El Guardián del Sábado - Setiembre - Octubre 2015

36
1 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015 Predicciones para América página 4 El Hipnotismo y el Ver la Televisión página 14 Destaques–Simposio Centenario sobre el Espíritu de Profecía página 19 Septiembre-Octubre 2015

description

 

Transcript of El Guardián del Sábado - Setiembre - Octubre 2015

1SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

Predicciones para Américapágina 4

El Hipnotismo y el Ver la Televisiónpágina 14

Destaques–Simposio Centenario sobre el Espíritu de Profecíapágina 19

Septiembre-Octubre 2015

2 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

En la Escritura Hebrea, el Dios del cielo tiene varios títulos: Adonai, El, Eloah, Elohim, Elyon, Jah, y Shaddai. Usualmente no vemos aquellas palabras, porque los traductor traducen apropiadamente aquellos títulos simplemente como “Dios” o, como en el caso de Shaddai, “el Todopoderoso”

(48 veces).Similarmente, pero no por la misma razón, su nombre, escrito en hebreo como cuatro consonantes

(YHWH–la transliteración inglesa), es usualmente traducido como “Señor.” (“Jehovah” se encuentra en la Versión Reina Valera en Éxodo 6:3; Salmo 83:18; Isaías 12:2; 26:4.) Los traductores usualmente no traducen nombres (incluso si tienen un significado literal) pero los traducen fonéticamente o translite-rados. Pero en el caso del nombre de Dios, algo más sucedió.

El nombre de cuatro letras YHWH es el nombre de Dios en Hebreo. Se encuentra aproximadamente 6, 800 veces en el Antiguo Testamento. Por varias razones, los rabís judíos alrededor del tiempo de Cristo decidieron que el nombre era demasiado santo para ser hablado fuerte, especialmente cuando los no judíos estaban presentes. Esa idea se expandió para prohibir su uso completamente, y el título Adonai, significando “Señor,” fue sustituido por YHWH. Conforme pasaba el tiempo, la pronunciación correcta de YHWH es Je-ho-vah’, con el acento sobre la última sílaba. Por lo tanto, el criterio del uso de ese nombre es injustificado.

Sin embargo, el nombre de Dios debería siempre ser hablado con reverencia, pues “santo y temible es su nombre” (Salmo 111:9). Fue considerado tan santo por los escribas antiguos que cuando copiaban una nueva versión de las Escrituras se detenían para lavar sus manos y oraban antes de escribirla. Así, tan santo como es su nombre, su palabra es aún más–“Tu palabra sobre todas las cosas” (Salmo 138:2).

De esto, podemos con seguridad decir que no hay nada más santo que la palabra de Dios. Cuando comprendemos esto, las palabras en la parte superior de muchas Biblias, “Santa Biblia,” significan algo muy profundo. No hay NADA sobre la palabra que puede dar autoridad a ella, pues ¡es LA AUTO-RIDAD! En el principio, la Palabra creó al mundo. “Él mandó y existió” (Salmo 33:9). En el desierto, Jesús dijo, “Escrito está…” y venció al adversario malo. La palabra es poderosa–tan poderosa que creó la iglesia. La iglesia, como algunos nos hacen creer, no creó a la palabra.

Mientras tanto, la iglesia ha de ser la depositaria de la palabra, la iglesia no tiene derecho de cambiar o modificar esa palabra (Apocalipsis 22:18, 19). Es una confianza sagrada del Cielo. El tema básico en el principio del tiempo, así como también en toda reforma que alguna vez haya ocurrido, fue la fidelidad a la palabra. Este fue el caso para la Reforma del siglo dieciséis. ¿Tiene la iglesia el poder de decidir lo que está en la palabra, y por lo tanto tiene el derecho a interpretarla y cambiarla, o la palabra determina y define a la iglesia? Los verdaderos protestantes creen en la última.

En esta edición de El Guardián del Sábado, hay más sobre este tema. Cuando ves las acciones de individuos poderosos encabezando las noticias, haz la pregunta que se le hizo a Cristo, “¿Quién te dio autoridad para hacer estas cosas?” (Marcos 11:28). La expresión de una persona acerca de la palabra de Dios te dirá algo sobre si él o ella están o no en armonía con el Cielo. ¡Así como tratamos la palabra, así trataríamos a Cristo si Él estuviese aquí!

Magnificad la Palabra

“Me postraré hacia tu santo templo, Y alabaré tu nombre

por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu

nombre, y tu palabra sobre todas las cosas”

(Salmo 138:2).

3SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

En esta ediciónPredicciones para América 4

Idel Suarez Moleiro Es importante estudiar historia y profecía para comprender lo que está viniendo rápidamente sobre los Estados Unidos.

El Pequeño Zaqueo 10José V. Giner Una vida cambiada es la señal que uno ha aceptado el llamado a la redención.

El Hipnotismo y el Ver la Televisión 14Linda Kolyn Ningún otro medio tiene tanto poder como la televisión para influenciar directamente cómo pensamos. Varios factores lo hacen indispensable considerar nuestros hábitos televisivos.

Snap! Crack! Pop! 18Evelyn Holmstroem Un animal potencialmente peligroso en la naturaleza muestra cómo es el enemigo espiritual.

Destaques–Symposio Centenario sobre el Espíritu de Profecía 19

Barbara Watts Resumen del Simposio celebrado el 30 de julio hasta el 2 de agosto de 2015, en la sede de la Conferencia General.

Noticias Inspiradoras 33Nueva iglesia en Lilongüe y actividades en Malaui. Momento histórico en Benín. Bautismos en Namibia. Conferencia del “hermano Mayor” en Camerún. Lluvia e inundación en Myanmar. Noticias desde Vanuatu. Conferencia en Fiji.

Un Momento Sagrado 36El bautismo es sagrado y está cargado de responsabilidad, especialmente para los padres.

Vol. 90, No. 5

Faro de esperanza, fe y verdad en un mundo confuso.

Nosotros creemos que:

• El omnisapiente Dios creó todas las cosas en el universo por medio de su Hijo Jesucristo; Él es el dueño y sustentador.

• Hizo frente al desafío a su amoro-so liderazgo y autoridad mediante la reconciliación del mundo a sí mismo a través de la vida, muerte y resurrección de su Hijo, el Verbo hecho carne.

• El Espíritu Santo, quien es el re-presentante de Jesús en la tierra, convence de pecado, guía hacia la verdad y da fortaleza para vencer toda injusticia.

• La Biblia es el registro de la forma cómo Dios ha tratado a la huma-nidad y la norma de toda doctri-na; los Diez Mandamientos son la transcripción de su carácter y el fundamento de toda reforma dura-dera.

• Su pueblo, en armonía con la Pala-bra de Dios y bajo la dirección del Espíritu Santo, llama a todos los hombres de toda raza y lugar para que se reconcilien con Dios me-diante la fe en Jesús.

• La profecía bíblica revela que la historia de esta tierra pronto lle-gará a su fin con el regreso visible de Jesucristo como Rey para tomar consigo a todos los que le hayan aceptado como su Señor y como único Redentor del mundo.

Publicación oficial de la Sociedad Misionera In-ternacional de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma, 625 West Avenue, Cedartown, GA 30125, EE.UU. Teléfono: 770-748-0077. Fax: 770-478-0095. Email: [email protected]. Página Web: www.sda1844.org.

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO es publicado seis veces por año por el Departamento de Publica-ciones de la Asociación General.

Impreso y distribuido por Religious Liberty Pub lishing Assn., 9999 East Mississippi Avenue, Denver, CO 80247-1927, U.S.A. Correo postal o Email a las órdenes de suscripción: 9999 East Missis sippi Avenue, Denver, CO 80247 / [email protected]. Suscripción por año (unicamente US $): EE.UU.: $30; otros países: $45. Teléfono: 916-765-3389 / Página Web: www.sda1888.org.

4 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Sin embargo las noticias de hoy son siempre un recuento de eventos pasados. Lo que las per-sonas, líderes, y seguidores religiosos siempre han deseado es saber sobre las noticias, personas, eventos, y lugares de mañana. Una revelación de las predicciones del futuro impresa es lo que sacudiría el mundo.

Unas cuantas semanas atrás, buscando un libro particular en la biblioteca, me encontré un libro escrito por Will Durant. Lo revisé y me sorprendí al leer algunas de sus predicciones para el futuro y su análisis de la vida. Aunque no apoyo algunos de sus temas liberales, él menciona unas cuantas cosas que parecen correr paralelamente a la com-prensión Adventista de las sagradas Escrituras, el testimonio de Jesús, y los eventos de los últimos días.

Mi hija menor, Shiloh, vino a casa después de un viaje de campo sosteniendo una reimpresión grande de un periódico en

sus manos y diciendo, “Papi, tengo un regalo para ti.” El regalo era una réplica de la primera edición del Cherokee Phoenix, con fecha jueves, 21 de febrero de 1828. Era un documento emitido por los Che-rokees en Georgia antes del terrible viaje en lo que hoy se llama “El Camino de las Lágrimas,” cuando la tribu fue forzada a dejar atrás sus hogares, nego-cios, y terrenos, y a viajar al oeste hacia Oklahoma.

Hoy los periódicos han asumido una nueva dimensión. Las noticias no están sólo disponibles impresas, y en la radio y televisión, sino también digitalmente en la red con participación interactiva de los lectores a través de blogs, Facebook, Twitter, y otros medios de comunicación sociales.

Predicciones para América

Por Idel Suarez Moleiro

5SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

con “dos cuernos como un cordero,” que habla como “un dragón.” En los círculos conservadores adventistas, se cree que esa bestia es representada por el búfalo americano y simboliza los Estados Unidos de América. Al final del tiempo, América “indujo a la tierra” a “adorar la primera bestia,” el sistema Católico Romano, y da el poder, o autori-dad de América, a esa primera bestia.

“Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la auto-ridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.” “Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia” (Apocalipsis 13:11, 12; 17:13).

Alonzo T. Jones, el gran predicador de justicia y profesor de historia, habló de tres fases de Roma: Roma Pagana bajo el César, Roma papal bajo el papa, y Roma Americana bajo el Protestantismo apóstata influenciado por Roma Papal.

Los escritos de la hermana White coinciden con los de Durant, mencionando a los dos mismos papas, Gregorio VII e Inocente II, y la próxima supremacía Romana en América. La hermana White escribió:

“Los principios de Gregorio VII e Inocente III son todavía los principios de la Iglesia Católica Romana. Y si ella tuviese el poder, los pondría en práctica con tanto vigor ahora como en los siglos pasados.”4

“Roma está aspirando reestablecer su poder, para recuperar su supremacía perdida. Que el principio una vez sea establecido en los Estados Unidos que la iglesia puede emplear o controlar el poder del estado; que las observancias religiosas pueden ser impuestas por leyes seculares; en resumen, que la autoridad de la iglesia y el estado es dominar la consciencia, y el triunfo de Roma en este país [Estados Unidos] está asegurado.”6

Mira a América hoy. ¿Se ha vuelto más cató-lica a lo largo de los años, o no? América tiene tres sucursales de gobierno en Washington, DC, las cuales gobiernan la nación. Cada una está ahora bajo la influencia católica. En la sucursal Ejecutiva, el Vicepresidente, Joseph Biden, es un Católico Romano. En el Congreso, John Boeh-ner, quien sirve como el Portavoz de la Casa de Representantes, el congresista más influyente y tercer cargo más alto de la nación, es un Romano

Algunas de las ideas en el libro respecto al futuro de los Estados Unidos están en línea con la enseñanza Adventista tradicional de la profecía del último tiempo–escatología. Además, proba-blemente inconscientemente, el libro corrobora muchas de las declaraciones de la hermana Elena G. de White. La hermana Elena G. de White se refirió a sí misma como una mensajera del último tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

¿Quién fue Will Durant?Will Durant (1885-1981) fue un historiador y filó-sofo americano respetado. Fue un ganador del Premio Pulitzer (1968), el premio más famoso otorgado a autores talentosos, y de la Medalla de Libertad (1977), otro reconocimiento otorgado a aquellos que promueven libertad y democracia. Con su esposa, Ariel, escribió La Historia de la Civilización, una serie de once volúmenes sobre la Historia del Mundo.1 Viajó extensivamente, estuvo casado por casi 68 años con la misma mujer, y vivió una larga vida. Su última obra publicada, Hojas Caídas: Últimas Palabras sobre la Vida, Amor, Guerra, y Dios,2 fue publicada en el año 2014, tres décadas después de su muerte en 1981 a la edad de 96 años.

Hay varias predicciones fundamentales que Durant hizo acerca de América en Hojas Caídas. Cada predicción es pertinente a nuestro tiempo a la luz de la profecía bíblica.

El nacimiento de la Roma AmericanaDurant habla de “el control venidero de la vida americana por la Iglesia Católica. Esa iglesia ya controla Sudamérica, y es poderosa en México y Canadá Francesa. En los Estados Unidos su futuro predominio está garantizado.”3

“¿Qué tipo de hombres serán aquellos sacerdo-tes triunfantes? ¿Serán tan tolerantes como Leo X y Benedicto XIV, o tan dogmáticos y dominantes como Gregorio VII e Inocente III? Hoy la jerarquía católica es intolerante donde es suprema…”4

Las Escrituras hablan de un tiempo cuando la Iglesia Católica Romana recobrará su influencia perdida, al cual se refiere como la “herida mortal” que fue “sanada.” La Biblia además declara que el mundo entero seguirá a la bestia, pero un país sobre todos los otros dará su poder a la bestia. Ese país en la Escritura es representado como la bestia

“En los Estados Unidos su futuro predominio está garantizado.”

6 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

razón para una ley dominical; a saber, proteger el medio ambiente, naturaleza, y a los pobres.

Recordemos que la observancia del domingo no se originó en Jerusalén, ni con Jesús, ni con los apóstoles, sino en Roma después de la muerte del último apóstol.12 La observancia del domingo siempre ha sido el hijo de los obispos Católicos Romanos.

Philip Melanchthon, dirigiéndose al Emperador Romano Santo Carlos V el 25 de junio de 1530, en Alemania en la Dieta de Augsburgo, leyó la confe-sión de la Reforma y le proveyó una copia impresa declarando que la observancia del domingo no está en los Diez Mandamientos, sino que fue introdu-cida por el Catolicismo Romano como evidencia de su autoridad.

“Ellos [los obispos Católicos Romanos] se refie-ren al día sábado como haber sido cambiado en el día del Señor, contrario al Decálogo, como parece. Tampoco hay algún ejemplo del que hagan más que lo concerniente al cambio del día sábado. ¡Grandioso!, dicen ellos, ¡es el poder de la Iglesia, ya que se ha dejado de lado uno de los Diez Man-damientos!”13

Con razón la hermana White escribió: “La impo-sición de la observancia del domingo [es] una costumbre que se origina con Roma y la cual ella exige como la señal de su autoridad.”14

Repetición de la Revolución Francesa en AméricaEn su libro, Durant afirma que “América… puede repetir en el próximo siglo [Siglo 21] la crisis de Francia de 1792–un gobierno incapaz de cumplir sus obligaciones a pesar de los desalentadores impuestos altos de su pueblo, mientras las vastas áreas de pobreza eclesiástica disfrutan el estado libre de impuestos.”15 Fue en 1792 que la notoria Revolución Francesa estalló y convulsionó no sólo Francia, sino finalmente todo el resto de Europa.

En Apocalipsis 11, las Escrituras profetizaron la Revolución Francesa, llamándola el “segundo ay.” Alegóricamente, Francia era referida allí como la “calle,” o “plaza,” de la “gran ciudad.” La gran ciudad es Roma y simboliza el Vaticano. La calle, o plaza, es el país de la masa terrestre más grande de Europa Occidental; a saber, Francia. Fue Francia que estableció el papado y más tarde causó una herida mortal a la autoridad y poder del papado.

Católico. En la Corte Suprema, el Juez Presidente John Roberts es también un Romano Católico. En realidad, de los 9 jueces que se sientan en la corte más alta de la patria, no hay un Protestante o evangélico; seis jueces son Católicos Romanos, y tres son judíos.

El Centro de Investigaciones Pew, al reportar sobre el Congreso de EE.UU. 113avo, demostró que de los 533 miembros de la Casa de Repre-sentantes, 163, o 30%, son Católicos Romanos. En 1961, hubieron 100 Católicos Romanos, o 18%, en la cámara baja del Congreso.7

Thomas Bokenkotter, en su libro Una Historia Concisa de la Iglesia Católica, observa que el creci-miento del Catolicismo en América es la “envidia del mundo Católico.”8 “Ningún territorio misio-nero en el siglo diecinueve registró más ganancias sensacionales que la Iglesia Católica en los Estados Unidos. Gracias a la afluencia de inmigrantes cató-licos,… el crecimiento de la Iglesia Católica superó en gran medida el crecimiento de la nación.”9

¿Qué desea el papado realmente? Dos de los tres papas anteriores han declarado sus deseos impresos y en términos muy claros. El Papa Juan Pablo II, en su carta encíclica titulada Dies Domini, párrafos 66 y 67, declaró:

“El descanso del domingo [es] el derecho de un trabajador que el estado debe garantizar.”

“En nuestro propio contexto histórico allí perma-nece la obligación de asegurar que todos pueden disfrutar la libertad, descanso y relajación… del domingo.”

“Por lo tanto, también en las circunstancias par-ticulares de nuestro propio tiempo, los cristianos se esforzarán naturalmente por asegurar que la legislación civil respeta su deber de guardar el domingo santo.”1

Recientemente, su sucesor, el Papa Francisco, en su carta encíclica titulada Laudato Si, párrafo 237, reiteró la necesidad para todos los de este planeta de observar el domingo como un día de descanso:

“El domingo, como el sábado judío, es … el día de la Resurrección, el ‘primer día’ de la nueva creación … y así el día de descanso, centrado en la Eucaristía… La ley del descanso semanal… nos incita a una preocupación más grande por la naturaleza y los pobres.”11

Mientras el Papa Juan Pablo II alegaba que el estado necesitaba imponer una ley dominical para proteger el derecho del trabajador al descanso y la relajación, el Papa Francisco ahora ha añadido otra

Mientras el Papa Juan Pablo II

alegaba que el estado necesitaba imponer una ley

dominical para proteger el derecho

del trabajador al descanso y la

relajación, el Papa Francisco ahora ha

añadido otra razón para una ley dominical;

a saber, proteger el medio ambiente,

naturaleza, y a los pobres.

7SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

un intento para descristia-nizar el calendario, pero era un movimiento impopular, porque ahora habían 9 días de trabajo entre cada día descanso, mientras el Calen-dario Gregoriano tenía sólo 6 días de trabajo entre cada domingo.”

“Los diez días de cada década eran llamados, respectivamente, Primidi, Duodi, Tridi, Quartidi, Quintidi, Sextidi, Septidi, Octidi, Nonidi, Decadi.”18

Francia pagó un terrible precio por derrocar las res-tricciones de la santa ley de Dios. Los historiadores se refieren al tiempo de la Revolución Francesa como el “Reino del Terror.” Miles encontraron su fin debajo de la guillotina.

“¿Conoceríamos el resultado de anular la ley de Dios? El experimento ha sido probado. Terribles fueron las escenas ejecutadas en Francia… Fue entonces demostrado al mundo que derrocar las restricciones que Dios ha impuesto es aceptar la regla de los más crueles de los tiranos.”19

Unión de iglesias y credos en AméricaDurant predice que puede venir una gran unión de iglesias, credos, y sectas en América y Europa para marcar el inicio de un nuevo tiempo de paz y seguridad. La ética pero no los preceptos de Cristo serían enseñados.

“Nos imaginamos una gran unión de credos y sectas predicando la ética de Cristo, una iglesia vigorosa con su nueva fuerza consolidada, lista para satisfacer la competencia de cultos extraños y obsesiones nacionalistas, una iglesia que reúne en una sola fraternidad a todos los grupos raciales en América y Europa, ofreciendo un código moral que ayudaría a los hombres a levantarse de la corrupción y violencia que amenazan consumir nuestra civilización.”20

El Santo Escrito predice una confederación final contra la ley de Dios–un movimiento ecuménico final bajo el liderazgo del papado. El salmista predijo esta confederación. “Porque se confabulan de corazón a una, Contra ti han hecho alianza” (Salmo 83:5).

Francia es también referida como Sodoma, Egipto, y Jerusalén, debido a la inmoralidad de Francia en la moda y el matrimonio, el ateísmo tan promovido por sus filósofos como Voltaire, y la persecución de los hugonotes, albigenses, Valdenses, y otros cristianos creyentes en la Biblia. Fue Francia que hizo guerra contra los dos testigos–el Antiguo y Nuevo Testamentos–y los quemaron en sus plazas en París. La bestia de “el abismo” era el “Reino del Terror” en Francia.

“Mis dos testigos… profetizarán.” “Y cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá a los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. “El segundo ay pasó…” (Apocalipsis 11:3, 7, 8, 14).

La hermana White hizo una predicción similar, demostrando que los eventos actuales socio-políti-cos en América ensombrecen los acontecimientos en Francia que condujeron a la Revolución Fran-cesa. ¿Estamos repitiendo esos pasos en América que ocasionarán otra guerra civil?

“La centralización de riqueza y poder, las vastas combinaciones para el enriquecimiento de los pocos a costa de los muchos; las combinaciones de las clases más pobres para la defensa de sus intereses y derechos; el espíritu de descontento, de amotinamiento y derramamiento de sangre; la diseminación mundial de las mismas enseñanzas que condujeron a la Revolución Francesa–todas están tendiendo a involucrar al mundo en una lucha similar a la que convulsionó Francia.”16

Además de la masacre del clero y realeza, y la incineración pública de Biblias, los defensores de la Revolución Francesa instituyeron nuevas leyes buscando mejorar la suerte del trabajador promedio y el estado político del país. Francia experimentó con una nueva ley de día-de-des-canso. Alteró el ciclo de siete días semanales desde la creación e instituyó un ciclo de diez días. Los obreros tendrían ahora un día feriado después de 9 días de labor común. ¡El experimento fracasó! Duró desde el 24 de octubre de 1793 hasta el 1 de enero de 1806, cuando Napoleón abolió el nuevo ciclo semanal.17 Algunos detalles interesantes sobre este ciclo de diez días son como sigue:

“El año no fue dividido en semanas, sino que cada mes fue dividido en tres décadas de 10 días, de los cuales el día final era un día de descanso. Este fue

Francia pagó un terrible precio por derrocar las restricciones de la santa ley de Dios.

8 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

La libertad religiosa, que ha sido por mucho tiempo defendida en la patria de los libres y la casa de los valientes, cesará. Su Estatua de la Libertad sostiene una llama de esperanza que se apagará.

La hermana White declaró dos motivos princi-pales que impulsan la unión entre los protestantes guardadores del domingo y los papistas. Primero, sería para unir todas las religiones en un “gran movimiento,” un gran despertar para convertir al mundo. “Los Papistas, Protestantes, y mundanos aceptarán por igual la forma de piedad sin el poder, y verán en esta unión un gran movimiento para la conversión del mundo y la introducción del milenio por mucho tiempo esperado.”25

Irónicamente, el Santo Oficio de la Inquisición Romana cambió su nombre y se convirtió en el precursor del ecumenismo. “En 1965, el Papa Pablo VI … la renombró la Congregación para la Doctrina de la Fe.”26 Lo que el papado romano una vez trató de lograr a través de la tortura está ahora siendo intentado a través de la diplomacia y procedimien-tos aparentemente democráticos–para recuperar la influencia perdida del papado y recuperar a los hermanos separados.

El segundo mayor motivo para que los Protes-tantes Guardadores del Domingo y los Católicos se una bajo un credo común es reducir la corrupción y mejorar la moralidad.

“Incluso esta misma clase propone la reclama-ción que la corrupción rápidamente difundida es en gran medida atribuida a la profanación de los así llamados ‘cristianos sabáticos,’ y que la imposición de la observancia del domingo mejo-raría en gran manera la moralidad de la sociedad. Esta reclamación es especialmente alentada en América,…”27

Una esperanza sabática en medio de la crisisJesucristo declaró que habrán guardadores del sábado a través de la historia, incluso hasta el día fina de la historia de la tierra. “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo” (Mateo 24:20). Él era el gran Profeta de Nazaret de Galilea (Mateo 21:11). Él comparó el asedio y la conquista de Jerusalén con el fin del mundo y se refirió a Roma como la “abominación desoladora de que habló el profeta Daniel” (Mateo 24:15). Jesús llamó a los romanos “gentiles” en el

Cuando examinamos las noticias religiosas diarias, es obvio que el papado está dando pasos largos en la unión de todas las sectas cristianas bajo su sombrilla. Por ejemplo, el Papa Francisco recientemente se reunió con una delegación de delegados de la iglesia Checa y se disculpó por la terrible muerte que Jan Huss, el gran reformador de Bohemia (ahora la República Checa), sufrió por sus enseñanzas protestantes. El Papa Francisco declaró que “nosotros podemos avanzar juntos

en el camino de la reconci-liación y paz.” Él expresó su “profundo arrepenti-miento por la muerte cruel impuesta” sobre Huss.21 El Papa Juan Pablo II incluso fue demasiado lejos como para decir que la Inquisición fue un error histórico.

La hermana White pre-dijo que el papado pedi-ría muchas disculpas para ganar entrada en los cora-zones de gobernantes y el pueblo común. “La Iglesia Romana ahora presenta una

frente justa al mundo, cubriendo con disculpas su registro de terribles crueldades. Ella se vistió con vestiduras como las de Cristo; pero es igual.”22

La unión de iglesias en los últimos días será una confederación que tolera diferencias de credos, pero se une en las enseñanzas éticas de Cristo para servir como un baluarte, o barrera, contra la corrupción general vista en la sociedad.

“Pero ha habido por años, en las iglesias de la fe protestante, un sentimiento fuerte y creciente a favor de una unión basada sobre puntos comunes de doctrina. Para asegurar dicha unión, la discu-sión de temas sobre los cuales todos no fueron acordados–independientemente de lo importantes que puedan ser desde un punto de vista bíblico–deben necesariamente ser eximidos.”23

“Cuando las iglesias líderes de los Estados Unidos, uniéndose sobre dichos puntos de doc-trina como son sostenidos por ellos en común, influyan en el estado para imponer sus decretos y para respaldar sus instituciones, entonces la América Protestante habrá formado una imagen de la jerarquía Romana y la imposición de las penalidades civiles sobre los disidentes inevita-blemente resultará.”24

“La Iglesia Romana ahora presenta

una frente justa al mundo, cubriendo

con disculpas su registro de terribles

crueldades. Ella se vistió con

vestiduras como las de Cristo;

pero es igual.”

9SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

2 Will Durant, Fallen Leaves: Last Words on Life, Love, War, and God (New York: Simon y Schuster, 2014).

3 Ibíd., pág. 49. 4 Ibíd., pág. 50. 5 Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos (1888) (Moun-

tain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1950), pág. 581.

6 Ibíd. A través de este artículo los paréntesis no están en el texto original sino que implicaban basado en el contexto.

7 Centro de Investigación Pew. Faith on the Hill: The Reli-gious Composition of the 113th Congress. Actualizado el 2 de enero de 2013, accedido el 27 de julio de 2015, http://www.pewforum.org/2012/11/16/faith-on-the-hill-the-religious-composition-of-the-113th-congress.

8 Thomas Bokenkotter, A Concise History of the Catholic Church, rev. y ampliado. (New York: Image Books Dou-bleday, 1990), pág. 328.

9 Ibíd.10 Papa Juan Pablo II, Apostolic Letter of the Holy Father Pope

John Paul II, Dies Domini: On Keeping the Lord’s Day Holy (Boston, Pauline Books and Media, 1998), págs. 72-75.

11 Francisco, Encyclical Letter Laudato Si of the Holy Father Francis on Care for Our Common Home (Roma: Vatican Press, 2015), págs. 172, 173.

12 Samuele Bacchiocchi, From Sabbath to Sunday: A Histor-ical Investigation of the Rise of Sunday Observance in Early Christianity (Roma: The Pontifical Gregorian University Press, 1977).

13 Phillip Melanchthon, The Augsburg Confession [1530], en F. Bente y W.H.T. Dau, trans., Triglot Concordia: The Symbolical Books of the Ev. Lutheran Church (St. Louis, MO: Concordia Publishing House, 1921), 37-95. Accedido el 27 de julio de 2015, www.thereformation.info/images/augsburg.pdf.

14 Elena G. de White, La Gran Controversia, pág. 573.15 Will Durant, Fallen Leaves, págs. 50-51.16 Elena G. de White, La Educación (Mountain View, CA:

Pacific Press Publishing Association, 1952), pág. 228.17 Accedido el 29 de agosto de 2015, www.webexhibits.org/

calendars/calendar-french.html.18 Ibíd. 18 Elena G. de White, La Gran Controversia, pág. 584.20 Will Durant, Fallen Leaves, pág. 55.21 Lydia O’Kane, Pope meets Czech Church delegates on Jan

Huss anniversary. Radio Vaticana News, June 15, 2015. Accedido el 23 de junio de 2015, http://en.radiovaticana.va/news/2015/06/15/pope_meets_czech_church_dele-gates_on_jan_hus_anniversary/1151594.

22 Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 571.23 Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 444.24 Ibíd., pág. 445.25 Ibíd., págs. 588-589.26 Encyclopaedia Britannica, Micropedia, ed. 15º, vol. 6, s.v.

“Inquisition,” págs. 328-329.27 Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 587.28 Nick Inman y Ferdie McDonald, eds., “The History of the

Holy Land,” Jerusalem, Israel, Petra and Sinai (London: DK, 2014), pág. 52.

29 Elena G. de White, Testimonios para la Iglesia, tomo 5 (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1948), págs. 464-465.

sentido físico y espiritual (Lucas 21:20). Daniel hace tres referencias en su libro a la abominación desoladora, las tres fases de Roma–pagana, papal, y Roma americana (Daniel 9:27; 11:31; 12:11).

La fase pagana y papal cada una tomó la ciudad de Jerusalén. Primero, la Roma pagana derrocó a Jerusalén en el año 70 D.C. y otra vez en el año 135 D.C. Segundo, Roma invadió Jerusalén como Roma papal en el año 1100 bajo el estandarte de los Activistas Católicos Romanos para llevar a cabo el deseo del Papa Urbano II.28 La tercera vez es en el futuro cercano.

Jesús prometió que por causa de los elegidos aquellos días serán acortados (Mateo 24:22). Y a través de su mensajero Él dio claras instrucciones acerca de qué hacer cuando la ley dominical nacio-nal sea promulgada en América.

“Así como el asedio de Jerusalén por los ejér-citos romanos fue la señal para la huida a los judíos cristianos, así la toma de poder por parte de nuestra nación en el decreto que impone el sábado papal será una advertencia para nosotros. Entonces será el momento de salir de las grandes ciudades, previo a salir de las más pequeñas para casas reti-radas en lugares aislados entre las montañas. Y ahora, en lugar de buscar moradas costosas aquí, deberíamos estar preparándonos para mudarnos a un país mejor incluso a un celestial.”29

Daniel añadió una bendición para aquellos que esperan y son testigos oculares hasta la última fase de la gran batalla entre el bien y el mal. “Bienaven-turado el que espere” (Daniel 12:12). El fiel pueblo de Dios vencerá por medio de “la sangre del cor-dero, y por la palabra de su testimonio;…” (Apo-calipsis 12:11). Serán limpiados, perfeccionados, y glorificados por la gracia de Dios en medio de la última gran tribulación y aparecerán como la con-gregación del unigénito, Jesucristo (Daniel 12:10; Hebreos 12:23). Mientras los santos más enfrenten conflicto por causa de Jesús, más grande será su gozo cuando triunfen y más ayuda recibirán de arriba. Finalmente, serán como Jesús, estarán con Jesús, y Jesús vivirá en ellos para siempre.

El Salvador dijo, “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). Incluso así como Él venció, el pueblo de Dios vencerá por medio de su gracia. GS__________ 1

Will Durant y Ariel Durant, The Story of Civilization, tomos 1-11 (New York: Simon y Schuster, 1975).

Mientras los santos más enfrenten conflicto por causa de Jesús, más grande será su gozo cuando triunfen y más ayuda recibirán de arriba.

10 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Bajo de estatura

La historia que hoy nos ocupa es la de un hombre que poseía mucho dinero pero que era pequeño de estatura. Su pequeñez no le

dejaba ver a Jesús entre la multitud (Lucas 19:2-3). Esta condición era un impedimento para poderse encontrar con el Maestro.

Si nos remontamos a los días maravillosos del Edén, cuando Dios creó a la primera pareja humana, encontraremos similitudes espirituales. Adán era alto de estatura y poseía todos los tesoros de la tierra; mientras fue obediente a Dios disfrutó de la comunión con su Hacedor y de su santidad. Era hermoso abrir los ojos cada mañana y observar los prados pletóricos de una vegetación preciosa y una fauna variada y exuberante. Podía interactuar con el medio, le puso nombre a los animales (Géne-sis 2:19), conocía sus costumbres y vivía en perfecta paz con cada criatura. No había nada que dañase la felicidad de él y de su esposa, al contrario, todo contribuía a su bienestar físico y espiritual.

Pero, desgraciadamente, el ser humano cayó en pecado y se rompió la comunión con el Eterno. A pesar de que Dios le dejó vivir durante casi mil años, su degeneración celular le fue llevando poco a poco a la vejez y por fin a la muerte. Después del pecado se introdujeron “virus” de la peor especie en la naturaleza humana: El orgullo, el odio, el des-amor, el egoísmo, la ira, el rencor, la desobediencia, la incredulidad y otros. No sé cuánto tiempo exacto después de la caída ocurrió la primera terrible des-gracia que vino a empañar aún más la felicidad de Adán y Eva. Su hijo Caín se convirtió en el primer criminal de la historia al matar a su hermano Abel. La sangre de este fiel hijo de Dios testificaba de las terribles consecuencias del pecado y a la vez era un mal presagio de lo que se avecinaba sobre la humanidad. Crimen, destrucción y muerte se podía divisar en el horizonte.

¡Qué paradoja! Adán, después del pecado, toda-vía poseía los tesoros de esta tierra, pero se había hecho pequeño espiritualmente hablando y así no podía ver a Dios. ¿De qué sirve todo el dinero del

PequeñoZaqueo

Por José V. Giner

Adán, después del pecado, todavía

poseía los tesoros de esta tierra, pero se había

hecho pequeño espiritualmente

hablando y así no podía ver a Dios.

11SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

mundo si no podemos tener una relación personal con Dios? ¿De qué sirve la fama, el poder, los títulos y honores si no podemos ver a Jesús? Amós, al ver la condición espiritual caída del pueblo de Israel exclamó: “¿Quién levantará a Jacob? Porque es pequeño” (Amós 7:2).

Sí, Zaqueo era pequeño espiritualmente hablando porque en su condición de jefe de los publicanos se había enriquecido a base de extorsio-nar a sus compatriotas. No tenía escrúpulos como recaudador de impuestos en cuanto a que habrá pedido más de lo que debía pedir y seguramente en muchas ocasiones habrá destrozado el corazón, hecho llorar y sufrir a los que les reclamaba las tasas para Roma, el imperio que oprimía a la nación judía. Era rico, sí, pero despreciable, miserable y sin corazón. Probablemente poseía una buena casa, con terreno y sirvientes, pero no era feliz, porque nadie puede ser feliz lejos de Cristo.

Es interesante analizar el hecho de que nuestra sociedad moderna muchas veces llama “gran-des” a personajes que ante los ojos de Dios son pequeños y “pequeños” o insignificantes a los que Dios ve con agrado. Por ejemplo, se habla habitualmente de deportistas de élite, actores y otros famosos multimillonarios, que ingresan cantidades desorbitantes de dinero en sus arcas personales y los medios de comunicación les da un tratamiento y seguimiento especiales. Pero si bien nos fijamos, veremos que muchos de ellos llevan vidas desordenadas y vacías, en bastantes casos hay adicciones y conductas reprobables, en realidad, son más dignos de lástima que de admiración. Sin embargo, sus fortunas les hacen grandes ante el mundo. La tendencia del mundo es opacar los valores humanos para realzar los vicios, miserias y las pasiones humanas: “Y el mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan 5:19). Por eso el evangelista Juan insta a los cristianos a apartarse de la norma del mundo que vive sin ver a Dios: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo… Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:15-17). También es impor-tante destacar el hecho de que podemos sentirnos grandes ante los ojos del Eterno siendo que somos más miserables que nadie. Recordemos que el fariseo de la parábola se veía a sí mismo digno del favor divino, mientras que el publicano ni alzaba los ojos al cielo porque se sentía miserable e indigno. No obstante de esto, el uno fue con-

denado y el otro justificado y perdonado, según reza Lucas 18:9-14.

Un corazón que anhela cambiar Zaqueo era visto como un publicano de la peor especie, sin escrúpulos y ávido de riqueza, pero su corazón no estaba del todo endurecido, al punto de no poder penetrar en él un pequeño rayo de la influencia divina. ¡Cuántas veces juzgamos mal a las personas y les colocamos o quitamos atributos por lo que ellas aparentan! Es cierto que una per-sona que ha hecho algo mal o que está haciéndolo, es esclavo del mal. Pero no significa que no quiera salir de ese pozo, lo que sucede es que muchos no saben cómo hacerlo. Para eso vino Jesús a este mundo: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

Zaqueo vivía en una ciudad populosa, Jericó era un centro de comercio donde confluían distintas culturas y situaciones. Cada vez que arribaban caravanas itinerantes era una razón para hacer fiesta. También vivían sacerdotes, oficiales y sol-dados romanos, así como extranjeros y los odiados publicanos, sanguijuelas que sacaban hasta la última gota de sangre.

Había llegado la noticia que Jesús de Nazaret estaba por llegar a Jericó. Su fama de gran Maestro se conocía en la ciudad de Zaqueo. Se decía que Jesús favorecía a los pobres y defendía las causas de los marginados, que predicaba igualdad y respeto, que hacía milagros, que daba segundas oportunidades de restauración y perdonaba los pecados, en definitiva que sanaba el alma humana. Zaqueo no quería perderse esta oportunidad, porque no era feliz y deseaba cambiar de vida. ¿No es esta la situación de millones de seres humanos en el mundo?

En el ministerio del pastorado uno encuentra muchos casos de personas que te expresan el deseo de querer cambiar. “Tengo un carácter que no me gusta nada–me decía una persona que conozco–soy aborrecible, no me gusta ser así, quisiera cam-biar pero no sé qué hacer y si hay todavía una oportunidad para mí”. Este grito desgarrador, lejos de lo que muchos puedan pensar, toca el corazón de Dios, nuestro Creador.

El diablo ha buscado la forma de desvirtuar la imagen que los humanos tenemos de Dios. Lo ha presentado y presenta como un ser implacable,

Zaqueo no quería perderse esta oportunidad, porque no era feliz y deseaba cambiar de vida.

12 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

des se dice que del fruto se extrae zumo que sirve para contrarrestar el veneno de las mordeduras de serpiente.

En una de las ocasiones que visité Israel, pude ver un sicómoro en Jericó. Traté de imaginarme a Zaqueo subido en él, buscando con su mirada a Cristo. Probablemente esta acción de parte del jefe de los publicanos despertó la burla y más de una carcajada, pero a Zaqueo no le importaba con tal de que pudiera ver a Cristo. ¿Estamos dispuestos a buscar a Jesús como Zaqueo a pesar de todas las burlas e impedimentos que encontremos en nuestro camino?

El encuentro con Cristo Al llegar donde estaba Zaqueo subido al árbol, Jesús se detuvo y le dijo: “Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa” (Lucas 19:5). ¿Era casualidad que pasara Jesús por ese lugar? ¡No! Jesús fue al encuentro de Zaqueo porque Zaqueo vivía en prisiones de oscuridad y deseaba ser liberado.

Cuando Adán y Eva pecaron se escondieron porque tenían miedo. Pero Dios fue a su encuen-tro, les buscó y ofreció el plan de redención. Así es nuestro Dios. Un hombre o una mujer caídos no son el objeto de la execración del Señor, sino al contrario: Son el objetivo de su inconmensurable amor: “Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia” (Jeremías 31:3). Miles de seres humanos desanimados y hundidos por sus pecados, que viven la vida sin ver más horizonte que la muerte, pueden ir a la cruz del Calvario para encontrar a Cristo, la esperanza de gloria (Colosenses 1:27). En el Calvario Cristo obtuvo la victoria que hoy nos ofrece a todos los seres humanos, para que creyendo en él podamos ser perdonados y vivir eternamente. La mordedura de Satanás, la serpiente antigua, queda totalmente neutralizada por la sangre de Cristo. Su gracia está hoy a disposición de todos los Zaqueos del mundo, para que recibiendo a Cristo en su corazón puedan asimismo tener a su disposición el poder del Espíritu Santo que les capacitará para vencer el pecado. ¿No somos, en realidad, todos nosotros como Zaqueo, hombres y mujeres pecadores nece-sitados de un encuentro con Jesús? ¿Cómo pueden romperse nuestras cadenas? Por la fe en Cristo: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para

esperando el mínimo fallo en el humano para destruirle. A esto han contribuido en gran manera las iglesias populosas, que han enseñado doctrinas que no tienen base en la Biblia; como que toda enfermedad y desgracia que nos ocurre son casti-gos divinos, que Dios tiene preparado un infierno de fuego donde se quemarán eternamente los que le desobedecieron; que los muertos hablan con los vivos y muchas otras.

En la época de Zaqueo existía una enseñanza judía que se había apartado bastante de las direc-trices del Antiguo Testamento, por eso dijo Jesús que habían “invalidado el mandamiento de Dios” por sus tradiciones (Mateo 15:6). “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, manda-mientos de hombres” (Mateo 15:9). El apóstol pablo asimismo las llama “doctrinas de hombres” (Colosenses 2:22) y en otro lugar “doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1) refiriéndose al tiempo del fin. Pero Zaqueo sabía que al menos una cosa era cierta y era que sus pecados le habían alejado de Dios y que merecía la condenación y la muerte.

El sicómoro de Zaqueo No cabe duda que Zaqueo, siendo judío, sentía el peso de su culpabilidad sobre su mente porque conocía la fe judía; le angustiaba el pensar que su vida discurría sin sentido y que al final de la misma le esperaba un destino trágico. En esta situación nació la esperanza, tal vez Jesús podía ser su solu-ción. Había oído hablar de él y de sus enseñanzas y se aferró al pensamiento de que podría verle y tener un encuentro personal con el Maestro de las buenas nuevas; el deseo de querer vivir una vida mejor era más fuerte que el pensamiento derrotista de que su caso no tenía solución. Su anhelo de sal-vación era más fuerte que sus impedimentos, como su estatura pequeña y su indignidad. Resolvió hacer todo lo posible para ver el rostro de Cristo. Miró a su alrededor y divisó un sicómoro, allí se subiría para ver al Maestro.

El sicómoro es un árbol del género de las higue-ras, presente en Israel, puede medir hasta 20 metros de altura y 6 metros de anchura. Como todas las higueras, el sicómoro contiene látex. Casi todo en este árbol es bien aprovechado. Su madera se usa para construir féretros, sus hojas y frutos como alimento para personas y ganado, así como para tratar varias enfermedades. En el famoso Dioscóri-

Un hombre o una mujer caídos

no son el objeto de la execración

del Señor, sino al contrario: Son el objetivo de su

inconmensurable amor.

13SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

Conclusión Sólo en Cristo podemos experimentar la verda-dera felicidad, la paz en el alma, la liberación de nuestras culpas y cadenas espirituales. Es un terrible error pensar que podemos librarnos de nuestra indignidad y pequeñez espiritual fuera de la gracia de Cristo. Hoy abundan las posturas anti-crísticas y son aquellas que enseñan que el hombre puede librarse de sus miserias con las fuerzas y capacidades intrínsecas que él posee. El ateísmo apunta en esta dirección y también las religiones que presentan a Cristo como un líder carismático más, a la altura de otros seres humanos líderes de grandes religiones.

Debemos añadir a la lista a aquellos cristianos que señalan las propias obras como factores que nos recomiendan a Dios, es decir el “hacer” como medio de ganar el cielo. El desprecio de Cristo cierra la vía de salvación que ha establecido el cielo. Elevarse de la degradación del pecado pasa por el Calvario, es decir la aceptación de Cristo como nuestro Salvador personal. ¿Buscaremos hoy a Jesús? ¿Le amaremos? ¿Confiaremos en sus méritos? ¿Colocaremos sobre él todas nuestras cargas? ¿Le invitaremos a entrar en nuestra casa? Que así sea. Dios os bendiga. GS

con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1). Vayamos hoy mismo a Jesús. Bus-quémosle como Zaqueo lo hizo.

“Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso” (Lucas 19:6). Zaqueo era un hombre pequeño, detestable, odiado por su gente, degra-dado, pero cuando buscó a Cristo y lo halló, aceptó su llamado y fue a su encuentro. Jamás fue más grande Zaqueo que en aquel momento cuando decidió poner su vida, su casa y sus bienes a los pies de Cristo: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado” (Lucas 19:8). La señal de que Zaqueo no seguía siendo el mismo hombre era su decisión de cambiar de vida, esto es el verdadero arrepentimiento: Cambiar de forma de pensar y de actuar. El término griego metanoia (arrepentimiento), significa un cambio de mente, de vida, en realidad es la conversión. Como consecuencia de la decisión que Zaqueo tomó, su vida comenzó a tener sentido, profundi-dad, proyección, utilidad, plenitud: “Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:9-10).

El Mapa de la Verdad“El mundo debe ser advertido y se debiera

hacer ahora todo esfuerzo posible por exaltar la verdad... El gran Maestro sostiene en su mano

el mapa completo de la verdad. En lenguaje sencillo hizo claro a sus discípulos el camino al cielo, y los temas inagotables del poder divino. Mantuvo una sabia reserva en cuanto al tema de la naturaleza de Dios, porque los enredos y especificaciones [de ellos] introdu-cirían una ciencia en la que no podrían ocuparse las mentes no santificadas sin entrar en confusión…

“El sendero abierto, el sendero seguro para transitar en el camino de sus mandamientos, es una senda de la cual no podemos apartamos sin correr riesgos. Y cuando los hombres siguen sus propias teorías humanas adornadas de representaciones agradables y fas-cinantes, hacen con ello una trampa en la cual capturan almas. En lugar de dedicar sus facultades a teorizar, Cristo les ha dado una obra para realizar. Su comisión es, id por todo el mundo y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Alza tus Ojos, pág. 146).

La señal de que Zaqueo no seguía siendo el mismo hombre era su decisión de cambiar de vida, esto es el verdadero arrepentimiento: Cambiar de forma de pensar y de actuar.

14 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

críticamente la información que llega a él. En este estado, el cerebro de un individuo automática-mente registra la información y sugerencias sin interpretación y sin filtración del lóbulo frontal. Una luz parpadeante que prepara a los ojos para enfocarse en un lugar ha sido notada para inducir fácilmente a un estado hipnótico. Mientras una persona continúa concentrándose en la luz par-padeante, no analiza críticamente la información que está siendo recibida. Nada de la información es filtrada de acuerdo a su criterio de los valores o valor moral; sus facultades de razonamiento son ignoradas. El lóbulo frontal ha hecho cortocircuito. Comprometer este centro de control del cerebro, incluso temporalmente, es peligroso. Por lo que respecta al poder mental y funcionamiento cere-bral, la peor cosa que podemos hacer es sentarnos y ver televisión.

¿Lo que una persona mira hace alguna diferencia en su mente y carácter?Sí. El contenido tiene un efecto poderoso en la mente de una persona; el medio también parece tener efectos mentales profundos. El medio de la televisión es, en sí mismo, usualmente perjudicial.

En la mayoría de hogares en América, hay un artefacto que pone a las personas en un tipo de trance hipnótico–algo en lo

que ellos concentran sus ojos, que parpadea cada pocos segundos, y que puede producir un trance algo hipnótico. Más del 96 por ciento de hogares americanos tienen al menos uno de estos artefactos.

¿Qué es este artefacto?Desde su primer lanzamiento a un público ino-cente en 1939, el ver la televisión se ha convertido en la “actividad de entretenimiento” número uno en América. Hasta un 97 por ciento de la población se ocupa en ver televisión.

¿Cómo funciona la televisión?El clásico escenario para ver la televisión (TV) y ver video es similar al típico ambiente que es usado para inducir al hipnotismo–una habitación oscura, una luz parpadeante (el aparato de televisión) como único foco de atención, y libertad de todas las diversiones exteriores.

En el estado hipnotizado, un patrón cerebral alpha está operativo, durante el cual no analizamos

Por Linda Kolyn

El Hipnotismoy el Ver la Televisión

Mientras una persona continúa

concentrándose en la luz parpadeante,

no analiza críticamente la

información que está siendo recibida.

15SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

televisión y los videos de Satanás? La respuesta es sí. Como pueblo de Dios, necesitamos sacar de nuestras vidas el ver la televisión. “Separaos de todo lo que se parezca al hipnotismo, que es la ciencia utilizada en su trabajo por los instrumentos satánicos” (Carta 20, 1902; Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 401).

“Satanás falsificará los milagros que se harán. El pueblo de Dios examinado y probado hallará su poder en la señal dada en Éxodo 15:26. Este es el único fundamento sobre el cual pueden subsistir con seguridad… No debemos relacionarnos con el mesmerismo ni el hipnotismo: la ciencia del que perdió su primer estado y fue lanzado de los atrios celestiales. La ciencia de la vida cristiana pura, íntegra y consistente se obtiene al estudiar la Palabra del Señor” (El Ministerio Médico, pág. 144).

Basados en estos testimonios y la otra evidencia mencionada en este artículo, no deberíamos ver la televisión y videos mundanos. Deberíamos incluso ser cuidadosos en cuanto a la cantidad de videos piadosos que miramos. Deberíamos también tes-tificar a nuestros amigos, familia, y colegas del trabajo respecto a la influencia poderosa que la televisión puede tener sobre ellos.

¿Qué dice la ciencia médica? ¿Tiene la televisión una influencia positiva? Considera lo siguiente:

La televisión fortalece las cualidades negativas en los televidentes niños y adultos. Especialmente mencionada en la investigación está MTV, la cual se ha demostrado que incrementa la violencia. La investigación ha demostrado que 22-34 por ciento de los criminales varones violentos que están encarcelados por crímenes como asesinato, violación, y asalto, admiten haber conscientemente imitado las técnicas de crimen que aprendieron al ver la televisión.

Como sociedad en general se está volviendo más violenta por ver la TV y deportes competiti-vos, ¿Estamos acercándonos a la gran batalla del Armagedón, la batalla entre el bien y el mal, Cristo y Satanás?

El ver la televisión también afecta la salud de los niños. La velocidad metabólica de los niños entre 8 y 12 años de edad mientras miraban la televisión era significativamente baja a la que cuando los niños estaban descansando y no haciendo nada. Un metabolismo más bajo, combinado con los snacks altamente procesados consumidos durante horas pasadas frente al aparato de la televisión, coloca

Esto es debido a la acción de cambio de cámara en la mayoría de las producciones de televisión y video y la “escena de referencia que cambia rápidamente.” El programa de televisión promedio cambia su escena de referencia cada tres a cinco segundos.

Varios doctores han declarado públicamente para informar los efectos negativos de ver televi-sión. Cierto Dr. Morris menciona al cambio rápido de referencia de televisión como contribuyente a un efecto de tipo hipnótico. El Dr. Herbert Krug-man, un investigador de las ondas cerebrales, concluye: “La televisión es un medio de comuni-cación que transmite sin esfuerzo enormes canti-dades de información, sin considerar el tiempo de exposición.”

Ver televisión también produce los efectos de estimulación artificial. Alvin Toffler detalla estos efectos: “La estimulación constante de los sentidos apaga los procesos analíticos de la mente y final-mente apaga la habilidad de pensar y enfrentar la vida racionalmente. Esto conlleva a técnicas de escape y respuestas adaptables que tienden a implicar retraimiento, apatía, y rechazo del pensa-miento disciplinado cuando son enfrentados con deberes y decisiones difíciles.”

Advertencias e hipnotismoEl Espíritu de Profecía advirtió sobre el hipno-tismo. “Sed cautelosos tocante a lo que leéis y a cómo escucháis. No toméis ni una partícula de interés en las teorías espiritistas. Satanás espera obtener la victoria sobre todos los que se dejen engañar por su hipnotismo” (El Ministerio Médico, pág. 132). ¿Qué está diciendo esto? El hipno-tismo es de Satanás. Satanás es el gran enemigo y adversario que está haciendo todo lo que está en su poder para evitar que cada persona alcance el cielo. ¿Su hipnotismo será siempre practicado de la misma manera como en el pasado? “En lo por-venir las supersticiones satánicas cobrarán formas nuevas. Se ejercerán influencias extremadamente seductoras; se hipnotizarán las mentes” (Testimo-nios para la Iglesia, tomo 8, pág. 308).

¿Qué deberíamos hacer, como el pueblo que pre-dica en Sión, en cuanto al hipnotismo de Satanás? “El hipnotismo de Satanás debe ser expuesto en su verdadera dimensión” (Alza tus Ojos, pág. 249).

Si ver la televisión y videos constituye hip-notismo, y el hipnotismo es de Satanás, ¿Son la

“Satanás espera obtener la victoria sobre todos los que se dejen engañar por su hipnotismo.”

16 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

El ver la televisión es también una razón por la cual los norteamericanos son pobres en el área del sueño. Mientras más televisión ve una persona, menos tiempo tiene para dormir. Esto es particu-larmente un problema para los jóvenes americanos. Muchos de ellos no están teniendo sueño suficiente debido a su dieta liberal de TV. “¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, traba-jarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano” (Habacuc 2:13).

¿Pero qué hay de las noticias de televisión?Las noticias de televisión están diseñadas para ser entretenimiento. The Detroit News analiza-ron cuarenta transmisiones de noticias de TV en cuatro estaciones en diciembre de 1996 y enero de 1997. “El crimen fue por mucho el tipo de histo-ria más común en cada estación.” “Historias de desastre–accidentes, inundaciones, tormentas de nieve”–estaban segundas.

En Bombay, algunos residentes se rebelaron contra la TV en una forma dramática. Cientos de personas, cansados de la violencia y sexo televisi-vos, tiraron sus aparatos de televisión por sus ven-tanas en diciembre de 1994. Cada familia informó que su vida familiar mejoró como resultado.

Hay muchas otras fuentes de información que uno puede acceder para averiguar lo que está sucediendo en el mundo, sin necesidad de recurrir al aparato de la televisión. Estas fuentes incluyen periódicos, diarios, revistas de actualidad semana-les, sitios web de computadora, y servicios en línea. La televisión es, en realidad, una caja de entrete-nimiento. Los mismos productores de noticias en red han declarado públicamente que consideran a la televisión como entretenimiento.

Exactamente lo opuesto de esto, ejercitar el cerebro lo amplía. “El entendimiento se adapta a las dimensiones de los temas con los que debe tratar. Si se ocupa únicamente de asuntos triviales y comunes, si no se lo emplea para esfuerzos fer-vientes a fin de comprender las verdades grandes y eternas, se empequeñece y debilita. De aquí el valor de las Escrituras como un medio de cultura intelectual” (A Fin de Conocerle, pág. 10).

“La Biblia, tal como está escrita, ha de ser nues-tra guía. No hay nada más a propósito para ampliar la mente y fortalecer el intelecto que el estudio

a los niños en alto riesgo de obesidad. Los niños miran 26 horas de televisión semanalmente, en promedio, y la obesidad infantil ahora afecta a uno de cuatro niños.

La televisión también afecta nuestra habilidad para detectar cuando alguien está mintiendo. De los televidentes, el 52 por ciento de las personas detectaron una mentira (posibilidades similares a lanzar una moneda al aire). De los lectores de periódico, el 64 por ciento detectaron una mentira, mientras el 73 por ciento de oyentes radiales la detectaron.

Se ha probado que la televisión es adictiva. En una encuesta y ensayo del año 1976 conducidos por el Detroit Free Press, los resultados de un ensayo de un mes fueron asombrosos. Cuando el ver la televisión fue quitado, los miembros de familia manifestaron verdaderos síntomas de retraimiento, incluyendo insomnio y dolores de cabeza.

Se ha demostrado que la televisión afecta el desa-rrollo del lóbulo frontal de los niños. Los padres que pasaban largas horas frente a la televisión tuvieron un efecto en el desarrollo del lóbulo frontal de sus hijos. Dichos padres tenían menos relación con sus hijos, y esto se relacionaba direc-tamente a otros dos ladrones del lóbulo frontal–alcohol y tabaco. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Estatal de Luisiana en Nueva Orleans demostraron esto cuando estudia-ron más de 2.000 alumnos del quinto y sexto grado por tres a cuatro años. Los niños que informaron que sus padres pasaban más tiempo con sus hijos y se comunicaban con ellos eran menos propensos a usar alcohol y tabaco. Aquellos niños eran también menos propensos a elegir amigos que usaban tales sustancias.

La televisión es usada como un escape. Gene-ralmente la evasión ocurre a nivel mental y es, en realidad, un intento para bloquear un factor estresante. Las personas estresadas tienden a que-darse en la presencia del factor estresante pero se vuelven a un escape que altera la mente para ayudar a olvidarse sobre la presencia del factor estresante. Un escape semejante puede ser tan diverso como ver la televisión o tomar una bebida mixta. Incluso en su forma más beneficiosa, el ver la televisión quita tiempo de las actividades tales como el ejercicio que podría mejorar las reservas de ayuda y estrés difuso.

Los padres que pasaban largas

horas frente a la televisión tuvieron

un efecto en el desarrollo del lóbulo frontal

de sus hijos.

17SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

está en el mundo por medio de la concupiscencia.’ ” (Signs of the Times, 8 de mayo de 1884).

En resumen, los dieciséis efectos más perjudi-ciales de ver televisión incluyen los siguientes: 1. Produce un efecto hipnótico, evitando el

filtro del lóbulo frontal 2. Reduce el interés en la lectura y el aprendizaje 3. Debilita el poder mental 4. Fomenta los hábitos de estilo de vida pobre 5. Promueve la obesidad 6. Incrementa la fantasía 7. Debilita la creatividad 8. Puede reducir las facultades de discrimina-

ción de una persona 9. Prepara a las personas para no reaccionar

ante situaciones, incluyendo las críticas10. Influye a los que ven a considerar la violencia

livianamente11. Pone a los niños irritables12. Incrementa la agresividad13. Es adictiva14. Reduce el tiempo disponible para el progreso

productivo15. Roba el tiempo de la interacción familiar16. Afecta negativamente la espiritualidad GS

Las referencias y estadísticas de este artículo se encuentran en Proof Positive: How to Reliably Combat Disease and Achieve Optimal Health Through Nutrition and Lifestyle, por Neil Nedley, 1999. La versión completa de este articulo puede ser descargada de from www.LitigateToWin.ca/Videos & Downloads: Hypnotism and Television.

de la Biblia. Ningún otro estudio elevará tanto el alma y vigorizará las facultades como el estudio de los oráculos vivientes. Las mentes de miles de ministros del Evangelio se empequeñecen porque se les permite detenerse en cosas comunes, y no se ejercitan en escudriñar los tesoros escondidos de la Palabra de Dios. Al conducir la mente al estudio de la Palabra de Dios, aumentará la comprensión y se desarrollarán los poderes superiores para comprender la verdad superior y ennoblecedora” (Mente, Carácter, y Personalidad, tomo 1, pág. 95).

Ocho décadas y media después de David Sar-noff, Presidente de RCA, presentaron la primera televisión en la Feria Mundial de 1939, debería-mos preguntar, “¿Qué está haciendo la televisión a nuestro país? Más específicamente, ¿Qué está haciéndome la televisión?”

“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Corintios 3:18).

Piensa en esto: “Contemplando llegamos a ser cambiados. Si permitís que vuestra mente se extienda mucho en las imperfecciones y defor-maciones morales de otros, seréis cambiados a la misma imagen. Os volveréis deformados en carác-ter, y mentalmente unilaterales y desequilibrados. Dejad que la mente se extienda en la vida perfecta de Cristo. Si los pensamientos están centrados en Él, y la conversación es sobre los temas celestiales, seréis ‘transformados de gloria en gloria en la misma imagen.’ Seréis ‘participantes de la natura-leza divina, habiendo huido de la corrupción que

“Si permitís que vuestra mente se extienda mucho en las imperfecciones y deformaciones morales de otros, seréis cambiados a la misma imagen.”

18 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Dando el alcance a Mikey y Davey, vi sus ojos grandes. Mikey ha se había hecho cargo. “¡Abuela! ¡Hay un puma! ¡Camina! ¡No corras!”

“¿Dónde están los perros?” Pregunté luego.“No sé,” respondió Mikey. “Sólo lleguemos

a casa.” Megan permaneció cerca de nosotros hasta que pudimos saltar a donde el terraplén se nivelaba. “Señor, por favor mantennos seguros,” oramos todo el camino a casa.

En la casa, descubrimos que los perros nos habían rechazado. Entonces comparamos historias. Los chicos no habían visto realmente al puma; sólo habían oído el jadeo pesado y fuerte como el de una rama seca al quebrarse. Megan no había visto o escuchado nada excepto nuestras preguntas e instrucciones agitadas.

Cuando Papi Tom y Andy de catorce años lle-garon a casa más tarde, contamos nuestra historia. Descendieron a la laguna por la puerta de la pro-piedad y miraron todo alrededor con una linterna. Andy desenterró una de las muchas huellas que vieron. En casa la compararon con un gráfico de huella animal. Sí, verdaderamente. Nuestra visita animal fue un puma. Tom supuso que nosotros–en realidad, los perros–asustaron al puma tan mal que ¡corrió para su seguridad!

Ese puma nos recuerda a un texto bíblico muy conocido, en 1 Pedro 5:8. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devo-rar.” Ciertamente fuimos sobrios así como también vigilantes. No escuchamos ningún rugido, sólo ese ¡Snap! ¡Crack! ¡Pop! Cuán agradecidos estamos que el puma que vimos no hirió o devoró a ninguno de nosotros. Agradecemos a Dios por estar con nosotros todo el camino a casa. GS

Vivimos en el campo, e igualmente algu-nos de nuestros nietos. Aunque hemos vivido en este ambiente por varios años,

todavía no nos hemos cansado de ver venados casi a diario, conejos saltando y escabulléndose demasiado a menudo, coyotes cada cierto tiempo, y zorros de vez en cuando (incluyendo uno que saltó de un árbol). Hemos visto dos linces, un zorrillo, tres mapaches peleando hasta tarde una noche, y una multitud de aves la mayor parte del año. Excepto un animal que pensamos que nunca veríamos.

Un día, tres de mis nietos, dos de sus perros, y yo salimos por la puerta de su propiedad a la casa de un vecino, “Sra. Dorothy,” entonces volteó y regresó. Mientras pasábamos por la puerta, Mikey de once años anunció que él y Davey de nueve años querían tomar un camino diferente a casa. “Te encontraré en casa, Abuela,” dijo Mikey. Pensé en eso por un momento, luego dije que Megan de casi seis años y yo iríamos con ellos. Corrimos a través del gras hacia el otro camino.

Los niños me llevaban ventaja mientras yo caminaba lentamente, disfrutando los árboles y arbustos y quietud. Sin embargo, cuando miré a mi izquierda, abajo en un montón de metal, escuché un fuerte ruido: ¡Snap! ¡Crack! ¡Pop! ¡Snap! ¡Crack! ¡Pop! ¿Qué pudo ser? ¿Y dónde estaba el objeto que hizo el ruido?

Repentinamente vi una criatura grande en la misma cima de un pino aproximadamente 150 pies lejos. En los pocos segundos miré al animal golpeando, pensé su cara se veía algo así como un zorro. Pero la criatura era mucho más grande para ser un zorro. El momento en el que me di cuenta de lo que era, ¡salí!

Snap!Crack!Pop!

Por Evelyn Holmstroem

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro

adversario el diablo, como león rugiente,

anda alrededor buscando a quien

devorar” (1 Pedro 5:8).

19SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

ver que estamos viviendo en el tiempo del fin. Por lo tanto, podríamos pensar que todas las profecías han sido finalizadas, pero eso no es así, pues el evan-

gelio aún no ha sido predicado en todo el mundo (Mateo 24:14). La profecía de Apocalipsis 10 muestra a Jesús teniendo un pie colocado en el mal y el otro en la tierra, indicando que el evangelio llegará a todo lugar, incluyendo las islas. Hay unos cuantos luga-res en la tierra que no han oído el evangelio.

La pregunta es, ¿Estamos esforzándonos por esparcir la palabra de Dios? Jesús vendrá sólo cuando todos hayan tenido la oportunidad de oír el evange-lio y de hacer su elección con res-pecto a él. En Apocalipsis 22:12, Jesús dice, “He aquí, yo vengo

Creyentes de muchas partes del mundo se reu-nieron en la sede de la

Conferencia General para recor-dar la misión y vida de la her-mana Elena G. de White y para recordar el rol especial en la igle-sia de Dios del don de profecía. Muchos otros desearon asistir a este evento, pero tuvieron difi-cultades para obtener las visas. Por lo tanto, las transmisiones en vivo y videos grabados de las presentaciones fueron y todavía son una bendición especial para todos los que desean disfrutar de las bendiciones del depósito de bondad infinita del Cielo.

Para acceder a los videos, visita “www.sda1844.org/Mul-timedia/Symposium–Spirit of Prophecy.” Una lista de los videos aparecerá, y puedes hacer clic en la presentación que deseas

ver. Mientras ves estos videos solo y con otros, nuestra oración es que el Espíritu Santo impre-sione tu mente con muchas ver-dades espirituales.

También oramos que los destaques presentados aquí te inspiren en tu carrera y experien-cia cristiana. ¡Toda la alabanza sea para Dios en lo alto por su bondad misericordiosa al hacer-nos participantes de sus santos principios y palabra!

Jueves, 30 de julioLos asistentes se reunieron tem-prano el jueves para las devocio-nes matinales, mientras el pastor Pedro Ruiz, de Guatemala, leía Apocalipsis 10:5, 6. El Ángel aquí es Jesús, quien jura “que el tiempo no sería más.” Las profecías de la Biblia han sido cumplidas una después de la otra, y podemos

pronto.” Así como los creyentes Ana y Simeón tuvieron el gran deseo de ver al Mesías y se les había prometido mediante el Espíritu Santo que su deseo sería cumplido, así Jesús desea venir, y su deseo también será cum-plido. Cuando su carácter, su profunda bondad y espirituali-dad, sean vistos en su pueblo, Él vendrá. Eso significa que nuestra dedicación a Él demanda nuestra atención sin reservas. El propó-sito de Cristo es que todos sean salvos, y su gozo más grande es ver la compra de su sacrificio en su reino eterno.

Después del desayuno, el pastor Idel Suárez Moleiro, de los EE.UU., dio la bienvenida a todos los presentes personalmente y en línea y dio destaques de la vida de la hermana Elena G. de White, incluyendo lo siguiente:• Ella escribió 25 millones de

palabras a mano, incluyendo 4.600 artículos de boletín y 150 libros–100.000 páginas por todo

• Tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió a la edad de 16 años (Henry); y otro, sólo a los tres meses (Herbert)

• Ella estuvo casada por 35 años; su esposo, Jaime, murió a la edad de 60 años cuando ella tenía 53

• Ella escribió todos los días, a menudo se levantaba a la 1:00 de la madrugada

• Ella leía mucho y tomaba ideas de otros autores, a veces sin darles crédito, lo cual era una práctica están-dar en aquel tiempo; si ella leía algo que se adaptaba a lo que veía en visión, lo copiaba, así como los escritores de la Biblia copiaban el uno del otro.

• Las características de un ver-dadero profeta bíblico eran vistas en su vida

• Ella enfatizó que la Biblia es la fuente de toda verdad

Destaques

Symposio Centenariosobre el Espíritu de Profecía

Jueves, 30 de Julio, hasta el domingo, 2 de agosto de 2015 sede de la asociación conference

cedartown, georgia, ee.uu.

El pastor Pedro Ruiz

Por Barbara Watts

© J

oAnn

e Fr

anci

s

© J

oAnn

e Fr

anci

s

20 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

pios básicos y aplícalos dentro de tu círculo de influencia.

Los siguientes principios están inherentes en los Diez Mandamientos: (1) Orden, (2) La vida proviene sólo de la vida, (3) Crece o muere, (4) Descanso y restauración, (5) Lealtad y res-peto por la autoridad, (6) Causa y efecto, (7) Pureza y sencillez, (8) Excelencia, (9) Honestidad e integridad, (10) Gratitud y pen-samiento positivo.

Un “Así dice el Señor” es la lámpara y luz en el camino hacia el hogar celestial. Los principios eternos permanecen inalterados, porque el carácter de Dios es eterno y la naturaleza del hombre no ha cambiado. Las circunstancias pueden cambiar, mas “la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Proverbios 4:18). “La Biblia debe ser estudiada con el fin de que puedas valorar apropiadamente tu progreso, y comprender tus obligaciones… Los principios de la ley de Dios deben convertirse en los princi-pios de tu vida y la fuerza motriz de todas tus acciones. Los impul-sos de tu corazón deben ser con-trolados por el evangelio del Hijo de Dios, y tu carácter debe ser moldeado según el Modelo divino… Debería existir una resistencia determinada al mal en la fuerza de Cristo. Olvidando lo que está detrás, deberíamos proseguir a la meta con toda diligencia. La verdad debe estar estampada en el alma, entre-tejida en el carácter, hasta que la vida sea santificada a través del poder de Dios” (Review and Herald, 1 de Mayo, 1888).

Los testimonios constan-temente señalan a la palabra de Dios, el tema central de la cual es la redención, restaura-ción de la imagen divina en el alma humana, y la elevación del hombre. “El que capta este pen-samiento, tiene ante sí un campo infinito de estudio. Tiene la llave

Hechos 2:17, 18, el apóstol Pedro citó la promesa de Dios en Joel 2:28, como cumplida en Pente-costés. Tanto en ese entonces como en el fin del tiempo, su Espíritu fue y será derramado sobre toda carne, y muchos pro-fetizarán. A través de los dones del Espíritu Santo, el testimo-nio de Jesús es compartido con todos los que desean ser parte de su reino eterno. Toda persona puede guardar los mandamien-tos de Dios y hacer su voluntad por medio de la actividad del Espíritu Santo, la Presencia de Jesús en el corazón y la mente humana.

Shirima, de Tanzania, hablando acerca de “la naturaleza de la inspiración.” En las santas Escri-turas, los escritores a menudo declaraban, “Así dice el Señor,” o “La palabra del Señor vino a mí…” Dios empleó una variedad de medios para inspirar a los escritores de la Biblia y a otros de sus siervos–visiones, sueños, un espíritu especial de entendi-miento, y discernimiento para los misterios de Dios. Él guiaba a otros a registrar eventos e histo-ria. En todo caso, la personalidad humana estaba activa, con los pensamientos siendo imparti-dos por el Espíritu Santo y las palabras siendo las del instru-mento humano. Es así como el Espíritu de profecía siempre ha funcionado.

La profecía predictiva está descrita en la Escritura como confirmando la validez de la inspiración divina. En realidad, Dios se refirió a esto y desa-fió a los adoradores de ídolos a probar la autenticidad de las pretensiones de sus profetas por medio del cumplimiento de sus profecías del futuro.

“Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cum-pliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él” (Deuteronomio 18:22).

Daniel 10:7-10, 16-19 y Números 24:3, 4, 16 describen dos circunstancias diferentes en las cuales la inspiración estuvo activa. Después que el profeta Daniel oyó una voz que otros no, perdió su fuerza, estuvo como en un sueño profundo, y luego fue fortalecido y sostenido sobrenaturalmente. De manera similar, Balaán vio una visión del Todopoderoso, teniendo sus ojos abiertos pero estando incons-ciente de su entorno.

Jesús prometió enviar el Espíritu de verdad en cada era como el gran don que guiaría a su pueblo a toda verdad. En

• A ella le fueron mostradas cosas ocultas de las vidas de individuos y enviaba cartas de consejo a muchas personas

• Ella escribió sobre la reforma que se necesitaba en las filas de los Adventistas en los años 1800

• Ella dijo que si la reforma no llegaba, el sanatorio y la casa editorial se incendiarían; quince instituciones Adven-tistas principales se quemaronLa mayoría de la familia

paterna de la hermana Elena de White creía en el mensaje Adventista y fueron expulsados de la Iglesia Metodista. Es así como la reforma ha ocurrido en prácticamente cada era, tan opuesta a la rebelión, que ocurre cuando un líder fuerte abandona una organización con un grupo de seguidores. El pastor Suárez revisó el Programa del Simposio impreso y concluyó con la histo-ria de la familia de una hermana durante la 2da Guerra Mundial cuya casa sufrió la caída de una bomba a través de tres pisos sin explotar. La bomba destruyó una caja de papas, pero una caja de los libros de la hermana White justo al lado de las papas quedó intacta. ¡Alabado sea Dios, que vigila a los suyos!

Inspiración e interpretaciónLa primera de las cuatro presen-taciones matutinas del jueves comenzó con el pastor Parmenas

El pastor Parmenas Shirima

El pastor Larry Watts

El siguiente tema, “principios hermenéuticos del espíritu de profecía,” fue presentado por el pastor Larry Watts, de los EE.UU., comenzando con (1) estudia la enseñanza general. Trata de comprender lo que la palabra está diciendo dentro del contexto de su entorno en las Escrituras y el tiempo cuando fueron habladas o escritas. Ve a la montaña con Jesús, siéntate y presta mucha atención a lo que está siendo dicho, como hicieron los discípulos. Jesús fue muy cuidadoso y eficiente al enseñar a sus seguidores lo que necesi-taban entender, y sus palabras tenían valor eterno. Siguiente, (2) considera el tiempo y lugar. ¿Qué creía el hablante o escritor? Y finalmente, (3) busca princi-

© J

oAnn

e Fr

anci

s

© J

oAnn

e Fr

anci

s

21SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

niente a la diferencia entre la ins-piración divina y humana. Con respecto a la hermana White, hay una evidencia médica, cien-tífica, y ocular documentada de manifestaciones milagrosas en su vida y trabajo; además, su enseñanza concordaba con la Biblia y con lo que otros profe-tas enseñaban. Por el contrario, la inspiración humana proviene de fuentes terrenales y a veces tiene efectos adversos–malos resultados. La hermana White

niente a que la hermana White comió carne. Cuando la hermana White estuvo enferma en el año 1863, ella comenzó a eliminar la carne de su dieta. Una dama católica primero habló a la her-mana White sobre los peligros del cerdo y la carne. Sin embargo, ella continuó comiendo pescado y aves hasta que eliminó toda comida de carne en los años 1890.

Respondiendo a una pre-gunta de si la hermana White tuvo visiones para el presente o para el futuro, el pastor Larry Watts declaró que los principios tienen una aplicación tanto pre-sente como futura. La obra de la hermana White era una prin-cipalmente de confirmación–defender la palabra sagrada–y el propósito de Dios en todo esto es santificar a su pueblo.

Otra pregunta dirigida al pastor Watts fue qué principio hermenéutico puede ser aplicado al árbol de navidad. La respuesta fue que la hermana White tomó la idea del árbol de navidad y en esencia dijo, “Si necesitáis tener un árbol de navidad, haced esto con ello.” Ella intentó enseñar lo opuesto a lo que estaba hacién-dose. En ese contexto, la respon-sabilidad de cada uno de noso-tros es aprender a dar a otros, no recibir de otros.

El pastor Parmenas Shirima comentó sobre un asunto concer-

raleza y experiencias de la vida; algunas veces referencias a éstas eran dadas; algunas veces, no; (4) los escritos de sus colegas eran incorporados donde sea que era una bendición hacer así.

Cristo estableció el ejemplo en esto. “Cristo fue el originador de todas las joyas antiguas de la verdad. A través de la obra del enemigo estas verdades habían sido sustituidas. Habían sido desconectadas de su verdadera posición, y colocadas en el marco del error. La obra de Cristo fue reajustar y establecer las pre-ciosas joyas en el marco de la verdad…

“Cristo mismo podría usar cualquiera de estas verdades antiguas sin pedir prestado la partícula más pequeña, pues Él las había originado a todas. Él las había emitido en las mentes y pensamientos de cada gene-ración, y cuando vino a nuestro mundo Él reordenó y vivificó las verdades que se habían muerto, haciéndolas más contunden-tes para el beneficio de futuras generaciones Fue Jesucristo quien tuvo el poder de rescatar las verdades de la basura, y otra vez las dio al mundo con más de su pureza y poder origina-les” (Manuscript Releases, tomo 13, págs. 241, 242). Además, “… ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han prece-dido” (Eclesiastés 1:1, 10).

Después de un receso, se dio oportunidad para preguntas a ser presentadas por los presentado-res de la mañana para comentar. El pastor Idel Suárez, Jr., explicó que la hermana White pidió el re bautismo y fue re bautizada por su esposo, el pastor Jaime White, cuando ambos aceptaron la verdad del Sábado, a lo cual ella se resistió primero cuando escuchó sobre ello de José Bates.

El pastor Suárez también respondió una pregunta concer-

El pastor Douglas Francis, de Sri Lanka/India, presentó el tema “plagio y préstamo literario.” Préstamo en el sentido literario, significa tomar y usar algo que nos pertenece. La hermana White es acusada de plagio porque se basó en los escritos de otros. Sin embargo, hay cuatro razones por las que ella hizo esto: (1) Ella sentía una deficiencia al intentar poner pensamientos y escenas divinas en lenguaje humano, así que cuando entraba frases ade-cuadas en lo que leía por otros escritores cristianos, ella agra-decidamente usaba esos pensa-mientos y escenas (y sus escrito era con el propósito de presentar el evangelio, no por ganancia personal); (2) dentro del con-texto de las visiones, necesitaba completar detalles geográficos, históricos, cronológicos. y otros que podían ser encontrados en libros; (3) el Señor la guiaba a obras maravillosas por otros que habían escrito en el pasado joyas de verdad extraídas de la natu-

El pastor Douglas Francis

El hermano Addin Ajucum

Acompañando al canto congregacional–Anna Petkov y Damaris Hunger, flautistas, y la hermana Karola Kraenzmer, pianista

nunca asumió el título de profe-tisa, especialmente porque otros que decía ser profetas a menudo enseñaban contrario a la palabra de Dios. Su trabajo comprendía una gran cantidad más de la que de un profeta.

Al medidía, el hermano Addin y la hermana Lorena Ajucum, de

que le abrirá todo el tesoro de la Palabra de Dios” (La Educa-ción, pág. 126). Nada está sobre el mundo; es la máxima autori-dad. “Habiendo purificado vues-tras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fin-gido, amaos unos a otros entra-ñablemente, de corazón puro” (1 Pedro 1:22).

© J

oAnn

e Fr

anci

s

© J

oAnn

e Fr

anci

s

22 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

reciben la impresión de la mente individual. La mente divina es difundida. La mente y la volun-tad divina se combinan con la mente y voluntad humana, por lo tanto las declaraciones del ser humano son la palabra de Dios” (Manuscript 24, 1886, escrito en Europa en 1886).

En 1 Corintios 7:6, 10, 12, el apóstol Pablo diferencia entre la palabra de Dios y las ideas del ser humano. Al escudriñar los mensajes de las sagradas Escritu-ras y los escritos inspirados, hay normas que deben seguirse, tales como la consideración del con-texto, los principios de interpreta-ción, e incluso la diferencia entre el don de un profeta y el oficio de un profeta, el último siendo uno quien es elegido por Dios.

El propósito de los escritos de la hermana White incluye lo siguiente: Advertencia, repren-sión, consejo, impresionar la mente y corazones, simplificar las cosas que son difíciles de entender, despertar los pensa-mientos de las personas, exaltar la santa palabra, recuperar la luz que ha estado perdida, llamar la atención a verdades presentes, y hacer la palabra de Dios sencilla y significativa. De este modo, todos los que leen los mensajes son responsables de sus propias elecciones y estarán sin excusa en el día del juicio. La adverten-cia es clara: “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis segu-ros; creed a sus profetas, y seréis prosperados” (2 Crónicas 20:20).

El pastor Pablo Hunger, de Aus-tria/EE.UU., debatió la “rela-ción entre la biblia y el espíritu de profecía,” dando inicio con 2 Pedro 1:19: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.” Por defini-

la cual tiene dos hilos de oro–el amor de Dios en Cristo y la san-tidad de la palabra. Trae a Cristo primero antes que cualquier otra cosa.

Siguiente, el tema “¿son los escritos de elena g. de White sólo homiléticos?” fue pre-sentado por el pastor Tzvetan Petkov, de Suecia/EE.UU. La palabra “homilética” concierne a predicar o enseñar. Durante las reuniones de 1920 entre algunos de los miembros del Comité de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, los reformistas preguntaron al pastor A.G. Daniells la pregunta, ¿Cuál es la posición de la Con-ferencia General frente a los tes-timonios de la hermana White? ¿Son inspirados? ¿Sí o no?”

La respuesta del pastor Daniells fue que la hermana White nunca dijo que sus pala-bras eran inspiradas, que ella

dos los lugares ocupados por los ángeles que cayeron bajo el control del gran adversario. Con este propósito en mente, el Espí-ritu Santo ha dado instrucción e inspiración a los profetas para el pueblo. Dios apareció a Abraham, Isaac, y Jacob en visión. Después del profeta Malaquías, no hubie-ron profetas por unos 600 años. Pero el Espíritu Santo obró pode-rosamente con Juan el Bautista y otros en el Nuevo Testamento. Después de eso, aunque hubieron pocos profetas durante la Edad Media, aquellos que buscaban a Dios lo encontraban incluso cuando la verdad era reprimida.

El don de profecía era fuerte en el Adventismo primitivo ya que los jóvenes ardían con el deseo dado por Dios de predi-car el evangelio. No es diferente ahora. Somos privilegiados de poder compartir el testimonio de Jesús y de predicar a Cristo en su ley, en salud, en profecía, y en experiencia. “En los tiempos antiguos, Dios habló a los hom-bres por boca de los profetas y los apóstoles. En estos días les habla por los testimonios de su Espíritu. Nunca hubo un tiempo en el que Dios instruyera a los suyos con más fervor que ahora en lo que respecta a su voluntad y la conducta que quiere verles seguir” (Testimonios para la Igle-sia, tomo 4, pág. 148).

La hermana White testificó para la centralidad de la Biblia,

Puerto Rico y Colombia, proveye-ron datos concernientes a la “his-toria de los testimonios para la iglesia.” Esta serie de libros fue originada como panfletos escritos hace más de medio siglo (1855-1909) como verdad presente en una forma sencilla para que las personas pudiesen comprender. Incluyen instrucción práctica, doctrina, y consejo de la palabra sagrada. El contexto histórico de los diversos testimonios fue mostrado en un cuadro que tam-bién bosquejó lo que estaba suce-diendo en aquel tiempo y cuál fue el propósito de cada mensaje.

A veces un panfleto era real-mente una apelación personal a una persona individual, pero los principios aplicados a ese caso individual proveía instrucción valiosa para otros que leían los panfletos y deseaban aprender de ellos. Así, todos los testimo-nios daban corrección, consejo, y ánimo. Hay nueve volúmenes en la serie; y cada vez que los testimonios individuales como panfletos eran recopilados en un libro, se añadía una introducción para dar el origen de los escritos. El mensaje principal en los Tes-timonios para la Iglesia es que Jesús es todo y está en todo.

La Biblia y el Espíritu de ProfecíaDespués de almuerzo, el pastor Joel Barnedo, de las Filipinas/EE.UU., presentó el tema “el espíritu de profecía en la biblia.” El Espíritu de Profecía es el Espíritu Santo obrando a través de los seres humanos en la tierra. La primera mención de Él está en Génesis 1:2, donde Él es presentado como un Compañero de trabajo de los Poderes divinos Se encuentra una y otra vez a través del Antiguo Testamento y apareciendo como luz en la forma de una paloma sobre el Salvador en su bautismo.

El propósito de Dios es repo-blar el cielo dando a los redimi-

El pastor Joel Barnedo

El pastor Tzvetan Petkov

siempre advirtió a las personas que no acepten sus respues-tas como la decisión final. Se necesita ejercitar gran cuidado cuando una persona está tra-tando con mensajes transmitidos por el Espíritu Santo. “Los actos de inspiración no en las palabras del ser humano o sus expresiones sino en el mismo ser humano, quien, bajo la influencia del Espíritu Santo, es imbuido con pensamientos. Mas las palabras

© J

oAnn

e Fr

anci

s

© J

oAnn

e Fr

anci

s

23SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

turas, ¿por qué se necesitan los testimonios?” La contestación fue que los libros y materiales son otra manera de llegar a las personas, así como los profetas de las Escrituras fueron enviados para predicar y para enfatizar la importancia de principios parti-culares. Se necesita al Espíritu Santo en todos los tiempos y en cada caso.

La presentación final de este día ocupado y bendecido fue un ser-vicio evangelístico presentado por el pastor Douglas Francis, “las grandes visiones de elena g. de White.” Para presentar este tema, el pastor Francis leyó un extracto de Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 63, donde la hermana White escribió: “En estas cartas que yo os escribo, en los testimonios que os rindo, os presento lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un artículo en el periódico expre-

Se le pidió al pastor Tzvetan Petkov comentar en cuanto al servicio de las mujeres en rela-ción con las actividades reali-zadas por la hermana White. El Antiguo y Nuevo Testamentos presentan un balance en que las mujeres nunca fueron mostradas como sacerdotisas pero servían en otras capacidades tales como jueces y profetisas. Tanto muje-res como hombres son elegidos como maestros en la iglesia hoy.

Una pregunta adicional fue dirigida al pastor Petkov: “Si la hermana White no afirmó ser una profetisa, ¿por qué la llamamos así?” En el Antiguo Testamento Débora fue llamada a la posición de jueza, pero tam-bién era una profetisa. Mientras la hermana White decía que el título que Dios le dio fue “men-sajera,” ella desempeñó otros roles, incluyendo profetisa, escritora, maestra, predicadora, y consejera médica.

olvidar a Dios y su palabra. Los testimonios son dados por nues-tro Dios amoroso como un don en el fin del tiempo para exaltar, atraer, y llamar la atención a las verdades bíblicas que han sido descuidadas, para simplificar la palabra sagrada, para despertar e impresionar las mentes, para enfatizar los principios bíblicos generales, y para dar detalles concernientes y ejemplos de aquellos principios.

Esto es semejante a algunos libros proféticos mencionados en la Biblia pero no incluidos en el canon (tales como Jaser, Jehú, Natán y Gad, Ahías e Iddo). Fueron escritos para satisfacer una necesidad específica en un tiempo específico. Se puede decir lo mismo de los escritos de la hermana White. Prestemos aten-ción a cada mensaje del Espíritu de Profecía.

Se dio otra oportunidad para que los asistentes hagan preguntas a los presentadores. Se le preguntó al pastor Douglas Francis si los materiales que la hermana White usó de otros autores están inclui-dos en los libros que están dispo-nibles hoy. La respuesta es, Sí.

Cuando la hermana White recomendó que el libro de Daniel y el Apocalipsis sean leídos, ¿se estuvo refiriendo al libro escrito por Urías Smith? Otra vez, la respuesta es, Sí, ella recomendó su libro.

Una tercera pregunta hecha al pastor Francis fue, “¿Hay alguna diferencia entre los libros de la hermana White publicados durante su vida y aquellos emi-tidos después de su muerte?” La respuesta fue que las compila-ciones de sus escritos necesitan ser leídas con cuidado, porque la selección y orden de las decla-raciones, subtítulos, y comen-tarios fueron hechos por otros. Además, los comentarios acerca de las cosas comunes debería ser entendidas como no inspiradas.

ción (Apocalipsis 19:10), el tes-timonio de Jesús es el Espíritu de Profecía. Las Escrituras des-tacan la importancia del trabajo de los profetas. La plataforma de la verdad consiste en la santa ley de Dios y el testimonio de Jesús.

El pastor Pablo Hunger

El hermano Shannon Francis y el pastor Larry Watts en la cabina de transmisión

Se hizo la pregunta, “¿Tuvo la hermana Elena G. de White una hija adoptada?” El pastor Petkov respondió indicando que la her-mana White ayudó a 65 jóvenes, sin adoptarlos formalmente. Ella proveyó para su cuidado y edu-cación.

Se le pidió al pastor Hunger comentar sobre la pregunta, “Si la obra del Espíritu Santo es abrir las mente a las Escri-

sando meramente mis propias ideas. Representan lo que Dios ha abierto ante mí en visión: los rayos preciosos de luz que bri-llan desde el trono.”

Hay tres visiones que son especialmente muy conocidas y valoradas. La primera ocurrió cuando la hermana White tenía 17 años, en Diciembre de 1844, conocida como “El Sendero,” la cual mostraba al pueblo de Dios

La hermana White escri-bió estas preciosas palabras: “Recomiendo al amable lector la Palabra de Dios como regla de fe y práctica. Por esa Palabra hemos de ser juzgados. En ella Dios ha prometido dar visiones en los ‘postreros días’; no para tener una nueva norma de fe, sino para consolar a su pueblo, y para corregir a los que se apartan de la verdad bíblica” (Primeros Escritos, pág. 78).

La importancia de la Biblia puede ser resumida como sigue: Es la regla de fe y práctica, infali-ble, la prueba de la experiencia, la palabra inspirada de Dios, la voluntad de Dios, y la educación más elevada. Es para todas las edades y todas las clases y con-tiene la verdad. Aquellos que son sabios se aferrarán a la Biblia, obedecerán los sagrados precep-tos que contiene, y encontrarán consuelo y guía para todo en la vida.

Si las Escrituras son todas estas cosas, entonces ¿por qué se necesitan los testimonios? Esto tiene que ver con la naturaleza humana, particularmente con la tendencia del ser humano a

© J

oAnn

e Fr

anci

s

© J

oAnn

e Fr

anci

s

24 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

tura dice que el bautismo nos salva. ¿Cómo es eso? El mikvah es un ritual de purificación judío que es llevado a cabo por varias razones, e incluso todos los días, además de ser una condición para entrar a la sinagoga. El bau-tismo es una ordenanza similar, no un sacramento, queriendo decir que es un símbolo de ser limpiado del pecado y la venida de Cristo y su reino espiritual; pero no tiene valor salvífico o mérito en o de sí mismo.

Después de que una persona ha hecho un pacto con Jesús a través del bautismo, cuando es tentado para pecar, su mente se vuelve a su compromiso de leal-tad a Dios–“Yo no puedo hacer eso, pues he sido bautizado y lavado del pecado.” Esta es una de las muchas maneras en las que el bautismo es una gran pro-tección.

Esta ordenanza es también un símbolo de estar casado con Jesús. Cuando primero creemos en Jesús, es como la concepción, y luego el bautismo es un sím-bolo de haber nacido otra vez. Los bebés nacen en el agua, y Jesús dio el bautismo mediante la inmersión en el agua como una condición de entrada a su reino, un proceso de adopción en el cual uno recibe los mismos derechos de herencia como un hijo natural.

A la misma vez, “Los que han participado del solemne rito del bautismo se han comprometido a buscar las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios; a trabajar fer-vientemente por la salvación de los pecadores” (Mensajes para los Jóvenes, pág. 315).

Los tres candidatos para el bautismo, Damaris Hunger, Cadmiel Hunger, y Jo-Anne Francis, fueron llamados al frente para públicamente afir-mar su comprensión de y el compromiso a los principios de la sagrada Escritura. Fueron bau-tizados en un río pequeño, con

de las bodas del Cordero, y por los siglos sin fin nunca dejarás de aprender de las bendiciones concedidas en el banquete pre-parado para ti.”

Parte de este capítulo fue leído, y todos fueron animados a leerlo todo y a pedir fervientemente la presencia del Espíritu Santo en su vida. Todo hábito, sistema, forma, y actitud que no contribuye al for-talecimiento de la vida espiritual de uno mismo necesita ser reco-nocido y erradicado. Jesús dijo, “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29). Los hijos de Dios tendrán corazones llenos de fe que obra por amor y también la mente de Cristo.

Después del desayuno, el pastor Idel Suárez Moleiro habló a la congregación reunida acerca del

de Publicaciones de la SMI, la casa editorial de la Conferencia General, ofreció libros y materia-les para venta.

Viernes, 31 de julioEl culto matutino fue dado por el pastor Humberto Ajucum, de Puerto Rico. Después de leer Efe-sios 4:13, “Hasta que todos lle-guemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo,” distribuyó copias del capítulo 13 de Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 128, titulado “La Importancia de Recibir el Espí-ritu Santo.” Este capítulo relata un sueño impresionante dado a la hermana White, en el cual “un centinela estaba a la puerta de un importante edificio y pregun-taba a cada uno que procuraba entrar: “¿Has recibido el Espíritu Santo?” En su mano había un

viajando por una senda cada vez más angosta en alto por encima del mundo. Esta visión puede ser encontrada en Notas Biográ-ficas, pág. 64. La lección es para todos: “Delante de ellos iba Jesús guiándolos hacia la ciudad, y si no apartaban los ojos de él, iban seguros.” Esta visión es especial-mente un aliento para que los jóvenes dediquen sus talentos al Señor y a su servicio, pues la hermana White era muy joven cuando le sobrevino esta visión.

Un año más tarde, le fue dada una visión inspiradora de la nueva tierra. Ésta está regis-trada en Christian Experience and Teachings of Ellen G. White, págs. 62-64.

Las circunstancias de otra visión, conocida como “La Visión de Randolph,” la cual duró por cuatro horas, están registradas en Life Sketches of Jaime White and Ellen G. White (1880), págs. 231-234. Este evento, el cual ocu-rrió en el invierno de 1845-46, es muy conocido porque ese fue el tiempo en el que la hermana White sostenía una Biblia fami-liar enorme sobre su cabeza con su mano izquierda mientras en visión, volteaba las páginas con su mano derecha y citaba versí-culos bíblicos.

Otras visiones le fueron dadas a la hermana White sobre los siguientes temas: El santuario celestial, el sellamiento, la puerta abierta y cerrada, el espiritua-lismo moderno, el zarandeo, la gran controversia, la Guerra Civil, y la reforma pro-salud. Desde una edad joven, la her-mana White sacrificó su vida para advertir y animar a las per-sonas a que busquen el tesoro celestial. El pastor Francis animó a todos a leer todas las visiones, a orar fervientemente sin cesar, y a cultivar la relación personal con Jesucristo.

Una mesa de libros preparada en el comedor por la Asociación

cordón para medir, y sólo pocos, muy pocos fueron admitidos en el edificio. “Tu estatura como ser humano no significa nada–decía–, pero si has alcanzado la estatura plena de un varón en Cristo Jesús, de acuerdo con el conocimiento que has tenido, recibirás una invitación para sentarte con Cristo en la cena

Los tres candidatos al bautismo: Damaris Hunger, Jo-Anne Francis, y Cadmiel Hunger

bautismo y presentó a tres hijos de dos ministros para el examen público que preceden al bau-tismo. “El bautismo que corres-ponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesu-cristo” (1 Pedro 3:21). Esta Escri-

© J

oAnn

e Fr

anci

s

25SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

esfuerzos útiles. “No perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la espe-ranza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; com-partiendo para las necesidades de los santos; practicando la hos-pitalidad” (Romanos 12:11-13). Estemos agradecidos por todo lo que Dios nos da y también por todo lo que nos rodea. Estemos particularmente felices de que somos privilegiados de servir a Jehová y pasar cada día Sábado con Él.

Sábado, 1 de AgostoLa hermana Rachel Austria, de Filipinas/EE.UU., presentó el culto matutino, mostrando la relación entre los escritos de la hermana Elena G. de White y la Biblia. La Biblia dice, “…El testimonio de Jesús es el Espíritu de profecía” (Apocalipsis 19:10). El Espíritu de profecía abarca toda la comunicación divina. “La palabra de Dios es el gran detector del error; creemos que todo debe ser traído a ella. La Biblia debe ser nuestro estándar para toda doctrina. Debemos estudiarla reverencialmente. No debemos recibir la opinión de nadie sin compararla con las Escrituras. Aquí está la divina autoridad que es suprema en asuntos de fe. Es la palabra del Dios viviente que ha de deci-dir todas las controversias” (Los Materiales de 1888 de Elena G. de White, pág. 201).

(Oseas 6:3) y siempre intentar mejorar. La palabra de Dios contiene principios maravillo-sos que fortalecen cada esfuerzo por atraer a los jóvenes cada vez más cerca de Dios. Considera las siguientes metas dignas:• Integridad fiel• Consagración total• Reivindicar la libertad de uno

mismo en Cristo• Rendimiento total a la mente

divina• Relación constante con Dios• Progreso diario• Decisión firme

El pastor Barnedo hizo un llamado urgente a los jóvenes a unir fuerzas con Dios y laborar como colportores y evangelistas.

El servicio de recepción del sábado fue predicado por el pastor Uldarico Alejos, de Perú/EE.UU. Dios hizo todo perfecto y para proveer gozo; esto es especialmente verdad del santo Sábado, pues cuando amamos algo, deseamos compartirlo. Dio no desea que su pueblo vaya por el mundo con rostros tris-tes, lamentando el hecho que no pueden hacer esto o aquello.

Parece como si algunos cris-tianos se sienten como si estuvie-sen encarcelados, como animales salvajes en jaulas en un zooló-gico. Pero ¿qué hay de tener una jaula de gozo? Cada uno necesita pensar acerca de cómo vive y se mueve y pedir a Dios que le dé grandiosas ideas espirituales y

• La importancia del cuidado prenatal

• Los peligros del tabaco• La relación entre lo que una

persona come y su salud, incluyendo el cáncer

• Corrientes eléctricas en el cerebro y el sistema nervioso

• El vínculo entre las grasas y la enfermedad cardiovascular

• La necesidad de buena cir-culación, especialmente el ejercicio y el aire fresco

• La conexión entre el alcohol, el tabaco, y la “mente adictiva”

Un concierto presentado por los estudiantes de la Escuela Cristiana Cedar precedieron al servicio evangelístico por el pastor Joel Barnedo, titulado “el mensaje de elena g. de White para los jóvenes.” “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud…” (Eclesiastés 12:1). El tiempo de la juventud es único e importante, pues es ahí donde se toman decisiones que influ-yen la vida de una persona para siempre Los padres fueron espe-cialmente exhortados a (1) llevar sus familias a las conferencias y, (2) invitar a los ministros al hogar. (3) Allí se debería enseñar a los hijos a amar a los ministros. (4) Los padres siempre deberían ver que sus jóvenes asistan a las reuniones de iglesia y (5) realizar actividades de proyección con la familia. La esperanza de la iglesia de Dios es los jóvenes, así que todos deberían ser siem-pre extremadamente cuidado-sos para animarlos. También se insta a los padres a nunca ren-dirse–”Dios lo hará difícil que nuestros hijos se pierdan!”

Hay muchas líneas de opor-tunidad en las cuales los jóvenes pueden encontrar gozo en servir a otros, incluyendo enfermería, colportaje, dar estudios bíbli-cos, ministerio, servicio médico misionero, y evangelismo. El secreto para tener éxito es “pro-seguir en conocer a Jehová”

el pastor Pablo Hunger quien realizó la ceremonia para su hija e hijo y el pastor Douglas Fran-cis hizo lo mismo para su hija. Estos jóvenes fueron aceptados en la asociación de la iglesia en el lugar bautismal y fueron cor-dialmente saludados por todos los que atestiguaron este mara-villoso evento.

Antes de la cena, la hermana Raquel Orce presentó el tema de “el valor médico y cientí-fico del espíritu de profecía.” Hasta este punto, las presenta-ciones cubrieron mayormente aspectos doctrinales y espiritua-les del Espíritu de Profecía. Sin embargo, en las Escrituras Dios también dio promesas concer-nientes a la salud de su pueblo, incluyendo esta: “Si oyeres aten-tamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus man-damientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enferme-dad de las que envié a los egip-cios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador” (Éxodo 15:26).

La hermana White escribió sobre asuntos de salud que hoy están confirmados por los estu-dios médicos y científicos, y citas de revistas médicas fueron mos-tradas una al lado de la otra con lo que había sido escrito por la sierva de Dios décadas antes, incluyendo:

La hermana Raquel Orce

La Lección de Escuela Sabática en español fue enseñada por el pastor Ananías Hernández, de Guatemala

© J

oAnn

e Fr

anci

s

© J

oAnn

e Fr

anci

s

26 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

El sermón, dado por el pastor Idel Suárez, Jr., fue titulado “el testimonio de jesús en el conflicto final.” En su libro del 2010 Las Lecciones de la Historia, los historiadores que ganaron el premio Pulitzer Will y Ariel Durant escribieron: “Esto he aprendido”–que un ser humano sabio puede aprender de las experiencias de otro ser humano, pero un necio no puede aprender incluso de sus propias experiencias. Las tendencias actuales de la sociedad están afectando profundamente, espe-cialmente en los EE.UU., pues, como Sócrates, el padre de la filosofía occidental, declaró, “El exceso de libertad, ya sea en los estados o individuos, parece sólo pasar al exceso de la esclavitud.”

El libro de los Hechos nos cuenta acerca de Pablo y los apóstoles. El pueblo de Dios hoy necesita estudiar este libro de la Biblia, pues la historia que está registrada allí será repetida. Uno puede ver la vida de Jesús en las experiencias de Pedro y Pablo. Por un lado, hubo intolerancia religiosa–no la libertad de reli-gión que todavía tenemos hoy en día. Por otro lado, el velo entre los mundos visible y el invisible desapareció, ya que los após-

el ejército de ellos por el aliento de su boca”–pero también ideas, conceptos, poder, y su natura-leza divina. Estaremos protegi-dos de las fábulas manteniendo todo en la perspectiva, pues Dios está en el proceso de restaurar todo lo que se perdió a través del pecado. Una experiencia/relación con Él creará su imagen en el hombre y le suplirá con visión, propósito, y firme con-fianza en Dios.

también un momento misionero, dado por el pastor Pedro Ruiz, quien dijo que cada iglesia debe-ría tener un plan de trabajo para cada miembro con el fin de reali-zar servicio de algún tipo.

La Lección de escuela sabá-tica, titulada “El Origen del Hombre,” enfatizó que este mundo es una creación única que revela a Dios mismo. La palabra griega logos no sólo sig-nifica “palabra”–como en Salmo 33:6: “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo

Ya que el pueblo muy a menudo ha abandonado la “luz mayor” en la biblioteca, Dios dio “una luz menor para guiar a los hombres y las mujeres a la luz mayor. ¡Oh, cuánto bien podría haberse realizado si los libros que contienen esta luz hubiesen sido leídos con una determinación de practicar los principios que contienen! Habría una vigilancia, una abnegación y un esfuerzo resuelto mil veces mayores. Y muchos más se regocijarían ahora en la luz de la verdad presente” (El Colportor Evangélico, págs. 126, 127).

La analogía fue dada de los escritos inspirados a manera de un telescopio, el cual no crea estrellas sino que ayuda al espectador a ver lo que ya ha sido creado por Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16).

La escuela sabática, bajo el lide-razgo del pastor Pablo Hunger, incluyó un momento de salud, presentado por la hermana Linda Suárez, de los EE.UU., acerca de las características del ajo y cómo obtener sus beneficios, así como

La bendición del sábado

Estos jóvenes y niños respondieron al llamado al final del servicio del sábado para dedicar sus vidas a Jesucristo

© J

oAnn

e Fr

anci

s

© J

oAnn

e Fr

anci

s

27SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

muchas de las presentacio-nes, incluyeron ilustraciones en Power Point. Para recibir la completa bendición de estas ilus-traciones, cada uno es instado a ver los videos disponibles en el sitio web de la Conferencia General en “www.sda1844.org/Multimedia/Symposium–Spirit of Prophecy.”

Un resumen de la vida tem-prana de la hermana White incluyó su crianza en una familia piadosa metodista en el estado de Maine, un accidente grave que ella sufrió a la edad de 9 años que casi le costó su vida, el desarrollo del Movimiento Adventista, y el gran chasco que los Adventistas sufrieron cuando Jesús no vino en 1844 de acuerdo a sus expectativas. La respuesta de la hermana White al llamado a ser una mensajera para el pueblo de Dios en los últi-mos días, en cooperación con su esposo y familia, se formaron en la pobreza, trabajo duro, horas y horas de escritura, enfermedad, desconfianza de los hermanos en la fe, y victorias ganadas a través del poder de Dios, incluso frente a lo que parecía a menudo ser una derrota cierta. Pero aque-llos pioneros del Movimiento Adventista que representamos hoy fueron en llevados en la fe por el Dios del cielo, quien está aún a cargo de su reino espiritual en la tierra.

El pastor Douglas Francis conti-nuó con “los sueños de elena g. de White antes de ser llamada,” contándonos acerca de dos sueños importantes que fueron dados a Elena Harmon cuando era muy joven. Siendo sensible y tímida por naturaleza, luchó con sus sentimientos y a menudo se sentía perdida. Algunos de nosotros podemos tener senti-mientos similares cuando real-mente deseamos ir al cielo. Sin embargo, es bueno considerar que si tememos que perderemos,

Dios puede exigir de ti. Es un hecho lamentable que el avance de la causa sea impedido por la carencia de obreros educados que han acomodado a sí mismos en cargos de confianza.”

La confusión es un atributo de Babilonia. Dios se asegurará de que sus seguidores fieles comprendan el mensaje–el tes-timonio de Jesús–cuando pasen tiempo escudriñando las Escri-turas, y vencerán mediante la sangre del cordero. Pero, ¿qué harás si los demonios aparecen como extraterrestres o ángeles? ¿Podrás resistir al mal? Pablo mismo escribió: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio dife-rente del que os hemos anun-ciado, sea anatema” (Gálatas 1:8). La palabra de Dios permanecerá. La pregunta es si nosotros per-maneceremos en la palabra.

Se hizo un llamado a todos los que desearan hacer su pacto con Jesucristo, y 18 jóvenes fueron adelante. Dios les dé una medida especial de su Espíritu a todos, especialmente a la juventud.

La vida de Elena G. de WhiteDespués del almuerzo, el pastor Pablo Hunger presentó una “nota biográfica de elena g. de White”–en sus palabras, “un viaje rápido a través de la vida de Elena G. de White” con fotos, fechas, y eventos significativos. En realidad, no sólo ésta, sino

toles tuvieron conversaciones directas con los santos ángeles, y el Espíritu Santo habló a ellos. Esto también se vio en la comu-nicación de Dios con Cornelio, el centurión romano, y Felipe. Algunos entre el pueblo de Dios de vez en cuando han experi-mentado dicha comunicación, pero la fuerza y frecuencia se incrementará cuando la venida de Jesús se acerque.

El conflicto final será tanto emocionante como difícil, pero el pueblo de Dios vencerá, como lo hicieron los primeros cristianos, con los ángeles y el Espíritu Santo apoyando toda difusión misionera. De acuerdo a Hechos 4:4, durante el derra-mamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, muchos aceptaron a Cristo–¡tantos como 5,000 hom-bres a la vez! Los prisioneros se convirtieron, y las familias de los reyes y reinas, e incluso de los de la casa de César, creyeron.

Pero hay una advertencia muy fuerte en Fundamentos de la Educación Cristiana, pág. 218: “Aquellos que tienen un enten-dimiento tan sólo superficial de la verdad no podrán expo-ner claramente las Escrituras, y dar razones definidas de su fe. Se confundirán, y no serán obreros que no tengan de qué avergonzarse. Nadie debe ima-ginar que no necesita estudiar, porque no ha de predicar en el púlpito sagrado. No sabes lo que

entonces esa es una señal de que realmente no deseamos perder, caso en el cual necesitamos ir a Jesús y suplicarle como lo hizo la joven Elena.

El libro Notas Biográficas de Elena G. de White es tanto ins-pirador como instructivo, y el pastor Douglas animó a todos a leerlo. En la página 32, la her-mana White describió la intenta lucha con sus sentimientos de ser una pecadora y añorar ser aceptada por Dio, así como también con el concepto de las flamas de un infierno ardiendo eternamente, algo que ella había aprendido en la iglesia metodista y que todavía se enseña en los círculos católicos y mayoría de protestantes. El sueño que ella tuvo sobre el templo y el cor-dero, el cual terminó sin que ella fuese consolada, fue seguido no mucho después por un sueño de ver a Jesús después subiendo una escalera escarpada; de este modo ganó esperanza y fue llena de alegría, reverencia, y amor. En el segundo sueño, se le dijo a Elena que deje sus posesiones atrás cuando pasó a través de la puerta para ver a Jesús. Luego, cuando ella dejó, se le dijo que recoja sus cosas otra vez. Esto es muy aplicable para nosotros hoy. No necesitamos ninguna pose-sión para ver a Jesús. Y ya que los eventos alrededor nuestros nos

Especiales musicales muy bonitos fueron cantados y tocados

por Séfora y Teófilo Palacios Peña, algunos siendo música original

Coro Juvenil

© J

oAnn

e Fr

anci

s

28 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

muestran que su venida podría ser muy pronta, somos instados a usar de nuestro tiempo, talen-tos, y posesiones confiados divi-namente para glorificar a Dios.

El tema “los milagros de dios en su vida” fue presentado por el pastor Tzvetan Petkov. Marcos 16:17, 18 dice que “estas señales seguirán a los que creen,” y que en su nombre poderoso el mal sería vencido y las bendiciones fluirían a aquellos que necesitan. Mientras es verdad que los mila-gros pueden ser falsificados por el gran adversario y por lo tanto no han de ser confiados como indicantes de si una persona es o no de Dios, sin embargo Dios es todopoderoso y ayudará a su pueblo fiel.

En la vida de la hermana White, hubieron muchas expe-riencias de acción divina en beneficio de ella, incluyendo que su vida fue preservada des-pués de la lesión terrible que ella sufrió cuando era niña, res-puestas a la oración, protección de daño en muchas ocasiones, visiones, sueños, la impartición de conocimiento profético y cien-tífico, sanación de enfermedades y dolencias, y providencias dia-rias que revelan claramente el cuidado de Dios.

Jesús realizó muchos mila-gros en la tierra. De acuerdo a Juan 2:11, algunos creyeron en Él y se maravillaron de los milagros que Él hacía a través de la cone-xión con su Padre. Pero en Juan 12:37-40, el discípulo de Jesús relata claramente que “a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en Él” y por qué eso fue así. Hoy tam-bién somos rodeados por mila-gros. ¿Tenemos ojos para verlos? ¿Deseamos creer en Jesús? La fe en Él es la clave para la vida.

El pastor Larry Watts explicó acerca de “la salud de elena g. de White,” demostrando que

especialmente la primera mitad de su vida ella sufrió mucho de enfermedades y dolencia, inclu-yendo incluso un derrame y cáncer. Al iniciar su vida como la mensajera del Señor, ella le contó sobre su temor de volverse orgu-llosa. Su oración fue respondida cuando el Señor le dijo que, en el caso de tal peligro, Dios colo-caría la enfermedad sobre sobre ella para mantenerla humilde.

Hubo un tiempo en Australia cuando ella estuvo en dicho gran dolor por semanas que no pudo ni siquiera encontrar una posi-ción cómoda para que pudiese dormir. Pero, sorprendente-mente, ella expresó su gratitud a Dios por todo el tiempo que sufrió (1) la hizo más capaz de entender cómo otros se sentían cuando sufrían similarmente, y (2) ¡durante aquel tiempo tuvo una comunión tan cercana con Jesús que recordaba la experien-cia como una de las más maravi-llosas de su vida!

Ciertamente ella había apren-dido, como hizo el apóstol Pablo, “pues he aprendido a conten-tarme, cualquiera que sea mi situación” (Filipenses 4:11). Es muy valioso para todos noso-tros confiar en Dios siempre–en días supuestamente buenos y malos–y saber, como estos dos mensajes de Dios, “que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son lla-mados” (Romanos 8:28).

Para el servicio evangelístico de la noche, el hermano Prudent Katide, de Sudáfrica, trató sobre “el conflicto de los siglos,” tanto del libro por ese título como por la batalla épica entre Cristo y Satanás. El libro, el quinto y el último en la “Serie del Conflicto de los Siglos,” escrito por la hermana White, cubre los dos últimos milenios de la historia de este mundo y se extiende hasta el cierre del

tiempo. Expone el punto de vista de Dios sobre el pecado y su plan infinitamente sabio para liberar a los que son atrapados por los poderes del mal.

Uno de los textos favoritos de la hermana White era 2 Corintios 4:7: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la exce-lencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.” Ella comprendía la batalla que tenía que enfrentar y se vio a sí misma como una mensajera débil del Señor sólo intentando cumplir con su deber. De acuerdo a Jeremías 45:1-5, una forma en la que el Señor obra para ayudar al hombre en la gran controversia es mantenerlo humilde para que sea el poder de Dios lo que se ve, no el hombre.

Jaime White y un número de miembros del personal ayuda-ron a la hermana White tomando sus escritos y colocándolos en una forma legible, después de lo cual ella revisó todo. Aún hoy, Dios desea trabajar con perso-nas pensantes, no con robots. Jesús, la Palabra, la encarnación de las sagradas Escrituras, vino en carne. Todo lo que se pide del pueblo frágil y débil de Dios es que cumpla fielmente su deber.

El Santo Espíritu no cesa en transmitir luz a las mentes indi-viduales, e induce a todos los que se ven a sí mismos como instru-mentos frágiles y débiles a darse cuenta de que ellos son parte de la batalla, que se incrementará

en intensidad para el cierre del tiempo. Satanás obrará con todo poder y maravillas falsas mien-tras Jesús está preparando un pueblo que será preparado para estar en pie delante de Él en su venida.

Eventos horribles del pasado, tales como la caída de Jerusalén, la Revolución Francesa, la Inqui-sición, guerras mundiales, y con-flicto en el mundo hoy, serán ensombrecidos por la intensidad de los eventos venideros. Los engaños de Satanás son sutiles, y sus ataques son más determi-nados que nunca antes. Lamen-tablemente, el Protestantismo de la Reforma ha sucumbido a los otros “ismos” en ejercicio hoy–paganismo, humanismo, ateísmo, capitalismo, comu-nismo, y ecumenismo–todos ellos intentan sacar a Dios de su trono. El humo intenso está viniendo del abismo, nublando las mentes de las personas y cegando al mundo para que no puedan ver a Jesús. Ver Apoca-lipsis 8 y 9.

El hermano Prudent Katide

© J

oAnn

e Fr

anci

s

Serie del Conflicto de los Siglos

El dragón, la bestia, y el falso profeta apuntarán al pueblo de Dios, pero aquellos que resistan fieles tendrán su dependencia en Dios y darán la advertencia final. No habrá término medio en la gran controversia, ¡y Dios tendrá la última palabra!

El servicio de despedida del sábado fue presentado por el pastor Parmenas Shirima, titu-lado “el deseado de todas

29SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

problemas sociales a través de la temperancia cristiana. Los Metodistas, de los cuales la fami-lia Harmon era parte, enviaron hombres espirituales conocidos como Técnicos Móviles de granja en granja para ministrar a las familias, y esto era apropiado, porque en aquel tiempo 92.8 por ciento de las personas vivían en áreas rurales (hoy eso ha caído al 20 por ciento). En comunida-des pequeñas, las personas se ayudaban los unos a los otros y se unían, por ejemplo, levanta-miento de granero, crianza de abejas, y extracción de miel.

Este fue también el tiempo cuando hubo conflicto entre los americanos inmigrantes y nativos, y más de 30.000 indios fueron asesinados en cuarenta batallas. Hubieron conflictos sobre la esclavitud, y socieda-des abolicionistas trabajaron no sólo para liberar a los esclavos sino también para abrir los ojos de las personas a la injusticia de la práctica terrible de escla-vizar las almas de los hombres. La hermana White escribió que la Ley del Esclavo Fugitivo de 1850, la cual exigía que los escla-vos que escapaban retornen a sus primeros dueños, estaba en oposición directa a las enseñan-zas de Jesús. Esto estaba claro, pues Dios no hace acepción de personas y desea que todos se preparen para el reino celestial.

Las tensiones llegarán a un punto crítico en la Guerra Civil, en la cual la hermana White escribió, el pueblo de Dios no puede participar, pues habría un conflicto continuo entre la verdad y las ideas mundanas de los hombres. La guerra fue una terrible pérdida en el país, y muchas personas desearon hacer algo por ello. Once denominacio-nes se reunieron e impulsaron para que el Congreso apruebe una ley dominical nacional, lo cual no sucedió. Aun así, durante este tiempo, los adven-tistas pagaban multas y pasaban

está claro para mí. Gracias. El Señor te ha usado.” Ahora hay oportunidad para presentar más de dichos mensajes. En unos pocos meses, se dedicará la cuarta iglesia en esa área. Todos fueron animados a ponerse de pie e ir a trabajar, pues el Señor y sus ángeles están esperando para ayudar.

Su mundo, familia, y casasDespués del desayuno, la her-mana Linda Suárez proveyó una foto de cómo era la socie-dad en los Estados Unidos en los años 1800, cuando los primeros adventistas vivían y trabajaban. El título de su presentación fue “el mudo de elena g. de White.” Nacida durante el tiempo cono-cido como el Segundo Gran Des-pertar, la hermana White vivió

respuesta del profeta fue, “Heme aquí; envíame a mí.” El Señor nos hace esta misma pregunta: ¿Quién irá y salvará a las almas perdidas del mundo? Cuando respondamos, no debería ser con un sentido de obligación sino sincero–¡deseamos ir!

El pastor Díaz contó una historia muy linda acerca de la apertura de un nuevo campo en su país. Él y otro hermano traba-jaron varios meses en un lugar, y ocho personas aceptaron el men-saje del evangelio, fueron organi-zados como una escuela sabática filial, y fueron preparados para el bautismo. Un día el pastor Díaz recibió una llamada, y la persona en el teléfono le dijo, “¡Un pastor vino y dijo que usted mintió!”

La persona que llamó le dijo que, del grupo pequeño, dos se habían ido con el otro pastor; y el resto, al mundo. El pastor Díaz le dijo al comunicante que quería hablar con aquel pastor. Se hicie-ron acuerdos, y finalmente se organizó una reunión para un diálogo. Las noticias viajaron rápido entre varias personas interesadas que dos pastores iban a luchar sobre el tema del Sábado/Domingo. Muchas per-sonas desearon asistir a la reu-nión que tuvo que ser movida a un campo. Mientras el pastor daba inicio a la reunión con canto y oración, el pastor Díaz oró como nunca había orado antes, por las ocho almas y todas las demás del pueblo que estaban presentes. El Señor dio fuerza al pastor Díaz mientras se presen-taba como el pastor de la Iglesia ASD, Movimiento de Reforma, y luego presentó un estudio sobre las dos leyes, dando al otro pastor y al hombre que había llamado versículos bíblicos para leer. Hubo silencio mientras los versículos eran leídos, y al final cuando se invitó a las preguntas, nadie preguntó nada.

El pastor se acercó al pastor Díaz y dijo, “Te felicito por tu presentación; ahora el asunto

las gentes,” el libro tercero e intermedio en la “Serie del Con-flicto de los Siglos.” Este libro se centra en la primera venida de Jesús, vida, misión, sacrifi-cio, resurrección, y ministerio como el gran Sumo Sacerdote del ser humano. En este libro, Juan 3:16 es citado 118 veces. La vida de Jesús fue el tema favorito de la hermana White. En una carta para el pastor O.A. Olsen, presidente de la Conferencia General, ella expresó sus sen-timientos de insuficiencia para escribir acerca de dichos temas sublimas, diciendo que no sabía cómo presentar estos temas con poder viviente. Pero este libro es reconocido, incluso por los no adventistas, como uno de los libros más hermosos alguna vez escritos sobre la vida de Cristo. Este libro incluye cosas que habían sido escritas previamente sobre Jesús, y los materiales que no estuvieron incluidos fueron en otros libros más pequeños que son también muy inspiradores–El Discurso Maestro de Jesucristo, Palabras de Vida del Gran Maestro, y El Ministerio de Curación.

Todos son instados a fami-liarizarse con estos libros, pues contienen una riqueza de prin-cipios inspiradores y reflexión divina. Jesús es el Salvador del mundo, no sólo de cierto grupo de personas. Nuestra oración debería ser, “Señor, dame el Espí-ritu de Jesús.”

Domingo, 2 de AgostoLa devoción matutina fue aper-turada por el pastor Aureliano Díaz, de Honduras, con Isaías 60:1,2: “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti ama-necerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.” En el capítulo 6:8, el Señor preguntó quién lle-varía su mensaje a otros, y la

La hermana Linda Suarez

© J

oAnn

e Fr

anci

s

a través de las administraciones de 23 Presidentes de EE.UU., la mayoría de los cuales creían en Dios. Cuando ella murió, EE.UU. estaba a punto de convertirse en una superpotencia. Era típico en aquellos días realizar campa-mentos, con personas quedán-dose en tiendas y hacer oración y confesión durante las reuniones.

Algunas denominaciones religiosas nuevas surgen en aquel tiempo, incluyendo la Iglesia de Cristo, Mormones, y Adventistas del Séptimo Día. Las iglesias estaban a la van-guardia intentando resolver

30 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

en esta casa, las parejas venían allí para casarse, y los pacientes que necesitaban cuidado tam-bién encontraban un lugar de consuelo y refugio. Había una chimenea en cada habitación, y la gran mesa del comedor tenía cabida para ocho personas. La hermana White amaba la jar-dinería, y 600 cuartos de fruta eran envasados cada año. Asis-tentes la ayudaban a escribir sus manuscritos, después de lo cual ella revisaba su trabajo y corregía y aprobaba todo.

En 1900, Elmshaven, en Sta. Helena, California, fue com-prado por $5.000 de un con-tratista pudiente. Esto incluía el terreno y jardines, la casa, y todos los muebles. Este lugar fue una gran bendición para la hermana White en los últimos años de su vida (1900-1915). El Sanatorio Sta. Helena podía

tiempo en prisión y encadenados por trabajar el domingo. Muchos problemas de aquel tiempo exis-ten hoy todavía, incluyendo las tensiones raciales y rumores de una ley dominical. En medio de todas estas cosas, la actitud de la hermana White fue una de fe firme, y en su lecho de muerte dijo “Yo sé en quién he creído.”

La siguiente presentación, por la hermana Raquel Orce, fue acerca de “la vida familiar de elene g. de White.” En su vida fami-liar y matrimonial, la hermana White tuvo muchas dificultades. Para empezar, tenía sólo 18 años y Jaime White tenía 25 cuando

agotamiento y su salud debili-tada, incluyendo tres derrames. Él fue un excelente organizador y sirvió tres periodos como pre-sidente de la Conferencia Gene-ral de la Iglesia Adventista del Séptimo primitiva. Cuando se puso muy enfermo, se compró una finca para que la hermana White pudiese atenderlo para devolverle la salud. Él murió en el año 1881 a la edad de 60 años de su derrame final.

Los White tuvieron cuatro hijos, con el primogénito que murió de neumonía a la edad de 16 años y el último hijo que murió cuando tenía sólo tres meses. La hermana White sufrió grandemente al tener que dejar a sus hijos al cuidado de otros para que pudiese viajar y hablar; pero la obra de Dios tenía prioridad, y Él la sustentaba en muchas maneras maravillosas. A lo largo de muchos años, un número de huérfanos también fueron apoyados por la familia White, y otras familias adventis-tas fueron enroladas para criar a estos niños.

Las personalidades diferen-tes de los dos hijos intermedios, William y Edson, causaban dis-cusiones entre los padres, pero al final los dos hijos eran adven-tistas acérrimos y grandes ayu-dantes en la causa de Dios. La hermana White los amaba pro-fundamente y tenía una relación muy fuerte con ellos.

El pastor Idel Suárez Moleiro dio una presentación sobre “sus tres casas,” para la presentación final del Simposio. Aunque los White vivieron en más lugares, tres casas fueron prominentes.

Jaime White construyó una casa para la familia en Battle Creek, Michigan, cuando él tenía 34 años y la hermana White tenía 28; sus tres hijos tenían ocho, seis, y 18 meses en aquel entonces. La familia vivió en esta casa por siete años, desde 1856 hasta 1863.

El pastor Jaime White construyó esta casa en Battle Creek, Michigan, en 1856

La hermana White vivió en Sunnyside, en Cooranbong, Australia, por cuatro años

Jaime White entonces ganaba $4 por semana. Esta es la única casa donde los cuatro hijos vivieron juntos, y dos de ellos murieron aquí. La casa tenía una cocina a leña, y el agua tenía que ser traída a la casa. Finalmente se construyó una cisterna debajo de la casa, y una bomba fue ins-talada para traer agua a la casa. Tanto Jaime como Elena White sufrieron derrames cuando vivieron en esta casa.

La hermana White había construido en Sunnyside, Coo-ranbong, sesenta acres en Aus-tralia. Ella vivió allí por sólo cuatro años, desde 1896 hasta 1900, con su hijo William y su familia. William tuvo hijos geme-los allí, y los llamó como sus dos hermanos que habían muerto. La hermana White llamó a ésta su casa del monte. Además de diez a dieciséis personas que vivían

El pastor Jaime White

se casaron en 1846. Tenían una creencia, esperanza y objeti-vos comunes, así que su unión fue una unión objetiva, basada en consideraciones racionales. No tenían absolutamente nada cuando se casaron, y vivieron por algún tiempo en las casas de otras personas. La ética de trabajo arduo de Jaime White era proverbial, y fue sólo a través de la economía rígida, abnega-ción, y gracia de Dios que los dos sobrevivieron.

Su matrimonio no fue perfecto, pues sus personalidades eran muy diferentes, con Jaime White a menudo trabajando desde el amanecer hasta el anochecer sin parar y generalmente insistiendo en hacer todo por sí mismo, para la perfección lo cual conllevó al

31SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

apresuraos. Es algo terrible estar aquí.’ Con un clamor de alegría, renovaron sus esfuerzos, y por fin llegaron hasta él. La algazara que se elevó entonces parecía llegar hasta los mismos cielos. ‘¡Salvado! ¡Salvado!’ era el clamor que repercutía por toda calle del pueblo.

“¿Era demostrar demasiado celo e interés, demasiado entu-siasmo, para salvar a un hombre? Por supuesto que no; pero ¿qué es la pérdida de la vida temporal en comparación con la pérdida de un alma? Si el peligro de que se pierda una vida despierta en los corazones humanos tan intenso sentimiento, ¿no debiera la pérdida de un alma despertar una solicitud aún más profunda en los hombres que aseveran per-catarse del peligro que corren los que están separados de Cristo? ¿No mostrarán los siervos de Dios en cuanto a trabajar por la salvación de las almas un celo tan grande como el que se mani-festó por la vida de aquel hombre sepultado en un pozo?”

Se instó a todos a llevar estas reflexiones a casa con ellos y a apresurarse para encontrar almas. El pastor Idel Suárez Moleiro luego clausuró el Sim-posio agradeciendo a todos los presentadores, asistentes, músi-cos, personal de cocina, monito-res del templo, y participantes por su labor y atención. Conti-nuemos todos aprendiendo más acerca del testimonio de Jesu-cristo y compartámoslo. GS

El pastor Hunger leyó otra vez la promesa poderosa de 2 Crónicas 20:20: “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis segu-ros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.” Él leyó la siguiente historia de Obreros Evangélicos, págs. 31, 32: “Juan Welch, cono-cido ministro del Evangelio, sentía tanta preocupación por las almas que a menudo se levan-taba de noche para elevar a Dios sus súplicas por la salvación de ellas. En cierta ocasión su esposa le aconsejó que considerase su salud y no se expusiese así. Su respuesta fue: ‘¡Oh, mujer, debo dar cuenta de tres mil almas, y no sé cómo están!’

“En cierto pueblo de la Nueva Inglaterra se estaba cavando un pozo. Cuando el trabajo estaba casi terminado, la tierra se des-moronó y sepultó a un hombre que quedaba todavía en el fondo. Inmediatamente cundió la alarma, y mecánicos, agricul-tores, comerciantes, abogados, todos acudieron jadeantes a rescatarlo. Manos voluntarias y ávidas por ayudar trajeron sogas, escaleras, azadas y palas. ‘¡Salvadlo, oh, salvadlo!’ era el clamor general.

“Los hombres trabajaron con energía desesperada, hasta que sus frentes estuvieron bañadas en sudor y sus brazos tembla-ban por el esfuerzo. Al fin se pudo hacer penetrar un caño, por el cual gritaron al hombre que contestara si vivía todavía. Llegó la respuesta. ‘Vivo, pero

de todas las facultades del ser humano. Requerirá el ejercicio de una fe poderosa y una vigi-lancia constante. Las dificultades que enfrentaremos a veces serán sumamente desalentadoras. La magnitud misma de la tarea nos consternará. Y sin embargo, sus siervos triunfarán finalmente porque cuentan con la ayuda de Dios. ‘Por lo cual–hermanos míos–pido que no desmayéis’ (Efesios 3:13) a causa de las expe-riencias angustiosas que os espe-ran. Jesús estará con vosotros; irá delante de vosotros mediante su Espíritu Santo para preparar el camino; y él será vuestro ayuda-

verse en la colina sobre la casa. Se dice que en esta casa el culto matutino era corto, pero el culto de la tarde duraba 1½ a 2 horas, ya que todos oraban, incluyendo todos los niños. Un equipo de asistentes apoyaba las activida-des de la casa, incluyendo el cuidado de la casa y los jardi-nes, cocina, y responsabilidades literarias. Hoy Elmshaven está abierto al público y es visitado por personas de todas partes del mundo.

El Simposio llegó a una clausura cuando los pastores Douglas Francis y Pablo Hunger hablaron

Elmshaven, en Sta. Helena, California, fue la residencia de la hermana White desde 1900 hasta su muerte en 1915

Grupo después del bautismo

© J

oAnn

e Fr

anci

s

algunas palabras finales de gra-titud y ánimo. El pastor Francis explicó que él tenía una perspec-tiva asiática sobre lo que se había estudiado durante estos días; los ingleses colonizaron India, donde el hermano Francis creció, y entonces el inglés era el idioma literario. Fue una gran bendición para el pueblo indio poder leer los escritos de la hermana White en el idioma original. Hasta este día, están agradecidos por el regalo que les fue dado.

Prosiguiendo, cada uno de nosotros es desafiado personal-mente a salir “al socorro de Jehová contra los fuertes” (Jueces 5:23). La hermana White escribió: “La obra que tenemos delante es de tal naturaleza que exigirá la acción

dor en toda emergencia” (Mensa-jes Selectos, tomo 2, pág. 471).

“Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nues-tro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.” Todos juntos estemos centrados en Jesucristo. “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén” (Efesios 3:14-16, 20, 21).

32 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Mediante la iluminación del Espíritu Santo, las escenas de la lucha secular entre el bien y el mal fueron reveladas a quien escribe estas páginas. En una y otra ocasión se me

permitió contemplar las peripecias de la gran lucha secular entre Cristo, Príncipe de la vida, Autor de nuestra salvación, y Satanás, príncipe del mal, autor del pecado y primer transgresor de la santa ley de Dios. La enemistad de Satanás contra Cristo se ensañó en los discípulos del Salvador. En toda la historia puede echarse de ver el mismo odio a los principios de la ley de Dios, la misma política de engaño, mediante la cual se hace aparecer el error como si fuese la verdad, se hace que las leyes humanas sustituyan las leyes de Dios, y se induce a los hombres a adorar la criatura antes que al Creador. Los esfuerzos de Satanás para desfigurar el carácter de Dios, para dar a los hombres un concepto falso del Creador y hacer que le consideren con temor y odio más bien que con amor; sus esfuerzos para suprimir la ley de Dios, y hacer creer al pueblo que no está sujeto a las exigencias de ella; sus persecuciones dirigidas contra los que se atreven a resistir a sus engaños, han seguido con rigor implacable. Se pueden ver en la historia de los patriarcas, de los profetas y apóstoles, de los mártires y reformadores.

En el gran conflicto final, Satanás empleará la misma táctica, manifestará el mismo espíritu y trabajará con el mismo fin que en todas las edades pasadas. Lo que ha sido, volverá a ser, con la circunstancia agravante de que la lucha venidera será señalada por una intensidad terrible, cual el mundo no la vio jamás. Las seduc-ciones de Satanás serán más sutiles, sus ataques más resueltos. Si posible le fuera, engañaría a los escogidos mismos (Marcos 13:22).

Al revelarme el Espíritu de Dios las grandes verdades de su Palabra, y las escenas del pasado y de lo por venir, se me mandó que diese a conocer a otros lo que se me había mostrado, y que tra-zase un bosquejo de la historia de la lucha en las edades pasadas, y especialmente que la presentase de tal modo que derramase luz sobre la lucha futura que se va acercando con tanta rapidez. Con este fin, he tratado de escoger y reunir acontecimientos de la historia de la iglesia en forma que quedara bosquejado el desenvolvimiento de las grandes verdades comprobantes que en diversas épocas han sido dadas al mundo, han excitado la ira de Satanás y la enemistad de la iglesia amiga del mundo, y han sido sostenidas por el testimonio de aquellos que “no amaron sus vidas, exponiéndolas hasta la muerte.”

En esos anales podemos ver un anticipo del conflicto que nos espera. Considerándolos a la luz de la Palabra de Dios, y

por la iluminación de su Espíritu, podemos ver descubiertos las estratagemas del maligno y los peligros que deberán evitar los que quieran ser hallados “sin mácula” ante el Señor a su venida.

Los grandes acontecimientos que marcaron los pasos de reforma que se dieron en siglos pasados, son hechos históricos harto conocidos y universalmente aceptados, que nadie puede negar. Esa historia la he presentado brevemente, de acuerdo con el fin y objeto de este libro y con la concisión que necesariamente debe observarse, condensando los hechos en forma compatible con una clara inteligencia de las enseñanzas consiguientes. En algunos casos cuando he encontrado que un historiador había reunido los hechos y presentado en pocas líneas un claro con-junto del asunto, o agrupado los detalles en forma conveniente, he reproducido sus palabras, no tanto para citar a esos escritores como autoridades, sino porque sus palabras resumían adecuada-mente el asunto. Y al referir los casos y puntos de vista de quienes siguen adelante con la obra de reforma en nuestro tiempo, me he valido en forma similar de las obras que han publicado.

El objeto de este libro no consiste tanto en presentar nuevas verdades relativas a las luchas de pasadas edades como en hacer resaltar hechos y principios que tienen relación con acontecimien-tos futuros. Sin embargo, cuando se considera los tales hechos y principios como formando parte de la lucha empeñada entre las potencias de la luz y las de las tinieblas, todos esos relatos del pasado cobran nuevo significado; y se desprende de ellos una luz que proyecta rayos sobre el porvenir, alumbrando el sendero de los que, como los reformadores de los siglos pasados, serán llamados, aun a costa de sacrificar todo bien terrenal, a testificar “de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo.”

Desarrollar las escenas de la gran lucha entre la verdad y el error; descubrir las tretas de Satanás y los medios de resistirle con éxito; presentar una solución satisfactoria del gran problema del mal, derramando luz sobre el origen y el fin del pecado en forma tal que la justicia y benevolencia de Dios en sus relaciones con sus criaturas queden plenamente manifiestas; y hacer patente el carácter sagrado e inmutable de su ley: tal es el objeto de esta obra. Que por su influencia muchos se libren del poder de las tinieblas y sean hechos “aptos para participar de la suerte de los santos en luz”, para la gloria de Aquel que nos amó y se dio a sí mismo por nosotros, tal es la ferviente oración de la autora (El Conflicto de los Siglos, págs. 13-15).

P a l a b r a s d e E l e n a G . d e W h i t e

concerniente al escrito de El Conflicto de los Siglos

33SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

de Etiopía. Fue trasladado por la Conferencia General a Malaui con su familia para apoyar la obra.

Por la gracia de Dios, la iglesia de Malaui está prosperando. A pesar de las dificultades, tales como la inundación al comienzo de este año, su membresía continúa creciendo, y las iglesias continúan progresando.

Continuemos apoyando la causa de Dios con nuestras oraciones y ofrendas monetarias.

Señor por este histórico momento y por recompensar los esfuerzos pacientes de los hermanos.

Los creyentes de Benín están muy agradecidos a Dios por la finalización del registro de la iglesia

Momento histórico en Benín“Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres” (Salmo 126:3).

El Comité del Campo de Benín envía saludos a los hermanos de todo el mundo, así como también a la Conferencia General, y le gustaría compartir su gran gozo de que la iglesia de Benín está ahora registrada. Alabamos al

Nueva iglesia en Lilongüe y actividades en Malaui“Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios” (1 Corintios 3:6).

El pastor Libamu Jaleta, el misionero que se ha trasladado recientemente a Malaui, envió algunas fotos mostrando el progreso de la obra en este país sin litoral en Sudáfrica. El pastor Libamu es originalmente

Creyentes de una nueva iglesia en Lilongüe, Malaui

Noticias inspiradoras

Participantes del Campamento Juvenil en Malaui

Grupo de Conferencia en Malaui

Bautismo en junio de 2015–Malaui Bautismo en junio de 2015–Malaui

34 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Devastación resultante de las inundaciones en Myanmar

Un escape milagroso seguido de las inundaciones en Myanmar

hermano Mayor. Los materiales en inglés y en español pueden ser solicitados a la Conferencia General en [email protected].

Lluvia e inundación en MyanmarLos hermanos de Myanmar nos han escrito acerca de las lluvias monzónicas fuertes del mes pasado que han afectado doce de catorce estados de Myan-mar.

pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies” (Lucas 10:2).

Camerún comenzó a implementar el “Plan del hermano Mayor” en sus iglesias locales. Después de orar por los familiares y amigos por tres meses, incluyendo crear grupos de oración, se organizó una conferencia, a la cual las almas por quiénes habían estado orando fueron invitados para tes-tificar del resultado de los grupos de oración durante el periodo de tres meses. Después de que el mensaje fue presentado, once almas abrieron sus corazones y respondieron al llamado.

Cada iglesia es instada a con-tactar por medio del Plan del

Noticias inspiradoras

El grupo de Camerún en la conferencia del “hermano Mayor”

Bautismos en NamibiaDios está bendiciendo su obra en Namibia. Siguiendo estudios bíblicos y seminarios, cuatro almas fueron bautizadas en junio en el Río Zambeze, el cual fluye a lo largo de frontera oriental. El Señor dé a cada uno de nosotros un gran deseo de trabajar fervien-temente por la salvación de las almas.

Conferencia del “hermano Mayor” en Camerún“Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros

Grupo de estudio en Namibia

De acuerdo a la información recibida de nuestros hermanos el 2 de agosto de 2015, “Hay una inundación terrible en Myanmar. Muchas personas están indi-gentes–sin ropa y sin alimento–y están muriendo. Los precios del alimento están subiendo cinco veces más.”

Un día después, recibimos el siguiente mensaje: “En este día todo Myanmar está sufriendo un terrible desastre. La mayor parte del país está inundado. Hay aludes en muchos lugares. Todas las carreteras están dañadas. Muchas personas están indigen-tes, y no tienen alimento, ni ropa, ni agua potable.”

El 12 de agosto, se nos notificó que debido a los aludes, “uno de nuestros miembros perdió su casa. Ahora está indigente.

Debido a la fuerte lluvia, la provi-sión de alimento está detenida y las madres hacen fila para com-prar un poco de arroz para todo el día.” Nuestros hermanos están pidiendo oraciones para que el Señor envíe a alguien para ayu-darles.

Por favor, recordad el Fondo de Administración de Desastre esta-blecido por la Conferencia Gene-ral y Departamento del Buen Samaritano. La ayuda de emer-gencia será adelantada desde este fondo mientras se necesite.

El Señor bendiga a cada dador alegre.

–El Departamento del Buen Samaritano

de la Conferencia General

35SEPTiEmbrE-OCTubrE 2015

Por otro lado, la palabra profética de Dios muestra que otro proceso de unificación unirá a todas las igle-sias y grupos caídos en “una gran ciudad de Babilonia,” “UN MIS-TERIO: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (Apocalipsis 17:5).

No hubo tiempo suficiente para que terminemos todo lo que nece-sitábamos, ¡pero recibimos lo que era suficiente! Fue un alivio para la mayoría de nosotros, espe-cialmente ya que nuestro pueblo local tenía preguntas en cuanto a la separación de los movimientos Adventistas. Esta ocasión también restableció la confianza de nues-tros miembros en la verdad.

El domingo, 28 de junio, el her-mano Don William de Vanuatu renovó su pacto con el Señor y fue bautizado por el pastor Elder Salavyov en la orilla del Suva. La santa comunión y el lavamiento de pies siguieron después, y luego todos compartimos un almuerzo maravilloso.

Noticias inspiradorasNoticias desde VanuatuAlabad a nuestro Señor Jesucristo por su maravillosa providencia y bendiciones. Sabemos que Él resuelve las cosas a su manera para el bien de los que le temen.

Por dos semanas, he tenido la maravillosa oportunidad de visitar las islas de Vanuatu para abrir el camino con el fin de establecer nuestra misión en esta nación isleña.

Vanuatu está todavía recuperán-dose de los efectos del ciclón Pama, las evidencias del cual se pueden ver en las aldeas. Sin embargo el Señor ha conti-nuado bendiciendo la isla con el crecimiento de vegetación y, por supuesto, jardines restaurados y provisiones de alimento. Fue providencial que algunas islas de Vanuatu, tales como Santo, la cual es la isla más grande, no fueron tan severamente afectadas como Efaté, donde se ubica el Puerto Vila. Habían todavía cultivos ali-menticios locales disponibles para el centro urbano principal.

Pasé algo de tiempo en la Isla de Epi, la cual yace al norte de Efaté. Toma ocho horas viajar en bote desde Puerto Vila para llegar a la isla, o 30 minutos en avión.

El hermano Don William ha acep-tado completamente el mensaje y está listo para ser bautizado. Él tiene una plantación de coco para la producción de copra, chacras de maní, y jardines de vegetales. También está a cargo de un grupo de la iglesia en su tierra, que consiste en más de 50 miembros. A pesar de la ubicación remota de esta área, ahora tenemos más de cincuenta candidatos para el bau-tismo. Verdaderamente el Señor ha abierto las puertas en esta isla, con personas que vienen a la verdad.

Deseo agradecer al Señor por esta experiencia y por su cui-dado amoroso y guía en este viaje misionero, y también deseo

agradecer al ministerio de la Unión por todo el apoyo financiero y espiritual así como también el apoyo espiritual de todos nuestros hermanos en general.

¡Continuemos pidiendo la pro-mesa celestial de la lluvia tardía para fortalecer la obra para que pueda ser terminada pronto y podamos estar reunidos en casa!

–Sanaila R. Kenivale

Conferencia en Fiji“Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel” (Éxodo 34:27).

¡Verdaderamente, Dios está haciendo un solemne pacto con su pueblo verdadero!

Los hermanos fiyianos expe-rimentaron otro ejemplo de la providencia maravillosa de Dios durante nuestra reciente conferen-cia espiritual. No sólo tuvimos la oportunidad de ser visitados por nuestro líder de Unión, el pastor Anton Salavyov, sino también de presenciar el bautismo del primer hermano de Vanuatu aquí en Fiji.

Los miembros de otras sucursales de la iglesia fuera de Suva todos se reunieron en la iglesia de Suva, donde el pastor Salavyov realizó la reunión sobre varios temas desde el viernes hasta el domingo.

Él presentó información clara y detallada en cuanto al desarrollo bíblico del adventismo, el cual está experimentando las mismas experiencias amargas como el Israel antiguo.

Adicionalmente, él esclareció la actual realidad profetizada en la cual muchos creyentes podrían ser engañados fácilmente por equivocación. La Biblia declara claramente que Dios tiene un solo templo, un altar, una Jerusalén, y una novia. Él tiene sólo una iglesia y un solo rebaño con ovejas que están en el proceso de unirse en un solo cuerpo reconociendo la voz de verdad y pureza de Cristo.

Los hermanos se reunieron otra vez el domingo en la noche, y el pastor Salavyov informó a los miembros de la decisión de la Unión de ungir al hermano Sanaila Ravia como pastor para la obra no sólo en Fuji sino también en toda la región. Todos los miem-bros estuvieron de acuerdo, y se realizó el ungimiento.

El pastor Salavyov nos hizo recor-dar la necesidad de cooperación y unidad con el Espíritu Santo en la obra del Señor. ¡No pode-mos hacer la obra a menos que seamos guiados por el Señor, y es nuestra responsabilidad asegurar esa relación esencial cercana con Cristo!

¡Nosotros despedimos al pastor Salavyov y al hermano Don, par-tiendo con la plena bendición del Espíritu de Dios para continuar la obra hasta que nos encontremos otra vez!

NOTA: Los artículos de Vanuatu y Fiji son de from imspacific.org. Gracias a la Unión Oceánica.

Grupo de conferencia en Fiji

El hermano Don William fue bautizado en la orilla del Suva en Fiji

“Al consentir en que sus hijos sean bautizados, los padres se comprometen solemnemente a ser fieles mayordomos para estos hijos, a guiarlos en la edificación de su carácter. Se comprometen a cuidar

con interés especial estos corderos del rebaño, a fin de que no deshonren la fe que profesan.

“Debe darse instrucción religiosa a los niños desde sus más tiernos años. Debe dárseles no con espíritu de condenación, sino con un espíritu alegre y feliz. Las madres necesitan estar en guardia constantemente, no sea que la tentación llegue a los niños en forma que no la conozcan. Los padres han de proteger a sus hijos con instrucciones sabias y placenteras. Como los mejores amigos de estos seres inexpertos, deben ayudarles en la obra de vencer, porque para ellos ser victoriosos lo significa todo. Deben considerar que sus amados hijos que están tratando de hacer lo recto son los miembros más jóvenes de la familia del Señor, y deben sentir un intenso interés por ayudarles a andar rectamente en la senda de la obediencia. Con amante interés debe enseñárseles día tras día lo que significa ser hijos de Dios y entregar la voluntad en obediencia a él. Enseñadles que la obediencia a Dios entraña obediencia a los padres. Esta debe ser una obra de cada día y hora. Padres, velad, velad, y orad, y haced de vuestros hijos vuestros compañeros” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 99).

El pastor Pablo Hunger con su hija mayora y hijo después de sus bautismosUn Momento Sagrado

© J

oAnn

e Fr

anci

s