El Diario del Cusco 081214

16

description

El Diario del Cusco 081214

Transcript of El Diario del Cusco 081214

Page 1: El Diario del Cusco 081214
Page 2: El Diario del Cusco 081214
Page 3: El Diario del Cusco 081214
Page 4: El Diario del Cusco 081214
Page 5: El Diario del Cusco 081214

7el diario del cusco, lunes 8 de diciembre de 2014

CMYK

actualidad 5

La oscura presencia delprófugo Martín Be-launde Lossio en la

región se va esclareciendocada vez más con nuevas re-velaciones respecto a licitacio-nes de obras en las que estu-vo interesada la empresa An-talsis y que posteriormenteganó, por lo menos en cua-tro de estos procesos.

Un nuevo informe de latelevisión nacional, señala queAntalsis contó con informa-ción privilegiada sobre lasbases de las licitaciones en lasque puso el ojo, y señala comouna pieza importante en esteprocedimiento al hermano deMartín Belaunde Lossio, Ar-turo.

El reportaje se basa encorreos electrónicos entre untrabajador de Antalsis en Cus-co y los hermanos BelaundeLossio.

El 28 de noviembre del2012 Cristian Rodríguez in-geniero representante de laempresa en Cusco, envía uncorreo electrónico a MartínBelaunde con el siguientemensaje: "hola jefe ahí las ba-ses solicitadas, saludos".

En los documentos adjun-tos se evidencia los detalles de

E l proceso de elec-ción del nuevo defensor del Pueblo

puede entrar a su etapafinal esta semana, ya quesolo son dos los candida-tos que reúnen el mayorconsenso, sostuvo el vo-cero de Perú Posible en elCongreso Renán Espino-za, uno de los participan-tes en esta designación.

"Los consensos han idodándose sobre esos nom-bres y tendremos que de-cidir por alguno de am-bos", manifestó. Cabe pre-cisar que los más vocea-dos son en relación al ac-tual encargado de la De-

fensoría Eduardo Vega, yal aspirante Gastón Soto.

Perú Posible, particu-larmente, sentará una po-sición a favor de uno deestos postulantes el lu-nes, indicó Espinoza.

"Veremos como l a sotras fuerzas políticas re-accionan porque necesita-mos llegar a un acuerdoantes de que culmine la le-gislatura", expresó. El vo-cero de la bancada tole-dista también admitió que"mucho tiempo se ha de-jado pasar sin formalizareste tema".

De igual manera, Espi-noza cuestionó la actitud

de Óscar Schiappa-Pietra,expostulante a la Defen-soría del Pueblo, quienrenunció a su candidatu-ra, señalando que en esteproceso se avizoraba "unarepartija".

"Lamento que hayacandidatos que pierdan elnivel y no entiendan queesta elección requiere unalarga conversación parallegar a entendimientos",indicó.

A su criterio, lanzar di-cho calificativo "despuésde todo lo que ha pasado,suena más a piconería quea otra cosa".

las bases de la obra de cons-trucción de la institución edu-cativa de Pfocorohuay en laprovincia de Paruro por unmonto aproximado de tresmillones de nuevos soles.

Se puede ver el documen-to en el que aún no apareceel número de la licitación pú-blica, vale decir la convoca-toria a licitación aún no habíasido publicado en la página dela Osce, pero los hermanosBelaunde y su empresa ya te-nían toda la información ne-cesaria.

Cabe señalar que la publi-cación de la licitación reciénse dio cuatro días después, el3 de diciembre de ese mismoaño, en tanto que el 20 delmismo mes Antalsis resulta-ba ganadora de la obra.

Pero ¿dónde entra a ta-llar Arturo Belaunde?, puesen el análisis de esta docu-mentación privilegiada con lafinalidad seguramente de pre-parar la propuesta de la em-presa y es que Martín al reci-bir el correo de su represen-tante en Cusco le reenvía elmismo a su hermano para quelo analice.

Otra pregunta que surgede inmediato es ¿Quién en el

Para mejorar trámite

Pronto versión

5.0 del RNP

afirma OSCE

Esta semana ya se definiría parte final del proceso

Dos candidaturas fortalecidaspara ser Defensor del Pueblo

Tenía conocimiento de licitaciones

antes de ser colgadas en sistemas OSCE

Martín Belaunde Lossio tenía su mafiainstalada en Gobierno Regional Cusco

Celebró anoche su triunfo en segunda vuelta

Edwin Licona asegura que no habrá borrón ni cuenta nueva

A fin de explicar los alcances ycompetencias del Organismo Su-pervisor de las Contrataciones delEstado - OSCE, e informar so-bre los avances en temas de desa-rrollo de líneas estratégicas quepermitan definir las buenas prácti-cas, la lucha contra la corrupción,y la transparencia, como base in-dispensable en el uso de los recur-sos púbicos, la Presidenta Ejecuti-va del OSCE, Magali Rojas Del-gado, se presentó ante el Grupode Trabajo «Análisis de los Proce-sos de Contratación y Adquisicio-nes Públicas», de la Comisión dePresupuesto y Cuenta General dela República 2014 - 2015, y anun-ció que entre las novedades figurala versión 5 del Registro Nacionalde Proveedores - RNP.

Resaltó los atributos que ten-drá esta nueva herramienta, entrelas que destacan el ser el primermodelo de negocio que detalla elciclo de inscripción del proveedory los trámites desarrollados.

En otro pasaje de su presen-tación ante los parlamentarios enel Congreso de la República, Ma-gali Rojas informó que en el mar-co del Plan Integral de Fortaleci-miento y Desconcentración Fun-cional del OSCE, y con el fin deagilizar y brindar un mejor servi-cio a nivel nacional, se prevé -enlo que resta del año- la inaugura-ción de dos nuevas Oficinas Des-concentradas en Cajamarca y Chi-clayo, y que para el año 2015 seprocederá a la desconcentraciónde funciones en San Martín, Uca-yali, Huancavelica, Piura, Ayacu-cho, Huánuco, Iquitos e Ica.

Aseguró que estas oficinas sesuman a las inauguradas en lo queva del año, caso de Trujillo, Hua-raz, Cusco y Huancayo. Agregóque la primera oficina desconcen-trada fue inaugurada el 2013 en laciudad de Arequipa.

El electo presidente regional Ing. Edwin Licona Licona, tras co-

nocer los primeros resultadosextra oficiales del procesoelectoral, señaló su compro-miso de trabajo por la regióny para ello se asumirá las ac-

ciones inmediatas para garan-tizar un proceso de transfe-rencia con la celeridad y laresponsabilidad del caso.

Dijo en este sentido que secuenta con el equipo necesa-rio para iniciar de inmediatoel proceso de recepción de la

documentación puesto que nohay mucho tiempo antes de laculminación del año.

De otro lado el electo pre-sidente regional, ratificó elcompromiso adquirido du-rante la campaña de fiscali-zar e investigar las presuntasirregularidades de las gestio-nes que concluyen (JorgeAcurio y René concha). «Nohabrá borrón ni cuenta nue-va», aseguró. En consecuen-cia reafirmó su compromisoen la lucha contra la corrup-ción.

Garantizó que será lameritocracia la que se impon-ga en la selección de su equi-po de confianza, vale decir delos técnicos y profesionalesque lo acompañen durante sugestión, resaltando que la

oportunidad de los jóvenes hallegado finalmente.

«Tenemos ahora más res-ponsabilidad y nuestro traba-jo será labor de todos y nosolamente de Edwin Licona,es momento de dejar de ladolos colores políticos y traba-jar con profesionales conmeritocracia», puntualizó.

Agradeció la confianza de

los jóvenes que apostaron poruna opción de renovación, dejuventud y cambio aseguran-do que su gestión no defrau-dará en general la expectati-va de todos los cusqueños.

Calificó el domingo 7como un día histórico para elCusco, el día en el que se cam-bió la historia.

Gobierno Regional de ese en-tonces encabezado por JorgeAcurio, le pasó toda la docu-mentación a Antalsis?, aún nohay respuesta concreta.

Sin embargo esta no es laúnica obra en la que Antalsistuvo la información de lasbases antes de ser colgadas enla página oficial de la Osce,se tiene evidencia de otras dosobras más en Chumbivilcas yAnta que, sin embargo nofueron ganadas por dichaempresa.

Lo preocupante es que"alguien", le entregó informa-ción de manera irregular aesta empresa lo que podríaser interpretado como unadireccionalidad hacia la mis-ma.

INFORME DEINFORME DEINFORME DEINFORME DEINFORME DELA COMISIÓNLA COMISIÓNLA COMISIÓNLA COMISIÓNLA COMISIÓN

Con estas nuevas pruebasse fortalece el informe elabo-rado por la comisión especialpresidida por el ConsejeroRegional Milton Barrionue-

vo, cabe precisar que despuésde haberse emitido el docu-mento diversos involucradosen las irregularidades, entreellos el abogado Carlos Do-mínguez, cuestionaron seve-ramente a los integrantes delgrupo de trabajo investigadory anunciaron acciones lega-les. El Diario del Cusco ensu edición del pasado jueves04 de diciembre brindó am-plia información sobre resul-tados de la investigación efec-tuada.

Tenía conocimiento de licitaciones

antes de ser colgadas en sistemas OSCE

Martín Belaunde Lossio tenía su mafiainstalada en Gobierno Regional Cusco

Tenía conocimiento de licitaciones

antes de ser colgadas en sistemas OSCE

Martín Belaunde Lossio tenía su mafiainstalada en Gobierno Regional Cusco

Page 6: El Diario del Cusco 081214
Page 7: El Diario del Cusco 081214
Page 8: El Diario del Cusco 081214

8 el diario del cusco, lunes 8 de diciembre de 2014

CMYK

actualidad

La Fiscalía Antidrogasdel Callao y la PolicíaNacional del Perú

(PNP) desbarataron una red in-ternacional de narcotraficantes,a través de un operativo conjun-to, informó el Ministerio Públi-co.

El fiscal provincial antidrogasdel Callao, Juan Mendoza, ex-plicó que esa organización, inte-grada por extranjeros y perua-nos, pretendía exportar a Euro-pa, droga camuflada en carga-mento de sacos de harina desoya.

"En un trabajo sincronizadocon la Policía se ha logrado des-baratar una organización crimi-nal al 100 por ciento, toda la

cadena, desde el cabecilla, finan-cista, acopiador, los químicos",precisó.

Refirió que el cargamentoincautado ascendería en totalhasta las dos toneladas de pesobruto entre cocaína y harina desoya.

"Esta droga iba a salir por elmar, en el Callao, y al principiose iba a ir a Francia y luego cam-biaron de ruta a Rumania", ase-veró.

Detalló que ciudadanos deColombia, Uruguay, Bolivia,España, Estonia, y Perú confor-maron la mencionada red cri-minal y que un integrante de laPNP también está vinculado aesa organización.

"Esta organización tenía con-trolado los puertos marítimos deEuropa y empezó a acopiar alprincipio un lugar denominado

E l legislador Enri-que Wong (SN)estimó a título per-

sonal que la responsabili-dad del resguardo irregu-lar al domicilio de ÓscarLópez Meneses recae al in-

terior de la Policía Nacio-nal, por la documentaciónrecabada en la comisión in-vestigadora del Congreso.

"No es porque yo estéadelantando opiniones.Teniendo en consideración

-con la reserva del caso-yo sí considero que esteresguardo irregular partedel mismo seno de la Po-l ic ía , desde e l general(Raúl) Salazar, que era enese entonces director de la

Policía", señaló.El legislador indicó al

respecto que "más prue-bas no hay, ningún tipo dedocumentación", o algoque pueda sustentar que laorden del resguardo irre-

gular habría provenido deniveles altos del Ejecutivo.

"Lo que hemos encon-trado por propias declara-ciones del general Salazaren que él recibió una or-den, no se acuerda dequién, esa amnesia es sos-pechosa", comentó.

Wong ref ir ió que elborrador del informe finalde las investigaciones dela comisión del Congresoque indagó este caso serádebatido este martes 9 dediciembre para llegar a lasconclusiones y recomen-daciones respectivas.

Reiteró que en estecaso las responsabilidadesse quedan en la PolicíaNacional, porque -segúnafirmó- "ahí hay docu-mentación que involucraal general (Aldo) Miran-da y a l general (Luis)Praeli, quien era jefe de lasétima región (policial),quien ordenaba el res-guardo".

Droga según indicios sería procedente de Droga según indicios sería procedente de Droga según indicios sería procedente de Droga según indicios sería procedente de Droga según indicios sería procedente dePichari, Quimbiri y Andahuaylas.Pichari, Quimbiri y Andahuaylas.Pichari, Quimbiri y Andahuaylas.Pichari, Quimbiri y Andahuaylas.Pichari, Quimbiri y Andahuaylas.

Precisa el legislador Enrique Wong

Solamente la PNP sería halladaresponsable en caso López Meneses

Están involucrados varones y mujeres

Desbaratan red internacional de narcotraficantes en el Callao

Ante graves problemas en oncología

Defensoría se pronunciarásobre la situación dehospital EsSalud Cusco

Los representantes de laDefensoría del Puebloen Cusco, anunciaron

que en la presente semana sepronunciarán sobre la actualsituación de la Unidad deOncología del hospital de Es-Salud Cusco «Adolfo Gueva-ra Ochoa», debido a un ser-vicio de salud pésimo.

La información fue cana-lizada por el abogado SilvioCampana, quien dijo que deoficio el viernes último inter-vinieron el nosocomio, por lasdenuncias de los pacientes deque había un pésimo serviciomédico.

Mientras tanto, se dijo queexigirán los representantes dela Defensoría los correctivosdel caso, tras señalar quemuchos pacientes no recibensus medicamentes desde haceun buen tiempo.

«Nosotros desde la De-fensoría del Pueblo, vamos a

notificar a los ejecutivos paraque levanten las observacio-nes y de alguna manera semejore la atención, tras seña-lar que en su despacho siguerecibiendo más denuncias»,reveló.

El representante de laDefensoría del Pueblo, se-ñaló que el pasado viernestrató de interceder en estetema, sin embargo no reci-bieron la respuesta de losfuncionarios del hospital,«como siempre guardaronun total mutis aún sabiendoque los problemas son los desiempre, falta de medica-mentos, insumos y una pé-sima atención», precisó.

Además, el abogado Sil-vio Campana, precisó que enel transcurso de las siguien-tes horas, se pronunciará alrespecto y no permitirá quelos asegurados sigan siendomaltratados.

Ventanilla, y luego de notar quele seguíamos los pasos, cambia-ron de lugar a Huachipa", anotó

Finalmente, dijo que los pro-

curadores antidrogas continua-rán cumpliendo el objetivo decombatir a las organizacionescriminales en el país.

Estamos hartos de la charlatanería so-bre la corrupción por parte de los políticos,queremos actuaciones radicales contra losmangantes, escribe Rosa Montero queexpresa la indignación de los ciudadanos.Y cuenta otro de los escándalos que azotancomo peste a España: Hay un abogado,Antonio Penadés, que ejerce la acusaciónpopular contra Blasco, consejero de Co-operación y Solidaridad de la GeneralitatValenciana que se quedó con seis millonesde euros destinados al Tercer Mundo paranecesidades críticas y reales; además sequedaron con 200.000 Euros recauda-dos entre la ciudadanía para ayudar a losafectados por el huracán que asoló Haití.Malgastaron estos dineros en inmuebles,viajes, coches de alta gama y hoteles delujo. Gracias a los fiscales, a Penadés y a laabogada de la Generalitat, esos miserablesfueron condenados y a Blasco le cayeronocho años de cárcel.

Ahora Penadés y otros han montadoAcción Cívica, una asociación indepen-diente y apolítica contra la corrupción. Meemociona y consuela comprobar una yotra vez que existe gente así. Mujeres quetras regresar molidas del trabajo le prepa-ran la cena al anciano vecino; bomberosque recogen alimentos para familias nece-sitadas; ciudadanos de a pie que, comoPenadés, sabe defendernos. La vida seríainvivible sin ellos.

Acción Cívica contra la corrupciónbrinda su estructura para que abogadosde cualquier punto de España puedan per-sonarse como Acusación popular, en re-presentación de la misma y de forma des-interesada, en procedimientos judicialespor desvío de fondos públicos.

El único objetivo de Acción Cívicaconsiste en coadyuvar con la justicia ycolaborar en el esclarecimiento de la ver-dad, sin importar el color de los partidosinvolucrados en cada uno de los casos.Actúan desde planteamientos racionales,de un modo constructivo y al servicio de laFiscalía Anticorrupción, una institucióndigna de encomio a la que se le niegan losrefuerzos que tanto necesita.

La idea nació a raíz de un procedi-miento judicial por desvío de subvencio-nes destinadas a países empobrecidos, pro-ceso en el que Antonio Penadés, presiden-te de la asociación, ejerció la acusaciónpopular a título individual. Eran muy po-cos los que confiaban en que fueran aservir para algo los esfuerzos llevados acabo por la juez, los fiscales Anticorrupcióny el resto de las acusaciones. Sin embargo,el juicio oral de la primera de las tres piezasseparadas finalizó con sentencia conde-natoria para los nueve encausados y conpenas de 8 años de cárcel para los dosprotagonistas de la trama.

Mediante esta asociación es como serebelan contra la idea de que es imposiblecambiar el estado actual de las cosas. Lohacen de dos maneras. Por un lado, ayu-dan fiscales y jueces a limpiar las institu-ciones del Estado mediante el ejercicio dela Acusación popular en procedimientospor corrupción política. Por otro, reclamanla implantación de un sistema eficiente decontrol en la Administración para evitarque esta situación se repita en el futuro.

Parten de la idea de que ambas medi-das son necesarias para alcanzar una jus-ticia social que permita acercarnos a laética colectiva y a la optimización de losrecursos humanos y materiales de nuestropaís. La depuración de las responsabilida-des penales es un paso esencial, pero todoeste esfuerzo resultaría inservible sin larestauración de los controles administrati-vos que algunos políticos eliminaron du-rante un silencioso proceso en el que losfuncionarios de carrera que ejercían esasfunciones acabaron siendo reemplazadospor personas afines al partido.

Con el objeto de salir algún día de lacrisis económica y de valores que nos azo-ta, debemos hacer cuanto esté en nuestrasmanos para ayudar a la Justicia, que en-carna el último filtro del Estado de Dere-cho.

Cuando vemos la cantidad de talentodesaprovechado que hay en España, enespecial entre los jóvenes, preparados perodesmotivados y casi sin opciones, reforza-mos el convencimiento de que la únicaposibilidad de remontar esto pasa por juz-gar y encarcelar a los culpables por corrup-ción, restituir el dinero robado y tomarmedidas sólidas de cara al futuro.

Antonio Muñoz Molina en su en-sayo Todo lo que era sólido, afirmaque «no tendremos disculpa si no ha-cemos todos lo mucho que está en nues-tras manos, en las de cada uno, paraque no se pierda lo que tanto ha costa-do construir, para asegurar a nuestroshijos un porvenir habitable». Es horade que la ciudadanía dé un paso ade-lante y reivindique su espacio; y que,actuando al servicio de los fiscales y losjueces, marquemos a la clase políticacuáles son los límites que impone nues-tro ordenamiento jurídico y la éticamás elemental.

José Carlos García FajardoProfesor Emérito de la Universidad

Complutense de Madrid (UCM)

Acción cívica contra

la corrupción

Precisa el legislador Enrique Wong

Solamente la PNP sería halladaresponsable en caso López Meneses

Precisa el legislador Enrique Wong

Solamente la PNP sería halladaresponsable en caso López Meneses

Page 9: El Diario del Cusco 081214
Page 10: El Diario del Cusco 081214
Page 11: El Diario del Cusco 081214

11el diario del cusco, lunes 8 de diciembre de 2014

CMYK

Precisa presidente de Junta de Fiscales del Cusco

Elecciones en la segunda vueltase desarrollaron sin contratiempos

Intervinieron a diversos locales

Ley Seca fue burlada en diversos sectores de la urbe

Decisión judicial ampara

a empresas cuestionadas

Otorgan cinco medidascautelares a favor deproveedores sancionados

Palta, quinua y cacao

Agroexportaciones

logran ingresos

por cuatro mil

millonesLos mayores envíos de palta,

uva, quinua, cacao y mango im-pulsaron las agroexportaciones pe-ruanas que en el periodo enero-octubre de este año ascendieron aUS$ 3,921.9 millones, lo que re-presentó un crecimiento de 23%respecto al mismo periodo del añopasado, informó la Gerencia deAgro de la Asociación de Expor-tadores (ADEX).

Los despachos agro tradicio-nales sumaron US$ 648.6 millo-nes (alza de 6%), debido princi-palmente al incremento de losenvíos de café que representó el86% de total. Otros productos fue-ron azúcar de caña, lana sin car-dar ni peinar, cueros y pieles ente-ros de bovino, melaza de caña yotros.

Cifras del Sistema de Inteli-gencia Comercial ADEX DataTrade muestran que el mercadomás importante fue Alemania(US$ 168 millones), aun cuandomostró una contracción de -18%durante el periodo analizado.Otros fueron EE.UU., Bélgica,Corea del Sur, que experimentóun crecimiento de 48.7% por sumayor demanda de café, Colom-bia, Suecia e Italia, entre otros.

Por su parte, las exportacio-nes agropecuarias y agroindustrias(no tradicionales) cerraron en US$3,273.3 millones (crecimiento de28%). «La apertura de nuevosmercados y la firma de nuevos pro-tocolos sanitarios, impulsarán aúnmás estos despachos», aseguróGiannina Denegri Baiocchi, geren-te de agro de ADEX.

Resaltó el último protocolo fir-mado con China, que permite elingreso del limón peruano, desdeel 01 de diciembre último, con me-jores condiciones. La Adminis-tración General de Supervisión dela Calidad, Inspección y Cuaren-tena de China (AQSIQ) flexibili-zó el proceso en lo que a la refri-geración de ese producto se refie-re.

Los principales productos ex-portados fueron la palta (crecimien-to de 66.8%), espárrago fresco (-7.6%), uva (90.4%), quinua(193.6%), demás cacao en grano(95.7%), mango fresco (26.5%),demás preparaciones utilizadaspara alimentos de animales (29%),espárrago preparado, leche eva-porada, plátano y alcachofa.

EE.UU. es el principal desti-no de los envíos agroindustrialescon valor agregado, con pedidospor US$ 984.6 millones, 29.4%más que en el 2013, le sigue Paí-ses Bajos, España, Ecuador, Rei-no Unido, China, Alemania, Chi-le, Hong Kong, Colombia, Ca-nadá y Francia.

RANKING DE EMPRESASRANKING DE EMPRESASRANKING DE EMPRESASRANKING DE EMPRESASRANKING DE EMPRESASEn el periodo analizado las

principales empresas exportado-ras del sector agro tradicional fue-ron Perales Huancaruna S.A.C,Comercio & CIA S.A., Procesa-dora del Sur S.A., Outspan PerúS.A.C., CIA Internacional del CaféS.A.C., Cafetalera AmazónicaS.A.C. y Cooperativa de serviciosCenfrocafe Perú.

En el caso del sector agrope-cuario y agroindustrial no tradi-cional, el ranking fue liderado porCamposol S.A., Alicorp S.A.A.,Gloria S.A., Sociedad AgrícolaVirú S.A., DanPer Trujillo S.A.C.,Complejo Agroindustrial Beta S.A.,Consorcio de Productores de Fru-ta S.A. y Gandules INC S.A.C.

Entre el 13 de octubrey el 11 de noviembrepasado, cinco juzga-

dos otorgaron igual númerode medidas cautelares a pro-veedores sancionados por elTribunal de Contratacionesdel Estado al haber infringi-do la Ley de Contrataciones,informó el Organismo Su-pervisor de las Contratacio-nes del Estado - OSCE.

Los proveedores favore-cidos con las decisiones judi-ciales son: JNR ConsultoresSA, Sistem Support & Ser-vices SA, Erwin VidarteLlontop, LyF Service SRL, yEnergía y Organización deSistemas SA.

Las sanciones emitidas aestas empresas, por el Tribu-nal de Contrataciones del Es-tado, fueron las establecidasen los literales a), b) y j) ,numeral 51.1 del artículo 51°de la Ley de Contrataciones

del Estado.Las medidas cautelares

fueron otorgadas por el Sé-timo Juzgado Constitucionalde Lima, el Sétimo JuzgadoContencioso Administrativode Lima, el Juzgado Mixtodel Módulo Básico de Justi-cia de José Leonardo Ortiz- Lambayeque, el Primer Juz-gado Mixto de Moyobambay el Primer Juzgado Civil deHuancayo.

Los nombres de todos losproveedores con medidascautelares vigentes se en-cuentra en el Observatoriodel OSCE que cumple losPrincipios de Transparenciay Rendición de Cuentas ba-sado en los principios y de-beres éticos de la funciónpública, establecidos en laLey N° 27815, Ley del Có-digo de Ética de la FunciónPública.

El jefe de Región Poli-cial del Cusco, anun-ció que un gran sector

de la ciudadanía incumplió conla «Ley Seca» durante las elec-ciones de la segunda vuelta alGobierno Regional, por esa ra-zón muchos de ellos serán san-

cionados administrativamente.El coronel PNP Rubén

Pantoja Calvo, dijo que laPolicía, junto a los represen-tantes de la Fiscalía y del Ju-rado Electoral Especial delCusco, realizaron los contro-les interviniendo a cantidad de

bares y restaurantes que des-obedecieron a la disposición.

«En la noche del sábadoy la madrugada de ayer, he-mos intervenido a cantidad derestaurantes, hemos encontra-do también cantidad de ciu-dadanos ebrios, burlando la

«Ley Seca», además de noti-ficar a sus propietarios, quie-nes serán sujetos a las sancio-nes», advirtió.

El coronel PNP RubénCalvo, señaló que el resulta-do fue la detención de civilesen completo estado de ebrie-dad, así como el decomiso de

ingentes cantidades de bebi-das alcohólicas, que eran ex-pendidas sin ningún reparo,pese a la «Ley Seca».

Exhortó asumir las accio-nes que tienen que ver coneste tema, para ello dijo quealcanzará el informe al Jura-do Electoral Especial .

Autoridades debieron redoblar esfuerzosAutoridades debieron redoblar esfuerzosAutoridades debieron redoblar esfuerzosAutoridades debieron redoblar esfuerzosAutoridades debieron redoblar esfuerzospara concretar acciones.para concretar acciones.para concretar acciones.para concretar acciones.para concretar acciones.

E l presidente de laJunta de FiscalesSuperiores del Mi-

nisterio Público del CuscoDr. Carlos Pérez Sánchez,informó que en estas elec-ciones de la segunda vuel-ta al Gobierno Regional enla región de Cusco, se hadesarrollado con total nor-malidad, aunque con casosaislados que oportunamen-

te fueron resueltos.El Dr. Carlos Pérez,

manifestó que presidió laslabores de control en laciudad y provincias, con eldespliegue de personal desupervisión que participóen todo el proceso de lasegunda vuelta, asimismodestacó el voto responsa-ble de la ciudadanía cus-queña.

«En estas eleccionesno se presentaron mayo-res incidentes, de acuerdoa la información que tene-mos y al monitoreo querealizamos, la poblaciónparticipó en forma demo-crática», aseveró.

El letrado señaló quetodos los fiscales del Mi-nisterio Público fueron de-clarados en alerta perma-

nente y todos cumplieroncon el trabajo encomenda-do, como es el de supervi-sar el proceso electoral conel f in de garant izar latransparencia del proceso.

El trabajo fue intenso,señaló, «en cada centrode votación de la ciudad ylas trece provincias se handestacado fiscales para ha-cer el seguimiento, antes

durante y después de laselecciones, el trabajo secumplió en todo momen-to», dijo.

Hay que indicar que enla región Cusco, participa-ron más de 880 mil elec-tores, quienes decidieronpor una nueva autoridadque asumirá funciones apartir del mes de enero del2015.

Precisa presidente de Junta de Fiscales del Cusco

Elecciones en la segunda vueltase desarrollaron sin contratiempos

Precisa presidente de Junta de Fiscales del Cusco

Elecciones en la segunda vueltase desarrollaron sin contratiempos

actualidad

Page 12: El Diario del Cusco 081214
Page 13: El Diario del Cusco 081214
Page 14: El Diario del Cusco 081214

14 el diario del cusco, lunes 8 de diciembre de 2014

CMYK

deportes

Pese a caer por 5 a 1en la ida ante Defensor La Bocana, Sport

Loreto consiguió voltear laserie y es finalista de laCopa Perú.

¡Increíble! Aunque pare-ce extraño, Sport Loreto dePucallpa consiguió su clasi-ficación a la finalísima de laCopa Perú 2014 tras vencerpor 6 a 1 al Defensor La Bo-

cana de Piura, pese a tenerun 5 a 1 en contra en la idade la semifinal.

El resultado del primerduelo hacía creer que elequipo pucallpino pudieradar vuelta a la serie, lo quefinalmente se dio. El gol deEdinho Terrones le dio elpase a la gran final del apa-sionado torneo que da unboleto a la Primera División.

El primero de Sport Lo-reto lo hizo Mayora de ca-beza a los 41 minutos. Te-rrones puso el segundo alos 46 minutos. AlfredoZapata descontó para lospiuranos un minuto des-pués. Luego Trinidad au-mentó el tercero a los 57minutos de penal. Mayoravolvió a anotar a los 70 mi-nutos. Olórtegui hizo el

Enrique la Rosa, Gerente dela ADFP, afirmó que se paralizó la venta de las entra-

das para la final en Chiclayo porprecausión. El gerente de la Aso-ciación Deportiva de Fútbol Pro-fesional, Enrique de la Rosa, a fir-mó que se paralizaron las ventasde las entradas para la final del Tor-neo Descentralizado 2014 entreJuan Áurich y Sporting Cristal, conel motivo de precaución a costade que el encuentro de hoy se jue-gue a puertas cerradas.

"Ya no se están vendiendo en-tradas, por un tema de precau-ción", contó De la Rosa a RadioOvación pues es muy probableque el partido correspondiente ala primera final se juegue a puer-tas cerradas por falta de garantías.

El encuentro está programa-do para hoy lunes a las 3:45 de latarde, por lo que Sporting Cristalviajó ayer por la tarde y por la no-che habrá una reunión entre losdelegados de cada equipo y el co-misario Enrique de la Rosa.

Juan Áurich vs.

Sporting Cristal

Se juega hoy enChiclayo con o sinpúblico

Juan Áurich enfrentará en la finaldel Torneo Descentralizado 2014 a Spor-ting Cristal en el estadio Elías Aguirre deChiclayo. Llegó la hora de la verdad.Este es el momento más esperado delaño, puesto que Juan Áurich y SportingCristal se enfrentarán en la gran final delTorneo Descentralizado 2014 en buscade conocer qué equipo será el campeónnacional y el primer representante pe-ruano en la Copa Libertadores 2015.

Juan Áurich es el equipo que secoronó como campeón del Torneo Aper-tura venciendo en una ‘final’ a Universi-tario de Deportes por 2 tantos a 0 con unnivel muy bueno, cosa que no ha de-mostrado en la segunda parte del añoaunque puede haber sido táctica de suentrenador, Roberto Mosquera, que des-cansen para llegar bien a esta definición.Quién sabrá.

Por otra parte, Sporting Cristal halevantado mucho su nivel a compara-ción de la primera mitad del año, puestoque luchó hasta el final por ser cam-peón, venciendo en la final a AlianzaLima por 1 tanto a 0 con gol de ‘Chapita’Blanco.

Cabe resaltar que ambos equiposjugarán en el estadio Elías Aguirre no sesabe con o sin público porque el Minis-tro del Interior, Daniel Urresti, no hadado las garantías para que el encuentrose juegue, cosa que no ha gustado nadaen tienda del ‘ciclón’.

Probables alineaciones:Juan Aurich:Juan Aurich:Juan Aurich:Juan Aurich:Juan Aurich: Erick Delgado, Al-

dair Salazar, Harold Cumming, DanielEstrada, Rodrigo Cuba, José MAnzane-da, Deyair Reyes, Germán Pacheco, JuanCarlos Mariño, Hernán Rengifo. DT:Roberto Mosquera.

Sporting Cristal:Sporting Cristal:Sporting Cristal:Sporting Cristal:Sporting Cristal: Diego Pen-ny; Luis Abram, Renzo Revoredo, Yos-himar Yotún, Édison Chávez; Jorge Ca-zulo, Horacio Calcaterra, Carlos Loba-tón, Maximiliano Núñez; Sergio Blancoy Irven Ávila.

DTDTDTDTDT::::: Daniel Ahmed.Estadio: Estadio: Estadio: Estadio: Estadio: Elías AguirreHora:Hora:Hora:Hora:Hora: 15:00 horas

Juan Áurich vs. Sporting Cristal

«Se paralizó la venta de entradas»por falta de garantías

Copa Perú

Sport Loreto voltea abultada serie y es finalistaquinto a los 75 minutos,igualando la serie, y final-mente Terrones cerró la go-leada y la clasificación a los90 minutos.

El Sport Loreto, cono-cido popularmente como"el decano", tendrá que es-perar ahora a su rival quesaldrá este martes entreSport Águila de Junín yFuerza Minera de Puno.

ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:Sport Loreto: De La

Cruz, Cárdenas, Matamo-ro, Velja, Terrones, Aguirre,Rios, Rengifo, Zegarra,Rios, Olórtegui y Mayora.

Defensor La Bocana:Romucho, Ruiz, Benitez,Abad, L. Benitez, Febres,Merino, Cornejo, Vallada-res, Reyes y Zapata.

Juan Áurich vs. Sporting Cristal

«Se paralizó la venta de entradas»por falta de garantías

Juan Áurich vs. Sporting Cristal

«Se paralizó la venta de entradas»por falta de garantías

Page 15: El Diario del Cusco 081214

15el diario del cusco, lunes 8 de diciembre de 2014

CMYK

Creciendo con el Fútbol 6, 8, 10,12 y 13 años

Final de Campeonato deFútbol Menores 2014

En el estadio El

Bosque de Cori-

pata (Santiago) se

dio paso al Campeonato de

Fútbol Menores Creciendo

con el Fútbol en las catego-

rías 6, 8, 10, 12 y 13 años,

certamen organizado por la

Liga Departamental de Fút-

bol del Cusco con su comi-

sión de Fútbol Menores.

Los resultados de esta

gran final fueron:

«Peces al agua»

Miércoles competencia de natación «El Trucha Cusqueño»

Como todos losaños, y de mane-ra motivacional y

dar una última evaluacióndel año así determinarquién es el mejor nadadordel año tanto en damascomo en varones; estemiércoles 10 en las insta-laciones de la piscina delColegio Clorinda Matto deTurner, se dará paso a lacompetencia de cierre deactividades del 2014 deno-minada «El Trucha Cus-queño».

En esta competencia,estarán presentes los mejo-

res exponentes de la nata-ción cusqueña, no sola-mente del ámbito ciudadCusco, sino de toda la re-gión, donde los deportistasdemostrarán todo su talen-to y cualidades en el agua.

Rolando Román Cuti-pa, en su calidad de Presi-dente de la Liga de Nata-ción del Cusco, afirmó queya tiene todo confirmadopara esta actividad del 10de diciembre y que ya setiene el apoyo del mencio-nado colegio de señoritas.

Además, se tendrá de-cenas de competidores de

diferentes categorías, quie-nes demostrarán sus cuali-dades en las diferentespruebas y modalidades;donde, al final los mejoresserán premiados con meda-llas y diplomas y se dará ladistinción respectiva al me-jor de mejores con el máxi-mo galardón que es «ElTrucha Cusqueño 2014».

Toda esta organización,es parte del plan y trabajode motivación a los depor-tistas nadadores y la reci-procidad a los padres de fa-milia; quienes son los queapoyan en todo momento

a sus menores hijos; sin locual, no se darían este tipode competencias.

Como favoritos tantoen damas como varones,se tiene a los nadadorescusqueños Loida RocíoAtapaucar Maquera y Ro-drigo Vil legas Chávez,quienes este año destaca-ron en competencias loca-les, regionales, nacionalesy hasta internacionales;por lo cual, el 10 tendránque demostrar su trabajoy capacidad en la nataciónpara coronarse como losTruchas Cusqueños 2014.

Creciendo con el Fútbol 6, 8, 10,12 y 13 años

Final de Campeonato deFútbol Menores 2014

Creciendo con el Fútbol 6, 8, 10,12 y 13 años

Final de Campeonato deFútbol Menores 2014

deportes

Page 16: El Diario del Cusco 081214