EL DIARIO

16
E n Colombia los ciudadanos decidieron resolver por la vía del diálogo el conflicto armado que se tiene desde hace más de 50 años, y por eso votaron por la propuesta de Santos. El consenso de las mayorías fue la unión de sectores diversos y, en algunos casos, con mi- radas antagónicas sobre los problemas del país, pero que se pusieron de acuerdo en un punto central: el desarme de la insurgencia para una acción política por las vías democráticas. Este gran bloque de colombianos es el gran triunfador de las elecciones del 15 de junio; y corresponde a las mayorías del país unirse alrededor de este fundamental propósito nacional; en juego están las posibles reformas demo- cráticas y el fortalecimiento de los sectores de izquierda no armada y los amplios sectores de opinión que hoy existen, que mostraron una fuerza sin precedentes y que gracias a ellos es que se logró el triunfo de las banderas de la paz y las expectativas de profundos cambios so- ciales una vez la insurgencia firme los acuerdos de paz. En estos próximos cuatro años, la extrema derecha no tendrá argumentos para seguir cooptando masas de colombianos alrededor de los pregones de la guerra y la polarización. / Foto: TNN Politicas El país sí está buscando soluciones Año 18 Edición semanal 713 • 20 de junio al 26 de junio de 2014 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] /Periodico El Diario Boyaca @ELDIARIOBOYACA

description

Las noticias, el analisis y la opinión de Boyacá. Para ver más visite www.periodicoeldiario.com

Transcript of EL DIARIO

Page 1: EL DIARIO

E n Colombia los ciudadanos decidieron resolver por la vía del diálogo el conflicto armado que se tiene desde hace más de 50 años, y por eso votaron por la propuesta de Santos. El consenso de las mayorías fue la unión de sectores diversos y, en algunos casos, con mi-radas antagónicas sobre los problemas del país, pero que se pusieron de acuerdo en un punto central: el desarme de la insurgencia

para una acción política por las vías democráticas. Este gran bloque de colombianos es el gran triunfador de las elecciones del 15 de junio; y corresponde a las mayorías del país unirse alrededor de este fundamental propósito nacional; en juego están las posibles reformas demo-cráticas y el fortalecimiento de los sectores de izquierda no armada y los amplios sectores de opinión que hoy existen, que mostraron una fuerza sin precedentes y que gracias a ellos es que se logró el triunfo de las banderas de la paz y las expectativas de profundos cambios so-ciales una vez la insurgencia firme los acuerdos de paz. En estos próximos cuatro años, la extrema derecha no tendrá argumentos para seguir cooptando masas de colombianos alrededor de los pregones de la guerra y la polarización.

/ Foto: TNN Politicas

El país sí está buscando soluciones

Año 18 Edición semanal 713 • 20 de junio al 26 de junio de 2014 • $1000www.periodicoeldiario.com • [email protected]

/Periodico El Diario Boyaca @ELDIARIOBOYACA

Page 2: EL DIARIO

P 2Edición 713EL DIARIO

Continúa la lucha para no dejar morir el Páramo de PisbaLa lucha que adelanta la comunidad de Tasco es respaldada por Greenpeace

Greenpeace comenzó a trabajar temas de defensa en Colombia en 2013. Venía liderando en el país, labores de protección de páramos desde 2007, con seis grupos de voluntarios en diferentes ciudades, pero el año pasado con un proceso de integración mucho más grande, decidieron incluir a Colombia con la labor que se adelanta también en Chile y Argentina, que son las oficinas hispanoparlantes de la organización

Así lo define la integrante argentina de Greenpeace en Colombia, por las con-diciones en que otorgan las licencias, el tiempo récord y cómo trabajan, pero así mismo hay entidades que no son del orden ambiental que están tomando el rol de control de la actividad minera en Colombia, como es el caso de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Nación.

“Este año la Defensoría sacó un informe con las recomendaciones que refuer-zan todo lo que ha venido diciendo la comunidad. Recientemente la Contraloría también reveló un documento con una cantidad de ítems que reflejan las irregu-laridades, no solamente de Corpoboyacá, sino de la Agencia Nacional de Minería (ANM), cuando aprobaron el plan de trabajo de Hunza Coal”, son las referencias de la líder de Greenpeace en Colombia. Según expuso, la Corporación otorgó las licencias sin tener en cuenta una base hídrica, caudales y otros requisitos nece-sarios a la hora de entregarla, entre ellos la línea base y el estudio riguroso y en profundidad del recurso hídrico y más, el que hay en el páramo.

La mayor irregularidad del plan de trabajo que presentó Hunza Coal ante la Agencia, y del plan de manejo ambiental entregado a Corpoboyacá, es la referen-cia de la explotación, en la que argumentaron que se iba a adelantar en bosque alto andino, siendo que estos se encuentran en el Páramo de Pisba y eso, extra-ñamente, no lo había detectado ninguna autoridad, sino que lo vino a descubrir la Contraloría.

Autoridades ambientales parecen mineras

S egún le relató a EL DIARIO una de las integrantes de Greenpeace, en 2013 se fi-

jaron en el panorama ambiental colom-biano y se dieron cuenta que uno de los puntos a destacar por el riesgo que está corriendo, es el ecosistema de páramos; una de las grandes razones es por lo que representa, por ser los proveedores del 75 % del agua que consume la población colombiana.

Esta organización internacional enton-ces enfocó su atención al Páramo de Pisba y específicamente al sector de Tasco, por el li-derazgo que ha tenido esta comunidad con la defensa de este ecosistema: “esto nos ge-neró mucho interés, por la lucha ambiental que estaban teniendo. A mediados de 2013, nos pusimos en contacto con ellos y en julio llegamos de Argentina directo a Tasco, para conocer la problemática y ahí nos convenci-mos que ese debía ser el primer trabajo que tenía que hacer Greenpeace en Colombia”.

La comunidad de Tasco ya completó 13 años de gestión ante las autoridades, pero hasta el momento han sido casi nu-las, las que han dado una respuesta efec-tiva. Pero el problema no sólo radica en ello, sino en la forma en que los propios habitantes de la zona, que estaban ade-lantando la explotación de carbón en las fincas aledañas y cercanas al Páramo de Pisba: “cuando EL DIARIO nos visitó, die-ron cuenta que era la época más crítica, porque habían 60 minas en plena produc-ción. De hecho, el periódico sacó una exce-lente estadística sobre la extracción diaria y cuánto debería generarle de regalías al municipio, que prácticamente era una li-mosna lo que se recibía. Lastimosamente nosotros mismos hemos estado deterio-rando el ecosistema desde hace rato”, son la palabras de Mauricio Reyes, uno de los líderes ambientales de esta causa.

Sólo hasta cuando se dieron cuenta de la disminución de los caudales, comenza-ron a hacer la resistencia a la explotación minera en el páramo. “El detonante para que la problemática se saliera de allá y se diera a conocer a nivel nacional e interna-cional, fue el 13 de julio de 2002, cuando se adelantó una audiencia ambiental en la que participaron cerca de 1.200 perso-nas. Desde ese momento la lucha es fron-tal y seria, tenemos un acompañamiento de muchas organizaciones y de las uni-versidades”, agregó Reyes a EL DIARIO.

Los tasqueños reconocen que con Greenpeace acompañando el proceso, se hace una visualización más seria de la problemática que afronta el páramo y por ende las autoridades, se han inmiscuido y han actuado de manera adecuada hasta el momento.

La lucha en soledad

Como un caso pilotoOtro de los logros que se han dado hasta el momento, es que casos pilotos y

un poco aislados en Colombia se pudieron despertar, precisamente por este tra-bajo que están adelantando los líderes de Tasco y Greenpeace; es por esto que se han generado alianzas con otros grupos del país, para la protección de páramos y han liderado convocatorias nacionales

Una repetición de nunca acabarEn departamentos como Tolima, Nariño y Norte de Santander, donde también

se trabaja por la preservación de los páramos, la vocera de Greenpeace en Co-lombia, Silvia Gómez, indicó a EL DIARIO que “se ve el mismo abuso, la misma falta de normatividad, irregularidades y las mismas actuaciones ilegales, y eso permite que la denuncia pública y la lucha política, sea más fuerte y tenga más impacto. El logro ha sido poder armar y juntar los eslabones de una cadena que no estaba articulada y que permite tener un frente de acción y de batalla, mucho más contundente”.

Page 3: EL DIARIO

P 3 Edición 713 EL DIARIO

Continúa la lucha para no dejar morir el Páramo de Pisba

No sirven los límites

La organización busca diferentes maneras de hacer una denuncia pública, porque hay un buen número de acusaciones que se hacen y pasan des-apercibidas, hasta que no tienen cierta visibilidad en los medios, entonces “nuestro trabajo es de co-municación e instalación de denuncia de un crimen ambiental, ante la opinión pública, ante los medios y los dirigentes, además de establecer alianzas con otras organizaciones para apoyar el trabajo. Sabe-mos que esto lleva tiempo, no se logra de un día para el otro que el tema se dé vuelta, pero cada trabajo va sumando y aparte buscamos también a largo plazo en Colombia, incidir en las políticas públicas, si es a través de la sanción de una ley de protección de los páramos o de buscar cubrir los vacíos en las distintas leyes, reforzando la política ambiental sobre la minera”. En todos los países la-tinoamericanos hay un desequilibrio y hay una je-rarquía abusiva de las políticas mineroenergéticas, que apabullan los derechos ambientales.

A corto plazo, por supuesto, buscan denunciar el crimen que se está cometiendo contra el Páramo de Pisba y darle una solución, que es darle la difusión necesaria para así encontrar la revocatoria de las licencias de las empresas que explotan en la zona.

Greenpeace hace el llamado

El Instituto Alexander Von Humboldt se encarga de hacer la cartografía de los páramos de Colombia, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia, con el fin de adelantar la actualiza-ción a una escala suficientemente alta, para delimitar las zonas estratégicas de recarga hídrica. Por ser disposición de la Corte, en el papel se refiere que es de obligatorio cumplimiento, pero en la práctica parece que no se respetan los límites a la hora de conceder las licencias ambientales

A la luz de la cartografía técnica y georreferenciada que se hace, se avala también la Ley 1450 de 2011 del Plan de Desa-rrollo (Artículo 202 – Delimitación de ecosistemas, páramos y humedales, parágrafo 1), a partir de la cual se dice que en las zonas de páramo que no han sido reguladas por el Instituto, está prohibida la extracción minera.

Otro de los escándalos es que la magnitud del proyecto de Hunza Coal haría que la competencia de otorgar la licencia am-biental, fuera de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales

(ANLA) y sin embargo, Corpoboyacá aprobó algo para lo que no está habilitado legalmente y el problema es que hoy en día no hay un proceso dentro de la autoridad ambiental, que revoque esa licencia, porque no basta con suspender pro-visionalmente su operación, sino que debe ser una acción contundente que expulse a las em-presas que están explotando en el páramo.

Acciones legales en veremos...La primera medida que ha tomado Greenpea-

ce es juntar con la comunidad, las estrategias generales y normativas, “porque una vez que lle-guemos ya a una instancia legal, falla en contra y a favor, y lo que necesitamos es alargar esa úl-tima instancia, de manera que las comunidades puedan hacer la presión necesaria, para que en términos políticos las cosas vayan cambiando y las decisiones que deben tomar las autoridades competentes, se hagan ciñéndose a la ley”, relató Gómez a EL DIARIO.

Hasta el momento se han adelantado dos ac-ciones populares, que están denegadas; también se han presentado derechos de petición, solici-tando información y también la revocatoria de los títulos y en éste último caso, el argumento de la entidad ha sido la suspensión de estos, pero para

la comunidad no es suficiente, porque es una medida transitoria que en el largo plazo no regula la protección de los páramos.

“El grave problema que hay es que la justicia que debería intervenir, está dormida, como es el caso del Juzgado Segundo de Descongestión Administrativa de Tunja, donde está la acción popular desde 2005. Por eso insistimos en que Corpoboyacá lleve a cabo el proceso disciplinario interno, aparte de cómo debe avanzar la justicia y más en estos casos donde se ven fallas ambientales y administrativas”, indicó la integrante de la ONG.

Política local intervieneEn este proceso de defensa del páramo han in-

tervenido el diputado Jaime Raúl Salamanca y el representante a la Cámara, Carlos Amaya, quien pre-cisamente hace dos semanas realizó una audiencia pública en el Congreso para abordar dicha proble-mática. Por su parte, Salamanca estuvo presente en el campamento realizado en febrero de 2013 y está en contacto permanente con los líderes de Tasco. Adi-cionalmente, están en conversaciones con el senador electo por Santander, Alberto Castilla, quien posible-mente estará en la Segunda Cumbre de Defensores y Defensoras de Páramos, que se hará el 12 y 13 de julio en el municipio boyacense.

“Tenemos la Ley y los referentes cartográficos a partir de los cuales se definen cuáles son las zonas que deben ser excluidas de este tipo de explotación; se convierten en referentes normativos

y técnicos que deben complementarse, pero infortunadamente las licencias ambientales se han otorgado con la irregularidad de presentar información cartográfica errada o se aboga que muchas de estas fueron otorgadas antes que fueran entregados estos estudios, lo cual no es un argumento válido en el sentido en que si antes no había ley, hoy ya la hay y por tanto rige actualmente, lo que quiere decir que las empresas que están en los páramos, tienen que irse”, manifestó Silvia Gómez

/ Foto: Hisrael GarzonRoa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael GarzonRoa - EL DIARIO

Page 4: EL DIARIO

P 4Edición 713EL DIARIO

EL DIARIO cumple 18 años al lado de los boyacensesT al como aparece en la

Edición Número 0 del periódico (en la foto), EL

DIARIO ha mantenido a través de estos 18 años, la convicción que es la ciudadanía quien se convierte en noticia: “se trabajará en equipo con la comunidad y el Gobierno, para que se formulen políticas con las cuales los boya-censes se sientan identificados”, fue la premisa con la que empezó a formarse el criterio de análisis y opinión de nuestro medio.

En ese propósito, en la prime-ra edición que se puso en circu-lación, EL DIARIO se trazó como meta trabajar en promover la participación de las ciudades y así convertir a Boyacá en el eje de de-sarrollo turístico, artístico, cultural, económico y social de Colombia. Así mismo, el posicionamiento del periódico, como un medio de opinión, empezó a darse desde las primeras letras que fueron impre-sas en 1996, cuando se abrieron las páginas del periódico para ello: “para propiciar un debate perma-nente sobre los acontecimientos y las propuestas que surjan para la transformación del departamen-to, este espacio quedará en forma permanente a disposición de un grupo de columnistas de la mejor calificación”, aparece en la segun-da página del impreso.

Hoy en día EL DIARIO cuenta con más 16 páginas para infor-mar a los boyacenses y a quienes están interesados en conocer lo que ocurre en el departamento, pero también para generar un ambiente de análisis, debate y opinión sobre lo que acontece día a día, porque es con base a esto que se construye una nueva so-ciedad y por supuesto una nueva perspectiva del qué, cuándo, dón-de y cómo se debe hacer. Boyacá se ha caracterizado por ser una región que tiene una reconocida tradición histórica, periodística y económica, y es por esto que merece que todos su habitantes se inmiscuyan en sus problemá-ticas y así lograr abolir la apatía

del Gobierno central, que por tantas décadas lo ha reflejado en el abandono de un departa-mento que debe tener un lugar de honor en las prioridades del mismo.

Y este llamado también es constante para los gobiernos locales y bajo ese precepto ini-ció EL DIARIO. Con temas como la realidad urbana de Tunja y sus alrededores, la inte-gración del departamento con el oriente colombiano, la unificación de las prin-cipales ciudades como Duitama, Paipa, Sogamoso y Chiquinquirá, la explotación de los recursos naturales y por supuesto la cultura que envuelve cada rincón del departamento, se dio a conocer nues-tro periódico en 1996, contando con Bernardo Montes como presidente, como directores Pedro Mendieta, Julio César Peña; Marcela Buitrago como editora y en la fotografía, Hisrael Garzonroa.

Esperamos seguir entre-gando a Boyacá “un gran anhelo, como lo es la de tener su propio medio de comunicación es-crita”, para lo cual surgió EL DIA-RIO hace casi 20 años.

Page 5: EL DIARIO

P 5 Edición 713 EL DIARIO

L o que se destaca del crecimiento y proyec-ción de la Universidad es precisamente el trabajo de la comunidad académica y la

permanencia de aproximadamente 26 mil alumnos, a pesar del mismo rector y sus acciones contra ellos.

A principios de 2001, la Universidad Pedagógica y Tecnológica, UPTC, logró fijar cinco grandes lineamien-tos en la Universidad, liderados por la investigación que ayuda a tener una buena productividad académica, que desemboca en una planta docente mucho más cualifi-cada, más doctores, más mágister, más publicaciones y mejor calidad en el pregrado y posgrado. Como parte de los otros ítems, por ejemplo, en la Uptc en oferta de maestrías se pasó de 11 a 24, igualmente antes se ofrecía un doctorado y ahora hay disponibles cinco, en los cuales había 620 estudiantes y ahora se registran 2.400.

“En la última clasificación de Colciencias, quedamos con 109 grupos de investigación y de esos 86 categori-zados, y pasamos de tres a 13 revistas indexadas. Hemos mejorado los procesos de vinculación y cualificación do-cente”, manifestó el rector de la Uptc, Gustavo Alvarez, a la ministra de Educación, María Fernanda Campo. En pro de no desconocer la problemática de la región, la Universidad actualmente tiene cinco veces más convenios que apoyan no solamente la academia, sino la extensión y la inclusión social en problemas propios de la región en los sectores agrícola, pecuario, minero, energético, turístico, entre otros.

En medio de rechiflas en las diferentes sedes de la Uptc, en Duitama y Sogamoso, ante la cuestionada y politizada gestión de Gustavo Alvaréz, quién ha hecho, junto con el Consejo académico toda serie de acciones, consideradas “ilegítimas” por gran parte de docentes y comunidad académica, par continuar, a pesar del rechazo que causa, en la rectoría de la Universidad, este defendió su gestión ante la Ministra de Educación, Maria Fernando Campos, en su visita a las sedes de la Uptc

Con el incremento de la cobertura del 10 % en pre-grado y el 200 % en posgrado, se buscó la forma de ade-cuar la infraestructura física de la universidad, para aten-der dicha demanda. En estos casi cuatro años, se están haciendo inversiones en la infraestructura que nunca se habían hecho, con cerca de $60 mil millones con lo que hasta el momento se ha construido y dispuesto en las cuatro sedes de la universidad: Sogamoso, Duitama, Tun-ja y Chiquinquirá. Gran parte de los recursos son prove-nientes del impuesto del CREE y de los recursos propios de fomento que el Ministerio le entrega a las universida-des públicas y al sector.

“El año pasado fuimos uno de los mejores departa-mentos en educación superior, según estudios del Mi-nisterio de Educación: sexta posición en productividad

Crecimiento en infraestructura

Transformación de la Uptc en el cuatrenioEstudiantes reconocen el avance en obras y esperan lo mismo en calidad educativa

académica en sólo universidades públi-cas y décima en el escalafón de universi-dades públicas y privadas; con esto de-jamos de ser universidad de provincia y ahora somos reconocidos, por lo que hacemos parte de ese grupo excelso de universidades acreditadas con alta cali-dad”, indicó el rector Álvarez.

Estructura orgánica. El rector de la Uptc expresó que estaba obsoleta por más de 12 años, por lo que está en vigencia un proceso de reestruc-turación de la misma, antes de terminar la vigencia 2014, para que sea acorde a la complejidad de la universidad. La vi-sión que tienen las comunidades de la institución en completamente diferente y eso ha traído mayor visibilidad.

Aumento de cobertura. En la reunión de la Ascun, el Gobierno manifestó la intención de ampliar la co-bertura con previsión social en las uni-versidades públicas. La cobertura de la Uptc en Boyacá, ha aumentado de mane-ra sustancial: se empezó con dos progra-mas acreditados en 2002, para 2009 ya eran 17 y actualmente se cuenta con 27.

La Uptc ha recibido recursos de fomento a la educación su-perior, a la base presupuestal, a la inversión y a la cobertura. Hoy en día se tiene un presupuesto cercano a los $220 mil millones. Aprovechando el recorrido que realizó la ministra por las se-des de Duitama y Sogamoso, en su intervención aseguró que la Uptc es ejemplo a nivel nacional de la regionalización de la educación, por lo que el Gobierno en la medida de la posible, irá incrementando el presupuesto de la misma.

Justamente, el presidente Juan Manuel Santos firmó el de-creto para reglamentar una estampilla para las 32 universidades públicas del país, la cual se llama Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades públicas de Colombia: “los pri-meros cinco años, el 70 % de los recursos que se recauden, se repartirán para la Nacional y el 30 % para las otras universidades y en el sexto año, se invierten las proporciones. Con la estampilla se podrán recaudar $5 billones para que puedan ser invertidos”, expuso la ministra de Educación.

Estos han sido los cambios más destacados que dio a cono-cer Álvarez en el auditorio de la seccional Duitama de la Uptc, donde la ministra Campo concluyó el recorrido por el alma má-ter de Boyacá. Por último, el aspecto importante que destacó la ministra de Educación, es que las carreras que se ofrecen en la Universidad, son altamente pertinentes con el sector econó-mico que hay en la región; es por esto que hoy en día se ven las altas tasas de absorción de los profesionales upetecistas y la remuneración mensual de enganche que buscan los egresados.

Recursos financieros

/ Foto: Hisrael GarzonRoa - EL DIARIO

El representante de los estudiantes en el Consejo Académico de la Uptc, Manuel Álvarez (en la foto), le indicó a la ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, que la Universidad merece más recursos para mejorar la calidad de los docentes

Page 6: EL DIARIO

P 6Edición 713EL DIARIO

Lo que no se esperaba en la reunión donde se fijó la fecha de adjudicación con el Ministe-rio, era que se iba a nombrar al representante electo, Cristóbal Rodríguez, a quien acusan de haberle quitado una camioneta nueva a Unión Temporal Arcos: “en una sesión de la Asamblea (cuando él era diputado) que se hizo para tra-tar el tema, él agarró la liquidación del conve-nio por $6 millones y dijo literalmente que esa liquidación traía un morral. De ese contrato, Rodríguez se llevó $100 millones”, agregó el veedor a EL DIARIO.

Otro de los aspectos que se puso sobre la mesa fue la irregularidad del contrato, ya que se firmó en 2011 a término de ejecución de seis meses y ya lleva dos años y medio; presen-taron un primer informe de interventoría de $400 millones, al mes lo corrigieron y lo baja-ron a $270 millones y luego de éste, liquidaron el contrato en $6 millones. Precisamente los contratos de interventoría y de la obra no han sido liquidados y el Ministerio deja la decisión en manos de los entes de control.

Lo que salió a relucir

En la audiencia adelantada en Bogotá, el contrato adjudicado al Con-sorcio Claustro 03, establece que la Basílica de Monguí se debe reforzar estructuralmente (tanto el claustro como la basílica) y restituir los entre-pisos del claustro, coro y torres, según actualización de los diseños; recu-perar los niveles originales de piso de la basílica, restaurar las fachadas en piedra y ladrillo, instalar una plataforma y rampas metálicas que permi-tan el acceso a las personas con movilidad reducida. Entre otros, también está adecuar salas de exposición para la colección pictórica existente en el claustro y dotarlas con las condiciones técnicas para su conservación.

La propuesta económica que finalmente aceptó el Ministerio, fue de $4 mil 478 millones 814 mil 936, la cual fue presentada por el Consorcio Claustro 03, representado por William Castillo, monto inferior a la cuantía que tenía estipulada la cartera nacional, de $4 mil 565 millones 581 mil 847. El proceso de observaciones y respuestas a estas, así mismo la con-solidación de la evaluación técnica, jurídica y económica, duró dos meses, tal como aparece registrado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), donde se publicó la licitación.

Las obras deberán finalizar en el término de un año, posterior a la fir-ma del acta de iniciación.

Con la discusión que ha girado en torno al polémico intento de res-tauración de la Basílica de Monguí, el Ministerio de Cultura tuvo que in-tervenir y en la reunión realizada el 5 de abril entre la ministra Garcés, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados y el alcalde del municipio, Segundo Pedraza, se fijó el compromiso de la liquidación del convenio con acuerdo de las dos partes, es decir, entre el Municipio y la Unión Temporal Arcos, la firma a la que se le adjudicó el convenio. Después de surtido este trámite ante la Procuraduría, el Ministerio publicaría en su portal web, la licitación por $5 mil millones para la restauración del mo-numento nacional.

Pero a pesar que se dieron estos pactos, meses después aún no ha pa-sado nada. Nuevamente el Ministerio tomó la batuta y a inicios de mayo, se reunieron en Bogotá la ministra de Cultura, el senador Jorge Enrique Robledo, la veeduría de Monguí y el párroco de la Basílica, para definir cuál sería el procedimiento a realizar, en vista que no se avanzó en el com-promiso que se dio a conocer en abril. Es así que el 16 de junio, el Ministe-rio adjudicó la licitación de la restauración de la ‘joya’ del municipio.

Lo que no es válido es que el Ministerio se esté valiendo de herra-mientas burocráticas y políticas para decir que la veeduría ha segregado a la comunidad y por ello está completamente dividida, ya que la mitad del pueblo está con el alcalde Pedraza y la otra mitad, están siendo in-fluenciados por los veedores, en especial por la concejal Myriam Argüe-llo. Los mismos pobladores han visto y denunciado el daño en el que se incurrió con la intervención hecha a la Basílica, por lo que la argumenta-ción que está teniendo la cartera nacional de cultura, no puede ser un escudo para proteger la que se supone es buena voluntad del alcalde de Monguí.

El senador Robledo fue enfático en aclararle a la ministra Garcés, que la visita que él realizó previamente al municipio, para dar cuenta del deterioro de la es-tructura, no obedecía a obtener votos: “la ministra le dijo: senador, usted representa 180 mil personas y nosotros le contesta-mos que eran 192.800 que no se habían dejado comprar”, le contó a EL DIARIO uno de los asistentes a la reunión. Pero la jefe de la cartera de cultura no sólo se cruzó miradas y palabras con el senador del Polo, también insistió en que el párroco de Monguí, Carlos Pérez, tiene una guerra “cazada” con el mandatario local, por lo que ella no podía permitir que se rompie-ra la institucionalidad.

“Nosotros le expresamos a la ministra que si ella cree que un convenio del 2011, que se firma para ejecutar unas obras en el patrimonio de los boyacenses y colombia-nos, seis meses después que se firma no se cumple y hoy lleva dos años de atraso, ¿no despierta las alarmas en la comunidad? Pues eso es irracional. Le insistimos en de-bería pasar el mismo fenómeno en todo el estamento, porque son dineros públicos; además encima de este proceso, deberían estar todos los entes de control, porque el convenio debió cumplirse hace dos años y nadie puede permitir que ese patrimonio se vaya a perder por una irregularidad de esas, entonces en nuestro modo de ver, de-bemos bregar para salvar la Basílica y que los entes de control y la rama de judicial, se encarguen de las irregularidades”, relató el integrante de la veeduría que estuvo en la reunión en Bogotá.

“Estamos como veedores y velaremos porque esto llegue a feliz término. Cuando eso pase, de la misma forma como intervenimos y nos pronun-ciamos sobre las irregularidades, hacemos una fiesta y celebraremos ese regalo para Monguí”, concluyeron algunos de los integrantes de la ve-eduría del municipio.

Se espera que la ejecución de las obras tarde un año, teniendo en cuenta que el Conpes para la Basílica supera el que se hizo en su momento para la remodelación del Teatro Colón de Bogotá.

Sí se va a restaurar

¿Pero qué pasó previamente?

No es nada político

El remedio no tiene reversa

D espués de varias denuncias, reuniones y reclamos de la propia comunidad, el Ministerio adelantó la audiencia de adjudicación el 16 de junio, tal como se acordó en la reu-

nión que llevaron a cabo, a inicios de mayo, la ministra Mariana Garcés, el senador Jorge Robledo, el párroco del municipio y la veeduría de Monguí, que estuvo dando a conocer a la opinión pública, todas las irregularida-des que se presentaron en el contrato otorgado a Unión Temporal Arcos, encargada de adelantar la restauración de la Basílica y que dejó la es-tructura en condiciones lamentables, a la vista de cualquier persona, que no necesita tener los conocimientos técnicos para darse cuenta de las equivocaciones en las que incurrieron al adelantar las obras.

El Ministerio de Cultura cumplió su compromiso con las autoridades departamentales y municipales: adjudicó la licitación con la que se contratan las obras de restauración integral, de la Basílica y del Claustro de Nuestra Señora de Monguí

Oficialmente la Basílica de Monguí dispone de $5 mil millones

Casi dos meses duró el proceso de adjudicación

/ Foto: Fidel Gómez - EL DIARIO

La Basílica de Monguí con una intervención mal ejecutada, llegó a estar en riesgo por el deterioro al que se estaba arriesgando, por el estado en el que quedó. Se espera que con los casi $5 mil millones para su restauración, esta imagen quede atrás

Page 7: EL DIARIO

P 7 Edición 713 EL DIARIO

"A Dios rogando y con el mazo dando"

H ace aproximadamente tres años se vie-ne dando un problema entre los due-ños de la construcción (en la foto, a la

izquierda) y la Iglesia Divino Niño (a la derecha). Todo empezó, cuando los primeros iniciaron a construir y la iglesia dejó los materiales ahí tirados, argumentando que iban a adelantar un cerramiento de la misma. Los dueños de la construcción interpusieron una querella en la Inspección de Policía y salió a favor de ellos, pero la defensa de la parroquia apeló la decisión, por lo que la direccionaron a la Alcaldía, donde contestaron que no era de su competencia ordenar que levantaran di-chos materiales; después de este rechazo, los vecinos de la iglesia pararon las acciones que buscaban recu-perar el espacio, porque les indicaron que debían po-ner abogado, para determinar a quién se le adjudicaba el predio y “nos preocupa es por la cantidad de roedo-res que se ven, se ha encontrado hasta droga y armas blancas escondidas, pero como acá son tan católicos, la gente hasta ha peleado con nosotros, porque están a favor del párroco”, manifestó Margoth Rodríguez, la dueña del predio en construcción.

Manifestó a EL DIARIO que han querido hablar con el párroco de la iglesia, padre Héctor Vargas, pero los remite con el abogado y éste les ha informado que de-ben adquirir esa parte del lote, pero este trámite no es posible porque la iglesia no tiene la escritura. Los ma-teriales de construcción llevan ahí cerca de tres años como lo relató la señora Rodríguez.

EL DIARIO se contactó con el párroco Vargas, quien refi-rió que el padre fundador del templo compró cuatro lotes para construirlo y la dueña de estos, ofreció otra cantidad como una donación para la iglesia y por es-tar bajo dicha figura, no se elabo-ró ningún documento y después de un tiempo, apareció un hijo de la señora, haciendo una reclama-ción con la escritura e inició un juicio de pertenencia, que finalmente ganó en las tres instancias: en juzgado, Tribunal y Corte Suprema de Justicia, por lo que ya se aceptó como propietario.

“Se llegó a un acuerdo de comprarle la parte cons-truida de la iglesia. Para los lotes que estaban en la par-te interna, había una calle para el ingreso, pero como la parroquia compró los cuatro lotes, él compró una parte que nos había donado la señora, entonces se supuso que la calle ya desaparecía. El señor se quedó con una parte del terreno, fueron 500 m2, donde hay las tres construcciones de la calle 15, por la parte oriental, así que cuando él vendió, lo hizo con la calle que pertene-cía a los lotes y nosotros reclamamos que la calle ya no existía. Cuando él nos vendió no habló de una calle ni mucho menos, pero a ellos (a los vecinos) sí les ofreció con una calle que él proyectó, que fue la Calle 15 A Bis y ante el Municipio no existe, porque no fue pública”, relató el padre Vargas al respecto.

Cuando él le vendió a la parroquia, incluyó 1.360 m2 y cuando se realizó la escritura de englobe, se circuns-cribió la calle donde están los escombros. Después de esto iniciaron los problemas con los vecinos del predio, porque reclaman una calle que según el señor, sí existe y la parroquia, reclama que no lo es. Por esto, ésta hizo uso de la calle y encerraron con unas latas.

A su vez, Margoth Rodríguez declaró a EL DIARIO, “en las escrituras que tengo, se puede ver que ellos se

Parece que este adagio popular se ajusta al conflicto que en estos momentos se presenta en el barrio Centenario de la ciudad de Tunja, donde los propietarios de una construcción contigua a la Iglesia Divino Niño y la misma Parroquia, han estado adelantando las gestiones necesarias para legalizar la propiedad sobre un predio que comparten, en medio de una histórica disputa.

Los vecinos del predio contaron a EL DIARIO, que como primera medida le presentaron el informe a la Policía Ambiental y estos a su vez hicieron el reporte correspondiente, pero no ha habido ninguna respuesta. “Cuando encontraron droga, yo intenté contactarme con varios medios, pero no obtuvimos respuesta algu-na, así que cuando la Policía y la Sijin hicieron el levan-tamiento, pues quedó sólo en eso, señaló Rodríguez. A los dueños del predio, también les preocupa el aspecto que dan dichos materiales, porque en el montón que se hace, también están los escombros de la construcción que adelantan los dueños de la casa que está al frente de la iglesia y “lo más triste es que la gente piensa que la arena y las piedras grandes son nuestros, y resulta que no es así. A mí hijo le pegaron, porque iban a echar otro viaje de piedra y nosotros no permitimos, por lo que los vecinos empezaron a gritarnos, porque dijeron que no-sotros le íbamos a pegar al padre, nos trataron muy mal y agredieron a mi hijo”. Al día de hoy los vecinos del sec-tor mantienen la teoría que los propietarios de la casa se robaron el lote y que al parecer iniciaron la construcción, por hacerle mal al padre Vargas.

Por su parte, el padre Vargas le explicó a EL DIARIO, que después del englobe, se puso la arena y las piedras que en este momento se encuentran en esta parte del

Cada quien tiene sus residuos

están apoderando de ese pedazo; en los documentos, también está la carta catastral que define ese pedazo como una vía interna, como una servidumbre por de-

cirlo así. Inclusive el (Instituto Geográfico) Agustín Codazzi les ordenó quitar el metraje de la escritura de englobe que hicieron y ellos no han acata-do la decisión; yo pasé un de-recho de petición a la Notaría, para saber por qué se habían hecho esas escrituras así y me contestaron que habían obra-do de buena fe”.

predio. “Con los vecinos siempre hemos tenido conflic-tos, pero tratamos de meternos con ellos; sin embargo, ellos son muy oscos y groseros, al igual que con la pa-rroquia. En alguna oportunidad hubo una especie de confrontación entre la comunidad y ellos, hace aproxi-madamente tres años; la arena y las piedras es material para construcción nuestra, pero ellos botan escombros y basura sobre las latas e incluso lo arrojan hacia la iglesia”, informó el párroco del templo.

El padre Vargas ha tenido la intensión de enviar un derecho de petición a la Inspección de Policía para que les exija a los vecinos, retirar el material que está ahí, porque el que tiene la iglesia, está sobre el lote que están convencidos es de su propiedad y el resto de re-siduos, son de la casa contigua.

Entre tanto, la señora Rodríguez comentó que en su momento ellos como dueños del predio, pensaron que el lote era de la iglesia, por lo que se contactaron con el padre, quien les indicó que podían comprar el lote, porque ellos no habían podido adquirirlo, debido a que el anterior sacerdote había dejado un problema y adicionalmente no contaban con los recursos nece-sarios para obtener el predio, por lo que podían dispo-ner de éste. “En vista que ellos no lo compraban y que nosotros ya habíamos dado una plata, terminamos de pagar el lote y empezamos a construir. Insisto: desde un principio el padre dijo que esos predios no eran de la iglesia y las escrituras estaban a nombre del señor que nos vendió esto. Todo está legalizado”.

En una oportunidad iban a levantar un muro al pie de la casa, para tratar de tapar la entrada para el segundo piso y el consultorio odontológico que allí se encuentra, pero la Procuraduría no les otorgó el permiso y se firma-ron unos documentos en los que se especificaron que los dueños de la casa, deberían dejar los seis metros del lado de la construcción hacia la iglesia y a un costado.

Todo pareciera indicar que la parroquia se está apoderando de éste pedazo, por lo que lo incluyeron dentro de la escritura de englobe que hicieron en 2013 y hasta el momento no han podido solucionar este in-conveniente entre las partes, “ya que nosotros no con-tamos con el suficiente dinero para pagar un abogado”, concluyó Margoth Rodríguez.

/ Foto: Hisrael GarzonRoa - EL DIARIO

El lío que se inició hace tres años por la propiedad de un predio, ha mantenido un ambiente tenso entre la comunidad que apoya al párroco de la Iglesia Divino Niño (a la derecha) y los dueños de la casa vecina (a la izquierda)

Page 8: EL DIARIO

P 8Edición 713EL DIARIO

CORRALES S: 427 36,65% Z: 738 63,35%COVARACHÍA S: 221 15,60% Z: 1.196 84,40%

CUBARÁ S: 1.002 60,18% Z: 663 39,82%CUCAITA S: 696 39,59% Z: 1.062 60,41%CUÍTIVA S: 317 30,25% Z: 731 69,75%

DUITAMA S: 18.130 44,40% Z: 22.703 55,60%EL COCUY S: 222 11,62% Z: 1.688 88,38%EL ESPINO S: 128 10,07% Z: 1.143 89,93%

FIRAVITOBA S: 1.192 50,55% Z: 1.166 49,45%FLORESTA S: 425 28,43% Z: 1.070 71,57%

GACHANTIVÁ S: 594 39,42% Z: 913 60,58%GÁMEZA S: 456 23,37% Z: 1.495 76,63%

GARAGOA S: 2.386 41,34% Z: 3.385 58,66%GUACAMAYAS S: 83 9,37% Z: 803 90,63%

GUATEQUE S: 1.906 47,54% Z: 2.103 52,46%GUAYATÁ S: 469 23,98% Z: 1.487 76,02%GÜICÁN S: 288 18,15% Z: 1.299 81,85%

IZA S: 374 36,85% Z: 641 63,15%JENESANO S: 1.007 38,30% Z: 1.622 61,70%

JERICÓ 213 13,40% Z: 1.376 86,60%LABRANZAGRANDE S: 204 14,03% Z: 1.250 85,97%

LA CAPILLA S: 433 33,62% Z: 855 66,38%LA UVITA S: 238 19,93% Z: 956 80,07%

LA VICTORIA S: 384 52,17% Z: 352 47,83%MACANAL S: 571 32,13% Z: 1.206 67,87%

Tunja y el talante de la autonomía

RESULTADO ELECTORALES EN BOYACÁALMEIDA S: 241 29,90% Z: 565 70,10%

AQUITANIA S: 859 12,94% Z: 5.780 87,06%ARCABUCO S: 975 44,20% Z: 1.231 55,80%

BELÉN S: 1.152 33,90% Z: 2.246 66,10%BERBEO S: 286 45,04% Z: 349 54,96%

BETÉITIVA S: 464 51,21% Z: 442 48,79%BOAVITA S: 656 27,94% Z: 1.692 72,06%BOYACÁ S: 660 33,86% Z: 1.289 66,14%BRICEÑO S: 340 32,95% Z: 692 67,05%

BUENAVISTA S: 809 36,16% Z: 1.428 63,84%BUSBANZÁ S: 122 33,06% Z: 247 66,94%

CALDAS S: 617 40,01% Z: 925 59,99%CAMPOHERMOSO S: 442 34,34% Z: 845 65,66%

CERINZA S: 577 35,57% Z: 1.045 64,43%CHINAVITA S: 455 30,07% Z: 1.058 69,93%

CHIQUINQUIRÁ S: 8.694 45,33% Z: 10.484 54,67%CHÍQUIZA S: 1.430 64,59% Z: 784 35,41%CHISCAS S: 380 21,41% Z: 1.395 78,59%

CHITA S: 394 12,56% Z: 2.744 87,44%CHITARAQUE S: 920 41,03% Z: 1.322 58,97%

CHIVATÁ S: 687 48,35% Z: 734 51,65%CHIVOR S: 261 28,97% Z: 640 71,03%

CIÉNEGA S: 326 15,08% Z: 1.836 84,92%CÓMBITA S: 1.838 47,93% Z: 1.997 52,07%

COPER S: 878 53,73% Z: 756 46,27%

A unque el departamento volvió a votar mayo-ritariamente en favor de Oscar Iván Zuluaga, con una diferencia de 76 mil votos, más de lo

previsto por la dirección de la campaña de la reelección, el fenómeno político sigue siendo la capital del depar-tamento donde la opinión y la independencia de los vo-tantes se volvió a imponer.

Los casi 10 mil votos de diferencia en favor del presi-dente candidato Santos en Tunja constituyen la prueba de la madurez política del elector capitalino y proyecta una verdadera transformación hacia el inmediato futuro, con miras a las elecciones regionales del año entrante.

Es evidente que la capital boyacense no se dejó des-lumbrar por el impacto de una reunión como la de Mar-ta Lucía Ramírez en el Centro de Convenciones de la Cá-mara de Comercio, donde ocho días antes se reunieron unas mil personas, que fueron la totalidad de los líderes tradicionales del partido Conservador, en Tunja y Boyacá para anunciar su adhesión a Oscar Iván Zuluaga; la ciu-dad decidió mayoritariamente apoyar el proyecto de la paz, un horizonte que apenas se está haciendo posible, pero que se convierte en el anhelo profundo de quienes han adquirido una conciencia definida e independiente, como parece estar sucediendo en esta capital.

Lo anterior puede tener consecuencias muy profun-das en la reconfiguración del mapa político de la ciudad; en otras palabras, la ciudad puede estar ya en condicio-nes de apoyar propuestas distintas a las que la han regid alternativamente en estos 26 años de elección popular de alcaldes, tiempo durante el cual ha transcurrido su administración entre la modorra y zalamerías de unos y las avivatadas de los otros.

Las viejas y tradicionales maquinarias conservadoras que siempre han pensado que dominan la ciudad, fueron ampliamente superadas desde las elecciones parlamen-tarias y en las dos vueltas presidenciales, lo que significa que la cualificación del electorado lo está llevando por ca-

minos muy diferentes, lo que a su vez debe ser interpretado como el punto de partida para apoyar propuestas distintas el año en-trante con motivo de las elecciones locales.

La ciudad pide la presencia de nuevos actores políticos que sean capaces de interpretar y ejecutar las nuevas vi-siones y necesidades de la comu-nidad. Es evidente que la nueva izquierda, tal como la representó Clara López en la pasada campaña, comienza a abrirse paso en escenarios como los de la nueva percepción política de los tunjanos.

Incluso las nuevas realidades del manejo y orientación de la Iglesia Católica, que es connatu-ral al partido conservador, bajo la orientación de Luis Augusto Castro, está exigiendo una ad-ministración más moderna y dinámica, que responda a su ac-tual modelo de negocios en los campos de la fe, la educación y la construcción, entre otros.

MARIPÍ S: 1.269 43,88% Z: 1.623 56,12%MIRAFLORES S: 2.303 57,65% Z: 1.692 42,35%

MONGUA S: 257 10,74% Z: 2.136 89,26%MONGUÍ S: 482 26,60% Z: 1.330 73,40%

MONIQUIRÁ S: 3.547 44,38% Z: 4.446 55,62%MOTAVITA S: 1.327 51,71% Z: 1.239 48,29%

MUZO S: 955 29,95% Z: 2.234 70,05%NOBSA S: 3.444 55,85% Z: 2.723 44,15%

NUEVO COLÓN S: 773 34,91% Z: 1.441 65,09%OICATÁ S: 534 45,68% Z: 635 54,32%

OTANCHE S: 562 19,47% Z: 2.325 80,53%PACHAVITA S: 311 28,09% Z: 796 71,91%

PÁEZ S: 625 44,45% Z: 781 55,55%PAIPA S: 5.869 48,30% Z: 6.283 51,70%

PAJARITO S: 191 22,42% Z: 661 77,58%PANQUEVA S: 83 10,53% Z: 705 89,47%

PAUNA S: 1.120 33,37% Z: 2.236 66,63%PAYA S: 119 16,86% Z: 587 83,14%

PAZ DE RÍO S: 1.335 67,77% Z: 635 32,23%PESCA S: 679 24,43% Z: 2.100 75,57%PISBA S: 1.444 78,18% Z: 403 21,82%

PUERTO BOYACÁ S: 6.131 44,42% Z: 7.670 55,58%QUÍPAMA S: 525 23,26% Z: 1.732 76,74%

RAMIRIQUÍ S: 1.639 38,59% Z: 2.608 61,41%RÁQUIRA S: 812 35,15% Z: 1.498 64,85%

Page 9: EL DIARIO

P 9 Edición 713 EL DIARIO

Los nuevos vientos de la política en Boyacá

RESULTADO ELECTORALES EN BOYACÁ

E n la región se presentaron cambios muy importantes, especialmente en la primera vuelta: el surgimiento de un

voto importante de opinión hacia la izquierda que le permitió a fuerzas que siempre actuaban en minoría, convertirse en la segunda fuerza del departamento, como sucedió con los 84 mil votos depositados por el Polo Democrático en cabeza de la candidata Clara López.

Hay que entender que el resultado que favo-reció en Boyacá, en primera y segunda vuelta, al candidato Oscar Iván Zuluaga, no fue por la iden-tidad del elector con la propuesta de Uribe encar-nada en su pupilo, sino que fue el acumulado del desprestigio del presidente Santos que, como en ninguna otra región del país, fue castigado espe-cialmente por los campesinos.

No hay que olvidar que fue el mal manejo del paro agrario el que ocasiona la caída de la imagen de Santos en 20 puntos porcentuales, desde fina-les del año pasado, que estuvieron a punto de dar al traste con la reelección. Es esta la desazón que termina por beneficiar coyunturalmente a Zuluaga.

Entonces, se abre un abanico de posibilidades que estará girando alrededor del posicionamien-to de alternativas políticas donde se están propo-niendo resolver los problemas concretos que hoy agobian a los boyacenses, que no son, ni serán en el marco del éxito en el proceso de paz, los afanes de la seguridad democrática: confrontación arma-da, secuestros, homicidios, sino que se trasladan a atender los problemas de seguridad ciudadana, la urgencia de la recuperación del agro, un acertado manejo al conflicto ambiental –minero y demás problemas sociales como son la salud, la educación y la solución a la pobreza.

Estos son los temas que de verdad van a ocu-par la atención de una región como Boyacá, con

MARIPÍ S: 1.269 43,88% Z: 1.623 56,12%MIRAFLORES S: 2.303 57,65% Z: 1.692 42,35%

MONGUA S: 257 10,74% Z: 2.136 89,26%MONGUÍ S: 482 26,60% Z: 1.330 73,40%

MONIQUIRÁ S: 3.547 44,38% Z: 4.446 55,62%MOTAVITA S: 1.327 51,71% Z: 1.239 48,29%

MUZO S: 955 29,95% Z: 2.234 70,05%NOBSA S: 3.444 55,85% Z: 2.723 44,15%

NUEVO COLÓN S: 773 34,91% Z: 1.441 65,09%OICATÁ S: 534 45,68% Z: 635 54,32%

OTANCHE S: 562 19,47% Z: 2.325 80,53%PACHAVITA S: 311 28,09% Z: 796 71,91%

PÁEZ S: 625 44,45% Z: 781 55,55%PAIPA S: 5.869 48,30% Z: 6.283 51,70%

PAJARITO S: 191 22,42% Z: 661 77,58%PANQUEVA S: 83 10,53% Z: 705 89,47%

PAUNA S: 1.120 33,37% Z: 2.236 66,63%PAYA S: 119 16,86% Z: 587 83,14%

PAZ DE RÍO S: 1.335 67,77% Z: 635 32,23%PESCA S: 679 24,43% Z: 2.100 75,57%PISBA S: 1.444 78,18% Z: 403 21,82%

PUERTO BOYACÁ S: 6.131 44,42% Z: 7.670 55,58%QUÍPAMA S: 525 23,26% Z: 1.732 76,74%

RAMIRIQUÍ S: 1.639 38,59% Z: 2.608 61,41%RÁQUIRA S: 812 35,15% Z: 1.498 64,85%

RONDÓN S: 438 37,40% Z: 733 62,60%SABOYÁ S: 2.130 39,42% Z: 3.273 60,58%SÁCHICA S: 964 50,39% Z: 949 49,61%SAMACÁ S: 2.777 40,52% Z: 4.077 59,48%

SAN EDUARDO S: 252 34,33% Z: 482 65,67%SAN JOSÉ DE PARE S: 749 33,02% Z: 1.519 66,98%

SAN LUIS DE GACENO S: 526 22,61% Z: 1.800 77,39%SAN MATEO S: 243 12,95% Z: 1.634 87,05%

SAN MIGUEL DE SEMA S: 486 35,50% Z: 883 64,50%Sn PABLO DE BORBUR S: 486 18,42% Z: 2.153 81,58%

SANTA MARÍA S: 522 40,15% Z: 778 59,85%SANTANA S: 1.552 50,00% Z: 1.552 50,00%

Sta ROSA DE VITERBO S: 1.443 33,94% Z: 2.808 66,06%SANTA SOFÍA S: 423 29,01% Z: 1.035 70,99%SATIVANORTE S: 399 34,88% Z: 745 65,12%

SATIVASUR S: 275 45,76% Z: 326 54,24%SIACHOQUE S: 862 24,00% Z: 2.729 76,00%

SOATÁ S: 1.693 40,06% Z: 2.533 59,94%SOCHA S: 1.069 40,23% Z: 1.588 59,77%

SOGAMOSO S: 19.892 46,60% Z: 22.791 53,40%SOMONDOCO S: 418 32,86% Z: 854 67,14%

SORA S: 690 48,02% Z: 747 51,98%SORACÁ S: 773 25,41% Z: 2.269 74,59%

SOTAQUIRÁ S: 873 32,21% Z: 1.837 67,79%SUSACÓN S: 388 30,58% Z: 881 69,42%

SUTAMARCHÁN S: 963 34,19% Z: 1.854 65,81%SUTATENZA S: 618 34,76% Z: 1.160 65,24%

TASCO S: 1.420 60,22% Z: 938 39,78%TENZA S: 568 32,59% Z: 1.175 67,41%TIBANÁ S: 1.629 51,62% Z: 1.527 48,38%

TIBASOSA S: 2.004 47,79% Z: 2.189 52,21%TINJACÁ S: 586 43,25% Z: 769 56,75%

TIPACOQUE S: 714 44,13% Z: 904 55,87%TOCA S: 1.617 43,80% Z: 2.075 56,20%TOGÜÍ S: 768 45,20% Z: 931 54,80%

TÓPAGA S: 499 30,82% Z: 1.120 69,18%TOTA S: 533 25,07% Z: 1.593 74,93%

TUNJA S: 32.950 58,83% Z: 23.058 41,17%TUNUNGUÁ S: 421 62,00% Z: 258 38,00%TURMEQUÉ S: 1.126 44,04% Z: 1.431 55,96%

TUTA S: 1.578 42,37% Z: 2.146 57,63%TUTAZÁ S: 274 28,10% Z: 701 71,90%ÚMBITA S: 639 19,87% Z: 2.577 80,13%

VENTAQUEMADA S: 1.217 25,09% Z: 3.633 74,91%VILLA DE LEYVA S: 2.604 45,67% Z: 3.098 54,33%

VIRACACHÁ S: 321 22,88% Z: 1.082 77,12%ZETAQUIRA S: 783 43,28% Z: 1.026 56,72%

S: Número de votos correspondiente a Juan Manuel SantosZ: Número de votos correspondiente a Oscar Iván Zuluaga

la cual el gobierno central tiene una enorme deuda. El aparente vacío de represen-tación política puede y debe ser copado por estos nuevos sectores que triunfaron so-bre las fuerzas tradicionales de la política en la región. En este escenario ideologías extremas, autoritarias y po-pulistas, igualmente jugando con la pobreza de las gentes a través del asistencialismo social, no tendrán oportuni-dad de crecer en el mediano y largo plazo.

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que una fuerza de izquierda en Boya-cá registrara una significativa votación en las urnas; tal vez, desde la época del cura Gus-tavo Suárez Niño, cuando lo-gró, para la Gobernación más de 73 mil votos, en nombre del movimiento “Ciudadanos por Boyacá”, no se observaba un hecho tan esperanzador para la izquierda en esta zona del país. Para ese mo-mento, como ahora, las fuerzas independientes se llenaron de entusiasmo y los más optimistas alcanza-ron a creer que el ascenso al poder estaba más cerca que nunca para un proyecto de izquierda.

Ahora, en circunstancias muy distintas, el Polo Democrático Alternativo se logró imponer como el partido dominante en nueve poblaciones, entre ellas, las tres ciuda-des más importantes, en la pasada primera vuelta presidencial. Pero también, logró sendas votaciones por Clara López en ciudades intermedias y claves , como Chiquin-quirá, donde fue el tercer partido más votado con más de 3.150 votos, lo que dejó ver el despertar de un electorado que se expresó a favor de los cambios estructurales en el modelo económico y social en el que está empeñado el Polo.

Y en esta segunda vuelta, debieron ser muy importantes las actitudes de quienes se inclinan por alternativas distintas para superar la guerra y las dificultades sociales y económicas. Los resultados así lo demuestran, mientras Oscar Iván Zuluaga aumentó su votación en 2.5 veces, Santos au-

mentó tres veces.

Entre los políticos boyacenses que promovieron y apoyaron la campaña de Santos en Boyacá, estuvieron Luis Guillermo Barrera (izquierda), Cristóbal Rodríguez (derecha, de blanco), Humphrey Roa, Rodrigo Rojas, entre otros

/ Foto: Hisrael GarzonRoa - EL DIARIO

Page 10: EL DIARIO

P 10Edición 713EL DIARIO

Hace 34 años se perdió, pero una función de advertencia podría recuperarlaL a Contraloría General de Boya-

cá, mediante Función de Ad-vertencia No. 003, de fecha 25

de marzo de 2014, informó al alcalde de Moniquirá, Servilio Caicedo Ulloa, sobre un posible delito de riesgo fiscal que se podría estar tipificando debido al uso que la antigua empresa Telecom le está dando al edificio que esa entidad construyó en la parte alta de la plazole-ta Santander, cuyo lote fue donado por este municipio, a título gratuito, a la es-tatal telefónica con el único y exclusivo fin de que funcionara allí “el inmueble para la instalación de infraestructura técnica de telecomunicaciones”.

La edificación que por cerca de 20 años cumplió su objetivo: el funciona-miento de las oficinas de Telecom, asi como la de prestar el servicio de tele-comunicaciones (llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional, recibido y entrega de telegramas, fax y otros,), servicio de instalación, manteni-miento y soporte técnico a los abonados residenciales y comerciales, entre otros, es ahora un consultorio odontológico y hasta hace poco un bar donde se ven-dían bebidas embriagantes hasta altas horas de la madrugada. Hoy es una cafe-tería con venta de bebidas dulces, tintos y comidas rápidas, entre otras. Todo dife-rente al uso que se pactó al momento de la cesión a título gratuito.

Esa Función de Advertencia, firma-da por el actual Contralor General de Boyacá, el moniquireño Víctor Manuel Aguilar Ávila, podría ser el comienzo de la recuperación de la edificación por parte de la Administración Municipal, si existe voluntad política y sentido de pertenencia, para por qué no, volver a ser lo que fue antes de la donación: La Casa de la Cultura que tanto se necesita.

La historia de la recuperación co-menzó hace 2 años, cuando a Jaime García Sáenz, actual miembro de la jun-ta directiva de la Camara de Comercio de Tunja, movido por algunos ciudada-nos, se dio a la tarea de buscar asesoría y apoyo jurídico de algunos especialis-tas en el tema.

Golpeo incluso las puertas de la propia oficina del jurista Jaime Castro, quien no le dio muchas esperanzas. Continuó su pretensión y llegó a la oficina del Contralor de Boyacá, Víctor Manuel Aguilar Ávila, quien encontró meritos para encontrar una salida, que terminó con la conminación al alcalde de Moniquirá, Servilio Caicedo Ulloa, sobre el deber que le asiste en calidad de Representante Legal, de adelantar las gestiones administrativas, judicia-les y legales encaminadas a garantizar el uso del inmueble donado median-te Acuerdo del Concejo de Moniquirá No. 004 del 9 de mayo de 1980, por el municipio de Moniquirá a Telecom, hoy Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP (Telefónica) para el fin exclusivo que fue donado o en su defecto para que se dispongan las actuaciones en-caminadas a la restitución del bien al municipio, por lo anterior se procede a advertir al Alcalde para que disponga lo pertinente ya que existe el riesgo de un detrimento al erario público, que se pueda generar si no se actúa de con-formidad”, dice textualmente la nota de Advertencia Fiscal.

Este sería un antecedente para otros municipios en los que puede estar ocu-rriendo lo mismo con las sedes de Te-lecom, que nadie sabe en manos están hoy. La liquidación de Telecom se dio en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Casa de la Cultura de Moniquirá

La historia comenzó hace al menos 35 o 36 años, cuando a los concejales y al alcalde de la época, se les ocurrió la magnífica idea de acabar con la Casa de la Cultura “Antonio Ricaurte” la que funcionaba en una vieja edificación ubicada en la parte alta de la plaza de mercado -por esos años- donde funcio-

nó igualmente una escuela primaria.

El Concejo, bajo la presidencia de Ciro Castillo Peña y siendo alcalde Plu-tarco E. Díaz Pinzón, determinaron me-diante acuerdo 003, de enero de 1980, “modificar el acuerdo 003 de noviem-bre 13 de 1972 relacionado con la sede de la Casa de la Cultura de Moniquirá.

Hace 34 años se perdió la Casa de la Cultura

Mientras el acuerdo 003 de noviembre de 1972 le entregaba la antigua sede de la escuela básica primaria a la Casa de la Cultura, el acuerdo 003 de 1980 ordenaba el traslado de la “sede de la Casa de la Cultura Antonio Ricaurte, del edificio ubica-do en el parque Santander al edificio del Palacio Municipal”. Entre tanto, el Acuerdo 004, de mayo 9 de 1980, firmado por Alfonso María Peña Acuña, como presidente del concejo y sancionado por Hernando Flórez Osorio, como alcalde, acordó “ceder a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Telecom el lote cuyo alinderamiento se determina en el ordinal c: del presente acuerdo, para que construya sus propias instalaciones en esta ciudad. Y la construcción será de un edificio de dos pisos en la fachada”, (SIC).

En su artículo segundo, el acuerdo señala que “este lote de terreno se cederá a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Telecom, no podrá tener destinación dife-rente a la estipulada anteriormente, y la cesión es a título gratuito”.

Luego de lo anterior, se protocolizó la donación mediante escritura No. 240, el 2 de julio de 1980, ante el notario Alfonso Ulloa Páez, por parte del alcalde Hernando Flórez, siendo gerente general de Telecom Guillermo Sagra Serrano.

Como se sabe, la antigua Telecom fue reestructurada y posteriormente vendida. En Moniquirá ya no funcionan sus oficinas y menos su estructura técnico – operativa, perdiendo en consecuencia el sentido inicial de la donación. En sus instalaciones ahora se prestan servicios que a la luz, distan considerablemente del objeto inicial, por lo que se ha iniciado este proceso de reversión que ojalá concluya en la devolu-ción del lote y sus mejoras al municipio para que por fin vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de serlo: La Casa de la Cultura de Moniquirá.

Por: Luis Anotnio Camacho / NUEVO LIMITE

Se espera la devolución del lote donde funcionaba la Casa de la Cultura de Moniquirá y las medidas que debe tomar la Alcaldía (en la foto), frente a la función de advertencia de la Contraloría

/ Foto: Hisrael GarzonRoa - EL DIARIO

Page 11: EL DIARIO

P 11 Edición 713 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorLa cultura si tiene espacio

Aunque el departamento volvió a votar mayoritaria-mente en favor de Oscar Iván Zuluaga, el fenómeno

político sigue siendo la capital del departamento donde la opinión y la independencia de los votantes, se volvió a

imponer. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Tunja y el talante de la autonomía

M uchas personas sueñan con participar en una película, pues en este momento es un sueño hecho realidad, ya que gracias al taller desarro-llado por nuestro maestro Mauricio Hurtado, pudimos aprender como es que se desarrolla, dirige y interpreta, ya que cada uno de los partici-pantes comprendimos la importancia de cada uno de los oficios y que

unidos podemos lograr las cosas que nos proponemos.

Así mismo vale la pena agradecer a la Junta de Estancia del Roble quien presentó el proyec-to ante el Ministerio de cultura, aportando un granito de arena para el desarrollo de espacios interesantes, creativos y analíticos que le ayudan a ser una mejor persona y generar cambios en la sociedad y en el mundo.

Juan Manuel Lozano Zúñiga

Estado de opinión en la República Furibe Por: EL DIARIO

#RedesaDIARIO

@Carvalpao@ELDIARIOBOYACA que decepción saber que mi Tunja apoye la ultraderecha. No lo puedo creer.

@ElDramaKing @ELDIARIOBOYACA @Carvalpao Si te fijas bien, Tunja es uno de los municipios en rosado. Claramente la ultrade-recha no ganó.

@unsenadoFirme @ELDIARIOBOYACA @chidonoticias ¡Boyacá es territorio Centro Democrático! ¡Gústele a quien le guste!

Niko Cifuentes Ay, no sé qué comentar de Boyacá. Vino Zuluaga y se aprovechó lo de los campesinos en contra de Santos y se comieron el cuento, y antes no se dejaban comprar por un

tamal sino porque el candidato decía haber vendido ta-males y también le creyeron. Que chévere es mover masas de personas así.

Eduardo Rojas Gracias a Dios todavía quedan paisanos capaces de razonar y no dejarse llevar de los oportunis-tas que los querían llevar al abismo para buscar su propio beneficio.

Marío Alberto Gonzales Vergüenza de Boyacá, ahí es-tán sus campesinos Pachón, votando por la guerra, pídan-le a Pedraza, a Ciro y a Rigoberto.

Hugo Salamanca Parra Señor Juan Manuel Santos, a mi Boyacá siempre se le ha engañado aunque consuetu-dinariamente vota con honestidad.

Jesús Fernando Noval Nunca en toda su historia Boyacá fue premiada por presidente alguno con varios Ministerios como con Santos, quien además, tenía vínculos

genéticos, como siempre el departamento vota contrario a los vencedores y continuará en la lucha por exigir lo mejor pero atormentado por la miseria y el frío, en los cuatro próximos años, ¿qué premio se espera? Hasta los godos se acabarán por los malos manejos de sus dirigentes y su muy pobre actuación, con el segundo mandato de Santos, Boyacá es el más perdedor del país, por lo desagradecido de su pueblo.

Jorge Pedroza Ganó la paz. Bien por Tunja que venció en las urnas el mie-do a la paz y al “castrochavismo “. Mal por Boyacá que sigue perdiendo su corta memoria.

H.TorresSorprende Sogamoso, que en la otrora “plaza roja” de Boya-cá se haya impuesto el voto por la ultraderecha.

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publica-dos en esta sección. [email protected]

Page 12: EL DIARIO

P 12Edición 713EL DIARIO Opinión

L o eligieron los colombianos el pasa-do domingo 15 de junio, pudiendo ser un espejismo más en la intermi-

nable historia de las incontables violencias de la vida nacional en siglos de Colonia e intentos de la incipiente democracia que se ha tratado de aclimatar en el transcurso de la formación de la República, con sus escasas bondades y su larga lista de barbaridades.

Nada está dicho de modo definitivo, que pue-da demostrar que la posibilidad de vivir en paz se nos dé, a partir de lo que intenta el Gobierno con los diálogos que adelanta en la Habana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y ahora la posibilidad de hacer lo mismo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Puede resultar en que nada funcione como se está pen-sando y, sin embargo, la mayoría de los colombia-nos decidieron el domingo tomar el camino de intentar la negociación para incorporar la insur-gencia armada al mundo de la actividad proseli-tista donde las únicas armas deben ser la palabra y el contenido de sus argumentos.

Lo ocurrido el domingo es un paso gigante a partir del cual las mayorías que acudieron a las urnas ratificaron el mandato por la paz. Mandato que no pude ser escamoteado en adelante por los halcones de la guerra, ávidos de sus gabelas y negocios que quieren perpetuar a toda cos-ta para llenar sus alforjas y, a cambio, sembrar

de sangre y terror el territorio. A sangre y fue-go, múltiples intereses criminales, mafiosos y corruptos, al amparo de sectarismos extremos han aprovechado el negocio que siempre les ha funcionado para apropiarse de las riquezas del suelo y del subsuelo; para reinar en la opulencia extrema a costa de la miseria, de la inequidad y de la devastación del territorio.

No necesariamente estas mayorías se pueden inscribir en un movimiento político con nombre propio, o pensar en este instante que están aglu-tinadas alrededor de una figura política concreta. No; para las mayorías que votaron por el camino de la paz, su única divisa común es la profunda convicción de la necesidad de parar el conflicto, de acabar la guerra para ensayar alguna forma de convivencia que nos permita el uso de nuestras potencialidades y recursos materiales para cons-truir una sociedad distinta, lejos de odio infinito, del sectarismo innecesario, del atajo y la mentira descarados que se ensayaron en esta campaña para tratar de convencer subrepticia y mañosa-mente a los electores.

Y la lección la debemos tomar en Boyacá para resignificar los resultados del domingo con el fin de evitar que estos se manipulen para decir que aquí las fuerzas extremas que supuestamente ganaron, coinciden con el deseo de la mayoría de los boyacenses, diciendo que si así votaron es porque están de acuerdo con los excesos y la gue-

rra. Al contrario, en Boyacá como en pocas partes del país, una región concreta ha podido vivir en el tiempo la transformación radical de su sino de violencia y muerte por una nueva realidad de paz y convivencia. Este ejemplo es el Occidente del Departamento que hoy puede demostrar que en tres décadas ha aprendido que definitivamente la apuesta por la paz es el único horizonte posible.

La supuesta inclinación de los boyacenses por las propuestas extremas que encarnó la campaña uribista no coinciden necesariamente con la rea-lidad, por la sencilla razón de que fueron los cam-pesinos los que en su gran mayoría decidieron votar por el contrario con tal de castigar al can-didato que como Presidente negó la existencia de la protesta del pasado paro agrario. También lo castigaron por el incumplimiento de los acuer-dos pactados. En cambio, en los grandes centros urbanos del departamento, empezando por Tunja donde la tendencia fue inversa, se coincidió con las mayorías del país en la apuesta por la paz.

Por eso, desde esta tribuna estamos seguros que la sensatez y el buen tino de los boyacenses permitirán que en adelante, en número mayorita-rio, estarán del lado de quienes anhelan la paz, la justicia social, el respeto a la naturaleza, la igual-dad de oportunidades y que seguiremos hacien-do gala, eso sí, de ser uno de los territorios más tranquilos de Colombia.

Editorial El camino de la paz

P ara entrar en el Reino de Dios es necesario ser pobres de espíritu,

libres de obsesiones, reconocer humildemente la propia condición de pecadores y buscar los últimos lugares, como se nos aconseja en el Evangelio: “Cuando te conviden, ve a sentarte en último puesto”.

Y no se es humilde por ser pobre. La humil-dad solo es propia de quienes se hacen peque-ños como niños; entonces se será grande en el Reino de los Cielos.

Necesariamente vamos a tener que hacer claridad sobre lo que es humildad como sinó-nimo de verdad y lo que son las condiciones de vida modesta o de pobreza o aun de miseria y que fácilmente las consideramos como el sub-mundo de los humildes.

En otros términos hemos llegado a creer que los humildes son los que experimentan el dra-ma del subdesarrollo social, económico, que son los marginados que llamamos.

En la óptica del Evangelio los humildes no siempre son los pobres. Aunque sí son ellos los personajes de primer plano en la perspectiva del Reno de Dios. Jesucristo vino a traer la Buen Nueva a los pobres, y da gracias al Padre por ha-ber revelado el Evangelio a los pequeños y ha-

berlo ocultado a los sabios.

¿Qué es la humildad? Sería del caso tomar esta palabra en su sentido etimológico. Aparece relacionada con la voz latina “humus”, que sig-nifica tierra. Entonces lo que pertenece a algo bajo, despreciable.

Humildad y humilde, como términos referi-dos a personas, pero siempre en sentido figura-do, significaría escasa importancia, oscuridad en los orígenes y hasta bajeza de alguna persona.

Frente a Dios todos somos sus creaturas, to-dos somos iguales, nadie tiene por qué conside-rarse superior a otro ni inferior a alguien. Esto en un plano de justicia y también de dignidad.

Lo de las categorías, lo de posiciones o privi-legios son formas estructurales que los hombres mismos nos hemos inventado para influir, im-presionar, dominar o aparentar lo que no se es.

Jesucristo en el Evangelio no entra a discutir la validez o legitimidad de posiciones logradas, adquiridas o conquistadas.

Lo que sí coloca como cualidad esencial de vida, aún en lo social, es esa virtud llamada hu-mildad. Que es verdad. Contraria por lo tanto al vicio del orgullo y de la soberbia. Vicio que lo puede ser del pobre y del rico.

El orgullo es negación del servicio fraterno, es jactancia de los propios méritos, es actitud indi-vidualista, es solo búsqueda del éxito personal.

La humildad consiste no en rebajarse por de-bajo de la propia condición, que es tanto como creerse menos de lo que se es.

La humildad es reconocer lo que somos, no solo en nuestra naturaleza limitada, sino, sobre todo, en nuestra condición de seres que pode-mos caer en la frustración, en el fracaso, en el vacío, en la situación de pecado.

La humildad hace al humilde abierto a la ac-ción divina y capaz de llegar con Cristo a la ver-dadera grandeza. Pero eso sí con actitudes de sensibilidad social, de solidaridad, de ayuda, de servicio, de caridad.

Conforme a la experiencia de Jesús de Naza-ret, que no vino a ser servido, sino a servir, que lavó los pies de sus amigos, de sus compañeros más inmediatos, de quienes vinieron a llamarse el grupo apostólico, y desde este acto nos ense-ñó cómo se es humilde.

La caridad es la manifestación más auténtica de la humildad. Pero la caridad espontanea, si-lenciosa. No paternalista. La caridad de dar de lo que nos sobre y de servir en lo que somos, con las cualidades que poseemos.

Solo entendidos en humildad sabrán entender de grandezas

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO

P 13 Edición 713 EL DIARIOOpinión

E stamos en una isla llamado `planeta tierra´ donde por

más de los millares de kiló-metros cúbicos que tenemos de agua, represen-tados en los océanos, los glaciales, los casquetes polares, los lagos, los ríos, el mismo suelo y la at-mosfera, todo es vano ante el uso irracional que le damos a este elemento tan vital, para nuestra existencia. Las ¾ partes de nuestro planeta y el 90 % de nuestro organismo es agua, pero por ignorancia e inconciencia actuamos en contra y luego nos quejamos amargamente del porque sufrimos las inclemencias extremas tanto de ex-ceso como escasez con sus consecuencias, que cada día se polarizan e intensifican más.

El ciclo del agua es: partiendo del océano aparece la evaporación por la acción de la ener-gía solar, donde está incluida la transpiración que es la pérdida del agua por las plantas a través de las hojas y la piel de los animales y el hombre; precipitación por la acción meteoroló-gica; y finalmente la escorrentía que, mediante y a través de arroyos y ríos, llega nuevamente al océano para cerrar el ciclo. Todos sin excepción podemos contribuir, así sea de veedor, con la es-tabilización del equilibrio natural aplicando un simple análisis de lógica y sentido común sobre lo que ocurre en nuestro entorno.

Por ser parte del problema tendremos que ser parte de la solución sin excepción alguna, exigimos que tenemos un derecho al líquido vital, pero olvidamos que antes que un dere-cho es un deber por principio de conservación (biológica) de la especie, por lo que tenemos

que empezar por una elemental norma que es su uso racional y es lo que denomino la cultura del agua, con el ejercicio en todas las activida-des humanas, para que en forma permanente procuremos minimizar el abuso con acciones de mitigación, recuperación y compensación, para evitar que la naturaleza no la cobre con creces el no respetar el equilibrio dinámico, y lo tenemos que aprender con amor o con dolor. Es aquí don-de la decisión es nuestra y no es alternativa sino de forzosa aceptación y de carácter imperativo.

El eucalipto, la acacia, el pino, el sauce Eu-ropeo y el hurapán, por ser especies foráneas (extranjeras) consumen excesiva agua extraída del suelo, la solución es realizar un cambio pau-latino de manera gradual por especies vegetales nativas; traducido y sugerido por cada especie foránea cortada, sembrar dos nativas ya sea de tipo maderable, frutal u ornamental y con ello estamos contribuyendo positivamente a la dis-minución de la evaporación, y de paso al fenó-meno de la condensación, que a mayor tempe-ratura ambiental mayor cantidad de kilogramos de vapor de agua, factor que incide al aumento del calentamiento global, en un 66% de apor-tación, el 26 % lo acarrea el uso combustible consistente en la quema de carbón y de hidro-carburos.

Para efectos de ilustrar el requerimiento dia-rio de agua que por sí solas definen la magni-tud del problema .Un eucalipto adulto consume diariamente 500 litros de agua, una acacia 250 litros en condiciones de apariencia saludable to-mando el agua del suelo.

¿Existirá tanta cantidad de agua requerida para el número de árboles que por el aspecto económico –industrial hemos plantamos en la zona norte de Duitama que es la reserva hídrica? ¿Qué afectación en nuestras vidas se reflejaran a un mediano o largo plazo?

¿Estaremos inmunes a la tala de bosques na-tivos y cambio por especies agresivas, sin ningu-na alteración en nuestro diario vivir?

Será justificada la siembra en las cuencas hídricas, de especies foráneas para un mejor desarrollo forestal, independientemente de la problemática ambiental? ¿Existirá armonía en-tre la vegetación y el entorno en las condiciones actuales?

Afirmo: se deben sembrar especies nativas dependiendo del espacio disponible y del en-torno apropiado para conformar un pequeño ecosistema y que este se integre para hacer un gran sistema donde vivamos todos.

Igualmente, se deben sembrar especies para cada lugar específico, sin forzar su permanen-cia, teniendo en cuenta su tamaño, clase y nivel freático; para ello se requiere el conocimiento mínimo para la siembra o en su efecto contar con el asesoramiento de un experto, porque como toda actividad humana no solo se requie-re la buena voluntad o intención sino el cono-cimiento del tema y así se logra la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad biológica, posteriormente vendrá la cantidad y demás aspectos que están implícitos.

La cultura del agua en Duitama

Guillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero- Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

Darío Álvarez MorantesColumnista Invitado

Biodiversos y relativamente democráticos

E l 22 de mayo se celebró el día mundial de la biodiversidad, sin darle mayor impor-tancia en Colombia, a esta fecha declara-

da por las Naciones Unidas en 1.994, para motivar el respeto a la vida en la tierra y el cuidado de las diferentes especies, lo que demuestra la primacía nacional de los intereses particulares en la explo-tación de los recursos naturales a cualquier precio, sobre los intereses colectivos y el deber de preser-var el medio ambiente. Nuestro país es catalogado como uno de los 14 países del mundo que alber-ga el mayor número de especies en el 0.22% que poseemos de la superficie terrestre, sin embargo no es relevante el bienestar de los diferentes seres vivos, la protección a la agricultura como soporte del desarrollo económico y fundamento de la paz, la protección de nuestro entorno, ni el respeto por la gente que trabaja en el campo.

Lo mismo ocurrió con las elecciones presiden-ciales donde finalmente, celebraron los más op-cionados pero los de menos ideas para el desarro-llo del país y al igual que en la fecha mencionada al principio de este artículo, primarán los intere-

ses particulares y politiqueros del poder, sobre los intereses que debería tener el pueblo en una supuesta democracia, que cada día es más relati-va y cuestionada, porque no es una forma de or-ganización del estado, donde las decisiones sean adoptadas por la comunidad, con la participación espontanea del voto.

Lamentablemente en mi país no hay demo-cracia participativa, donde los ciudadanos de bien nos congreguemos para elegir un candidato propuesto por el pueblo, ejerciendo la libre au-tonomía en la participación electoral, para tener acceso e influencia efectiva y directa en las de-cisiones que nos afectan. Existe democracia re-presentativa, porque las decisiones son tomadas a criterio de personas reconocidas por el pueblo, pero impuestas por las clases dominantes, que dicen representarnos y a los cuales elegimos por conveniencia, por presión del poder, por cuidar el puestico, por rezagos de lealtad partidista, por compra de conciencia o por creencia en prome-sas falsas; pero nunca por decisión autónoma y de opinión, fundamentada en propuestas serias de

gobierno para el desarrollo integral que necesita-mos los Colombianos.

En un sistema de partidos políticos, debiera existir la competencia leal y la libre participación para manifestar la aceptación o rechazo, frente a las diferentes corrientes políticas, para definir libremente quien nos debe gobernar, pero este ejercicio ¨democrático¨ desafortunadamente resulta condicionado a diversos factores, donde después del desgaste del bipartidismo tradicio-nal, ahora no existe el pluripartidismo, porque to-dos no tienen las mismas posibilidades de llegar al poder y se impone un sistema hegemónico o de centro, donde la capacidad económica, la utiliza-ción del aparato estatal, las alianzas estratégicas, las presiones indebidas y hasta las intimidaciones pueden ser herramientas que marcan diferencia para el gobierno de Colombia, donde los para ver-güenza en estas elecciones, los candidatos apues-tan a desacreditarse mutuamente desestimando las propuestas de desarrollo para el país.

Page 14: EL DIARIO

P 14Edición 713EL DIARIO Opinión

L a cátedra de la paz, cuyo proyec-to de Ley 174 ha

sido radicado en el Sena-do, debería ser universal y estar dirigida en primera instancia a las grandes organizaciones crimina-

les como los imperios que bombardean e invaden países, a los gobiernos genocidas, las dictaduras dis-frazadas de democracia, los partidos y los políticos de derecha, las religiones y sus hordas fundamenta-listas, los ejércitos, las guerrillas, el sionismo asesi-no de los palestinos, el fascismo, el capitalismo, las transnacionales, los traficantes de cine, televisión y narcóticos; el hampa; las bacrim y toda la ralea de monstruos dueños del mundo, amos del poder y generadores de todas las violencias.

Porque violencia no es sólo la agresión física mediante el uso de armas y máquinas de muerte propias de la guerra fratricida que nos mata hace más de medio siglo, la del Esmad, las bandas de asesinos de ultraderecha, los sicarios, los atraca-

dores, los ladrones y los homicidas de toda laya. También es violencia la injusticia social, el salario mínimo miserable, los TLC, el desempleo, la cri-minalización de la lucha sindical, la carencia de vivienda y de servicios públicos, la miseria de los hospitales, la mala calidad de la atención médica, los altos costos y la escasez de cupos en la educa-ción pública universitaria, el abandono estatal del campo y de tantos pueblos fantasmas, etc.

La cátedra debe impartirse de modo obligato-rio a todos los enemigos de la paz. En especial a Uribe, su títere Zuluaga y todos sus secuaces, que son vampiros que pretenden seguir alimentándo-se con la sangre del pueblo colombiano, pues tie-nen la ilusión de tomarse el poder para perpetuar la guerra, manteniendo esa carnicería en que caen heridos, mutilados y muertos nuestros soldados, policías y guerrilleros, y que produce millones de desterrados; y así seguir conculcando el Derecho a la Paz de todos los ciudadanos de Colombia, esta-blecido en el Artículo 22 de la Constitución; y con-tinuar arruinando el país con el negocio del odio, el exterminio y la destrucción.

También hay que enseñarles la paz a los genios del crimen comercial, los empresarios de la indus-tria del entretenimiento perverso que a través de la televisión, los videojuegos y el cine, hacen la apología de delito, enseñándoles a los niños el oficio de asesinos y destructores, y convirtiendo la violencia en una diversión y un placer.

Pero la paz perpetua, que soñó Kant, seguirá siendo una utopía, porque la tal cátedra no se va a enseñar a los maestros de la violencia, al imperio norteamericano, al Estado autoritario, a los señores de la guerra, las organizaciones criminales y demás poderes del mal sobre la tierra, sino a los ángeles, a los inocentes, es decir, a las víctimas de la violencia: a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Y los románticos e ingenuos proponentes del proyecto creen que los docentes son los que tienen la obli-gación y el poder de acabar con la violencia sisté-mica, dictando clases de paz en las aulas.

www.guillermovelasquez.comguillevelfor.blogspot.com

El Púlpito del Diablo A los enemigos de la pazGuillermo Velásquez F.

L a paz es el mandato que recibe Santos para reiniciar un nue-

vo gobierno. Pasará a la his-toria como un plebiscito por la paz y contra la guerra, no como una buena evaluación a su gobierno actual. Santos no podrá reducir la agenda de estado al programa de un

partido o de la llamada unidad nacional, tiene en sus manos una agenda de paz para cerrarla y empezar su ejecución material. Esta vez los votos adicionales respecto a su contendor son votos sociales, salidos de la abstención que sigue siendo la ganadora indis-cutible de un sistema caduco. Estos votos sumaron junto a las militancias políticas de izquierda, conser-vadores o verdes.

Como un retrato en su escritorio los votos sin nombre estarán haciéndole memoria a Santos de que para el nuevo gobierno quizá miles de votos altamente significativos vinieron de intelectuales, académicos, artistas, obreros, campesinos, mineros, estudiantes, que estaban afuera de la lucha políti-ca electoral y llegaron en silencio en el último mo-mento a aportar al millón de votos que le permitió superar a su contendor del régimen uribista. Eso habrá de entenderlo el presidente para gobernar sin triunfalismo, sin prevalencia por los suyos y sus tradicionales electores.

Para garantía de la gobernabilidad no hubo una votación, hubo un plebiscito entre la continuidad de la guerra representada por la extrema derecha y su finalización representada por la derecha tradicional. El plebiscito lo gano la paz y contra la guerra y el mandato es para Santos. Hubo siete millones de vo-tos a favor de avanzar hacia el fin del conflicto arma-do y el cese del uso de las armas como instrumentos, como medio principal para el ejercicio político.

El presidente esta llamado a reiniciar desde ahora

su mandato y en el inmediato presente ya hay tareas y retos significativos esperándolo. Hay un cambio de agenda de estado y lo primero será provocar una cri-sis ministerial inmediata. Cambiar sin dilaciones al ministro de guerra, quien con el nuevo mandato es también revocado por su papel de representante de los señores de la guerra y por la inmoralidad de sus arengas y llamados a la muerte. Está llamado a des-hacer alianzas regionales con los sectores políticos y abrir los espacios para la entrada de sectores socia-les hasta hoy silenciados. Y esta llamado a impulsar y logar de inmediato la invalidez de toda reelección, tanto presidencial como de los demás cargos públi-cos decididos por vía electoral o consultiva.

Su condición de candidato presidente no le per-mitió gobernar los últimos cinco meses y no cabe duda que esta figura ha sido para mal del país, de la débil democracia y de la tranquilidad publica. Pero comienza un buen momento para que reini-cie su mandato, abriendo espacios democráticos donde estaban cerrados. Buen momento y suficien-te respaldo político y social para gobernar con los compromisos propios de la democracia, la que se construye a la luz pública, sin cartas escondidas, sin deudas que pagar por cada voto conseguido.

Gana la derecha pero no por cuenta propia, lo hace con el apoyo del centro, la izquierda, los in-dependientes y los inconformes. Gana la paz como posibilidad real para crear condiciones favorables hacia la reducción de las desigualdades y el sosteni-miento de las libertades ya ganadas. Los votos que determinaron el triunfo electoral no son enumera-bles, no dan siquiera un margen para determinar su origen o en su defecto alguien pretender alzarse con el triunfo. Ha sido una situación inédita, distinta. Son votos colombianos, de gentes sin partido, de gentes que no necesitaron de alianzas, ni esperan entrar a ninguna sala de reparto especifico, eso los convierte en celosos guardianes anónimos de una bandera de que entregan a las movilizaciones sociales.

Ganó el país con el fin de un tedioso, odioso y peligroso momento de la reciente historia en la que han corrido los ríos de sangre que pidieron a sus subalternos algunos generales y el todo vale hizo carrera en todos los espacios políticos. Se ha cerrado un capítulo degradado de campaña electoral sin éti-ca ni política, sin principios ni responsabilidades. Los candidatos, dijeron cosas que no cumplirán, prome-tieron, engañaron, eso era sabido por los votantes, pero no había otra salida. El pueblo otra vez fue con-ducido desde arriba, desde adentro de los centros de pensamiento de una derecha muy astuta a la que pocas cosas se le quedan por llenar con estrategias en su favor.

Ganó una derecha tan débil como la democracia misma y cercana a su derrota como proyecto político, pero victoriosa y hábil para cubrir con legalidad su fal-ta de legitimidad. Eso lo sabe el pueblo que entregó sus votos invocando la paz. Como en 1789 esta vez se juntaron las clases sociales antagónicas para dar apertura a la posibilidad de construir en colectivo un nuevo pacto social. Por eso esta vez el pueblo estuvo en las calles para ponerle sus votos a su enemigo de clase y así evitarle su derrota a manos de una dere-cha extrema que crece y se alimenta con el odio y con las voces y practicas de la muerte, de la guerra sin fin. Paradójica pero necesariamente el pueblo salió a contribuir con su adversario para reafirmar que busca en serio la salida final a la guerra. Los votos que rubri-caron la victoria pocos o muchos, no lo sabremos tan pronto, son votos sin alianzas, con éticas, con respon-sabilidades comunes y disposición para reconstruir al estado de derecho y por garantías inmediatas para los derechos conquistados. Este pueblo que dio sus votos a favor de santos, no lo hizo ganador, pero sin ellos quizá no hubiera ganado. La grandeza de Santos II será poder desprenderse del Santos actual y enten-der que los votos para ganar no fueron por Santos, fueron por un propósito, por una causa común: La paz sin esperar recompensa.

Contra la Guerra, Mandato por la PazPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

Page 15: EL DIARIO

P 15 Edición 713 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje VargasG arajes y parqueaderos. Recuerda

Antonio Caballero, a propósito, dice él, de un comentario de José Mojica, el ya

legendario residente del Uruguay, quien a su vez evo-caba lo que sucedió por allá a principios de los años 40 del siglo pasado en China, cuando comenzaba la re-volución, que los líderes de ese proceso fundaron una universidad que al principio funcionó en las cuevas de las montañas; dice Caballero que “aquí en Colombia también fundamos universidades en las cuevas, es decir, en los garajes. Y las llamamos así: universidades de garaje. Pero no tienen el objeto de formar gente, sino el de hacer negocio rápido. Salvo el del narcotrá-fico y el de la salud pública, y quizás el del chance, no hay en este país mejor negocio que el de la educación. Y por eso es tan mala”. Uno de nuestros conspicuos Académicos no pudo evitar el paralelo para decir que aquí en Tunja, para hacer honor a la condición de uni-versidad de garaje, para que el negocio sea todavía más redondo, hay una que convirtió en fuente prin-cipal de ingresos el cobro de las horas de parquea-dero que sus “catedráticos” tienen que pagar por la derecha, descontados de los “10 mil” de la hora que les dejan dictar y que les pagan a final del semestre con el descuento del parqueadero. En esta, una de las universidades de garaje más grandes de Colombia, los parqueaderos son enormemente rentables. Y por ahí derecho, dentro de la filosofía del garaje, anotó el otro académico, que hasta resentido será por haber trabajado allá, es que en vez de laboratorios o centros de investigación, en este gigantesco garaje ahora se montó el negocio de las canchas sintéticas de fútbol; negocio que la dueña del garaje supervisa personal-mente cada tres días… En la Academia del Pasaje Vargas hay admiración por tan jugosas y suficientes fuentes de ingresos, convertidas en objetivos princi-pales de la formación de los mejores en los espaciosos salones de este gran garaje.

E l ladrillazo. Las buenas costumbres cómo ayudan; todos los Académicos están de acuer-do en que eso es así. Una de estas tardes, un

grupo de estudiantes upeteches (así dicen ellos mis-mos) ensayaron a tirar un ladrillo hasta la altura del quinto piso del administrativo, justo sobre la ventana del despacho de Tavito el Rector. La verdad es que lo

lograron, coronaron la ventana y el ladrillo entró rau-do sobre el piso lustroso. Afortunadamente, la buena y sana costumbre de Tavito de nunca aparecer por esos inseguros lugares como son los predios de la U, evitaron que pudiera sucederle algún percance. En la Academia piensan que lo único que tiene que hacer Tavo es no volver por allá, que su rectoría la puede ejercer desde el seminario mayor, cerca de Luis Augus-to, y que la reelección la consigan Aquilino e Israel y que la posesión del segundo mandato se vuelva a ha-cer en Traselalto. Los cheques y los contratos, que es lo importante, se pueden firmar desde cualquier parte.

C uando llega el dinero. Que se tienen que hacer las empanadas bailables, la rifa de una tablet para consultar a Marx y a Engels, o

acudir a las bondades de los compañeros camaradas para poder imprimir las chapolas, para poder pagar los pasajes a los otros compañeros camaradas que venían de la capital para dictar la conferencia sobre el último análisis de la hermenéutica del materialismo dialéctico y el materialismo histórico, eran la costum-bre tradicional para lograr los recursos de las acciones precursoras de la revolución bajo la condición primera del levantamiento general de las masas proletarias. De todo esto han sido testigos y protagonistas las mi-litancias revolucionarias desde los albores del mamer-tismo por allá en los años veinte hace un siglo. Resulta que esta historia ha sido superada; ahora, hace apenas una semana, todo aquello se volvió recuerdo: el polit-buró, mandó la plata para la campaña, gritó atónito el compañero tesorero que se disponía a pedir. ¡De Bogotá mandaron 500 mil pesos para todo lo que se ofrezca! Cómo así, preguntaron los demás compañe-ros. Sí, ahí están unos sobre otros, descontando los 12 mil que cobran en Efecty por el giro; o sea que dispo-nemos de la no despreciable suma de 488 mil pesos para distribuir por todos los municipios del Occidente para suplir cualquier contingencia que pueda surgir, explicó el tesorero. Fue tanta la sorpresa y admiración que aquello ocasionó, que hoy, ocho días después de las elecciones, los compañeros reunidos en asamblea extraordinaria, con sesiones de mañana y tarde, no han podido repartir semejantes cantidades de dinero, pues no saben cómo asegurarse de que todo lo que envíen llegue a su destino, y tampoco saben cómo

controlar el gasto de tanta plata. Parece que la única explicación teórica y práctica para entender y des-pejar las dudas sobre el uso de tales cantidades está en alguna página que todavía no se ha ubicado de la obra maestra de Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, o quizá en el 18 bru-mario de Luis Bonaparte.

P asa en todo lado. Así es; la escasez de recursos no solo fue de los compañeros ca-maradas; a las militancias Santistas les ha

pasado lo mismo. En la Academia nos enteramos al otro día de elecciones que las penurias son genera-les. Resulta que desde Bogotá tuvieron que mandar la propaganda pero no alcanzó para el acarreo. Un paquete de afiches, volantes, y de otros materiales impresos, fue enviado al concejal jefe del santismo en Guateque, la ciudad capital de la provincia de Oriente en el Valle de Tenza. Usted es don fulano, preguntó el cartero. Sí señor, le contestó el fulano. Pues aquí mandaron esto de Bogotá, de la campaña del candidato presiente, pero que eso sí, pague los 35 mil del acarreo…

F achito el electrocutador. Emoción sincera en la Academia causó Fachito Santos el elec-trocutador, cuando anunció que será el gran

candidato furibestia para alcaldía del D.C. De inme-diato se pidieron más tintos para celebrar tan espe-rada decisión. Fachito en la alcaldía de Bogotá será la garantía de la movilidad, dijo el nostálgico Acadé-mico, hombre decente él, que muchas veces quedó en el trancón interminable de la 30 o de la 26 cuando los de la nacho les daba por ensayar el brazo en las innumerables pedreas de su historia. Ya se sabe que Fachito comprará los aparatos a la policía de Miami o en cualquier otra parte de Gringolandia para dotar a los policías de aquí del instrumento electrocutador, para que electrocuten a “los encapuchados terroris-tas” y los pongan a buen recaudo, mientras avanza, ahora sí, el Bloque Capital que con tanta minucia y dedicación habían pensado y organizado en otro tiempo Fachito y Salvatore. Los Académicos también esperan, según la proclama de uno de ellos, que tan pronto llegue Fachito, tal como ya lo prometió, aca-be con esa vagabundería de la Bogotá Humana “del peor alcalde que ha tenido Bogotá”, para que en ade-lante, ya lo dijo Fachito, “podamos hacer negocios de aguas y basuras, de licencias y construcciones y de todos los contratos para “nosotros la gente decente”.

www.periodicoeldiario.com • Av. Norte 47A-40 Of. 146 - Piso 2 Tunja, Boyacá • Teléfonos: 744 9452 • [email protected]

CofundadorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadAndrea Ferná[email protected] [email protected]

Diseño y Administración WebJulio [email protected]

FotografíaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

Diseño Gráfico y diagramaciónKevin [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Mayra Rodrí[email protected]

EL DIARIO

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

L a ultraderecha y la iz-quierda radical resulta-ron ser, los enemigos de

la paz, dirigida por dos jefes que se odian y se abominan, pero que también nos escriben una

paradoja: “Odian la paz”.

Todo extremo es vicioso, escribió el filósofo: En cuanto la ultraderecha, la guerra es su principal obje-tivo; pero que la izquierda ataque la paz, quedamos perplejos de semejante propósito antidemocrático que raya con las posiciones de la ultraderecha misma.

Atacar el proceso de paz es atacar la democracia, no entiendo esa postura embeleca de unos camaradas que dicen tener la verdad en materia de dignidad y go-bierno para con lo que ellos llaman el “proletariado” y que dicen defender.

Camaradas: no es tiempo de ese discurso, que en otros tiempos era una doctrina que se rezaba y en esos momentos hizo credo político, hoy ese credo lo convir-tieron en dogma, y como todo dogma se creen tener la verdad.

No entiendo como el gran jefe de la ultraderecha y otro de la izquierda radical se hayan puesto de acuer-do en hacer oposición a un proceso de paz para acabar con una guerra de medio siglo, donde la ultraizquierda no consiguió el poder, ni tampoco hizo la revolución; pues se hizo tarde y la ola revolucionaria paso de moda.

Lo que hoy está de moda –sobre todo en Latinoa-mérica- son los mandatos progresistas que son movi-mientos de izquierda moderada donde no es la guerra el método para adquirir el poder, ni mucho menos ata-car la paz, porque no está en sus dogmas.

Todo el mundo sabe que la ultraderecha es: cruel, sanguinaria, atroz y así adquiere el poder, luego atacar la paz es un mandato de su doctrina; pero que unos iz-quierdosos ataquen la paz, no entiendo que pretenden hacer con esto que llamamos democracia.

Yo opino: Que estos izquierdosos, son, los clásicos mamertos que atacan la oligarquía y los burócratas, pero que su modus vivendi es igual cuando adquieren algo del poder.

¿Sera que los izquierdosos le quieren ayudar empo-llar los tres huevitos del uribato?

Ahora bien. Hago una cordial invitación a los demó-cratas para que defendamos esta precaria democracia y apoyemos la paz, votando en contra del régimen to-talitarista y fascista del uribismo.

*Columna realizada antes de elecciones presidenciales

Dos enemigos de la paz

Page 16: EL DIARIO

P 16Edición 713EL DIARIO

E sa es la sensación colectiva que ha generado la participación de la Selección Colombia en el Mundial que se está jugando en Brasil. En el partido de estreno

del 15 de junio, los tunjanos salieron a celebrar la victoria sobre Grecia, con tres goles que todos los colombianos mantendrán como el recuerdo más memorable del regreso de la ‘tricolor’, después de 16 años de ausencia en la competencia de las me-jores selecciones del mundo. El júbilo no sólo fue en todos los rincones de Boyacá, sino en cada uno de los lugares donde residen los colombianos, porque la expectativa generada anticipadamente, comen-zó a superarse al pasar los minutos y los goles. To-dos los seguidores de la Selección esperan verla en el cuadro honorífico de las mejores 16 del Mundial y de ahí seguir construyendo ilusiones, con el fútbol que ha demostrado el equipo nacional.

Euforia mundialista

/ Foto: Miguel Palencia