El carlismo

6

Transcript of El carlismo

Movimiento político e ideológico que representa la reacción contra el Liberalismo.

Representa los valores de una sociedad arcaica y conservadora amenazada por el Liberalismo.

Puntos Principales del Carlismo. - Defensa de la monarquía absoluta como forma de

gobierno. - Unión de la Corona y de la Religión, con una fuerte

preeminencia de la Iglesia Católica. - Conservación de los Fueros (derechos históricos que

tenían algunos territorios),y que o se habían perdido como en Aragón, Cataluña o Valencia, o se veían seriamente amenazados por el Liberalismo, como en Navarra y País Vasco

El Carlismo surge a la muerte de Fernando VII en 1833, cuando su hermano Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina cono legítima heredera y se subleva contra el gobierno de la Regente, dando lugar ala Guerra Carlista.

PRECEDENTES. Los precedentes del Carlismo hay que verlo durante: El Trienio Liberal, cuando surgen grupos absolutistas que incluso

llegan a formar un gobierno en la sombra. Se autodenominaron Realistas

Crean el cuerpo de Voluntarios Realistas que pretende sustituir a la Milicia nacional

Durante la Década Ominosa.› Surge un movimiento guerrillero de oposición contra la política

reformista de Fernando VII en el norte de la Península.› En 1827 en Cataluña llega a provocar un germen de guerra,

ensayo de lo que sucederá en 1833

El Carlismo era defendido por:› Una parte importante de la nobleza rural terrateniente por el

temor que suponía la llegada del Liberalismo y perder el control de la tierra.

› Los pequeños propietarios rurales y artesanos se sentían amenazados con las reformas tributarias, igualdad jurídica que proponían los Liberales.

› El bajo clero y el clero regular que veían en Don Carlos una garantía para evitar la influencia de los Liberales sobre la Iglesia. Ejemplo Desamortización de Mendizabal

Marco Geográfico del CarlismoTriunfa fundamentalmente en el Norte de España. Navarra País

Vasco y territorios de la antigua corona de Aragón, bajo la promesa de que los Carlistas iban a devolver los fueros a estos territorios.

La guerra surge dos días después de la muerte de Fernando VII, cuando desde Portugal Carlos María Isidro se autoproclama rey legítimo y es apoyado por algunos territorios.

Configuración de los Bandos. Bando que apoya a Don Carlos: la nobleza terrateniente del norte

de España, los pequeños propietarios rurales y el clero regular y el bajo clero, y los campesinos.

Bando que apoya a la Regente María Cristina: cuenta con los apoyos de algunos absolutistas, de los liberales moderados con que la regente se ve “obligada a pactar”, funcionarios y alta jerarquía eclesiástica.

Apoyos internacionales. Los Carlistas recibieron el apoyo de las potencias absolutistas:

Prusia, Rusia y Austria. Los Liberales Inglaterra, Portugal y Francia.

La superioridad del ejército Liberal era manifiesta, pero las fuertes tensiones entre ellos y entre estos y la Regente hizo que la guerra se prolongara durante siete años.Se pueden distinguir tres etapas:

PRIMERA ETAPA. ( 1833- 1835).La iniciativa corresponde a los Carlistas, que gracias a Zumalacarregui consiguen el control de gran parte del País Vasco, fracasando en su intento de tomar Bilbao donde muere Zumalacarregui.

Segunda etapa ( 1835-1837). La iniciativa corresponde al ejército liberal y el hecho más significativo de esta etapa es el intento fracasado de Carlos María Isidro por tomar Madrid.

Tercera Etapa ( 1837- 1840). Esta etapa se caracteriza por la división entre los Carlistas, unos partidarios de pactar una rendición honrosa con los Liberales, liderados por Maroto y otros partidarios de resistir a toda costa, con Cabrera a la cabeza.

La guerra termina con el Abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto y recogía el reconocimiento de los fueros del País Vasco …