El engaño de la Navidad

20

Click here to load reader

Transcript of El engaño de la Navidad

Page 1: El engaño de la Navidad

EL ENGAÑO DE LA NAVIDAD

Page 2: El engaño de la Navidad

Durante muchos siglos, la navidad ha sido celebrada en casi todas partes del

mundo como una época del año en el cual se promulga la paz y la prosperidad entre

las personas, la familia y la sociedad general, teniendo como costumbre el

adornar los hogares y otros lugares con "arbolitos", "nacimientos", y luces de

colores; Todo ello como una celebración del nacimiento del Señor Jesucristo el 25

de diciembre (aprox.) pero…

… ¿Realmente el Señor Jesús nació en esa época y los que participan de la navidad

están celebrando dicho nacimiento?"Y conoceréis la verdad,

y la verdad os hará libres."

Juan 8:32

Page 3: El engaño de la Navidad

VERDADERO ORIGEN DE LA NAVIDAD

La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

Fuente: Wikipedia

¿Parece bien el adoptar la fecha de un dios pagano (demonio) para celebrar el nacimiento de Jesucristo, siendo además una inmensa mentira de la iglesia católica?

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354.

Page 4: El engaño de la Navidad

FIESTAS NO CRISTIANAS DEL 25 DE DICIEMBRE

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma.

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.

Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores (católicos), los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca.

Page 5: El engaño de la Navidad

LA NAVIDAD FUE PROHIBIDA

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas Iglesias protestantes (evangélicas), llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos.

"¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?"

Gálatas 3:1

Page 6: El engaño de la Navidad

Algunos promocionan la navidad dentro de la Iglesia como si se

tratara de algo que fuera propio del pueblo de Dios. Por ejemplo:

Page 7: El engaño de la Navidad
Page 8: El engaño de la Navidad
Page 9: El engaño de la Navidad

"Cuando los que no creen en Cristo ofrecen algo, se lo dan a los demonios y no a Dios. ¡Y yo no quiero que ustedes tengan nada que ver con los demonios!

Ustedes no pueden beber de la copa en la Cena del Señor, y al mismo tiempo beber de la copa que se usa en las ceremonias donde se honra a los demonios. Tampoco pueden participar en la Cena del Señor y al mismo tiempo en las fiestas para los demonios."

1ª Corintios 10:20-21(Biblia Lenguaje Sencillo)

Page 10: El engaño de la Navidad

Ahora, uno de los símbolos empleados en la víspera de

navidad: El arbolito…

¿Conoces su origen y verdadero significado?

Page 11: El engaño de la Navidad

HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización (católica) de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

¿Por qué usar un árbol con significado oscuro para compararlo con el nacimiento de Cristo?

Page 12: El engaño de la Navidad

tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente "cabalgando" entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como "árbol terrible" o "cadalso de los colgados", en referencia a como Odín colgó de él durante nueve días.

¿Acaso puede un "árbol terrible" o llamado "cadalso de los colgados", representar el

nacimiento de Cristo?

HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Etimológicamente, Yggdrasil (árbol de navidad original) se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa "Caballo de Odín", ya que Yggr (o Uggr, "temible, feroz") es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr; drasill (o drösull, "errante, vagabundo") es una expresión poética para "caballo". Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el

Page 13: El engaño de la Navidad

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador (católico) de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

¿Por qué representar el pecado y las tentaciones como algo digno de

recordar?

HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Page 14: El engaño de la Navidad

LOS NUEVE REINOS O MUNDOS DEL YGGDRASIL

Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, mencionados a continuación:

Helheim, el Reino de los muertos.Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscurosNiflheim, el Reino de las nieblas y el terror.Jötunheim, el Reino de los gigantes.Midgard, el Reino de los Hombres (también conocido como Mannaheim).Vanaheim, el Reino de los Vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz (también conocido como Ljusalfheim).Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.

¿Crees que estos reinos pueden estar relacionados con nuestro Dios?...

Page 15: El engaño de la Navidad

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas".

LA LEYENDA DE NICOLÁS DE BARI

Page 16: El engaño de la Navidad

Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas.

"El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes…"

1 Timoteo 4:1,7 (Vers. Biblia al Día)

LA LEYENDA DE NICOLÁS DE BARI

Page 17: El engaño de la Navidad

Los que hemos recibido a Cristo como salvador somos del reino de los cielos

mas allá del sol.

"…Nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria

suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las

cosas."

Filipenses 3:20-21

Page 18: El engaño de la Navidad

"Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así

podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto."

Romanos 12:2 (Biblia Lenguaje sencillo)

Page 19: El engaño de la Navidad

"Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la

vanidad de su mente.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los

deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente."

Efesios 7:17,22-23

Page 20: El engaño de la Navidad

"Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad

por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea

manifestado; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual

recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de

un cordero sin mancha y sin contaminación."

1ª Pedro 1:13,18-19