El quijote 1617

16
El Quijote

Transcript of El quijote 1617

Page 1: El quijote 1617

El Quijote

Page 2: El quijote 1617

EDICIÓN I

La obra de Cervantes se publicó en dos partes:-Primera parte.- Apareció en 1605 con el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Consta de un prólogo, de poemas burlescos iniciales y finales, y de cincuenta y dos capítulos agrupados en cuatro partes.

Page 3: El quijote 1617

EDICIÓN II- Segunda parte.- Se publicó en 1615 con un cambio en el título: El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha. Se compone de un prólogo y de setenta y cuatro capítulos, sin división en partes.Un año antes, en 1614, había aparecido el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda. En el prólogo de este Quijote apócrifo se insultaba a Cervantes; este respondió en el prólogo de la segunda parte de su libro e incluyó, dentro de la ficción misma, numerosas referencias a la falsedad de la novela de Avellaneda.

Page 4: El quijote 1617
Page 5: El quijote 1617

ARGUMENTO

• En la primera parte se novelan dos salidas de don Quijote, la segunda ya con Sancho. El protagonista, que ha perdido el seso merced a la lectura de libros de caballerías, concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo a desfacer entuertos y a ayudar a damas y desvalidos. Tras ser armado caballero en una venta que imagina castillo, le suceden diversas aventuras (molinos, yelmo de Mambrino, galeotes, penitencia en Sierra Morena, etc.), de las que normalmente sale malparado. Al final, el cura y el barbero de su pueblo, tras convencerlo de que está encantado, le hacen regresar al pueblo encerrado en una jaula.

Page 6: El quijote 1617

ARGUMENTO II• En la segunda parte se narra la tercera salida de Don Quijote y su

escudero. Tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, la dama del enamorado caballero, y tener diversas aventuras (leones, cueva de Montesinos, retablo de Maese Pedro, etc.) se dirige a Aragón. En las posesiones de unos duques, que se divierten a costa de amo y criado, ocurre la famosa aventura de Clavileño, y Sancho gobierna su ínsula de Barataria. Por último, llegan a Barcelona, donde Don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna (su amigo y paisano, el bachiller Sansón Carrasco), quien le había impuesto la condición de que, en caso de salir derrotado, habría de regresar a su casa. Allí vuelve y muere Don Quijote, cuerdo y rodeado de su familia y amigos.

Page 7: El quijote 1617
Page 8: El quijote 1617

PERSONAJES

Don Quijote es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso Quijano, que, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse él mismo en caballero andante. Su extraña y anacrónica figura en la España de comienzos del siglo XVII hace de él un personaje fundamentalmente cómico. Sin embargo, el diseño de su figura es muy complejo: fuera de su peculiar locura caballeresca, muestra buen juicio y expone atinadas opiniones sobre muy diversos asuntos, incluidos los literarios. Rasgo esencial es su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluidas las que proceden de su extraña locura, lo que hace que continuamente sea vapuleado por la realidad.

Page 9: El quijote 1617

PERSONAJES II

Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompañaba al protagonista. No obstante, en su elaboración Cervantes sintetiza, además, muchas características de tipos folclóricos y literarios muy próximos, como el loco, el simple, el bufón, el rústico, el bobo, el enano, el gracioso, el pícaro o el criado. Pero Sancho es un personaje más complejo, pues, a partir de un modelo literario folclórico previo, crece y sobrepasa su original función cómica, al encarnarse en su figura la sátira de los libros de caballerías.

Page 10: El quijote 1617

PERSONAJES IIIAmbos personajes parecen necesitarse uno al otro.

Tradicionalmente, se ha venido considerando que Don Quijote y Sancho representan dos visiones o concepciones diferentes, pero complementarias del mundo, de la vida y de las cosas: el idealismo y la fantasía del amo frente al pragmatismo y el materialismo del escudero.

Nuevamente, se trata de una simplificación de unos personajes más complejos. Además, ambos van evolucionando a lo largo de la novela: Don Quijote, sobre todo en la segunda parte, muestra cada vez mayor juicio y criterio; y Sancho se contagia a menudo de los ideales de su señor.

Page 11: El quijote 1617

LENGUAJE Y ESTILO

- El lenguaje del Quijote se caracteriza por la variedad de estilos. Combina el estilo elevado con el propio de la parodia burlesca, el habla culta y popular, las disquisiciones eruditas con los refranes y dichos del saber popular, etc.

- El humor y la ironía están muy presentes en esta obra, juegos de palabras, deformaciones, imitación .

Page 12: El quijote 1617

RECURSOS TÉCNICOS

1. El narrador: Se trata de una narración compleja.- Técnica del manuscrito encontrado- Narrador omnisciente- Narrador que olvida, duda, se confunde…

2. El diálogo: Permite que los personajes se caractericen sin la presencia del narrador.3. Diferentes registros de habla: culta, media y vulgar4. Técnica del contrapunto: Desarrollo simultáneo de dos acciones

Page 13: El quijote 1617

RECURSOS TÉCNICOS II5. Intertextualidades:

- Alusiones a otros textos literarios (libros de caballerías, Quijote de Avellaneda). - Novelas intercaladas aparecen casi todos los tipos de novela renacentista mediante narraciones intercaladas. Así, encontramos dentro del Quijote relatos pastoriles (historia de Marcela y Gristóstomo), moriscos (narración del capitán cautivo), picarescos (episodio de Ginés de Pasamonte).6. Humor:

- Lenguaje (chistes, lengua vulgar)- Ridículo de la indumentaria- Ridículo de las situaciones.

Page 14: El quijote 1617

SENTIDO DE LA OBRALa pluralidad temática del Quijote, su complejidad y su polisemia han originado distintas interpretaciones del sentido de la obra.

- Al principio, la novela fue vista como un libro cómico y satírico; - Después, los románticos hicieron de don Quijote un símbolo del heroísmo y de la imaginación ilimitada, expresión del conflicto entre idealismo y materialismo.

Page 15: El quijote 1617

SENTIDO DE LA OBRA (II)Sin abandonar esta interpretación, han surgido otras que atienden a distintos aspectos: -obra realista, en oposición a la falta de realismo de las ficciones literarias anteriores; -obra perspectivista, por su cuestionamiento de la visión única de la realidad, de la relatividad de las apariencias y del ser; -y en los últimos años se ha vuelto a hacer hincapié en su aspecto cómico-burlesco.

Page 16: El quijote 1617

TEMAS DE LA OBRA

Entre los múltiples temas tratados en El Quijote (idealismo, libertad, amor…), la literatura es uno de los más importantes. Es la causa de la locura del héroe: el protagonista confunde vida y literatura cuando se lanza a recorrer el mundo como caballero andante en la España de finales del siglo XVI y principios del XVII.