El orientalismo en el facundo

1
Carlos Altamirano en “El orientalismo y la idea del despotismo en El Facundo” se refiere a las analogías orientalistas o asiáticas en “El Facundo”: El capataz de las caravanas de carretas que atraviesan la pampa argentina es un “caudillo” como en Asia “el Jefe de la caravana”. Página 45.- Las “hordas beduinas” proporcionan “una idea exacta de las montoneras argentinas”. Facundo Quiroga miraba “por entre las cejas, como el Alí-Bajá de Moinvisin”. El paisaje de La Rioja trae a la imaginación “reminiscencias orientales”. El bosque que rodea la ciudad de Tucumán es descripto en términos que pueden hacer pensar en un plagio de “las Mil y una Noches, u otros cuentos de hadas a la oriental”. La América de Rosas es “bárbara como el Asia, despótica y sanguinaria”.

Transcript of El orientalismo en el facundo

Page 1: El orientalismo en el facundo

Carlos Altamirano en “El orientalismo y la idea del despotismo en El Facundo” se refiere a las analogías orientalistas o asiáticas en “El Facundo”:

El capataz de las caravanas de carretas que atraviesan la pampa argentina es un “caudillo” como en Asia “el Jefe de la caravana”. Página 45.-

Las “hordas beduinas” proporcionan “una idea exacta de las montoneras argentinas”.

Facundo Quiroga miraba “por entre las cejas, como el Alí-Bajá de Moinvisin”.

El paisaje de La Rioja trae a la imaginación “reminiscencias orientales”.

El bosque que rodea la ciudad de Tucumán es descripto en términos que pueden hacer pensar en un plagio de “las Mil y una Noches, u otros cuentos de hadas a la oriental”.

La América de Rosas es “bárbara como el Asia, despótica y sanguinaria”.