El lO - core.ac.uk · Para Rosmini el instinto tiene dos caras: el instinto vital y ... de las...

4
Recensiones 331 tir del anterior y examina la esencia del alma. Ahora considera sus actos, capacida- des, funciones y hábitos, y las leyes que sigue en sus actividades y operaciones. Como base de sus investigaciones, Rosmini trata grandes y profundas cuestiones en tomo a materia y espíritu, sustancia y accidente, acto y potencia y la naturaleza de los hábitos antes de concentrarse en razón, sentidos, inteligencia, etc. El volumen tres (Critical edition, vol. lO a, Stresa, 1989) resulta enonnemerite interesante. Bajo el título Las leyes de la animalidad, el autor estudia en profundidad las circunstancias en las que los aspectos racionales del hombre tienen que actuar. Contraponiendo la libertad con las limitaciones del mundo material, contraponiendo la inteligencia al instinto, que forma parte de la animalidad, Rosmini elabora un estu- dio de gran originalidad. Para Rosmini el instinto tiene dos caras: el instinto vital y el instinto sensitivo. Relaciona con gran acierto sus estudios con la ciencia de su tiempo, con la cual estaba familiarizado. Muchas de sus observaciones son, a juicio de estudiosos de Rosmini, válidas hoy en día. Opiniones sobre el alma humana es el título del volumen cuarto (Critical edi- tion, vol.9, Stresa, 1989). Se trata de un estudio histórico sobre la interpretación filosófica del alma en la historia occidental. Aunque Rosmini intenta objetivar reco- noce las limitaciones de su trabajo, debidas entre otros aspectos al carácter fragmen- Cario de los textos originales. Además, aunque hay sitios en los que la visión de Rosmini ha sido superada por estudios posteriores, cabe afirmar que en otros su visión ha sido confirmada por las investigaciones modernas. En suma, se trata de cuatro volúmenes de gran interés para el estudioso de Rosmini, para la Psicología en su desarrollo teórico y también un material muy útil para el interesado en la Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Gemma MuÑoz-ALoNso LÓPEZ UREÑA, E. M.; ALVAREZ LÁz.&ao, P. (EDs.): La actualidad del Krausismo en su contexto europeo, Ed. Parteluz-Fundación Duques de Soria-UPCo, Madrid 1999, 368 PP. El «krausismo» es un movimiento filosófico surgido de las ideas de Krause <1781-1832) y cuya más intensa y prolongada influencia la tuvo en España por la traída por parte de Sanz del Río (1814-1869) de las ideas del pensador alemán, dando lugar a lo que se conoce como “krausismo español”, que llegaría a estar presente en la sociedad nacional durante casi un siglo. La intensidad de este movimiento, que han venido confirmando numerosos tra- bajos desde aquel que en 1936 publicó P. Jobit, Les éducateurs de 1 ‘Espagne con- temporaine, unido al escaso interés de otros países por el estudio de sus propios krau- sismos, hicieron que se diese al español por un movimiento peculiar, extraño y ais-

Transcript of El lO - core.ac.uk · Para Rosmini el instinto tiene dos caras: el instinto vital y ... de las...

Recensiones 331

tir del anteriory examinala esenciadel alma.Ahoraconsiderasusactos,capacida-des, funcionesy hábitos,y las leyesque sigue en sus actividadesy operaciones.Comobasede susinvestigaciones,Rosminitratagrandesy profundascuestionesentomo a materiay espíritu,sustanciay accidente,actoy potenciay la naturalezadelos hábitosantesde concentrarseen razón,sentidos,inteligencia,etc.

El volumen tres (Critical edition, vol. lO a, Stresa,1989) resultaenonnemeriteinteresante.Bajoel títuloLasleyesdela animalidad,el autorestudiaenprofundidadlas circunstanciasen las que los aspectosracionalesdel hombretienenqueactuar.Contraponiendola libertadconlas limitacionesdel mundomaterial,contraponiendola inteligenciaal instinto,queformapartedela animalidad,Rosminielaboraun estu-dio degranoriginalidad.ParaRosminiel instinto tiene doscaras:el instinto vital yel instinto sensitivo.Relacionacon gran acierto susestudioscon la cienciade sutiempo,con la cualestabafamiliarizado.Muchasde susobservacionesson,a juiciodeestudiososde Rosmini, válidashoy endía.

Opinionessobreel alma humanaes el título del volumencuarto(Critical edi-tion, vol.9, Stresa,1989). Se tratade un estudiohistórico sobre la interpretaciónfilosóficadel almaen la historiaoccidental.AunqueRosmini intentaobjetivarreco-nocelas limitacionesde sutrabajo,debidasentreotros aspectosal carácterfragmen-Cario de los textosoriginales. Además,aunquehay sitios en los que la visión deRosmini ha sido superadapor estudiosposteriores,cabeafirmar que en otros suvisión ha sido confirmadapor las investigacionesmodernas.

En suma, se trata de cuatrovolúmenesde gran interéspara el estudiosodeRosmini, para la Psicologíaen su desarrolloteóricoy tambiénun materialmuy útilparael interesadoen la Historiadela FilosofíaModernay Contemporánea.

GemmaMuÑoz-ALoNsoLÓPEZ

UREÑA, E. M.; ALVAREZ LÁz.&ao, P. (EDs.): La actualidaddel Krausismoen sucontextoeuropeo,Ed. Parteluz-FundaciónDuquesdeSoria-UPCo,Madrid 1999,368PP.

El «krausismo»es un movimiento filosófico surgido de las ideasde Krause<1781-1832)y cuya más intensay prolongadainfluencia la tuvo en Españapor latraídapor partedeSanzdel Río (1814-1869)delas ideasdel pensadoralemán,dandolugara lo que se conocecomo “krausismoespañol”,que llegaríaa estarpresenteenla sociedadnacionaldurantecasi un siglo.

La intensidadde estemovimiento,quehan venido confirmandonumerosostra-bajos desdeaquelque en 1936 publicó P. Jobit,Leséducateursde 1 ‘Espagnecon-temporaine,unidoal escasointerésdeotrospaísesporel estudiodesuspropioskrau-sismos,hicieronque se dieseal españolpor un movimientopeculiar,extrañoy ais-

332 Recensiones

lado del devenirdel restode Europa.Y la krausología.preocupadapordesentrañarla realidaddel krausismoespañol,secentróen elestudiodeéstepostergandolos vec-toresinternacionesqueen el mismohabía.

Sin embargo,loskrausistasespañolesno vivierondeigual maneraestasituación,y no la vivieron asíporqueellos trabajabanconscientesde queel krausismoera unmovimientoeuropeoconpretensionesde universalidadqueteníaya no sólosu fuen-te en Alemania—Krause—,conunafilosofía queconsiderabanjustaalternativaal ide-alismohegelianoasícomoal crecientepositivismo,sinoqueteníatambiéna quienesse preocupabande su difusión por el mundo-krausistascomo Ahrens,LeonhardioHohífeid- y quienes,en cierta medida,coordinabanlosdistintoskrausismosnacio-nales.El krausismose difundió, efectivamente,por otros paísesde Europay, luego,deAmérica,manteniendolosespañolescontactospermanentescon lamayorpartedeellos. Es el estudiode la obrade Krausecomo núcleofilosófico desdeel quecom-prenderlas distintasconfiguracioneskrausistasasí como la relacióndel krausismoespañolconlosotroskrausismoseuropeoslo quevieneocupandoa lakrausologíaenlos últimos años y que cuenta ya con diversaspublicaciones,que se unen a lasmuchasya habidassobreel devenirinterior del krausismoespañol

Peroestaabundanteproducciónliterariaasícomolas nuevasperspectivasqueseabríanen el estudiodel krausismoveníanexigiendoen los últimos añosun balancede la mismaen un encuentroentreespecialistasque sirviese,a la vez, de impulso anuevostrabajos,y tales fueron los motivos así como las intencionescon los queMenéndezUreñay ÁlvarezLázaro, auspiciadospor la FundaciónDuquesde Soria,organizaronun seminarioenel marcoidóneopor susconnotacioneskrausistasde laResidenciadeEstudiantesdeMadrid. El Encuentrotuvolugarenoctubrede 1997,ydosañosdespuéshanaparecidopublicadaslas participaciones,queson las recogidasen estelibro. El fin de losorganizadoresy, por tanto,del libro, ha sidoel de debatir«el influjo ejercidoen nuestropaís[por la filosofía krausiana],el primer puestoqueel krausismoespañolhaocupadoen el movimientokrausistainternacionaly la cargade actualidadqueaúnmantienenno pocasde susideascentrales»(p. II), unaspre-tensionesqueexplicanel título de laobra: la«actualidad»,a saber,lavigenciaposi-ble dedeterminadasideaskrausianas;del «krausismo»,estoes,dela tradiciónfilosó-fica inauguradapor las ideasde Krause; y sin que se limite el «krausismo»al«español»,de ahí que setratedeobservarloen «sucontextoeuropeo».Estaproyec-ción internacional,paneuropeista,del krausismo-«europeísmokrausista»(p. 12)- noimpideconsideraral españolcomoel másvigorosode loskrausismos,perosíel con-siderarlono tantocomo un fenómenoextraordinarioy atipico,más lamentablequeloable para la modernizaciónespañolade los siglos XIX y XX. La perspectivapaneuropeahubodeconjugarseen la relacióndeintervenciones,no obstante,con lamultidisciplinar,paraquede estamaneraestuviesenrepresentadoslos ámbitosfun-damentalesdondeel krausismoejerció suinfluencia.

La imagengeneraldel contextoeuropeodel krausismofue enmarcadapor las

Recensiones 333

aportacionesde tresautores.En primerlugar,el artículoqueconfigurael espíritudela obra,«El krausismocomofenómenoeuropeo»,a cargodeUreña,enel queelautorpresentaunaperiodizacióndelos krausistaseuropeos,comenzandopor los discípu-los directosde Krause que se aglutinanen tomo suyacon ocasiónde las clasesqueimparteen laUniversidadde Gotingaentre1823y 1830.Trasla muertedel mentorfilosófico, enla primeradécadaescuandoseorganizanlosprimeroskrausistas,entreellosunade susfiguras másrelevantes,Leonhardi,mientrasque la décadade losañoscuarentaescuandose dael fenómenode ladifusión del krausismo,quesedes-pliega por paisescomo Francia,Bélgicao España,en granmedida,por la obra enfrancésdeotro krausistaalemán,Ahrens. A estaetapale sigue en la décadade loscincuentay hastala primeramitad de los sesentala importanciaqueadquiereenAlemaniala filosofía jurídicade Ahrensy Róder;enBélgica, la filosofía metafísicadeTiberghien;y enEspañaporla publicacióndelas obrasdeKrauseacargodeSanzdel Río.En los treslustrossiguientes,entreotrasactividadesdesarrolladas,estánlosCongresosItinerantesde Filósofos.Ureña cierra su contribucióndescribiendolacolaboracióninternacionalentrelos krausistas,en concreto,entrela llevadaa cabofundamentalmenteentreloskrausistasespañolesy los alemanes.

El segundoarticulomarcolo firma GustavoBuenoSánchez,«Historiografíadelkrausismoy pensamientoespañol»,un texto queperfila losavatarestanto del krau-sismocomo, sobretodo, de la krausologia,y los ordenageneracionalmente,hastadelegaren la historia la responsabilidaddejuzgarel futurodelo quedenomina«neo-krausismo»<73). Setratade un curiosoarticulo quehacebalancede lo queha sidoel estudiodel krausismoy damuchasrespuestasa lasgeneracionesveniderasde los“cuándos”,“por qués”y “cómos” de dichosestudios.

Porúltimo, la contribucióndeÁlvarez Lázaro,«Las raícesmasónicasen la tra-dición educativadel krausismoeuropeo»,poneenrelaciónla tradiciónmasónicay lapedagogíaporel puentetendidoentreambaspor Krause.AlvarezLázarotomacomoobjeto de estudioparasu trabajolos casosde la UniversidadLibre de Bruselasy laInstituciónLibre de Enseñanza(ILE).

Los artículossistemáticoscomienzancondosdedicadosal krausismobelga,elde Hasquincentradoen la figura deAltmeyer, y el de Daledsobrela relaciónentreKrausismo y psicologíafisiológica en la UniversidadLibre de Bruselas.EugenioOtero enlazaesteproyectodocentebelga conel queen Españaemprendieronloskrausistastomandocomopuntode encuentroel conflicto queparaéstossupusolaenseñanzade la religión; asílo trataen sucontribución,«La ILE y el laicismoesco-lar belga». De estageneraciónespañolade krausistas,cuyalabor es fundamental-mentedocente,se ocupauno delosmásrenombradoskrausólogosy aquien serindehomenajecon la publicacióndeestelibro, VicenteCachoViu. Sucontribución, «LaILE: de la Restauracióna la generaciónde Ortega»,quepor motivos de saludnopudopresentaren elEncuentroperosi quedescóquese incluyeseenla obra, setratadeun artículodemuyagradablelecturaenel quedescribelaépocaenla queel krau-

334 Recensiones

sismoinstitucionista teníaya un lugar debilitadoen la sociedadpor el procesode“jibarización de la Institución” (p. 174) y la actitud que el krausismoy suspreten-sionesmodernizadoressuscitabanen los nuevosintelectualesdominantes.

Lasdoscontribucionessiguientesestándedicadasa la filosofíajurídicakrausis-ta, primero, la de Pérez-Prendessobrela influenciadel krausismoenel pensamientojurídico español,y ensegundolugar la de Elías Díaz, queversasobreel pensamien-to social y políticoenla ILE. Les sigueel artículodequienfirma estarecensión,quepretendetrazar las característicasfundamentalesde la concepciónreligiosa deKrausey su Panenteismo,para terminarla obracon el artículode VázquezRomerosobreel debatequesupusoel modode escribirde los krausistas,y finalizar con«Losintelectualesespañolesinfluidos por el krausismofrente a la crisisde fin de siglo(1890-1910»’de Lissorgues.

La obra en absolutosuponeel cierrede unaépocade estudioskrausológicos,sino que su lecturadebesuscitarnuevostrabajos tanto sobre la filosofía krausistacomosobresu vigenciaactualy suinfluenciahistórica.

Rafael V. ORDEN JIMÉNEZ

LYON, David (1995). El ojo electrónico.El augedela sociedaddela vigilancia.Alianza Editorial. Madrid.Traduccción:JesúsAlborés.322 págs.

En los últimos añosestamosasistiendoa un profundo procesode mejorasyavancestecnológicosen el campode la informática.Esteprocesose ha instaladodetal maneraen nuestraculturaque inclusoestáprovocandoque la civilización con-temporáneacomiencea ser identificada como la sociedadde la informacion.Algunos, los másoptimistas,consideranqueestarevoluciónsólo puedeproyectar-noshacia un futuro prometedor;mientrasqueotros,más pesimistas,ven en estoscambiosla sombrade la amenazade una sociedadde la vigilancia tras la que seescondeun omnipresenteojo electrónico.David Lyon (profesorde Sociologíade laQueen’sUniversity,Ontario, Canadá)intentaconestaobracalibrarel alcancey laslimitacionesde ambaspropuestas,tratandode presentarun discursoclaroquereve-leen quémedidason adecuadoslos enfoqueshistóricosy analíticos,y en qué medi-dasonnecesariasnuevaspropuestasexplicativasparaabordarsatisfactoriamenteeldesafíode la vigilanciaelectrónica.Y paradesarrollarestatareadividide el libro entresseccionesquereflejanclaramenteun ordenargumentativoqueculminaconunasinteresantespropuestaspara la contravigilancía.

En la primerade las secciones,titulada contextualizaciónde la vigilancia, Lyonintentapresentaruna integración,a partir de un estudiode casosempíricos,de lavigilanciaelectrónicadentrode un marcohistórico,social y cultural. Este intentodecontextualizaciónseextiendea lo largodecuatrocapítulos.El primerode estoscua-