EL MEXICO VIRREINAL LECCIÓN 8 Política y sociedad · El mestizaje existe ... lamina, de la...

8
7 8 n el siglo XVI España era el imperio más grande y poderoso del mundo. Tenía tantas tierras y tantas ciudades, que se decía que en sus dominios jamás se ocultaba el sol. Entre los territorios españoles de América, los más ricos eran los virreinatos del Perú y de la Nueva España. Este último llegó a acabar con lo que ahora es México, más parte de los Estados Unidos y de Centroamérica. Mantener un imperio tan grande era muy costoso. El emperador Carlos V y su hijo, Felipe II, tuvieron que hacer frente a rebeliones en España, y sostuvieron muchas guerras en Europa. Construyeron palacios, iglesias y monasterios. Gastaron en la organización y la defensa de sus posesiones. A pesar del oro peruano y de la plata novohispana, el imperio vivía en banca rota. Gastaba más de lo que recibía. EL MEXICO VIRREINAL LECCIÓN 8 Don Antonio de Mendoza fue el primer virrey de la Nueva España, de 1535 a 1550. Retrato anónimo, siglo XVI. Política y sociedad 1621 1628 1631 1632

Transcript of EL MEXICO VIRREINAL LECCIÓN 8 Política y sociedad · El mestizaje existe ... lamina, de la...

7 8

n el siglo XVI España era el imperio más grande y poderoso del mundo. Tenía tantas tierras y tantas ciudades, que se decía que en sus dominios jamás se ocultaba el sol.

Entre los territorios españoles de América, los más ricos eran los virreinatos del Perú y de la Nueva España. Este último llegó a acabar con lo que ahora es México, más parte de los Estados Unidos y de Centroamérica.

Mantener un imperio tan grande era muy costoso. El emperador Carlos V y su hijo, Felipe II, tuvieron que hacer frente a rebeliones

en España, y sostuvieron muchas guerras en Europa. Construyeron palacios, iglesias y monasterios. Gastaron en la organización y la defensa de sus posesiones. A pesar del oro peruano y de la plata novohispana, el imperio vivía en banca rota. Gastaba más de lo que recibía.

EL MEXICO VIRREINAL LECCIÓN 8

Don Antonio de Mendoza fue el primer virrey de la Nueva España, de 1535 a 1550. Retrato anónimo, siglo XVI.

Política y sociedad

1621 1628 1631 1632

7 8

Las autoridades del virreinato

En la Nueva España la autoridad máxima era el virrey. Dirigía la política del Virreinato, veía que se hiciera justicia y administraba la economía; era el jefe del ejercito y debía proteger a la iglesia.

Además del virrey, había dos audiencias o tribunales superiores que se encargaban de oír quejas de los pobladores, hacer justicia y asegurarse de que las leyes se cumplieran. Una estaba en la ciudad de México y la otra en Guadalajara.

Los alcaides mayores gobernaban en los pueblos de indios y los corregidores en los de españoles. Las autoridades más importantes en las ciudades eran los cabildos o ayuntamientos. La iglesia católica tuvo pronto sus primeras diócesis, con sus obispos. Su deber era cristianizar a los nativos y atender las necesidades espirituales de los españoles.

Las plazas eran el centro de la actividad social, económica y política de las ciudades y los pueblos.Esta es la Plaza Mayor (ahora el Zócalo) de la ciudad de México. Observe bien las figuras. Hay un

mercado, una procesión... ¿Qué más distingue? ¿Cómo va vestida la gente? Compare sus observaciones con las de sus compañeros.

La escena es un fragmento de una pintura anónima del siglo XVII que plasma la llegada a la Plaza Mayor de la ciudad de México del Marqués de Croix, 45° virrey.

Fray Juan de Zamárraga, primer arzobispo de la Nueva

España. Pintura del siglo XVIII, atribuida a Miguel Cabrera.

1633 1635 1642 1644

La Iglesia

7 8

La sociedad

En un principio, las tareas se

dividieron. De las parroquias de indígenas se encargaban las ordenes religiosas; de la gente de las ciudades, el clero ceculas, el que no estaba en los conventos. Con el -

Tiempo, éste fue haciéndose cargo de los pueblos de indios.

Como sabes, la iglesia se ocupaba de la educación y de la asistencia social. Tenía colegios, hospitales, asilos y orfanatorios.

La sociedad novohispana estaba dividida en grupos, según el origen de las personas. Los españoles eran una minoría, pero poseían muchas tierras y casi todas las minas. Ocupaban los cargos importantes en el gobierno y en la iglesia. Participaban en el comercio. Dominaban a los indígenas, los criollos (hijos de españoles y de criollos), los negros y las castas, que eran el resultado de diversas mezclas. La más abundante e importante era la de los mestizos, hijos de españoles e indígenas.

Sobre todo a fines del siglo XVI, los indígenas sufrieron epidemias. Hubo, además un enorme desaliento causado por las derrotas, los trabajos forzados y la certeza de que su situación empeoraba. Muchos perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar para los españoles y criollos. Los que no vivían en los pueblos de indios trabajaban en haciendas, minas, o en las ciudades como sirvientes, artesanos, o empleados en los obrajes. La esclavitud de los indígenas estuvo casi siempre prohibida, excepto cuando se rebelaban contra el gobierno virreinal; pero se practicaba con frecuencia.

Con todas estas adversidades, muchos indígenas murieron. Durante el siglo XVII la población de la Nueva España se redujo,

Cada mezcla particular de gente de etnias distintas formaba una casta. Los hijos de españoles e india (arriba, izquierda) eran mestizos; los de español y mestiza (arriba, derecha) eran castizos; los de mulato y española eran moriscos; los de moriscos y españolas eran chinos; los de chino y de india (abajo, izquierda) eran cambujos; los de castizo y española (abajo derecha) eran españoles, y así habían muchas otras castas. Estos retratos de castas, típicos del siglo XVIII, son de Andrés de Islas.

70 EL MÉXICO VIRREINAL

1645 1649 1651 1655

POLÍTICA Y SOCIEDAD

7 8

Fray Sebastián de Aparición, franciscano que en 1531 amplio el camino de México a Veracruz e introdujo las carretas tiradas por buey.

INVESTIGUE EL ORIGEN DEL PUEBLO O de la ciudad donde vive. ¿Hubo allí un poblado indígena? ¿Lo fundaron los españoles o es posterior a la independencia? ¿Quién lo fundó? ¿En qué año? ¿Cuál es la construcción más antigua? ¿Consulte el libroHistoria Mínima de su estado. Pregunte a su asesor y a sus familiares. Después escriba untexto y dibuje alguna plaza o algún edificio que le haya gustado.

71

Expansión y colonización del Virreinato, 1521-1821

1521-1580 1581-1675 1676-1755 1756-1821 Territorio de la Nueva España según el tratado Adams-Onís 1819 Fundación de ciudades Principales caminos

1659 1660 1666

7 8

Demonios

onzalo Fernández de Oviedo (1478 - 1557) el autor de

este texto fue un cronista español.

Y a los españoles en algunas partes los llaman demonios. Y bien les está ese nombre, por que han pasado a aquellas tierras personas que hicieron a un lado sus conciencias y el temor de la justicia divina y humana, y han hecho cosas no de hombres sino de dragones.

Pues sin tener respeto alguno humano, han sido causa de que muchos indios que se pudieron convertir y salvarse, muriesen por diversas formas. Ylos tales que así murieron podían haber sido útiles, si vivieran, para el servicio de Vuestra Majestad, y provecho y utilidad de los cristianos.

Y entonces no se habría despoblado totalmente ninguna parte de esta tierra. Que por esta causa está casi desierta de gente. Y los que an sido causa de este daño, llaman pacificado a lo despoblado. Yo, más que pasifico, lo llamo destruído.

taron manos para trabajar y la economía comenzó a decaer.

Al avanzar los novohispanos hacia el norte las tribus chichimecas de San Luís Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Durango, se mezclaron tanto entre ellas mismas y con los españoles y los indígenas del centro, que comenzaron a convertirse en ese pueblo mestizo que somos los mexicanos.

Más tarde llegaron africanos y asiáticos que contribuyeron a la variedad física de los mexicanos. Ese mestizaje no ha terminado. A México sigue llegando gente de muchos lugares. El mestizaje existe en muchos otros países.

Los criollos construyeron una minoría que fue creciendo y haciéndose cada vez más importante. Tenían tierras y minas; ocupaban puestos en la iglesia, el gobierno y el ejército, pero no los principales, que deseaban tener. Esos cargos eran de

los españoles peninsulares,

los nacidos en la península

ibérica. Los criollos se

interesaron en el pasado de esa tierra. También se

dedicaron a las artes. Mandaron construir catedrales, iglesias, conventos y casas magníficas, verdaderos palacios. Esos edificios tienen hermosos adornos labrados

G

Para los sacerdotes españoles, la religión y lo códices indígenas eran cosas del demonio. Esta lamina, de la crónica de Michoacán muestra el trabajo de evangelización de los religiosos.

72 EL MÉXICO VIRREINAL

1670 1673 1675

Los criollos

POLITICA Y SOCIEDAD

7 8

Las reformas del siglo VIII

en piedra, estuco y madera. Los puedes ver hoy en algunas ciudades del país.

Hubo grandes escritores criollos, como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Siguenza y Góngora. Los dos amaban profundamente su tierra. A Sor Juana, unas de las poetisas más importantes que han existido, la gustaba escribir de vez en cuando poesías náhuatl. Don Carlos estudió intensamente el pasado indígenas. De los dos volveremos a ocuparnos en la siguiente lección.

En 1648, el sacerdote criollo Miguel Sánchez difundió la devoción por la Virgen de Guadalupe que según la tradición había aparecido en 1531, indios, criollos y mestizos se unieron en un gran culto que abarcaba completa a la Nueva España, esa nueva unidad en formación.

Al comenzar el siglo XVIII subió al trono de España la familia de los Borbones. Al imperio le faltaba dinero para sostener sus guerras y perdió posesiones, sobre todo en Europa. La falta de población había empobrecido sus dominios americanos, donde los criollos habían

ido ocupando puestos cada vez más importantes.

Los borbones redujeron la influencia de la iglesia, y en 1767 expulsaron de sus dominios a los jesuitas. A los españoles establecidos en la Nueva España y a los criollos les quitaron los

puestos importantes. En adelante los funcionarios vendrían de la península. Fomentaron las artes y la minería; en las minas más ricas como la de Zacatecas, Taxco y Guanajuato, se hallaron nuevas ventas. México se convirtió en el productor de plata más

importante del mundo. Los borbones aumentaron los impuestos

y dividieron el virreinato en intendencias, para facilitar su administración. Con el fin de sostener sus reformas crearon un enorme y costoso ejercito, que nunca había existido en la Nueva España.

Explique por que es falso lo que sigue: 1.Los españoles, criollos, mestizos y demás castas eran iguales ante la ley. 2. El único origen del pueblo mexicano son los indígenas. 3. Las actividades de los religiosos españoles acabaron con la cultura y las costumbres indígenas. 4.Los virreyes eran elegidos por las Audiencias.

Los criollos nacieron en esta tierra. La Nueva España era su patria. Fueron distintos a sus

padres. Creyeron en una sociedad donde había indígenas, negros y castas. Crecieron

en paisajes diversos y los amaron como todos amamos el lugar donde nacemos . Muy pronto comenzaron a llamarse, ellos mismos, españoles americanos. Fueron

sintiendo que la Nueva España les pertenecía. Estos dos personajes criollos

fueron retratados en el siglo XVII.

73

1681 1683 1689

Ideas de libertad

La Santa Inquisición l tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue creado en España por los Reyes Católicos, para perseguir a quienes se alejaran de la fe católica. Ya fuera por que tenían otra religión, como los judíos, los musulmanes, más tarde, los protestantes, o eran católicos que se apartaron de las practicas y las ideas que sostenía la iglesia.

En ese tiempo, como sabe, las diferencia de religión aran también diferencias políticas, y un ataque contra la iglesia era un ataque contra el estado, que hacía peligrar su poder. Los castigos que imponía la inquisición iban desde obligar a los reos a desdecirse públicamente de lo que antes habían afirmado, hasta quemarlos vivos en leña verde.

La Inquisición existió en la Nueva España desde 1522, fue establecida formalmente en 1571 y estuvo en funciones hasta 1820. Aquí persiguió también toda manifestación de las religiones indígenas, que los inquisidores creían casos de hechicería, inspirados por el demonio

en los casi trescientos años en que la inquisición ejerció su siniestra vigilancia sobre las creencias y las acciones de los novohispanos, al menos cuarenta y tres personas fueron ejecutadas, no todas en la hogera.

Estos cambios reanimaron la economía, pero causaron malestar y rompieron el equilibrio social que a pesar de todo existía. La orden de los jesuitas tenía un papel muy importante en la educación de los españoles y los criollos. Eran un factor de unidad con España, que se perdió con su salida. Y la minoría educada por ellos protestó contra los nuevos funcionarios.

El trastorno social que significaron las reformas y las dificultades económicas del imperio fueron quizás las causas más importantes de la revolución de independencia.

La sociedad novohispana, basada en el dominio de los españoles peninsulares sobre los criollos, los indígenas, los mestizos, las demás castas y los negros, presentaban enormes desigualdades económicas, sociales y de educación. También las había entre ciudades y el campo, y entre las distintas regiones. Estas desigualdades fueron otras de las causas de la revolución de independencia. Otra más fue el estancamiento en que España mantuvo sus dominios; la prohibición de fabricar muchas cosas, las trabas a la circulación de ideas y de gente, la censura contra la prensa. A finales del siglo XVIII comenzó a sentirse la influencia de nuevas ideas. Cada vez más personas ponían en duda que el poder de los reyes fuera un don divino. Surgió el romanticismo, que era una manera nueva de hacer música y poesía, y una manera nueva de vivir, en la cual uno de los valores era la libertad.

Escudo de la Inquisición, siglo XVI.

74 EL MEXICO VIRREINAL

78

1691 1693 1695 1699 1702

POLITICA Y SOCIEDAD

Arco triunfal

n el siglo XVII, se acostumbraba en la Nueva España recibir a los nuevos gobernantes con unos grandes

arcos de madera y tela, por las cuales entraban a la ciudad. Esos arcos se adornaban con pinturas que representaban las virtudes que el nuevo gobernante debía tener.

Para recibir al nuevo virrey, el Conde de Paredes, en 1680 el cabildo de la Ciudad de México encargó a Carlos de Siguenza y Góngora, poeta y maestro de la Universidad, que diseñara un arco

triunfal. Lo interesante es que para representar los méritos de Paredes, don Carlos no utilizó, como se acostumbraba, las figuras de dioses y héroes griegos y romanos. Puso a los once hueitlatoani mexicas, y al dios Huitzilopochtli. Las autoridades

de las ciudad, sus habitantes, el virrey y don Carlos estuvieron encantados. Con este novedoso arco Siguenza y Góngora dio pruebas de algo que estaba sucediendo en general. Para los criollos, la patria debía ligarse con la historia del

pasado prehispánico.

E

Arco triunfal del Marqués de Ahumada y Villalón, virrey de la Nueva España de 1755 a 1760. Pintura anónima del siglo

XVIII.

75

7 8

1711 1712