El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

41
Para Hannah y para todos aquellos quienes saben dentro de su corazón que el reloj del universo es sólo una ilusión. Walter Falk www.thehamiltonfiles.info https://vimeo.com/66538147 Parte 2 www.survivalafterdeath.blogspot.com EL PAISAJE DE LA SUPERVIVENCIA DE LA CONCIENCIA: FÍSICA Y METAFÍSICA El Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Transcript of El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Page 1: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Para Hannah y para todos aquellos quienes saben dentro de su corazón que el reloj del universo es sólo una ilusión.

Walter Falk

www.thehamiltonfiles.info

https://vimeo.com/66538147

Parte 2

www.survivalafterdeath.blogspot.com

EL PAISAJE DE LA SUPERVIVENCIA DE LA CONCIENCIA:

FÍSICA Y METAFÍSICA El Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Page 2: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Investigación de la Supervivencia de la Consciencia. 2400 a.c.hasta el Presente.

En el documental “El Paisaje Psíquico de la Antigüedad” presentéel tema de la investigación psíquica de una manera muy breve.Para conservar la duración de estos documentales en un tiemporazonable debo continuar en este modo de resumen.

Aunque no todo el mundo que se ha mencionado en estebreve documental podría ser llamado investigador, ya que noconocemos los límites precisos del interés de los neandertales,sin duda podríamos incluir a muchos griegos y egipcios en estacategoría. Tenga en cuenta que las civilizaciones mesopotámicas,y las del lejano oriente y las americanas que duraron mileniosno se han mencionadas. La griega y la egipcia son civilizacionesrepresentativas, y se puede comprobar en la evidencia arqueológicade los seres humanos a lo largo de la historia como se ha mostradoun interés por la supervivencia de la consciencia después de lamuerte.

Cualquier persona que desee más información sobre lo que loshumanos han creído y pensado sobre la muerte y la posibilidad dela supervivencia de la conciencia y cómo ha afectado a sus vidaspuede profundizar ya que hay numerosas fuentes disponibles en lasbibliotecas y en internet.

Teníamos a las hermanas Fox, y aunque no parece haberpruebas sobre la investigación científica seria de sus fenómenos,a excepción de los trabajos de Crookes, no hubo interés por partede la comunidad científica.

La última diapositiva del documental anterior mostró una lista

2

Page 3: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 1: William Crookes

3

Page 4: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 2: Otros investigadores

de investigadores en este campo, precedente de las últimasdécadas del siglo XIX y primera del XX. Como se indica allí,sólo los investigadores que influyeron en el trabajo del propio Dr.Hamilton se mencionan aquí. Ellos resultan también ser los mássobresalientes de la época.

Los hombres del presente documental son investigadores quedieron al presenten definiciones de investigaciones científicas.Trajeron un soporte relativamente nuevo acuñando actitudes ymétodos que en la actualidad se asocian a la investigacióncientífica.

A finales de la década de 1880, los nuevos avances técnicos dela fotografía hicieron progresos sorprendentes, y era posible ahoradejar evidencias físicas de muchos de los fenómenos aparentemen-te físicos en las salas de las sesiones para ser examinadas en laposteridad.

Nuevos métodos de análisis químicos también hicieron posible ya menudo puestos en la investigación del más allá.

4

Page 5: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 3: Tubo de Crookes

Anteriormente se mencionó algunos de los destacados científicos,físicos y químicos, médicos y psicólogos y psiquiatras, que estabandispuestos a poner su reputación en juego por la verdad. Debe, sinembargo, también observar que la gran mayoría de los practicantesantes mencionados de estas profesiones mantienen una distanciamuy discreta lejos de cualquier reconocimiento público en suparticipación. Lo mismo ocurre en la actualidad.

Un destacado científico William Crookes era de Inglaterra. Fue unhombre con una gama amplia de intereses. Era a la vez químicoy físico. Fue un excepcional experimentador. Su trabajo teórico,sin embargo, no siempre tuvo el mismo nivel que su trabajoexperimental.

Él es mejor conocido por el tubo de Crookes. Éste fue uno de losprimeros percusores del tubo de imágenes del televisor, tambiénse utiliza en los osciloscopios y en los radares. Crookes comenzóuna serie de experimentos que eventualmente se culminó con eldescubrimiento del electrón.

Así que su trabajo se convirtió realmente en el terreno de las

5

Page 6: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 4: Foto de experimentadores que toman una placa de rayos X con un aparato, el tubo deCrookes, finales del 1800

modernas comunicaciones industriales. Fue su trabajo con los rayoscatódicos lo que inició toda la industria de la electrónica. Despuéssurgieron los tubos de vacío, y la detección y amplificadores deradio, y toda la industria de la radio y la televisión, teléfonos inclusola radio astronómica.

La radioastronomía de hoy en la cosmología, la comunicaciónpor satélite, el GPS para la tierra, la navegación de altura, lascomputadoras, el sistema de orientación espacial, las imágenesmédicas, e incluso el internet pueden ser considerados resultadosde sus primeros trabajos.

Y luego está la espectroscopía.

La espectroscopía es la separación de la luz en sus diversasondas que la componen. Es el instrumento principal utilizado parainvestigar las estrellas en el universo y las galaxias, así como elmundo de los átomos y plasmas.

Toda la cosmología moderna descansa sobre los primeros pione-

6

Page 7: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

ros trabajos de Crookes. Sin el espectroscopio todavía no tendría-mos ni idea de la composición del sol y de las estrellas. Puede decir-se con confianza que los trabajos de Crookes cambiaron las basesde la física y química. Junto con Newton, Crookes abrió el cosmostanto en las escalas más pequeñas como en las más grandes.

Crookes también comenzó el estudio de los plasmas y de lasfluorescencias, y descubrió los elementos talio y helio.

Era un hombre de talla exaltada por la comunidad científica,se pensó que era el más adecuado y equipado para desacreditartodo el movimiento espiritualista. Se pensó que un hombre desu inteligencia y habilidades experimentales podría demostrarpor la experiencia que todos los fenómenos espiritualistas fueronfraudulentos.

Él pensaba lo mismo.

Comenzó su trabajo preparado para hacer justo eso.

El materialismo había avanzado desde la época de Isaac Newton.Era de esperar de pronto que las hadas, los espíritus de losárboles, y los duendes fueran un vago recuerdo. Pronto la cienciademostraría de manera concluyente que no había nada en el mundoque no se pudiera explicar por términos materialistas. Y entonces elfenómeno de las hermanas Fox llegó, y estaba claro que el públicocrédulo podría ser el “borracho escandaloso” una vez más. Pensabael materialismo.

Crookes era claramente materialista. Escribió:

“El aumento del empleo de los métodos científicos produciráuna raza de observadores que impulsarán el residuo sin valor delespiritualismo al limbo de lo desconocido de la magia y de lanecromancia”.

En este estado de ánimo comenzó sus experimentos.

En 1870 comenzó su estudio del espiritualismo. Investigó almédium Daniel Dunglas Home. Investigó a Kate Fox, de las famosashermanas Fox, y declaró que los fenómenos eran genuinos. También

7

Page 8: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

obtuvo las famosas fotografías de Katie King, con ayuda de lamédium Florence Cook.

Investigó golpes, levitaciones, objetos luminosos, escrituras au-tomáticas, figuras fantasmales, y se encontró con la posibilidad deinteligencias externas, no encarnadas que participaron en muchosde esos fenómenos.

Y he aquí, que después de su investigación y experimentación seconvenció de que había algo en los fenómenos espiritualistas.

Ahora dice: “De todas las personas dotadas de un poderosodesarrollo de la fuerza psíquica, el Sr. Daniel Dunglas Homees el más notable y es principalmente debido a las muchasoportunidades de llevar a cabo mis investigaciones en su presenciaque soy capaz de afirmar de manera concluyente la existencia deesta fuerza”.

Los llamados escépticos que había estado esperando con gran ex-pectación y júbilo mal disimulado su experiencia para desacreditaral espiritualismo ahora estaban en un estado más lamentable deagitación. Había presumido anticipadamente los resultados y cele-brado la muerte del espiritualismo, públicamente y en voz alta y ¡sucaballero blanco lo haría por ellos!

Cuando se recuperaron de la conmoción de su anuncio, reacciona-ron con incredulidad mezclada con desprecio y burla en generosascantidades.

Hay dos clases de escépticos en el mundo. Existe el escéptico demente libre, el verdadero escéptico, que es capaz de cambiar sumente cuando la evidencia lo justifica.

Esta es la verdadera actitud científica.

También está el pseudo-escéptico, o mejor llamado ideólogo, aquien ninguna cantidad de pruebas suele ser suficiente. La Religióngenera una gama casi infinita de ideólogos que ya “saben” lo quees verdad y no necesita ningún hecho para confundirlos.

El verdadero escéptico se inclina a investigar, experimentar, y

8

Page 9: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 5: Florence Cook

9

Page 10: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 6: Katie King materializada en casa de Sir William Crookes

10

Page 11: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

por lo tanto a llegar a conclusiones razonables. El pseudo-escépticoestá inclinado a negarse a mirar a través del microscopio o deltelescopio, como sucedió en la época de Copérnico y Galileo, encaso de que la observación pueda conducir a un conflicto con lasnociones preconcebidas.

La historia está repleta de ejemplos de opiniones pesudo-escépticas. Incluso científicos, que deberían haber sabido mejor, seconoce que afirmaban que las máquinas más pesadas que el aire nopodrían volar, ignorando completamente la evidencia de sus ojos, laevidencia que estaba delante de ellos todos los días de la semana,el vuelo de las aves que pasaban por encima de sus cabezas.

Un montón de pseudo-escépticos negaron con la cabeza lospenosos esfuerzos de Orville y Wilbur Wright para construir unamáquina voladora más pesada que el aire.

Literalmente cualquier cosa nueva que los seres humanos hayancreado tiene algún pseudo-escéptico sonriendo detrás del creadory sacudiendo la cabeza con lástima.

Al final de su vida, Crookes hizo la siguiente declaración:

“Nunca he tenido ningún motivo para cambiar de opinión sobreel tema. Estoy perfectamente satisfecho con lo que dije en díaspasados. Es bastante cierto que una conexión se ha establecidoentre este mundo y el siguiente”.

Se podría pensar que los pseudo-escépticos habrían tenidosuficiente con la gran decepción por Crookes, pero había más.

Había otro gigante en el escenario, su nombre era Oliver Lodge.

Oliver Lodge había publicado por primera vez la hipótesis de lacontracción de la longitud de Lorentz-FitzGerald. Está en relacióncon Einstein, ya que éste también la desarrollaría en el marco de laTeoría de la Relatividad.

En 1894 dio una conferencia en Oxford durante la cual se diceque demostró la transmisión de señales de radio, un año despuésde Tesla y un año antes que Marconi.

11

Page 12: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 7: Daniel Dunglas Home (1833-1886), médium escocés contemplando una calavera

12

Page 13: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

También investigó los rayos, las células fotovotaicas, y el uso dela electricidad para dispersar la niebla.

Inventó un sintonizador para la nueva industria de la radio, quefue utilizado por Marconi en sus receptores de radio.

También posee una patente para el altavoz de bobina móvil,que se encuentra todavía en cada sistema de radiocasetes, en losaltavoces de cada escuela y en cada dispositivo de audio de bajafidelidad.

El altavoz es probablemente una invención que cada uno denosotros hemos aprovechado en algún momento de nuestras vidas.

En la década de 1880 comenzó a estudiar el espiritualismo.Se convirtió en el más reciente caballero blanco de los pseudo-escépticos. Él golpearía los oídos de los espiritualistas molestos.

Lodge comenzó su trabajo psíquico no porque le gustara el tema,sino porque – según señala su autobiografía – había encontrado unaserie de hechos que le eran desagradables y descuidados por partede los hombres de ciencia, y eran dignos de atención.

Él esperaba encontrar evidencia científica sólida sobre la noexistencia de los fenómenos psíquicos, y sí del fraude, en su estudiosobre los llamados psíquicos y espiritualistas. Estaba dispuesto adecir la verdad sobre esto.

Pero, de nuevo, cuando los verdaderos escépticos estudiaron losfenómenos psíquicos, a menudo encontraron para su sorpresa quehabía algo allí para estudiar.

Ahora escribió:

“El resultado de mi experiencia es la convicción de que ciertosfenómenos, generalmente considerados anormales, no pertenecenal orden de la naturaleza, y como corolario de esto, estos fenómenosdeben ser investigados y registrados por personas y sociedadesinteresadas en el conocimiento natural”.

A medida que sus estudios continuaron, escribió además:

13

Page 14: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 8: Sir Oliver Joseph Lodge; John Logie Baird

14

Page 15: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

“La hipótesis de la supervivencia de la inteligencia y de lapersonalidad – no sólo sobrevive, además ansían y son capaces decomunicarse con dificultad – es solo la más simple, también la másdirecta y única que se adapta a todos los hechos.”

Y más adelante:

“La memoria y el afecto no se limitan a estar asociados con lacuestión, por lo que sólo se pueden manifestar, y por lo tanto, lapersonalidad persiste más allá de la muerte corporal”.

No hace falta decir que fue tratado con una cantidad generosade bilis pseudo-escéptica. Pero no se desanimó. Hacia el final desu vida, mantuvo su creencia en la supervivencia de la concienciahumana.

En 1860, Nicolas Camille Flammarion, autor de más de setentalibros sobre temas variados como la ciencia ficción, la teoría de laevolución, y el espiritualismo, era ante todo un famoso astrónomo.Fue el proselitista más influyente para la astronomía de su época.

Se acercó al espiritismo y a la reencarnación desde un punto devista científico.

No quería que la creencia religiosa desplazara el análisis impar-cial. Pensó que el investigador debe estar siempre a la guardia con-tra las ilusiones.

Era religioso, pero no católico. Creyó que otros mundos eranlos estudios del trabajo humano donde las almas se expandíanprogresivamente aprendiendo y desarrollándose.

Fue un creyente apasionado de la vida en otros mundos. Postulóque la vida extraterrestre era realmente extraterrestre, y ademásuna variante de la forma y personalidad humana. A su juicio, eranciudadanos del cielo.

Él creía en la transmigración de las almas.

Flammarion apareció en numerosas ocasiones en las sesiones deHamilton. Dejó una serie de escritos automáticos, uno de los cualesseñala específicamente que el “espacio no está vacío”.

15

Page 16: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 9: Nicolas Camille Flammarion

16

Page 17: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Esto estaba en contradicción con la creencia común de losastrónomos de ese momento. Se creía que había cuerpos discretostales como soles, lunas y planetas, por lo menos en el sistema solar,pero el espacio entre estos componentes se consideraba vacío.

Flammarion fue muy por delante de su tiempo. Fue solo con eldesarrollo de la teoría cuántica, que la vieja creencia fue desafiada.La creencia moderna es que el espacio contiene o consiste enun enorme número de partículas virtuales, que aparecen dentro yfuera de la existencia, al azar, en una especie de espuma cuántica,claramente muy lejos de ser algo vacío.

Desde finales de 1990, los cosmólogos han llegado a la conclusiónde que hay incluso más espacio para la espuma cuántica. Secree que el 23 % de la materia del espacio es materia oscura, esdecir, que no interactúa con la energía electromagnética, en otraspalabras, con los fotones, y el otro 73 % se compone de algo llamadoenergía oscura. En otras palabras, el 96 % de lo que encontramos enel universo en la actualidad no hay manera de detectarlo a través dedispositivos de detección electromagnética. Esta materia y energíase ha detectado por sus efectos gravitacionales.

Sólo el 4 % de los componentes del universo, las estrellas y losplanetas, pueden ser detectados por medio del electromagnetismo,o dispositivos visuales.

Nuestros telescopios y microscopios solo pueden detectar losefectos electromagnéticos de la materia visible y de la energía.Somos efectivamente ciegos al 96 % de lo que el universo estácompuesto. Detectamos indirectamente el 96 % por sus efectossobre la materia visible.

Así que el comentario de Flammarion sobre el espacio vacío estásiendo cierto y con creces.

Flammarion padeció viruela en sus primeros años de vida, y teníala cara picada por la viruela, y cuando apareció por primera vez a laSra. Poole, lo mostró como un poco intimidante, hablaba en lenguade un país extranjero, también lo describió como “torcido” y ella

17

Page 18: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

regularmente lo llamó “rostro irregular”.

También pudiera haber sido algo excitable, especialmente cuandollegaba al tema que realmente le interesaba, que casi siempre eratodo. Es posible que apareciera un poco amenazante a la Sra. Pooleen esa época.

Con el tiempo llegó aceptarlo, y se dio cuenta de que realmenteera muy amable y alma bienintencionada.

F. W. H. Myers fue un importante y profundo psicólogo. Especulósobre el inconsciente colectivo y el “yo subliminal”, pensó quepodría ser responsable de los eventos paranormales.

Él creía en la existencia del mundo “meta-etéreo”, pensaba queera un mundo de imágenes situadas más allá del mundo físico. Estoes algo que recuerda a Platón y sus “formas de pensamiento” o losarquetipos de Carl Jung.

Las apariciones no eran alucinaciones, tenían su existencia real enel mundo meta-etéreo que describió como un mundo de ensueño.Creía que las apariciones ocupaban un espacio físico y tenían unaexistencia objetiva, y este punto de vista iba en contra de las ideascontemporáneas.

Las palabras “telepatía”, “supernormal”, “verídico” , y muchasotras palabras de uso cotidiano de hoy en día en referente a loparanormal fueron acuñadas por Myers.

El yo subliminal era el ego real.

Pensó en este yo subliminal, que es probablemente similar a loque Carl Jung más tarde llamó el inconsciente personal, como unvasto organismo psíquico, del cual la conciencia ordinaria es unapequeña fracción, como la vida del alma, no parte del cuerpo, y lasllamadas facultades sobrenaturales eran canales de percepción.

Myers no creía que la mayoría de los fenómenos paranormalesfueran creados por los espíritus de los muertos, sino de lapercepción de sí mismos.

Dado que estos poderes del yo subliminal no parecían degenerar

18

Page 19: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 10: Harold Hawthorn Myers; Frederic William Henry Myers; Silvia Constance Myers; LeopoldHamilton Myers

19

Page 20: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

en el curso de la evolución y no tenían utilidad aparente en elpropósito de esta vida, es obvio que deben estar destinados a unafutura existencia – es decir – después de la muerte física. Por eso,el inconsciente conserva todos los pensamientos y recuerdos contanto cuidado.

Esto dio un gran impulso, en la opinión de Myers, a la idea de queel yo subliminal sobrevive a la muerte física y otorga la inmortalidada la personalidad.

Los escritos de Myers fueron muy importantes en la vida de LillianHamilton. Se refirió a ellos con frecuencia. Como se ha señalado enlas notas de Hamilton, pensó que si la comunicación extrasensorialera posible entre las entidades vivientes, entonces también deberíaser posible entre los que siguen en vida y los que han hecho sutransición a través de la llamada muerte.

Charles Richet, fisiólogo, químico, bacteriólogo, patólogo, psicólo-go, pionero de la aviación, poeta, novelista, editor y autor.

Fue el ganador del Premio Nobel de 1913 por el trabajo demedicina sobre anafilaxia, es la sensibilidad del cuerpo a lasproteínas extrañas.

Contribuyó a la investigación sobre el sistema nervioso, aneste-sia, sueroterapia, y muchos otros temas científicos.

En un principio se burlaba de las sesiones de William Crookes conel médium Home.

Comenzó sus investigaciones psíquicas hacia 1884. Estudió aEusapia Paladino. Después de que comenzara su trabajo se hizoamigo y trabajó con Crookes, Myers, Oliver Lodge, y Schrenck-Notzing. Estudió formas de telequinesis y ectoplasmas.

Durante un tiempo permaneció escéptico en cuanto a si laspruebas sugerían un espíritu y la supervivencia, pero admitió habersido incapaz de proporcionar cualquier teoría en contra de lasupervivencia.

Y se encontró que las manos que se materializaban durante las

20

Page 21: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 11: Charles Richet

21

Page 22: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

sesiones eran cálidas y articuladas.

En su descripción de los fenómenos que fue testigo dijo:

“En las primeras etapas, siempre hay velos y parches blancoslechosos, y las caras, dedos y otras formas se generan poco a pocoen medio de esta pasta gelatinosa que parece húmeda y pegajosamuselina”

En los últimos años de su trabajo aceptó la supervivencia delespíritu.

Albert Freiherr von Schrenck-Notzing fue un médico alemán,psiquiatra e investigador psíquico.

Durante su larga carrera, estudió el espiritualismo, hipnotismo ytelepatía. Trabajó durante cuarenta años en estos campos, tanto enel estudio de Willi Schneider y Rudy Schneider, Eusapia Paladino yEva Carriere.

Fue un investigador muy serio, a veces posiblemente extremopara asegurarse que sus resultados no eran fraudulentos.

Porque se dio cuenta que había un alto grado de escepticismosobre las levitaciones y psicoquinesis, materializaciones de masas yfiguras fantasmales, se realizaron registros a los médiums, a vecesse examinaba su interior mediante vomitantes y si era necesariocomer arándanos u otros alimentos de color, que en teoría estosmancharían el ectoplasma.

A menudo eran obligados a llevar ropa muy ajustada, y sus brazosy piernas a menudo atados durante el trance, así como sus cabezas.

Schrenck-Notzing se inclinaba a atribuir los sucesos psíquicosa la mente subconsciente, pero en ocasiones también aceptó lahipótesis del espíritu.

Hubo mucha controversia sobre el trabajo con Eva C.

Con Willi Schneider hubo inclinación de la mesa, escrituraautomática, objetos que se mueven por la habitación, salpicadurasde agua, canalización, y ectoplasmas durante las 124 sesiones que

22

Page 23: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 12: Albert Freiherr von Schrenck-Notzing

23

Page 24: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Schrenk-Notzing celebró con él.

Schrenk-Notzing experimentó brisas frías, materializaciones, aveces la mesa se levantó contra todos los intentos de mantenerlaoprimida.

W.T.Stead, no fue exactamente un investigador, fue una voz pode-rosa del espiritualismo inicial. Desde que Stead se presentó en lassesiones de Hamilton, siendo uno de los primeros comunicadores, élse quedó en el Círculo Hamilton hasta 1944, mucho después de queHamilton hubiera muerto, de manera que su vida debe contarse concierto detalle.

Él fue un periodista que cambió toda la cara del periodismo.Trabajó a través de un pequeño periódico, pero ejercía másinfluencia que cualquiera de los principales periódicos. En susbuenos tiempos fue el periodista más influyente del mundo.

Nació como hijo de un ministro de la Congregación, que le enseñóen casa, y a la edad de cinco años estaba ya bien versado en laBiblia y podía leer en latín tan bien como en inglés.

En 1871, a la edad de 22 años, se convirtió en el editor delNorthern

Echo (Eco del Norte), pero se negó a llevar guantes y sombrero decopa, prefiriendo utilizar el puesto como una “gloriosa oportunidadpara atacar al diablo”. Y atacar al diablo es lo que hizo, casi a diario.

El Eco del Norte era un periódico pequeño a los márgenesde sociedad británica, se encuentra en Darlington, el lugar delnacimiento del ferrocarril y por tanto situado en el centro de ladistribución del Eco del Norte, y Stead hábilmente aprovechó esto.

En en ese momento en Gran Bretaña estaba rugiendo la revolu-ción industrial. La invención de la locomotora de vapor y la energíade vapor para las fábricas fue el nexo de la base del poder para lanueva economía.

Y debido a que la energía del vapor había hecho posible lasgrandes fábricas, el capitalismo había sustituido al paternalismo,

24

Page 25: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 13: William Thomas Stead

25

Page 26: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

y la corrupción e inmoralidad florecieron como nunca antes, lapobreza era ahora más crónica que en cualquier otro momento dela historia. Stead se apañó la camisa y se puso a trabajar.

Stead creía que los periódicos deben ser informativos y entreteni-dos, pero también quería promover las causas sociales del liberalis-mo, la justicia, la igualdad social y económica, y la moralidad. Y así,uno de sus primeras editoriales fue sobre el tema de la prostitución,un tema que causó en los lectores más respetables estremecimien-to con un piadoso horror.

Escribió: “la maldición terrorífica que persigue a la sociedadcivilizada, que está minando constantemente las bases mismas denuestra moralidad”.

Sin embargo, no era la prostitución la ofensa de la moral de Stead,ya que las mujeres indigentes no tenían otra opción que recurrira la prostitución o enfrentarse a la a la temida vida en la casa,una nueva maldición fue atraída por la nueva economía industrialy por el capitalismo. Su crítica fue dirigida a la capa más rica de lasociedad.

Stead se convirtió en el editor de Pall Mall Gazette, que hastaentonces había sido una publicación trimestral e incolora y cambiórápidamente de dirección y se convirtió en una de las voces másimportantes en la política de la época contra la corrupción en elgobierno y la sociedad en general. La Gazette de pronto se convirtióen lectura obligada para la alta sociedad de la época.

En cooperación con el Ejército de Salvación, descubrió el comerciode la prostitución infantil en el mundo subterráneo de Londres. Sesorprendió al encontrar que el gobierno sabía del problema, perohizo la vista gorda para proteger a los ricos clientes del comercio.

En verano de 1885, Stead horrorizó al mundo con una de lashistorias más sensacionalista que se publicaron en un periódicovictoriano.

Siguió trabajando estrechamente con el Ejército de Salvación, conel fin de demostrar la veracidad de sus revelaciones, había organi-

26

Page 27: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

zado una “compra” de unos 13 años, la hija de un deshollinador,una niña llamada Eliza Armstrong.

Su primer artículo contenía una advertencia de que Pall MallGazette se agotaría. Finalmente las copias fueron pasando demanos en manos aumentando su valor inicial veinte veces, la oficinade la Gazetta fue asediada por 10.000 miembros del público. Lapopularidad de sus artículos fue tan grande que a las reservas de laGazetta tuvieron que añadir papel de repuesto de su rival Globe.

Había casi una histeria, protestas del público sin precedentes. Elgobierno de turno se sintió obligado a promulgar una Enmienda deLey del Código Penal Bill, que elevó la edad de la mujer de los trecea los dieciséis para dar consentimiento, entre otras cosas.

Y en una notable ironía, Stead se convirtió en la primera víctimade la nueva ley. Su denuncia de la existencia de ese comerciole llevó a una condena bajo la acusación de secuestro, y fuecondenado a un periodo de tres meses en prisión en Coldbath Fieldsy en Holloway.

Fue condenado por motivos técnicos, él había fallado al noasegurarse del permiso de la “compra” al padre de la muchacha.

Es interesante observar que su encarcelamiento no fue porcomprar a la niña, sino por el hecho de que él no le pidió permiso alpadre para comprarla. La ley no penalizaba el hecho de que la niñafuera vendida para la esclavitud sexual. A los ojos de la ley, era unacuestión de propiedad, no una cuestión moral.

Nunca hubo ningún indicio de abuso de la niña en ninguna forma.

Pasó la Navidad en la cárcel con su familia alrededor, al parecer,no descendió su preocupación en sus reducidas circunstancias. Éltenía un objetivo en mente, y se sentía orgulloso de la publicidadque le llevaría al logro de su objetivo.

La historia le abrió los ojos a la sociedad respetable en el mundode Londres – prostíbulos apestoso, alcahuetas diabólicas, drogasy acolchadas habitaciones donde las clases superiores viciosasdisfrutaban al máximo, como él escribió “el lujo exclusivo de

27

Page 28: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

deleitarse con los gritos de un niño inmaduro”.

Por desgracia, los males de Stead que valientemente combatióen su día – vicio, la pobreza, la guerra y la falta de humanidad–seguirían prosperando, las consignas expresadas en 1871 son tanválidas hoy como lo fueron en la época victoriana.

“La Sociedad”, tronó una y otra vez en la prensa, parafraseandola Biblia: “por fuera, de hecho, aparece de color blanco y brillante,pero por dentro está lleno de huesos y podredumbre muerta”.

La reputación periodística nunca se recuperó y su crecienteinterés y adhesión pública al espiritualismo lo expuso a la burla demuchos de sus antiguos partidarios.

The Maiden Tribute fue el punto culmínate de la carrera de Steaden un periódico diario. La serie inspirada en de George BernardShaw, escrita por Pygmalion, y que llamó a su personaje Eliza. Alfinal esta historia se convirtió en un musical llamado “My Fair Lady”,en la que la heroína es llamada de nuevo Eliza. La influencia de W.T.Stead fue más allá de la política.

Otro de los personajes descritos, el “Minotauro de Londres”, secuenta que inspiró la novela del “ Dr. Jekyll y Mr.Hyde”

Los lectores de Robert Louis Stevenson reconocerán este títulocomo uno de sus libros. Es interesante observar que tambiénaparece Stevenson entre los comunicadores de Hamilton.

En 1876 el gobernó turco masacró a 12.000 búlgaros Cristianos,y Stead escribió furiosamente sobre esto, destronando al Gobiernode Disraelí que había apoyado al gobierno turco y esto llevo a W.E. Gladstone de nuevo al poder. Lo que es un hecho interesante esque Gladstone es uno de los hombres cuya cara apareció en losectoplasmas de Hamilton.

Stead renunció a su editorial de Pall Mall en 1889 con el fin de ira la Review of Reviews. Fue un gran éxito mensual no partidista. Larevista encontró una audiencia global. Stead con abundante energíay su talentosa pluma encontró nuevas direcciones del periodismodel tipo humanitario avanzado.

28

Page 29: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Fue el primer editor en emplear mujeres periodistas.

En la década de 1890, Stead estuvo cada vez más interesado so-bre el espiritualismo. En 1893 fundó la revista trimestral espiritua-lista, llamada Borderland, en la que se entregaba a su interés enla investigación psíquica. Stead fue editor y tuvo a Ada GoodrichFreer como editora asistente: ella fue también una contribuyenteimportante con el seudónimo de “Miss X.” Stead afirmó que teníapor costumbre comunicarse con Freer por telepatía y escritura au-tomática.

La revista dejó de publicarse en 1897.

Stead pronto dijo estar recibiendo mensajes del mundo espiritualy en 1892, comenzó a producir escritura automática. Su supuestocontacto con los espíritus fue la difunta Julia Ames, una estadouni-dense de templanza reformadora y periodista quien había conocidoen 1890 poco antes de su muerte.

En 1909 se estableció “La Oficina de Julia”, donde los investiga-dores pudieron solicitar información sobre el mundo de los espírituscon un grupo de médiums residentes.

Grant Richards dijo que “lo que funcionaba con mayor fuerzacuando disminuyó la fama de Stead fue que el público se agarróa él por su absorción en el espiritualismo.”

Pero el joven Howden había dejado, sin embargo, un máximohistórico. Al final el Eco del Norte había demostrado que inclusoun pequeño periódico podría ser observado a nivel nacional, yen Londres su "New Journalism" tenía allanado el camino paraconvertirse en un poderoso tabloide del periodismo del siglo XX.

Él era influyente demostrando cómo la prensa podría ser utilizadapara influir en la opinión pública y en la política del gobierno.

A partir de 1895, Stead comenzó a publicar reediciones declásicos de la literatura bajo títulos como Penny Poets y PennyPopular Novels, en donde “destilaba” las grandes novelas delmundo para poder encajar, digamos, en menos de un centenar depáginas en lugar de seiscientas. Ésta fue una temprana incursión

29

Page 30: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 14: Julia Ames

30

Page 31: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 15: Foto del grupo de la Oficina de Julia, círculo de la sesión con W. T. Stead

31

Page 32: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

algo así como Lectura Digestiva de libros.

Su carácter distintivo precedió a Allen Lane en Penguin Books porun número de años y se convirtió en el “principal editor de libros debolsillo en la época victoriana”.

Stead fue pacifista y activista por la paz, estuvo a favor de unos“Estados Unidos de Europa”, que con el tiempo llegó a ser de un“Tribunal Superior de Justicia de las Naciones”, otro recién llegadobajo el nombre de la Corte Penal Internacional, y una primeraversión de las Naciones Unidas. Imprimió un diario durante cuatromeses sobre las Conferencias de Paz de La Haya en 1899 y 1907.

Como resultados de estas actividades, Stead fue nominado variasveces para el Premio Nobel de la Paz.

A petición del presidente William Howard Taft, Stead abordó elTitanic, para realizar una visita a EE.UU y participar en un congresosobre la paz en Carnegie Hall.

Los supervivientes del Titanic informaron que conversó conentusiasmo durante la comida de las once en la fatídica noche,contando cuentos emocionantes, incluyendo uno sobre la momiamaldita del Museo Británico, y se retiró a su camarote a las 10: 30pm.

Después de que el barco chocara contra el icebertg, se registraque Stead ayudó a varias mujeres y niños en los botes salvavidas,un acto “típico de su generosidad, coraje y humanidad”, y dio suchaleco salvavidas a otro pasajero.

Una observación posterior sobre Stead la hizo el supervivientePhilip Mock, él fue visto aferrándose a una balsa con John JacobAstor IV. “Sus pies se congelaron”, informó Mock,” y ellos sevieron obligados a soltar su asimiento. Ambos se ahogaron”. Variasvisiones esa misma noche sobre el Titanic y sobre aguas revueltasfueron vistas por la Sra. Poole durante las sesiones Hamilton.

No se recuperó el cuerpo de William Stead.

Stead había afirmado a menudo que iba a morir, ya fuera de

32

Page 33: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

linchamiento o ahogado.

Fue añadido a la tragedia la creencia generalizada de que seríagalardonado con el Premio Nobel del a Paz ese mismo año.

A pesar de que probablemente no se podría considerar formal-mente una investigación, su interés y su apoyo y entusiasmo in-cansable hacia el espiritualismo tuvo un impacto definitivo. En estesentido, su trabajo en paralelo con Sir Arthur Conan Doyle.

Gustave Geley fue un médico francés que se interesó por losfenómenos psíquicos en la década de 1890.

Él creía que la mediumnidad en el trance era una ruta directa a laenergía del alma.

Se dice que fue un investigador con una aguda objetividad, siendomuy cuidadoso de excluir el fraude de sus investigaciones.

Los estudios se llevaron a cabo con Franek Kluski, un médiumfísico supuestamente capaz de producir ectoplasmas detallados dematerializaciones con formas de animales y humanos.

Kluski, de 47 años, cuando comenzó las investigaciones, fue bieneducado, hablaba en varios idiomas y, además de sus actividadesprofesionales fue escritor y poeta.

Informó de las muchas experiencias que había tenido con lasapariciones en su niñez, cuando él entraba en los cementeriosa los cuales tomaba a sus jóvenes amigos y juntos observaríanlas apariciones de sus difuntos padres o amigos, pero tambiénapariciones de animales como lobos, gatos y perros.

A los 27 años, durante un duelo, se afirma que una bala atravesó aKluski por el corazón, y fue declarado muerto por el médico tratante.Sin embargo, milagrosamente volvió a la vida, a los pocos minutos.Se afirma que una placa de rayos X mostró que la bala seguíapresente en las costillas veinte años después, y era propenso aldolor y a extremas palpitaciones cardiacas, en particular despuésde las sesiones mediumnísticas.

Entre los 20 y los 46 años, Kluski se centró en su carrera y familia,

33

Page 34: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 16: Congreso en Varsovia en 1923, Gustave Geley con Ossowiecki y su mujer

34

Page 35: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Figura 17: Franek Kluski (1873-1943)

perdió el interés por los espíritus y la mediumnidad. Sin embargo, afinales de 1918 asistió a una sesión con el médium polaco Guzik,junto con algunos amigos. Después de la sesión y la salida deGuzik, los asistentes se preguntaron si podrían continuar, para versi alguno de ellos producía fenómenos.

Al final resultó que una serie de fenómenos ocurrieron, incluyendoformas luminosas que parecían centrarse en Kluski. Aunque en unprincipio se negó a aceptar las responsabilidades de los fenómenosobservados y tuvo una fuerte disputa con sus amigos por esto, ensus sesiones posteriores volvió, y finalmente acordó trabajar con losinvestigadores de la Sociedad Polaca para la Investigación Psíquica.

A pesar de su frágil condición física, decidió aceptar una invita-ción del Dr. Geley para ir a París durante varios meses. Richet yGeley estuvieron particularmente interesados en el médium, no so-lo por la fuerza de efectos que producía según los informes, sinotambién por su enfoque: Kluski era totalmente cooperativo con los

35

Page 36: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 18: Jan Guzyk

36

Page 37: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

investigadores, permaneciendo inmóvil durante las sesiones a dife-rencia de muchos médiums físicos, parecía verdaderamente discre-to y modesto acerca de sus talentos, renunciando a la publicidad yrechazando cualquier forma de compensación monetaria o de otramanera.

Los investigadores tenían por encima de todo el propósito deobtener Permanentemente Objetos Paranormales, es decir, objetosque constituyan indiscutiblemente la evidencia de fenómenosparanormales.

Las sesiones se llevaron a cabo en el laboratorio del instituto,cerrado cuando entraba el médium y los asistentes. Durante lassesiones que tuvieron lugar bajo suave luz roja, todos los asistentescon las manos agarradas. Los dos controladores a cada lado deKluski daban informes verbales frecuentemente, confirmando quetenían la mano del médium. El mismo Kluski permaneció inmóvildurante toda la sesión, al parecer, en un superficial trance oprofundo.

Para los experimentos se utilizó un tanque de 60 centímetros quese colocó frente al médium, contenía una capa de 10 cm de ceralíquida que flotaba en el agua calentada eléctricamente. El médiummaterializaba “Manos Ectoplasmáticas”, dirigidas mentalmentehacia el líquido de parafina, sumergiéndolas en la parafina alientedurante un minuto, y luego depositando el “guante” de parafinapara una inspección del investigador.

Los guantes resultantes se utilizaban para crear moldes sólidosde yeso, la capa de cera se eliminaba por inmersión de los moldesen agua hirviendo. Siete moldes de manos, uno de un pie y unode la parte inferior de una cara fueron producidos de esta manera.Los moldes de la mano tomaron diversas posiciones y hubo detamaño infantil, sin embargo, mostraban detalladas marcas demanos adultas.

Se consideraron dos posibles métodos de producirlos fraudulen-tamente:

37

Page 38: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 19: Molde de yeso de un guante de cera creado en Varsovia por Franek Kluski

(A) Los moldes de cera eran producidos por arte de magia durantelas sesiones

(B) Los moldes eran preparados con antelación y subrepticiamen-te introducidos de contrabando en el laboratorio.

Ambos parecen muy poco plausibles. Los controles introducidosdurante las sesiones y el tamaño de los moldes excluyen suproducción fraudulenta en tiempo real.

La hipótesis de que están preparados con antelación también serechaza debido a un control establecido por los experimentadores:“identificadores” químicos que se añadían a la parafina líquidaen secreto justo antes de las sesiones, y que posteriormente seencontraban en los guantes reales de la parafina.

A menos que uno asuma el fraude generalizado del experimen-tador, la conclusión parece inevitable, que los guantes de cera deKluski son genuinamente paranormales, lo que constituye una ex-traordinaria evidencia de una desarrollada forma de telequinesis.

James Hyslop, profesor de lógica y ética en la Universidad de

38

Page 39: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

Columbia, comenzó su investigación psíquica a tiempo completoen 1902. Fue uno de los primero psicólogos norteamericanos enconectar la psicología con los fenómenos psíquicos.

Fue un gran agnóstico. Trabajó con Henry James y se convirtiófamiliar para Leonora Piper, comenzó a recibir mensajes que a sujuicio eran de su padre, de su esposa y de otros miembros de sufamilia.

Se convirtió en un firme defensor de la supervivencia de laconciencia del ser humano después de la muerte física.

Él escribió: “El mundo académico está ciego a las necesidadesdel momento y se ha aislado como un separatismo aristocrático delcontacto con la vida de aquellos que son los que rigen las tendenciasdel futuro. A la izquierda, como al parecer siempre fue, al resto delmundo para encontrar excluir la regeneración, y si cualquier ideaespiritual es descubierta, esa luz debe estar en una pequeña balizaque de un resplandor residual y olvidar esos fenómenos mentalesque extendería el mayor número de conocimientos psicológicoscomo nuevos descubrimientos en el mundo, como ha hecho en elmundo material la ciencia física”.

Hyslop comenzó siendo un escéptico, fue un científico observa-dor, y finalmente un propagandista fuerte. No de quedarse con losbrazos cruzados en la valla.

“Personalmente considero el hecho de la supervivencia despuésde la muerte como científicamente probada”, escribió, “estoy deacuerdo en que esta opinión no es aceptada por las publicacionescientíficas. Pero esto no es un defecto ni un fallo de los hechos.La evolución no fue creída hasta mucho después de que fuerademostrada.”

Podría haber añadido varias otras grandes innovaciones delpensamiento humano.

La culpa, a su juicio, recae en aquellos que eran demasiado igno-rantes o demasiado obstinados para aceptar los hechos. Continuódiciendo, “La historia demuestra que todo hombre inteligente que

39

Page 40: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Paisaje Psíquico del Pasado Reciente

Figura 20: James Hyslop

40

Page 41: El Paisaje Psíquico en el Pasado Reciente

Walter Falk

se ha entrado a la investigación, si ha realizado un examen abso-lutamente adecuado, ha salido creyendo en los espíritus, esta cir-cunstancia hace recaer la carga de la prueba en los hombros de losescépticos”.

En su libro, “La Vida Después de la Muerte”, escrito en 1918,escribió:

“Considero que la existencia de los espíritus desencarnados comocientíficamente probado, ya no me refiero a que los escépticos notengan ningún derecho a hablar sobre el tema. Cualquier hombreque no acepte la existencia de los espíritus desencarnados y laprueba de ello, es ignorante y de moral cobarde. Le doy pocaimportancia y no me propongo más discutir con él, bajo el supuestode que él no sabe nada del tema.”

Hasta ahora hemos considerado algunos de los investigadoresimportantes en el trabajo del Dr. Hamilton, y al menos algunoscuyos trabajos leyó. Hubo un investigador particular y significativoen el momento del comienzo de la vieja obra. Éste fue el Dr. WilliamCrawford de Belfast. Su trabajo se examinará junto con el del Dr.Hamilton en el próximo documental “El Paisaje Psíquico en los Añosde Hamilton”.

Cuando el Dr. Hamilton comenzó sus investigaciones, él no estabatratando de probar o refutar la continuidad de la conciencia despuésde la muerte. Él se interesó por los fenómenos Psico. Aquí había algoque podía investigarse “objetivamente”.

El siguiente documental es “El Paisaje Psíquico en los Años deHamilton”.

41