El Siglo edicion 1523

30

description

El Siglo edicion 1523

Transcript of El Siglo edicion 1523

Page 1: El Siglo edicion 1523
Page 2: El Siglo edicion 1523

CREDITO DENTALTRATO CON DOCTORESATENCION INMEDIATA

URGENCIASTODAS LAS

ESPECIALIDADESPRESUPUESTO SIN COSTO

SAN ANTONIO 65OFICINA 302 A

EDIFICIO HOTELGALERIAS63917296321578

AQUIOPINAELLECTOR

Periódico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrán / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General:Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, José Luis Córdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernández, Juan Andrés Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yáñez,

Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Benítez, Iván Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis Moya / Asesor jurídico: Pedro Aravena.Publicidad: Lito Carrasco. Producción: Editorial Siglo XXI Ltda. / Fotografía: Christian Aguilar / Diagramación: Sergio Vargas.

Distribución: Meta Servicios de Distribución. / Redacción: Estados Unidos 246 - E-mail: <[email protected]> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

Estamos en Internet, búscanos en www.elsiglo.cl / [email protected] / Administración 460 8208 Prensa 632 6330

2 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Saludos desde PerúEn nombre del Colectivo de

Dirección de Nuestra Banderaqueremos trasmitir a los perio-distas y trabajadores del sema-nario «El Siglo», así como a suslectores y amigos; nuestro máscordial saludo con motivo decumplirse el el 70 aniversario devuestra publicación.

«El Siglo», como diario o se-manario, o incluso como publica-ción eventual o clandestina, siem-pre jugó un papel decisivo en laorientación del movimiento po-pular en Chile y en América Lati-na. Muchas veces en el Perú nosorientamos por las opiniones ypuntos de vista expuestos por laprensa revolucionaria, y de clase,de los comunistas chilenos, queinterpretaron cabalmente los in-tereses de nuestros pueblos.

Hoy, en condiciones cierta-mente complejas, «El Siglo» per-severa en la batalla sabiendo queen todas partes tiene amigos, co-laboradores y lectores que alien-tan su lucha y buscan entregar,por esa causa, su mejor energía.

¡Muchos éxitos, entonces, ynuevas victorias!Gustavo Espinoza M. Por elColectivo de Dirección de NuestraBanderaLima, Perú

Saludos desde AysénEl 31 de agosto, “El Siglo”

cumplió 70 años junto al puebloinformando la verdad. A pesar detodas las campañas de despres-tigio El Siglo sigue adelante yninguna de sus ediciones dejafuera a los trabajadores y su pro-

blemática, a los pueblos origina-rios, denunciando siempre la in-justicia Social.

Hay muchos jóvenes queconocen el esfuerzo personal queescribe e imprime cada semanalos desaciertos del sistema. ElSiglo a sobrevive gracias a laconciencia de sus editores, co-lumnistas, reporteros, y a la con-secuencia de sus lectores. Nohan sido pocas las veces que lehan destruido sus equipos, siem-pre excluido de toda publicidadprivada o del Estado para su fi-nanciamiento; siempre en su lí-nea antineoliberal, sin fines delucro, por lo tanto nunca tranzarásus principios.

El mejor homenaje del puebloa su semanario es leerlo periodi-camente.Filomena Vargas,Regional Aysén del PC Cohayque

¿Muevan lasindustrias?

El avance industrial es nece-sario, pero hay que preservar elmedio ambiente y la armonía delas comunidades. protesta masi-va de los ciudadanos, detuvo laconstrucción de la termoeléctricaa carbón, que la empresa SuezEnergy, pretendía instalar en lacercanía de Punta Choros, lo quedemostró que una ciudadaníaactiva y con capacidad de pro-puesta, influye en decisiones queparecían una verdad absoluta, almenos para algunos funcionariospúblicos de la CONAMA de Co-quimbo, que votaron por la reali-zación del proyecto eléctrico, sinimportar su costo ambiental.

En medio del debate medioambiental y ecológico, hay quedejar en claro, que nadie se oponeal avance industrial necesario, quearrastra una demanda de energíaque de algún lado debe proveerse.

Tampoco se desconoce quemayores proyectos productivos,otorgan más capacidad de manode obra e impacto en el mercadoy la economía. Sin embargo, laexperiencia reciente de BP pe-tróleos, que contaminó miles dekilómetros del océano en el Gol-fo de México y las costas deEstados Unidos, marcó un pre-cedente respecto de la defensadel medio ambiente, por parte delos ciudadanos.

Es necesario mayor injeren-cia del Estado en el control yfiscalización de los sectores pro-ductivos, que logran altas tasasde ganancias financieras, apli-cando bajos costos, sin respon-sabilidad social ni empresarial.

Esta mención es importante,en medio de los ataques en contrade las organizaciones ciudada-nas que se oponen a este tipo decentrales eléctricas, y apoyan elprogreso, pero sin dañar el medioambiente, como se pretendía enPunta de Choros. El Estado debie-ra garantizar recursos estatalespara la organización de los ciuda-danos, en la defensa preventivadel medio ambiente, que se movi-lizan de manera responsable y queparticipan activamente en defen-sa de la naturaleza.Jorge MontecinoDocente Universidad ARCISValparaíso.

Casa del MaestroEn la edición del viernes 13 de

agosto, se publica una carta delseñor Angel Pizarro, en que seemiten opiniones respecto a lasdecisiones tomadas por algunasinstituciones, que venderían in-muebles, considerados patrimo-nio cultural, entre las que se men-ciona la Casa del Maestro, ubica-da en Catedrral esquina de Gene-ral Bulnes, propiedad del Cole-gio de Profesores de Chile.

Quiero expresar enfáticamen-te, que independientemente delos análisis que puedan hacersede las motivaciones que muevena cada institución, en el tratamien-to de sus bienes, el Colegio deprofesores de Chile A G jamás hapensado en enajenar o vender eledificio referido, que tan bien des-cribe y valora el señor Pizarro.

Es más, en su calidad de patri-monio arquitectónico, la Casa delMaestro ha sido postulada alFondo Nacional de Reconstruc-ción del Ministerio del Interior,para el financiamiento de las re-paraciones de los daños causa-dos por el terremoto de febreropasado, con el fin de abrir suspuestas a los profesores del país,quienes, como lo indica su nom-bre, la sienten suya,Jaime Gajardo OrellanaPresidente nacional del Colegio deProfesores

¿Nuevo CapitánPlaneta?

“Creo que con esto hemosenfrentado con responsabilidad,sabiduría y respetando nuestroestado de derecho, el tema de lacentral y puedo decir a todos losamantes de la naturaleza, quecomo Presidente me siento felizde preservar un santuario de lanaturaleza. La base del éxito esser responsable y honrado”,manifestó en Temuco, SebastianPiñera, agregando que su familiaes serenense, que conoce muybien la belleza de esta zona, queha buceado en el lugar, con eselenguaje que lo caracteriza, re-pleto de frases hechas y aprendi-das de memoria, aparece hoycomo el salvador de los pingüi-nos, delfines, lobos marinos y detodo el ecosistema de Punta deChoros. Además Piñera no anun-ció la revocación de la Resolu-ción de Calificación Ambiental(RCA) ni que la planta no seconstruirá, sólo que se va a tras-ladar a otro lugar, ya que, para él,lo que declaró cuando estaba encampaña, no es la contamina-ción, sino dónde se contamina.

¿En qué quedó la otra partede la promesa electoral de Piñera,en que hablaba en contra de lasnuevas centrales a carbón y abo-gaba por la utilización del sol, elviento, las mareas y la geoter-mia? El problema no está resuel-to, al contrario de lo que la TVpretende hacer creer. No pode-mos calificar los anuncios delmandatario como buena noticiasi la planta se trasladará algunoskilómetros. En este tema hay aúnmucho paño que cortar y comoel manejo mediático del gobiernono tiene límites, ahora Piñeraaparece triunfante, como protec-tor de la naturaleza, habría sido laenvidia de Jaques Cousteau. Andrea Dufournel M.Temuco.

“Deliriosbicentenarios”

Comienza el Septiembre Bi-centenario y se me aparece unasuerte de «delírium trémens»: veoun Cabildo Abierto para este «18»tan especial, que acuerda un nue-vo Pacto Social para Chile:1. Somos un país unitario en

diversidad (plurinacional).2. Nuestro lema reza: «Por la

Fuerza de la Razón».3. Una nuevaa Constitución de

génesis democrática.Carlos Fuchslocher

La TV comoherramienta dedominación

Me pareció muy esclarece-dora la crónica sobre el progresi-vo control de la televisión porparte de los grandes grupos eco-nómicos nacionales y trasnacio-nales, a propósito de la venta deChilevisión a Time Warnes, tran-sacción que, dicho sea de paso,le permitió al presidente Sebas-tián Piñera, embolsicarse más decien millones de dólares, sinmoverse del escritorio…

La fórmula de entretenciónbanal y distractiva de los televi-dentes, incentivadora del con-sumismo y reforzadora de losantivalores del sistema (egoís-mo, exitismo, competitividad,triunfalismo, nacionalismo extre-mo y arribismo social) defiendelos intereses de los propietarios,les brinda jugosas utilidades yprofundiza el modelo capitalistaneoliberal.

Agradezco, una vez más, a“El Siglo” este trabajo de orienta-ción periodística, que, sin dudaes lo más valioso y aportador deestos setenta años de existencia,por lo que, además, aprovechode felicitarlos.Juana Barrientos ContrerasSan Joaquín

Page 3: El Siglo edicion 1523

Eduardo Contreras

Claroscuros delcaso Guzmán

Dice el Antiguo Testamento que preguntado Caín por Abel,respondió el primero: “¿Acaso soy responsable por mi hermano?”

Este viejo episodio bíblico está, por cierto, en la base de laética y aboga por la responsabilidad compartida, el reconoci-miento del “otro” y la norma suprema de la fraternidad.

Claro está que nunca, o al menos sólo a título de excepción,hemos hallado respuestas sinceras como el que “mi hermano”está detenido y desaparecido, o está cesante o sufre de enfer-medades de las que nadie se ocupa, o que vive en el subempleo,o su condición es de “allegado” porque no tiene techo propio,etc., etc.

Mucho hemos oído por estos días las invocaciones a Dios departe de las más altas autoridades de gobierno. Bueno sería querecordaran algunos que sí están en condiciones de hacerlo, eseepisodio que condena la indiferencia. Y también sería buenotomar en cuenta que cuando esa indiferencia se radica en altasinstancias capaces de repuestas efectivas, tal indiferencia sevuelve culpable.

Por estos días, un grupo de comuneros mapuches arriesga suvida; que así como ellos otros sobrellevan prisiones injustas alhaber sido condenados o estar procesados en virtud de una doblejusticia, la civil y la militar, y ser sometidos a una legislación“antiterrorista” abiertamente discriminatoria.

Sobran las razones de orden jurídico para asumir la defensade estos compatriotas acosados por una represión policial que norespeta niños ni legítimos dirigentes y voceros de su pueblo.

Emocionada preocupación hay en el país por la epopeya queprotagonizan los 33 mineros atrapados en los socavones de unamina en el norte. También, indignación y reclamos de justiciaante la evidente responsabilidad de empresarios al menos“descuidados” de los deberes que les impone la legislaciónlaboral y el simple sentido común. Bien podría decirse, a esterespecto, que inútil y hasta absurdo sería esperar de talesempresarios otra respuesta que la de aquel que se declaróirresponsable ante la muerte de su hermano, por cuanto es de laesencia de ciertos modelos de sociedad que tales relaciones, lasde fraternidad, no se den corrientemente. A lo más, “colabora-dores” más bien que “trabajadores”. Pero, ¿“hermanos”?...

A juzgar por lo que vemos -más de 50 días en huelga dehambre y riesgos ciertos de desenlaces fatales- tampoco seríanestos compatriotas, “hermanos” por cuya suerte habría queresponder. Pese a esta sospecha de indiferencia, siguen sumán-dose voces que demandan del gobierno y las institucionesrepublicanas una respuesta distinta a la del antiguo episodio dela leyenda o los textos sagrados: ¡Sí, yo, nosotros, todos, somosresponsables por nuestros hermanos!

EDITORIAL3ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Las recientes declaraciones a un canal detelevisión de Mauricio Hernández Norambue-na desde su prisión en Brasil, agitaron lasaguas judiciales y políticas. Muchas dudas ointuiciones relativas a pasajes oscuros delasesinato de Jaime Guzmán, se aclaran. Enlos días siguientes, las reacciones y confe-siones de diferentes personajes del mundopolítico hicieron que las inquietas aguas cre-cieran hasta transformarse en torbellino quesalpica y moja a diversos sectores de la vidanacional vinculados de una u otra forma a esteenigmático caso. Digamos además que elreportaje, solicitado por el diario La Nación yel periodista Luis Narváez, sólo se vio en TVy el diario de gobierno no lo reprodujo.

Es sabido que Jaime Guzmán fue uno delos más importantes ideólogos del fascismocriollo encarnado en la dictadura militar queencabezó Pinochet. También es sabido que,tal vez precisamente por su peso en el proce-so contrarrevolucionario, Guzmán era profun-damente odiado por el alto mando de la DINA.Por lo que en relación a su muerte, si bien seha partido del dato de que sus autores habríansido miembros de una fracción del FPMRautónomo, no es menos cierto que, como enotros episodios que huelen mal, hay quienesno descartan la autoría, complicidad o encu-brimiento de otros actores de distinta matrizpolítico-ideológica, incluido el pinochetismoduro. Casos con muchas sombras, como elsecuestro del Coronel Carreño, confirmaríanestas aprensiones.

Y fue nada menos que Francisco JavierCuadra, ex ministro secretario general degobierno de la dictadura militar, quien confir-mó que el ejército sabía que se atentaríacontra Jaime Guzmán, y que a él mismo se lodijo el general Jorge Ballerino 5 días antes delatentado. Agregó que se trataba de “informa-ción calificada, de valor comprobado” y que enla lista estarían además Sergio Fernández,Onofre Jarpa y el propio Cuadra. A esasfechas el director de inteligencia del ejército

BRÚJULA POLÍTICA○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

era Hernán Ramírez Rurange. Es gravísimo.Pero en la misma entrevista radial Cua-

dra dijo algo peor: que el entonces presiden-te Patricio Aylwin le pidió ser nexo entre elmandatario y Pinochet, una orgánica secre-ta en que las 2 puntas del estrecho vínculoserían el ministro Enrique Correa por elgobierno de la Concertación y el generalBallerino por el ejército. Otros nombres handesfilado por estos días, entre ellos el del exministro del Interior, el DC Enrique Krauss.No se olvide que por esos días del año 1991se dio forma oficial a la llamada “Oficina”, quede hecho ya venía operando con anterioridady a la que, bajo diferentes mandos cuyosnombres son conocidos, prestaron servi-cios, entre otros, Enrique Villanueva, el do-ble agente hoy con orden de arraigo por sueventual participación en la muerte de Guz-mán. Todo un espúreo contubernio. Másclaro, echarle agua. Mezcla rara de políticos“demócratas” con personal del ejército einfiltrados.

La santa alianza de la dictadura con partede la oposición explica sobradamente elcarácter de esta transición pactada y todo loque en ella siempre tuvo mal olor comoaquello de “justicia en la medida de lo posi-ble”, “justicia con clemencia”, “hay que dejaratrás el pasado”, la mesa de diálogo y tantasotras maniobras para tratar de impedir odificultar la lucha por verdad y justicia y,todavía más, para defender a capa y espadael modelo neoliberal privatizador y monopó-lico. Lo dice uno de ellos: el eje era Cuadraen torno al cual Correa y Ballerino articula-ban la coordinación. A confesión de parte,relevo de pruebas.

Lo previsible es que Hernández Noram-buena sea traído a Chile, mejorando suscondiciones carcelarias, que la UDI golpee adeterminados sectores de la Concertación -que merecido se lo tienen- y que se hayadespejado dudas sobre la esencia del iniciode la transición.

La vieja“pregunta portu hermano”

“La música de Fernando García, arte, ciencia y compromiso”,se titula el libro que presentará el miércoles 15 de septiembreel investigador Alejandro Jiménez Escobar, con el auspicio dela Revista Musical Chilena, el Archivo de la Música de laBiblioteca Nacional y Patrimonio Ediciones.

El acto será a las 19:00 horas, en la Sala América de laBiblioteca Nacional, y contempla la ejecución de obras delcompositor: para guitarra, por Mauricio Valdebenito, y paraoboe solo por Osvaldo Molina.

Fernando García

Santiago. 12 de agosto 2010Señor Guillermo TeillierPresidente del Partido Comunista ymiembros del Comité Central:Muy estimados compañeros:Quiero expresar muy especialmente al Presidente y a cada uno de los

miembros del Comité Central del Partido Comunista de Chile, mis agradeci-mientos y el de mi familia por el fraterno y delicado homenaje a FranciscoColoane, el día 8 de agosto, con motivo del centenario de su nacimiento.

La entrega de la medalla Luis Emilio Recabarren concedida por suscualidades de narrador y su entrañable fidelidad a los principios del Partido enun acto de la relevancia que tiene la inauguración del 24 Congreso del Partido,me atrevo a decir que Francisco habría estado muy atento con un lápiz y papeltomando algunas notas del compañero presidente; y al levantarse para recibiry agradecer esa impensada Medalla sus palabras habrían sido: «Estimadocompañero, mil gracias por este atesorado honor y solo puedo decir que alrecibirla me siento en el deber de dedicarlo a todos aquellos pueblos y lugaresque constituyen esta larga faja y sobre los cuales he escrito y amado tanto».

Con mi saludo fraternal

Eliana Rojas Sánchez de Coloane

Page 4: El Siglo edicion 1523

La huelga rompe el cerco

L

POLITICA

a heroica huelga de ham-bre que mantienen 34 pre-sos políticos mapuchesdesde hace dos meses,terminó haciendo fracasarla estrategia de silencio,

que mantenían las autoridades del go-bierno de Piñera y los medios de comu-nicación que le son afines. El propiopresidente tuvo que reconocer la grave-dad de la situación y trata de detener elmovimiento con el envío al parlamentode un proyecto de ley que limita losalcances de la ley antiterrorista, cuyaderogación es una de las principalesdemandas de los ayunantes.

Mientras tanto, la solidaridad inter-nacional se extiende por todos los con-fines del planeta y en el territorio nacio-nal crece un vigoroso movimiento con laarticulación de un Frente de apoyo, en-cabezado por parlamentarios, dirigentespolíticos y líderes sociales.

Las motivaciones y la justicia de laspeticiones de los comuneros mapuchesson explicadas por el jurista MatíasMeza Lopehandía, del ObservatorioCiudadano: “Las razones que explicanesta situación pueden ser muchas. ¿Ra-cismo secular? ¿Grupos de poder defen-diendo sus intereses a cualquier preciofrente a los derechos reconocidos a lospueblos indígenas? Lo cierto es que lospresos en huelga no ceden ni aún frentea las amenazas de usar la fuerza paraalimentarlos, cuestión consideradacomo antiética por la Asociación Médi-ca Mundial y como acto de tortura porAmnistía Internacional. Lamentable-mente, hasta la fecha el gobierno centralno se ha dado por aludido, pese a seruno de los principales responsables dela situación que ha desembocado enesta huelga de hambre”.

Efectivamente, el gobierno, hasta elmomento, aunque tuvo que ceder y reco-nocer su existencia y el peligro que vivenlos mapuches, no ha resuelto concretaralguna reunión con los familiares de los

4 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

huelguistas, a diferencia de la conductaque mantiene en el caso de los minerossepultados en la mina San José, cerca deCopiapó.

A su vez, la vocera de los presospolíticos mapuches María Tralcal, de-nunció que todo lo hecho por el gobier-no hasta ahora es parte de una estrategiacomunicacional para lavarse las manosfrente a la posible muerte de un preso:“El gobierno sabe por sus fuentes quelos presos políticos están muy delica-dos de salud, están muy mal, y que ellosllevarán la huelga hasta las últimas con-secuencias. Esta estrategia del gobier-no es para limpiar la imagen frente a undesenlace fatal. El gobierno reconoció la

huelga pero de ahí en más no hay nada”.La situación es mas remecedora por-

que así como van las cosas el Bicentena-rio, tan publicitado por el gobierno, se“celebraría” con 34 ciudadanos al bordede la muerte, en una huelga de hambreque es el último recurso para reivindicarla dignidad del pueblo mapuche.

El mundo emplaza algobierno

Hasta el momento más de un centenarde organizaciones sociales y políticas detodo el mundo, como el Servicio Paz yJusticia, SERPAJ Chile, manifestó su to-tal repudio ante la negligencia del gobier-

Ayuno de comuneros mapuches

no por dialogar y encontrar una solucióndemocrática efectiva a este conflicto, queha puesto en riesgo la vida de estas 32personas, a las que ahora se han agrega-do dos menores de edad.

Ellos han visto vulnerado su dere-cho a ser juzgados por tribunales civiles.La Ley Antiterrorista, heredada de ladictadura de Pinocht, en la prácticatransgrede las normativas internaciona-les, especialmente el artículo 169 de laOrganización Internacional del Trabajo,OIT, que resguarda los derechos huma-nos de los pueblos originarios en elámbito internacional.

El Servicio Paz y Justicia valoriza lafuerza moral que tiene la huelga de ham-

Sergio Reyes

A 62 días del inicio de movimiento,la fuerza moral de los principios

que defienden los presos políticos mapuches,en distintas cárceles de la zona sur,

hizo trizas el vergonzoso silencio informativoy la indiferencia de las autoridades,

pero la situación se agrava a cada momentosin que hasta el cierre de esta edición

se vislumbrara una salida para el conflicto.

Page 5: El Siglo edicion 1523

CULTURA5ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

bre como método no violento en la luchacontra la injusticia y manifiesta pública-mente su rechazo ante la negligencia delgobierno por encontrar una solución alconflicto mapuche.

Serpaj denuncia la actitud de silen-cio cómplice que han asumido algunosmedios de comunicación, negándose ainformar la real situación existente en laAraucanía, esto es, que el Estado chile-no, a través de sus policías, ha militari-zado esta zona del país vulnerando deesta manera los derechos civiles y cultu-rales de los mapuches.

Waikilak Calfunao

“Esperamos una sonda delibertad y de vida”

En declaraciones exclusivas coneste semanario, Waikilak Cadín Cal-funao, quien está recluido en la cárcelde Angol, manifestó: “En los últimosdías hemos visto al gobierno pronun-ciarse respecto a nuestra huelga, perono nos pueden pedir a nosotros unvoto de confianza, porque muchasveces, cuando hemos entregado nues-tra confianza al Estado chileno he-mos sido encarcelados, avasalladosy nos han robado. Las confianzas noparten diciendo aquello.

El Estado chileno debe dar mues-tras de cambio, pero muestras decambio reales y demostrar que elEstado chileno pueda coexistir juntoa nuestras demandas, junto a nues-tra cultura, bajo un mismo techo.

En el norte existen mineros atra-pados, y quiero decir que la muestrade voluntad de estas personas esinmensa. Me imagino que ellos hanpensado cada minuto en sus fami-lias, a ellos les enviamos nuestrossaludos.

A ellos, les ha llegado una sondaque les ha traído esperanza, espe-ranza de vida, pero a nosotros lassondas de la libertad pasan por ellado, por aquí y por allá, y no tene-mos nada y vemos la vida comoestamos: enfermos, cansados, mu-riendo cada día. Pero no perdemos laesperanza que tarde o temprano alpueblo mapuche le llegará una son-da con esperanza, con vida, y podre-mos vivir tranquilos y en paz en nues-tras comunidades.

Nosotros no tenemos problemascon la comunidad chilena, sino conel mismo modelo neoliberal que la

comunidad chilena ha adoptado, elque al final termina avasallando alpueblo indígena, y esa política dealguna forma debe cambiar.

Un fuerte saludo a todos los mi-neros, a la gente que lucha con ellos,y recordar que al norte es el norte, yal sur el sur. Nosotros en las cárce-les del sur del mundo miramos a losmineros, los observamos, les admi-ramos en su valentía y nos sentimoscontentos por ustedes.

Un marrichiweu a ustedes y se-pan que nosotros, los 34, hemostenido una baja en el peso de 18kilos. Por eso, hacemos el llamado alas autoridades, teniendo en cuentaque nuestro eje principal es la leyantiterrorista, pero también existe unproblema territorial. Por eso cree-mos que esta huelga sirve para gene-rar una instancia para que el Estadochileno tenga la voluntad de escu-char nuestras demandas.

Le hacemos un fuerte llamado alpueblo mapuche para luchar por nues-tras demandas territoriales, tenien-do en cuenta lo difícil que es estahuelga porque cada día es muy difícilllevarla, y desde la cárcel de Angol ylas otras cárceles del país hacemosesta huelga para la liberación de unpueblo que se encuentra oprimido.Por eso, no podemos celebrar elbicentenario, 200 años de torturas,de violaciones, de genocidio que hanexterminado a nuestro pueblo.

Nuestro llamado es también anuestros lonkos, para que hagan lle-gar las demandas de nuestro puebloa los altos poderes. Un fuerte abrazoa todos, diez veces venceremos”.

“Mari mari pu peñi, pu lamgen.Bueno, yo soy Luis Marileo Cariqueo,soy de la Comunidad Cacique JoseGuiñón de la Comuna de Ercilla.

A través de este escrito quierodar a conocer mi situación. Yo soypreso político mapuche, menor deedad, permanezco recluido en elcentro penitenciario de Chol Chol,hace cinco meses, por orden delTribunal de Victoria. Se me acusa deAsociación Ilícita Terrorista.

Bueno, acá adentro ha sido muyduro para mí afrontar esta injusticiaque está sucediendo en contra detodo mi pueblo. Creo que se puedever los grandes montajes, mentiras yfalsas acusaciones en contra nues-tra, por medio de testigos sin rostroa quienes el Estado y el SistemaJudicial les paga grandes cantida-des de dinero para que declarenmentiras contra nuestra.

Por eso, a través de este escritodoy mi más fuerte repudio al gobiernochileno que es el responsable directode que nuestros hermanos estén pre-sos y algunos muertos, recordandoespecialmente al menor, igual quenosotros, el Peñi Alex Lemún, y tam-bién coincidentemente los jóvenes

Catrileo, Collío y Cisterna.No contentos y tranquilos con

estos asesinatos, ahora nos encar-celan a nosotros, los niños, comomis peñi Cristián Cayupán (8 mesespreso), Jose Ñirripil (2 meses preso)y el peñi Leonardo Quijón, quiendespués de 6 meses preso fue ab-suelto por la justicia civil, siendo esteveredicto anulado y en este casoclaramente se aplica el doble proce-samiento, juicio que se llevará a caboen el mes de octubre.

En este sentido denuncio la viola-ción de nuestros derechos como ni-ños y jóvenes por parte del Estadochileno y del Sistema Judicial, quie-nes nos privan de nuestra libertad deestudiar, de estar con nuestras fami-lias, quienes han sido víctimas poraños de hostigamiento por parte deeste Estado ya que han encarceladoa nuestros tíos, maltratado a nues-tras madres, abuelas y hermanoschicos.

Desde acá les envió todo mi apo-yo a todos los peñi en huelga dehambre y en general a todos losPresos Políticos Mapuche y un salu-do en especial a todos quienes apo-yan nuestra causa.

Luis Marileo desde la cárcel de Chol Chol

“Yo soy preso políticomapuche”

Gobierno de oídos sordos“El gobierno no ha mostrado la vo-

luntad política para resolver el conflictoque mantiene a los 34 hermanos presospolíticos en huelga de hambre”, expresóel dirigente de la Asamblea de Mapu-ches de Izquierda Domingo Marileo, trasreconocer que las autoridades guberna-mentales sólo han mencionado en losmedios de comunicación la huelga, peroen nada concreto se ha traducido esamención: “No vemos de parte del gobier-no una verdadera voluntad política parasolucionar el conflicto de los presospolíticos mapuches”.

El dirigente emplazó a los tribunalesde justicia, ya que no han acogido elllamado realizado en distintos recur-

sos. Al respecto, Domingo Marileo ar-gumentó que la justicia no es imparcialcuando se trata de juzgar a comunerosintegrantes del pueblo mapuche: “Sesigue imponiendo un sistema heredadode la dictadura militar, y de eso dancuenta los recursos que no reflejan larealidad de nuestro pueblo y su gente.Ante esto, no se ve una solución nivoluntad de parte del gobierno parallegar a un diálogo”.

El dirigente rechazó todo tipo deacusaciones de terrorismo que han re-caído en contra del pueblo mapuche, yaque se ha comprobado que muchas delas denuncias han sido montajes policia-les o montajes preparados por los pro-pios terratenientes y las trasnacionalesmadereras que operan en la zona.

SE HA COMPROBADO QUEMUCHAS DE LAS DENUNCIAS

HAN SIDO MONTAJESPOLICIALES O PREPARADOS

POR LOS PROPIOSTERRATENIENTES Y LAS

TRASNACIONALES MADERERASQUE OPERAN EN LA ZONA.

Page 6: El Siglo edicion 1523

Junto con criticar las propuestas de La Moneda, los diputados Hugo Gutierrez (PC),Sergio Aguiló (PS) y Tucapel Jimenez (PPD), insistieron en la necesidad de estableceruna Mesa de Diálogo, en que el Estado llegue a un acuerdo con el puebo mapuche

Diputados de oposición

ese a valorar que se pon-ga fin a la jurisdicción delos tribunales militares enel ámbito civil, los diputa-dos de oposición Sergio

Aguiló (PS), Hugo Gutiérrez (PC) yTucapel Jiménez calificaron como “in-suficientes” las modificaciones a laLey Antiterrorista anunciadas hoy porPresidente Sebastián Piñera, comouna fórmula para poner fin a la huelgade hambre que desde hacer 62 díasmantienen 34 comuneros mapuches.

Asimismo, los parlamentarios cues-tionaron duramente que el gobiernoobviara la demanda de los voceros delmovimiento que exigían la instalaciónde una mesa de diálogo con el Ejecu-tivo y emplazaron al gobierno a insta-lar ahora esta instancia.

“Consideramos que las modifica-ciones a la Ley Antiterrorista sonclaramente insuficientes. Esta es unaley que en general -de acuerdo a todoslos tratadistas en derecho internacio-nal- no pasa los test democráticos enninguna parte del mundo”, dijo el dipu-tado Aguiló.

Aguiló dijo que es altamente pre-ocupante que la iniciativa del gobier-no no considere la instalación de unamesa de trabajo con la coordinadorade familiares de los comuneros mapu-

L

POLITICA6 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

señaló que el Gobierno rechazó laayuda de ellos como parlamentariospues nos “ofrecimos para buscaruna rápida solución a la huelga quemantienen los 32 comuneros y enbase a eso pretendíamos trabajar”.

Por su parte, el diputado PPD,Tucapel Jiménez, sostuvo que “hayque dejar bien en claro que el pro-yecto de ley que modifica la JusticiaMilitar no surge del gobierno, sinoque es un requisito de los comunerosmapuches para terminar con la huel-ga de hambre. Me imagino que elsegundo proyecto, sobre el perfec-cionamiento de la Ley Antiterroristaquedó pendiente, ya que no hay con-senso en el gobierno al respecto”.

“Sin embargo, le pedimos al go-bierno que se apure, que envíe lo quetenga, porque cada día que pasa, seagrava el estado de salud de loscomuneros mapuches en huelga dehambre, y no sabemos cuánto tiem-po más puedan seguir esperando”,indicó Jiménez..

El parlamentario agregó:“Creemos que Chile no necesitauna ley antiterrorista, sin embar-go, en vista de lo que está ocu-rriendo actualmente, nos hemosabierto a que se modifique a labrevedad dicha legislación”.

ches, puesto que el Estado tiene laresponsabilidad de acercarse a lacomunidad, que se siente afectada atal punto, que 34 de sus miembrosmantienen una huelga de hambre pormás de 60 días, arriesgando grave-mente su salud.

“Además el gobierno tiene la obli-gación jurídica internacional de ha-cerlo. El acuerdo de la OIT numero169 obliga a los suscriptores de dichoacuerdo- y Chile lo es- a consultar ala comunidad indígena afectada cual-quier modificación legal que se pro-ponga”, dijo el diputado PS.

En tanto, el Presidente de la Co-misión de Derechos Humanos, eldiputado Hugo Gutiérrez indicó: “Hoyhay una exigencia que recae sobre elgobierno de la República de Chile ysobre el Sr. Piñera que es quien debeiniciar las conversaciones con loscomuneros mapuches que se en-cuentran en huelga de hambre y notraspasar a las Iglesias o cualquierotra institución el deber ineludible determinar con esta huelga”.

“Él tiene la obligación y el deberde cumplir con el convenio 169 de laOIT que los obliga a crear todas lasinstancias necesarias para prevenirconflictos o dictar alguna legisla-ción”, enfatizó el diputado, quien

Anuncios de Piñerason insuficientes

La Historia del Derecho nosmuestra que desde sus orígenesmás remotos hasta el presente, lalegislación de tiempos de guerra yla Justicia Militar fueron concebi-dos, como es de toda lógica, deuna forma excepcionalísima y, des-de luego la Justicia Militar sólo secreó para ser aplicada a los miem-bros de los institutos armados encondiciones determinadas, jamása los civiles.

Sin embargo en nuestro país seha mantenido en el tiempo y hastahoy el absurdo jurídico de haceraplicables las normas de la JusticiaMilitar no sólo a los militares sinotambién a los civiles, sea que fue-ren víctimas o victimarios ; peroademás se la aplica aunque setrate de tiempos de guerra o detiempos de paz. Esa es la situaciónactual en Chile. Una situación in-constitucional, ilegal, aberrante yque todos los gobiernos de lasúltimas décadas han aceptado sinchistar. Vanos han sido los esfuer-zos tanto de las organizacionespolíticas de Izquierda, como deacadémicos, organizaciones de de-rechos humanos y de abogados,para tratar de detener esta tras-gresión a la juridicidad nacional einternacional

Pero he aquí que la fuerza yamplitud alcanzada por la lucha delos comuneros mapuches, su pro-longada huelga de hambre y elmovimiento interno y externo desolidaridad que les ha acompaña-do, ha conseguido por fin que almenos el tema se discuta. Hoymartes 7 de septiembre el gobier-no ha anunciado la presentaciónde un proyecto modificatorio quehaga volver a sus orígenes a laexcepcionalísima legislación mili-tar. Es decir, que se aplique sólo amilitares y, es más, debería sertambién en el caso específico delconflicto bélico ya que nada debecontribuir a considerar a este sec-tor como un sector especial o privi-legiado.

El proyecto de Piñera es defec-tuoso. Contiene, como era de es-perar, alguna trampilla. Como elaumento de la penalidad en el casode la fascistoide ley antiterrorista.Pero se ha dado un primer pasohacia la inaplicabilidad de la leycastrense a los civiles. Y este paso,que puede transformarse en uncambio democrático significativo,lleva la huella de la lucha heroicade nuestros pueblos originarios.Porque no es un regalo ni unainiciativa de la derecha, ni de laConcertación que tampoco la tuvoen los largos años en que fue go-bierno. Es, como todo en la vida,fruto de la unidad y de la lucha.

Gracias a loscompañerosmapuchesEDUARDO CONTRERAS

Page 7: El Siglo edicion 1523

ENDEBATE7ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Diputado Lautaro Carmona en suPrimera Cuenta Pública:

asiva fue la asis-tencia al acto reali-zado en la nochedel viernes 3 de sep-tiembre en el SalónJotabeche de Co-

piapó, ocasión en que el diputado porel Distrito 5 Lautaro Carmona Soto,rindió la primera cuenta pública desu gestión, reafirmando el compro-miso adquirido al ser elegido el pasa-do 13 de diciembre de 2009 de traba-jar de cara a la gente y sus necesida-des y problemas.

Vale destacar que Lautaro Car-mona es el primer legislador que dacuenta de su gestión, ocasión en queademás rindió homenaje al Presi-dente Salvador Allende, y brindóespeciales palabras de reconoci-miento a los 33 mineros atrapados enla Mina San José.

De esta forma, el legislador cum-ple lo señalado en su campaña, enrelación a ir informando periódica-mente a la comunidad de su laborcomo parlamentario.

El encuentro se enmarcó en laconmemoración del 40º aniversariode la elección del gobierno democrá-tico del Presidente Salvador Allen-de, al que concurrieron representan-tes y dirigentes de los partidos de laConcertación y de diversas organi-zaciones sociales, comunales, sindi-cales, culturales y de pueblos origi-narios, entre muchas otras. Entreellos, se contó con la presencia delalcalde de Diego de Almagro, Isaías

M

sólo así se explica por qué el enemi-go de los procesos populares, desdefuera, me refiero al imperio norte-americano, en contubernio con lasfuerzas que la derecha tenía dentrode las Fuerzas Armadas sintieronque la única forma de parar eseproceso era mediante el uso de lafuerza, mediante un golpe de estadoaleccionador que llegó incluso inne-cesariamente a usar los hucker hun-ter para bombardear La Moneda.Eso da cuenta de qué significaba elproceso que encabezaba SalvadorAllende, un proceso que reunía acrecientes fuerzas desde el mundopopular en una convergencia unita-ria que se llamó la Unidad Popular.Una convergencia que en la esenciade su propuesta programática repre-sentaba ideas de mayorías”.

El parlamentario rindió un home-naje de reconocimiento a los 33 mi-neros que se encuentran atrapadosdesde el 5 de agosto en la faena SanJosé: “Difícil no contextualizar unaactividad como ésta sin simbolizarlaen una expresión de solidaridad conla lucha que libran los 33 mineros a700 metros bajo tierra en la mina SanJosé. El milagro, como algunos lollaman, fue construido por los 33mineros. La existencia de ellos sedebe en primer lugar a su propiacapacidad organizativa, a su capaci-

Zavala Torres; el diputado AlbertoRobles Pantoja, del Partido RadicalSocial Demócrata; y un represen-tante de la senadora Isabel Allende;y el presidente de la CUT Provincialy dirigente sindical de Minera SanEsteban, Javier Castillo Julio.

Videos que ilustraban sobre acti-vidades cumplidas por el parlamen-tario, fueron exhibidos; y todo fueamenizado por el conocido artistacopiapino Víctor “Toto” Arancibia,finalizando con un vino de honor.

En su intervención, Lautaro Car-mona señaló: “Quisiera contextuali-zar esta cuenta en homenaje a los 40años del triunfo de Salvador Allendecomo el Presidente del Pueblo, comoel compañero Presidente, como unperíodo histórico, en que si uno eva-lúa cuántos fueron los avances quese lograron durante esos tres años,

La labor delparlamentarioes representara la ciudadanía

CLAUDIO INOSTROZA L.

dad solidaria entre ellos mismos. Y asu determinación de luchar en laadversidad para defender la vida.Mas allá de las negligencias y res-ponsabilidades de los empresariosde esa mina, los obreros fueron ca-paces de soportar esa adversidad”.

En otro aspecto, Carmona se re-firió a la labor realizada desde elprimer día en que fue elegido diputa-do. Comentó que inmediatamentedespués de su elección retomó sucontacto con las necesidades de lagente. Y es así que se reunió conorganizaciones de adultos mayores,sindicatos, de vecinos, con el propó-sito de conocer sus realidades y ca-nalizar soluciones.

Así, asumió el compromiso deapoyar, por ejemplo, el conflicto dela Mina Carola, y minera Coemín, enque sus trabajadores debieron so-portar una larga huelga. Igual tareaha cumplido con organizaciones detrabajadores como la ANEF, FE-NATS, profesores, etc. Lo mismoha hecho al manifestar su preocupa-ción en el cuidado del medioambien-te, lo que lo lleva a ser parte activa delas diferentes instancias para que nose concrete en el borde costero deAtacama la construcción del pro-yecto termoeléctrico Castilla.

Además, el parlamentario indi-có: “Debemos establecer comométodo de trabajo parlamentario unarelación donde sintamos la obliga-ción de dar cuenta de a qué tienededicado el tiempo, en su condiciónde representante de la ciudadanía.Me propongo a que en un tiempo,que pienso que sea tan largo, nosvolvamos a reunir. Es una forma detrabajo que quiero que entre todosestableciéramos, dentro de las ca-pacidades y competencias que tie-ne un parlamentario”.

Lautaro Carmona apuntó, final-mente, que no cesará en su compro-miso y tarea asumida con la gente deser parte de sus realidades, reivindi-caciones y luchas por encontrar lasjustas soluciones.

Page 8: El Siglo edicion 1523

La JJCC en Conferencia Nacional

principios de septiembrelas Juventudes Comunis-tas se reunieron en Valpa-raíso para profundizar laconstrucción del actualmovimiento juvenil chile-

no. Dos días de discusión fueron solouna parte de lo que ya se ha venidoconstruyendo, una pequeña expresiónde la acumulación histórica de los co-munistas. Esta jornada logró unir unaserie de momentos trascendentales parala militancia revolucionaria. Los últimosaños el escenario político se ha movidotanto como nuestra tierra. Desde elfortalecimiento del movimiento obrerocon los paros nacionales, de subcontra-tados del cobre y forestales, las movili-zaciones contra la APEC, las marchas ytomas de los pingüinos, el triunfo de los3 diputados comunistas y el ingreso dela derecha a La Moneda. Todo esto nosmarca una época. Deber de la Jota por lotanto es ser capaces de leer esta realidadcon sus avances y retrocesos.

Para actuar en este escenario com-plejo y muy dinámico, nos convoca-mos para analizarnos como instrumen-to político y también para analizar a lajuventud con la que tenemos que traba-jar en la construcción de movimientosjuveniles.

El debate de la Jota, con el aporte delPartido, la presencia de juventudes po-líticas y de independientes se fue nu-triendo de experiencias, motivacionesy de la acción social. Porque debemosafirmar que nuestra conferencia se de-sarrolló en conjunto con las definicio-nes que realizáramos en nuestro Plenode marzo, en donde la línea de acciónfue clarísima: los jóvenes, principal-mente los estudiantes, debían ser losprimeros en levantarse como sujetosocial de oposición a las políticas neo-liberales del gobierno de derecha.

Sin arrogancia pero sí reconocien-do nuestros aciertos, sostenemos quehemos generado un nivel de oposicióndesde los estudiantes, siendo estos unactor validado socialmente.

El proceso de debate de esta confe-rencia duró meses. La discusión de laJota que queremos fue una construc-ción colectiva que comenzó en un de-bate al interior de la Comisión Ejecutivael año 2009. En esa fecha la ejecutivaprofundizó en el cuestionamiento aldesarrollo que hasta ese momento laJota tenía. Nos preguntamos por la

A

POLITICA8 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

No debemos dormirnos o esta-cionarnos en formas obsoletas oanacrónicas de hacer las cosas. Uti-lizar las formas ortodoxas combina-das con las heterodoxas, nos daráuna forma particular y ajustada anuestros tiempos.

En el puerto…Desde el jueves en la noche las

delegaciones comenzaron a llegar alpuerto. Ya el viernes la gran mayoríade las delegaciones estaban en la casaplayanchina que nos acogió durantedos días para desarrollar nuestra líneapolítica. La UPLA, una casa universi-taria que ha recuperado recientementesu organización estudiantil, por unaconvergencia de izquierda que la Jotaintegra medularmente, fue el centro deoperaciones de la primera conferencianacional. Agradecemos desde estaspáginas a la dirección local de la UPLAy a la Rectoría de esta universidad porla disposición y comprensión de que elespacio universitario debe ser utilizadopara el debate político.

falta de acción política. Las hipótesisfueron múltiples, algunas encontra-das y otras complementarias entre sí.Ante esto decidimos profundizar eldebate con toda la Jota. Se designó unequipo de la Comisión Ejecutiva queindagara en las razones de este proble-ma y sus posibles soluciones. El equi-po denominado “La Jota que quere-mos” presentó una planificación, endonde se incluían métodos de trabajoque no se habían utilizado antes, yhasta ese momento no nos planteába-mos una conferencia. Los métodosfueron diversos, combinando los an-tiguos con nuevas formas de recolec-tar información. Primero, los zonalesde debate en todo el país. Fueron 15puntos en todo el territorio nacionalque reunió a la Jota sin exclusiones.Esta previa del debate de la conferen-cia nos indicó que coincidíamos conla militancia en la preocupación por elquehacer de la Jota. Y que ademáspodíamos recoger las propuestas denuestros compañeros y debatir lasque el comité central proponía.

Junto a los zonales realizamos y

aplicamos dos instrumentos de inves-tigación: la primera encuesta nacionalde la Jota y los grupos de discusióncon jóvenes no jotosos(as). Estosúltimos instrumentos nos entregaronelementos para el debate político. Enningún caso suplantaron la discusiónpolítica, sino que fueron sólo un insu-mo más. Los elementos más relevan-tes se ven expresados en el informefinal presentados en la conferencia. Elinforme entregado cuatro días antespermitió en teoría la lectura previa yuna mejora cualitativa del intercam-bio. Los grupos de discusión nospermitieron tomar una visión desde“afuera” de la Jota. Todo mecanismolo planteamos como herramientaspermanentes e instamos a cada es-tructura y militante a la innovación enlas metodologías. Estamos segurosque la capacidad de aportar con nue-vos elementos de debate está presenteen cada uno de nosotros y sólo depen-de de que seamos capaces de sacudir-nos de dogmatismos a la hora depensar e implementar la política de losrevolucionarios.

Delineando el movimientojuvenil que necesita el pueblo

JUAN PABLO MANSILLASUBSECRETARIO GENERAL

Page 9: El Siglo edicion 1523

ENDEBATE9ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Con más de 200 delegados, repre-sentantes de todas las regiones delpaís, el evento se sustentó de unadiversidad de experiencias regionalesy locales. Las delegaciones, luego deestablecerse en el gimnasio, nos diri-gimos al Aula Magna donde comenza-mos nuestro evento con la presenta-ción de una obra que representaba laconstrucción de movimiento juvenil.La compañera “Tati” fue extensa-mente reconocida por todos los asis-tentes. Luego de la presentación delvideo introductorio vino el discursoinaugural del secretario general de laJota. Este abordó la temática que nosreunía.

En una breve presentación, OscarAroca delineó el objetivo central: lle-nar de contenido el concepto de cons-trucción de movimiento juvenil. Lue-go de esta intervención nos dirigimosa los debates de comisiones. Nosdividimos en 10 comisiones, las cua-les debatieron sobre todo el documen-to. Las más de 6 horas de intercambionos dejaron con una sensación de queaún nos falta mucho más debate, loque en sí guarda una potencialidadpara nuestro desarrollo político, endonde los jóvenes comunistas tene-mos mucho que decir. Llamamos atodos los compañeros a que el debatecontinúe en las bases y direcciones,porque este no se detiene. Por elcontrario, está en permanente cons-trucción, como nuestra estructura quese compone de militantes que día a díadesarrollan y adaptan de forma inno-vadora al permanente cambio, tal comoun organismo que se ajusta a su mediopara vivir.

Las resoluciones que logramoscaptar en una primera impresión apun-tan principalmente a que la Jota sedebe adaptar de mejor forma a lasdinámicas de los jóvenes actuales,aprovechando sus potencialidades yproponiendo espacios de trabajo quevan desde los mas clásicos, comocentros de estudiantes y federacio-nes, hasta los más novedosos, comoredes de voluntariado, de medioam-biente y de género.

El giro que se propuso se ancla enla lectura que hacemos de nuestrajuventud. Primero aseguramos quelos jóvenes sí hacen política, en sugran mayoría no lo encauzan en unpartido (solo el 9% demuestra dispo-sición a militar en un partido), sinoque hacen política en las organizacio-nes sociales, quizás no asumiéndoloasí, pero en la práctica es lo quesucede. Como un antecedente estáque los jóvenes donde más participanes en los clubes deportivos (28%).Entonces, los jóvenes sí participan ysí se motivan para realizar actividadessociales.

Los espacios juveniles los cate-gorizamos en mundos juveniles ymovimientos juveniles. Existen es-pacios de jóvenes que sólo son inci-pientes asociatividades o colectivi-dades que no tienen una expresiónorganizativa mayor: éstos los defini-mos como Mundos Juveniles. Porotra parte están los espacios con unnivel de organización mayor, conpropuestas y demandas más claras y

que tienen características de movi-miento juvenil.

Entonces sí estamos de acuerdoen que los jóvenes tienen motivaciónpero que no está necesariamente enlas formas tradicionales de organiza-ción. Lo primero, entonces, es ir atrabajar con ellos en esos espacios yno esperar que vengan a nuestrasorgánicas. Tampoco podemos espe-rar que todos confluyan en una solaorgánica de movimiento juvenil. Asu-mimos que la construcción del movi-miento no es lineal en el tiempo ni queva solo en ascendencia. Pretenderescribir el guión de la construcciónde movimiento juvenil sería un errortremendo, nosotros no lo cometere-mos. Lo que pretendimos en estaconferencia es recoger lo que yahemos hecho en los mundos y movi-mientos juveniles para construir des-de este punto el movimiento juvenilque el pueblo de Chile necesita. Estánlas experiencias de las redes de tra-bajos voluntarios, el crecimiento enlas universidades privadas, la con-ducción de las federaciones univer-sitarias y secundarias, etc.

Parte importante del debate tuvorelación con la Jota que necesitamospara construir el movimiento juvenil.En este aspecto nos hicimos una granautocrítica. Nos planteamos dejar delado todas las actitudes y formas detrabajo que nos alejen de los jóvenes.La estructura de la Jota debe ser unamotivadora y potenciadora de cada

militante y que genere atracción yrespeto en los jóvenes.

Debemos destacar el aporte delPartido en nuestro debate, así comode la delegación de la Juventud Comu-nista de Argentina (FEDE), quienesaportaron en las comisiones y desde elescenario con palabras que se ajusta-ron a nuestro debate.

También tuvimos espacio parahacer la primera evaluación de la cam-paña de finanzas. Sólo dos estructu-ras cumplieron con la entrega de unaparte de la cuota acordada. Destaca-mos a la comuna de Calama, quienesrealizando uno de los viajes más ex-tensos fueron capaces de cumplir conel 100% de la cuota. Felicitaciones atodos los compañeros de Calama, yaque marcan un precedente en las cam-pañas de finanzas de la Jota.

Al final de esta extensa jornadatuvimos dos momentos emocionan-tes: uno fue la elección de los nuevosmiembros de la dirección nacional.En total 17 nuevos compañeros ycompañeras que se suman a las ta-reas de Comité Central. Los nuevoscomponentes vienen a relevar a com-pañeros que han sido promociona-

dos al Partido y otros que han sidoliberados de las responsabilidades delCentral. Cada uno de los compañe-ros presenta características diversaspara el desarrollo de nuestra Direc-ción y de la Jota. Estamos segurosque serán un aporte, como ya lo hansido en otras estructuras.

Otro momento emocionante fuesin dudas el pase al Partido de sietecompañeros y compañeras. Coinci-diendo con la finalización de nuestraprimera Conferencia VNacional elPartido recibió en las manos de FelipeZavala a nuestro militantes, con elclásico ron Habana. Fueron “pasadosal Partido”, y gritamos con fuerza “AlPartido, salud, aquí está la Juventud”,tres miembros del Comité Central ycuatro compañeros de la IV región.Estamos seguros que ellos seguiránaportando en el Partido tal como lohicieron en la Juventud.

Nuestra conferencia fue clausura-da con nuestro himno. El coro ama-ranto compuesto por cada uno de losdelegados hizo retumbar las paredesdel Aula Magna de la UPLA con lapromesa de que “Cambiaremos lanoche por un rojo amanecer”.

NUESTRA CONFERENCIA FUECLAUSURADA CON NUESTRO

HIMNO. EL CORO AMARANTOCOMPUESTO POR CADA UNO DE

LOS DELEGADOS HIZO RETUMBARLAS PAREDES DEL AULA MAGNADE LA UPLA CON LA PROMESA

DE QUE “CAMBIAREMOS LANOCHE POR UN ROJO

AMANECER”.

Page 10: El Siglo edicion 1523

Diputado Teillier, por comisión investigadora tras el terremoto

“No quedé conforme”a comisión investigadora deltsunami y terremoto del pa-sado 27 de febrero, debíapresentar sus conclusiones,pero tras la filtración de unpre informe redactado por la

Alianza que otorgaba responsabilidades ala ex presidenta Bachelet, los parlamenta-rios opositores dejaron en claro su des-contento con dicho documento, por loque la comisión volverá a reunirse elpróximo lunes para establecer las conclu-siones finales y poder otorgar al paísmecanismos de mejoras ante posiblescatástrofes.

El Presidente del Partido Comunista,Diputado Guillermo Teillier señaló que “seha realizado una investigación que me pa-rece fue buena desde el punto de toda lagente que concurrió a dar su versión, desdela ex Presidenta de la República hastafuncionarios de menor rango. Lo que pue-de implicar un riesgo, es el sesgo políticoque se le da finalmente a la discusión y enesto hay que tener la mente lo más fríaposible para sacar conclusiones claras yque reflejen absolutamente la realidad y sinninguna contemplación respecto de si tal ocual autoridad -por lo más alta que sea suinvestidura- cometió un error o no”.

“Un informe se puede concluir demuchas maneras, se le puede dar unatonalidad, poner en un orden distinto lascosas y lo que nosotros estamos juzgandoes el proceder del conjunto de la institu-cionalidad y no sólo en el momento delterremoto, sino como estaba preparadaesta institucionalidad, por lo mismo, aun-que no fuera una voluntad de la Alianzaponer en el tapete de los acusados a

L

POLITICA12 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La que debió ser la última sesión de la comisión investigadora del terremoto y tsunamipasado, se transformó en acusaciones entre uno y otro sector tras filtraciones del pre informeelaborado por los diputados oficialistas.

El diputado Teillier también participó en lareunión de jefes de las colectividades políticas conel Presidente de la República, Sebastián Piñeraquien les informó sobre el programa oficial defestejos del Bicentenario.

A la salida, el dirigente comunista explicócuáles fueron los principales temas abordados,destacando el proyecto de royalty a las mineras yel conflicto mapuche. Sobre este último aseveróque “nosotros le pedimos al gobierno que hiciera elmáximo esfuerzo por establecer un diálogo con losmapuches y se hicieran esfuerzos para modificarla ley antiterrorista y cambiar la aplicación de lajusticia militar contra civiles. El Presidente pidió lacolaboración con la máxima celeridad para evitarque alguno de los huelguistas de hambre pudierafallecer en este acto de protesta y de defensa delos derechos del pueblo mapuche”.

Con respecto al royalty, Teillier afirmó que “loque se le pidió es que se diera más plazo paradiscutir en profundidad tanto las posiciones delgobierno, de la Concertación y también del conjun-to de la oposición porque cada uno de nosotros

Diputado Teillier planteó el tema mapuche ylas FARC en La Moneda

tiene una posición sobre el royalty. El presidentequedó de estudiarlo y también contribuir a ello”.

FARC y mapuchesEn la reunión también estuvo presente el mi-

nistro del Interior, por lo cual, el parlamentariocomunista no dejó pasar la oportunidad parahacerle ver al Presidente su parecer con respectoa las alusiones que se han hecho a través de laprensa sobre los supuestos vínculos y nexosentre el PC chileno, las FARC y algunos gruposmapuche. “Me aperece que esas alusiones soninjustas, que no se ajustan a la verdad y que si elgobierno considera que hay algo de verdad en loque dice ese dossier, que yo descalifico totalmen-te, tienen las manos libres para juzgarnos”, indicó.

El diputado afirmó además que, a raíz de estemismo tema, sostuvo una reunión con el FiscalNacional, Sabas Chahuán, para solicitarle deta-lles sobre el publicitado dossier colombiano.

A la salida de dicho encuentro, el parlamenta-rio explicó que “nuevamente aparecen en un

medio de prensa elementos de un dossier quenosotros no conocemos. Nosotros le habíamosenviado al fiscal un oficio desde la Cámara dondele pedimos conocer el dossier para poder defen-dernos de las acusaciones que nos hacen y quenos explicara de qué manera esto se estaríafiltrando a la prensa, si el famoso documento essecreto”.

“Nos aseguró que eso no ha salido de la fiscalía,que no ha habido filtración y que confía plenamenteen los fiscales a los que se les ha entregado estedossier y que se está usando –como nosotrossospechábamos- en relación a hechos ocurridosen la Araucanía, relacionados incluso con losmapuches que hoy día están en huelga de hambre”,indicó Teillier. “A través de ese dossier se estábuscando inculpar a algunas personas y no estárelacionado en absoluto con el PC”.

“Para dejar clara ante la opinión pública estasituación va a ordenar una especie de investiga-ción y si es necesario, un sumario. Además, nosindicó la forma como podríamos acceder al dos-sier y lo vamos a hacer”, agregó el diputado.

Michele Bachelet, al ser filtrado elinforme hace parecer la sospecha deque entonces el informe esta cons-truido para eso”, sentenció el parla-mentario al ser consultado sobre lasacusaciones de ataques personaleshacia la figura de la ex presidentarealizadas por la oposición.

El timonel del PC fue claro enseñalar que “no quedé satisfecho conesta reunión y me parecería una injus-ticia para el pueblo chileno que senombre una comisión investigadora yque las resoluciones a las que lleguenestén sesgadas por definiciones políti-cas más que por la realidad y los

hechos. Espero que el lunes sea másrazonable y que podamos concordarun informe en el que estén todas lascosas que compartimos, y si hay dife-rencias, que ese mismo informe lastenga y que queden con claridad, peroaprobar aquí a fardos cerrados, yo porlo menos no estoy dispuesto”.

Page 11: El Siglo edicion 1523

Diputados PC se reúnencon Ministro del Interior

Por Caravana de la Muerte

Diputado Carmonahomenajeó a asesinadosen Cuesta CardonesParlamentario por Atacama rindió un homenaje a quienes fueron asesinados tras el paso dela Caravana por el Norte del País, simbolizando en ellos el compromiso, las banderas de lajusticia social y la promoción de los derechos humanos en la lucha contra la dictadura.

Cuando este 11 deseptiembre se cum-plan 37 años del Gol-pe de Estado con laestimulación de la re-flexión a propósito de

los 40 años del triunfo de SalvadorAllende, quiero rendir homenaje a unacantidad de patriotas, militantes dedistintas fuerzas políticas de izquierdaque fueron asesinados víctimas de loque se llamó la Caravana de la Muerteel 17 de octubre del año 73, en laRegión de Atacama y que aparecieronen la Cuesta Cardones, en Copiapó”,así partió sus palabras Lautaro Car-mona en el homenaje en el hemiciclo.

Carmona recordó a Pedro PérezFlores, Alfonso Gamboa Farías, Jai-me Sierra Castillo, Raúl Guardia Oli-vares, Fernando Carvajal González,

POLITICA13ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

pueda reestablecerse la cátedra dederechos humanos a todo nivel en laeducación que permita conocer lo quefue esa barbarie contra un puebloentero y lograr por esa vía -constru-

,,una breve reunión con los diputadosCarmona y Gutiérrez, donde tuvieronla oportunidad de plantear sus in-quietudes no sólo sobre el conflictomapuche, sino que en otros temas,como la real postura del Gobierno entorno a las Termoeléctricas.

“Insistimos con el Ministro y le re-cordamos los compromisos que hizoel Presidente cuando era candidatoen torno a no permitir la construcciónde la Termoeléctrica Castilla, no conel mismo método que él usó en Ba-rrancones para impedirlo, pero sí bus-cando que sus representantes votene informen con coherencia y sin alte-rar decisiones anteriores”, reflexionóel Secretario General del PC, anun-ciando que se le pidió al Ministro queel Presidente reciba a una delega-ción que pueda opinar sobre el tema,dada su relevancia.

“Es evidente que la preocupaciónpor la suerte de los comuneros estu-vo presente y todos esperamos quese lleven a cabo los hechos a fin deresolver esta situación que no es otraque tener un juicio justo y para eso,hay que hacer modificaciones lega-les”, sostuvo a la salida de la cita elDiputado Carmona.

Parlamentario PC presentó pro-yecto de acuerdo que busca queel Ejecutivo ratifique el citado con-venio suscrito por Chile en 1995 yque asegura mejores condicionesde seguridad y salud al interior delas minas, basándose en el graveaccidente ocurrido en la Mina SanJosé hace más de un mes.

El parlamentario puso énfasisen la necesidad de que el Estadoy las empresas pongan a disposi-ción de la seguridad de los traba-

Carmona llama a ratficarConvenio 176 de la OIT

Referido a salud y seguridad en las minas

jadores todas las herramientaspara evitar accidentes como éste,indicando que espera que el pro-yecto sea incluido en tabla la próxi-ma semana.

“La causa de fondo fue la faltade rigor desde el punto de vistade la seguridad minera que per-mite gestiones empresariales conirresponsabilidad y dichos comoque los dueños asuman que estoes obra de la suerte –o la desgra-cia- y que no se podía prever”.

Agapito Carvajal González, Néstor Vin-centi Cartagena, Wilson Cabello Bra-vo, Atilio Ugarte Gutiérrez, AdolfoPalleras; Norambuena, Raúl Larravi-de López, Edwin Mancilla Hess, Ma-nuel Cortázar Hernández, todos ellosasesinados por la Caravana de la Muer-te, así como los desaparecidos desdeEl Salvador y hechos aparecer enCuesta Cardones, Ricardo García,Maguindo Castillo Andrade y BenitoTapia Tapia.

Mismas palabras tuvo para Gui-llermo Vargas, Lenin Díaz, PedroAcevedo, Alonso Lazo, Juan López,Guillermo Rojas y otros tantos quetambién fueron víctimas del terroris-mo de Estado.

“Quiero vincular este homenajeplanteando que así como sacamosexperiencias de reveses en la historia,

Luego de que el pasado martes7, los diputados Sergio Aguiló (PS),Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutié-rrez (PC) decidieran no asistir a unareunión pactada con el titular deInterior, Rodrigo Hinzpeter, este últi-mo llegó hasta las dependencias dela Cámara en Valparaíso en dondese reunió con Gutiérrez, además deLautaro Carmona, para tratar el temadel conflicto mapuche.

Antes de dicho encuentro, losdiputados que debían asistir a LaMoneda enviaron un comunicadoen el cual explicaban las razones dela suspensión, en el cual se indicabaque “la reunión solicitada tenía elclaro propósito de conversar sobrela huelga de hambre de los comune-ros mapuches y de las necesariasreformas legislativas que hay querealizar, pero dado que ya se hantomado decisiones políticas por sugobierno en relación al tema, sehace totalmente innecesario hacer-le ver nuestros planteamientos yprestarle nuestra colaboración,puesto que creemos que usted la harechazado”.

Luego de esto Hinzpeter llegóhasta el Congreso para sostener

yendo conciencia- efectivamentesiempre haya un respeto irrestrictopor los derechos humanos, exigiendojusticia. Nada más, pero nada me-nos”, aseveró el diputado.

“Hoy día, a la luz de la investiga-ción histórica y de las definicioneshechas por tribunales nacionales einternacionales, resulta patético anali-zar cómo se abusó del poder paracombatir a sus propios compatriotas,mostrando una bajeza moral y cobar-de en quienes fueron seguidores deese tipo de acciones”, concluyó, pi-diendo además que se oficiara sobreesto a diversas organizaciones y auto-ridades de la región de Atacama, dadala importancia del tema que aún per-siste en la memoria.

El homenaje a ellos y muchosotros hombres y mujeres asesinadospor el terrorismo de Estado se realiza-rá este 11 de Septiembre en el Cemen-terio de Copiapó.

Page 12: El Siglo edicion 1523

Represión a toda horaLas conductas represivas de la policía, que utiliza la

violencia para criminalizar toda manifestación de legíti-mo descontento ciudadano, es una de las característi-cas más notorias del gobierno derechista de SebastiánPiñera, impulsadas decididamente por su ministro delInterior, Rodrigo Hinzpeter.

Ya ni siquiera es necesario que se anuncie un actopúblico, para que la policía uniformada acordone elsector y haga un exagerado despliegue de carros,motos, guanacos, zorrillos y hasta carabineros a caba-llo, todos equipados con uniformes de campaña queasemejan a guerreros listos para participar en las másdifíciles batallas.

Así ha ocurrido en Plaza Italia, que permaneceprácticamente tomada por las fuerzas policiales, cual-quiera que sea el día de la semana. La situación es gravepara muchos automovilistas que, hasta ahora, podíanvirar en redondo, tanto viniendo de oriente o de poniente.Pero, esa vías no están disponibles, porque permane-cen ocupadas por los efectivos uniformados y a losconductores no les queda otra posibilidad que seguirderecho por Alameda o Providencia, buscando otrasalternativas para llegar a destino.

ENDEBATE14 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Recordando a PeponeUnas vez más, los periodistas recordaron el asesinato de

su colega mártir, José Carrasco, conocido masivamente porsu apodo de Pepone. Como se sabe, el redactor y editorinternacional de la revista Análisis fue asesinado por losesbirros de la dictadura de Pinochet el 8 de septiembre de1986.

Junto con el recuerdo y homenaje, los periodistas, estavez, hicieron público su repudio por el vergonzoso fallo de laCorte Suprema que rebajó sustancialmente las penas dicta-das en contra de sus asesinos, varios de los cuales hoy sepasean libres y en medio de la total impunidad por las callesde nuestro país.

El sábado pasado se realizó la tradicional romería hastael lugar (Vespucio Norte, a un costado del CementerioParque del Recuerdo) en que fuera encontrado el cuerpoacribillado a balazos del colega “Pepone”.

El asesinato del destacado periodista y dirigente gre-mial José Carrasco fue la venganza desatada por la policíasecreta de Pinochet al día siguiente del fallido atentado encontra del tirano, y que incluyó los asesinatos del profesor

Gastón Vidaurrázaga(MIR) y de los militan-tes del PC, Felipe Ri-vera y Abraham Mus-kablit.

En el acto recorda-torio hablaron el presi-dente del Consejo Me-tropolitano, Juan Do-mingo Silva, el presi-dente electo del Cole-gio de Periodistas, Mar-celo Castillo, y Leo-nardo Cajas, en repre-sentación de la mesaque prepara el Congre-so Nacional de los tra-bajadores de los me-dios de comunicación.

¿Probó el sandwichPiñera…?

En estos pocos meses de mandato,Sebastián Piñera ya se ganó, lejos, eltítulo del presidente más mediático de lahistoria. Se ha disfrazado de todos lospersonajes posibles, durmió en una media-gua, ofició de arquero en el Patio de losNaranjos y encendió fogatas nocturnas enla terremoteada Constitución.

Pero ahora se superó a sí mismo.Emulando a presidentes y diplomáticos,que otrora bautizaron con su nombre el“Barros Luco” y el “Barros Jarpa”, el man-datario decidió inmortalizarse a través deun sandwich que lleve su nombre, y lolanzó a la fama el lunes de la semanapasada, en el tradicional y más que cente-nario Café Torres.

Claro que el “Piñera” no deja de serbastante sofisticado para los hábitos ali-menticios de los chilenos comunes y co-rrientes: salmón ahumado, rúcula y quesocrema Philadelfia. ¿Le tinca semejantecombinación...?

Silvio Rodríguez canta a ChileEl cantautor cubano Silvio Rodríguez saludará el

bicentenario de la independencia de Chile con unconcierto en La Habana, anunciado para hoy, vier-nes 10 de septiembre, en un homenaje que sedesarrollará en el teatro de la Central de Trabajado-res de Cuba (CTC) junto con el trío Trovarroco, suesposa, la flautista Niurka González, y el percusio-nista Oliver Valdés, el mismo equipo que lo acom-pañó en su reciente gira por Estados Unidos.

El concierto es parte de las actividades por elbicentenario de la independencia chilena, que secumple el 18 de septiembre. El autor de «Ojalá» y«Unicornio» ha expresado en múltiples ocasionessu admiración por Chile, país que visitó por primeravez en 1972 bajo el gobierno del socialista SalvadorAllende.

También mantuvo relaciones entrañables conlos cantores chilenos Violeta Parra (1917-67) yVíctor Jara (1932-73), quienes, según sostiene,«encabezan mi familia chilena y simbolizan mi arcode alianzas». En su más reciente disco «SegundaCita», lanzado al mercado en 2010, Rodríguezincluyó el tema «Carta a Violeta Parra», a la que dijoadmirar desde su juventud y dedicó un concierto enSantiago de Chile en noviembre de 2007.

«Hay una carta a Violeta Parra en la que lecuento algunas impresiones y les beso a sus hijos,que han sido mis amigos», explicó entonces Rodrí-guez, ícono de la Nueva TrovaCubana. Durante la dictadurade Pinochet, el trovador no vol-vió al país sudamericano y soloregresó en 1991, cuando ofre-ció un concierto ante80.000 personasen el EstadioNacional.

Día del PatrimonioEl sábado 4 de septiembre pasado,

coincidiendo con el cuadragésimo aniver-sario del triunfo de Salvador Allende y de laUnidad Popular, se realizaron diversas ac-tividades para celebrar el Día del Patrimo-nio Cultural, celebración que fue convoca-da por el Comité por un Bicentenario Ciu-dadano y Popular.

Entre los actos más concurridos estu-vieron la inauguración de la Escuela Tallerde Artes y Oficios Fermín Vivaceta, laGran Cicletada Nerudiana, la Ruta Patri-monial de la vivienda obrera de Cités yPasajes, la Ruta Patrimonial del BarrioYungay, la Ruta Patrimonial del BarrioMatta Sur, la Ruta Patrimonial del BarrioArturo Prat-San Diego, la Ruta Allendista,el acto Mil Parejas de Cuecas, FiestaBicentenario en Pedro Aguirre Cerda y elConcierto «Bicentenario Popular».

Gestores culturalesEl miércoles, a las 18,30 horas, justo cuando se

estaba cerrando la presente edición, se desarrolla-ba el acto de lanzamiento del libro memoria “PrimerEncuentro Nacional de Gestores y animadoresculturales, experiencias y conclusiones”.

Como se recordará, en octubre del 2009, serealizó el Primer Encuentro Nacional de Gestoresy Animadores Culturales de Chile, en que, durantetres días, 700 gestores y artistas debatieron eintercambiaron experiencias acerca del estado ydesafíos que enfrenta el sector de la cultura y lasartes en el país, con la participación de destacadaspersonalidades de Chile, México, Guatemala, Co-lombia, Uruguay, Argentina y España, generandoel más amplio espacio de participación ciudadanaen cultura de los últimos años en Chile.

El libro que se lanzaba el miércoles recoge laspropuestas y experiencias surgidas en dicho pro-ceso, y los encuentros regionales desarrollados alo largo del país, en función del mejoramiento delsector cultural en Chile.

Page 13: El Siglo edicion 1523

Ana Alarcón López yEliecer Torres Ceballos

SIEMPREPRESENTES15ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

A los 90 años falleció el jueves 26 deagosto Luis Durán Inostroza, histórico diri-gente de la Población La Legua desde sufundación.

Los primeros habitantes venidos de latoma de los terrenos Zañartu, actual comu-na de Ñuñoa, y que fundan la poblaciónNueva La Legua son recibidos por «DonLucho», con su carisma y solidaridad dio labienvenida a este grupo de trabajadoresque mediante la primera toma de terrenosen Chile escriben una parte importante dela heroica de la lucha por la vivienda dignadurante el siglo XX.

Luis Durán, hombre sencillo, de tratoamable, de palabra justa e ilustrada siem-pre compartió su experiencia y sabiduríacon la juventud. Compañero solidario hastaen los momentos más difíciles y peligro-sos, activo defensor y constructor del pro-yecto de gobierno de Salvador Allende.

Enfrentó la represión con valentía y dig-nidad en su paso por el Estadio Nacional,Londres 38 y Tejas Verdes. Compartió esasduras y crueles experiencias de la tortura yla prisión junto a su hijo «Luchito» y suquerida hija Maggi. Supo del dolor ante elasesinato por miembros de la DINA de susobrino Calixto Peralta Gajardo, dirigentede los trabajadores de la CUT, y del compa-ñero de Maggi, Luis Orellana Pérez, en elllamado Plan Leopardo o Pascua Roja delaño 1973, primera operación de distracciónde la dictadura de Pinochet.

Don Lucho durante varios periodos fuedirigente de la Unidad Vecinal Nº20.

Nuestro mejor homenaje es mantener enaltos las ideas y valores que encarnó toda suvida, el ejemplo de consecuencia y compro-miso con su partido y los trabajadores.

Desde su población, rendimos homena-je a un comunista ejemplar que dejó unaprofunda huella en varias generaciones devecinos, amigos y militantes.

Luis Durán:¡con su ejemplo venceremos!

El partido llora la lamentablenoticia del fallecimiento del compa-ñero Jaime Catalán Baldellón a laedad de 83 años.

En su parte de bautismo decía:Jaume José Ángel Catala i Balde-llón, debiendo por mandato de laautoridad chilena modificar su nom-bre al que hoy todos conocemos.Fue un destacado y valioso artistaplástico. Nació en Barcelona (Espa-ña) el 2 de abril de 1927, dondeexperimentó la Guerra Civil Españo-la y perdió un ojo producto de unataque aéreo fascista, mientrasacompañaba a un tío al pueblo deLérida. Hijo de un comisario políticodel Partido Comunista en Españadel mismo nombre, junto a su familiadebió huir hasta Francia. Mientrassu padre permanecía en campos deconcentración franquista, despuésde un año y lograda la libertad delpadre, junto a su familia viajó en ellegendario Winnipeg para llegar aChile en 1939.

Fueron años de mucho sufrimien-to. Sin embargo, siguió adelante ycomenzó a rehacer su vida en laciudad de Santiago.

En 1946 ingresa a las JuventudesComunistas en la Universidad de Chilecomo estudiante de la carrera deBellas Artes. De ahí en adelante noabandona jamás su compromiso mi-litante pasando al partido en el mo-mento en que le correspondía, ocu-pando diversas responsabilidadesque el momento le exigía.

Obtuvo el 2º lugar en el ConcursoNacional de Dibujo (1956) y el 1º enel concurso de pintura del Salón deArte del Centro Catalán.

Durante 30 años fue profesor deArtes en el Liceo Antonio Salamancade Coronel y continuó exponiendo enlas municipalidades de Lota y Coro-nel, Colegio Médico de Concepción,Sala Universidad de Concepción, en-tre otros lugares.

Integró la Agrupación de Arte yCultura de Lota y Centro CulturalClaroscuro. Fue integrante del clubde ajedrez de Lota.

En 1998, al cumplirse 336 añosde fundación de la comuna, el conce-jo municipal le otorgo un reconoci-miento por su destacada participa-ción en el ámbito cultural.

La pintura de Catalán podría defi-

Jaime Catalán Baldellónnirse como figurativa, con aportes delarte moderno, tonalidades cálidassimilares entre sí. Pero más queanalizar su técnica y estilo, es signi-ficativo para él destacar su intenciónde que la pintura se haga asequible atodos.

Mientras ocurría el deceso en sucasa, el municipio de Lota lo estabaeligiendo para recibir el Premio Mu-nicipal Bicentenario en el AmbitoCultural.

En su funeral hicieron uso de lapalabra personalidades e institucio-nes a las que perteneció. Represen-tantes del arte en sus variadas expre-siones pasaban a dar un ultimo salu-do al entrañable “Tio Cata”: profeso-res jubilados, Sandra Quintana enrepresentación del Colegio de Profe-sores; Julio Salazar, secretario polí-tico del Partido Comunista de Lota;el alcalde Jorge Venegas Troncoso;Marta Morales secretaria política delRegional Bío Bío y a nombre delcomité Central del PC, entregando elsaludo de los compañeros GuillermoTeillier y Lautaro Carmona, así comode su amigo José Balmes a quienconoció mientras se trasladaba en el

Mucho pesar causo al PartidoComunista de Lota el trágico falleci-miento de dos destacados militan-tes, quienes fueron sepultados en elcementerio local: Ana Alarcón Lópezy Eliecer Torres Ceballos, mÁs co-nocido por los amigos como “El ChitoPerez”.

El compañero Chito, trabajadorfaenero, viajaba a su casa cuando unaneurisma lo ataco fulminantemente.

El Chito ingresó a las JuventudesComunistas el año 1982, a la baseIsidoro Carrillo. Por su destacadaentrega ocupó distintas funciones,dentro de las cuales le correspondióasumir responsabilidades en el Fren-te Patriótico Manuel Rodríguez, lu-gar donde fue conocido como Galva-rino o “don Galva” como le decían suscompañeros.

Su llegada a Lota fue a las 02:00.Capeando el hielo, lo esperaban al

ingreso de su población Polvorín 3 uncentenar de vecinos y compañeros,junto a banderas de su partido y delFPMR, con una velatón que llegaba asu casa y un rayado saludando suregresó al lugar donde siempre quisovolver a terminar sus últimos días consu hija.

En el cementerio un compañerode trabajo en la faena destacó suscualidades como trabajador, tambiénse dirigió a los asistentes a nombrede la dirección comunal del partidoIván Arriagada, dando a conocer susvalores como militante. Lo más emo-tivo fue una carta de su hija Fernan-da, de 14 años, quien la leyó frente alos asistentes. Finalmente se realizola sepultación, mientras se entonabala Internacional.

Al día siguiente nuevamente seacudía al cementerio para dejar losrestos de la compañera Ana, quien

no resistió el cáncer que la agobiaba.Haciendo caso a su petición ex-

presa, sus restos fueran velada ensus dos hogares: el de su esposo ehijos y el de sus compañeros, el localdel partido, por lo que desde su casahabitación fue llevaba a la sede delP.C local.

La compañera Ana tuvo una des-tacada participación como dirigentevecinal, y de los programas de em-pleo. Era una mujer de terreno en sucalidad de agitadora y propagandísti-ca y destacó principalmente por sudestacada participación en las últi-mas campañas electorales.

A nombre de la dirección del par-tido hizo uso de la palabra EduardoParedes, y también la despidieronlos jóvenes de su población CanteraII. Mientras era sepultada, se ento-naba el himno internacional de lostrabajadores

Luis DuránHinostroza

YURI SALAMANCA MORALES

Winnipeg hacia su nueva patria y conquien compartió aulas en la universi-dad. Finalmente hicieron uso de lapalabra sus dos nietos, Sandra yRoberto el quien concluyó leyendo“A mi Partido”, de Pablo Neruda.

Page 14: El Siglo edicion 1523

Segundo Balance CampañaNacional de Finanzas

El domingo 12 de septiembre se realizará elsegundo balance de la Campaña Nacional de Fi-nanzas 2010. En esa oportunidad, en Iquique, sereunirán los Comités regionales de la primera ysegunda regiones. En Santiago lo harán los regio-nales desde la tercera a la séptima. Los Tegionalesde la octava región se reunirán en Concepción,mientras la novena y décima lo harán en la décima.

Además de los recursos económicos que ya sehan entregado, hay muy buenas experiencias de laforma en que ellos se han reunido. Entre éstasdestaca la de la célula de La Serena, Regional Elqui,conformada por compañeros de la tercera edad,que para cumplir su cuota realizaron un bingo en susector, invitaron a vecinos, amigos, y simpatizantes,y que incluso los premios, los obtuvieron sobre labase de donaciones de comerciantes de su sector.

Ese mismo regional se instaló, como es ya habi-tual, en la Verbena, actividad conmemorativa delaniversario de La Serena. Allí se difundió y vendiónuestra literatura, se solicitaron recursos para laCampaña Nacional de Finanzas e intercambiaronopiniones con la gente en relación a las ideas

POLITICA16 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

En un acto solemne, que se inició con un homenaje alcompañero Luis Corvalán por su contribución comosenador a las luchas del pueblo mapuche, de los minerosdel carbón y de la recuperación de tierras en Pangal, en lacomuna de Los Álamos, el Comité Regional Arauco,inauguró el 24° Congreso del Partido Comunista.

Asistieron militantes de varias comunas de la provin-cia, dirigentes de diversos partidos políticos, y se entrega-ron estímulos a militantes destacados.

Las diferentes intervenciones profundizaron en lanecesidad de llevar a cabo un intenso debate con vistas aampliar y consolidar la convergencia política que permita

jugó un importante papel en lapresentación de petitorios en losmás diversos sindicatos de las ra-mas de la producción.

El golpe militar lo sorprende enuna gira por los países de áreasocialista, donde recibió el exilioen Hungría, siendo uno de losdirigentes que formaron el Comi-té de la CUT en el Exterior, instan-cia que permitió recabar solidari-dad y dar a conocer la represióny los crímenes de lesa humanidadcometidos por la dictadura.

En 1984 regresa al país, asu-miendo responsabilidades en lalucha antifascista y destacándo-se en la formación del ComandoNacional de Exonerados Políticos.

Despidieron sus restos en elCementerio General los compa-ñeros Cartes, Montalva, BernardoVargas, Lupe Cerda, y a nombrede la Dirección del Partido Comu-nista María Eugenia Puelma.

El movimiento obrero chileno yen particular el gremio de la cons-trucción han perdido a uno de susmás preclaros dirigentes, el com-pañero Octavio González Bece-rra, quien falleció el viernes 3 deseptiembre. Es uno de los viejoscuadros obreros, consecuente,honesto, sencillo y humilde entrelos humildes, que defendió losintereses y derechos de los tra-bajadores en forma inclaudicablee insobornable.

En las décadas del 40 y 50 fuedirigente del Sindicato de Estuca-dores en Resistencia, que gra-cias a su amplitud y toleranciasupo trabajar unitariamente condirigentes y obreros de tendenciaanarquista que estaban en esosantiguos sindicatos clasistas.

En febrero de 1953 fue deter-minante en la fundación de la Cen-tral Unica de Trabajadores de Chi-le, asumiendo como consejero dela CUT Provincial Santiago, donde

Octavio GonzálezSIEMPRE PRESENTES

SERGIO IVÁN TRONCOSO CISTERNAS

En el Bingo Solidario organizado por la Agrupación de exonerados Políticos de Maipú yel Comando Regional Metropolitano Salvador Allende de Exonerados Políticos, el 22 deagosto a beneficio del semanario El Siglo y Radio Nuevo Mundo, resultaron ganadores:

1-Televisor: José Carrasco, de Quinta Normal.2- DVD: Erika Carrasco, de Pudahuel.

3- Microondas: Gloria Donoso, de Maipú.4- Traje a la medida: Nadia Medina P., de San Ramón.

generar las condiciones para desplazar a la derecha delgobierno y alcanzar un gobierno de nuevo tipo que cierreel camino a la derecha y permita alcanzar mejores condi-ciones de vida al pueblo chileno.

Se llamó a particularizar la discusión en la realidad de laprovincia, especialmente en el mundo de los trabajadoresforestales, pueblo mapuche, campesinado, pesca artesanal,en los barrios, en las mujeres y en la juventud, y construir unaplataforma con vistas a las próximas elecciones municipa-les. Hubo un especial y urgente llamado a solidarizar con lospresos mapuches, que se encuentran en las cárceles enhuelga de hambre, en particular los de Lebu.

24º Congreso PC en la provincia de Arauco

Hacia un gobiernode nuevo tipo

expuestas para la discusión en el Congreso ya endesarrollo.

Destacamos los casos de los compañeros JoséBalmes, Daniel Núñez y Francisco Huenante, miem-bros del Comité Central que por los aportes yaentregados, estamos ciertos, llegarán a este se-gundo balance, con el 100% de su cuota cumplida.

Llamamos a las diversas estructuras y militantesa emular estos ejemplos y llegar a este SegundoBalance con las cuotas cumplidas.

Comisión Nacional de Finanzas - Septiembre de 2010

Page 15: El Siglo edicion 1523

Fallo histórico

Semana corridapara trabajadoresde Call Center

El Sindicato Multivoice ganó un juicio colectivoqu servirá de precedente para casos similares,cuando la semana antepasada,los tribunales dictaminaron la obligaciónde las empresas del pago de la semana corrida

a lucha de los trabajado-res de los Call Center porreinvindicar sus dere-chos, se anotó un impor-tante triunfo, el pasado26 de agosto, cuando sedio a conocer el fallo delos tribunales de justiciaque dictamina que los aso-ciados a la organizaciónsindical tienen derecho alpago de la semana corrida.

Esta es la primera vez quse gana un juicio colectivo,gracias a la iniciativa delsindicato Multivoice perte-necientes a la Federación deTrabajadores de Call CenterFETRACAL, y represntadapor los abogados Pedro Ara-vena y Esteban Saez.

La importancia de este dic-támen judicial es muy signifi-cativa, ya que miles de traba-jadores de Call Center po-drían verse beneficiados. Elfallo, que marca un prece-dente para todos quienes seencuentren en una situaciónequivalente, resolvió que laempresa demandaba, MAR-KET LINE CHILE S.A. debepagar a sus trabajadores lasemana corrida, cosa queno estaba sucediendo desdehace años.

Un gran triunfoLa presidenta de FE-

TRACALL que agrupa a 8mil trabajadores y 16 sindi-catos, y que, a la vez, es lamáxima dirigente del sindi-cato Multivoice que pre-sentó la demanda, TamaraMuñoz señaló:

“Este fallo es muy im-portante para nosotroscomo federación, es un

L

NACIONAL17ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

LILLIAN CONTRERAS gran avance y logro, porque lo quenos estaba sucediendo es que la Ins-pección del Trabajo estaba interpre-tando mal la ley y muchos de lossindicatos se estaban quedando sinpoder demandar ni seguir para adelan-te por el tema de ganar la semanacorrida, pèro, con esta resolución semarca un precedente para todo elsector.”

Tamara, quies es militante del par-tido Comunita, explica: “ Había algu-nos Call Center como Emergia, dondelos empresarios les habían quitado elpago a los trabajadores, de hechohace 5 meses atrás que no estánpercibiendo semana corrida, enton-ces con este triunfo que logramoscomo federación queda un preceden-te para los trabajadores y trabajadorasdel sector”.

Opinión de los abogados“El Siglo” también conversó con

uno de los abogados patrocinantes dela demanda, Esteban Sáez, quien relatócomo se origina la lucha por este dere-cho laboral: “ Todo comienza hacealgunos años, cuando se dictó una leyconsistente en la igualación del sueldobase con el mínimo. Esta ley dice quede enero de 2009 en Chile ningúnsueldo base puede ser inferior al míni-mo, porque en general los trabajadoresde ciertas áreas como los call center,forestales y otros tenían por razoneshistóricas acceso al pago de lo que sellamaba la semana corrida, esto escuando estás remunerado por un trato,comisión o de alguna manera variablesujeta a productividad.”

El abogado y militante comunistadetalla: “ El sueldo base es equivalentea 30, entonces si te pagan sueldo basete pagan esos días. Lo que ocurre esque la semana corrida comienza aprincipios de siglo donde los trabaja-dores forestales estaban remunera-dos en base a comisiones, te pagabanel número de árboles que podabas,por ejemplo. Esto origina la creación

del artículo 45 del código del trabajoque dice que se tiene que pagar el díadomingo. Esto lo hacen dividiendo laremuneración si estas comisionandopor el número de días que trabajaste yte multiplican por lo domingos,.

Estéban Saez recuerda que, a pocoandar,. esta norma empieza a sufrirabusos por parte del sector patronal:“La martingala que utilizan las empre-sas es poner sueldos base de milpesos, para que cuando el trabajadorva a cobrar la semana corrida el em-presario le dice no, pues ustedes reci-ben sueldo base. Eso da lugar al sur-gimiento de la ley creada el año 2008,muy ligada a la igualación del sueldobase con el sueldo mínimo que regulael pago de la semana corrida”.

El abogado Sáez destaca la impor-tancia que tiene esta resolución juidi-cial: “Este es el primer juicio masivo enel área de los Call Center, realizado porel sindicato Multivoice, socio funda-dor de la Federación de trabajadores deCall Center (FETRACALL) y uno delos sindicatos más numerosos”.

La lucha de FETRACALL estálogrando, a juicio del abogado, hacervaler los derechos de los trabajadoresde Call Centere, que en alto porcentajeson mujeres, y han sufrido la discri-minación empresarial:

“Frente a la lógica de precariza-ción del servicio, de pagar menos yflexibilizar, la señal que esta dando laFETRACALL es que se puede nego-ciar con la lógica de fortalecer losderechos de los trabajadores, por ejem-plo demandando y obteniendo el pagode la semana corrida, como efectiva-mente ha sucedido”.

Tamara Muñoz y el resto de lasdirigentas que la acompañan s prepa-ran para celebrar este ghran triunfolegal y perseverar en sus demandas enpro de justicia laboral para todas susrepresentadas.

Page 16: El Siglo edicion 1523

“En Chile seaplica la leydel posible

terrorista…”reo que Chile tiene deu-das pendientes en mate-ria de cumplimiento delos derechos humanos”,señaló el Director deAmnistía Internacional-

España, Esteban Beltrán, en una ex-tensa conversación con nuestro se-manario en que abordó distintos te-mas, no sólo de nuestro país, sinotambién a nivel mundial.

Beltrán manifestó que los gober-nantes de todo el mundo deben tenerclara su responsabilidad al momentode tomar decisiones en torno a losderechos fundamentales, ya que lasleyes internacionales firmadas por lacasi totalidad de las naciones del orbereconocen estos derechos a nivel glo-bal, y por ende no existen barreras paradar con el paradero del gobernante odictador que haya violado esas normasbásicas de respeto por las personas.

El dirigente mundial señaló que, des-graciadamente, la pobreza, carencias enla educación o la salud de los habitantesde un país, no son consideradas pormuchos mandatarios y dirigentes polí-ticos como una grave violación a losderechos fundamentales, sino más bienson observadas como elementos quecorresponde a la ayuda social.

La alimentación básica para el de-sarrollo de los niños tampoco es con-siderada como uno de los derechoshumanos esenciales, sino que, gene-

Cque significa que es el propio Estado elque criminaliza las legítimas protestasde los actores y dirigentes sociales.

En distintas partes del mundo, in-cluido Chile, la fuerte represión poli-cial en contra de las movilizacionessociales, y en algunos casos la infiltra-ción que hace la policía a estas mani-festaciones, para provocar desorde-nes, es habitual, como un procedi-miento para deslegitimar los movi-mientos sociales y a sus líderes.

A pesar de esto, para Beltrán lasprotestas sociales están de vuelta, y elsilencio en que cayó la ciudadanía traslas dictaduras latinoamericanas estáquedando atrás: “La ciudadanía hoyno teme y está dispuesta a denunciarestos montajes. La gente que ha vistoviolados sus derechos en épocas pa-sadas no está dispuesta a seguir guar-dando un silencio cómplice”.

El dirigente se refirió también a larelación de los derechos esenciales conel funcionamiento del sistema económi-co: “Creo que las crisis económicas soncrisis de los derechos humanos, ya que

ralmente, explicó Beltrán, los gobiernosdiscuten las subvenciones sin tener pre-sente el derecho fundamental a la vida,y la obligación que tienen como Estadoen cumplir con sus obligaciones.

A juicio del director de AmnistíaInternacional, la normativa que regulaeste tipo de derechos ha ido avanzandomuy lentamente, desde el año 1948,cuando se firmó la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos. Aeste lento progreso se suma la situa-ción de la libertad de prensa, ya que enmuchos países hay grupos económi-cos monopólicos que controlan losmedios de comunicación, impidiendoque el pueblo sea informado oportuna-mente y con una visión pluralista de larealidad, haciendo clara referencia a loque sucede en Chile.

Movilización socialEntre otros temas, Esteban Beltrán

abordó la represión policial, que sedirige de preferencia en contra de losmovimientos y protestas sociales, lo

Esteban Beltrán

hay falta de salud, de alimentos, miedoa perder la vivienda, y la gente estámucho más organizada frente a estascrisis y sale a las calles a hacerle frente.Ahora, eso sí, yo creo que a mayorprotesta social, mayor represión. Efec-tivamente, en el mundo ha aumentado latendencia a reprimir e infiltrar a lasmovilizaciones sociales, lo que es muypeligroso para la democracia”.

Ley del posible terroristaBeltrán considera que se dan ca-

sos insólitos en el mundo, y en espe-cial en Chile, en donde se detiene apersonas pensando, prejuiciosamen-te, que su condición social o étnica lesllevará a cometer delitos, lo que, dehecho, instaura una “Ley del PosibleTerrorista”, como ocurre con la si-tuación de los mapuches, a quienespor el solo hecho de pertenecer a esepueblo se les detiene por meses paraprevenir un posible crimen o evitarque, supuestamente, esa persona seconvierta en “terrorista”.

Esteban Beltrán cree que, desgra-ciadamente, la “Ley del Posible Te-rrorista” es una triste realidad y se usaa diario: “Steven Spielberg y su cinede ciencia-ficción no lo habrían he-cho mejor. Simplemente se identificaa quien, según la autoridad, puedecometer algún acto terrorista, ya seapor su condición étnica, cultural uotras, y como no se puede presentar

El director de Amnistía Internacional-España,de visita en nuestro país, conversó con El Siglodespués de recorrer Chile e imponersedetalladamente de los temas de derechos humanos,señalando las graves falencias existentesrespecto al respeto de los derechos fundamentales.

SERGIO REYES

NACIONAL18 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 17: El Siglo edicion 1523

LABORAL

órdenes del mandatario derechistaNicolás Sarkozy, lo que se ha compa-rado acertadamente con los horroresdel fascismo.

Para Esteban Beltrán, la situaciónde los 120 millones de trabajadoresinmigrantes en el mundo y que a diariosufren persecución, representa lamayor violación de las garantías cons-titucionales existentes en nuestra épo-ca: “Estos son los nuevos esclavos delsiglo XXI. Y estos esclavos están entodas partes. Europa tiene una terriblehistoria en el tratamiento de los inmi-grantes americanos, porque se lesrechaza y desde la frontera se lescierran todas las posibilidades labora-les. Yo creo que hay intenciones dealgunos gobierno de confundir a laopinión pública, a través de sus me-dios de comunicación, y señalar queel no tener papeles en regla es no tenerderechos, lo que es una falacia, por-que el inmigrante, aunque no tenga losdocumentos exigidos por un país de-terminado, sí mantiene sus derechos”.

Respecto a la importancia que al-gunos gobiernos le asignan al merca-do y a su autorregulación, Beltránaseveró que no es justo que algunasautoridades basen su accionar sola-mente en la regulación que otorga ellibre mercado, dejando de lado la res-

a este supuesto terrorista a un juez ydecir: ¡Mire, aquí tengo a un posibleterrorista!, simplemente se le adjun-tan ciertas pruebas, preparadas enmontajes, y el juez le puede expulsardel país, o de sus tierras, o detener pormeses mientras se investiga, como enel caso de los indígenas chilenos”.

Beltrán añadió que cuando los go-biernos empiezan a aplicar la ley antite-rrorista como en España o en Chile, seproducen graves aberraciones: “Es unacosa insólita. La verdad, yo no conozcootro país en el mundo que le dé impor-tancia y aplique una ley antiterrorista encontra de un pueblo original, y sobretodo generada en una dictadura”.

El académico destacó lo que ocu-rre en nuestro país: “Lamentablemen-te, en Chile no se reconoce constitu-cionalmente a los pueblos originarios.No hay células terroristas en los inte-grantes del pueblo mapuche, y aplicaruna ley de la dictadura en contra de losmapuches me parece francamenteinaceptable”.

Largas marchas deesclavos

En estos días, el mundo ha vistocon estupor largas marchas de gita-nos expulsados de Francia, bajo las

ponsabilidad frente a los derechoshumanos y el rol que debe jugar elEstado: “El mercado puede estar muypresente, pero es un ente genérico,completamente indefinido y que norinde cuentas a nadie, es un mons-truo, es una excusa para actuar enforma economicista. Pareciera ser quenadie tira de los hilos de este monstruopara detenerle, pero esto no es así: elmercado es la mala globalización, y lobueno es el respeto a los derechos

Proceso en Valparaiso

El calvario del padreWoodward

19ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Su cuerpo fue sacado de esanave y llevado al Hospital Naval, en-tonces en el cerro Playa Ancha. Yallí se perdió todo rastro de su cuer-po, hasta ahora, aunque en la inves-tigación judicial se estableció quefuncionarios de la Armada llevaron sucuerpo para sepultarlo en el Cemen-terio de Playa Ancha, desde dondetambién desapareció.

El calvario del padre Miguel Wood-ward es similar a cientos de otroscasos de presos políticos desapareci-dos, de quienes se desconoce el para-dero de sus restos. Con estos avancesen la investigación recobran fuerza lasvoces que exigen que la Armada dé debaja el buque escuela Esmeralda, detriste recuerdo por las violaciones delos derechos humanos.

ras 37 años de oculta-miento, el asesinato delpadre Miguel Woodwardempieza a esclarecerse,gracias al dictamen de la

Magistrada de la Corte de Apelacio-nes de Valparaíso Eliana Quezada,quien dictó 33 encausamientos porel dramático caso del sacerdote Mi-guel Woodward, que muriera por lasferoces torturas de un comando uni-formado en el buque-escuela Esme-ralda, donde reciben su formacióncastrense los actuales oficiales de laArmada de Chile.

La jueza procesó a 14 uniforma-dos en retiro, en calidad de coauto-res del delito de secuestro calificadoy desaparición del sacerdote. Dictó ala vez orden de arresto para: loscoroneles de Carabineros HéctorTapia Olivares, Ángel Lorca Fuenza-lida y Enrique Corrales Díaz, el ma-yor de esta misma policía RicardoAraya Maureira, el capitán de Carabi-neros Nelson López Jofré y el subofi-cial de la misma institución JorgeLeiva Cordero.

Procesó además al capitán denavío de la Armada Pedro AbregóDiamante, y a los suboficiales mayo-res de Infantería de Marina ManuelLeiva Valdivieso, Juan Reyes Ba-saur, Jaime Lazo Pérez, BertalinoCastillo Soto, Alejo Esparza Martí-nez, Carlos Líbano Riquelme y Ser-gio Hevia Fabres. Hasta la fecha, lajueza Quezada ha dictado procesa-miento en contra de 33 oficiales ysuboficiales, todos en situación deretiro. De ellos, 25 pertenecen a laArmada y seis a Carabineros.

Esta es la primera vez que lamagistrada procesa a funcionariosde la policía uniformada por estecrimen. La cifra de 33 se encuentraactualmente reducida a 31, producto

de la muerte el año pasado del con-tralmirante (R) y ex comandante dela Academia de Guerra Naval deValparaíso y agente DINA, SergioBarra von Kretschmann, y de la revo-catoria del auto de encausamientodel capitán de navío (R) Luis Holleyde la Maza.

Como se recordará, el sacerdoteMiguel Woodward fue detenido el 16de septiembre de 1973, cinco díasdespués del Golpe Militar, por unapatrulla de la Armada en su domici-lio del cerro Los Placeres de Valpa-raíso, y conducido a la UniversidadTécnica Federico Santa María, queera un centro de detención y tor-mento de la Armada, donde fue inte-rrogado y cruelmente torturado porvarias horas.

El padre Miguel Woodward fuellevado a la Academia de GuerraNaval (AGN) en el cerro Playa Anchadel puerto, donde nuevamente fuetorturado. El 21 de septiembre de1973 fue sacado de la AGN y trasla-dado al buque escuela Esmeralda,que tras el golpe militar operó comocárcel centro de tortura. Allí murióWoodward, en la Esmeralda, bajotormentos.

T

El encausamiento aprobado por la magistradade la Corte de Apelaciones Eliana Quezada,permiten conocer los macabros pormenoresdel asesinato del sacerdote católicoen el buque-escuela Esmeralda de la Armada.

humanos. Lamentablemente, el mer-cado es más universal que los dere-chos humanos”.

El dirigente de AI asegura que in-cluso los grandes defensores del mer-cado a escala mundial han reclamado lanecesidad de más Estado: “Y de hecho,si hay un elemento fundamental quemuestra la actual crisis económica queremece al planeta, es la necesidad de unEstado mas poderoso para defenderlos derechos del pueblo”.

Page 18: El Siglo edicion 1523

Quierenpasarnosgato por

liebreumándose a las andanzas delas mineras, que privilegiansus intereses por sobre elmedioambiente y los dere-chos de la mayoría, la tras-nacional anglo-suiza Xstra-

ta, mediante un burdo engaño, preten-de vulnerar la legalidad chilena con elfin de sacar al Pacífico por el sectorde Los Vilos la producción de su minaPachón, ubicada en el lado argentinode la cordillera de Los Andes.

En el proyecto de explotación de lamina Pachón la transnacional consi-dera la construcción de un minero-ducto, red eléctrica y caminos deacceso que, partiendo desde el yaci-miento cordillerano, deberán desem-bocar en las cercanías del actual puer-to de embarque de los concentradosque la mina de cobre Los Pelambres,de Salamanca, tiene actualmente enLos Vilos.

Originalmente, el proyecto no ten-dría problemas legales ya que, segúndenunció en su oportunidad el sena-dor Jorge Lavanderos el vergonzosoTratado Minero Binacional Chile-Ar-gentina, redactado en las oficinas deotra conocida transnacional, BarrickGold Corporation, estaba hecho a lamedida de los intereses de estos pode-rosos grupos económicos pero, ines-peradamente, las cosas se les compli-caron cuando el fallo del TribunalConstitucional, requerido por 13 se-nadores, cercenó las facultades om-nímodas que se le habían atribuidoinicialmente a la Comisión Adminis-tradora del tratado.

Como, desde el punto de vistalegal, no es posible que actualmente laComisión Administradora les otorguelas servidumbres necesarias paraconstruir el mineroducto y dado quetampoco una minera argentina puedesolicitar servidumbres a los tribunaleschilenos por encontrarse el mineral ysu planta de beneficio (concentrado-ra) en otro país,

Xstrata no encontró nada mejorque, a través de su empresa “PachónTransportes y Servicios Limitada”,solicitar a los tribunales chilenos laservidumbre necesaria para que pa-sen sus instalaciones por los terrenosde un fundo cordillerano.

El ardid para este trámite consistióen señalar como planta de beneficio(lugar donde se procesa el mineralpara separar los elementos buscados)lo que es su planta de filtrado de LosVilos, cuya función se limita a separarel líquido que se le agregó al concen-trado para convertirlo en una pastaacuosa que se puede hacer pasar porel mineroducto.

S

Los dirigentes ambientalistas nosólo develaron el engaño, sino queademás señalaron que la petición esta-ba viciada porque no había sido acom-pañada de los permisos correspon-dientes que están expresamente seña-lados en la ley minera y que exigen elacuerdo de la autoridad de Límites yFronteras, ministerio de Defensa y delgobierno, en este caso de la goberna-ción respectiva.

Esta primera solicitud, que puedeser considerada como un “globo son-da”, para tantear el terreno, encontróla inmediata oposición del Comité deDefensa y Recuperación del Cobre,representado por el economista JuliánAlcayaga, y del Observatorio Latino-americano de Conflictos Ambientales,que dirige Lucio Cuenca, quienes pre-sentaron la demanda correspondienteen el Juzgado de Illapel.

Proyecto Pachón Daños graves para ChileQue la producción de Pachón sal-

ga al Pacífico por el sector de LosVilos significa un grave perjuicio paranuestro país, ya que miles de tonela-das de aguas contaminadas, princi-palmente con arsénico y otros pro-ductos químicos utilizados en la con-centración, serían vertidas directa-mente a nuestro océano, duplicandolo que ya ocurre con la producción dePelambres, que también llega a LosVilos por un mineroducto similar,desde la cordillera de Caimanes.

Si consideramos que la produc-ción de Pachón se estima en 200 a 250mil toneladas anuales de concentrado,que serán puestas en el mercado,provocando la consiguiente baja en elprecio, la concreción de este proyec-to significará un daño directo a nues-tra economía.

A estas grandes empresas trans-nacionales no les interesa mayormen-te la baja en el precio del cobre y, peoraún, es un efecto que buscan ya quetanto Xstrata como muchas otras sonademás consumidoras y esto acre-cienta sus ya considerables utilidades.

Por cierto, los intereses que estánen juego son considerables. Para di-mensionar en su verdadera medida elengaño de la trasnacional a las autori-dades y a la legislación chilena, basteconsiderar que la mina Pachón, queestá valorada actualmente en aproxi-madamente 25 millones de dólares, enel caso de conseguir su objetivo deobtener una salida al Pacífico a travésdel puerto de Los Vilos los expertosestiman que su precio llegaría a unos600 millones de dólares.

Es decir, la transnacional francosuiza conseguiría que su yacimientoaumentara su valor en más de 25veces, lo que explica los esfuerzos desus representantes por imponer elproyecto Pachón.

Indignación en la comunidad de Illapelante engaño de la trasnacional anglo suiza Xstrata,

que intenta burlar la legislación chilena,consiguiendo autorización para un mineroducto

que le permita sacar al océano Pacíficola producción de la mina argentina Pachón.

DANIEL YÁÑEZ

NACIONAL20 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 19: El Siglo edicion 1523

NACIONAL21ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

unca imaginaron losprecursores de la ca-rrera de Cine y Tele-visión de la Escuelade Periodismo de laUniversidad de Chile

que sus primeros egresados justifica-rían tan rápida y rotundamente lainiciativa, tal como ha ocurrido en lasúltimas semanas con una serie deimportantes premios recibidos por losnuevos cineastas, formados en el Ins-tituto de la Imagen del centenarioplantel de educación superior.

Tanto en el reciente Festival deCine de Santiago, SANFIC, como enel Concurso de Cortos para el pabe-llón de Chile en la Expo Shangai, en lalejana China, además de los Fondos deFomento Audiovisual del Consejo deCultura y las Artes y del Programa deInvestigación Domeyko, los estudian-tes de quinto año de la Universidad deChile arrasaron con los galardonespara jóvenes cineastas.

Las buenas nuevas quedaron con-firmadas el pasado lunes 23 de agos-to, cuando en la Fundación Telefóni-ca de la capital se realizó la pre-miación del Concurso Corto-Corto, abierto a estudiantesinteresados en participarcon un video centrado enel tema un «Domingo enmi ciudad», actividad or-ganizada por la FundaciónImagen de Chile.

De de los quince videosseleccionados, siete corres-pondieron a propuestas realiza-das por alumnos de la carrera detelevisión y cine de la Universidad deChile, y dos de ellos estuvieron entrelos tres finalistas de las obras queserán exhibidas en el pabellón de Chileen la ExpoShangai.

El primer lugar lo ganó el equipoformado por los estudiantes JoséTomás Vicuña, Natalia Cabrera yCatalina Donoso, con el corto »Hellofrom Santiago». Como espectacularpremio, los tres realizadores estáninvitados con pasajes y estadía a laExpoShangai, donde serán recibidosel 20 de septiembre por Hernán So-merville, Comisionado General deChile ante la feria, y participarán en un

encuentro con sus pares del DigitalArts College de la Universidad deShanghai.

El tercer lugar lo ganó la estudiantede la casa de Bello, Katherina Harder,con su corto titulado «Del desierto almar», que recibió una recompensa demedio millón de pesos. Los reconoci-mientos fueron entregados por JuanGabriel Valdés, Director Ejecutivo dela Fundación.

SANFIC y Fondo deFomento

Pero el éxito obtenido en la Funda-ción Imagen de Chile no fue el único.El lunes antepasado fue la ceremoniade Clausura y premiación de la sextaversión del Festival Internacional deCine de Santiago, SANFIC, en el queparticiparon y quedaron elegidos parala selección oficial de cortometrajeslos estudiantes de la carrera de Cine yTelevisión, Roberto Doveris, de quintoaño, con su corto «Ana interrumpe eldía», y Mariano Jerez, de tercer año,con su corto documental «Vicente».

En la ceremonia final, un jurado

internacional compuesto por Jim Finn,Jeff Werner y Felipe Braun, decidióreconocer con una Mención Especialel trabajo de Roberto Doveris, con suproducción “Ana interrumpe el día”.

Estos reconocimientos se sumana los fondos obtenidos en el últimoConcurso del Fondo de Fomento Au-diovisual, entregado por el Consejo dela Cultura y las Artes, cuyos ganado-res fueron dados a conocer a princi-pios del pasado mes de agosto, y dondelos guiones presentados por IsabelOrellana y Romina Arata, ambas cur-sando el décimo semestre, y SimónTorres, de cuarto año, fueron desta-cados con los premios en la líneaEscritura de Guiones.

Como que todo lo anterior no fue-ra suficiente, otro logro es el primerlugar en el Concurso «Docuacción»,conseguido por el estudiante de quin-to año, Francisco Vera.

La iniciativa, organizada por elSubprograma Política, Pobreza y Ex-clusión Social de la Línea Sociedad yEquidad del Programa InvestigaciónDomeyko, tuvo por objetivo la pro-moción de obras audiovisuales queenriquezcan el debate respecto de lasdimensiones de la pobreza y la falta deoportunidades en el mundo actual.

El concurso, abierto a proyectosaudiovisuales de estudiantes de pre ypost grado de las universidades deChile, de La Serena, de la Frontera yAustral, premió a la obra «El último

bosque», de Francisco Vera, quienrecibirá un financiamiento

de 1.500.000 de pesos para su rea-lización.

Un regalo para Chile Bajo el lema «La Chile. Un

Presente para Chile», la uni-versidad organizó una seriede actividades culturales para

conmemorar los 200 añosde Chile independiente,

incluyendo a la Cinete-ca de la Universidadde Chile, que ofre-ció una muestra gra-tuita, en el TeatroNacional de Chile,Morandé 750, que

incluye películas nacionales de difícilacceso y otras que no pudieron estre-narse por motivos políticos en 1973.

La Cineteca de la Universidad deChile, desde el lunes pasado hasta hoyviernes, abrió su archivo fílmico, paracompartirlo con la comunidad, lo queexplica el subdirector de la Cineteca,profesor Luis Horta: “Este es un rega-lo a Chile. Ese es el concepto bajo elcual la universidad sacará sus tesorosmás importantes, entre ellos variaspelículas, como las del Cine Experi-mental. Es una revisión del Chile con-temporáneo, priorizando películas dedifícil acceso, con un trabajo curato-rial bastante detallista en cuanto a losautores y las obras. No queremos ser‘la mirada oficial’ sino mas bien lamirada especializada sobre nuestramemoria».

Horta explicó que la muestra in-cluye: «películas realizadas en el exilioo de manera clandestina, como ‘Re-cado de Chile’ o una cinta como‘Farewell, Isla Negra’ única películadel cineasta Hernán Garrido, un excamarógrafo del canal de televisiónde la Universidad de Chile. Ha sidouna fiesta inédita del cine nacional yde nuestra memoria: que la Universi-dad de Chile tiene voz y autoridad parahablar de educación, cultura, patri-monio y pluralismo».

Esta selección de verdaderas «jo-yitas» significó para la Cineteca unamplio y riguroso proceso de selec-ción que logró rescatar del olvido acineastas como Edmundo Urrutia oHernán Garrido, mostrar historias in-sólitas como «Descomedidos y Chas-cones» de Carlos Flores, película quese estrenaría en 1973 y que ahora launiversidad estrenó ‘oficialmente’ enel marco del Bicentenario. «Farewell,Isla Negra» de Hernán Garrido, quehasta hace poco se encontraba perdi-da, o «Queridos compañeros», filmque se terminó de rodar un día antesdel golpe de Estado y tuvo que con-cluirse en Venezuela.

El profesor Horta manifiesta: “EnChile existe una gran deuda, la dicta-dura le quitó a la Universidad de Chilegran parte de su riqueza cultural, peroeste símbolo es como renacer de lascenizas’».

N

Escuela de Periodismo U de Chile

Estreno en sociedad

Coincidiendo con los festejoscon que el plantel celebra el Bicentenario,la primera generación de cineastasegresados de la carrera de Cine y Televisióndebuta con numerosos galardones a nivel nacional.

Page 20: El Siglo edicion 1523

Jaime me dijo: el compañero Teillier esdiputado y presidente del Partido… Des-pués de eso, no me quedó más queasumir. No nos hemos separado nuncay él ha contado conmigo siempre. Laconducción nacional y metropolitana haestado muy unida, sin embargo es obvioque compartiendo más de cerca podráser mayor mi aporte; mi capacidad detrabajo estará disponible ahora en unmayor grado para el Directorio Nacio-nal, pero de todos modos estaré muyvinculada al Metropolitano. Tengo claroque la fuerza y la presencia del profe enla capital se lleva a cabo desde el Metro-politano y en todas sus comunas.

-Ustedes, con Gajardo, estable-cieron un sello cuando estuvieronjuntos en el Metropolitano: ¿habráalgo de eso?

Con Jaime Gajardo trabajamos pormuchos años, en realidad lo hemosseguido haciendo y por cierto espera-mos en conjunto con los otros colegasy compañeros dar un sello de trabajoejecutivo y movilizador al nuevo perío-do, que como ya lo conversamos esdifícil, tal vez como nunca antes en losúltimos 20 años.

-¿Ustedes, como gremio, han sen-tido el problema de despidos delsector público?

Por supuesto, son muchos de nues-tros colegas colegiados los despedi-dos, y no pude dejar de recordar eldespido masivo que se produjo en 1986y principios del 87, cuando estuve acargo de una olla común en Rancagua.Queda claro que tratándose de los tra-bajadores, Piñera no cumplirá su pala-bra. No olvidemos que envió una cartaa la Anef, señalando que no habríadespidos. Esto le ayuda también a des-movilizar, pues siembra el temor en lostrabajadores. Sin embargo, en la prime-ra movilización el tiro le salió por laculata, pues la adhesión fue enorme,sobre un 80%.

NACIONAL22 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cómo evalúa el magiste-rio estos primeros mesesde gobierno?

No nos sorprende, sabía-mos que las políticas de ungobierno de derecha profun-

dizarían la flexibilidad (fin al EstatutoDocente) y la privatización. El “Comi-té de Expertos”, lo señala claramente:es necesario darle autonomía a losdirectores para “desvincular” profe-sores; es decir, transformarlos engerentes, y terminar con el EstatutoDocente, pues les molesta lo poco quenos queda de estabilidad laboral.

Ahora Lavín insiste en aparecercomo el hombre bueno, amplio decriterio y que trata de mejorar la educa-ción. Pero aquí no hay puntada sin hiloy, por ejemplo, sus becas a los mejoresestudiantes para que estudien Pedago-gía, lleva recursos a los privados. Esdecir, llevaremos la educación particu-lar subvencionada a la universidad,porque no me cabe duda que seránplanteles privados los que se adjudica-rán la mayoría de las becas.

-Pero Piñera también les hizopromesas bien concretas…

Doblar la subvención no es lasolución, porque es más de lo mis-mo. Lo que requerimos es un Estadogarante y no un Estado subsidiario.Recibir más recursos sirve, pero noes la solución. Aquí lo que se requierees una transformación estructural:fin a la municipalización, y un siste-ma nacional de educación. Frente a laDeuda histórica, creo que deberáaprender la lección: somos un gre-mio poderoso y multiplicador, por lotanto las deudas con el Magisteriohay que pagarlas. Además tendre-mos de nuestra parte a los parlamen-tarios, que ya estaban el año pasadopor pagar. Es bueno recordar que fueuna deuda provocada en dictadura,no sería malo que se corrigiera poreste gobierno que tiene su buen gra-do de responsabilidad.

-En varios documentos han se-ñalado un cambio en el cuadropolítico y a partir de esto sentaronbases para la unidad gremial. Cuén-tenos de eso…

La unidad es la mejor forma deenfrentar a la derecha, por eso estoymuy satisfecha que la hayamos logra-do. Si bien es cierto en el Colegio noexiste el peligro de que gane la dere-cha, es mucho más potente un gre-mio unido para enfrentar la negocia-ción y muy especialmente la defensade la educación pública. Por eso nosunimos fuerzas políticas que siemprela han apoyado. Tenemos que sercapaces de formar una gran conver-gencia, trasladar nuestra experienciaal país en su conjunto y así alcanzarel gobierno de nuevo tipo que Chilerequiere.

-¿Entonces, las que vienen noserán unas elecciones más?, ¿quérol le otorgan ustedes?

Por supuesto que no serán unaselecciones como otras. Aunque todashan tenido su propia particularidad, lasdel 8 de octubre próximo se realizan enel marco de un gobierno de derechaque quiere terminar con la educaciónpública. Por eso el primer llamado es avotar, luego a votar por nosotros. Ungremio en que la gente vota es ungremio participativo, y en ese sentidoclaro que es movilizador.

-¿Y qué espacio hay para la mesadel sector público, que es dondeentiendo ustedes negocian el temasalarial?

Es nuestro referente en temas rei-vindicativos y es la gracia de la actualnegociación que no le pone techo a lanegociación del sector público, y porotra parte el petitorio sectorial es unaexigencia de recuperación y mejora-miento de la educación pública, lo quepermite la unidad con nuestros estu-diantes y con la educación superior.Es una continuación del trabajo reali-zado con Educación en Movimiento ycon el Frente por la Educación.

-Luego de 15 años de dirigentemetropolitana, ¿qué sintió cuandosu partido (PC) le pide que acompa-ñe a Jaime Gajardo en la conduc-ción nacional?

En realidad, quería volcarme com-pletamente al trabajo partidario, pero

¿

Silvia Valdivia, dirigenta del Colegio de Profesores

“Necesitamos ungran respaldo paraesta negociación”

La consejera del Regional Metropolitano y candidata al Consejo Nacional creeque el apoyo de los profesores en las próximas elecciones de la orden

será decisivo en la negociación sectorial con el Mineduc, que encabeza Joaquín Lavín.En entrevista con este semanario, asegura que el ministro está en permanente

campaña: “Nos sentimos parte de un show mediático”.

Carlos Ugas Lisboa

Un sello movilizador y un gran respaldo para la actual negociación, los objetivos de la listade convergencia “+ Unidad” que postula a las elecciones del Colegio de Profesores.

Silvia Valdivia ha sido dirigenta metropolitana por15 años; antes presidió el comunal Lo Prado.

Page 21: El Siglo edicion 1523

LABORAL23ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“Mucha estadística ypoca humanidad”

uego de numerosos des-pidos ocurridos en laUniversidad UNIACC, elsemanario El Siglo con-versó con el presidente yvicepresidente del sindi-

cato, Jesús Leiva y Patricio Garcés,respectivamente, quienes nos relata-ron en qué proceso se encuentran hoy.

El vicepresidente del sindicato ma-nifestó que, hasta ahora, en la empre-sa nunca había existido un sindicato:“Por lo tanto, no estaban acostumbra-dos a tratar con un ente que losfiscalice y esto les incomoda. Connuestro presidente, Jesús Leiva, no-sotros vemos que ellos tienen comouna piedra metida en el zapato, perose tienen que acostumbrar. La univer-sidad hace mucho uso de Don Dineroy ellos avasallan a cualquiera que in-tente defender a los trabajadores, porlo tanto hemos tenido una lucha bas-tante difícil”.

La situación se agravó en las últi-mas semanas por los masivos despi-dos que se han sucedido en la univer-sidad, lo que culminó a fines de juliopasado cuando se despidió a sesentatrabajadores, entre auxiliares y perso-nas que hacían el aseo, sin justifica-ción alguna.

Patricio Garcés relató que los des-pidos empezaron luego de aparecer entelevisión lo sucedido con las BecasValech: “Ahí se desvinculó a 150trabajadores que eran los vendedoresque tenía la universidad en las regio-nes, porque ellos vendían los progra-mas a nivel nacional. De ahí empezóuna reducción en esa área y luegocomenzaron los despidos a nivel ad-ministrativo, con contrato. Las razo-nes fueron necesidades de la empresay contrataron empresas externas parareemplazarlos”.

El vicepresidente del sindicato se-ñaló que los dueños de la Universi-dad -la trasnacional Apollo Global-deben respetar a las personas: “Estosneoliberales debieran seguir cursospara aprender la importancia y elaporte de los seres humanos. Ellosno respetan a las personas y sólo lasven como números. Ellos analizanlas cosas con mucha estadística ypoca humanidad, va ser difícil estatarea, pero no imposible”.

Por otra parte, el presidente delsindicato indicó que éste se creó a

fines del año pasado, en el mes dediciembre, con objetivos muy claros,que han permitido el crecimiento de laorganización: “Nosotros vemos el sin-dicato como un ente de diálogo entrela empresa y los trabajadores, lamen-

Dirigente sindicato UNIACC:

L A juicio del vicepresidente del sindicato de UNIACC,Jesús Leiva, la actuación de los dueños de la Universidadfrente a los despidos de los trabajadores,es de total indolencia e insensibilidad social.

tablemente la empresa no está acos-tumbrada a esto. No está de acuerdoen que los trabajadores puedan serpartícipes de las políticas que puedanhacerse a futuro en la universidad.Nosotros como sindicato considera-

mos que deben tener participación losestudiantes, trabajadores y docentes.Ese es el lado por el que apostamos:pretendemos que la universidad seamás humana”.

Los dirigentes señalaron que el día9 de agosto presentaron un pliego depeticiones en la negociación colectivaque llevan adelante como único sindi-cato existente, y esperan respuestapara el 28 de septiembre, como estáestablecido por la ley.

Patricio Garcés, relató que se hainscrito mucha gente para la nego-ciación colectiva, pero esperan quese sumen muchos más trabajadoresy trabajadoras, aunque existe te-mor, “porque el anterior dueño de laUniversidad, Andrés Giloff, no per-mitía nada y entonces la gente quedocon miedo”.

Dentro de los puntos fundamen-tales del pliego presentado a la em-presa, “se pide un aumento de suel-do para los trabajadores, docentes yadministrativos en general y en unacláusula específica el bono por va-caciones, también el aumento en elpago de la locomoción y becas deestudios para los trabajadores y sushijos”.

Los trabajadores de Casa Moneda pertenecientes alsindicato “Unión de Personal” y “Nº1 Especies valoradas”,depusieron su huelga legal de 35 días, logrando un acuer-do para que la empresa cancele un bono por termino delconflicto.

El presidente del sindicato Unión Personal, Patricio Véliz,explicó a El Siglo los entretelones de la movilización: “Lahuelga se terminó porque los trabajadores ya no resistían

más. Sin remuneraciones uno ya no tiene qué echarle a laolla. Una cosa es luchar y la otra inmolarse, por eso habíaque tomar una decisión y yo preferí que lo hiciéramos todosjuntos a que lo hicieran descolgados”.

El dirigente señaló que entre los acuerdos logrados seaumentó el bono de término de conflicto: “Pero cuandoterminó todo, a los miembros del sindicato que había nego-ciado anteriormente y que no estaba en huelga, les iguala-ron el bono que nos dieron a nosotros. Yo creo que esto esgravísimo, porque el empresario les están diciendo a lostrabajadores que no se movilicen, que no usen las herra-mientas que da la ley, porque les va a pagar por igual aunqueno hagan huelga”.

Además, Patricio Véliz manifestó que las remuneracionesde los días en movilización se les cancelarán de maneraparcelada: “Nos pagaron 11 días y lo demás en un cómodocrédito para la empresa, que tendrá 24 meses para comple-tar la cancelación”.

Entre las últimas acciones realizadas por los trabajadoresde Casa Moneda, después de la huelga, se encuentra unademanda ante tribunales por prácticas antisindicales queestá cometiendo la empresa, lo que mantiene un climalaboral negativo y de inquietud para todos los funcionarios.

Huelga en Casa de Moneda

Un arreglo dignoTras 35 días de paro legal y diez en huelga dehambre, los trabajadores de la Casa deMoneda pusieron fin a su movilización, trasun acuerdo con la empresa.

LILIAN CONTRERAS

Page 22: El Siglo edicion 1523

Defendamosnuestro cobre

a Nacionalización delCobre se realizó el 11 dejulio el año 1971 duranteel gobierno del Dr. Salva-dor Allende con la apro-bación unánime del par-

lamento y ha sido el mayor éxitoeconómico de la historia de Chile.

Sin embargo, han pasado los añosy los chilenos no hemos sido consul-tados ni informados que nuestro co-bre fue desnacionalizado.

¿Qué podemos hacer Usted y to-dos los chilenos? Estoy seguro quecon su interés e importante participa-ción lograremos impulsar trascen-dentales cambios en la democraciachilena y en el uso y los beneficios delcobre.

Importancia del cobre- Nuestro territorio representa sólo

el 0,25% de la superficie terrestre,pero tiene el 37% de las reservasconocidas en todo el planeta.

- Su costo de producción es el másbajo del mundo.

- Nuestro país produce más de latercera parte de todo el cobre delmundo.

- Constituye alrededor del 43% denuestras exportaciones.En 1990, el cobre no estaba priva-

tizado, la producción de CODELCOjunto a ENAMI era el 90% y la empre-sa privada aportaba el 10%. Desde1990 la producción estatal total decobre ha aumentado en términos ab-solutos, pero, por la privatización delas nuevas minas, hacia el 2008 esteporcentaje cambia radicalmente: el29% es estatal y el 71% restante fueproducida por las grandes empresasprivadas: nacional y extranjeras.

Beneficios de lasempresas privadas

- Las utilidades de las empresas mi-neras privadas fueron: más de20.000 millones de dólares en elaño 2006. Estos 20.000 millonesde dólares fueron superiores a lasinversiones extranjeras brutas enminería realizadas desde el año1974 hasta el año 2005. Que entotal suman 19.976 millones dedólares según el Comité de Inver-siones Extranjeras.

- Las grandes mineras son el únicosector de la economía que tiene elprivilegio de la invariabilidad tribu-taria. La suma de sus gananciasenviadas al exterior durante losaños 2006, 2007 y 2008 fue deUS$70.732 millones. En tres años,más del doble del total de pérdidasestimadas por el terremoto y elmaremoto: US$30.000 millones.

- La propuesta del presidente Piñerade ofrecerles que voluntariamenteaumenten sus tributos, dándoles,como compensación, que ademásde los 16 años actuales de invaria-bilidad se sumen ocho años más,significa que la suma de estosperíodos de invariabilidad tributa-ria podría alcanzar hasta que elmineral se agote. A las grandes empresas de la mi-

nería debiera aplicárseles una renta yun impuesto. Como en Australia, don-

L

- En Chile no se cobra este derecho,la renta, a las grandes mineras. Enlos hechos, estas reciben un sub-sidio de todos los chilenos. Tam-poco se hace con las enormesempresas que utilizan el agua paralas hidroeléctricas y para el aguapotable por parte de las sanitarias.Estos bienes, que son de todos loschilenos, se entregan gratuitamen-te, en circunstancias que debieranser como un arriendo, como elcaso de las compañías forestales,con la tierra que no es de supropiedad y que ocupan para susplantaciones. Estimada(o) Ciudadana(o):

- Nuestro Movimiento realizó en

de están las mineras más grandes delmundo, con una tasa de tributaciónefectiva de 43%.

Lo que actualmente se aplica a laminería con el nombre de “royalty” esun impuesto. Este debiera ser de unmonto similar a lo que se establece enotros países.- Se usa en forma errada el término

inglés “royalty”. En castellano eltérmino preciso es renta. Esta esun derecho que tiene el propieta-rio, en este caso el Estado (todoslos chilenos) sobre los bienes queson de su propiedad. Esto ademásestá respaldado porque el cobre, eloro, el molibdeno, litio son recur-sos naturales no renovables.

Carta a los chilenos Santiago, Quilpué y Viña del Maruna Consulta Ciudadana. Votaron19.961 personas, con su carné deidentidad y firmando el registro.Los escrutinios fueron realizados

en la capital por la Universidad deSantiago y en Viña por la UniversidadCatólica de Valparaíso.

El 82,54% se pronunció en contrade la privatización del cobre.- Atenta y respetuosamente, les pro-

pongo que seamos más exigentescon nuestros representantes: que es-cribamos al presidente de la Repúbli-ca, a los ministros, a los parlamenta-rios e intendentes de su región, ex-presándoles nuestro derecho e inte-rés en que se realice un plebiscitosobre las materias que son esencialespara la vida de la gente.

- El presidente Piñera ha prometidomejorar los plebiscitos y consultasciudadanas comunales. ¿Por quéno pueden existir plebiscitos re-gionales y nacionales? Por ejem-plo, que se organice una consultaa los ciudadanos si están de acuer-do que el cobre, nuestra principalriqueza, vuelva a ser de todos loschilenos.Un plebiscito puede considerar ade-

más otras preguntas, sobre otrasmaterias, en el voto. ¿Se habría pro-ducido el desastre del Transantiago,se habría privatizado el agua potable sise hubiera consultado previamente alos ciudadanos?

El cobre es un recurso natural norenovable. ¿Qué podemos hacer?

Todos podemos plantear, además,que es necesario:- Que a las grandes empresas de la

minería se les aplique una renta yun impuesto.

- Incrementar la investigación, in-novación y el valor agregado, in-corporando nuevos procesos e in-versiones para la fundición, refi-nación y manufactura del cobre enChile.

- Descentralizar los recursos obte-nidos. En la Sexta Región los mu-nicipios reciben 3.000 pesos alaño por hectárea de explotación ylas comunas pertenecientes a losdistritos mineros no superan elpromedio nacional de la pruebaSIMCE. Parte importante de es-tos recursos deben destinarse a lasregiones para concentrarlos enactividades de educación, salud yproductivas, especialmente en lasregiones mineras.

- Debe fortalecerse la Unión Inter-nacional de Productores de Cobrepara en conjunto analizar y preve-nir, desde una concepción huma-nista, las consecuencias del térmi-no de este recurso. Frente a laglobalización las autoridades de-ben coordinar con otros países,para producir en armonía con lademanda y los precios. Para ellonuestro país está en una situaciónprivilegiada por la magnitud de suproducción: alrededor del 36%, lamayor de la tierra y las mayoresreservas del mundo. Estimada (o) ciudadana (o): su

creatividad, propuestas e iniciativasson muy importantes.

El ser humano ha creado lo exis-tente, el ser humano puede y debecambiarlo.

El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanosdirige la siguiente comunicación a todos nuestros compatriotas.

ECONOMIA24 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 23: El Siglo edicion 1523

INTERNACIONAL25ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

a grave situación de vio-lencia que azota a Co-lombia es una dura he-rencia que recibió el nue-vo presidente Juan Ma-nuel Santos, después de

la profundización del conflicto arma-do tras la década de terrorismo deestado y violaciones a los derechoshumanos que caracterizó al gobiernodel saliente Alvaro Uribe.

La gravedad del problema llevó adirigentes políticos de varios paísesde América Latina, entre ellos la sena-dora colombiana Piedad Córdoba, acrear en Buenos Aires el colectivoLatinoamericanos por la Paz de Co-lombia para intentar “humanizar elconflicto” en ese país.

El grupo fue conformado duranteuna reunión celebrada este 29 de agostoen la sede del Partido Comunista deArgentina, a la que además de Córdo-ba, líder de la organización Colombia-nas y Colombianos por la Paz, asistie-ron la ex canciller de Honduras Patri-cia Rodas y Margarita Zapata, diri-gente de la fundación mexicana Emi-liano Zapata.

Participaron además miembros delParlamento Centroamericano y delpartido Frente Farabundo Martí de

Liberación Nacional de El Salvador,entre otros dirigentes de la nuevaorganización, quienes manifestaron:“El grupo valora la disponibilidad delas fuerzas insurgentes como lasFARC de construir una apertura parael diálogo político. La idea es poderestablecer un diálogo entre estas fuer-zas y los representantes del gobiernocolombiano”.

En tanto, miembros de Colombia-nas y Colombianos por la Paz sereunieron este lunes con el jefe degabinete argentino, Aníbal Fernán-dez, para informarle de los objetivosdel nuevo colectivo. La senadora Cór-doba prevé regresar en septiembrepróximo a Buenos Aires, donde seentrevistará con el Secretario Generalde la Unión de Naciones Suramerica-nas (Unasur), el ex presidente argen-tino Néstor Kirchner.

La senadora colombiana contribu-yó a la liberación de más de unaquincena de policías, militares y polí-ticos en poder de las Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Colombia(FARC) entre 2008 y el pasado mesde marzo, y confirmó que se reunirápróximamente con el presidente San-tos, al que agradeció su ayuda paraconstruir “escenarios de paz”.

E

Grupo regional latinoamericano

Paz para ColombiaAbrir un diálogo amplio y abiertoque permita humanizar el conflictoy construir escenarios de pazpara Colombia,es el objetivo del colectivo regionalque, encabezado por Piedad Córdovay distintos dirigentes políticos,se formó la semana pasada en Buenos Aires.

Encabezan las firmas: Adolfo Pérez Esqui-vel, Patricio Echegaray, Atilio Borón, Nidia Diaz,Patricia Rodas, Margarita Zapata, Marcela Bor-denave, Estela Carlota, Estela Callón y MirtaAcuña de Baravalle.

Trece personas han sido dejadas enlibertad por la insurgencia gracias aestas gestiones, encabezadas por lasenadora Piedad Córdoba, a partir delas cuales se ha planteado a las guerri-llas la discusión en torno a la aplicacióndel Derecho Internacional Humanitariorespecto a personas retenidas en razóndel conflicto armado, el reclutamiento yla participación de menores en sus filasy el uso de armas no convencionales.

A través del intercambio epistolar seha ido avanzando en la necesidad deabrir un diálogo político con el gobiernosobre el campo humanitario y la resolu-ción política del conflicto. Vemos con elnuevo gobierno de Juan Manuel Santosla posibilidad de avanzar en un escena-rio de diálogo político y valoramos posi-tivamente las comunicaciones de lasFARC-EP y del ELN que abogan poriniciar un proceso de diálogo y humani-zación del conflicto, con participaciónde organismos multilaterales.

Reunidos el 29 de agosto en BuenosAires, hemos decido impulsar y consti-tuir el Grupo Promotor de Latinoameri-canas y Latinoamericanos por la Paz,para apoyar las gestiones que realizaColombianas y Colombianos por la Paz.

Hacemos un llamado a todas laspersonas con conciencia de paz, demó-cratas y humanistas para integrarse aesta iniciativa. Estamos convencidosque la Paz de Colombia es la Paz de laregión, pues el conflicto armado colom-biano no solamente ha traspasado lasfronteras, sino que se ha utilizado comopretexto para la injerencia sobre lasconstrucciones democráticas en el cen-tro y el sur. Creemos que América tieneuna oportunidad para ejemplificar lasposibilidades de la razón y de la sensi-bilidad para la paz en el hemisferio y enel mundo”.

Declaración del colectivo Paz para Colombia

«Colombia continúa sufriendo condi-ciones de inequidad y exclusión queafectan a cerca un 60% de la población,tragedia humanitaria causada por la gra-ve y sistemática violación de derechoshumanos, en medio de un largo conflictoarmado interno. Cálculos oficiales indi-can que hay más de 60 mil desapareci-dos forzados, más de 70 mil personasmuertas en el marco del conflicto arma-do, así como entre 4 y 5 millones dedesplazados internos, en los últimos 15años, ya que más de 5 millones dehectáreas de tierra han sido usurpadasviolentamente a comunidades negras,indígenas y mestizas, luego de opera-ciones de arrasamiento paramilitar.

Durante el período de gobierno deÁlvaro Uribe Vélez se produjeron más de2.000 ejecuciones extrajudiciales deciviles presentados como combatien-tes, con el fin de que sus ejecutoresrecibieran ascensos o recompensas. Apesar de la implementación de planesmilitares en los 8 años del gobierno deUribe para acabar por la vía militar conlas guerrillas de las FARC y del ELN, elconflicto adquiere nuevas formas y seprofundiza.

Aún permanecen en poder de lasguerrillas personas cautivas, entre elloscerca de 19 integrantes de la FuerzaPública. Más de 7.500 presos políticos,entre combatientes y presos de con-ciencia, se encuentran en condicionesinfrahumanas en las cárceles colombia-nas sin poder acceder a atención médi-ca, a pesar de padecer en algunoscasos enfermedades terminales y gra-ves secuelas de tortura. Las accionesde tutela acordadas por los tribunalesamparando los derechos fundamenta-les de estos presos, no han sido cumpli-das por las autoridades carcelarias.

Hemos seguido de cerca la iniciativade Colombianas y Colombianos por laPaz, que durante sus dos años de exis-tencia ha construido posibilidades parala humanización del conflicto armado.

Page 24: El Siglo edicion 1523

La paz con lapaz se paga

EFidel en público

INTERNACIONAL26 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

n un emocionante en-cuentro con miles deestudiantes que lo vi-toreaban y agitabanbanderas, Fidel Cas-tro apareció en públi-

co el jueves pasado, leyendo undiscurso al lado de la estatua AlmaMater, que caracteriza a la Universi-dad de La Habana, en las mismasescalinatas desde donde improvisóencendidas arengas, cuando era es-tudiante de Derecho, en 1947, yproclamaba la libertad y la justiciapara Cuba.

Durante 45 minutos, Fidel leyó unmensaje donde explicó a los jóveneslos peligros de una potencial guerranuclear en el Medio Oriente, denunciólas amenazas del imperialismo norte-americano y defendió el programanuclear de Irán: “Estados Unidos eIsrael no tienen ninguna prueba de queTeherán esté fabricando armas. Paraellos, tener un centro de investigaciónes una razón para atacarlos. Teneruna planta que produzca energía eléc-trica partiendo del uranio es algo queno constituye un delito”.

El carismático líder cubano, quese mantuvo de pie, bebiendo sóloalgunos sorbos de agua, y que se veíatotalmente recuperado de la grave en-fermedad que lo aquejó a mediados del2006 y que lo tuvo casi cuatro añosrecluido en algún lugar de La Habanasin aparecer en público, manifestó: “Leha correspondido a Cuba la dura tareade advertir a la humanidad del peligroreal que está confrontando, por unaposible guerra nuclear, y en esa activi-dad no debemos desmayar”.

Las palabras de FidelIncluimos algunos párrafos mar-

cados de la intervención del líder cu-bano frente a los estudiantes de laUniversidad de La Habana.

Esta escalinata, a la que nuncaimaginé volver, guarda imborrablesrecuerdos de los años en que comen-cé a tener conciencia de nuestra épo-ca y de nuestro deber. Se puede ad-quirir conocimientos y conciencia a lolargo de toda la vida, pero jamás enninguna otra época de su existenciauna persona volverá a tener la purezay el desinterés con que, siendo joven,se enfrenta a la vida. A esa edad,descubrí mi verdadero destino.

FERNANDO BARRAZA

Entonces, sobre esta colina uni-versitaria caía el poder de la fuerzabruta, la inconsciencia y la corrup-ción aplicada a nuestro pueblo. Gra-cias al ejemplo de los que nos habíanprecedido, al Apóstol de nuestra inde-pendencia y a la sangre derramada por

De pie y con su uniforme verde oliva,el líder cubano apareció en vivo,por primera vez desde el 2006,hablando a miles de estudiantesde la Universidad de La Habana,durante 45 minutos, en tono enérgico y decidido,totalmente recuperado de la enfermedadque lo tuvo al bode de la muerte,para explicar el peligro de una guerra nuclearen el medio oriente y los efectos catastróficosque tendría para toda la humanidad.

decenas de miles de patriotas, nosprecedía una historia que inspirabanuestras luchas. No merecíamos sercolonia de un imperio mucho máspoderoso todavía, que se apoderó denuestra Patria y de una buena parte dela conciencia nacional, sembrando elfatalismo de que era imposible sacu-dirse de tan poderoso yugo.

Había surgido ya una poderosacapa explotadora que, al servicio delos intereses del imperio, saqueaba anuestro pueblo extrayendo riquezas,manteniéndolo ignorante a través dela fuerza, y utilizándolo para actuarcomo torturadores y asesinos de sushermanos. La Revolución puso fin aesos horrores, es por ello que pode-mos reunirnos aquí esta mañana deseptiembre.

Cuán lejos estábamos de pensardespués del triunfo que volveríamos areunirnos en esfuerzos aún mayoresy con objetivos superiores a los que,en un tiempo, nos parecieron las másaltas metas de los pueblos, en aras dela justicia y la felicidad de los sereshumanos. No pareciera posible queun país tan pequeño como Cuba seviera obligado a cargar el peso de lalucha contra aquellos que han globa-

Es por ello inevitable que, en estosinstantes, me acompañe el recuerdode tantos compañeros que conocíhace exactamente 65 años. Fue en laprimera semana de septiembre cuan-do ingresé en esta Universidad, queera la única del país.

Page 25: El Siglo edicion 1523

NACIONAL27ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

lizado y sometido el mundo a uninconcebible saqueo, y le ha impuestoun sistema que hoy amenaza la propiasupervivencia de la humanidad.

No hablo solo en pro de los intere-ses de nuestra nación, sino en aras deintereses mundiales, sin los cuales, lavida de las naciones es imposible.Nuestra lucha por la liberación nacio-nal se mezcló con el tenaz esfuerzo delos trabajadores de nuestro país porsu liberación social.

A lo largo de más de tres meses deincesante batallar me esforcé por di-vulgar, ante un mundo inadvertido,los terribles peligros que amenazan lavida humana en nuestro planeta. Essabido que no estamos viviendo laépoca de la caballería y el acero de lasespadas acompañados por arcabucesde un disparo, precedidos durantesiglos por las máquinas que demolíanmurallas, o los carros de combatetirados por caballos, que portabancuchillos en las ruedas; armas, en fin,siempre crueles, pero de limitado po-der destructivo, hasta la Primera ySegunda Guerra Mundial, en las quese usaron armas automáticas, tan-ques, aviones de combate y fortalezasvolantes, submarinos, torpedos, aco-razados y portaaviones que elevaronlas pérdidas humanas a millones demuertos, y a cientos de millones lasvíctimas de la destrucción, las heri-das, las enfermedades y el hambre,secuelas inevitables de las guerras.

Dos artefactos nucleares fueronutilizados al final de la última contien-da. Nunca el hombre concibió tanterrible destrucción y exterminio. Hacemás de 60 años se habla del bombar-deo de Hiroshima y Nagasaki, pero elpoder destructivo de las armas acu-muladas equivale a más de cuatro-cientas cuarenta mil veces el poder deaquellas bombas. La pretensión dedominio económico y militar condujoa la humanidad a la posibilidad real deperecer que hoy enfrenta. No necesi-to argumentarles lo que ustedes ya desobra conocen. El problema de lospueblos hoy día, el de más de siete milmillones de seres humanos, es impe-dir que tal tragedia suceda.

Al mundo se le ocultó deliberada-mente esta realidad y le ha correspon-dido a Cuba la dura tarea de advertir ala humanidad del peligro real que estáconfrontando. Frente a los escépti-cos, nuestro inconfundible deber esseguir librando la batalla. Un número

creciente de personas en el mundohan tomado conciencia de la realidad.Comentando la entrevista publicada elpasado 30 de agosto por La Jornada,prestigioso órgano de prensa mexica-no, un ciudadano de Nuestra Améri-ca, que la conoció por el sitio Cuba-Debate, hizo llegar su opinión conestas palabras: “Hago un llamado, atodos los países involucrados en con-flictos militares, piensen siempre enlograr una paz verdadera, que es loque nos conviene a todos. Nuestroshijos, nuestros nietos y seres huma-nos del mundo, todos se los vamos aagradecer. Necesitamos vivir en pazy seguros en un planeta que cada díaes menos habitable. El armamentonuclear debe desaparecer, ningúnpaís debe poseerlo, la energía atómi-ca debe ser usada solo para el bien.La única verdadera victoria está enganar la paz”.

En el documento de la Conferen-cia Mundial de cambio Climático, efec-tuada en Cancún, a fines del añopasado, podemos leer ideas funda-mentales, como las siguientes: “Hoyenfrentamos dos grandes desafíos: laconsolidación de la paz mundial ysalvar el planeta del cambio climático.Lo primero es lograr una paz duraderasobre bases sólidas, la segunda es lade revertir el cambio climático. Hayque tomar conciencia de estos proble-mas y que el panorama del siglo pasa-do no era igual que el de este siglo. Elarmamento, en estos momentos, esmás sofisticado y mortífero y el pla-neta más débil y contaminado. Esta-mos llegando a un punto crítico dondeno existe marcha atrás. Las oportuni-dades en nuestras vidas pasan pordelante de nosotros una sola vez y hayque saberlas aprovechar. NuestraMadre Naturaleza es como un fuma-dor pasivo que aunque no tiene vicio,la enfermamos indiscriminadamente”.

Nadie tiene el derecho de usar laviolencia contra ningún ser humano,país o nación. Nadie puede cortar unárbol si antes no plantó tres. No pode-mos estar de espalda a la naturaleza.Todo lo contrario, debemos perma-necer siempre abrazados a ella. Por-que nosotros mismos somos natura-leza, formamos parte de ese abanicode colores, de sonidos, equilibrio yarmonía. La naturaleza es perfecta.

La conferencia de Kioto significópara todos los seres humanos unaesperanza. Si no hacemos nada, nadiese salvará, no habrá lugar segurosobre la tierra, ni en el aire, ni en elcosmos. La gran energía que diaria-mente se acumula por el efecto inver-nadero provocará que se produzcandesastres naturales de consecuenciasimpredecibles. ¿Alguien en la tierratendría un botón capaz de detenersemejante desastre?

No podemos perder tiempo enguerras anacrónicas que nos debilitany agotan nuestras energías. Los ene-migos hacen las guerras. Eliminemostodas las causas que provocan que elhombre vea al hombre como su ene-migo. Ni los que se enfrentan en unaguerra están conscientes de que ésasea la solución a sus problemas, reac-

cionan ante sus emociones y no leshacen caso a su conciencia, pensandoerróneamente que el camino a la pazes la guerra. Yo digo, sin ningunaposibilidad de error, que la paz con lapaz se logra y: si quieres la paz,prepárate para cambiar tu conciencia.

Hasta aquí lo esencial de las pala-bras de la Conferencia de Cancun,bien sencillas y al alcance de cual-quier ciudadano del mundo. Cuandoelaboraba este mensaje, una informa-ción nos trajo la siguiente noticia:“Una nueva ola de filtraciones sobreun ataque contra los objetivos nu-cleares de Irán que Israel preparajunto con Estados Unidos puede te-ner un fundamento real, según Geor-ge Friedman, director ejecutivo delprestigioso centro Stratfor, que cuen-ta con antiguos analista de la CIAentre sus colaboradores”.

La información continúa: “En nu-merosas ocasiones se han difundidodiferentes versiones del posible ata-que contra la República Islámica su-puestamente filtradas desde los servi-cios secretos. Según expertos, se tra-taba de un intento de ejercer presión

“NADIE TIENE EL

DERECHO DE USAR LA

VIOLENCIA CONTRA

NINGÚN SER HUMANO,PAÍS O NACIÓN. NADIE

PUEDE CORTAR UN ÁRBOL

SI ANTES NO PLANTÓ

TRES. NO PODEMOS

ESTAR DE ESPALDA A LA

NATURALEZA. TODO LO

CONTRARIO, DEBEMOS

PERMANECER SIEMPRE

ABRAZADOS A ELLA.PORQUE NOSOTROS

MISMOS SOMOS

NATURALEZA.

Page 26: El Siglo edicion 1523

INTERNACIONAL28 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

psicológica sobre Teherán para ha-cerlo buscar el consenso con Occi-dente. Es paradójico, pero la nuevatanda de rumores sobre la guerra estavez puede ir dirigida a convencer aIrán precisamente de que no habráguerra, mientras en realidad se estápreparando”.

El analista descarta por completoque Tel Aviv se atreva a emprenderuna operación militar sin contar con elapoyo del Pentágono y advierte que laconsecuencia más grave del posibleataque contra Irán sería que la Repú-blica Islámica bloqueara el estrechode Ormuz, entre los golfos de Omány Pérsico, lo cual colapsaría el 45% delos suministros mundiales de petróleohaciendo que se disparase su precio ydificultando la recuperación de la eco-nomía mundial tras la recesión.

Para mí resulta increíble que eltemor a un ataque se deba a las con-secuencias que puede tener en el pre-cio del petróleo y en la lucha contra larecesión. No albergo, por mi parte, lamenor duda de que la capacidad derespuesta convencional de Irán pro-vocaría una feroz guerra, cuyo con-trol escaparía de las manos de laspartes beligerantes y la misma se tor-naría irremediablemente en un con-flicto nuclear global.

Un significativo despacho afirmaque: “El ex primer ministro británicoTony Blair advirtió este miércoles quela comunidad internacional podría notener otra alternativa que la opciónmilitar si Irán desarrolla armas nu-cleares, en una entrevista con la BBCcon motivo de la llegada de sus me-morias a las librerías. Pienso que nohay alternativa a esto si continúandesarrollando armas nucleares. De-ben recibir este mensaje alto y claro”.

Si están fabricando armas nuclea-res, ellos no tienen ninguna prueba nila pueden tener, porque lo que están esusando unos centros de investiga-ción, no tienen, hasta dentro de uno odos años, como ellos mismos handeclarado, material para empezar afabricar una bomba. Esto, sin tomaren cuenta que los fabricantes de ar-mas nucleares tienen 25.000 armasnucleares, sin contar las convencio-nales inimaginables. No tienen prue-bas, se trata de un centro de investi-gación. ¿Es una razón para atacar-los? Tener una planta que produzcaenergía eléctrica, partiendo del ura-nio, es algo que no constituye undelito. Ya lo hicieron en el 1981contra un centro de investigacióniraquí, y el 2007 contra un centro deinvestigación sirio.

Bueno, esas son las pruebas, por-que se habla de atacar esos reactoresy esos centros de investigación. Undespacho noticioso de la agenciaITAR-TASS comunica: “Las sancio-nes contra Irán no reportarán un re-sultado deseado, el problema iraní nodebe ser resuelto por ningún métodode fuerza, manifestó el jefe de ladiplomacia rusa Serguéi Lavrov en suintervención ante estudiantes del Ins-tituto de Relaciones Internacionales.Ningún problema mundial debe resol-verse por métodos de fuerza, señalóLavrov y llamó la atención sobre la

postura del presidente de EE.UU.,Barack Obama, en relación con Irán,particularmente, la involucración deIrán en el proceso negociado”.

Estimo que Rusia no es solo miem-bro del Consejo de Seguridad conderecho a veto, sino también un pode-roso país cuya opinión no puede serignorada. En esa Resolución del 9 dejunio, todos los que tienen derecho alveto la apoyaron, pero Turquía yBrasil no la apoyaron, y Líbano seabstuvo. La Resolución autoriza lainspección de los mercantes iraníes yademás establecieron un plazo, de 90días, que se vence el 9 de septiembre,para informar si acataron o no. Ahorahay que esperar a ver qué hacen,cómo valoran la opinión mundial, quéefecto tendrá, si inventan otro plazo ono, podrá tardar más o menos, nopuede ser mucho tiempo.

Les recomiendo que estemos aten-tos, que les pidamos a los medios deinformación que nos comuniquen,para seguir de cerca la situación. Gra-cias a los medios electrónicos hay unnúmero creciente de personas que seinforman, aunque las agencias noti-ciosas y los grandes medios de infor-mación en manos de poderosas em-presas capitalistas guarden silencio, elmundo se está enterando.

Yo les sugiero a ustedes y a todosnuestros compatriotas que traten deestar atentos, y a nuestros medios deprensa que informen. Nadie puededecir una palabra exacta de lo qué vaa pasar, porque se están desenvol-viendo estos acontecimientos. ¿Quépasará el 7, el 9 o el 20 de septiembre?Tenemos que hacer nuestros planes,los planes de trabajo, cada uno elsuyo. Todos tenemos una parte detrabajo, una parte de responsabilidadque no significa detener las cosas queestemos haciendo.

Por último, un cable de ayer por latarde, de la agencia Reuters: “La UniónEuropea presiona a China para quecumpla las sanciones a Irán. La res-ponsable de política exterior de laUnión Europea Catherine Ashton, dijoque ha presionado a China para que seasegure que las empresas chinas noocupen el lugar dejado por las otrascompañías que han abandonado Irána causa de las sanciones…”.

Cualquier persona honesta puedecomprender la complejidad del graví-simo problema que hoy amenaza almundo. Compañeros estudiantes uni-versitarios, como en otros tiempos, alparecer lejanos y que a mí me parecefue ayer, les agradezco la presencia yel apoyo moral que ustedes le estánofreciendo a esta lucha por la paz. Losexhorto a no dejar de batallar en esadirección. En ésta, como en muchasluchas del pasado, es posible vencer.

¡Que la vida humana se preser-ve! ¡Que los niños y los jóvenesdisfruten de ella en un mundo dejusticia! ¡Que los padres y los abue-los compartan con ellos el privilegiode vivir! La distribución justa de lasriquezas materiales y espirituales,que el hombre es capaz de crear porel fabuloso desarrollo de sus fuerzasproductivas, es ya la única alternati-va posible.

“¡QUE LA VIDA HUMANA SE PRESERVE! ¡QUE LOS NIÑOS YLOS JÓVENES DISFRUTEN DE ELLA EN UN MUNDO DE

JUSTICIA! ¡QUE LOS PADRES Y LOS ABUELOS COMPARTAN

CON ELLOS EL PRIVILEGIO DE VIVIR! LA DISTRIBUCIÓN

JUSTA DE LAS RIQUEZAS MATERIALES Y ESPIRITUALES, QUE

EL HOMBRE ES CAPAZ DE CREAR POR EL FABULOSO

DESARROLLO DE SUS FUERZAS PRODUCTIVAS, ES YA LA

ÚNICA ALTERNATIVA POSIBLE.”

Page 27: El Siglo edicion 1523

P ocas veces en su vida, laescritora Isabel Allende es-peró con tanto ahínco unallamada telefónica, comocuando la semana pasada elministro de Educación, Joa-

quín Lavín, la llamó para comunicarleque el jurado, en decisión dividida, lehabía otorgado el Premio Nacional deLiteratura: “Por la excelencia y el aportede su obra a la Literatura, la que haconcitado atención en Chile y el extran-jero, y también ha sido reconocida pormúltiples distinciones y ha revalorizadoel papel del lector”.

Lo que no le dijo, pero la escritora,sobrina en segundo grado del presidenteSalvador Allende, lo sabe sobradamente,desde hace mucho tiempo, es que el galar-dón acrecentó la polémica entre los críti-cos y sus colegas escritores sobre lavalidez de su producción literaria. Pese asu condición de superventas de los li-bros, Isabel Allende no disimuló su felici-dad por este logro que buscó con osten-sible empeño: “Este premio es lo másimportante que he recibido en mi vida”.

Nacida en Lima, en 1942, mientras supadre se desempeñaba como embajadorde Chile en el Perú, sus padres se sepa-raron en 1945, y su madre retornó a Chilecon ella y sus dos hermanos, dondevivió hasta 1953. Desde ese año, hasta1958, su familia residió en Bolivia y ElLíbano, retornando a Chile en 1958.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en laOrganización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación,FAO. A partir de 1967 tomó parte en laredacción de la revista Paula, colaborópara la revista infantil Manpato y publi-có dos cuentos para niños (La abuelaPanchita y Lauchas y lauchones) y unacolección de artículos titulada Civilice asu troglodita; además de trabajar en doscanales de televisión.

En 1973 estrenó su obra de teatro Elembajador y en 1975 se autoexilió con sufamilia en Venezuela, donde trabajó en eldiario El Nacional de Caracas y publicósu primera obra teatral, La casa de lossiete espejos (1975). En 1981, cuando suabuelo tenía 99 años y estaba a las puer-tas de la muerte, comenzó a escribirle unacarta que se convirtió en un manuscrito,La casa de los espíritus, su primeranovela y su obra más conocida, quesuscitó un gran interés y más tarde fueadaptada al cine y al teatro.

Éxito y polémicaDesde entonces se inició una segui-

dilla de publicaciones que la convirtie-ron en el mayor best seller de las últimasdécadas en castellano. La polémica no

CULTURA29ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Isabel Allende

tardó en llegar y se mantiene hasta aho-ra. Su obra ha sido clasificada en elmovimiento literario conocido como postboom, o la llamada «Novísima literatu-ra», tendencia que se caracteriza por lavuelta al realismo, una prosa sencilla deleer, escasa preocupación por nuevasformas de escribir, predominio de la meta-literatura y énfasis en la historia y lacultura local.

Si bien sus éxitos en ventas sonarrolladores, hay críticos y escritoresque la consideran escritora de sublitera-

tura o meramente literatura comercial o, enel mejor de los casos, como una copiamenor de Gabriel García Márquez. El críticoestadounidense Harold Bloom dictaminóque «Isabel Allende es una muy mala escri-tora y sólo refleja un período determinado».La mexicana Elena Poniatowska la colocó enel mismo saco con Angeles Mastretta yLaura Esquivel, y sostuvo que las tres «en-tran en la literatura como fenómenos comer-ciales y hacen literatura femenina».

Su compatriota Roberto Bolaño fue ro-tundo: «Me parece una mala escritora, sim-ple y llanamente, y llamarla escritora es darlecancha. Ni siquiera creo que Isabel Allendesea una escritora, es una escribidora». An-gélica Gorodischer señaló: “Sus novelassólo alimentan estereotipos femeninos ca-ducos y no aportan nada como literatura nicomo género”.

En estos días, el poeta y académico dela Facultad de Humanidades de la Univer-sidad de Santiago, Naím Nómez, criticó laforma en que se entregó el máximo galardónchileno de las letras nacionales: “Comodiría Nicanor Parra, aquí la izquierda y laderecha unidas jamás serán vencidas, esdecir, se han unido para darle el premio aIsabel Allende. No me desagrada, sólo queen términos exclusivamente literarios hayotros escritores que tienen más méritos”.

El escritor se refiere a que en el intensolobby previo a la premiación la escritorarecibió el apoyo de políticos de derecha yde la Concertación, llegando al extremo quela Cámara de Diputados aprobó un insólitovoto pidiendo que le dieran el premio: “Yosuponía que lo iba a ganar Isabel Allendepor la presión que hubo de parte de todoslos políticos de derecha y de oposición. Lagente que ha participado en este premiocon su presión, no tiene idea del valor de laliteratura en general”.

Naím Nómez aclaró que no tiene nadaen contra de la escritora: “Yo no estoy endesacuerdo que lo obtenga Isabel Allende.Creo que ella es una muy buena escritora demasas, y eso también es un valor. Una cosaes que ella venda mucho, lo que también leda un plus al país en términos de produc-ción, de consumo, y otra cosa es que ellasea una escritora original. Ambas cosastienen que ser consideradas, cuando seotorga el Premio Nacional de Literatura.Creo que ella no desmerece al premio, perotoda la presión que se hizo para dárselo aella, es un poco escandalosa. En este minu-to el premio no se está dando por la genteque realmente sabe de literatura”.

Para el académico de la Usach, no es apriori negativo que un escritor que seasúper ventas reciba un premio de esta na-turaleza. “No estoy en contra de los autoresque venden porque García Márquez es unautor que vende y es un gran escritor. Noes ése el tema, se trata más bien que hainterferido en este premio gente externa alámbito de la especialidad de la literatura”.

Respecto de la entrega del premio a unamujer, Naím Nómez comentó: “En términosestrictamente literarios Diamela Eltit es unaescritora con mucho mayor profundidad queIsabel Allende. O Isidora Aguirre, que tieneuna trayectoria en el ámbito teatral enormecon obras como La Pérgola de las Flores”.

A juicio de Nómez, el problema de fon-do apunta a que deben ser los especialistasen literatura quienes deben dirimir el pre-mio nacional: “Hemos peleado para que lospremios los dé la gente que realmente sabedel tema. Por qué en historia o en cienciasduras los dan los especialistas, y en cambioen literatura se involucra gente que notiene idea, o que tiene alguna idea pero queno es especialista”.

Con 57 millones de ejemplares vendidos,la escritora chilena, nueva “inmortal” de la letras nacionales,sigue encendiendo la discusión entre los entendidos:critican la presión política desmedida y el lobbyque influyó en la entrega del premio de este año.

Premio Nacionalde la polémica...FERNANDO BARRAZA

Page 28: El Siglo edicion 1523

CULTURA

B

30 ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Experiencia dramáticaEl actor Nicolás Saavedra, que en

la cinta interpretó el papel del protago-nista del dramático cuento “Cabeza decobre”, señaló durante el desarrollode la actividad: “Fue una experienciatremenda conocer a esas familias quedesde más atrás de sus abuelos habíansido criadas trabajado en las minas decarbón. Era una esclavitud moderna,pues no tenían condiciones de seguri-dad y les pagaban con fichas para quecompraran alimentos en la pulperíaque era de los mismos gringos. Tengouna sensación de encierro y falta deluz cuando recuerdo el rodaje. Fuedurísimo, imagínate para ellos”.

A su vez, la actriz Mariana Loyola,que encarnó a Mercedes, una mujerluchadora inspirada en las muchas hijas,nietas, esposas, madres y hermanas demineros de Lota: “Creo que esas muje-res tenían la sensación de destino trági-co marcado en la frente. Todas cargancon una o más muertes a lo largo de sus

Una historia repetidaajo el slogan “¡Cine paratodos!”, el martes 31 deagosto los pobladores deLa Pintana celebraron elDía del Cine de una ma-nera muy contingente, en

el Auditorio Municipal de la comuna,paradero 37 de Santa Rosa, con laexhibición de la película “Sub terra”,drama sobre la sobrevivencia y tomade conciencia de la explotación de losmineros del carbón hace un siglo,realidad que revive por estos días conla situación de los 33 mineros atrapa-dos en la mina San José.

La proyección de la cinta, quecontó con numerosa asistencia, cul-minó con un foro, donde participaronel director de la película y profesoruniversitario, Marcelo Ferrari, y losactores de su filme Mariana Loyola yNicolás Saavedra, quienes conocie-ron durante el rodaje las penurias quelos mineros del siglo XIX traspasarona sus descendientes, los habitantes deLota, de generación en generación.

Día del Cine

El martes de la semana pasada, en el Auditorio Municipal de La Pintana,tras la exhibición gratuita del file “Sub Terra” los pobladores pudieron participar en un foroque sirvió para reflexionar sobre la situación de los mineros atrapados en la mina San José,víctimas de la misma explotación que reseña el emblemático caso de la historia de Baldomero Lillo.

vidas y viven en ‘estado de alerta’.Pienso en lo desgastador que puede servivir día a día sin tener la certeza desaber si llegará o no tu marido, hijo ohermano a casa por la noche”.

La actriz hizo un paralelo entreesas mujeres sureñas y el caso de losmineros de San José, y explicó que aella no le sorprendió la entereza con laque familias de los mineros de Ataca-ma soportaron la incertidumbre res-pecto a sus seres queridos durantelargas dos semanas: “Pienso que ésaes una condición de la mujer, de lasostenedora emocional de una familia.Si una, con una pega relativamentenormal, se siente más o menos fuerte,imagínate la mujer de un minero. Lamuerte es parte de su cotidiano, esadmirable cómo se hacen cargo de suemoción y además están conteniendoa sus hijos a diario. Y eso que estahistoria recién comienza”.

Numerosos asistentes al acto tam-bién intervinieron, planteando la respon-sabilidad social de los empresarios y del

sistema capitalista en la tragedia de losmineros de Atacama, que ha sido pre-sentada más como un show mediáticotelevisivo que como lo que realmentees, vale decir una demostración de lainjusticia e inequidad del modelo econó-mico neoliberal que nos rige.

La actividad de La Pintana fueparte de las celebraciones del Día delCine, lo que se aprovechó para subra-yar el rescate de nuestras tradicionesy la promoción de valores como lasolidaridad, además de relacionar elséptimo arte con la realidad nacional,aprovechando en este caso un hechoque ha remecido la conciencia nacio-nal como es la situación de los mine-ros nortinos.

Marcelo Ferrari se mostró muy gra-tificado por la iniciativa de La Pintana:“La inspiración de esta actividad esdoble: primero por los mineros del nor-te, para reflexionar sobre sus vidas,sufrimientos y esperanzas, porque has-ta el día de hoy no están suficientementeprotegidos, y segundo, para acercar elcine a la gente de escasos recursos, quetiene poco acceso a la cultura, que leinteresa pero que difícilmente puedecostear una entrada. Pudimos disfrutar,en este día de celebración del cine, laposibilidad de que centenares de pobla-dores vieran gratuitamente una películachilena”.

uando se celebra el cumpleaños del país,ansiamos protagonizar, construir y par-ticipar de una nueva república. Nosdeclaramos el Chile soberano, pero ex-cluido, compuesto por personas de dis-

tintos orígenes y condiciones, millones de habitan-tes de todas las regiones, múltiples minorías queformamos esa gran y hermosa mayoría, llamada Pueblo.

Es cierto que la celebración de un centenariomás se impulsa aparatosamente desde la autoridad

Chile desde los ojos yel corazón del pueblo

Bicentenario ciudadano y popular

C de turno y los grupos de poder, quienes viven sufestín con la desigualdad social. En contraposición,desde el alma de las organizaciones y los movimien-tos sociales, construiremos a partir de este 2010,nuestro soñado bicentenario “ciudadano y popu-lar”, que asumimos como el comienzo de un grandebate de ideas a nivel nacional.

Desde nuestra activa memoria histórica, de-claramos que el Estado de Chile adolece de unejercicio real de soberanía republicana y ha ex-cluido a los ciudadanos a integrarse y ser prota-

Page 29: El Siglo edicion 1523

Festejos al rojo

ENDEBATE31ELSIGLO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

gónicos de los procesos de construcción de país.Todas las constituciones políticas que nos hanregido han estado exentas de procesos deliberativosdemocráticos, negando la importancia de los movi-mientos sociales y la soberanía del pueblo, a los queincluso se ha caricaturizado y vinculado con eldesorden y desborde social.

Lo popular ha sido relegado a un ámbito casifolklórico de la cultura, negando nuestro verdaderoprotagonismo, limitando nuestra riqueza, diversidadde pueblos y culturas, desde donde emergen sobera-nías y ciudadanías reales, que se desconocen desdela historia oficial.

Sin nosotros no habría existido Chile, nuestraexistencia, no obedece a decretos, ni declaracio-nes. Rescatamos y defendemos nuestra identidad,asumimos nuestro origen indígena, así como lahistoria de injusticias sufridas como pueblos chi-lenos y pueblos originarios, pero que hoy pensa-mos, soñamos y construimos en conjunto un futu-ro distinto.

Seguros de que el futuro depende de nosotros,en el marco de este bicentenario convocamos atodas las organizaciones de base a sumarse a estainiciativa ciudadana y popular, en un proceso dediscusión e interpretación de la realidad, y espera-mos converger todos este 19 de septiembre, en elParque Portales, en el Barrio Yungay de Santiago,en una fiesta popular y autogestionada.

Es imprescindible y urgente, recuperar nuestramemoria histórica y sentar las bases para conseguirlos profundos cambios que demanda la ciudadaníapopular, como eje central de la construcción de unnuevo Chile.

“Andar con Víctor, Dos Siglos de la Mano”Viernes 17 de Septiembre Inauguración Proyecto“Andar con Víctor, Dos Siglos de la Mano” de laFundación Víctor Jara.

Jornada de Conmemoración del BicentenarioCiudadano y PopularDomingo 19 de septiembre Jornada Ciudadana en elParque Portales del Barrio Yungay, con toda la fuerzade los sectores que creen en un BicentenarioCiudadano, Popular y crítico.

Fiesta de la Primavera19 Septiembre Fiesta de la Primavera, tradición ypatrimonio cultural de nuestra historia.

IV Festival del Barrio Yungay19 Septiembre Vecinos por la Defensa del BarrioYungay realizará su tradicional Festival «Por ladefensa del patrimonio cultural» en el Parque Portales.

Operativo de Reciclaje19 Septiembre en 20 manzanas en torno al ParquePortales del Barrio Yungay. Organiza Vecinos por laDefensa del Barrio Yungay y AREBO

Documural «Bicentenario en el Barrio Yungay»19 Septiembre

Mural en el Parque Portales, con registro audiovisual.Organiza Colectivo Oberoles19 Septiembre

Obras de Teatro19 Septiembre

Exposición de Pintura19 Septiembre 15:00 a 19:30 hrs.

Feria del Bicentenario Ciudadano y Popular19 Septiembre

Finalización Campeonato de Baby Futbol «CopaBicentenario Ciudadano y Popular»19 Septiembre

Actividades culturales en Centro Cultural ManuelRojas19 Septiembre

Actividades culturales en Centro Cultural Azul Violeta19 Septiembre

Fiesta ciudadana para iniciar el trabajo delExpediente para declaratoria de Zona Típica de laVilla OlímpicaSábado 25 de septiembre

Cicletada en Villa PortalesDomingo 26 Septiembre

Seminario “Patrimonio de los Trabajadores”Viernes 30 de Septiembre y Sábado 1 de Octubre Laactividad se realizará en la USACH y la UniversidadArcis.

Programa de actividades

Ciclo de Cuecas del Bicentenario Miércoles 8, 15 y 22 de Septiembre

Page 30: El Siglo edicion 1523