El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo...

9
El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo le encanta Bolivia Ricardo Ricardo escucha atentamente mientras el maestro les enseña acerca de los indios Incas. Hace seis años, los Incas dominaban todas las tribus en esta tierra, incluyendo la tribu de Ricardo, los Aymara. Cerca de 100 años, los españoles llegaron y en poco tiempo habían dominado toda la tierra. Aunque hoy Bolivia es un país libre. Los idiomas oficiales de Bolivia son español, quechua, y aymara. En la escuela las clases se enseñan en Aymara, pero Ricardo habla español y un poco de quechua. Vida familiar Ricardo vive con su familia en una pequeña ciudad cerca de la ciudad capital, la Paz. Él, su hermano, sus tres hermanas, y sus padres viven en una pequeña casa de ladrillo. Su padre se pone un pesado poncho y un sombrero de lana que cubre sus orejas para mantenerse caliente mientras trabaja en el campo. Él siembra papas, un grano llamado quinoa y vegetales. El trabajo de Ricardo es alimentar las gallinas de la familia, las ovejas, y llamas. Las niñas, ayudan a su madre en la cocina y aprenden a cocer. La vida en La Paz A veces Ricardo va con sus padres a la ciudad de La Paz. Toman un bus lleno de gente que lleva cosas para vender a la ciudad. Las casas allá son distintas, y la gente también. En la ciudad la gente se viste como la gente en los Estados Unidos, o Europa. En casa, Ricardo siempre ve a su mamá con una falda roja y un sombrero. Pero algunas mujeres en la ciudad ¡usan pantalones! ¡Buen provecho! Después de un día en la escuela, a Ricardo le gusta volver a casa a almorzar. Él come quinoa, una sopa hecha con pollo sazonado con una salsa llamada llajua y papas. Como postre, a veces Ricardo come cocadas un dulce hecho con coco. Luego todos descansan por una hora antes de ir de vuelta al trabajo. Navidad A Ricardo especialmente le gusta ir a La Paz durante Navidad. Durante Navidad hay mucha música, y decoraciones en las tiendas. Los niños van de casa en casa cantando y tocando instrumentos hechos a mano. Diversión Ricardo y sus amigos se reúnen cuando pueden para jugar fútbol. El deporte nacional en Bolivia. A toda la familia le gusta visitar a amigos y parientes. Como la mayoría de los pueblos, el pueblo de Ricardo celebra el día del santo patrón. La gente se pone ropa colorida

Transcript of El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo...

El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo le encanta Bolivia

Ricardo

Ricardo escucha atentamente mientras el maestro les enseña acerca de los indios Incas. Hace seis años, los Incas dominaban todas las tribus en esta tierra, incluyendo la tribu de Ricardo, los Aymara. Cerca de 100 años, los españoles llegaron y en poco tiempo habían dominado toda la tierra. Aunque hoy Bolivia es un país libre. Los idiomas oficiales de Bolivia son español, quechua, y aymara. En la escuela las clases se enseñan en Aymara, pero Ricardo habla español y un poco de quechua.

Vida familiar

Ricardo vive con su familia en una pequeña ciudad cerca de la ciudad capital, la Paz. Él, su hermano, sus tres hermanas, y sus padres viven en una pequeña casa de ladrillo. Su padre se pone un pesado poncho y un sombrero de lana que cubre sus orejas para mantenerse caliente mientras trabaja en el campo. Él siembra papas, un grano llamado quinoa y vegetales. El trabajo de Ricardo es alimentar las gallinas de la familia, las ovejas, y llamas. Las niñas, ayudan a su madre en la cocina y aprenden a cocer.

La vida en La Paz

A veces Ricardo va con sus padres a la ciudad de La Paz. Toman un bus lleno de gente que lleva cosas para vender a la ciudad. Las casas allá son distintas, y la gente también. En la ciudad la gente se viste como la gente en los Estados Unidos, o Europa. En casa, Ricardo siempre ve a su mamá con una falda roja y un sombrero. Pero algunas mujeres en la ciudad ¡usan pantalones!

¡Buen provecho!

Después de un día en la escuela, a Ricardo le gusta volver a casa a almorzar. Él come quinoa, una sopa hecha con pollo sazonado con una salsa llamada llajua y papas. Como postre, a veces Ricardo come cocadas un dulce hecho con coco. Luego todos descansan por una hora antes de ir de vuelta al trabajo.

Navidad

A Ricardo especialmente le gusta ir a La Paz durante Navidad. Durante Navidad hay mucha música, y decoraciones en las tiendas. Los niños van de casa en casa cantando y tocando instrumentos hechos a mano.

Diversión

Ricardo y sus amigos se reúnen cuando pueden para jugar fútbol. El deporte nacional en Bolivia. A toda la familia le gusta visitar a amigos y parientes. Como la mayoría de los pueblos, el pueblo de Ricardo celebra el día del santo patrón. La gente se pone ropa colorida

y bailan. Ricardo está aprendiendo a tocar el charango, es como una guitarra hecha de caparazón de armadillo.

Los bolivianos necesitan de Jesús

Tomas y Fannie Anderson llegaron a Bolivia como misioneros en 1920. Por 5 cinco años ellos hablaron a la gente acerca de Jesús. Algunos les creyeron y siguieron a Jesús. Pero muchos no quisieron escuchar. Ellos tiraron rocas a su casa y les dijeron que los matarían.

En 1940, los nuevos cristianos empezaron a orar para que Dios enviara a otro misionero. Seis años después, Everett Hale llegó a Bolivia. Un día un hombre le preguntó qué hacía en Bolivia. Cuando él le dijo que había ido a predicar el evangelio, el hombre sabía que sus oraciones habían sido contestadas ya que él había orado por un misionero. En ese momento Everett recordó un sueño que había tenido dos años atrás. En su sueño él estaba en esa misma calle hablando con el mismo hombre.

Ese año, varios misioneros empezaron a trabajar en varias partes de Bolivia. Para enseñar a los nuevos creyentes la Palabra de Dios, ellos empezaron una escuela bíblica. En 1960, las Asambleas de Dios de Bolivia fue organizada.

La mayoría de niños en Bolivia vienen de familias pobres. Las escuelas de Asambleas de Dios en Bolivia proveen educación, comida, y ropa para miles de niños. Cuando los niños aprenden de Jesús, a menudo los padres empiezan a asistir a la iglesia y reciben a Jesús también.

En una de las escuelas, muchos de los niños viven dentro o cerca de la prisión donde su está su papá o mamá. BGMC (Cruzadas Misioneras) han provisto Biblias, lecciones, y materiales escolares. La mayoría de los niños y muchos de sus padres han encontrado nueva vida en Jesús.

Otros niños han aprendido de Jesús a través del Libro de Esperanza. Estas Biblias para niños y jóvenes han sido repartidas en escuelas en algunas ciudades.

Muchos niños tienen que trabajar y no pueden ir a la escuela, y por lo menos 80,000 niños en ciudades son adictos a las drogas. Muchos otros viven en villas que son difíciles de alcanzar. Pero todos necesitan de Jesús. ¡Oremos por ellos!

Acerca de Bolivia

Ubicación: Bolivia está en el centro del continente de Sur América.

El territorio: El altiplano al oeste de Bolivia, es plano rodeado de las montañas de los Alpes, es tan alto que arriba los árboles no crecen. La mitad del Lago Titicaca, el lago más alto en el mundo, está en esta parte de Bolivia. Valles montañosos corren por el centro del país. Los llanos cubren la parte este. Los valles aquí son buenos para criar ganado. Bosques cubren la mitad del país.

Clima: El Altiplano es siempre frío por su altura. Las montañas siempre están cubiertas de nieve. Los valles son más calidos y húmedos. El verano es de noviembre a abril y es bastante lluvioso.

Acerca de las Asambleas de Dios: Doce misioneros de las Asambleas de Dios en Estados Unidos trabajan en Bolivia. Hay cerca de 1,600 iglesias con 143,000 personas. Dieciséis escuelas bíblicas adiestran a más de 1,000 pastores.

Oremos

Por nuestros misioneros y sus familias que llevan las buenas nuevas a Bolivia.

Para que el Espíritu de Dios ayude a la gente a servirle fielmente. Muchos creen en otros dioses, y a menudo mezclan sus creencias.

Para que los pastores empiecen iglesias en lugares donde la gente no ha escuchado el evangelio.

Por los niños en Bolivia

Lección Objetiva

Trabajando juntos

Versículo clave

Santiago 1:22 “sed hacedores de la palabra, no tan solamente oidores”.

Materiales

4 niños para la demostración y todos los demás pueden hacer el ejercicio.

Presentación

Jesús nos ha dicho claramente en la Biblia que debemos “ir a todo el mundo” con las “buenas nuevas” de salvación) Marcos 16:15. Hay muchas personas en el mundo que nunca han escuchado que Jesús los ama y murió por ellos.

Los misioneros han respondido al llamado de Dios de “ir y dar las buenas nuevas”. Ellos están dispuestos a dejar sus amigos y parientes para ir y compartir las maravillosas nuevas a otros países.

(Pida a los voluntarios que pasen para asistir con la demostración.) Estos dos niños son como nuestros misioneros. Trabajan largas horas para hablar a otros de Jesús. Es costoso ser misionero. Después de un tiempo se cansan. (Pida a los niños que se sienten en el piso con las piernas dobladas como si estuvieran sentados en una silla.) Pronto se darán cuenta de que es difícil levantarse. (Instruya a los niños a tratar de levantarse, con las piernas dobladas sin usar los brazos o manos.) Es imposible de hacer.

Los misioneros necesitan su ayuda. Ellos necesitan dinero, como las ofrendas de BGMC (Cruzadas misioneras), y necesitan nuestras oraciones. (Pida a los otros dos niños que ayuden a los misioneros) Trabajado juntos, los misioneros podrán hacer su trabajo. La ayuda que reciben les ayudará. (Pida a los niños que se sienten espalda a espalda, para representar un ayudante y un misionero. Ellos deberán entrelazar brazos. Apoyándose el uno al otro, podrán levantarse.)

La Biblia dice en Santiago 1:22 que debemos ser hacedores de la palabra y no solamente oidores. ¿Ayudarás a los misioneros? Juntos podemos hacer la diferencia y ganar más almas para Jesús.

Historia de misiones verdadera

Navidad para Ricardo

(Dibujo 1)

Ricardo Chamiri Canaviri estaba emocionado. ¡Era Navidad! Y esta Navidad sería mejor que nunca antes. En el pasado, su familia no podía comprar regalos. Pero este año, había regalos junto a la Natividad que habían enviado Latin American Childcare. Este año, habría Navidad para Ricardo.

Ricardo vive en un pequeño pueblo en Bolivia llamado Samaria. Ricardo y los otros que viven en este pueblo son indios Guaranis.

Samaria está a solo diez millas de la ciudad de Santa Cruz, pero la vida en Samaria es distinta de la vida de en la

ciudad. Como los otros niños en Samaria. Ricardo y su familia eran pobres. Ellos vivían en casa de adobe con techos de paja, y aunque tienen electricidad, no tienen ninguna otra conveniencia moderna en Santa Cruz. Ni siquiera hay agua limpia en Samaria.

Dibujo 2

El padre de Ricardo había muerto, y su madre, Lucia, no podía comprar ropa para sus hijos. Trabajando como lavandera, gana menos de $3 al día. A veces ni siquiera podía comprar comida.

Pero este año fue distinto. Ricardo pudo asistir a la escuela Luz y Verdad, una escuela apoyada por Latin American Childcare. Ricardo tiene un patrocinador que le compra su uniforme de la escuela.

La educación que Ricardo recibe en La Luz y Verdad le ayudará a encontrar un mejor

trabajo cuando crezca, además él está aprendiendo de Jesús en esta escuela cristiana. Y tiene buena salud gracias al agua limpia en la escuela, y las comidas nutritivas que su patrocinador paga cada día.

Dibujo 3

Ricardo está agradecido por los regalos de Navidad que recibió este año. Él escribió una carta que decía, “estoy muy agradecido al Señor y mi patrocinador por los regalos que me enviaron el año pasado. También, mi mamá y mis hermanos están felices con los regalos que recibieron en la escuela.”

La madre de Ricardo, Lucia, ahora trabaja como cocinera en la escuela, lo que le ha ayudado a mejorar la vida de su familia. Lucía dice, “Estoy agradecida al Señor, los patrocinadores, y LACC. Nuestro Señor es maravilloso. Doy gracias a Dios por la ropa que Ricardo recibió y por la

comida que proveen cada día para mi hijo. Nunca olvidaré todo lo que los patrocinadores hacen por nosotros y por sus oraciones.”

Latin America Childcare es un ministerio de las Asambleas de Dios Misiones Mundiales y representa la organización más grande de escuelas evangelicas en America Latina y el Caribe. Fundada en 1963, el ministerio ha crecido a 300 proyectos afectando más de 100,000 niños en 21 países. Y continúa impactando a América Latina con la verdad del evangelio... para equiparlos con el adiestramiento básico para competir, y transformar su sociedad... y para darles las cosas de que los sueños están hechos: un futuro

BGMC ayuda a LACC dándoles varios materiales que necesitan, incluyendo escritorios, sillas, mesas, comida, etc.

La información para esta historia fue provista por Misiones Mundiales y es usada con permiso de las Asambleas de Dios.

Bolivia 1

This year, there were gifts by the Nacimiento (Nativity scene), sent to them by their sponsors through Latin American

ChildCare.

Working as a washwoman, Ricardo’s mother made less than $3 a day. Sometimes she could not afford to buy food.

Bolivia 2

Ricardo’s mother, Lucia, was given a job as a cook for the school, which has also helped improve the family’s life.

Bolivia 3