El Camino de Santiago.

22

description

Presentación 2º ESO.

Transcript of El Camino de Santiago.

Page 1: El Camino de Santiago.
Page 2: El Camino de Santiago.

El nombre de Santiago proviene de dos palabras: Sant – Jacob. Su nombre en hebreo era Jacobo, escrito en latín Iacobus. Los españoles, al invocarle, unían los dos términos, y se fue convirtiendo en Santiago.

Santiago fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Su hermano Juan fue también apóstol, y uno de los cuatro evangelistas.

Sobre su muerte, contamos con el relato que aparece en “Hechos de los Apóstoles”, uno de los libros de la Biblia.

Page 3: El Camino de Santiago.

Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro.

Hechos 12:1-3

Cuenta la leyenda que, ante el temor a que su cuerpo fuese profanado por los judíos, sus apóstoles, Atanasio y

Teodoro, trasladaron sus restos en barca desde Jerusalén hasta Galicia, desembarcando en Iria Flavia, la

actual Padrón.

Page 4: El Camino de Santiago.

La embarcación que llevaba el cuerpo del Apóstol se adentra por la ría de Noiadeteniéndose en Iria Flavia. Allí depositan el cuerpo encima de una piedra que milagrosamente se funde cogiendo la forma de un sarcófago, los discípulos Teodoro y Atanasio dejan el cuerpo y se disponen a encontrar un lugar más adecuado para la sepultura definitiva.

Page 5: El Camino de Santiago.

Iria Flavia estaba dentro de los dominios de la Reina. Los discípulos se dirigieron al palacio de la Reina Lupa con intención de solicitar un lugar donde sepultar a su maestro, la Reina desconcertada los envió al sumo sacerdote del Ara Solis, llamado Regulus, quien desconfiando de los intrusos los mandó apresar.

Estando Teodoro y Atanasio en su celda, unas luces aparecieron durante la noche formando una puerta invisible en el muro por donde escaparon, siendo de inmediato perseguidos. Pero los soldados no pudieron atravesar un puente en el río Tambre, que inmediatamente después de ser cruzado por los prófugos, se derrumbó impidiendo el paso de los perseguidores.

Page 6: El Camino de Santiago.

Teodoro y Atanasio, ya de vuelta se dirigieron de nuevo ante la presencia de la Reina para solicitarle una carreta y una pareja de bueyes con los que trasladar los restos del maestro a una

sepultura, la Reina quiso engañarlos y los envió al monte Ilianvs donde aseguraba que en sus laderas había bueyes mansos, los discípulos se encontraron bueyes pero eran salvajes, además

de un Dragón. Las bestias los atacaron pero Teodoro y Atanasio consiguieron vencerlos por medio del amansamiento provocado por los rezos haciendo repetidas veces el signo de la cruz.

La Reina Lupa quedó impresionada por los acontecimientos. Decidió entonces convertirse al cristianismo, siendo bautizada allí mismo. Ofreció su palacio como mausoleo para San Jacobo.

Page 7: El Camino de Santiago.

Se cuenta que en el siglo VIII un ermitaño llamado Pelayo vio unas luces (estrellas) cerca de un bosque. Unas voces angelicales le dijeron que fuera allí. Extrañado por los sucesos acudió a

Teodomiro, el Obispo de Iria Flavia (Padrón, A Coruña) para pedir consejo. Éste mandó investigar los fenómenos, encontrando un monumento funerario. El Obispo, gracias a su

intuición, reconoció allí la tumba de Santiago. Alfonso II el Casto de Asturias ordenó levantar en ese lugar un templo en honor a Santiago. El lugar se convierte en Compostela (“campus

stellae”, campo estrellado).

Page 8: El Camino de Santiago.

En 844, en la batalla de Clavijo, cerca de Logroño, el rey Ramiro I de Asturias se enfrentó a Abderramán II en clara desventaja. En medio de la batalla se apareció Santiago montado en un caballo blanco, armado con una espada y cortando cabezas de los musulmanes. De ahí el nombre de Santiago “matamoros”.

A partir de entonces, Santiago se convierte en el santo que aglutina los esfuerzos cristianos por expulsar a los musulmanes de España. La Reconquista no es ya, sólo, una reivindicación política del antiguo reino hispanovisigodo, sino una cruzada.

Santiago es el patrono de España y su fiesta se celebra el 25 de julio.

Se llama año santo jacobeo a aquél cuyo 25 de julio coincide en domingo.

Page 9: El Camino de Santiago.

El nombre de peregrinos surge porque el trayecto que se hace para llegar a Compostela se realiza por el campo, “per agrum”.

El número de peregrinos a Compostela aumenta extraordinariamente a partir del siglo X. Los monarcas de Navarra, Aragón y Castilla facilitan el viaje a Compostela mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.

Se pretende así animar la llegada de europeos que puedan repoblar las tierras que los reyes cristianos del norte de la península comienzan a arrebatar a los musulmanes de Al-Andalus.

Page 10: El Camino de Santiago.

El Camino hacia Santiago empezaba en cuatro lugares diferentes de Europa: París, Vezelay, Le Puy Arlés. Desde aquí, cuatro caminos conducían hacia los Pirineos. Los tres primeros cruzaban los Pirineos por Roncesvalles y se unían en uno solo que conducía hasta Puente la Reina. El cuarto cruzaba los Pirineos por Somport y se unía a los anteriores en Puente la Reina.

Desde Puente la Reina había ya solamente un camino que conducía a Compostela.

Page 11: El Camino de Santiago.

Otros caminos importantes eran el Camino Cántabro y el Camino Portugués.

Page 12: El Camino de Santiago.

Por esta vía se expandieron por la Península los nuevos estilos arquitectónicos (Románico y Gótico) que triunfaban en Europa.

Page 13: El Camino de Santiago.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, s. XI-XII.

Page 14: El Camino de Santiago.
Page 15: El Camino de Santiago.

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos del traslado del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

Page 16: El Camino de Santiago.
Page 17: El Camino de Santiago.
Page 18: El Camino de Santiago.

ALBERGUE DE PEREGRINOS EN LA RÚA VIEJA DE LOGROÑO.

Page 19: El Camino de Santiago.

LA COMPOSTELA.

Es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica la peregrinación a Santiago de Compostela. Para conseguirla hay que mostrar la credencial con los sellos que han ido poniendo en los albergues del Camino. Para conseguir la Compostela se ha debido llegar a Santiago tras 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta, como mínimo.

Page 20: El Camino de Santiago.

EL BOTAFUMEIRO.

Page 21: El Camino de Santiago.
Page 22: El Camino de Santiago.

LA VIEIRA.

Se cuenta que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago desde Palestina.

Al parecer, tras la celebración de una boda, iba la comitiva acompañando a los novios siguiendo la tradición que mandaba regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraría el banquete. El recorrido discurría por la playa, que presentaba un gran oleaje. En un momento determinado la comitiva distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa corriendo serios riesgos de naufragar. Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su recién estrenada esposa, se decidió a acudir en ayuda de los apurados navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos ayuda.

Inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del Apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que, tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira.

Todos los presentes consideraron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira.