El Alcoholismo y la Glucólisis

8
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educación U.E “Nueva Cádiz” La Asunción- Edo Nva. Esparta. . Integrantes: Valeria Sánchez #06 María Bermúdez #08 Nathali oliveros # 17 Diego Molina #27

Transcript of El Alcoholismo y la Glucólisis

Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del poder Popular para la Educación

U.E “Nueva Cádiz”La Asunción- Edo Nva. Esparta.

.

Integrantes:

Valeria Sánchez #06

María Bermúdez #08

Nathali oliveros # 17

Diego Molina #27

Desde tiempos remotos, el alcoholismo es uno de los flagelos más terribles de la humanidad.

El alcohol se incorpora rápidamente en el torrente sanguíneo y afecta diversos sistemas del cuerpo. Estudios médicos han probado que los grandes bebedores están sometidos a un alto riesgo de contraer una enfermedad hepática grave, a menudo fatal, la cirrosis.Se forma tejido cicatricial hepático, que disminuye el correcto funcionamiento del órgano y el aporte de sangre en el. Esto se debe a que el hígado desempeña un importante papel en la degradación del alcohol ingerido pues lo oxida y lo transforma –mediante pasos- en acido acético. Después elimina este último como agua y dióxido de carbono.

 

El problema reside en que estas oxidaciones generan electrones e hidrógenos de alta energía. Dejan esa energía en la cadena respiratoria y origina moléculas de ATP y agua. Si la ingesta de alcohol es muy grande, el aporte de ATP y agua también lo es, lo que hace que se

Reduzca la marcha de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Este a su vez produce una acumulación de azucares, aminoácidos y grasas que no se oxidan; se transforman todos en grasas que se almacenan en el hígado.Los electrones excedentes aportan la energía que se utiliza en la biosíntesis de grasa a partir de las moléculas almacenadas en el hígado. Por eso se dice que el alcohol “fija las grasas”.

Los hepatocitos (células hepáticas) deben trabajar más para librarse de ese exceso de grasas, empaquetar las moléculas insolubles en una película proteica y liberarlas en la sangre.Tras algunos años de rutinas de bares y botellas, los hepatocitos comienzan a morir, llenos de grasa.El paso siguiente es la cirrosis. Este círculo vicioso hace que el hígado desempeñe cada vez peor sus innumerables funciones, entre ellas la desintoxicación y la degradación de los desechos nitrogenados. Luego sobreviene la muerte. 

Hígado sanoHígado sano Hígado con cirrosis