El Discipulo Misionero

16
La Santa Misa Año 2 No. 20 Enero de 2014 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) EL Misionero Sigue en Pág. 3 Sigue en Pág. 5 Discípulo Misionero Periódico Diocesano Bulmaro Aguila Tecuapacho Seminario de Tlaxcala, 8 de diciembre de 2013.- En la capilla central del Seminario se reunieron amigos, pa- dres de familia y seminaristas para ser testigos del mi- nisterios de lectorado de los seminaristas Javier Hernán- dez Gómez... Juan González y García na- ció en Valencia del Mom- buey, en la Provincia de Ba- dajoz, España, hacia el año de 1510. Alrededor del año 1528 vino a la Nueva Espa- ña con su tío Ruy González, conquistador con Hernán Cortés... Sigue en Pág. 9 Pág. 7 Sigue en Pág. 8 Instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM Sobre algunas cosas que se deben obser- var o evitar en la Eucaristía. La intención de esta publicación no es tan- to preparar un compendio de normas sobre la Eucaristía sino más bien retomar algu- nos elementos de la normativa litúrgica ya enunciada y establecida, que continúan siendo válidos, para reforzar el sentido profundo de las normas litúrgicas e indicar otras que aclaren y completen las preceden- tes, explicándolas a los Obispos, a los pres- bíteros, diáconos y a todos los fieles laicos, para que cada uno, conforme al propio ofi- cio y a las propias posibilidades, las puedan poner en práctica... Parroquia de Santa Inés Zacatelco, Tlaxcala Ministerio de Lectorado Juan González y García

description

Periódico diocesano "El discípulo misionero" Enero 2014

Transcript of El Discipulo Misionero

Page 1: El Discipulo Misionero

La SantaMisa

Año 2 No. 20 Enero de 2014 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Portal de la Diócesis

www.diocesisdetlaxcala.mxDiocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELMisionero

Sigue en Pág. 3

Sigue en Pág. 5

Discípulo Misionero Periódico Diocesano

Bulmaro Aguila Tecuapacho

Seminario de Tlaxcala, 8 de diciembre de 2013.- En la capilla central del Seminario se reunieron amigos, pa-dres de familia y seminaristas para ser testigos del mi-nisterios de lectorado de los seminaristas Javier Hernán-dez Gómez...

Juan González y García na-ció en Valencia del Mom-buey, en la Provincia de Ba-dajoz, España, hacia el año de 1510. Alrededor del año 1528 vino a la Nueva Espa-ña con su tío Ruy González, conquistador con Hernán Cortés...Sigue en Pág. 9

Pág. 7

Sigue en Pág. 8

Instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

Sobre algunas cosas que se deben obser-var o evitar en la Eucaristía.

La intención de esta publicación no es tan-to preparar un compendio de normas sobre la Eucaristía sino más bien retomar algu-nos elementos de la normativa litúrgica ya enunciada y establecida, que continúan siendo válidos, para reforzar el sentido profundo de las normas litúrgicas e indicar otras que aclaren y completen las preceden-tes, explicándolas a los Obispos, a los pres-bíteros, diáconos y a todos los fieles laicos, para que cada uno, conforme al propio ofi-cio y a las propias posibilidades, las puedan poner en práctica...

Parroquia de Santa Inés Zacatelco, Tlaxcala

Ministerio de Lectorado

Juan González y García

Page 2: El Discipulo Misionero

2

3

FUNDADOR+ MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓNOBISPO DE TLAXCALA

DIRECTORP. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

REPORTEROL.C.C. RAYMUNDO HERNÁNDEZ

DISEÑOL.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS

CONSEJO EDITORIAL1. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA2. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ3. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 4. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO5. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 6. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 7. P. JOSÉ ÁNGEL GUTIÉRREZ LUNA8. P. ROLANDO CORONA ELIOSA9. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ10. P. ISRAEL CABRERA OLIVARES

‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) El Discípulo Mi-sionero, Año 2, No. 20, enero 2014, Publicación men-sual. Editado por la Diócesis de Tlaxcala. Lardizábal No. 45, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000, Tel. (045) 2224 22 84 86. www.diocesisdetlaxcala.mx [email protected]. Editor responsable: Julián Romero Sánchez. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04 -2012-121816015300-101, ISSN: 2007-5693, Ambos otorgados por el Instituto Nacio-nal del Derecho de Autor, Impreso en Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. Avena No. 15 Col. Granjas Es-meralda, C.P. 09810, Delegación Iztapalapa, México, D.F., este número se terminó de imprimir el 30 de di-ciembre de 2013 con un tiraje de 10, 500 ejemplares.

Todos los artículos son responsabilidad de quien los escribe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin pre-via autorización de la Diócesis de Tlaxcala.

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO

PERSPECTIVAS PASTORALESEn el espíritu del Año Nuevo, que nos hace va-lorar el pasado y mirar con esperanza el futuro, les comparto algunas perspectivas pastorales de nuestra Diócesis, a la luz del Plan Diocesano de Pastoral 2009-2019 y del Informe Quinquenal que he enviado al Santo Padre Francisco, previo a la visita “ad limina” que haremos los obispo de Mé-xico a Roma en el mes de mayo:

1. La Eucaristía y los Presbíteros. Un reto pastoral importante es que cada sacerdote viva intensamen-te con su comunidad el Misterio de la Eucaristía y dedique más tiempo a la pastoral profética y so-cial. Esto nos ayudará a ser los pastores que nece-sita el pueblo de la Iglesia y a mostrar en nuestras parroquias el rostro misericordioso de Dios.

2. Las Vocaciones y el Seminario. En una Dióce-sis que es un semillero vocacional, urge promover de manera decidida las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa en todos los ambientes, con la fuerza del testimonio y con un sugestivo llama-do personal a los niños, adolescentes y jóvenes, en nombre de Cristo y de su Iglesia.

3. La Piedad Popular. Es una de las grandes for-talezas de nuestra Diócesis con sus múltiples ex-presiones en cada parroquia, lo cual implica un cercano acompañamiento para purificarla, en unos casos y orientarla, en otros, de modo que sea siem-pre cristocéntrica, propicie una auténtica conver-sión, nutra la fe en el pueblo de la Iglesia y contri-buya a su unidad.

4. Los Fiscales y los Mayordomos. La presencia y participación de los “fiscales” y “mayordomos”, es una riqueza de nuestra Diócesis que hemos de va-lorar, pero que nos demanda cercanía y formación, para encausar su participación, como servidores de la comunidad y bajo la orientación de su párroco.

5. Laicos. En nuestra Diócesis se han ido abriendo espacios hacia dentro de la Iglesia a la participa-ción de los laicos, aún de las mujeres. Es necesa-rio continuar ese proceso, no para retenerlos hacia dentro de los organismos parroquiales, sino para formarlos y lanzarlos a las estructuras del mundo moderno y de la sociedad tlaxcalteca, de modo que, nutridos por la Palabra de Dios, la oración y la Eucaristía, vivan una fe encarnada, sean fermen-to en medio de la masa y trasformen las realidades temporales con los criterios evangélicos.

Hoy es el tiempo de los laicos. Son el gigante dormido que tiene que despertar, han de ocupar el lugar que les corresponde, por su bautismo y confirmación, en la vida de la Iglesia y en la tras-formación de la sociedad. Sin ellos, la Misión Per-manente es prácticamente imposible.

6. La Catequesis y la opción por Cristo. Es urgente ofrecer alternativas para que los laicos, en las di-

ferentes etapas de su vida, reciban una formación continuada, que les permita vivir con madurez su vocación cristiana: impulsar los Centros Parro-quiales de Formación Básica en la Fe, las Escuelas Decanales y el Instituto Diocesano Teológico Bí-blico Pastoral; mejorar la formación catequética de los niños de forma gradual y a manera de escuela; y optimizar la preparación para los sacramentos de la iniciación cristiana. Toda catequesis de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, más que ser una formación para recibir un sacramento o para ad-quirir más conocimientos, debe incidir siempre en un encuentro y opción por Cristo, para seguirlo en la vida diaria y bajo el impulso del Espíritu Santo.

7. La Familia. Especial empeño pastoral merece la familia, donde se fragua el futuro del mundo y de nuestra sociedad. Con una visión integral de la fa-milia, desde la Diócesis debemos proyectar la aten-ción de todos sus miembros: esposos, papás, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, madres y padres solteros, y divorciados, de modo que se fortalezca su unidad y sea fermento en medio de la comuni-dad humana.

8. La Trata de Personas. Una realidad lacerante en varias comunidades de la Diócesis, es la trata de personas, que atenta gravemente contra su dig-nidad y los derechos humanos. Aunque la Igle-sia, a través de la pastoral social, ha promovido la toma de conciencia de este grave problema y se ha comprometido en la solución de algunos casos particulares, a pesar de los riesgos graves que esto implica, se necesita el compromiso efectivo de las autoridades a distintos niveles y una participación más evangélica de la Iglesia, para dar signos claros de esperanza a tanta gente que sufre en carne pro-pia y calladamente esta problemática que mina la vida de nuestra sociedad.

9. La Causa de Canonización de los Niños Már-tires. En el proceso pastoral que está viviendo nuestra Diócesis, necesitamos impulsar la causa de canonización de los Beatos Niños Tlaxcaltecas Cristóbal, Antonio y Juan, los primeros mártires del nuevo mundo, que fueron presentados por el Papa

+ Mons. Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala

Mons. Francisco Moreno Barrón

ObispoTlaxcala

Benedicto XVI en su venida a México como ejem-plo para los niños, pues en tiempos de la primera evangelización de México conocieron a Jesús, fue su tesoro más grande y recibieron el martirio por su fe en Él. Ellos son modelo de vida cristiana y nuestros intercesores ante Dios.

Al presentar al Santo Padre el informe quinquenal de nuestra Diócesis, esperamos sus orientaciones en la modalidad que Su Santidad lo disponga y se-guiremos abiertos al soplo del Espíritu, que conti-nuamente se nos manifiesta a través de su palabra, a fin de que podamos responder con fidelidad a nuestra vocación de discípulos-misioneros de Je-sucristo.

Page 3: El Discipulo Misionero

3Deja la tristeza para aquellos que están en el

mundo, los que trabajamos para Dios debemos estar alegres (san Leonardo)

Bulmaro Aguila Tecuapacho

Seminario de Tlaxcala, 8 de diciembre de 2013.- En la capilla central del Seminario se reunieron amigos, padres de familia y seminaristas para ser testigos del ministe-rios de lectorado de los seminaristas Javier Hernández Gómez, Irvin Rojas Cabrera y Samuel Paul Céspedes; la celebración fue presidida por el Señor Obispo Don Fran-cisco Moreno Barrón y concelebrada por los sacerdotes del Equipo Formador.

En la homilía Don Francisco resalto la imagen de María e invito a los candidatos a recibir el ministerio de lecto-rado a imitar y vivir las virtudes de la Madre de Cristo:

la humildad, la obediencia pero sobre todo a ser expertos de la Sagrada Escritura y llevarla a la practica en su vida, exhorto también a los seminaristas a leer la Palabra de Dios y darla a conocer. Después de la homilía el Señor Obispo confirió el ministerio de lectorado.

Al término de la ceremonia Eucarística el Padre Raymun-do Muñoz Paredes rector del Seminario, dirigió unas pa-labras de agradecimiento al Señor Obispo, después de la bendición continuó la felicitación de los neolectores, para finalizar con una verbena popular y compartir la alegría de los tres nuevos lectores, que con la oración de pueblo tlax-calteca Dios nos han regalado.

...en tu comunidad, con tu familia, amigos

o compañeros de trabajo?

SE SOLICITAN

DISTRIBUIDORES

Llámanos nos gustaría contar con tu apoyo.

Tel. (045) 22 24 22 84 86(01 246) 45 8 06 74

[email protected]

¡TÚ PUEDES EVANGELIZAR POR MEDIO

DE LA LECTURA!

¿Te gustaría tener como apostolado el distribuir este

Periódico...MINISTERIO DE LECTORADO

BAUTISMO: Del griego “baptisma, baptismos, bapto” que significa bañar o sumergir, tiene el senti-do original del baño, la ablución externa tienen sen-tido simbólico de purificación y de nueva vida (Mc 10,38-39), se orienta también en otras direcciones como bautismo de deseo o de sangre. Los judíos te-nían el bautizo para prosélitos (personas que sin ser judías, aceptaban la religión del pueblo de Israel) y Juan Bautista usó la inmersión en el rio Jordán, él fue quien bautizó a Jesús, cada año se celebra la fies-ta del bautizo del Señor, como inicio de su manifes-

B VOCABULARIO LITÚRGICOtación. La comunidad apostólica eligió el baño en agua como signo sacramental de incorporación a la Iglesia (Jn 3,4-6; Rm 6). En el libro de los Hechos de los Apóstoles aparece el bautizo como rito de iniciación cristiana: bau-tizo en el nombre del Señor (Hech 10, 48; 19,5); bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espirito Santo (Mt 28,19). El bautismo es el sacramento de la fe con la que los hombres iluminados responden al Evangelio de Cristo, sacramento que hace partícipe de la naturaleza divina e hijos de Dios (N. 107 Actualidad Lit. julio y agosto 1992).

Por Pepe de la O

Page 4: El Discipulo Misionero

4 5Procuremos siempre mirar las virtudes y las cosas buenas en los otros... tener a todos por mejores que

nosotros... (santa Teresa de Jesús)

El lector pregunta

¿Por qué es blanca la ropa del Papa?Responde el Pbro. Israel Cabrera Olivares

Sotana blanca

La sotana es una vestimenta usada por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica Romana, también usada en las Iglesias Ortodoxas y Orientales, en la Comunidad Anglicana y en algunas Iglesias reformadas. Es una pieza de tela por lo general negra, que llega hasta los pies, por la parte de las piernas es simi-lar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única. En la Iglesia Católica Romana, tiene botones por la parte delantera y al centro, en las Iglesias Ortodoxas y Orientales es más

común la forma cruzada y rematada por un lazo a la cintura.

Los seminaristas, sacerdotes, obispos, capellanes de su Santidad y cardena-les se distinguen por su “banda” (fajín), botonadura y solideo: banda azul para los seminaristas, rojo para los cardenales, morado para los obispos y prelados de honor, negro para sacerdotes.

Traje piano o Simar

En la Iglesia Católica Romana de rito latino, la sotana de uso diario es negra para todo el clero, menos el Papa para quien es blanca, se le llama traje pia-no en recuerdo del papa Pio IX que estableció su uso, también es conocido como Simar. El atuendo se complementaría con la “fascia”, una banda que utilizan los clérigos con la sotana. Se coloca a la cintura. La del Papa es blanca y solo él puede tener su escudo de armas bordado en los extremos.

Éste es el vestuario previsto para el Papa. Y no es novedad; por lo menos desde el siglo XIII, como lo indica el “Rationale divinorum officiorum” de Guillermo Durando de 1286, confirmó Marzia Cataldi Gallo, genovesa his-toriadora del arte y una de las mayores expertas a nivel internacional en tejidos (es la autora de “Los vestidos de los Papas”, Los paramentos de la Sacristía Pontificia). En el Vaticano todavía se conserva, por ejemplo, la so-tana blanca del Papa Inocencio XI (1676-1689).

La historiadora del arte subrayó que “en la Sacristía Pontificia se conservan muchos pares de zapatos rojos que pertenecieron a los Papas y hay mucha documentación que indican que, en ocasión de la elección de un Pontífice, se preparaban dos sotanas blancas, una grande y una pequeña, y dos pares de zapatos rojos, uno más grande y uno más pequeño. Se trata de un doble simbolismo cromático: la pureza y la caridad, la integridad de Cristo y su martirio, que siempre están presentes”.

Explica la profesora, “en el vestuario de los Papas no ha cambiado nada en realidad, basta ver los paramentos litúrgicos y los vestidos cotidianos de los Papas que se conservan en el Vaticano a partir del siglo XVI”. “Claro –ob-

ME LO DIJO UN

PAJARITO

Erika Natalif Xolaltenco

Para todos los que tengan dudas sobre Twitter la red social más importante del momento, aquí les dejo algunos datos curiosos.

-81% de los usuarios sigue a menos de 100 personas.-61% del total de twits están en inglés.-18% de los usuarios de Twitter son hispanos.-42% de los usuarios tienen entre 30 y 49 años.-5% de los usuarios crean el 75% del contenido total.- Los hombres usan el Twitter con más frecuencia para asuntos relacionados al trabajo. Las mujeres lo hacen más para mantenerse en contacto con amigos o conocidos.- Cada 5 días se postean 1 billón de twits.- El Papa Francisco tiene 4,391,874 seguidores.

serva– lo que hacían los Papas del siglo XVII, como Pablo V Borghese, era mandar hacer en Florencia damascos tejidos en oro con los escudos de familia, tanto para los tapices del Quirinale, en donde vivían, como para la vestimenta; esto ya no existe. Pero, sea como sea, al lado del lujo, también había una cierta idea de ahorro y sobre todo la costumbre de reciclar los vestidos, misma que aún se conserva”. Algunos de los paramentos, explica Cataldi Gallo, se recicla-ban, por ejemplo cubriéndolos con el escudo del nuevo Papa: “hay un manto de Clemente XII (1652-1749) que fue utilizado por Juan Pablo II”.

Zapatos Rojos

Uno de los aspectos que llama la atención de un Pontífice son sus zapatos rojos. Los llamativos zapatos rojos rompen con la ar-monía blanca de su vestimenta y muchos se preguntarán cuál es su significado, la res-puesta está en la historia clásica, en el im-perio bizantino, el color rojo simbolizaba poder; sólo el emperador, la emperatriz y el Papa estaban autorizados a vestir así, de pies a cabeza.

Todo cambió en 1276, cuando el Papa Inocencio V comenzó a vestir sotana blanca manteniendo, no obstante, los zapatos rojos. ¿Por qué motivo? Según la Iglesia católica, para simbolizar la sangre de Cristo y los mártires, que al regar el suelo, impregnaría el calzado de este color. Muchos fieles se preguntarán: ¿Por qué entonces Juan Pablo II no los llevaba? Efectivamente, llevaba zapatos de color marrón como muestra y símbolo de humildad y pobreza. Este gesto fue muy polémico puesto que se rompía con la tradición y Benedicto XVI re-cuperó la tradición.

Page 5: El Discipulo Misionero

5La simulación de la humildad es la más grande soberbia (san Agustín)

• Un personaje de nuestra historia, lamentable-mente olvidado

Juan González y García nació en Valencia del Mom-buey, en la Provincia de Badajoz, España, hacia el año de 1510. Alrededor del año 1528 vino a la Nueva Es-paña con su tío Ruy González, conquistador con Her-nán Cortés, quien llegó a ser Regidor de la Ciudad de México. El joven Juan se enamoró de su nueva patria y pronto aprendió náhuatl, lo cual le abrió el camino para conocerla a fondo y amar a los indios recién conquista-dos. Ya no volvió a su tierra natal.

Manifestando deseos de ser sacerdote, fue bien acepta-do por los clérigos del naciente obispado, ellos le im-partieron la primera preparación para el sacerdocio y lo presentaron al obispo. Cuando en diciembre de 1531, San Juan Diego llevó al obispo Fray Juan de Zumárra-ga el mensaje de la Virgen de Guadalupe, éste llamó al joven Juan González para que le sirviera de intérprete.

Ejemplar sacerdote diocesanoEn 1534 Zumárraga lo ordenó sacerdote para la dió-cesis de México y lo hizo su confesor y familiar. A petición de Zumárraga, el emperador Carlos V lo hizo Canónigo en 1544. Además, el obispo le encargó nu-merosos trabajos de confianza (revisar los catecismos escritos en náhuatl, ser intérprete en algunos procesos judiciales de indios y ser testigo en asuntos cualifica-dos). Por su iniciativa, se creó la Congregación de San Pedro, que tenía como finalidad la santificación de los clérigos seculares del obispado.

El 22 de julio de 1553 se matriculó en la Real y Pontifica Universidad de México, al día siguiente fue designado

JUAN GONZÁLEZ Y GARCÍA Un joven español, intérprete en el evento Guadalupano

Consiliario de la misma (representante de los alumnos) y más adelante fue su tercer Rector por dos períodos anuales (1555-56 y 1556-57). En 1564 cuando se encontraba en la cumbre de la fama, renunció al ca-nonicato, para dedicarse a la conversión de los indios, a los que ya desde mucho antes atendía con abnegación. Primeramente se fue a Xochimilco para ayudar a los fran-ciscanos en la evangelización de los indios; después pasó a Huexotla (en aquel enton-ces era la capital del reino de Texcoco) y finalmente se retiró a una vida de oración y penitencia construyendo la Capilla de la Visitación, cerca del Convento de Nuestra Señora de la Piedad, situado en el lugar que actualmente ocupa la Octava Delegación de Policía, en la esquina sureste de la Ave-nida Cuauhtémoc y la calle Obrero Mun-dial.

Su retiro de la vida pública como Canóni-go a una vida de evangelización y peniten-cia fue tan sonado, que el 15 de agosto de 1567, el Rey Felipe II escribió al Virrey de la Nueva España Gastón Carrillo de Peralta y Bosquete, Marqués de Falces: “(…) vos encargo y mando que con particular cuida-do tengáis mucha cuenta de la persona del dicho Juan González (…) para que prosiga y entienda en la doctrina de los dichos in-dios y se animen otros a imitarle y hacer lo mismo (…)”.

Después de 26 años de vida penitente, murió el 5 de enero de 1590, con fama de santidad; fue enterrado con toda solemnidad en la catedral de México y en la actua-lidad ahí continúan sus restos, en la última capilla del lado derecho, cerca de la puerta de entrada a la sacristía.

Los más importantes cronistas de su época relatan la vida ejemplar del Canónigo, así lo hicieron Fray Ge-rónimo de Mendieta, Predicador de la Orden de San Francisco, en su obra “Historia eclesiástica indiana”; Fray Juan de Torquemada, Ministro Provincial de la Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco en la Provincia del Santo Evangelio de México en la Nueva España, en su obra “Monarquía indiana” y Fray Alonso Franco, Predicador General del real Convento de Santo Domingo de la insigne Ciudad de México, en su “His-toria de la provincia de Santiago de México orden de predicadores en la Nueva España.

Fama de santidad a lo largo de tres siglosEl 7 de diciembre de 1718, el Claustro en pleno de la Real y Pontifica Universidad de México, pidió al ar-zobispo Fray José Lanciego y Eguilaz que se iniciara su proceso de beatificación, el arzobispo accedió y se realizaron unos “Autos” en los que se recogieron nu-merosos testimonios que dejan patente la fama de sus esclarecidas virtudes, las cuales permanecían vivas a más de un siglo de su fallecimiento; lamentablemente no se dio continuidad al proceso.

Su fama de santidad está avalada también por 4 cua-dros del siglo XVIII en que aparece como Canónigo y Rector de la Real y Pontificia Universidad de México; por otros 4 cuadros que lo representan como peniten-te; y sobre todo por innumerables cuadros de los siglos

XVII y XVIII que lo representan en la cuarta aparición: como un joven vestido de sotana negra y alzacuellos, que acompaña a Zumárraga cuando San Juan Diego despliega su ayate ante él. Y en la mayoría de esos cua-dros está pintado en actitud de intérprete.

En 1995, Monseñor Enrique Salazar y otros miem-bros del Centro de Estudios Guadalupanos dedicaron el número 4 de la revista “Monumenta historica gua-dalupanensia a Juan González, el intérprete entre fray Juan de Zumárraga y San Juan Diego. Pero en los años siguientes dedicaron sus esfuerzos a impulsar la Cau-sa de canonización del Beato Juan Diego, dejando la del Canónigo Juan González para más adelante. Poco tiempo después desapareció el Centro de Estudios Gua-dalupanos, quedando suspendido este proyecto. A partir del año 2010 el Administrador Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad el Padre Arnulfo Hernández y sus parroquianos han puesto señalado interés en revivir la Causa de Beatificación. La Gracia de Dios y el entu-siasmo del Párroco y los parroquianos han dado frutos en los años 2012 y 2013:

a) El 17 de mayo fue aprobada la Oración para la Devo-ción Privada del Siervo de Dios Juan González y Gar-cía, por la Vicaría General de la Arquidiócesis Primada de Méxicob) En junio se señaló su tumba, en la Catedral de Méxi-co, colocando una copia del cuadro que se encuentra en el Museo de la Basílica de Guadalupe, visible a todos los visitantesc) Ahí mismo y en ese mismo mes se colocó un cua-derno para anotar peticiones y agradecimientos de los fieles, dirigidos al Canónigo Juan Gonzálezd) También en junio se imprimieron 5,000 estampas con la imagen del Canónigo y la oración para la devo-ción privadae) En agosto se colocó en la Parroquia de Nuestra Seño-ra de la Piedad otra copia del cuadro que se encuentra en el Museo de la Basílica de Guadalupe y otro cuader-no similar al de la catedralf) El 9 de octubre The University of Texas at Austin, envió una reproducción certificada del documento de 1721 Autos que se siguen… ante el señor arzobispo lanciego… para las informaciones… en preparatorio juicio para ocurrir a la santa sede… acerca de la buena fama y opinión del venerable sacerdote doctor d. Juan González …g) El 10 de diciembre escribió el Padre Julián Cádiz Rodríguez, Párroco de Valencia del Mombuey, en el obispado de Badajoz, en España, pidiendo que se le en-viara información para impulsar la Causa de Beatifica-ción del Canónigo también desde su tierra natalh) En abril de 2013 se imprimieron 20,000 estampas más, ahora en dos formatos: grande y pequeña, e inclu-yendo los datos biográficos básicos

Cumplir un deber de justiciaRevivir y llevar hasta el final la Causa de Beatificación de este ejemplar sacerdote diocesano, es un deber de justicia con la Santísima Virgen de Guadalupe, con nuestra historia, con el mismo Canónigo Juan Gonzá-lez y con nuestro pueblo, que tiene derecho a conocer a éste y a tantos otros personajes que han contribuido a forjar nuestra nación mexicana. Ojalá que todos los mexicanos: obispos, sacerdotes y laicos nos esforcemos por cumplir este importante deber.

Presbítero Dr. Rubén Rodríguez Balderas

Page 6: El Discipulo Misionero

6 7Ya no necesito más: conozco a Cristo pobre y crucificado (san Francisco de Asís)

¿Personas o cosas?Con la gracia de Dios estamos iniciando este año 2014, hemos tenido varios eventos durante el año pasado, como la elección de nuestro nuevo Papa Francisco, la muerte de Nelson Mandela, los hura-canes que azotaron la costa de guerrero o el tifón que sufrió Filipinas, entre tantos acontecimientos. Esto debiera hacernos pensar que lo más importan-te son las personas no solo las cosas materiales, so-lemos decir: “las cosas van y vienen, pero las per-sonas no”. La filosofía de nuestro pueblo no está equivocada en este aspecto, pero faltaría llevarlo a la práctica en las altas esferas y al momento de to-mar las decisiones que guiaran a nuestras familias, a un país y a la sociedad.

Ha habido inconformidades y muchas interrogan-tes sobre la reformas como la económica, la edu-cativa, la laboral, etc. si todas nuestras decisiones tuvieran como centro a la persona, el bien común y el progreso de los pueblos no habría desconfianza ni oposición, pero lamentablemente hemos visto y sufrido en nuestras vidas y bolsillos que muchas decisiones no han beneficiado a la sociedad sino solo a un sector muy pequeño, al grado que cada vez son más los pobres y menos los ricos.

Uno de los propósitos de año que podríamos ha-cernos, podría ser pensar más en las personas, ver-las como lo que son: nuestros prójimos y no como clientes a quienes generarles necesidades o tomar-las como escalafón de ascenso. Dios no ayude a respetar y promover a nuestros semejantes, deje-mos de pensar egoístamente para ser sensibles a los sueños e necesidades de nuestro pueblo.

Pbro. Julián Romero Sánchez

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

P. Ramiro Pérez PérezVicario en Santo Toribio, Xicotzinco

P. Roberto Ruíz BurgosVicario en La Basílica de La Caridad, Huamantla P. Martín Zamora Vázquez Vicario de la Vida Consagrada

P. José Sánchez CortesEncargado de la formación permanente

P. José Ángel Gutiérrez Luna Cuasi párroco en Santa Apolonia, Teacalco

EDITORIAL

Page 7: El Discipulo Misionero

7No podemos hablar, hasta que no escuchamos.... cuando tengamos el corazón tranquilo, la boca

hablará y la mente pensará (Madre Teresa)

Pbro. Lic. Elpidio Pérez Portilla

Santa Inés, virgen y mártir

Su nombre latino es Agnes, asociado a “agnus” (corde-ro), nació hacia el año 291, hija de una de las familias más ilustres de Roma, aprendió de sus padres la doctri-na cristiana y con ejemplos de bondad que presenciaba cada día, aprendió desde muy pequeña a amar a Dios. Debido a sus riquezas y hermosura, a la edad de trece años fue pretendida por varios jóvenes de las principa-les familias romanas, sin embargo, la joven había con-sagrado su virginidad al Señor Jesús. Rechazó como esposo a Sifronio hijo del prefecto de Roma y por su negativa al matrimonio fue denunciada como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantu-vo firme en su decisión y firme en la fe.

Al ver esto el gobernador la envió a una casa de pros-titución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos, pero no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por ella; el go-bernador enfurecido, la condenó a ser decapitada “no tenía aún edad para ser condenada, pero estaba madura para la Victoria”. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana. Es patrona de la pureza y castidad, una de las santas cristianas más populares; cada 21 de enero en Roma se bendicen los corderos, de los cuales se toma la lana para hacer los palios para los arzobispos. Inés nos en-seña que la edad no es un obstáculo para la madurez fí-sica y espiritual; que el amor va más allá del dolor y las injusticias. Es ejemplo de valentía y fidelidad a Dios,

Oración de santa Inés

¡Oh! virgen y mártir Santa Inés que aún adolescente, has estado tan fascinada al amor de Cristo al preferirlo a Él sobre todo propósito terreno, hasta aceptar el mar-tirio por no traicionarlo; te suplicamos intercedas por

nosotros, junto Aquel que esco-ge a las creaturas más benignas y más débiles para confundir las potencias del mundo, logrando creer que la vida no está perdi-da sino abastecida; cuando está donada al amor de Cristo.

Ruega por nosotros, pero espe-cialmente por los jóvenes, por el aprecio, el valor y la alegría de la castidad. Suplica a la sabi-duría del espíritu la claridad de la fe, para lograr cumplir tam-bién toda decisión generosa en respuesta al llamado de Dios. Ruega para que podamos sen-tir siempre cercano, aun en los momentos de las pruebas más duras a Jesús que murió por no-sotros y te ha dado la fuerza de morir por Él para alabanza y gloria de Dios Padre. Amén.

Historia del Templo de Zaca-telco

Este edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVII sustituyendo al original del si-glo XVI, su portada de estilo plateresco, contiene elementos decorativos como pilastras po-ligonales con hojas de acanto que enmarcan las imágenes alusivas a la mártir romana. El retablo principal dedicado

a Santa Inés, es de estilo barroco salomónico elaborado con madera, está sujeto al muro posterior del Templo, este retablo es uno de los principales patrimonios culturales e históricos con el que cuenta la parroquia.

Describiendo en forma escalonada, del piso hacia la bóve-da del presbiterio, se ubican el basamento, el sotobanco, la predela (plataforma sobre la que se asienta un altar), tres cuerpos claramente divididos por cornisas en forma de molduras y el remate de medio punto.

Presbíteros encargados de la parroquia

Los padres que laboran en la parroquia son el Lic. Elpidio Pérez Portilla como párroco, los vicarios son los padres Rubén García Muñoz, Alfredo Nava González, Jaime Martínez Pérez y el padre Ciro Zempoaltecatl Pérez como rector en Xochicalco.

Principales festividades en la parroquia

- 21 de enero, fiesta patronal.

- 27 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, templo en Xochicalco.

- 10 de agosto, fiesta del pueblo san Lorenzo Axocoma-nitla.

- 23 de octubre, fiesta en la capilla del Niño Doctor.

- Octubre, celebración solemne del Santo Jubileo.

- 1 de diciembre, llegada de santa Inés a la parroquia.

- 12 de diciembre, fiesta de la virgen de Guadalupe, en Xitototla.

Damos gracias a Dios que cada vez va creciendo el amor al Santísimo Sacramento mediante el Santo Jubileo en el mes de octubre, fruto de retiros y reuniones de Evangeli-zación a los mayordomos del Santo Jubileo. Los trabajos

se concluyen con las catequesis y las Horas Santas, que se celebran en las casas de los mayordomos, la etapa cele-brativa es en los Templos de Xitototla, Xochicalco, Santa Inés y la Clausura en el Campo Deportivo “Chatlal”, con la asistencia de alrededor de 10 mil personas.

Trabajos realizados

2010. Se inició el Proyecto de conservación y restaura-ción del Retablo Principal de la Parroquia, en tres etapas, encabezado por el Padre Elpidio y por el Patronato Pro-Restauración.

2011. Se creó la “Capilla de Adoración Perpetua” al Santísimo Sacramento que se encuentra a un costado de la Parroquia.

2012. Se iniciaron los trabajos para la construcción de salones para la evangelización en el curato de la Parro-quia.

2013. Restauración de la Capilla de San Cosme y San Damián ubicada en el Atrio de la Parroquia. Continúan los trabajos en la Segunda Etapa de Restauración de Reta-blo Principal de la Parroquia. Nuestro Obispo dedicó las Capillas nuevas a la Virgen de Juquila, en el barrio de Exquitla y la de la Natividad del Niño Jesús en la Colonia Domingo Arenas.

Trabajo pastoral

En la Parroquia estamos impulsando y atendiendo los 9 Equipos del Plan Diocesano de Pastoral, tenemos los grupos de: Cursillo de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano, Escuela de la Cruz, Escuela de Pastoral, Ado-ración Nocturna, Grupos de Evangelización, Renovación Carismática, Escuela de la Fe. Asociaciones de la Virgen de Guadalupe, Hijas de María, Sagrado Corazón de Jesús, Niños Mártires Tlaxcaltecas, Legión de María, Asocia-ción de la Virgen del Carmen y Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Pastoral social

En nuestra comunidad parroquial hemos impulsado un proceso, animados por el Plan Diocesano de Pastoral, y como discípulos misioneros queremos testimoniar con acciones concretas nuestro ser y quehacer de bautizados para seguir siendo signo del reinado de Dios en la comu-nidad, con la esperanza de lograr una vida más digna para todos.

Con la metodología propuesta por el Documento de Apa-recida los grupos y equipos de Asociación del Señor de la Misericordia, Pastoral de Adolescentes, Pastoral Social y el Comité de Derecho Humanos de San Lorenzo Axoco-manitla, nos vamos consolidando cada día más en la for-mación, espiritualidad, capacitación y organización para los siguiente proyectos y actividades: Pastoral de adoles-centes, de la salud alternativa e integral, de la salud, del medio ambiente, de derechos humanos, en la entrega de despensas, atención en el dispensario, defensa y derechos de la mujer, formación en la doctrina social de la Iglesia, incidencia y articulación de la sociedad civil organizada en el tribunal permanente de los pueblos.

Les invitamos a visitar nuestra Parroquia y a disfrutar de los festejos de la Fiesta Patronal que se llevaran a cabo del 21 de enero al 2 de febrero.

De manera especial los invitamos al evento del “Taco Pla-cero” el 2 de Febrero, en el salón social “Susy” (secc. 2da) a partir de las 12:00 hrs., que tiene con fin recabar fondos para la Restauración del Retablo principal del templo pa-rroquial de Santa Inés. ¡No faltes! Te esperamos…

Parroquia de Santa Inés, Zacatelco. Parque Central s/n. Zacatelco, Tlax. C. P. 90740. Tel. 01 246 49 7 00 24. Co-rreo electrónico: [email protected]

PARROQUIA DE SANTA INÉS, ZACATELCO

Page 8: El Discipulo Misionero

8 9El que por obediencia se somete al mal, está adherido a

la rebelión contra Dios y no a la sumisión (san Bernardo)

Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar en la Eucaristía

La intención de esta publicación no es tanto preparar un compendio de normas sobre la Eucaristía sino más bien retomar algunos ele-mentos de la normativa litúrgica ya enunciada y establecida, que continúan siendo válidos, para reforzar el sentido profundo de las nor-mas litúrgicas e indicar otras que aclaren y completen las precedentes, explicándolas a los Obispos, a los presbíteros, diáconos y a todos los fieles laicos, para que cada uno, conforme al propio oficio y a las propias posibilidades, las puedan poner en práctica.

Lo referente a su celebración válida y lícita

En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una “costumbre”, lo cual no se puede admitir y debe terminarse (4). Los abusos, “contribuyen a obscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre la Eucaristía (6). Los abusos tienen su origen en un falso concepto de libertad… pero Dios nos da libertad pero para realizar lo que es digno y justo (7). Los abu-

sos se fundamentan con frecuencia en la igno-

rancia, ya que se re-chaza aquello que no se comprende en su sentido más profundo y su an-tigüedad (9).

El Misterio de la Eucaristía es dema-

siado grande “para que

alguien pueda permitirse tratarlo al arbi-trio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión uni-versal” (11). La liturgia Eucarística nunca debe ser considerada “propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad (18). Algunos abusos son: Misas especiales, particulares, bau-tizos privados; celebrar más del número permitido, el “padre” que yo quiero...

Los fieles “deben estar unidos a su Obispo como la Iglesia a Jesucristo… para que todas las co-sas se armonicen en la unidad y crezcan para gloria de Dios”. Todos, incluso los miembros de los Institutos de Vida Consagrada, las Sociedades de Vida Apostólica y todas las Asociaciones o Mo-vimientos Eclesiales de cualquier género, están sometidos a la Autoridad del Obispo (23). “Por la participación en el sacerdocio y en la misión, los Presbíteros reconozcan verdaderamente al Obispo como a Padre suyo y obedézcanle reverentemente... presidan “con piedad y fielmente la celebración de los misterios de Cristo, especialmen- t e el sacrificio de la Eucaristía y la Reconciliación” (29 y 31)

Esfuércese el párroco para que la Santísima Euca-ristía sea el centro de la comunidad parroquial de los fieles… debe moderar, vigilar y preparar para que no se introduzcan abusos, ayudado por algunos fieles de manera eficaz (32). La partici-pación de los fieles laicos en la Celebración de la Eucaristía… no puede equivaler a una mera presencia, más o menos pasi-va, sino que se debe valorar como un verdadero ejercicio de la fe y la dignidad Bautismal (37). Otros de los abusos recu-

rrentes es: estar en la celebración sentados, platicando, mascando chicle, comiendo, cruzarse de piernas al sentarse, vestirse in-adecuadamente, utilizar el celu-lar en misa, dormir, no contestar al rito, no cantar, no comulgar,

distraerse a la Palabra de Dios, niños corriendo,

llorando, estar más atento a la fotografía o a la cámara, entrar y salir del Templo, me-ter mascotas, estar en

estado inconveniente, impuntualidad, etc.

En la elección de los can-tos, melodías, oraciones y lecturas bíblicas; en la realización de la homilía…. y en adornar la Iglesia existe una amplia posibilidad, para que aparezca con mayor claridad la riqueza de la tradición litúrgica…. que favorezca la participa-ción interior a través de la profundización en la Palabra de Dios y en el Misterio que se celebra

(39). Algunos abusos en este sentido son: con-fundir el canto propio de la Eucaristía con un concierto coral, afinar instrumentos dentro de la celebración, cantos sin relación a la Palabra de Dios, cantar parodias, no prepa-rarse para cantar, pagar al coro, mariachi, grupo o rondalla por encima del estipendio,

que los integrantes no participan en su ma-yoría de la celebración Eucarística, adornos

inapropiados aunque vistosos y llamativos, arreglos que al terminar la celebración se

los llevan a la fiesta…

La asamblea que se reúne para celebrar la Eucaristía necesita absolutamente, para que sea realmente asamblea Eu-carística, un sacerdote ordenado que la

presida (42). Los abusos en este senti-do son: buscar un sacerdote “para que me

Instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

La SantaMisa

Page 9: El Discipulo Misionero

9La oración es la mejor arma que tenemos: es la llave

que abre el corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no sólo con tus labios, sino con tu corazón (Padre Pío)

complazca”, no tener cuidado en la elección del sacerdote, que en algunas veces ni siquiera lo es o está suspendido, etc.

Los ministros ordenados y los fie-les laicos, al desempeñar su fun-ción u oficio, harán todo y solo aquello que les corresponde (44). A los servicios del altar pueden ser admitidas niñas o mujeres según el juicio del Obispo (47). Ejemplo: equipos litúrgicos, acólitos, acolitas, etc.

La materia de la Santísima Eucaristía: debe ser Pan ázimo, solo de trigo y hecho recientemen-te, el vino debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper… Prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto genuino y procedencia… no se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género (48 y 50). Los abusos al respecto son: en lugar de pan ázimo, emplear galletas maría, saladitas, teleras, tortas, etc. En lugar de vino natural usar brandy, tequila, vino de mesa; etc.

Mientras el sacerdote celebrante pronuncia la Plegaria Eucarística “no se realizarán otras ora-ciones o cantos y estarán en silencio el órgano y los instrumentos musicales (53). En la cele-bración Eucarística, sobre todo en la Domini-cal, haya una música sacra adecuada e idónea, y siempre el altar, la vestimenta litúrgica y los paños sagrados según las normas, resplandez-can por su dignidad, nobleza y limpieza (57). Los abusos que se dan en este sentido son: no lavar los manteles del altar, las vinajeras, los purificadores, los corporales, las palias y los ornamentos a lo menos una vez por semana….

Las ofrendas para la liturgia Eucarística no se reducen necesariamente al pan y al vino sino que también pueden comprender otros dones, como dinero o lo útil para la caridad hacia los pobres (70). Conviene “que cada uno dé la paz, so-briamente solo a los más cercanos a él” (72). Abusos al res-pecto son: abrazos efusivos, besos, querer dar la paz a casi todas las per-sonas que asisten a la celebración, etc.

No es lícito unir el Sa-cramento de la Penitencia con l a Santa Misa para el sacerdote que preside o los concelebrantes, solo se permite en atención a los fieles, a los sacerdotes que no celebran ni concelebran (76). Abusos al respecto son: con-fesarse en el momento de las lecturas bíblicas, con el sacerdote que preside la Eucaristía o los que concelebran.

La celebración de la Santa Misa de ningún modo puede ser intercalada como añadido a una cena común, ni unirse a cualquier tipo de ban-quete. No se celebre la Misa sobre una mesa de

comedor, en el comedor, o en el lugar que será utilizada para un convite,

ni en cualquier sala donde haya alimentos (77). Abusos: ver a la Misa como parte del pro-grama de fiesta de XV años, de la bendición de un nego-cio, de la casa, fijar la hora de Misa en relación a la hora

de la comida o del banquete, improvisar el altar para la cele-

bración…

Se debe evitar totalmente la Celebración de la Misa por el simple deseo de ostentación o celebrarla según el estilo de otras ceremonias (78) Abusos: celebre mi Misa “al fin que le voy a pa-gar”, querer la misa como mero acto social, ce-lebraciones en casas, negocios, calles, mercados, terminales de autobuses, jardines, horas alitúrgicas o inapropia-das 2 y 3 p.m., etc.

“No se acerquen a reci-bir la Sagrada Eucaris-tía los niños que aún no han llegado al uso de razón o los que el párroco no juzgue sufi-cientemente dispuestos” (87). Abusos: en la pre-sentación de los niños, sin catequesis suficiente, dar mayor importancia a los compadres, elegirlos por casua-lidad, etc.

No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado “por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano” (94). Se reprueba la costumbre… de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consa-gradas (96).

No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia

mojada (104). “Quien arroja por tierra las espe-cies consagradas, las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión (107).No se multipliquen las Misas, contra la norma del derecho (116).

Los vasos sagrados, destinados a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, se deben fabri-

car, estrictamente de material noble de manera que con su uso se tribute honor

al Señor, se reprueba cualquier uso de vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad o ca-rentes de todo valor ar-tístico, o simples cestos, vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente (117).

Los paños de la sagrada mesa, especialmente los que reciben las sa-gradas especies se conserven siempre limpios y se

laven con frecuencia (120). El Santísimo Sacra-mento será reservado en un sagrario, en la parte más noble de la Iglesia, lo más convenientemen-te adornada… apropiado para la oración (130). La Iglesia en la que está reservada la Santísima Eucaristía debe quedar abierta a los fieles, por lo menos algunas horas al día (135). El Santísimo Sacramento nunca debe permanecer expuesto sin sufi-ciente vigilancia, ni siquiera por un tiempo muy breve (138).

Solamente por verda-dera necesidad se recurra al auxilio de ministros extraordinarios, en la celebración de la liturgia (151). Además, nunca es lícito a los laicos asumir las funciones o las

vestiduras del diácono o del sacerdote (153). El ministro extraordinario de la sagra-da Comunión, no es “ministro especial de la sagrada Comunión”, ni “ministro extraordinario de la Eucaristía” (156). Cuando se comete un abuso en la cele-bración de la sagrada Liturgia verdade-ramente se realiza una falsificación de la

Liturgia Católica (169).

Para que se dé una solución a este tipo de abu-sos, lo que más urge “es la formación bíblica y litúrgica del pueblo de Dios, pastores y fieles” (170)

“La Eucaristía, Luz y Vida del Pueblo de Dios”

“El Misterio de la Eucaristía es

demasiado grande “para que alguien pueda permitirse

tratarlo al arbitrio personal, lo que

no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión

universal”

Page 10: El Discipulo Misionero

10 11Todos los santos comenzaron su conversión por la

oración, por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración (cura de Ars)

“Si a lo largo de este Año hemos tenido y profundizado, personal y comunitariamente nuestra fe,

posiblemente también estemos en grado de poder decirle hoy: ¡Sí,

Señor, yo creo; pero aumenta mi fe!

(Don Christophe Pierre, Nuncio Apostólico).

Atlihuetzia 25 de noviembre de 2012.- Aproxi-madamente diez mil personas se dieron cita en el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán en la Clausura del Año de la Fe. Los seminaristas fueron encargados de indicar el lugar para los au-tomóviles, las imágenes de los santos patronos de las comunidades que arribaron y la gente pro-veniente de toda la Diócesis. A pesar de que fue entre semana y que prácticamente niños y adultos tenían sus actividades cotidianas, la respuesta fue positiva.

El Pbro. Francisco Rodríguez Lara fue quien des-de la sede para la celebración daba las indicacio-nes a la gente que arribaba al evento, a la cual se le iban recibiendo con una banda musical. El momento esperado por mucha gente llegó cuan-do por los micrófonos del equipo de sonido se anunciaba el arribo del Nuncio Apostólico. Don Christophe Pierre atento y paciente fue recibien-do el cariño de la gente de nuestra Diócesis. Entre aplausos y porras la gente se acercaba a recibir la bendición del representante del Papa en México.

Esta clausura dio inicio con la presencia de Je-sús Sacramentado, para que la Eucaristía fuera el centro y culmen todos los trabajos, siguiendo el programa el Padre Felipe Cuamatzi Cano, com-partió un tema donde abordó la importancia de la lectura de la Biblia, el Catecismo de la Iglesia católica y los documentos de la Iglesia. También hizo reflexionar que como cristianos tenemos la responsabilidad de ser solidarios y verdaderos

hermanos en Cristo, para compartir nuestra fe, con los que más lo necesitan.

La Eucaristía fue presidida por el Nuncio Apostó-lico, en compañía del Señor Obispo Don Francisco y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis. Durante la homilía destacó lo siguiente: “Queridas hermanas y hermanos, hace un año, el Papa emé-rito Benedicto XVI invitó a toda la Iglesia a vivir un año dedicado a la fe, para redescubrir la belleza de este gran don de Dios y para que, viviéndolo en la gran comunión de la Iglesia creciéramos en adhesión a la persona de Cristo. La fe -decía el Papa-, “es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros. Tratando de percibir los signos de los tiempos en la historia actual, nos compromete a cada uno a convertirnos en un sig-no vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo”.

“Por la fe, hermanas y hermanos, los primeros dis-cípulos vivieron en comunión de vida con Jesús que los instruyó con sus enseñanzas, dejándoles como regla de vida y como ‘carta de identidad’ el amor para ser por todos reconocidos como sus dis-cípulos. Por la fe formaron las primeras comunida-des asiduas a las enseñanzas de los Apóstoles, uni-das en la oración y la celebración de la Eucaristía, poniendo en común todos sus bienes para atender las necesidades de los hermanos. Por la fe fueron por el mundo entero obedientes al Señor que los envió a llevar el Evangelio a toda criatura, dando con valentía, testimonio de su Resurrección. Por la fe, los mártires, -¡también los pequeños mártires de Tlaxcala!-, entregaron su vida por la verdad del Evangelio. Por la fe, incontables hombres y muje-res han consagrado su ser y hacer a Cristo. Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia. Por la fe, hombres y mujeres, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida, han confesado la belleza de seguir al Señor Jesús, allí donde les llamó a dar testimonio de su ser cris-tiano: en la familia, la profesión, la vida pública y en el desempeño de los carismas y ministerios.

Motivó a concluir este Año de la Fe, dando gracias por el don que el Espíritu Santo ha mantenido vivo

EMOTIVA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

Page 11: El Discipulo Misionero

11“Cuando soportamos pruebas difíciles por alguien a quien queremos, no se derrumba el amor, sino que crece”

en cada uno. Un don que a lo largo de este año, hemos podido contemplar, agradecer y celebrar también aquí, en esta Iglesia que peregrina en Tlaxcala. Agregó que el 2013 fue un año de experiencias enriquecedoras que nos mueven a desear que el don de la fe se acreciente, madure y se haga cada vez más activo a lo largo de nues-tros años; un don que hoy nos impulsa a mirar con optimismo el horizonte en el cual estamos llamados a proseguir la misión que el Señor Je-sús nos confía. A vivir con mayor radicalidad nuestra fe, testimoniándola y proponiéndola en toda su pureza y riqueza a todas las gentes cer-canas y lejanas, hasta las más inhóspitas perife-rias existenciales de la persona humana y de la sociedad; tarea sin duda, bellamente retadora.

Christophe Pierre comento: “nos hemos aden-trado en una nueva época marcada por profun-dos cambios culturales y religiosos. Así, en el conjunto de la sociedad se percibe una crisis de sentido y el debilitamiento de la vida cristiana, ante la cual prevalece la indiferencia y la falta de referencia a los valores del Evangelio. Ante este panorama, la Iglesia ‘no puede replegarse’. La Iglesia fallaría a su misión si quisiera man-tenerse autorreferencial; si pretendiera limitar la fe católica a un elenco de normas, de prác-ticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacra-mentos, a la repetición de principios doctrina-les, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados, en donde aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y dege-nerando en mezquindad. A todos los discípulos misioneros de Jesús, por tanto, nos toca reco-menzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión éti-ca o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello, una orien-tación decisiva”.

También dijo: “Si a lo largo de este Año hemos tenido y profundizado personal y comunitaria-mente, la experiencia del encuentro íntimo con Cristo Jesús, entonces posiblemente también estemos en grado de poder decirle hoy: ¡Sí, Señor, yo creo; pero aumenta mi fe!, entonces, pongámonos en camino, vayamos a la misión. Porque este ¡es tiempo de la Nueva Evangeliza-ción, es el tiempo de la Misión! para eso nos ha elegido, llamado y también enviado Jesús: para estar con Él, seguirlo y conocerlo, para amarlo y para proclamarlo. A estar con Él para que nos enamoremos de Él, pues solo así lograremos anunciarlo y llevarlo a los demás: a los miem-bros de nuestras familias, amigos, conocidos, compañeros de trabajo y al mundo entero”.

Pidió acercarse más a Cristo Rey y dejarnos llenar de su vida para ser testigos de la fe en este nuestro mundo que cambia tan velozmente.

Testigos en todo momento y situación; que nada ni nadie nos lo impida, no nos avergoncemos de ser sus testigos. Pidámosle de todo corazón que ¡Ven-ga a nosotros su Reino! Que venga a nuestra tierra su reino de paz y de justicia, que logre desterrar de nuestras ciudades la corrupción y la violencia. Que venga su reino de amor entre los esposos, en-tre los padres e hijos y entre todas las gentes de nuestros pueblos. Que venga su Reino de amor y abrace a los niños, a los jóvenes y a los ancianos, a los pobres, a los enfermos y a los más necesitados de atención y de ternura. Que: ¡Venga a nosotros tu Reino! y que sea ese el grito que día y noche salga del corazón de cada uno.

La fe está verdadera y realmente presente en la Eu-caristía, suscitando en cada uno de nosotros el celo maravilloso por anunciar su Evangelio a todas las gentes. Indisolublemente unidos a Él como el sar-miento a la Vid, renovemos nuestro compromiso de vivir cada uno nuestra vocación como discípu-los misioneros de Jesús, y todos como Pueblo de Dios convocado para anunciar al mundo las mara-villas de Aquel que nos “ha liberado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al Reino de su Hijo amado”. Que nos ayude María Santísima, bajo cuya protección está toda la Diócesis de Tlaxcala. Que Ella nos enseñe a salir de nosotros mismos para ponernos en camino como hizo Ella visitando a su prima Isabel.

Dirijamos nuestra mirada a la Madre del Rey y de la Iglesia, suplicándole interceda por cada uno de nosotros y por todos los miembros de la Iglesia par-ticular de Tlaxcala, para que con su ayuda y guía prosigamos seguros nuestro camino al encuentro del Padre, iluminados con la Luz de la Fe, alenta-dos por la fuerza de la esperanza e impulsados por la caridad, hasta el día sin ocaso, en que finalmen-te podremos contemplar cara a cara a Aquel que es “el primero en todo” ¡Jesucristo Nuestro Señor, Rey del Universo: ayer, hoy y siempre!

Esta clausura dio fin pasadas las ocho de la noche, poco a poco la gente fue tomando su respectivo transporte, con la alegría de saber que Jesús per-manece con nosotros en este caminar y que no es-tamos solos en este proyecto, en esta gran misión que no concluye aquí, sino que es una permanente conversión para que a través de nuestro testimonio demos Fe de ese Jesús vivo, del que tanto nos han invitado y seguirlo con valor.

Page 12: El Discipulo Misionero

12 13Los santos que soportan por Dios contrariedades, se afianzan en

su amor con ello; son como un artista, que se encariña más con la obra que más sudores le cuesta (santo Tomás de Aquino)

Una efusiva felicitación a los padresque en este mes celebran su cumpleaños

¡Dios los bendiga!Ismael Aguayo Palafox 4/01/1978Director Espiritual en el Seminario Menor

Antonio Ordóñez Ahuatzi 6/01/1957 Párroco en San Pablo, Apetatitlán Diác. Alfredo Maldonado Xelhuantzi 7/01/1980Colabora en la parroquia de San Agustín, Tlaxco

José Luis Ramos Corona 8/01/1950Vicario en San Bernardino, Contla

Donato Zempoalteca Briones 9/01/1947Párroco en Santa Cruz, Tlaxcala

Gonzalo Arenas Hernández 10/01/1967 Párroco en San Lorenzo Cuapiaxtla

José Mauricio Juárez Piedras 15/01/1972Vicario en San José, Tlaxcala

Antonio Pozos Caballero 17/01/1962Párroco en Ntra. Sra. de Ocotlán, Cárdenas

Jorge Muñoz Zamora 18/01/1945Rector en Ntra. Sra. de la Inmaculada ConcepciónCol. Loma Verde, Apizaco

Felipe Cuamatzi Cano 20/01/11957 Párroco en San Bernardino de Siena, Contla

Ciro Zempoaltecatl Pérez 23/01/1968Rector del templo del Sagrado Corazón de Jesús, Xochicalco, Zacatelco

René Hernández Juárez 26/01/1972Párroco en Santa Catarina, Ayometla

ANIVERSARIOS DE ORDENACIÓN

Miguel Ángel Morales del Razo 01/01/1971 Capellán en San Bartolomé Apóstol, San Pablo del Monte

Pablo Cuatecontzi Flores 02/01/1994Párroco en la Catedral de Tlaxcala

Werner Cordova Anleu 08/01/1994 Párroco en Santiago Apóstol, Cuahula

FRATERNIDAD SACERDOTAL En este espacio queremos compartir este dibujo acerca de los “Reyes Magos” que uno de nuestros lectores nos

envió de manera especial.

Tú también puedes compartir un dibujo, una carta o simplemente enviar algún comentario, saludo o felicitación.

Envía tus dudas o comentarios a:

[email protected]

Page 13: El Discipulo Misionero

13Trabaja en algo para que el diablo te encuentre siempre ocupado (san Jerónimo)

CONCIERTO POR LA DIGNA

LIBERTAD• Parte del trabajo que realiza la Diócesis en el tema de la trata de mujeres

L.C.C. Raymundo Hernández Hernández

Tlaxcala, Tlax. 6 de diciembre de 2013.- El centro Fray Julián Garcés en coordinación con la Pastoral Social de la Diócesis, organi-zaron un concierto en la Plaza Juárez de esta ciudad de Tlaxcala, con la finalidad de ge-

nerar conciencia de esta problemática que tanto afecta a nuestra entidad.

Enrique Muñoz Berrue-cos, organizador y di-rector del Centro Fray Julián Garcés, accedió en entrevista para este medio y nos compar-tió lo siguiente: “Este concierto es parte de una campaña más gran-de que se llama “Por la Digna Libertad” que tiene como objetivo sensibilizar a las y los jóvenes, particularmen-te frente a esta proble-

mática de violencia extrema que se genera en Tlaxcala y que se expande a nivel nacional e internacional. En el concierto participaron 6 gru-pos musicales que han compuesto una canción y en ella van abordando el tema de como el amor puede ser un mecanismo de engaño y explota-ción en la trata de personas; hablan del dolor de los padres y las madres cuando tienen un hijo (a) en esta situación. Los nombres de las seis bandas que se presentaron desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche fueron: Medula, Primata, Ti-nacal, Retornable, Diagonal y Cimarrón, todos ellos originarios de Tlaxcala”.

Muñoz Berruecos señaló que este evento se lle-vó a cabo gracias a la participación de organiza-ciones de la iniciativa popular siendo el Centro

Fray Julián Garcés una de ellas, contando también con el apoyo de la Pastoral Social de la Diócesis a cargo del Padre Marco Antonio Padilla. El organizador comentó que la juventud cada vez está más preocupada por esta problemática social y enfatizó que mucha gente se acercó a preguntar sobre el evento, a pedir trípticos y poster del concierto; optimista dijo que en posteriores conciertos es-peran que haya más audiencia.

Enrique Muñoz reconoció que el trabajo por parte de las autoridades civiles ha sido débil, en el sentido de que si bien se han aprobado leyes y estrategias, no se han con-cretado en su totalidad, hacen falta instalaciones a donde se puedan atender de manera personalizada casos graves de mujeres que sufren de acoso y amenazas por parte de sus captores. “Hoy como ciudadanos estamos poniendo nuestro granito de arena con estas iniciativas y mani-festando esta exigencia a nuestras autoridades para que avancen en el tema”.

El verdadero amor como Jesús no los enseña, es el amor al prójimo, hemos de velar siempre por el bien de la otra persona, la trata de personas es una de las formas que más violenta la dignidad que Dios nos ha dado y que mu-chos documentos de la doctrina social, particularmente ‘Aparecida’ nos llama a hacer algo por las problemáticas de violencia hacia la mujer. Se invita a la población se sume a posteriores campañas, como una forma de expre-sar nuestra fe.

Para finalizar con la entrevista, Enrique Muñoz Berrue-cos agradeció y reconoció el apoyo por parte de nuestro Obispo Don Francisco Moreno Barrón, que ante esta ini-ciativa y preocupación ha ofrecido su tiempo para las en-trevistas en pro de la campaña, que como Padre y Pastor de esta Diócesis está enterado y trabajando en este tema.

Bulmaro Águila Tecuapacho

Seminario de Tlaxcala, 14 de di-ciembre de 2013.- En los campos de futbol del Seminario se llevó a cabo el segundo Gran festival de Paellas el cual dio inicio a las 2 de la tarde; mientras se esperaba el campana-zo de inicio amenizaba el Mariachi “Águilas de México”, en punto de 3:30 de la tarde el Padre Regino To-rres Ávila en compañía del Rector del Seminario el Padre Raymundo

Muños Paredes y Don Francisco Mo-reno Barrón, dirigieron unas palabras de agradecimiento a los invitados, Don Francisco dio la bendición de los alimentos y en seguida se dio paso al campanazo de inicio; los invitados pudieron deleitarse de las 51 paellas preparadas.

El programa fe dirigido por dos semi-naristas y un conductor de la estación de radio “Stereo Max FM”, durante el evento se realizó la rifa de un re-

SEGUNDO FESTIVAL DE PAELLAS

frigerador, una pantalla Plana de 32” y otros regalos, se contó también con la participación del grupo musical “Los Dukes de Guerrero”; los cuales amenizaron la comida. Al atardecer el Padre Regino Torres Ávila Ecóno-mo del Seminario y organizador del Segundo Festival de Paellas en com-pañía de Juan Celis y Javier Tobón presidentes de la Cofradía del arroz en Tlaxcala, agradecieron a todos los paelleros su participación en este Gran festival y a cada uno se les otor-

go un reconocimiento y un obsequio por su participación.

Este festival tuvo una asistencia de aproximadamente 2,500 personas y por primera el evento fue transmiti-do por la radiodifusora “Stereo Max FM”. El Seminario agradece a todos su participación en este Segundo Gran Festival de Paellas en beneficio de esta casa de formación para los fu-turos sacerdotes.

Page 14: El Discipulo Misionero

14 15Quien busca a Jesús por María,

asegura la paz y la serenidad de su alma (san Benito Abad)

Pbro. Julián Romero Sánchez

San Pablo Apetatitlán, 26 de noviembre de 2013.- En las instalaciones del CEDIPAS (Centro Dioce-sano de Pastoral) se llevó a cabo un encuentro del presbiterio de Tlaxcala, con el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, representante en México del Papa Francisco. Durante este encuentro los siete sacerdotes decanos y el rector del Seminario le pre-sentaron un panorama amplio de la diócesis en el ámbito social, religioso, económico, cultural, fami-liar y vocacional.

Al término de la presentación se dio paso a una se-rie de preguntas de parte de los sacerdotes hacia el Nuncio Apostólico, quien respondió a todas ellas

Pbro. Lic. Ciro Zempoatecatl

El próximo 25 de enero celebraremos en la Iglesia la conversión de San Pablo, conocido como el apóstol de los gentiles o el hombre de las 3 culturas; Dios se valió de él para evangelizar a los paganos y dar un fuerte im-pulso a la misión por el mundo; conozcamos un poco su vida y obra.

Biografía Pablo procedía de la diáspora judía, es decir de los ju-díos dispersos por el mundo, era originario de Tarso de

Cilicia, donde su padre era guarnicionero (constructor de tiendas de campaña), oficio que aprendió también el hijo. No consta cuando se estableció allí la familia; una noticia tardía cuenta que sus antepasados procedían de Galilea y de la tribu de Benjamín. Su padre poseía el derecho hereditario de ciudadano romano, a cuyos privilegios pudo alguna vez apelar eficazmente Pablo en su proceso ante el procurador romano. Tarso era una ciudad que tenía un vivo comercio de media magnitud, además de poseer múltiples manifes-taciones de cultura helenística y sobre todo la de koiné griega, que se había convertido en lengua universal, esto favoreció mucho en el posterior trabajo misionero de Pablo en los centros de cultura helenística. La fami-lia de Pablo había mantenido la fidelidad a las creencias y tradiciones del judaísmo; tanto más que pertenecía a la tendencia legalista de los fariseos; sin duda después de la muerte de Jesús marchó Pablo a Jerusalén, para formarse como doctor de la ley en la escuela de Ga-maliel. Cuando el bando de los “secuaces” de Cristo en Jeru-salén empezó a llamar la atención de las autoridades judías, Pablo tomó fanáticamente parte activa en su persecución, a raíz de la ejecución del diácono Esteban. Las indicaciones del libro de los Hechos están confir-madas de forma impresionante por el propio testimonio de Pablo: “Con extremo perseguía yo a la Iglesia de Dios y trataba de devastarla, y aventajaba en el judaís-mo a los contemporáneos de mi linaje, celoso como na-die de mis tradiciones paternas” (Gal 1, 13s).

La conversión El cambio fulminante y radical que hizo Pablo de per-seguidor a apóstol de Jesús y de su Evangelio, fue pro-vocado según el libro de los Hechos por una aparición directa de Cristo, que tuvo Pablo, cuando iba camino de Damasco en persecución de los cristianos. Con re-serva alude Pablo el acontecimiento en sus cartas, pero

claramente da a entender que en la aparición del Señor vio el llamado al apostolado, el cual dio a su vida la meta definitiva. Poco después de recibir el bautismo, empezó Pablo a predicar en las sinagogas de Damasco y más tarde en Jerusalén, el mensaje era que “Jesús es el Mesías e Hijo de Dios”. Encontró grandes dificultades en su predicación, tropezó con la violenta oposición, que vino a peligrar su vida; se retiró a su patria Tarso y aquí -sin que se excluya alguna actividad misionera en su entorno y en menor escala- logró sin duda la claridad última sobre el camino de su misión evangelizadora y sobre las formas de predicar el mensaje del que era lla-mado a ser heraldo. Tras años de silencio, reanudó su actividad en Antioquía, Pablo sabía que su acción había de tener en cuenta a los gentiles que como los judíos, sólo podían hallar su salvación en Cristo.La conversión de Pablo es la más célebre de todo el cristianismo primitivo; pero esta conversión es también la más misteriosa, se han dado muchas versiones sobre ella; hay quienes la atribuyen a la repercusión del sol sobre la arena que le trastornó la cabeza; otros opinan que fue la consecuencia de la excitación nerviosa, que al acercarse al fin del viaje lo conmovió e hizo que se pasará al bando de las víctimas; y otros piensan que es la consecuencia de la alteración de sus convicciones a causa del martirio de Esteban. De lo que no cabe duda es que, una vez convertido, Cristo se apoderó de él de tal manera, que ya no pudo ser otra cosa que discípulo suyo. Pablo nunca fue un hombre de medias tintas; judío, lo fue hasta las últimas consecuencias y como cristiano, se entregó por comple-to a la causa de Cristo.A ejemplo de San Pablo, tengamos el valor de recono-cer nuestros errores y pecados. Seamos capaces de abrir nuestros sentidos a la voz de Dios para poder escuchar y saber qué es lo que tenemos que hacer, y hacerlo con la misma entrega con la que Pablo persiguió a los cris-tianos y después predico el mensaje de Jesús.

FRATERNAL ENCUENTRO DEL PRESBITERIO DE TLAXCALA

CON EL NUNCIO APOSTÓLICO

CHRISTOPHE PIERRE

y enriqueció sus aportaciones desde la experiencia que ha tenido recorriendo el país e invito a hacer vida el mensaje de Aparecida: ser discípulos y mi-sioneros en nuestros ambientes

En seguida se hizo la bendición de las instalaciones del CEDIPAS, donde el Señor Obispo Don Fran-cisco Moreno Barrón agradeció a la familia Torre Mendoza por su apoyo incondicional en las obras de la Iglesia de Tlaxcala y se develo la placa con-memorativa de ese día. Acto seguido fue la con-vivencia fraterna entre los sacerdotes asistentes y antes de retirarse el Nuncio Apostólico ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación lo-cales en la Capilla.

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Page 15: El Discipulo Misionero

15No busco entender para creer, sino que creo para

entender. Creo esto, porque si no creyere, no entendería (san Anselmo de Canterbury)

Pbro. Guillermo Hernández Pérez

La Iglesia nos propone el tiempo de adviento, que es la preparación espiritual para esperar de manera gozosa la Navidad; la corona es el signo externo de este tiempo y tenemos 2 solemnidades de la Virgen María: el 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción y el 12: la Santísima Virgen de Guadalupe, estas son unas de las celebraciones que nos brindan la oportunidad de manifestar nuestra fe y cariño como familia, nos sentimos gozosos de vivir la Eucaristía con todos los miembros de la familia, el día 12 muchos niños son vestidos de “inditos”, los mayores debidamente preparados recibimos la Sagrada Comunión; al terminar la Misa de cada domingo no desaprovechemos la oportunidad para comer juntos, en la medida de las posibilidades saboreemos un platillo especial.

Antes de la celebración de Navidad, hemos vivido las tradicionales “posadas”, que favorece la sana convivencia, ya que entre los miembros de la familia se organiza este tiempo de 9 días, recibiendo en los hogares las imágenes de la Virgen María y San José; es muy loable rezar el Santo Rosario en familia, ambientado con los villancicos que nos disponen a sentir la paz, la unidad y esperanza que nos trae la anunciada Navidad; todo esto al calor de un rico ponche, disfrutando de los aguinaldos, que distribuyen los anfitriones.

Noche buena

Estos días hemos puesto los ojos en la Sagrada Familia formada por Jesús, José y María, son momentos especiales el pasar juntos como familia construyendo “el nacimiento”. En la Noche Buena, la oración es un elemento esencial para vivir este acontecimiento, se recomienda que sean los niños quienes lleven la imagen del Niño Dios, María y José, para hacer un pequeño recorrido en la casa, rezando el Rosario, cantando los villancicos y llevando a cabo el tradicional arrullo, donde los familiares pasan a besar la imagen del Niño Dios, para después colocarlo en el pesebre y pasar a la cena de Navidad,

mientras todos los invitados se han deseado feliz Navidad con un fuerte abrazo.

Es importante tener en cuenta la disposición para vivir esta noche y en general todas las celebraciones, si has tenido algún conflicto es la oportunidad de reconciliarte, para ser amable y manifestar tolerancia con todos, aunque no todos sean de nuestro total agrado, debemos tener comprensión en las cosas que no salen a la perfección, disfrutemos en paz de toda convivencia para pasar una feliz velada; por supuesto, sin olvidar el inicio y fin de año.

Es frecuente olvidar ancianos que nadie los invita, niños que no tienen una cena de navidad o enfermos que se les encrudece el dolor, compartamos con ellos nuestro amor principalmente y el pan de nuestras mesas pues “hay más felicidad en dar que en recibir (Hch 20,35).

Al Domingo siguiente de la Navidad, la Iglesia celebra la Fiesta de la Sagrada Familia, papás e hijos, celebrando la Eucaristía, reflejan la hermosura de esta fiesta litúrgica, es una oportunidad para reflexionar sobre la vida en familia, agradecer al Señor por tantas y tan buenas familias que existen o pedirle por todas las familias que tienen dificultades, por las familias separadas, por las madres solteras, por las familias pobres, por los emigrantes y para orar a Dios por nuestra familia.

Al culminar el año civil, los papás motiven a sus hijos para saber dar gracias a Dios, por todo lo que hemos recibido, aún en medio de circunstancias adversas; hay muchas razones para agradecerle a Dios, primero por la vida, porque nos ha permitido culminar un año más, por la salud, por los nuevos integrantes de la familia, por los que han culminado sus estudios, por un ascenso en el trabajo, por la oportunidad de tener nuevos conocimientos cada día, por la fe, por gente buena que hemos encontrado en la vida, en fin por todo lo bueno que sentimos, por las cosas no tan buenas que al superarlas, traen tiempos mejores.

En los templos, con motivo del fin de año, se ofrece

CELEBREMOS LAS FIESTAS

LITÚRGICAS EN FAMILIA

la Eucaristía precedida por la Exposición del Santísimo Sacramento, durante el último día del año, las familias elevan su oración para dar gracias a Dios, de esta forma podemos comenzar muy bien el nuevo año, entre felicitaciones y deseando lo mejor a todos los miembros de la familia; evitemos creer y recurrir en elementos supersticiosos, que se venden solo con fines comerciales ya que carecen de cualquier valor.

Día de reyes

El 6 de enero celebramos la Solemnidad de la Epifanía o día de los Reyes Magos como comúnmente se conoce, nuevamente es la ocasión de encontrarnos como familia, para degustar la tradicional rosca de reyes con nuestros invitados, ya para este día los niños disfrutan sus regalos que les han obsequiado los Reyes Magos. Ofrezcamos al Niño Dios el regalo que consista en cambiar las actitudes negativas que arrastramos, con las cuáles hacemos sentir mal a los demás, podemos regalar nuestra ternura hacia los niños, acompañar a aquel familiar que vive solo, etc.

Las fiestas navideñas prácticamente terminan con la Fiesta de la Presentación del Niño Dios en el templo el 2 de febrero, fecha en la que de acuerdo a ciertas costumbres, los padrinos del Niño Dios, entregan la imagen ya vestida, cuidemos que las imágenes del Niño Dios no se vistan de santos, nazareno, papa o ángeles, lo propio es vestirlo como niño.

Conclusión

En todas las celebraciones, la prioridad es el aspecto espiritual, nos podemos dejarnos seducir por los aspectos materialistas, la verdadera fiesta es el encuentro con Dios a través de todos estos acontecimientos, cuando las acciones se realizan solo por placer nos quedamos vacios, en cambio, buscando primero la voluntad de Dios, hay frutos valiosos, como la paz, la unidad, la armonía y comprensión.

Page 16: El Discipulo Misionero

16 MTErrar es humano; perseverar en los errores es diabólico (san Agustín)

¡Niños a Jugar!

La Epifanía del Señor

RELACION DE GANADORES RIFA ANUAL 2013 /FRATERNIDAD SACERDOTAL

PREMIO BOLETO GANADOR LUGAR1 PLANCHA 18250 BEATRIZ FLORES ROMERTO XICOTZINGO2 PLANCHA 13274 LORENZO GUZMAN SANTA ANA CHIAUHTEMPAN3 CAMARA FOTGRAFICA 1089 SILVERIO HERNANDEZ MUÑOZ PAPALOTLA 4 REPRODUCTOR DE DISCO9 DVD 5491 ADRIANA LIZBTEH HERNANDEZ SN. BERNARDINO CONTLA 5 MALETA PARA LAPTOP 8566 ROSALIA HERNANDEZ IXTACUIXTLA 6 CAMARA FOTOGRAFICA 4531 IGNACIO TORRES STA. CRUZ TLAXCALA 7 REPRODUCTOR DE DISCOS DVD 6600 ALEJANDRA BRIONES HUAMANTLA 8 ASPIRADORA 3 EN 1 18083 HERCTOR ANTONIO GALLARDO OCOTLAN 9 LICUADORA OSTER 12482 YESEIA SASTRE SAN BERNARDINO CONTLA

10 OLLA EXPRESS 11096 ALICIA JIMENEZ ROMERO SANTA ANA CHIAUHTEMPAN11 CAMARA FOTOGRAFICA 16897 P. VIRGILIO VILLADA DOMINGUEZ OCOTLAN

12 IMPRESORA HP 11174 RUTILIO PALACIOS SAN RAFAEL TEPATLAXCO 13 MALETA PARA LAPTOP 15953 SANDRO DELGADO TEPEYANCO 14 BOCINA PHILLIPS 4073 FRANCISCO TELLEZ STA. CRUZ TLAXCALA 15 MICROCOMPONENTE LG 6179 ALEJANDRO CANDIA VARGAS APIZACO16 REPRODUCTOR DE DISCOS DVD 2835 ADAN GONZALEZ CARMEN TEQUEXQUITLA 17 ASPIRADORA 2452 IBEHD MOMTIEL LOPEZ TERRENATE18 HORNO DE MICROONDAS 2983 ARACELI VAZQUEZ MONTIEL S. MIGUEL CONTLA 19 PANTALLA LED 16185 MA. DE LOURDES APIZACO20 AZADOR ELECTRICO 2359 MA. DEL CARMEN CARMONA TLAXCALA21 ASPIRADORA MULTIUSOS 3714 P. FRANCISCO SANCHEZ ROMERO ALTZAYANCA 22 BATERIA DE COCINA 1284 NORMA SANCHEZ ANAYA SANTA ANA NOPALUCAN 23 OLLA EXPRESS 3562 JUAN CARLOS SANCHEZ GARCIA SANTA URSULA 24 VIDEO JUEGO 12507 JULIO XOCHITEMOL CONTLA 25 CAMARA FOTOGRAFICA LUMIX 1738 JUAN CARLOS DURAN SAN MARTIN XALTOCAN 26 BOCINA PHILIPS 7615 GUILLERMO AGUILAR XALOSTOC27 MALETA PARA LAPTOP 11356 DIANA SALAZAR MARTINEZ TLAXCALA28 CAFETERA 19602 ANTONIO FELIPE MASTRANZO 29 ASPIRADORA 12544 IRMA SANCHEZ SN. LUCAS CUAHUTELULPAN 30 TABLET 18282 GUILLE PEREZ LEMBRINO SANTO TORIBIO 31 BATERIA DE COCINA 20229 ALEJANDRO ESPINOZA TLAXCO32 REPRODUCTOR DVD 16917 P. VIRGILIO VILLADA DOMINGUEZ OCOTLAN 33 BOCINA PHILIPS 17368 JOSE SANCHEZ GARCIA TENANCINGO34 MICROCOMPONENTE LG 4674 DIANA CABRERA FLORES MEXICO35 HORNO DE MICROONDAS 19736 GABRIEL LEMBRINO SAN LORENZO AXOCOMANITLA 36 CAFETERA 15278 FELIPE LARA ELIOSA MAGDALENA TLALTELULCO

37 PANTALLA LED 14432ANA GUADALUPE JIMENEZ MALDO-NADO TLAXCALA

38 ASPIRADORA MULTIUSOS 2252 PATRICIA TORRES GUEVARA TLAXCO39 SARTEN EECTRICO 4411 MIGUEL GUADALUPE DAVILA APIZACO40 TECLADO ELECTRONICO 13966 ROSARIO PEREZ PEREZ TLALTELULCO41 BATERIA DE COCINA 16843 P. VIRGILIO VILLADA DOMINGUEZ OCOTLAN 42 MICROCOMPONENTE LG 7535 BARBARITA LOPEZ SUÑIGA PANOTLA43 MINICOMPONENTE LG 16207 P. ROBERTO RUIZ BURGOS SN. JUAN HUATZINGO44 PANTALLA LED 32 “ 10511 INES DIAZ ROMERO STA. CRUZ TLAXCALA 45 OLLA EXPRESS 14891 ANTONIO H. T. TLAXCALA46 LICUADORA OSTER 7692 BERNARDA BAEZ ESTRADA OCOTOXCO47 LAVADORA 6077 REINA FLORES SAN LUCAS TECOPILCO48 ESTUFA 6034 FELIPE AYOMETZI SALDAÑA OCOTLAN 49 REFRIGERADOR 6439 ANNEL MARTINEZ PEREZ ATZAYANCA 50 MALETA PARA VIAJE 6340 ANGEL DANIEL MACIAS ATZAYANCA 51 MOTO 19937 JUANA ORTIZ ARISTA 2DA SECCION ZACATELCO52 CHEQUE DE 5,000 10265 ALFREDO VAZQUEZ NOPALTEPEC, MEXICO 53 CHECHE DE 10,000 19558 SALVADOR XOLALTENCO SANN PABLO DEL MONTE 54 CHEQUE DE 15,000 7120 ELIA ESTHER ROMERO CERON CUAPIAXTLA 55 JETTA 2014 20153 IGNACIO EMIR REYES LEON TEOPAN TLAXCO

(Colorea el dibujo como más te guste)

Escribe en cada vasija los nombres de los regalos que los Reyes Magos le

llevaron a Jesús.(Coloca una letra por cuadro)

Luego sigue los hilos con algún color para descubrir su significado.