EL TEMPLO DEL POCITO

4
BOLETÍN 2013 31 TESOROS DE LA BASÍLICA EL TEMPLO DEL POCITO Lic. Gabriela Treviño González CULTURA “El templo se encuentra cubierto por una gran cúpula, revestida de azulejo (cerámica vidriada y esmaltada), custodiada por esculturas labradas en cantera, en donde se puede ovservar a San Joaquín y a Santa Ana (padres de la Virgen).”

Transcript of EL TEMPLO DEL POCITO

Page 1: EL TEMPLO DEL POCITO

BOLETÍN • 2013 • 31

TESOROS DE LA BASÍLICAEL TEMPLO

DEL POCITOLic. Gabriela Treviño González

CULTURA

“El templo se encuentra cubierto por una gran cúpula, revestida de azulejo(cerámica vidriada y esmaltada), custodiada por esculturas labradas en cantera,en donde se puede ovservar a San Joaquín y a Santa Ana (padres de la Virgen).”

Page 2: EL TEMPLO DEL POCITO

32 • BOLETÍN • 2013

El Recinto Guadalupano, hogar de la Virgen San-tísima de Guadalupe y recuerdo vivo de su mila-

gro, es también un lugar de teso-ros invaluables para la historia de México; uno de esos tesoros es La Capilla del Pocito.

Este templo tiene una belleza e historia singular, ya que es un hermoso templo ubicado en la zona oriente, al pie del Tepeyac, que en un inicio era un pequeño manantial, al cual se le atribuían propiedades curativas gracias a que la Virgen de Guadalupe se presentó en 1531 cerca del mis-mo para hablar con San Juan Diego.

Ya desde esas épocas era muy vi-sitado, pero para mediados del siglo XVII, gracias al sacerdote Luis Laso de la Vega se construyó una pequeña ermita y un pozo en el que desembocaba el agua. Sin embargo, aquel importante ma-nantial se convirtió en un foco de infección en poco tiempo, de-bido a que los visitantes bebían, se refrescaban y se lavaban en él (algunos de ellos hasta con heri-das o enfermedades); por lo que el agua del pozo se contaminó y al final las autoridades se vieron en la necesidad de cerrarlo.

Es hasta 1777 cuando se decide elaborar una capilla al estilo ba-rroco, contratando a uno de los arquitectos más destacados de la época, Francisco Antonio de Guerrero y Torres “Maestro de la

Ciudad”, quien trabajó y diseñó el templo en honor a la Virgen de manera gratuita. Muchos ala-bañiles e incluso algunas mujeres del lugar actuaron de la misma forma, lo que se consideraba como un gran regalo y ofrenda a la Virgen de Guadalupe, en agra-decimiento a lo que ella nos ha otorgado desde su llegada a estas tierras.

Este lugar, como obra arquitec-tónica, es de las estructuras más notables del recinto por su her-mosura. Se destaca por tener una planta singular con la unión de 3 círculos: el primero está ocupado por el pocito, el segundo es donde se encuentra el altar con el retablo de la Virgen María, en el que por cierto, se dispuso una pintura de la Virgen de Guadalupe elaborada

Page 3: EL TEMPLO DEL POCITO

BOLETÍN • 2013 • 33

por el artista novohispano Miguel Cabrera (1695-1768), y el tercer círculo de la planta es el camarín de la Virgen y la sacristía. Todo ello con magníficos detalles.

El templo se encuentra cubierto por una gran cúpula, revestida de azulejo (cerámica vidriada y es-maltada), custodiada por escultu-ras labradas en cantera, en donde

se puede ovservar a San Joaquín y a Santa Ana (padres de la Vir-gen), a San Felipe de Jesús y a San Guillermo Abad, además del es-cudo de armas de la Villa.

En su interior, se encuentran óleos que narran las apariciones y una pintura mural que representa una oración, la Letanía Laurtena; misma que se percibe gracias a los

Aquí un fragmento de la oración: […]Madre del Salvador,Virgen prudentísima,Virgen digna de veneraciónVirgen digna de alabanza,Virgen poderosa,Virgen clemente,Virgen fiel,Espejo de justicia,Trono de sabiduría,Causa de nuestra alegría,Vaso espiritual,Vaso de honor,Vaso insigne de devoción,Rosa místicaTorre de DavidTorre de marfil,Casa de oroArca de la AlianzaPuerta del Cielo,Estrella de la mañana,Salud de los enfermosRefugio de los pecadores,Consuelo de los afligidos,Auxilio de los cristianos,Reina de los ángeles,Reina de los patriarcas,Reina de los profetas,Reina de los apóstoles,Reina de los mártires,Reina de los confesoresReina de las vírgenes,Reina de todos los santosReina concebida sin pecado original[…]

Page 4: EL TEMPLO DEL POCITO

34 • BOLETÍN • 2013

ángeles, los cuales portan los sím-bolos que evocan a María.

El templo se convierte en el guía de la oración y en acompañante de la comunión con María de Gua-dalupe. De esa forma acompañó a los peregrinos desde esas épocas e incluso albergó en sus últimos momentos al General José María Morelos y Pavón; quien antes de ser llevado a San Cristóbal Eca-tepec, para ser fusilado el 22 de Diciembre de 1815, pidió visitar la Capilla del Pocito para orar y encontrar la paz.

Es a través de los detalles del Re-cinto Guadalupano como descu-brimos las maravillas históricas y

artísticas, que con mucho empe-ño y dedicación se lograron for-jar; pero es aún más grande el te-soro de poder encontrar dentro de ellas a la Virgen de Guadalu-pe, que espera paciente abramos nuestro corazón para contarle nuestras penas y alegrías.

“Para mediados del siglo XVII,

gracias al sacerdote Luis

Laso de la Vega se construyó una

pequeña ermita y un pozo en el que

desembocaba el agua”.