El clima

4

Click here to load reader

Transcript of El clima

Page 1: El clima

El clima lo definimos como: al tiempo atmosférico que predomina a lo largo de muchos años.

• Las temperaturas: se miden con el termómetro. Es necesario conocer la temperatura media anual, las temperaturas máximas y mínimas que se producen a lo largo del año; y la diferencia de temperaturas hay entre día y noche.

• Las precipitaciones: se miden con el pluviómetro. Es importante conocer: la cantidad que de precipitación que cae y como se reparte a lo largo del año.

• Latitud con ella se produce las diferencias de temperatura originando tres zonas climáticas: la cálida, la templada y la fría.

• Altitud es la altura de un lugar medida respecto al nivel del mar.

• La distancia al mar: el mar se enfría y calienta más lentamente que la tierra por eso la temperatura varia menos.

Page 2: El clima

• El relieve: en las zonas donde hay montañas al chocar las nubes contra ellas se producen con mayor frecuencia las precipitaciones.

La latitud hace que en España exista diferentes climas según se encuentren en la zona cálida o en la zona templada.La distancia al mar hace que exista un clima de interior y uno de costa.La altitud determina que existan climas de montaña en las zonas elevadas.

Clima oceánico: se localiza en las zonas del norte de la península próximas al océano atlántico. Sus características son: --Temperaturas suaves por la proximidad del mar. En verano ronda unos 20º C y en invierno en torno a 10º C. --Precipitaciones son frecuentes durante todo el año cercanas al los 1000 l/m cuadrados, pero suele llover más en los meses de invierno.

Page 3: El clima

Clima mediterráneo: se extiende por la mayor parte de la península ibérica. Se distinguen distintas variedades:

1. Clima mediterráneo típico: Es propio de las zonas próximas al mediterráneo. Con temperaturas suaves en invierno y altas en verano sobre todo en las zonas más alejadas de la costa. Con escasas precipitaciones en verano.

2. Clima mediterráneo continental o del interior: se da en la Meseta, depresión del Ebro, el interior de Cataluña y al nordeste de Andalucía. Sus temperaturas son extremas altas en verano y bajas en invierno. Las precipitaciones son escasas en torno a los 500 l/m cuadrados.

3. Clima mediterráneo seco: se extiende por el sudeste de la península. Las temperaturas son suaves en invierno y altas en verano. Las precipitaciones son escasas próximas a los 200 l/m cuadrados.

Page 4: El clima

Clima de montaña: se localiza en las zonas más altas de las cordilleras a partir de los 1500m de altitud. Las temperaturas son muy bajas en invierno y frescas en verano. Con precipitaciones abundantes más de 1000 l/m cuadrados al año.

Clima subtropical: propio de las islas Canarias. Las temperaturas son suaves durante todo el año en torno a los 20º C. Y las precipitaciones son escasas y aumentan con la latitud y en la zona norte de las islas más montañosas.