El Antiespacio en La Arquitectura Inca

10
EL ANTIESPACIO EN LA ARQUITECTURA INCA INTRODUCCIÓN La concepción que esta actualidad tiene para constituir con pensamientos, ideas y teorías acerca de lo que viene a ser el espacio se podría sustentar en dos disposiciones lógicas, una que nos presenta Platón y nos dice: “El espacio es eterno, indestructible, abstracto, cósmico, que provee una posición de todo lo que existe” y otra que en lo que Aristóteles hace referencia del espacio como lugar en el escrito siguiente: “La forma es el límite de la cosa, mientras el lugar es el límite del cuerpo continente…. Así como el recipiente es un lugar transportable, el lugar es un recipiente no trasladable” El lugar siempre ha sido un tema de importancia en la arquitectura. Desde un principio nos inculcan a diseñar con el lugar, tomando los recursos y las cualidades que éste nos brinda. Además de la relación que se daba en las civilizaciones antiguas, vemos las arquitecturas clásicas que surgieron en los países europeos, la importancia que le daban a sus espacios internos y a la integración de éstos con el lugar. Las iglesias clásicas se relacionaban con el lugar con las entradas de luces que ellos provocaban en sus espacios internos. Estudiamos también la no relación de espacio lugar que se practicó en el movimiento moderno. La relación más cercana que pudieron lograr fue gracias a los nuevos avances, la realización de edificaciones con metal y fachadas de cristal, que permitían la visual hacia el exterior de ella. Dicha relación ha cambiado durante el tiempo, y se espera que siga cambiando con la nueva cultura de la tecnología.

description

hgjj

Transcript of El Antiespacio en La Arquitectura Inca

Page 1: El Antiespacio en La Arquitectura Inca

EL ANTIESPACIO EN LA ARQUITECTURA INCAINTRODUCCIÓN

La concepción que esta actualidad tiene para constituir con pensamientos, ideas y teorías acerca de lo que viene a ser el espacio se podría sustentar en dos disposiciones lógicas, una que nos presenta Platón y nos dice: “El espacio es eterno, indestructible, abstracto, cósmico, que provee una posición de todo lo que existe” y otra que en lo que Aristóteles hace referencia del espacio como lugar en el escrito siguiente: “La forma es el límite de la cosa, mientras el lugar es el límite del cuerpo continente…. Así como el recipiente es un lugar transportable, el lugar es un recipiente no trasladable”

El lugar siempre ha sido un tema de importancia en la arquitectura. Desde un principio nos inculcan a diseñar con el lugar, tomando los recursos y las cualidades que éste nos brinda.

Además de la relación que se daba en las civilizaciones antiguas, vemos las arquitecturas clásicas que surgieron en los países europeos, la importancia que le daban a sus espacios internos y a la integración de éstos con el lugar. Las iglesias clásicas se relacionaban con el lugar con las entradas de luces que ellos provocaban en sus espacios internos. Estudiamos también la no relación de espacio lugar que se practicó en el movimiento moderno. La relación más cercana que pudieron lograr fue gracias a los nuevos avances, la realización de edificaciones con metal y fachadas de cristal, que permitían la visual hacia el exterior de ella.

Dicha relación ha cambiado durante el tiempo, y se espera que siga cambiando con la nueva cultura de la tecnología.

A diferencia de los espacios tradicionales, en donde el espacio era delimitado eidentificado con facilidad, las vanguardias definían este concepto como libre, ligero, continuo, transparente y sin límites, a este nuevo modelo se les llamaba espacio-tiempo o anti espacio por contrarrestar al espacio tradicional que era claramente delimitado por muros. Como mencione anteriormente el espacio tradicional tomaba forma en el renacimiento, donde el mismo era distinguido con facilidad, pero el anti espacio surge cuando el espacio empieza a independizarse, y iba independiente de los demás objetos o situaciones que le rodeaban.

Page 2: El Antiespacio en La Arquitectura Inca

Espacio y Anti-Espacio

Como propiedad característica del ser humano, siempre ha tenido la curiosidad sobre todo lo que lo rodea. Cómo llegó ahí, qué es, para qué sirve; todas las preguntas que todos los seres humanos inevitablemente hacemos en algún punto de nuestra vida. La exploración, experimentación, imaginación que invitan estos objetos desconocidos han impulsado todas las grandes obras y acontecimientos de nuestra historia. Si éstas son las sensaciones que dan los objetos visibles y tangibles, imagine las que no se ven, las que no se pueden tocar; pero se sabe que están ahí. El viento, el calor, la luz y muchos otros elementos han cautivado por miles de años a los pensadores, pero hay más elementos que normalmente ni se pensaría sobre ellos pero desarrollan una intriga a todo aquel que desea pensar más allá. Elementos tan fundamentales, tan presentes y tan reales como lo son el tiempo y el espacio. Las fibras que atan al universo, mantienen el orden y paso al que crece infinitamente. De los dos, nos es más posible estudiar y entender aquel que rige nuestra vida. Aquel que los primeros arquitectos han estudiado y han cambiado su percepción a lo largo de los años pero se ha podido definir de acuerdo a parámetros geométricos en conjunto con la percepción del ser humano: el espacio.En la arquitectura, se estudia el espacio y sus formas con motivo de crear algo más que un albergue. El espacio se puede analizar, criticar, hasta cierto punto dominar ya que no es abstracto y tiene ciertas características. Pero al igual que todo en el universo, hay una contraparte para todo que puede destruir o complementar lo estudiado. Para toda materia hay una anti-materia, para todo espacio hay un anti-espacio. 

Donde el espacio tiene un volumen diferenciable y es posible identificarlo por medio de sus configuraciones como forma, logra una discontinuidad debido a que es cerrado, estático y específico. No es vacío como normalmente se pensaría porque tiene una función que cumplir, el espacio que esta entre un cuarto y otro, entre aquél edificio y yo. En cambio el anti-espacio es abierto y fluyente con la posibilidad de ser controlado, dirigido o momentáneamente capturado. No se puede diferenciar y normalmente sin forma definida. Es menos explícito que el espacio, es más implícito ya que se relaciona directamente con el observador. Sí aparece estar vacío, como aquel espacio que intrínsecamente une el resto de los espacios. Una buena analogía para poder relacionar el anti-espacio con algo que conocemos, es compararla con la naturaleza. No siempre tiene un espacio definido, pero es quien nos permite vivir y construir y movernos en nuestro entorno de un lado al otro, de un “espacio generado” a otro.El anti espacio se mueve, es una fuerza independiente de la geometría. Existe dentro de la masa física uniformemente promoviendo que los demás espacios se unan. Tan importante es el espacio como el anti-espacio, uno no puede existir sin el otro aún cuando son completamente opuestos. Si el espacio es percibido, el anti-espacio es concebido. Con este vaivén de oposiciones se forma nuestro entorno. Las particularidades del espacio versus la universalidad del anti espacio, se pueden definir un poco más precisamente con el uso del espacio positivo y el negativo. El positivo siendo percibido y creado, y el negativo siendo aquel que adopta la forma y contiene aquel espacio. Si se piensa en términos de vacíos, el positivo sería aquel que esta “entre” las formas, y el negativo sería aquel que está “entre los espacios. Se puede relacionar con una formaleta para

Page 3: El Antiespacio en La Arquitectura Inca

hacer piezas de hormigón. El espacio positivo sería la pieza cuadrada de hormigón con un vacío en el centro, y el espacio negativo sería la misma formaleta que contiene a esa pieza, y la separa de cualquier otra pieza u otra formal. 

En fin, el gran reto de la arquitectura moderna y contemporánea es estudiar al anti-espacio y poder relacionarlo efectivamente con el espacio que normalmente quiere diseñar el arquitecto. Manteniendo la eficiencia de la estructura y creando exitosamente sensaciones en el observador eso presenta el mejor escenario para que se pueda apreciar el anti-espacio impulsando la imaginación, el concepto de realidad y dar un paso hacia el futuro cognitivo de la humanidad a través de la arquitectura.

Page 4: El Antiespacio en La Arquitectura Inca

EL ANTIESPACIO EN LA ARQUITECTURA INCADurante el proceso de creación de nuevos espacios anexados al Tawantinsuyu, los Incas se apropiaron y potenciaron antiguos cultos y creencias relacionados con las montañas, otorgándoles mayor importancia y jerarquía. Los caminos incaicos no solo fueron erigidos para el traslado de productos de toda índole entre diferentes regiones; también se construyeron vías, con un alto grado de inversión energética, donde registramos la presencia de caminos desde la base hasta las cumbres ubicadas cerca de los seis mil metros de altura.

El antiespacio en la arquitectura inca se refiere estudio sistemático de caminos rituales en los adoratorios de altura y aborda tanto la materialidad como el simbolismo en el contexto de una topografía sacralizada, donde los Incas ejercieron el poder de múltiples normas, entre ellas mediante la manipulación del espacio y la narrativa del paisaje.

SACSAYHUAMAN Es evidente y manifiesto cómo se organizaban los espacios en la fortaleza de Sacsayhuaman

dentro y alrededor de esta, teniendo en cuenta la dualidad presente entre el espacio y al antiespacio en la arquitectura desarrollada en la cultura incaica.

Esta se manifestaba en que el espacio tradicional que conocemos diferenciado volumétricamente, de forma identificable, discontínuo, delimitido, específico, este era el tipo de espacio que podría constituir un Acllayhuasi o la casa del Inca.

Page 5: El Antiespacio en La Arquitectura Inca

Y por otra parte ver como como contraposición el antiespacio como espacios libres, fluidos, ligeros, continuo, abierto, infinito, como se aprecia en los adoratorios y en la confroamción de la arquitectura en Sacsayhuaman.

Adoratorio en Sacsayhuaman ejemplo de antiespacio.

Fortaleza Sacsayhuaman

Vista de arriba Fortaleza Sacsayhuaman donde se ve la formación del antiespacio

Page 6: El Antiespacio en La Arquitectura Inca

CONCLUSIONES

El espacio casi nunca es delimitante perfecto de la misma manera que el anti espacio casi nunca es infinitamente puro.

El antiespacio en la cultura Inca se basaba en la disposición de la dualidad que conformaba todo su conjunto. Los espacios siempre se vinculaban con los antiespacios.

Los antiespacios se aprecian en los adoratorios, y en otros tipos de construcciones como la Fortaleza de Sacsayhuaman, por su carácter abstracto.

Page 7: El Antiespacio en La Arquitectura Inca

BIBLIOGRAFÍACAMINOS RITUALES Y MONTAÑAS SAGRADAS. ESTUDIO DE LA VIALIDADINKA EN ADORATORIOS (Artículo para el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, septiembre de 2007)

http://gotlands.tumblr.com/post/15136761342/anti-espacio-y-no-lugares-las-distintas-maneras

ESPACIO Y ANTIESPACIO, LUGAR Y NO LUGAR ENLA ARQUITECTURA MODERNA.

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA, Conceptos fundamentales. Jhosep Maria Montaner. Libro