El tabernaculo en su contexto

22
Comunidad Israelita BET OR R. Yehuda ben Israel

description

En esta presentación vemos la función real del tabernáculo con respecto a la Torá, así podremos ver mejor la función del Mesías.

Transcript of El tabernaculo en su contexto

Page 1: El tabernaculo en su contexto

Comunidad Israelita BET ORR. Yehuda ben Israel

Page 2: El tabernaculo en su contexto

Moshé asciende tres veces y no una como la mayoría cree.

Page 3: El tabernaculo en su contexto

PRIMER ASCENSO

Éxo 19:3 Pero Moisés había subido delante de Elohim, puesYHWH lo había llamado desde el monte, diciendo: Así dirása la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel:

DESCENSO

Éxo 19:14 Entonces Moisés bajó desde el monte hacia elpueblo, y santificó al pueblo, y ellos lavaron sus vestidos.

Page 4: El tabernaculo en su contexto

SEGUNDO ASCENSO

NO ESTABLECIDO EN LA ESCRITURA

DESCENSO32:1 Pero como el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar delmonte, se reunió el pueblo alrededor de Aarón, y le dijeron:¡Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros!Porque este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra deEgipto, no sabemos qué le haya acontecido.

32:15 Y Moisés se volvió y descendió del monte llevando ensu mano las dos tablas del testimonio, tablas escritas porambos lados, escritas por un lado y por el otro.

MOSHE ASCIENDE 3 VECES AL MONTE

Page 5: El tabernaculo en su contexto

TERCER ASCENSO32:30 Y ocurrió que al día siguiente dijo Moisés al pueblo:Vosotros pecasteis con gran pecado, pero ahora subiré aYHVH, tal vez pueda hacer expiación por vuestro pecado.32:31 Y Moisés volvió a YHVH y dijo: ¡Oh, este pueblo hacometido un gran pecado, y ha hecho para sí dioses de oro!

DESCENSO34:1 Luego dijo YHVH a Moisés: Lábrate dos tablas depiedra como las primeras, y escribiré sobre las tablas laspalabras que había sobre las primeras tablas que rompiste.

34:29 Y aconteció que cuando Moisés descendía del monteSinay con las dos tablas del testimonio (las que estaban enmano de Moisés al bajar del monte), no advirtió Moisés quela tez de su rostro resplandecía por haber hablado con Él.

MOSHE ASCIENDE 3 VECES AL MONTE

Page 6: El tabernaculo en su contexto

El primer ascenso fue un acuerdo oral.

Una vez establecido el acuerdo oral, en el segundoascenso se escribieron las primeras tablas, en dondeestaban las Diez Palabras.

Después del pecado del becerro de oro, Moshéasciende por tercera vez para suplicar al Eterno, paraque a pesar del pecado del pueblo, Su Presenciaestuviera con ellos, como respuesta afirmativa a esepedido, se instruye la fabricación del tabernáculo, y seinstruyen todas las leyes referente al ofició en él.

MOSHE ASCIENDE 3 VECES AL MONTE

Page 7: El tabernaculo en su contexto

La instrucción para la edificación del Tabernáculo nose dio sino hasta el tercer ascenso.

El Tabernáculo no era el plan A sino el B delEterno, una plan que fue necesario por dos razones.

1. El pecado del becerro de oro echó a perder el planA.

2. La solicitud de Moshé de que a pesar del pecado elEterno fuera con ellos.

MOSHE ASCIENDE 3 VECES AL MONTE

Page 8: El tabernaculo en su contexto

En el plan A el Eterno ordena un tipo de altarque no contemplaba un Tabernáculo, luegoen el plan B con un Tabernáculo ordena unode bronce.

LOS ALTARES

Page 9: El tabernaculo en su contexto

EN EL PRIMER ASCENSO

20:24 Para mí, harás un altar en el suelo y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tu rebaño y tu ganado. En todo lugar donde Yo haga recordar mi Nombre, vendré a ti y te bendeciré.20:25 Y si me haces altar de piedras, no lo construirás con piedra labrada, pues si alzas sobre él tu cincel, lo profanarás.

DESPUES DEL TERCER ASCENSO27:1 El Altar lo harás de madera de acacia, de cinco codos delargo y de cinco codos de ancho. El Altar será cuadrado, y sualtura de tres codos.27:2 Harás sus cuernos en sus cuatro esquinas. Los cuernosserán de una misma pieza y lo recubrirás de bronce.27:3 Harás asimismo sus vasijas para recibir su ceniza, y suspaletas, y sus tazones, y sus garfios y sus braseros. Todos susutensilios los harás de bronce.

Page 10: El tabernaculo en su contexto
Page 11: El tabernaculo en su contexto

Yehoshua levanta un altar de piedra, según la primera instrucción.

Jos 8:30 Entonces Josué edificó un altar a YHVHDios de Israel en el monte Ebal,Jos 8:31 tal como Moisés, siervo de YHVH, habíaordenado a los hijos de Israel, según está escrito enel Rollo de la Ley de Moisés: un altar de piedrabruta sobre la que ningún hombre había alzadoherramienta alguna, y ofrecieron sobre élholocaustos a YHVH, y sacrificaron ofrendas depaz.Jos 8:32 Y él escribió allí sobre las piedras una copiade la Ley de Moisés, la cual había escrito enpresencia de los hijos de Israel.

Page 12: El tabernaculo en su contexto

Pero la Torá lo prohíbe, después del tercer ascenso.

Deu 12:26 Pero tus cosas consagradas, que tepertenezcan, y tus ofrendas votivas, las tomarás eirás al lugar que YHVH haya escogido,Deu 12:27 y allí ofrecerás tus holocaustos, la carne yla sangre, sobre el Altar de YHVH tu Dios. Lasangre de tus otros sacrificios será derramada sobreel Altar de YHVH tu Dios, pero podrás comer lacarne.Deu 12:28 Guarda y obedece todas estas palabrasque yo te ordeno, para que te vaya bien a ti y a tushijos después de ti para siempre, pues habrás hecholo bueno y lo recto ante los ojos de YHVH tu Dios.

Page 13: El tabernaculo en su contexto

Pero la Torá lo prohíbe, después del tercer ascenso

Núm 18:19 Todas las ofrendas alzadas de lascosas santas que los hijos de Israel presentena YHVH, te las doy a ti, a tus hijos y a tushijas contigo, por estatuto perpetuo. Es pactode sal, perpetuo delante de YHVH, para ti ypara tu descendencia contigo.

Page 14: El tabernaculo en su contexto

El Eterno nunca se contradice, sus leyes no pierdenvalidez, son Eternas a menos que El mismo en lainstrucción lo diga.

Con la instrucción de que una vez elTabernáculo se establecierapermanentemente en Jerusalén, todas lasofrendas deberían ser llevadas altabernáculo o templo y entregadas a loslevitas, los altares de piedra quedanprohibidos.

Page 15: El tabernaculo en su contexto

Al no entender lo antes explicado haprovocado que muchas personascrean que Tabernáculo era un fin dela Torá y no un medio.

El mismo pueblo judío así lo creyó ypor eso el profeta Jeremías (Yermiyá)les hace ver su error.

Page 16: El tabernaculo en su contexto

Jer 7:21 Así dice YHVH Sebaot, Dios de Israel: ¡Juntad

vuestros holocaustos a vuestros sacrificios, ycomed la carne!Jer 7:22 Porque nada dije a vuestros padres, ni nadales mandé en el día en que los saqué de la tierra deEgipto respecto a holocaustos y sacrificios.Jer 7:23 Sino que les mandé, diciendo: Escuchad mivoz y Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mipueblo; andad en todo el camino que os he ordenado

para que os vaya bien.

Page 17: El tabernaculo en su contexto

Miq 6:6 ¿Con qué me presentaré a YHVH y mepostraré ante ’El-’Elyón? ¿Me presentaré conholocaustos, con terneros añales?Miq 6:7 ¿Aceptará YHVH millares de carneros Omiríadas de arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénitopor mi rebelión, El fruto de mis entrañas por el pecadode mi alma?Miq 6:8 Oh hombre, Él te ha dicho lo que es bueno, Loque YHVH pide de ti: Solamente hacer justicia, Amarla misericordia, Y andarte con tiento con tu Dios.

Page 18: El tabernaculo en su contexto

De esa misma manera el cristianismoa mal interpretado el lugar delTemplo en la Torá.Creyendo que por no haber templo laTorá no se puede guardar.

Page 19: El tabernaculo en su contexto

De esa misma manera el cristianismoa mal interpretado el lugar delTemplo en la Torá.Creyendo que por no haber templo laTorá no se puede guardar.

Page 20: El tabernaculo en su contexto

Debido al pecado del becerro de oro,el Tabernáculo es un medio paraayudar al pueblo para guardar laTorá.A parte es la Torá y a parte es elTemplo.

Page 21: El tabernaculo en su contexto

Hch 25:8 alegando Pablo en sudefensa: Ni contra la ley de losjudíos, ni contra el templo, ni contraCésar he pecado en nada.

Page 22: El tabernaculo en su contexto