El Misterio de Los Cohetes Fantasmas R-006 Nº090 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

12

description

TEMARIO

Transcript of El Misterio de Los Cohetes Fantasmas R-006 Nº090 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Irrll(,le(;a IÜ!.A.tJ. fuils Arcnlvos HJPertenece a: Víctor Fco. Carrasco Ferrada

lnvestigador OVNIEn Scr!bd me encLlentras en/comoVictor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o V|CUFO2

El 19 de Julio de 1946 un cohete fantasma se estrelló en el lagoKiilmjárv. En la página anterior publicamos una imagen de este

"cohete", y sobrc estas líneas. Giista Bartoll, analista del Ejército,durante su investigación del "accidente"-

ESTADíSTICAS Y COHETESFANTASMA

Un mensaje secreto dirigido al Es-tado Mayor y fechado el 27 de Julioindicaba que, hasta el día 8 de esemismo mes, se habían constatado33 casos positivos. Es decir, que nopodían ser explicados como ningúntipo de aeronave que no fuesen los"cohetes fantasma".

Este memorándum secreto dife-renciaba además entre "observacio-nes de fenómenos luminosos" y"cohetes fantasma", señalando queun 42%o de las aeronaves detecta-das eran de forma ahusada y sinalas, frente a un BYo de objetos ala-dos. En ese informe se indicabatambién la existencia de cien casosde caídas de naves, de los quetreinta dejaron restos que fueronenviados para su análisis al institutocientífico-militar, FOA. A pesar de

todos sus recursos, la FOA tuvo queadmitir que "ninguno de esfos res-tos ha podido ser confirmado comoperteneciente a algún proyectil ocohete".

Desde el principio las autoridadesmilitares trataron de desvirtuar lasobservaciones como si fueran pro-ducto de la "fantasía popular" o de"fuegos artificiales", pero dejaronentrever que era imposible cerrar losojos ante los fenómenos, en vista detestimonios de "personas de todaconfianza" (entre ellos el generalThórnell, destacado como Jefe delGabinete del Rey y que presenció latransformación de un objeto en unabola de luz).

Negar la evidencia pronto resultóimposible. Las características repor-tadas siempre eran coincidentes ydefinían los diversos tipos de navesutilizadas, sus tamaños, color, lumi-nosidad y condiclones de vuelo con

mucha seriedad y autocrítica. Ba-sándose en los informes analizados.por la lnteligencia, la Comisión Mili-tar llegaba a las siguientes conclu-siones:* Normalmente volaban en unasola dirección (después se constatóque cambiaban repentinamente deruta de vuelo, a pesar de carecer detimón visible).* Eran de"dos tipos de construc-ción diferentes, aunque más tardeese abanico se amplió a cuatro mo-delos distintos. Los militares suecosintuían que los "cohetes fantasma"estaban propulsados por "algunaclase de motor", aunque descono-cen por completo su técnica de con-trol de vuelo.

En cuanto al fracaso en dar conlos restos de algunas de las naves,la comisión constataba que éstas"están provistas de un sisfema dedestru cci ó n absol utamente total ".

¿TRANSMUTAC!ÓNNUCLEAR?

Esta afirmación tenía una buenarazón de ser: jamás, en toda aquellaoleada, se encontraron partes de mi-siles u objetos con característicasatribuibles a aquéllos. El término"destrucción absolutamente total"implicaba mucho más que el uso deexplosivos convencionales para pro-ceder a su destrucción. Es decir, losrestos de las naves debían contenerun dispositivo de transmutación nu-clear, ya que entre sus restos no sehallaba más que ¡carbón!, y en algu-nos casos "escoria" del tipo resul-tante en fundiciones de hierro. Todoello mezclado con una extraña sus-tancia amarilla, ultraliviana y porosa.

Todos estos elementos fueronapresuradamente identificados porlos científicos suecos como natura-

L lnstituto Científico-MilitarFOA investigó al menoslos restos de seis objetos

estrellados durante la oleadade '1946. Corresponden acaidas detectadas enNjurunda, Glanshammar yStóde, tres fechadas el 9 deJulio 1946, y lres 24 horas mástarde. Los restos consistieronen "materia grasosa", "similara resina", "escoria de horno","pizarra porosa" y "calapagada".

Bajo el mando del analistaK. l. Skárblom se realizaronprimero pruebas de

radiactividad, que parecíaestar ausente en todos losrestos. Además, se constatóque la totalidad de ellas 'hanesfado un largo tiempo en ellugar donde fueronencontradas". El material másinteresante de todos -y queno fue analizado- consistióen pequeñas semillas que seencontraron en el pelo de untestigo durante una extraña"lluvia de semillas", al tiempoque caía uno de estos objetosel 9 de Julio en un lugar noprecisado por los informes.

c. M.

Restos decarbón

pulverizado ycilindros de

grafito seencontraron tras

la caída dealgunos

"cohetesfantasma".

Abajo, informeH-|73 de la FOA,que se custodiaen el "Archivode Guerra" de

Estocolmo.

76

n 42o/o de las aeronaves detectadas enSuecia eran de forma ahusada y sinalas, frente a un 8o/o de objetos alados.Se trataba de pequeños tubosvoladores dotados de unas minúsculasalas a sus costados.

les, a pesar del aspecto "manufactu-rado" que presentaba el carbón. Enmuchos de los impactos se encon-traron restos de "una masa porasa yamarillenta que asemeja a polímerosde DVA". Analizados por la FOA fue-ron explicados como "de proceden-cia industrial". Nadie se preguntócómo era posible que esos reslduosindustriales aparecieran precisamen-te sobre lugares donde se habíanproducido impactos de los "cohetesfantasma".

Como puede suponer el lector, elobjetivo prioritario de la Defensa deese país fue, en primer lugar, ocul-tar la información real a la pobla-ción y, a la vez, tratar de "recons-truir un proyectil completo". Para loprimero no se amilanaron en "reco-mendar" a la prensa que no publi-casen todo lo que supieran. Esmás: aquellos medios que se atre-vieron a insinuar algo más que "unfenómeno luminoso" o "un meteori-fo" fueron desmentidos de inmedia-to por el aparato propagandísticode la Defensa. Es el caso de la caí-da de un objeto volante sobre el la-go Storsjó del que dio cuenta laagencia TT el 15 de Agosto 1946 yque fue desmentido por Defensa alas 22,00 horas del mismo día.

LOS MIL¡TARES BUSCANAYUDA

A fin de obtener sopode científicopara sus conclusiones, los militaressolicitaron una declaración clasifica-da de los.expertos a cargo del Ob-servatorio de Estocolmo. Esta llegóel 8 de Julio de 1946 a Ia ComisiónMilitar Conjunta firmada por el profe-sor de astronomía Bertil Lindblad,quien reconoció como meteoros so-lamente algunos de los fenómenosdescritos por la Defensa. Sin embar-go, Lindblad añadió que las descrip-ciones de objetos con "forma de ci-garro" o de "bola metálica en formade gota", no podían ser considera-dos meteoros. Por otra parte, nue-vos informes llegados a la Comisióndemostraron que sus velocidadeseran cada vez mayores, como las delos "cigarros metálicos" vistos el 23de Julio de 1946 que volaban a velo-cidades "superiores a la del sonido".

Ante la imposibilidad de explicar-se los fenómenos, los militares soli-citaron la colaboración del generalJames Doolitle, un inglés retiradocon experiencia en las bombas vo-lantes nazis V-1 y V-2.Según IheGazette de Otawa, Canadá,los mili-tares suecos temían que los experi-mentos con los "cohetes fantasma""fueran ensayos soviéticos parabombardear Suecia".

REUNIONESSUPERSECRETAS

Dos reuniones celebradas los días22 y 27 de Julio de 1946 dieron fe dela seriedad con la que las autorida-des se enfrentaron a los vuelos delos "cohetes fantasma". Sobre todocuando, a partir de esas fechas, sefueron conociendo apariciones denaves similares en los cielos vecinosde Noruega, Finlandia y Dinamarca.A estas reuniones o "conferencias",como se las llamó en Suecia, asistiócomo presidente el coordinador dela Comisión Militar Conjunta de laDefensa para la persecución de los"cohetes fantasma", el coronel B.Johansson, así como otros expertosde esa comunidad, como los mayo-res Norén y Kjellsson y dos o tresrepresentantes de cada rama arma-da, además del profesor Ljungrende Ia FOA. En la reunión, el coronelJuhlin-Dannfelt, apuntó un detallemás que sospechoso. "Un gran nú-mero de impactos se han producidoen el agua o en las proximidades deésta", afirmó. Y se preguntaba: 'iNoes probable que esos objetos sean'sensib/es' al agua?". Su preocupa-ción se basaba en casos como elque tuvo lugar el 19 de Julio de 1946en la laguna Kólmjárv (Laponia).

En aquel lugar, un objeto con for-ma de cigarro cayó cerca del lago.Era más grueso en su parte delante-ra que en la trasera y de color gris-café. Según los trabajos de la Comi-sión, chocó contra el borde del lagodejando una marca muy visible so-bre las cañas costeras y el barro cir-cundante, no encontrándose restosa pesar de que se utilizaron detecto-res de metales, de radiación y se en-viaron buzos al fondo rocoso de lalaguna en su busca.

MY§TEEYRüCK§T§ O§WED§N .,tr'OR

P&ACTIC§"q.wEDfSH militar]' oñicialsD '- l¡,o ñavc bee-n investi'rtinE about 300 rePorts offreballs " r.r'hich they re

eeived from varior¡s Parts of3l'iáin uetween I Jul.v and l!iüti, lr" no longet' ín doubtiñái'ttre country is being usediiri' -resutar practice- wit

aererl roekeis.The authorities

nromised a communique wheriheir researehes are. eomPletc-

§<¡me rcPorts indieate thathó projeciiles are furnishe

This Dhotosr¡ph. Jutitreceived from Stockholm.shows 0§e of tlr¿ §&§YraeketB xbieh h*v* b*n

seer fyl¡g ov*r §rrycde§'

NO ES TECNOLOGIATERRESTRE

La segunda "conferencia", fecha-da 29 de Julio de 1946 y celebradatambién en Estocolmo, fue aún másexplícita. Sus conclusiones apunta-ron -sin quererlo- a que se tratabade objetos voladores de una tecno-logía desconocida entonces paranuestra civilización. Porque, cabíapreguntarse, ¿qué país había conse-gu¡do construir misiles de estaño? Yes que ese es, precisamente, el ma-terial que llovió desde el cielo, en lasorillas del lago Vomsjó de Escania,el 27 de Julio de 1946, después dehaberse visto explosionar uno de es-tos "cohetes fantasma". El mayorNils Ahlgren informó entonces deque los cohetes fueron vistos sobrelos cielos de las principales ciuda-des de Suecia, entre ellas Estocol-mo, Karlstad y Vásterás. Pero aque-lla vez se informó del seguimientocon instrumentos de un cohete que

¡giraba en el aire y regresaba pordonde había venido! Esta informa-ción es de gran valor porque desvir-

túa implícitamente que se trate debombas Y-2 lanzadas por los rusos,como se había especulado desde unprincipio.

En la segunda quincena de Agos-to se inauguró una segunda etapaen las apariciones. La presencia deciertas naves provistas de "motoresque se oían como Ltn avispero", co-mo "un susurro fuerte", o como"motores intermitentes", es más queinteresante y demuestra nuestrasospecha de que Escandinavia en1946 estaba siendo utilizada comocampo de pruebas de naves de unatecnología desconocida.

En aquellas fechas, todas las fuer-zas militares y paramilitares, inclusoel personal civil de las administracio-nes comunales y provinciales, fueronalertadas para que informaran, persi-guieran y localizaran los lugares decaída de los "cohetes fantasma". Losinformes escritos recibidos (unos5.000)fueron controlados por las au-toridades de lnteligencia y, de ellos,unos dos mil fueron investigadosmás exhaustivamente mediante inte-rrogatorios realizados por oficiales

sinee explr:sio*s hrve apparenl!1' ocrurr*ei ir¡ ?he air.

The lclnsret line *i *igh

rvith a sei{-drstruetisn de!'

úvrr §w*dish terrilormappd h¡' mili'ar.v expcrtgovercd ahout 635 milcs, Th§vsl ff*rrnsn 1:-f':;llightr al only i7tsil** *A É

I objetivo prioritario de la Defensa suecafue, en primer lugar, ocultar ,ainformación real a la población y, a lavez, tratar de "reconstruir un proYectil

¡¡¡g

tol]

completo".

de lnteligencia. Además, hemos po-dido constatar que por lo menos2.500 observaciones corresponden aunos mil casos sucedidos en los "dí-as punta", es decir, entre el 11 deAgosto y 10 de Septiembre de 1946.En estos días, además de verse mi-les de objetos volantes sobre losbosques, fiordos y ciudades escan-dinavas, casi todos se sucedenexacta y simultáneamente o a las14,30 o a las 20,45 horas. Una coin-cidencia en el tiempo que resultó serla prueba más contundente de queno se trataba de "cohetes rusos", yaque la mayoría de ellos aparecían ydesaparecían dentro del espacio aé-reo escandinavo.

También la velocidad de los pro-yectiles se fue haciendo cada vezmayor. Mientras los aviones a propul-sión de la época apenas alcanzabanlos 800 kms/hora, ya se reportaban"cohetes fantasma" con velocidadessuperiores a los 3.000 kms/hora. Se-mejantes observaciones dieron pie ahipótesis para todos los gustos.¿Eran estos objetos aeronaves expe-rimentales probadas por los nortea-mericanos sobre territorio sueco?¿Se probaron éstas al mismo tiempoque sus aviones Northrop, anteceso-ras de las naves invisibles al radar dela serie Stealth?

Pero lo cierto es que, además de"cohetes", aquel verano se vieronmuchas otras cosas. Por ejemplo, laComisión Militar conjunta investigó laaparición de "columnas de agua" dehasta 10 metros que se levantaban almismo tiempo que se escuchaba unruido como de susurro intenso. Suce-dió durante los días 12 y 19 de Julioen Ródupp y Kambunge. Esta clase

de fenómenos demostrarían que laregión estaba siendo objeto de expe-ri mentos antigravitacionales.

MÁS DE CINGO MILTESTIGOS

Como hemos visto, la mayoría delas observaciones oculares consistí-an en "fenómenos luminosos", "po-sibles meteoros", "extrañas lucescomo de magnesio que cambian decolor", "luces intensas que iluminanmás fuerte que el Sol" o "luces quevuelan paralelas a la tierra". Fue asícomo comenzó todo.

Un informe de lnteligencia fechado

en Diciembre de 1946 da cuenta re-sumida de estos fenómenos. Por és-te conocemos que entre el 9 de Julioy el 1

'1 de Agosto de 1946 se redac-taron 530 informes verosímiles, delos cuales 450 fueron seleccionadospara investigación más profunda, Evi-dentemente, fue el problema de cre-dibilidad el que más debió enfrentarlos responsables de Defensa suecos.La versión oficial militar hablaba de"indudables meteoros", pero cuandocomenzaron a llegar informes de ob-servaciones y seguimientos donde el"cohete fantasma" cambiaba de ruta,el silencio fue total. Así sucedió conel caso de la laguna Trehórninge, el

La apertura del "Archivo de Guerra" sueco ha arroiado imágenes comoésta: fue obtenida sobre un puesto antiaéreo sueco en Guldmedehyttan,

en Junio de 1946.

- HEMALA Gárd, KNUtbY,

! rr ou Jurio 194G. -¡-r

mertes día 11 , a las 14,30haras, estaba recag iendapaja en el campa cuando oíun crepitar. Me volví endirección al ruida y pude veruna fuerte luz verde en fornade cola de unos 2 rnetrascayenda a tierra. *uandaesfaba a unos 10 metras."sobre la superficie, la luzcrepitante se transfarmó enun estampida, después de /ocual se separó en rayas deluz que cayeron a tierra, peraque desaparecieran a unostres metros de altura sin dejarrastras. " (Anders Jonssonen carta a ia Defensa Aóreadel Estado Mayor de Suecia).

. Járvenpáa, Laponia, 16de Julio 1946, hora f {.,30."El obieto era aval, menor

q{Je rlave aérea; teníapequeñas a/as. No dejabahuma detrás ni se le veíanluces. Ai alcanzar la bahía deBofnra cambió bruscamentede curso hacia el l'1oroesfe".lnforme militar, sin detalles,llegadn a ia Comisión.

. Seüuridad informa de dosimpactos recientes: uno enAalmsund (4 de Octubre) yotro sn Kulltopr, Várnamo(12 de Octubre). §eencontraron restos metálicosconsistentes en Aluminio-Kalium-l{atrium. Acta de laComisión investigadora.

. lnforme del distritopolicial de Degerfors del 3de Septiernbre de 1946. Entres casos'se denuncia elsobrevuelo de un objeto enforma de cigarro o luz muybrillante; explosión en el aire

y iluvia de trozos de carhón.Las estaciones de policia.temerosas de estarinformando de algocompletamente nuovo, s0apresuraban a poner todaslas firmas de responsahies Ylos sellos c0rréspündientes atodas las instancias policialesresolutiras. El mrsmo informerecoüe la observaciónrealizada por Gtista AxelJohansnon, quien ante lapolicía declaró haber visto"una'llama volante' de 2 x 3metra§, calor arnarilla". €sallama habría "estallado sinsonido" causando unincendio en un local cercanoal esparcirse en un radio de15 x 20 metros"

. Otro informe policiaidigno de interés es elaboradopor el distrito de Rybacka en

Arboga el 3ü de Septiemhrede 1$¿+6" ñn el mismo sereporta la ruptura de unalínea de alta tensién que"habr'a srdo cartada por ufiofolefo que avanraba en efa¡'re". Una docena dapersonás fueron testigo* deidéntiro fenómeno, el 14 deSeptiembre" Lo másextraordinario del informe esla afirmación de que .?8

melros de la línea eléctricádesapare*ieroncomp/efamenfe". Karl AxelZetterberg, uno de lostestigos que vivia al lado dela linea, declaró: "una luzverde chocó üonfre Jos

alambres, /os cuales seencend¡eron ñasta e/transfarmador".

c- M-

79

'24 de Agosto de 1946. Una Parejaformada por J. B. Forsberg y su es-posa Britt describió una observacióndesde su casa, en la que "el obietose hundió en el lago produciendo unacascada". ldéntico fenómeno fue vis-to, además, por otros testigos. "Enefecto, se hundió, pero desde nuestraposición pudimos ver cómo siguiónavegando baio la superficie y cómocambió de curso dentro del lago",declara otro informe. En suma, todoslos observadores coincidieron en quelos objetos voladores "no deiabanrastros ni de humo ni de luz".

S!N CONCLUSIONESMILITARES

Solamente en Suecia, duranteocho meses, se realizaron intensostrabajos de investigación utilizandounas 300.000 horas/hombre entremilitares y civiles, y unos cien cientí-ficos, incluyendo la totalidad de lasfuerzas de Defensa. Se llevaron acabo unos 200 estudios y bÚsque-das sobre el terreno, algunos tanexhaustivos como lo demuestranlos extensos mapas geológicos dela búsqueda en el lago Kólmjárv enLaponia. También se analizaronunos 50 materiales recuPerados.Todos estos trabajos no arrojaronninguna respuesta satisfactoria paralos militares. Al contrario. Aquellosfenómenos pasaron a la historia conel nombre de "cohetes fantasma", apesar de que Defensa logró fotogra-fiar y filmar algunos de los cigarrosen diferentes etapas de vuelo. Dehecho, nunca antes cuatro Paíseshabían desarrollado conjunta y se-paradamente una búsqueda máscoordinada, organizada y exhausti-va como la desarrollada Por lasfuerzas militares de Suecia, Dina-marca, Finlandia y Noruega alrede-dor de este misterio. Por este moti-vo, tanto las observaciones, lasbúsquedas, persecuciones y análi-sis realizados en esos países debende ser tomadas hoy con la máximaseriedad. No así sus conclusiones,por lo demás de carácter diletante yapegadas a una lógica científica decarácler newtoniano, es decir linealy unidimensional.

Arriba, imagen típica de un"cohete fantasma". El

impacto de la oleada fue talque incluso cómic europeosla reflejaron. Abajo, bambas

"V-2" a las que seresponsabilizó de la

"invasión". Pronto sedesmintió su implicacién.

Nadie quiso ver que volaban sinalas o con alas demasiado peque-ñas para sustentarse en nuestra at-mósfera. Además, de los restos en-tregados al FOA y al regimiento LV5sueco, no queda hoy ningún rastro.Nadie sabe en Suecia si se conser-van en algún lado para su posterioranálisls con métodos y criterios másadecuados. Y es que los suecos,por tradición, desprecian lo que no

r,: '-_:l':: 1 ::

t.¡ .*.':-at.' ,

os informes escritos recibidos (unos5.OOO) fueron controlados Por lasautoridades de lnteligencia, Y de ellosunos dos mil fueron investigados másexhaustivamente,

LOB & GIGI

P¡rs,eru ¡turo*sD'ags€R?4no{s EN.RE iÉS ¡tAB AF414t Er-ru/LLEEgÉ-

tufl €r',l;i! ,E ,' i/s.U'L<Éat DF-< PPUEa

CEEÍAINS RESSEUB.ENIE oEg aortEs oi¡. iEE

O\?Greg DÉ -¿M|E?E,..D'AúRE, ailr !tsÉ aoR(!EALLoIó¿;, irs Évo.!ENisl-LENa!EUsÉuErr Á !rE55ELE¡]f: Óu Aü COÑT?A¡?E

.,- ÜIE DA§CRPfr,DH 4* AL-¿A/r PEv€NtE tt Ctá'g§¡át€¡?.1il5 ¿ES R4pPO.?r§ !O,l-CE,PAANT LES SÓLCOIPíS

UOtá,utES.,.

BO

entienden.

\lE Kánnekull es ahoraprofesor jubilado de"Gymnasium" (el

equivalente a nuestro COU),que a los 18 años fue testigodirecto del paso de un"cohete fantasma". Suavistamiento tuvo lugar enBernshammar el 11 deAgosto de 1946, a las 20,35horas. "Miré hacia atrás y torcíel cuerpo como impulsadopor un resorte -nos cuenta-.A unos cien metros sobre lalínea de los árboles pasó algoque jamás, ni antes nidespués, he vuelto aver. Eraun globo metálico luminoso".

-¿Volaba rápido?-No, relativamente lento,

como si estuvieseobservándonos. No describiauna parábola, como sepudiera esperar de un objetocayendo del cielo, sino quevolaba completamentehorizontal.

-¿Puede describir sucolor?

-Era verde y muy lurinoso.Luego se tornó verde-azulintenso y. desde la distanciadonde nos encontrábamos,pudimos calcular su tamañocomo el de un balón defútbol. No tenÍa ni cola niaureola luminosa.

-¿Qué pasó entonces?-Me dirigi a casa para

contárselo a mis padres. Mipadre -que era inspector deFerrocarriles y habÍa recibidoinstrucciones de informar detodo caso sospechoso-telefoneó al Estado Mayor dela Defensa y les contó lo quehabíamos visto. Claro,

después de hablar con ladueña de la venta, la señoraSkóld, quien confirmó todo loque yo había contado.

Del informe elaborado en.1 946 por el señor Kárnekullobtuvimos el nombre de Ove,a quien supusimos todavíavivo. Después de una largapersecución por todas lasciudades de Suecia dondehabía vivido duranie 50 añosle pudimos localizar enVesterás, a unos 120kilómetros de Estocolmo.

EL EXPERTO DELFOA SE RINDE

El ingeniero ArneGjárdman está especial izadoen la búsqueda defenómenos de difícilexplicación militar. Es uno delos expertos en la búsquedade los "submarinosfantasmas" que esiánasustando a la Defensasueca desde 1980. Sirve a lavez co^'ro informador "hacia

afuera'' ante Las consultas delpúbllco o la prensa respectode todos estos fenómenos."No crea usted que esosfenómenos han cesado delfodo", aseguró a MÁS RtLÁDE LA CIENCIA. "Siguenllegando informes deobservaciones, pero sonpocas".

-¿A qué conclusión hallegado el FOA sobre laprocedencia de estosfenómenos?

-Algunos se explican comosondas meteorológicas, Iucesmagnéticas (que son

comunes en estasregiones) o reflejos deaviones. Pero una granpar1e, quizá un millar deobservaciones realizadaspor personal militar ocientífico, no laspodemos explicar con losargumentos anteriores.

-Entonces...-¡Son OVNIs! No

tenemos otra explicación.-¿Ha notado que

existe un paralelismoentre elcompodamiento deesos OVNIs y lossubmarinos fantasma?

-Sí, Io hemos notado.En efecto, los

submarinossupuestamente rusostambién aparecen depronto en el radar, sonseguidos ybombardeados. Y aunquedespués Defensa asegurade que se trataba de "gruposde nutrias", jamás sale a lasuperficie ninguna muefta.Son os "submarinos rusos"que rldicu izan olra vez a laDefensa de Suecianavegando entre los fiordosde la costa Este de Suecia yhasta las cercanías delPalacio Real en el corazón deEstocolmo, como sucedió el26 de Septiembre de 1982.

PROFESORES§ÉPT¡CO... PORNflETCIDO

Para el ex profesor deAstronomía Per OlofLindblad, los "cohetes

Arne Diárman

Ove Kámeku§l

fantasma" no son sinofenómenos naturales: "Lamayoría de ellos es explicableco m o f en ó m enos esfe/aresque el pueblo magnifica ointerpreta a su gusfo", afirmóLindblad. El ingenieroGjárelman, por su parte, semostró convencido de que lasexplicaciones de losastrónomos no son tansatisfactorias'. " La Defen sadestinó un grupo investigadora tiempo completo que trabajó20 años después de /osfenómenos del 46. Jamáspudieron explicárselos ni seencontraron restos".

c. tvt-

Un Solo MwdqUn huycto CunúnwT&"

.ffi,].lanost-- Unftlas

,"*t-*En los principales Bancos y Caias de Ahoro,en las 73 Delegaciones de MANOS UNIDAS

y en su Comité Ejecut¡w

Barquillo, 38, 29 . 28004 Madr¡d

."".1'll.llj i.1ll ilil"-iI;.1'l ii"'"i."" "

c|n Amérko Lotino, Africo y Asio olgunos niñu coninon duronle lru o cuotro horw, dw vecu pw semono, poro oconeor oguo potoble.

o1l tétonw, uno de los enfernedodu de más fúcil y borao prevenciín, sigue nolondo o 600.000 recién nocidw y o 50.000 modres ol oñ0.

clln nillín de nnues proctico lo prolilutiÓn n Asio.

Au« N»qA lr,r*alnlenlo tombior elo reolidod APADllllAl{D0 o un niño

del Tercer Mundo, ol que conocerús por foh. Bolon

70 ptos. ol dio p0r0 inlenlor meioror sus.condkiones de

vido, los de su fomilio y los de lodo lo tomunidod.

Baih ohoro o AYUDA []l A(001{, porque hoy tmos que

no son de niños.

iñ,*,¡,*-rri,.,i,l.*,lt qEffi- - -'I llmk

-

I o¡*,¡¿o !

I lr"Hod ==----=-- I

i'h"ffii-f*q"/4' ,^ ,l- ú-r, --;r/;

t-E

{.6'g

ñ# #MG#M #& MIGU^ffiryffiffiffi ffiffiv

28 ¡coNTAGTO!Es indudable. Medios de comunicación que habitual-mente no se ocupan de !a presencia de OVNIs en nues-tros cielos dedican portadas enteras a! asunto y la tele-visión refleia ese interés en series de éxito como Expe-diente X al tiempo que los extraterrestres regresan alcine con Iargometraies espectaculares como lndepen-dence Day. ¿Qué ocurre? ¿Es una mera casualidad queeste interés de los medios coincida con un espectacularincremento de la actividad OVNI? Un artículo de JavierSierra.

¿FUE-GAGARIN EL PRIMER ASTRONAUTA QUEVIAJO AL ESPACIO?El astronauta soviético Yuri Gagarin pasó a la historiacomo el primer ser humano que viajó al espacio, inau-gurando una nueva era para la Humanidad. Pero, ¿fuerealmente el primero? Datos aparecidos recientementeapuntan la posibilidad de que otro soviético -que murió,y de ahí el silencio oficial sobre el caso- lo hubieseIogrado antes. Víctor Arenas nos lo cuenta.

¿MENTALISTA?: NO. MENTIROSO YMENTECATOHace unas semanas la manager de un popular ilusionistaargentino, Ricardo Schiariti, llamó a nuestra publicaciónpara proponer que se hiciera una enüevista a su represen-tado, afirmando que era un excepcional paragnosta' Nues-tro compañero Manuel Carballal aceptó comprobarlo,deiándole en evidencia al constatar que sus supuestospodercs eran simples trucos de ilusionismo.

¿ourÉNEs soN Los RoSAGRUGES?A lo largo de la historia han sido muchas las organiza-ciones que, con un marcado carácter hermético, hanpretendido ofrecer respuestas a los misterios insonda-bles de la vida y de la muerte, del universo material y delmundo trascendente, siendo una de las más importan-tes, al menos por su influencia en las sociedades de losúltimos siglos, !a Orden Rosacruz. Pero, ¿cuándo ydónde nació? ¿Quiénes la integran? ¿Cuántos son?¿Qué influencia tienen? ¿Guáles son sus obietivos? ¿Enqué creen? Carmen Quintana nos desvela algunas deesas interrogantes.

34

40

46

56 ¿ouÉ PAsó EN TUNGUSKA? ¿EXPLOSIONóUNA BOMBA ATOMICA, CAYO UNMETEOR¡TO O SE UTILIZO EL ffRAYO DE LAMUERTE''?En la madrugada del 30 de Junio de 1908 un objetodesconocido irrumpía el silencioso trayecto del ríoTunguska, en plena tundra siberiana, estallando y pro-vocando un impresionante destello de luz y una tor-menta magnética. Mientras, en Estados Unidos, elprolífico inventor Nikola Tesla investigaba Ia fórmulade un potente transmisor de energía que bautizó como"Íayo de Ia muerte". ¿Tuvo algo que ver, tal comoapunta nuestro compañero Robert Goodman, el expe-rimento del visionario científico con el suceso de Tun-guska?

VIAJE AL PAíS DE LOS MUERTOS VIVIENTESA los occidentales el término vudú nos hace pensaren muñecos atravesados por alfileres, muertos quesalen de sus tumbas y magia negra. Pero todos estostópicos esconden una realidad mucho más profundaque hace del vudú una de las religiones más fascinan-tes del mundo. Manuel Carballal y Miguel Blanco via-jaron hasta el corazón de Haití para descubrir lo quehay de verdad y de mentira en este extraordinarioculto afroamericano.

EL MISTERIO DE LOS ÍfGOHETES FANTASMA"Hace ahora cincuenta años un misterio conmocionótoda Suecia: centenares de objetos voladores no identi-ficados, de todas las formas y tamaños, se deiaron veren su espacio aéreo, Los dossiers sobre los vuelos deaquellos "cohetes fantasma" acaban de ver la luz ynuestro corresponsal Carlos Medina ha tenido acceso,en exclusiva, a ellos

LLEVAR UNA GEMA INAPROPIADA PUEDEHACERNOS ENFERMARMucha gente no lo sabe, pero el color, tamaño y clasede las gemas que llevamos puede influir positiva o nega-tivamente en nuestra salud. Robert Goodman entrevistóa uno de los mayores expertos de! mundo en gemotera-pia, el doctor A. K. Bhattacharya, quien nos habla de loslogros y posibilidades de esta disciplina.

63

74

83

EDITORIAI,

Dírector:Subdireetor¡

Redactota-Jefe:Redacción:

MaquetacióntFotografa:

Comector:Archivo Gráfico:

Dibujantes:SECClOѧS:

Crón¡cas SecretasrOVNIs:

Lugares de crecimientolSalud;

Astrología:Libros:

Golaboradores:

Director Gercnie:Director Financiero:

Cor*abik*

PUBUCIDAI}Director:

Delegado eo Mdrid:Delegdo en Barcelona:

Fotsnecánica:

lmgsión en España:

Distribución España:

Distribución México:

Di#rrción Argentina;

Hedmion,ActmilÉs{ració*1,

Corresponkeia yS.rs€ripciors

Correo electrónico:PUBLICIDAD:

Madrid:

Barcelona:

§TAI'T-JOSÉ ANTONIo CAMPoY.JAVIER SIERRA,CONCHA LABARTA.CARMEN S. FRAILE.JOSÉ RODRÍGUEZ.RAFAEL MÁROUEZ, BENITOPARAII¡1O y OMAR ALVAREZ.ANDBES BLAZQUÉZ.MERCEDES GAMO.RAUL DE MINGO y JAN SEMMEL

FRANCISCO LOPEZ-SEIVANEJOSEP GUIJARRO.IVIAR LAI\¡AAI{DRES RODRGUZALARoÓN¡.SOLEI.KA LLOP.JUAN ALARCÓN.

ERICH VON DANIKEN, RUPERTSHELDMKE, MYMOND MOODY,FERNANDO SANCHEZ DRAGÓ.MICHAELGROSSO, R. CAI.]E, J.GRAU, SINESIO DAHNELL, A.RIBERA, PABLO VILLAHRUBIA,JUAN ALARCON. FERMNDODiz ARMANDO GATANI, JESI,SCALLEJO, MANUEL CARBAITALSOI.EII(ALLOP. ROBERTGOODMAN, J. M. DORA MAÍIACORDERO, LUISARRIBAS,PALOMAGOI\IEZ BORRERO,JOSE I.EON CANO, J. C. DEI.JS,

BRUNO CARDEÑOSA JUA}IMANZAI\¡ERA e §qB¡l A HEHAi.IZ

JTIAN RAÁÁO{ FLEflIESGBEGORIO NIAI{.Hf,N.HEEC,AMAFITíN,

ARSENIO MOSOUEDAMONISERRAT CASEHO.LAURA MARíNEZ

M. C. EDICIONES, S, A.Tel.: (93) 280 43 44. Barcelona.ROTOGMPHTK, S. A. (93) 57437 44. Barcelona.COEDIS, S. A. Tel.: (93) 680 03 60.Molins de Rei - 08750 Barcelona.Importador exclusivo CADE, S. A. DEC.V. Castilla, n." 266, ColoniaAamos.03400 Milloo D. F. Telf. 696 00 84.Fax 579 38 91. Distribución en D. F.y zona metropolitana: UNIÓN DEEXPENDEDORES Y VOCEADORESDE LOS PERIÓDCOS DE MEXICO,LOCALES CERMDOS D.F.lnterior del país: PUBLICACIONESCITEM. lmportador exclusivo CEDE,S, A. Sud América 1532. 1290 BuenosAires - ABGENIINA-TELF.:301 24 M.FAX: 302 85 06. Distribución capital:AYERBE, lnterior D. G. P.Telf.: (91) 372 87 16Teff.: (93) 488 18 66

d Gobelas, '15 - 28023 - Madrid.Tel.: (91) 372 87 16.

Fax: l91l 372 85 22.Apatdo dec,oneos 33.1 21.28ffi0-Madrid.

n6a,[email protected]

d Gobelas, 15 - 28023 - Madrid.Tel.: (91) 372 87 1 6.Fax:. (911372 92 52.c/ Llobregat, 10-12. Nave 708750 Molins de Bei.Tel.: (9s) 680 1 1 63.

.MÁs ALLÁ DE LA CIENCIA,,es una publicación de J. C. EDICIONES, S. A.

Prohibida la reproducción total o parcial dé los textos eimágenes sin autorización expresa por escrito.

Precio: ¿O0 ptas. 0VA incluido)

Esta publicación es miembro de la Asociación de Reústasde lñfomación, ARl, asociada a la Federaciófl lntemac¡onal

de Preñsa Periód¡ca, FIPP.

,{\iASAUá DE l.ACIEt'tCtA, es.tá coñbdada por.h O. J. D.

Printed in Spain - Agosto de 19S6 - D. L.: M.3.482-1989.

LOS EXTRATERRESTRES Y LOS YANQUISE la misma manera que al hombre occidental determinadas ins-tituciones relig¡osas le han hecho cre€r que el ser humano fuecreado "a imagen y semejanza de Dio.s" -representado éstepreferentemente, por supuesto, como hombre, de raza blanca yojos claros- y gue, por tanto, no €be duda alguna de que es el

"Rey de la Creación" 4or lo gue todas las demás "criaturas" (posibles ex-traterrestres incluidos, claro) están sometidas a él-, son demasiados los re-presentantes cualif¡cados de la cultura yanqui que t¡enen por costumbreextrapolar sus prop¡as creencias y formas culturales exportándolas con lam¡sma tranquilidad e impunidad con que exportan sus hamburguesas decame de perro. Buena muestra de ello, en Io que se refiere a la vida extrate-rrestre y al tema OVNI en general, es su obsesión por ver refle¡ados en todoalienígena que aparece en sus películas las cualidades Gon las que en real¡-dad se adornan ellos mismos. Tanto Ia reciente "lndependence Day", queacaba de estrenarse con enorme éx¡to en todo el mundo, como otras mu-chas cintas similares rodadas anter¡ormente, lo demuestran. Y así, en todasellas los extraterrestres nos son presentados como seres muy inteligen-tes... pero horriblemente feos, inmorales, fríos, calculadores y con un ca-rácter sanguinario que les hace estar s¡empre dispuestos a la utilización dela violencia -incluido el asesinato- para consegu¡r sus fines de control y ex-pans¡ón. Claro que cualqu¡er ps¡cólogo sabe que ese retrato, en el fondo,no hace sino reflejar los temores y m¡edos que caracterizan al norteamer¡-cano med¡o, habitante de un país que se ha significado demasiado a menu-do, durante sus dos siglos de existencia Gomo nación, por la xenofobia -losnorteamericanos son, al fin y al cabo, descendientes de los mayores geno-cidas de Ia historia a costa de Ios pueblos indios-, el desprec¡o a todo loextranjero -act¡tud que causa, s¡empre, el desconocimiento y la ignoran-cia-, la sobrevaloración de lo propio -en un rasgo que de legítimo orgullopasó pronto a convert¡rse en soberbia-, el egocentrismo {ue les ha lleva-do a ser el pueblo más ¡gnorante del planeta en Io que a conocimiento delmundo exterior a su prop¡o país se ref¡er*, la prepotencia -que les lleva aintentar dictar a todos Ios demás pueblos de la Tierra (y a los no terrestressi un día se terc¡a, por supuesto) cómo tienen que vivir, de qué manera ves-tirse, cómo regir sus act¡v¡dades, en qué tienen que creer o qué debencomprar,..-, la violencia -presente sin excepción en todas sus man¡festa-ciones culturales, especialmente constatable a través de buena parte desus películas en c¡ne y televisión-, la inmoralidad pública -a nadie se le es-capa que Ia falta de ética es una constante en la política y en buena partede la sociedad norteamericana, lo que ha sido denunciado por muchos desus propios compatr¡otas hasta la saciedad en un ejercicio de justificableautocrítica- y, cómo no, la demagog¡a -en tanto que a la vez.que intentanpresentar a los demás como paradigmas de todo lo que de negativo puedehaber en el ser humano, ellos se revisten con todos los atributos que ¡esfaltan. Y es que estos héroes de película, que en.las últimas décadas hanmanipulado la historia a su antojo falsificándola mil y rrna veces para que seajuste a sus fines de propaganda exterior, pretenden ahora con esta nuevapelícula que el 4 de Julio deje de ser el Día de la lndependencia norteamer¡-cana para pasar a transformarse -€n tanto ellos, "los buenos,,, se convier-ten en nuestros salvadores, Iibrándonos de los horribles y malísimos extra-terrestres-, en el Día de la lndependenc¡a de toda la Tierra.

La verdad, pobres de nosotros como esa idea germ¡ne en el mundo.Y pobres extraterrestres, tan feos y malvados ellos, Como para venir undía de visita al planeta, vamos.

a3

@,F-.

R-006MASALLA

No0g0

¡rt!s nl vat¡Yv9 I ¡J

Pertenece a: Víctor Fco. Carrasco FerradaInvestigador OVNI

En Scníbd me encuentras en/comoVictor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o VICUFO2

lil lill ltlilffi llllililtlll ffi rirlfirliri