El olfato trabajo

13
EL OLFATO El más sensible de los sentidos.

Transcript of El olfato trabajo

Page 1: El olfato trabajo

EL OLFATO

El más sensible de

los sentidos.

Page 2: El olfato trabajo

Introducción. • El olfato u olfacción el cual es el

sentido encargado de detectar y procesar los olores.

Page 3: El olfato trabajo

El Olfato. • La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que

sentimos desde el exterior y esta se desarrolla desde la 11º a la 15º semana de gestación.

• El olfato es el más sensible de los sentidos ya que podemos detectar hasta diez mil olores , sin embargo está mas especializado en algunas personas más que en otras, ya sea porque sus receptores funcionan mejor y además las mujeres generalmente tienen el sentido del olfato más desarrollado que los hombres. Pero por mas que lo deseemos nunca podríamos superar el fabuloso olfato de algunos animales como el perro , el lobo y el tiburón ya que este ultimo puede olfatear de una forma increíble aun viviendo bajo el agua.

Page 4: El olfato trabajo

¿Cómo funciona el olfato?

• El sentido del olfato es un sentido químico. Se denomina sentido químico porque detecta compuestos químicos en el ambiente.

• Es importante saber que para que un cuerpo tenga olor es necesario que sea volátil; es decir, que emita pequeñas partículas químicas que se disuelvan en la mucosidad de la pituitaria. La intensidad de los olores depende de la mayor o menor cantidad de partículas volátiles emitidas. Los cuerpos provistos de olor se llaman odoríferos, y los que no lo tienen inoloros.

Page 5: El olfato trabajo

El proceso del olfato

- Las moléculas del olor volátiles que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades.

- Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, se encuentran las células receptoras especializadas cuyos nombres son pituitaria roja y pituitaria amarrilla. La pituitaria roja su función es la de calentar el aire. Mientras que la pituitaria amarilla se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio que se encuentra en la parte de atrás de la nariz. -Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales

que envían mensajes directamente al cerebro.

Page 6: El olfato trabajo
Page 7: El olfato trabajo

La Nariz, un órgano Increíble.

La nariz humana puede llegar a oler cerca de 10.000 aromas diferentes. Existen 350 receptores distintos y cada uno de ellos puede captar un tipo de molécula de olor. Es pequeño comparado con el de un perro, por ejemplo, con cerca de 1000 receptores.

Page 8: El olfato trabajo

La Nariz. • La nariz se divide en dos compartimientos separados

por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que se comunica con la faringe.

• En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes, que se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.

• El armazón óseo de la nariz está constituido por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal.

Page 9: El olfato trabajo

Los desordenes del olfato. • Personas que experimentan desordenes del olfato

pierden la habilidad de oler o perciben los olores de diferente forma.

Causas: • Los desórdenes del olfato pueden tener muchas causas.

La mayoría de las personas que desarrollan está condición han tenido alguna enfermedad o lesión, que son los desencadenantes de infecciones respiratorias superiores y daños en la cabeza.

• Algunas causas pueden ser pólipos en las cavidades nasales, sinusitis, desórdenes hormonales, o problemas dentales.

• Exposición a ciertos químicos como insecticidas y solventes, y algunos medicamentos.

• Personas con cáncer de cuello o en la cabeza, que reciben tratamientos de radiación también pueden experimentar problemas con el sentido del olfato.

Page 10: El olfato trabajo

Enfermedades al olfato. • Hiposmia: es la reducción de la capacidad de

detectar olores. • Anosmia: es la pérdida o reducción del olfato es

decir la persona es incapaz de percibir olores y sabores

• Sinusitis: ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas.

Rinitis: afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato.

Page 11: El olfato trabajo

Especialización en el olfato

• Algunas personas desarrollan el sentido del olfato para un uso particular. Un fabricante de perfumes puede distinguir cada flor por su fragancia, al igual que un productor o un catador de vinos puede diferenciar una cosecha por su olor y sabor.

Page 12: El olfato trabajo

-La principal característica que tiene en cuenta una empresa de perfumes en el momento de escoger el candidato, es su buen olfato, y esto lo determina una serie de pruebas que se le hacen en este sentido.

-Los perfumistas o narices, como son llamados por su increíble capacidad olfatoria, en definitiva son aquellos que imaginan un perfume y, gracias a sus conocimientos y desarrollo de su sentido del olfato los recrean.

Page 13: El olfato trabajo

Conclusión.

• El olfato es un sentido muy importante ya que nos ayuda en muchas de nuestras vidas, puede llegar a salvarnos la vida y nuestra vida sin ella sería una muy diferente ya que no podríamos sentir esos aromas exquisitos de algunas comidas o fragancias como perfumes.