El Renacimiento.

33
EL RENACIMIENTO: Quattrocento. Siglo XV. Tiene su centro artístico en Florencia. Artistas: Brunelleschi, Donatello y Boticelli. Cinquecento. Siglo XVI. Su centro artístico está en Roma, aunque también destacarán Venecia y Florencia. Artistas: Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Rafael y Tiziano.

Transcript of El Renacimiento.

Page 1: El Renacimiento.

EL RENACIMIENTO: Quattrocento. Siglo XV. Tiene su centro artístico

en Florencia.Artistas: Brunelleschi, Donatello y Boticelli.

Cinquecento. Siglo XVI. Su centro artístico está en Roma, aunque también destacarán Venecia y Florencia.Artistas: Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Rafael y Tiziano.

Page 2: El Renacimiento.

LA ARQUITECTURA

Se inspira en los modelos clásicos de Grecia y Roma.

Se caracteriza por:- la sencillez.- la simetría.- las formas puras (círculo, cuadrado).- la armonía y el equilibrio.

Iglesia de San Lorenzo. Filipo Brunelleschi.1423.

Page 3: El Renacimiento.

Los arquitectos del Renacimiento recuperan los órdenes clásicos:

dórico

jónico

corintio

Se abandona el arco ojival gótico y se utiliza el de medio punto de tradición romana:

Las puertas y ventanas se coronan con frontones, al estilo greco-romano: Panteón de Agripa. Roma. Siglo I d.C. Santa María Novella. Alberti. Florencia. Siglo XV

Page 4: El Renacimiento.

Algunos ejemplos de la arquitectura del Renacimiento italiano:

F. Brunelleschi. Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores. Florencia. Siglo XV.

LINTERNA

CASQUETE

TAMBOR

Page 5: El Renacimiento.

El Tholos griego (templo de planta circular) sirve de inspiración a Bramante para diseñar este templete conmemorativo.Aunque de pequeñas dimensiones, es un ejemplo de clasicismo, equilibrio y armonía renacentistas.

Donato Bramante; Templete de San Pietro in Montorio. Roma. Siglo XVI

Page 6: El Renacimiento.

La construcción de la basílica de San Pedro en el Vaticano se convirtió en el gran empeño de los Papas a lo largo del siglo XVI. En sus obras tomaron parte los mejores arquitectos del momento: Bramante, Rafael y Miguel Angel que diseño su gran cúpula.

Page 7: El Renacimiento.

Arquitectura civil: el palacio renacentista se caracteriza por su forma cúbica, su división en tres plantas y su patio interior.

Palacio Rucelai. Florencia.Siglo XV. Palacio Medici. (patio interior). Florencia.Siglo XV

Page 8: El Renacimiento.

Siguiendo modelos romanos, la nobleza italiana también manda construir sus villas campestres, para sus periodos de descanso.

Andrea Palladio; Villa Rotonda. Siglo XVI.

Page 9: El Renacimiento.

LA ESCULTURA:Se inspira también en la Antigüedad greco-romana.El artista persigue la representación de la naturaleza. Es una escultura naturalista pero idealizada.Las composiciones son equilibradas ( piramidales).Buscan la serenidad y la armonía en las representaciones.

Praxíteles; Hermes con Dionisos niño. Siglo V a. C.

Page 10: El Renacimiento.

Donatello(+1466) es uno de los artistas más innovadores e influyentes del Quattrocento y refleja con gran maestría el ideal de belleza del Renacimiento.

Donatello; David. Florencia 1440. Fundida en bronce

Page 11: El Renacimiento.

Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) será el gran genio de la escultura del Renacimiento, si bien también se dedicó a la pintura y la arquitectura. Su material preferido será el mármol que trabajaba de forma magistral y de forma directa. Su obra es variada y compleja.

La Piedad del Vaticano es uno de los mejores ejemplos de clasicismo por su composición equilibrada, su serenidad, armonía y belleza.

Cuando Miguel Angel esculpe esta obra no tiene aún veinte años y ya trabaja a la perfección el mármol.

Page 12: El Renacimiento.

Realiza esta versión del David (4.30 metros) para la ciudad de Florencia. Representa aquí a un David joven y sereno, pero con una gran potencia y fuerza interior que se refleja en su rostro, sus manos,... Miguel Angel es un escultor joven, pero que ya anuncia lo que será su obra posterior.

Page 13: El Renacimiento.

Esta escultura del profeta Moisés, es una de las muchas esculturas que iban a formar parte de la tumba del Papa Julio II, que quedó sin concluir. En el rostro de Moisés puede observarse la llamada terribilitá miguelangelesca: una especie de fuerza, vigor, e intensidad que parece irradiar de sus figuras y que les aporta un gran realismo.

Page 14: El Renacimiento.

LA PINTURA: La pintura fue uno de los campos artísticos más innovadores. Los artistas del Quattrocento sienten gran preocupación por la representación de la realidad de una forma naturalista, de ahí su investigación en el campo de la anatomía humana, el movimiento, la luz, la composición y sobre todo la tridimensionalidad, es decir, la perspectiva.

Con respecto a las técnicas, seguirán trabajando la pintura al fresco y el temple sobre tabla, pero se irá introduciendo poco a poco, la técnica del óleo sobre lienzo.

Aparecerán además nuevos temas en sus cuadros: el retrato, el paisaje, la mitología y la vida cotidiana, junto a la tradicional temática religiosa.

Sandro Botticelli.Detalle del Nacimiento de Venus.1485

Page 15: El Renacimiento.

La perspectiva lineal:

En la Edad Media, no preocupa demasiado la representación realista de la naturaleza. El tamaño de las figuras depende de su importancia (jerarquización) y se superponen unas a otras en el mismo plano. No hay perspectiva.

En el Renacimiento, algunos pintores, como Masaccio(1401-1428), preocupados por la búsqueda de un mayor realismo en sus representaciones, empiezan a desarrollar las leyes de la llamada perspectiva lineal, método que basado en unos cálculos matemáticos y en la geometría, consigue representar la profundidad sobre una superficie que es bidimensional. El pintor traza sobre la superficie del cuadro un haz de líneas que convergen en un punto, llamado punto de fuga.

Masaccio; La Trinidad; 1426. Pintura al fresco.

Page 16: El Renacimiento.

Este boceto permite ver el haz de líneas que convergen en el punto de fuga situado en la base de la cruz y que permiten crear la sensación de profundidad en la obra. Es la perspectiva lineal.

Page 17: El Renacimiento.

La escuela de Florencia: Sandro Botticelli.(1445-1510)

Botticelli; El nacimiento de Venus. 1485. Este pintor representó de manera magistral el ideal de belleza y de armonía renacentistas. Sus composiciones son muy equilibradas. Su dibujo es delicado y sensual, sin embargo, le preocupó menos la perspectiva. Aquí trata un tema mitológico muy del gusto de la época.

Page 18: El Renacimiento.

La escuela veneciana: el color.

En la rica ciudad de Venecia se desarrolla una escuela de pintores que tiene como rasgo común, su preocupación por el color, por encima del dibujo. Un colorido rico en matices, brillante y sensual; sobre todo los cálidos ( rojo).También destacan por su amor al paisaje y por el tratamiento que hacen del desnudo femenino.Técnicamente utilizan la pintura al óleo sobre lienzo que da más brillo a su colorido y favorece las texturas más pastosas.Entre los principales artistas habría que destacar a Giorgione,Tintoretto, Veronés y sobre todo Tiziano.

Tiziano Vecelio; Danae. Óleo sobre lienzo, 1553.

Page 19: El Renacimiento.

Tiziano; Carlos V en la batalla de Mühlberg. 1548.

Tiziano Vecellio (1490-1576) fue uno de los artístas más prolíficos del Renacimiento.

Era un hombre culto que recibió encargos de reyes y príncipes europeos. Uno de sus mejores clientes fue el emperador Carlos, en cuya corte trabajo varios años.

En este retrato ecuestre del emperador pueden observarse algunos de los rasgos propios de la escuela veneciana: importancia del paisaje, rojos cálidos y brillantes, excelente plasmación de las diferentes texturas de los objetos...

Page 20: El Renacimiento.

Los grandes maestros: Leonardo da Vinci. (1452-1519)

Leonardo da Vinci. La Virgen de las Rocas.1486

Fue un artista polifacético, que cultivó la arquitectura, la escultura, la pintura, la filosofía y la ingeniería. Representaba el ideal de artista universal del Renacimiento.

Estudió las leyes de la perspectiva y la anatomía del ojo humano y llegó a la conclusión de que la perspectiva lineal del Quattrocento resultaba irreal, pues en la realidad los objetos se ven de diferente modo según estén más cerca o más lejos del observador. Por ello utilizó una técnica, conocida como sfumato que consistía en difuminar los contornos de las figuras en sus cuadros, creando la sensación, más real, de atmósfera alrededor de ellas. Esta manera de pintar se irá difundiendo posteriormente.

Page 21: El Renacimiento.

Leonardo da Vinci. La última cena.1498. Convento de Santa María de la Gracia. Milán.En esta obra pintada al fresco, Leonardo utilizó unos componentes químicos para retardar el secado de la pintura, lo que ha provocado su mayor deterioro.Se trata de una composición muy serena y equilibrada, en la que los apóstoles se organizan en grupos de tres y el centro de la composición lo ocupa la figura de Jesús, enmarcado en el ventanal del fondo.

Page 22: El Renacimiento.

Leonardo da Vinci dedicó parte de su tiempo a diseñar artilugios que después ofrecía a sus clientes. Buena muestra de ello es esta máquina de volar o el artilugio de guerra.

Leonardo realizó múltiples dibujos en los que se reflejan sus estudios anatómicos que le permitieron un mejor conocimiento del cuerpo humano que se pone de manifiesto en sus obras.También destacan algunos de sus proyectos arquitectónicos, aunque no llegara a materializarlos.

Page 23: El Renacimiento.

Miguel Angel Buonarrotti (1475-1564) Aunque él se consideraba ante todo escultor, también cultivó la arquitectura y la pintura. Como pintor, su obra más importante fue la decoración, al fresco, del techo y la pared del altar de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

En su pintura, se nota su gran conocimiento de la anatomía humana. Su dibujo es potente y sus figuras poseen volumen escultórico.

Sus obras pictóricas permiten observar ese dramatismo que tanto caracterizaba a sus esculturas.

Vista panorámica del techo y frontal de la Capilla Sixtina.

Page 24: El Renacimiento.

Visión general del techo de la Capilla Sixtina.Vaticano. 1508-1512

Page 25: El Renacimiento.

La creación de Adán.

El diluvio universal.

Page 26: El Renacimiento.

El Juicio Final (sobre el altar de la Capilla Sixtina), lo pintó Miguel Angel entre 1534 y 1541. Es un conjunto formado por más de 400 figuras, que narran el fin de los tiempos y la segunda venida de Cristo.En este momento, Miguel Ángel es un hombre maduro que se siente decepcionado. Su visión del hombre ha cambiado y también de Dios. Aquí lo presenta como un juez severo que castiga a los pecadores con gesto duro.En esta obra se ve al Miguel Ángel manierista: su figuras se retuercen y adoptan posturas violentas (scorzos), deja espacios vacios frente a zonas repletas de figuras, todo es movimiento...

Page 27: El Renacimiento.

Rafael Sanzio.(1483-1520)

La Escuela de Atenas. 1509-10. Estancias del Vaticano. Pintura al fresco.

Page 28: El Renacimiento.

Rafael fue considerado como un pintor excepcional por sus contemporáneos. A pesar de morir a los 37 años, dejó patente con sus obras su gran calidad y su maestría.Destacó por la gran perfección de sus retratos y por sus cuadros de madonnas y vírgenes.

En la Escuela de Atenas, Rafael representa el mundo de la filosofía clásica, un tema muy renacentista. Para el rostro de algunos de estos filósofos, se sirvió de los retratos de algunos de sus contemporáneos.

Autorretrato

Platón con el rostro de Leonardo

Miguel Angel como el filósofo Heráclito

Page 29: El Renacimiento.

EL RENACIMIENTO EN LOS PAISES BAJOS La región de Flandes, fue uno de los centros artísticos más importantes del momento, gracias a su poderosa burguesía y al crecimiento de sus ciudades. Fue aquí donde comenzó a perfeccionarse la técnica de la pintura al óleo, técnica que permitía a sus artistas realizar unas obras de gran realismo, pues facilitaba los retoques y correcciones posteriores. La pintura flamenca se caracterizó por su amor por el detalle y la minuciosidad en la representación de figuras y objetos y por su preocupación por el paisaje y las escenas de la vida cotidiana. Los principales artistas de esta escuela fueron: los hermanos Van Eyck, Roger van der Weyden y el Bosco.

Jan van Eyck. El matrimonio Arnolfini. 1434. Óleo sobre tabla

Page 30: El Renacimiento.

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA Recibe la influencia italiana, pero presenta unas peculiaridades que lo hacen distinto: en España, los elementos renacentistas, se mezclan frecuentemente con elementos góticos y mudéjares. Es difícil encontrar un edificio renacentista puro.

La principal clientela de los artistas sigue siendo la nobleza y sobre todo la Iglesia. En España, la burguesía tiene menos empuje que en Italia o los Paises Bajos.

La construcción del conjunto del Escorial, marcará un estilo que será muy imitado en España y que será conocido como herreriano o escurialense.

Juan de Herrera.Vista aérea de El Escorial. Siglo XVI

Page 31: El Renacimiento.

El conjunto arquitectónico de El Escorial, fue mandado construir por Felipe II en 1563 para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín. Del proyecto se encargo Juan de Herrera, un arquitecto de renombre que había estado formándose en Italia. Se trata de un conjunto que debía de ser monasterio, residencia para los reyes, basílica, seminario,... El propio monarca se implicó de manera muy activa en este proyecto. Su estilo austero y sencillo en el que predominan las formas geométricas puras, se va a convertir en rasgo característico de la arquitectura de la época de los Austrias.

Page 32: El Renacimiento.

La pintura: El Greco. Doménico Theotocopoulos (1541-1614), nació en la isla de Creta, después vivió en Venecia y Roma y finalmente se afincó en Toledo, donde vivió hasta su muerte.

Su obra resulta bastante original en algunos aspectos (alargamiento de las figuras en su época final), lo que hizo que no fuera demasiado comprendida por sus contemporáneos. Fue a partir del siglo XX, cuando comenzó a valorarse a este gran pintor.

En sus cuadros destaca la temática religiosa, cargada de un gran misticismo, y también los retratos.

En la actualidad se le considera como un pintor dentro de la llamada corriente manierista. Estilo artístico que correspondería a la última etapa del Renacimiento y que rompe en algunos aspectos con el clasicismo de éste, anunciando, en parte, lo que será el Barroco.

El Expolio. 1577-79

Page 33: El Renacimiento.

El Entierro del Conde de Orgaz, pintado en Toledo, es una de las obras más representativas de El Greco. En ella se superponen dos mundos, el terrestre y el celestial, tratados en su estilo de diferente manera, que se unen a través de la figura del ángel que porta el alma del Conde hacia los cielos.

La zona celeste es mucho más manierista, la terrestre es más clásica y serena.