El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno...

30
El Documento de identidad AIC 2017

Transcript of El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno...

Page 1: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

El Documento de identidad AIC

2017

Page 2: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

INDICE

Introducción Capítulo 1 – Identidad de la AIC: Los orígenes El sentido de nuestra acción El perfil de las voluntarias El trabajo en equipo La organización de la red AIC

Capítulo 2 – La Misión de la AIC: Visión y misión Los fundamentos de la misión AIC El camino de la AIC

Capítulo 3 – La AIC hoy día: Acciones y proyectos AIC La acción de presión Formación de las voluntarias Comunicación y visibilidad Finanzas Marco legal

Conclusión – El futuro de la AIC

Page 3: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Documento de identidad AIC Introducción

La AIC, Asociación Internacional de Caridades, es una OING.

Es una red internacional que reúne voluntarios cristianos que se inspiran en el carisma de San Vicente de Paúl, su fundador.

El objetivo de esta red, integrada principalmente por mujeres, es luchar contra toda clase de pobreza a nivel local e implicar a los poderes públicos en esta lucha contra la pobreza.

Los grupos AIC poseen una doble identidad jurídica:

Una identidad civil como ONG (organismo no gubernamental) reconocido en sus propios países.

Una identidad eclesial, sometida a la normativa canónica. Todo grupo AIC de base es, según el Derecho Canónico, una “asociación de fieles”. Esto quiere decir que sus estatutos están oficialmente «aprobados» por la autoridad eclesiástica competente.

La misma AIC Internacional se reconoce como “persona jurídica” de acuerdo con la ley belga.

Los Estatutos (1985) determinan el funcionamiento de la AIC. Pueden consultarse en su página Internet.

El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes de los miembros.

Los Estatutos canónicos (2007) confirman nuestra organización como asociación de fieles laicos.

San Vicente y sus sucesores recibieron de la Santa Sede por Privilegio Apostólico (C 312 § 2) la facultad de erigir canónicamente las Cofradías de la Caridad parroquiales o inter parroquiales. Más adelante, los grupos locales se han organizado en asociaciones nacionales, e internacional (AIC), con diferentes nombres según los países.

La AIC forma parte de la Familia Vicenciana que reúne todas las asociaciones fundadas por San Vicente de Paúl o que siguen sus enseñanzas; la familia vicenciana cuenta con más de 2 millones de miembros en el mundo.

Page 4: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo 1:

La identidad de la AIC

- Los orígenes

- El sentido de nuestra acción

- El perfil de las voluntarias AIC

- El trabajo en equipo

- La organización de la red AIC

Los Orígenes

El 20 de agosto de 1617 en Châtillon-les-Dombes (Francia), Vicente de Paúl, entonces párroco del pueblo, hace un llamamiento en favor de la ayuda a una familia muy pobre. El cura comprende en esta ocasión que hay que organizar esta gran generosidad para hacerla eficaz, y funda entonces el primer grupo de las “Caridades”.

El 8 de diciembre de 1617, el obispo de Lyon, Monseñor Denis Simon de Marquemont, entrega al Señor Vicente el decreto que reconoce la nueva cofradía, llamada de la Caridad, y su reglamento.

El objetivo del “Señor Vicente”: La evangelización de los pobres y la actuación en favor de los desheredados; tal es el doble proyecto que domina la existencia del Señor Vicente. Para él, la caridad tiene por vocación servir a los más humildes, los abandonados, aquellos que se ven afectados por la miseria tanto física como espiritual.

Amar es sentirse responsable, por eso toma cuantas iniciativas puedan remediar las miserias que encuentra en su camino.

Las Caridades se multiplican y San Vicente ruega a Luisa de Marillac, en 1629, que las visite y coordine. San Vicente se da cuenta de las dificultades de las Damas de la Caridad frente a la exigencia del servicio a los más pobres, cuyo número no cesa de aumentar.

Para ayudarles, reúne con Luisa de Marillac, un nuevo grupo de mujeres con un nuevo reglamento, sin clausura, al servicio de los pobres: las Hijas de la Caridad. En 1633 éstas se reúnen en una « Compañía » bajo la dirección de Luisa de Marillac. De esta manera « las damas y las hijas » se complementan en su vocación y en su servicio, continuando así la intuición de su Fundador común.

Después del Concilio Vaticano II la organización internacional se ha fortalecido a través de la creación de una asociación internacional, con sede en Bélgica.

Fundada en 1617 para hacer eficaz una gran generosidad La doble meta: evangelizar y ser responsables frente a la pobreza de los demás Las Damas, laicas, trabajan codo a codo con… …las Hijas de la Caridad 1970 creación de la AIC

Page 5: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. El pertenecer a una Asociación Internacional establecida en 53 países y con casi 400 años de fundación, ¿A qué te invita? ¿Cómo te motiva en tu trabajo como voluntario?

2. ¿Consideras que las mismas circunstancias que despertaron la inspiración de San Vicente a fundar las Caridades siguen estando vigentes hoy en día?

3. ¿Tienes una nueva propuesta para cambiar las situaciones injustas que oprimen a las personas que viven en situación de pobreza?

Page 6: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo I La identidad de la AIC

- Los orígenes

- El sentido de nuestra acción

- El perfil de las voluntarias AIC

- El trabajo en equipo

- La organización de la red AIC

El sentido de nuestra acción

Un compromiso cívico Comprometerse con los pobres:

La pobreza golpea a la persona en sus derechos fundamentales a participar en su propio destino: “La precariedad es la ausencia de una o de varias seguridades, que impide a las personas y a las familias asumir sus responsabilidades elementales y gozar de sus derechos fundamentales.” Fuente: ONU, Comité Económico y Social. El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres.

Un compromiso cristiano: Comprometerse como todo bautizado en seguimiento de Cristo.

“Cuanto hagáis por el más pequeño de entre vosotros conmigo lo hacéis”. La Iglesia vive del amor preferente por los pobres. La Iglesia es el lugar donde todos los que sufren: los pobres, los indigentes, los desgraciados, los prisioneros, los hambrientos, los desconsolados deben encontrar reposo. Tiene por misión decirles a todos ellos: “Venid a mí” (Mt 11, 28).

La pobreza no se limita a la pobreza material. Benedicto XVI hablará de “marginación, de pobreza de relaciones, de pobreza espiritual y moral”, de “personas interiormente desorientadas” (Benedicto XVI, Día mundial de la paz, 1 de enero de 2009).

Un compromiso en seguimiento de San Vicente:

1. Servir los pobres como Cristo lo hizo

Cristo es un maestro, una enseñanza, es el Ejemplo; el Hijo nos conduce al Padre; Cristo está primero en relación, nos vincula al Padre y nos invita a dejarnos transfigurar por la presencia en nosotros de Su Espíritu. San Vicente está marcado por la espiritualidad de Pierre de Bérulle. Para él, el Cristiano es el que vive en relación con Cristo, y que por consiguiente se deja habitar y actuar por Cristo.

La pobreza : una injusticia Que hace visible una gran falta de fraternidad En seguimiento de Cristo; la Iglesia, lugar de acogida de los marginados. “El programa del cristiano es “un corazón que ve”” DCE (No. 31) San Vicente decía: “¿Que haría Cristo en mi lugar?”. Para San Vicente el servicio a los pobres es el fruto de una vida espiritual intensa.

Page 7: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Esto conlleva 3 dimensiones : Fe: confianza en una persona, Cristo Oración: relación interior con Cristo que determina la acción, Acción: la vida activa. 2. Servir a Cristo en los pobres

El pobre es el que nos lleva al primer sufriente, Jesucristo, « Los pobres son nuestros amos, nuestros señores». La pirámide está invertida, los ricos y los poderosos de este mundo están llamados a servir.

Esto nos lleva a:

Estar a la escucha de los demás tanto en el trabajo en equipo como en nuestras acciones

Reconocer nuestra propia vulnerabilidad, nuestros límites para poder comprender la de los demás.

Vivir una cierta austeridad vicentina ofrece el testimonio de un estilo de vida posible.

Un compromiso que concede un espacio a las mujeres en la sociedad: El trabajo de los miembros de la AIC con 20,000 mujeres ocupando puestos de responsabilidad demuestra que las mujeres pueden, en sus diversas culturas, asumir responsabilidades en todo el mundo. Es un testimonio de lo que Juan Pablo II llamó “el genio de la mujer”. (Carta a las mujeres, N° 10, 1995)

No se trata de pretender que el hombre y la mujer sean autónomos y autosuficientes. Esto correría el riesgo de encerrarlos en un auto realización utópica, incluso agresiva. No hay nada más contrario a la fe cristiana. “Una asociación esencialmente femenina” se explica por el servicio que ofrecemos: Tras la marginación de la mujer por la pobreza y la violencia, una primera respuesta por parte de otras mujeres tiene mayores posibilidades de ser bien recibida.

Un compromiso que ofrece un lugar a las mujeres en la Iglesia: La Iglesia permanece fiel al Evangelio y no prevé mujeres en la sucesión apostólica. Tienen otro papel, como es el testimonio de mujeres como Madre Teresa de Calcuta, Elisabeth Seton Luisa de Marillac e Hildegard de Bingen, así como tantas otras mujeres desconocidas que trabajan en el anonimato. San Vicente decía a las primeras damas de la Caridad: “Hace 800 años más o menos que las mujeres no han tenido un empleo público en la Iglesia, y…

Acompañar espiritual y materialmente a los más pobres Estar a la escucha En una asociación esencialmente femenina “Ustedes son las madres de los pobres” San Vicente de Paúl … he aquí que la Providencia se dirige hoy a algunas de ustedes.”

Page 8: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. El darte cuenta de tantas injusticias sociales que existen en tu entorno, ¿Cómo te motiva en tu trabajo como voluntario?

2. Dadas las enseñanzas de Cristo y San Vicente ¿Cómo intentas vivir en tu vida personal la coherencia?

3. ¿Qué acciones concretas podrías realizar, sola o con tu grupo, para cumplir tu compromiso de conceder un espacio a las mujeres en la sociedad?

Page 9: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo I La identidad de la AIC

- Los orígenes

- El sentido de nuestra acción

- El perfil de las voluntarias AIC

- El trabajo en equipo

- La organización de la red AIC

El perfil de las voluntarias AIC

Cualquiera sea el tipo de las voluntarias: miembros de pleno derecho, asociados, colaboradores… el voluntariado AIC es serio y requiere tomar un compromiso. Voluntarias comprometidas: Un compromiso libremente consentido, que tiene en cuenta la motivación, las capacidades y la disponibilidad de salud y de tiempo de cada uno. Esto permite asegurar la continuidad y la eficacia de la acción. Voluntarias generosas: el voluntariado se ejerce sin remuneración ni búsqueda de gratificación afectiva o moral (La gratuidad no impide el rembolso de los gastos personales realizados para el ejercicio de la actividad voluntaria) Voluntarias responsables: La responsabilidad es la obligación de llevar a cabo lo que se ha prometido. Atrae directamente la confianza en los miembros de nuestro grupo, de las personas acogidas y de los organismos colaboradores. Voluntarias competentes: las voluntarias AIC aceptan recibir una formación continua adaptada a la acción. El amateurismo es tanto más peligroso dado que la acción se ejerce con personas frágiles. Las actuaciones individuales, puntuales o sentimentales, no pueden solucionar más que muy parcialmente los problemas.

Las voluntarias enraizadas en el proyecto de San Vicente: La AIC es el sitio en donde, a la luz del Evangelio, las voluntarias trabajan para cambiar las situaciones de pobreza; siguiendo el proyecto de su fundador, San Vicente «acompañar espiritual y corporalmente a los más pobres ».

Un compromiso en la continuidad y la eficacia desinteresada responsable bien formada Inspirada por la espiritualidad vicenciana

Page 10: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

El trabajo en equipo

Sentido y modalidades

El equipo reúne fuerzas alrededor de un proyecto común; el momento

más fuerte es la reunión de grupo.

San Vicente reunió buenas voluntades para ayudar a una familia en la

miseria. Sabía que una sola persona no podía ser suficiente.

El trabajo en equipo:

- multiplica las fuerzas: cada una aporta su tiempo, su energía, sus cualidades;

- garantiza la continuidad del proyecto en el tiempo El trabajo en equipo exige de sus miembros:

- Respeto: cada punto de vista es legítimo y complementa el de los demás;

- Coordinación: cada uno tiene funciones bien definidas; - Comunicación en la confianza; - Compromiso de todas según lo que se ha acordado.

Las reuniones de equipo son:

- Un momento privilegiado para la comunicación, un lugar para que cada uno pueda informarse y expresarse. Se encuentran soluciones a las dificultades a las que nos hemos enfrentado, y se organizan futuras acciones

- Un lugar para la dinamización y el progreso: juntos volvemos

a situarnos en nuestra acción, dentro de la espiritualidad vicentina. Eso nos hace entrar en un proceso de conversión continua, - la conversión a través de las pequeñas cosas-, es una apertura hacia el cambio de actitud.

El grupo, comunidad

de fe,

de comunión,

de convivencia,

de amistad

”Estarán unidas entre sí mismas como hermanas que Nuestro Señor vinculó con su amor”. San Vicente de Paúl “Que haría Cristo en mi lugar?”

La organización de la red AIC

Grupos locales : Más de 5100 grupos locales AIC poseen identidad jurídica propia, se rigen mediante sus estatutos, cuentan con una presidenta y un consejo directivo.

Local

Page 11: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Dichos grupos: Trabajan en un sector geográfico determinado: barrio, distrito,

ciudad, parroquia.

Responden al llamamiento de situaciones angustiosas en su

entorno mediante acciones adaptadas a su medio ambiente

Asociaciones nacionales : 53 asociaciones nacionales AIC, reúnen los grupos locales de un mismo país. Dichas asociaciones cuentan con una presidenta nacional y un consejo directivo. Cada asociación es responsable de la coordinación entre los grupos, la formación de sus miembros, la búsqueda de fondos y la acción de presión política en su país. La Asociación Internacional : La AIC Internacional reúne a las 53 asociaciones nacionales. Las Presidentas Nacionales eligen a la Presidenta Internacional y a los miembros del Consejo Directivo.

La AIC internacional: Anima a las asociaciones nacionales y coordina su reflexión y su

acción.

Representa a sus miembros ante los diversos organismos

internacionales; participa en la acción común de lucha contra la

pobreza y la injusticia, con miras a la promoción de todos.

Fomenta los intercambios entre las asociaciones locales y/o

nacionales a fin de promover la solidaridad a nivel mundial.

Nacional Mundial Lista de asociaciones miembros: www.aic-international.org El trabajo de terreno da autoridad a la AIC.

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. Como Voluntaria AIC, ¿cuáles de las 5 cualidades que aquí se mencionan sería más

importante para ti desarrollar? ¿Qué podrías hacer concretamente para lograrlo?

2. Después de analizar detenidamente con tu grupo todos los puntos que se refieren al

Trabajo en Equipo, ¿estás convencida de las ventajas de trabajar de esta manera?

¿podrías dar ejemplos concretos de cada uno de los puntos tratados en la realización

de tu trabajo vicentino?

3. ¿De qué manera piensas que se beneficia tu grupo local al pertenecer a una

Asociación Nacional e Internacional?

Page 12: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo II La misión de la AIC

- Visión y misión de la AIC

- Los fundamentos de nuestra misión El Evangelio Los valores de San Vicente La Doctrina social de la Iglesia

- El camino de la AIC

Visión y misión de la AIC

Visión La AIC propone ser una fuerza transformadora cristiana dentro de la sociedad, prioritariamente con las mujeres a través de proyectos y acciones que impliquen la participación de los destinatarios. Realizar actividades de campo, colaborar a nivel local y mundial, participar en redes e involucrarse en programas de políticas públicas o de la sociedad civil.

Misión Siguiendo el ejemplo de San Vicente de Paúl y las enseñanzas de la Iglesia:

Luchar contra todas las formas de pobreza y exclusión, a través de iniciativas y proyectos transformadores.

Trabajar con nuestros hermanos que viven en situación de pobreza alentando el descubrimiento de las fortalezas de cada uno, apoyando la educación y propiciando una vida digna.

Denunciar las injusticias, suscitar acciones de presión sobre las estructuras de parte de la sociedad civil ante quienes toman las decisiones, teniendo como meta erradicar las causas de la pobreza.

Page 13: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Los Fundamentos de la misión AIC

La AIC se cimienta sobre tres ejes :

El Evangelio

Los valores de San Vicente

La enseñanza social de la Iglesia

El Evangelio Queremos dar vida hoy día al mensaje de Cristo: seguirle hasta encontrarle y permanecer con él. Como las demás ONGs no religiosas, vivimos la solidaridad en un mundo globalizado, pero para nosotros AIC, esta solidaridad tiene su fundamento en el amor de Cristo por el prójimo y se deja llevar cada vez más lejos, incluso allí donde con las solas fuerzas humanas nos sentiríamos sobrepasados. San Vicente centró en Cristo su enseñanza a las primeras voluntarias preguntando: “¿Qué haría Cristo si estuviera en mi lugar?”. Actualmente esto quiere decir: Seguir a Cristo (Mt 25,40): “cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, conmigo lo hicieron.” Jesucristo se identifica con los pobres de manera preferente. Encontrar a Cristo (Jn 3,16): “Cristo ha dado la vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos”. Permanecer en Cristo (Jn 15,10): “Si guardan mis mandatos, permanecerán en mi amor, así como yo permanezco en el amor del Padre, guardando sus mandatos”.

Los valores de San Vicente San Vicente antepone ciertos valores. Como lo hacía con las damas de los primeros grupos que fundó, a nosotras, Voluntarias AIC, nos invita a vivir: La sencillez (Eclesiastés 7,29): “Por otra parte, he comprobado que Dios hizo al hombre sencillo y él es el que se busca tantos problemas”. San Vicente nos dice: “Por mi parte puedo afirmar que una fe recta y práctica y un verdadero espíritu religioso se encuentran generalmente entre los sencillos y los pobres…además cada cual se

1° Eje:

seguir encontrar permanecer en Cristo 2° Eje: Virtudes propias a la evangelización: La sencillez; sinceridad cuando actuamos

Page 14: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

siente atraído por las personas más sencillas y que hablan con sinceridad” (SV:XI:462). La humildad (Mt 11,29): “Carguen con mi yugo y aprenden de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus vidas”. San Vicente nos dice: “Si les preguntan ‘¿quién va?’, ¡La humildad! Que sea nuestra contraseña” (Coste XII, 203). “Dejar a Dios por Dios. Los pobres nos evangelizan por su sola presencia y como nuestros amos y señores (SV:IXA:120) que debemos amar con ternura y respetar profundamente”. “En apariencia, el pobre no hace más que recibir, ya que se encuentra en situación de angustia. Sin embargo, nos enseña su capacidad de recibir”. La caridad: San Vicente nos dice: “La caridad, cuando habita en el alma, ocupa por entero todas sus potencias, no hay descanso; es un fuego que actúa sin cesar” (SV:XI:132). “La caridad…nos mueve al consuelo y a la salvación de los demás” (SV:XII:265). Esto encierra una dimensión interpersonal que es el respeto del otro, una dimensión comunitaria y política: el ser humano se realiza integrándose en una organización humana y en una dimensión religiosa: el amor universal sin medida (Mt 5,43), desinteresado (Lc 14,12-14) y efectivamente servicial (Mt 20,25-28).

La humildad en nuestro encuentro con el otro. « El pobre nos ofrece su capacidad de recibir » La caridad: amar al prójimo como a nosotros mismos

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. ¿Cómo viven la misión de la AIC en tu centro o grupo de trabajo? ¿Sienten que les

falta poner en práctica algunos aspectos? En caso afirmativo ¿cuáles?

2. ¿Cómo das vida al deseo de buscar a Cristo en tu servicio a los demás (o en tu misión

vicentina) para seguirle hasta encontrarle y permanecer con él?

3. Menciona ejemplos concretos de cómo viven cada una de las virtudes vicentinas

(sencillez, humildad y caridad) tu grupo y tú.

Page 15: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo II La misión de la AIC

- Visión y misión de la AIC

- Los fundamentos de nuestra misión El Evangelio Los valores de San Vicente La Doctrina social de la Iglesia

- El camino de la AIC

Los Fundamentos de la misión AIC

La Enseñanza social de la Iglesia

San Vicente sentía un verdadero amor por la Iglesia, a la que sin embargo, reconocía ciertas fallas y defectos. Siempre pensó que la comunidad de creyentes está llamada a la santidad y a la perfección de la vida cristiana; y para él, dicha perfección se encuentra en la caridad y “la santa práctica de hacer siempre y en todo la voluntad de Dios” (Coste XII, p. 150, n. 199). Desde el siglo XIX se ha ido elaborando lo que hoy llamamos la Doctrina Social de la Iglesia. La encíclica Octogesima Adveniens (escrita con motivo del 80 aniversario de la primera encíclica social Rerum Novarum del Papa León XIII) nos dice : “Incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación de sus países, esclarecerla mediante la luz del Evangelio... y, en diálogo con los demás hermanos cristianos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, discernir las opciones y compromisos que conviene para realizar las transformaciones que se consideren de urgente necesidad” (Oct. Adv. 3-4). La Doctrina Social de la Iglesia anuncia la verdad siempre actual del amor de Cristo. La Encíclica Deus Caritas (Dios es Amor) fórmula para nuestros días los elementos esenciales de la caridad cristiana:

“La necesidad inmediata (buen Samaritano) que debe ser socorrida mediante una competencia profesional y una formación del corazón ;

La Independencia de partidos e ideologías ;

La caridad no debe estar al servicio de lo que hoy día se llama proselitismo. El amor es gratuito” (DC 31).

Para Benedicto XVI justicia y caridad dependen de dos esferas distintas que sin embargo, están en relación una con otra:

3° Eje: San Vicente amaba a la Iglesia La Doctrina Social de la Iglesia : la actualización del mensaje de Cristo La experiencia del terreno local alimenta la reflexión de la Iglesia Justicia y Caridad 2 vías de realización:

Page 16: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

La justicia es la primera responsabilidad del Estado. La construcción de un orden justo de la sociedad y del Estado, mediante el cual se distribuye a cada cual lo que le corresponde, es un deber fundamental que cada generación debe afrontar de nuevo. La caridad no suple la justicia.

La actividad caritativa organizada corresponde a un verdadero humanismo que reconoce en el hombre la imagen de Dios y que quiere ayudarle a llevar una vida conforme a esta dignidad (DC 30b). El amor es necesario e irremplazable, va más allá de la justicia (DC 28b).

La justicia y la caridad se apoyan en dos principios de base: el respeto incondicional de la vida humana y la dignidad de cada persona. A partir de estos dos principios se organizan las demás propuestas para una sociedad más justa.

Cinco principios se designan en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para organizar una sociedad al servicio de la persona:

El bien común: “Por bien común se entiende el conjunto de condiciones sociales que permiten, tanto a los grupos como a cada uno de sus miembros, llegar a su perfección de manera más completa y más fácil” (GS 26 § 1; cf. GS 74 § 1).

El destino universal de los bienes: Todos los bienes pertenecen finalmente a Dios. No somos más que los administradores momentáneos.

La subsidiariedad: La Iglesia considera que las decisiones deben tomarse, en cuanto sea posible, a nivel de las personas que sufrirán sus eventuales consecuencias. Ese principio, que también se llama “principio de ayuda”, indica que es un error en contra de la moral y de la caridad permitir que se haga a un nivel demasiado alto lo que se puede hacer a un nivel inferior, porque de esta manera se le privaría de todo lo que este puede hacer.

La participación: Consecuencia del principio anterior, cada persona debe poder participar en la toma de las decisiones que le atañen. Esto no es una idea vaga o simplemente democrática, es un principio profundamente anclado en la definición del hombre amado personalmente por Dios.

La solidaridad: Es una consecuencia de los cuatro pilares

anteriores. Los hombres están llamados a ser solidarios entre ellos, de manera que puedan ayudar a aquellos que poseen menos competencias, saber o recursos. Cada uno está al servicio de cada cual pero en especial de los más pobres.

La acción del Estado responsable de la justicia La actividad caritativa organizada Los fundamentos: Cada hombre es amado personalmente por Dios Todos son iguales en dignidad Los cinco principios: El bien común El destino universal de los bienes La subsidiariedad La participación La solidaridad

La opción preferencial por los pobres

Page 17: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Al estar con los más pobres, como Cristo lo hizo, nos convertimos en una sociedad cristiana.

Preguntas para reflexionar en grupo: 1. ¿Cómo nos compromete a las Voluntarias AIC la Doctrina Social de la Iglesia?

2. ¿Cuáles son los elementos de la caridad cristiana y cómo los interpretan?

3. Reflexionen sobre los cinco principios de la Doctrina Social de la Iglesia y escriban sus

comentarios.

Page 18: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo II La misión de la AIC

- Visión y misión de la AIC

- Los fundamentos de nuestra misión

El Evangelio

Los valores de San Vicente

La Doctrina social de la Iglesia

- El camino de la AIC

El camino de la AIC

La acción social y pastoral de la AIC se guía por la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento de San Vicente de Paúl. Participación (1976): la AIC se compromete en el camino de la participación de cada cual en la solución de sus problemas y en la vida de su comunidad. 1981 : publicación del Documento de Base AIC Solidaridad (1985): la solidaridad entra, explícitamente, en la reflexión de la AIC. La solidaridad significa corresponsabilidad, fraternidad y participación tanto entre las voluntarias como con las personas que viven en situación de pobreza. Autopromoción (1990): Primeras Líneas Programáticas: autopromoción, solidaridad, formación y comunicación. Ese concepto de autopromoción nos viene de las voluntarias de América Latina que lo han aprendido de su experiencia de terreno y de su convicción de que las personas que viven en situación de pobreza tienen derecho a participar en su propia promoción. Fuerza transformadora (1998): “Ser fuerza transformadora en la asociación, frente a la pobreza y en la sociedad”. Se elige la fuerza transformadora como motor de la acción personal con los pobres en la sociedad. Corresponsabilidad (2002): Corresponsabilidad social por la Paz: Nuestra manera específica de trabajar por la paz es luchar contra toda clase de pobreza y de injusticia, que siempre son fuente de conflicto; El concepto de Empoderamiento es desarrollado para reducir la pobreza y poner en obra un desarrollo duradero. Es el reconocimiento de la capacidad y del derecho de los destinatarios a asumir su

De la asistencia a la participación y la autopromoción la corresponsabilidad y el empoderamiento

Page 19: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

responsabilidad en la realización de su futuro. Nos corresponde a nosotras apoyarles, valorarles y trabajar junto a ellos para que logren encontrar sus propias soluciones.

El cambio sistémico (2007): Ese método - sugerido por la Familia Vicenciana - invita a tratar a cada persona no como un individuo aislado, sino inserto en el conjunto de sus relaciones familiares, sociales y profesionales. Se trata de cambiar de óptica, de definir con la persona su objetivo “el sueño” que desea alcanzar y de examinar entonces con ella qué relación, qué vínculo puede cambiar. En ese momento, el conjunto del “sistema” en el que vive cambiará. En todas estas etapas, estuvo presente el compromiso fuerte de la AIC para La promoción de la mujer: A partir de 1980 la AIC emprende un

importante trabajo para denunciar las injusticias que sufren las mujeres, defender sus derechos, luchar contra todas las violencias de que son víctimas. En el 2001, en Fortaleza (Brasil), la AIC redacta y difunde un “Manifiesto contra la violencia hacia las mujeres”.

La pobreza de las mujeres en las culturas (2007): Como nuestras

acciones y proyectos se fundan en las diferentes culturas que componen la internacionalidad de la AIC, se considera esencial comprender de qué manera los valores y tradiciones culturales de una sociedad influyen en los papeles de los hombres y de las mujeres, creando o agravando la pobreza de las mismas. Estamos convencidas de que cada mujer posee la capacidad de hacer evolucionar su propia cultura y de encontrar en sí misma la fuerza necesaria para construir su proyecto de vida. ¿Cómo? Mediante la creación de espacios de comunicación, sobre todo destinados a las mujeres, a través de la educación para lograr un mayor equilibrio entre los papeles reservados a los hombres y a las mujeres, por medio de la formación en los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres, y utilizando el trabajo en redes con proyectos que fomentan la promoción de la mujer.

La educación (2011-2015) como prevención de la pobreza. San

Vicente decía que la educación es uno de los instrumentos más valiosos para lograr la “dignidad del pobre”. La persona que vive en situación de pobreza es un actor social pleno. Si se le ofrece la ocasión de desarrollar sus propias capacidades podrá ocupar el lugar y asumir el papel que le corresponden, como cualquier otra persona.

El proyecto educativo no consiste en una transmisión vertical y pasiva de conocimientos, sino que es también aprender del otro,

El cambio sistémico, una nueva óptica para enfocar las situaciones de pobreza Utilizar el presente como palanca para el porvenir Sensibilización y prevención de las injusticias hacia las mujeres Mujeres y pobreza en la diversidad de culturas. Hacer conscientes a las mujeres de su dignidad y de sus derechos « Cuanto más instruidas sean las mujeres y más se reconozcan sus derechos, menos hambre tendrán los niños », O. de Schutter ONU Un intercambio recíproco « tener un corazón que vea con los ojos de Dios », Benedicto XVI

Page 20: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

tanto como enseñar al otro. “Quién enseña aprende al enseñar, quién aprende enseña al aprender.” (Paulo Freire). Nos necesitamos el uno al otro para construir juntos una sociedad más justa. Por ello la educación debe estar muy presente en AIC y animar cada una de nuestras acciones caritativas, con fin de promover una sociedad justa y solidaria.

La AIC está en camino y este nunca acaba… Siguiendo a San Vicente dejémonos fascinar, cautivar

por el amor de Cristo hacia los más pobres ;

por su manera de poner los “pequeños” en el centro de nuestras preocupaciones: “¿qué quieres que haga por ti?”

Sólo la fuerza que nace de la convicción de que Dios es amor, comunión y justicia, es capaz de construir “otro mundo posible”, de paz, solidaridad, justicia y libertad.

Una justicia contributiva El encanto del amor de Dios por los más pequeños

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. ¿Cuáles son los elementos esenciales de la participación de la AIC para la promoción

de la mujer?

2. ¿Cómo se involucra la AIC en la promoción de la mujer?

3. ¿Qué papel juega la educación en la prevención de la pobreza?

Page 21: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo III La AIC hoy día

- Acciones de terreno AIC

- La acción de presión

- La formación de los voluntarios

- La comunicación

- Las Finanzas

- El marco legal

Acciones de terreno AIC

Más de 13 000 proyectos de lucha contra la pobreza están desarrollados por los voluntarios de la red AIC. El objetivo principal es acompañar a las personas que viven en situación de pobreza hacia una mayor autonomía. Nuestras fortalezas y prioridades:

El trabajo de los voluntarios, actores directos del desarrollo local, que en equipo desarrollan los proyectos.

La particular atención a la pobreza de las mujeres y de sus hijos, que son las personas mayormente afectadas por la pobreza y que representan el 80% de los destinatarios;

El acompañamiento integral a las personas;

La creación de vínculos sociales que permiten salir del aislamiento ;

La prioridad a la educación, herramienta esencial para luchar contra la pobreza, sobre todo la de las mujeres. Para los adultos se trata principalmente de proyectos de alfabetización, de formación profesional encaminada a la reinserción al mercado laboral a través de la creación de actividades generadoras de ingresos y de talleres de capacitación. Para los niños, se trata principalmente de guarderías, centros pre-escolares, apoyo escolar y becas de estudio.

La participación de los destinatarios es un elemento esencial para el desarrollo de proyectos promocionales. ¿Cómo se logra? Valorando las fortalezas de las personas y sus capacidades a responder ellas mismas a los retos que las afectan y después soñar y actuar juntos para cambiar la situación de pobreza, con una actitud de ‘facilitador’. Gracias a la red AIC, los hermanamientos entre grupos AIC del mundo entero permiten establecer relaciones privilegiadas en una cultura de

Buscar la autonomía y la dignidad Voluntarios, actores directos Las mujeres

El ser humano en el centro Creación de vínculos sociales La educación

Participación de los destinatarios Ser facilitador Hermanamientos

Page 22: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

solidaridad: apoyo financiero, intercambio de experiencias, formación mutua, gestión conjunta de proyectos, etc.

La acción de presión

Como organización de la sociedad civil la AIC participa en las redes mundiales en donde se conjugan y articulan los esfuerzos de los organismos públicos y privados. Gracias a su presencia en dichas instituciones, la AIC está al corriente de la reflexión internacional en los campos de su competencia y recibe las informaciones que contribuyen a su evolución.

A nivel civil, la AIC es una OING (Organización Internacional No Gubernamental) y mantiene representantes en los diversos organismos europeos e internacionales.

Posee:

- Un Estatuto Consultivo especial ante el ECOSOC – Consejo Económico y Social de la ONU

- Un Estatuto Operativo ante la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Comunicación.

- Un Estatuto Consultivo ante el Consejo de Europa

La AIC es miembro de las siguientes redes internacionales :

- Centros Católicos de los organismos internacionales en los que participa con su trabajo

- EAPN – Red Europea contra la pobreza

- WURN (Women’s United Nations Report Program & Network)

A nivel de la Iglesia Universal, la AIC es un Asociación de fieles laicos que:

- Está reconocida por el Consejo Pontificio para los Laicos

- Es miembro del Consejo Pontificio Cor Unum (para la promoción humana y cristiana

- Es miembro de Crescendo – Red para una vejez humana y cristiana

- Forma parte de las OIC (Organizaciones Internacionales Católicas) y participa en la Conferencia que las reúne (COIC)

Llevar al nivel internacional la voz de los desposeídos Representación institucional :

ECOSOC

UNESCO

Consejo de Europa

Representación en las redes :

Centros Católicos

EAPN

WURN

En la Iglesia :

Consejo Pontificio para los Laicos

Cor Unum

Crescendo

OIC

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. ¿Qué fortalezas y prioridades de las mencionadas tienen los proyectos que

desarrollan en tu grupo?

Page 23: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

2. ¿Cuáles consideras que son las ventajas de los hermanamientos entre grupos de la

red AIC? (Pueden contestar desde su experiencia, si su grupo tiene un

hermanamiento con un otro grupo de la AIC; si no podrían reflexionar si les gustaría

tener un hermanamiento. No duden pedir información al respecto al Secretariado

internacional).

3. Menciona lo que te parece más importante de la presencia de la AIC en las redes

internacionales y en la Iglesia.

4. Como OING (Organización Internacional no Gubernamental), la AIC forma parte de

la red de la sociedad civil. ¿De qué manera la AIC puede trabajar para los pobres en

esta red?

Page 24: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo III La AIC hoy día

- Acciones de terreno AIC

- La acción de presión

- La formación de los voluntarios

- La comunicación

- Las finanzas

- El marco legal

La formación de los voluntarios

A ejemplo de San Vicente, quien desde muy joven se interesó en la educación, y para quien fue la preocupación de toda su vida, la AIC considera la formación continua de cada voluntario como un requisito indispensable para poder acompañar a los más desfavorecidos. “Es una cuestión de justicia para los pobres a quienes queremos ayudar.” (P. Celestino CM, Vicente de Paúl, un corazón sin medida, p. 242) La AIC ofrece a los voluntarios una formación permanente, técnica, humana y espiritual. Esa formación se lleva a cabo a través de:

documentos que se envían cada vez más en forma electrónica a los voluntarios invitándolos a que se reflexionen en sus grupos locales;

seminarios nacionales, continentales e internacionales; visitas a asociaciones nacionales y a sus grupos locales que

realizan las coordinadoras de continente, los miembros del Consejo Directivo y las encargadas de proyectos del Secretariado Internacional.

Cada dos o cuatro años, con ocasión de las Asambleas Internacionales de las Delegadas AIC, se decide poner énfasis en orientaciones específicas, denominadas “Líneas de Acción Prioritarias”, que guían el trabajo de los voluntarios de toda la red AIC. Recientemente la AIC también ha empezado a ofrecer un Diplomado AIC en línea el cual tiene como objetivos:

Proveer al voluntariado de herramientas y conocimientos para afianzar los conceptos fundamentales del SER del Voluntario AIC;

Desarrollar las competencias para HACER mejor el trabajo brindando las herramientas suficientes para realizar un trabajo organizado y coordinarse eficazmente en sus centros locales;

Requisito indispensable Formación permanente

Page 25: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Incrementar los conocimientos y habilidades en el Desarrollo de Proyectos, la procuración de fondos, la comunicación social y la planeación estratégica de sus Asociaciones y

Desarrollar el liderazgo y la profesionalización de nuestros miembros AIC.

La comunicación

Comunicación y visibilidad

La AIC pone de relieve la importancia de la comunicación interna y externa para el desarrollo de los proyectos y de las acciones de la Asociación.

En la esfera interna, la comunicación es fundamental para:

- la formación del voluntariado;

- el intercambio de experiencias y de conocimientos entre sí;

- la difusión de los mensajes y de la imagen de la AIC, tanto dentro como fuera de la Asociación.

En sus relaciones con el exterior, la imagen de la AIC se construye a partir del trabajo que realizan los grupos con las personas en situación de pobreza. Es ese trabajo lo que le da credibilidad a la asociación.

Además, las acciones emprendidas se presentan con toda transparencia, así como la utilización que se ha hecho de los donativos recibidos para llevar a cabo esas acciones.

Esa credibilidad debe permitir a la AIC proseguir con su misión cristiana y social, atrayendo a nuevos voluntarios, a donantes y a asociados. Por ello, el nombre de AIC debe, ante todo y sobre todo, poder asociarse a la idea de credibilidad.

Medios concretos de visibilidad Los medios actuales como la página Web y la página de Facebook nos ayudan a comunicarnos y a dar a conocer lo que hacemos. Estas herramientas las utilizamos tanto a nivel de la AIC Internacional como en muchas Asociaciones Nacionales y Grupos Locales. Página Web: www.aic-international.org Página Facebook: www.facebook.com/AIC-International-

713564958772833/

Comunicación y Visibilidad Instrumento fundamental Valores: - Credibilidad

- Transparencia

Página web Página Facebook

Page 26: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. Enumera las razones por las que te parece importante la formación en tu trabajo

vicentino de día a día.

2. ¿Qué te ha aportado la formación que has recibido de la AIC Internacional

recientemente?

3. Elabora una lista de las acciones que realiza tu grupo para la comunicación tanto

interna como externa.

Page 27: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo III La AIC hoy día

- Acciones de terreno AIC

- La acción de presión

- La formación de los voluntarios

- La comunicación

- Las finanzas

- El marco legal

- La gestión ética

Las finanzas

Las actividades de los grupos locales se financian mediante la cuota de sus miembros y mediante los donativos que dichos grupos reciben de personas privadas y/o de organismos públicos de su entorno.

Los voluntarios, miembros AIC, contribuyen primordialmente con la donación de su tiempo y poniendo sus competencias a su servicio. Sin embargo los recursos financieros son sumamente importantes para la operación.

La AIC Internacional se financia mediante las cuotas de sus asociaciones miembros, así como de los donativos privados y el apoyo económico de diversos organismos.

El pago de la cuota tiene un gran valor: es el signo de nuestra voluntad de contribuir, a través de un gesto de solidaridad, a la vida de la asociación. Es un compromiso de corresponsabilidad y, sobretodo, un símbolo de pertenencia. Por ese motivo el pago de la cuota tiene un significado distinto al del simple donativo en efectivo.

Aunque sea necesario para la vida de la asociación, un donativo puede solamente ser un signo de apreciación de la actividad realizada sin implicar un compromiso personal. La cuota, por el contrario, implica la decisión de pertenecer a la asociación, de asumir un compromiso.

Las finanzas: Un medio para la acción La cuota: Símbolo de pertenencia y de compromiso

El marco legal

Los grupos AIC poseen una doble identidad jurídica:

Una identidad civil como ONG (organización no gubernamental) reconocida en su propio país.

Una identidad eclesial, sometida a la normativa canónica. La AIC es, según el Derecho Canónico, una “asociación de fieles”. Esto

Doble identidad:

Civil

Eclesial

Page 28: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

quiere decir que sus estatutos están oficialmente aprobados por la autoridad eclesiástica competente.

La misma AIC Internacional se reconoce como “persona jurídica”: es una asociación internacional sin fines de lucro.

Los Estatutos (1985) y sus modificaciones posteriores determinan:

Los objetivos perseguidos y las actividades puestas en obra para alcanzarlos.

El funcionamiento de la AIC y jerarquizan los poderes.

Los derechos y obligaciones de los miembros. (Pueden consultarse en nuestra página Internet)

El reglamento interno (1985) complementa los estatutos y se impone solo a los miembros. Establece una ética de colaboración.

Los Estatutos canónicos (2007) confirman nuestra organización como asociación de fieles laicos.

San Vicente y sus sucesores recibieron de la Santa Sede por Privilegio Apostólico (C 312 § 2) la facultad, de erigir canónicamente Cofradías de la Caridad parroquiales o inter-parroquiales. Más adelante, los grupos locales se organizaron en asociaciones nacionales e internacional (AIC), con diferentes nombres según los países.

Estatutos

Reglamento

interno

Estatutos

Canónicos

Le gestión ética

Según San Vicente dirigir la asociación implica la promoción de valores universales: equidad, probidad, transparencia y eficacia.

Un marco legal claro y un equilibrio entre los poderes genera la transparencia y la gestión sana del dinero, patrimonio de los pobres.

Las reglas que la asociación ha dado, los valores evangélicos, la visión y los métodos de San Vicente establecen una guía para nuestro comportamiento como socios al servicio de los más desfavorecidos, tanto hacia nosotros mismos como hacia los donantes.

Transparencia total en la gestión de los “bienes de los pobres”

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. Comenta con tu grupo si ¿consideran el pago de la cuota anual como un gesto de solidaridad y sentido de pertenencia a la AIC? Sabiendo a qué está destinada ¿cubren esta cuota con alegría?

2. ¿Qué opinan los miembros de tu grupo sobre todo lo que aquí se menciona respecto al “Marco Legal”? ¿Qué les parece que la duración de los mandatos tenga un límite?

3. ¿Por qué consideran importante que los voluntarios AIC se conduzcan de acuerdo a los valores evangélicos y a las enseñanzas de San Vicente?

Page 29: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Capítulo IV El Futuro de la AIC

Nuestros Sueños

Una AIC comprometida, solidaria, y profética, en el espíritu de San Vicente.

Estamos por concluir este Documento que nos identifica como Voluntarios AIC, lugar donde se nos ha encomendado una misión muy especial, de seguir a Jesucristo sirviendo al pobre a ejemplo de San Vicente de Paúl.

Hace 400 años fuimos fundadas y seguimos el camino marcado por nuestro fundador. Nos preguntamos qué deseamos para el futuro de nuestra Asociación de manera que podamos seguir siendo “el color de la esperanza” para nuestros hermanos.

Hace 400 años, en tiempos de San Vicente había algunas pobrezas distintas a las que hay ahora… otras quizás parecidas. Lo cierto es que el día de hoy, como entonces, nuestra presencia sigue siendo necesaria para ofrecer nuestras manos en la construcción de un mundo mejor.

Recientemente el Papa nos ha pedido que pongamos nuestros ojos en lo que él llama ecología ambiental, económica y social. La migración humana, la forma como utilizamos los recursos naturales, el deseo de poder, las pandemias, son signos de que nuestra sociedad pide a gritos un cambio.

Estamos conscientes de las enormes injusticias que se cometen en el mundo, por esto es que consideramos importante que fijemos nuestra vista para seguir conservando una AIC comprometida, solidaria y profética para realizar acciones que favorezcan una vida más digna para todos los seres humanos.

Soñamos… Que todos los voluntarios seamos capaces de descubrir las fortalezas que tenemos dentro, y al mismo tiempo sepamos ayudar a tantos hermanos que nos rodean a que también lo hagan.

Soñamos… con que día tras día, en nuestros trabajos vicentinos seamos más creativos para incrementar nuestras actividades promocionales. Que siempre trabajemos en equipo con los destinatarios, con los voluntarios, con Dios…

El Futuro de la AIC AIC comprometida Descubriendo fortalezas Solidarios

Page 30: El Documento de identidad AIC · Capítulo 1 – Identidad de la AIC: ... El reglamento interno (1977) define los principios y una ética de colaboración, los derechos y los deberes

Soñamos… que nunca perdamos la alegría y optimismo en nuestra vida de manera de contagiarla a las personas que nos rodean. Que siempre veamos las partes positivas de cada situación.

Soñamos… en que nunca dejemos de tener pasión por nuestra labor vicentina, y que queramos siempre formarnos para servir mejor. Que nos sintamos siempre orgullosos de la AIC.

Soñamos… que los voluntarios seamos siempre coherentes para que nuestra vida sea un testimonio de vida cristiana.

Soñamos… en que las enseñanzas de San Vicente y Santa Luisa, así como la Doctrina Social de la Iglesia, sean los pilares fuertes para el aprendizaje de ser un mejor vicentino.

Soñamos… que cada día los voluntarios perdamos los miedos y que seamos cada día más espirituales, teniendo siempre en mente que es al mismo Cristo a quien servimos y quien nos acompaña en cada acción vicentina que realicemos.

Soñamos… que cada día estemos encantados de agregar más voluntarios en todos los rincones del mundo. Que nuestro carisma crezca en muchos corazones para servir cada día a más y más personas.

¡Soñamos muchas cosas!!! La lista es interminable… Soñamos en que sueñen con nosotros… que nunca dejemos de tener ilusiones y pasión por nuestro trabajo.

Siempre alegres Dispuestas a formarnos Coherentes Fieles a Cristo y a la Iglesia Espirituales y sin miedos Contar con más voluntarios

Preguntas para reflexionar en grupo:

1. ¿Cuáles son tus sueños y los de tus compañeros para realizar dentro de tu grupo y la AIC?

2. ¿Cuáles consideras son las pobrezas más urgentes que consideran deberían trabajar, tu grupo y tú?

3. ¿Cuáles ideas podrían realizar para contar con más voluntarios que se unan a sus sueños y al trabajo que realizan?