El color en el cine

16

description

La historia del color en el cine.

Transcript of El color en el cine

Page 1: El color en el cine
Page 2: El color en el cine

Las películas en color

han existido desde los

comienzos mismos del

cine, gracias al

procedimiento artesanal

de pintar fotograma a

fotograma, o de virar la

película en tonos

monocromos por medio

de un baño colorante.

Page 3: El color en el cine

El primer sistema patentado de cine en color en la historia, el Kinemacolor, se basó en el principio de la bicronomía; fue registrado en 1906 por G.A. Smith y Charles Urban, y permitía teñir alternativamente de rojo y de verde las imágenes durante la proyección, a una cadencia de 32 por segundo, por medio de unas pantallas coloreadas transparentes dispuestas ante el objetivo.

Page 4: El color en el cine
Page 5: El color en el cine

Después de 1908, se reemplazaron los pinceles por plantillas. Para lograr un color se confeccionaba un film patrón recortando en un positivo todas las partes que correspondían, por ejemplo, al azul (cielo, agua, etc.) y pintando donde quedaba la plantilla.

Page 6: El color en el cine

En los Estados Unidos el éxito del Kinemacolorprovocó la competencia del Technicolor. Hacia 1929, la compañía empezó a tirar copias por absorción, sistema por el cual los negativos de un rodaje se positivan sobre tres copias, cada una de un color básico, que a su vez sirven para imprimir la imagen coloreada en una única película virgen.

Page 7: El color en el cine
Page 8: El color en el cine

Así se imprimían varios centenares de copias con sólo entintar cada vez la matriz. Con este método y una nueva cámara preparada al efecto, se produjo el primer largometraje realizado por completo en Technicolor tricomático que fue La feria de las vanidades, en 1935. El procedimiento se extendió rápidamente: Blancanieves y los siete enanitos (1937), Lo que el viento se llevó (1940).

Page 9: El color en el cine
Page 10: El color en el cine

El Technicolor tenía

un grave

inconveniente en el

tamaño de la

cámara, que la hacía

sólo útil en

producciones

importantes, pero

tenía una gran ventaja

en la tirada de copias.

Page 11: El color en el cine

Más tarde, vendieron las patentes a Kodak, quienes emprendieron la fabricación de sus películas reversibles de 16 mm llamadas Kodachrome. Después de un largo proceso de perfeccionamiento, salió a la venta (1950) una nueva película e 35 mm: el Eastmancolor.

Page 12: El color en el cine

Kodak impulsó el procedimiento de rodaje sobre película negativa a partir de la cual, como en las fotos, se obtenían las copias positivas. Eso hizo que los años 50 fueran los de la revolución del color en el cine que coincidió con las primeras emulsiones en color en la televisión

Page 13: El color en el cine

A partir de 1956 se generalizó el uso de negativos monopack(de una sola emulsión) para la filmación y de positivos technicolorpara el tiraje de copias, de resultados menos inestables y más económicos.

Page 14: El color en el cine

En los últimos años, las mejoras han

consistido en pasar de unos 20 grados

ASA en los años 40 a 250 o más en la

actualidad, consiguiendo la ventaja de

filmar escenas con mucha menor cantidad

de luz.

Page 15: El color en el cine
Page 16: El color en el cine