El Incidente de La Tajada de Sandia

8
MINISTERIO DE EDUCACION ESCUELA JUAN RAMON SECCION NOCTURNA Trabajo de: Historia Estudiante: Yeniza Otero Cedula: 9-743-1315 V Comercio Magister: Jorge de la Torre Fecha

Transcript of El Incidente de La Tajada de Sandia

Page 1: El Incidente de La Tajada de Sandia

MINISTERIO DE EDUCACION

ESCUELA JUAN RAMON

SECCION NOCTURNA

Trabajo de:

Historia

Estudiante:

Yeniza Otero

Cedula: 9-743-1315

V Comercio

Magister:

Jorge de la Torre

Fecha

Page 2: El Incidente de La Tajada de Sandia

Introducción

El incidente de la tajada es un acontecimiento que marca un cambio en las relaciones entre Nueva Granada y Estados Unidos, ese hecho, producto de una confrontación que pasa de la violencia a las contradicciones diplomáticas, y cuyo origen es nuestro suelo patrio, aún no ha sido objeto de un análisis riguroso por parte de los historiadores o diplomáticos de nuestro país, sin embargo con este breve ensayo, nos proponemos presentar algunos elementos que han sido poco manejados por los cuentistas sociales.

Tomando en cuenta el contexto regional, e internacional en que se produce el hecho y sus consecuencias visibles para las relaciones diplomáticas y las correlaciones de fuerza entre nuestras naciones centro y suramericanas y el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre el incidente se han tejido muchas falsedades producto de intereses ajenos al estudio de nuestra realidad, en parte ello se debe al desconocimiento del método científico de realizar los estudios históricos y a presentar los hechos de acuerdo al modelo anacrónico del positivismo, como si los hechos del pasado pudieran seguir analizando acorde a los patrones del siglo XIX, y como si todo se mantuviera estático, y la ciencia no abarcara nuestro país.

Antecedentes

En 1846, mediante el Tratado Mallarino-Bidlack, Estados Unidos se aseguró el derecho de tránsito a través de Istmo de Panamá, una alternativa menos costosa en tiempo y dinero para pasar del océano Atlántico al Pacífico.

Page 3: El Incidente de La Tajada de Sandia

La otra posibilidad era navegar hasta el sur de América y atravesar el Estrecho de Magallanes.

En 1848 se descubrieron yacimientos de oro en la costa oeste de California, Estados Unidos cuestión que provocó una gran expansión estadounidense hacia esa zona, siendo vital el paso interoceánico del istmo panameño.

Hacia 1849, una empresa privada estadounidense logra adquirir con el gobierno de Nueva Granada (Colombia) una concesión para la construcción del ferrocarril transismico de Panamá, lo que provocó una gran afluencia de ciudadanos estadounidenses al istmo, tanto de trabajadores como de transeúntes.

Concluidas las obras en 1855, y coincidentalmente, los panameños logran que el Congreso Neogranadino aprobase convertir el territorio de Panamá en un Estado Federal, se abrieron las condiciones para cierta prosperidad económica.

A esas dos coincidencias, debe agregarse la intervención del filibustero William Walter, en Nicaragua, quien sumo a varios cientos de aventureros a su empresa bélica en la región Centroamericana.

Incidente

Una nave proveniente del puerto de Nueva York, con pasajeros arriba a Colón por la costa atlántica de cara a pasar por el istmo vía ferrocarril, rumbo a Panamá, su destino haciendo escala en algunos puertos centroamericanos de la costa Pacífica, es California, en la costa oeste norteamericana.

Gran parte de los viajeros portaban armas de fuego y los problemas entre borrachos eran frecuentes. La violencia y los incidentes sangrientos de estos disturbios intensificaron la diferencia que ya existía entre panameños y estadounidenses.

Desembarcados los pasajeros en la estación del Ferrocarril en ciudad de Panamá, (b) el 15 de abril de 1856, Jack Olivier, estadounidense, con visible estado de embriaguez y junto a otros cuatro norteamericanos, decidió

Page 4: El Incidente de La Tajada de Sandia

comprarle a José Manuel Luna una tajada de sandía, la cual comió y por la que se negó a pagar un real (5 centavos de dólar). (9)

Esto generó una gran discusión que finalizó cuando Olivier extrajo un arma y disparó a un lugareño y escapó del lugar. En ese momento llegaba a la estación el tren Illinois que transportaba norteamericanos provenientes de la ciudad de Colón, quienes se vieron involucrados en el pleito.

Esto provocó una gran pelea entre los panameños y los estadounidenses que, superados en número, retrocedieron y se refugiaron en la estación del ferrocarril distante a pocos metros del lugar.

Los lugareños salieron en persecución de los estadounidenses, prendiendo fuego a las instalaciones donde estos se guarecían. La guardia granadina acudió al lugar y los estadounidenses comenzaron un tiroteo.

Las balas surcaban de la estación del ferrocarril donde se atrincheraron los candidatos a filibusteros, la guardia de policía respondió al ataque en unión de varios panameños que poseían armas. (10)

Gritos de Matemos a los filibusteros! Se escuchaban por doquier, en medio de esa lucha el gobernador Fábrega y el cónsul estadounidense Ward, tratan de intervenir para evitar mayor derramamiento de sangre, pero su caballo recibe siete heridas de fusil y su secretario Sabla una herida en la pantorrilla, en cuanto al vicegobernador Fábrega este recibe un impacto en su sombrero que le obligo a salir del escenario de combate.

Manuel María Garrido, coronel de los 20 hombres de la guardia policial, en compañía de más de 100 pobladores de la ciudad, que al principio fue a evitar que la contienda se expandiera, terminaron respondiendo a la agresión de los atrincherados.

Estos hechos fueron conocidos en las ciudades lindantes, incluso en la ciudad de Colón, distantes a unos 90 km de donde comenzaran los hechos, donde estalló una ola de disturbios.

Los tumultos duraron tres días, al cabo de los cuales ambas ciudades habían sido seriamente dañadas por los incendios, la destrucción y los saqueos, salvándose el barrio San Felipe, donde vivían los extranjeros de la clase dominante, ya que se encontraba amurallado.

El saldo fue de 15 muertos y 16 heridos estadounidenses y 13 heridos y 2 muertos entre los locales.

Los informes de los gobiernos de Estados Unidos y Nueva Granada fueron contradictorios ya que ambos se acusaron mutuamente, sin embargo, es importante notar la actitud de los Estados Unidos al no aceptar los testimonios oficiales de los cónsules en Panamá, del Reino Unido, Francia y Ecuador, quienes apoyaban la posición de Nueva Granada y acusaban a los

Page 5: El Incidente de La Tajada de Sandia

estadounidenses de agresores y decían que la policía local era inocente de los cargos que le imputaba el gobierno estadounidense de haberse puesto de parte de los istmeños.

De acuerdo con el informe oficial de Amos B. Corwine, comisionado especial designado por el gobierno estadounidense del presidente Franklin Pierce, emite un informe donde incrimina a Panamá, con fecha del 18 de julio de 1856, decía: ’que la población de color tomó como pretexto la disputa para asaltar a los estadounidenses, y saquear sus propiedades

b-Este hecho ocurrió en el sitio que en la actualidad ocupa el Mercado de Mariscos, que en aquellos tiempos era un pantano adyacente a los patios del ferrocarril, lugar conocido como Barrio de la Ciénaga, cercano a la Playa Prieta, parte de la Bahía de Panamá, hoy enmarcada por la Avenida Balboa.

Causas

La parálisis económica de las ciudades de Panamá y Colón como

consecuencia de la conclusión de los tratados del ferrocarril.

La situación caótica y del incremento de la delincuencia en que se vivía

en Colón

El permanente paso por nuestro país de toda clase de elementos rumbo

al oeste norteamericano y para tal fecha hacia Nicaragua en apoyo del

filibustero William Walter;

Consecuencias

El 18 de julio, el comisionado estadounidense, Amos Corwine, recomendó en su informe "... la ocupación inmediata del istmo de océano a océano por Estados Unidos... a menos que Nueva Granada... nos convenza de su competencia e inclinación para suministrar... adecuada protección y una amplia rápida indemnización". Esto dio lugar a una serie de controversias diplomáticas.

El 19 de septiembre de ese año, desembarcó un destacamento de 160 soldados y tomó posesión de la estación de ferrocarril. La ciudad se mantuvo en calma y tres días más tarde, las tropas se retiraron sin haber hecho ni un sólo disparo. Esta breve ocupación, el primer caso de intervención armada en el istmo, estaba justificada según el gobierno estadounidense por la cláusula del Tratado de 1846, mediante la cual, los Estados Unidos garantizaba la neutralidad del istmo, para que el tránsito no se interrumpiera o se estorbara.

De acuerdo a la Gaceta del Estado del 3 de mayo de 1856, trimestre 4.

No. 40, el Incidente de la Tajada de Sandía por parte de los panameños,

Page 6: El Incidente de La Tajada de Sandia

hubo dos muertos: Lucas Prados y Apolinar N.; los heridos fueron: Pedro

de Obarrio Pérez, Juan Francisco Hernández, Mercedes Urriola,

Hermenegildo N., Manuel Marcelino Solanilla, Timoteo Polo, Juan Bautista

Lazo, Manuel José Jiménez, Juan Antonio Arboleda, José Nazario Villareal,

Manuel José Chávez, Juan Francisco Castillo, Ponceana N.

El incidente de la tajada de sandía es uno de ellos. Una muestra de la

arrogancia más absoluta que como consecuencia originó la primera

invasión estadounidense en Panamá.

Conclusiones

El 18 de julio, el comisionado estadounidense, Amos Corwine, recomendó en su informe al Presidente Pierce “… la ocupación inmediata del istmo de océano a océano por Estados Unidos… a menos que Nueva Granada… nos convenza de su competencia e inclinación para suministrar… adecuada protección y una amplia rápida indemnización”. Esto dio lugar a una serie de controversias diplomáticas.

Las autoridades norteamericanas atendieron este informe y en septiembre de 1856 las tropas estadounidenses desembarcaron en el istmo y tomaron la estación del ferrocarril.

La ciudad se mantuvo en calma y tres días más tarde, las tropas se retiraron sin haber hecho ni un sólo disparo.

Esta breve ocupación, el primer caso de intervención armada en el istmo, – aparte de ser un claro mensaje de parte de esa potencia- estaba justificada según el gobierno estadounidense por la cláusula del Tratado de 1846, mediante la cual, los Estados Unidos garantizaba la neutralidad del istmo, para que el tránsito no se interrumpiera o se estorbara.

Corwine no fue reconocido como agente público extranjero por parte de las autoridades istmeñas y de Nueva Granada, en su reemplazo el presidente Pierce envió a dos nuevos representantes con el carácter de plenipotenciarios a fin de exigir demandas diplomáticas, ellos son Isaac E.

1-Que la ciudad de Panamá y Colón debían ser ciudades libres y que se gobernaran por sí mismas bajo la soberanía de Nueva Granada, y conjuntamente controlaran una faja de veinte millas de ancho de océano a océano, con el ferrocarril como línea central.

Page 7: El Incidente de La Tajada de Sandia

2-Nueva Granada debía ceder a los Estados Unidos varias islas en la bahía de Panamá para usarlas como bases navales.

3-Nueva Granada debía transferir a los Estados Unidos sus derechos sobre el Ferrocarril transismico.

4-Nueva Granada debía pagar una indemnización de perjuicios por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades.