El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el...

16
El sector español de productos cerámicos de construcción Subdirección General de Análisis, Estrategia y Evaluación* El sector cerámico de productos de construcción, fundamentalmente azulejos y baldosas, constituye una de las ventajas comparativas españo- las, dada la predominancia de las exportaciones sobre las importaciones. Además, España es un líder en la exportación mundial, pues ocupa la segunda posición después de Italia. No obstante, los productores nacio- nales deben estar preparados ante cambios en la escena mundial, como la entrada de países emergentes o las posibles variaciones de la demanda mundial. Palabras clave: cerámica, competencia internacional, países productores, países consumidores, exportación, importación. Clasificación JEL: F10, L61. 1. Introducción El sector español de cerámica para la construcción significa actualmente cerca de un 2 por 100 de la producción indus- trial (medida a través del importe neto de la cifra de negocios) y de la exportación de mercancías. Por ello, su peso cuantita- tivo en el Producto Interior Bruto (PIB) o en la balanza comercial no es demasiado elevado. No obstante, existen ciertos ras- gos distintivos de este sector que invitan a un análisis detallado desde un enfoque cualitativo: • Es un sector relativamente intensivo en la utilización del factor trabajo, por lo que su peso en el empleo del sector industrial sí supera la cifra del 2 por 100 que no alcanza la producción. • Su peso en el número de empresas de la industria está en torno al 1 por 100, es decir, por debajo de su importancia relativa en la producción. Por ello, se trata de un sector con un tamaño medio por empresa alto en comparación con un apa- rato productivo caracterizado en España por su elevado grado de atomización. • Se trata de una actividad donde, al contrario que en la mayoría de ramas de la industria, España presenta superávit comercial. De hecho, esta brecha entre exportaciones e importaciones es relati- vamente amplia por la reducida penetra- ción de éstas últimas. EN PORTADA 3 BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910 DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007 * Este artículo ha sido elaborado por Claudia Fernández Fernández y Pedro Hinojo González.

Transcript of El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el...

Page 1: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

El sector español de productos cerámicos de construcciónSubdirección General de Análisis, Estrategia y Evaluación*

El sector cerámico de productos de construcción, fundamentalmenteazulejos y baldosas, constituye una de las ventajas comparativas españo-las, dada la predominancia de las exportaciones sobre las importaciones.Además, España es un líder en la exportación mundial, pues ocupa lasegunda posición después de Italia. No obstante, los productores nacio-nales deben estar preparados ante cambios en la escena mundial, comola entrada de países emergentes o las posibles variaciones de la demandamundial.

Palabras clave: cerámica, competencia internacional, países productores,países consumidores, exportación, importación.

Clasificación JEL: F10, L61.

1. Introducción

El sector español de cerámica para laconstrucción significa actualmente cercade un 2 por 100 de la producción indus-trial (medida a través del importe neto dela cifra de negocios) y de la exportaciónde mercancías. Por ello, su peso cuantita-tivo en el Producto Interior Bruto (PIB) oen la balanza comercial no es demasiadoelevado. No obstante, existen ciertos ras-gos distintivos de este sector que invitan aun análisis detallado desde un enfoquecualitativo:

• Es un sector relativamente intensivoen la utilización del factor trabajo, por lo

que su peso en el empleo del sectorindustrial sí supera la cifra del 2 por 100que no alcanza la producción.

• Su peso en el número de empresasde la industria está en torno al 1 por 100,es decir, por debajo de su importanciarelativa en la producción. Por ello, se tratade un sector con un tamaño medio porempresa alto en comparación con un apa-rato productivo caracterizado en Españapor su elevado grado de atomización.

• Se trata de una actividad donde, alcontrario que en la mayoría de ramas dela industria, España presenta superávitcomercial. De hecho, esta brecha entreexportaciones e importaciones es relati-vamente amplia por la reducida penetra-ción de éstas últimas.

E N P O R T A D A

3BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

* Este artículo ha sido elaborado por Claudia FernándezFernández y Pedro Hinojo González.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 3

Page 2: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

• Es un sector con capacidad dearrastre hacia otros sectores pues impul-sa la demanda de ciertas materias primasy de maquinaria. A su vez, la demandadel sector cerámico viene muy ligada aldinamismo de la construcción, sobre todoen su vertiente residencial.

• La cerámica es una rama productivacon una estructura claramente diferencia-da en dos segmentos (1). Por un lado,existe, como se acaba de mencionar, ungrupo de bienes (azulejos, baldosas,ladrillos, tejas, etcétera) utilizados comomateriales de construcción y muy sensi-bles a este sector tan dinámico dentro dela economía española. Por otra parte,existen otros productos (bienes de usodoméstico u ornamental, vajillas, etcéte-ra) no empleados directamente comomateriales de construcción pero sin dudavinculados también a la formación dehogares y de viviendas. Este artículo secentrará esencialmente en el primer seg-mento.

• Se trata de una actividad que, por suintensidad energética, está afectada demanera directa por la problemática deri-vada de los objetivos que España debecumplir en el marco de la Directiva deComercio de Emisiones, en lo que res-pecta a la reducción de emisiones de gasque producen efecto invernadero.

• Es un sector que recientemente secaracteriza por sus inversiones en últimastecnologías. Así por ejemplo, se ha creadoen Castellón una red altamente interco-nectada de centros tecnológicos, la univer-sidad y unas infraestructuras modernas.

Todos estos rasgos serán estudiadosa lo largo del artículo si bien se comenza-rá por un análisis del sector a escala mun-

dial, especialmente en lo referido a los flu-jos de exportación e importación. Poste-riormente, procederemos al estudio apli-cado directamente al caso español parafinalizar con unas conclusiones donde serefleja el diagnóstico fundamental de estaactividad económica.

2. El sector de cerámica de construcción a nivel mundial

El comercio mundial de productoscerámicos ascendió en 2004 (2) a casi30.000 millones de dólares estadouniden-ses, lo que significa menos de un 1 por100 del comercio mundial de mercancías.Es decir, el peso cuantitativo del comerciode cerámica no es muy elevado y, desdela crisis económica mundial de 2001 (añoen el que el comercio mundial se resintió),está creciendo aproximadamente almismo ritmo que el comercio de bienesen general (un 10 por 100 anual aproxi-madamente).

Dentro de estas cifras, los azulejos,baldosas, ladrillos y demás productoscerámicos destinados directamente a laconstrucción significan 12.000 millonesde dólares, esto es, menos de la mitad delos intercambios totales en el sector cerá-mico.

A la hora de valorar las perspectivassobre el dinamismo futuro del sector convi-ven dos visiones contrapuestas. Por unaparte, puede pensarse que la dependenciade la construcción supone una restricciónal sector, pues la construcción es una acti-vidad que no puede crecer indefinidamen-te por la disponibilidad limitada de recursosnaturales (tierra y suelo edificable, mate-rias primas, energía, recursos medioam-bientales como el agua, etcétera).

4BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

(1) Se han tomado los códigos CNAE 263, 264 y los TARIC6902, 6904, 6905, 6906, 6907, 6908 como los productos cerámi-cos para construcción y el código CNAE 262 y los TARIC 6901,6903, 6909, 6910, 6911, 6912, 6913, 6914 como la cerámica nodestinada a construcción. (2) Según datos de Chelem.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 4

Page 3: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

Por otra parte, existen tres argumen-tos de peso para estimar una evoluciónfavorable de la cerámica. En primera ins-tancia, el hecho de que existan grandeseconomías emergentes (como China oIndia) con una capacidad de crecimientoenorme eleva la demanda de los sectoresvinculados a la construcción. En segundolugar, la demanda de productos cerámi-cos procedente de consumidores derenta alta refuerza su peso en términosnominales, dado que el mayor valor aña-dido puede suponer un mayor preciopagado para aquellos individuos conmayor capacidad de gasto. En tercerlugar, la innovación constante a la hora deexplotar las propiedades técnicas y esté-ticas ha favorecido su uso en entornoscada vez más diversos y exigentes. Esto,unido al hecho de la rapidez con que sedifunden los avances tecnológicos, demodo que la totalidad del sector es capazde adoptarlos en un tiempo relativamentecorto, hace incrementar la calidad y lavariedad de la oferta. El futuro del sector,por tanto, pasa por desarrollar nuevos

conceptos a partir de materiales ya exis-tentes que se combinan con la baldosa,como es el caso de la piedra natural,metales nobles, vidrio, papel, productostextiles, o madera.

Aparte de calcular el crecimientocuantitativo del sector a escala mundialen los últimos años y de establecer pro-yecciones sobre la evolución futura, sedebe atender a aspectos cualitativos deinterés como la estructura geográfica delcomercio.

El Gráfico 1 muestra la distribución en2000 de las exportaciones mundiales deproductos cerámicos destinados a cons-trucción por el valor que corresponde acada país. De esta forma, observamos elprotagonismo de Italia (con casi el 40 por100 del mercado mundial) y de España(con un 20 por 100), que absorbían a prin-cipios de siglo tres quintas partes del mer-cado mundial. El resto de la exportaciónestaba bastante repartida entre paísesdesarrollados, como Alemania, Francia oPaíses Bajos, y potencias emergentes,como Turquía, Brasil o México.

5BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

EL SECTOR ESPAÑOL DE PRODUCTOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

GRÁFICO 1EXPORTACIONES MUNDIALES DE CERÁMICA DE CONSTRUCCIÓN EN 2000

(Datos en millones de dólares)

Fuente: Chelem.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 5

Page 4: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

En 2005 China pasa a formar partemuy activa del sector de productos cerá-micos de construcción (como ocurre entantos otros campos), convirtiéndose enel tercer exportador mundial con unacuota próxima al 10 por 100. La entradadel país asiático afecta tanto a paísesemergentes como a desarrollados.

Por una parte, los países emergentessimbolizan ya el 30 por 100 de la exporta-ción a nivel mundial. Dentro de éstos,encontramos casos como los de Brasil,México o Turquía, que, pese a la fuertecompetencia procedente de China, siguenprogresando (aunque a un ritmo inferior aldel país asiático) en lo que se refiere a suparticipación en las ventas mundiales.Mientras, economías como Indonesia,Tailandia y Malasia tienen más dificultadespara proseguir con la ganancia de posicio-nes en la escala mundial (Gráfico 2).

Por otra parte, los países desarrolla-dos no deberían verse tan afectados porla entrada de China, pues, en principio, seubican en segmentos del mercado dife-rentes. No obstante, siempre hay un cier-to desplazamiento de los productos de

gama media o media-baja donde tradicio-nalmente los grandes exportadores(como Italia o España) también copabanel mercado. Además, la entrada de paísesemergentes como China reduce automá-ticamente el precio mundial por lo quelleva asociado un aumento de la deman-da que es absorbido por esos mismospaíses emergentes, por lo que la cuota delos países desarrollados tiende a resentir-se. No obstante, este fenómeno parecehaber afectado más a Italia, que ha perdi-do cinco puntos porcentuales en su cuotade exportación, que a España, que man-tiene su participación relativamente esta-ble, lo cual es un signo positivo de sucompetitividad en un sector que estásometido a una creciente competenciainternacional.

En definitiva, la exportación mundialestá protagonizada por Italia y España,aunque con una relevancia creciente porparte de potencias emergentes, especial-mente en volumen. Es decir, las ventajasen términos de costes permiten a estaseconomías copar el mercado de preciobajo, mientras que los países desarrolla-

6BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

GRÁFICO 2EXPORTACIONES MUNDIALES DE CERÁMICA DE CONSTRUCCIÓN EN 2005

(Datos en millones de dólares)

Fuente: Chelem.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 6

Page 5: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

dos deben optar por diferenciar su pro-ducto en el segmento medio o alto y ellohace que sus ingresos provengan funda-mentalmente del precio y cada vez menosdel volumen.

En lo que se refiere a la importaciónde productos cerámicos, el Gráfico 3muestra como los protagonistas son fun-damentalmente países de renta per cápi-ta alta como Estados Unidos, Francia,Alemania o Reino Unido (aparte deArabia Saudí y Rusia). Mientras, Italia yEspaña ocupan las posiciones decimo-tercera y decimoséptima en el ranking deimportadores, muy por debajo de lo quees su tamaño económico en términos deproducto interior bruto dentro de la eco-nomía mundial. Es decir, se trata de dospaíses donde la industria nacional, apar-te de situarse de manera preeminente enlos mercados exteriores, logra adecuar-se a la demanda local, permitiendo unapenetración de importaciones muy redu-cida.

La visión estática de la estructura dela importación de productos cerámicoses una herramienta útil a la hora de loca-

lizar la posible demanda. No obstante,no se puede perder de vista un enfoquedinámico para determinar el comporta-miento de estos países como deman-dantes en los últimos años. Por ejemplo,las importaciones de Estados Unidos,Francia y Reino Unido han crecido porencima del comercio mundial, lo cualpuede deberse al momento de auge dela inversión residencial en los últimosaños. Por su parte, la demanda deRusia, Rumanía y Corea ha crecido rit-mos entre el 20 por 100 y el 40 por 100anuales, aunque el nivel de partida delas importaciones de estos tres paíseses inferior. Mientras, la demanda dealgunos países ha llegado a caer, comoes el caso de Alemania (ante su estan-camiento particular de la construcción) yPolonia (donde la producción nacionalcomienza a ser lo suficientemente com-petitiva no sólo para situarse en merca-dos exteriores, como vimos en el Gráfico2, sino también para desplazar a lasimportaciones en el mercado local).

En resumen, todas estas característi-cas a nivel mundial configuran una atmós-

7BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

EL SECTOR ESPAÑOL DE PRODUCTOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

GRÁFICO 3IMPORTACIONES DE CERÁMICA DE CONSTRUCCIÓN EN 2005

(Datos en millones de dólares)

Fuente: Chelem.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 7

Page 6: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

fera de cambio que sin duda influye en laescena española, la cual se procede aanalizar.

3. El sector cerámico de construcción en España

El sector español de productos cerá-micos destinados a la construcción repre-senta un 2 por 100 de la producción indus-trial y de la exportación de bienes. Antesde centrarnos en su dimensión cuantitati-va y en los aspectos más coyunturales sedeben mencionar los rasgos estructuralesde esta actividad productiva.

3.1. Rasgos estructurales del sectorespañol de productos cerámicosde construcción

En primer lugar, se considera nece-sario recordar la delimitación del sector.Por un lado, se encuentra la cerámica noempleada directamente en la construc-ción (aunque vinculada indirectamentepor la demanda derivada), como los artí-culos de uso doméstico (vajillas, artículos

de higiene, lavabos y sanitarios, etcéte-ra), los de uso ornamental y otras manu-facturas. Por otro lado, se hallan los pro-ductos cerámicos destinados a laconstrucción (azulejos, baldosas, ladri-llos, tejas, etcétera), sobre los cuales elartículo se centra de forma más específi-ca, ya que constituyen en España las trescuartas partes del sector en su conjunto.Esta rama incluye pavimentos y revesti-mientos cerámicos donde las baldosasque los componen pueden estar esmalta-das o no (3). Por otra parte, atendiendo asus características técnicas, la baldosacerámica se puede diferenciar en tipostales como el azulejo, el pavimento degres, el gres porcelánico, el gres rústico oel barro cocido.

En todo caso, la distinción entre lacerámica destinada a otros usos y larama dedicada a construcción es relevan-te no sólo en tanto su peso económico enEspaña es diferente sino también por susdistintos rasgos estructurales. Es precisorecordar que este artículo se centrará en

8BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

(3) De ahí la clasificación arancelaria internacional que dife-rencia entre el 6.907 (baldosas sin barnizar ni esmaltar), y 6.908(baldosas barnizadas o esmaltadas).

GRÁFICO 4ANÁLISIS COMPARATIVO DEL SECTOR CERÁMICO DE CONSTRUCCIÓN DENTRO DE LA INDUSTRIA

Fuente: Encuesta industrial de empresas del INE en 2005.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 8

Page 7: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

el segundo segmento, fundamentalmenteazulejos y baldosas, aunque tambiéntejas, ladrillos y el resto de productoscerámicos de construcción.

El Gráfico 4 muestra que la rama decerámica para construcción muestra untamaño medio por empresa superior al dela media para toda la industria manufac-turera. Así, casi la mitad de empresas tie-nen más de 20 ocupados, cuando en eltotal del sector secundario sólo el 15,6por 100 de las empresas superan esacifra de contratados, y el tamaño mediode las empresas de productos cerámicosdestinados a construcción supera los 40empleados cuando no alcanza los 20 enla industria en general. Por último, la fac-turación de 6 millones de euros porempresa en las empresas de cerámicapara construcción es el doble de la mediaagregada de todas las manufacturas.

En lo referente a la productividadaparente del factor trabajo, las cifras sonmucho más parejas con la industria engeneral. Ello se plasma por consiguienteen unos salarios muy similares entreestas actividades económicas.

No obstante, esa mayor concentra-ción empresarial en el sector cerámico demateriales de construcción no debe

entenderse únicamente desde una pers-pectiva estática, sino también como unproceso dinámico dentro de un sector encambio.

El Gráfico 5 muestra cómo el sectorde cerámica para construcción (funda-mentalmente azulejos y baldosas) ha lle-vado a cabo ciertas transformaciones deforma específica. Es decir, el aumento deltamaño de las empresas en términos deempleados y de cifra de negocios sonfenómenos que ocurren en la industriamanufacturera en su conjunto pero queafectan de forma más intensa al sectorcerámico de materiales de construcción.De este modo, el número de ocupadospor empresa y la facturación han crecidorespectivamente al 4 por 100 y al 9,3 por100 anual durante la última década en larama de azulejos, baldosas y demás pla-cas de cerámica (en contraste con unastasas inferiores para el sector secundario,con un 0,9 por 100 y un 5,7 por 100). Elporcentaje de empresas con más de 20ocupados no crece tanto en el sector deproductos cerámicos para construcciónpor el mismo hecho de que ya tiene unbuen número de sociedades que superandicha cifra. Es decir, aunque aumente elnúmero de empleados por empresa (a

9BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

EL SECTOR ESPAÑOL DE PRODUCTOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

GRÁFICO 5TASA DE VARIACIÓN ANUAL MEDIA (tvam) ENTRE 1995 Y 2005 DE LAS PRINCIPALES VARIABLES DEL SECTOR

Fuente: Encuesta industrial de empresas del INE.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 9

Page 8: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

una tasa anual del 4 por 100), el porcen-taje de éstas que superan los 20 trabaja-dores no crece en exceso si las que recu-rren al incremento de contratación yaestaban por encima de ese umbral enprácticamente la mayoría de los casos.

Por su parte, la productividad y elsalario también están creciendo a tasasnotables en el sector de la cerámica paraconstrucción, aunque de manera muysimilar al del resto de la industria. Ellorefuerza la idea de que, si bien esta acti-vidad económica cuenta con una concen-tración empresarial por encima de lo habi-tual en la economía española, laproductividad de la mano de obra no sealeja de los parámetros de la media agre-gada de la industria.

En definitiva, el sector cerámico paraconstrucción se halla en una dinámica deincremento del tamaño empresarial enlos últimos años. No obstante, para com-prender mejor la situación actual, puederesultar procedente la comparación conItalia, dado que es el líder mundial eneste campo y debe ser la referencia deEspaña en lo que a competencia interna-cional se refiere.

En el Gráfico 6 se observa que lasempresas españolas tienen, aunque muyligeramente, más empleados en prome-dio que las italianas (y además en Espa-ña un mayor porcentaje de las mismassupera los 20 trabajadores), si bien eltamaño medido en términos de factura-ción es superior en Italia. Ello implicanecesariamente una mayor productividadde los trabajadores italianos, lo que llevaasociado un mayor salario. De todas for-mas, es posible que se produzca unacierta convergencia con Italia en lascifras de facturación por empresa o deproductividad si dichas variables siguencreciendo a un ritmo elevado como vimosanteriormente.

Finalmente, la última característicaestructural que destacamos de este sec-tor en España es la concentración geo-gráfica de la actividad (que también se daen otros países). Aparte del proceso deelaboración de los productos cerámicostambién se fabrica gran parte de lamaquinaria y de la tecnología que se usapara la producción de las baldosas, lo querepresenta un valor añadido para el sec-tor y para el país en cuestión. Así, porejemplo, las empresas situadas en la pro-

10BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

GRÁFICO 6ANÁLISIS COMPARATIVO DEL SECTOR CERÁMICO DE CONSTRUCCIÓN EN ITALIA Y ESPAÑA

Fuente: INE (datos de 2005 para España) y EUROSTAT (datos de 2004 para Italia).

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 10

Page 9: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

vincia de Castellón representaron en2005 en torno al 90 por 100 del total entérminos de producción.

En todo caso, todos estos rasgosestructurales del sector cerámico debenentenderse dentro de la interacción conuna coyuntura que se procede a analizara continuación.

3.2. Situación actual del sector espa-ñol de productos cerámicos deconstrucción

En 2005 España era el segundoexportador mundial de cerámica de cons-trucción tanto en valor como en volumen(medido éste último por los metros cua-drados vendidos en lugar de por las uni-dades, dado el distinto tamaño de cadauna de éstas), por lo que ocupa un pesorelativo por encima de su tamaño en laeconomía mundial. En el valor de laexportación el líder indiscutible es Italiamientras que en el volumen de la mismaChina ya ha logrado convertirse en la pri-mera potencia.

El Gráfico 7 analiza la evolución de laproducción distinguiendo entre productos

cerámicos destinados a la construcción yel resto. Se puede apreciar cómo la bal-dosa destinada a la construcción eviden-cia una tendencia al alza (más suavedesde 2002) mientras el resto de produc-tos prácticamente no registra crecimiento.

En el Gráfico 8 se estudia por sepa-rado la evolución del número de ocupa-dos en el sector a lo largo de los últimosdiez años. Se evidencian cifras de partidamuy diferentes según se trate de personalocupado en la baldosa dedicada a laconstrucción o a otros usos, y ademáshacia el final del período analizado seobservan aún mayores diferencias, debi-do por una parte a la eliminación deempleos en el subsector de otros produc-tos, y también al vigor de la contrataciónen el subsector de baldosas y azulejoshasta el año 2002, año en que se empie-za a estancar.

El análisis de la evolución de lasvariables de la economía cerrada se com-pleta con el Gráfico 9 sobre el número deempresas, que viene descendiendo pro-gresivamente desde el año 2000 en losdos subsectores que se están conside-rando. No obstante, esta tesitura de des-trucción de empresas parece estar afec-

11BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

EL SECTOR ESPAÑOL DE PRODUCTOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

GRÁFICO 7EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR CERÁMICO

(Millones de euros)

Fuente: INE.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 11

Page 10: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

tando en mayor medida a la cerámicapara otros usos, que partía de un númerode empresas superior y ya está por deba-jo del azulejo, la baldosa y demás pro-ductos cerámicos de construcción.Aparte, los Gráficos 7, 8, 9 nos recuerdanel grado de concentración empresarial yaapuntado sobre el sector cerámico. Así,mientras el peso en producción y empleoera muy superior en la cerámica paraconstrucción, las cifras en cuanto alnúmero de empresas son parejas (y dehecho eran superiores para la cerámica

de otros usos al inicio del periodo), lo queimplica necesariamente una mayor con-tratación de empleados y una mayor fac-turación por empresa dentro de los pro-ductos cerámicos de construcción.

Dentro de los rasgos del tejido indus-trial, cabe destacar la elevada propensiónexportadora, pues el 72,5 por 100 de lasempresas del sector de cerámica paraconstrucción exportaron en 2005. Aunqueel número de empresas exportadorastambién ha caído, lo hace en menor medi-da que el número de empresas totales del

12BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

GRÁFICO 8EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE OCUPADOS EN EL SECTOR CERÁMICO

Fuente: Comisión y elaboración propia.

GRÁFICO 9EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EMPRESAS DEL SECTOR CERÁMICO

Fuente: INE.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 12

Page 11: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

sector, por lo que el porcentaje de empre-sas exportadoras sobre el total de empre-sas del sector ha aumentado cinco pun-tos porcentuales desde el año 2000. Estefenómeno de reducción de empresas,puede estar relacionado con una dinámi-ca de absorciones o fusiones entre enti-dades que pueden buscar ganar tamañopara aumentar su competitividad (aprove-chando, por ejemplo, economías de esca-la en la producción) a la par que compar-ten ciertos gastos como los de lapresencia en mercados internacionales olos de investigación y desarrollo. Como yase ha descrito, la industria cerámica espa-ñola, a través de sus empresas, ha sabi-do aportar un alto componente tecnológi-co a su proceso de producción, lo queestá resultando de importancia funda-mental para seguir siendo competitiva.

En este sentido, resulta de gran inte-rés detectar rasgos comunes en lasempresas españolas de este sector. Enconcreto sobre el segmento de la baldosacerámica, se puede decir que el perfil dela empresa española es dual. Por un ladose observa con recurrencia la existenciade una empresa pequeña o mediana concariz familiar y, por otro lado, son de sobraconocidas las grandes empresas del sec-tor y con un alto grado de apertura a mer-

cados exteriores. Estas empresas, tantograndes como Pymes, registran una granconcentración geográfica de sus activida-des de exportación en la provincia deCastellón –el 92 por 100 del total–, segui-da de Barcelona y Valencia con un 3,3 por100 y un 3 por 100 respectivamente.

Finalmente, el Gráfico 10 nos permitecomparar la evolución coyuntural del sec-tor cerámico en España con Italia, desta-cando la mejor evolución de España enlas tres variables. En ambos países laproducción (medida a través del importeneto de la cifra de negocios) se comportamejor que el empleo (que cae en Italia un2 por 100 y apenas varía en España) y elnúmero de empresas (que cae en torno al2 por 100 en ambos países). Respecto aesta última variable, es preciso aclararque, al menos en el caso español, laspequeñas empresas han sido las quemás han sufrido esta circunstancia, dadoel fenómeno ya mencionado de incremen-to del tamaño medio de los productores.Es decir, este momento actual de incor-poración de un componente tecnológicoconlleva una cierta ventaja de las empre-sas de mayor tamaño en términos decapacidad de financiación de gastos deI+D, si bien las Pymes también gozan de

13BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

EL SECTOR ESPAÑOL DE PRODUCTOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

GRÁFICO 10SITUACIÓN ACTUAL (2000-2005) DEL SECTOR CERÁMICO DE CONSTRUCCIÓN EN ITALIA Y ESPAÑA

Fuente: INE y EUROSTAT.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 13

Page 12: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

ciertos atributos positivos como la flexibi-lidad o el dinamismo.

Aparte de estudiar las variables inter-nas, cobra especial interés el análisis delsector cerámico de azulejos y baldosascon su perspectiva internacional. Ello esasí porque esta rama presenta diversaspeculiaridades, como su apertura alcomercio internacional, puesto que lamitad de la producción se destina a ven-tas al exterior y, como ya se ha comenta-do, tres de cada cuatro empresas se dedi-can a operaciones de exportación. Encambio, la penetración de importacionesen la demanda nacional es muy reducida(en torno al 2 por 100). Ambas circuns-tancias, tanto la presencia en mercadosexteriores como la preeminencia de laproducción nacional en el mercado inter-no, denotan un signo muy positivo de lacompetitividad de la industria española.

Las exportaciones de productos cerá-micos de construcción en 2005 alcanza-ron los 2.000 millones de euros (en 1995no llegaban a los 1.000 millones deeuros), fundamentalmente por los azule-jos y baldosas, dado que los ladrillos,tejas y demás materiales de construccióntienen escasa importancia. La tasa decrecimiento anual media de las exporta-ciones ha sido de un 7 por 100 en la últi-

ma década, si bien se ha suavizado hastael 2 por 100 en los últimos años. Por suparte, las importaciones (con un ritmo decrecimiento interanual del 10 por 100 enlos últimos diez años) aumentan actual-mente a una velocidad superior a la de lasexportaciones, si bien sólo representaron150 millones de euros en 2005, por lo queel saldo comercial es ampliamente supe-ravitario. En todo caso, parece que lamayor demanda existente en España porla expansión inmobiliaria en los últimosaños ha impulsado en cierta medida lascompras al exterior.

Los Gráficos 11 y 12 revelan cuálesson en estos momentos los principalesclientes de España en el comercio de pro-ductos cerámicos de construcción, produ-ciéndose ciertos cambios entre 1995 y2005. España ha aumentado la cifra deexportación con la mayoría de sus sociosrespecto a 1995, destacando los casosde Francia, Reino Unido y EstadosUnidos, que han triplicado sus comprasde baldosa cerámica a España. Estos trespaíses han vivido recientemente unmomento de expansión inmobiliaria loque refuerza el vínculo entre demanda decerámica e inversión residencial.

También llama la atención Rumanía,ya que en el año 1995 presentaba una

14BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

GRÁFICO 11EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE CERÁMICA DE CONSTRUCCIÓN EN 1995

(Datos en millones de euros)

Fuente: Departamento de Aduanas.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 14

Page 13: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

importancia mínima como cliente, y diezaños después ya es el séptimo país dedestino de las exportaciones españolas. Elcomportamiento de Rusia también es muyinteresante, ya que el progresivo creci-miento de la demanda de productos cerá-micos desde la segunda mitad de los añosnoventa se debe, entre otras razones, a larenovación y sustitución de la inmensainfraestructura heredada de la épocasoviética, y al efecto imitación de las pau-tas de vida occidentales, que ha hechoque la demanda de productos importadoshaya crecido de forma constante.

Por su parte, el crecimiento de lasexportaciones es más discreto en el casode Italia, Grecia o Arabia Saudí, dado queestos mercados siguen la línea del sectoren su conjunto. Es decir, España ha dupli-cado en los últimos diez años las ventas aestos países, si bien la cuota de éstos per-manece estable dado que las ventas totalestambién se han duplicado (han pasado demil millones de euros a dos mil millones).

La nota más negativa como compra-dores es para Alemania y Polonia, dondeEspaña no ha logrado incrementar susventas. El primero puede haber contenidosu demanda por la larga década deestancamiento que ha sufrido su sector

de la construcción mientras que la pérdi-da de importancia de Polonia como clien-te puede deberse a la modernización delas plantas productivas polacas acaecidaen los últimos años y al gran dinamismode su producción local. Aparte, ambospaíses pueden tender a sustituir aEspaña por otro productor como laRepública Checa con ventajas sobreEspaña en términos de costes y tambiénpor su localización geográfica más próxi-ma a estos mercados centroeuropeos.

En resumen, España ha sabido apro-vechar el empuje de la demanda de ciertospaíses (como Estados Unidos, Francia,Reino Unido, Rusia y Rumanía) que ya sedestacaron en el análisis del sector a nivelmundial por su dinamismo importador. Almismo tiempo, las ventas a otras economí-as como Alemania o Polonia se han resen-tido en línea con su menor participación enlas compras mundiales.

En definitiva, el sector de productoscerámicos de construcción está sometidoa un gran número de circunstancias queinciden en su coyuntura como son susrasgos estructurales o el comportamientode los principales países compradores yfabricantes. A continuación se procederáa perfilar una serie de perspectivas y pro-

15BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

EL SECTOR ESPAÑOL DE PRODUCTOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

GRÁFICO 12EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE CERÁMICA DE CONSTRUCCIÓN EN 2005

(Datos en millones de euros)

Fuente: Departamento de Aduanas.

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 15

Page 14: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

yecciones futuras que deben ser introdu-cidos en las conclusiones.

4. Conclusiones

El sector cerámico español debe anali-zarse tanto en clave interna como externa,dado que sólo un 50 por 100 de la produc-ción va destinada a satisfacer la demandanacional, de modo que la otra mitad es con-sumida por clientes extranjeros. La compo-sición del destino de la producción enEspaña difiere de la de Italia en tanto queéste último es un país con una vocaciónaún más exportadora, cuya producción sedestina en su mayoría (en un 75 por 100) asatisfacer mercados exteriores.

En todo caso, es evidente el protago-nismo mundial que España ostenta tantoen producción como en lo que se refiereal valor y al volumen de las exportacio-nes. Por otro lado, es indudable que lospaíses con mayor auge en lo que se refie-re a producción y exportación mundialesactualmente son países emergentescomo Brasil, México, Turquía y, sobretodo, China, si bien este último país se hacaracterizado tradicionalmente, como entantos otros sectores, por centrarse en elsegmento de calidad media-baja. Esdecir, el mercado exterior al que Españadestina su producción está dominado enlíneas generales por el producto italiano,que compite a través de la calidad y eldiseño. Tradicionalmente Italia ha sabidoreforzar su posición en el contexto mun-dial del sector con acciones promociona-les con el sustento de una marca-país,Ceramic Tiles of Italy. Quizás una de lasclaves del éxito italiano ha sido saber lle-gar no sólo a los profesionales, normal-mente prescriptores de producto y noconsumidores, sino también al público engeneral, asociando al azulejo italiano con

conceptos como moda, calidad, diseño yestilo de vida italiano.

Aparte del esfuerzo genérico en cali-dad y diseño, parece que el futuro pasapor la diferenciación de productos, desa-rrollando nuevos conceptos a partir demateriales ya existentes que se combinancon las placas de cerámica, como es elcaso de la piedra natural, los metalesnobles, el vidrio, el papel, los productostextiles o la madera. La búsqueda de nue-vos materiales y el intento de expandir oconsolidar las ventas en ciertos paísesnos sitúan en un escenario de eventualincremento de la producción que se hallasujeto a dos condicionantes.

El primero de ellos es el precio comovariable clave de la comercialización,donde influyen a su vez diversas circuns-tancias. En primer lugar, en un sectordonde el producto se caracteriza por supeso físico, hay que tener en cuenta eltransporte como un componente funda-mental del precio final en el extranjero. Noobstante, el precio final viene explicadoen parte por el coste del transporte perono totalmente, ya que los márgenes delos distribuidores son generalmente muyrespetables, dado que actualmente en elpunto de venta se prestan muchos másservicios al cliente que la mera venta anteun muestrario. Por ello los fabricantes vanadquiriendo una posición más activa en ladistribución de sus materiales para asu-mir un papel estratégico a la hora dehacer concurrir oferta y demanda.

El segundo condicionante es elaspecto medioambiental que hay queacatar, no sólo mediante normativaseuropeas, sino también a través de todasaquellas certificaciones voluntarias añadi-das que establecen algunos países conespecial concienciación ecológica, comoAlemania y Países Bajos. En este sentido,la Comisión Europea ha promovido la

16BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 16

Page 15: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

existencia de una garantía de excelenciamedioambiental a través de la etiquetaecológica europea, reconocida en todaEuropa, que garantiza que la producciónde materiales tales como piedras natura-les y baldosas cerámicas se ha llevado acabo reduciendo el consumo de energía yde agua, entre otras condiciones.

En definitiva, éstas y otras circunstan-cias delimitan la realidad de un sectordonde será clave la investigación de mer-cados (intento de impulsar la demanda ennuevos países o de afianzarla en los mer-cados habituales a través de la búsquedade nuevos nichos) y la investigación deproductos (que abarca actividades comola diferenciación de productos o la inclu-sión de nuevos materiales). La innovaciónse configura como un elemento indispen-sable, para, entre otras razones, dificultarla imitación del producto y diferenciarsede los competidores.

En este sentido, la concentracióngeográfica del sector en España permiteque las empresas se interrelacionen yacumulen y compartan conocimientos,aparte de sufragar algunos gastos comu-nes. Efectivamente, la tendencia al aso-ciacionismo y a la cooperación en estesector ha ayudado a adoptar tecnologíade última generación en el proceso pro-ductivo. Otro factor importante es la rapi-dez con que se difunden los avances tec-nológicos, por lo que la oferta final es demayor variedad y calidad.

Éste no es el único aspecto que estávariando en el sector cerámico, dado quesu distribución también se encuentra en unmomento de cambio, liderado por las gran-des marcas. En este sentido, las empresasespañolas, que tienen en su mayoría entre25 y 50 trabajadores, requieren una estra-tegia bien definida, entre la que sería reco-mendable incluir la alianza entre distintasempresas para presentar una oferta sólida.

El peso de las pequeñas y medianasempresas en el sector cerámico plantea unreto a la hora de seguir manteniendo com-petitividad en un mercado tan internacio-nalizado. En este punto hay que recordar laexistencia del plan de promoción del azu-lejo (dentro de los planes de promociónsectoriales del ICEX), el cual incluye lacoordinación de actividades desde elICEX, pero desarrolladas desde la asocia-ción sectorial en cuestión.

En conclusión, se puede prever queen los años venideros el sector debeestar preparado para un aumento consi-derable de la competencia, debido a laproducción de algunos países emergen-tes. Por otro lado, se hace necesariorecordar que se trata de un sector dondelas tendencias del mercado se alteranmuy rápidamente. Así, junto con lainfluencia de condicionantes geográficosy culturales, las preferencias de los con-sumidores reflejan otra serie de factoresde origen diverso. Analizar las causas deestas preferencias es tanto más intere-sante en cuanto que se pueden observarlos cambios en los hábitos de consumo y,por tanto, explicar las nuevas tendencias.En la medida en que la baldosa cerámicaes susceptible de ser destinada para unamayor variedad de usos, es razonableesperar que sea un material altamentedemandado en los continuos cambios depatrones del consumo.

En resumen, las empresas españolasdeben estar preparadas, como parecendemostrar por su posición en los merca-dos mundiales, para responder ante estoscontinuos cambios en las tendencias delsector, ya sea por la mayor competenciainternacional o por la alteración en laspautas de consumo.

17BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

EL SECTOR ESPAÑOL DE PRODUCTOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 17

Page 16: El sector español de productos cerámicos de construcción · los intercambios totales en el sector cerá-mico. A la hora de valorar las perspectivas ... como Turquía, Brasil o

Bibliografía

[1] ASCER (2004): «Los sectores español ymundial de fabricantes de baldosas cerá-micas».

[2] INSTITUTO VALENCIANO DE LAEXPORTACIÓN, IVEX, (2007): «Sectorcerámico de la Comunitat Valenciana».

[3] KPMG (2007): «El sector del azulejo enEspaña a través de 21 grandes empre-sas».

[4] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA DE ESPAÑA enDublín (2004): «El mercado de baldosascerámicas y de piedra natural enIrlanda».

[5] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDEL CONSULADO DE ESPAÑA enDüsseldorf (2005): «El mercado de pavi-mentos y revestimientos cerámicos enAlemania».

[6] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA ESPAÑA en Estocolmo(2004): «El mercado de pavimentos y recu-brimientos cerámicos en Suecia».

[7] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA ESPAÑA en La Haya(2007): «El mercado de pavimentos y

revestimientos cerámicos en PaísesBajos».

[8] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA ESPAÑA en Moscú(2003): «Federación Rusa: Mercado depavimentos y revestimientos cerámi-cos».

[9] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA DE ESPAÑA en Oslo(2005): «El mercado de los azulejos enNoruega».

[10] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA DE ESPAÑA enRoma (2004): «El mercado del azulejoen Italia».

[11] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA DE ESPAÑA enToronto (2006): «El mercado del azulejoen Canadá».

[12] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIALDE LA EMBAJADA ESPAÑA en Viena(2005): «El mercado del azulejo enAustria».

[13] VELA ORTIZ, S. (2006): «Una metodolo-gía para el análisis del dinamismo secto-rial. Producción, exportación e importa-ción», Boletín de Información ComercialEspañola, Nº 2872, pp. 3-14.

18BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2910

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2007

E N P O R T A D A

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN

01 ICE 2910 3/7/07 18:28 Página 18