El arte contemporáneo frente a la crisis

4
EL ARTE CONTEMPORÁNEO FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA MODULO III: ESPACIO Por: Janine Rincón

Transcript of El arte contemporáneo frente a la crisis

Page 1: El arte contemporáneo frente a la crisis

EL ARTE CONTEMPORÁNEO FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICAMODULO III: ESPACIOPor: Janine Rincón

Page 2: El arte contemporáneo frente a la crisis

LAND ART¿Cómo se posiciona el Land Art frente al ecologismo de su época?

El inicio del Land Art permite observar una relación del artista con otro espacio creativo.

El Land art desde mi perspectiva no se desarrolla en función de una preocupación por la ecología. Este movimiento manifiesta otras inquietudes que giran alrededor del desafío a los límites, del planteamiento de arte como materia mutable, de la reflexión sobre el tiempo y el espacio, del cuestionamiento sobre la presencia o ausencia de la obra de arte, e incluso manifiesta un cuestionamiento profundo acerca de la construcción social del concepto naturaleza-paisaje-cultura, etc.

El Land Art de los setentas, no hace público un compromiso político-social, pues daba por hecho que su actividad ya esta inmersa en lo político.

Este movimiento fue cuestionado severamente por ecologistas que observaban en sus obras una intervención cruda del denominado “paisaje”.

Para establecer brevemente algunos de los elementos que representaba el Land Art, elegí la obra de Michael Heizer, Circular surface planar displacement drawing (1971).

Esta pieza es una práctica espacial y temporal que se realizó con el recorrido de motos que dejaban marcas en la tierra, los motivos impresos son círculos (la figura perfecta).

Circular surface representa la inmaterialidad de la obra con el transcurrir del tiempo. El desafío a los límites de la galería, la relación obra – espectador que se transforma, este espectador se encuentra con un registro distinto al original de la obra (desmaterialización física del objeto artístico), sin perder su sentido original.

Desde mi perspectiva los registro transforman la mirada del espectador.

Page 3: El arte contemporáneo frente a la crisis

ARTEECOLOGISTA

Considero que el arte contemporáneo aportó al activismo ecologista la posibilidad de observar a la ecología desde una perspectiva “estética necesaria” y desde la integración de lo social (audiencia y los problemas existentes).

El arte ecologista y el arte activista son cercanos: ambos son procesuales, no se desarrollan dentro de los contextos de exhibición habituales, a menudo toma forma de intervención temporal y se distinguen por métodos colaborativos de ejecución. (¿Pero esto es arte? Nina Felshin)

Estas características también se perciben en las ejecuciones vinculadas al arte que emplea el cuerpo.

Y ahora la pregunta que plantearía es: ¿el arte contemporáneo es el que contribuye a las diversas practicas (cuerpo, activismo, ecología) o son éstas las que cuestionando límites nutren al arte contemporáneo?

Para retratar la idea de la estética necesaria y la integración social en obras de arte ecologista tomó la referencia de la obra 7000 robles (1986) de Joseph Beuys.

En esta acción es interesante el fenómeno de duración de la pieza, se observa la reubicación de materiales, el crecimiento (sembrado) y el trazado de marcas.

Pero más allá de características vinculadas al concepto de la pieza, 7000 robles esta vinculada a la intervención social, a la preocupación ecológica, a elementos naturales que vinculan al hombre con la tierra y lo celeste (el basalto-escultura y el árbol-plástica).

¿Qué es específicamente lo que contribuye el arte contemporáneo al activismo ecologista?

Page 4: El arte contemporáneo frente a la crisis

ARTE POSMODERNO / ACTUAL

Las estrategias del arte contemporáneo respecto al medio ambiente a colocado sobre la mesa temas de interés social.

En los inicios el Land Art empleaba los elementos de la “naturaleza” para interactuar y crear obras desde nuevas perspectivas.

El movimiento del Land Art, va generando inquietudes en donde el artista tomé conciencia de los problemas reales que enfrentan a la ecología con la industria.

La posmodernidad desarrolla un discurso vinculado a las prácticas móviles, adaptables, a una amplia variedad de espacios y prestar atención a estrategias sociales más que a la importancia de un lugar único.

Se generan obras vinculadas con la rehabilitación temporal de espacios que se transforma en un activismo social asociados al medio ambiente donde la sociedad, el artista y especialistas construyen una producción cultural participativa, multicultural y comprometida.

Un ejemplo de este trabajo es el proyecto de Gilberto Esparza, Plantas nomadas (2009) un proyecto de investigación que surge de reflexionar sobre los impactos ambientales y sociales que genera la actividad humana.

La planta nómada es una espacie hibrida de diversas organismos.

Este proyecto se ha generado en Río Santiago y Río Lerma y tiene como objetivo restaurar pequeñas áreas dañadas en los ríos. Un encuentro de diferentes disciplinas con el objetivo de contribuir a un bien común.

¿Cómo han cambiado las estrategias del arte contemporáneo en relación con el activismo medioambiental?