El reto 762

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 762 • 28 Noviembre 4 Diciembre 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

description

El Reto, semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2014.

Transcript of El reto 762

Page 1: El reto 762

dise

ño y

art

e: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 762 • 28 Noviembre 4 Diciembre 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 762

228 Nov-4 Dic 2014

Nos han dicho que la indignación es parte de un complot deses-

tabilizador. Da la impresión, entonces, que los miles de des-aparecidos forzadamente, los miles de asesinados por do-quier, los innumerables delitos cometidos contra las personas y sus bienes, forman parte de un perverso plan para hundir a las instituciones democráticas, mientras nadie se queje, mien-tras todo mundo se mantenga aguantando vara, mientras per-dure el silencio.

Si la sociedad se ha encami-nado por oscuros senderos des-estabilizadores por medio de la autoflagelación, entonces los señores del poder poco podrán hacer para enmendar a una masa de enfermos sadomaso-quistas. Primero nos jodemos los unos a los otros, con la venia de un Estado que ha dejado ha-cer, para inmediatamente decir que estamos hartos de que nos dejen hacer lo que se nos viene en gana. ¿Seremos tan pendejos y aviesos?

¡Claro que no! A lo largo de décadas, se ha ido consolidan-do un Estado que en aras de su supremacía y hegemonía, atrae a su centro de gravedad todas aquellas formas de poder que le permitan reforzarse al mismo tiempo que impide –el propio Estado y sus aliados históricos

así como los coyunturales- que las expresiones democráticas y plurales, por inocuas que pa-rezcan, se esfumen del esce-nario. Esto último, sobre todo, cuando presentan un tufo de cambio amenazador para la correlación de fuerzas, cuando las organizaciones e individuos que presentan un proyecto di-ferente o que pudiese correr el riesgo de convertirse en algo diferente, la cooptación es el camino, seguido de la repre-sión, cuando el paso primero no muestra signos de ser la so-lución inmediata.

La sociedad, decíamos al principio, da muestras de har-tazgo y de indignación. Es hu-manamente imposible seguir aceptando que las formas de-lincuenciales sean las que pre-dominen en todos los ámbitos de la vida cotidiana en todos los rincones de la nación. Es in-aceptable que la corrupción sea el único camino para garanti-

zar la tranquilidad de indivi-duos, familias, sectores sociales, grupos empresariales, partidos políticos, todos, pues.

La actitud firme y valiente de Angélica Rivera para defen-der a su marido no nos ha de-mostrado más que ni el mejor guion de televisa puede seguir convenciéndonos de que los más estamos mal y los menos van por el camino correcto. Es un insulto para la dignidad de los mexicanos siquiera hablar de los millones de pesos que bailan entre la televisora, una empresa constructora e inversora con-sentida del marido de su señora desde que era virrey del Esta-do de México y una individua que “ha forjado su propia vida independiente” pero desde hace cuatro años a la sombra de su cónyuge. A nadie ha podido engañar, ¿o sí? Pretendió voltear la tortilla mostrándose indigna-da cuando los verdaderamente encabronados por lo que se vive en este país, somos millones que no tenemos relación alguna con esos contratos tan raros. Y si con su actuación trataba de limar asperezas y defender a su muñequito de Sololoy, ¿por qué quiere vender la casa blanca? El asunto apunta a mayor número de elementos para que se sien-tan víctimas de un plan de des-estabilización del régimen.

A estas alturas del parti-

do, pensando en la ola de des-contento, siendo testigos de la torpeza con la que se está ma-nejando el negocio, no queda más que afirmar que estamos ante un estado fallido, como lo ha calificado Pepe Mujica. Para el presidente uruguayo, quien carece de tejidos capilares en el órgano muscular localizado en la cavidad de la boca, la crisis que vive el estado mexicano se deriva del descontento social por los hechos de Iguala del 26 de septiembre, debidos a la gi-gantesca corrupción mexicana. Lo anterior no es sino en fenó-meno que tiene hondas raíces históricas y no nació en Iguala, como tampoco ese día, el ne-fasto 26 de septiembre.

Ante los reporteros de Fo-reign Affairs Latinoamérica, Mujica siguió diciendo cosas, no por decirlas, sino porque sabe leer este tipo de textos. Llamó a los mexicanos a acla-rar cuanto antes los sucesos de Iguala, “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”. Obvio es que la invitación no la hizo a los gobernantes pues está seguro que “los poderes públicos están perdidos total-mente de control, están carco-midos” (tengo ya rato escri-biendo esta «cotidiana» y me encuentro con la noticia de que hace menos de una hora la Cancillería mexicana ha citado al embajador urugua-yo en nuestro país, y no creo que haya sido para invitarle unas heladas y unos tlacoyos de frijol y de haba, hoy que es domingo).

Lo que se ve, ni caso tiene preguntarse. Por todas partes del orbe se comenta la desgracia de los chicos de Ayotzinapa, la corrupción en México, la tor-peza del gobierno mexicano, la ficción democrática y el impe-rio del crimen. Con reformas o sin ellas, la situación habría de reventar, tarde o temprano, por la parte más débil de la cuerda que sirvió de sostén varias dé-cadas. Ya la dizque reforma nos ha jodido la vida, más de lo que ya estaba.

No, señor Peña. No hay tal plan de desestabilización. La cojera que muestra su régimen duele a todos dentro del país, pues nadie está contento con que usted sufra en Los Pinos, en el palacio de la puerta in-cendiada, en Sierra Gorda 150, en Ixtapan de la Sal o donde-quiera que usted suela pasar sus días. Allá afuera se dan cuenta que las cosas no pueden seguir como van y los que vivimos aquí pretendemos que sean como en cualquier país civili-zado, whatever that means.

La desgracia de todo esto es que usted y su gente ven mo-ros con tranchete y actúan en consecuencia. Los que estamos de este lado de la arena, no po-demos darnos ese lujo. Nuestro pensar debe ser frío, calculador, sin exabruptos y sin tratar de cilindrear a partir de nuevas ficciones. Y entonces, actuar, también, en consecuencia.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Desestabilización non estEl hartazgo crece y quienes dirigen el Estado mexicano no hallan la manera de termi-

nar con el rechazo hacia sus personas y acciones. La ficción de un país todo dulzura,

encaminado a las más altas esferas del concierto mundial, de repente ha dejado de

aparentar lo que no era y la imagen se desmorona adentro… y afuera.

Page 3: El reto 762

La casa blanca. La primera dama Angélica Rivera hizo pú-blica su nueva casa, la que su-puestamente está pagando con el producto de la pasión de su actuación. Es difícil creer que la televisora la haya compensado con una cantidad tan impre-sionante por los cinco años que no trabajaría, considerando que nunca fue una actriz reconoci-da. Si la compensación equiva-le a lo que hubiera producido, ¿cuánto debió haber ganando TELEVISA con el trabajo de una actriz muy guapa pero me-diana actoralmente hablando?

El arquitecto la presumió para mostrar su trabajo, buen mar-keting.

La pregunta que Aristegui debe responder es quién guió la investigación, porque la infor-mación estaba muy bien oculta, porque en el registro público de la propiedad, el nombre de ella no aparece. ¿Fue fuego amigo?, Peña debe saber que aparte de presumir el despilfarro, él re-clama que le tiraron el golpe, y sería muy útil para la salud de-mocrática del país, que nos diga quién busca destruir su ya de por sí maltrecha reputación.

La amante y el hijo. Jus-to en el momento que estalla el escándalo de la casa, la amante decide salir a los medios y contar su relación de años con Peña, da detalles íntimos y reconoce la existencia de un hijo, que nace mientras él estaba casado. ¿Aca-so la mujer se está sumando a los complotistas que usan el dato de la casa?, o es un coraje porque le recortaron la pensión alimenticia de 200,000 a 40,000 mensuales, según lo dice en la entrevista que concedió.

Ayotzinapa. Este caso es más complejo, porque va mucho más allá de que alguien en Mé-xico crea que puede desaparecer a 43 personas y no pasa nada, o que en este caso pasa mucho. Aquí esta involucrado el crimen organizado, que bien pudo haber creado un gigantesco distractor para seguir con su negocio. Ahí puede andar la mano de varios carteles como respuesta frente a la escalada del gobierno contra su pequeño imperio. Pueden es-tar involucradas fuerzas políticas que piensen sacar ganancia del caso. Los anti AMLO de siempre lo culpan a él, otros sugieren que es la guerrilla que puede lanzar una escalada desde Guerrero para hacer avanzar la revolución, pero bien podría ser el PRI que por medio de la maniobra descalifica al PRD para arrebatarle el estado. Es tan fuerte el caso que el PAN ya llamó a aliarse con el PRD para cerrar la puerta del retorno del PRI. El factor no considerado es que el problema se desbordó nacional e internacionalmente, esto dejó de ser un enfrentamien-to entre policías y ladrones, o de ladrones con ladrones, porque se agredió a los estudiantes, último reducto de preocupación de las buenas conciencias.

El IPN. Una de las últimas funcionarias del Calderonato ac-tuó con torpeza y se le alebres-taron los estudiantes, solamente que el conflicto también se salió de madre (cauce) y creció, arras-trando consigo a estudiantes que buscan avances, aunque sean pocos, en la democratización. Y el conflicto se pegó con Ayo-tzinapa, cosa que nadie previó. ¿Alguien está influyéndo en el

Poli para que el conflicto se ex-tienda? Si el gobierno fuera me-nos torpe, se habría terminado hace semanas.

La UNAM. La UNAM se había mantenido al margen del conflicto del Poli, los actos de so-lidaridad eran mínimos. Pero un buen día la policía entra a Ciudad Universitaria, La Jornada sugiere que acompañada con funciona-rios de la rectoría, para con el pretexto vanal de recuperar un celular se encaminan al auditorio Che Guevara y le disparan a un estudiante, anarco o lo que sea. Esto le da gasolina al rector Na-rro para recuperar su incontinen-cia verbal y tratar que los eventos no lo rebasen en su carrera des-esperada por brincar al gabinete presidencial. ¿Quién montó la provocación que buscaba am-pliar el conflicto estudiantil?

Destaca el provocador des-cubierto que estuvo cerca de la puerta incendiada en Palacio Nacional.

Un capítulo aparte merecen los anarcos. ¿Están ligados a la guerrilla?, ¿están pagados por alguien?, ¿por qué no perturba-ron las manifestaciones del Poli? ¿O será que no hay anarcos y alguien mueve porros muy bien entrenados para perturbar el or-den público cuándo hace falta?

¿Quién maneja estas provo-caciones Lic. Peña?

El gobierno parece apostar al puente Guadalupe Reyes que podrá adelantarse, para que se diluyan las protestas, pero ¿qué tal si las vacaciones no matan la rebelión?

3Número 762 Entre

telonesPleito. El gobierno de México se ofendió porque el presidente Mú-jica de Uruguay dijo que vivimos en un estado fallido. Lo mismo han dicho de Estados Unidos, pero a ellos no se enfrentan. La verdad duele e incomoda.

Horror. Cientos de cuerpos han encontrado las autodefensas en Guerrero, hay fosas por todas partes; ¿por qué el gobierno dejó de buscar?, ahora sólo falta seguir buscando en todo el territorio nacional.

Se sabía. Frente al discurso de igualdad que plantean los estu-diantes del IPN, el gobierno quiere mantener la diferencia y que el director tenga voto de calidad. De democracia ni hablar.

Siguen sus broncas. Slim ha tenido varios problemas en países de América Latina, es el tur-no de Panamá, donde le embarga-ron las propiedades a una de sus empresas. Por lo visto solamente aquí el gobierno es agachón.

Ayotzinapa. El gobierno trató de comprar a las familias de los desaparecidos, ahora ofrecen becas. Mejor sería que primero los encuentren.

Fuegos de artificio. Aho-ra Hacienda cambia la estadística para medir el crecimiento econó-mico. Ante el poco crecimiento, lo mejor es manipular los números.

Y sigue. Ya se mezclaron de forma explosiva, Ayoztinapa, IPN, detenidos por 20 de noviembre. Y los que se acumulen con la torpeza del gobierno.

∫ ∫ ∫ ∫

Enrique Peña nieto tiene razón en denunciar que hay

una conspiración contra su administración, porque

es difícil llamar gobierno a lo que está haciendo. La

cuestión consiste en determinar de dónde viene ésta,

porque bien visto, pueden haber varias provocaciones

que alguna mano está manipulando para que coinci-

dan, bueno, esta es la versión paranoica que tanto le

gusta al mexicano promedio, que cree que solamente

una mano mece la cuna, porque puede haber varias

manos. Empecemos por lo más fácil.

Hay provocación

[email protected]

samueL schmidt

Page 4: El reto 762

caRLos anguLo paRRa 428 Nov-4 Dic 2014

Todo esto en conjunto ha ocasio-nado un hartazgo de la población que aunque en su inmensa mayo-

ría no votó por el PRI, a pesar de ello, tenía la esperanza de que ellos contaban con el “oficio político” para poner or-den en México. Pero sobre todo, hay un hartazgo de los grandes partidos, PAN y PRD, porque muchos de sus políticos se han casado con el régimen, han dado una tibia oposición y han guardado un vergonzoso silencio ante tantos acon-tecimientos negativos en la conducción nacional.

Ahora tenemos el caldo de cultivo ideal para lograr el cambio. Para bien o para mal hay una parte muy importante de la ciuda-danía que no quiere saber nada de los parti-dos políticos, y le apuesta a las candidaturas independientes, como si ello fuera a ser la panacea que salvara a México. Hay otra parte de personas que le apuesta a la gene-ración de la anarquía y piensa que provi-dencialmente saldrá una solución sobre las cenizas del régimen, y otra parte importan-te de ciudadanos que se enconchan en sus partidos políticos y tienen la esperanza que en la siguiente elección todo volverá a su cauce.

Yo creo que la solución a los proble-mas que aquejan al país tiene que salir de un impulso de buena fe del régimen (dudo que suceda pero eso sería lo ideal), para regresar a la normalidad institucional, to-

mando decisiones fir-mes y serias de cambiar las cosas para combatir de fondo la corrupción, aplicar estrictamente el estado de derecho y for-talecer a las instituciones, para regresarle la con-fianza al ciudadano.

Sin embargo, pa-radojicamente, esto se puede dar con una ver-dadera presión de los partidos de oposición y la inclusión de la socie-dad civil para que tenga una voz en este proceso de recomposición. Este impulso debe tener la fuerza y compromiso suficiente para exi-gir que sucedan las cosas, pero no destruir y entrar en la anarquía que puede aprove-

charse por las fuerzas que siempre están listas para tomar poder apro-vechándose del caos.

Este salto cuántico puede suceder, si hay en los actores políticos necesarios, un espíritu de sacrificio para com-prender que se acaba-ron los privilegios en la política; que si se quiere ganar grandes cantida-des de dinero, se tiene que hacer generando riqueza en el sector pri-vado, y no dilapidando

los fondos públicos con peculados, moches, cohechos y conflictos de intereses.

Las “grandes transformaciones” que

pregona Peña Nieto, deben de partir del ejercicio de políticas públicas ordenadas, a partir del ejercicio del presupuesto, para que el mismo no se use en otorgar regalos como las televisiones (20 millones), y de otro tipo de ayudas “asistenciales” que más bien son electoreras ($475,000 millones de pesos), haciendo de inmediato una reduc-ción de impuestos, para regresar al camino del crecimiento e impulsando a las empre-sas para que inviertan y generen empleo, dando el ejemplo con un programa de austeridad en los tres poderes de la Unión, eliminando prebendas innecesarias, como los gastos personales exorbitantes, (ej, viajes inútiles). El entramado legal e institucional existe (con el Sistema Nacional Antico-rrupción que el PAN propone, se garantiza la prevención y el castigo a la corrupción), pero lo que hace falta es la voluntad política para implementarlo.

Existe ahora el entorno ideal para lo-grarlo, pero los pasos necesarios para ello se tienen que hacer muy firmes y con lideraz-gos con sabiduría y decisión. Los jóvenes tienen la pasión para darle combustible a este cambio, pero cuidado que el mismo no nos vaya a explotar en la cara y termi-nar con una dictadura militar, una dicta-dura civil apoyada por los militares o un caos que implique hasta una intervención extranjera, que nos haga perder todas nues-tras libertades y todo lo que hemos ganado en este largo camino hacia una democracia y que rinda frutos de bien común.

Qué viene después de las convulsiones vistas a lo largo y ancho del país, en donde la olla de presión finalmente explotó y ocasionó la ira ciudadana por: el evidente deterioro del estado de derecho y la

gobernabilidad en muchas partes del país, causado por el desdén de las autoridades de acatar la ley en todos los aspectos, principalmente en

la impunidad, la corrupción, la delincuencia y el poco respeto a la paz pública en todos los sentidos.

¿Y ahoraqué sigue?

Page 5: El reto 762

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

28 Nov-4 Dic 2014Número 762 5

El concepto de cultura tiene un significado muy amplio y por ello

bien puede aplicarse, por ejemplo, a valores propios de la política.

La Manzana fLechadamartha chapa

Así, podemos referirnos en estos días, a raíz de la preocupante desaparición de los normalistas

de Ayotzinapa, al estilo y comportamientos de quienes se manifiestan en marchas y movilizaciones, independientemente del posicionamiento que tengan.

Hablamos, entonces, de la cultura de la participación, sobre todo ahora que las ex-presiones públicas de descontento alcanzan niveles significativos, como se ha apreciado en las recientes marchas y concentraciones multitudinarias registradas en la ciudad de México.

Es justo reconocer que la inmensa ma-yoría de quienes participan y externan sus demandas lo hacen de una manera pacífica, tanto dentro como fuera del país, y que, por el contrario, son grupos minoritarios los que han ido radicalizando sus posiciones al punto de convocar a la violencia en distintos puntos de nuestro territorio nacional.

Desde luego, en un régimen democráti-co es deseable que la sociedad civil se intere-se cada vez más en participar y expresar sus

demandas, y exija los cambios que requiere el sistema de vida tanto en lo político como en lo económico, lo educativo y lo social. Pero participar no implica desconocer el derecho de terceros y, menos aún, violarlo; tampoco tiene que ir aparejado con alteraciones del orden y, ya no digamos, con destruir los bie-nes de los demás o el patrimonio histórico que a todos nos pertenece.

Viene a propósito este comentario porque en las concentraciones ciudadanas que se han realizado recientemente en el Zócalo de la capital han prevalecido esas dos conductas: los que se manifiestan respetuo-samente y en paz –la enorme mayoría– y los que irrumpen con violencia, que retan y agreden a las autoridades para exacerbar el problema, provocar una reacción enérgica y luego tacharlas de represoras. Estos últimos, aunque son, de verdad, unos cuantos, son también muy estruendosos y terminan por atraer la atención de los medios de comuni-cación.

Con esta perspectiva, debemos par-ticipar cuidadosamente y acotar a enca-puchados y provocadores para mantener

un ambiente de civilidad que nos permita seguir ejerciendo las libertades individuales y sociales con respeto y tolerancia.

Por su parte, la las fuerzas del orden deben contener a los violentos y fincar responsabilidades a quienes contravengan la ley, pues de no hacerlo estarán contribu-yendo a fomentar una situación en la que los transgresores se sentirán invitados a delinquir impunemente. Por supuesto, eso no significa reprimir de manera indiscrimi-nada, y en esto hay que ser muy claros: de ninguna manera se trata de agredir sin ton ni son a quienes se manifiestan de manera pacífica.

Queda claro, entonces, que tenemos derechos y es preciso defenderlos y ejer-cerlos sin más límite que los derechos de los demás. Ese uno de los más importantes retos actuales de la sociedad mexicana.

Y seguimos en espera de respuestas convincentes y definitivas con respecto al asunto central que ha motivado todo tipo de movilizaciones sociales: ¿dónde y cómo están los 43 ciudadanos desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace ya dos meses?

La cultura de la participación

Page 6: El reto 762

6 Cultura

Tomemos al libro como ejemplo. El contrato principal entre un/a lector/a y un libro es que al empezar a leer se tomará el libro como verdadero, mientras se está leyen-

do. Esto es, se va a suspender nuestra “realidad” inmediata y vamos a “imaginar” que lo escrito es “verdadero” y nos afecta. Se habla de la “suspensión de la realidad” para definir este contrato. Existen muchas teorías que explican el funcionamiento del libro como tal, pero sólo una tiene el propósito de representar la mentira dentro del arte: la Metatex-tualidad literaria.

El teórico francés Gérard Genette partió del estructuralismo en los años treinta para llegar a la “literariedad” o el estudio de los libros como pro-ductos culturales. La Metatextualidad tiene que ver con un libro que tiene dos niveles de comunicación al mismo tiempo. Primero, cuenta con la narrativa que todo mundo entiende y de la que estamos acostumbrados. Sin embargo, al mismo tiempo, el segundo nivel conlleva comentarios que una y otra vez recuerdan al lector que se está leyendo un libro.

Tomemos el ejemplo de Félix Lope de Vega que escribe un soneto, y al mismo tiempo, un metatexto (el segundo nivel o significado) que describe qué rasgos debe tener la estructura poética:

Un soneto me manda hacer Violante,que mi vida me he visto en tal aprieto;catorce versos dicen que es soneto,burla burlando van los tres delante.Yo pensé que no hallara consonantey estoy a la mitad del otro cuarteto,mas si me veo en el primer terceto,no hay cosa en los cuartetos que me espante.Por el primer terceto voy entrando,y parece que entré con pide derecho,pues fin con este verso le voy dando.Ya estoy en el segundo y aun sospechoque voy los trece versos acabando;

contad si son catorce y ya está hecho

Este ejemplo es muy claro. Una y otra vez el autor se encarga de recordar al lector que el poema que se trata es un “artificio” de palabras y no de un poema que existe por sí mismo. No sólo se comenta lo que se escribe “catorce versos dicen que es sone-to”, sino que se explica la construcción, “pues fin con este verso le voy dando.”

La “ilusión” del poema completo se destruye al comentar sobre el poema mismo. Esto deja al lector un sentimiento artificial de lo que se está leyendo. La misma técnica se usa en el libro “Bajo la Misma Estrella” de John Green (The Fault in Our Stars; Dutton Books: 2012).

Desde la dedicación del libro, el autor explica: “Este es un libro que es ficción. Yo lo inventé. Ni las novelas ni sus lectores se benefician al intentar en adivinar si algún hecho real se esconden dentro de una historia. Los esfuerzos en buscar la realidad en un libro, atacan la idea de que las narraciones que se inventan importan, la cual es una creencia fundamental de nuestra especie. Agradezco su cooperación en este sentido.” (Notas del autor/traducción libre)

Green se encarga de explicar que el libro de ficción en sólo eso, ficción y de que en ningún momento se trata de hechos reales. Estos comenta-rios son importantes porque el libro se trata de una jovencita que tiene cáncer y de cómo su postura de enferma la lleva a vivir la realidad que ignoramos: todos vamos a morir.

Es como si el cuerpo de Hazel, la protagonista, su propia piel le recordara que camina hacia la muerte. De esta manera, el personaje de Hazel nos recuerda que la vida alguna veces es también una ilusión que el arte copia.

El fundamento de todo el arte es la mentira. se habla de escribir honestamente,

de pintar desde el corazón, de cantar con emoción, de diseñar con estilo, pero se

olvida el contrato circunscrito entre el producto artístico y el que lo ve.

Bajo la Misma Estrella(Metatextualidad literaria)

Jan Hendrix

Xawery Wolski

Lo dijo Luis Luis i. castañeda

[email protected]

28 Nov-4 Dic 2014Número 762

Page 7: El reto 762

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 28 Nov-4 Dic 2014Número 762

con motivo de la polémica casa de la primera

dama, angélica rivera, la cronista Guadalupe

Loaeza menciona en un editorial a los 3 artis-

tas que decoran tan singular mansión, aquí les

mostramos algo de sus trabajos.

ArtistAs dE“lA cAsA BlAncA”

Xawery Wolski Georgia O’Keeffe

Jan Hendrix

Page 8: El reto 762

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo8 28 Nov-4 Dic 2014Número 762

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendozaCanto a dos voces

Hoy he decidido presentarles el mismo canto en dos voces. Se trata de las palabras del cíclope Polifemo, muy triste hablándole a Galatea, ninfa que lo

desprecia. Y ese lamento está presentado según como dice Ovidio y según Cristóbal de Castillejo. Los versos más largos (en letra normal

o redonda) son los del romano, una traducción de versos hexámetros latinos. Intercalados están los versos escritos por el español (en cursivas). Podrán

notar que el texto de Castillejo está más adornado que su antecedente ovidiano.

No es plagio uno de otro, porque entonces deberíamos recordar el canto que escribió Teócrito y tendríamos que decir que Ovidio copió al griego. Mejor recordemos que en la música existe una forma llamada Variaciones, ésta consiste en que un autor toma un tema ya existente y lo trans-forma, uno de los métodos de modificación es mediante la ornamentación. Eso, precisamente, hizo Bach en sus Variaciones Goldberg y Rajmáninov con su conjunto de 24 variaciones sobre el capricho nº 24 para violín de Niccolò Paganini.

Ni Ovidio ni Castillejo han sido los únicos que han escrito variaciones en literatura, ni Bach y Rajmáninov en la música. Hay muchísimos nombres más que seguramente se les vienen ahora a la mente: Beethoven y sus variaciones Diabelli, Mahler y su primera sinfonía, Sabines y sus poemas de Adán y Eva, Mark Twain y sus diarios de Adán y Eva, Saramago y su Caín, Séneca y su Medea, Picasso y sus Meninas, Rodin y Klimt con su Danae; en fin, hay montones de obras que han sido creadas a partir de una anterior. A todas ellas bien podemos llamarlas Variaciones.

Más cándida que la hoja de la nívea, Galatea, alheña,

Hola, gentil Galatea,más alba, linda, aguileñaque la hoja del alheñaque como nieve blanquea,

más florida que los prados, más esbelta que el largo aliso,

más florida que el prado, verde y crecidamucho más, y bien dispuesta, que el olmo de la florestade la más alta medida;

más espléndida que el vidrio, que el tierno cabrito más retozona,

más fulgente que el vidrio resplandeciente,más lozana que el cabritodelicado, ternecito,retozador, diligente;

más lisa que por la asidua superficie triza-das las conchas,

Más polida,lampiña, limpia, bruñidaque conchas de la marina,fregadas de la continamarea, nunca rendida;Gracia y bríoagradable al gusto mío,y del sabor dulce y tierno,

que los soles invernales, que la veraniega sombra más grata,

más que soles del inviernoy que sombra del estío;En colormuy más noble, y en olor,

más noble que las manzanas, que el plátano alto más visible,

que manzanas del labrado,más vistosa que el preciadoalto plátano mayor.En blancura más reluciente y más pura

más lúcida que el hielo, que la uva madura más dulce,

que el hielo claro y lustrosa,más dulce que la sabrosamoscatel uva madura.

más blanda que del cisne las plumas y la le-che cuajada,

DelicadaY blanda, siendo tocada,más que la pluma sutildel blanco cisne gentily que la leche cuajada;y aún diría,

y si no huyeras, más hermosa que un bien regado huerto.

si no huyeses a porfía,como sueles, desdeñosa,que eres más fresca y hermosaque la huerta regadía.

Más salvaje que las indómitas, la misma Ga-latea, novillas,

Sus, pues, ea,tú, la misma Galatea,más feroz que los novillosno domados y bravillos,que nunca vieron aldeapar a par;

más dura que la añosa encina, más falaz que las ondas,

muy más dura de domarque la encina envejecidamás falaz y retorcida

que las ondas de la mar,más lenta que las varas del sauce y las vides blancas,

más doblada,con el salce comparada,que su varas delicadasy que las vides delgadas,no sufridoras de nada;

que estas peñas más inconmovible, más vio-lenta que el caudal,

y a mi ver,muy más dura de moverque estas peñas do me crío,y furiosa más que el ríoa todo todo correr,

que un alabado pavón más soberbia, más acre que el fuego,

más señora,soberbia, desdeñadora,que el pavo siendo alabado,más fuerte que el fuego airadoen que me quemas agora;

más áspera que los abrojos, más brava que preñada la osa,

desmedida,más áspera y desabridaque los abrojos do quiera,más cruel que la muy fieraosa terrible parida;

más sorda que las superficies, más despia-dada que pisada una hidra,

más calladay sorda, siendo llamada,que este mar de soledad;muy más falta de piedadque la serpiente pisadade accidente.

y lo que principalmente querría que a ti arrancarte yo pudiera,

Y lo que principalmente,si pudiese, te querríaquitar de tu compañíaes, que eres, no solamentetodavía

no sólo que el ciervo por los claros ladridos movido,

en huir menos tardíaque el ciervo con sus oídos,despertado a los ladridosde la clara voceríatras la tela;

sino incluso que los vientos y voladora el aura más fugaz.

Más aún, porque más duelatu huirme en mis tormentos,más ligera que los vientosy más que el aire que vuela.

Mas si bien supieras, te pesaría el haber hui-do, y las demoras

Pero situvieses ya desde aquíla noticia que debrías,sé que te arrepentiríasde andar huyendo de mí,

tuyas tú misma condenarías y por retener-me te esforzarías.

y sin verme,te pesara de perderme,haciendo de tí mudanza,y culpando tu tardanza,trabajaras de tenerme.

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: El reto 762

Participa Presidente Municipal en el

encendido del Árbolde la Esperanza

9 Número 762 Guillermo Sheridan

La autonomía de la Universidad es, esencialmente, la libertad de enseñar, investigar y difundir la

cultura. Los problemas académicos, adminis-trativos y políticos internos deben ser resuel-tos exclusivamente por los universitarios. En ningún caso es admisible la intervención de agentes exteriores y, por otra parte, el cabal ejercicio de la autonomía requiere el respeto a los recintos universitarios.

Aunque los universitarios, como ciudada-nos, pueden ejercer sus derechos constitucio-nales, la Universidad, en cuanto Institución, no puede participar en política militante, par-tidista o de grupo, aun cuando en su seno se discutan libremente las doctrinas, opiniones e idearios en que se apoyan tales actividades.

La Universidad no pretende que su auto-nomía equivalga a una sustracción a las leyes de observancia común ni, en particular, a la impunidad de los actos delictuosos cometi-dos por universitarios, dentro o fuera de sus recintos.

Hay violación de la autonomía cuando el Estado, por cualquier medio, coarta la in-dependencia académica de la Universidad, o impide que ella se rija internamente; pero también existe cuando una corporación privada, un partido político, un grupo y, en general, cualquier entidad o fuerza externa interviene en la vida de la Universidad, sea alterándola, dificultando el cumplimiento de sus tareas o limitando de un modo o de otro las libertades que la sustentan.

Ningún problema político, por importan-

te que sea, puede llevar a nuestra Institución a desacreditarse ante la opinión popular, a ser tema de injurias y difamación, a conver-tirse en campo abierto a la lucha de faccio-nes ni, para decirlo en pocas palabras, a que resulte la mayor víctima de un conflicto que ciertamente no provocó.

No tratamos en absoluto de oponernos a que profesores y estudiantes lleven adelante su lucha cívica, que ojalá contribuya al pro-greso democrático del país y no a un retro-ceso. Mas no podemos estar de acuerdo con ninguna intransigencia, de donde quiera que provenga. La Universidad debe ser la sede de la inteligencia y la razón.

No cedamos a provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian la autonomía universita-ria. La Universidad es lo primero. Permanezca-mos unidos para defender dentro y fuera de nuestra Casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: nues-tra autonomía.

Los provocadores, lo señalo desde ahora, serán objeto del repudio mayoritariamente abrumador de la comunidad universitaria. Y yo lo digo sin ambages, seré el primero en de-nunciarlos ante nuestra Universidad y ante la opinión pública. Eviten escrupulosamente todo acto de provocación, o que pueda ser in-terpretado como tal, que redunde en daños para nuestra Casa.

La Universidad no es ajena a los proble-mas económicos, políticos y sociales del país.

Su tarea es científica y no partidista. Prepara a los jóvenes para enfrentarse a esos proble-mas y resolverlos en beneficio de México. Pero es indispensable que la acción política que tienen derecho a ejercer como ciudada-nos no impida las tareas docentes y de inves-tigación propias de la Universidad.

¿A quién puede convenir que la Univer-sidad no cumpla sus fines, que se frene el avance científico y tecnológico, que se supri-man las libertades universitarias? […] Estas fuerzas quisieran verla debilitada, sin autori-dad moral ni capacidad para cumplir con sus auténticas funciones que se resumen en una esencial: contribuir al desarrollo democrático e independiente del país, en beneficio de la colectividad entera y no de grupos, facciones o partidos.

(todo lo citado viene de diferentes dis-

cursos pronunciados por el ing. Javier Barros sierra mientras era rector de la UnAM entre 1966 y 1970).

La Universidad no pretende que su autonomía equivalga a una

sustracción a las leyes de observancia común ni, en particular, a la

impunidad de los actos delictuosos cometidos por universitarios,

dentro o fuera de sus recintos.

Colaborador invitado

la ceremonia de encendido del Árbol de la Esperanza del Grupo imperial, co-locado en el frente de la empresa Gas natural de Juárez contó con la presen-cia del Presidente Municipal Enrique serrano.

El edil expresó su felicitación al empre-sario Valentín Fuentes Varela y su es-posa Elma tellez, así como a sus hijos y familiares y colaboradores que inte-gran las empresas del grupo que son socialmente responsables en nuestra comunidad que se han convertido en un ícono para nuestra ciudad.

“son compañías cien por ciento juaren-ses que aquí han crecido, se han desa-rrollado y no solamente eso, sino que se compenetran con la sociedad apo-yándola”.

Page 10: El reto 762

La izquierda israelí lucho va-lientemente contra las polí-ticas de Golda Meir, contra

el mesianismo de Gush Emunim y contra la agresividad del Likud. Pero su gran error fue desarrollar una creencia mágica de que se puede acabar con dicha ocupación por medio de una promesa meta-física de «paz ahora».

No obstante, la izquierda is-raelí se negó a interiorizar ese hecho claro y amargo. Su percep-ción del pasado no encontró es-pacio para colocar los rechazos de Yasser Arafat y Mahmud Abbás, así como el fortalecimiento con-tinuo de Hamás. Su apreciación del presente no halló lugar para entender al fundamentalismo islá-mico, al caos en el mundo árabe y al extremismo palestino. El movi-miento político sionista, racional y moral de los años ‘60 y ‘70 perdió su identidad, perdió su camino y se desconectó de la realidad.

El objetivo de la izquierda is-raelí en estos últimos 47 años es correcto: la solución de dos Esta-dos. Si el territorio no es dividido, Israel dejará de ser un Estado judío o dejará de ser democrático o de-jará de ser. Si no acabamos con la epidemia de los asentamientos, ella acabará con nosotros. Israel debe buscar la paz y tratar de llegar a ella, pero también, a falta de paz, debe accionar con determinación, perseverancia y sabiduría para aca-bar con la ocupación.

A pesar de que el objetivo fi-

nal es el acertado, el movimiento por la paz ignoró el hecho de que el retroceso en los procesos de paz nos trajo autobuses explotando en la Plaza Dizengoff, atentados sui-cidas en la discoteca del Dolphina-rium y misiles desde Gaza que lle-garon hasta Haifa. El movimiento por la paz no consiguió lidiar con el hecho de que los palestinos re-chazaron las iniciativas de Bill Clinton, Ehud Barak y Ehud Ol-mert. La «élite de la paz» se com-portó en el pasado y se comporta actualmente como alguien que no puede entender el programa nuclear militar de Irán, el colapso de los países árabes y el yihadis-mo del Estado Islámico con sus cabezas descuartizadas. El mundo conceptual de las personas que de-berían ser las más actualizadas, las más abiertas y las más críticas, se transformó en dogmático, viejo y anacrónico. Su percepción de la realidad se aplica sólo a la mitad de ella, al mismo tiempo que ignora todo lo que sucedió en Israel en los últimos 20 años y todo lo que pasa alrededor de nuestro país en los úl-timos dos años.

El «Big Bang» ocurrió en el 2000. Hace exactamente 14 años, la más generosa oferta de paz ofrecida por Israel nos condujo a los peores ataques terroristas en el Estado hebreo. El trauma de la se-gunda Intifada, después del fraca-so de las tratativas en Camp David, fue tremendo, causando un daño profundo en la conciencia israelí. De esa forma, en dicho período, la izquierda sionista debería haberse

tomado un tiempo para hacer un examen de conciencia. Teníamos que comprender que algo estaba equivocado, que nuestras aspira-ciones no eran compatibles con la realidad y que recaía sobre noso-tros la necesidad de redefinirnos.

De la misma forma que Bill Clinton renovó el Partido De-mócrata en 1992 y Tony Blair renovó el movimiento laborista en 1997, los partidos Avodá, Me-retz y los movimientos a favor de la paz deberían haber renovado a la izquierda sionista al inicio de los años 2000. Si fuéramos serios - estadistas serios, intelectuales serios, líderes serios - deberíamos haber propuesto al pueblo de Is-rael una tercera vía a mediados de la década pasada. Pero no lo hici-mos; y esa fue una falla grave de nuestra parte.

Como resultado de ese gran fracaso, vamos yendo de mal en peor. Con nuestras propias manos acabamos jugando el juego im-puesto por la derecha, perpetuan-do el Gobierno de Netanyahu. Con nuestra omisión evitamos la división del territorio y construi-mos los asentamientos. En lugar de accionar como un liderazgo alternativo, maduro, responsable y confiable a los ojos de la opinión pública israelí, nos comportamos como una pandilla de adolescentes desilusionados que insultan, mal-dicen y persiguen a toda oveja que se atreve a dejar el rebaño y decir la verdad. 

Y la verdad es que el rey está desnudo. O peor: que el rey está muerto. Actualmente, la tentativa de revivir la antigua paz es similar a la de los fieles de Jabad tratando de hacer resucitar al Rabino de

Lubavitch. ¿Quién puede asegu-rar un plan político que fue cris-talizado en la época en que Butros Ghali representaba a Egipto, Faisal Husseini era un líder palestino y Dan Meridor pertenecía al Likud? ¿Quién hoy puede considerar creíble el modelo de paz de 1990? Sólo individuos mesiánicos; sólo personas cuyas creencias nobles e ideales elevados los hacen quedarse totalmente ciegos ante la realidad que los rodea.

Tomando en cuenta que la mayoría de los israelíes no cree en el Mesías, tampoco compra esa idea. Aunque entiendan que la ocupación es problemática y que los asentamientos son peligrosos, ellos ya no creen en esos viejos izquierdistas que todavía ofrecen un fin pacífico a una retirada de Cisjordania, mientras no se divisa ninguna paz en el horizonte. Al tener que elegir entre los mesiáni-cos de derecha y los de izquierda, ellos prefieren a los de derecha. Ellos no están dispuestos a seguir ciegamente a quienes se equivoca-ron una y otra vez, y que nunca admitieron su error.

No voy a discutir con Akiva Eldar y Dani Karavan. Aprecio mucho el trabajo periodístico del primero y las obras artísticas del segundo. Cuando escribí hace dos semanas sobre la izquierda lu-nática no me referí a la izquierda sionista de edad más avanzada de la cual ambos forman parte, sino a la izquierda anti-sionista en Israel que deslegitima al país en forma continua, sin compasión y sin visión histórica. Pero, aparente-mente, algunas personas prefieren vivir con la cabeza enterrada en la arena. Hay quienes todavía no ad-miten la revolución de Copérnico

y aún creen que el ardiente sol de Oriente Medio gira alrededor de la Tierra de la Paz.

Sin embargo, no pretendo medirme con mis adversarios. Al contrario, aprovecho esta oportu-nidad para extenderles la mano y así poder caminar juntos. ¿Creen que una paz verdadera aún es po-sible? Excelente; estoy con ustedes. Tráiganme la firma del presidente Mahmud Abbás sobre la hoja del acuerdo del fin del conflicto tal como lo propuso Ehud Olmert. Tráiganme la renuncia de la Liga Árabe a la demanda de un retorno palestino que está implícita en la resolución 194 de la ONU. Si lo hacen, me uniré a ustedes. Trataré de convencer a Israel y a todos los israelíes para que le den una chan-ce a la paz.

Pero si en esta oportuni-dad tampoco consiguen nada; si vuelven a fallar por tercera o cuarta vez, reconozcan final-mente que este experimento no tuvo éxito y que su teoría opti-mista fue rechazada. A lo mejor entonces podremos unir fuerzas, clarificar nuestros pensamientos y crear una nueva idea de paz, no basada sólo en deseos, sino ancla-da en hechos concretos.

Si lo hacemos, podremos fi-nalmente convencer a la mayoría de que el proyecto nacional más importante para los israelíes es di-vidir el territorio.

Sólo si paramos de ilusionar-nos a nosotros mismos y a los demás podremos salvar al Esta-do judío democrático y renovar el sionismo en dirección hacia un movimiento liberal, moral e inspirador.

La historia de la izquierda israelí es una historia triste. En el verano de 1967, la izquierda sionista tenía razón. Ya desde la primera jornada después de la Guerra de los Seis Días comprendió que la ocupación pervierte y que los asentamientos son inútiles.

La triste historia de la izquierda israelí

1028 Nov-4 Dic 2014

aRi shavitFuente: haaretz

traducción: www.israelenlinea.com

Page 11: El reto 762

pág. 1128 Nov-4 Dic 2014

Número 762

CoNsejo eDitorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

DireCtor GeNeralSamuel Schmidt

eDitora GeNeralRubi Rivera

eDitora CUltUraHilda Sotelo

Diseño Peñaloza

ColaboraDores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

En el mundo el ombudsman usualmente es un luchador por los derechos humanos. Muchos

de ellos fueron víctimas de la violencia del Estado.Aquí se le nombra como resultado de un acuerdo

entre partidos y por eso, normalmente son defenso-res del Estados.

Desde Carpizo los políticos se inclinaron por un político, aunque buscaban alguien que tuviera una buena fama pública, como intelectual aunque sea.

El nuevo comisionado es un hombre del régimen, se prestó a la maniobra de Carlos Salinas de deter-minar que el asesinato de Colosio fue de un hombre solo y desde la UNAM donde fue abogado general, ayudó a que se cumpliera infamias como la del mu-chacho ahogado en una Prepa y una alumna acosa-da sexualmente. Por si fuera poco, llega acusado de plagio.

No podemos esperar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que funcione más que como un instrumento del régimen; condenaran abusos cuan-do convenga y la mayor parte del tiempo guardaran silencio.

El país sufre de un exceso de políticos malos, marrulleros, corruptos, que funcionan para

su auto gratificación. Eso genera una profunda de-bilidad en las instituciones autónomas que deben cuidar la moral y el buen funcionamiento del Estado. Para eso hay que buscar, muchas veces con lupa, a personajes que gocen de buena reputación, que su carrera no este manchada con acusaciones de co-rrupción y colusión con ligas obscuras y sospechosas.

El nuevo ombudsman actúo en la fiscalía del caso Colosio y terminó bien y ha cumplido diversas res-ponsabilidades públicas que demuestran que esta entregado a las mejores causas sociales.

Tendrá un trabajo endemoniadamente compli-cado porque vivimos una coyuntura muy compleja, donde campea la falta de respeto a la vida y a la sa-lud institucional. Pero el hecho que haya sido elec-to con una abrumadora mayoría en el senado, nos muestra que cumple las expectativas de muchos. Así que no perdamos las esperanzas.

El ombudsman mexicano es un arreglo del gobierno con los políticos

semanario de Política y culturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de septiembre no. 455 Oriente, despacho 307 (zona centro),ciudad Juárez, chih., México.teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

migueLoRtigosa

¿No puedes pagar unos estudios clínicos? Ve a un aeropuerto. Te harán gratis una radiografía y un examen pulpar de senos. Aparte, si men-cionas a Al Qaeda, conseguirás además una colonoscopía exhaustiva. / Plan anticrisis: este año los trabajadores no cobrarán por trabajar; el año próximo pagarán por hacerlo.

VIEJITOS EMPRENDEDORESYo creía que eso de fundar empresas era

cosa exclusivamente de jóvenes y que a los vie-jitos nos tocaba rascarnos la panza en una pla-ya y aburrirnos como ostiones bebiendo piñas coladas mientras llegaba la muerte. Pero el caso es que yo tengo 66, sigo trabajando, no me aburro en absoluto y hace años que no visito una playa. ¿Pero fundar una empresa ahora? Mmmm, tengo que pensarlo un poco. Veo es-tos tres antecedentes clásicos.

“Kentucky Fried Chicken (KFC). Funda-dor: Coronel Harland David Sanders. Edad: 65 años. Fue granjero, capitán de barco de vapor, bombero, entre muchos otros trabajos en los que siempre duraba poco tiempo. Abrió un pequeño restaurante de alimentos con base en pollo, convenció a varios inversionistas de que aportaran capital y cuando tenía más de 600 tiendas, vendió su parte por 2 millones de dólares. La empresa forma hoy parte de un conglomerado más grande (YUM Brands) propietaria también de Pizza Hut, y tiene un valor de unos 33 mil millones de dólares.

McDonald´s. Fundador: Raymond Kroc. Edad: 52 años. Antes de fundarla, era agen-te de ventas, manejaba por varias regiones del país vendiendo máquinas para hacer licuados. Persuadió a Maurice y Richard McDonald, quienes eran dueños de una cafetería en San Bernardino, California, de franquiciar su ne-gocio, y posteriormente lo compró por 2.7 millones de dólares. Hoy la empresa tiene un valor de unos 93 mil millones de dólares.

Coca Cola. Fundador: John Pemberton. Edad: 55 años. Era doctor, y tenía una farma-cia. Creó un producto llamado Pemberton´s French Wine Coca, como una alternativa a la morfina. Sí, contenía polvo de hoja de coca colombiana, y cuando se aprobaron leyes que hicieron ilegal esta sustancia, cambió su fór-mula, retirando la coca y el vino, y agregando

azúcar. Creó así la bebida que conocemos hoy en día. La empresa que él formó,The Coca Cola Company, al día de hoy está valuada en unos 188 mil millones de dólares.”

CONTROLES Una investigación estadística en el libro

Forty Centuries of Wage and Price Controls (Cuatro siglos de controles de precios y sala-rios) por Robert L. Schuettinger y Eamonn F. Butler, demuestra que “En todos lugares y épocas, todos los intentos de los gobiernos por controlar precios y salarios han terminado invariablemente en sendos fracasos de dichos propósitos”. No hay excepción. Esa preten-sión jamás ha funcionado. Se entiende per-fectamente que los pueblos lo demanden y los políticos lo intenten, pero nunca, nunca, nun-ca han funcionado. Y, sin embargo, siempre, siempre, siempre suelen volver a intentarlo.

SUICIDIO ASISTIDO¿Concuerdas con esta afirmación queri-

dolectora? “La muerte puede ser una opción de la vida. Una bella, emocionante, heroica opción.”

RANKINGLas películas más caras de la historia en mi-

llones de dólares en costo de producción (ajus-tados a la inflación). El Hobbit, 257. Avatar, 261. Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, 264. Waterworld, 271. Harry Potter y el misterio del príncipe, 275. Tangled, 282. Spider Man 3, 294. Titanic, 294. Cleopatra, 340. Piratas del Caribe: En el fin del mundo, 342.

SABIA VIRTUDEs más fácil engañar a las personas que ha-

cerles ver que han sido engañadas.

BuhederaGuillermo Fárber

Page 12: El reto 762

sop

orte

Just

icia

exp

edit

a

28 Nov-4 Dic 2014Número 762

eL Fisgón

heLgueRa

#detwitter12

¡no manches cuate, desde mañana le

entramos a la política!

En el senado...