EL PLAN DIVINO PARA DISCIPULOS · del que estoy hablando. El Libro de los Hechos habla de hombres...

29
[ID CE [L (]5 D CE [LCOJ EL PLAN DIVINO PARA DISCIPULOS UN SERMÓN DEL PASTOR Wayman MITCHELL Título en ingles: llBLUEPRINT FROM HEAVEN The Divine Blueprint fer Disciples ll Por Potters Press. Copyright 1986-2004 Prescott, Atizona U.S.A. Todos los derechos reservados. 'lIaducción: Pastor Heriberto Lapizco Impreso en Montes de Sión Guadalajara, Jalisco, México.

Transcript of EL PLAN DIVINO PARA DISCIPULOS · del que estoy hablando. El Libro de los Hechos habla de hombres...

[ID CE[L (]5DCE[LCOJEL PLAN DIVINO PARA DISCIPULOS

UN SERMÓN DEL PASTOR

WaymanMITCHELL

Título en ingles: llBLUEPRINT FROM HEAVENThe Divine Blueprint fer Disciples ll

Por Potters Press. Copyright 1986-2004Prescott, Atizona U.S.A.Todos los derechos reservados.

'lIaducción: Pastor Heriberto LapizcoImpreso en Montes de SiónGuadalajara, Jalisco, México.

eapítulo Une

La Estrategia del Cielo

Filipenses 3:20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde tambiénesperamos alSalvador, alSeñor Jesucristo.

Filipo era una colonia que fue establecida por elImperio Ronlano como un centro militar estratégico.

Los habitantes eran en su mayoría soldados que habíanServido en su tiempo en el ejercito romano y habían sidoRecompensados con una ciudadal1ía completa. Donde quiera queEste tipo de colonia era fundada, fragmentos de la tradiciónRomana eral1 evidentes. Vestidos romanos eran usados,gobernaban "magistrados romanos, el idioma Latín era hablado, ylas morales romanas eran observadas. Aún hasta los confines de latierra, los romanos permanecían il1connl0viblemente romanos.

La palabra "ciudadanía" viene de la palabra griega"politeuma", la cual literalmel1te significa "nación". Goodsbeetraduce esta escritura, "pero la ciudadanía a la cual pertenecemosestá en el cielo"; Moffat la traduce "Pero somos una colonia delcielo". Que privilegio es tener un estado de Dios, a través de laboca del apóstol" Pablo, que tu y yo somos literalmente undestacamento militar, ¡una colonia del cielo sobre la tierra! ¡Quetremenda dignidad se nos ha dado! Necesitamos al entendimientode eso. Tenemos una responsabilidad de seguir el patrón que Diosnos ha dado como tIna colonia del cielo. Exactamel1te como losromanos no fueron a nuevas áreas e hicieron su propia cosa, sinoque se les requirió mantener la tradición romana.

-3-

Colonia del Cielo - Un EspírituUn número de cosas acerca del Imperio Romano fueron

significantes. Ul1a de ellas fue el espíritu que. ellos tenían.",Espíritu" es una característica qU,e es conferido sobre un pueblo yse mueve a través de suscorazoQ.esy sus. vidas., En el AptiguoTestamento Di,os dijo a Moisés: "Tomaré del espíritu que estásobre ti, y lo pondré sobre los líderes que están sobre el pueblo"(Números 11: 17). También dijo: "Toma contigo a Josué hijo deNun, y le darás de tu autoridad" (Números 27:18,20). CuandoMoisés impuso sus manos sobre Josué hubo una impartición deespíritu y él adquirió algo de 1 atltoridad espiritual que habíadescansado sobre Moisés.

Probablemente has observado que comunidades ylocalidades enteras son. afectadas por ciertas característicasespirituales. Hace algunos años, cuando estuve 'ministrando enEuropa, nos movimos a través del área de Bastion en Bélgica. Allíexperimentamos una de las opresiones más pesadas que algtlna vezhe sel1tido. Aquella área, completa había sido agarrada por unespíritu de desesperación, opresión y falta de ,dignidad. Elsensación de mugre y de opresión era notable mientras estuvimosallí, justo unas pocas millas de Bastion, cuando cruzamos lafrontera a HQlanda, vimos pintura, flores, heml0sos adoquines yuna vida, industriosa., La diferencia era' ,increíble, lID ,ejemploperfecto'd~ c~mo un espíritupuede tomar control de tln país entero.

Aquí en la escrihlra Pablo desarrolla una palabra ideal,. quecada person~ en el ~undo .antiguo entendió, Clla:ndo él escribió"somos una colonia del cielo"" se está refiriendo al espíritu qu~

había tomado a la cultura y al pueblo romano. A pesar de todos lospecados en los que ellos se habían envuelto y habían llegado a ser,mantuvieron un espíritu abrumador.

-4-

El espíritu romano era muy distintivo. La historia registraque durante cierta batalla, hubo un poderoso terrenl0to. Los otrosejércitos estaban desmoralizados, pero los soldados romanosnunca se debilitaron por causa que había tal espíritu deconcentración y celo sobre ellos. Continuaron su tarea y siguieronen la batalla hasta la victoria, no prestando atención a lascircunstancias que los rodeaban.

Números 14:24 "Pero a mi siervo Caleb, por cuanto huboen él otro espíritu, y decidió ir enpos de mi, yo le meteré en la tierradonde entró, y su descendencia la tendrá enposesión".

La Biblia dice en otros dos lugares que Josué y Calebtuvieron "otro espíritu";que se dieron completamente a si mismosa Dios, ese espíritu los tomó y vino a ser parte de su personalidad.

Cuando Jesús halló a los cambistas profanando el tenlplo,La Biblia dice que usó un látigo hecho de cuerdas y volteó lasmesas y los echo fuera. Los discípulos recordaron más tarde estaspalabras del Antiguo Testamento, "El Celo de tu casa meconsume", esto no era algo que Jesús había tonlado en clases, eramás bien algo que venía de adentro de él. Jesús tuvo un·sentir deconsumirse fuertemente por las cosas de Dios. Cuando vio laescena en el templo, hubo una reacción de indignación espontaneadentro de él que había sido inspirada de su sincero servicio a Dios.

Este es 11n fenómeno espiritual, algo que captura el corazóny lo lleva a un compromiso total. El apóstol Pablo está escribiendoque tu y yo sonl0S una colonia del cielo, que nuestra ciudadaníaestá allá. Somos 'una nación del cielo. Dios debe ser agarrado pornosotros con el mismo espíritu que tuvieron los hombres de laantigüedad. Nuestros corazones deberían ser llenados con elmismo celo que ellos tuvieron en la Palabra de Dios.

-5-

Llenos del Espíritu SantoLa iglesia primitiva designó este celo siendo llena del

Espíritu Santo. Nosotros frecuentemente hablamos de "ser llenosdel Espíritu Santo y hablar en lellguas", pero este no es contextodel que estoy hablando. El Libro de los Hechos habla de hombresque tienen un espíritu, el cual es tIna pasión consumidorapor Dios ­una entrega total a Dios. Hay algo acerca de su espíritu que haceque ellos están por encima de sus hermanos. Cuando los apóstolesbuscaron por hombres para servir a Dios, ellos buscaron poraquellos en quienes se pudo decir, "ellos fueron hombres llenosdel Espíritu Santo". Esto no solo se está refiriendo a alguien que hahaiJ:ado en lenguas. Cuando el Sanedrín vio la temeridad de Pedroy Juan, ellos estaban contemplando el espíritu que ellos tenían.Tomaron nota que ellos habían estado con Jesús, y que tenían elnlismoespíritu que Jesús tuvo.

Hay mas sucediendo en una real Conferencia Bíblica quepalabras. Hay un espíritu allí. Ese contagio espiritual es algo que"va a venir a ti, estar en ti y va a tomar de ti··. Va a voltearte de arribaa abajo, y si abres el corazón a ello, te hará 11n ministro de Dios. Teconvertirás. en una flama de fuego con un celo que se agarra deDios.

Hay una palabra en latín para entusiasmo: entheos. Es unapalabra que literalmente significa "lleno de Dios". Históricamentehombres llenos de Dios, fueroll honlbres consumidos por unapasión inconmovible y firme que emanaba de ellos. Cuando Pablodice que somos ul.1:a "colonia del cielo", está diciendo que debemostener algo del mismo espíritu que tuvo Roma. D~bemos Obtenercon firmeza del Dios y del cielo de la Biblia. Deberá ser algoemocionante para Dios - una agitación de, nuestras emociones ellnuestras almas. Algo deberá moverte para Dios más allá de loordinario. Gente debe mirarte y decir, "¡no se si está loco o no, perohay algo que no está bien con él!".

-6-

Hay del día cuando la gente solo pueda ver una pequeñadiferencia entre nosotros y el mtlndo en el cual vivimos. Si la íll1icadiferencia es que cargamos una Biblia y que comúnmente es tanpequeña que nadie pueda verla, si todo lo que somos es ser un pocoreligiosos y vamos a la iglesia de vez en cu~ndo, eso 110 essuficiente. Ellos deberán ser capaces de decir de nosotros, "Hayalgo que los quema dentro de ellos, que arde del cielo, hay unapasión consumidora para Dios". Deberá haber algo dentro denosotros que como el Salmista en la antigüedad clanla, "O Dios micorazón gime a ti como el ciervo gime por las aguas. O Diossatisface mi alma arlhelante, hazme saber mas del cielo" Este debeser el espíritu que tome nuestros corazones. Si vamos a seguir elpatrón que trae una reproducción del cielo, este va a afectar nuestroestilo de vida.

Ciudadanía e Inviolabilidad

Roma tuvo una dignidad que era vinculada con el serromano. El gobierno romano no permitía que los derechos de unciudadano fueran violados en' ningún lugar de la tierra. Sinimportar que tan lejos de Roma ellos estuvieran, estas coloniaseran representantes de Roma y Roma protegía la inviolabilidad desus personas. Cuando Pablo estuvo siendo atado con correas,(Hechos 22:25-26) le preguntó al centurión romano si era lícitoazotar a un hombre que era un romano y si ser condenado. Cuandoel centurión oyó esto, habló al comandante, "ten cuidado de lo quevas· a hacer, porque este hombre es romano", cuando elcomandante oyó eso, fue de inmediato a Pablo y ·le preguntó,"¿Eres un romano?" Cuando Pablo le contestó, "Si, soy unromano", esto significaba que había derechos que le pertenecíancomo un ciudadano de Roma. Ellos no se arriesgarían ahacerle a él

-7-

Lo que le harían a cualquier otro prisionero por causa de suciudadanía que le daba dignidad. La institución de Roma existiósolo para servir al individuo y la inviolabilidad de s·us personas erala cosa más sagrada. Esto nos da un enteridimiento del honor,privilegio y'responsabilidad de lo que Pablo está hablando cuandodice, "Somos una colonia del cielo".

Pablo dice en Hechos 23:1, (Traducciól1 de Barkley) "Hevivido como un ciudadano para Dios", en Filipenses 1:27(Traducción Goodsbye) el apóstol dice, "Lo que sea que suceda,muestrense como .ciudadanos". Tu y yo est~mos para vivir dignosdel honor que es nuestro como ciudadanos y colonizadores delcielo. Necesitamos vivir a la luz de eso y traer nuestras vidas enarmonía con ese principio glorioso por causa de que nuestras vidasS011 exhibidas. Exactamente como los ciudadanos romanos nuncaolvidaron que ellos pertenecieron a Roma, Pablo nos dice quenunca debemos olvidar que somos ciudadanos del cielo. Nuestraconducta debe correspondera nuestra ciudadanía.

Estas no son palabras ligeras. Estamos hablando acerca deun patrón que comenzó en el cielo y alcanzó la tierra y nos tocóPrescott, Arizona. Toco una congregación. aqtlí y allá y losprincipios del cielo fueron reproducidos y gente fue transformada.Hubo un avivamiento donde hipies y motociclistas y drogadictosfueron cambiados. El cielo vino sobre la tierra, y en el proceso deltiempo obreros fueron enviados como representantes de esacolonia.. Estamos bajo autoridad celestial para sostener ·unareputación santa. Ya no podemos decir y hacer lo que nos place. Nopodemos ir solo a donde queremos ir porque somos gente com9lossoldados de Roma, bajo ordenes, bajo autoridad, y estamosmarchando a la luz. de ese principio.

-8-

eapítulo Dos

Soldados

Pablo escribió, "Estoy puesto para la defensa delevangelio" (Filipenses 1: 17).

Él está diciendo, "Estoy apostado como un soldado. Noestoy aquí para hacer lo que nle gusta SillO que estoy bajo ordenes.Estoy bajo autoridad. He salido como un representante del cielopara establecer tIna Colollia. Cuando el Espíritu Santo causó que lacárcel se abriera en Hechos 16, las puertas fueron abiertas y elcarcelero temió que los prisioneros se hubieran escapado. Él sacósu espada para matarse, no porque había perdido sus prisioneros,sino porque había deshonrado la comunidad de Roma. Pensó quehabía perdido lo que se le había confiado. Iba a tonlar su vidaporque como ciudadano romano no podía tolerar el deshonor de lacomunidad.

Cuando el Monte Vesubio hizo erupción en Pompeya, unsoldado ell servicio en su puesto fue cubierto de lava en esatragedia volcánica. Se mantuvo observando el peligro il1ffiinente,pero como soldado de Roma no dejaría su puesto haber sidodebidamente relevado. Siglos después, arqueólogos handescubierto esto para nosotros como tma imagen de la lealtad aldeber sentido porun ciudadano de Roma.

Somos soldados de Jesucristo. Tu y yo no somos enviados atalarear alrededor del mundo lo que nos plazca. Somos una coloniadel cielo, y Dios nos ha establecido como sus representantes.Estamos bajo ordenes del ejercito de Dios y servimos a la coloniadel cielo.

Pablo escribe en Tito 1:11,12 acerca de aquellos "quetrastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta loque no conviene. Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los

-9-

cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos."A estos cretenses Pablo se refirió como gentes que tendían

a ser indisciplinados. Y como él escribe, muestra el enom1e horrorde una gente indisciplinada.,' ,

El cambio de guardia eil,elpalaci6 de Buckingham proveeun estudio interesante de dominio propio. Esos soldados estrictosy de sombrero gra11de de abeja S011 entrenados a nunca parpadearuna pestaña. Puedes pararte delante de ellos y moverte haciadelante y atrás pero sus ojos permanecen fijos en una posición deauto discipli11a~ Quiera Dios 'que en la 'colonia del cielo podamosencontrar creyentes que se mantengan en esta maravillosa verdad.Tu'y yo, como' una colonia delcielo, tenemos U1la responsabilidadde 'manifestar esa misma auto disciplina, dominio propio, yconducta militar en cualquier cultura,olocalidad donde estemos.

Cuando Pablo escribe en Hechos 23, "he vivido como unciudadano para' Dios", él está hablando de algo específico ypoderoso. Está hablando de la vida que vivió guardando lo que eray lo que Dios le había 'enviado a establecer. Nosotros llevamos el'peso de la iglesia de Jesucristo de la misma n1a11era vamos a re­establecer una colonia del cielo en la tierra y tenemos un estándar asostener.

La gente Romana fueron un verdadero tesoro del ImperioRonla110. Pablo entendió esto y ligó esto al pensamiento aquí. Porcausa que la gente supo que eran especial, llevaron en si mismoscon dignidad y orgullo en los días de su grandeza. El apóstol usaesto para traemos el entendimiento que el verdadero tesoro de laiglesia es su' gente. Cuando la gei1te entiende eSo ellos sesobrellevan diferentemente.

En 1 Reyes 13:33, Jeroboanl no se volvió de sus maloscaminos de levantar sacerdotes 'de cualquier tipo de gente.Consagró a quien quiso y los convirtió en sacerdotes de loslugares'altos. El rey Jeroboam no tuvo respeto de las cosas santasde:Dios. Menospreció' la 'santidad' y consagró hombres que' notenían las cualidades requeridas de carácter. Por esta razón laBiblia lo etiqueta como un hombre perverso.

Vivimos en días cua11do hay pocas cualidades de carácterque son requeridas entre la' gente de Dios. Gente está siendo

-10-

exaltada a posiciones de ministerio tan solo por que tienen un pocode talento, o un poco de don, o alguna habilidad de palabra, o unpoco de personalidad. Dios nos ayude a que en quienes Dios hapuesto sus manos no seamos gente conlÚn. Debemos ser aquellosque serán excelentes. Sea dicho de nosotros que hemos vivido unestilo de vida que se guardó acorde a nuestra ciudadanía; quevivimos a la luz de ese privilegio, responsabilidad y llamado.

Lealtad

Una cualidad Romana sobresaliente fue su lealtad. Ronla tuvo unacausa. Esa causa fue establecer un dominio, gobierno, justicia ymorales romanas en todas las colonias en todo el mundo. Elloshicieron esto con grall dedicación. En el texto que leemos, elpensamiento es que tenemos una causa. Somos una colonia delcielo.

Una de las llistorias más sobresalientes que se hall descritoen la historia humana es el relato de Masada. Esta es una fortalezaen el desierto por encima del Mar Muerto donde novecientosjudíos renegados huyeron para escapar de la Qominación romana.Esta fortaleza tenía una fuente de alimento yagua que les hubierapermitido haber resistido indefinidamente, pero ellos se habíanrevelado y desafiado a la causa romana con orgullo y Roma no lesiba a permitir a estos judíos vivir por nada del mundo. LosRomanos construyeron tIna montaña de tal forma que literalmentecaminaron como sobre una rampa hacia la parte alta de la fortaleza.Roma alistó diez mil judíos. Diez mil soldados romanosacamparon en el desierto alrededor de la montaña para mantenerque a los judíos que no escaparan. Tomó un mínimo de diez milgalones de agua por día que tuvieron que ser llevados desde veintemillas hasta ese lugar. Fue una empresa monumental solo paramantenerlos a ellos con vida, mucho menos para asaltar esafortaleza. Ellos hicieron esto por novecientos miserables judíosque no podían lastimar a nadie, pero que se habían atrevido adesafiar a la causa Romana.

Tu y yo tenemos una causa. Debiéramos tener al menostanto compromiso, emoción y consagración como los soldados de

-11-

Roma lo tuvieron.Hubo tal lealtad, a los emperadores romanos a través de

todo el imperio que eso mismo se convirtió en una idolatría. Enaprecio', ellos tuvieron artistas que crearon bustos del emperadorronlanoy la gente velleró a estos hombres que les trajeron paz y'prosperidad y bendición. Este apre'cio 'pronto se convirtió enidolatría por causa 'que la gente comenzó aadorarlos como dioses.La gente apreció la tremenda causa de Roma. ¿Qué tan grande esnuestra causay nuestro Dios?

Ciudades

En la Biblia, hay un sin número de declaraciones 'conrespecto a' las ciudades. En días antiguos la localización de unaciudad era establecida por la proximidad aUlla fuellte de agua.Fundadores de ciudades miraban por un lugar fácilmentedefendible, cerca de las rutas comerciale's. Ellos no tenían latecnología para COllstruir:ciudades donde 'fuera.

En una ocasión viajamos al Medio Oriente, a la ciudad dePetra. Hasta cerca de 1860" esta ciudad estaba perdida para lacivilización. Se construyó en un 'cañón 'debajo de lo que esconocido' corno el' Manantial de Moisés. Este cuerpo de aguasbrota al desierto seco y fluye por el cañón. Es increíble que en llntiempo 'quizá medio millón, de personas viviera en este desoladocañóh, a ochenta millas al ~urde:Amán, Jordania.' Hubo variasrazones por las c~ales este sitio desólado 'fueéscogido. Había UÍlél:

provisión abuiloante dé agua, estab:,f en el' medio de" un cañón'inexpugnable (cincuenta' hombres' J)odíánmanteller aiaya; a unejercitoentero),y estaba adyacente:a lo 'que se llamó ElGamino':de'IO's;R'eyes(la ruta'comercial a Afriéa~el OrienteyArabia). ;

En el 'Me'dio'Oriente, por siglos, ciudades .' 'han" sidoreédiflcadas 'sobre '16s' cimÍento's antiguos" de 'ciuda4e's previas~.

Arqueólogos' pueden' ir a estás" fuinas antiguas' y" trazarcivilizaciones' por miles de años. Eil' muchos casos 'p()dríahaberparecido más fácil edificar en algúriotro lugar,' pero lasubicaciones' antigUas tenian', 'cualidades' "y características quefueron grandemente deseadas'y habíalinatazón para que 'aquellas

-12-

ciudades fueran construidas allí en el lugar inicial. Ellos no solofueron a ese sitio y se aferraron a él por razones selltimentales. Laslocalidades han sido escogidas por cualidades y característicascríticas. No es un accidente el porque hacemos cosas en la formaque las hacemos.

Fiel al Modelo

Fidelidad a una causa es una de las mayores marcas delcristianismo. Hebreos 3:1-2 dice, "Por tanto, hermanos santos,participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol ysumo sacerdote de nuestra profesióll, Cristo Jesús; el cual es fiel alque le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa deDios." El Apóstol Pablo dice, Moisés fue fiel en toda su casa ycompara su fidelidad a la fidelidad de Jesús al Padre. Dice quefueron fieles porque hahía otros que venían detrás de ellos. Por eltestimonio que debía ser hablado, ellos fueron fieles ell toda sucasa. El cristianismo está basado sobre la fidelidad a una causa.Hay ciertas cosas que nunca cambian. Dios dijo a Moisés. "Miraque hagas las cosas conforme al modelo mostrado en el monte",Dios no le dijo, "Mira haz las cosas como tu piensas que es elpatrón" o, "cual es tu idea del patrón" Dios dijo, en el tono mássolemne, "Mira que tu hagas las cosas conforme al patrón que se tefue mostrado en el monte".

Algunas cosas nunca cambian. Dios estuvo estableciendoalgo acerca de la revelación eterna. Una de las cosas que Pablohabló cuando dijo que son10S una colonia del cielo es este negociodel patrón.

He tenido tres llamadas este año de hombres quecomenzaron a entender que sus vidas se estaban saliendo delpatrón. Ellos no estaban viviendo de acuerdo a la Biblia y al restodel patrón del Compañerismo. De repente, ellos se encontraban enuna crisis de identidad. Somos una colonia del. cielo; no podemostan solo correr en nuestro propio viaje, sino que es inherente sobrenosotros que descubran10s lo que la Palabra de Dios dice conrespecto al patrón. No nos desviemos de ese patrón. Cumplimos elpatrón de la voluntad de Dios en el discipulado porque somos una

-13-

colonia del cielo.Cuando comenzamos a tomar esto como nuestra

responsabilidad somos cambiados. Cuando Dios nos llama unacolonia del cielo, Él está hablando de una lealtad no simplementepara una causa de lealtad. Él está hablando de una lealtad que lahemos visto demostrada y sabemos que es fructífera. La hemosvisto producir primero en Jerusalén y Roma y hoy en Prescott,Arizona y el mundo. No la vamos a dejar por cualquier idea. Lafructividadque vemos viene por ca~saque estamos trabajando porel patrón de Dios. Quiera Dios que él nos alcance en nuestras almasy; nos haga entel1der .. el significado de estas simples palabras,"Somos una colonia del cielo".

-14-

eapítulo Tres

El Plan Divino de Dios

En Hechos 26: 12 descubrimos mas acerca de la estrategiadivina de Dios. Hallanl0s a Pablo delante del Rey Agripa,hablándole acerca de su conversión en el camino a Damasco. En lamuestra de esta escena, (la cual transformó su vida y lo puso en loscaminos del evangelismo), tenemos la Carta Magna delevangelismo mundial. De esta experiencia, Pablo fue a iluminar elsendero y poner el ejemplo para las misiones extranjeras. Vino deeste punto, el gran misionero evangelista y plantador de iglesiasque admiramos hasta el día de hoy. A través de los años de lahistoria de la iglesia, este hombre ha sido estudiado como unmodelo y debemos mirar a su vida y tomar un entendinliento de lavisión celestial.

Hechos 26: 12 declara, "Ocupado en esto, iba yo aDamasco con poderes y en comisión de los principaLessacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por elcamino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandordel sol, la cual me rodeó a míy a los que iban conmigo. Yhabiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz quemehablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por quémepersigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yosoy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y pontesobre tus pies; porque para esto he. aparecido a ti, paraponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, yde aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tupueblo, y de los gentiles, a quienes.ahora te envío,para queabras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a laluz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban,

-15-

por lafe que es en mí, perdón de pecados y herencia entrelos santificados. Por lo cual, oh rey Agripa, nofui rebeldea la visión celestial, sino que anuncié primeramente a losque están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra deJúdea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y seconvirtiesen a Dios, haciendo obras dignas dearrepentimiento. "Aquí está la visión celestial de Pablo, y también la nuestra,

porque tu y yo estamos muy ciertamente envueltos dentro de lamisma obra. Cumplimos l1uestro destino como un nl0vimiento porel cumplimiento de ese mismo llarrladoy dirección.

Una visión de PredicarEs~a visión celestial es una visión a predicar. No nos

oponemos a otros tipos' de ministerios o gente que está haciendobuenas obras; alimentando a los hanlbrientos, nlisiones médicas,aspiraciones escolares, educación de los paganos, etc., Pero esascosas no son la fuerza principal de nuestra comisión. El corazól1 dela visión celestial, es la predicación del evangelio de Jesucristo.

Jesús apareció al apóstol Pablo y le dijo, "Pablo, te hellamado y mi propósito es que serías un nlinistro y un testigo almundo de mi obra' y mi llamado" La escritura registra paranosotros en Hechos 9:20 que "En seguida predicaba a Cristo enlas sinagogas, diciendo que éste era elHijo de Dios. "No tenemosninguna duda de cual era el mensaje que predicaba. En2 Timoteo4: 1-2 el apóstol Pablo dijo, "Te encarezc'o delante de Dios y delSeñor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en sumanifestación yen su reino, qu'eprediques lapalabra; que instes atiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con todapacienciay doctrina. " '

En este compañerísnlo creemos en la predicaciól1. Eso esen' lo que el apóstol Pablo estaba envuelto. No estamos hablandode ensenar, dialogar, dar un discllrso o semil1ario; estamosháblando de predicación. Predicación demanda' un veredicto.Cuando algtlien termina de predicar, 'hay una responsabilidadpuesta sobre los oyel1tes a' responder de inmediato.

, 'En el libro de 'Los Hechos, cuando los apóstoles fueron-16:.

Llenos con el Espíritu Santo, inmediatamente Pedro se puso en piey entregó el mensaje que Dios le había dado. Donde sea que esteevangelio ha ido, ha'habido hombres que han sido agarrados conun espíritu de predicación. Esta visión celestial es una visión depredicación.

En la escritura leemos, cuando Pablo estuvo delante delRey Agripa, .muchos traductores y comentaristas registran queAgripa interrumpe y preguntó, "¿Piensas Pablo que con tan solounas palabras vas a convertirme?" Si! Eso es exactamente lo que élcreyó! Como Pablo habló la Palabra de Dios, él esperaba que esaspalabras serían infulldidas COll poder y que algo le sucedería alcorazón de Agripa. La Biblia nos dice que algo sucedió y Diosmovió a este hombre.

Predicando bajo ataqueLa predicaciqn es la gran ordenanza de Dios para la

salvación de los hombres. Hoy en día hay 11n decline en el arte de lapredicación. Tu y yo vivimos en un mundo donde muchas otrascosas están siendo hechas. Hombres tales como tu y conlO yo, quecreen en la forma antigua del Espíritu Santo, Aleluya, respiraciónde fuego, moviendo los brazos, que al predicar se mueven de unlado a otro, son considerados fanáticos.

Varios años atrás, leí un artículo, 'Los Peligros de laPredicación Persuasiva. Un hombre había desperdiciado sutiempo escribiendo un artículo entero acerca de gente como la denuestro compañerismo. El afirmaba que el Espíritu Santo solopodía' usar la verdad, no la emoción o· el celo. De algún modo,Silltió, que la verdad estaba considerada para ser separada de laemoción y el celo; considerada para hacer 'caso omiso de·todatendencia natural humana y de los elementos de la personalidadhumalla y funcionar en la frialdad de la teología muerta. Bueno, tume vas a perdonar! Pero tu no vas a enc'ontraresoen la Palabra deDios. Imagina al apóstol Pablo delante Agripa. ¿Crees que estabasentado allí calmadamente con sus manos cruzadas en su regazo,diciendo, (en un tono' suave y meloso).·"Ü Rey Agripa. Hubo unaluz que vino del cielo y me aventó al suelo y estaba yo grandementeconmovido?" Yo creo que·Pablo estaba ,emocionado y animado.

-17-

Vio a un hombre que estaba siendo atraído por el Espíritu Santo.Vio una oportunidad para predicar el evangelio a un rey y creo queestaba ondeando sus brazos emocionadamente nliel1traspredicaba.

Este artículo tuvo lugar para decir, "muchos predicadoresusan un estilo evangelíst~co de predicaciól1 familiar'ametralladora' en el púlpito que tienden a levantar las emociones,pasal1do por alto el intelecto o las facultades racionales. Tambiénhay una técnica muy difundida de estas gentes, de pedir a la genteque levanten sus manos, y vengan al frel1te para orar por ellos."Dios nos guarde! Ese chico tenia un problema! Lo que lo molestóera que algo comenzó a suceder del1tro de él cuando hombresreales de Dios comenzaron a predicar lo que a él no le gustaba. Laconvicción comienza a apretar a la gel1te y Dios comiel1Za amoverse.

La Biblia nos habla la parábola de los convidados albanquete de la boda. Un gran Rey hizo un banquete de boda para suhijo y envió las invitaciones. -Tanto como todas las invitacionesimportantes, se esperaba una respuesta. La parábola nos dice queaquellos que no respondieron favorablemente o como el Rey loesperaba, enojó al rey y lo puso en un gran aprieto de perturbación.Él dio una invitación y no hubo respuesta.

Esto nos deja con el entendimiento que es un insulto al Reyde Reyes y Señor de Señores rehusar responder a su invitación.

La predicación instruye la mente, mueve la voluntad yestimula las emociones. Alguien ha dicho, "alguna gente, tienealgo que decir y algunos otros tienen que decir algo, pero unpredicador tiene algo que decir y debe decirlo." Eso es unpredicador! Cuando un predicador es tocado por Dios, algo sucededentro de él.

Historia y PredicaciónHay lecciones que podemos aprender de la historia.

Wesley y Whitfield se pararon firmes y predicaron en unageneración que solo sabía de ensayos morales; homilías inocentes,con trivialidades vacías pegadas a un texto. Sus voces, llenas deemoción y estremecimiento, cayeron en oídos. sorprendidos.

-18-

Corazones de hombres se despertaron, para realizar su hambre y sudesesperación. Ellos sintieron las primeras agitaciones ypalpitaciones de una nueva y divina vida dentro de ellos." GraciasDios! Estoy contento que eso está escrito. Estos fuerol1 hombresque predicaron y que entendieron que la visión que Pablo tuvo erauna visión de predicar; no una fría teología muerta, sino algo que seincendiaba en el alma y movía el corazón de un hombre.

Ul1a noche, C. H. Spurgeon vino a un auditorio donde iba ahablar para probar la acústica. Estos fueron los días anteriores alos sistemas de audio que tenemos hoy en día. Mientras él estaba depie, en el frente del auditorio, sin saberlo él, había un obrero en eltercer balcón doblado sobre la banca. Así que Spurgeon levanta suvoz y dijo, "He aquí el Cordero de Dios" convicción atravesó aaquel obrero, se puso de rodillas y fue salvo en aquel sitio. Eso espredicación! Se mueve a través del alma del honlbre y hace "lapalabra de Dios viva y poderosa y más cortante que una espada dedos filos; corta hasta dividir el alma, espíritu, huesos y tuétal10s."Cuando un predicador termina, tu sabes que él ha tenido algo quedecir. Nunca puedes ser el mismo. Alguien dijo, "que el Hinduismovive por sus rituales y su organización social, Budismo por sumeditación, Confusionismo por su código de morales, pero elCristianismo vive por la locura de lapredicación".

Una visión MundialHay algo mas que quiero ver. Esta visión celestial es una

visión mundial. No estoy tratando de persuadirte a dejar tu silla y tevayas corriendo a algún lugar como loco, sino que habiendo dichoeso 'necesitamos entender que Dios nos ha dado unaresponsabilidad para el mundo.

Un nilmero de años atrás, cuando el Pastor Johtlson y elPastor Houghton tel1ían los dos como seis meses de salvos ytodavía gateaban en su inocencia de nuevos COl1versos, tuvimos unpredicador de México. Nos animó de las grandes posibilidades enMéxico. Estos dos jóvenes vinieron a mi tal1 serios como podíanser~Dijeron,"Pastor Mitchell, creemos que Dios nos estál1amandoa México y queremos salir la próxima senlana." Les dije~ '''Quemaravillosa idea. ¿Ya hablan español? Eso es chistoso, perote diré

-19-

ulla cosa; ellos tenían un espíritu correcto. Fue ese mismo espíritu,esa misma emoción y habilidad para ser movidos por un mundoperdido que ha causado que ambos sean ministros sobresalientesdel evangelio hoy en día.

GentilesEn el texto el Señor Jesús le dijo a Pablo, "Te envío a los

gentiles" "gentiles" es una palabra griega que significa "lasnaciolles". La encontrarás traducida muchas veces para referirse a"los paganos" Literalmente significa aquellas naciones que no sonlas naciones de Dios, gentes que fueron conocidos por estar sinDios y sin esperanza. Hay una verdad muy profunda aquí. Hechos26:20 nos habla que el apóstol Pablo fue a Damasco, a Judea,entonces fue a los Gentiles predicando que debían arrepentirse yvolverse a Dios. Cuando el apóstol Pablo se encontró conJesucristo recibió una visión mundial.

En Marcos 16:15, el Señor Jesús le dijo a los discípulos,"Id, y predicad el evangelio a toda criatura" Estas fueron susordenes de marchar. Su comisión no ha sido revocada. Nunca hasido cambiada. No ha sido alterada. Es tan verdadera hoy en díacomo lo fue en los días que Jesús las habló. "Ve a todo el mundo".

El mundo que ellos vivieron era un pedazo tanto como lo eshoy en día. El mundo habitado que ellos conocieron parecía muchomas grande, por causa que ellos tuvieron ninguna de las cosas quehoy tenemos, tanto las herramientas que se nos ha dado en nuestrasmanos. Ellos no tuvieron ninguno de los aviones, trenes, camiones,carros, teléfonos, TV, correo aéreo, imprentas. Estos hombresvivieron en un mllndo primitivo. Y todavía Jesús les dijo, "Vayan atodo el mundo" ¿Has pensado en eso?

En noviembre pasado, me paré en el monte donde elapóstol Tomás fue martirizado. Se ha dicho .que cuando elpredicaba el evangelio a una tribu salvaje de la India fue atravesadopor una lanza. Mientras estaba mirando aquella ciudad no pudesino pensar todo lo que este honlbre había viajado. Es mucho mas,que desconcierta la mente. Recuerde no tenían aviones, ni mediosmodernos de transportación, ninguna de las cosas que hoytellemos. Mientras allí parado no hice sino reflexionar, que este

-20-

Hombre fue viajando contra inmensas singularidades ydificultades el1 obediencia al mandato de Jesucristo.

Creemos que es un gran trabajo cuando subimos a uno deesos monstruosos 747 y vamos por el mundo y aterrizamos enveinte o treinta horas, pero piense en Tomás! Tuvo que viajar porvarios meses al menos y posiblemente años, para venir a ese: lugarsalvaje de la costa este de la India. Este hombre tuvo una visiónmundiaL Dios nos anima' a que interpretemos esto para quepodamos entender la seriedad de lo que estamos hablando. Cuandoel Señor Jesús dijo, "Te envío a las naciones", estaba hablando deun· principio flll1damental del evangelismomundial. ..Nocometamos un error de esto. Dios. no escuchará nuestros clichéscuando decimos, "bueno, Dios, este es un trabajo para otros". Laresponsabilidad descansa sobre cadauno de nosotros.

No estoy hablando de salir corriendo en un extremo comoHank HoughtOl1 y Greg Johnson iban a hacerlo, pero que al menosel mismo espíritu pueda agarramos esta noche, hasta que seamosconmovidos internamente y haya voluntad para decir, "Dios, yoiré si me haces un camino"

EnApocalipsis, el Señor Jesucristo ~s descrito como el queestá de pie delante de Juan y sus ojos como llama de fuego. Ojosaterradores y pel1etrantes, ojos que miran a través de ti. Él no esaquel homosexual triste que se mira inservible como el quemuchos cristianos pintan. Jesús nlismo está mirando dentro de loscorazones de los hombres. A medida que vi en mi propia mente eseaspecto pensé para mi ,misnlo, "Vamos·a tener que probarle quetuy yo no somos llamados a esos: lugares. Un día vamos a tener queestar· en pie delante de, él y todas las cosas superficiales queescondimos van a ser desnudadas. Cada uno de nosotros va atenerque darle pruebas que no. fuimos llamados para esos lugares."EIpalpitar.d~',Dioses para el mundo que muere, su brazo.se·extiendepor;,elevangelismomundial.Isaías 32:20 dice, "Dichosos vosotroslos .que.sembráis junto .a todaslas aguas, y d.ejáis libre al buey y alasno." Isaías28:6, "El·Señor viene a; ser un espíritu de· fortalezap:ara .aquellos que. se vuelven a la batalla." Esta es una visión,Ihtmdial.

-21-

El Valor de UnAlmaHay un artículo interesante en el Reader's Digest de

Octubre acerca de algo que sucedió en Guam el 13 de Junio de1944 durante la Segunda Guerra Mundial a un hombre llamadoEnsign Donald Brant. Brant era un piloto naval de uno de. losaviones de portaaviones. Como estaban en una misión buscandotomar Guam fue derribado por el fuego antiaéreo. La fuerza delaire lo succionó fuera de la cabina del avión, quebrandose variascostillas e hiriel1dose una muñeca muy seriamente. Medioaturdido, y solo medio despierto, flotaba en el océano, justo aquinientas yardas de la playa dOl1de los japoneses estabanatrincherados. La batalla estaba arreciando y disparos de 5pulgadas y media eral1 dirigidos hacia él. Francotiradorescomenzaron a dispararle en medio del agua, y ellos estabanincesantes y desesperados por matarlo, mientras su grupo tratabade darle protección en todo lo que podían, finalmente ellostuvieron que regresar a su barco y un submarino fue llamado. Elsubmarino llegó y comenzó a mostrarse en la superficie pararescatarlo, pero las baterías comenzaron a disparar y tuvo quesumergirse de nuevo. Ellos manejaron una estrategia; dondepasarían el periscopio arriba y el piloto tendría que amarrar un lazocon la misnla ropa para poder jalarlo y llevarlo a un lugar seguro.Vez tras vez, el submarino trató de rescatarlo. Él estabagravemente herido y en gran peligro. Con los japonesesdisparando y los proyectiles intentando golpear al submarinosunlergido, finalmente tuvieron éxito. Jalaron a Brant, lo llevaron abordo, puesto en enfermería y la vida del joven salvada.

Ul1 soldado japones en la playa vio todo lo intentado. Fuemuerto en la batalla, pero su·diario se halló tiempo después. Estadeclaración fue escrita en su diario: "Los americanos son· muytontos, arriesgan un submarino por un hombre, creo que tienenmentes muy tontas." Como leí eso, pensé, "Poco sabía ese soldadojapones·que esa calidad de la gente americana fue lo que derrotó aJapón. Por la gracia de Dios, ellos habíal1· sido enseñados de losagrado· de la vida humana." Es la calidad que fue puesta enAmérica por el mover del Espíritu Santo. Pensando en eso, penséen esos hombres valientes que arriesgaron sus vidas una y otra vez

-22-

Para sacar a un hombre del agua. Cuant.o más nuestro Padre en elcielo que envió a su Hijo a la cruz del Calvario, por las multitudesde hombres y mujeres que mueren, debe compadecerse por lasalvación de los hombre~.perdidos~ Una y otra vez, Él nos urge a tiy a mi, que somos. parte del ejercito de D'ios, aul1aoperación derescate por las naciol1es del mundo. Cuanto más debe Dioscompadecerse para que tu y yo veamos el valor de las almashunlal1as yeso nos empuje a salir de nosotros mismo y damos porel rescate de las multitudes que perecen en el nl11ndo.

-23-

eapítulo euatro

Una Visión Regia

Esta visión celestial es una VISIon regia o real. Memaravillo del obrar soberano de Dios, soberano de los cielos y latierra, y Jesucristo, nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores. Esacomisión dada a nosotros que es Suya, y que Él está obraIldosoberanamente sobre la tierra.

En 1974, un joven mexicano vino a nuestra congregación.Un hippie que se lo había encol1trado le testificó a este mexicano ya su novia apache. Ambos vinieron a la iglesia y respondieron alllamado al altar. La jove11 se resbaló, pero el joven "mojado"permaneció. Su nombre es Cruz Guerrero. Es se estuvo en Prescottpor unos pocos meses y regresó a México con Jack Harris. En esetiempo 110 podíamos ver el trabajo de la soberanía de Dios que undía enviaría un gran avivamiento a esa nación de México. Comoe11viamos a Cruz a Nogales con Jack nU11ca soñamos queasambleas poderosas y vibrantes se levantarían y que este joventerminaría como un líder de la ge11te de Dios en esanación. Esto fuemucho más allá de lo que nosotros pudiéramos concebir.

Cuando fui a Australia en 1977, Dios me aninló. No teníaentendimiento de lo que estaba sucediendo. Yo estabarespondiendo simplemente a ·una invitación a predicar en unaconvención allí. Cuando salí del avión Dios me golpeó, como si lohiciera con tUl marro y me hizo saber que él me había puesto en eselugar por Su mover soberano para responder a esa necesidad. Teníarecursos y entendimiento en mi ministerio que pude dirigir dentrode esa nación hacia el evangelismo y el ministerio. Poco entendíade lo que Dios iba a hacer allí. Australia está vibrando conavivamiento y jóvenes allí están en el ministerio hoy en día que son

-24-

el fruto de ese avivamiento. Dios es un Dios soberano.Cuando fui a Europa por primera vez en 1978, conocí a un

flaco y larguirucho adolescente que escasamente hablaba ingles losuficientenlellte bueno como para comunicarse. Poco sabía, que undía Rudy Van Dierman sería un poderoso líder en la nación deHolanda.

En 1979, Jack Harris y yo fuimos a las Filipinas por vezprimera. Fue una experiel1cia desgarradora, llena de desiluciones.Poco entendíamos que la soberanía de Dios nos había guiado ensus pasos, "Los pasos del justo son ordenados por el Señor" Hoyhemos experimentado un mover de Dios en esa nación porquepuertas fueron abiertas con ese prinler viaje angustioso.

En 1984, tuvimos el privilegio de estar en la nación de laIndia; una nación que tiene casi la cuarta parte de la población delmundo. No sabiendo que es lo que ibamos a ver, Mike Mastin,Larry Neville, Jack Harris y yo, estabanl0s parados al borde deldestino. Dios había puesto dentro de nuestras manos lasllerramientas y la habilidad para afectar esa nación por laeternidad. Él estaba abriendo puertas. Estamos hablando de unDios soberano, un Rey. Esta es tIna comisión real, regia.

No estamos discutiendo un programa tal como "Amway"No estamos hablando de algún tipo de seminario que nos ayuda aencontraros .con el público. Estamos hablando de algo que esordenado en el cielo. El Rey de Reyes y el Señor de Señores nos hallamado a ti y a mi a una visión realo regia.

Yo soy JesúsPiense en las palabras de Pablo nuevamente. Como el

apóstol relata su encuentro con el Señor Jesús y dice, "¿Quién eresSeñor?" El Señor contesta, "Yo soy Jesús" El apóstol Pablo estáennludecido. Él es muy religioso (como algunos de ustedes) y vaen la dirección equivocada. Cuando él se encuentra al Rey deReyes le pregunta, "bien, ¿quién eres Señor?" Tu hubieraspensado que Pablo hubiera sabido qtlien era. El Señor Jesússimplemente responde, "Yo soy Jesús" En Hechos 9:15; el Señordice de Pablo, "Instrument~ escogido me es éste, para llevar minombre a los gentiles, a los reyesy a los hijos de Israel. "

-25-

2 Corintios 5:20 declara, "somos embajadores en nombrede Cristo, como si Dios rogasepor medio de nosotros" Esto nos dauna perspectiva apropiada. Si somos simplemente parte de unaprograma religioso, entonces podemos descartar todo lo queestamos haciendo. Si somos simplemente parte de otradenominac~ónhumana, podemos entonces dar por perdido muchode lo que estamos envueltos y verlo tan solo como un buenprograma. Las jovencitas cantan biell, la música es viva, el hombrechistoso que se está haciendo viejo y quedando calvo, es divertidoal escucharlo, pero tomaremos lo que queremos y seguirenlos ennuestro propio camino. 'Sin embargo, si estás en la presencia deJesucristo, esto pone todo 10 que está tomando lugar en laperspectiva correcta. Esto 'no es simplemente una actividadréligiosa, sino Dios agarralldo nuestros corazones. Él demanda unaobediencia y atención soberana.

, 2 rinl0teo 1:9 dice, "Dios nos salvó y nos llamó conllamamiento santo, no conforme a 'nuestras obras, sino según elpropósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antesde los tiempos de los siglos, ... "2 Timoteo 1: 11 dice, "del cualyofuiconstituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles", 1Timoteo 1: 11, dice, "Según el glorioso evangelio del Dios bendito,que a mi me ha sido encome1Jdado. Doy gracias al que mefortaleció, a Cristo JesÍls nuestro Señor, porque me tuvo porfiel,poniendome en ei ministerio'." Ves, esta es una gran comisiono Nohablamos de cosas terrenales, hablamos de cosas celestiales.

El Llamado Más Grande de DiosJohn Mott, fue un misionero, hombre de estado bien

conocido. Cuando el'Presidente Coolidge le pidió servir comoembajador en Japón,'Mott le contestó, "Sr. Presidente, desde quefui llamado por Dios para ser embajador Suyo, mis oídos estánsordos a cualquier otro llamado."

Billy Graham dice que 'cuando la Compañía PetroleraStandard buscaba por' un 'hombre para el Lejano Oriente, ellosescogieron a lIn misionero para ser su representallte. La compañíale ofreció diez mil dolares. El misionero lo rechazó. Le ofrecieronveinticinco mil' dolares, y volvió a rechazarlo. Cillcuenta mil

-26-

dolares y los rechaza también. Finalmente le p~eguntaron, "¿Quétiene de malo?, Él dijo, "Tu precio está muy bien, pero tu trabajo esmuy pequeño!, Dios me ha llamado a ser misionero."

Estoy hablando de una comisión real o regia:; una visiónigualmente regia, que el Señor nos ha ordenado llevar su mensaje.Esto no es un programa religioso, no es una organizació11, odenominación, o un diseño hunlano. "Yo 110 soy mi dueño" hadicho alguien. "Setecientos cincuenta millones de idolatras en laIndia extrae11 de mi lo que he aprendido de Dios." Es fácil para ti ypara mi solo sentamos en la iglesia. Tenemos paz en nuestro país,buenos trabajos, y hogares. Es fácil olvidamos de lasramificaciones de lo que realmente somos, pero esto es tIna visióncelestial. Dios va sacudir a multitudes de gentes y nunca, nunca,nunca vas a estar tan quieto como para no considerar lo que heescrito. No hay llamamiento más grande; tarea que no reciba tangrande reverencia, o sea buscada. El apóstol Pablo dijo, "tenganoslos hombres por servidores de Cristo, y administradores de losmisterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores,que cada uno sea halladofiel." 1Corintios 4: 1-2.

Alguien ha preguntado,. "¿Qué pasó con los docediscípulos?" Judas Iscariote, después de traicionar al' Señor, seahorcó. Juan murió de una muerte violenta. La tradición dice quefue hervido en aceite. Pedro fue crucificado con la cabeza haciaabajo, durante la persecución de Nerón. Andrés murió en una cruzen Petra, una colonia griega. Jacobo, elmenor de los hermanos delSalvador, fue .arrojado des~e un pináculo del templo y. entoncesgolpeado hasta la muerte con un garrote. Bartolomé fue desolladovivo en Anápolis, Armenia. Jacobo el mayor de los hijos deZebedeo, fue decapitado en Jerusalén. Tomás el incrédulo, fueatravesado con U11a lanza e11 Cormandalor, Madras al este de laIndia. Felipe fue colgado contra un pilar en Heapolis, Abisinia.Mateo fue muerto a espada·e11 Etiopia oAbisinia. Tadeo fue muertocon flechas. Simón mtlrió en tIna cruz en Persia, ahora Irán. Esto noes simple de leer y decir, "¿Todo lo que vino a ser de los discípulos?No obstante, cuando comenzarp.os ~ traer esto en pe~spectiva,

realizamos que estos hombres no murieron el mismo día. -pno porLIno, cada uno de ellos vinieron por ·su camino y las nuevas de'la

-27-

muerte de ellos, venía de regreso. Cada uno de ellos supo que serun apóstol de Jesucristo era pagar con su vida, algunas veces unamuerte publica y horrible de sufrimientos.

¿Qué nl0tivó a estos hombres? ¿Qué causó que Tomásviajara por la península de Babilonia a Irán, bajando por Pakistán ycruzar a lo largo y lo ancho la India hasta la costa sudeste a predicara una tribu nativa y salvaje? Creo que ellos entendieron que esto esuna visión regia, real a establecer una colonia del cielo. No fuesimplemente un poco de disciplina de un programa religioso quefue inspirado para salir de Jerusalén. Creo que algo agarró elcorazón de ellos. Estos hombres vieron que estaban sirviendo alRey de Reyes y Señor de Señores.

EspírituEl apóstol Pablo levantó su voz al rey Agripa y le dijo, "No

fui desobediente a la visión celestial."Hay un espíritu al que Pablo se refiere. Un espíritu que vino

del cielo y fue derramado sobre la tierra; no simplemente el Día dePentecostés, sino desde los días del Antiguo Testamento. Es elespíritu de un servicio incondicional a Dios, ese corazón que seillflama por las cosas eternas, ese entusiasmo que agarra todo tuser. Oh Dios, danos gente que seguirá el plan divino de Dios de seruna colonia del cielo, que vivirán en un acuerdo bajo autoridad.Donde ellos vivirán con disciplina, y dominio propio, tomando tInamentalidad militar y realizando que no son libres de marchar a laorden de cualquier tambor, sino del tambor que está en el cielo. Élnos ha dado ordenes de marchar y son ordenes claras para casasoldado de Jesucristo: Estamos puestos para la defensa delevangelio. Este es nuestro llamado en la tierra: Ser gente quetendrá una lealtad al reino de los cielos y que no se desviaráll delpatrón, que predicarán ell la lqcura de la predicación en todo elmundo, el evangelio de Jesucristo.

En la revista Northwest Orient hubo Ulla historia acerca dela ciudad de Raleigh,. una colonia perdida llamada después SirWalter Raleigh. Esta prece,dió a Jamestown veintidos años, y estafue estableci4a,en la costa deCar<?lina del Norte. Fue el hogar deVirginia Dare, la primera niña de padres illgleses nacida en el

-28-

continente americano. Debido a la guerra entre Inglaterra yEspaña, un barco de provisiones program~do a salir de Inglaterrapara la colonia de.la Isla de Roanoke en 1587 arribó dos años yme~io después. Para entonces los 150 hombres, mujeres y niños sehabían ido. John Airenheart del Servicio de Parques Nacionalesdel Centro Arqueológico del sudeste, dijo ··Sospecho que,la.gentesolo se movió más lejos. Nunca se escuchó mas de ellos." No se loque les sucedió - ellos fueron establecidos allí para ser una colonia,hubo una compromiso con ellos. Inglaterra no los olvidó, peroquizás,en el curso de esos dos años y medio que el barco se retrasó,esas gentes en la América .Oriental decidieron que a nadie leimportaban. Pudieron haber sobrevivid;o si hubieran permanecidodOl1de estaban, pero se fueron. Probablemente ellos habíanescuchado allá en Inglaterra antes de salir que se iban a establecerotras colonias al 110rte, y quizá decidieron en su amargura que nofueron entendidos o que su confianza había sido violada. Qtlizáfueron llenos de miedo, ¿Quién sabe los que les sucedió? Nunca losabremos, porque ellos son una colonia perdida. Nllnca hemosoído de ellos nuevamente. Cuando el barco llegó dos años y mediodespués, encontraron el lugar donde estuvieron y la evidencia queallí habían estado, pero no hallaron gente. Este hombre dijo,"Sospecho que simplemente caminaron a lo lejos" Con todo ungran potencial como una colonia de Inglaterra ellosdesaparecieron.

ExtranjerosTu y yo somos extranjeros en el planeta tierra. Este nlundo

no es nuestro hogar. Esta no es nuestra morada permanente. Somosciudadanos de otra tierra. Hemos sido puestos en este planeta como .colonias de cielo, como representantes de nuestro Salvador.

Estamos puesto para la defensa del evangelio, extranjerosen un ambiente hostil. Este mundo nunca será nuestro amigo.Nunca seremos aceptados. En el nlonlel1to que eres aceptado porese mundo, dejas de ser un ciudadano de cielo - Eres un desertor.Eres un traidor. Cuando esta generación o sociedad acepta tu estilode vida, testimonio, o religión, eres un traidor, una colonia perdida.Dejas de ser una colonia de cielo. .

-29-

Dios nos ha enviado al mundo a establecer un patrón, elcual se nos fue mostrado, así que 10 fue en el monte. Este es unhallar, y no somos libres para inventar nuestro propio plall, o teneruna mejor idea. Piense en esto: Dios nos dice a ti y a mi, "Eres unacolonia del cielo." Esta nos da 'una gran responsabilidad. Esaresponsabilidad es la de reproducir esa comisión del cielo .que senos ha dado y hemos visto·en nuestras iglesias madres, y·que semantiene de Dios.

Si no hemos visto producir fruto en nuestras iglesias, si nohay testimonios de transformaciones de vida, si no hay dinánlicasde transformaciones de vida, entonces tenemos razón decuestionar si somos Ulla colonia del cielo. Hemos visto las iglesiasmadres en Prescott y otros lugares reproducir asambleas. ¿Quiéneres tu que sientes que tienes una mejor idea? Esto no te quita eltener la flexibilidad de t1n mover espontaneo del Espíritu de Diosen las distinciones culturales en las cuales te desenvuelves. Perohay algunos principios que nunca cambian, yesos principios sonlos principios celestiales de reproducción que tienen que ver con elespíritu, estilo de vida, lealtad, predicación, evangelismo mundialy soberanía.

Somosllamados a un ministerio modelo.

-30-