El Reto 814

12
• Año 18 • Número 814 • del 18-24 de diciembre de 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M.

description

El Reto numero 814, semanario de politica, cultura y humor, semana del 18 al 24 de diciembre 2015, Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; en portada: Obama y Trump a punto de patear mexicanos; articulos de RIcardo Leon, Margarita Salazar, Antonio Canchola, Luis Castaneda, Samuel Schmidt entre otros...

Transcript of El Reto 814

Page 1: El Reto 814

• Año 18 • Número 814 • del 18-24 de diciembre de 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

www.elreto.com.mx El Reto

EJEMPLARGRATUITO

diseño: Alfredo Peñaloza M.

Page 2: El Reto 814

Fin de temporada

Los enojados con Azcárraga –y con la vida– han argumen-tado que eliminar este pro-grama significa “el final de

una tradición familiar mexicana”. Otros esperaban que sus tataranietos también participaran de la catafixia, para dejar las neuronas embarradas en la pantalla de la tele a cambio de un cojín para la almorrana, distribuido por la mueblería patrocinadora, y los más cuerdos siguen esperando la tecnología para que cuando Chabelo grite “¡Va a haber gansitos!”, el aparato comience a vomitar una cascada de pastelillos envueltos en papel celofán.

No quiero hablar de los que nada les importa este trascendental hecho en la vida mexicana y mucho menos de quienes hasta fiestas han organizado para mostrar lo contento que se ponen porque al fin desparece de la pantalla el merolico. Han de ser puros amargados.

Chabelo nace como personaje en los años en que la televisión mexicana sur-gía como mero muestrario de mercan-cías. Y así creció, se hizo vieja y de la misma manera sigue funcionando. Cla-ro, como copia de la mayoría de televi-siones en el mundo. Chabelo no ha sido más que un agente de ventas de decenas de compañías que imponen sus produc-tos a los consumidores por medio de de-nigrantes participaciones de quienes van a ver qué les toca y a salir en la tele para que todo mundo los vea –lo importante es el mundo del cual forman parte: pa-rientes, vecinos, amigos, enemigos, co-nocidos, pretendientes, quien esté en los círculos en los que se mueven–. Televisa solamente cobra la renta del tiempo de transmisión. Si lo hizo por 47 años, ima-gínese usted si era o no negocio.

Pero el negocio terminó. Ni Azcá-rraga se encabronó, ni Chabelo se cansó, ni a nadie de los que deciden estas cosas, se le ocurrió pensar que era una porque-ría de programa. A pocos les importó la dignidad pisoteada de los concursantes, la indiferencia para quienes se pasaban meses y meses tratando de conseguir un pase para presenciar la grabación del programa ni el maltrato dado a los que lograron entrar a uno de los casi 2500 programas.

Cientos de miles de personas habrán dor-mido el sueño de los justos esperando que Chabelo, sus patrocina-dores o sus encargados de la producción les echaran un lazo. A cambio de salir en la tele estaban dispuestos a ser considerados como en cualquier centro de trabajo, como lo ha-cen las autoridades de este país, piltrafas a las que se les puede tratar como sea porque ya nada tienen que perder. Por un regalo, un premio de los patrocina-dores, aguantaron desprecios, maltratos, gritos, amenazas y la mayoría salió con las manos vacías.

Gracias a Chabelo, millones de cua-tes encendieron el televisor el domingo por la mañana para embobarse con di-vertidos concursos, fabulosos premios e interminables anuncios comerciales. Los encargados de la familia podrían estar-se en la cama un rato más, mientras la nana Chabelo mantenía en la hipnosis a millones.

Gracias a la tradición mexicana En familia, millones de mexicanos se con-vencieron de sus adicciones a las golo-

sinas industrializadas. Gracias patrocina-dores de Chabelo por todos los casos de cáncer, de úlcera, de obesidad infantil, de caries, de desnutrición, de diabetes y todo lo que se haya acumulado de ma-nera colateral. Con gran orgullo hoy podemos afirmar que gracias a Chabelo somos the number one in the whole world en las afecciones mencionadas y en la adicción a la comida chatarra. No todo

el mérito es de Chabelo, ya que ha sido ayudado por Televisa, los

productores de esas cochina-das, nuestras autoridades,

nuestros padres, nues-tros profesores. Gra-

cias a todos por su apoyo incondicional a Chabelo y

sus patrocinadores durante este casi medio siglo.

Gracias a Chabelo –sin olvidar jamás a Chespirito, Viruta y Capulina, Cepi-llín y tantos otros genios de la pantalla chica– por hacer de cada mexicano un ser exigente de televisión sin contenido, hueca, cargada de banalidades. ¿Fue lo que les impusieron los empresarios de los medios? Tan obedientes ellos como la borregada que ha aceptado sin chistar toda esta basura por décadas.

Pero no hemos de llorar por Chabelo y los que ya se le adelantaron en el ca-mino de la desaparición de sus imágenes porque ya no los necesitamos. La tele ha pasado a segundo plano. Ya la mayoría no quiere salir en ella, prefiere sus fotos en el feisbuc contando las historias que jamás habrán de salir en la tele, aun-que se parezcan a las de las telenovelas y los programillas de chismes. La bana-lidad ahora está más a nuestro alcance; eso sí, sin dejar de seguir las tradiciones

alimentarias que nos ha legado Chabe-lo para el bien de la patria y de la fami-lia-unida-jamás-será-vencida.

Con un gansito en el tracto digesti-vo, deglutido con una coca, o una teca-te laic acompañada de esas frituras que parecen excremento de perro croquetero con principios de disentería (les llaman chetos y se escribe shit-os), la masa de pobres se sienta a disfrutar de su entrete-nimiento favorito.

Porque Chabelo nació para los po-bres de pensamiento y se quedó con los pobres de ingresos. Los pobres de neu-ronas que lograron mayor cantidad de lana, decidieron dejar en el abandono al amigo de todos los niños. Tomaron otros modelos, tan vacuos como el an-terior. Aunque ya no se dejarían maltra-tar por hacerse de un sillón de muebles troncoso con tapiz de pelur emulando piel de salvaje leopardito de zoológi-co (como los diseños de los calzones de rumbera de los años cuarenta), ahora son fieles seguidores de deportes espectáculo, de series de detectives superchingones y del bicbroder trasnacionalizado. Pero se siguen tragando la basura que les vendió Chabelo todos estos años.

Adiós, Chabelo. Qué bueno que ya te vas, aunque se deberían ir contigo todos los de tu ralea. Tus seguidores te echarán de menos mientras esperan en las filas del seguro popular y llenan los panteones sin alcanzar las tres cuartas partes de la dichosa esperanza de vida que tanto nos presume la secretaría de salú.

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Como todas las series televisivas, esta semana llega a su final el programa de Chabelo en Televisa, llamado En Familia. Pero no todas las series pueden presumir como la de Chabelo: ¡cuarenta y siete años al aire…! Las opiniones se han dividido y van desde quienes protestan hasta los que agradecen el final tan esperado. En medio quedan a quienes les importa una pura y dos con sal.

RicaRdo León

2 historias cotidianas 18-24diciembre

2015

Page 3: El Reto 814

en México

Leo en las redes sociales un fal-so debate sobre la necesidad de parar a Hillary, hay quién absurdamente menciona a

Mónica Lewinsky, como si Hillary la hubiera introducido a la sala oral, per-dón oval.

Caen bajo el influjo de Donald Trump, el que arrancó su campaña con la filosofía de México Sí, Mexicanos No. Pero hace tanto tiempo de eso, que ya olvidaron que quiere construir un muro gigantesco y que lo pague México.

Se montan en la nueva diatriba anti musulmana de Trump, y parecen no darse cuenta que cada bravata racista y xenófoba del hijo de inmigrantes, despierta las bajas pasiones de los que odian a los demás; es tal la distorsión en esos foros que los argumentos parecen haber sido sacados del ideario enfermi-zo de Trump.

Algunos reflexionan, no mucho por cierto, y se inclinan más a la dere-cha, que aunque no lo crea la hay, ahí está colocado el Tea Party, una bola de fanáticos cuya misión política ha sido destruir lo que intenta hacer el primer presidente afro americano, y es que para odiar no sufren de daltonismo, el negro es un color que les repatea en el alma, especialmente si es el color de la piel de una persona.

En el discurso, brincan con gran fa-cilidad en contra de la izquierda y prác-ticamente culpan a López Obrador de la guerra contra el narco que generó más de 150,000 muertos, la que fue declarada y conducida por la derecha.

Una frase me atrapó: la izquierda está destruyendo al planeta. En la cum-

bre de Paris no fueron los países gober-nados por la izquierda (a menos que China lo sea) los que se opusieron a que establecer una agenda agresiva para lim-piar el ambiente. Brasil, cuya presidenta esta sostenida con alfileres, reclamó que los países desarrollados compartieran el gasto de mantener el Amazonas como pulmón mundial, porque no pensaron en el ambiente cuando arrasaron con los bosques en Europa. No parece muy destructiva la postura brasileña, simple-mente quiere que se compartan respon-sabilidades y gastos.

Qué implica para México una po-sible victoria de Trump. En esencia no mucho. Tenemos un gobierno de de-recha que está privatizando todo a una velocidad inesperada. Desde el petróleo hasta el fondo de pensiones del ISSSTE. Todo está sobre la mesa en el mercado que se pelean las oligarquías del mun-do, y los políticos que hoy privatizan, mañana serán los empleados de las em-presas beneficiadas, como ejemplo está Ernesto Zedillo.

Trump seguirá la política deportado-ra del odiado Obama que ha roto el re-cord de deportaciones en ese país. Hace muchos meses superó los dos millones y le falta un buen trecho por recorrer.

En la economía, México ha seguido la postura errónea de abrir demasiado la economía sin establecer programas internos para aprovechar la apertura. La entrada al TPP (del que oficialmente no se sabe nada) seguirá profundizando las debilidades estructurales que construyó el neoliberalismo, lo que no le molesta a Trump.

Posiblemente Trump aproveche la oportunidad para cobrar su intento fa-

llido por apoderarse de una parte de la costa de Baja California, por medio de un desarrollo mal manejado que le re-portó pérdidas.

Llama la atención en esos foros el desconocimiento profundo de cómo opera la política en Estados Unidos. Le comenté a uno que ahí la política se hace con dinero, qué cuánto invertiría, a lo que respondió que nada, pero recor-dó los nombres de un par de millonarios que podían hacerlo. Esos millonarios es-tán esperando la instrucción de la enfe-brecida derecha mexicana que le gusta-ría que el presidente de Estados Unidos tuviera un perfil fascistoide y que de fac-to, tomara a México como una colonia, un poco más de lo que ya permitió la derecha mexicana en el poder.

Es muy temprano para sacar con-clusiones sobre Estados Unidos. Pero Trump, Cruz y otros derechistas, han polarizado la discusión hasta un nivel que marcará una gran distancia con los demócratas, a los que les bastará con te-ner la boca cerrada mientras el discurso furibundo se apodera de los espacios de discusión política.

De Hillary dicen que está el escán-dalo de los correos electrónicos que se ha muerto legalmente, y sobre su mane-jo de la tragedia en Bengazi, como si ella hubiera dado la instrucción de asesinar al embajador.

De Bernie Sanders no quise hablar, este está empeñado en que un socialis-ta demócrata puede ser presidente, pero hasta allá no llega el conocimiento de la derecha.

3814

pág. Entre

telones

Raro. El barredero sobre la FIFA está generando la devolución de mucho dinero mal habido y seguramente varios enjuiciados. Resulta sospechoso ver que todavía no ha caído ningún mexicano. ¿Se habrán arreglado?

Raro I. Ahora resulta que hay discrepancia entre la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación educativa. El lío apenas empieza, porque va quedando claro que hay muchas cosas sin resolver.

Raro II. En Sonora se empiezan a nivelar las aguas, meten preso a un empleado de Padrés, porque transportaba dinero ilegal de su patrón, así el ex gobernador seguirá libre gozando de las fregaderas que hizo.

No jodan. Una clínica en Cancún deja ciegos a 27 personas y el gobierno la cierra. Muy bien para que no dañen a más gente, pero deberían meter presos a los criminales que afectaron a tanta gente.

Todos unidos. Por lo visto el PRI se inclina por realizar convención de delegados para nombrar candidatos. Así será en Chihuahua y Veracruz. ¿Quién lleva mano en esos casos?

Todos unidos I. El PAN escogerá candidato a gobernador en Chihuahua por medio de una encuesta, así que a moverse los aspirantes para que los conozcan.

Adiós. El peso por los suelos junto al precio del petróleo y los altos funcionarios pagándose salarios y aguinaldos como si vivieran en Dubái. A un empleado de salario mínimo le costará 500 años juntar el aguinaldo de un ministro de la Suprema Corte. Así de parejo está el piso en México.

samueL schmidt

[email protected]

Me llama la atención que ciertos mexicanos se apasionan por la elección en Estados Unidos, especialmente los atrae la ultraderecha de ese país.

tRump

Page 4: El Reto 814

4 18-24diciembre

2015

C on esto, se pretende ayudar a aliviar el interminable rezago que este municipio tiene. A primera vista, esto suena fabu-

loso y es para que todos nos congratu-lemos por este gran gesto de liderazgo.

Por desgracia, parece ser que todo trae, como se dice coloquialmente, una tremenda “jiribilla”.

Recordemos que en 1995, el ex-tinto Alcalde de Juárez, el querido Don Francisco Villarreal Torres, hizo una gran lucha para la dignidad de las po-blaciones fronterizas que cuentan con puentes internacionales de peaje. Estos puentes, en su inmensa mayoría, están concesionados a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Co-nexos, organismo descentralizado del gobierno federal, conocido como ‘CA-PUFE”. Después de que como Presi-dente Municipal de Juárez, el Presidente Villarreal puso cacetas de peaje alternas, frente a las de CAPUFE, invitando a los ciudadanos a voluntariamente pagarle el peaje al Municipio y no a CAPUFE, se le acusó por la PGR del delito de con-cusión, y se le encarceló, para después

ser liberado, tras que el gobierno federal cedió ante sus pretensiones, concedien-do el 25% del importe de los peajes, de los cuales la mitad estaría a disposición del gobierno del los estados y el resto de los municipios fronterizos, después de que cumplieran ciertas disposiciones de desempeño respecto del cobro de sus impuestos prediales.

Yo tuve el honor de vivir intensa-mente estos episodios al haber fungi-do entonces como Primer Regidor del Ayuntamiento, encargado de la Cartera de Gobernación.

El caso es que ahora, el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, tiene establecidas estas disposiciones.

Ante el anuncio del goberna-dor de Chihuahua César Duarte de que los ingresos netos de “los cuatro puentes internacionales del Municipio de Juárez”, se utilizarán para obras de infraestructura para el Municipio de Juárez, nos hemos ahora encontrado con la sorpresa de que se pretende en-deudar al gobierno con 2,500 millones de pesos, comprometiendo los ingresos

de los puentes por 30 años, en progra-mas de infraestructura fronteriza que no existen.

Curiosamente se indujo a los dipu-tados del PRI, PRD, PT, Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, el PAN se opuso, a que el Congreso de Chihuahua expidiera un decreto por demás extraño y jurídicamente ridículo, que se puede utilizar en las escuelas de derecho como muestra de un fenómeno del derecho administrativo, en donde, basado en una expectativa de que el Go-bierno del Estado se convierta en con-cesionario de los puentes internacionales de Chihuahua (cosa que no ha ocurri-do), se cree un fidecomiso (que aun no existe) y se le autorice a dicho fideico-miso inexistente el que contraiga una deuda de 2,500 millones de pesos, para hacer obras de infraestructura que ni si-quiera están proyectadas, mucho menos determinadas.

Ante el terrible antecedente que tenemos en Ciudad Juárez, en donde se endeudó al Municipio por alrede-dor de 6,000 millones de pesos en un proyecto público/privado, en que se

comprometieron los recursos munici-pales en el Plan de Movilidad Urbana, en donde se realizaron grandes obras de infraestructura costosísimas, en lu-gares en medio del desierto donde pasa un automóvil cada 15 minutos, existe la justificada indignación del pueblo de Ciudad Juárez, que ante la expectati-va de recibir los recursos netos totales de los puentes internacionales de Chi-huahua, se realicen obras innecesarias, con sus consabidos moches, que pue-den ser utilizados en gran parte para financiar las campañas electorales del PRI del 2016, y dejen al Municipio sin los ingresos de los puentes por los próximos 30 años.

Consideramos que esta acción ilegal del Congreso del Estado, promovida por el Gobernador Duarte, merece ser ata-cada legalmente a través de un amparo colectivo. Solo así se podría evitar este enésimo ataque a la dignidad del dolido pueblo de Ciudad Juárez. También esta-mos estudiando las muy posibles viola-ciones a las recientemente reconfigura-das leyes de deuda pública, que fueron diseñadas para evitar este tipo de abusos y arbitrariedades.

Puentes internacionalescaRLos anguLo paRRa

última instancia

El 14 de diciembre de 2015, el Gobernador Duarte anunció que se estaba trabajando legislativamente para que los peajes de los cuatro (SIC) puentes internacionales del Municipio de Juárez se destinaran a la realización de obras de infraestructura en este Municipio (cosa curiosa, que solamente hay uno de CAPUFE, el del Puente Santa Fe, el otro adyacente de la Ave. Lerdo corre de Norte a Sur y CAPUFE no cobra peaje, el Puente de Las Américas o de Córdova, es libre de peaje por tratado internacional y el

de Zaragoza está concesionado a PROMOFONT, una compañía particular).

Page 5: El Reto 814

Formas de plantarse ante la vida5

814

Hay otra forma de vivir, no tan sencilla, aquella in-vadida por una ansia casi nunca satisfecha de poder co-municarse con seres similares. Una en la que la contem-plación de lo que nos rodea, exige olvidarse de la propia persona y de sus dependencias. Se trata de individuos que desean más el conocer que el querer.

En esa clase de contemplación se encuentra el arte. Éste se puede caracterizar como la contemplación de las cosas independientemente del principio de razón, en opo-sición al examen a que conduce el camino de la experien-cia y de la ciencia. El conocimiento de las ideas es el fin de todo arte. Esto se puede entender a través del siguiente ejemplo: Homero coloca al lado de casi todos los sustan-tivos un adjetivo, cuyo concepto corta y reduce considera-blemente la esfera del primero concepto, acercándolo así a la intuición.

Así mismo, a través del ritmo y la rima en la poesía se consigue una ciega conformidad, previa a todo juicio, ya que seguimos interiormente todo ruido que se repita con regularidad, acompasándonos con él. Por supuesto, también influye en los momentos de arrobamiento la uni-versalidad de los materiales de que se sirve la poesía para comunicar ideas. La naturaleza entera es representable a través suyo. Y presenta las ideas de una manera descrip-tiva, narrativa o directamente dramática. Así, el hombre, en la hilvanada serie de sus anhelos y acciones, es el gran privilegio de la poesía.

En su sentido más elevado, los artistas son quienes emancipan el conocimiento, que originariamente está al servicio de la voluntad. Manteniéndose atentos con tanta reflexión como sea necesario para reproducir lo captado

mediante un arte deliberado –ya sea escultura, música, literatura, u otra forma- y fijar en pensamientos durade-ros lo que se balancea en el vacilante fenómeno. Ellos se encuentran en esa búsqueda incesante de objetos nuevos y dignos de estudio.

Sin duda, también la experiencia y la historia nos enseñan a conocer al hombre, pero con frecuencia nos hacen conocer más a los hombres que al hombre. La his-toria rastrea el hilo de los acontecimientos. Mas el arte es el conocimiento que examina las ideas. El arte reproduce

las ideas capturadas a través de la contemplación pura, lo esencial y lo permanente de todos los fenómenos del mundo y, según el material con que los reproduzca, será arte plástico, poesía o música.

El arte saca de la corriente que arrastra el curso del mundo al objeto de su contemplación, aislándolo ante sí, y ese objeto singular, que en esa corriente era un elemen-to tan insignificante como fugaz, se torna para el arte un representante del todo, que puebla el espacio y el tiempo.

Mientras nuestra consciencia se vea colmada por nuestra voluntad, mientras estemos entregados al apre-mio de los deseos, con su continuo esperar y temer, mien-tras seamos el sujeto del querer, no habrá para nosotros dicha o calma duraderas. Se trata de aquel estado exen-to de dolor que Epicuro ensalzaba como el supremo bien, pues por un instante nos vemos libres del impertinente apremio de la voluntad.

No es una idea tan mía, pues ya lo dijo Arthur Schopenhauer en el siglo XIX. Yo los invito a que entre los dones que puedan pedir esta temporada o entre sus de-seos de fin de año, aspiren a detenerse un poco, aminorar la prisa por vivir y detenerse a contemplar lo que los rodea; lo sé, no todo es bello pero algo los maravillará, algo que no les sea útil, algo que no puedan comprar, algo que ha sido simplemente ofrecido por la naturaleza. Por lo pronto nosotros hacemos un alto en el camino, para mí serán días de ocio dedicados a lecturas que haré sin apresuramiento. Continuaremos con estas notas en el 2016.

El hombre común se ve enteramente satisfecho y colmado por lo cotidiano, queda absorbido por ello, encuentra por doquier iguales suyos y posee gusto por la rutina. El hombre corriente no es capaz cuando menos, de

sostener un examen plenamente desinteresado sobre la auténtica contemplación; él sólo puede dirigir su atención sobre las cosas en tanto que éstas guarden alguna relación con sus deseos. No se detiene demasiado, no clava su mirada sobre un objeto durante mucho tiempo, sino que se apresura a buscar entre todo lo que se le ofrece,

sólo aquello que le es útil, al igual que el perezoso busca la silla y luego no le interesa nada más. Por eso termina pronto con todo, con la belleza de la naturaleza, con el propio espectáculo de la vida en todas sus escenas. No

repara en nada, sólo busca su camino en la vida, o en cualquier caso todo lo que alguna vez pudiera convertirse en su camino; sin perder tiempo alguno en el examen de la propia vida como tal.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 6: El Reto 814

La Guerra de las Galaxias, el papa, y el 2015

Hoy se estrena la séptima película de la serie que hace 38 años tenía por nombre “La Guerra de las Galaxias”. La primera película fue una creación individual, una

visión de un joven llamado Lucas, que cambio a una generación. ¿En verdad necesitamos otra en la serie?

El éxito de la primer película tuvo que ver con la desilusión que se vivía en aquella época. Pruebas de bombas nucleares eran cosa de todos los días, las obras de arte no hacían otra cosa que cuestionar a la sociedad, la publicación de revistas para adultos to-maba fuerza, y una pequeña compañía con el nom-bre de APPLE empezaba. En México el PRI continua-ba su reinado y el peso se devaluaba.

Bajo este marco, la película ofrecía un futuro donde la bondad, la familia, y “la fuerza” (el espíritu humano) sobrevivían a cualquier tecnología, gobier-no opresor, o estado económico. Cuando en la ulti-ma escena Luke Skywalker esta a punto de destruir la Estrella de la Muerte, escucha a su maestro Jedi decir: “Luke, usa la fuerza.” No es que nos interesaba ver si lograba su objetivo o no, lo que nos interesaba saber era si el espíritu humano, si una sola persona podía creer lo suficiente para cambiar al universo. Ese mensaje resonó en la vida de todos los niños que vimos la película. Nos hizo creer que una sola perso-na podía cambiar a toda una galaxia.

Pero al pasar el tiempo, la desilusión volvió. Después de votar por el PAN, volvimos al PRI. Des-pués de Vietnam, con el 9/11 volvimos a un mundo “terrorista.” Las bombas nucleares se convirtieron en el SIDA, y el cáncer. Los adelantos tecnológicos que sobrepasaron nuestras expectativas todavía no han servido para unir a la familia o saciar al espíritu hu-mano.

Nuestra ciudad ha sido víctima de una guerra sin cuartel donde el poder de controlar el dinero y la droga es lo más importante. Hemos pagado caro el precio de vivir durante los setentas y ochentas en la prosperidad fronteriza. Y de pronto, el Papa Francis-co viene a la frontera el próximo 17 de febrero. Será la séptima vez que un representante de la iglesia de Roma visite nuestro país.

Con la visita, Se esperan un turismo de alrede-dor de dos millones de personas a nuestra frontera.

Se trata de una oportunidad económica sin prece-dente. Se hablará de Juárez en todo el mundo y es una buena excusa para cambiar la faz de la ciudad.

Dirán algunos que no puede cambiar una ciu-dad con un sólo evento, pero Nueva York se convirtió en un centro cultural después de una feria de ciencias en 1964. De igual manera la ciudad de Los Ángeles no fue la misma después de las olimpiadas en 1932 y La Torre Eiffel (planeada sólo para una temporada en la feria mundial de 1889) se ha convertido en el sím-bolo de todo un país. La visita Papal, sin importar a que religión pertenezcamos, puede ser el detonador de un cambio positivo para nuestra frontera. ¿Podrá alguien aprovechar el evento y cambiar a Cd. Juárez para siempre?

Tomemos en cuenta que para el 2016 se cree que la paridad del peso ante el dólar llegará a los 20 x 1. Se pronostican ataques terroristas, una nueva gue-rra mundial, de la manipulación genética en huma-nos, de problemas migratorios mundiales, y del fin de la publicación de libros en papel. Nuestra visión del futuro no es muy acogedora que digamos.

Muchos se debate en las redes sociales si “El despertar de la Fuerza” será o no la película que más dinero gana. Muchos se habla de la visita del Papa y su impacto económico para la ciudad. Pero en las dos instancias no se discute si causarán un cambio cultural.

Si el 2015 ha sido una desilusión, puede ser el principio de un cambio.

Ya veremos. ¡Mucha suerte y Feliz 2016!

6 lo dijo luis

luiS caStañeda

[email protected]

18-24diciembre

2015

Parece que el año 2015, fue el principio de una nueva desilusión cultural, pero detrás de cada desilusión, viene la oportunidad de cambiar.

Page 7: El Reto 814

Con la euforia del estreno de la cinta Star Wars, the Force Awakens, les traemos el trabajo de éste publicista, director de arte, diseñador gráfico e ilustrador americano reconocido por el arte del póster de Star Wars, A New Hope; el dato curioso es que así como realizó este trabajo para una de los filmes más reconocidos a nivel mundial, también lo hizo para Plan 9 from Outer Space, considerada la peor película de la historia.

thomas Jung

7814

Page 8: El Reto 814

emojila inepta cultura

antonio canchola caStro

! Y la palabra del año según el diccionario de Oxford es ! ¡Cierto!, pudiera decirse que no es una palabra pero lo es. Se trata de una cara que parece llorar pero vista con atención es una que de tanto reír deja correr lágrimas de sus ojos.

Si bien los emoji o emojis han estado en actividad desde hace 25 años, en 2015 han tenido un empleo fenomenal y este fue el más empleado.

Son las y llego a . Es una actividad que . Nado una hora y a pesar del agua me siento . Tengo compañeros que nadan como aunque algunos parecemos .

Los emojis se han convertido en imágenes populares a nivel internacional por su inclusión en sistemas operativos de los aparatos de telefonía móvil y sobre todo porque transmiten significados comprensibles por encima de las diferencias idio-máticas. Una carita sonriente que significa alegría o gusto lo es en todos lados salvo frente a personas con temperamento amargo o enfurruñado . Hay varios tipos de carita sonriente e incluso combinaciones con ojos sonrientes y posición de la boca lo que permite ilustrar todo tipo de emociones desde las evidentes hasta las que tienen connotaciones de picardía y cierta salacidad .

Pero, ¿qué significa emoji? ¿qué son? ¿de dónde salieron?

Emoji es una palabra japonesa compuesta por e ( , que es imagen) y moji que es letra) y en español la pro-nunciamos emoyi. No tiene que ver con emociones pero tienen relación con los emoticonos. Los emojis son ideogramas. Un ideograma es un signo no lingüístico que representa amplia-mente conceptos o mensajes. Hay idiomas que tienen una importante base de ideogramas como lo es el chino y el japo-nés. No es extraño que haya sido en donde se utilizaron por primera vez habiendo sido creados por Shigetaka Kurita entre 1998 y 1999, quien trabajaba en equipo en la creación de una plataforma de internet. Kurita creó los primeros 180 emojis

basado en su observación de las expresiones de la gente y sus actividades .

Por su parte, en 1997 Nicolas Loufrani consciente del creci-miento en el uso de los emoticonos basados en ASCII en comuni-caciones, comenzó a experimentar con caritas felices animadas y luego de esto creó una primera compilación que estaba separada en diversas categorías: clásicos, estado de ánimo, banderas, ce-lebraciones, diversión, deportes, clima, animales, comida, países, ocupaciones, planetas, signos del zodiaco y bebés. Esta compi-lación fue registrada como una obra autoral y después puesta a disposición de usuarios para ser descargada.

Las compilaciones actuales están condensadas en perso-nas , naturaleza , comida y bebida, celebración , actividad , viajes y transporte y objeto.

Los emojis han debido responder a los retos que en cuestión de identidad y orientación plantea la sociedad mun-dial actual y por ello hay emojis que reflejan hasta seis diversos tonos de piel - , y también hay emojis que representan a parejas del mismo genero con y sin hijos . Son ya tan po-pulares que incluso Hillary Clinton solicita respuesta a sus tweets mediante emojis.

significa, como son mis deseos, que la pasen suave,-cool, no te de frío, sino de buena onda.

8

El Gobierno Municipal de Juárez invita a la ciudadanía a partici-par de la escenificación de Pasto-

relas a cargo de la Compañía de Teatro del Centro Municipal de las Artes.

Las funciones se llevarán a cabo los días miércoles 16 y jueves 17 de diciem-bre al exterior del Centro Municipal de las Artes y dentro del Foro del inmueble, en la antigua Presidencia Municipal.

A fin de aprovechar al máximo la oportunidad que aún se registra para trabajar al aire libre, personal de la Di-rección de Limpia asignado al mante-nimiento de parques públicos redobla esfuerzos para dar mantenimiento a la mayor cantidad posible.

Posadas en el Centro Histórico

con pastoReLasceLebRa municipio

atención y Limpiezaa paRques púbLicos

18-24diciembre

2015

[email protected]

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 9: El Reto 814

Muchos esfuerzos se han hecho para devol-verle a Juárez lo que

le corresponde por los puentes internacionales.

Desde 1983 el presiden-te municipal solicitó le fuera reintegrada a la ciudad el monto recaudado por los puentes, se le concedió el 20%.

En 1995 el presidente mu-nicipal logró que se le entregará a la ciudad un 5% adicional, pero la mitad de este monto fue transferido al gobierno del Estado.

Siguiéndo con esta vieja lucha reivindicatoria, CANACIN-TRA Juárez le soilicitó al gobier-no federal que esos recursos se le asignaran a la ciudad, petición que fue integrada en la mesa interinstitucional entre Ciudad Juárez y el gobierno federal, y que para fortuna de los juarenses fue atendida por medio de la creación de un fideicomiso que recibirá los fondos.

Debemos congratularnos por este acto de justicia hacia nuestra ciudad y trabajar para que los fondos que se recauden de los puentes se inviertan de manera inteligente para mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.

9814

E n relación con el aniversario del fa-llecimiento de Don Emilio Portes Gil,

quien fuera Presidente de la Repú-blica Mexicana, me permito trans-mitir unos comentarios sobre mis primeros encuentros con él, mis-mos en los que se hizo referencia a la Candidatura a la Presidencia de la República en 1928 del General de División Arnulfo R. Gómez, mi abuelo. En el año de 1971, caminan-do con mi padre, Ramón R. Gómez Ponce, sobre la calle de 5 de Mayo, en el centro de la ciudad de México, mi padre se dirigió a una persona que recién bajó de un auto y a la que saludó muy efusivamente: Don Emilio ¿Cómo está usted? La respuesta fue igual de efusiva ¡Muy bien Ramón, que gusto verte! y después de un fuerte abrazo, mien-tras el chofer de Don Emilio ayuda-ba a Doña Carmen, la esposa de Don Emilio, a descender del vehí-culo, mi padre me presentó a Don Emilio señalando que yo era su hijo y que llevaba el mismo nombre de mi abuelo: Arnulfo R. Gómez. La conversación continuó brevemen-te y días después, a invitación de Don Emilio, pasamos a su oficina en la calle de Versalles para seguir conversando. En esa reunión, Don Emilio le obsequió una fotografía suya dedicada a mi padre, de la cual incluyo una copia a continua-ción y cuya dedicatoria dice: Con todo cariño para mi muy estimado amigo Ramón Gómez. Enero 15 de 1971. Mi padre hizo referencia a la gran amistad que también existía

entre mi abuelo y Calles, y de toda la ayuda y el enorme apoyo que mi abuelo le dio a Calles a lo largo de toda su carrera, inclusive, comentó que lo había formado como militar, señalando a Don Emilio que no se explicaba la actitud de Calles en relación con mi abuelo pues no in-tervino a su favor, más aún, siendo el Presidente de la República pero, sobre todo, porque mi abuelo nun-ca estuvo envuelto en la asonada que el General Francisco R. Serrano había preparado.

Y continuó, en 1924, Obregón se opuso a que Calles designara a tu papá (General de División Ar-nulfo R. Gómez), como Secretario de Guerra y Marina pues, en su lugar, Obregón quería a Amaro. El rejuego en ese momento fue gran-de pues Calles no quería a Amaro al frente de la Secretaria. Al final, Calles mostró enorme debilidad y accedió a la designación de Amaro al frente de la Secretaría, aunque sólo como Subsecretario de Guerra y Marina encargado del despacho y no como titular. Calles se daba cuenta de que con esos individuos a su lado, su capacidad de manio-bra e independencia eran nulas. La insistencia de Obregón para

colocar a su incondicional Joaquín Amaro como Secretario de Guerra y Marina dio como resultado que tuvieron que pasar 44 días, des-pués del 13 de Junio de 1925 en que el General Arnulfo R. Gómez inició un viaje de estudios a West Point y a las principales escuelas y esta-blecimientos militares en Francia, Bélgica, España, Italia y Alemania, para que se nombrara a Joaquín Amaro como Secretario de Gue-rra y Marina, quien se convirtió en el primer y único titular de la de-pendencia totalmente analfabeto. Desgraciadamente, la ignorancia, la falta de escrúpulos, la carencia de ética y valores, y la corrupción propios de Joaquín Amaro, hicie-ron que esos atributos caracteri-zaran la imagen que durante lar-go tiempo se le ha adjudicado, en forma genérica, a los miembros del Ejército Nacional Mexicano misma que, a pesar del tiempo transcurri-do, ha sido muy difícil de borrar.

La misma Doctora Martha Loyo Camacho, biógrafa y pane-girista de Joaquín Amaro, tratan-do de disculparlo de una manera totalmente rupestre señala que Amaro después de todo también era humano y susceptible a su con-

dición, como tal solapó prácticas de corrupción y enriquecimiento de sus subordinados, de hecho él mis-mo se enriqueció convirtiéndose en propietario y empresario al mismo tiempo. Este libro era un comple-mento lógico e ideal de la impor-tante labor realizada por el General Gómez, primero, a través de la Re-vista Militar Marte cuya publica-ción inició en el año 1922 y, después, en su libro El Centinela, publicado en el año de 1924, que también fue conocido como Manuel del Orde-nanza, pues es un compendio de lo que podría describirse como el A, B, C de la Milicia Mexicana, ya que a través del mismo sentó las bases y se convirtió en el manual para reorganizar y modernizar al Ejército Mexicano, contribuyendo enormemente a forjar el Moderno Instituto Armado al darle solidez a su estructura y operación para un desarrollo integral.

Espero que esta anécdota resulte de interés pues presenta de una manera clara, precisa y en pocas palabras, las características fundamentales de algunos de sus principales actores así como el cli-ma de terror que rodeó la Sucesión Presidencial en 1928, mismo que fue impuesto por la desmedida ambición de Álvaro Obregón de reelegirse, quien no sólo traicio-nó al postulado que dio origen a la Revolución Mexicana sino que traicionó a más de un millón de personas que murieron luchando para hacer realidad el principio de Sufragio Efectivo, No reelección.

emilio portes Gilarnulfo r. óMez

Lo primero que se se siente es una diminuta vibración, un apenas hipo neuronal, como un vago escalofrío que irrita al sensorio; algo de naturaleza indefinida pero de carácter a todas sombras amenazante. Ante ese ruido, las dendritas se sacuden las malditas, las glándulas suprarrenales

se ponen fatales, el peritoneo ejecuta su primer meneo.

Page 10: El Reto 814

A pocos días de las elecciones del 20D, la campaña electoral lo contamina todo. Los medios

de comunicación amplifican el ruido partidario, y cada competidor político pugna por hacerse oír más alto y más contundentemente que sus adversarios. Combaten ensalzando lo propio y de-gradando lo ajeno, y algunos convier-ten su propuesta casi en una mercancía que nos quieren vender como vulgares negociantes. Es, lamentablemente, lo ha-bitual de una campaña electoral, aunque en estos tiempos se hayan agudizado las aristas más cortantes, más agresivas de la controversia partidaria y, además, por re-gla general, se le haya perdido el respeto al votante. Unos lo evidencian más que otros, por supuesto; todos no son igua-les, pero algunos se parecen demasiado. Por eso, entiendo, son tan importantes dos componentes del comportamien-to político que perciben los ciudadanos cuando, como ahora, a una semana de los comicios, se les pide el voto. Me re-fiero a la decencia y a la credibilidad que ostentan y merecen los distintos actores partidarios que compiten por el voto ciudadano.

Cuando digo decencia me refie-ro ―debe quedar claro― a la dignidad y a la honestidad en lo que se dice y lo que se hace. Cuando digo credibilidad, pienso en aquello que está acreditado como creíble y confiable. No seremos pocos los que coincidiremos en que nuestra política partidaria está aquejada de una patología vírica que se llama co-rrupción, lo que ha llevado los niveles de decencia pública a cotas bajísimas; y que, paralelamente, y en buena me-dida éste y otros factores han mermado de manera casi irreparable la credibili-dad, tanto de los representantes políticos como la de sus formaciones partidarias. De nuevo hay que añadir una coda: a unos más que a otros.

No obstante, de la misma manera que considero que la decencia y la credi-bilidad registran niveles ínfimos en ma-teria política y electoral, y de igual for-ma que creo que esta idea está muy ex-tendida y es compartida por la mayoría de los ciudadanos, me pregunto sobre el efecto electoral que tendrá. Está claro que la corrupción vincu-lada de una u otra forma a la política va a tener efectos electorales, como está claro que la pérdi-da de credibili-dad de algu-nos de los ac-tores partidarios también los tendrá. Lo que me pregunto es si serán los suficientes y deseables para mejorar nuestra calidad democrática de una for-ma sensible; algo que el sistema polí-tico necesita con urgencia.

Los expertos en comportamiento electoral nos explican cómo se vota, cómo cada elector decide su opción partidaria y elije una papeleta que de-posita en la urna. Sabemos que, en últi-ma instancia, el votante no dedica horas intensas a realizar un análisis sosegado de los programas electorales, sino que elige su opción por razones que van desde una adscripción política simple [conservador, liberal, progresista] a una tradición personal o familiar [una fide-lidad a los de su linaje, por ejemplo]. Según parece, los mayores [más allá de los 45 años], siguen este patrón que po-dríamos considerar un modelo bastante ideologizado. No obstante, el votan-te más joven [el menor de 45] vota de forma menos protocolizada y está más abierto a cambiar su voto en función de razones que van del interés pragmático a la simpatía por un líder o por unas si-glas partidarias.

Las encuestas electorales nos ad-vierten de una realidad que habrá que confirmar en la noche del 20D: que los partidos que han conformado el bipar-tidismo tradicional, son mucho más fuertes entre los mayores, mientras que

los emergentes lo son entre los jóvenes. Y eso en la misma medida que la

España interior de las pequeñas circunscripciones registra-

rá un voto mucho más conservador que la

España periférica más Madrid,

en la que será mayorita-

rio un voto me-nos tradicional. No

es el resultado de una casualidad que nuestros

legisladores apostaran durante la Transición por lo que un ami-

go ha definido con agudeza como una deliberada desviación del principio de igualdad. Para muestra un botón, el que daba Alberto Penadés en el diario.es: “Cataluña elegirá 47 diputados, con 5,5 millones de electores. En esas mismas elecciones, la suma de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja elegirán a 70, con 5 millones”. Es de-cir que una cosa serán los votos, y otra cómo esos sufragios se convertirán en escaños.

En este escenario sesgado, ¿qué pa-pel jugarán la decencia y la credibilidad? ¿Qué decidirán votar los ciudadanos? Los especialistas dicen que la propensión a los atajos heurísticos ―el dar solucio-nes sencillas a los problemas comple-jos― juega siempre un papel notable en escenarios políticos como el que estamos viviendo.

El Partido Popular aparece ante los ojos de la ciudadanía [de la que quiere verlo] como una inmensa organización

metida en el chapapote de la corrupción. Tanto los casos abiertos que son objeto de investigación policial o de procedi-miento judicial, como las condenas fir-mes e incluso los ingresos en prisión de dirigentes, se reparten geográficamente por todo el país.

El Partido Socialista vive horas de desasosiego. No hay más que oír sus quejas y lamentos por el maltrato que, dicen, sufre su líder, Pedro Sánchez, a manos de los medios de comunicación. Todos los atacan, todos los denigran, ex-plican a propios y extraños. No les falta una cierta razón, en mi opinión. Lo que ocurre es que eso está pasando por dos razones de peso: que el escenario en el que antes competía solo con el PP ahora compite con otros dos partidos, que son Ciudadanos y Podemos [y sus aliados]; mientras que el primero lo ataca por el flanco derecho el otro lo hace por el izquierdo, con el único y legítimo afán de restarle electores. No obstante, en mi opinión, el problema principal que su-fren los socialistas no es éste. El gran mal que los aqueja es su falta de credibilidad. La perdieron. Poco importa lo que digan, ofrezcan o prometan, porque su pasado reciente les condena ante muchos elec-tores. En una medida incomparable al PP también han tenido casos de corrup-ción; pero además siguen empeñados en batallas internas a plena luz, siguen sin jubilar a viejas glorias que cada vez que hablan sube el pan, siguen sin saber ges-tionar la pluralidad de España.

¿Se producirá, finalmente, un vuel-co electoral y pasaremos de un partido de simples a un partido de dobles en la pista central de la Carrera de San Jeró-nimo? En la noche del 20D podremos saberlo, y además podremos entender mejor qué peso ha tenido la decencia y la credibilidad a la hora de decantar el voto de los ciudadanos.

10 18-24diciembre

2015

La decencia y la credibilidadcomo credenciales electorales

Joan deL aLcázaR

Page 11: El Reto 814

pág. 1118-24 diciembre

2015Número 814

ConseJo eDiToriAL

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique CortazarJorge LópezPedro siller

DireCTor GenerAL

samuel schmidt

eDiTorA GenerAL

rubi rivera

Diseño Peñaloza

CoLAborADores Kamel Athié

Martha bátiz ZukAntonio Canchola

Luis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco A. Flota+

HelgueraLuis F. FernándezAntonio Hermosa

(sevilla)ricardo LeónJorge López

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

¿Cuántos marxistas se necesitan para desenroscar un foco? Ninguno, por-que las contradicciones internas del

foco llevan en sí mismas las semillas de su propia revolución. / ¿Cuántos libertarios se necesitan para descolgar un foco? Ningu-no. Si tan solo el gobierno lo dejara solo y dejara de estorbar, el foco se destornillaría por sí mismo.

TEKUICHPOMe dice un queridolector acerca de esta

extraordinaria dama a que hice referencia hace unos días:

“Tekuichpo (Copo de Algodón) fue la última ‘emperatriz’ mexica. A los 12 años se casó con Cuitláhuac, y a la muerte de éste, con Cuau-htémoc. De nuevo enviudó y entonces don Hernán Cortés la casó con uno de sus capi-tanes. Volvió a enviudar y, ya en España, se casó otras tres veces y en todos los casos enviudó. Se ignora si su pertinaz viu-dez se dio por accidente o sim-plemente era tan ardiente que se ‘chupó’ a sus marido (no de la manera que seguro piensas, aunque quien sabe).”

¡¡¡Seis maridos muertos!!! Seguro era toda una hembra. Como la Mantis religio-sa, quizá: implacable y absolutamente insu-mergible.

¡DÉJATE DE PENDEJADAS!A propósito de este libro mío me dice

un queridolector: “Me parece muy atina-do. No sé si hayas leído al padre Anthony

de Mello, un jesuita hindú. Él dice (bueno, decía, hace años que murió): La infelicidad viene del apego. También la iglesia católi-ca nos pide ‘dejar, permitir a Dios ser Dios’, dejar de preocuparnos por pendejadas. Jesús también nos repitió ‘No teman’ o ‘La Paz sea con ustedes’. Lo mismo dijo la Guadalu-pana: ‘No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu madre? ¿Acaso no te llevo en mi regazo?

También el libro que te recomendé habla de lo mismo pero basado en estudios llevados a cabo tanto con animales como con humanos, pero la solución es diferente

porque habla de cuando ya hiciste tuyas las pendejadas propias y ajenas. Tam-

bién acá en Monterrey fue famo-so el maestro Hermenegildo

Torres, que fundó el PUP (Por la Unificación de

los Pendejos), que en sus libros y confe-

rencias aconse-jaba ‘Si quieres

llegar a viejo, hazte pendejo’.

No es tan fácil como parece (nos cuesta trabajo reco-

nocer que somos pendejos, y aún más aceptar parecerlo), pero de que

funciona, funciona.” Esto del apego hoy lo veo y lo vivo de cerca a cada minuto de todos los días…

SABIDURÍA GEOPOLÍTICA“Los rusos se están alineando con Chi-

na. Europa parece sorprendida, pero a mí siempre me pareció que las relaciones entre ambos países serían más firme cuando dejara de basarse en Marx y Lenin, para basarse en el petróleo y el gas.” Daniel Yergin.

es fascinante escuchar a la gente despotricar hasta cuando le dan cosas que les conviene. Abundan en el radio los reclamos a lo que lla-

man el nuevo engaño con el préstamo por los puentes.

Para Juárez se cerró el ciclo de una larga batalla que empezó en 1983, cuándo los juarenses lucharon para recuperar el producto que recaudan los puentes internacionales.

Por iniciativa de Jorge Bermúdez, presidente de cAnAcinTRA, el tema se revivió en 2015 y se llevó al más alto nivel político nacional, incluyéndolo en la mesa inter institucional. Finalmente el tema se resol-vió creándose un fideicomiso en Banobras para depo-sitar los recursos recaudados en los puentes, hará falta seguir distintos pasos formales para la instalación del mismo y la determinación de los proyectos que se apoyen.

De entrada se determinó pedir un préstamo a Ba-nobras a ser pagado en 20 años, para que los recursos puedan empezar a beneficiar a la ciudad. eso quiere decir que se podrá tener disponibilidad inmediata de dinero para aplicárselo a la ciudad e ir pagando con lo que se reúna en los puentes.

este no es un mecanismo nuevo ni fraudulento. Simplemente se podrá adelantar para darle a los jua-renses lo que han exigido durante tantos años.

Hay que aprovechar la oportunidad de cambiar la cara de la ciudad. Si tiene propuestas de que mejorar, vaya preparándola y asegúrese de acercarse a la direc-ción correcta para que lo escuchen. el fideicomiso de los ciudadanos para los ciudadanos.

ÚLTIMA LLAMADA

Desconocimientoy prejuicio

guiLLeRmo fáRbeR

Page 12: El Reto 814

Versión voladora

Inco

mp

ati

bil

ida

d

HELGUERA EL FIsGóN

12número 814

18-24 diciembre 2015

@detwitter