El prestigio de la profesion docente

14
Informe elaborado por la Fundación educación y Sociedad, 2013 EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Transcript of El prestigio de la profesion docente

Page 1: El prestigio de la profesion docente

Informe elaborado por la Fundación educación y Sociedad, 2013

EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Page 2: El prestigio de la profesion docente

El prestigio se define como la reputación o estima popular derivada de ciertas características y logros personales.

El estatus se define como la posición e importancia relativa que una persona ocupa en la sociedad y dentro de un grupo social y puede predicarse de los individuos o de los grupos sociales.

El prestigio de los individuos depende de las posiciones sociales que ocupen, de su desempeño de las funciones que les correspondan y de sus características personales.

El prestigio de una posición social representa el consenso de una sociedad sobre la utilidad o bondad relativa de la misma.

Page 3: El prestigio de la profesion docente

El 81,2 % está bastante de acuerdo con que un mayor prestigio de la profesión atraería mejores candidatos.

Un 78,3 % está bastante de acuerdo en que un mayor prestigio mejoraría los resultados del sistema educativo.

Un 72,2 % cree que un mayor prestigio de los profesores incrementaría su autoridad.

Page 4: El prestigio de la profesion docente

El 93,5% considera que la responsabilidad que asumen los docentes es el factor más relevante de atribución de prestigio.

El 92,2% menciona su competencia profesional.

El 88,8% se refiere a la contribución que hacen los profesionales a la sociedad.

El 63,3% considera que los ingresos de una profesión afectan a su prestigio y el 71,4% lo atribuyen a su creatividad.

Page 5: El prestigio de la profesion docente

Un 44,2% se refiere a los padres de alumnos como responsables de la imagen y valoración social del profesorado.

Un 42,9% creen que son los políticos quienes influyen en el prestigio del profesorado.

El 31% menciona a profesores y maestros y el 21,4% a los alumnos.

Ello pone de manifiesto que se otorga más relevancia al papel de los agentes externos que a los internos.

Un 14,3% menciona a los medios de comunicación.

Page 6: El prestigio de la profesion docente

Se pregunta sobre el prestigio que el encuestado cree que tiene la profesión docente de una lista dada.

El prestigio medio estimado para los profesores de primaria es del 68,2%. Para los de secundaria, de 68,4%. El bombero y médico especialista (81,4%), médico de familia (79,7%), piloto de aviación (77,5%), arquitecto (77,2%), químico (76,5%), físico e ingeniero superior (76,4%) y profesor de universidad (73,6%).

El prestigio de los docentes es semejante al de muchas profesiones liberales: juez (72%), enfermera/o (70,7%), profesor de FP (70,6%), farmacéutico (70,4%), notario (70,1%), economista (78,9%), psicólogo (67,9%), abogado (67,2%).

El prestigio de profesores es estadísticamente superior al de una lista de 59 profesiones que comienzan por la de conductor de autobuses (60,5%) y concluye con repartidor de publicidad (32,5%)

Page 7: El prestigio de la profesion docente

Una mayoría (61,2%) atribuye el mismo prestigio a profesores y profesoras. Sólo un 24,6% dice que tienen más prestigio los profesores que las profesoras, y un 13,3% dijo que es mayor el de las profesoras.

En cuanto al prestigio de los docentes de la enseñanza pública y de la privada concertada, un 44,4% cree que tienen más consideración social los profesores de la pública, un 31,1% los de la privada y un 23,9% ven igual prestigio en ambos.

En una escala del 1 al 5, los encuestados atribuyen a los profesores de Secundaria un prestigio de 3,7 , mientras que los propios profesores se atribuyen un prestigio social de 2,3, aunque querrían tenerlo de 4,5.

Page 8: El prestigio de la profesion docente

La evidencia empírica muestra que el prestigio social del profesorado es prácticamente el mismo que en los últimos 20 años.

El 53,8% de los encuestados cree que el prestigio del profesorado ha bajado y el 11,9% cree que, sin empeorar, se mantiene bajo.

Las segmentaciones de estos juicios por el tipo de encuestados sugieren puede tener su fundamento en los tópicos de los medios de comunicación y los políticos. Entre los que creen que las noticias sobre profesores y educación son malas, un 72,6% considera que el prestigio del profesorado ha caído o se mantiene bajo. Entre los que las creen buenas, solamente creen que el prestigio ha bajado, un 27,6%.

Page 9: El prestigio de la profesion docente

El 89,3% vincula el declive a la pérdida de autoridad del profesorado. El 85,1% a los vaivenes legislativos y sólo un 42,1% lo relaciona con el nivel salarial.

Conviene destacar que los factores a los que se achaca la caída del prestigio profesional de los profesores, no dependen tanto de la labor y características del profesorado como de la sociedad o la clase política o de los grupos o instituciones que configuran la vida moral de nuestra sociedad.

El cambio tendría que venir de la clase política, de las familias, de los valores sociales, más que de los propios profesores.

Page 10: El prestigio de la profesion docente

En una escala del 0 al 10, los encuestados califican con un 7,22 la preparación de los maestros de Primaria y con un 6,98 a los profesores de Secundaria.

En cuanto a la vocación, califican a los maestros con un 6,98 y con un 6,59 a los profesores de Secundaria.

Page 11: El prestigio de la profesion docente

El público consultado, bastante satisfecho con la enseñanza recibida en su infancia y juventud: un 7 de una escala de 0 a 10.

La satisfacción con el sistema educativo de quienes tienen sus hijos en edad escolar, entre media y media-alta. Un 67,4% entre muy o bastante satisfecho con cómo el sistema educativo ayuda a sus hijos a tener los conocimientos necesarios. Un 62,2% lo está en lo tocante al desarrollo de la personalidad y a la ampliación de sus habilidades y un 55% en lo que se refiere a la vida en sociedad y la adaptación a sus cambios. Puntúan con un 7,73 de media al centro escolar de su hijo.

Para un 38,7% la calidad de la enseñanza en general es buena, para el 43,5% es regular y para el 17,4% es mala o muy mala.

Hay una diferencia significativa entre cómo juzgan los encuestados al conjunto del sistema educativo y cómo juzgan la calidad del centro de sus hijos: mientras que el 80,4% consideran como muy buena o buena la calificación del colegio de su hijo, ese porcentaje se transforma en el 42,6% al juzgar la calidad del sistema educativo español. Posible razón: informaciones de los medios de comunicación, debates políticos…

Page 12: El prestigio de la profesion docente

La sociedad española ve a la familia como el principal protagonista de la educación. El 71% cree que la principal responsabilidad de educar a la siguiente generación recae en las familias.

Un 48,3% de las familias apuestan por los conocimientos básicos. Un 25,4% educación en valores. Un 22,2, preparación para el futuro. En último lugar, la preparación para el trabajo o una carrera profesional, un 19,3%.

En escala del 1 al 5, las familias españolas otorgan a las matemáticas (4,73), al inglés (4,71), informática (4,53) y ciencias (4,33). A cierta distancia, humanidades (3,79), deportes (3,59), teatro, música y otras actividades artísticas (3,35).

Page 13: El prestigio de la profesion docente

Solo un 30,3% a favor del modelo actual: carrera especializada y máster de formación pedagógica y didáctica. El 67, 6% opta por un modelo de formación más específica: carrera de profesor de Secundaria en la especialidad correspondiente.

El 73,3% concuerda con que el acceso a la carrera de maestro sea tan exigente como el acceso a medicina.

Acuerdo general en reforzar la autoridad del profesorado, más recursos para la educación y una amplia mayoría (80,9%) muy o bastante de acuerdo en que la disminución del alumnado por aula mejoraría mucho el rendimiento escolar.

Un 60,8% partidario de que los centros escolares ofrezcan más información del rendimiento de los alumnos.

Un 82,3% cree necesario un título de graduado en ESO para hacer FP. Un 90,7% para el bachillerato.

Page 14: El prestigio de la profesion docente