El Diario del Cusco 200914

20

description

El Diario del Cusco 200914

Transcript of El Diario del Cusco 200914

Page 1: El Diario del Cusco 200914
Page 2: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 20142 actualidad

Contraloría interviene obras ejecutadaspor 212 millones de soles en La Convención

Encuentran primer indicio de sobrevaloración por 4 millones

Con preocupación el representante de la Autoridad Nacional

del Agua (ANA), anunció que en la próxima tempo-rada de lluvias en el ámbito de la región, más de 30 mil familias estarían en grave riesgo de sufrir los efectos de la furia de la naturaleza, para lo cual exhortó asumir las acciones oportunas.

Miguel Beltrán, jefe de la mencionada entidad, reveló recientemente la de-tección de más de 80 mil puntos vulnerables y de riesgo inminente en todo el ámbito de la región, que serían caudales de ríos y grietas.

“Los puntos vulnera-bles se hallan en las trece provincias y 108 distritos de la región, por ello las autoridades que tienen que ver con este tema deben de asumir las acciones de pre-vención, a fin de evitar la presencia de las emergen-

Los efectivos po-liciales de la Co-misaría de Lucre

en coordinación con personal de Seguridad Ciudadana del distrito y algunos vecinos, so-focaron incendio fores-tal que se propagaba en el cerro Pumaorcco.

La Policía al tener conocimiento del gra-ve daño, con partici-pación del personal de Seguridad Ciudadana y algunos vecinos se trasladaron a bordo del patrullero y vehículos particulares hasta el lu-gar de los hechos a fin de sofocar el incendio forestal el cual se pro-pagaba por acción del viento rápidamente, quemando plantas de eucalipto, pastos na-

Actualmente, la Contraloría Ge-neral está audi-

tando procesos de selec-ción, proyectos y obras por más de S/. 212 millones, que son eje-cutadas por la Munici-palidad Provincial de La Convención, así como por las municipalidades distritales ubicadas en esta provincia: Echarati, Santa Teresa, Maranu-ra, Vilcabamba y Oco-bamba.

Entre las obras fis-calizadas se encuentran

Temporada de lluvias podría generar graves problemas Ahora investigan a responsables de iniciar el siniestro

30 mil familias están en riesgoen Cusco por fenómenos naturales

Policía sofoca incendio forestalcon ramas de molle y eucalipto

trochas carrozables, puentes, escuelas, cons-trucción de un pala-cio municipal, obras de agua potable y sanea-miento, defensa ribere-ña, piscina municipal, entre otros.

Hasta el momento, la Contraloría ha identi-ficado un presunto per-juicio económico cerca-no a los S/. 4 millones y presuntas responsabi-lidades penales y/o civi-les.

Las auditorías fue-ron programadas aten-

diendo las necesidades de control guberna-mental de la provincia de La Convención y las denuncias ciudadanas recogidas en la audien-cia pública del 28 de fe-brero pasado, las cuales fueron incluidas en el Plan Operativo Institu-cional 2014.

Asimismo los funcio-narios que resulten res-ponsables de irregulari-dades administrativas graves o muy graves, se pondrán en conocimien-to del Órgano Instructor

Sur de la Contraloría General, para las san-ciones por responsa-bilidad administrativa funcional, sanciones que pueden ser desde suspensión por 30 días hasta inhabilitación para ejercer la función públi-ca de hasta 5 años.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Sistema Nacional de Control ha realizado acciones de control per-manentes en la MP La Convención y práctica-mente en todas las mu-

nicipalidades distritales ubicadas en esta provin-cia, incluidas las MD de Kimbiri, Huayopata, Pi-chari y Quellouno.

Como resultado de la fiscalización realizada, se emitieron 64 informes de control donde se de-tectaron indicios de pre-sunta responsabilidad penal y/o administrati-va, habiéndose realiza-do las correspondientes acciones para sancionar a los involucrados de ser el caso.

Temporada de lluvias podría generar diversos problemas en diversos sectores de la región.

¡Mi Villano Favorito¡

En estos días de suma ur-gencia electoral es cuando la propaganda se incre-

menta desordenadamente y los postes de alumbrado público, los carteles, los volanteros son parte de la merienda electorera menos acreditada:¿Es acaso meritorio preguntar, si ya estamos dispues-tos a pensar en nuestro villano favorito a solo 16 días de cumplir con conciencia nuestra labor ciu-dadana de sufragar?

Vea Ud. amable lector, para un ciudadano común y corriente como todos, no encontramos en-trampados y la política de nues-tros días desaforada e internali-zada, se convierte nuevamente en anomia social por culpa del elec-tor que se deja llevar por el ma-remoto de candidatos que siem-pre nos hacen creer lo que por indiferencia de los sufragantes pretenden desconocer, porque al fin y al cabo hay que votar por el mal menor.

Pienso que todos en algún instante de nuestras vidas hemos sido villanos por alguna u otra circunstancia de la vida y sino que nos lancen la primera piedra, el problema no está en nuestros pecados absueltos sino en aque-llos individuos que de villanos pasan a ser delincuentes favoritos y el pueblo los elige como tal.

La política es sucia dicen muchos y los electores no dejan de ser cómplices sino actuamos con conocimiento y sed de jus-ticia y las partes como dicen los hombres del Derecho no llegan a concertar o mejor hacer respetar los derechos sin aprovechamien-to ilegal.

Tener cargos públicos, es te-ner muy lejos a ser alcalde para cometer alcaldadas, mejor no ser alcalde. Ser Presidente Regional y ser un villano favorito de su pueblo es bueno antes que ser un delincuente para favorecer sus arcas privadas.

Ahora pienso mucho en los tenientes alcaldes, los regidores, los consejeros regionales y todo esa labor encomiable que debe-ría convertirse en un trabajo más corporativo para sacar adelante tantos proyectos a largo y media-no plazo y no confundir el cargo superlativo en mendicidad ante el imperialismo capitalino.

Es importante desligar rea-lidades que no pueden ser simi-lares. El Perú es un país de tres regiones con influencias sorpren-dentes. Cusco es ahora también una ciudad cosmopolita, una marca Perú al mundo, pero no olvidemos sus costumbres, sus tradiciones y su amalgamada res-ponsabilidad ante toda tecnolo-gía y su amplia modernidad; no obstante la capacidad de retener cualquier atropello y los vestigios incas en Mantas es una protes-ta grande de nuestros ancestros ante todo atropello que la moder-nidad intenta tapar. Ojalá sea-mos conscientes del respeto que aguarda el lenguaje inca, solo por el hecho de redescubrir lo que por tantos años pisamos sin sa-ber que existe un mundo incaico y subterráneo al que es urgente revalorar.

A mi Villano favorito le brin-daré mi confianza pero jamás al delincuente que roba y utiliza la confianza del pueblo para sus in-tereses particulares…! He dicho!

cias que podrían presentar-se”, aseveró.

Señaló que las zonas más vulnerables son las vi-viendas construidas en las riberas de los ríos sin res-petar las fajas marginales que están propensos a ser destruidos por los caudales de los ríos, como Huata-nay, Vilcanota, entre otras cuencas.

Miguel Beltrán, deman-dó a las instancias con la

finalidad que ejecuten tra-bajos de contingencia, de manera que se aproveche la temporada de estío para la ejecución de obras de contingencia en las zonas de alto peligro y se eviten desgracias posteriores.

Más adelante invocó a los alcaldes provinciales y distritales a fin de que en sus respectivas jurisdiccio-nes ejecuten las obras de contingencia.

turales, arbustos de la zona, cactus y otros.

Rápidamente los agentes organizaron en cuadrillas a los par-ticipantes y provistos de ramas de molle y eu-calipto, atacaron al fue-go por varios frentes, logrando controlarlo y extinguirlo; donde pareció que se había quemado una parte del cerro Pumaorcco, evi-tando así que el fuego creciera y consumiera la flora y fauna del ce-rro.

Un grupo especial de agentes investiga para identificar y ubi-car al irresponsable individuo que inició el fuego que pudo traer graves consecuencias.

Page 3: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014 37actualidad

CMYK CMYK

3

Page 4: El Diario del Cusco 200914
Page 5: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014 5actualidad

CMYK CMYK

Según dirigente del SINDUC

Es falsa información difundida ayer en redes sociales

Podremos con medios de comunicación responsables Nuevas autoridades gobernarán

la UNSAAC desde diciembre 2014

Desmienten caso deÉbola en el Perú

Los medios nos desconciertan: estafas de millones que huyen a paraísos fiscales; personas tenidas

por respetables que mienten ante los tribunales; instituciones religiosas, mili-tares y garantes del orden público que delinquen; clérigos que, en un Estado que garantiza la libertad de conciencia, reciben millones del Estado incapaces de obtener la financiación de sus fieles.

Pretenden imponer sus creencias en las escuelas con cargo al Erario e impartidas por quienes no han superado las pruebas a las que se someten todos los docentes ante tribunales imparciales. Las religiones deben aprenderse en los templos o en los hogares. Vivimos un ambiente de desazón, terrorismo sui-cida, matanzas de inocentes, hambre y huida de millones de seres ante el si-lencio de gobernantes que callan ante la explotación de los habitantes y pueblos empobrecidos mientras se les arrebatan riquezas y se les utiliza como mano de obra barata. En Irak, Siria, Libia, Gaza, se bombardean poblaciones civiles, hos-pitales y escuelas. El Norte rico necesi-ta inmigrantes y a los que llegan se les margina y explota. Pero no podemos venirnos abajo al contemplar un mundo al revés en una atmósfera de locura en la que pretenden que todo vale con tal de que produzca beneficios para unos po-cos a costa de la pobreza de la inmensa mayoría.

Estados Unidos, la Unión Europea, los responsables de OTAN y de algunos países musulmanes que son convocados como comparsas para prepararnos a un conflicto espantoso en Oriente Me-dio por culpa de un “Estado islámico”, inexistente y de un “Califato” fantasioso y fruto de la ignorancia como “amenaza de todo el mundo libre”. La clave son el petróleo y otras materias primas por lo que desvían nuestra atención a la “resu-citada” amenaza rusa en Ucrania, otra de las antiguas repúblicas de la URSS que todavía no se han incorporado a la OTAN conculcando todos las promesas hechas a Gorbachov en el tránsito a un estado democrático con garantías de que la OTAN nunca se instalaría en los paí-ses del antiguo Pacto de Varsovia.

¿Cómo extrañarse del malestar so-cial que amenaza con reventarlo todo ya que se extiende la conciencia de que “no tenemos nada que perder que no nos ha-yan arrebatado antes”?

Crecen la pobreza, la desigual-dad, la marginación, la exclusión y los suicidios de casi un millar de personas al día, según Informe de la OMS. Se incrementan presupuestos para arma-mento, se vulneran derechos humanos fundamentales y se privilegian relaciones con regímenes políticos que mantienen la pena de muerte, la tortura como sis-tema y la injusticia social como método: China, Arabia, Emiratos y otros.

Circulan por Internet escritos atri-buidos a Neruda, Gª Márquez, Benedet-ti, Galeano que el genio popular asocia a su obra. Durante años el poema “Muere lentamente” ha circulado por Internet atribuido a Neruda pero su autora es Martha Medeiros, publicado en Zero Hora, Porto Alegre, en el 2000. Puede animarnos a arrimar el hombro porque no hemos nacido para padecer y con-templar tanta injusticia de muerte.

“Porque muere lentamente quien se transforma en esclavo de la rutina, repitiendo los mismos trayectos; no se arriesga a abrirse a nuevos horizontes y no le habla a quien no conoce. Quien no se acepta como es y no actúa en conse-cuencia, prefiere lo ya conocido aunque mezquino a un remolino de emociones, de esas que rescatan el brillo de los ojos, transforman en sonrisas los bostezos, y en oportunidades los problemas.

El que no se atreve a cambiar de rumbo cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de ese sueño que lo desve-la. Quien no se permite alguna vez huir de los consejos sensatos. Quien no es amable consigo mismo. Quien destru-ye su amor propio y no se deja ayudar. Quien pasa los días quejándose de su mala suerte o que no se atreve a pregun-tar sobre lo que desconoce o no compar-te lo que sabe. Quien no comparte sus emociones, alegrías y tristezas, no con-fía, no lo intenta, no trata de superarse o no aprende de las piedras del camino de la vida, quien no ama y se deja amar”.

Por eso tantas personas volcamos nuestra esperanza y apoyo en movimien-tos de contestación ciudadana a través de medios de comunicación las redes sociales independientes y fiables.

José Carlos García FajardoProfesor Emérito de la Universidad

Complutense de Madrid (UCM).

De acuerdo a in-formación oficial del Ministerio

de Comercio Exterior y Turismo la ciudad inca de Machu Picchu fue la principal razón de viaje para el 70% de los 3 mi-llones 160 mil turistas extranjeros que visitaron Perú durante 2013. La precisión la efectuó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ma-gali Silva en conferencia de prensa.

Silva presentó un in-forme sobre el perfil del turista extranjero en Perú y destacó la preferencia que tiene los extranjeros por el sur peruano. Tras el objetivo de conocer primero el Cusco, los tu-ristas extranjeros visitan Arequipa, Ica y Puno.

El estudio también re-

Es una de las razones por el orgullo que sentimos los cusqueños

Machu Picchu es la razón del 70%de extranjeros de llegar al Perú

vela que para el visitante Lima se ubica en segun-do lugar de preferencias con el 40% y luego de la Ciudad Imperial con el 38%, la razón al margen del estudio oficial sería que Lima ofrece más al-ternativas de diversión y esparcimiento que el Cusco.

En las conclusiones del informe se señala que el turista extranjero en Perú es en promedio una persona menor de 40 años que llega para dis-frutar de sus vacaciones y que gasta alrededor de 1106 dólares americanos durante su estadía en el país.

La ministra Magali Silva explicó que el 40% de los turistas extranje-ros tenía entre 35 y 54 años, un 60% eran hom-

bres y un 45% gastó me-nos de US$500 a lo largo de su estancia en el Perú. En total, los extranjeros generaron 2 mil 245 millones de dólares ame-ricanos en el menciona-do sector, el triple de lo que se registró hace diez años.

Según el estudio, el turista británico es el que más gasta de todos, con un promedio de 2 mil 413 dólares pero el gas-to diario más grande lo tiene el visitante japonés, con 349 dólares.

Para el informe del perfil del turista se rea-lizaron 5,979 encuestas a extranjeros mayores de 15 años que permanecie-ron en el Perú al menos una noche y cuyo motivo del viaje no fue por resi-dencia ni trabajo.

toridades que serán ele-gidas por voto univer-sal, para ello participan todos los estamentos”, dijo.

El dirigente de los docentes antonianos re-conoció que efectiva-mente hay un retraso en la implementación de la nueva ley. Más adelante informó que el comité electoral viene elaboran-do el nuevo estatuto que regirá la Tricentenaria.

Atilio Mendigure, invocó a todos los esta-mentos de la universi-dad a cerrar filas, para el cumplimiento del crono-grama establecido para la elección de las nuevas autoridades.

país”, indicaron.Cabe señalar que el ries-

go de que se presente el virus del Ébola en el Perú es bajo, debido a que en nuestro país no existe el reservorio para esta enfermedad (murciélago frugívoro de la familia Ptero-podidae), no hay vuelos di-rectos desde África y el flujo turístico con ese país es prác-ticamente inexistente.

Sin embargo, y como medida de prevención, la Dirección General de Epi-demiología emitió en agosto una alerta a los servicios de salud del país ante la propa-gación de la enfermedad y el probable riesgo de su ingreso al país. Actualmente, se han reforzado los sistemas de vi-gilancia y la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posi-bles casos importados.

El secretario gene-ral del Sindicato de Docentes de

la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, anunció que la Tricentenaria contará con nuevas autoridades elegidas en elecciones universales, en el mes de diciembre.

El Ing. Atilio Mendi-gure, señaló que desde el sindicato de docentes, realizan el seguimiento a la nueva Ley de la Refor-ma Universitaria para su implementación, con la conformación de la co-misión estatutaria.

“A la fecha la comi-sión estatutaria realiza el trabajo, por tanto en tres meses aproximadamente la Universidad Nacional de San Antonio Abad, contará con nuevas au-

El Ministerio de Salud del Perú, a través de su Instituto Nacional de

Salud (INS), desmintió que se haya reportado el primer caso de virus del Ébola en el país, tal como lo reporta una página web. Respecto a la información publicada en un medio digital sobre el su-puesto caso de una persona contagiada con el virus del Ébola, voceros del INS se-ñalaron que no se ha emitido ningún comunicado oficial, tal como cita la mencionada dirección web.

Por ello pidieron a la po-blación no dejarse sorpren-der con la información falsa que circula por internet y las redes sociales. “En el Perú no se han reportado casos del Ébola ni existe persona algu-na bajo observación o trata-miento contra este virus en ninguno de los hospitales del

Autoridades serán elegidas democráticamente en la UNSAAC de acuerdo a nueva legislación.

Page 6: El Diario del Cusco 200914
Page 7: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014 11clasificadosactualidad 7

Crecimientosostenidodel turismo

El arribo de turistas extranjeros al país mantuvo un crecimiento sostenido en la última década, lo

que ha impulsado notables mejoras en la oferta turística del Perú, señaló la mi-nistra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La titular del Ministerio de Co-mercio Exterior y Turismo (MINCE-TUR) indicó que en el 2004 llegaron al país 1.35 millones de turistas que gastaron 1,232 millones de dólares du-rante su estadía.

En tanto, manifestó que en el 2013 la llegada de turistas se multi-plicó por 2.3 veces y el gasto asociado por 3.2 veces, lo que permitió una ma-yor generación de divisas para el país.

“Ese crecimiento ha impulsado notables mejoras en la oferta turística del país y se han enriquecido las ex-periencias que viven los turistas forá-neos", anotó.

Apuntó que el 61 por ciento de nuestros visitantes extranjeros vino al Perú por vacaciones o recreación, el 14 por ciento para visitar familiares y amigos, el 13 por ciento por negocios y el doce por ciento por otros motivos (salud, seminarios o congresos, entre otros).

Precisó que en el 2013 arribaron al Perú 391,740 turistas de negocios que gastaron 376.30 millones de dó-lares.

Refirió que conocer Machu Pic-chu continúa siendo la razón más im-portante para visitar el Perú.

“El 73 por ciento del total de los encuestados lo menciona y es un he-cho que se conecta directamente con el tema cultura ancestral, en donde encontramos que ésta es una actividad que el 47 por ciento considera indis-pensable en su itinerario al realizar viajes internacionales por vacaciones o recreación”, dijo.

La ministra y presidenta del con-sejo directivo de la Comisión de Pro-moción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó el Perfil del Turista Extranjero 2013, se-gundo estudio de la serie ‘El turismo en cifras’ que elabora la dirección de turismo de Promperú.

La Presidenta del Con-greso, Ana María Soló-rzano, anunció hoy que

La población de Ollanta-ytambo se encuentra muy extrañada por el proceder

del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Urubamba, sobre el hecho de que hasta la fecha no se habría procedido con la resolución del expediente N° 106-2011 emitido aún el pasado 23 de noviembre del 2012, en el cual la Contraloría General de Re-pública solicitó se le imponga el pago de la reparación civil por el monto de S/. 100,000 (cien mil y 00/100 nuevos soles) al acusado Wilfredo Baca Sequei-ros por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo impropio y negociación incompatible con el cargo, en agravio de la Mu-nicipalidad Distrital de Ollanta-ytambo; como reparación civil.

Como recordaremos se-gún informe de la Contraloría General de la República dio como resultado de la investi-gación el hallazgo del pago de forma innecesaria y sin justi-ficación técnica y jurídica al-

Contraloria denuncia a Wilfredo Baca Sequeiros por compras sobrevaluadasSegún informe emitido en el 2012

Actual candidato por SOMOS PERU aún no pagaría reparación civil de S/. 100,000.00

Conformarán comisión para investigarinfiltración del narcotráfico en la política

el pleno abordará la próxima semana una moción para constituir una comisión espe-

A propósito del caso del legislador José León

guna, sobre la adquisición de un volquete de 15 m3 y una camioneta 4X4 a montos altos sin tomar en consideración las cotizaciones alcanzadas por las Empresas CORASUR S.A. y FERREYROS S.A.A.; sin embargo el Sr. Wilfredo Baca Sequeiros conjuntamente que el Sr. Herbert León Valdés Solís en su calidad de Presi-dente de la Comisión Especial de Adquisiciones de la Muni-cipalidad Distrital de Ollan-taytambo, extrañamente deci-dieron que lo más conveniente era adquirir dichos vehículos a Equipamiento Municipal del Perú S.A.C. por montos que excedían en el monto por más de S/. 80,000.00 respec-to a las cotizaciones más bajas presentadas en su oportunidad por las empresas antes men-cionadas.

Cabe indicar que en esa oportunidad los acusados via-jaron a Lima para concretar la adquisición con pasajes aéreos comprados por la empresa contratista beneficiada, y que

Documento oficial de la Contraloría que

denuncia al ex alcalde de Ollantaytambo

Wilfredo Baca Sequeiros.

cial multipartidaria, encarga-da de investigar y determinar la influencia del narcotráfico en partidos políticos.

"La moción se aprobó en el Consejo Directivo. Lo va-mos a ver en el próximo ple-no, y aprobar esta comisión que se va a formar de manera multipartidaria", informó a su ingreso al Palacio Legislativo.

Se trata de la moción de orden del día N° 10949, pre-sentada por legisladores de la bancada Nacionalista-Gana Perú, que propone un plazo de 180 días para la investiga-ción de la referida comisión especial.

En otro momento, la pre-sidenta del Congreso reiteró su llamado a los congresistas involucrados en diversas de-nuncias a aclarar y ofrecer sus descargos ante la ciuda-danía.

"Es importante la res-puesta inmediata a la ciuda-danía, independientemente de las instancias en las que se esté llevando esos casos", anotó.

Sobre el archivamiento en el Ministerio Público del caso del congresista Julio Gagó, Solórzano indicó que habría que conocer el susten-to de esa resolución.

"Hay preocupación de los congresistas, incluso han mencionado que van a citar al fiscal de la Nación (Carlos Ramos) para que les pueda explicar el caso, hay que re-visar el sustento de la resolu-ción, eso es lo que van a ha-cer algunos parlamentarios", precisó.

La titular del Parlamen-to Nacional agregó que la reunión de la Comisión Per-manente era para tratar, ex-clusivamente, la autorización del viaje del presidente de la República, Ollanta Humala, a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

luego, el jefe de abastecimien-to presentó como parte de sus gastos en los viáticos asigna-dos, igualmente dichos funcio-narios simularon el proceso de adquisición de los vehículos y presentaron cartas de invita-ción dirigidas al Juez de Paz No Letrado de Ollantaytambo para la apertura de sobres, de un proceso que nunca se rea-lizó. Durante la operación se comprobó que el Juez no fue notificado para este acto.

La conducta de Wilfredo Baca Sequeiros y Herbert León Valdés Solís, contraviniendo se deber de cautelar y resguardar los caudales del Estado ha me-

noscabado el perfil íntegro que como parte de una Institución Estatal deben proyectar ante los ciudadanos, al haber super-puesto sus intereses particula-res a los intereses públicos, en virtud de cuya finalidad debían de haber garantizado y/o dado uso idóneo al dinero de la Mu-nicipalidad agraviada.

Finalmente se espera que el Poder Judicial explique el por qué hasta la fecha no se ha resuelto dicha solicitud según expediente N° 106-2011 emi-tida por la Contraloría General de la República con fecha 23 de noviembre del 2012.

Page 8: El Diario del Cusco 200914
Page 9: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014 3actualidad

CMYK CMYK

9

Presidente regional propone reunión de la Macro Sur paraevaluar presupuesto 2015

Breves policíasCapturan a fémina

Incautancontrabando

Señala que es preocupante el recorte

Según informe oficial del Ministerio de Salud

Cusco no figura entre regiones quecumplen con plan de salud escolar

La Ministra de Salud, Midori De Habich, informó que son

ocho regiones las que están cumpliendo con los resul-tados en el Plan de Salud Escolar, al encontrarse por encima del 90 por ciento de alumnos tamizados con exámenes médicos. Lamen-tablemente la región Cusco no se ubica en esta rela-ción, las que figuran Lima, Callao, Ucayali, Junín, Tac-na, Moquegua, Ica y La Li-bertad.

Al término de la décimo octava Reunión Ordinaria de la Comisión Interguber-namental del Sector Salud (CIGS), en la que partici-pan directores regionales de salud de todo el país, la mi-

El Presidente del Go-bierno Regional del Cusco René Concha

Lezama, exhortó a promo-ver acciones de unidad de los gobiernos regionales para cerrar filas ante la pretensión de modificar la Ley del Presupuesto para el próximo año 2015, anuncia una reunión urgente con los representantes.

René Concha Lezama, mencionó que para el año próximo, anuncian desde el Ejecutivo recortar aún más el presupuesto. “Lo que no debemos de permitir desde los gobiernos regionales, así como las municipalidades provinciales y distritales, cuando se requiere mayor presupuesto para ejecutar las obras” dijo.

“Los Gobiernos Regio-nales así como las munici-palidades demandan mayor presupuesto a lo recibido este año para seguir con las obras, y de concretarse los recortes muchas de las obras serían paralizadas, para ello estamos propo-niendo una reunión urgente con los presidentes regiona-les a la brevedad posible”,

Una mujer fue intervenida por efectivos del Departamento de Investigación Criminal, tras la-

bor de inteligencia, en precisos instan-tes que comercializaba una memoria de vehículo que fue hurtado, el pasado 8 de setiembre. La fémina fue intervenida en el interior de la Tienda de Repuestos “La Solución” ubicado en la avenida Huayna Capac Nro. 224 del distrito de Wanchaq.

Carolina Miranda Escobar de 30 años es la mujer intervenida en flagrante Delito contra el Patrimonio (receptación), en cir-cunstancias que comercializaba una memo-ria de vehículo automóvil Suzuki Alto, al individuo Agonal Arotaype Leon de 49, por un monto de mil 600 nuevos soles en el mencionado local comercial.

Realizada las diligencias iniciales, la memoria recuperada fue robada en inme-diaciones de la calle Tres Marías del dis-trito de Santiago, del vehículo de placa de rodaje X2R-360, denuncia que se encuentra en proceso de investigación preliminar en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santiago.

Gran cantidad de casacas de ma-terial sintético fue incautada por personal de la Policía Fiscal en

inmediaciones de la avenida El Ejérci-to, al intervenir cuatro bultos de gran tamaño.

La acción policial que tuvo la partici-pación del representante del Ministerio Pú-blico, fue en circunstancias que se intervino los bultos de polietileno, y al verificar el contenido se constató la existencia de gran cantidad de casacas de material sintético, que tiene un valor referencial en el mercado la suma de 14 mil 500 nuevo soles.

Por disposición del representante del Ministerio Público la mercadería incautada fue trasladada a las instalaciones del Depar-tamento de la Policía Fiscal, para su verifica-ción respectiva y determinar su procedencia.

nistra agregó que se espera que el resto de regiones al-cance el 100 por ciento a fin de año.

De Habich indicó que en la cita se habló de la ne-cesidad de ampliar los ho-rarios de atención en los hospitales regionales, para lo cual hay una buena canti-dad de regiones que ya han presentado su solicitud y se espera que desde octubre próximo se empiecen a fir-mar las adendas respectivas con el Seguro Integral de Salud (SIS).

De esta manera dichos nosocomios puedan ofre-cer turnos adicionales, ya sea más temprano o por la tarde.

Asimismo, informó que

señaló.René Concha, expresó

que al hacer una evalua-ción el Gobierno Regional Cusco sufriría un recorte de más de 7 mil 106 millones de nuevos soles y ello no permitiría ejecutar la conti-nuación de los proyectos e inicio de más obras.

En este sentido, anunció que en las siguientes sema-nas se estaría reuniendo con sus homólogos en una Asamblea Nacional de Go-biernos Regionales, para elaborar una propuesta conjunta respecto al incre-mento presupuestal que será entregada al Ministerio de Economía y Finanzas y al Congreso de la República del Perú.

Finalmente invocó a los alcaldes de las municipa-lidades provinciales de la región, para que también se organicen y hagan frente al denuesto del centralismo.

durante la cita se ha abordó la propuesta de llevar a las regiones el programa Mas Salud, el cual consiste en la conformación de brigadas itinerantes de especialistas que permiten ir acortando la brecha de la atención es-pecializada.

Por último, refirió que se ha revisado los avances logrados en los convenios de gestión con los gobier-nos regionales para medir los indicadores de satisfac-ción de los usuarios y el acortamiento de los tiem-pos de espera en los esta-blecimientos de salud.

Edición del sábado 30 de agosto captó la atención total

Edición del martes 02 de setiembre, da cuenta de la

reacción de las instituciones cusqueñas.

SOMOS EL DIARIO DEL CUSCO, orgullosamente cusqueños.

El principal medio de prensa del Macro Sur, siempre pone en agenda grandes temas de interés del Cusco, propiciando amplios debates en todos los medios de comunicación que se elaboran en la Ciudad Imperial

Una de nuestras características LA OPORTUNIDAD EN LAINFORMACIÓN.

Page 10: El Diario del Cusco 200914
Page 11: El Diario del Cusco 200914
Page 12: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 201412 actualidad

CMYK CMYK

La Oficina Descentraliza-da de Procesos Electorales (ODPE) Cusco, que tiene

como jurisdicción las provincias de Cusco, Anta y Paruro, tiene programado brindar para el día de mañana una capacitación a miem-bros de mesa que participarán en las elecciones regionales y munici-pales del 5 de octubre.

“Será el primer proceso de ca-pacitación de los dos que se tiene programado, por ello los interesa-dos deben de participar en forma obligatoria y de esta manera cum-plan con sus obligaciones el día de las elecciones”, comunicó.

En esta oportunidad se tiene previsto capacitar un total de 9 mil 612 ciudadanos de esta jurisdic-ción que han sido sorteados como miembros de mesa para cumplir con responsabilidad cívica en estas justas electorales.

La charla informativa se rea-lizará desde las 8:00 horas en 34

Con el resguardo de agen-tes policiales, la SUNAT trasladó a su almacén

principal, en Lurín (Lima), más de 100 toneladas de mercancías de contrabando valorizadas en seis millones de nuevos soles, decomisadas el 14 de julio a un convoy de camiones en Puno.

La Superintendencia Na-cional de Aduanas y de Admi-nistración Tributaria (SUNAT) detalló que las mercancías fueron confiscadas a tres kiló-metros del antiguo puesto de control de Vilque Chico, pro-vincia de Huancané, en Puno, tras un trabajo de inteligencia aduanero.

En dicho operativo se de-tectó una de las nuevas rutas utilizadas por las mafias de

contrabandistas que operan en la zona. Así, se programó la in-tervención a un convoy (“cule-bra”) de nueve camiones y tres ómnibus.

Los ocupantes de los ve-hículos trataron de defender el cargamento, atacando con ar-mas de fuego, piedras y objetos punzo cortantes a los funciona-rios de la SUNAT; pero fueron rápidamente controlados por el contingente policial que apoyó la intervención. Los contraban-distas abandonaron sus unida-des.

Cabe precisar que los ca-miones y su carga fueron trasla-dados temporalmente al cuartel del Ejército, en Huancané, para evitar nuevos posibles ataques de los contrabandistas. Faltan dos semanas para el día decisivo.

Asistencia es obligatoria Miembros de mesa recibiráncapacitación para el domingo 5

colegios, de los 26 distritos y 2 centros poblados. Esta actividad se realizará en los colegios de Co-mercio 41, Inca Garcilaso de la Vega y Ciencias.

En cuanto se refiere a la pro-vincia de Anta se realizará en el centro poblado del Chacán, en la

Institución Educativa 50103; en Paruro se realizará en el colegio de Oscollopata.

En este proceso de capaci-tación, los miembros de mesa aprenderán los procedimientos para los comicios del 5 de octubre y conocerán las herramientas de sufragio en los tres momentos de su trabajo: la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

La instancia electoral deman-dó a cada miembro de mesa asista a esta capacitación, se indica que la segunda se realizará el próximo domingo 28 de setiembre, en las mismas instituciones educativas.

Luego de verificar el carga-mento se determinó que estaba conformado por fardos de tela, radios, televisores, cámaras fotográficas, sacos de azúcar, juegos de luces, binoculares, generadores eléctricos, máqui-nas para soldar, motobombas, prendas de vestir, entre otros, que se pretendían distribuir en los mercadillos informales que operan en la zona sur del país.

La jefa de la SUNAT, Tania Quispe Mansilla, destacó que este es el más grande golpe a la “culebra norte” en los últi-mos años, lo que representa el “enorme esfuerzo que se realiza en la lucha contra el contraban-do y la informalidad”.

Asimismo, precisó que “en los últimos tres años se han

Mercadería esta valorizada en seis millones de soles

Trasladaron a Lima contrabando requisado en ”culebra” puneña

quintuplicado las intervencio-nes a contrabandistas, como resultado del fortalecimiento del control de fronteras”.

Debido a que el almacén de la SUNAT en la ciudad de Puno se halla en proceso de re-construcción, luego de ser ata-cado y prácticamente destrui-do durante una manifestación alentada, presumiblemente, por las mafias de contrabandistas en el 2011, se dispuso el tras-lado de los camiones y el carga-mento confiscado a Lima, por vía terrestre.

Dicha acción se llevó a cabo con el apoyo de la Poli-cía Nacional y la Comisión de Lucha contra el Contrabando del Ministerio de la Producción (Produce).

Más de 50 oficiales de Aduanas de la SUNAT y 600 policías de la jurisdicción de Puno resguardaron el traslado de las más de 100 toneladas de contrabando, que se realizó en nueve camiones, evitando así cualquier acción de las mafias de contrabandistas que, según algunas investigaciones preli-minares, pretendían recuperar-las.

Las mercancías, que ac-tualmente se encuentran en el almacén principal de la Sunat, en Lurín, serán adjudicadas, de acuerdo con sus características (alimentos, electrodomésticos o maquinaria), a diversas enti-dades benéficas y del sector pú-blico para que sean utilizadas en beneficio de las personas más necesitadas.

Page 13: El Diario del Cusco 200914

13el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014

CMYK

claroscuro

"Conse

rvac

ión d

e hoy,

riquez

a del

mañ

ana"

La Galería del Banco de la Nación abre sus puertas para presentarnos la muestra fotográfica titulada" Conservación de hoy,

riqueza del mañana", lugares como el Santuario Histórica de Machupicchu y el Parque Nacional del Manu, reconocidos como

sitios del Patrimonio Mundial, son habitad naturales de especies de flora y fauna representativas del valor patrimonial de

nuestro país. El enigmático oso de anteojos, el picaflor, los guacamayos, orquídeas y muchos lugares mágicos más podrán

ser vistos en esta muestra la misma que estará abierta hasta fines del presente mes.

Mishelle Ramos con su peculiar forma de abordar el paisaje, el testimonio de su compromiso con la problemática ambiental,

como tema principal de su trabajo artístico; de una manera muy personal de sentir la naturaleza y su belleza, como la vez los

efectos de su destrucción , la artista presenta paisajes en los cuales se mezclan el color primigenio y luminoso con la oscuridad

y al estética de la destrucción, buscando una visión crítica que refleje esta dualidad y el dolor ante la pérdida de tanta vida. La

muestra estará a abierta hasta el 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporal de la Casa Inca Garcilaso de la Vega

Chimpu Ocllo."La

Ru

ta d

el O

ro"

Los artistas de nuestra localidad, como: Felipe Coaquira, Gregorio Rivera, Jhon Lasteros, José Luis Fernández, Brandi Aranibar entre otros

vienen exponiendo en la Sala 3 del Museo Contemporáneo, obras que van desde el figuratismo, costumbrismo, el abstracto, etc. obras artísticas

donde cada artista a través del pincel nos abren la mente a un sin fin de nuevas alternativas visuales. La pintura termina convirtiéndose en un

lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Cada temática exalta la fuerza del color y desembocan en un lenguaje pictórico

único de cada autor. La muestra estará abierta hasta el 30 del presente mes.Pin

tura

Conte

mporá

nea

"La

Ru

ta d

el O

ro"

"Conse

rvac

ión d

e hoy,

riquez

a del

mañ

ana"

Pin

tura

Conte

mporá

nea

Sal

a de

Exp

osi

cion

es T

empora

l C

asa

del

In

ca G

arci

laso

de

la V

ega

Chim

pu

Ocl

lo

Cap

illa

de

San

Ber

nar

do

Mis

hel

le R

amos

de

los

San

tos

Sal

a 3

del

Mu

seo C

on

tem

porá

neo

Exp

osi

ción F

oto

grá

fica

Page 14: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 201410 actualidad14 clasificado

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 15: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014 15actualidad

El Congreso de la República reali-zará el miércoles

24 de setiembre un ple-no temático que tendrá como asunto principal la lucha contra la co-rrupción, anunció la titular de este poder del Estado, Ana María So-lórzano.

En declaraciones a la prensa, indicó que el motivo de la reunión es el 192 aniversario de creación del Parlamen-to, fecha que servirá, además, para homena-jear a los fallecidos Ra-fael Osterling y Henry Pease.

“El miércoles 24, a las 15:00 horas, tendre-mos un pleno temático que consistirá en ver proyectos relacionados con la lucha anticorrup-ción; mientras que al día siguiente jueves 25 se realizará el pleno re-gular”, precisó.

Solórzano explicó

tos extremos asociados al clima, mencionó básicamente la región andina, y dentro de ella los depar-tamentos de Cusco, Apurímac, y Puno son los que presentan una mayor exposición a este tipo de amenazas.

Ávalos refirió que proyectán-dose a más de 30 o 40 años, se determinará si la región andina es la que experimentará por ejemplo, según los resultados que se van a obtener, los mayores cambios por ejemplo de temperatura o reduc-ciones drásticas de lluvias. “Ima-gínense cuál sería el escenario so-cial”, enfatizó.

Entonces, añadió, a mayor po-blación más requerimiento de agua y las precipitaciones pluviales quizá no van a estar produciéndose en el nivel que se registra actualmente, entonces al configurarse esos esce-narios de riesgo surge la preocupa-ción de las autoridades para poder generar información relevante, a fin de aplicar las acciones adecua-das de prevención.

El personal de la Oficina de Parti-cipación Ciuda-

dana de la Comisaría PNP Independencia, or-ganiza para el día de hoy una jornada de atención médica y acción cívica para pobladores de la asociación pro vivienda “Villa El Sol”, que se desarrollará de 08:00 a 13:00 horas en la loza

Por fin parlamentarios adoptarán decisiones

24 de setiembre el Congreso dictaránueva legislación contra la corrupción

PNP brindará acción cívica en APV. Villa El Sol

Elaboran mapa nacional sobre zonas vulnerables a los impactos climáticos

Actividad se cumplirá desde las 08:00 horas

Para implementar plan de contingencia

que en este pleno se tra-tarán proyectos como el que propone fortalecer la transparencia y con-trol en los convenios de administración de re-cursos con organismos internacionales.

Asimismo, otro que plantea regular la decla-ración jurada de intere-ses de personas al servi-cio del Estado; así como una iniciativa para mo-dificar los artículos 21 y 34 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, para que se pueda suspender en sus funciones a los magistrados sujetos a procesos disciplinarios o de ratificación.

Del mismo modo, se evaluará la modifica-ción de la Ley 26771, que instaura la prohibi-ción de ejercer la facul-tad de nombramiento y contratación de perso-nal en el sector público

“Por ello se evaluarán aspectos como el acceso a servicios básicos, pobreza y actividades vulnerables al clima”, expresó.

“Nuestro interés particular como Servicio de Meteorología e Hidrología es que se entienda qué tan vulnerables somos al clima actual y en qué medida somos efi-cientes de tomar decisiones ahora y proyectarnos al 2030 o 2040”, remarcó.

Ávalos recordó que en una segunda comunicación nacional respecto al cambio climático, in-teractuaron con los ministerios de Transportes, Economía y Energía y Minas; mientras la tercera está dirigida por el Ministerio del Am-biente.

Amicaf es una iniciativa para hacer frente a los efectos del cam-bio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, y Perú lo adoptó convirtiéndose en el primer país de América Latina en hacerlo. Es implementado por la FAO con el apoyo de la cooperación japonesa.

en caso de parentesco, incorporando otras cau-sales de nepotismo.

En esta sesión, agre-gó, también se pondrá a votación la conforma-ción de una comisión multipartidaria que in-vestigue el vínculo del narcotráfico con diver-sas organizaciones po-líticas.

“Y si tenemos quó-rum se verá la no reelec-ción de presidentes de gobiernos regionales, que desde hace tres ple-nos no se puede apro-bar, pues, el reglamento exige una votación cali-ficada”, explicó.

“Planeamos, pos-teriormente, tener un pleno temático, que se coordinó con el presi-dente del Jurado Nacio-nal de Elecciones, Fran-cisco Távara, respecto a las reformas electorales, a fin de darle ese ins-trumento que necesita”, agregó.

deportiva de la indicada APV.

En la actividad de proyección a la colecti-vidad, se brindará aten-ción médica a cargo de profesionales de salud en las especialidades de Medicina General, Odontología, Psicología y otros, además el CEO “Los Andes” brindará corte de cabello gratui-

El Servicio Nacional de Me-teorología e Hidrología (SE-NAMHI), el Ministerio de

Agricultura y Riego (MINAGRI) y el proyecto Amicaf trabajan en la generación de información sobre el clima que luego se empleará para elaborar un mapa nacional de las zonas vulnerables a los impactos climáticos.

Tal iniciativa, que se desa-rrollan en virtud de un convenio, permitirá también prever cómo la seguridad alimentaria a escala na-cional podría verse afectada si algu-nas variables importantes del clima cambian, sostuvo la directora de Climatología del SENAMHI, Gri-nia Avalos Roldán.

“Ha habido una interacción importante entre los agroclimató-logos del Senamhi y los especia-listas del Ministerio de Agricultura para priorizar algunos cultivos. La Unidad de Meteorología es la que genera la información de los esce-narios, tendencias, entre otros”, aseveró en declaraciones a la Agen-cia Andina.

La funcionaria refirió que como ya han avanzado casi la mi-tad con los resultados del proyecto y para marzo del 2015 está prevista la publicación del informe com-pleto. “Me parece que es el primer trabajo que se realiza de manera organizada entre el MINAGRI y el SENAMHI, relacionado al tema de cambio climático e impactos en la seguridad alimentaria”, indicó.

ZONAS MÁS VULNERABLES

Entre las zonas del Perú más propensas a la ocurrencia de even-

to, todo ello con la ani-mación de la Banda de Músicos, participación de la Policía Canina, y presentación artística de Polito el engreído de los niños.

Con este motivo la Oficina de Participación Ciudadana, invita a la colectividad de Indepen-dencia, asistir a la labor de proyección social que es totalmente gratuito.

Cultura de prevención es lo que falta en el país.

Page 16: El Diario del Cusco 200914
Page 17: El Diario del Cusco 200914

el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014 13clasificados 17economico

VENDO LOTE AL COS-TADO DE PRONAA TIENE DOBLE FRENTE-RA CON UN AREA DE 235M2. CEL. 994687057O/P

SE VENDE CASA TE-RRENO DE 160 M2, EN URB. TTIO AV. QOSQO 5TO PARADERO RAZÓN CELULARES: 987590191 – 956880900, PRECIO OCASIÓN.O/P

VARICESSI TIENES ÚLCERAS VARICOSAS Y HERIDAS INCURABLES, TE OFRECEMOS TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA Y SIN REPOSO CON TECNOLOGÍA LÁSER.DR. IVÁN GUTIERREZ ROMEROCIRUJANO VASCULAR FLEBÓLOGOATENDERÁ EL DÍA MIÉRCOLES 24 DE

SETIEMBREHORA: 8:00 A 14:00 HORASLUGAR: LABORATORIOS “MILLENIUM” AVDA. MICAELA BASTIDAS 654 – CUSCOINFORMES: RPM 953681350FIJO: 231639

ORACIÓN MILAGROSA

CONFÍO EN TI, DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, MI ÚNICO SALVADOR , CON TODAS MIS FUERZAS LES PIDO QUE ME CONCEDAN LA GRACIA QUE TANTO DESEO (UNO DE NEGOCIO Y DOS IMPOSIBLES). RECE NUEVE AVE MARÍA DURANTE 9 DÍAS, AL NOVENO DÍA PUBLIQUE ESTE ANUNCIO AL CUARTO DÍA DE SU PUBLICACIÓN VERÁ LO QUE OCURRIRÁ AUNQUE NO LO CREA.GRACIAS DIVINO NIÑO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.TU DEVOTO MARIO Y FAMILIA. 02VZ. 19.20.IX.14.B/. 27168

AVISO JUDICIALSR.: FABRIZZIO JOSSEF MENDOZA PEÑAEn el 1er Juzgado de paz Letrado de Wanchaq, que Despacha la Juez Supernumeraria Dra. Lissette A. Sanchez D.M. bajo la actuación de la Especialista Legal Abog. Rebeca Roca Ferro, se viene tramitando el Proceso Nro. 00681-2014-0-1001-JP-FC-01, seguida por Luis Héctor

Farfán Wilson apoderado de José Luis Mendoza Zamora, sobre Exoneración de alimentos,

se ha dispuesto 10 Sgte: Resol. 6. Wanchaq, cinco de setiembre del dos mil catorce: Visto

el escrito...”notifíquese al demandado Fabrizzio Jossef Mendoza Peña, mediante edicto...”. AUTO ADMISORlO DE DEMANDA: Rsol. N° 3 del 18 de julio del 2014... “SE RESUELVE:

Admitir a trámite en la vía del proceso Sumarísimo, la demanda, incoada por Luis Héctor Farfán

Wilson apoderado de José Luis Mendoza Zamora, sobre Exoneración de alimentos, dirigida

contra FABRIZZIO JOSSEF MENDOZA PEÑA, en cuya virtud córrase traslado al demandado

con la demanda, para que en el plazo perentorio de CINCO días cumpla con absolverla, bajo

apercibimiento de declarársele Rebelde...”.-Sello i firma de la Juez Supernumeraria Dra.

Lissette A. Sanchez D.M -Especialista Legal. Abog. Rebeca. Roca Ferro.-

Wanchaq, 17 de setiembre de 2014.

3VZ 18.19.20.IX.14

B/.27153

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCODIRECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:

Don: VICTOR RAUL BELLOTA FLOREZ

Identificado con DNI. 41896852

Estado Civil: SOLTERO

Natural de: SANTIAGO - CUSCO

Nacionalidad: PERUANA

Edad: 31 años:

Ocupación: ING. METALÚRGICO

Domicilio: URB. SANTA ANA A-3

Doña: MAYABEL YESENIA PACHECO LUNA

Identificada con DNI. 41237835

Estado Civil: SOLTERA

Natural de: CUSCO

Nacionalidad: PERUANA

Edad: 32 años:

Ocupación: LIC, EN TURISMO

Domicilio: AVENIDA DE LA RAZA 1004

Fecha de Matrimonio: 17 DE OCTUBRE DEL 2014.Las personas que conozcan causales de impedimento pueden denunciarlos como lo establece

el Artículo 253 del Código Civil, ante la Jefatura de los Registros del Estado Civil de esta

Municipalidad.

Cusco, 18 de SETIEMBRE del 2014.

WALTER CARPIO CHAVEZ

DIRECTOR

1V-20-IX-14

B/V 34351

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGOAVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVAEn la oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de

Santiago - Cusco Con Expediente 009496 de fecha 12/09/2014, ha solicitado el(la) ciudadana(

o) CLORINDA VILLAFUERTE ANGLES, la RECTIFICACION

ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento N° 850 del año 1968, registrado en la oficina de

Registro Civil de la Municipalidad de Santiago, en el que existe error de consignación en el

rubro nombre del progenitor (SEGUNDO PRENOMBRE) en la parte principal del asiento

registral, debiendo consignarse correctamente como A. en lugar de Asunción, quedando sus

prenombres como ALIPIO A.

Lo que se hace de conocimiento Público a fin de que las personas que resulten perjudicadas

por la rectificación, puedan formular oposición dentro de los 15 días siguientes a la publicación,

conforme al Art. 74 del D.S.015-98-PCM ante esta Municipalidad. Lo que se da cumplimiento al

Art. 73 del D.S.015-98-PCM, para sus fines.

Santiago, 16 de Setiembre del 2014.

MERY LOPEZ FABRE

REGISTRADOR CIVIL

1V-20-IX-14

B/V 34353

AVISO DE DISOLUCION y LIQUIDACIONPOR ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EXTRAHORDINARIA DE SOCIOS, DE FECHA

27 DE ENERO 2014, SE HA ACORDADO LA DISOLUCION y POSTERIOR LIQUIDACION

DE LA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SERVICENTRO

PETROGAS, ACUERDO QUE SE PONE EN CONOCIMIENTO DEL PUBLICO PARA LOS

FINES CONSIGUIENTES. HA SIDO NOMBRADO COMO LIQUIDADOR DE LA EMPRESA

AL SEÑOR, ABRAHAN PEREZ ZAMBRANO CON DNI: 43788509, QUILLABAMBA 27 DE

ENERO 2014 ABRAHAN PEREZ ZAMBRANO LIQUIDADOR

1VZ 20.IX.14

B/. 27172

COPIA CERTIFICADAEL COMANDANTE PNP COMISARIO DE LA COMISARIA DE SANTIAGO QUIEN SUSCRIBE:CERTIFICA:Que en el LIBRO DE ACTAS DE RECEPCION DE DENUNCIA VERBAL POR PERDIDA DE DOCUMENTOS DELANO 2014, que obra en la expresada, existe una signada con el Nro. 601,

cuyo tenor literal es como sigue: -------- --------------------------------------------------------------------

“OPD”.-Nº. 601.”Hora. 19:17.-Dia. 09.-Mes. Julio.-Año: 2014 SUMILLA.- ACTA DE RECEPCION DE DENUNCIA VERBAL.DATOS PERSONALES DEL AGRAV!ADO:NOMBRE COMPLETO : Yoni Karina QUISPE CHALCO (26)

DOCUMENTO DE IDENTIDAD : DNI Nro. 44721409.

SEXO : Femenino.

ESTADO CIVIL : Soltera.

LUGAR DE NACIMIENTO : Cotabambas - Apurímac.

FECHA OE NACIMIENTO : 21/SET/87.

PROFESION/ OCUPACION : Enfermera.

TELEFONO : 985237392.

DIRECCION DOMICILIARIA : Calle BelenPampa J-16-Santiago.

MOTIVO DE LA DENUNCIA : Por Perdida de UN (01) Titulo Profesional del Instituto

Antonio Lorena con codigo Nro. 250853 de la Carrera Profesional “TECNICO EN

ENFERMERIA TÉCNICA”, documento a nombre de la denunciante. --------------------------------

-- --------------------CIRCUNSTANCIAS LUGAR Y FECHA Y HORA: Manifiesta la denunciante

haber extraviado en circunstancias que se encontraba transitando par inmediaciones del

Puente Belén del Distrito de Santiago de esta jurisdicción policial; Hecho ocurrido el día

08JUL14 a horas 19:20 aprox.--------------------------------- ---- ----- ------------

ES COPIA FIEL DEL ORIGINALSe. Expide el presenta a solicitud de la interesa para fines de trámites administrativos, se

adjunta pago del tributo Nro.02879 del Banco Nación.

Santiago, 09 de Julio del 2014

EL QUE EXPIDE.

EULOGIO ABELARDO FARFAN SALAS

CMDTE. PNP

America Vargas Loayza

1VZ 20.IX.14

B/. 27171BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN

La junta general de accionistas de INVERSIONES INKA OLLANTAY SAC EN LIQUIDACIÓN,

con fecha 04 de setiembre del 2014, acordó la aprobación del balance final de liquidación, de

conformidad con la ley 26887.

ACTIVOTotal activo:PASIVO Y PATRIMONIOTotal pasivo y patrimonio:Lima, 04 de setiembre de 2014 Marina Sequeiros Montesinos (liquidadora partida nº 11107154

Araceli Sequeiros Kenty Contadora C.P.C.C-23-661)

Marina Sequeiros Montesinos

1VZ 20.IX.14

B/. 27170AVISO DE PROCEDIMIENTO DE CAPITALIZACION

El presidente del Directorio y Gerente General de MÉDICOS ESPECIALISTAS CUSCO S.A.C,

comunican a los accionistas, que mediante Junta General de Accionistas de fecha 28.08.2014,

se acordó aumentar el capital social de la suma de S/. 500.00 a S/. 50500.00, en la modalidad

de nuevos aportes en dinero; en la misma junta se aprobó el proceso de ejecución de aumento

de capital, por lo que se CONVOCA A TODOS LOS ACCIONISTAS AL PROCEDIMIENTO

DE CAPITALIZACION POR NUEVOS APORTES, HASTA POR LA SUMA DE 50,000.00

(CINCUENTA MIL NUEVOS SOLES) conforme a lo establecido en los artículos 207 y 208

de la Ley General de Sociedades. Los aportes de los accionistas deberán ser realizados

en la Cuenta del Banco de Crédito del Perú - BCP Nº 285-2109105-0-77 y CCI (código de

transferencia interbancaria) Nº 00228500210910507759, bajo los siguientes mecanismos

establecidos en la mencionada Junta General:

1. Apertura de primera rueda 20.09.2014, cierre de la misma el 29.09.2014.

2. Apertura de segunda rueda 30.09.2014, cierre de la misma 9.10.2014.

3. Apertura de tercera rueda 10 .10.2014, cierre de la misma 15.10.2014.

Los accionistas deberán pagar la totalidad de las acciones que suscriban y deberán comunicar

al Directorio y/o Gerencia de la sociedad mediante documento, el número de acciones que

suscriben, antes del cierre de cada rueda.

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL.

1VZ 20.IX.14

F/.23381

Page 18: El Diario del Cusco 200914

18 el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

M ás de 20 institu-ciones laboralesdieron inicio a

los XVII Juegos Naciona-les Deportivos Laborales2014, dándole un hermo-so y colorido ambiente defiesta y júbilo deportivo alreencontrarse nuevamen-te en aras del deportemuchas de las institucio-nes que año tras año vie-nen animando este even-to.

En esta ceremonia deinauguración estuvieronpresentes importantes au-toridades institucionales yjunto a ellos deportistasdamas y varones que ledieron gloria y prestigio anuestra ciudad imperial,quienes esta vez estarándefendiendo los colores desus instituciones y desdeya podemos adelantar que

D esde este lunes 22en las instalacio-nes del coliseo ce-

rrado Casa de la Juventud,se dará paso a un certa-men muy interesante y decarácter internacional delbaloncesto femenino; setrata del "I CampeonatoInternacional de balonces-to Femenino", donde setendrá presencia de cua-dros de Chile y Bolivia

Se trata de masificar ladisciplina deportiva del bás-quet y motivar su prácticaen niños y jóvenes, dondela Universidad Austral y elcolegio de señoritas JuanLandázuri Ricketts, organi-zan el "I Campeonato In-ternacional de baloncestoFemenino" a desarrollarsedel 22 al 26 de este mes enel coliseo cerrado Casa dela Juventud.

Estarán presentes las de-legaciones de Bolivia, Chi-le, Arequipa, Tarma y de

Cusco, quienes participa-rán en la categoría superiorlibre mayores, que constade los 14 hasta los 40 añosde edad, para lo cual ya setiene las acreditaciones.

Ubelina Solís como di-rectora del colegio JuanLandázuri Ricketts es laimpulsora y quien motivasiempre la práctica de estadisciplina deportiva; esmás, este colegio fue mu-chos años campeón depar-tamental escolar en bás-quet damas y el 2012 fuecampeón nacional escolar;además de ostentar otrostítulos regionales, depar-tamentales y provinciales,siempre en representacióndel Cusco.

Se descarta, que se po-drá apreciar un gran nivelcompetitivo y atractivo,por lo que este primercampeonato no quedarásolamente para este año,sino, que la intensión es

las competencias seránmuy parejas y arduamen-te disputadas.

Es importante manifes-tar que en esta XVII ver-sión se competirán en lasdisciplinas de futbol libre,fútbol máster, fútbol 6 li-bre, fútbol 6 máster, vo-leibol damas, voleibol mix-to, donde los equipos cam-peones de estas disciplinasestarán participando en laGran Final que tendrácomo sede la ciudad deHuancayo.

El desarrollo de las di-ferentes competencias de-portivas se desarrollará enlos campos o espacios delcoliseo cerrado Casa de laJuventud, el Parque Zonaly las zonas que se encuen-tran en el perímetro don-de ya todo se encuentraacondicionado.

La capitana de la se-lección de vóley,Ángela Leyva, co-

mentó que se encuentra lis-ta para disputar y triunfaren el Campeonato Sudame-ricano sub-19 de Colombiapara lograr una clasificaciónal mundial de la categoría.

"Estamos totalmenteconcentradas para el cam-peonato juvenil, venimostrabajando durante mesespor lo que queremos y séque clasificaremos al mun-dial de la categoría sí o sí",comentó la deportista de 17años.

Del 30 de setiembre al4 de octubre el sexteto bi-color disputará en tierrascolombianas uno de los cu-pos que se entregan en eltorneo para el Mundial deVoleibol Femenino Sub-20del 2015.

El primer reto de Perúserá derrotar a la selecciónde Chile, en el partido de-but programado para el 30de setiembre a las 18:00(hora peruana).

Como se recuerda, elequipo nacional logró unaprimera clasificación alCampeonato Mundial 2015

de la categoría sub-23 alvencer a la selección de ar-gentina en la Copa Paname-ricana , en Ica.

Sobre aquel partido, Le-yva recuerda que fue gra-cias al apoyo del público ya la dirección de la entre-nadora Natalia Málaga quepudieron remontar el mar-cador y alzarse con la vic-toria.

"En algún momento has-ta Natalia pensó que se nosiba el partido, pero nadaestá dicho en cualquier due-lo hasta que se juega el úl-timo punto", finalizó.

institucionalizar este tipode actividades que van afavor de la niñez y juven-tud deportiva.

Los representat ivosparticipantes son:

- L Y L ARICA - CHILE- LAS ÁGUILASSANTA CRUZ - BOLI-VIA- LA SAGRADA FAMILIATARMA - PERÚ- DEPORTIVO COS-MOS AREQUIPA - PERÚ- UNIVERSIDAD AUS-TRALCUSCO - PERÚ- LANDAZURI RIC-KETTS CUSCO -PERÚ.

La invitación está reali-zada para que del 22 al 25de este mes los amantes yseguidores del buen bás-quet se den cita al coliseocerrado Casa de la Juven-tud para poder espectareste campeonato interna-cional de baloncesto.

Con gran ceremonia

Se inauguraron XVII Juegos NacionalesDeportivos Laborales 2014

Con gran ceremonia

Se inauguraron XVII Juegos NacionalesDeportivos Laborales 2014

Con gran ceremonia

Se inauguraron XVII Juegos NacionalesDeportivos Laborales 2014

Ángela Leyva

«Clasificaremos al MundialJuvenil de Voleibol sí o sí»

Se inicia este lunes

Internacional de Básquet Femeninode colegio Landazuri Ricketts

Page 19: El Diario del Cusco 200914

19el diario del cusco, sábado 20 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

Tabla de posiciones y fixture de la tercera fecha del Torneo Clausura

El entrenador de laselección peruanaPablo Bengoechea

lanzó su lista de convoca-dos del exterior y llamó aClaudio Pizarro. Regresael "bombardero". El técni-co de la selección perua-na de fútbol, el uruguayoPablo Bengoechea, lanzóeste viernes su nueva listade convocados del exte-rior, en el que se incluyeal delantero Claudio Piza-rro, de las filas del BayernMunich de Alemania.

Otro que regresa a las

convocatorias es Juan Var-gas, quien el jueves anotóen la victoria de la Fio-rentina en la Liga de Eu-ropa. «El loco» jugará conla selección tras un largotiempo.

Esta es la lista de con-vocados por Bengoechea:

1. Luis Advíncula(Vitoria de Portugal)2. Cristian Benavente(Real Madrid Castilla)3. Alexander Callens(Real Sociedad)4. André Carrillo

(Spoorting Lisboa)5. Rinaldo Cruzado(Nacional de Uruguay)6. Raúl Fernández(Dallas FC deEstados Unidos)7. Paolo Guerrero(Corinthians de Brasil)8. Claudio Pizarro(Bayern Müchende Alemania)9. Juan Manuel Vargas(Fiorentina de Italia)10. Carlos Zambrano(Eintracht Frankfurtde Alemania)

Lista con sorpresas

Bengoechea convoca a ClaudioPizarro y a otros extranjeros

Page 20: El Diario del Cusco 200914