El apostolado

11

description

Encuentro: El apostolado

Transcript of El apostolado

Page 1: El apostolado
Page 2: El apostolado

Hacer apostolado significa compartir, guiar, iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios

Cuando estás emocionado con algo, quieres hablar de ello todo el día y con todas las personas que te encuentres. En eso consiste el apostolado: hablar de ese tesoro que has encontrado, de ese camino a la verdadera felicidad que has descubierto.

El apostolado es una señal de amistad. Sería muy egoísta guardarte el secreto para ti solo dejando que tus amigos se vayan por rutas incorrectas.

Sin embargo, tal vez en este momento te hagas una pregunta: ¿de qué manera puedo asumir mí llamado al apostolado?

Page 3: El apostolado

El apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte.

El apostolado de la palabra: consiste en hablar de lo que has descubierto. Puedes realizarlo escribiendo libros, dando conferencias o en pláticas informales, durante un rato de convivencia o en la comida, en donde compartas con los demás tus experiencias y tus conocimientos sobre el camino a la felicidad.

Page 4: El apostolado

El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.

El apostolado de la oración y el sacrificio: consiste en orar, rezar y sacrificarse por los demás. Muchas veces te encontrarás con personas a las que es imposible convencer mediante las palabras o el testimonio. Con ellas, necesitas más que nunca el poder de Dios, recurrir a Él y pedirle su ayuda.

En cierta ocasión los discípulos de Jesús llegaron con Él muy desanimados por no poder sacar un demonio, y Cristo les contestó: "Ese tipo de demonios sólo pueden expulsarse con la oración y el sacrificio". (Mt. 17, 21)

Page 5: El apostolado

“San Marcos nos narra que el día de la Ascensión, Jesucristo dijo a sus discípulos: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las criaturas” (Mc 16,15).

Jesús no lo dijo solamente para los once apóstoles que estaban ahí presentes, sino para todos los cristianos de todas las épocas. El Señor nos envía, a cada uno de nosotros, a evangelizar a los pueblos.

"Apóstol" significa “enviado”, así que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todos los cristianos, por haber sido enviados a predicar el Evangelio, estamos llamados a ser apóstoles.

Tenemos la obligación de ser apóstoles desde el día de nuestro Bautismo y reafirmamos este compromiso el día que recibimos el Sacramento de la Confirmación. Que debemos ser apóstoles, no hay duda. Otra cosa es si de verdad lo somos.

Page 6: El apostolado

Conocer Un apóstol, como enviado, no debe representar sus propios

intereses, sino los de Aquél quien lo envió. Como enviados de Jesucristo debemos, antes que nada, conocer qué es lo que a Él le interesa: a través del Evangelio, del Magisterio de la Iglesia, del Catecismo, de la oración. Cuanto mejor conozcamos a Jesucristo y su mensaje, mejor podremos cumplir nuestra misión.

Vivir No basta con conocer el Evangelio, también debemos ponerlo

en práctica. Los cristianos tenemos que proclamar el Evangelio, ante todo, viviéndolo. El testimonio es lo que convence a los hombres y es el mejor medio para anunciar el mensaje de Cristo.

Transmitir Transmitir, es la tercera misión del apóstol. Con nuestro

ejemplo, con los hechos, y por la palabra, hablando de Jesucristo, predicándole a los hombres: enseñándoles cuán feliz puede uno ser, siendo seguidor de Cristo.

Page 7: El apostolado

Es primordial proponer la consigna: decir poco y hacer mucho…. Los apóstoles tenemos muy poco que decir y mucho que hacer. Para nosotros Cristo lo ha dicho todo y lo que nos corresponde hacer es ejecutar el mensaje de Cristo legado a la humanidad en el santo Evangelio.

Las palabras vanas, la retórica insustancial, deben dejarse a un lado para dar paso a los hechos, al amor sincero, personal, apasionado, objetivo, por la causa de nuestro Señor Jesucristo.

Hay un largo y prometedor camino que recorrer en materia de formación, de santidad, de afán, etc... Pongamos este camino en manos de nuestro Señor Jesucristo, o más bien pongámoslo a Él como camino y como aliento para poder recorrerlo con entusiasmo y éxito.

Page 8: El apostolado

El apostolado es algo indispensable dentro de la Iglesia, pues cada miembro es importante y necesario para la vida de los otros miembros.Jesucristo nos ha autorizado a influir en la vida de los demás, siendo levadura, sal y luz que ilumine su camino.

Page 9: El apostolado

El apostolado es una señal de amistad; es compartir el tesoro que he encontrado con aquellos que quiero.

El apostolado puede realizarse a través de la palabra, el testimonio, la acción y la oración.

Page 10: El apostolado

No debes olvidar que aquello que tú no hagas, nadie lo hará por ti.Para ser un gran apóstol se requiere de una sólida formación, de mucha oración y de frecuencia en los sacramentos.

Page 11: El apostolado