EL TABAQUISMO

24
PORCENTAJES DE FUMADORES EN NIÑOS Y JOVENES POR QUÉ SE VUELVE UNA ADICCIÓN SUSTANCIAS QUE CONTIENE EL TABACO EL TABAQUISMO

description

 

Transcript of EL TABAQUISMO

Page 1: EL TABAQUISMO

PORCENTAJES DE FUMADORES EN NIÑOS Y JOVENES

POR QUÉ SE VUELVE UNA ADICCIÓN SUSTANCIAS QUE CONTIENE EL TABACO

EL TABAQUISMO

Page 2: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas. Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura. Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Page 3: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

Contenido INTRODUCCIÓN....................................... 1

1. ¿QUÉ SUSTANCIAS TIENE UN CIGARRILLO?

...................................................................... 3

2. ADICCIÓN AL TABACO ........................... 7

2.2 EL CIGARRO HABITO QUE SE

CONVIERTEN EN ADICCIÓN. ................ 8

2.3 SE HABLA MUCHO DE ESTA

ENFERMEDAD, PERO ¿REALMENTE

LA CONOCES? PROFUNDIZA EN EL

TEMA Y DESCUBRE LO QUE

SUCEDE EN TU CUERPO CUANDO

FUMAS .................................................. 10

3. LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LOS

FUMADORES ....................................... 11

5.1 Datos sobre los niños y el tabaco .... 14

Casi todos los fumadores comienzan a

consumir tabaco cuando son jóvenes 14

6. Los niños que fuman tienen

problemas de salud asociados con el

hábito...................................................... 14

7. La mayoría de los fumadores jóvenes

son adictos y se les dificulta dejar de

fumar ...................................................... 15

8. El consumo de tabaco está asociado

con otras conductas perjudiciales ...... 15

9. Consumo de tabaco entre los

estudiantes de enseñanza media

(secundaria) .......................................... 15

Consumo de tabaco entre los

estudiantes de enseñanza media

superior (preparatoria) ......................... 16

10. GLOSARIO .............................................. 29

11. WEB GRAFÍA: ......................................... 31

Referencias. ............................................. 31

Page 4: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

1. ¿QUÉ SUSTANCIAS TIENE UN

CIGARRILLO?

En la combustión del tabaco se producen millares de sustancias que son transportadas por el humo hasta los pulmones. Es de fundamental importancia que sepas qué sustancias tiene el cigarro y que conozcas cuáles son sus efectos, pues, a pesar de que actúan principalmente sobre el sistema respiratorio, algunas son absorbidas, pasando para la corriente sanguínea y esparciéndose por todo el organismo, provocando daños impresionantes.

En su totalidad, suman más de 4000, la mayoría de ellas dañinas para la salud.

Con el fin de hacer más atractiva la "experiencia" del fumador así como para intensificar su sabor, los fabricantes de cigarrillos añaden a los mismos un gran número de aditivos, según la Unión Europea, unos seiscientos. Al fumar, el cigarrillo desprende unos cuatro mil componentes químicos, entre los cuales, unos cuarenta pueden provocar cáncer.

Las compañías tabaqueras se han pasado décadas perfeccionando su producto, de ahí, entre otras razones, la dificultad para abandonar el hábito de fumar. Muchos de los aditivos, tales como el chocolate, parecen inofensivos, pero su función en el cigarrillo consiste en mantener "enganchado" al fumador haciéndole la experiencia de fumar lo más placentera posible.

Los ingredientes se añaden para enmascarar el olor e incluso la visibilidad del humo procedente del cigarrillo, sobre todo, con el fin de minimizar las molestias a los no-fumadores. Desafortunadamente, dichos ingredientes hacen más difícil a los citados no-fumadores ver y, por tanto, evitar el humo de los cigarrillos. "En 1998, la mortalidad atribuible al tabaco en España (como factor determinante aunque no único) se estimó en torno a las 55.613 muertes, es decir, un 16% de todos los fallecimientos ocurridos en la población mayor de 35 años".

Page 5: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

1.1 ¿Qué hay en un cigarrillo?

A continuación presentamos una lista de los ingredientes "más interesantes" que se pueden encontrar en un cigarrillo estándar:

Nicotina Alquitrán Amonio Sales de Ácidos Orgánicos Piridina Menta Relleno Filtros Monóxido de Carbono Gas Cianhídrico Azúcar Cacao Chocolate y miel Regaliz Papel

1.1.1 Nicotina

La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina.

El cerebro se habitúa rápidamente a recibir dosis regulares de nicotina y a sufrir síntomas de abstinencia cuando dicho suministro se interrumpe. Por otro lado, la nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.

1.1.2 Monóxido de carbono

Todo humo de cigarrillos contiene monóxido de carbono, el mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. Dicho gas, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo. En los fumadores empedernidos, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15%.

1.1.3 Alquitrán

El alquitrán es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones.

Fumar entre 20 y 60 cigarrillos diarios, ya sean normales o bajos en alquitrán, provoca una acumulación anual de alquitrán en los pulmones cercana a los 500 gramos. Dicha sustancia es la responsable de la mayoría de las lesiones pulmonares provocadas por el tabaco a los fumadores.

1.1.4 Gas cianhídrico

El humo visible es tan sólo el 5-8% del total de lo que se produce al consumir cigarrillos. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Otro de los gases invisibles, la nitrosa mina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. El humo de los cigarrillos también contiene sustancias

Page 6: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón.

1.1.5 Amonio

El amonio se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo. El objetivo es potenciar el efecto de la nicotina.

1.1.6 Azúcar

El aditivo más común del tabaco es el azúcar en sus diferentes modalidades. El azúcar representa en torno al 3% del peso total de un cigarrillo. Cuando se enciende un cigarrillo, los azúcares empiezan a arder y producen una sustancia química denominada acetaldehído, que refuerza el efecto adictivo de la nicotina.

1.1.7 Sales de ácidos orgánicos

La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina.

1.1.8 Cacao

El cacao contiene una sustancia química llamada teobromina, que potencia la dilatación de las vías respiratorias. Este efecto broncodilatador hace que el fumador respire con mayor profundidad de manera que las caladas contengan mayor cantidad de humo y nicotina. También puede añadirse mantequilla de cacao, pues se piensa que disminuye la aspereza del humo y crea, tal y como dijimos anteriormente, una experiencia mucho más suave al fumador.

1.1.9 Piridina

La piridina actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

1.1.10 Chocolate y miel

Aromatizantes como el chocolate y la miel ayudan a disimular el amargor de la nicotina. El sabor dulce hace que el cigarrillo sea más agradable para el fumador.

1.1.11 Metanol

Tipo de alcohol utilizado como combustible para cohetes y automóviles.

Page 7: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

1.1.12 Menta

Sin los aditivos, el humo del tabaco no sólo sabe mal, sino que es extremadamente irritante para la garganta. El mentol adormece la garganta de manera que el fumador no pueda sentir el efecto abrasivo del humo. De este modo, la reacción natural del cuerpo ante una sustancia irritante queda anulada.

1.1.13 Regaliz

Al igual que el chocolate y la miel, el regaliz es uno de los aromatizantes más efectivos en los cigarrillos. Según la BAT, la Asociación Británica de Productores de Tabaco, el regaliz produce una nota de sabor dulce que refuerza la calidad final del producto.

Dichos potenciadores cualitativos del sabor juegan un papel vital en el enmascaramiento del mal sabor del tabaco de mala calidad. El regaliz también dilata las vías respiratorias, ayudando al fumador a aspirar mayor cantidad de humo en una sola calada.

1.1.14 Relleno

Los cigarrillos contienen minúsculos trozos de hoja de tabaco, pero la mayoría del relleno proviene de los tallos y otros desechos de la hoja. Dichos rellenos, como hemos visto, son mezclados con agua, aromatizantes y otros aditivos. Algunas marcas tienen más relleno que otras siendo el cigarrillo menos denso cuanto más relleno contiene (en estos casos es menor la cantidad de nicotina desprendida).

1.1.15 Papel

El tipo de papel usado como cilindro del cigarrillo tiene efectos en la fuerza del mismo. Cuanto más poroso es el

papel, más aire permite pasar para la combustión del cigarrillo, lo que diluye en mayor medida el humo. Este hecho también influye en la disminución de las cantidades de alquitrán y nicotina que son inhaladas.

1.1.16 Filtros

Los filtros, hechos de acetato de celulosa, retienen parte del alquitrán y del humo antes de que éstos lleguen a los pulmones del fumador. Asimismo, también enfrían el humo y lo hacen más fácilmente inhalable. Los cigarrillos con filtro y bajos en alquitrán (con agujeros de ventilación en los laterales de los filtros) fueron desarrollados por la industria tabaquera con el objetivo de proteger la salud de los fumadores.

Pero las evidencias sugieren que los cigarrillos bajos en alquitrán no implican que el fumador inhale dosis más bajas de nicotina. Parece que los fumadores "compensan" dicho efecto de dilución de la nicotina mediante la inhalación más profunda o frecuente del humo. Los fumadores, al coger el cigarrillo, pueden asimismo bloquear con los dedos los agujeros de ventilación de los filtros, lo que incrementa la cantidad de nicotina inhalada.

Page 8: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

2. ADICCIÓN AL TABACO

Es recomendable que por su salud

deje de fumar, hoy en día millones de

personas se ven afectadas por la

adicción al tabaco, ya que este afecta

a algunos órganos de nuestro cuerpo.

La adicción al tabaco consistente en

una dependencia hacia el mismo que

produce una intoxicación del

organismo, que disminuye la salud del

fumador, propicia la aparición de

enfermedades y reduce las

perspectivas de vida de la población

fumadora.

El fumador siente la necesidad de

fumar por los valores estimulantes

que le produce la ingestión del tabaco

dado que la nicotina estimula las

glándulas suprarrenales que producen

adrenalina en la sangre.

Abandonar el hábito de fumar no es

tarea fácil ya que este hecho conlleva

al llamado síndrome de abstinencia

con una serie de síntomas

característicos.

Estadísticas recientes revelan que

cada ocho segundos muere alguien

por una enfermedad relacionada con

el consumo de tabaco, adicción

responsable de la mayor parte de las

muertes evitables en el orbe.

Alrededor de cinco millones de

personas fallecen al año debido a

enfermedades relacionadas con el

tabaquismo.

2.1 EFECTOS DEL TABACO:

El tabaco es un estimulante el sistema

nervioso central que, sin embargo, en

los adictos produce relajación. El

hábito de fumar aumenta la tolerancia

(se aguanta más), con lo que los

efectos agudos (mareos, vómitos,

sudoración), se notan cada vez

menos.

Las estadísticas señalan que el

tabaco es la principal causa de cáncer

de pulmón, aunque por supuesto

existen otras causas, como la

contaminación industrial.

El tabaco también se asocia con los

cánceres de boca y del tracto

respiratorio, sin olvidar que otras

enfermedades respiratorias

(bronquitis, enfisema...) inciden más

en los fumadores que en los que no lo

son, especialmente cuando ambos

están expuestos a la contaminación

industrial o urbana.

La evidencia de que fumar es uno de

los principales riesgos para la salud

es aplastante. Hasta tal punto es así

que, según el Real Colegio Británico

de Médicos, cada cigarrillo acorta la

vida del fumador en más de 5

minutos.

A largo plazo, el tabaco afecta

principalmente a los sistemas bronco

pulmonar y cardiovascular

que tanto sabes sobre el tabaquismo

como factor de riesgo para diferentes

enfermedades

Page 9: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

Se realizó una revisión sobre el

tabaquismo como factor de riesgo

para muchas enfermedades, entre

ellas, las cardiovasculares, con el

objetivo de profundizar sobre los

efectos perjudiciales de esta

drogadicción, y para que todos los

médicos se actualicen sobre el tema.

Trata la magnitud del problema,

enfermedades que provocan,

fumadores activos y pasivos,

prevención y recomendaciones.

Varios médicos reflexionaron hace

unos días acerca de que una parte

considerable de la población mundial

fallece en edades tempranas por

causa propia, pues descuida sus

hábitos y está desinformada o cuando

le orientan qué hacer hacen caso

omiso a estos consejos.

2.2 EL CIGARRO HABITO

QUE SE CONVIERTEN EN

ADICCIÓN.

Cuidar mucho la salud y el cuerpo. El

bienestar es una de las prioridades de

las personas en este mundo, ya que,

por cuestiones de la vida diaria,

existen muchos más peligros de

enfermedades que antes.

Los vicios se tratan de dejar de lado

para tener una mejor calidad de vida.

Uno de estos es el tabaquismo, que

es la tendencia que tienen las

personas fumar los tan dañinos y

adictivos cigarrillos -o cigarros-.

Si bien muchas personas fuman, en la

actualidad ya se saben y previenen

las consecuencias de fumar, por eso

es que en muchos países muestran

los daños que produce fumar, como

en Chile, y prohíben fumar en lugares

públicos.

Los daños que se producen por fumar

no se limitan tan solo a los daños en

los pulmones, sino que todos nuestros

órganos, internos y externos, se ven

Page 10: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

sumamente afectados por los

contenidos de ese pequeño, pero

mortal, “compañero de nuestra

soledad”.

Adicción. Por el alcaloide que

contiene -nicotina-, el fumar se

convierte en una total adicción muy

difícil de dejar. Sin embargo, existen

muchos programas que nos pueden

ayudar, incluso, el Ministerio de

Sanidad y Consumo de España pone

a disposición de todos, una práctica

guía en PDF para dejar de fumar.

Daños en la piel. Fumar produce

daños muy severos en la piel.

Primero, las uñas y la piel se te

pondrán amarillas por el exceso de

nicotina y tóxicos en la sangre.

También, hará que tengas un

envejecimiento prematuro tendrás

arrugas a temprana edad.

Daños en la boca. Los dientes se

ponen amarillos y se debilitan, lo que

ocasiona la pérdida de estos.

También puede aparecer el cáncer a

la boca y a la lengua, muy peligroso

en todos los sentidos. La faringe

también se ve afectada y nuestras

cuerdas vocales, lo que hará que

nuestra voz cambie y se vuelva ronca.

Debilita el lívido. Ocurre que, a los

fumadores crónicos, se les debilita

mucho el apetito sexual y hasta causa

impotencia. En hombres, los

espermatozoides pierden energía,

Page 11: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

causando, muchas veces, la

esterilidad. En mujeres, es muy

dañino en su aparato reproductor y

puede causar severos daños en los

fetos.

Enfisema. Esto es la incapacidad de

la persona para respirar, ya que los

pulmones se atrofian de tal manera

que la persona termina utilizando un

respirador artificial por el resto de su

vida.

Cáncer al pulmón. Este es el cáncer

que cobra más vidas a nivel mundial.

Es una enfermedad muy dolorosa y

que hace sufrir mucho a la persona y

a quienes la rodean. En porcentajes,

en el 2008 el cáncer al pulmón mató a

440 personas al día en Estados

Unidos.

2.3 SE HABLA MUCHO DE

ESTA ENFERMEDAD,

PERO ¿REALMENTE LA

CONOCES? PROFUNDIZA

EN EL TEMA Y

DESCUBRE LO QUE

SUCEDE EN TU CUERPO

CUANDO FUMAS

"El tabaquismo es todo un síndrome, es una enfermedad que involucra la dependencia tanto física como psicológica a la nicotina", relata la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM.

Ya no se considera un hábito, comenta la experta, puesto que se tiene evidencia de que al inhalar las diferentes sustancias que libera el tabaco se altera de forma importante el sistema nervioso hasta desarrollar la adicción.

Page 12: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

2.4 Adicción a la nicotina

Una persona que comienza a desarrollar la enfermedad provocada por el consumo de nicotina, genera dos tipos de dependencia:

Dependencia física: El organismo se acostumbra a funcionar con ciertos niveles de nicotina en sangre y, por lo tanto, se desatan una serie de cambios a nivel fisiológico. Los más importantes se dan en el sistema nervioso central, se presentan una serie de alteraciones que modifican las concentraciones de neurotransmisores.

Aunque a ciencia cierta no se sabe si la dependencia al tabaco provoca enfermedades mentales o viceversa, también se ha visto que hay una serie de patologías psiquiátricas que están asociadas a los fumadores, entre ellas: la esquizofrenia, la depresión, la hiperactividad y el déficit de atención.

Por otro lado, el cuerpo del fumador se va haciendo tolerante a la nicotina y la cantidad de tabaco que se consume va aumentando paulatinamente.

"Lo que ocurre es que el fumador va necesitando un mayor número de cigarrillos para tener el mismo efecto que al principio de su adicción tenía con uno o dos y así, encontramos personas se pueden fumar la cajetilla completa", expresa Ponciano.

Dependencia psicológica: "Por otro lado la otra dependencia que provoca no solo la nicotina sino todas las drogas es la dependencia psicológica, y en ocasiones es más difícil de tratar que la física, porque cada fumador

siente un apego especia por el cigarro", explica la doctora.

Hay personas que dicen: "Es que yo si no tengo un cigarro no me puedo tranquilizar" o "sin un cigarro no disfruto la fiesta", y de acuerdo con la directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo es: "porque muchos de ellos asocian el fumar con la imagen que ellos tienen, o que quieren proyectar a los demás".

Por eso se requieren herramientas psicológicas que permitan al fumador liberarse de estos pensamientos fantasiosos.

3. LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LOS

FUMADORES

El tabaquismo también tiene repercusiones físicas que prácticamente todos pueden notar, pues las 4 mil sustancias químicas que contiene el cigarro y entran al cuerpo comienzan a ser expulsadas a través del sudor, causando el mal olor de la piel, el aliento o, incluso, la orina.

También se puede reconocer a un fumador por la tonalidad de los dedos, pues se vuelven amarillentos debido al alquitrán. Lo mismo ocurre con los dientes, pues la sustancia antes mencionada se mezcla con la saliva y se adhiere al esmalte.

Además, en el humo del tabaco hay una gran cantidad de radicales libres que intervienen en los procesos de envejecimiento. La piel de las personas que fuman es muy seca, principalmente la del rostro porque todo se expone al humo del tabaco.

Page 13: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

4. PARA EXTINGUIR EL CIGARRO

Si el fumador desea liberarse de la adicción es importante buscar apoyo profesional, que ofrezca una rehabilitación integral (medicamentos como por ejemplo: Vareniclina, además de ayuda psicológica). El proceso para salir del tabaquismo requiere varios pasos:

El más importante, es la decisión personal del adicto, ya sea al tabaco, al alcohol o a alguna droga, de querer dejar la adicción.

Buscar apoyo profesional.

Tener continuidad al tratamiento.

Finalmente, en las adicciones hay que enfatizar que no se curan, se controlan. Y lo que más hay que cuidar es el control de la abstinencia.

4.1 ESPECIALISTAS ANTITABACO

Si se requieren clínicas especializadas en el combate del tabaquismo, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) tiene una base de datos. Sólo hay que llamar al 01 800 911 2000 cualquier día del año.

4.2 ¿SE PUEDE DEJAR DE FUMAR SIN AYUDA DE FÁRMACOS?

Según la doctora Ponciano, es posible sólo en las personas que todavía no tiene una dependencia física importante a la nicotina. Quienes presentan una adicción arraigada tendrán más problemas e, incluso, podrían sufrir del Síndrome de

Abstinencia, que hace más difícil el proceso de recuperación.

El Síndrome de Abstinencia por Ausencia de Nicotina son una serie de síntomas y signos que aparecen en el fumador adicto que desea dejar el cigarro. Entre ellos se encuentran:

Bruscos cambios de humor.

Trastornos del sueño.

Temblor en las manos.

Sudoración.

Dolores de cabeza.

Depresión.

La depresión se presenta por la forma en que la nicotina afecta la producción de dopamina en nuestro cuerpo.

"En los fumadores, la dopamina se produce en gran cantidad por la nicotina y el problema es que este neurotransmisor está asociado con el sentirnos bien. Imagínate, si de pronto dejas de echarte tu dosis de nicotina, baja automáticamente la dopamina y te sientes muy triste", dice Ponciano.

4.3 LOS TRATAMIENTOS

Ya existen procesos estandarizados en donde las primeras dos semanas se preparan al paciente, la tercera se llega a la fecha límite para dejar de fumar.

"Yo te pongo una fecha para que dejes de fumar y tú vas a hacer tu mayor esfuerzo para cumplirla. No vamos a ir reduciendo poco a poco (las cantidades de nicotina), porque las reducciones lo que hemos visto que pueden ser muy desgastantes para el paciente y realmente no reditúan en éxito", profiere la especialista.

Las siguientes siete semanas se trabaja con el paciente para cambiar

Page 14: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

hábitos, estilo de vida, pensamientos y después de esto el paciente es dado de alta de la primera parte del tratamiento.

"Como verás (el tratamiento) dura 10 semanas y posteriormente invitamos a los pacientes a un programa de mantenimiento de la abstinencia de 12 meses, en el que solamente tienen que venir con nosotros un día al mes, para evitar recaídas. Después de esos 12 meses se les da de alta (definitiva), porque se ha demostrado tanto en nuestros grupos, como en la bibliografía internacional que el paciente es mucho más fuerte para resistir recaídas", versa la doctora Ponciano.

4.4 ¿ES COSTOSO EL TRATAMIENTO?

En la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM, los tratamientos que tienen una duración de 14 meses y medio tienen un costo aproximado de 2 mil 200 pesos. Incluye además, una espirometría para evaluar la función pulmonar y el apoyo psicológico.

"Para los jóvenes de 18 a 25 años es gratis, para todos los alumnos de la UNAM e incluso hemos hecho convenio con otras entidades educativas porque entendemos que a los jóvenes hay que apoyarlos todavía no trabajan", revela la directora de la clínica.

Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo Tel.: 5623-2108 y 5623-2102.

5. DATOS SOBRE EL USO DEL

TABACO EN LOS NIÑOS Y

ADOLESCENTES

Cada día, casi 4,000 menores de edad de 18 años o menos prueban su primer cigarrillo, y otros 1,000 se convierten en fumadores habituales. De éstos, alrededor de un tercio morirá prematuramente de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar.

Hasta el 2012, más del 23% de todos los estudiantes de escuela preparatoria (grados 9 al 12) había usado alguna clase de producto de tabaco en el último mes. Hoy día, existen muchas formas de tabaco entre las cuales escoger, y más adolescentes están optando por cigarrillos de sabores, productos de tabaco que no se fuman, hojas, pipas e incluso cigarrillos electrónicos. Algunos siguen fumando cigarrillos.

Independientemente de lo que escojan, los chicos se están volviendo adictos en la escuela preparatoria. Para el 12do año escolar (último año de enseñanza media superior, previo a los estudios universitarios), alrededor de la mitad de los jóvenes fumadores habían intentado dejar de fumar por lo menos una vez durante el último año.

Los niños y adolescentes conforman un mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, Internet, películas, publicidad y por lo que sus compañeros hacen y dicen. No están conscientes de lo difícil que puede ser dejar el hábito. Y el llegar a tener cáncer, enfisema, ceguera o impotencia puede que no les inquiete, pues los niños y adolescentes no

Page 15: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

suelen pensar mucho sobre las consecuencias respecto al futuro de su salud.

La información aquí contenida trata sobre el consumo de tabaco entre los niños y los adolescentes. Además ofrecemos algunos consejos para los padres, maestros y otros adultos que desean mantener a los niños alejados del tabaco.

5.1 Datos sobre los niños y el

tabaco

Casi todos los fumadores

comienzan a consumir tabaco

cuando son jóvenes

En 2012, el 18% de las chicas y el 23% de los chicos cursando sus estudios previos a la universidad (preparatoria, bachillerato, etc.) consumieron tabaco al menos un día durante el mes en que se llevó a cabo la encuesta. Los estudios revelaron que casi todas las personas que consumen tabaco por primera vez, lo hacen antes de graduarse de este nivel de estudios (enseñanza media-superior).

De acuerdo con el Surgeon General’s Report de 2012, muy pocas personas comienzan a fumar después de los 25 años: 99% de los fumadores adultos fumaron por primera vez a los 26 años. Casi nueve de cada 10 fumadores adultos comenzaron a fumar a los 18 años.

Mientras más joven sea una persona cuando comienza a usar tabaco, mayor es la probabilidad de consumir tabaco cuando sea adulta. Además, las personas que comienzan a fumar habitualmente a una edad más temprana suelen afrontar más

dificultad para dejar el hábito que las personas que comienzan más tarde.

Esto significa que si logramos mantener a los jóvenes alejados del tabaco para cuando cumplan 18 años, la mayoría de ellos nunca comenzará el hábito.

Los niños que fuman tienen

problemas de salud asociados con el

hábito

Fumar cigarrillos genera graves problemas de salud en niños y adolescentes. Los niños y adolescentes que fuman habitualmente presentan problemas, tales como:

Episodios de tos. Falta de aliento, incluso cuando

no se está haciendo ejercicio. Respiración sibilante o

jadeante. Dolores de cabeza más

frecuentes. Aumento en la producción de

flema (mucosidad). Enfermedades respiratorias de

mayor gravedad y que ocurren con más frecuencia.

Síntomas de resfriado y gripe más fuertes.

Deterioro de la condición física. Deficiencia de la función y del

crecimiento pulmonar. Empeoramiento del estado

general de salud. Adicción a la nicotina.

A medida que se hacen mayores, los adolescentes que continúan fumando pueden esperar problemas como:

Enfermedades de las encías y pérdida de dientes.

Infertilidad e impotencia. Enfermedades crónicas

pulmonares, como enfisema y

Page 16: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

bronquitis, la cuales limitan la capacidad de hacer ejercicio y actividades físicas.

Pérdida de la audición. Problemas de la visión, como

degeneración macular, la cual puede resultar en ceguera.

Enfermedad de los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar en ataques cardiacos o infartos a una edad prematura.

La mayoría de los fumadores jóvenes

son adictos y se les dificulta dejar de

fumar

La mayoría de los jóvenes que fuman de forma habitual, ya tienen una adicción a la nicotina. De hecho, ellos tienen la misma clase de adicción que tienen los fumadores adultos. De acuerdo con el Informe de 2012 del Director General de Salud:

“De cada tres fumadores jóvenes, solo uno logrará dejar de fumar, y uno de los otros dos fumadores restantes morirá de causas relacionadas al tabaquismo. La mayoría de estos jóvenes nunca consideró las consecuencias a largo plazo sobre su salud asociadas con el consumo de tabaco cuando comenzaron a fumar; y la nicotina, una droga altamente adictiva, ocasiona que muchos continúen fumando en su edad adulta, a menudo con consecuencias mortales”.

La mayoría de los fumadores adolescentes indican que les gustaría dejar de fumar y muchos lo han intentado anteriormente sin éxito. Aquellos que tratan de dejar de fumar reportan síntomas de abstinencia muy parecidos a los que reportan los adultos.

El consumo de tabaco está asociado

con otras conductas perjudiciales

La investigación ha mostrado que los adolescentes que consumen tabaco son más propensos a consumir alcohol y drogas ilegales que los que no consumen tabaco. Los fumadores son más propensos también a estar involucrados en peleas, portar armas, tener intentos de suicidio, padecer de problemas de tipo emocional como la depresión, y a tener conductas sexuales de alto riesgo.

6. ANALIZANDO LAS CIFRAS

Consumo de tabaco entre los

estudiantes de enseñanza media

(secundaria)

Las estadísticas más recientes sobre tabaquismo entre estudiantes de escuela secundaria provienen de una encuesta realizada en 2012 por el CDC (los estudiantes de secundaria se refiere a estudiantes de grado escolar 6, 7 y 8).

Aproximadamente el 7% de los estudiantes de escuela secundaria indicó que usó alguna forma de tabaco (cigarrillos, productos de tabaco de consumo oral y el tabaco en polvo [rapé], cigarros, [puros], hookahs, pipas, y cigarrillos electrónicos) al menos una vez en el mes anterior.

3.5% de los estudiantes han fumado cigarrillos, y 2.8% ha fumado cigarros (puros). Alrededor del 2% ha fumado pipas, 1.3% hookahs, y 1.1% cigarrillos electrónicos. Aproximadamente el 0.5% ha fumado los cigarrillos llamados “kreteks” y alrededor del mismo

Page 17: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

número fumó los cigarrillos “bidis" (0.6%).

1.7% usó tabaco masticable u otro tipo de tabaco de consumo oral. Aproximadamente 1% usó snus (una forma más reciente de rapé). La mitad de un por ciento (0.5%) había usado tabaco soluble.

Los chicos (aproximadamente 8%) tenían una mayor tendencia que las chicas (aproximadamente 6%) a consumir algún producto del tabaco.

Consumo de tabaco entre los

estudiantes de enseñanza media

superior (preparatoria)

Las cifras más recientes provienen de la encuesta Youth Tobacco Survey del CDC en 2012 sobre tabaquismo entre los estudiantes de enseñanza media superior (preparatoria). Hay que tener en cuenta que estos estudios se llevaron a cabo exclusivamente con estudiantes que aún se encontraban cursando sus estudios. Aquellos estudiantes que abandonaron sus estudios presentan tasas mayores en el consumo de cigarrillos y el tabaquismo, y no se incluyeron en estos números.

A escala nacional, más del 23% de los estudiantes de preparatoria usaron algún tipo de tabaco (cigarrillo, puro, pipa, bidi, kretek, hookah, cigarrillo electrónico, o alguna forma de tabaco de consumo oral que no produce humo) en por lo menos uno de los 30 días antes de la encuesta.

En promedio, alrededor de uno de cada siete estudiantes (14%) fumó cigarrillos. Las chicas (12%) fueron menos propensas a fumar cigarrillos

que los chicos (16%). Los estudiantes de raza blanca (15%) tenían una tendencia mayor a fumar cigarrillos en comparación con los de raza negra (10%) o los hispanos/latinos (14%).

Alrededor del 13% de los estudiantes de preparatoria habían fumado cigarros (puros) durante los últimos 30 días. Los estudiantes hombres (17%) tuvieron una tendencia mayor a fumar cigarros en comparación con las estudiantes mujeres (8%).

Aproximadamente 6% de los estudiantes de preparatoria reportó haber usado algún producto del tabaco de consumo oral por lo menos una vez en los 30 días previos a la encuesta. Alrededor del 11% de todos los chicos y aproximadamente 2% de todas las chicas que fueron encuestados reportaron haber usado productos de tabaco de consumo oral que no produce humo.

De los estudiantes a nivel medio-superior (estudios previos a la universidad) que se identificaron como fumadores, alrededor de la mitad había intentado dejar de fumar al menos una vez durante el último año.

Otros usos del tabaco entre los estudiantes de escuela preparatoria incluyen las pipas (más de 4%), los cigarrillos “bidis” (alrededor de 1%) y los cigarrillos “kreteks” (alrededor de 1%).

Page 18: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

7. 10 HECHOS CONFIRMADOS

SOBRE EL TABACO Y LOS

FUMADORES PASIVOS.

1.- El Tabaquismo es la causa de

muerte prevenible número 1 del

mundo. Provoca una de cada 10

muertes entre los adultos en todo el

mundo. El 2005 el Tabaco causó 5.4

millones de fallecimientos, o

podríamos decir, un promedio de un

muerto cada 4 segundos. El número

de muertes que se proyecta, si la

actual tendencia se mantiene,

superara los 8 millones para el año

2030.

2.-El Tabaco “asesina” a más de la

mitad de sus consumidores. En

promedio, el 29% de la población

mundial es fumadora de Tabaco. El

cigarrillo es más frecuente en los

hombres: 47.5% de los hombres

fuman, mientras que en las mujeres

10.3%

3.- Más del 80% del más de un billón

de fumadores en todo el mundo vive

en países de bajos y medios ingresos.

A menos que una acción de urgencia

se ejecute, para el año 2030, más del

80% de las muertes relacionadas con

el Tabaco ocurrirán en el primer

mundo.

4.- El Tabaco produjo 100 millones de

muertes durante el siglo XX. De

mantenerse la actual tendencia, podría

provocar un billón de muertes durante

el siglo XI.

5.- El humo que se produce por

productos que queman Tabaco es

conocido como “de segunda mano”,

“humo de tabaco” o “humo ambiental

de tabaco”. El humo de cigarrillo que

permanece encerrado en distintas

habitaciones es respirado por todos,

exponiendo tanto a fumadores como

no fumadores a sus dañinos efectos.

Esto habitualmente es conocido como

fumador involuntario o fumador pasivo.

6.- El humo del tabaco de segunda

mano es nocivo para la salud. Hay

más de 4000 químicos identificados en

el humo del cigarrillo. El humo de

segunda mano también provoca

deficiencias cardiacas y muchas

enfermedades respiratorias y

cardiovasculares que en adultos

pueden provocar la muerte.

7.- Se estima que 700 millones de

niños, o casi la mitad de todos los

niños del mundo, respiran aire

contaminado con humo de tabaco,

particularmente en sus propios

hogares. El humo de segunda mano

provoca muchas enfermedades en los

niños y en peores condiciones causa

Asma.

8.- La Organización Internacional del

Trabajo estima que al menos 200 mil

obreros mueren cada año debido a

exposición al humo del cigarrillo en el

trabajo. La Agencia de Protección

Ambiental de los Estados Unidos

estima que el humo de segunda mano

Page 19: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

es responsable de más de 3000

muertes por cáncer de pulmón cada

año en personas no fumadoras.

9.- La exposición al humo de segunda

mano también implica costos

económicos en los individuos,

negocios y en la sociedad como un

todo, en la forma de directos o

indirectos gastos médicos y pérdida de

productividad.

10.- NO HAY niveles de exposición

seguros al humo del cigarrillo de

segunda mano. Ni si quiera la

ventilación o la filtración, ni incluso

combinadas, pueden reducir la

exposición en interiores a niveles que

puedan ser aceptados. Solo ambientes

100% libres de humo proveen una

efectiva protección.

8. TABACO UNA DE LAS

PRINCIPALES CAUSAS DE

MORTALIDAD, MORBILIDAD Y

POBREZA

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones lo consumen o lo han consumido, y más de 600 000 son personas no fumadoras expuestas al humo ambiental. Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos

bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

8.1 UN PRODUCTO QUE MATA

PROGRESIVAMENTE

Debido al desfase de varios años entre el momento en que la gente empieza a consumir tabaco y la aparición de problemas de salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco no ha hecho más que empezar.

El tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.

Si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán hasta más de ocho millones al año para 2030. Más del 80% de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajos y medios.

Page 20: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

8.2 LA VIGILANCIA COMO

FACTOR CLAVE

Una vigilancia eficaz permite determinar las dimensiones y la naturaleza de la epidemia de tabaquismo y la mejor manera de adaptar las políticas. Solo uno de cada cuatro países, que representan poco más de un tercio de la población mundial, hacen un seguimiento del consumo de tabaco repitiendo cada 5 años encuestas representativas del país entre jóvenes y adultos.

8.3 EL HUMO AJENO MATA

Se considera humo ajeno el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados, cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.

Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco.

Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.

El humo ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.

En 2004 los niños representan el 28% de las muertes atribuibles al humo ajeno.

Todo el mundo debería poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar el tabaco.

Más de 1000 millones de personas (el 16% de la población mundial) están protegidas del humo del tabaco por leyes nacionales integrales.

9. LOS CONSUMIDORES DE

TABACO NECESITAN AYUDA

PARA DEJARLO

Diversos estudios muestran que son pocas las personas que comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en China en 2009 reveló que solo un 38% de los fumadores sabía que el tabaco es causa de cardiopatía coronaria, y solo un 27% sabía que causa accidentes cerebrovasculares.

Entre los fumadores que son conscientes de los peligros del tabaco, la mayoría desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de abandonar el tabaco entre quienes intentan hacerlo.

Solo 21 países, que representan el 15% de la población mundial, disponen de servicios nacionales integrales total o parcialmente gratuitos para ayudar a los consumidores a dejar el tabaco.

No hay ningún tipo de ayuda para dejar el tabaco en una cuarta parte de los países de bajos ingresos.

Page 21: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

9.1 LA PROHIBICIÓN DE LA

PUBLICIDAD REDUCE EL

CONSUMO

Las medidas de prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco pueden reducir el consumo.

La prohibición general de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco permitiría reducir el consumo de tabaco en un 7% aproximadamente como media, pero en algunos países se podría lograr una disminución de hasta el 16%.

Solo 24 países, que representan el 10% de la población mundial, han prohibido completamente todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Aproximadamente un tercio de los países carecen de restricciones, o solo tienen restricciones mínimas, de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

9.2 LOS IMPUESTOS TIENEN

UN EFECTO DISUASORIO

Los impuestos al tabaco son la opción más eficaz para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Un 10% de aumento de esos impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 8% en los países de ingresos bajos o medios.

Aun así, los impuestos elevados sobre el tabaco constituyen una medida

rara. Solo 32 países, que representan menos del 8% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor.

9.3 RESPUESTA DE LA OMS

La OMS ha contraído el compromiso de contribuir a la lucha mundial contra el consumo de tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en vigor en febrero de 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas, suscrito por más de 176 Partes que representan el 88% de la población mundial.

El Convenio es el instrumento más importante de control del tabaco de que dispone la OMS y marca un hito en la promoción de la salud pública. Es un tratado basado en la evidencia que reafirma el derecho de la gente al nivel más alto posible de salud, dota de dimensiones jurídicas a la cooperación sanitaria internacional, y establece criterios estrictos para vigilar el cumplimiento.

En 2008 la OMS introdujo un conjunto de medidas encaminadas a combatir el consumo de tabaco y ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS. Conocidas por su acrónimo, MPOWER, las medidas se consideran «buenos productos» y «productos óptimos» en el ámbito del control del tabaco. Cada medida corresponde por lo menos a una disposición del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Las seis medidas MPOWER son los siguientes:

Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención

Page 22: EL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO SALUD PÚBLICA

Proteger a la población del humo de tabaco

Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco

Advertir de los peligros del tabaco

Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio

Aumentar los impuestos al tabaco.

Page 23: EL TABAQUISMO

CUIDADOS E HIGIENE EN LOS NIÑOS Y BEBES SALUD PÚBLICA

10. GLOSARIO

Nicotina: La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos.

Monóxido de carbono: Todo humo de cigarrillos contiene monóxido de carbono, el mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas.

Alquitrán: Es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo.

Gas cianhídrico: El humo visible es tan sólo el 5-8% del total de lo que se produce al consumir cigarrillos.

Amonio: Se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack.

Sales de ácidos orgánicos: La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases.

Cacao: Contiene una sustancia química llamada teobromina, que potencia la dilatación de las vías respiratorias.

Piridina: Actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

Metanol: Tipo de alcohol utilizado como combustible para cohetes y automóviles.