El gran engaño 7

31
Isis como la Minerva de Cecrops (Atenea) El griego Geográfo Estrabón ó Strabonis (?-aprox 24 d.C), en su libro “Geographica”, habla de Cecrops (o Cécrope) como el fundador y primer rey de Atenas, un hombre nacido de la tierra (de la diosa Tierra Gea o Gaia), con la mitad de su cuerpo superior en forma humana y la parte inferior con cola de serpiente (su nombre significa “cara con cola”). En el “Diccionario de Mitología Universal” escrito por Giuseppina Sechi (Tres Cantos, 1993), la autora menciona que Cécrope nació en Egipto (descendiente de Cus, nieto de Cam) Este rey fundó Atenas en la tierra de Atica (en la actual Grecia central, en la península de la actual Atenas), también fundó la Acrópolis (llamada también Cecropia en su honor) Los escritores Pierre Grimal y Francisco Payarols en el “Diccionario de mitología griega y romana” (Paidos, 1993) narran la historia de Cécrope: “Bajo su reinado los dioses se disputaron las ciudades sobre las cuales querían extender su dominio. Atenas era codiciada a la vez por la diosa Atenea y por Poseidón. Se presentó Poseidón en el Atica y de un golpe de tridente hizo brotar en medio de la Acrópolis un mar de agua salada (otros autores mencionan que salió un vigoroso caballo) Llegó luego la diosa que, tomando a Cécrope por testigo, plantó un olivo en la cumbre de la colina. Entonces Zeus para zanjar la cuestión, designó a varios árbitros. Los jueces decidieron a favor de Atenea porque Cécrope atestiguó que “había sido la primera en plantar un olivo en Atenas, lo que les daría paz y prosperidad”. Atenea se convirtió en la diosa principal y protectora de la ciudad, en la Acrópolis, Cécrope mandó levantar el Partenón, como templo dedicado a la diosa y que contenía su estatua en oro, de 12 m de altura (templo aún conservado como monumento histórico en la actualidad)

Transcript of El gran engaño 7

Page 1: El gran engaño 7

Isis como la Minerva de Cecrops (Atenea)

El griego Geográfo Estrabón ó Strabonis (?-aprox 24 d.C), en su libro “Geographica”, habla de Cecrops (o Cécrope) como el fundador y primer rey de Atenas, un hombre nacido de la tierra (de la diosa Tierra Gea o Gaia), con la mitad de su cuerpo superior en forma humana y la parte inferior con cola de serpiente (su nombre significa “cara con cola”).En el “Diccionario de Mitología Universal” escrito por Giuseppina Sechi (Tres Cantos, 1993), la autora menciona que Cécrope nació en Egipto (descendiente de Cus, nieto de Cam)Este rey fundó Atenas en la tierra de Atica (en la actual Grecia central, en la península de la actual Atenas), también fundó la Acrópolis (llamada también Cecropia en su honor)Los escritores Pierre Grimal y Francisco Payarols en el “Diccionario de mitología griega y romana” (Paidos, 1993) narran la historia de Cécrope: “Bajo su reinado los dioses se disputaron las ciudades sobre las cuales querían extender su dominio. Atenas era codiciada a la vez por la diosa Atenea y por Poseidón. Se presentó Poseidón en el Atica y de un golpe de tridente hizo brotar en medio de la Acrópolis un mar de agua salada (otros autores mencionan que salió un vigoroso caballo) Llegó luego la diosa que, tomando a Cécrope por testigo, plantó un olivo en la cumbre de la colina. Entonces Zeus para zanjar la cuestión, designó a varios árbitros. Los jueces decidieron a favor de Atenea porque Cécrope atestiguó que “había sido la primera en plantar un olivo en Atenas, lo que les daría paz y prosperidad”. Atenea se convirtió en la diosa principal y protectora de la ciudad, en la Acrópolis, Cécrope mandó levantar el Partenón, como templo dedicado a la diosa y que contenía su estatua en oro, de 12 m de altura (templo aún conservado como monumento histórico en la actualidad)

Page 2: El gran engaño 7

Cecrops o Cécrope, mitad hombre, mitad serpiente

El olivo como símbolo de paz y prosperidad, de sabiduría y victoria (características de Atenea)

Page 3: El gran engaño 7

Partenón en Atenas, templodedicado a la diosa Atenea

Acrópolis en la actualidad

Page 4: El gran engaño 7

El Partenón en el mundo actual ¿tributo a la arquitectura o permanencia del culto a la diosa?

Biblioteca Nacional en Atenas, Grecia (réplica del Partenón)

Atenea

Réplica del Partenón en Nashville, Tenesse E.U.

Page 5: El gran engaño 7

La Iglesia católica de la Madeleine (Magdalena) fue construida inspirada en el modelo del Partenón. El Palacio Borbón en París fue construido inspirado en el modelo de esta iglesia (con el estilo del Partenón) y es actualmente sede de la Asamblea Nacional de Francia (Parlamento Francés)

Iglesia de la Madeleine, Francia

Parlamento Francés

Page 6: El gran engaño 7

La historia de Atenea.

La diosa Tierra: Gea, tuvo múltiples hijos, entre ellos a Crono quién mató a su padre Urano y le arrebató el reino de los dioses y encerró a sus primeros hijos (los cíclopes) en la oscuridad; Crono fue destinado a tener la misma suerte de su padre y ser derrocado por uno de sus hijos por lo que se los tragaba tan pronto nacían.Gea le pidió a Rea la esposa de Crono que lo engañara y así salvar a su ultimo hijo, Zeus. Gea cuidó y crió a Zeus quien rescataría a sus hermanos y hermanas tragados por Crono y liberaría a los cíclopes de la oscuridad.

Zeus (Deus: el dios) era el padre de los dioses y de los hombres, el dios padre. Buscó esposa y la primera que halló gracia para el fue Metis.Metis, hija del dios del mar Océano, era la diosa de la sabiduría, la astucia y la prudencia. Metis se negaba al deber conyugal con su divino esposo Zeus y se le escapaba de tomando diferentes formas (en metamorfosis). En una ocasión justo cuando Zeus estaba a punto de honrarla con su simiente, Metis escapa y el semen del dios se esparce en el espacio formando la “Vía Láctea”.Finalmente el dios Zeus ama a Metis y esta queda embarazada.Gea le advierte a Zeus que si Metis da a luz a una hija, después tendría un hijo que lo destronaría. Zeus entonces reta a Metis a convertirse en una gota de agua para probar su poder de metamorfosis, Metis acepta el reto y al transformarse en una gota de agua Zeus se la traga.Con su esposa en su vientre Zeus empieza a sentir dolores terribles, su cabeza se empieza a inflamar tal y como el vientre globoso de una mujer embarazada.

Page 7: El gran engaño 7

Al no soportar mas el dolor, Zeus le pide a su hijo el dios Hefesto (dios de la forja y el fuego) que le parta la cabeza. Hefesto toma un hacha y le parte la cabeza a Zeus, de donde sale o “nace” una joven completamente armada (con escudo, coraza, lanza y casco) dando un grito de guerra que se escuchó en el cielo y en la tierra: había nacido Atenea, hija de Zeus, diosa guerrera, diosa de la sabiduría y la inteligencia , protectora de la Agricultura, diosa de las Artes, diosa virgen.(Tomado del “Diccionario de mitología griega y romana” por Pierre Grimal, Paidós 1999, y del “Diccionario de Mitología Clásica” por Jenny March, A y M Graphic, 1998)

Page 8: El gran engaño 7

Replica exacta de la Diosa Atenea (de oro y marfil, con 12 m de altura) dentro de la réplica del Partenón (griego Parthenos: virgen, doncella) en Nashville, Tenesse E.U.

Sosteniendo a Nike, la diosa de la victoria

La serpiente junto a ella en honor a Cécrope

Page 9: El gran engaño 7

Replica exacta de la Diosa Atenea (de oro y marfil, con 12 m de altura) dentro de la réplica del Partenón en Nashville, Tenesse, E.U.

Page 10: El gran engaño 7

Estatua de la diosa Minerva (nombre que le dieron los romanos) en la Plaza de Campidoglio en Roma, con su casco, sosteniendo la esfera del mundo y una lanza

Atenea, Cuadro del pintor G. Klimt (1898), representada con su casco, la esfera del mundo en su mano sosteniendo a la diosa Niké, una gorgona (medusa) en su pecho, su lanza y su animal símbolo: el mochuelo (especie de lechuza pequeña)

Mochuelo europeo, nombre científico: Athene noctua

Page 11: El gran engaño 7
Page 12: El gran engaño 7

Atenea sosteniendo a la diosa Niké

Page 13: El gran engaño 7

Atenea en la Fuente de Palas, frente al Parlamento de Viena, Alemania

Atenea en la parte exterior de la Tumba del soldado desconocido, en el Monumento Nacional de Víctor Emanuel II, en Roma Italia

Page 14: El gran engaño 7

La diosa Minerva romana, en el Museo de Louvre en París Francia

Fuente de la Minerva, en Guadalajara México

Page 15: El gran engaño 7

Atenas es tomada por los cruzados francos (1225-1308, Edad Media); algunos templos se convierten en castillos, el Partenón se convierte en catedral católica albergando a la Virgen llamada “Nuestra Señora de Atenas”, su función como catedral seguiría hasta después de la conquista de la ciudad por los almogávares de la Corona de Aragón. En la actualidad el Partenón continúa siendo restaurado y ha sido declarado patrimonio arquitectónico y cultural de la humanidad. - Jorge Dontas , ex-Director de la Acrópolis y El Foro General de Antigüedades, Libro “La Acrópolis y su museo” (Ediciones Clio, Atenas, 1986)

Esculturas en el interior de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia ¿Atenea, Minerva?

Page 16: El gran engaño 7

Minerva en el frontón del Museo Británico en Londres

Estatua en el exterior de la Catedral de St. Paul en Londres

Page 17: El gran engaño 7

Isis como la Venus de Pafos y como Afrodita

Pafos (Paphos) es la capital del actual Distrito de Pafos en el país de Chipre. Zona costera en el mar Mediterráneo, ciudad de origen fenicio, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su historia es esta: Pigmalión rey de Chipre, esculpió una figura femenina tan perfecta que se enamoró de ella y le puso por nombre Galatea, en su desesperación rogó a Afrodita quién se apiadó de el y dio vida a la estatua, Pigmalión se casó con su gran amor Galatea. De esta unión nació su hija Pafos y su hijo Címiras fundó la ciudad de Pafos; en agradecimiento levantaron un templo en honor de la diosa Afrodita, convirtiéndose la ciudad en un lugar de importante culto a la diosa. Venus fue el nombre que los romanos le dieron a Atenea, los de Chipre la nombraron Afrodita , Libro “Enciclopedia de los mitos” por Nadia Julien, Swing, 2008

Pafos en la actualidad, en Chipre

Page 18: El gran engaño 7

La diosa Venus se considera hija de Urano y Gea y también como hija de Zeus y Dione, su nacimiento fue en medio de las olas del mar y de ahí salió como la criatura más bella que hubiera pisado la Tierra.Venus era la diosa de la belleza, la fertilidad y el amor. Al igual que sucede con las diosas clásicas griegas, recibe diferentes nombres en función de cuál sea el poder o la función para la que se le solicita; así se encuentra Venus Cloacina, diosa purificadora , Venus Ericina, diosa del amor impuro, diosa de las prostitutas, Venus Genetrix como diosa de las madres y Venus mirto, diosa del descanso y la pereza. La Roma imperial explotó el mito de Venus asociándolo a la belleza y a todas las características positivas de la mujer, ya fuera por su inteligencia o por su rol como madre. Fue tan importante el culto a esta diosa que la tradición se modificó para que el César fuese descendiente de ella; incluso las mujeres culpables de adulterio tuvieron su propio templo presidido por la diosa Venus en el monte Aventino de Roma. La prolongación del mito de Venus tuvo lugar en el arte europeo del Renacimiento y en el Barroco del siglo XVII; muchos grandes pintores de la Historia en su momento pintaron una Venus . “Diccionario Akal de las religiones” por Giovanni Filoramo, Ediciones Akal, 2001.

El Nacimiento de Venus, por Sandro BoticcelliSaliendo del mar en una concha uno de sus principales símbolos.

Page 19: El gran engaño 7

Nacimiento de Venus por Cabanel

Nacimiento de Venus de Bouguerear La Anunciación (del Angel Gabriel a María),

por Bartolomé Murilllo

Page 20: El gran engaño 7

En el año 121 el emperador romano Adriano mandó construir en la colina Velia (muy cercana al Coliseo) el templo dedicado a la diosa Venus y a la diosa Roma, uno de los templos más grandes del Foro Romano. Su construcción tardó 20 años y fue culminada por el emperador Antonino Pío en el año 141; este templo en palabras de la arquitecta Claudia del Monte fue “uno de los símbolos de poder y gloria del Imperio Romano”. Tras múltiples incendios y restauraciones, en el año 850 el templo es convertido por el Papa León IV en una iglesia católica llamándola “Iglesia de Santa María Nova”; en el año 1615 el templo es nuevamente restaurado y nombrado “Iglesia de Santa Francesca Romana”. Actualmente el jueves 11 de Noviembre de 2010 el templo ha sido abierto nuevamente al público tras una restauración profesional y después de ser cerrado desde la década de los 80´s. Tomado del libro “Palladio 1508-2008”, General de Ediciones de Arquitectura, España 2008 y Agencia de Noticias Internacionales AFP, 11 de Noviembre de 2008.

Page 21: El gran engaño 7

Vistas parciales del templo de Venus y Roma, llamado “Iglesia de Santa María Nova” en el año 850, posteriormente nombrado y dedicado como la “Iglesia de Santa Francesca Romana” en el año 1650 y restaurado y abierto al público en la actualidad 2010.

Page 22: El gran engaño 7

Venus y Cupido en el Museo Greco Romano en Egipto (izq) y en el Museo del Vaticano en Roma (der)

Isis y Horus La Venus de Milo

Estatuas en el frente de la Iglesia “Santa Francesca Romana”, detrás del Templo de Venus y Roma (¿parecidas a…?)

Page 23: El gran engaño 7

Afrodita es la parte sensual, erótica y carnal de Venus, Afrodita como diosa del amor y la belleza era la diosa olímpica más hermosa; fue la preferida por múltiples escultores quienes la representaban desvestida o a medio vestir para revelar su cuerpo hermoso y sensual. Su Nacimiento al igual que el de Venus se produjo en el mar cuando Crono venció a Urano el dios del cielo y castrándolo tiró sus genitales al mar, cuando estos tocaron el mar nació Afrodita quién emergió de su concepción en el océano como una diosa adulta. Muchos dioses la codiciaron hasta que Hefesto el dios de la fragua se casó con ella. Afrodita tenía el enorme poder de obligar a dioses y mortales a enamorarse, solo podían resistirla las diosas virgenes; Afrodita misma tuvo muchas aventuras amorosas a las que sucumbía con toda libertad. Afrodita como diosa del amor pasional y sexual tuvo infinidad de amantes, llegó a convertirse en patrona de las rameras y en tipo de la mujer hermosa y atractiva que “hechiza” al grado de romper toda resistencia en el corazón del hombre. Tomado del Libro ”Historia de las mujeres, una historia propia” de Bonnie S. Anderson y Judith P. Zunser, Editorial Harper and Row Publishers Inc., Madrid, España 2009.

Afrodita en el Museo Arqueológico de Atenas

Afrodita en Piazza dell´Unitá dÍtalia

Page 24: El gran engaño 7

Isis como la diosa Diana Dictina.

Latona, esposa de Júpiter, dio a luz en el bosque sagrado de Ortigia, sus hijos Diana y Apolos; esto lo cuenta la mitología griega, sin embargo el historiador Herodoto, cuenta que Latona fue la nodriza de áquellos, también dice que el historiador Esquilo siguiendo esta opinión llamó a Diana hija de Ceres, puesto que Ceres es llamada Isis por los egipcios, según atestigua Pausanias en Los asuntos de Arcadia (VIII 37,6). Como Diana despreciara a los varones porque había visto lo que sufrió su madre, puesto que fue su comadrona, consiguió de su padre Júpiter poder conservar eternamente su virginidad, Júpiter se lo concedió y también le regalo el arco, las flechas y como compañeras 60 jóvenes Oceánides y le concedió ser protectora de la caza, los caminos y puertos. Diana que se complacía en la caza, fue llamada Dictina por las redes, pues en griego dyction es red. Otras versiones consideran a Diana como la protectora de la caza por lo siguiente: la ninfa Britomartis cayó en una red cuando cazaba, al no poder salir cuando llegó la fiera, prometió que si salía con vida levantaría un santuario a Diana, salvó la vida y erigió el templo y le dio el nombre de Diana Dictina por estas redes, por lo que fue llamada la diosa protectora de los cazadores. La diosa Diana Dictina, conocida como Artemisa y como Asera en Efeso también fue venerada como la diosa de las parturientas, de los pescadores y solía ofrecérsele en sacrificio vacas y becerros. Tomado del Libro “Mitología” de Natale Conti, Universidad de Murcia, 2ª Edición.

Ruinas del Templo de Artemisa en la ciudad de Kusdasi en Turquia

Page 25: El gran engaño 7

Modelo del Templo de Artemisa en el Parque de las miniaturas, Estambul, Turquía

Page 26: El gran engaño 7

Estatua de Artemisa en el Museo de Efeso

Artemisa en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York

Page 27: El gran engaño 7

Diana en el Museo Capitoline, en su cabeza se sostiene una pequeña media Luna como símbolo de la castidad

Virgen del valle, con una media Luna a sus pies

Page 28: El gran engaño 7

Diosa Diana, en el Museo de Louvre en Paris

Diosa Diana en El Parque del Retiro en Madrid, España

Page 29: El gran engaño 7

El escritor romano Lucio Apuleyo (123-180 d.C.), escribió un Libro llamado “Las Metamorfosis” o “El Asno de Oro), en éste narra como un joven llamado Lucio, es víctima de un hechizo y es convertido en asno, este joven se encuentra con la diosa Isis que al final lo convertirá nuevamente en humano. En el capítulo XI, la diosa habla con Lucio y dice estas palabras:

“…He aquí Lucio, que me presento a ti, conmovida por tus súplicas, yo, la madre de la Naturaleza, señora de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, reina de los mares, primera de entre los habitantes del cielo…y mi único poder, bajo formas diversas, honrado con cultos bajo distintas advocaciones, todo el orbe lo reverencia. Los frigios, primeros seres de la tierra, me llaman la diosa Pesinunte, madre de todos los dioses; aquí los áticos autóctonos, la Minerva de Cecrops (Atenea); allí, los habitantes de Chipre, batida por las olas, la Venus de Pafos; entre los cretenses, hábiles en disparar flechas, soy Diana Díctina; para los sicilianos, que hablan res idiomas, yo soy la diosa Proserpina Estigia; los habitantes de Eleusis me llaman la antigua diosa Ceres (Asera); unos Juno; otros, Belona; éstos Hécate; aquellos, Ramnusia; y los etíopes, que son los primeros en ver la luz del sol naciente, y los egipcios, que sobresalen por su antiguo saber, venerándome con su propio culto, me llaman Isis…”

En estas presentaciones hemos podido ver como los demonios atrás de Isis han prevalecido a través de los años, las distancias y las culturas. La Biblia solo hace mención de Isis como Asera, relata como el pueblo de Israel continuamente abandonaba al único Dios verdadero, edificaba altares en los lugares altos junto a los arboles frondosos y adoraba imágenes de Asera, he aquí dos ejemplos:

“ y Judá hizo lo malo ante los ojos de Yahweh, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron. Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso” 1ª Reyes 14:23-24

“Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto” 2 Crónicas 33:3

Page 30: El gran engaño 7

La Biblia dice de ellos:

“ No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una. El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha? Isaías 44:8-20

Page 31: El gran engaño 7

La Biblia también dice:“Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos. Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti, y destruiré tus ciudades; y con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron.”

Miqueas 5:13-15

En la siguiente parte veremos la influencia en nuestros días de Isis y de todas sus “versiones” y su parte en el plan para llevar al Anticristo al gobierno mundial

Blog “Escudriñad las Escrituras”www.escriturasjuan539.blogspot.com