El Libro de Las Hierbas-1

19

Transcript of El Libro de Las Hierbas-1

Page 1: El Libro de Las Hierbas-1
Page 2: El Libro de Las Hierbas-1

Los creadores de este libro han tratado de serlo más precisos y actua lizados posible, perolos conocimientos farmacológicos y médicoscambian constantemente. Se recomienda a loslectores consultar a un especialista médicocertificado para recibir asesoría individual. Aunque son naturales, las hierbas contienen sustancias químicas quea veces pueden tener efectos secundarios. Al usarlas sin precaución, pueden ser tóxicas.Los escritores, investigadores, editores e im-presores de este libro no son responsables deningún error, omisión o acción que pueda to-marse como una consecuencia de la informa-ción contenida en este libro.

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 1

El libro de las hierbas ha sidoextraído de la obra: Herbolariaen la casa y la salud, © 2008 RD México S.A. de C.V.

D.R. ©2010 Reader’s Digest Argentina SRL,. Viamonte 1133 2º piso, CapitalFederal, Buenos Aires.

Derechos reservados en todos los países miembros de la Con-vención de Buenos Aires, de laConvención Interamericana, de la Convención Universal sobre

Derechos de Autor, de la Con-vención de Berna y demás con-venios internacionalesaplicables.Ninguna parte de este libro puedeser reproducida, almacenada enningún sistema de recuperación otransmitida en ninguna forma opor ningún medio, sea digital,electrónico, electrostático, cintamagnética, fotocopiado mecá-nico, grabación o cualesquieraotros, sin permiso por escrito delos editores.

Director Editorial R.D. Weigandt

Editor Asociado Leonardo Schiano

Corrección y adaptaciónde originalesJ.C. Dall’Occhio, S. Stancanelli

Maquetación y diseño Estudio Sampaoli-Molinero

IntroducciónLas hierbas se han usado desde hace miles de

años para sazonar y conservar la comida, paratratar dolencias, prevenir plagas y enfermedades,refrescar el ambiente y adornar y mejorar nues-tras vidas.En términos generales, una hierba es una

planta apreciada por su sabor, olor o propiedadescurativas.

EL LIBRO DE LAS HIERBAS combina el conoci-miento tradicional de las hierbas con consejos ac-tualizados de expertos en jardinería, herbolaria,belleza y cocina, para mostrarle cómo cultivarsus propias hierbas y aprovecharlas al máximoen la vida diaria. La información completa deestas hierbas, le permitirá mejorar su salud, aho-rrar dinero y usar menos productos sintéticos encasa.Esta práctica guía está ilustrada con bellas fo-

tografías y repleta de información con consejosde jardinería, medicina y cocina.

Los editores

Índice

Ajenjo ...............................................2

Ajo y cebollas ...................................3

Albahaca...........................................5

Alcaravea o Comino ..........................6

Alcachofas .......................................6

Anís .................................................7

Apio ..................................................7

Berro y Mastuerzo ...........................8

Cedrón..............................................9

Chile / Aji picante / Locote .............10

Cilantro o Coriandro .......................12

Cola de caballo ...............................13

Diente de León o Achicoria .............14

Eneldo ............................................15

Eucalipto ........................................16

Ginkgo biloba ..................................17

Ginseng .........................................18

Page 3: El Libro de Las Hierbas-1

2 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

HIERBAS

AjenjoArtemisia (Asteráceas)

Llamado así en honor a la diosa griega Artemisa, el género Artemisia incluye unas 300 especies, aunque muy pocas crecen en los jardines. Algunas impiden el crecimiento de otras plantas, y a veces las matan.

Otros nombres comunes Artemisi a absinthium: ajenjo, absintio. A. pontica:ajenjo romano o menor. A. abrotanum: abrótano. A. afra: artemisia afraPartes que se usan Partes aéreas, raíz

JardineríaAjenjo (A. absinthium). Es una planta queforma una mata leñosa de unos 80 cm,con un olor amargo. Sus hojas verdesgrisáceas con hendiduras están cubiertasde un pelo suave. Ajenjo moruno (A. arborescens). Se pareceal ajenjo, pero los segmentos de sus hojasson más estrechos y es menos aromática.Algunas formas ornamentales de este tipode ajenjo son de hojas plateadas y unhíbrido aromático de Gales.Ajenjo romano (A. pontica). Es una plantabaja que crece unos 40 cm, con hojas finasy olorosas. Se propaga mediante rizomas.

Ajenjo (Artemisia absinthium)

Arbusto de ajenjo (Artemisia arborescens)

Artemisia blanca (A. ludoviciana). Su fo -lla je es plateado. Es un subarbusto aromá -tico recto de hasta 1,2 m y se propaga poresto lones; su uso es ornamental. Artemisia (A. vulgaris). Es una planta pe-renne que se propaga mediante rizomas.Crece unos 90 cm y tiene hojas con hen-diduras marcadas que son verde oscuroarriba y blancas grisáceas por debajo.Abrótano (A. abrotanum). Forma un ar-busto que crece unos 90 cm. Sus hojas soncomo hilos, con divisiones finas. Su aromaes a limón y alcanfor. Artemisia afra (A. afra). Crece desde laparte occidental de El Cabo hasta Etio pía.Es una planta popular en los jardines;forma arbustos que crecen de 0,5 a 2 m.

Medicina naturalA. absinthium. Partes que se usan: las aé-reas. El ajenjo se usa para tratar sínto masasociados con la mala digestión, inclu-yendo la flatulencia. En muchas culturasse usa para tratar parasitosis y otras in-fecciones intestinales. También se puedeusar como un tónico para los nervios ypara tratar fiebre y molestias menstruales.A. vulgaris. Partes que se usan: las aéreas.La artemisia se usa como estimulante di-gestivo y como un tónico para los nervios,así como para molestias menstruales.A. annua. Partes que se usan: las aéreas.Según la medicina tradicional china, elajenjo chino (qing hao) es un remedio

amar go y frío que se usa para tratar fie -bres, erupciones y sangrados de nariz. Esobjeto de una intensiva investigacióncientífica. A. afra. Partes que se usan: las hojas, lostallos, la raíz. Muchas culturas africanas lausan como medicina tradicional y, al igualque el ajenjo y la artemisia, a veces setoma como tónico digestivo. Tiene uso tó-pico en afecciones respiratorias como gri-pes, resfríos, irritación de garganta ycongestión nasal. Para el uso de estas hierbas, consulte a unprofesional de la salud. No las use duranteel embarazo o si está lactando.

A continuación una práctica guía ilustrada con bellas fotografíase información con consejos sobre las hierbas más importantesde la A a la Z.

Page 4: El Libro de Las Hierbas-1

Ajo y cebollasAllium (Liliáceas)

Los sumerios cultivaban cebollas hace más de 5.000 años, y los anti-guos egipcios les daban unos 8.000 usos medicinales; a menudo lascolocaban en sus tumbas.

Partes que se usan Hojas, bulbos, bulbillos, semillas, flores

Medicina naturalAllium sativum. Partes que se usan: losbulbos. El consumo regular de ajo, un po-tente antibiótico natural, puede ayudar apreve nir y tratar infecciones pulmonares;es un remedio tradicional para tos y res -fríos. Los efectos antibacteriales del ajotambién se extienden al intestino, y es útilpara tratar infecciones gastrointestinales.In cluir ajo en la dieta ha demos trado tenerun efecto preventivo contra el cáncer deestómago y colorrectal.El ajo tiene una serie de efectos benéficosen el sistema cardiovascular, muchos delos cuales han sido confirmados por prue-bas clínicas. Los complementos de ajo re-ducen el nivel de colesterol, previenen elendu recimiento de las arterias y disminu -yen el riesgo de coágulos sanguíneos;bajan la presión arterial y mejoran la cir-culación. No use el ajo en cantidades ma-yores a las que emplea para cocinar si estáembarazada o lactando.

En la cocinaEl ajo y la cebolla complementan casi cual-quier plato, y van bien con la mayoría de

JardineríaEl género Allium —con unas 700 especies—no sólo incluye cebollas redondas, puerros,echalottes, ajos, ajos silvestres y ciboulet-tes de distintos tipos, sino también algu-nas formas exóticas como las cebollasegipcias y las cebollas papa.

AjoEl ajo (A. sativum) se divide en dos gru-pos: de “cuello blando” (A. sativum var. sa-tivum), que incluye todas las variedadescomunes de ajo, y de “cuello duro” (A. sati-vum var. ophioscorodon), que incluye laexcepcional rocambola (ajo serpiente o ajoespañol). Produce tallos altos y sinuososcon una cabeza de bulbillos (bulbos se-cundarios que pueden crecer en nuevasplantas) mezclada con plantas miniatura.Bajo el suelo, forma un bulbo con un nú-mero de 4 a 14 dientes.El ajo de oso (A. ursinum) es una especiecon un fuerte olor; se emplean las hojas ylos bulbillos.El ajo gigante (A. scorodoprasum) desa-rrolla un gran bulbo basal que encierra va-rios dientes grandes.El ajo silvestre (A. triquetrum) tiene unfollaje aromático, bulbos pequeños y brác-teas móviles con atractivas flores blancas.

CebollinesSe cultivan cuatro especies culinarias por su follaje: el aromático (A. odorum), deAsia central, con pétalos blancos y rayasrojas; la ciboulette (A. schoenoprasum),con brácteas de flores rosadas; el chino (A.tuberosum), con flores blancas, follaje enforma de listón y olor a ajo; y el de flores color malva (Tulbaghia violacea), con hojas verdes o jaspeadas ysabor a ajo.

CebollasLa cebolla blanca (Allium cepa) esla más conocida de este grupo aro-mático. Las cebollas de verdeo soncualquier variedad de cebolla que seextrae cuando empieza a formar bul-bos. La cebolla egipcia (A. cepa, grupo Pro-liferum) forma un bulbo basal. Las floresson reemplazadas por un conjunto de bul-billos que llevan el tallo hacia el suelo,permitiendo así que echen raíces.La cebolla papa (A. cepa, grupo Aggrega-tum) forma un gran grupo de pequeñascebollas regordetas en la base. Los echa-lottes (A. cepa, grupo Aggregatum) for-man un bulbo por encima de la tierra quese divide para dar paso a un conjunto debulbos con un sabor suave.La cebolla china o rakkyo (A. chinensis)es una especie asiática que se cultiva porsus bulbos crujientes, que popularmentese usan crudos, en encurtidos o cocidos. La cebolla nutante (A. cernuum), unaplanta perenne de los EEUU, tiene un in-tenso olor a cebolla en todas sus partes.El ajo silvestre (A. canadense) forma bul-bos blancos crujientes y tiene un follajecon olor a cebolla.Los puerros dulces (A. porrum) son origi-narios del Mediterráneo. Algunas varieda-des excelentes son la Musselburgh, laCarentan Gigante y la Bleu Solaise. El puerro (A. ampeloprasum) es perenne, ydesarrolla un gran bulbo basal que se di-vide en varios dientes.La cebolla de Gales (A. fistulosum) crececomo el puerro y tiene hojas huecas. Se di-vide en la base y forma una mata perenne. Las rampas, populares en los EEUU, (A. tri-coccum) forman bulbos parecidos al echa-lotte, con un sabor entre cebolla y ajo.

Ajo (Allium sativum)

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 3

Page 5: El Libro de Las Hierbas-1

4 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

las hierbas y especias culinarias. Son in-gredientes básicos en muchas cocinas, enespecial la asiática, la mexicana, la medite-rránea, la de Oriente Medio y la caribeña.Aunque no le guste el ajo, una pequeñacantidad mejora el sabor de sus platos. Hayajos de piel blanca, rosada y morada y dedistintos tamaños. Elija bulbos firmes, sinbrotes y dentro de su cáscara. Los dientespelados deben ser color crema, no grises oamarillos. Retire cualquier zona decoloradaantes de usarlos, pues éstas le dan unsabor desagradable a los platos.

Cuando se pelan, rebanan o pican, las enzi-mas dentro del diente de ajo reaccionan alexponerse al aire produciendo un olorfuerte, persistente y azufrado. El sabor delajo es igualmente fuerte y acre, y da la im-presión de calor en el paladar. Mientrasmás fino se pique o machaque, más fuertese vuelve el olor. Si se cocina adecuada-mente, el sabor es tenue y dulce. Pruebehornear una cabeza entera envuelta conpapel aluminio, y luego exprima el conte-nido de los dientes. Esta pasta suave y cre-mosa es deliciosa untada en pan o carnes

Cómo pelar ajosPelar una gran cantidad de ajos puedeser algo tedioso. Si desea pelar ajospara reba narlos o picarlos, pri me rogolpee el diente con la parte plana deun cuchillo grande. Es to deformará yromperá la piel, y la hará más fácil dequitar. Si desea los dientes enteros,use un utensilio que consiste en un pe-queño tubo flexible de plástico; metadentro los dientes con piel y ruede eltubo sobre una superficie de trabajodurante unos segundos. Cuando vacíeel contenido, los dientes deberán estarseparados de la piel.

1

2

3

5

4

1. Cebollitas de Cambray 2. Cebollas amarillas 3. Cebollas de verdeo 4. Cebolla morada 5. Puerros

cocidas, o mezclada con vegetales hechospuré, como la papa. Tenga cuidado al coci-nar el ajo; si lo hace a fuego muy alto, sequemará, amargará y tendrá mal sabor. Unamínima cantidad de ajo quemado puedeechar a perder un plato completo.El ajo se usa crudo en la salsa aioli (mayo-nesa francesa con ajo) y en la tapenade(pasta de aceitunas negras). El ajo macha-cado mezclado con manteca es delicioso yuna sencilla salsa para carnes cocidas; tam-bién puede untarlo en rebanadas de pan,envolverlo en papel aluminio y hornearlo atemperatura media por 10 minutos. Inserterebanadas finas de ajo en las uniones de lacarne de cordero o de cerdo, o inserte algu-nos dientes de ajo en la cavidad de un polloantes de asarlo.Si usa una pasta de ajo comercial en unareceta, quizá deba hacer ajustes por elsabor de la sal y el vinagre, que a menudose añaden como conservadores.

Page 6: El Libro de Las Hierbas-1

AlbahacaOcimum (Lamiáceas)

La albahaca dulce, de delicioso aroma, es la hierba culinaria ita-liana por excelencia, pero hay muchas variedades de albahacacuyas formas y fragancias van desde el limón hasta la vainilla,pasando por el anís, la canela, el tomillo y el clavo.

Partes que se usan Hojas, tallos de las flores

platos a base de tomate, pollo, huevo yarroz, las salsas para espagueti, el pesca doy los vegetales —especialmente las chau-chas, el pimiento y la berenjena— van biencon la albahaca. La albahaca es un bueningrediente para los rellenos. Su uso másconocido es en el pesto.

JardineríaEn términos generales, son arbustos,anuales o perennes con hojas simples aro-máticas y tallos con flores labiadas dis-puestas en espigas alargadas. Hay 64especies de albahaca, todas originarias dezonas tropicales y subtropicales. Muchas variedades de albahaca dulce(O. basilicum) crecen particularmente enla región del Mediterráneo. Las formascompactas con hojas chicas se usan enmacetas y en balcones. Las albahacas dul-ces de hojas grandes incluyen la “hoja delechuga” y la “crespa”; hay otras orna-mentales propias para cultivarse en mace-tas. Las de hojas coloridas se usan confines de ornato en plantaciones modernasy con fines culina rios. Incluyen la roja y lavioleta crespa. Entre las variedades con sabor cítrico sedestaca la albahaca de limón (O. america-num). Las variedades híbridas (O. x citrio-dorum) incluyen plantas con un fuerteolor a limón, ideales para cocinar. La va-riedad “Lesbos” o “columna griega” con-tiene notas especiadas, florales y cítricas.La albahaca con olor a especias fuertes,O. basilicum, incluyen la “oriental” de flo-res violetas que se usa mucho con propó-sitos ornamentales y culinarios; la“canela”; la “especia”, con un aroma pare-cido al incienso, y la “especia azul”, quecontiene notas adicionales de vainilla. La“albahaca santa” (O. tenuiflorum sinónimode O. sanctum), que se encuentra en hojasverdes y violetas, tiene un suave olor a es-pecia. La “albahaca anís” (O. basilicum) o“albahaca regaliz” tiene un suave oloranisa do y hojas violáceas. La cimarrona (O.gratissimum) se cultiva mucho en la Indiay en Sudamérica. Tiene un agradable olorentre tomillo y clavo.

Medicina naturalOcimum basilicum. Partes que se usan: lashojas. Por sus ligeras propiedades sedan-tes, los herbolarios lo recetan en té paraaliviar la irritabilidad nerviosa.Ocimum tenuiflorum sinónimo de O. sanc-tum. Partes que se usan: las hojas. La al-bahaca santa es una hierba importante enla medicina ayurvédica. La investigacióncientífica apoya su papel en el control dela diabetes y en los períodos de estrés.También puede mejorar la concentración yla memoria, y gracias a su efecto antihis-tamínico es útil para tratar el asma y laalergia al polen.Para el uso adecuado y seguro de la alba-haca, consulte a un herbolario calificado.

Dentro de casaLa albahaca es un desinfectante natural.Mezcle el aceite esencial con otros aceitesherbales antisépticos para preparar sprayspara limpiar y desinfectar superficies.Plante la albahaca en una maceta cercade la puerta: alejará las moscas.

En la cocinaLa albahaca es una de las grandes hierbasculinarias. Si una receta dice sólo “alba-haca”, se refiere a la dulce o común. Laseca sabe más a curry, y es un mal susti-tuto de la fresca, por lo que debe evitarse.Usar un cuchillo para cortar la albahacapuede maltratar y oscurecer las hojas. Lastiernas tienen el mejor sabor, y las madu-ras un gusto más fuerte e intenso.En platos cocinados, la albahaca pierderápidamente su olor y las hojas tienden aoscurecerse, de modo que añádala paradar sabor durante la cocción y luego, paraun aspecto visual y aromático atractivo,agregue un poco más antes de servir. Los

Albahaca dulce (Ocimum basilicum)

Un clásico italianoLa ensalada Caprese, con los coloresde la bandera italiana, es un plato li-gero y veraniego que resalta el saborde la albahaca y los tomates maduros.Coloque las rebanadas de tomate enun plato. Intercale rebanadas de quesomozzarella fresco. Sazone bien. Añadaun chorrito de aceite de oliva y unashojas de albahaca fresca.

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 5

Page 7: El Libro de Las Hierbas-1

6 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

JardineríaLa alcachofa es una planta herbácea pe-renne con tallo estriado y grueso, y gran-des hojas irregulares de color verde oscuroy blancuzcas por el envés. Sus flores mo-rado-verdosas aparecen en verano. Cuandola planta comienza a desarrollar tallos, pro-duce un vástago más o menos alto y ro-llizo. En lo alto de éste surgen unas cabezasgruesas cubiertas de numerosas brácteascoriáceas; en su base está lo comestible.

Medicina naturalCynara scolymus. Partes que se usan: lashojas, ricas en ácidos orgánicos y fenóli-cos, flavonoides y potasio. Se utilizan enforma de extractos líquidos, cápsulas y co-cimientos, principalmente para trastornosdigestivos, sobre todo los relacionados conel hígado y la vejiga, incluidos la indiges-tión, el estreñimiento y la intolerancia a lacomida grasosa. También es útil para tra-tar náuseas y distensión abdominal.

En la cocinaCuando compre alcachofas, seleccione lasmás voluminosas y pesadas, con las yemasgruesas compactas y de color verde claro.Se pueden consumir crudas, cocidas alvapor, rebozadas, hervidas, asadas en elhorno y en ensaladas. Además de sus pro-piedades diuréticas y depurativas, favorecela digestión de grasas y su escaso aportede calorías lo convierte en un alimentoideal para bajar de peso.

Alcaravea o CominoCarum carvi (Apiáceas)

El comino fue una hierba popular en Oriente Medio antes de su introduc-ción a Europa en el siglo XII. Sus semillas se usan como especia en la co-cina, y la hierba también tiene usos medicinales y cosméticos.

Otro nombre común Comino persaPartes que se usan Hojas, raíz, frutos maduros secos (semillas), su aceite esencial

JardineríaEl comino es una planta bienal con hojasdivididas en forma de helecho y un olorentre perejil y eneldo. Tiene una raíz conforma de huso que se puede cocinar comotubérculo. El tallo floreciente, de unos 60cm de alto, posee pequeñas flores blancascon toques rosados, seguidas por “semi-llas” acanaladas en forma de media luna.La C. roxburghianum, conocida comoajmud, es una popular especia india.Entre las variedades se encuentra la“sprinter” que es muy productiva y las se-millas no se rompen, lo que hace más fácilsu conservación.

Medicina naturalCarum carvi. Partes que se usan: los frutosmaduros secos. El comino despeja el aire yejerce un efecto calmante y antiespasmó-dico en el tracto gastrointestinal, por lo que es un remedio confiable en casos de flatulencia, cólicos intestinales e infla-mación. También se receta junto con otrashierbas para detener la diarrea.

En la cocinaLas semillas de comino dan sabor al pande centeno, salchichas, platos con repolloy cerdo, quesos, sopas, goulash y manza -nas cocidas, y a licores como el schnapps.

Galletas de cominoEn una superficie enharinada, estire400 g de masa para pizza o masa dehojaldre, hasta obtener 5 mm de gro -sor. Bata 1 yema de huevo con 2 cdas.de agua e incorpore; barnice ligera-mente la masa. Córtela en cuadros de 5 cm. Mezcle 2 cdas. de semillas de comino, girasol y almendras pi cadas. Esparza sobre los cua dros.Lleve a horno precalentado a 200 °Cde 10 a 15 min, o hasta que dore lamasa. Sírvalas ti bias. Rinde 36 piezas.

Sección transversal de una cabeza de flor

Alcachofa o Alcaucil Cinara Scolymus (Asteráceas)

Originaria del Mediterráneo, la alcachofa se cultiva ampliamente en distintas regiones del mundo. Aunque se consume como verdura desde elsiglo xv, sus poderes medicinales no se reconocieron hasta el siglo xx.

Otro nombre común AlcaucilPartes que se usan Hojas y cabezas de flores sin abrir

Page 8: El Libro de Las Hierbas-1

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 7

En la cocinaLas semillas y el aceite se usan en bebidascomo el pastis francés y el ouzo griego.Use las semillas enteras o molidas, peropara un mejor sabor, muélalas sólocuando las necesite. Aprovéchelas en re-postería, platos a base de tomate, de ve-getales y mariscos, curris, encurtidos,sopas y guisos. Añada las hojas pequeñasa ensaladas verdes, platos del mar, ensala-das de frutas y vegetales cocidos.

Medicina naturalPimpinella anisum, Illicium verum. Partesque se usan: los frutos maduros, secos. Elanís y el anís estrella tienen propiedadesmedicinales similares. Poseen propiedadescalmantes y antiespasmódicas, para cal-mar flatulencias, cólicos intestinales e in-flamación. No use el anís estrella para losbebés o los niños. Backhousia anisata. Partes que se usan:hojas. Se sabe poco de su uso medicinal.

JardineríaEl anís es una planta anual aromática conpedúnculos y hojas dentadas, simples ocon lóbulos. Los tallos delgados están re-matados por grupos de flores blancas se-guidas por crestas de semillas grisáceas.Existen diferentes tipos de anís: El anísestrellado chino (Illicium verum, FamiliaIlliciaceae), y el mirto anisado (Backhousiaanisata, Familia Mirtáceas). No confundacon el anís no comestible.

Anís estrella chino (Illicium verum)

Apio Apium graveolens (Apiáceas))

Rico en vitaminas y minerales, el apio silvestre se ha usado como alimentoy condimento desde tiempos del antiguo Egipto. Los griegos coronaban alos vencedores de los Juegos Nemeos con guirnaldas de sus hojas, y tam-bién hacían coronas funerarias con ellas.

Otros nombres comunes Apio silvestre, apio de hojaPartes que se usan Hojas, semillas, raíz

En la cocinaLas diminutas semillas del apio son aromá-ticas y ligeramente amargas. Las semillasenteras conservan bien su sabor; tritúrelasconforme las necesite y úselas para darsabor a platos de pescado y mariscos, en-curtidos, sopas, estofados, huevos, adere-zos para ensalada, panes y galletas.

JardineríaLas hojas verde oscuro del apio silvestrepueden alcanzar los 80 cm, mientras que eltallo floreciente tiene brácteas compuestascon discretas flores verdes con blanco.Toda la planta, incluyendo las diminutassemillas marrones, es muy aromática.El apio chino o kin tsai (A. graveolens) tieneun sabor fuerte y tallos delgados que pue-den ir del verde oscuro al blanco. El A. prostratum, de la costa australiana, esuna planta rastrera, algo jugosa, con hojasbrillantes y un fuerte sabor.

Medicina naturalApium graveolens. Partes que se usan: losfrutos maduros secos (semillas). El apiotiene un fuerte efecto diurético y mejorala eliminación del ácido úrico y otras to-xinas del cuerpo a través del sistema uri-nario. Por eso se usa como un remedioespecífico para tratar dolencias en las ar-ticulaciones, como la gota y la artritis, enla que la acumulación de toxinas es par-cialmente responsable del dolor y la infla-mación.

Apio (Apium graveolens)

AnísPimpinella anisum (Apiáceas)

El anís es responsable de uno de los sabores característicos en la repostería, los licores, los tés y la goma de mascar. El anís estrelladochino y el mirto anisado, aunque no tienen relación con el anís, tienen un sabor parecido.

Otros nombres comunes Anís comúnPartes que se usan Raíz (el anís), hojas, semillas, frutos secos (sólo anís estrella)

Page 9: El Libro de Las Hierbas-1

8 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

Otros berrosMuchas especies del berro tienensabor picante y usos culinarios simila-res. La hierba de Santa Bárbara (Bar-bare averna) es un berro de tierraseca resis tente al frío. El que se vendepara ensaladas es el berro de jardín ocardamina (Lepidium sativum). La be-rraza (Apium nodiflorum) tiene sabor apepino y se pa rece al berro, pero esuna planta terrestre emparentada conel apio.

Salsa verde estilo FrankfurtPara 4 porcionesPique finamente 15 g de borraja,pimpinela, perejil y acerdera frescos;20 g de berros y ciboulette, 10 g deestragón y perifollo, 1 pepino pequeñoencurtido. Pique y agregue1 cebollapequeña, 1 diente de ajo y 2 huevosduros. Luego añada 1/2 taza de ma-yonesa, 1 cdta. de mostaza tipoalemán, 1 limón en jugo; sazone agusto e incorpore una yema al final,batiendo.

JardineríaEl berro es una hierba perenne semiacuá-tica que puede encontrarse en forma sil-vestre en arroyos que pasan por sueloscalizos. Se prefiere la forma cultivada, quepor lo general es hidropónica, debido aque el berro silvestre suele ser un refugiopara la fasciola hepática en zonas dondepastan ovejas. La planta tiene hojas verdescompuestas, tallo hueco y anodinas floresblancas. La planta se vuelve mucho másamarga cuando está floreciendo. El mastuerzo de Indias o capuchina (Tro-paeolum majus) tiene hojas grandes aco-razadas y picantes, y flores en forma decasco color amarillo, anaranjado o rojo. El berro se puede cultivar en macetas a

media sombra. Prefiere la tierra tratada concal. Las semillas grandes del mastuerzogerminan con facilidad en la primavera, yasea que se planten directo en la tierra hú-meda o que germinen en macetas y setrasplanten a un lugar soleado.

Medicina naturalTropaeolum majus. Partes que se usan: laspartes aéreas. El mastuerzo y el berro per-tenecen a la misma familia del rábano pi-cante, y al igual que su pariente, contienencompuestos picantes conocidos como glu-cósidos de aceite de mostaza, los cualesestán detrás de los efectos medicinalesmás destacados del mastuerzo. Estos com-puestos poseen potentes propiedades an-tibacteriales y antimicóticas que se aplicansobre todo en condiciones infecciosas delos tractos respiratorio y urinario. Ayudancontra la gripe, el resfrío y otras infeccio-nes pulmonares, y contra la cistitis. A la hierba fresca se le atribuye un efectoantimicrobiano más importante que al dela seca, y es común prepararla en una in-fusión. La hierba fresca también se usacomo agente antibacterial local en corta-duras y heridas mediante su aplicación ex-terna en cataplasmas. Un dato interesantees que se dice que untando el jugo frescode mastuerzo en el cuero cabelludo se es-timula el crecimiento del cabello.

En la cocinaEl sabor fuerte y picante del berro lo con-vierte en una buena ensalada verde. Com-bina bien con un aderezo cítrico. Useberros en sopas, sándwiches y salsas parapescado. Las flores de mastuerzo son unadecoración comestible muy atractiva.

Flores, hojas y semillas del mastuerzo se comen.

Berros (Nasturtium officinale)

Berro y MastuerzoNasturtium officinale, Tropaeolum majus (Brasicáceas)

El berro se cultiva tanto para adornar diversosplatos, como por el toque de sabor que da a lassopas, el pesto, la trucha, ensaladas, sándwichesy jugos de vegetales. Es rico en ácido fólico, vitaminaC, betacarotenos y minerales, entre ellos el potasio.

Partes que se usan Hojas y tallos tiernos (berro); aéreas (mastuerzo)

Page 10: El Libro de Las Hierbas-1

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 9

CedrónAloysia citriodora o Lippia citriodora o A. triphylla (Verbenáceas)

El deliciosamente fresco, refinado e intenso olor a limónde esta hierba, originaria de Perú y Argentina, seaprecia mucho en la cocina y la perfumería, y parahacer tisanas, licores y popurrís.

Otros nombres comunes Hierba Luisa, verbena olorosa Partes que se usan Hojas, flores

JardineríaEl cedrón es un arbusto con ramas arque-adas y hojas puntiagudas, dispuestas engrupos de tres alrededor de los tallos. Enverano, produce grandes panojas termi-nales formadas por diminutas flores decuatro pétalos, blancas o lavanda pálido. Si desea plantar cedrón en su jardín debeubicarlo en un lugar que reciba sol di-recto y con una arcilla de filtraje rápidocon un pH neutral.

Medicina naturalAloysia citriodora o Lippia citriodora o A.triphylla. Partes que se usan: las partesaéreas. El cedrón se utiliza como un di-gestivo para síntomas de flatulencia y có-licos. Se cree que ayuda contra elinsomnio y la alteración nerviosa. Tam-bién se receta para bajar la fiebre.Para el uso seguro y adecuado de estahierba, consulte a un profesional de lasalud. No la utilice si está embarazada olactando.

En la cocinaLas hojas tienen mejor sabor frescas ytiernas. Úselas con moderación, pues deotra manera, el plato podría quedar conun cierto sabor a jabón de limón. El ce-drón es un ingrediente común en variostés herbales, pues les da un sabor yaroma maravillosos, y se puede sustituirpor la hierba limón en recetas asiáticas. Las hojas se usan para dar sabor limón alas ensaladas de frutas y otros platos, pos-tres y bebidas frutales. Hiérvalas en salsastipo natilla para postres, o píquelas fina-

Hierbas dulcesEl mundo de las hierbas ofrece algunas plantas más dulces que el azúcar. Una deellas es el cedrón o verbena, miembro de la familia de las verbenáceas. La hierbadulce azteca (Phyla scaberrima o Lippia dulcis) es una planta perenne semipos-trada, sensible a las heladas, con espigas cortas y compactas de flores blancas yhojas ovaladas que se vuelven rojizas al sol. Contiene hernandulcina, que es más de1000 veces más dulce que el azúcar. Hay que evitar las variedades ricas en alcan-for, aunque el quimotipo cubano sólo tiene rastros de alcanfor.La hierba dulce de Paraguay (Stevia rebaudiana) es una planta alta y perenne de lafamilia de las asteráceas. Los indígenas guaraníes la usaban para endulzar la yerbamate (Ilex paraguariensis). La Stevia contiene estevioside, que es hasta 300 vecesmás dulce que el azúcar.

mente y añádalas aguisos asiáticos,aves y rellenos.Añada hojas enterasa mermeladas demanzana, y picadas(tiernas) a ensaladas defruta. Por sus propieda-des digestivas y relajan-tes, el té es ideal despuésde cenar.

Cedrón (Aloysia citriodora)

Page 11: El Libro de Las Hierbas-1

10 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

JardineríaTodas las especies de Capsicum son origi-narias de México, Centro y Sudamérica. LaC. annuum (como pimientos dulces y mo-rrones) es la más cultivada. Los pimientosy los ajíes picantes se distinguen entre sípor un solo gen que produce un com-puesto llamado capsaicina, sumamentepicante.La C. baccatum, una especie poco cono-cida fuera de dichas regiones, requiereuna larga temporada para desarrollarse. El ají locoto, rocoto o manzano (C. pubes-cens), de los Andes y las tierras altas deMéxico, forma un arbusto perenne capazde tolerar los climas fríos; produce floresvioleta y frutos picantes de piel gruesa,con semillas negras.

Probablemente existen cientosde variedades de C. annuum,nombre científico del chile o ají;éstas se seleccionan en todo elmundo por su tolerancia alclima, su diferente color, tamaño,forma, grado de picor y sabor, quepuede ir del cítrico al dulzón o delmuy picante al soso. Todos se divi-den en grupos, según su forma: decereza (Cerasiform), de cono (Coniodes),de cono alar gado (Fasciculatum), pimien-tos dulces (Grossum) y ajíes picantes alar-gados (Longum). Entre las variedades más conocidas deCapsicum baccatum están el “Anaheim”,con un fruto grande, largo, estrecho ypoco picante; el “poblano”, con frutosgrandes, de picor medio y en forma de co-razón (se conoce como “ancho” en suforma seca); el “pasilla”, una variedadgrande y angosta, con un sabor similar alas pasas; el “jalapeño”, una variedad depiel gruesa que se usa en salsas o ahu-mado (conocido entonces como chipotle);el “guajillo”, una variedad entre marrón yrojo oscura, correosa y de picor medio; yel “mirasol”, una nueva selección de unavariedad mexicana precolombina. Algunos —como el “purple tiger”, “filiusblue”, “Variegata” sinónimo de “Bellin-grath Gardens”— son muy ornamentales yse cultivan para paisajes. Todos son co-mestibles. Los diversos tipos de ají o chile piquín —elchiltepín, tepín o chile pulga— pertenecenal C. annuum var. aviculare y son de fru-tos pequeños. El “Tabasco” es la variedadmás conocida de la especie C. frutescens.

La especie C. chinense incluye algunas delas variedades más picantes de ají, comoel “habanero”, el “scotch bonnet”, el “ja-maican hot” y el “rocotillo” de PuertoRico, que es un poco más suave. Los tresson excelentes para uso culinario y se cul-tivan extensamente en el Caribe. La varie-dad más conocida, “Ají o chile amarillo” o“Kellu-uchu”, se usa ampliamente en lacocina peruana. Todas las variedades de ají picante requie-ren un buen drenaje, sol directo y una tie-rra enriquecida. Si decide plantarlos tengacuidado de no hacerlo donde haya culti-vado recientemente especies de la familiade las solanáceas, como tomates y beren-jenas. Asimismo, es probable que debaproteger las plantas de los pájaros. Con-trole los áfidos, para prevenir enfermeda-des virales; destruya cualquier planta quetenga las hojas deformes o manchadas.

En la cocinaAlgunas cocinas —como la india, la afri-cana y la asiática— no se conciben sin elají; no obstante, éste llegó a esas regionesdespués de 1492, cuando Colón lo llevódesde el Nuevo Mundo.

Chile/LocoteAjí picanteCapsicum (Solanáceas)

Las distintas variedades de ají, parte de la dieta delcontinente americano desde hace 7.000 años, son laespecia culinaria más empleada en el mundo. El picorse concentra sobre todo en las semillas y venas; paraobtener un sabor más suave, sáquelas.

Partes que se usan Frutos

Chile piquín (var. aviculare)

El “Ebony Fire” (fuego de ébano) es una de lasvariedades cuyo picor se transparenta en elnombre.

Page 12: El Libro de Las Hierbas-1

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 11

1. Ají con forma de cereza. 2. Pi mientos o Locotes 3. Ají de agua.4. Ají trompo. 5. Ají jalapeño. 6. Ajíserrano. 7. Ají piquín.

1

2

3

7

6

5

4

saben más a pimiento (con el que estánrelacionados), y no pican o casi no pican.El nivel de picor puede variar considera-blemente incluso entre ajíes o chiles de lamisma especie, de modo que la cantidadque se indica en una receta siempre debeajustarse al gusto.Para revisar el nivel de picor de los ajíes,corte el extremo de uno y pásele ligera-mente la lengua. Si desea reducir la irritación que provocanlas sustancias que se despiden al molerajíes, use un molino para especias en vezde un mortero. Elija ajíes firmes, brillantes y frescos; evitelos arrugados. Los ajíes verdes siempre seusan frescos; los rojos se pueden usarfrescos o secos. Los secos tienen un sabordiferente a los frescos; son más afrutadosy dulces, aunque conservan su picor.Compre los ajíes secos enteros, machaca-dos o molidos, y los frescos enteros, pica-dos o en vinagre.En los países de habla inglesa, a los chileso ajíes se les conoce como chilli o chillie.También existe el término chili, que se uti-liza para designar un guiso picante y conespecias que al parecer se originó en Mé-xico, pero que más tarde su vecino delnorte, los Estados Unidos, hizo suyo.

¡Qué picantes!La mayor parte de la capsaicina res -ponsable del picor en los ajíes está enlas semillas y en el tejido conectivoblanco dentro del fruto. Para reducirel picor de un plato, quite ambos antesde cocinar. La capsaicina no es solubleen agua; tampoco la cerveza neutralizael picor. Sin embargo, es soluble engrasa, de modo que un vaso de leche ode yogur pueden ayudar.Use guantes protectores cuando vaya apicar varios ajíes, ya que pueden ador-mecer la punta de los dedos durantehoras. También evite tocarse los ojos olos genitales después de prepararlos.No dé a las mascotas alimentos con ají,pues algunas especies pueden morir.El picor del ají normalmente se mideen unidades de picor Scoville (SHU,por sus siglas en inglés). El habanerollega a las 200.000 ó 300.000 SHU.Hasta hace poco, el ají o chile más pi-cante del mundo era una inicua va rie -dad del C. chinense, el “habanerosavina rojo”’, que medía 577.000 SHU.Menos letal para el paladar, el “tabas -co” está entre 30.000 y 50.000. En2007, una variedad de la India conoci -da como “bhut jolokia” (ají fantas ma)dio una nueva marca al llegar a un pe-ligroso 1.000.000 de SHU. Hoy, se usa la cromotografía líquida dealta eficacia para medir las SHU. Tam-bién se ha desarrollado una escala re-lativa de picor, basada en unaclasificación del 0 al 10, donde los pi-mientos tienen 0 y el habanero, 10.

Los ajíes o chiles siempre son verdescuando no están maduros; cuando madu-ran pueden ser rojos, amarillos, morados ocasi negros. Su nivel de picor va del insigni-ficante al incendiario. Por lo general, mien-tras más chico sea el ají, más picante es. Las variedades que carecen del gen de lacapsaicina producen frutos dulces que

“Nuevo México”, una variedad de C. annuum,tiene un sabor dulce y puede ser verde o rojo.

Page 13: El Libro de Las Hierbas-1

12 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

Cilantro o CoriandroCoriandrum sativum (Apiáceas)

Por más de tres mil años, el cilantro se ha cultivado por sufollaje aromático, raíces y semillas. Se ha encontrado en lastumbas de los faraones. Se menciona en la Biblia, y es unade las hierbas amargas que se comen en la Pascua judía.

Otros nombres comunes Coriandro, culantro Partes que se usan Hojas, semillas, raíz

JardineríaEl cilantro se parece al perejil de hojaplana, aunque su textura es más tierna.Forma escarapelas de hojas largas y tallosdelgados, que surgen de una corona. Lashojas están divididas en segmentos enforma de cuñas, y asemejan helechos. Elcilantro de Vietnam o rau ram (Polygo-num odoratum) es una especie perenne yde hojas abundantes, que se usa en zonastropicales. Las hojas del cilantro mexicano(Eryngium foetidum) son muy aromáticas. La “especia” es popular por sus semillas, yel “santo” es una variedad cuya floraciónprematura se retrasa y aparece un follaje

intenso verde oscuro. Unabuena circulación de aire, unaubicación soleada y una fertilización ade-cuada reducen la posibilidad de plagas.

Medicina naturalCoriandrum sativum. Partes que se usan:los frutos maduros secos (semillas). Éstostie nen propiedades antiespasmódicas y es-timulan el apetito. Tradicionalmente, el ci-lantro se usa junto con la alcaravea, elhinojo, el cardamomo y el anís para aliviarsíntomas de indigestión, como espasmos,flatulencia y distensión abdominal. Para su uso, consulte a un profesional dela salud. No lo use en cantidades mayoresa las que emplea para cocinar, si está em-barazada o lactando.

En la cocinaLas hojas y tallos ácidos son populares en la cocina del sureste asiático, OrienteMedio, México y Sudamérica, en ensaladas,sopas, legumbres, curris y sofritos. En laIndia, las hojas se usan en chutneys fres-cos. La cocción larga destruye el sabor delas hojas, así que añádalas antes de servir.Tueste las semillas para un mejor sabor.Enteras o molidas, su gusto suave, ligera-mente dulce, va bien con platos salados ydulces, así como en salsas como la ha-rissa. La fibra de las semillas molidas ab-sorbe el líquido y ayuda a espesar curris yestofados. La raíz tiene un sabor más intenso que lashojas. Se usa en la cocina tailandesa,sobre todo machacada en pastas de curry.

Cilantro e higosLos palathai, o pastelillos de higo, sonpopulares en Egipto y Turquía. Quitelos tallos a 400 g de higos secos (sua-ves). En un procesador, mezcle hastaobtener una pasta. Con la mano, formepastelillos ovalados. Mezcle 1 cdita. desemillas de cilantro recién molidas con1 cdita. de harina y espolvoréelos.Córtelos en cuñas y sirva como postre.

HarissaRemoje 8 ajíes picantes secos 30 mi-nutos en agua muy caliente. Escurra.Quite las venas y semillas. Ponga losajíes, 2 dientes de ajo sin piel, 1/2 cu-charada de sal y 2 cucharadas deaceite de oliva en un procesador dealimentos; forme una pasta.Añada 1 cucharadita de semillas decomino y 1 cucharada de cilantro enpolvo y mezcle. Guarde en un reci-piente hermético y cubra con una capadelgada de aceite de oliva. Dura unmes en la heladera. Diluya con unpoco de aceite y jugo de limón o caldocaliente antes de usarlo. Empléelocomo condimento con huevo y plato decuscús.Esta salsa picante de ajíes y cilantrose usa en la cocina del norte de África. Cilantro mexicano

(Eryngium foetidum)

Cilantro (Coriandrum sativum)

Page 14: El Libro de Las Hierbas-1

Cola de caballoEquisetum arvense o E. hyemale (Equináceas)

Los bosques donde deambulaban los dinosaurios esta-ban llenos de colas de caballo gigantes, pero laspocas que sobreviven 350 millones de años despuésson mucho más pequeñas. Una excelente fuente desilicio, alguna vez se usó para fregar ollas.

Otros nombres comunes Equiseto, limpiaplataPartes que se usan Tallos estériles

JardineríaLa cola de caballo tiene tallos delgados,huecos y unidos, con hojas reducidas a es-calas. Las plantas tienen un sistema de raí-ces profundas y se pueden propagarmediante rizomas. La cola de caballo pro-duce esporas en unas estructuras largasen forma de correas, y se reproduce me-diante la división celular de las esporasque caen. En el ganado puede produciruna intoxicación llamada equisetosis. Los botánicos dividen la cola de caballo endos grandes grupos: los que tienen tallosfinos y ramificados, y los que carecen detallos ramificados.

Medicina

naturalEquisetum arvense. Partesque se usan: los tallos. Lacola de caballo tiene extraor-dinarias propiedades astrin-gentes y reparadoras de lostejidos óseos, debido a su altocontenido de silicio. Esta hierba esespecialmente buena para el tractourinario y el sistema reproductormasculino. Aparte de su leve accióndiurética, la cola de caballo es un re-medio popular para tratar afeccionesmenores inflamatorias e infecciosas delsistema urinario, la vejiga y la próstata.Por eso, quizá resulte sorprendente quese use también para controlar la inconti-nencia y la enuresis en los niños. Desde hace mucho, la cola de caballo seha considerado una excelente hierba paraexpulsar desechos del cuerpo, y se usópara tratar afecciones artríticas y derma-tológicas donde se creía que la presenciade toxinas agravaba el mal. De forma ex-terna, las cataplasmas se usaban para de-tener el sangrado y cicatrizar las heridas. Para usar la cola de caballo de un modoseguro, consulte a un profesional de lasalud. No la use si está embarazada o lac-tando.

Hierba limpiadoraRico en silicio, la cola de caballo al-guna vez fue usada por los cocine-ros. Los rebordes endurecidos ylongitudinales de los tallos se usa-ron desde tiempos de la Roma anti-gua hasta el siglo XVIII para fregarollas y sartenes. Los tallos tambiénparecían ser efectivos para limpiary pulir artículos de plata; de ahí unode sus nombres: limpiaplata. El sili-cio también aportaba una especie derecubrimiento natural antiadherentepara los utensilios de cocina.Los tallos de la cola de caballo pueden medir

hasta 2 metros de altura.

Cola de caballo(Equisetum hyemale)

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 13

Page 15: El Libro de Las Hierbas-1

14 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

La flor del relojAl diente de león se le han dado mu-chos nombres, como piss en lit (“mojarla cama”, en español), que hace refe-rencia a su efecto diurético. Otro nom-bre común es “reloj”, debido a que enalgunos países los niños juegan a decirla hora al contar el número de semillasque quedan des pués de soplar. Unnombre más, “corona de fraile”, hacealusión a la cabeza afeitada de losmonjes medievales.

Refuerzo para hígadoy vesículaLa raíz de diente de león, una hierbaamarga, estimula la función gastroin-testinal y se ha usado en afecciones di-gestivas leves, sobre todo parainsuficiencia hepática, la indigestión yel estreñimiento ligero. Una infusión dela raíz tostada es una alternativa popu-lar al café, y un modo agradable de es-timular la digestión antes o después deuna comida.

Diente de leónTaraxacum officinale (Asteráceas)

Del diente de león se aprovecha casi todo. Con las flores seprepara un vino delicioso; las hojas, ligeramente amargas y ricas en vitaminas, se usan para cocinar, y las raíces seemplean para elaborar café herbal.

Otros nombres comunes Achicoria amarga, corona de frailePartes que se usan Hojas, raíz, flores

JardineríaEl diente de león es una planta perennecon raíz profunda, gruesa y carnosa, y unaroseta basal formada por hojas con bordedentado. De las hojas brotan ta llos sin ra-mificaciones, y cada uno termina en unaflor amarilla doble. A la flor le sigue unaborla de semillas que dispersa el viento.

Medicina naturalTaraxacum officinale. Partes que se usan:las hojas, la raíz. El diente de león es reco-nocido por sus efectos terapéuticos en losriñones y en el hígado. Tiene fama de seruna cura de depuración en los meses deprimave ra: la hoja ejerce una poderosa ac-ción diu ré tica en las vías urinarias, reducela retención de líquidos y ayuda a eliminartoxinas del cuerpo. También contiene altosniveles de potasio, por lo que ayuda a repo-ner el potasio que de otra forma se perderíadebido al exceso de orina.La raíz, de sabor amargo, se utiliza comoun estimulante del sistema digestivo. Fa-

vorece la secreciónde bilis y es un va-lioso remediopara diversasenfermedadesdel hígado y lavesícula biliar.La raíz deldiente de leónestimula la digestión lenta y tiene unefecto laxante.No lo use en cantidades mayores que lasque emplea para cocinar, si está embara-zada o lactando.

En la cocinaLa variedad “hoja gruesa” tiene hojas quese pueden usar frescas en ensaladas, o co-cidas igual que las espinacas. En el Reino Unido existe una bebida refres-cante gasificada hecha a base de diente deleón fermentado y raíz de bardana, que estan popular como la cerveza de raíz o labebida de zarzaparrilla.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Las flores de diente de león son ricas en polen y néctar. Atraen insectos buenos, como las abejas.

Page 16: El Libro de Las Hierbas-1

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 15

EneldoAnethum graveolens (Apiáceas)

Tradicionalmente, si uno pade-cía hipo, insomnio o indiges-tión, el eneldo era el remedioideal. Su nombre proviene dela antigua palabra noruegadylla, que significa “aliviar” o“arrullar”. Con su ligero sabora comino, el eneldo tiene unalarga historia en la cocina y lamedicina indias.

Otros nombres comunes Hoja deeneldo, hinojo fétidoPartes que se usan Hojas, semillas

JardineríaEl eneldo es una planta anual con un follaje en forma de plumas, aromático,color verde azulado y atractivas brácteasde cabeza plana con flores amarillas, seguidas por unas pequeñas semillaselípticas.Las variedades ideales para cosecharhojas, que además tardan en crecer, son“Hércules”, “tetrahoja” y “dukat”, con unsabor fuerte. Algunas especies enanaspara macetas son “ho ja de helecho” y“bouquet”. Si va a cultivar las semillas, la variedad “gigante de Long Island”tiene doble uso. El eneldo requiere sol directo y una tierra húmeda, bien drenada.

Medicina naturalAnethum graveolens. Partes que se usan:frutos secos maduros (semillas). El aceiteesencial de las semillas es un ingredienteclave para preparar agua de eneldo, untratamiento popular para la flatulencia ylos cólicos intestinales en bebés y niños.Las semillas se utilizan para mejorar elflujo de le che en las madres que estánlactando.Las semillas de eneldo se pueden usar en los adultos para padecimientos gas-trointestinales, meteorismo, inflamación ydolor, gracias a su efecto antiespasmódico.

No lo use en cantidades mayores a lasque emplea para cocinar, si está embara-zada o lactando, a menos que las con-suma bajo supervisión médica.

En la cocinaLas hojas frescas, cuyo sabor es una mezclaentre anís y perejil, son un buen comple-mento para quesos suaves, salsas blancas,platos de huevo, mariscos y pollo, ensala-das, sopas y vegetales, sobre todo para laspapas. Añada el eneldo a los platos calien-tes antes de servirlos, pues la cocción re-duce su sabor.Las semillas de eneldo se usan en mezclasde especias para encurtidos, en panes (es-pecialmente de centeno) y en condimentoscomerciales para la carne.

Cosecha y almacenamientoCorte las hojas conforme lo requiera.Espárzalas sobre papel y llévelas almicroondas para que conserven sucolor y olor. Guárdelas dentro de unrecipiente hermético, en un lugarfresco y seco. Guarde las hojas fres-cas en una bolsa de plástico en la he-ladera, o píquelas finamente ypóngalas en cubeteras, cúbralas conagua y congélelas. Coseche las semi-llas cuando sequen las cabezas de lasplantas.

Eneldo (Anethum graveolens)

Page 17: El Libro de Las Hierbas-1

16 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

EucaliptoEucalyptus, Corymbia (Mirtáceas)

Originario de Tasmania y de Australia, el eucalipto es rico en aceitesesenciales apreciados por sus aplicaciones medicinales y su aroma,que va del limón y la menta a la trementina.

Otro nombre común Árbol del chiclePartes que se usan Hojas, resina (kino)

JardineríaEl género Eucalyptus ha sido sometido arevi sión taxonómica y muchos nombresbotánicos han cambiado, aunque los nom-bres antiguos prevalecen en gran parte dela literatura. El kino, una resina que sale alcortar el árbol, se obtiene co mer cialmentea partir de especies como la del “scribblygum” (E. haemostoma) y el “gomero rojo”(E. gummifera). Ciertas espe cies de euca-lipto tienden a crecer débiles en algunaspartes del mundo.Muchas especies de eucalipto se destilanmediante vapor para obtener su aceiteesencial. Éstas incluyen el “eucalipto limóno aromático” (Corymbia citriodora o Eu-calyptus citrio dora), el “eucalipto azul” (E. staigeriana), que tiene un aroma entrelimón y romero, y el E. globulus. El “radia-ta” (E. radiata) da un aceite esencial dulcey afrutado, con algo de alcanfor. El quimo-tipo comercial del “eucalipto mentolado”(E. dives) produce un aceite esencial conolor a menta y notas balsámicas suaves; seusa en artículos de tocador y en aromatera-pia. El aceite esencial del “eucalipto smit-hii” (E. smithii) se usa en aromaterapia. La mayoría de estas especies, que se culti-van a partir de sus semillas, requieren una

ubicación soleada y no toleran las tempe-raturas bajas. Una vez que se han asen-tado, resisten muy bien las sequías y alalcanzar la madurez, son capaces de rege-nerarse tras un incendio. Por lo general, el eucalipto necesita unatierra bien drenada y un riego frecuentedurante la fase de asentamiento. Los culti-vos que crecen en plantaciones a menudolo hacen en arboledas, para facilitar la co-secha y mejorar el rendimiento.

Medicina naturalEucalyptus globulus. Partes que se usan:las hojas. El aceite esencial de las hojas esun potente antibacterial y antiviral. Hoy, el aceite esencial de eucalipto se usacomo un remedio popular para combatirinfecciones respiratorias (en especial comodescongestionante en casos de catarro). Seusa comúnmente como un preparado ex-terno en forma de ungüento para elpecho, o se ponen unas gotas en un vapo-rizador o un pañuelo y se inhala. No se re-co mien da el uso interno del aceite exceptoen preparados comerciales como pastillasy mezclas para la tos, en los que se manejaen forma diluida.Los usos tópicos del aceite incluyen untratamiento para herpes labial. También esun ingrediente común en ungüentos paradolores musculares y de articulaciones.Para el uso seguro y adecuado del euca-lipto en todas sus formas, consulte a unprofesional de salud. No lo utilice si estáembarazada o lactando.

Goma de mascarContrario a la creencia popular, el dor-milón koala no está permanentementeintoxicado por ingerir aceite de euca-lipto. Los koalas duermen hasta 20horas al día porque la poco nutritivaresina de las hojas, que constituye lamayor parte de su dieta, tarda muchoen digerirse y les aporta poca energía.

Use un poco de aceite de eucalipto sobre unatoallita de algodón para quitar etiquetas.

Semillas de eucalipto (Eucalyptus)

Un buen quitamanchasEl aceite de eucalipto es uno de losaceites naturales antisépticos más po-derosos. También es de gran utilidadpara quitar las manchas de ropa -sobretodo las de grasa y sudor- y otras telas. Humedezca un paño limpio con un pocode aceite y frote la mancha de la orillahacia el centro: después lave como decostumbre.

Page 18: El Libro de Las Hierbas-1

Ginkgo bilobaGinkgo biloba (Ginkgoáceas)

El ginkgo biloba data del tiempo de los dinosaurios, antes dela evolución de las plantas con flores. Hoy está extinto en suforma silvestre, pero es una de las hierbas más prescritas enla medicina natural occidental.

Otro nombre común Árbol de los escudosPartes que se usan Frutos, hojas

Ginkgo biloba (Ginkgo biloba)

En el Jurásico, los árboles de ginkgo biloba eranparte del paisaje de los braquiosauros.

Los “frutos” son semillasdesnudas, pues los verda-deros se desarrollaron conla aparición de las plantasque dan flor. Dentro hayuna semilla parecida a laalmendra, muy apreciadaen China y Japón, que sehierve, tuesta u horneaantes de abrirla. El árbol es caducifolio, yse pone amarillo dorado en el otoño. La mayoría de las variedades de ginkgo seeligieron por propósitos ornamentales.Entre otros están la “fastigiata” y la "Prin-ceton Sentry", las enanas “Chi chi” y “mari-posa de jade”, y el excelente clon macho“otoño dorado”.El ginkgo es muy resistente, le gusta elclima templado, el sol directo y una tierrafértil y bien drenada. Tarda mucho tiempoen crecer.

Medicina naturalGinkgo biloba. Partes que se usan: lashojas. Amplias investigaciones en labora-torio han identificado muchas accionesfarmacológicas asociadas con la hoja deginkgo: tiene potentes efectos antioxidan-tes y antiinflamatorios, aumenta y mejorala circulación sanguínea central y periférica a través de arterias, venas ycapilares, y protege a varias células del organismo contra el daño de las toxinas.Estas propiedades explican la aplicaciónterapéutica del ginkgo para numerosospadecimientos, muchas confirmadas porpruebas en seres humanos (recuadro der.)Estudios clínicos en pacientes han demos-trado que el ginkgo es útil para tratar al-gunos problemas circulatorios, incluyendola claudicación intermitente, en la que el

JardineríaEl ginkgo biloba —única especie sobrevi-viente del alguna vez abundante y exten-dido orden Ginkgoales, que data de losperíodos Jurásico y Triásico— se cultivadesde hace mucho en Japón y China comoun árbol sagrado. La planta tiene hojas conmuescas en forma de abanico, parecidas alculantrillo, y es un atractivo árbol orna-mental. La especie es dioica, de modo quelos frutos con forma de ciruela y olor de-sagradable se forman sólo cuando los ár-boles macho y hembra crecen juntos. flujo sanguíneo es lento hacia las piernas,

provocando entumecimiento, dolor y ca-lambres, y el síndrome de Raynaud, en quela circulación es deficiente hacia las manosy los pies. Otras pruebas clínicas tambiénindican su uso para tratar vértigo, tinnitus,asma y síndrome premenstrual. Para el uso seguro y adecuado del ginkgobiloba, vea Memoria y concentración, fas-cículo 8, y Problemas circulatorios y vári-ces, fascículo 9. No utilice el ginkgo bilobasi está embarazada o lactando.

Semilla promisoriaEl ginkgo biloba se ha asociado conuna mejoría en la función cerebral yen el ánimo en personas mayores.Pruebas en huma nos han mostradoefectos positivos para prevenir la pér-dida de la memoria y concentración,así como en el tratamiento y preven-ción de los síntomas de algunos tiposde demencia senil, incluyendo la enfer-medad de Alzheimer.

EL L IBRO DE LAS HIERBAS 17

Page 19: El Libro de Las Hierbas-1

18 EL L IBRO DE LAS HIERBAS

GinsengPanax y Eleutherococcus senticosus (Araliáceas)

El ginseng se ha usado en la medicina china al menos durante5.000 años. Hoy se reconoce ampliamente en la medicina occi-dental como un adaptó geno que reduce la reacción del organismoa los traumas y el estrés. Sus parientes cercanos, ginseng sibe-riano y americano, tienen usos parecidos.

Parte que se usa Raíz

JardineríaEl ginseng chino, asiático o coreano (Pa -nax ginseng) es una planta perenne cadu-cifolia con raíces profundas de cuyoslargos tallos brotan hojas divididas. El si-beriano (Eleutherococcus senticosus), de lamisma familia, es un arbusto caducifoliocon flores agrupadas en umbelas y frutosde bayas negras.• Variedades El ginseng americano (Pa -nax quinquefolius) de aspecto similar alginseng chino; el japonés (P. japoni cus) seusa ampliamente en bebidas tonificantesen Japón. El notoginseng (P. pseudogin-seng) es una hierba hemostática.

Medicina naturalGinseng coreano (Panax ginseng),ginseng americano (P. quinquefolius),ginseng siberiano (Eleutherococcussenticosus). Parte que se usa: la raíz. Investiga-ciones recientes demuestran queestas hierbas mejoran la capacidaddel organismo para aliviar el estrés,por lo que se han vuelto un reme-dio popular para mejorar la fun-ción mental y el rendimientofísico en temporadas de trabajoexcesivo, fatiga, agotamiento oconvalecencia.Recientemente, el ginseng americanose ha probado con éxito en tratamien-tos para reducir la incidencia de infec-ciones respiratorias superiores. Los trestipos de ginseng también han demos-trado tener efectos para reducir el azúcar,y pueden ser útiles en el tratamiento dela diabetes. Aunque los tres tipos de gin-seng parecen ser beneficiosos para unaamplia variedad de enfermedades cróni-cas, muchas pruebas clínicas que estu-dian estas hierbas han arrojadoresultados diversos, debido quizá a varia-ciones en la calidad, dosis, prepara ción yduración del ginseng que se emplee.No utilice estas hierbas si está embara-zada o lactando.

Bufera Aunque no está relacionada con el gin-seng, a la bufera (Withania som nifera)algunas veces se le llama ginsengindio, debido a su capacidad para me-jorar el ánimo, la capacidad mental yla resistencia física durante la recupe-ración de una enfermedad y en mo-mentos de estrés. La bufera tambiénparece tener un efecto adaptógeno enel organismo, así como efectos positi-vos en la función inmunitaria. A dife-rencia de los diferentes tipos degin sen g, tiene una leve acción sedantey se ha prescrito tradicionalmente enalgunos casos de insomnio. También esrica en hierro y es un valioso remediopara tratar la anemia.

Raíz de ginseng (Panax ginseng)