El grande de chihuahua septiembre 2013

20
“Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar” No. 51 Septiembre 2013 Chihuahua, Chih. AÑO 5 ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de trabajo? ¿Septiembre negro?

description

Periódico de comentarios, analisis y crítica. los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de Editorial SALE

Transcript of El grande de chihuahua septiembre 2013

Page 1: El grande de chihuahua septiembre 2013

“Ponga orden en su casa y evite la desintegración

familiar”

No. 51Septiembre 2013 Chihuahua, Chih.

AÑO 5

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de trabajo?

¿Septiembre negro?

Page 2: El grande de chihuahua septiembre 2013

La VentanaDEL JUICIO Radio

www.youtube.com/laventanadeljuicio

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.issuu.com/revistadicen

La ventana del Juicio.

@ventanajuicio

Siguenos en las

Redes sociales

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez.Lic. Felipe César Lozano Trujillo.Lic. Juan Enrique López Aguirre.

Pedro Zavala Ramírez.Profr. Antonio Gutiérrez Martínez.

Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas.Lic. María José González Madrid.

Mauricio Monreal.Nicolas Kosturakis.

Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Ricardo Arceo Ponce

Odette Saldívar Massimi.Esteban Garaiz.

C.P. Mario Sáenz Chaparro.LCC. Juan Ángel Talamantes Valles.

Ing. Esteban Salmón Molinar.Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.Guillermo C. Hernández Güerecka.

Jesús Roberto Aranda García.Ana Cristina Barousse Licona.

Victoria Trejo López.Irma López de León.

Luis Aragón Castro.Héctor Arturo Carbajal Ostos.

Alfredo Vizcarra Pacheco.LCC. Andrea Domínguez Enríquez.

Oscar Gómez.Raymundo Cardona Villarreal.

Clara Gómez .Edgar Coronel Navarro.

Rodrigo Sandoval Rivera.Marco Antonio Gutiérrez Mendoza.

Jaime García Chávez.Daniel Adolfo Muños Marquez.

Sergio E. Paredes Ochoa.Dr. José Eduardo Hernández Molinar.Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez.

C.P. Efraín Sigala Casas.Lic. Fabiola María Karina Lara G.

César Guilbert.Giuseppe Rubio.

Roberto Carlos Robles Campos.Wendy Soto.

Adolfo Baca Magaña

Page 3: El grande de chihuahua septiembre 2013

Chile Jalapeño I

Pues lo que todos pensamos que ocurriría al poner a EPN en la presidencia, ¡pues PASO!, DICEN que a Quique se le cae la economía.

Para ser exactos se le cae en 2.4 por ciento en el primer trimestre, no por nada es el peor desempeño desde la crisis del crédito subprime o los bonos tóxicos del 2009.

Y pues DICEN que ni como aventarle la pedrada de que la culpa la tiene EU o Europa, que ya se están recuperando.

Este lamentable hecho claro llamó la atención de más de dos orejitas, pues ahora se hacen que no lo esperaban.Según los propios informes oficiales del INEGI, crecimos sólo un .8 por ciento real en el IT 2013 en relación al último IVT del 2012.

Chile Jalapeño II

Y eso no es lo peor quien creen que van a pagar los platos rotos, Pues nosotros. Y Tambien DICEN que cuando los extranjeros se recuperan, las calificadoras tendrán que bajar el nivel y esto nos costará otros miles de millones de dólares en intereses por la deuda, tanto a empresas privadas como el gobierno.

Cebolla I

Siguiendo con lo anterior DICEN que el "súper" Videgaray de tanto apretar la economía la paró, en todos los rubros los Estados están bloqueados en un grave sub ejercicio y dicen que todo por demostrar el poder.

Cebolla II

Y si no le basto toda esta baraña ae le va que además se acercan las reformas financieras y ya se sabe que estas son básicamente aumento al IVA.

Cebolla III

Estamos en el punto de la depresión económica, pero eso sí con un peso muy apreciado.

Cebolla IV

DICEN que esto le va a pegar duro en las elecciones, a lo mejor Peña Nieto, lo que tiene que hacer es preguntarle a su cuatacho Vicente Fox, cómo le hizo…(Se que El peje en este momento se está riendo de nosotros).

Tomate I

El Gobernador César Duarte nos dijo el apodo del Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero: "El Duro".

Page 4: El grande de chihuahua septiembre 2013

04

Tomate II

No piense mal, así le DICEN cuando juega basquetbol, según dijo en forma de chascarrillo el gobernador durante la visita de Eduardo Nájera.

Tomate III

DICEN que se le ve desde muy temprano todos los días tirando sus cascaritas en la Guay.

Tomate IV

El gober andaba tan de buen humor que hasta se aventó oootro chascarrillo y mencionó al entregarle el reconocimiento a Lalo Nájera, que el cuadro le cabía en la mano como si fuera una credencial. Como quien DICE le dio a entender que era de mano grande. O.O

Cilantro I

Gloria Porras Valles, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Chihuahua, entregó ayer la papelería a la dirigencia local del PRI como parte de los requisitos de la convocatoria priísta para ser candidata a diputada.

Cilantro II

La lideresa acudió a las instalaciones del tricolor acompañada de algunos de sus colaboradores y será postulada como candidata al Distrito 06.

Cilantro III

A la señora le sigue sonriendo la suerte. Ahora subió a la lista de candidatos a diputados luego que el tricolor debió hacer algunos ajustes para cumplir con la cuota de género que exige la Ley Electoral.

Cilantro IV

Porras fue diputada federal después de que sustituyó al baja californiano Isaías González Cuevas en la legislatura antepasada. Dicen que una vez que prueban la "delicia" del hueso no lo quieren soltar.

Totopo I

Una comisión de la Secretaría de G o b e r n a c i ó n F e d e r a l a n d u v o supervisando los penales de Chihuahua.

Totopo II

Principalmente los que ya tienen la certificación como el de Aquiles Serdán, o los que están en proceso como el de Juárez y Parral.

Totopo III¿Será que se les invirtió para dejarlos listos para la privatización de cárceles que está en puerta?.

Page 5: El grande de chihuahua septiembre 2013

05

Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

“Sabemos como resultado de una dolorosa experiencia que la libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor. Debe ser demandada por el oprimido”.

Martin Luther King.

Tengo un sueño

En días pasados se conmemoró el cincuenta aniversario de una de las piezas oratorias más célebres del siglo pasado: “Tengo un sueño”, pronunciado por el reverendo Martin Luther King en las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington, D.C., el 28 de agosto de 1963.

King fue heredero de Henry David Thoreau y de Mohandas Gandhi. Como aquéllos, fue despreciado y temido por el establishment. Como el Mahatma, pagó con su vida la osadía de desafiar a los amos imperiales. El ejemplo de estos tres hombres ha permeado el pensamiento libertario en todo el mundo… y también ha sido secuestrado por el oportunismo, como se escucha en discursos dispensados por la clase política alrededor del mundo.

Con motivo de la toma de protesta de Barack Obama en enero de 2009, publiqué una columna en la que sugerí que uno de los sueños de King se había hecho realidad: un presidente negro en la patria de los WASP (blancos, anglosajones y protestantes). Hoy la reproduzco con otro ánimo. Ver a Obama como una versión oscura de Harry Truman me da tristeza y escalofríos. ¡Cuánta falta nos hacen en el mundo hombres como el reverendo!

UNA FRASE DE LA SENADORA DIANNE FEINSTEIN en la ceremonia de toma de posesión de Barack Hussein Obama como 44º Presidente de los Estados Unidos no habrá pasado desapercibida en los cuarteles de la pía y racista extrema derecha: “¡La marcha desde el Memorial a Lincoln finalmente llegó a la Casa Blanca!”.Imagine usted el abatimiento en la “John Birch Society” (la derecha de la derecha); la aflicción en el varonil club de pistoleros llamado “National Rifle Association”; el desmayo del ateneo “The National Alliance” (que pugna por un lebensraum criollo, ario y estadounidense), o la gastritis y dispepsia de los caballeros del Ku Klux Klan… sobra cualquier comentario sobre esta ilustre peña y demás marcas, colores y sabores de la fauna all American a lo largo de la mañana del miércoles 20: espuma y llamaradas, ceniza y huesos crujientes, odio y desolación…

La marcha que recordó la Feinstein fue la arrancada por Martin Luther King en las escalinatas del colosal mausoleo el 28 de agosto de 1963 con aquel discurso que hoy todos citan pero que pocos han leído: “¡Tengo un sueño!” King no sólo era el líder sobresaliente del movimiento pro derechos civiles, también era el más eficaz. Discípulo de Gandhi y de Thoreau, entendió que son las aparentemente pequeñas acciones: el valor personal, el respeto al derecho de los demás, la paciencia y capacidad de sufrimiento, e incluso el sacrificio -más que los gritos y la metralla-, lo que al final se traduce en un cambio. El sencillo y firme “¡No!” de Rosa Parks en un autobús en Montgomery, desencadenó una fuerza muy superior a la que pretendían convocar los “Panteras negras” y los afiebrados discursos de Malcolm X a la Nación del Islam.

Page 6: El grande de chihuahua septiembre 2013

06

“Un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia”.

King evocaba en su nombre al reformador de la Iglesia. “Barak” significa “el bendito” en swahili. Ambos eligieron colocarse al amparo de Abraham Lincoln. Obama es norteamericano de primera generación en tanto King descendía de esclavos vendidos en Georgia a principios del siglo XIX; el padre de Obama era economista y su madre, blanca, antropóloga; el padre, abuelo y bisabuelo de King fueron predicadores; Barak estudió derecho en Harvard. Martin Luther teología en la Universidad de Boston. King fue un activista de tiempo completo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, mientras que Obama fue un organizador comunitario antes de entrar a la política. Hay quien sostiene que el 44º Presidente, por su entorno familiar, por su educación y por su formación profesional , responde en realidad al arquetipo de un hombre blanco... de piel negra. En el caso de King es indudable que llevaba en los genes el recuerdo de muchas generaciones de ancestros esclavos, marginados y brutalizados.

“Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país a cobrar un cheque…”

En 1963, King hablaba por los millones de negros que habían quedado al margen de los ideales de los padres fundadores y se veían excluidos de la promesa de que a todos los hombres “les serían garantizados los inalienables

derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Habría de pagar con la vida su tenaz militancia el 4 de abril de 1968.

El movimiento negro de derechos civiles de los sesenta tiene hoy un reflejo en la fuerza multiétnica, multicultural y plurirreligiosa de seres humanos que buscan un espacio, su lugar, en la tierra que alguna vez se definió como crisol de razas y esperanzas. Es posible que a ello se haya referido Obama cuando dijo en su discurso inaugural: “Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política”. Dos días después, mil 200 organizaciones pro-inmigrantes le pidieron por escrito una reforma que incorpore a los recién llegados al sueño americano. Entre estos recién llegados están millones de nuestros paisanos.

“Hoy es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios”.

El 2009 no es 1963 y éste no fue igual a 1863. Pero hay sutiles hilos conductores. En 1863 Lincoln luchaba por mantener unida a la nación, por impedir “la división de la casa”. En 1963, por causas distintas pero no menos profundas, la sociedad estaba al borde de una fractura completa; en el 2008 el amago de una pulverización económica ha puesto en boca de la clase dirigente una sentencia que no se escuchaba desde el primer periodo de Franklin Roosevelt en 1934: la nacionalización de la banca. “1963 no es un fin, sino un principio”, dijo King en aquella concentración.

Tengo un sueño

Page 7: El grande de chihuahua septiembre 2013

07

“Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirían contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos ciudadanos. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que llegue el esplendoroso día de la justicia”.

Sustitúyase “negros” por “hispanos”. La historia se repite... No, la historia se revisa a sí misma. ¿Habrá Obama leído a Santayana?

Recordé en la entrega anterior que para Abraham Lincoln no había relación más importante que México, tanto en la vertiente de las relaciones exteriores como en la de la estabilidad interna. Hoy, guardadas las proporciones y separadas las diferencias, la interdependencia entre los dos países es en extremo delicada. Obama tiene una semana en la presidencia y ya se ven las primeras señales de que será una muy breve luna de miel.

En 1963, en la escalinata del mausoleo a Lincoln, Martin

Luther King parecía dirigirse también a las generaciones que cuatro décadas y media después retomarían su bandera:“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano. Sueño que un día está nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales' […]

“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de su personalidad […]

“Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de toque de la esperanza. Con esta fe podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar junto, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres” […]

Tengo un sueño

Page 8: El grande de chihuahua septiembre 2013

08

Embargan a la Profeco en Chihuahua

Una añeja demanda por despido injustificado fue cobrada hoy. Oficinas de la delegación Chihuahua de PROFECO, recibieron la visita de actuarios escoltados por policías.

La intención, cobrar lo que correspondería a una indemnización que de acuerdo a un juez se dio el fallo a dos ex empleadas que desde hace 9 años, mantenían una demanda laboral.

La cantidad de dicha compensación es de 3 millones de pesos, sin embargo, al no contar con la fuerte suma, se procedió a embargar artículos de oficina, aparatos electrónicos y hasta un vehículo.

Las labores fueron suspendidas en las instalaciones, luego que sorpresivamente acudieron a realizar la medida.

Del interior, desfilaron hacia la calle computadoras, copiadoras, abanicos y todo cuanto representaba el pago a las ofendidas.

Se desploma el peso mexicano

El peso ha sufrido su mayor caída en 13 meses, como consecuencia de varias cuestiones nacionales e internacionales, sin duda empañará la Ventana del gobierno federal.

Los inversionistas ven esto como una prueba del gobierno de Enrique Peña Nieto, con la aprobación de la Reforma Energética, mientras aumenta la incertidumbre por la crisis siria y la posibilidad de que la Reserva Federal de los E.U. corte sus estímulos monetarios de golpe en los próximos días.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la incertidumbre ocurrió luego de que se publicara el ISM manufacturero de agosto en Estados Unidos, el cual señaló la expansión más acelerada en 26 meses para dicho sector.

Por lo que los resultados de dicho índice, que se ubicó en 55.7 unidades, alimentaron la posibilidad de que la Fed anuncie un recorte a los estímulos monetarios en su reunión del próximo 18 de septiembre.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.46%. Por su parte, el peso perdió 0.61% de su valor en la sesión, cerró en 13.4165 pesos por dólar, un nivel visto por última vez en julio de 2012, según el Banco de México (Banxico).

La divisa americana se vendió hasta en 13.67 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal. Los compradores de dólares claramente se percataron de la diferencia de al menos siete centavos al alza del billete verde en un día.

Obama se compromete a investigar espionaje sobre Peña Nieto

Enrique Peña Nieto se comunicó vía telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para discutir el asunto de espionaje sobre el presidente de México cuando aún era candidato.

Obama se comprometió a investigar a fondo el asunto en contra del mandatario mexicano y de cualquier otro que llegara a aparecer en la investigación.

Ambos jefes de Estado participan en los trabajos de la Cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) en esta ciudad, en donde Peña Nieto esperaba tener acercamiento con Obama para fijar su postura al respecto.

La llamada se efectuó después de que la cancillería mexicana llamara a consulta al Embajador de Estados Unidos Antony Wayne por el supuesto espionaje que realizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) contra el Ejecutivo Federal mexicano.

Peña Nieto regresará a México este viernes por la noche, luego de que el domingo ocho de septiembre enviará al Congreso de la Unión el paquete económico 2014 y probablemente la iniciativa de Reforma Hacendaria.

Page 9: El grande de chihuahua septiembre 2013

09

Por: Redacción

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de trabajo?

A lo largo de la vida laboral, las personas tienen distintas perspectivas, persi-guen diversas metas e ideales profesionales; sin embargo, algo en que la gran mayoría coincide es en que lo más satisfactorio es estar contentos y sentirse

bien con lo que se hace.

Sin embargo, hay ocasiones en que algunos trabajadores comienzan a dejar de sentirse un aporte en lo que están desempeñando y surge la idea de cambiar de aire, de probar nuevas experiencias laborales.

Muchas son las razones que pueden llevarnos a buscar un nuevo desafío laboral; sin embargo, antes de concretar el cambio es necesario analizar los pro y los contra de esta medida, cabe preguntarse por ejemplo qué ofrece la empre-sa en términos de ambiente laboral, desarrollo profesional, salario, horarios, entre otros aspectos.

Tomar la decisión correcta teniendo claro por qué se está haciendo, es fundamental para no cometer fallas que puedan hacer que nos arrepintamos. Según una investiga-ción publicada en Harvard Business Review, uno de los principales errores al cambiar de trabajo es basarse sólo en un aumento salarial, pues “esto es una solución a corto plazo, pero no una garantía de éxito a largo plazo”, según señala Robin Abrahams, el autor de dicho estudio.

Por otra parte, resulta necesario analizar las razones del cambio, incluso antes de considerar lo que nos ofrece la nueva empresa. Es importante cuestionarse si esta decisión de buscar nuevos horizontes se basa en un conflicto puntual o con alguien en particular, o quizás tiene que ver con algún problema personal por el que se esté atravesando. Muchas veces una conversación con las personas involucradas o un tiempo de descanso (vacaciones por ejemplo), podrían acabar con la sensa-ción de agobio.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina señala que “siempre tenemos períodos en que nos sentimos agobiados, estamos cansados, y colapsados de nuestro trabajo, es ahí cuando busca-mos una nueva oportunidad laboral creyendo que así cambiará el panorama, pero ¿qué buscamos realmente en esos momentos? Primero debemos saber cuáles son nuestros objetivos y luego evaluar todas las variables para saber bien cuándo es el momento adecuado para

cambiar de trabajo.”

Hay que tener en cuenta que si no se intenta agotar todas las posibilidades para encontrar una solución y sólo se opta por cambiar de trabajo, se está tomando una decisión simplista y de corto plazo, ya que no asegura que en un nuevo empleo podría volver a darse un período de desgano o de malas relaciones laborales entre compañeros.

Distinto es el caso para algunos profesionales que cierta-mente no tienen otra salida que cambiar de empleo, por ejemplo cuando se ven enfrentados a la incapacidad de desarrollarse profesionalmente o al ver vulnerados ciertos acuerdos de contrato como honorarios, horarios, cargas de trabajo, entre otros.

Se suma a lo anterior, otros casos como trabajar en algo que no tiene relación alguna con lo que se estudió, lo que genera insatisfacción profesional. Si bien es muy probable que nuestro trabajo no sea lo que esperábamos, ciertamente hay un área o perfil general en el cual queremos desempeñarnos y eso es lo que debiéramos evitar transar para no enfrentar una decepción profesional más adelante.

Page 10: El grande de chihuahua septiembre 2013

10

Autos desperdiciadosLa economía mexicana necesita capital, pero lo desperdicia. La prensa y la Auditoría Superior de la Federación señalan, una y otra vez, que tal obra costó el doble o el triple de lo presupuestado y que se terminó (o no se ha terminado) meses o años después de lo previsto. Y, aun de las pocas obras terminadas a tiempo y con el presupuesto original, habría que ver si se justificaron. El país está lleno de obras públicas y privadas que costaron mucho y se usan poco. No sólo obras: también instalaciones de tecnolo-gía costosa que no se aprovecha o ni siquiera se desempaca.

Un legendario alcalde de Lagos de Moreno mandó hacer un puente, y no se usaba. Todos preferían cruzar el vado como siempre. Molesto por el desaire a su buena obra, puso un letrero que se volvió famoso: "Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba".

Las inversiones produ-cen buena conciencia, aunque no produzcan más que eso. Dan la satisfacción de haber hecho algo valioso. El caso extremo son las inversiones que produ-cen buena conciencia precisamente porque no se usan. Sucede con el armamento defensivo, y se comprende. Lo que no se comprende es la buena conciencia de invertir en automóviles para inmovilizarlos. Merecen un letrero que diga: Esta inversión se hizo en México, pero no se usa.

El propósito inicial del programa "Hoy no circula" fue retirar de la circulación la quinta parte de los automóviles en el Distrito Federal, durante el invierno que empezaba a fines de 1989. La medida extrema, pero transitoria, se debió a una crisis ambiental. Tuvo un efecto inmediato: el desahogo vial. Fue celebrada, y, a partir de ese éxito político, el programa se volvió permanente, se extendió a la zona conur-bada del estado de México, se reforzó con el Programa de Verificación Vehicular, se extendió a los sábados y ahora se habla de introducir mayores restricciones: a ciertas

horas, en ciertos lugares y sin excluir los coches nuevos, hasta ahora exentos.

Si en el Distrito Federal y área metropolita-na hay cinco millones de vehículos con un valor promedio de $100,000, inmovilizar la quinta parte representa un desperdicio permanente de un millón de vehículos: 100 mil millones de pesos invertidos para nada. ¿Se justifica?

A pesar de que el programa está por cumplir un cuarto de siglo y es un gravoso impuesto en especie, no se ha gastado

mucho en evaluarlo. No hay mediciones oficiales del costo social ni del beneficio social. Peor aún, hay evaluaciones técnicas externas donde resulta que el supuesto beneficio ambiental no se ha visto. Pueden leerse buscando en Google "Análisis del Programa Hoy No Circula" del Instituto de Física de la UNAM y "The Effect of Driving Restrictions on Air Quality in Mexico City" de la Universidad de Michigan.

El primero señala que en 1989 mejoró la vialidad, pero "no se observó ninguna reducción en la contaminación del aire en la ciudad"; y cuando se introdujo el "no circula" sabatino en 2008 "pasó lo mismo que en 1989". El segundo concluye que "No se ha visto una mejoría en la calidad del aire". Además, señala algo importante: que las restricciones llevaron a la compra de 325,000 autos adicionales, sobre todo usados, traídos de otras ciudades de

México y de los Estados Unidos.

Cuando los médicos confiaban en las sangrías para curar toda clase de enfermedades, ¿qué hacían si el enfermo no mejoraba? Sangrarlo más. No se les ocurría pensar que las sangrías no curan. Sucede lo mismo con el Hoy No Circula. Si la contaminación no cede, a pesar de restricciones cada vez mayores, lo razonable es suponer que el remedio no funciona. Pero se opta por sangrar la circulación todavía más.

Para reducir la contamina-ción, hay que buscar mejores soluciones que el desperdicio patrimonial: mejorar la calidad de los combustibles, la calidad de los motores, la calidad de las verificaciones, la calidad y capacidad del transporte público. Hay que desviar la circulación foránea que no viene a la ciudad, sino la cruza, porque no tiene vías de circunvalación. También hay que reducir la conta-minación no vehicular.

Descongest ionar las calles es un objetivo distinto que reducir la contaminac ión , pero tampoco se logra con restricciones que terminan

en comprar automóviles adicionales. La descongestión de 1989 se explica porque había menos vehículos (dos millones) y la medida se anunció como transitoria. Pero la sorpresa no es repetible, y ahora hay más vehículos que capacidad vial.

Políticamente, es difícil eliminar el progra-ma: sería reconocer el fracaso. Pero hay salidas. Por ejemplo: apoyar en grande el programa de préstamo de bicicletas (Ecobici), que ha sido bien recibido, y anunciar que ha tenido tal éxito que no hace falta más. El teatro político puede empezar suprimiendo el "no circula" sabatino, continuar limitándolo a las horas pico entre semana, luego a los meses de invierno y finalmente a crisis ocasionales. Es la táctica de los generales empantana-dos en una guerra que no va a ninguna parte. Declaran que ganaron y se van.

Page 11: El grande de chihuahua septiembre 2013
Page 12: El grande de chihuahua septiembre 2013
Page 13: El grande de chihuahua septiembre 2013

13

Refresco culpable del 50% de calorías diarias

Paola Zarza, especialista en nutrición de la Fundación Mexicana Para la Dermatología (FMD), explica que el consumo de refresco es culpable del 50% de la ingesta de calorías de las personas.

Añadió que no es un problema completamente de la diabetes y el sobre peso, sino de la cultura sobre alimentación en nuestro país y la falta de ejercicio.

Además comentó que no se debe culpar al gobierno del problema de diabetes y el sobre peso de las personas, más bien corresponde a un problema originado desde la casa en donde no existe cultura alimentaria.

La representante de la FMD, Ingrid Karín López habló sobre los riesgos de los diabéticos, que de acuerdo al estilo de vida de la capital del país, como: la exposición al sol, a la contaminación, la falta de hidratación correcta ponen en riesgo la piel de quienes padecen esta enfermedad.

La doctora Fabiola Mariño presentó un nuevo compuesto denominado EDGE que fue probado en 27 países que promete tratar con mayor efectividad la diabetes tipo 2 que será determinante en la lucha contra la enfermedad.

Proponen poner nombres de políticos a huracanes

Una organización medioambiental de EE.UU. lanzó una sugestiva campaña que propone que las tormentas tropicales pasen a conocerse con el nombre y apellido de políticos críticos con la teoría del cambio climático.

De esta manera, los activistas de la organización 350 Action proponen que la Organización Meteorológica Mundial abandone el sistema actual, que desde 1953 otorga a cada huracán un nombre genérico como Katrina o Sandy.

Con el objetivo de hacer realidad la iniciativa, la organización ambiental estadounidense llevó a cabo una recogida pública de firmas y promocionó su propuesta con una creativa campaña audiovisual llamada “Climate Name Change”, es decir, “cambio del nombre del clima”.

En el vídeo se hace referencia a trágicos huracanes utilizando los nombres y apellidos de reconocidos líderes estadounidenses que son indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con este fenómeno, ya sea negándolo u obstruyendo políticas climáticas.

Resulta impactante escuchar los nombres y apellidos de políticos para referirse a desastres naturales en un contexto tan cotidiano como un noticiero (aunque sea falso), u oír a las víctimas lamentarse por el paso de catástrofes naturales que llevan el nombre de sus dirigentes.

Se filtran imágenes del primer "smartwatch" de Samsung

La prensa ha estado especulando sobre el hardware y el diseño, según filtraciones la empresa Samsung ha diseñado su smartwatch para competir con aparatos nuevos que serán lanzados por Sony y Apple.

Este fin de semana una fuente anónima mostró uno de los prototipos que se ha enviado a los desarrolladores y unos pocos socios selectos. Hay que tener en cuenta que Samsung es muy consciente de la seguridad en la protección de sus diseños y a veces envía prototipos que no reflejan el diseño final. Pero no va a estar muy lejos.

La pantalla OLED de este dispositivo será de alrededor de 3 pulgadas en diagonal, el Samsung Galaxy Gear es bastante grande. Aunque su pantalla es cuadrada, grandes molduras en la parte superior e inferior le dan una forma rectangular maciza, con las esquinas redondeadas.

Page 14: El grande de chihuahua septiembre 2013

15

¿Septiembre negro?Algo tiene de inquietante el mes de septiembre, y en particular su onceavo día. En esta jornada tuvo lugar la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, con lo cual, según el filósofo, parió el verdadero siglo XXI. Un repaso histórico revela hechos espeluznantes sucedidos una y otra vez en esa fecha. Muchos dirán que fueron casualidades y otros sostendrán que no; pero no siendo la parapsicología hagiográfica el fuerte de JdO, permítaseme alguna reflexión ociosa en lugar de la esperada apología patriótica de la temporada o de la satanización a los maestros que tienen ahogada a nuestra querida ciudad capital.

En la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541 tuvo lugar la tragedia en la que perdió la vida doña Beatriz de la Cueva, viuda del conquistador Pedro de Alvarado, noticia que nos llegó con el t í tu lo de: “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha sucedido en las Yndias...”, cuyo autor, el notario Juan Rodríguez, inauguró así la crónica periodística en América. Un año después, las fuerzas de Michimalonco destruyeron la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, en territorio que hoy llamamos Chile, y en 1649 Cromwell se cubrió de gloria con la masacre de Drogheda. ¡Ay… tanta historia!

En 1943 los nazis iniciaron el exterminio de los judíos en los guetos de Minsk y Lida; en 1965 llegó a Vietnam la primera división de caba l l e r í a de l e j é r c i t o norteamericano y quedó sellado el destino de cientos de miles de jóvenes nor teamer icanos y vietnamitas, peones en un tablero de ajedrez manipulado desde Washington, Moscú y Pekín; en 1972 el comando palestino “Septiembre Negro” secuestró a once israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich; en 1973 el

general Augusto Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende; en 1982 Israel invadió Líbano y se dieron las masacres de Sabra y Shatila. ¡Ay… tanta historia!

De todos esos acontecimientos, sólo uno, el de Guatemala en 1541, fue un desastre natural. Todos los demás tienen que ver con lo humano. Permítaseme el lugar común: “Homo lupus hominem”. Mas el tiempo, que todo pone en su lugar, un día levanta los velos y nos enteramos de las razones ru ines, f recuentemente cobardes, casi siempre impunes, con que los poderosos siegan vidas y destruyen pueblos por “razones de Estado”, cuidando siempre que tales “razones” se cumplan puntualmente en las vacas del vecino y no en las propias. Hay en el

documental “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore una escena que sería de comedia si no tuviera algo de conmovedor en donde el robusto director se apuesta a las afueras del Congreso en Washington, D.C., e invita a los padres de la Patria que votaron por la invasión a Irak a que enlisten a sus hijos para defensa de la tierra que los vio nacer. Todos sin excepción -a semejanza del señorito Aznar, que en un encuentro con estudiantes en México declaró que había sido “engañado” en ese asunto-, huyeron con risas nerviosas. En mi rancho a eso le llamamos mariconería... con perdón de los señores filólogos de la Suprema Corte de Justicia. Claro, en mi rancho somos unos pelados sin remedio, como le consta a G.

Hace ya tiempo que el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de Georgetown (NSA, por sus siglas en inglés), publicó las transcripciones de telefonemas entre el señor presidente Nixon, el señor profesor y Premio Nobel de la -hágame usted el refabron cavor- Paz, Kissinger (asesor de seguridad nacional), el señor secretario (de Estado) Rogers y el señor director (de la CIA) Helms, que confirman lo que todos sabíamos: en 1973 el gobierno de Estados Unidos organizó y estuvo tras el golpe militar de Pinochet, tal como organizó y estuvo tras los asesinatos de Madero y Pino Suárez en 1913. Nixon murió hace 19 años, Rogers hace 12 y Helms en julio del 2008 (el 4, día de la independencia, no menos). Pero don Henry sigue vivito y coleando a los 90. ¿Pisará la cárcel por acciones que hubiesen tenido cabida en el tribunal de Núremberg? Apueste usted a que no.

Poco después de la asunción de Allende en 1973, este feroz retoño de Metternich gritaba a Helms: “¡No permitiremos que Chile se vaya por el drenaje!”

Miguel Ángel Sánchez de Armas

Page 15: El grande de chihuahua septiembre 2013

18

23

Page 16: El grande de chihuahua septiembre 2013

1616

Dice el NSA: “Después de que Nixon habló personalmente con Rogers, Kissinger grabó una conversación en la que el Secretario de Estado estuvo de acuerdo en que, 'como tú dices, deberíamos decidir a sangre fría qué hacer y después llevarlo a cabo'; mas aconsejó proceder 'con prudencia para que no nos salga el tiro por la culata'. El secretario Rogers consideró que 'después de lo que hemos dicho acerca de las elecciones, si la primera vez que un comunista gana los E.U. intentan impedir el proceso constitucional, nos vamos a ver muy mal'”.

Las transcripciones revelan que apenas nueve semanas antes del golpe de Pinochet y la CIA, el 4 de julio de 1973, Nixon llamó a Kissinger y le dijo: “Creo que el tipo chileno ése podría estar en problemas”. “Sí”, respondió Kissinger. “Definitivamente está en dificultades”. Nixon, dice el NSA, procedió a culpar al director de la CIA y al antiguo embajador en Chile, Edward Korry, por no haber impedido la asunción de Allende tres años antes. “La regaron”, dijo el Presidente.

Demos dar gracias a la diosa Walpurga o a nuestra deidad favorita de la antigua Teutonia, de que el señor profesor Kissinger, a imagen y semejanza de los represores de izquierda y derecha con los que seguramente no estaría dispuesto a sentarse a la mesa, haya grabado secretamente sus conversaciones telefónicas como la que tuvo el 16 de septiembre de 1973 con su jefe Nixon. Es posible que tenga efectos eméticos en algunos lectores, por lo que se recomienda precaución:

(Saludos respetuosos. Nixon pregunta si hay novedades.)

K. No. Nada de importancia. El asunto chileno se está consolidando. Claro que los periódicos están desgarrándose porque un gobierno pro-comunista fue derrocado.

N. Vaya, vaya. Qué cosas.

K. Digo, en vez de celebrar. En la administración de Eisenhower seríamos héroes.

N. Bueno, no lo hicimos –como sabes- no aparecimos en esto.

K. No lo hicimos. Quiero decir los a y u d a m o s _ _ _ _ _ _ g e n e r a m o s condiciones tan amplias como fue posible (¿?).

N. Así es. Y así es como se va a jugar. Pero escúchame, en lo que toca a la gente, déjame decir que no se van a tragar ninguna mierda de los liberales en esta.

K. De ninguna manera.

N. Saben que es un gobierno pro-comunista y eso es lo que es.

K. Exactamente. Y pro-Castro.

N. Bueno, lo principal fue… Olvidémonos de lo pro-comunista. Fue un gobierno totalmente anti estadounidense.

K. Ferozmente.

N. Y los fondos de que dispusiste. Vi el memorándum que giraste acerca de la plática confidencial _________ para una p o l í t i c a d e r e e m b o l s o s p a r a expropiaciones y cooperación con los Estados Unidos y por romper relaciones con Castro. Bien; diablos, ese es un gran aliciente si lo piensan. No, de ninguna manera te fijes en las columnas y en los desgarres sobre eso.

K. Oh. No me molesta. Sólo se lo informo a usted.

N. Sí. Me lo informas porque es típico de la mierda a la que nos enfrentamos.

K. Y la increíblemente sucia hipocresía…

N. Eso lo sabemos.

K. De esa gente. Cuando se trata de Sudáfrica, si no los derrocamos arman un escándalo.

N. Sí. Tienes razón.

¡Ay… tanta historia!

Molcajete

Perdón por la necedad de citar continuamente a los grandes filósofos, pero confirmo que pensadores como Jesús Hernández Toyo en verdad conocieron el alma de los políticos y crearon una tipología universal para su análisis. Si bien nadie podría regatearle a Kissinger el mérito de una patológica obsesión por la imagen histórica que nos llegará y que se ha traducido en numerosos y gruesos volúmenes y en un matusalénico tiempo en las aulas, después de leer la anterior conversación tampoco nadie podría estar en desacuerdo con que la sentencia de nuestro llorado compatriota le va como anillo al dedo: “La política apendeja a los hombres inteligentes y enloquece a los pendejos”. Amén.

¿Septiembre negro?

Page 17: El grande de chihuahua septiembre 2013
Page 18: El grande de chihuahua septiembre 2013

18

Había una vez un chico que le

quería decir cosas bonitas a su novia

y fue donde su profesor de literatura

y el profesor le dijo dile así tienes

ojos de lucero tu boca es de cristal y

te bajaron del cielo por un corte

celestial y el chico fue corriendo

donde su novia repitiendo lo que el

profesor le había dicho y cuando

llego donde su novia le dijo tienes

ojos de becerro tu boca es de corral

y te bajaron del cielo por bruta y

animal.

La maestra en el salón de

clases le dice a sus alumnos:A ver niños, díganme qué parte de

mi cuerpo les gusta más, y yo les

voy a adivinar qué es lo que van a

ser cuando sean grandes.A ver Juanito, ¿qué te gusta más

de mi cuerpo?Su pelo, maestra.

La maestra le responde, entonces

tú vas a ser peluquero cuando

seas grande.A ver Luisito, a ti, ¿qué te gusta

más de mi cuerpo?Sus ojos, maestra.

¡Ahh!, entonces tú vas a ser ocu-

lista Luisito.A ver Diego, ¿y a ti?

A mí me gustan sus dientes, maes-

tra.Muy bien, entonces tú serás den-

tista cuando seas grande Diego.A ver Pepito, ahora dime tú lo que

más te gusta de mí.Yo para qué le digo maestra,

acabo de descubrir que quiero ser

lechero.

Una señora se entera que su esposo

había sufrido un accidente, va al hospital,

se encuentra con el doctor y le dice:Doctor, cómo se encuentra mi esposo.

Y el doctor le responde:De la cintura para abajo está bien.

Y la señora se puso contenta y le vuelve a

preguntar:¿Y de la cintura para arriba?

No sabría decírselo, porque esa parte no la

hemos traídoUna señora se entera que su

esposo había sufrido un accidente, va al

hospital, se encuentra con el doctor y le

dice:Doctor, cómo se encuentra mi esposo.

Y el doctor le responde:De la cintura para abajo está bien.

Y la señora se puso contenta y le vuelve a

preguntar:¿Y de la cintura para arriba?

No sabría decírselo, porque esa parte no la

hemos traído

Había un autobús lleno de gente y

sale un borrachito y dice:¿A quién se le perdió un fajo de

billetes de $100 que están unidos

con una liguita?Sale un señor y dice:

¡A mí!¡Pues encontré la liguita! Responde

el borrachito.

Una monja va al médico

con un ataque de hipo que ya le dura

un mes.- Doctor, tengo un ataque de hipo

desde hace un mes que no me deja

vivir. No duermo, no como, ya me

duele el cuerpo de tanto movimiento

compulsivo involuntario.- Tiéndase en la camilla, hermana,

que la voy a examinar - dice el médi-

co -.La examina y le dice:

- Hermana, está usted embarazada.

La monja se levanta y sale corriendo

de la consulta con cara de pánico.Una hora después el médico recibe

una llamada de la madre superiora

del convento:- Pero Doctor, ¿qué le ha dicho a la

hermana María?.- Verá madre superiora, como tenía

un fuerte ataque de hipo, le di un

susto para que se le quitara y supon-

go que ya se le habrá quitado, ¿no?.- Sí, a la hermana María se le ha

quitado el hipo, pero el cura se ha

tirado del campanario.

Nuevo hospital japonés: Aki

Temato.Director de la clínica: Dr. Kienkarajo

Tekura.Emergencias: Dr. Takurado

Yamimito.Dermatología: Dr. Tukuero Taduro.

Endoscopia: Dr. Temeto Tubito.Gastroenterología: Dr. Tesobo

Tupanza.Inmunología: Dr. Loawanta Toito.Laboratorio: Dra. Temira Tukaka.

Medicina Preventiva: Dra. Tamumal

Kelosepas.Neumología: Dra. Tutose Mufuete.

Neurología: Dr. Suturo Tukoko.

Obstetricia: Dra. Tepalpa

Podentro.Odontología: Dr. Tekito Lakarie.Oftalmología: Dr. Temiro Lozojo.

Otorrinolaringólogo: Dr. Yosi Tesako

Mokito.Patología: Dr. Revisao Enchikito.

Pediatría: Dr. Tekuro Lakria.Proctología: Dr. Temiro Kulete.

Psiquiatría: Dr. Tarayado Tukoko.Radiología: Dr. Tomemo LaFoto.

Traumatología: Dr. Tarreklo Tuwueso.Urología: Dr. Tupipi Tamalo.

Page 19: El grande de chihuahua septiembre 2013
Page 20: El grande de chihuahua septiembre 2013