El Cobre CBTIS 37

16
El cobre Alejandra Mojardin Ibarra Christian Rodríguez S. Lucia Romo Apodaca Ma. Guadalupe Simental Maria de Jesus Urias Integrantes Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 37

description

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 37 El cobre Integrantes Alejandra Mojardin Ibarra Christian Rodríguez S. Lucia Romo Apodaca Ma. Guadalupe Simental Maria de Jesus Urias

Transcript of El Cobre CBTIS 37

Page 1: El Cobre CBTIS 37

El cobre

Alejandra Mojardin IbarraChristian Rodríguez S.Lucia Romo Apodaca

Ma. Guadalupe SimentalMaria de Jesus Urias

Integrantes

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 37

Page 2: El Cobre CBTIS 37

Introducción 1Antecedentes 2Características 4 Propiedades 7Nombres y símbolos 8 Usos industriales 9 Impacto ambiental 11Conclusiones 12Referencias 13

Page 3: El Cobre CBTIS 37

En esta introducción te hablaremos de un de los

elementos de la tabla periódica que es el cobre

sus antecedentes históricos, características,

propiedades, usos y el impacto que tiene en el

ambiente.

Page 4: El Cobre CBTIS 37

• El cobre en la Antigüedad • El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la

naturaleza en estado "nativo", es decir, sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano. Los otros metales nativos son el oro, el platino, la plata y el hierro proveniente de meteoritos.

• Se han encontrado utensilios de cobre nativo de en torno a 7000  .a.C.. en Çayönü Tepesí (en la actual Turquía) y en Iraq. El cobre de Çayönü Tepesí fue recocido pero el proceso aun no estaba perfeccionado. En esta época, en Oriente Próximo también se utilizaban carbonatos de cobre (malaquita y azurita) con motivos ornamentales. En la región de los Grandes Lagos de América del Norte, donde abundaban los yacimientos de cobre nativo, desde el 4000a.C... los indígenas acostumbraban a golpearlas hasta darles forma de punta de flecha, aunque nunca llegaron a descubrir la fusión.

Page 5: El Cobre CBTIS 37

• Los primeros crisoles para producir cobre metálico a partir de carbonatos mediante reducciones con carbón datan del V milenio a.C. Es el inicio de la llamada Edad del Cobre, apareciendo crisoles en toda la zona entre los Balcanes e Irán, incluyendo Egipto. Se han encontrado pruebas de la explotación de minas de carbonatos de cobre desde épocas muy antiguas tanto en Tracia (Ai Bunar) como en la península del Sinaí. De un modo endógeno, no conectado con las civilizaciones del Viejo Mundo, en la América precolombina, en torno al siglo IV a.C. la cultura Moche desarrolló la metalurgia del cobre ya refinado a partir de la malaquita y otros carbonatos cupríferos.

• Hacia el 3500 a.C. la producción de cobre en Europa entró en declive a causa del agotamiento de los yacimientos de carbonatos. Por esta época se produjo la irrupción desde el este de unos pueblos, genéricamente denominados kurganes, que portaban una nueva tecnología: el uso del cobre arsenical. Esta tecnología, quizás desarrollada en Oriente Próximo o en el Cáucaso, permitía obtener cobre mediante la oxidación de sulfuro de cobre. Para evitar que el cobre se oxidase, se añadía arsénico al mineral.

Page 6: El Cobre CBTIS 37

• El cobre, de símbolo Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, caracterizada por ser los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

Page 7: El Cobre CBTIS 37

• forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

• Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones.

Page 8: El Cobre CBTIS 37

• A partir del siglo XIX, concretamente de la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.

• El cobre posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana.

Page 9: El Cobre CBTIS 37

• El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson.

• El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del acero y el aluminio. La producción mundial de cobre refinado se estimó en 15,8 MT en el 2006, con un déficit de 10,7% frente a la demanda mundial proyectada de 17,7 MT.

Page 10: El Cobre CBTIS 37

Nombres y símbolos • Etimología. La palabra «cobre»

proviene del latín cuprum (con el mismo significado) y éste a su vez de la expresión es cyprium que significa literalmente «metal de Chipre» debido a la gran importancia que tuvieron las minas de cobre de la isla de Chipre en el mundo greco-romano.

Page 11: El Cobre CBTIS 37

• Los usos del cobre, tanto industriales como domésticos, están condicionados por algunas de sus propiedades.

• - Su elevada conductividad eléctrica permite su empleo en aplicaciones eléctricas: cables, hilos, piezas varias de aparatos eléctricos, etc.

• - Su elevada conductividad térmica, siendo el segundo mejor, después de la plata, conduciendo el calor y la electricidad, permite su utilización en utensilios domésticos (cacerolas, calderos), en la industria de la alimentación y química (alambiques) y en las aplicaciones de equipos térmicos (Inter.-cambiadores, depósitos, refrigeradores, radiadores).

• - La facilidad con que se trabaja lo hace muy buscado, tanto para embutición como para la unión por auto soldadura o por soldadura con estaño.

• - Su resistencia a la corrosión atmosférica normal, debida a la formación de una capa protectora impermeable a base de carbonato básico de cobre (cardenillo) hace que se utilice para recubrimientos de techumbres o en canalizaciones de agua.

Page 12: El Cobre CBTIS 37

• Siglas y abreviaciones. El símbolo químico actual del cobre es «Cu». Siglos atrás, los alquimistas lo representaron con el símbolo ♀ , que también representaba al planeta Venus, a la diosa griega Afrodita y al género femenino.13 La razón de esta relación puede ser que la diosa fenicia Astarté, equivalente en parte a Afrodita, era muy venerada en Chipre, isla famosa por sus minas de cobre. El símbolo ♀ guarda a su vez parecido con el jeroglífico egipcio anj, que representaba la vida o quizás también la unión sexual.

• Adjetivo. Las cualidades particulares del cobre, específicamente a lo referente a su color y lustre, han engendrado la raíz del calificativo cobrizo. La misma particularidad del material ha sido empleada al nombrar coloquialmente a algunas serpientes de India, Australia y Estados Unidos como «cabeza de cobre» (véase también Agkistrodon contortrix, Austrelaps, Elaphe radiata).

Page 13: El Cobre CBTIS 37

• El material sobrante de estos procesos es un compuesto formado por agua, más materiales estériles.

• Los relaves generados a partir de entonces tuvieron básicamente dos destinos: en algunos casos fueron vertidos libremente al mar o cursos de agua dulce, y en otros, fueron acumulados en Embalses. Este es el origen de los gigantescos “tranques de relaves” (embalses de relaves) que a partir de entonces fueron quedando diseminados por el zona centro y norte del país, en cada lugar donde Funcionaron plantas de beneficio de minerales de cobre.

• Además del impacto ambiental que supone la liberación constante de estos desechos al Medio ambiente, los depósitos de relaves, que se auto construían con los elementos más gruesos de los mismos, fueron unas construcciones bastante inestables. Ante episodios climáticos o telúricos, estos precarios embalses se derrumbaron en repetidas ocasiones a lo largo del siglo XX, provocando la contaminación intensiva de suelos y cursos de agua, e incluso llegaron a ocasionar la muerte de un gran número de personas.

• La formación de estos desechos tiene una historia propia, en la que se combinan las exigencias tecnológicas sobre la industria minera, el desarrollo de cierto ‘saber ambiental’ y la pugna

Page 14: El Cobre CBTIS 37

• Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico.

• Es uno de los pocos metales que se pueden encontrar en la naturaleza en estado “nativo”, sin combinarlo; se encuentra en gran cantidad de alimentos, no se sabe de donde proviene y se cree que es un descubrimiento imprevisto.

Page 15: El Cobre CBTIS 37

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre

Page 16: El Cobre CBTIS 37