El arte de saber invitar

of 17 /17
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educación Instituto de Acción Delegada “Fundametal” Sección: AB-G Oficio: Asistente Administrativo de Empresa Puerto Ordaz – Estado Bolívar. Exponentes: Carvajal José Cox Carlos Acagua Maerobys Filgueira Eyerson Rodriguez Deyanira Ciudad Guayana, junio del 2015 Facilitador: Ana María Márquez

Transcript of El arte de saber invitar

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder popular para la Educación

Instituto de Acción Delegada “Fundametal”Sección: AB-G

Oficio: Asistente Administrativo de EmpresaPuerto Ordaz – Estado Bolívar.

Exponentes:Carvajal JoséCox CarlosAcagua MaerobysFilgueira EyersonRodriguez Deyanira

Ciudad Guayana, junio del 2015

Facilitador:Ana María Márquez

El Desayuno: Los desayunos suelen ser entre las ocho y diez de la mañana,aunque dependiendo del país este puede variar.

En estos desayunos de trabajo se ofrecen, al igual que en el resto de los desayunosbebidas calientes como café, té y chocolate; bebidas frías como zumos, leche yagua. En cuanto a los alimentos se ofrecen bollería, mantequilla, mermelada, pantostado, etc.

El Brunch: Es la fusión del desayuno y el almuerzo. Se ofrece a media mañana,este tipo de tentempié va entre el desayuno (breakfast) y el almuerzo (Lunch), deahí sale su nombre (Brunch).

Los productos que se sirven son muy similares a un desayuno. Puede incluit algúntipo de alimento más consistente: salchichas, huevos revueltos, huevos escalfados,tostadas de pan, entre otros. Y de bebida un Bloody Mary.

El Almuerzo: Es una de las comidas principales del día, que suele hacerse entre lasdoce y una de la tarde.

Un menú equilibrado sería: un entrante (consomé, sopa, etc.) que en veranopuede ser un plato más fresco como un gazpacho o una ensalada; un primero, quesuele ser un plato de pescado o un revuelto; un segundo que puede ser un platode carne o un plato similar. Habitualmente, se opta por un entrante y un segundoplato nada más para comer. Por lo que el entrante puede ser un plato másconsistente (entremeses, un revuelto, etc.) y luego se opta por elegir carne opescado.

El Lunch: Es un aperitivo ofrecido con anterioridad a una comida o una cena.Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deben servirse alimentos quepuedan quitar el apetito a los comensales . Los aperitivos que habitualmente sesirven son: aperitivos fríos (jamón, saladitos, y bocaditos, etc.), aperitivos calientes(fritos de calamares, gambas, etc.), pequeños sandwiches, etc. También todo tipode bebidas (con alcohol y sin alcohol), vino blanco, vino tinto, vermouth, finos,jerez, refrescos, bitter, etc.

El Buffet: Es una comida con autoservicio "self-service". El propio comensal esquien debe servirse. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctelque se toman de pie) el "buffet" se toma sentado. Una de las ventajas, es quepermite una gran libertad a las personas para moverse y sentarse donde lo deseen

Los Cocteles: Es un tipo de acto cuya celebración puede presentarse por diversosmotivos, Puede en horas del mediodía o tarde. La comida debe ser presentada enpequeños canapés que se pueden tomar de un solo bocado.

La Merienda: Se ofrece a media tarde. Se sirve café, té, pastas secas, mini dulces,entre otros.

A la hora de elegir con qué vino acompañar determinada comida (o vicerversa),resulta más un problema de gustos personales y percepciones que de un tema dereglas establecidas.

De acuerdo al menú se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Vinos espumosos secos → Mariscos crudos o cocidos, verduras, pastas y arroz consalsas delicadas.

•Vinos blancos secos y con sabor a frutas → Mariscos crudos, verduras, pastas yarroz con salsas delicadas.

•Vinos blancos aromáticos y añejos → Pastas, arroces con salsas aromatizadas,verduras, champiñones, pescado y quesos exquisitos.

•Vinos blancos añejados en barriles → Con paté, aves, pescados como la trucha ypez espada, así como preparados a la parrilla.

•Vinos rosados de sabor delicado → Con jamón crudo, salchichones, mortadelas,etc. Con la pasta rellena, gratinada; aves y carnes blancas con salsas aromatizadas.

•Vinos tintos, jóvenes y frescos → Con frijoles, sopas cocidas con legumbres, sopade cebolla; carnes blancas guisadas, carnes rojas asadas, los pescados grasos,sopas de pescado bien condimentadas

•Vinos tintos añejados → Con carnes rojas, el cerdo preparado en salsa, losasados, y los quesos semiañejados.

•Vinos espumosos, dulces o aromáticos → Con dulces ligeros, pasteles, ensaladasde frutas y mousses.

•Vinos para postres → Los adecuados son Marsala, el Oporto y la Mistela, entreotros

Copas para Vinos y Licores•Copa de vino.Copa ancha, de gran cavidad abombada. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

•Copa de vino blanco.Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto. Al igual que el vino tinto, solodebe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.

•Copa de Jerez.Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinosdulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.

Copa de champán.Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener lasburbujas. Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Copa de vermouth.Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Esindicada para determinados cócteles y para el vermouth.

Copa de coñac.Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto.. Utilizada para coñac ybrandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

Copa de licor.Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores,y una de las copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta4/5 de su capacidad.

Copas para Vinos y Licores

¿Cómo se sirve el vino?

El vino es usualmente servido inmediatamente antes delplato principal, a menos que el cliente indique otra cosa.Vinos blancos y rosados debieran ser puestos en una cubetacon hielo, y abiertos al momento de servir, apoyados en lamesa, dejándolos respirar.

La manera en la que se sirve y se consume el vino ha idoevolucionando hasta llegar a unos niveles deperfeccionamiento extraordinarios. La temperatura a la queservimos el vino, el descorche o la elección de la copaadecuada influyen en la posterior percepción quetendremos del producto.

¿Cómo se sirve el vino?Para servir el vino hay que atender cuatro factores fundamentales. Pequeñosdetalles que harán que disfrutemos al máximo de nuestro vino:

•El Descorche: Descorchar una botella de vino es mucho más fácil de lo que parece.Sólo necesitamos un buen abridor o sacacorchos.

•Decantación y oxigenación: La gran mayoría de los vinos pueden servirsedirectamente de la botella. Sin embargo, algunos otros, generalmente los de másedad, necesitan ser decantados.

•Elección de Copa: El vino está de moda y, en gran medida por ello, los fabricantesde copas ofrecen actualmente opciones específicas para cada vino, incluso por eltipo de uva con el que este se haya elaborado.

¿Cómo se sirve el vino?•Temperatura:

La conservación óptima de los vinos es permanecertumbados, evitando la luz directa y una temperaturabaja y constante (por ello son lugares ideales bodegasy sótanos). También, en la medida de lo posible, habráque evitar moverlo. Una vez determinado el menú ylos platos a servir, procederemos a la selección de losvinos y en qué orden se van a servir.

La propia temperatura de servicio del vinocondiciona el tipo de copa.

"Los tamaños de las copas son importantes para apreciar mejor las características de cada vino"

¿Cuándo se sirve el vino?Mucho se habla del tipo de vinos a utilizar de acuerdo al plato elegido en el menú,pero no suele tenerse en cuenta que aparte de la selección del tipo es importanteel orden en el cual se servirán, el cual es el siguiente:

•Los vinos blancos se sirven antes que los tintos.•Los menos añejos antes que los más añejos.•Los ligeros antes que los intensos.•Los secos antes que los dulces.•Los chispeantes antes que los aromáticos.

Un cóctel es una reunión ideal para moverse con soltura en sociedad. Con una menor rigidez que una cena o un almuerzo, no quiere decir que no tenga sus normas.

Los cocteles suelen ofrecerse en espacios tales como el salón de un hotel o restaurante, o, en temporadas más festivas, pueden realizarse en jardines o espacios abiertos. La mayoría de las ocasiones, los sobres de invitación se presentan con una dirección de respuesta impresa, número de teléfono o correo electrónico, al que se debe enviar la confirmación o negativa de la misma. Teniendo siempre en cuenta que se debe contestar en cualquiera que sea el caso.

Las recepciones se organizan según se realicen en la tarde o en la noche y sean de carácter formal e informal.

En las recepciones la formalidad de la ocasión está indicada por las palabras “Corbata Blanca", “Corbana Negra" o "Traje de calle", que aparecen impresas en las invitaciones.

Su duración es limitada y debe indicarse así en la invitación. Las recepciones generalmente se realizan para celebrar un acontecimiento, en honor de una o varias personas, para rendirles homenaje.

La hora de las recepciones se indica en la invitación y generalmente su duración es de 2 horas.