Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

97
ediciones delp rado GRANT LIMPIA EL MISSISSIPI BATAllAS DE LA HISTORIA · 19 MILITARY

description

Historia del Asedio que termino con el dominio del Missisippi por parte de la Confederacion. Este asedio termino de cimentar la fama de Grant

Transcript of Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

Page 1: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

ediciones delp rado

GRANT LIMPIA EL MISSISSIPI

BATAllAS DE LA HISTORIA · 19 MILITARY

Page 2: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

BATALLAS DE LA HISTORIA 19

VICKSBURG 1863 GRANT LlMPIA EL

MISSISSIPI

Page 3: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863
Page 4: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

... El Gral. Ulysses S. Grant, arquitecto y ejecutor de la campana de Vicksburg. Esta representacion de Grant en campana, y bastante mejor vestido de 10 que solia, fue dibujada por Schabelitz para el «Recorder Art Supplement» de abril de 1892.

BATALLAS DE LA HISTORIA 19

VICKSBURG 1863 GRANT LIMPIA EL

MISSISSI PI ALAN HANKINSON

Page 5: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

Direccion Editorial: Juan Maria Martinez. Direccion Tecnica: Eduardo Penalba. Coordinacion Editorial: Juan Ramon Azaola. Supervision y adaptacion: Javier de Benito. Comite de Redaccion: Manuel Banos, Bernardo Rincon, M. J. Ramirez. Edicion: Luis Garda, Inigo Castro, Francisco Perales. Fotografia y Documentaci6n Graflca de la edicion: Jose Maria Saenz de Almeida, Marta Carranza, Nano Canas, J oaquin Verga. Version castellana: Javier de Benito. Titulo original: Vicksburg 1863. Autor: Alan Hankinson.

Publicado original mente· por Osprey, sella editorial de Reed Consumer Books Ltd. , Michelin House, 81 Fulham Road, London SW3 6RB.

© 1993 Reed Int. Books Ltd.

© Agosto 1994, Ediciones del Prado, de la presente edicion.

ISH\' (Oh l.1 U Hll l' kt:t < X-l -7 X.iX --l72·.l ISW\ : X-l- 7X.lX -5 1 1- ' D .I..: \1 -3 2. 2-1 1- 1.'1'11

Illlpll':o'O \,:n J~) ~ma r , S .:\ ,

iIl1I" ... ·:' U l'1l E :-; P ;;II-I:I

Ilrint~'d in Srain

Todos los derechos reservados. Esta publicacion no puede ser reprod ucida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, 0 transmitida por, un sistema de recuperacion de informacion, en nmguna forma ni por ningun medio, sea mecanico, fotoquimico, electronico, magnetico, electrooptico, por fotocopia , 0 cualquier otro, sin el previo permiso por escrito de la editorial.

Clave de los simbolos de los mapas xxx ."; x

Ejercito ~ Brigada cg] Infanteria cg]

Cuerpo C8J Regimiento !Z1 Caballerfa [:;;jjjjI xx 1ZJ 0 Divisi6n cg] Batall6n Artilleria

~ Arriba: Durante el sitio de Vicksburg, se explosiono una mina debajo de uno de los fuertes confederados, en el camino a Jackson. En primer plano de esta representacion artistica de la epoca, con un aspecto bastante informal, se encuentran los Grals. Logan y McPherson. Abajo: En las trincheras entre la Casa Blanca y el crater de Vicksburg.

Page 6: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

, INDICE

Introduccion 7

Los jefes enfrentados 9

EI mando de combate de Grant 9

EI caracter de Grant 10

Los generales rebeldes 12

Los ejercitos enfrentados 15

La situacion estrategica, otono de 1862 19

Primer intento de Grant, noviembre a diciembre de 1862 19

EI atague de Sherman en las colinas de Chickasaw 23

McClernand toma el mando 25

Los problemas inverna1es de Grant 27

Proyectos primero y segundo 27

Tercer proyecto 29

Comienza 1a marcha 33

Los barcos logran pasar 33

EI paso del rio 40

La vida en el campo 46

Marcha rapida 48

La batalla de Champion Hill 51

EI Gran Rio Negro 57

E1 sitio de Vicksburg 62

Asaltos iniciales 63

Operaciones de sitio 65

En el interior de Vicksburg 70

La rendici6n 85

Las consecuencias 88

E1 campo de batalla en 1a actualidad 91

Crono10gia 93

E1 juego de 1a guerra de Vicksburg 95

Page 7: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

EI teatro de operaciones occidental, otono de 1862

6

MISSOURI

Um~e norte de la Confederaci6n

Area general bajo control federal en otorio de 1862

/ ~RKANSA

Nueva Orleans es toma· da por Farragut en abril de 1862; Baton Rouge asegurado por fuerzas federales en septiembre

Mayo de 1862: La fuerza en avance de Farra· gut exige la rendici6n de Vicksburg: rechazada. Junio de 1862: Fuerzas navales federales bombardean Vicksburg, des· de el norte y el sur, pero no log ran forzar su rendici6n

) o I o

I I

50 100

100 Millas I!

150 Km

Page 8: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

, INTRODUCCION

Vicksburg fue una larga campana que dur6 en con­junto unos nueve meses. Abarc6 much os tipos de combates -gran cantidad de marchas de un lado a otro, muchas elaboraciones y revisiones de pla­nes, ingentes trabajos de ingenierfa en carre teras y puentes asf como cursos de agua, una audaz ope­raci6n anfibia sobre el Mississipi, una f(ipida mar­cha de combate con empuje e inteligencia, varias batallas campales, y un asedio final y sin tregua-. En general fueron los rebeldes, los confederados del Sur, quienes eran los defensores; los federales del Norte eran los atacantes, hasta el interior del territorio enemigo. Existieron considerables banos de sangre y mucho esfuerzo baldio y, desde el pun­to de vista del Norte, se die ron muchos momentos de amargura y contrariedad. Pero, cuando al final lleg6 la victoria, fue crucial para el curso de la guerra civil norteamericana.

No se suele recordar que dos anos antes, al co­mienzo de la guerra, el asesor militar jefe del pre­sidente Lincoln, el veterano teniente general (TG) Winfield Scott, habfa dicho que debfan ignorar el clamor popular en favor de una marcha sobre la ca­pital confederada, Richmond, Virginia, y planear en cambio descender por el valle del Mississipi, para obtener el control del gran rio desde su fuen­te hasta el mar. De esta forma, pensaba, tres de los estados rebeldes -Arkansas, Luisiana y Texas- se­dan separados de los otros, y se completada el blo­queo naval de la Confederaci6n. Recibi6 el nombre de «plan Anaconda», en referencia a la serpiente su­ramericana que mata a sus victimas, apretandolas hasta su muerte. En el verano de 1861 se ignor6 el consejo del viejo general (Gral.) y poco despues fue relevado. Durante muchos meses, largos, sangrien­tos y sin beneficios, el esfuerzo principal del Norte se centr6 en el sector este, dirigido a la toma de Richmond, con la vana esperanza de que la toma de la capital destruiria la voluntad de lucha de los rebeldes.

A finales de 1862, sin embargo, muchos hombres importantes del Norte, tanto politicos como milita­res, estaban empezando a ver que Winfield Scott habia estado en 10 cierto, y que el control de todo

el curso del Mississipi abrida el camino a la victoria final. El gran obstaculo residia en los canones re­beldes sobre las colinas de Vicksburg. El presiden­te Lincoln en Washington, que conoda bien el do de sus anos de juventud cuando viajaba en chala­na, no tenia dudas: «Vicksburg es la clave -afirma­ba -. N unca podra acabarse la guerra, a menos que la llave este en nuestro bolsillo.»

Tambien en el Sur se apreciaba por completo la importancia de Vicksburg. Era conocida como «el Gibraltar de la Confederaci6n». En diciembre de 1862, el presidente Jefferson Davis dej6 Richmond para visitar el amenazado valle del Mississipi y ver que podia hacerse para protegerlo de los invasores.

La ciudad de Vicksburg se levan tab a sobre, y a mucha altura, de la orilla este del do Mississipi, a unas 300 millas, siguiendo el curso del do, al norte del punto en el que llega al golfo de Mexico. El do es ancho y poderoso aqui, y la ciudad esta edifica­da sobre unas colinas con mucha pendiente y sobre la altiplanicie, unos 200 pies por encima de la ori­lla del do.

La ciudad obtuvo su nombre de un ministro me­todista, el reverendo Newit Vick, que compr6 mas de mil acres de tierra a principios del siglo XIX y empez6 a desarrollar la ciudad. Ese lugar ya era un floreciente centro comercial, que enviaba chalanas car gad as de algod6n aguas arriba y abajo del do. En 1825 Vicksburg obtuvo su nombre y el status de ciudad. El comercio del algod6n floreci6 y durante mucho tiempo fue un importante centro comercial, dependiente principalmente del trafico fluvial, pero tambien relacionado con el Ferrocarril Sur del Mississipi. En la decada de 1860 Vicksburg era la mayor ciudad del estado.

Su posici6n dominante sobre el do y la naturale­za de su terreno circundante la convertian en un reto para una fuerza invasora, en especial una que se aproximara desde el norte. Un ataque directo desde el do estaba descartado, y en much as millas hacia el norte, y extendiendose tanto al este como al oeste, el campo era con frecuencia mas agua que tierra -los dos Mississipi y Yazoo y sus afluentes, junto a un tremendo laberinto de lagos pocos pro-

7

Page 9: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

INTRODUCCION

fundos y entrantes pantanosos, un extenso territo­rio que a veces estaba seco pero con frecuencia inundado, todo ella cubierto de arboles y arbustos, una zona salvaje, ind6mita y pantanosa-. Cual­quier ejercito (E.) que quisiera tomar Vicksburg desde el norte deberia, 0 bien abrirse camino, tra­bajosamente, a traves de estos obstaculos, 0 realizar

8

una marcha de rodeo de cientos de millas cruzan­do territorio enemigo hostil hacia el este y el norte -0 encontrar alguna otra inesperada soluci6n al problema-. Esta era la situaci6n a la que se enfren­taba el Gra!. de divisi6n (GD) Ulysses S. Grant a fi­nales de octubre de 1862, cuando recibi6 el mando del E. Norte del Tennessee .

.... William Tecumseh Sherman era el mayor seguidor de Grant y su jefe de Div. mas apreciado. Penso que el plan de Grant para avanzar sobre Vicksburg era demasiado audaz y peligroso, pero fue el primero en admitir que se equivocO. Mas tarde en la guerra civil aplico las lecciones aprendidas en Vicksburg de forma salvaje, en el «Profundo Sur» entre Atlanta y el mar.

Page 10: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LOS JEFES ENFRENTADOS

Grant es la ~gura clave y central de la campana de Vicksburg. El fue quien realizo la marcha. Estuvo en el ataque y, aunque muchos de sus planes se frustraron y muchos avances se convirtieron en re­tiradas, la iniciativa fue siempre suya. Los confede­rados solo pudieron reaccionar ante sus acciones y tratar de adivinar sus intenciones, esperando tener suerte. Pero, incluso, cuando acertaron y rechaza­ron los ataques de Grant, este respondio con rapi­dez con nuevas presiones y amenazas desde tantas direcciones que, en los ultimos momentos de la campana, los jefes del Sur -John C. Pemberton y Joseph E. Johnston- fueron separados uno del otro y confundidos, siendo incapaces de coordinar ninguna accion eficaz. Mucho antes de que cayera Vicksburg, su destino habia empezado a ser inevi­table. Ulysses S. Grant libro muchos combates y campanas durante la guerra civil, much os de ellos con habilidad y exito, pero Vicksburg fue su obra maestra.

Estaba orgulloso de sus antepasados de Nueva Inglaterra -un abuelo habia luchado contra los britanicos en Bunker Hill en la guerra de indepen­dencia- aunque se habia criado en el medio oeste rural, siendo su padre un prospero granjero y fa­bricante de cuero en Georgetown, Ohio. Las ense­nanzas escolares que recibio Ulysses fueron basicas y el mostro poco interes, prefiriendo ayudar en la granja, especialmente con los caballos. En el vera­no de 1839, con 17 anos, fue enviado a la acade­mia militar de West Point.

Esto se hizo muy en contra de sus inclinaciones. Casi medio siglo despues, cuando escribio sus «Per­sonal Memoirs», Grant recordaba sus sentimientos en esa epoca: «Una vida militar no tenia atractivos para mi, y no tenia la menor intencion de perma­necer en el ejercito aunque me graduara, 10 que no esperaba.» Encontraba casi todo el trabajo poco in­teresante, aunque tenia facilidad para las matema­ticas y era un destacado jinete. Al final se graduo, se presento a caballeria (Cab.), pero fue rechazado porque no habia vacantes, y entro en infanteria (Inf.). La vida de guarnicion era aburrida y estaba planeando dejar el ejercito y conseguir un trabajo

como profesor de matematicas, cuando empezo la guerra con Mexico en 1846. Era muy contrario a la guerra, no ocultando su opinion y describiendola mas tarde como «una de las guerras mas injustas ja­mas libradas por una nacion mas fuerte contra una mas debit». Pero al menos no era aburrido. J ugo un papel activo durante toda la campana y conocio a la mayoria de los hombres que serian sus compa­neros en el mando en el banda federal, 0 jefes de Es. rebeldes enemigos, cuando estallo la guerra ci­vil casi veinte an os despues.

Poco despues de su regreso de Mexico, Grant se caso con una chica que habia conocido en San Luis, Missuri. Unos pocos an os despues -de nuevo pa­sados en puestos rutinarios de guarnicion y con lar­gas separaciones de su esposa y sus dos pequenos ninos- dejo el ejercito para vivir modestamente como granjero cerca de San Luis, y mas tarde como dependiente en la tienda de su padre en Galena, Illinois.

Era un patriota simple y claro, sin habilidades po­liticas ni sofisticacion y sin gran interes por la poli­tica hasta los anos 1850, cuando fanaticos y de ma­gogos de ambos band os empezaron a dividir el pais por el tema de la esclavitud. Se alegro, en 1860, de que Abraham Lincoln fuera votado como nuevo presidente, ya que estaba de acuerdo con Lincoln en que la cuestion principal no era la esclavitud, sino el mantenimiento de los EE.UU. como una na­cion unica y unida. Por ella no tuvo que hacer una eleccion demasiado dificil en el invierno de 1860-61, cuando, uno tras otro, los estados esclavis­tas del sur se separaron de la Union y se declara­ron una confederacion independiente. Grant fue uno de los del banda del Norte, la inmensa mayo­ria, que penso que todo pasaria en 90 dias.

EI mando de combate de Grant

No se unio a la primera oleada de voluntarios, sino que se hizo util para la causa de la Union ayudan­do a organizar e instruir los nuevos regimientos (Rgtos.) de Illinois y asegurandose de que el arse­nal de San Luis no cayera en manos rebeldes. Al fi-

9

Page 11: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

nal no pudo evitar volver a la vida militar. Se Ie nombr6 coronel (Cor.) del 21 Rgto. de Illinois. Poco despues de esto, para su sorpresa, fue ascen­dido a Gra!. de brigada (GB.).

Grant tenia 39 arlOs, y era un militar profesional instruido con experiencia en campana, pero poco amor a la vida militar. Nadie, en el verano de 1861 , podia pensar que se convertirfa en uno de los gran­des jefes de la guerra, comparable al propio Robert E. Lee -siendo en ultimo termino su vencedor-. En 1861 entr6 en acci6n en el teatro occidental cer­ca del Mississipi en el estado de Missuri, sin distin­guirse especialmente.

A comienzos de 1862 se convirti6 en una especie de he roe en el norte al tomar el fuerte (Ft.) Henry sobre el rfo Tennessee, en una operaci6n combina­da del E. y la Marina, que complet6 inmediatamen­te con una marcha sobre el fuerte Donelson sobre el rfo Cumberland. Iste fue un reto mucho mas duro y no se conquist6 sin serios reveses y una lu­cha muy feroz. Aqui Grant despleg6 muchas de las cualidades que Ie convertirfan en un oponente tan formidable: la capacidad de pensar con calma y cla­ridad en situaciones desesperadas, frialdad bajo el fuego, caracterfsticas de resistencia y tenacidad. Cuando el jefe rebelde pidi6 por fin los terminos de un armisticio, Grant Ie envi6 una respuesta ra­pida y lapidaria: «No puede aceptarse otro termi­no que la rendici6n incondicional e inmediata. Pro­pongo avanzar de inmediato hasta sus posiciones.» Los terminos fueron aceptados y Grant tom6 el fuerte e hizo prisioneros ados Grals. rebeldes y 14.000 hombres.

Fue la primera victoria de cierta importancia que podia celebrar el Norte. Los jefes en Washing­ton, los escritores famosos en peri6dicos y el pu­blico compararon el vigor agresivo de Grant con las precauciones y pruebas mostradas por el jefe del E. del Potomac, en el teatro orienta!' Les gus­taba en especial la redacci6n de la carta de rendi­ci6n y la coincidencia de las iniciales del Gra!. con la frase «unconditional surrender» (rendici6n in­condicional).

Grant fue ascendido de nuevo, a GD., y unas po­cas semanas despues, en abril de 1862, el y su ejer­cito entraban de nuevo en acci6n -esta vez en Shi­loh, otra batalla larga, machacante y sangrienta en la que su determinaci6n y gran terquedad resulta­ron ser el factor clave-. En sus «Memoirs», desta­c6 que hasta Shiloh habia supuesto que una victo­ria decisiva aplastarfa a la Confederaci6n. Tras ella, « ... abandone la idea de salvar la Uni6n si no era me­diante una victoria tota!». Y crefa que la victoria fi-

10

nal llegarfa, no conquistando territorio rebelde, sino destruyendo Es. rebeldes, como habia hecho en Ft. Donelson.

El canicter de Grant

Por su apariencia externa, Grant era un jefe atipi­co. Era de corta estatura y no hacfa ningun esfuer­zo por parecer inteligente. Sus mod os carecfan de firmeza. Sus soldados de Illinois Ie llamaban «el hombre callado» y otras personas empleaban pala­bras como «simple» y «ordinario». Muy a menudo no llevaba nada que indicase su graduaci6n. Un ofi­cial (Of.) companero suyo Ie describi6 como « ... to­talmente libre de cualquier presunci6n u orgullo en el mando». Pero todas las informaciones dejan cla­ro que cuando Grant estaba presente nunca habia duda alguna de quien estaba al mando. Era un hombre fibroso, de movimientos energicos y claros, siempre equilibrado. Podia ser terrible si se enoja­ba, pero eso era muy raro. Su voz era agradable y clara y raramente subia de tono; nunca emple6 un lenguaje rudo 0 delat6 nerviosismo. Sus 6rdenes, orales 0 escritas, eran modelos de fuerza y claridad. Un Of. de estado mayor (EM) afirm6: «No imp or­taba la prisa con que las escribiera en campana, na­die tuvo jamas la mas minima duda sobre su signi­ficado, 0 tuvo que leerlas una segunda vez para en­tenderlas. »

Grant era un hombre practico y energico como un hombre de negocios. No era nada pio y casi nunca hablaba en terminos de fe religiosa 0 eleva­dos principios de ningun tipo. No era un gran lec­tor y ciertamente ningun intelectual, pero poseia una inteligencia fina y natural , algo similar a la ca­pacidad de Bernard Montgomery para llegar, pa­sando por todos los confusos detalles y complejida­des, hasta el nucleo vital y sencillo de un problema.

Su caracter se basaba en una honestidad, una de­cencia y un sentido comun de granito. Tenia con­fianza y gran vitalidad y, 10 que era mas importan­te, la capacidad de imbuir a los que Ie rodeaban de esas mismas cualidades. No hacfa esfuerzo aparen­te por impresionar 0 congraciarse, pero a traves de los meses y anos, mientras erigi6 su E. y 10 condujo a la batalla, se desarro1l6 una relaci6n muy eficaz entre Grant y su EM, jefes de cuerpo de E. (CE), Ofs. y hombres. Se preocupaba de sus hombres y los cuidaba. Tambien se preocupaba por los anima­les; la crueldad con las mulas 0 los caballos era una de las pocas cosas que Ie podian hacer perder los nervios. Una vez que habia finalizado una batalla, trataba a los rebeldes capturados con compasi6n y

Page 12: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

~ Grant, con su esposa Julia y sus hijos. Esta fotografia familiar fue tomada en 1868, poco antes de que Grant fuera elegido presidente. El chico mayor, Frederick, tenia 12 anos durante la campana de Vicksburg, pero logro ver mucha accion.

cortesia. EI respeto que obtuvo de sus hombres Ie permiti6 exigirles mucho, con la certeza de que res­ponderian.

No todo el mundo Ie apreciaba. Los hombres de West Point al viejo estilo pensaban que era dema­siado informal y desaliflado para ser jefe de un E. Los mas intelectuales equiparaban su sencillez con una mente simple. Los Grals. de carrera politica - y habia muchos- envidiaban sus exitos y desconfia­ban de su aparente falta de ambici6n. Como siem­pre, habia cantidad de periodistas en busca de de­fectos en el caracter del heroe. La mejor arm a que encontraron para usarla en su contra fue su indu­dable afici6n por el whisky.

Grant habia empezado a beber en serio por pri-

LOS JEFES ENFRENTADOS

mera vez en los tediosos aflos de guarnici6n tras la guerra con Mexico. Siempre habia sido un hombre jovial y poco puritano, amante de hablar con ami­gos hasta la noche, fumando puros y disfrutando de una copa. Entonces encontr6 un escape al tedio del servicio militar inactivo en la botella de whisky, y a veces una fiesta nocturna pasaria a ser una borrachera que duraba dias. Mantuvo esa costum­bre en los vados aflos tras dejar el ejercito. Cuando comenz6 la guerra civil y se vio ascendido rapida­mente a la alta responsabilidad de mandar un E., consciente de su debilidad, convenci6 a un viejo amigo, John A. Rawlins, de que se fuera con el como jefe de EM y Ie protegiera de su particular de­fecto.

11

Page 13: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

• John A. Rawlins era un viejo y buen amigo de Grant, y Ie llama para que fuera su Gral. 2.' jefe, en parte para realizar la parte administrativa, 10

que hizo admirablemente, en parte para vigilar estrechamente la famosa debilidad del Gral. por el alcohol. Esto tambien 10 hizo admirablemente.

Rawlins era abogado y estaba bien cualificado para ambas tareas. Ademas de un oficial de despa­cho capaz y concienzudo, era un devoto y mortal enemigo de esa endemoniada bebida. Tambien era uno de los primeros en ver en Grant un posible hombre predestinado. Por ella se alist6 como capi­tan (Cap.) y se convirti6 en el Gra!. 2." jefe de Grant, asumiendo eI trabajo administrativo de detalle de su jefe, pero acechando constantemente sobre sus hombros para asegurarse de que se mantenia ale­jado de la bebida. Estuvieron juntos toda la guerra yen conjunto, salvo raras ocasiones, eI acuerdo fun­cion6. Sin embargo, esto no detuvo la oleada de ru­mores e insinuaciones sobre la deb iii dad del Gra!. por eI whisky.

En el frio invierno de 1862-63, cuando nada pa­reda ir yendo bien para la causa del Norte, un po­Iftico de Pennsylvania, A.K. McClure, inst6 al pre­sidente Lincoln a que destituyera a Grant. Repetia todas las antiguas acusaciones. Lincoln, que en esa epoca habia oido mucho sobre Grant, pero que no Ie conoda, escuch6 en silencio, pens6 durante un

12

momento, y luego dijo : «No puedo prescindir de este hombre: lucha.»

Los generales rebel des

EI desafortunado Of. que recibi6 la misi6n de de­fender Vicksburg frente a Grant fue el TG. John C. Pemberton. Era un hombre capaz y concienzudo, muy disciplinado y buen administrador, pero de maneras frias, precavido en lugar de imaginativo como Gra!., y de ninguna forma inspirado. Tam­poco tuvo suerte. Su mayor desgracia, quizas, se es­taba tejiendo contra Grant en la cima de su poder. Pero Pemberton nunca tuvo las fuerzas necesarias para hacer frente al problema; existfan divisiones y confusiones en el mando rebelde que empeoraron segun la campana avanz6 hacia su crisis; aparte de esto, era originario del Norte y la gente del Sur 10 recordaba con sospecha.

En su «Diary from Dixie», Mary Boykin Chesnut, cuyo marido fue ayudante militar de Jefferson Da­vis, escribi6: «Los hombres que han nacido yanquis son una mala elecci6n como jefes de la Confedera­ci6n. Creen en el Norte de una forma que nunca haria alguien del Sur, y no sienten verguenza en rendirse a los yanquis. No poseen una clara deter­minaci6n por alcanzar la victoria. » Esto se escribi6 tres meses antes de que Pemberton se rindiera ante Grant en Vicksburg, aunque Pemberton es uno de los nombres que cita.

John Pemberton creci6 en una familia de cuaque­ros en Pennsylvania, pero desde un principio pa­rece haber tenido una gran fijaci6n por eI Sur. Fue a West Point, curso de 1837, y los amigos que hizo alli fueron casi todos del Sur. Se convirti6 en un destacado protagonista de los derechos de los esta­dos, de la creencia de que la U ni6n no era inviola­ble y de que todo estado que 10 deseara tenia el de­recho de secesionarse. Prest6 servicio activo en la guerra contra Mexico y contra los indios. En 1848 se cas6 con una chica surena de Virginia.

Cuando comenz6 la guerra civil era Cap. de in­genieros en el E. de la Uni6n. EI Departamento de Guerra en Washington Ie ofreci6 un mando de Cor., pero aunque sus dos hermanos estaban en eI E. federal , opt6 por la causa surena. AJefferson Da­vis Ie impresion6 y Ie dio un destino en el E. con­federado. En el verano de 1862 era eljefe en Char­leston y en otono Davis decidi6 que Pemberton era el hombre que debia enfrentarse a la amenaza del Norte en el Mississipi.

En abril de 1863, cuando ya estaba claro que eI objetivo de Grant era Vicksburg, si bien seguia sin

Page 14: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

A El jefe confederado en campana, John C. Pemberton, era un soldado experimentado y capaz, que

se vio desbordado cuando se vio frente a Grant en su mejor momento.

saberse que ruta iba a tomar, otro Gral. surerlO, mas antiguo que Pemberton, recibio el mando conjun­to. Se trataba de Joseph E. Johnston, que juga un papel muy activo, y a menudo controvertido, du­rante toda la guerra civil. Jefferson Davis Ie dio el mando de las fuerzas confederadas en Mississipi y Tennessee, con la esperanza de que su gran expe­riencia en combate y su indudable capacidad estra­tegica Ie permitirian detener cualquier avance des­de el norte. Grant tenia un gran respeto por las ap­titudes de Johnston y este era bien fundado, aun­que segun parece Johnston estuvo completamente fuera de lugar durante la campana de Vicksburg discutiendo con el presidente Davis, incapaz de unir sus fuerzas a las de Pemberton, moviendose con excesiva precaucion y tomando las decisiones vitales demasiado tarde.

AI contrario que Grant,Jo Johnston era el arque­tipo de Of. del E., inteligente y de modales rectos y elegantes. Sus hombres, que Ie apreciaban mu­cho, Ie apodaron «el gallo de pelea». Provenia de

A «El Gallo de Pelea», Joseph E. Johnston, recibi6 el mando global de las fuerzas confederadas en

LOS JEFES ENFRENTADOS

MississiPi, pero no hizo nada por mejorar su reputaci6n militar.

una distinguida familia de Virginia, saco buenas no­tas en West Point, peleo como artillero contra los in­dios, y mas tarde como Of. de ingenieros en la guerra con Mexico. Era GB. cuando estallo la guerra civil. No hubiese querido que Virginia se se­parara de la Union, pero cuando 10 hizo, creyo que debia ofrecer sus servicios a la Confederacion. Fue su oportuna lie gada al campo de batalla de la «First Bull Run» en julio de 1861 , 10 que dio la victoria al Sur en la primera gran batalla de la guerra. Pero a la euforia de este exito sobrevino enseguida una agria disputa con Davis, centrada en la incapacidad de su E. para perseguir a las fuerzas del Norte en retirada. Johnston siempre se hizo popular entre los hombres a su mando, pero era un subordinado muy molesto, punzante y controvertido e inclinado a malinterpretar sus ordenes. Tambien tenia la cos­tumbre de resultar herido. Cuando se Ie envio para hacerse cargo del frente del Missisipi, todavia esta­ba recuperandose de las graves heridas recibidas en la «Batalla de los Siete Pinos» en mayo de 1862.

13

Page 15: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

14

• Soldados confederados. De izquierda a derecha: un niiio-tambor de Inj., un soldado de Inf., y un sargento de armamento del 28 Rgto. de Inj. de Carolina del Norte con la bandera del Rgto. (Ron Volstad)

Page 16: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LOS EJERCITOS ENFRENTADOS

En el E. de Grant habla hombres de casi todos los estados del norte, pero la gran mayoda de ellos era del medio oeste, Ohio, Iowa e Illinois, Michigan, Wisconsin e Indiana. Eran granjeros y hombres de la frontera, capaces, rudos y practicos. Grant estu­vo cada vez mas orgulloso de su aguante bajo el fue­go, su capacidad de resistir y permanecer alegres, su ingenuidad y su habilidad como ingenieros pro­visionales. El jefe enemigo, Jo Johnston, que habla luchado tanto en el sector oriental como en el oc­cidental, tambien tenla un gran respeto hacia ellos. Aviso al secretario de la Guerra en Richmond de que no subestimara a los sold ados de Grant: « ••• sus hombres valen el doble que los de las fuerzas nor-o­rientales».

Los hombres de Grant se hablan alistado para tres anos. Muchos de ellos hablan visto duros com­bates bajo su mando antes de que empezara la cam­pana de Vicksburg, pero habla muchos miles -in­cluyendo todos los hombres recien reclutados por el Gra!. McClernand- que no habian tenido expe­riencia en combate hasta que subieron a los barcos que les lIevadan aguas abajo del Mississipi, para el avance hacia Vicksburg.

T El mando de la Union del Mississipi por encima y debajo de Vicksburg fue crucial para el resultado de la campana. Abajo: el

buque insignia del A. Porter, el «Aguila Negra», armado con 9 canones y 2 obuses.

15

Page 17: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

EI E. confederado bajo el Gral. Pemberton pro­venia de todos los estados rebeldes: Mississipi, Georgia, Alabama, Tennessee, Luisiana y Texas, y la mayorfa de ellos -al igual que los hombres

de Grant- estaban acostumbrados a trabajar duro al aire libre. No fu eron mandados con tanta habilidad como sus oponentes y, segun la campa­na se fu e desarrollando, sus continuas derrotas y

ORDEN DE BATALLA: EL EJERCITO DEL TENNESSEE

Jefe: GD. Ulysses S. Grant Gral. 2.' jefe: John S. Rawlins

XIII CEo GD. John A. McCiernand GD. Edward O.c. Ord (desde el18 de junio de 1863)

9: Div.: GB. Peter J. Osterhaus PRIM ERA BRIGADA: 118 de Illinois, 49 de Indiana, 69 de Indiana, 7.' de Ken­tucky, 120 de Ohio SEGUNDA BRIGADA: 54 de Indiana, 22 Kentucky, 16 de Ohio, 42 de Ohio, 114 de Ohio CABALLERfA: 2.' de Illinois, 3.' de illi­nois, 6.' de Missuri

10 Div.: GB. Andrew J. Smith PRIM ERA BRIGADA: 16 de Indiana, 60 de Indiana, 67 de Indiana, 83 de Ohio, 96 de Ohio, 23 de Wisconsin SEGUNDA BRIGADA: 77 de Illinois, 97 de Illinois, 130 de Illinois, 19 de Ken­tucky, 48 de Ohio

12 Div.: GB. Alvin P. Hovey PRIM ERA BRIGADA: 11 de Indiana, 24 de Indiana, 34 de Indiana, 46 de Indiana, 29 de Wisconsin SEGUNDA BRIGADA: 87 de Illinois, 47 de Indiana, 24 de Iowa, 28 de Iowa, 56 de Ohio

14 Div.: GB. Eugene A. Carr PRIMERA BRIGADA: 33 de Illinois, 99 de Illinois, 8.' de Indiana, 18 de Indiana, 1.' de los EE.UU. (canones de sitio) SEGUNDA BRIGADA: 21 de Iowa, 22 de Iowa, 23 de Iowa, 11 de Wisconsin

XVCE. GD. William T. Sherman

1: Div.: GD. Frederick Steele PRIMERA BRIGADA: 13 de Illinois, 27 de Missuri, 29 de Missuri, 30 de Missuri, 31 de Missuri, 32 de Missuri SEGUNDA BRIGADA: 25 de Iowa, 31 de Iowa, r de Missuri, 12 de Missuri, 17 de Missuri, 76 de Ohio

16

TERCERA BRIGADA: 4.' de Iowa, 9.' de Iowa, 26 de Iowa, 30 de Iowa

2: Div.: GD. Frank P. Blair PRIMERA BRIGADA: 113 de Illinois, 116 de Illinois, 6 de Missuri, 81 de Missuri, 13 de los EE.UU. SEGUNDA BRIGADA: 55 de Illinois, 127 de Illinois, 83 de Indiana, 54 de Ohio, 57 de Ohio TERCERA BRIGADA: 30 de Ohio, 37 de Ohio, 47 de Ohio, 4.' de Virginia Occi­dental

3: Div.: GB. James M. Tuttle PRIMERA BRIGADA: 114 de Illinois, 93 de Indiana, 72 de Ohio, 95 de Ohio SEGUNDA BRIGADA: 47 de Illinois,S.' de Minnesota, 1.' de Missuri, 8.' de Wisconsin TERCERA BRIGADA: 8.' de Iowa, 12 de Iowa, 35 de Iowa

XVII CEo GD. James B. McPherson

3: Div.: GD. John A. Logan PRIMERA BRIGADA: 20 de Illinois, 31 de Illinois, 45 de Illinois, 124 de Illinois, 23 de Indiana SEGUNDA BRIGADA: 30 de Illinois, 20 de Ohio, 68 de Ohio, 78 de Ohio TERCERA BRIGADA: 8.' de Illinois, 17 de Illinois, 81 de Illinois, 7.' de Missuri, 32 de Ohio

6: Div.: GB. John McArthur PRIM ERA BRIGADA: 1.' de Kansas, 16 de Wisconsin SEGUNDA BRIGADA: 11 de Illinois, 72 de Illinois, 95 de Illinois, 14 de Wis­consin, 17 de Wisconsin TERCERA BRIGADA: 11 de Iowa, 13 de Iowa, 15 de Iowa, 16 de Iowa

7: Div.: GB. Marcellus M. Crocker PRIMERA BRIGADA: 48 de Indiana, 59 de Indiana, 4.' de Minnesota, 18 de Wis­consin SEGUNDA BRIGADA: 56 de Illinois, 17 de Iowa, 10 de Missuri, 24 de Missuri,

80 de Ohio TERCERA BRIGADA: 93 de Illinois,S.' de Iowa, 10 de Iowa, 26 de Missuri

Div. de Herron: GD. Francis J. Herron PRIM ERA BRIGADA: 37 de Illinois, 26 de Indiana, 20 de Iowa, 34 de Iowa, 38 de Iowa SEGUNDA BRIGADA: 94 de Illinois, 19 de Iowa, 20 de Wisconsin

Cab. Independiente: Cor. Cyrus Bus­sey 5.' de Illinois, 3.' de Iowa, 2.' de Wis­consin

Estos fueron los 3 CEs. que formaban el E. de Grant del Tennessee durante la campana de Vicksburg. Esta lista no incluye las unidades de refuerzo que se unieron al E. cuando se siti6 Vicks­burg. Los efectivos totales de Grant pasaron de 43.000 hombres, al prin­cipio, a 75.000, al final de la campana. La fuerza de guarnici6n que dej6 atras en el recodo de Milliken, mitad blan­cos, mitad negros, se lIam6 la Bri. Afri­cana y estaba bajo el man do del Cor. Isaac J. Shepard. Comprendfa 6 Rgtos. de Inf.

Page 18: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LOS EJERCITOS ENFRENTADOS

retiradas minaron su moral. Pero , sorprendente­mente, estaban mejor armados que las tropas fe­derales.

pila de armas capturadas y sustituirlos por estas ul­timas.»

En sus «Memoirs», Grant menciona que cuando Vicksburg por fin se rindio capturo unos 60.000 mosquetes, y continua: «Las arm as ligeras del ene­migo eran muy superiores al conjunto de las nues­tras. Hasta ese momento, nuestros hombres en el este se hablan visto limitados a los viejos mosquetes de EE. UU. de chispa pasados a percusion, 0 al mos­quete belga importado al principio de la guerra -casi tan peligroso para la persona que 10 dispa­raba como para la persona contra la que se apun­t,aba- y a unas pocas armas nuevas y mejoradas. Estas eran de calibres muy diferentes, hecho que causaba grandes problemas al distribuir la muni­cion durante un combate. El enemigo tenIa normal­mente armas nuevas que hablan roto el bloqueo y eran de un calibre uniforme. Tras la rendicion au­torice a todos los Corso cuyos Rgtos. estuvieran ar­mados con mosquetes inferiores, a dejarlos en la

Esto es sorprendente, ya que se ha asumido ge­neralmente que el Norte, con su mucho mas fuerte capacidad industrial, estaba mas capacitado para abastecer a sus soldados.

En ese punto intermedio de la guerra civil el arma habitual de la Inf. , en ambos bandos, era el fusil-mosquete Springfield de 1855, que pesaba casi diez libras, se car gab a por la boca y disparaba una bala de plomo de calibre 0,58 por un canon de 40", que tenIa estrfas para obtener mas precision. El arma normal de artillerfa (Art.), de nuevo en am­bos bandos, era el canon M 1857 de 12 libras, que podIa lanzar una bola redonda hasta 2.000 yardas. Se cargaba por la boca y tam bien podIa disparar proyectiles 0 metralla. Se emplearon varios otros canones obuses para disparar con trayectorias ele­vadas; de anima lisa de 6 libras, y diferentes tipos de canones rayados con una mayor precision. Pero los artilleros de ambos band os se encontraban mas

ORDEN DE BATALLA: EL EJERCITO CONFEDERADO

FUERZAS DE VICKSBURG Jere: TG. John C. Pemberton

1: Diy.: GO. W.W. Loring (Gran par­te de esta Oiv. la perdi6 Pemberton tras la batalla de Champion Hill y se uni6 a las fuerzas del Gral. Joseph B. Johnston, quien se convirti6 en el jefe de Pemberton en noviembre de 1862. pero que jug6 un papel poco impor­tante en la campana). PRIMERA BRIGADA: 6.° de Mississipi. 15 de Mississipi. 20 de Mississipi. 23 de Mississipi. 26 de Mississipi SEGUNDA BRIGADA: 3.° de Mississipi. 22 de Mississipi. 31 de Mississipi, 33 de Mississipi. 1.° de Mississipi TERCERA BRIGADA: 27 de Alabama. 35 de Alabama. 54 de Alabama. 55 de Alabama. 9.° de Arkansas. 3.° de Ken­tucky. r de Kentucky. 12 de Luisiana

Diy. de Stevenson: GO. Carter L. Ste­venson PRIMERA BRIGADA: 40 de Georgia. 41 de Georgia. 42 de Georgia. 43 de Georgia, 52 de Georgia SEGUNDA BRIGADA: 20 de Alabama. 23 de Alabama, 30 de Alabama. 31 de Alabama. 46 de Alabama TERCERA BRIGADA: 34 de Georgia. 36

de Georgia. 39 de Georgia. 56 de Georgia. 57 de Georgia CUARTA BRIGADA: 3.° de Tennessee, 31 de Tennessee. 43 de Tennessee. 59 de Tennessee LEGION DE TEJAS

Diy. de Forney: GO. John H. Forney BRIGADA DE HEBERT: 3.° de Luisiana. 21 de Luisiana. 36 de Mississipi. 37 de Mississipi. 38 de Mississipi. 43 de Mis­sissipi. r de Mississipi, 2.° de Alabama BRIGADA DE MOORE: 37 de Alabama, 40 de Alabama, 42 de Alabama. 1.° de Mississipi. 35 de Mississipi. 40 de Mis­sissipi. 2.° de Tejas

Div. de Smith: GO. Martin L. Smith PRIMERA BRIGADA: 17 de Luisiana. 31 de Luisiana. 4.° de Mississipi. 46 de Mississipi BRIGADA DE VAUGHN: 60 de T ennes­see, 61 de Tennessee, 62 de Tennes­see TERCERA BRIGADA: 26 Luisiana. 27 de Luisiana. 28 de Luisiana TROPAS DEL ESTADO DE MISSISSIPI:

Div. de Bowen: GO. John S. Bowen PRIMERA BRIGADA (MISSURI): 1.° y 4.° de Missuri. 2.° de Missuri. r de Missuri.

5.° de Missuri, 6.° de Missuri SEGUNDA BRIGADA: 15 de Arkansas. 19 de Arkansas. 20 de Arkansas. 21 de Arkansas. 1.° de Arkansas. 12 de Arkansas. 3.° de Cab. de Missuri

FUERZAS DE JOHNSTON Jefe: Gral. Joseph E. Johnston

BRIGADA DE GREGG: r de Tennessee. 10 Y 30 de Tennessee, 41 de T ennes­see. 50 de Tennessee. 7.° de Tejas BRIGADA DE GIST: 46 de Georgia. 14 de Mississipi. 24 de Carolina del Sur BRIGADA DE WALKER

En el momento de mayor numero. in­cluyendo las unidades que se enfrenta­ron a Grant en Raymond y Jackson. el E. de Pemberton ascendi6 a poco mas de 40.000 hombres. En su informe ofi­cial. Pemberton afirm6 que sus efecti­vos totales. durante el sitio de Vicks­burg. no fueron superiores a 28.000 hombres.

Conforme a los informes de Johnston. sus efectivos a principios de junio de 1863 eran de 24.000 hombres.

17

Page 19: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

a gusto, y mas seguros, con el 12 libras de anima lisa, conocido por el «Napoleon». Para el sitio final de la ciudad, Grant trajo desde luego canones de mayor calibre, de hasta 32 libras, y tambien utilizo una bateria (Bfa.) de la marina. En cuanto a la Cab., Grant tenfa la suficiente, mientras que Pemberton no, y esto era un factor importante.

Un factor aun mas importante era el dominio del

18

rio, y este era por completo de Grant. Para ella tuvo el apoyo voluntarioso y experto durante toda la campana del almirante (A.) Porter y sus marineros y barcos, de los que escribio: «La mas perfecta ar­monfa reino entre los dos Es. Nunca se hizo una pe­ticion de la que yo no este seguro que, 0 bien el al­mirante 0 alguno de sus subordinados, cumplieron con prontitud.»

• Soldados de la Union. Izquierda, un soldado de Inf.; derecha, un sargento intendente de un escuadron de Cab. (Ron Volstad)

Page 20: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LA SITUACI9N ESTRATEGICA, OTONO DE 1862

EI final del verano de 1862 vio el momento culmi­nante de la buena fortuna confederada. Unos po­cos meses antes su capital, Richmond, parecfa ha­ber estado en grave peligro y sus Es. estaban retro­cediendo tambien en el sector occidental. En sep­tiembre la situacion habia cambiado por completo y era la capital del Norte, Washington, la que pa­reda estar amenazada.

En una magistral campana por el norte de Vir­ginia, Robert E. Lee habia desbordado y confundi­do a John Pope, el nuevo jefe del E. federal de Vir­ginia, venciendolo despues con fuerza en la segun­da batalla de «Bull Run». Esto se producfa a tan solo unas millas de Washington. Lee avanzo hacia el norte, cruzo el Potomac en Harpers Ferry yavan­zo hacia el interior de Maryland. Durante algunas semanas parecio que la astucia y la gran capacidad militar de Lee iban a prevalecer sobre la enorme ventaja de que disfrutaba el Norte en terminos de mano de obra y poder industrial.

Las fuerzas de la Union tambien se retiraban en el oeste. En los primeros meses del ano el avance de Grant a 10 largo del Tennessee, de Ft. Donelson a Shiloh, Ie habia llevado hasta los Ifmites del esta­do de Mississipi. Sin embargo, tuvo que detenerse alli y su E. se vio pronto muy agotado por la nece­sidad de enviar destacamentos al Tennessee orien­tal, en donde los Grals. surenos, Braxton Bragg y Kirby Smith, estaban avanzando con vigor hacia el norte, hacia el rio Ohio.

Fue un momento desesperante para Lincoln. Ha­bia muthos en su propio Partido Republicano que pen saban que era debil y que estaba demasiado in­fluenciado por su secretario de Estado, William H. Seward. Habia mucha gente en el Norte que nun­ca habia pensado que los estados secesionistas y es­clavistas debieran quedarse en la Union por la fuer­za, y muchos mas que habian apoyado la idea al principio, cuando todos pensaban que ese asunto se resolverfa rapidamente, pero que ahora estaban cansados de la guerra y deseaban la paz, aunque esto supusiera la ruptura de los EE.UU.

EI 17 de septiembre de 1862 se libro una batalla en Antietam, Maryland, que fue mas sangrienta que cualquier otra anterior. En un dia el E. federal per­dio mas de 12.000 hombres. EI resultado no fue concluyente, casi un empate, pero esta batalla con­vencio a Lee de retirar su E. hasta Virginia. La ame­naza inmediata para Washington y el territorio del Norte habia pasado globalmente, al menos por el momento. Pero Lincoln tenia otra gran preocupa­cion. Parecfa cada vez mas probable que Gran Bre­tana, muy necesitada del algodon de los estados su­renos, estaba a punto de reconocer a la Confedera­cion como estado independiente. La Royal Navy se­ria sin duda capaz de romper el bloqueo de los puertos surenos y restaurar el trafico de algodon por el Atlantico. Tal y como estaban las cosas, el re­conocimiento de Londres pondria fin casi con cer­teza a toda esperanza de restaurar la Union. Lin­coln necesitaba victorias y las necesitaba pronto.

Primer intento de Grant, noviembre a diciembre de 1862

EI primer plan de Grant para tomar Vicksburg era el mas obvio. Marcharia hacia el sur, siguiendo mas o menos la Ifnea del Ferrocarril Central del Missis­sipi, pasando por Holly Springs, Grenada y Oxford. Otras cien millas aprox. Ie llevarian a Jackson, Mis­sissipi, y de alli, torciendo al oeste, podia llegarse fa­cilmente a Vicksburg y el rio. Por esa ruta no exis­tia ningun gran obstaculo natural que superar. Grant tenia unos 30.000 hombres para el avance y consideraba que el jefe confederado, Pemberton, tenia una fuerza similar. Pero Grant y su E. tenian victorias tras ellos y confiaban en que llegarian mas.

Su mayor preocupacion era su Ifnea de suminis­tros. Se estaba adentrando en el interior del terri­torio enemigo y los alimentos y municiones que ne­cesitaba para mantener a su E. operativo tenian que llegarle por una Ifnea ferrea de una sola via, que no podia estar vigilada continuamente en todo su recorrido. Otra importante preocupacion, que no

19

Page 21: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

A John A. McClernand era uno de esos que buscaba la gloria militar para avanzar en sus ambiciones politicas. Grant nunca confio en el

en realidad, pero espero pacientemente a que fuera demasiado lejos, y entonces Ie destituyo.

tenia nada que ver con el enemigo 0 la naturaleza del terreno, era la cuestion de 10 que serfa capaz de hacer su propio jefe de Div., el Gra\. John A. McClernand. McClernand habia estado con Grant en Ft. Henry y Ft. Donelson y Shiloh. No habia im­presionado especialmente a Grant, pero era un hombre de poderosas influencias y ambiciones po­Ifticas, y en abril de 1862 habia sido ascendido a GD. (a causa de sus conexiones polfticas), 10 que sig­nificaba que tenia una graduacion superior a cual­quiera en el E. excepto el propio Grant.

A finales del verano, McClernand se tomo un permiso, fue a Washington y hablo con el presiden­te Lincoln. Considero que la moral era baja en los estados del medio oeste y que el redutamiento era lento, y que era el hombre que debia recorrer la re­gion, devolver la confianza y alentar el redutamien-

20

A Henry W. Halleck era el asesor militar jefe del presidente Lincoln en Washington durante la campana. Sus conocimientos como

abogado fueron cruciales para mantener controlado a McClernand.

to. A cambio querfa la promesa del presidente de un mando independiente, con autoridad para to­mar Vicksburg y liberar el valle del Mississipi. Lin­coln estuvo de acuerdo, pensando mas en los bene­ficios polfticos que en los inconvenientes militares que podrfan surgir. En octubre, McClernand re­corri6 Indiana, Illinois e Iowa, dando discursos, reuniendo redutas y enviando los Rgtos. recien for­mados a Memphis sobre el Mississipi.

EI principal asesor militar de Lincoln, el Gra\. Henry W. Halleck, tenia poco respeto por McCler­nand como soldado y desaprobaba la idea de divi­dir el mando en una vital y diffcil operacion. Ha­lleck, abogado de profesion, aconsejo que las orde­nes escritas a McClernand induyeran la instrucci6n de que McClernand solo deberfa ir a Memphis «cuando alli se hubiese reunido una fuerza suficien-

Page 22: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

te, no necesaria para las operaClones del Gra!. Grant».

Grant sospechaba de McClernand. En sus «Per­sonal Memoirs» recordaba sus sentimientos a prin­cipios de noviembre, cuando marchaba con su E. hacia Holly Springs: «En ese momenta de la cam­pana contra Vicksburg estaba muy preocupado por los rumores en los peri6dicos sobre que el Gra!. McClernand iba a recibir un mando separado e in­dependiente dentro del mfo, para actuar contra Vicksburg por el rfo Mississipi. Dos jefes en el mis­mo campo de batalla son siempre uno de mas, y en este caso no pensaba que el Gra!. elegido tuviese ni la experiencia ni la aptitud necesarias, que Ie hicie­sen apropiado para una posici6n tan importante.»

EI 10 de noviembre, Grant envi6 un mensaje a Halleck a Washington, pidiendo una darificaci6n. La contestaci6n no dejaba dudas: «V d. tiene el man­do de todas las tropas enviadas a su departamento y tiene permiso para combatir al enemigo en don­de desee. » Grant mont6 entonces una base de apro­visionamiento en Holly Springs, dej6 una guarni­ci6n de 1.500 hombres para protegerla, y march6 hacia el sur, sin encontrar verdadera resistencia. En Oxford se detuvo y revis6 su plan.

EI jefe en quien mas confiaba, y por entonces un buen amigo, era el GD. William Tecumseh Sher­man, un hombre de Ohio y un jefe de combate de gran experiencia. EI 8 de diciembre, Grant orden6 a Sherman que trajera a su Div. de vuelta a Memp­his 10 mas rapidamente posible, se hiciera cargo de los redutas que McClernand habfa enviado allf, y despues navegara por el Mississipi aguas abajo para amenazar a Vicksburg desde el norte, en coopera­ci6n con los canoneros de la marina. Este plan te­nfa dos ventajas. Se adelantarfa a cualquier movi­miento que estuviese planeando McClernand con­tra Vicksburg. Y fijarfa a Pemberton con las dudas de un dilema. C:Deberfa retroceder con el grueso de su E., para enfrentarse a la amenaza de Sherman? C:O confiar en las defensas naturales y en la peque­na guarnici6n de Vicksburg, manteniendo a su fuerza principal 70 millas al noreste, enfrentando­se a Grant? De hecho ya se habfa tornado la deci­si6n por Pemberton.

Sherman sali6 para Memphis con su habitual y energica eficacia. Grant reanud6 su marcha hacia el sur con dos Divs. EI 20 de diciembre se produjo un desastre. EI jefe rebelde Earl van Dorn, al man­do de 3.500 jinetes, atac6 el dep6sito de suminis­tros de Holly Springs, 10 conquist6 y destruy6 gran­des cantidades de comida, forraje y municiones. Otro jefe de la Cab. confederada, ellegendario Nat-

LA SITUACION ESTRATEGICA, OTONO DE 1862

• Nathan Bedford abandonar su idea de Forrest, uno de los marchar sobre Vicksburg. atrayentes jefes de la Cab. confederada, cuyos ataques tras las lineas federales del frente obligaron a Grant a

han Bedford Forrest, ya habfa estado recorriendo y atacando el norte del Mississipi y el oeste del Ten­nessee, destruyendo comunicaciones de ferrocarril y telegraficas, capturando armas y caballos, alistan­do nuevos redutas y en general causando estragos en la retaguardia de Grant. La destrucci6n de sus abastecimientos en Holly Springs fue el colmo. Grant sali6 de Oxford, de nuevo hacia el norte, el 21 de diciembre.

En esa epoca era un axioma generalmente acep­tado que un E. que actuaba en territorio enemigo debfa asegurar sus suministros y comunicaciones. Grant envi6 destacamentos en todas las direcciones, con todos los carras de que pudo echar mano, para traer comida y forraje de las granjas pr6ximas. «Es­taba asombrado -recordarfa- de la cantidad de suministros que aportaba el pafs. Demostr6 que po­dfamos haber subsistido en el campo durante dos

21

Page 23: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

22

T Uniformes del E. federal. De izquierda a derecha: un Cap. de Art. ligera, un cabo de Art., y un sargento de intendencia de un Rgto. de Art. pesada. (Ron Volstad)

Page 24: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

meses en lugar de dos semanas ... Esto me enseno una leccion, de la que sacaria provecho mas tarde en la campana.» La leccion que aprendio, penso, Ie compenso mas que suficientemente del fracaso en su primer intento de llegar a Vicksburg.

EI ataque de Sherman en las colinas de Chickasaw

La destruccion de sus Ifneas telegraficas significaba que las ordenes de Grant no llegarian en varios dias. Por ello, Sherman paso a pensar que Grant es­taba cerca de Grenada, atrayendo la atraccion de Pemberton y de la mayor parte de su Ejercito. En

LA SITUACION ESTRATEGICA. OTONO DE 1862

consecuencia, en cuanto Sherman llego a Memphis, empezo a organizar los nuevos Rgtos. de McCler­nand en brigadas (Bris.) y Divs., y disponiendo el transporte de su E. -ahora con mas de 30.000 hombres- aguas abajo del Mississipi.

EI jefe naval de la Union en esa zona era el A. Da­vid Porter, un rechoncho y bajito hombre con em­puje y vigor. Se entendio bien con Sherman y la ex-

T El contraalmirante David D. Porter, jefe de las fuenas navales de

Grant durante la campana y modelo de fortaleza y apoyo.

23

Page 25: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

pedicion se planeo enseguida. EI 26 de diciembre el E. de Sherman, en cuatro Divs., desembarcaba en la orilla sur del Yazoo, siete millas al norte de la ciudad de Vicksburg. EI Gra!. Pemberton llego a ese punto casi al mismo tiempo. Dandose cuenta de que Grant se estaba retirando, y tras recibir infor­mes de que la marina de la Union estaba recono- I

ciendo el Yazoo cerca del punto en el que se une al Mississipi, Pemberton habfa actuado con pronti­tud. Trajo Bris. de Grenada y hombres y canones de la guarnicion de Vicksburg, y los envio a 10 lar­go de las elevaciones de la larga Ifnea de riscos, las colinas de Chickasaw, que dominaban el terreno que los hombres de Sherman tendrian que cruzar.

Era una posicion defensiva ideal y Pemberton de­bio de haber estado sorprendido y agradecido de que Sherman hubiese elegido esa ruta. Los atacan­tes tendrfan que abrirse camino a traves de un in­trincado laberinto de lagos, pantanos y brazos (de­rivaciones pantanosas del rio) , a plena vista de los defensores, antes de lanzarse a las escarpadas pen­dientes de las colinas. Habfa llovido mucho recien­temente y el nivel del agua era alto, y mas de la mi­tad de los hombres de Sherman aun no habfan en­trado en accion. Es diffcil entender por que Sher­man ataco -hasta que uno recuerda que aun pen­saba que la fuerza principal de Pemberton estaba a 70 millas hacia el noreste, y que estaba ansioso por

24

Page 26: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

hacer su trabajo antes de que llegara McClernand y se llevara la gloria.

El ataque se lanzo en la manana del 29 de diciem­bre; los atacantes eran del medio oeste, de Iowa, Illinois y Ohio. Tuvieron que abrirse camino, como 10 describio uno de los jefes de Div. « ... a traves del cenagoso e intrincado pantano, bajo un desmorali­zador fuego de metralla, proyectiles y bolas-Minie». Los defensores -ligeramente superados en mlme­ro, pero enterrados con seguridad en posiciones dominantes- eran Rgtos. de Georgia, Alabama, Tennessee, Mississipi y Luisiana. El resultado fue inevitable. Los hombres de Sherman fueron obliga­dos a retroceder con la perdida de 208 muertos, 1.005 heridos y 563 desaparecidos. Los confedera-

.... El brazo y las colinas de Chickasaw, segun un croquis de la epoca; en primer plano, la Art. son canones de la 2." Div. del Gral. Morgan L. Smith.

T Los canoneros de Porter bombardean Port Hindman hasta su rendicion, segun 10 recogido en las paginas del «Harper's Weekly».

-----""",.""[,.;;-;;; .. ;;O;'c,7.c,"7,,,;7,;,,-;;;. GU-N S-IU:_N-C(O~6Y~T"~E ~NATTI. =-==~-

V--~.

LA SITUACION ESTRATEGICA. OTONO DE 1862

dos perdieron menos de la octava parte: 63 muer­tos, 134 heridos y 10 desaparecidos. Sherman se quejo posteriormente de que algunas de sus unida­des habian mostrado cobardia. Uno de sus jefes de Div. , el GB. George W. Morgan, rechazo acalorado esa acusacion y acuso a Sherman de atacar precipi­tadamente en el punto en el que las defensas ene­migas eran mas fuertes.

Sherman hizo volver a su E. al Yazoo, subio a sus hombres en los barcos y se retiro hacia el recodo de Milliken, en la orilla oeste del Mississipi, a unas 20 millas por encima de Vicksburg. Alii hablo con el A. Porter y decidieron navegar hacia el norte, girar aguas arriba del rio Arkansas y destruir el proble­matico y potente Ft. Hindman confederado. Fue en ese momento cuando aterrizo entre ellos un enfa­dado e impaciente Gral. McClernand.

McClernand 10 habia pasado mal. Su viaje de re­c1utamiento por los estados del medio oeste habia ido bien, pero habia empezado a preocuparse cuan­do no llego la orden de ir a Memphis y conducir el E. aguas abajo del rio para tomar Vicksburg. A me­diados de diciembre envio consultas urgentes a Washington. Las contestaciones no 10 confirmaban. Tendria el mando de la operacion del Mississipi, pero no como un jefe de E. independiente, como habia esperado, sino solo como jefe de un CE bajo la supervision del Gral. Grant. Por ello necesitaba ordenes de Grant antes de poder moverse. Grant envio diligentemente las ordenes, por orden de Washington, pero ese fue uno de los mensajes que no llego porque se habian cortado los hilos telegra­ficos. McClernand solo podia esperar y preocupar­se. El 23 de diciembre volvio a telegrafiar a Was­hington y al menos aseguro la orden de seguir has­ta Memphis.

McClernand toma el mando

Llego alii apresuradamente el 28 de diciembre, pero demasiado tarde. Sherman ya habia salido en los barcos, con todo el E., hacia Vicksburg. Para en­tonces, McClernand estaba convencido de que alii existia una conspiracion de alto nivel para frustrar sus ambiciones, por parte de Halleck en Washing­ton y Grant en el campo. Esta conviccion creda en el segun pasaba el tiempo, pero nunca fue capaz de probar nada. En sus «Personal Memoirs», Grant cuenta esta historia laconicamente y despues ana­de: «Tengo buenas razones para creer que al anti­ciparme a el no estaba en modo alguno ofendien­do a aquellos cuya autoridad para man dar estaba por encima de el y de m!.»

25

Page 27: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

No fue hasta el ano nuevo, el2 de enero de 1863, cuando McClernand logr6 por fin alcanzar a su E. en el recodo de Milliken. Mostr6 sus 6rdenes a Sherman y tom6 el mando, lIamando a su fuerza «el E. del Missisipi». Lo dividi6 en dos CEs., dando a Sherman el mando de uno de ellos. Sherman pre­sent6 la idea de un ataque a Ft. Hindman y a McClernand Ie gust6. Navegaron aguas arriba del Arkansas y bombardearon el fuerte, que se rindi6 enseguida. Se capturaron 5.000 hombres confede­rados y 17 canones.

Para entonces, el Gra!. Grant estaba en la zona, y el 17 de enero visit6 a McClernand y su E. : «Aquf

26

pude ver con claridad -escribi6 mas tarde- que tanto el E. como la marina desconfiaban tanto de la capacidad de McClernand para mandar que, aunque harfan todo 10 que pudieran para asegurar el exito, esta desconfianza era un elemento de debilidad.»

Grant no tenfa mas alternativa que la de tomar el mando el mismo. Si no 10 hacfa, tendrfa que de­jar a McClernand al frente, y no se fiaba de que 10-grara el exito. Fue este pfcaro elemento, el factor McClernand , el que determin6 la forma de la cam­pana de Vicksburg. EI ataque se harfa aguas abajo del Mississipi y estarfa dirigido por Ulysses S. Grant.

.... Nathan P. Banks era el jefe de la Union en Luisiana. Su papel en la historia de Vicksburg fue completamente negativo. Solo destaco por sus continuas ausencias de los lugares en los que habia accion.

Page 28: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LOS PROBLEMAS INVERNALES DE GRANT

Para el Norte, el invierno de 1862-63 fue de un pro­fundo descontento. Lincoln tenfa tres grandes Es. en campana -en Virginia, Tennessee y en el Mis­sissipi- pero no habfan existido victorias que cele­brar, y sf una memorable derrota, en Fredericks­burg, Virginia, el 13 de diciembre. Las elecciones intermedias de 1862 habfan ido mal para el Parti­do Republicano del presidente. Y los del Norte que querfan la paz a cualquier precio estaban crecien­do en numero y confianza. Mientras tanto, en el va­lle del Mississipi la fria lIuvia cafa sin parar, los rios credan y se volvieron marrones por el lodo, y los puntos secos se convirtieron en arroyos y cienagas.

Sobre el papel, la situaci6n de las fuerzas del Nor­te en el Mississipi pareda fuerte y prometedora. Controlaban el rio desde su Fuente hasta las colinas de Vicksburg y tambien tenfan su control, segun se aproximaba al golfo de Mexico en el sur. EI A. Farragut habfa atacado mas alia de los fuertes re­beldes y habfa tornado Nueva Orleans en la prima­vera de 1862, y a finales de ano los federales tenfan un E. de unos 30.000 hombres, mandados por el GD. Nathan P. Banks, en Luisiana. La estrategia ob­via era que Banks avanzara hacia el norte subiendo por el rio, tomara Port Hudson y presionara des­pues para amenazar a Vicksburg desde el sur, mientras que Grant 10 cerraria por el norte. Pero Banks -preocupado en primer lugar por estable­cer un control firme y duradero sobre Nueva Or­leans, y luego por suprimir las bandas rebeldes ac­tivas en el sur de Luisiana- subi6 por el rio Rojo, avanzando hacia el noroeste y alejandose del Mis­sissipi. Grant fue consciente de que no iba a obte­ner ninguna ayuda de Banks.

Ahora tenfa unos 40.000 hombres acampados a 10 largo de la orilla occidental del rio, en el apaci­ble remanso conocido por el recodo de Milliken, a pocas millas por encima de Vicksburg. Sus tiendas tuvieron que ciavarse en un maloliente lodo en des­composici6n, lie no de ranas y cangrejos. Habfa mu­cha enfermedad en los campamentos, algunas muertes y algunas deserciones. Grant decidi6 que 10 mejor para la salud y la moral de los hombres se­ria darles algo que hacer. Esto 10 haria de una for-

rna que mantuviera a Pemberton en duda sobre su Ifnea de aproximaci6n. «EI problema -afirmaba Grant- era asegurar una senda sobre terreno seco en la orilla este del rio, desde la cuallas tropas pu­diesen actuar contra Vicksburg.» Para este fin lan­z6 tres proyectos, cada uno de los cuales manten­dria a sus sold ados y marineros trabajando duro, abarcando mucho de ingenieria hidraulica.

Proyectos primero y segundo

Con forme se ace rca a Vicksburg, el rio se curva en un estrecho bucie, doblandose hasta casi tocarse; durante un momenta discurre hacia el noreste, para cambiar enseguida al suroeste y pasar por las colinas de Vicksburg. Entre los dos tramos del rio se encuentra una larga y estrecha penfnsula. Si se lograra cavar un canal de norte a sur, cruzando el cuello de esta penfnsula, y se pudiera hacer que el rio pasara a este canal y siguiera un nuevo curso, Vicksburg, con todos sus embarcaderos, almacenes y asentamientos de canones, quedaria en alto y tierra firme, sin interes alguno ni como punto fuer­te militar ni como centro comercial. Esta idea agra­d6 al veterano del Mississipi, Abraham Lincoln, y Grant se alegr6 de ponerla en marcha. Puso a tra­bajar a los hombres del 15 CE de Sherman, cavan­do y dragando. Construyeron un dique en el extre­mo norte, con la esperanza de que cuando se qui­tara, el rio pasaria con suficiente fuerza como para labrarse un nuevo y profundo canal. Sin embargo, esto no sucedi6. EI 8 de marzo el rio creci6 tanto que se desbord6 y paso por encima del dique por sf solo, despues se ensanch6 y agrand6, inundando campamentos y arrastrando caballos. La mayor par­te del Mississipi sigui6 por su curso anterior.

A unas 50 millas por encima de Vicksburg, en el lado occidental del rio y muy cerca de el, se encon­traba una considerable extensi6n de agua lIamada lago Providencia. Tan s610 un ribero (terraplen) se­paraba el rio dellago. La idea era que si se abria el ribero, subiria el nivel dellago, ayudando a hacer-10 practicable, por el extremo mas alejado dellago, para forzar un canal navegable a traves de los pan-

27

Page 29: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

tanos de cipreses y muchos arroyos y dos, de for­ma que unos barcos y transportes a vapor de fon­do plano pudieran recorrer 200 millas, volviendo al Mississipi muy al sur de Vicksburg.

Grant pens6 que esta idea tenia mas posibilida­des que la primera y se puso a la obra a una Div. del XVII CEo Este CE estaba bajo el mando del GD. James B. McPherson, un hombre joven con un gran futuro y una personalidad arrebatadora. Se habia unido a Grant justa hada un ano, cuando avanzaban para conquistar el Ft. Henry. McPher­son era por entonces teniente coronel de ingenie­ros, e impresion6 a Grant y Sherman durante toda la campana que sigui6, obteniendo rapid os ascen­sos. Era brillante, rapido y eficaz, y Grant confiaba mucho en eJ. Tambien era muy alegre y fanfarr6n, y sac6 el maximo juga a la idea del Lago Providen-

28

cia. Hizo que se arrastrara un barco-remolcador hasta la tierra firme del otro lado del lago, estable­ci6 su cuartel general (CG.) a bordo y disfrut6 de algunas veladas de fiesta, cruzando con mucha be­bida y la banda tocando.

Sus hombres tambien disfrutaban del lago -la pesca era excelente- pero no tanto cuando tuvie­ron que empezar a abrir un canal a traves de los terrenos humedos y de espesa vegetaci6n situados mas alia. Tuvieron que quitar arboles y hundir to­cones en aguas y pantanos profundos. La empresa se ralentiz6 gradualmente hasta que se par6 por completo. Fue el fin del segundo proyecto.

Tercer proyecto

Se ensayaron otras rutas, de forma similar al plan

.... El asombroso intento por parte de Grant de eludir los canones de Vicksburg, cambiando el curso del rio MississiPi, implico semanas de duras excavaciones a cargo de soldados y cuadrillas de trabajadores negros. Fue inutil. Sen cilia mente, el rio no podia desviarse.

~ Arriba: El rio Mississipi se niega a colaborar con el primero de los proyectos invernales de Grant.

~ Abajo: Transportes confederados llevando ganado a Vicksburg.

Page 30: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

dellago Providencia, pero en la orilla este del Mis­sissipi. La primera que se intent6 fue por el paso del Yazoo, una zona de pantanos y corrientes a unas 200 millas al norte de Vicksburg, que condu­cia a un complejo sistema fluvial y por fin al propio rio Yazoo. Una expedici6n anfibia que siguiera esta ruta podria situar un E. sobre el terreno seco pocas millas al norte de Vicksburg, dando a Grant la oportunidad de volver a atacar las colinas de Chic­kasaw 0 girar al este para tomar Vicksburg desde ese lado.

A finales de febrero, sus ingenieros explosiona­ron una mina en el terraplen y dejaron que las cre-

LOS PROBLEMAS INVERNALES DE GRANT

cidas aguas del Mississipi fluyeran a traves del paso del Yazoo. Dos caiioneros con planchas de hierro y much os botes menores, seguidos por transportes con 4.500 hombres, partieron para un viaje largo y tortuoso. Pronto se encontraron con problemas. U nos rebeldes que merodeaban por alli cortaron arboles para bloquear su avance y hubo que arras­trar estos a mana fuera del camino, uno a uno. Las ramas que sobresalian derribaron las chimeneas de los barcos. Los troncos sumergidos amenazaban con taladrar los buques. A veces la corriente era tan fuerte, que los buques casi se quedaron sin control. Otras veces, en aguas poco profundas y calmadas,

29

Page 31: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

Intentos de Grant para acercarse a Vicksburg, die. 1862-marzo 1863

30

Campana de las colinas de Chickasaw (die. 1863): EI CE de Sherman, que baja por el Mississipi, es rechilfado en la batalia de las colinas de Chic­kasaw, mientras que el avan­ce de diversi6n de Grant tam­bien fracasa

2.' proyecto de Grant (feb.-mayo 1863): in­tento de forzar la nave­gaci6n desde el lago Providencia, a traves de otros afluentes, para unirse al Mississipi al sur de Vicksburg

3.- proyecto de Grant (marzo 1863): intenta de acercarse a Vicksburg a traves del rio Yazoo Intenta par la ruta del brazo de Stee­le, despues del rechaza de la apraxi­macion del rio Yazoo par las defensas canfederadas en Ft. Pemberton

Page 32: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

bloqueada por arboles podridos y madera a la de­riva, la flotilla s610 podia avanzar metro a metro. Todo estaba plagado de mosquitos. Cuando por fin lIegaron al Yazoo, encontraron que el camino por delante de ellos estaba ocupado por los canones re­beldes, asentados sobre una zona seca que los con­federados lIamaban Ft. Pemberton. EI rio era estre­cho en ese punto, 10 que significaba que los barcos no podian maniobrar para utilizar toda su poten­cia de fuego , y los artilleros rebeldes podian dispa­rarles a placer. Se retiraron.

Ellaberinto de pantanos, arroyos y cursos de agua, situ ado al norte de Vicksburg, presentaba un aparentemente inacabable obstaculo para los ingenieros, soldados y marineros de Grant. Hubo que construir cientos de puentes improvisados

Arriba a la derecha: Se construyeron balsas para cruzar a las tropas por los profundos arroyos. Derecha: Los caiioneros y transportes de Porter tuvieron a menudo que abrirse paso entre los obstaculos, a veces bajo el fuego confederado.

LOS PROBLEMAS INVERNALES DE GRANT

EI A. Porter sugiri6 ahora que podria encontrar­se una via mas corta hasta el Yazoo, evitando Ft. Pemberton , por medio de un remanso lIamado el Brazo de Steele. Se trataba de otra ruta tortuosa y con recodos, pero Grant seguia siendo muy opti­mista y confiado. Escribi6 a un amigo: « ••• estamos haciendo aqui una campana como nunca se ha oido jamas en este continente». Porter se lanz6 hacia adelante, utilizando sus canoneros como espolones de ataque para abrirse paso a traves de los arboles. Los marineros ten ian que barrer las cubiertas con

31

Page 33: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

escobas, para limpiarlas de todas las pequenas cria­turas que cafan de las ram as que sobresalfan -ma­paches, ardillas, pajaritos-. Los francotiradores re­beldes acechaban en la maleza. Las cosas empeora­ron, y cuando se oyo el ruido de arboles cortados sobre el rfo tras ellos, se entendio que la mision era imposible. De repente existfa un riesgo real de que toda la £Iota quedara rodeada y atrapada -en un bosque. Algunos de los Rgtos. de Sherman llegaron en su ayuda, expulsando a los rebeldes y quitando los arboles, remolcando despues los barcos hacia atras, hasta que el canal fue 10 suficientemente an­cho para que pudieran dar la vuelta y volver por sus propios medios.

La primavera estaba llegando, las lluvias habfan cesado y las aguas estaban bajando. Grant y sus hombres habfan estado trabajando duro, a menu­do en con,diciones penosas, durante mas de dos me­ses y no estaban mas cerca de resolver el problema de Vicksburg de 10 que habfan estado al comienzo. Existfan rifias y quejas en el E., y unos salvajes ata­ques contra Grant en los insolentes peri6dicos del Norte revivieron la antigua acusaci6n de borracho y pedfan su sustituci6n.

Pero la cupula de Washington sigui6 confiando

32

en el. En sus «Personal Memoirs» escribi6: «Con toda la presi6n que estaban sufriendo, tanto el pre­sidente Lincoln como el Gral. Halleck me apoyaron hasta el fin de la campana. Nunca habfa visto al Sr. Lincoln, pero su apoyo fue constante.» En terminos militares, podrfa haber tenido mas sentido hacer re­troceder a toda la fuerza, aun llamada el E. de Ten­nessee, hasta Memphis y comenzar de nuevo des­de allf. Sin embargo, para la mayorfa de la gente, del Norte y del Sur, esto hubiera sonado a derrota. El presidente habfa dejado claro que querfa con­quistar Vicksburg por el curso del rfo, y Grant era un hombre determinado, que no abandonaba facil­mente. En su oficina a bordo del vapor «Magnolia», amarrado en el recodo de Milliken, pas6 muchas horas rodeado del humo de un cigarro, estudian­do sus pIanos, pensando.

T La [lota de Porter en el punto en el que el rio Yazoo se une al Mississipi.

Page 34: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

COMIENZA LA MARCHA

Casi a finales de marzo, cuando cada vez estaba mas claro que estos proyectos de ingenieria fluvial no es­taban consiguiendo nada, Grant ordeno a McCler­nand que enviara una patrulla de reconocimiento al sur del recodo de Milliken, para ver si podfa en­contrarse un camino hacia las orillas del Mississipi, en algun lugar por debajo de Vicksburg y muy le­jos del alcance de sus canones.

Esta mision se asigno al 69 Rgto. de Indiana, que partio una bonita manana de primavera, apoyado por Cab., una Bfa. de campana e ingenieros con

, material para construir puentes. Las aguas estaban bajando, pero aun existfa much a agua fangosa. Se rechazo con facilidad a unas pequenas patrullas re­beldes, y la marcha continuo con relativa tranquili­dad, llevando a los hombres hasta Nueva Cartago, en la orilla oeste del rio y muy por debajo de Vicks­burg. Se penso que podria cruzarse el rio en ese punto y acceder al terreno seco mas elevado de la orilla este, 10 que habfa sido el objetivo de Grant du­rante todo ese tiempo. Pero necesitaria una flota de transportes y canoneros de la marina para prote­gerlos.

Grant discutio el problema con el A. Porter, que confiaba en poder pasar con los barcos por los ca­nones de Vicksburg sin sufrir grandes bajas, ya que la rapida corriente Ie daria la velocidad necesaria. Sin embargo, aviso de que se trataria de un viaje pe­ligroso. Sus canoneros con planchas de hierro, lla­mados «tortugas», eran pesados y de poca potencia y podria ser desastroso tratar de hacerles nave gar aguas arriba frente a los asentamientos de Art. de los rebeldes.

Los Grals. de Grant, especialmente Sherman, pensaban que seria una tarea muy arriesgada. Til­daron el plan de «antimilitaf» y no pensaban que pudiese tener exito. Si el E. lograba desembarcar en la orilla este del rio, 10 harian cientos de millas dentro del territorio enemigo, con las Ifneas de abastecimiento y comunicaciones cortadas, una in­vitacion a ser rodeados y destruidos. Sherman dijo que debian volver todos a Memphis, e intentarlo de nuevo por la ruta origin,al a 10 largo de la Ifnea del Ferrocarril Central del Mississipi. Grant tenia un

gran respeto por el sentido militar de Sherman, pero ahora estaba determinado a seguir con su plan. En su libro «This Hallowed Ground» (Este Terreno Consagrado), Bruce Catton escribe: «Fue quizas la decision militar federal crucial de la guerra; y la tomo un pequeno e insignificante hom­bre que nunca logro parecerse a un gran Ifder, que tenia un aire desalinado y que no pareda ser nada mas que una persona de mediana edad que antes era dependiente de una tienda de arneses en una pequena ciudad, un hombre que inesperadamente combino una terca determinacion con la temeridad de un jugadof.»

EI 29 de marzo, Grant ordeno a McClernand que marchara con su CE, con las 4 Divs., hacia la zona de Nueva Cartago. Una Div. con su Art. lIe­go alii el6 de abril, pero la ultima parte de su avan­ce se habia retrasado mucho por los caminos y cam­pos inundados. Por ello, McClernand planeo otra ruta, mas hacia el oeste, que hiciera mas facil la marcha para el resto del E. Esto significaba cons­truir varios puentes sobre terreno pantanoso, dos de ellos con mas de 200 yardas de longitud, Grant

. escribiria mas tarde con orgullo: «EI rio hada que la corriente en esos brazos muertos fuera muy ra­pida, aumentando la dificultad de construir y fijar de forma permanente esos puentes; pero el inge­nio del soldado yanqui estaba a la altura de cual­quier emergencia. Los puentes estuvieron cons­truidos pronto con los materiales que podian en­contrarse en las cercanias, y fueron tan resistentes que no ocurrio el minimo percance mientras cru­zo todo el E. con Art., Cab. y carros, excepto por la perdida de un canon de sitio.»

Los bare os 10gran pasar

En Vicksburg, el jefe confederado, el Gra!. John Pemberton, se estaba convirtiendo en un hombre aturdido. Su resonante victoria sobre Sherman en las colinas de Chickasaw, a finales de diciembre de 1862, Ie habia dado tanta confianza que obedecio alegremente la llamada de auxilio del Gra!. Bragg en el Tennessee central y envio a las tres cuartas

33

Page 35: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

34

La jlota del A. Porter paso con erito frente a las Bias. de Vicksburg en la noche del 16 de abril de 1863, llevando unido cada canonero una barcaza cargada a estribor. Los confederados en la orilla occidental encendieron hogueras para que los barcos ofrecieran un blanco mejor a los canones de Vicksburg, pero incluso asi solo un acorazado no logro pasar. Seria un exito clave. Desde ese momento, Vicksburg estaria abierta a los ataques desde terreno seco por el sur y el este de la ciudad.

Page 36: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

COMIENZA LA MARCHA

35

Page 37: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

36

~ La flotilla de Porter llega por debajo de Vicksburg en la noche del 16 de abril. En primer plano, el Gral. Sherman es llevado a bordo del «Benton», de 16 canones. Abajo: dos ilustraciones mas sobre el paso por las Bias. de Vicksburg.

Page 38: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

partes de su Cab., hombres que echaria de menos con dolor en la siguiente batalla. Despues llegaron las persistentes penetraciones de Grant a 10 largo de los cursos de agua, hacia el norte y el oeste de Vicksburg, en los primeros meses de 1863. Pember­ton no tenia forma de saber cual de estos movimien­tos era el principal, y cuales eran fintas. Lo unico claro era que Grant y su E. aun seguian activos.

A finales de marzo, sin embargo, todo indicaba que los esfuerzos de Grant en los cursos de agua se habian quedado en nada. A Pemberton Ie llegaron informes sobre muchos barcos vados que bajaban muy deprisa por el Mississipi hacia el recodo de Mi­lliken. Despues escucho del presidente Davis en Richmond que pareda como si el E. federal en el Tennessee central estuviese recibiendo refuerzos para una gran of ens iva. Esto explicaria la actividad en el rio -Grant estaba retrocediendo hacia el nor­te-. El 12 de abril, Pemberton estaba tan seguro de que esta era la explicacion, que prometio enviar otros 8.000 hombres en ayuda de Bragg a Tennes­see. De inmediato empezo a tener un segundo pen­samiento. No llegaban informes sobre barcos carga­dos navegando hacia el norte del recodo de Milli­ken, y si preocupantes informes de que los hom­bres de McClernand estaban arreglando caminos y construyendo puentes sobre el rio por debajo de Nueva Cartago. El 16 de abril, Pemberton envio otro mensaje a sus superiores, diciendo que no es­taba tan seguro de que Grant estuviese pensando en retirarse. Ese fue el dia en el que Grant realizo su decisivo avance, y no tuvo nada que ver con una retirada.

El A. David Porter habia realizado minuciosos preparativos para hacer pasar a su £Iota por las Bias. de Vicksburg. Poseia ocho canoneros cubiertos de hierro y tres vapores cargados de repuestos. Cada buque tenia una barcaza llena de carbon amarrada a estribor, el costado alejado de los canones confe­derados. El gran peligro era el fuego que despe­dian las calderas de los barcos, por 10 que a su al­rededor se colocaron balas de algodon, maiz y tri­go, banadas en agua. Las cubiertas frente a las cal­deras se protegieron de la misma forma. En las bo­degas habia hombres preparados para rellenar con fardos de algodon los orificios de impactos en el cas­co.

Era importante coger por sorpresa al enemigo, por 10 que el ataque se haria de noche. Los barcos no llevarian luces. Para fines de senalizacion tenian linternas oscurecidas, especialmente ocultas para que su luz no fuera visible para los artilleros ene­migos. Tambien era importante mantener el maxi-

COMIENZA LA MARCHA

mo silencio hasta que los localizara el enemigo y abriera fuego , por 10 que Porter prohibio cualquier ave 0 animal de compania y ordeno que sus Caps. navegaran a poco vapor, aprovechando la · fuerte corriente del rio para obtener casi toda su propul­sion. El buque insignia del A. , el «Benton», iria en cabeza, siguiendo los barcos en linea, a 50 yardas, pilotando cad a Cap. ligeramente hacia la izquierda del buque, con objeto de poder evitarlo si este no podia seguir.

Las amarras se soltaron a las 10.30 de la noche del 16 de abril, una noche clara y sin nubes en la que brillaban las estrellas. At nivel del rio estaba muy oscuro. Muy por encima de ellos, segun bor­deaban la cerrada curva del rio , podian ver las lu­ces de su destino final, la ciudad de Vicksburg, en donde much os de los Ofs. de Pemberton y algunos de sus ciudadanos asistian a un baile para celebrar su supuesta victoria sobre Grant. Las celebraciones fueron interrumpidas por el repentino tronar de sus canones, disparando sobre la £Iota federal. Los confederados habian apostado piquetes en la orilla opuesta del rio y estos abrieron fuego sobre edifi­cios abandonados, para iluminar el agua y dar a sus artilleros una mejor vision de los blancos.

Grant vigilaba la primera parte de la operacion desde la cubierta de su vapor CG, y habia traido tambien a su mujer, Julia, y a sus dos hijos para dis­frutar del espectaculo. El hijo mayor, Frederick Dent Grant, solo tenia doce anos, pero fue autori­zado a presenciar gran parte de la campana de Vicksburg desde posiciones cercanas. Mas de 30 aftos despues Fred, como Ie llamaba todo el mun­do, recordaba esa experiencia en un articulo de pe­riodico: «Hacia las 10 de la noche se apagaron to­das las luces, y la £Iota comenzo a descender por el rio . De repente un cohete se elevo desde la orilla; un cafton hizo fuego desde Warrenton; y un pro­yectil paso justa por delante de nuestro buque. Nos detuvimos; una brillante llamarada saIto desde una casa en De Soto, en ellado opuesto a Vicksburg, se­guida de otra en el frente del rio, y enseguida se hizo fuego a 10 largo de todo el frente de la ciudad, quedando el rio iluminado como si fuera de dia ... El "Benton" y los otros caftoneros, subiendo hasta acercarse a la ciudad, lanzaron metralla y proyecti­les sobre Vicksburg. Los transportes siguieron has­ta la orilla de Luisiana, y uno -el "Henry Clay"­ardio a causa de un proyectil, acercandose en lla­mas hasta la orilla ( ... ) Los habitantes de Vicksburg se alinearon sobre las colinas, y manifestaban una gran agitacion. A bordo de nuestro barco, mi pa­dre y yo nos quedamos uno junto al otro sobre la

37

Page 39: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

cubierta superior. II fumaba en silencio, pero una intensa luz brillaba en sus ojos.» Grant estaba en­cantado con esta misi6n nocturna. Todos los barcos habian sido alcanzados, y algunos de ellos danados ligeramente, pero nada que no pudiese repararse co~ rapidez. El «Henry Clay» era la (mica perdida sena.

Y ahora la suerte estaba echada. Se Ie habia or­denado que fuera a Vicksburg desde la parte infe­rior del rio, aunque esto significara actuar en terri­torio enemigo sin asegurar las lineas de abasteci­miento y comunicaciones. Grant era un hombre de una vitalidad y confianza inusuales, pero desde ahora y hasta el final de la campana despleg6 estas cualidades con una intensidad aun mayor. Uno de sus Ofs. dijo de el: «Nadie que Ie hubiese conocido los an os anteriores podia reconocerle como el mis­mo hombre ( .. . ) Desde ese momenta su genio y sus energias parecieron renovarse con nuevo brio.»

Grant hizo que Sherman ejecutara una convin­cente finta a 10 largo del Yazoo, para convencer a Pemoerton de que estaba a punto de ser atacado desde el norte. Orden6 al Cor. Benjamin Grierson, quien habia sido profesor de musica antes de la guerra y habria sido con mucha mas normalidad un infante que un jefe de Cab., que condujera a tres Rgtos. de Cab. armando gran alboroto a traves

38

del territorio al este de Vicksburg, destruyendo co­municaciones y almacenes. Grierson sali6 de Memphis el 17 de abril y acab6, agotado pero vic­torioso, en la alejada Baton Rouge 16 dias mas tar­de, habiendo cabalgado 600 millas y causado estra­go y consternaci6n a su paso.

El dia despues del exitoso paso de sus barcos, Grant fue aver c6mo estaba progresando la azaro­sa marcha de McClernand. Contento con 10 que en­contro, volvi6 a su CG. para reda~tar las 6rdenes para la vital march a hacia el sur. Estas estaban fe­chad as el 20 de abril. El objetivo, afirmaba Grant, era «( ... ) lograr una cabeza de puente en la orilla este del rio Mississipi, desde la que pudiese acce­derse a Vicksburg por caminos transitables». El or­den de marcha seria: el XIII CE de McClernand; el XVII de McPherson; y el XV de Sherman. Ten­drian que viajar con poco peso, sin tiendas. Los sol­dados y Ofs. tendrian que vivaquear.

~ El jefe de la Cab. de la Union Benjamin Grierson encabeza sus agotados Rgtos. en un desfile triunfal por Baton Rouge, despues de batallar por el

territorio al este de Vicksburg, destruyendo almacenes y comunicaciones confederados. En 16 dlas cubrio 600 millas.

Page 40: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

Uniformes de la marina de la Union. De izquierda a derecha: un intendente, un cabo de la Inf. de Marina, y un Cap. de corbeta. (Ron Volstad)

COMIENZA LA MARCHA

39

Page 41: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

Grant sabia que desde ahora los suministros se­rian un serio problema. La munici6n debia ser la primera prioridad. Record6 como la comida y el forraje habian lIegado cuando se retiraba de Ox­ford, cuatro meses antes, y sus lineas de abasteci­miento habian sido destruidas y habia enviado a sus hombres para que consiguieran 10 que pudieran de las granjas vecinas. Tendrian que hacer 10 mismo ahora, pero 10 harian, determino Grant, con con­trol y cortesia. Sus ordenes dedan: «Se autoriza y ordena a los jefes que reunan todo el ganado bovi­no, trigo y otros suministros necesarios sobre el iti­nerario de marcha; pero la destruccion maliciosa de propiedades, la recogida de artfculos innecesarios para los fines militares, el insulto a ciudadanos, la entrada y registro de casas sin las oportunas orde­nes de los jefes de Div. estan expresamente prohi­bidos. Todas estas infracciones deberan castigarse de forma sumaria.»

Cualquier preocupacion inmediata que Grant pudiese haber tenido sobre el aprovisionamiento a sus hombres y caballos durante las dos semanas si­guientes se alej6 en la noche del 22 de abril, cuan­do otro convoy atraves6 los canones de Vicksburg. De nuevo fue una operaci6n nocturna. Este convoy estaba formado por 6 vapores de rio, cargado cada uno y remolcando ados gab arras igual de carga­das. Los vapores eran barcos civiles y la mayo ria de sus tripulaciones habian rehusado asumir riesgos. Por ello Grant pidio voluntarios de su E. y se ale­gro al saber que se habfan presentado muchos mas de los necesarios. «La mayoria de ellos -escribiria mas tarde- eran de la Div. de Logan (del CE de McPherson), formada en su mayoria por hombres de la parte sur de Illinois y de Missuri. Todos me­nos dos de los vapores estuvieron dirigidos por vo­luntarios del E., Y todos menos uno tripulados de esa forma. En esa ocasion, como en todas las otras de la guerra, descubri que pod ian encontrarse vo­luntarios entre la tropa y los Ofs., para acudir a cualquier lIamada de ayuda tanto mecanica como profesionaJ."

Con cad a dia que pasaba, creda mas y mas el or­gullo por los hombres bajo su man do. La moral era alta. Estaban contentos de haber salido por fin del fango y los pantanos y de estar rumbo a Vicksburg, aunque nadie sabia -ni siquiera Grant, en ese mo­mento- que ruta tomarian.

El paso del rio

El primer plan de Grant era cruzar el rio en la zona del Ft. confederado de Grand Gulf. Los canoneros

40

de Porter dejarian fuera de combate a las Bias. ene­migas sobre los riscos, desembarcando entonces y tomando el fuerte los hombres del CE de McCler­nand, unos 10.000 de elios, hacinados en los trans­portes.

A las 8 de la manana del 29 de abril partieron para el ataque ocho canoneros. Combatieron dura­mente hasta la 1.30 de la tarde, pero fracasaron en silenciar uno solo de los canones confederados. Por­ter perdio 18 marineros muertos y 56 heridos, en su mayoria artilleros de su buque insignia, que fue­ron alcanzados por un proyectil entre cubiertas. Esa noche, Porter logro que toda su flota pasara por los canones de Grand Gulf con ayuda de la oscuridad, mientras que los hombres de McClernand desem­barcaron de nuevo en la orilla oeste del rio, mar­chan do durante toda la noche para encontrarse con los barcos unas pocas millas aguas abajo.

Esa misma noche, Grant tuvo un golpe de suer­teo Solo disponia de pianos defectuosos y poco fia­bles sobre el terreno de la orilla este del rio, por 10 que cualquier decision sobre el mejor lugar para desembarcar alii deberia ser fruto mas bien de con­jeturas. Poco despues de caer la noche, sin embar­go, una pequena partida de hombres de Illinois cruzaron el rio remando en silencio, rondaron por las granjas e hicieron prisionero a un esclavo ne­gro, que pareda querer colaborar y conoda bien la region . Lo lIevaron ante Grant, quien interrogo con detalle al hombre. De sus respuestas pareda evi­denciarse que el mejor punto de desembarco era Bruinsburg, a pocas millas aguas abajo. Alii no exis­dan defensas confederadas, y el mejor camino con mucho de la zona discurria hacia el este de Bruins­burg a Port Gibson, en donde podrian cruzar el inundado brazo Pierre para amenazar Grand Gulf desde la retaguardia. Grant habia pedido a Sher­man que realizara otro despliegue agresivo a 10 lar­go del Yazoo. Ejecutado sin la perdida de un solo hombre, tuvo un completo exito.

Antes de que comenzara el dia del 30 de abril, todo el XIII CE de McClernand y dos Bris. de la Div. de Logan del CE XVII, que habian marchado durante toda la noche, embarcaron una vez mas. Con las primeras luces descendieron en silencio por el rio y desembarcaron, sin oposicion, en Bruins­burg. En sus «Personal Memoirs», Grant recordaba ese maravilloso momento: «Cuando se hubo reali­zado esto senti un alivio tan grande como no creo haber sentido nunca. Era verdad que aun no se ha­bia conquistado Vicksburg, y tampoco sus defenso­res estaban desmoralizados por ninguno de nues­tros avances anteriores. Ahora estaba en territorio

Page 42: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

COMIENZA LA MARCHA

,/

- -- - - - - -- :.---::-"'""=:"'-~-~-::~:::--""-t--

___ -- :'---:-=--~=-=~.~~-.--=':;::::;:::::==~3E=-~ .--enemigo, con un enorme rio y el punto fuerte de Vicksburg entre mi y mi base de suministros. Pero estaba sobre suelo seco en el mismo lado del rio que el enemigo. Todas las campaiias, los trabajos, los malos ratos y los riesgos desde el mes de diciembre hasta ese momento que se habian realizado y pade­cido, eran para conseguir ese unico objetivo.»

Grant tenia unos 20.000 hombres desembarcados y el resto del CE de McPherson les seguia a corta distancia. Sherman recibi6 orden de abandonar el

• Arriba: Impresion artistica del infructuoso ataque naval sobre Grand Gulf, en la manana del 29 de abril de 1863.

• Abajo: El final del bombardeo de Grand Gulf. Los barcos de la Union son, de izquierda a

derecha: «Benton» (16 canones), «Tuscumbia» (5 canones), «Louisville» (13 canones, 1 oMs), «Carondelet» (13 canones, lobus), «Pittsburgh» (12 canones, lobus), «Mound City» (13 canones, 1 oMs) y «Lafayette» (6 canones, 4 obuses).

41

Page 43: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

o e ISSISsipi

~ • Nue\'a Cartago

can a I

• 8ruinsburg

~

42

xv "--~ SHERMAN

(fintas)

Page 44: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

o I o 5

Uneas confederadas

5 10 Millas I '

10 15 Km

La incursi6n de Grier­son (17 abril-2 mayo) causa estragos entre los confederados

COMIENZA LA MARCHA

• El GD. John A. Logan era uno de los mas destacados jefes de Bri. del Gral. McPherson.

43

Page 45: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

Yazoo y seguirles a toda prisa. Pero Grant sabia que seria superado ampliamente en numero si Pember­ton reunia a todas las fuerzas de que disponia y las llevaba con rapidez para defender Grand Gulf. Te­nia que moverse con rapidez. Los hombres de McClernand, que debian estar muy cansados por entonces, marcharon hacia el este sobre Port Gib­son por la noche, y se enfrentaron a las avanzadi­lIas confederadas antes de comenzar elIde mayo.

En Port Gibson se encontraban 6.000 confedera­dos, bajo el mando del GB. J.S. Bowen. Habia pe­dido ayuda urgente a Pemberton pero no habia lle­gado ningun refuerzo, de forma que seria supera­do en numero sin esperanza. A pesar de ello, Bo­wen present6 una resistencia que impresion6 a Grant y Ie oblig6 a presentarse el mismo y organi­zar el ataque. AI caer la noche los hombres de Bo­wen estaban en retirada. Grant hizo avanzar a sus agotados sold ados otras dos millas a 10 largo del ca­mino. Despues se les permiti6 vivaquear durante la noche. EI aprecio de Grant por sus hombres creci6 aun mas. En una carta a Halleck en Washington los describi6 como «( ... ) hombres muy disciplinados y duros, que no conocen la derrota y no desean sa­b~r 10 que significa».

Lo primero que hicieron a la manana siguiente fue seguir hasta Port Gibson, encontrando los puentes sobre el brazo Pierre sin defensa, pero des­truidos. Se construy6 a toda prisa un puente arte­sanal y las tropas avanzaron ese dia otras ocho mi­lIas. Su direcci6n era noreste, alejandose del Mis­sissipi, amenazando con aislar la guarnici6n confe­derada de Grand Gulf, que rapidamente escap6 y se apresur6 en direcci6n norte hacia Vicksburg. Los barcos de Porter tomaron Grand Gulf.

EI 3 de mayo, Grant orden6 a McClernand que siguiera avanzando hacia el noreste. EI propio Grant acudi6 a Grand Gulf, a su CG., enviando mensajes a Washington: «No he podido eslar con mis maletas desde el 27 de abril y en consecuencia no he tenido ocasi6n de cambiarme de ropa inte­rior, no he comido nada mas que 10 que he podido pillar de vez en cuando en otros CGs., ni he conse­guido ninguna tienda. Lo primero que hice fue darme un baflO, pedir prestada ropa interior lim­pia a uno de los Ofs. de la marina y tomar una bue­na comida en el buque insignia. Despues escribf car­tas al Gra\. en jefe para informarle de nuestra po­sici6n actuaL» Grant Ie cont6 a Halleck: «Este E. tiene una salud y un animo excelentes. Desde que salieron del recodo de Milliken han march ado tan­to de dia como de noche, por barro y con lluvia, sin tiendas ni mucho mas equipo, y con raciones es-

44

poradicas, sin quejarse, y con menos pereza de la que nunca he presenciado.»

En este CG., Grant recibi6 unas noticias que obli~ garon a un importante cambio de planes. EI obje­tivo durante todo ese tiempo, tras asegurar Grand Gulf como base de suministros, habia sido ordenar al CE. de McClernand que se dirigiera al sur para enlazar con el Gra\. Banks y tomara el punto fuer­te confederado de Port Hudson, antes de que se realizara el avance final contra Vicksburg. Pero Grant se enter6 ahora de que Banks seguia comba­tiendo muy arriba del rio Rojo en Luisiana y no ha­bia posibilidad de que estuviese en la zona de Port Hudson antes del 10 de mayo, y en ese caso s610 con 15.000 hombres. Con su buen humor actual, Grant no podia aceptar un retraso asi: «Por ello de­cidi -escribiria mas tarde- moverme con inde­pendencia de Banks, dejar mi base, destruir la fuer­za rebelde a retaguardia de Vicksburg y cercar 0 to­mar la ciudad.» Fue la decisi6n clave de la campa­na, y ademas muy controvertida.

Grant sabia que Halleck, su jefe militar en Was­hington, no aprobaria esta desviaci6n del manual de estrategia de West Point, pero tambien sabia que los mensajes tardaban much os dias en ir de su CG. a Washington. Como algo mas cercano, Grant sa­bia tambien que su mano derecha de confianza, el Gra\. Sherman, que ahora se apresuraba para reu­nirse con el, estaria muy en contra. En esto estaba en 10 cierto. Sherman viaj6 con rapidez bajando por el camino desde el recodo de Milliken, consciente a su pesar de su longitud y vulnerabilidad, con la imposibilidad de protegerse en todos los puntos. En cuanto lleg6 a la zona envi6 una nota urgente a Grant: «Deten a todas las tropas hasta que tu E. sea abastecido parcialmente con carros, y despues actua 10 antes posible, ya que este camino se va a co­lapsar, pongo la mano en el fuego, si tratas de abas­tecer a 50.000 por un solo camino.» Grant contes­t6: «No he pensado en abastecer al E. con raciones completas desde Grand Gulf. Se que sera imposi­ble sin construir caminos adicionales. Lo que espe­ro, sin embargo, es reunir todas las raciones de pan duro, cafe y sal que podamos y hacer que el pais ponga 10 que falte. »

Page 46: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

• Por fin en tierra, sobre terreno firme y seco, Grant orden6 a su vanguardia que avanzara con rapidez sobre Port Gibson. Los confederados se retiraron. La marcka sobre Vicksburg kaMa comenzado.

COMIENZA LA MARCH A

~ Hombres del CEo de McClernand en la encarnizada, aunque breve, batalla que tuvo lugar antes de que los confederados abandonaran Port Gibson.

45

Page 47: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LA VIDA EN EL CAMPO

Grant estaba ahora solo. Se las arreglaria sin ayu­da de Banks. Habia podido con el intento de McClernand de tomar el mando. Y casi no tenia contacto con sus jefes en Washington . Era su mo­mento.

Las cosas eran diferentes en el banda confede­rado sobre la colina. A finales de noviembre de 1862, el presidente Jefferson Davis habia puesto al Gral. Jo Johnston al mando global de todas las fuerzas en el sector occidental. Davis recorrio la re­gion en diciembre, subrayando ante Johnston la gran importancia de conservar Vicksburg. Johns­ton dijo que podda, pero que necesitaba otros 20.000 hombres. Esos refuerzos no lIegaron. Jo Johnston estaba en muy baja forma en esa epoca. Nunca se recuper6 por completo de las heridas re­cibidas en la batalla de Siete Pinos. A menudo es­

' taba demasiado enfermo para trabajar. Y pensaba que el mando que habia recibido no podia contro­larse, que sus principales Es. -uno en Tennessee, el otro en Mississipi- estaban demasiado lejos para darse apoyo mutuo en caso de crisis. No con­fiaba en Jefferson Davis y no tenia mucha conside­racion por su jefe en la zona de Vicksburg, Pem­berton.

Fue una suerte para Grant encontrarse frente a un enemigo dividido, tanto ffsica como psicologi­camente. EI 3 de mayo, Grant tenia mas de 20.000 hombres en la orilla oriental del Mississipi y mas en camino, pero sabia que los confederados Ie su­peraban en numero. Pemberton , consideraba, te­nia unos 25.000 hombres alrededor de Vicksburg, y habia varios miles mas en la zona de Jackson. Te­nia que meterse entre ellos, destruir sus comuni­caciones, dejarlos pensar sobre sus pasos siguien­tes, y hacerlo todo deprisa.

Sus mensajes de esa epoca revelan su obsesi6n por la rapidez. EI 3 de mayo escribi6 a Sherman: «No hace falta que te recuerde la gran importan­cia de la velocidad en tus movimientos.» AI inten­dente Gral. en Grand Gulf Ie dijo: «No debe exis­tir ningun retraso provocado por las formalidades o la falta de energia.» Se les orden6 cargar «( ... ) sin

46

importar las solicitudes 0 los pagos de las provisio­nes». A un Of. de su EM Ie dijo: «Compruebe que el intendente carga todos los carros ( ... ) Entregue en mi nombre cualquier orden que sea necesaria para asegurar la mayor rapidez a este respecto ... Un retraso de un dia vale como 2.000 hombres para el enemigo.» Estaba interesado en cualquier detalle de importancia. EI 6 de mayo apremiaba a los intendentes de Grand Gulf para que «( ... ) en­viaran raciones a vanguardia con la mayor celeri­dad ( ... ) ~Cuantos equipos se han cargado con ra­ciones y se han enviado? Quiero saber con la ma­yor exactitud como estamos en cada elemento de los suministros. ~Cuantos carros han enviado cru­zando el do? ~Cuantos quedan aun por enviar? ~Cuantos equipos han salido en busca de racio­nes?»

Las tropas en el frente fueron enviadas en todas las direcciones para requisar todo vehfculo de rue­das y animal de tiro que pudieran encontrar. Vol­vieron con caballos, mulas y bueyes, vehfculos so­fisticados y de granja, cualquier cosa que pudiera ayudar a transportar municion y raciones para la gran aventura. Tambien buscaron comida y encon­traron que habia grandes cantidades. En sus «Me­moirs», Grant recordaba: «Se encontraron en abundancia terneras, carneros, aves de corral y forraje. Tambien se obtuvo del pais una buena can­tidad de bacon y melaza, pero no pudo conseguir­se pan y cafe en cantidades suficientes para todos los hombres. Sin embargo, toda plantacion posefa un molino de piedra, accionado por la energia ani­mal, para moler trigo para los propietarios y sus es­clavos. Todos ellos se mantenian en funcionamien­to mientras parabamos, dia y noche, y cuando mar­chabamos, por la noche, en todas las plantaciones en donde habia soldados.»

Mientras esperaba a que el CEo de Sherman Ie al­canzara, Grant envi6 fuertes partidas de reconoci­miento de los otros dos CEs., para que cruzaran el Gran Rio Negro por el transbordador de Hankin­son y convencieran a Pemberton de que ahora te­nia la intenci6n de avanzar directamente hacia

Page 48: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

T Infantes confederados. De izquierda a derecha: un alferez de los fusileros de Carolina del Sur; un soldado raso; y un sargento del 4: Rgto. de Kentucky, con Vicksburg en su bandera regimental. (Ron Voistad)

LA VIDA EN EL CAMPO

47

Page 49: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

Vicksburg. Este era el siguiente paso obvio. Pero Grant sabia que si hada eso, Pemberton serfa ca­paz de reunir a toda su fuerza, en buenas posicio­nes defensivas, a 10 largo del abrupto terreno al sur de Vicksburg y eI, Grant, se verfa obligado a atacar a un enemigo que probablemente Ie supe­raba en numero y que sin duda conoda el terre no mejor que e!. La suerte de su E. y el resultado de su larga campana dependerfa de una batalla. Grant tenia una idea mejor, una que podrfa durar algo mas pero que ahorrarfa muchas vidas y tendrfa mas posibilidades de exito. Avanzarfa en direcci6n este hacia Jackson, en donde el enemigo era mu­cho menor en numero, y cortarfa el enlace por ferrocarril entre Pemberton y Johnston. Una vez mas, la velocidad era algo esencia!.

Marcha rapida

En la noche del 6 de mayo, McPherson hizo vol­ver a sus Bris. de vanguardia cruzando el Gran Rio Negro y 10 primero que hizo a la manana siguien­te fue marchar hacia Willow Springs, en don de se uni6 al CEo de McClernand. EI dia 7 McClernand avanz6 hacia Utica, mientras Sherman marchaba desde la zona de Grand Gulf hacia el transborda­dor de Hankinson. EI dia 8 McPherson se acerc6 por detras a McClernand. Asi se progres6, con todo el E. en pasos rapidos aunque controlados, to­mandose cad a CEo tiempo para descansar, pero es­tando siempre 10 suficientemente cerca del otro para m~ntener el contacto y prestar ayuda en caso necesano.

Grant lanz6 a dos de los CEs. hacia el norte -los de McClernand y Sherman- este ultimo para con­fundir a Pemberton. mstaba ahora moviendose al­rededor de Vicksburg? ~o tratando de cortar el enlace ferroviario entre Vicksburg y Jackson? De hecho, aun se dirigia al propio Jackson. A prime­ras horas de la tarde del 12 de mayo, la Div. de van­guardia de McPherson, avanzando a 10 largo del camino principal hacia el este y a tan s610 dos mi­llas de Raymond, cay6 bajo fuego enemigo. Una Bri. confederada con dos Bias. impedia su avance. EI GD. John A. Logan, un destacado politico que ahora estaba demostrando ser un mando muy ca­paz en combate, estaba con su Bri. de cabeza. En­vi6 un mensaje pidiendo rapido apoyo, despleg6 a sus hombres y atac6 con vigor. Los confederados huyeron. Logan tuvo 66 muertos y 339 heridos en este breve pero feroz choque; mientras que los con­fe~~rados tuvieron 100 muertos, 305 heridos y 415 pnslOneros.

48

En cuanto Grant recibi6 las noticias de esta pe­quena victoria, tom6 otra decisi6n. Hasta entonces habia situado tropas en los pasos del Gran Rio Ne­gro, para evitar que los confederados fueran por detras de ellos y destruyeran sus comunicaciones con Grand Gulf. De ahora en adelante ya no se preocuparfa por eso. Los defensores de los puntos de paso recibieron la orden de unirse a sus Divs. Si los confederados querian perder el tiempo bus­cando lineas de comunicaci6n y abastecimiento que destruir, peor para ellos -si las podian encon­trar-. Justo antes de partir, Grant envi6 un ulti­mo mensaje a Halleck a Washington: «Como ya no tengo que comunicarme mas con Grand Gulf, a no ser que sea necesario enviar un tren con una fuer­te escolta, no oinls de mi en varios dias. » Sabia que el conservador Halleck no estarfa conforme con ese paso, pero tambien sabia que la inevitable orden de Halleck contraviniendo cualquier paso de ese tipo, no llegarfa posiblemente a el hasta que todo hubiese acabado.

En el banda confederado, la confusi6n creda. EI 9 de mayo, el presidente Davis habia ordenado a Jo Johnston que fuera el mismo al Mississipi con rapidez y asumiera el mando operativo. Johnston, quejandose de que en realidad estaba demasiado enfermo, lleg6 a la capital del estado, Jackson, la noche del 13 de mayo, encontrandose con que a primeras horas de ese mismo dia los federales ha­bian cortado la linea ferrea directa con Richmond: «He llegado demasiado tarde. » S610 tenia 6.000 hombres para defender Jackson del ataque de un numero muy superior de enemigos, que con segu­ridad llegarfa al dia siguiente.

EI Gra!. Pemberton, entretanto, trataba de con­ciliar unas 6rdenes contradictorias. EI presidente Davis Ie habia ordenado mantener Vicksburg a cualquier precio. Ahora Johnston Ie ordenaba que reuniera todas las fu~rzas disponibles y se enfren­tara al E. de Grant. Esta era seguramente la estra­tegia correcta, pero no tan facil de llevar a cabo. Casi sin Cab., Pemberton encontraba imposible ob­tener una informaci6n fiable sobre los movimien­tos de Grant y estaba perplejo de que no pudieran encontrarse las lineas de suministros de Grant. Ademas de esto, tenia la vaga sensaci6n de que si sacaba a todos sus hombres de Vicksburg, Grant podrfa darle esquinazo y conquistar la ciudad. Si ocurrfa esto, seria muy duro -con suministros y refuerzos bajando por el rfo ayudando a Grant a defender la ciudad- hacerle salir de nuevo. Por ella Pemberton se decidi6, dej6 una fuerte guar­nici6n en Vicksburg y se traslad6 con el resto del

Page 50: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

E. a la orilla norte del Gran Rio Negro, demasiado lejos de la pr6xima acci6n para poder influir en ella.

Al caer la noche del 13 de mayo, mientras Jo Johnston llegaba a Jackson, Grant desplegaba sus fuerzas para el ataque del dia siguiente. El CEo de Sherman estaba acampado en Raymond. El de McPherson se encontraba a unas pocas millas al noreste, en Clinton, sobre la linea del ferrocarril. El CE. de McClernand estaba tras el, cubriendo su retaguardia. Llovi6 mucho toda la noche y la ma­yoria de los hombres dormfan a la intemperie. To­davfa llovfa al romper el dfa cuando los dos CEs. partieron en direcci6n este por los caminos que convergfan en Jackson. Algunos tramos de los ca­minos tenfan aprox. un pie de agua, pero se apre­suraron y a las 11 de la manana los dos CEs. esta­ban desplegados para el ataque.

EI combate que sigui6 fue feroz pero breve. En

~ Los hombres de la 7: Div. de McPherson ejecutan la carga que rompi6 las defensas

confederadas en Jackson. La 2: Bri. del Cor. Holmes tuvo 30 muertos en este ataque.

LA VIDA EN EL CAMPO

ambos frentes se contuvieron los asaltos iniciales. Grant, que tenfa a Sherman a la derecha de su li­nea, sugiri6 que se enviara una fuerte unidad para forzar las defensas confederadas mas hacia la de­recha y por detras. Se hizo esto y se vio que no ha­bfa defensa de ningun tipo. Johnston , viendo que habfan rodeado a sus tropas, orden6 una rapida retirada hacia el norte. Diecisiete canones confede­rados cayeron en manos de Grant y Jackson fue suyo. McPherson habfa tenido 37 muertos y 228 heridos. Sherman s610 4 muertos y 21 heridos.

La acci6n de ese dfa habfa sido observada con atenci6n por el hijo de Grant, Fred , que habfa se­guido de cerca el avance del E. hacia el interior desde el Mississipi. Mas tarde recordaria un inci­dente mientras avanzaban hacia Jackson esa mana­na: «Mientras pasabamos por un tramo de espesos bosques durante el camino, los francotiradores enemigos abrieron fuego sobre nosotros. Un miembro del EM Ie grit6 a mi padre que apunta­ban hacia el. Su respuesta fue girar su caballo y me­terse en el bosque en la direcci6n de la que prove­nfan los proyectiles .» Fred fue uno de los prime­ros en llegar al centro de Jackson: «En ese momen­to vi a un Of. montado con una bandera de la

49

Page 51: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

El avance hacia Vicksburg

16 de mayo: Batall a de Champion Hill

.CIYUga

V nion avanzando hacia el Capitolio. Le seguf has­ta el edificio y entre en el despacho del goberna­dor, que habfa sido abandonado precipitadamen­teo Volviendo a la calle, vi al Of. en el momento de izar la bandera de la V nion sobre el edificio. Mi pa­dre y su EM., avanzando en cabeza del E., llega­ron enseguida al Capitolio, en donde me unf a ellos, y fui con ellos hasta el "Bowen House", el me­jor hotel de Jackson, en donde cogimos la habita­cion en la que habfa dormido la noche anterior el Gral. Joseph E. Johnston .»

Durante unos dfas, Jackson sufrio un perfodo de destructiva anarqufa. Existfan muchos rezagados y desertores confederados, algunos esclavos negros escapados, y hombres de las fuerzas federales que estaban determinados a celebrar su exito saquean­do y alborotando. A estos se unieron presos hui­dos de la carcel de la ciudad. Grant organizo pa­trullas para restaurar el orden. Despues, en la ma­nana dellS de mayo, Grant ordeno a Sherman que destruyera la ciudad, que era un centro ferrovia­rio y de fabricacion de material pesado. Sherman, que era un hombre concienzudo, «( ... ) realizo esta tarea con la maxima eficacia», como senalo Grant. Vnas pocas semanas despues, en julio, Jo Johns­ton volvfa a Jackson y Sherman la asediaba. Cuan­do Johnston se escabullo por la noche, Sherman

50

1--- Zonas representadas 1 1 __ _ I a vista de pajaro

0 5 10 Millas I I

0 5 10 15 Km

entro y prendio fuego a la mayor parte de 10 que quedaba. Se destruyeron tantos edificios que la ciu­dad recibio perversamente el nombre de «Chim­neyville», a causa de las innumerables chimeneas de. ladrillo que sobresalfan entre las carbonizadas rumas.

~ Los hombres de Sherman disfrutaron con la tarea de inutilizar Jackson como centro ferroviario.

~ Mas a la derecha: Los fuegos prendidos por los hombres de Sherman seguian crepitando cuando los soldados confederados volvieron a entrar en la ciudad. Recibieron una calurosa acogida; pero solo unas semanas mas tarde volvieron a salir cuando el CEo de Sherman se acerco por el oeste, completando la devastacion de la ciudad.

Page 52: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LA BATALLA DE CHAMPION HILL

Ahora, por fin, Grant volvia a dirigirse directa­mente a Vicksburg, 35 millas al oeste. Se habia 10-grado Sl:l primer objetivo - habia situado a su E. entre Johnston y Pemberton -. Los hombres de Grant estaban llenos de confianza, empezando a darse cuenta de que se trataba de una campana memorable . Un artillero escribiria: «Si alguna vez existi6 un E. jubiloso, esa noche 10 fue el de Grant en Jackson.» Pero Grant dej6 poco tiempo para las celebraciones.

Tenia a los confederados divididos y vacilantes, pero sabia que estaban llegando a toda prisa re­fuerzos desde el este, y pretendia acabar su traba­jo antes de que pudieran intervenir. Otro golpe de suerte Ie ayud6 en su tarea. Un espia federal, que vestia uniforme confederado, Ie trajo la copia de un mensaje de Johnston, que ordenaba a Pem­berton reunirse con el, con todas las fuerzas bajo su mando, en la linea ferrea entre Vicksburg y Jackson. Grant actu6 de inmediato para impedir ese paso. En la manana posterior a la toma de Jackson, dos de sus CEs. ya estaban de nuevo en march a -el de McPherson hacia la zona de Clin-

ton y el de McClernand seis millas al oeste- . El CEo de Sherman se qued6 atras, por poco tiempo, para completar la destrucci6n de Jackson como base militar.

Pemberton habia estado rondando al sur del Gran Rio Negro, esperando coger a Grant por la retaguardia. Ahora recibia la orden de Johnston para reunirse con el en la linea ferrea y volvi6 al norte. En la manana del 16 de mayo, sus un ida­des de cabeza tomaron contacto con la vanguar­dia de Grant al este de la estaci6n de Edward. Pemberton despleg6 sus tropas en posiciones de­fensivas en las pendientes de una abrupta y bos­cosa altura llamada Champion Hill, que domina­ba el camino directo a Vicksburg.

Grant estaba avanzando hacia el oeste, a 10 lar­go de la linea del ferrocarril y justa al sur de ella, con el CEo de McPherson a su derecha, el de McClernand a su izquierda y el de Sherman si­guiendoles con rapidez. Sus fuerzas sumaban unos 29.000 hombres, instruidos y exultantes. En cierto sentido, este era el momenta que habia es­tado esperando Pemberton, el enfrentamiento

51

Page 53: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

52

Impresi6n artistica de una de las acciones de la batalla de Cham­pion Hill. John Logan conduce a sus hombres al ataque.

Page 54: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LA BATALLA DE CHAMPION HILL

53

Page 55: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

xxxx

CSI:8J PEMBERTON

A la Estaci6n de Edward

'(ViCkSbUrg

1 El ataque inicial de Hovey /kga basta ill creSta de Cluzmpion Hill.

2 Stevenson, reJorzado por Bowen, reconquista ill colina.

3 Crocker y Logan atacan por ill derecluz de Hovey.

4 Logan empieZil a desbordar ill izquieroo conJederada.

A continuaciOn, el avance de Logan se debilita al recibir Hovey refuenos, disminuyendo ill amenaZil a ill linea de retirathl conJederathl. Aprox. a ills 4

54

de ill tarde, ills fuenas de Pemberton son obligathls a encaminarse a Vicksburg; La Div. de Loring pierde el contacto y es ais/Qthl, retirfmdose luzcia el sur.

Div. de Bowen

Div. de Stevenson ..............

Page 56: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

Ferrocarril Vicksburg-Jackson Logan, 3: Div. • .

.QfI!~~. , ~........:~~~~::--_"",:Id' Er £~6Z: Dw.

Smith, 10 Div. de EE.UU., llegando

xxx

US~XIII McCLERNAND

LA BATALLA DE CHAMPION HILL

xxx

US~XVII McPHERSON

Osterhaus, 9: Div. de EE.UU.,y Ca", 14 Div. deEE.UU. (Uegando)

XXXX EL

US ~ TENNESSEE GRANT

A Raymond LA BATALLA DE CHAMPION HILL

16 de mayo de 1863, vista desde el sureste

55

Page 57: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

con el E. de Grant, pero era superado ampliamen­te en numero, al haber dejado mas de 10.000 hombres tras el para proteger Vicksburg. Tenia algo menos de 22.000 hombres en Champion Hill, muchos de ellos agotados por dias de infructuo­sas marchas y contra-marchas.

Pero ellugar que habia elegido Pemberton para resistir era bueno. La cima de Champion Hill se encuentra a unos 140 pies sobre el terreno circun­dante, dominando el horizonte en todas las direc­ciones. Es un terreno abrupto, dividido por mu­chos barrancos y escarpadas hondonadas, casi todo con mucha vegetacion. Era muy dificil para las tropas federales apreciar don de estaban los ca­nones enemigos, imposible saber el tamano de sus defensas. La batalla de Champion Hill fue compa­rativamente breve, pero a causa de la naturaleza del terreno fue confusa y caotica, y se decidio fi­nalmente, no por la genialidad de un Gra!., sino por el simple peso de los numeros. Fue el encuen­tro mas feroz y sangriento de toda la campana de Vicksburg.

Las primeras tropas federales en caer bajo el fuego fueron los hombres de las 12 Divs. del CE. de McClernand quienes, por alguna razon, mar­chaban por delante del CEo de McPherson a la de­recha de la linea. Esa Div. estaba bajo el mando del GB. Alvin P. Hovey, un abogado de Indiana antes de la guerra y ahora un jefe experimentado

56

y capaz. Desplego rapidamente sus Rgtos. en li­nea aproximadamente una milia al oeste del de­posito de Bolton y lanzo un ataque ascendente.

Se produjo cierto exito inicia!. Avanzaron unas 600 yardas y hombres de la 24 Bri. de Iowa toma­ron una Bia. enemiga e hicieron prisioneros tras una carga a la bayoneta. Momentos despues, sin embargo, los confederados contraatacaron y los rechazaron haciendoles volver a bajar. Siguio un cruel combate cuerpo a cuerpo, en el que Hovey sufrio una gran presion.

EI CEo de McPherson estaba muy proximo y por detras de el y la Div. de John Logan entro en po­sicion a la derecha de Hovey. EI mismo Grant lIe­go enseguida e hizo que Logan enviara una Bri. en apoyo de Hovey. Otra Div., la del GB. Marce­llus M. Crocker, un hombre enfermizo pero muy combativo, se Ie unio pronto. Por casualidad ha­bian sido estos dos jefes de Div., John Logan y Marcellus Crocker, quienes habian participado mas activamente en la lucha por Raymond solo cuatro dias antes. Grant tenia un alto concepto de ambos: «Consideraba a Logan y Crocker unos competentesjefes de Div., tanto si se buscaba den­tro 0 fuera del E., siendo ambos aptos para un mando superior. Crocker, sin embargo, estaba muriendo de tuberculosis cuando entro volunta­rio. Su debil condicion nunca Ie separo del servi­cio cuando habia una batalla en perspectiva, siem-

... El Gra/. James B. McPherson, el habit jefe del XVII CEo de Grant, conversando con dos de sus Ofs. de ingenieros.

Page 58: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

pre que podia mantenerse de pie. Muri6 no mu­cho despues de terminar la rebeli6n.»

La verdadera batalla comenz6 aprox. al medio­dia y dur6 casi 4 horas. Los combates mas inten­sos se centraron en el extremo norte de la linea en la que Hovey y Crocker llevaban el peso. Mien­tras la Div. de Crocker avanz6 por la linea del frente, Logan gir6 mas al oeste, tratando de des­bordar la linea confederada. Grant y su EM se ha­bian unido a Logan y durante un breve espacio de tiempo al principio de la tarde, aunque no se per­cataron de ello, tuvieron a Pemberton casi atrapa­do. Grant 10 describi6 en sus «Memoirs»: «Le en­contre (a Logan) cerca del camino bajando en di­recci6n al arroyo de Baker ( ... ) Ni Logan ni yo sa­biamos que habiamos cortado la retirada al ene­migo. Justo en ese momento lleg6 un mensajero de Hovey, pidiendo mas refuerzos. No quedaba ya ninguno. Entonces di la orden de que la uni­dad de McPherson se desplazara por el Hanco iz­quierdo, rodeando a Hovey. Esto puso al descu­bierto la linea de retirada rebelde, 10 que ensegui­da aprovech6 el enemigo. »

Hovey, con apoyo activo de los hombres de las Divs. de Logan y Crocker, habia lanzado repeti­dos ataques contra las defensas confederadas, que tambien sufrian un bombardeo pesado y de enfi­lad a por parte de dos de las Bias. de McPherson desde el norte. Justo antes de las 4 de la tarde la defensa se vi no abajo y la retirada confederada pronto se convirti6 en una ca6tica desbandada. Pemberton declararia: «Perdimos mucha Art. El E. estaba muy desmoralizado; muchos Rgtos. no respondieron bien.» El Cor. Edward Goodwin del 35 Rgto. de Alabama describi6 el episodio con es­tas palabras: «En ese momento, nuestros camara­das cedieron y llegaron a retaguardia presos de panico. Yo hice que mi Rgto. cargara a la bayone­ta, pero ni siquiera eso les sac6 de su huida. Ante mi pasaron las banderas de tres Rgtos. ( ... ) Les co­gimos por el cuello, les rogamos y les insultamos en vano. » El Cor. Goodwin estaba en la La Div. de Pemberton, bajo el mando del GD. V. W. Loring, quien perdi6 por completo el contacto con la fuer­za de Pemberton en la retirada y no volvi6 a par­ticipar en la campana de Vicksburg.

Grant envi6 dos Divs. del CEo de McClernand, ninguna de las cuales habia participado casi en los combates, para perseguir de cerca al enemigo. Fue una indudable victoria para Grant y dej6 abierto el camino para avanzar sobre Vicksburg, pero estaba lejos de ser satisfactoria en cuanto a los resultados de ese dia. En primer lugar, como

LA BATALLA DE CHAMPION HILL

pronto se dio cuenta, habia estado momentanea­mente en posici6n de rodear y capturar el E. de Pemberton y no 10 habia logrado. Habria signifi­cado una lucha mucho mas larga y costosa en Champion Hill, pero Ie habria ahorrado las largas semanas del asedio de Vicksburg. Para Grant nin­guna victoria era completa si no incluia la derrota del E. enemigo. En segundo lugar, Grant no esta­ba nada contento con la conducta de esa persis­tente espina en su bando, el GD. John A. McCler­nand.

De su fuerza total de casi 30.000 hombres, Grant s610 habia logrado enviar a aprox. la mitad a un combate real. Aunque estaba en el frente, en los sectores central y sur, el CE. de McClernand destacaba sobre todo por su inactividad -excep­to la Div. de Hovey-. Y no era por falta de 6rde­nes. En sus «Memoirs», Grant escribiria: «McCler­nand, con dos Divs., estaba a pocas millas del cam­po de batalla mucho antes del mediodia, y facil­mente localizable. Le envie varias 6rdenes, con Ofs. de EM totalIl}ente competentes, para expli­carle la situaci6n. Estos atravesaron el bosque que nos separaba sin escolta, y Ie ordenaron avanzar; pero no acudi6. »

Segun Grant, McClernand no s610 no hizo es­fuerzo alguno para entrar de lleno en combate, sino que en realidad envi6 6rdenes a Hovey para que se saliera y volviera a su CEo Grant orden6 a Hovey que se quedara donde estaba. Hovey per­di6 un tercio de su Div. en el combate -108 muer­tos, 365 heridos y 93 desaparecidos-. Llam6 a Champion Hill «una colina de muerte» y afirm6 que <<llunca hubo un combate como este». Las per­didas totales federales fueron de 410 muertos, 1.844 heridos y 187 desaparecidos.

Las cosas Ie fueron mucho peor a Pemberton, sin embargo. Habia perdido en total 3.800 hom­bres y 27 canones. Y su E. estaba muy desmoraliza­do.

EI Gran Rio Negro

La persecuci6n de los confederados que huian se mantuvo hasta la caida de la noche, cuando ha­bian cruzado el Gran Rio Negro, unas 7 millas al oeste de Champion Hill. Vicksburg estaba ahora a poco mas de 20 millas y Grant, siempre impa­ciente, puso en marcha a sus hombres antes de las 4 de la manana siguiente. En vanguardia estaba la Div. del GB. Eugene A. Carr, del CEo de McCler­nand, y pronto se encontraron a la fuerza confe­derada, con 18 canones, que Pemberton habia de-

57

Page 59: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

BRIGADA DE LAWLER:

1 23 Iowa 2 21 Iowa 3 11 Wisconsin 4 22 Iowa

Empalizadas confederadas defendiendo los puentes

AViCk/

xxxx

CSC8J PEMBERTON

58

T erreno pantanoso

xx

US C8J 14 CARR

Page 60: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

BRIGADA DE BENTON:

S 33 Illinois (para escaramuzas) 99 Illinois IS Indiana 8 Indiana

BRIGADA DE GARRARD: 9 49 Indiana

10 69 Indiana 11 118 fflinois 12 7 Kentucky 13 120 Ohio

xx

US~10 SMITH

Gran Rfo Negro

, ,

LA BATALLA DE CHAMPION HILL

xxxx

US~XIII McCLERNAND

xx

US~9 OSTERHAUS

Ferrocarril Vicksburg­Jackson

BRIGADA DE LINDSEY:

14 42 Ohio (para escaramuZQs) 1S 114 Ohio 16 54 Indiana 17 16 Ohio 18 22 Kentucky

BRIGADA DE LANDRAM:

19 77 Rlinois 20 19 Kentucky 21 97 fflinois 22 48 Ohio

BRIGADA DE BURBRIDGE:

23 16 Indiana (para escaramuZQs)

24 83 Ohio 2S 23 Wisconsin 26 67 Indiana 27 60 Indiana 28 96 Ohio

LA ACCION EN EL GRAN RIO NEGRO

17 de mayo de 1863, vista desde el suroeste, mostrando el despliegue de las tropas federales para el ataque a la linea defensiva de la retaguardia confederada que protegia los pasos del rio

59

Page 61: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

jado para retrasar el avance y darle tiempo para que la mayor parte de su E. se pusiera a salvo tras las defensas de Vicksburg.

Existian tres puentes sobre el rio, muy proxi­mos entre si en ese punto, dos de caminos y uno con la linea de ferrocarri!. La fuerza confederada era pequefia, pero mantenian una fuerte posicion, desde la que pod ian hacer fuego sobre las tropas federales cuando atacaran desde terreno abierto y pantanoso. No habia duda de que al final las mu­cho mas numerosas tropas de Grant prevalece­rian, pero realizo unas disposiciones muy detalla­das para el ataque, con la 9: Div. de McClernand , mandada por el GB . Peter J. Osterhaus, a la iz­quierda, y la 14 Div., bajo el mando del GB. Eu­gene A. Carr, a la derecha. En el extrema dere­cho de la linea estaba la 2: Bri. de Carr, dirigida por una figura notable y sin fallos , el GB . Michael K. Lawler. Sus hombres eran casi todos de Iowa, pero el provenia de Illinois, en donde habia sido granjero antes de la guerra. Era un hombre muy grande en todos los sentidos, tan gordo que no pudo encontrar una funda de sable suficiente­mente larga y tenia que colgar su sable de una hombrera. Pero Grant dijo de el: «Cuando se tra­ta solo de un combate llano y duro, confiaria mas en el viejo Mike Lawler que en ningun otro .»

En sus «Memoirs», Grant describio un desagra­dable incidente que afirmo tuvo lugar mientras es­taba acabando sus preparativos: «(oo .) lIego un Of. del EM de Banks y se presento ante mi con una

60

.... Su rapido avance hizo que los hombres de Grant participaran en muchas obras improvisadas de ingenieria civil, especialmente la construccion de puentes. Aqui se ha representado a los hombres de McPherson, cruzando el puente que han tendido apresuradamente sobre el Gran Rio Negro.

carta del Gra!. Halleck, fechada el 11 de mayo. Se habia enviado a traves de Nueva Orleans a Banks, para que me fuese entregada. Me ordenaba vol­ver a Grand Gulf y cooperar alii con Banks contra Port Hudson, para volver despues con nuestras fuerzas y asediar Vicksburg. Le dije al Of. que la orden llegaba demasiado tarde, y que Halleck no la daria ahora si conociera su posicion. EI emisa­rio del mensaje insistio en que debia obedecer la orden, y estaba dan do razones para apoyar su po­sicion cuando oi un gran griterio a la derecha de nuestra linea y, mirando en esa direccion, vi como Lawler dirigia una carga contra el enemigo en mangas de camisa. Monte inmediatamente mi ca­ballo y galope en la direccion de la carga, y ya no supe mas del Of. que habia traido el mensaje.»

Desde luego, Grant estaba escribiendo mas de veinte afios despues de ese hecho, y era un hom­bre moribundo , por 10 que no debe sorprender que confundiera algun detalle. La unica orden de Halleck a Grant que puede encontrarse en los re­gistros oficiales no tiene el detalle que recordaba Grant. Sencillamente dice que <<(.oo) si es posible, sus fuerzas y las del Gra!. Banks deberan unirse entre Vicksburg y Port Hudson para atacar por se­parado esos puntos con unas fuerzas conjuntas.»

Fue la impetuosa carga del Gra!. Lawler, reali­zada antes de que fuera dada la orden de ataque, la que rompio la resistencia confederada. EI ex­tremo de su linea defensiva fue destrozado, y el resto de la linea federal cargo. Los confederados

Page 62: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

corrieron, incendiaron los puentes y trataron de escapar. Pero los federales atraparon 1. 700 pri­sioneros y los 18 canones. Lawler tuvo 27 muer­tos y 194 heridos. Grant envio de inmediato a sus hombres a improvisar nuevos puentes. Para en­tonces tenian experiencia en ingenieria estructu­ral provisional y sus puentes estuvieron listos al caer la noche. Se encendieron grandes hogueras sobre la orilla del rio y a su alegre luz, uno a uno, los Rgtos. pasaron desfilando. Grant se sento en un madero junto al rio, fumando puros, y vigi­lando con honda satisfaccion como se cruzaba el ultimo obstaculo entre el y la ciudad de Vicks­burg. Su viejo companero de armas, el Gra!. Sherman, estaba con e!.

A la manana siguiente, 18 de mayo, los CEs. de McClernand y McPherson hicieron las ultimas sie­te millas en direccion oeste, llegando frente a las fortificaciones de Vicksburg. Sherman marchaba mas al norte y tomo posesion , casi sin oposici6n, del terreno elevado al norte de la ciudad -las al­turas que no habia logrado tomar 5 meses antes en su ataque contra las colinas de Chickasaw-. EI aspecto esencial desde el punto de vista de Grant era que esto significaba que ahora podia estable­cer una linea segura de suministros y comunica-

LA BAT ALLA DE CHAMPION HILL

ciones, por medio de los barcos de Porter sobre los rios Yazoo y Mississipi. De hecho tambien sig­nificaba que ya no habia ningun riesgo de que Johnston y Pemberton unieran sus fuerzas contra eI. Para los soldados de Grant, esto significaba tambien que ahora podian esperar abundantes su­ministros de pan y cafe. En conjunto se habian ali­mentado bien en su marcha desde Bruinsburg hasta las puertas de Vicksburg, pero habian echa-do en falta su pan y su cafe. ,

Ese mismo dia Grant fue a ver a Sherman. EI ha­bia sido el mas reticente ante la idea de una larga marcha a traves del pais enemigo, sin linea de abastecimientos de ningun tipo. Ahora pedia dis­culpas. Le dijo a Grant: «Hasta este momento, nunca pense que tu expedicion tuviera exito. Nunca pude ver claro el final, hasta ahora. Pero esto es una campana; es un exito aunque nunca to­memos la ciudad. »

T Los hombres de Grant se acercan a los alrededores orientates de la ciudad de Vicksburg.

61

Page 63: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL SITIO DE VICKSBURG

Alrededor de Vicksburg Pemberton habfa cons­truido una Ifnea defensiva de unas 7 millas de lon­gitud. Pemberton consideraba que tenfa raciones para 60 dfas. Ademas de la poblaci6n civil de la ciudad, mandaba sobre mas de 30.000 hombres. Uno de los Ofs . de EM de McPherson, cuando su­bi6 por primera vez por el camino de Jackson y mir6 el problema que les esperaba, estaba impre­sionado: «Una larga Ifnea de colinas altas, abrup­tas e irregulares, que destacaban claramente fren­te al cielo, coronadas de canones que asomaban ominosamente desde troneras a derecha e izquier­da hasta don de llegaba la vista. Lfneas de pozos de tirador, protegidos con troncos por delante , discurrfan a 10 largo de las colinas, conectando fuertes con fuertes y repletos de veteranos infan­tes ( .. . ) Los accesos a esta posici6n eran estreme­cedores.» Grant tambien pensaba que las defensas

62

paredan formidables. Pero el E. de Pemberton es­taba atrapado. Hada semanas que habfan sido su­perados militarmente y vencidos. Tenfan poca confianza en su jefe. Muchos de ellos estaban en­fermos e incluso entre los que aun estaban sanos, aunque eran soldados experimentados, rudos y determinados, existfa un cierto sentimiento de fa­talismo, la sensaci6n de que era s610 una cuesti6n de tiempo el que se rindieran.

El Gral. Jo Johnston, 30 millas al este y tratan­do desesperadamente de conseguir refuerzos para poder amenazar la retaguardia de Grant, pensaba que 10 mejor serfa ahora que Pemberton

T Impresi6n artistica de la ciudad de Vicksburg en los arios 1860, vista desde el Mississipi.

Page 64: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

se abriera camino para salir de Vicksburg y se uniera el, para despues llevar juntos a Grant a la batalla, antes de que llegaran los refuerzos fede ­rales desde el norte : «Si no es demasiado tarde, evacue Vicksburg y sus dependencias y marche hacia el noreste .» Pemberton discutio este tema con sus Grals. y todos estuvieron de acuerdo en que su E. carecfa de moral suficiente para inten­tar una ruptura. Pemberton contesto a Johnston: «He decidido defender Vicksburg todo el tiempo posible.»

Grant y su E., por otro lado, corrfan el riesgo de un exceso de confianza. Despues de muchos dfas de duras marchas y dura vida, primero con lluvia y barro y ahora bajo el calor veraniego, ya tenfan tiendas y utensilios de cocina, raciones completas y una vida de campamento organizada. Sus Ifneas de suministros y comunicaciones eran de nuevo seguras y en poco tiempo lIegarfan los refuerzos. Estaban empezando a creer que su Gra!. era invencible . Y Vicksburg estaba rodeada. Sobre el terreno, la Ifnea federal se extendfa 15 millas desde el Yazoo al Mississipi, con Sherman al norte, McPherson defendiendo el centro y McClernand en el sur. Los rfos estaban controla­dos por los canoneros del A. Porter.

Grant consideraba que ahora las tropas confe-

EL SITIO DE VICKSBURG

deradas estarfan seriamente desmoralizadas por su larga retirada y sus derrotas en Champion Hill y el Gran Rfo Negro, y querfa acabar su tarea an­tes de que Jo Johnston tuviera tiempo de entrar en accion. Por ello, a primeras horas de la tarde del 19 de mayo -el dfa despues de su lIegada frente a Vicksburg- lanzo un asalto contra la If­nea confederada. Fue un fracaso. Las tropas con­federadas podrfan estar bajas de moral, pero es­taban bien enterradas. Sus posiciones dominaban grandes angulos de tiro, y era un asunto compa­rativamente sencillo rechazar el ataque. Grant conquisto algo de terreno aquf y alia, pero en nin­gun punto sus hombres lograron atravesar la If­nea defensiva.

Asaltos iniciales

Paso los dos dfas siguientes preparando un asal­to mayor y mejor organizado. En la manana del 22 de mayo sus canones iniciaron un tremendo bombardeo, y a las 10 en punto los hombres de los tres CEs. atacaron cruzando el terreno despe­jado. Grant escribirfa mas tarde: «El ataque fue fastuoso, y partes de cad a uno de los tres CEs. 10-graron subir hasta los mismos parapetos del ene­migo y plantar sus banderas de combate sobre

63

Page 65: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

ellos; pero no logramos penetrar en ningun pun­to. »

En el centro de la Ifnea varios de los Rgtos. de McPherson -de Iowa, Illinois y Wisconsin- es­calaron los muros de un fuerte confederado jun­to al ferrocarril, 10 conquistaron y lograron defen­derlo durante mas de dos horas, a pesar de con­tinuos contraataques. Despues unas unidades de Tejas, con las bayonetas caladas, lIegaron hasta ellos y les obligaron a salir. Por toda la Ifnea los combates fueron furiosos. Un Cor. de Illinois ha­bl6 de «( ... ) el fuego mas mortffero que nunca ha­bfa visto». Las perdidas federales de ese dfa fue­ron 502 muertos, 2.550 heridos y 147 prisioneros o desaparecidos.

En un punto del sector sur, McClernand vio como sus hombres alcanzaban la primera Ifnea confederada y algunos de ellos ondeaban sus es­tandartes de forma triunfa!' Supuso que habfan penetrado y enseguida envi6 un mensaje a Grant, pidiendo refuerzos y renovados esfuerzos por parte de los otros dos CEs. Grant dud6 , pero ac­cedi6 a las peticiones de McClernand. EI resulta-

64

do fue costoso e inutil, y Grant se enfad6 mucho. Dos dfas mas tarde dijo: «Los mensajes de McCler­nand me confundieron sobre el estado real de los hechos, y causaron gran parte de esa perdida. Es completamente inadecuado para el puesto de jefe de CE., tanto en march a como sobre el campo de batalla. Vigilar su CEo me da mas trabajo e infini­tamente mas dificultades que todo el resto de mi departamento. » Hay poca duda de que pensaba prescindir de McClernand. Tenfa poder para ha­cerlo; un telegram a de .Edwin Stanton, el secreta­rio de la Guerra en Washington, decfa: «EI Gra!. Grant tiene completa y absoluta autoridad para nombrar sus propios mandos y para cesar a cual­quier persona que, por ignorancia, inactividad 0

cualquier otra causa, interfiera 0 retrase sus ope­raciones. » Grant estaba ensayando su fuerza.

~ EL primer intento fallido de Grant de penetrar las defensas confederadas y entrar en La ciudad.

Page 66: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

Operaciones de sitio

EI fracaso de los dos asaltos convencio a Grant de que la (mica solucion era prepararse para un lar­go sitio . Se consolo con la reflexion de que al me­nos estos fracasos habfan demostrado a sus solda­dos que Vicksburg no podfa ganarse de forma ra.­pida 0 barata. Quizas esa idea les preparase para el caluroso, lento y machacon trabajo de un sitio. Y para entonces estaba haciendo en verdad mu­cho calor. Muchos confederados habfan bromea­do entre ellos con la idea de que el calor de su ve­rano serfa demasiado para los palidos hombres del Norte. Grant y sus hombres iban a demostrar aho­ra que eso no era mas que otro rumor en tiempo de guerra.

Hubo que cavar un complejo sistema de profun­das y anchas trincheras, cad a vez mas proximas a las defensas confederadas. Hubo que construir y proteger asentamientos de canones. Esto signifi­caba mucho trabajo y movimiento , con el constan­te riesgo de ser alcanzado por los francotiradores desde el terre no elevado a vanguardia. Mas tarde se cavaron tuneles subterraneos, tratando de lIe­gar junto a los puntos fuertes enemigos y volar­los. Era un trabajo pesado, sucio y sudoroso. En realidad era un trabajo de ingenierfa, y Grant es­tab a corto de ingenieros instruidos. Sin embargo, como habfan demostrado en los primeros dfas de la campana, sus hombres del medio oeste eran du­ros, practicos y ocurrentes. Uno de sus pocos Ofs. de ingenieros afirmo: «Tanto si habfa que cons­truir una Bfa. con hombres que nunca antes ha­bfan construido una, un rodillo de minado con hombres que nunca habfan of do ese nombre 0 un transporte para un canon naval, se hacfa, y tras al­gun intento incluso se hacfa bien. Los Ofs. y los soldados tuvieron que aprender a ser ingenieros conforme continuaba el sitio. »

Grant estaba seguro de que Pemberton no po­dfa salir de Vicksburg e igual de seguro de que Johnston no querrfa e!1trar. A un Of. de EM Ie dijo : «Si Johnston trata de abrirse camino para en­trar Ie dejaremos, y luego vigilaremos que no sal­gao ~Dice que posee 30.000 hombres? Eso nos da 30.000 prisioneros mas de los que tenemos aho­ra. » Los refuerzos lIegaban casi a diario, elevando su E. a mas de 71.000 hombres, con 248 canones, seis canones de sitio (32 libras) y una Bfa. de ca­nones navales de gran calibre, suministrada por el A. Porter y atendida por marineros. Ademas de controlar el sector norte de la Ifnea frente a Vicks­burg, Sherman recibiola mision de proteger la re-

• Al principio, las tropas federales cruzaron las defensas; pero estos primeros logros fueron

EL SITIO DE VICKSBURG

barridos por el contraataque confederado.

taguardia del E. , y a finales de junio aprox. la mi­tad de la fuerza de Grant acampaba al este, espe­rando a que se acercara J 0 Johnston. Durante es­tas semanas Grant estaba en todas partes, estu­diando los avances de las operaciones de sitio, alentando a sus hombres, hablando con ellos con su estilo sencillo y franco . A un grupo Ie dijo: «Pemberton es un hombre del norte que se ha bus­cado malas compaiifas. » Mas de una vez fue tiro­teado al exponerse accidentalmente al fuego de los francotiradores.

Fue en algun momenta de este perfodo cuan­do se Ie acusa a Grant de haber cafdo en su anti­guo vicio, la botella de whisky. Esta historia la conto, mucho despues de la guerra , un corres­ponsal del «New York Herald» lIamado Sylvanus Cadwallader, cuyas memorias (no publicadas has-

65

Page 67: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

66

Page 68: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL SITIO DE VICKSBURG

EI segundo intento de Grant de conquistar la ciudad -el 22 de mayo de 1863 - estu- . vo mas cerca del exito que el primero, pero fue finalmen­te rechazado con fuertes perdidas para la Union.

67

Page 69: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

ta 1951) describfan una visita que Grant hizo a la zona del Mississipi, que acabo en una borrachera de dos dfas en uno de los barcos . No hay mas evi­dencias sobre este episodio y es posible que solo fuera el producto de la imaginacion de un perio­dista. Durante casi toda la larga campana, sin duda, la atenta y cercana vigilancia de John A. Rawlins, su jefe de EM ., evito cualquier vuelta al alcohol.

Naturalmente, los rumores sobre los excesos de Grant con la bebida siguieron circulando promo-

.. EL GD. E.O.c. Ord, que asumio eL mando deL XIII CEo de Grant eL 18 de junio de 1863, eL dia en eL que por fin McCLernand fue destituido.

68

~ Vista desde eL extremo derecho de La Linea de asedio de Grant, por encima deL punta en eL que eL Mississipi gira en redondo para jluir bajo La ciudad. Esta parte de La Linea estaba defendida por eL CEo de Sherman.

vidos por sus enemigos. EI presidente Lincoln tuvo que escuchar gran parte de estos rumores y 10 trato de una forma magistral. Carl Sandburg, en su extensa biograffa del presidente, narra una historia que, segun parece, Lincoln Ie conto a una de sus visitas: «Un dfa, una delegacion encabeza­da por un distinguido doctor en teologfa de Nue­va York me visito y expuso la conocida queja y protesta sobre que Grant mantuviera su mando. Despues de que el clerigo hubiese terminado su alegato, pregunte si alguien mas querfa anadir

Page 70: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

algo a 10 que se habia dicho . Contestaron que no. Despues, aparentando la maxima seriedad que pude, anadi: "Doctor, C:puede decirme de donde saca el Gral. Grant su alcohol?" El doctor pareci6 estar bastante confundido, pero contest6 que no podia. Entonces Ie dije : "Lo siento mucho, ya que si me 10 pudiese decir Ie ordenaria al intendente jefe del E. que enviara una gran reserva del mis­mo tipo de alcohol, y tambien Ie ordenaria que en­viara una carga a algunos de mis otros Grals. que aun no han ganado ni una bataHa".»

EL SITIO DE VICKSBURG

Lincoln estaba encantado con los progresos de Grant y hacia finales de mayo escribi6 a un con­gresista: «Aunque el Gral. Grant no consiga con­quistar Vicksburg, su campana, desde el comien­zo del mes hasta el dia 22 del mismo, es una de las mas brillantes del mundo.»

Fue hacia finales de mayo, tambien, cuando McClernand dio su paso fatal. Envi6 una orden a su CE., felicitandole por sus exitos y aduciendo que si hubiesen tenido un apoyo adecuado en el asalto del 22 de mayo, Vicksburg habria sido de

69

Page 71: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

ellos. Una 0 dos semanas despues, esta orden se imprimio en algunos periodicos del Norte, presu­miblemente para mejorar la imagen y las posibili­dades polfticas de McClernand en Illinois. Tanto Sherman como McPherson protestaron ante Grant. Grant pidio a McClernand una copia de la orden. McClernand se quejo y afirmo que se man­tenia en 10 dicho. El18 de junio, Grant publico el mismo una orden: «Desde este momento se rele­va del man do del XIII CEo al GD. John A. McCler­nand. Podra dirigirse al punto que desee del es­tado de Illinois y dirigirse por carta al CG. del E. para recibir ordenes.» McClernand fue sustituido por el hombre que habia sido segundo en el man­do, el GD. E.O.C. Ord, unjefe eficaz pero nada so­bresaliente.

70

En el interior de Vicksburg

Para los confederados atrapados en Vicksburg fueron unas semanas cada vez mas terribles. Las obras de trincheras de Grant se acercaban cons­tantemente. Sus bombardeos desde todas partes eran continuos. La comida empezo a escasear, y aun mas el agua potable. Muchos soldados y civi­les estaban enfermos y todos hambrientos. Los sol­dados 10 asumieron con un resignado estoicismo. El Cor. Ashabel Smith del 2.° Rg. de Tejas, afir­mo: «Hasta el ultimo momento del sitio los hom­bres aguantaron [sus penalidades] con alegria y sin quejarse .» Tras la rendicion, uno de sus Grals. dijo: «Rara vez he oido un murmullo de desapro­bacion. El tono ha sido siempre, "( ... ) esto es bas-

..... Lineas confederadas en la retaguardia de Vicksburg; de una fotografia de la epoca .

..... EI CG. del Cuerpo de Transmisiones de la Union frente a Vicksburg.

Page 72: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL SITIO DE VICKSBURG

Las defensas de Vicksburg

71

Page 73: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

tante duro, pero podemos soportarlo".» Un perio­dista en la ciudad escribirfa mas tarde: «A media­dos de junio, Vicksburg estaba en una situaci6n deplorable. No habfa casi ni un edificio que no hu­biese sido alcanzado por los proyectiles enemigos, y muchos de ellos estaban totalmente derruidos. »

Uno de los soldados anot6 en su diario : «Los combates se lib ran ahora de una forma bastante sistematica ( ... ) Por la manana parece que nos de­jan desayunar, cuando se renueva de repente el trabajo destructivo. Hay aprox. una hora al me­diodfa y mas 0 menos 10 mismo al atardecer. Qui-

72

tando estos tres intervalos, el trabajo continua tan regularmente como en una granja bien organiza­da y el ruido no es muy distinto al de la limpieza de un nuevo terreno, cuando se cortan muchos ar­boles grandes.» Emma Balfour, la esposa de un medico de Vicksburg, tambien llevaba un diario en el que escribi6: «Mientras estaba sentada a mi ventana, vefa c6mo los proyectiles pasaban desde el oeste,justo por encima de la casa, 10 mismo que los del este, cruzandose ambos y ardiendo su terri­ble fuego en el centro ( ... ) Veo que no vamos a te­ner descanso. » La mujer de un comerciante se re-

• Parte del CEo de McPherson, acampado frente a Vicksburg. En este sector de las lineas se reunirian Pemberton y Grant . .... La 3." Div. de Logan, del CEo de McPherson, mostrando la voladura de una mina bajo el fuerte confederado, cerra del camino a Jackson. ~ Arriba: Dramcitica impresi6n artistica de un accidente ferroviario en los bosques del MississiPi, que no ayud6 en nada a los esfuer%os del Cral. Johnston por conseguir refuerzos. Abajo: Un funeral en la ribera del canal de Duckport.

Page 74: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL SITIO DE VICKSBURG

73

Page 75: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

74

Vista del eG. divisionario del Gral. Hovey en el extre­mo sur de la linea de asedio. Litografia segun un croquis realizado por A. E. Mat­hews.

Page 76: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL SITIO DE VICKSBURG

75

Page 77: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

76

Page 78: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

~ Impresion artistica de la vista que debieron de tener las fuerzas de asedio de Grant, de la ciudad que haMa sido su objetivo durante tanto tiempo. El edificio que sobresale en el centro era el juzgado, CQnstruido tan solo 5 arios antes. Los confederados empleaban la torre del reloj como observatorio y centro de transmisiones. Los artilleros de la Union la utilizaban como punto de referencia. Ese edificio sobrevivio al asedio y ahora es un museo.

..... Grant organizo sus lineas de asedio a conciencia. Esta era la «Bia. Hickenlooper», un pun to importante cerca del camino a Jackson.

EL SITIO DE VICKSBURG

fugi6 en una cueva y alli dio a luz a un hijo a quien llam6 Siege (Sitio).

Muchos civiles se fueron a vivir a cuevas, exca­vadas en las pendientes de arcilla amarilla. Allf es­taban protegidos de los proyectiles y algunos tra­taron de hacer habitables las cuevas con alfom­bras, camas y sillas, pero no era nada agradable . Una mujer escribi6: «Era vivir como rakes. Esta­bamos en constante peligro por las serpientes. Las parras y la maleza estaban llenas de ellas, y una manana encontramos una gran serpiente de cas­cabel debajo de una estera sobre la que algunos de nosotros habian dormido toda la noche.» Los suministros de alimentos llegaban con lentitud. Hacfan pan con trigo y peras secas, a partes igua­les. Un soldado cont6: «Era como cart6n y mas di­fkil de digerir que el cuero. » En las carnicerfas po­dia encontrarse carne de caballo, perro 0 rata. A principios de julio tambien empezaron a matar a sus mulas. Los soldados vivian de «una pequena galleta y uno 0 dos bocados de bacon diarios».

Pemberton era cad a vez mas pesimista. Una vez tuvo la idea de que su E. podrfa escapar cruzan do

77

Page 79: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

xxxx

CS .1:8J PEMBERTON

xx

CSI:8J STEVENSON

xx

US I:8JXVI

LAUMAN (Lleg6 a finales de mayo)

1 Ft. Sur 2 Obra en el saliente 3 Ft. Ga"et 4 Reducto del Fe"ocarril 5 Luneta dell: de Tejas 6 Gran Reducto 7 EmpaliZtula Redan

78

xx

CSI:8J I BOWEN

Brazo de Stout

A Lugar de la rendicion V Punto del actual

Centro de VlSitantes

xx

CSI:8J SMITH

Page 80: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

\ Linea de ferrocarril a Jackson

Rio Mississipi: Bras. confederadas se enfrentan a la escuadra de bloqueo de Porter

xxx

US cg:JXIII

ORD (sustituyo

a McClernand el18 de junio)

EL SITIO DE VICKSBURG

xxx

UScg:J XV

SHERMAN

xxx

US cg:JXVIl

McPHERSON

Al rendirse III ciudod, Johnston ha avan­zado can refuenos, llegando hasta el Gran Rio Negro.

xxxx r:=:::::::::'I EL

US ~ TENNESSEE GRANT

EL SITIO DE VICKSBURG Finales de mayo al 4 de julio de 1863, visto desde el sureste, mostrando las obras de asedio ya acabadas

79

Page 81: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

80

.... Los ingenieros de McPherson trabajaron mucho para destruir un punta clave en el centro de las defensas confederadas, el fuerte sobre el camino principal de Vicksburg a Jackson. La idea era cavar bajo el fuerte, y despues volarlo. En primer lugar acercaron las trincheras y los parapetos todo 10 que pudieron. Despues se construyo una galeria subterranea. Se emplearon soldados que habian sido mineros de carbon en la vida civil - en dos turnos de 18 hombres cada uno­para cavar el tunel, afianzarlo y extraer la tierra.

Page 82: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

.... El flanco del extremo derecho de Sherman en la linea de la Union frente a Vicksburg.

~ La entrada a la galeria de la mina de la Union.

TUna vez situ ados justa bajo elfuerte, los zapadores federales colocaron 2.200 libras de polvora, tendieron sus mechas y 10 volaron a las 3 de la tarde del 25 de junio.

EL SITIO DE VICKSBURG

81

Page 83: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

• El fuerte se destruyo y las fuerzas de la Union entraron por el crater que se habia formado. Pero fueron obligados a salir por un tenaz fuego confederado, y debieron retirarse.

82

~ Hombres de la Div. de Logan, entrando por el crater y siendo rechazados.

Page 84: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL SITIO DE VICKSBURG

Uniformes del E. de la Union. De izquierda a derecha: un sargento de intendencia de una Cia. del 30 Rgto. de Inf. de voluntarios de Ohio, un zapador del I 7 de Illinois y un sargento de intendencia regimental del 3." Rgto. de New Jersey. (Ron Voistad)

83

Page 85: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

el rio hacia la orilla de Luisiana, y empez6 la cons­trucci6n de unas bastas lanchas . Pero Grant se en­ter6 de esto y alert6 al A. Porter, que tom6 de in­mediato medidas para evitar que alguien escapa­ra de esta forma.

Las mayores esperanzas de los confederados

84

descansaban en la otra direcci6n . Jo J ohnston ha­bfa reunido un E. de 32.000 hombres. A finales de junio se aproximaba a las Ifneas de Grant desde el sur, planeando lanzar un ataque de diversi6n que diera a Pemberton la oportunidad de salir. Pem­berton expuso el plan a sus Grals. y fueron de la

..... Arriba: eG. de la Union, el 3 de julio. Grant recibe el mensaje de Pemberton, que proponia un armisticio que conduciria a la rendicion de Vicksburg .

..... Abajo: Impresion artistica del primer encuentro entre los Grals. Grant y Pemberton para discutir los terminos de la rendicion.

~ Grant llega a la cas a de Pemberton en Vicksburg, el 4 de julio.

Page 86: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

OpInlOn unamme de que , aunque sus hombres aun podfan ocupar las defensas, ninguno de ellos estaba en forma para librar un combate en cam­pana. El GB. Louis Herbert expuso el caso: «Cua­renta y ocho dfas y noches pasadas en trincheras, expuestos a un sol abrasador durante el dfa, a un viento helado por la noche ; expuestos a una mor­tal tormenta de proyectiles, bombas y cohetes de todo tipo; encorvados en pozos y agujeros sin la suficiente longitud para estirar las piernas; traba­jando dfa y noche; alimentados con raciones re­ducidas de la comida mas pobre, sin embargo siempre alegres ... » Johnston esperaba ejecutar la diversion y la ruptura el 6 de julio. Pero a las 10 de la manana del dfa 3 empezaron a aparecer ban­deras blancas a 10 largo de las 1fneas confedera­das. El fuego enmudecio y dos Ofs. confederados salieron con una carta del Gra!. Pemberton al Gra!. Grant.

La rendici6n

La carta de Pemberton decfa que la guarnicion de Vicksburg podfa resistir mucho mas, pero que con objeto de evitar mas sufrimiento y perdidas de vi­das, proponfa un armisticio y la creacion de una comision que decidirfa los terminos de la rendi-

EL SITIO DE VICKSBURG

cion. Era un globo-sonda y Grant no 10 iba a per­mitir. En su respuesta dijo: «EI inutil derrama­miento de sangre que Vd. propone detener por esos medios puede finalizar en el momenta que V d. quiera, con la rendicion incondicional de la ciudad y la guarnicion.»

Los dos hombres se entrevistaron a las 3 en pun­to de esa tarde. Se conocfan, habfan servido du­rante algun tiempo en la misma Div. durante la guerra con Mejico, pero fue un encuentro frfo. Pemberton estuvo irritable y Grant firme , pero fi­nalmente acordaron que Grant enviarfa otra car­ta esa noche con los terminos finales.

Esa noche Grant se reunio con sus jefes de CEo y Div., una reunion que mas tarde describio como «( .. . ) 10 mas parecido a un "consejo de guerra" que nunca he presidido». EI tema central de debate fue si debfan ofrecer la libertad bajo palabra al E. de Pemberton, no enviarlos a los campos de pri­sioneros del norte sino dejarlos en la Confedera­cion, habiendo hecho que firmaran la promesa de no volver a lOmar parte en la lucha. Algunos rom­perfan la promesa, pero parecfa probable que la gran mayorfa no 10 harfa. Eran en su mayorfa hombres de los estados del suroeste y podfa con­fiarse en que aprovecharfan la primera oportuni­dad para dejar el E. y volver a casa. Parecfa mas

85

Page 87: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

logico dejar que la Confederacion asumiera ese problema, en lugar de enfrentarse a la enorme ta­rea administrativa de enviarlos al norte y vigilar­los durante el resto de la guerra. AI final decidie­ron Ofrecerles la libertad bajo palabra y Grant en­vio la carta prometida.

Pemberton acepto de inmediato los nuevos ter­minos y en la manana del 4 de julio, John Logan entro con su Div. en Vicksburg y tomo el mando. Sherman recibio la orden de dirigir toda su aten­cion a hacer salir a J 0 Johnston del estado de Mis­sissipi y destruir las comunicaciones confederadas hacia el este . Se puso a la obra de inmediato con gran vigor. Pemberton y sus Grals. se dirigieron despues a la orilla de rio para reunirse con el A. Porter.

Por fin se habfa cumplido la mision. Hicieron casi 31.000 prisioneros, y capturaron 170 canones y 60.000 fusiles. En toda la campana, desde no­viembre de 1862 ajulio de 1863, habfan puesto a mas de 40.000 soldados confederados fuera de la participacion activa en la guerra. El propio Grant habfa perdido menos de 10.000 hombres.

Ahora hizo to do 10 que pudo para que los ven­cidos no sufrieran humillaciones 0 abusos. En su primera carta a Pemberton habfa declarado: «Los hombres que han mostrado tanta resistencia y co­raje como ahora esos de Vicksburg siempre obten­dran el respeto de un adversario y, puedo asegu­rarselo , seran tratados con el respeto debido a un prisionero de guerra.» En sus «Memoirs» recorda­ria: «En cuanto nuestros soldados penetraron las lineas, los dos Es. empezaron a confraternizar. Nuestros hombres habfan tenido raciones comple­tas desde el inicio hasta el final del sitio. El ene­migo habfa estado sufriendo, especialmente al fi­nal. Yo mismo vi como nuestros soldados cogfan pan de sus mochilas y se 10 daban al enemigo con el que hacia poco tiempo habfan luchado a muer­teo Fue aceptado con avidez y agradecimiento.»

~ Arriba: Impresi6n artistica del escenario, desde el lado confederado, cuando el E. federal entro en la ciudad para hacerse cargo de Vicksburg.

~ Abajo, derecha: La Div. de Logan entra en

86

Vicksburg por el camino a Jackson, el 4 de julio.

~ Abajo, izquierda: El juzgado de Vicksburg, que habia sido un punto de referencia durante el sitio; de una fotografia tomada 17 aiios despues, en 1880.

Page 88: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL SITIO DE VICKSBURG

~~ ~

87

Page 89: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

LAS CONSECUENCIAS

Dos coincidencias hicieron que las noticias de la rendici6n de Vicksburg fueran especialmente bien recibidas en el Norte. La fecha tenia una poderosa connotaci6n simb6lica. El 4 de julio era el dfa, y si­gue siendolo, en el que los norteamericanos cele­braban tradicionalmente su independencia del do­minio colonial britanico. De mayor importancia polftica fue el hecho de que la victoria de Vicks­burg se produjo al mismo tiempo que la gran y terrible victoria de Gettysburg en el sur de Pennsylvania.

Tan s610 dos meses antes las cosas habfan estado mas negras que nunca para el Norte. El Gral. en jefe confederado, Robert E. Lee, tuvo su gran vic­toria, contra toda previsi6n, en Chancellorsville en Virginia, a principios de mayo. A mediad os de mes inici6 otra audaz marcha en territorio del Norte, es­perando que exigirfa la vuelta de muchos de los sol­dados de Grant al sector este, aliviando asf la pre­si6n sobre Vicksburg. El avance de Lee fue frena­do por fin, y rechazado, en la batalla de Gettysburg, librada en los tres primeros dfas de julio de 1863, la batalla mas grande y sangrienta jamas librada en los EE. UU. Los federales sufrieron 23.000 bajas. Lee perdi6 la tercera parte de su E., y no tuvo otra alternativa que volver a casa.

Esos pocos dfas fueron la clave de la guerra civil. Los dos exitos del Norte, al este y al norte, dejaron claro que la inmensa superioridad del Norte, en hombres e industria, prevalecerfa al final. Ya no ha­bfa peligro de que Gran Bretana reconociera y ayu­dara a la Confederaci6n. Tres de los once estados separados, los del oeste del Mississipi, estaban casi perdidos para la causa surena. Tan s610 5 dfas des­pues de la cafda de Vicksburg, Port Hudson, el ul­timo punto fuerte confederado sobre el rfo, se rin­di6. Lincoln 10 expres6 mejor: «El Padre de las Aguas vuelve a dirigirse al mar sin ser molestado.» Cuando las noticias de Vicksburg llegaron a Was­hington, Gideon Welles, el seeretario de la Marina, se apresur6 a comunicarselo al presidente, y por una vez ese hombre tan calmado estaba casi fuera de sf. «No puedo, con palabras, -declar6- expre­sarle mi alegrfa sobre este resultado. iEs estupen-

88

do, Sr. Welles, es estupendo!» Lincoln escribi6 a Grant:

«Mi querido Gral., Mo recuerdo que V d. Y yo hayamos hablado per­

sonalmente. Le escribo ahora como agradecido re­conocimiento por el casi inestimable servicio que V d. ha hecho al pafs. Quiero decirle algo mas. Cuando V d. lleg6 por primera vez cerca de Vicks­burg, pense que deberfa hacer 10 que hizo al final -eruzar con las tropas el cuello, llevar las Bfas. con los transportes y avanzar asf por debajo-; y nunca tuve ninguna fe, excepto un deseo general de que supiera mejor que yo, que la expedici6n de paso del Yazoo 0 algo similar podrfa tener exito. Cuan­do fue por debajo y tom6 Port Gibson, Grand Gulf y sus alrededores, pense que debfa bajar por el rfo y unirse al Gral. Banks; y cuando gir6 hacia el no­reste del Gran Negro, temf que fuese un error. Ahora deseo declararle personalmente que V d. es­taba en 10 cierto y yo equivocado.»

Ya desde el inicio de la guerra, Lincoln habia es­tado buscando en vano un jefe militar eficaz, un Gral. en jefe que pudiera hacer para el Norte 10 que tan habilmente estaba haciendo Robert E. Lee para el Sur. Muchos tuvieron la oportunidad de demos­trar que eran capaces y fracasaron -a causa de su senilidad 0 incompetencia, exceso de cautela 0 de confianza, 0 simple mala suerte - . Ahora Lincoln empezaba a preguntarse si la soluci6n no estarfa en el sector oriental.

Se tomo su tiempo para esta decisi6n. En noviem­bre de 1863, Grant obtuvo otra decisiva victoria, en Chattanooga. A principios de la primavera siguien­te fue convocado en Washington para ser ascendi­do a TG., la graduaci6n mas alta del E., 10 que sig­nificaba que estarfa al mando de todos los Es. fede­rales. Este nombramiento demostr6 ser inteligente. Fue Grant quien, en abril de 1865, se reuni6 con Lee en Appomattox y acept6 la rendici6n final del E. sureno. Tres anos mas tarde Grant se convirti6 en presidente, pero esa es otra historia, y no tan triunfal.

La gran innovaci6n de la campana de Vicksburg fue el descubrimiento por parte de Grant de que

Page 90: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

~ Vicksburg desde el norte, segun un croquis realizado tras la rendici6n.

"Y EI ataque a Port Hudson, que se rindi6 a las Juerzas Jederales cinco dias despues de la rendici6n de Vicksburg.

un gran E. podia actuar en el corazon del territo­rio enemigo sin preocuparse de las Ifneas de abas­tecimiento, siempre que estuviese en un pais 10 su­ficientemente rico en produccion de alimentos. Ex­tranamente fue el hombre que mas habia dudado de la aventura de Grant cuando se inicio, el Gral. Sherman, quien aplico esta leeeion de una forma mas proxima y cruelmente eficaz, en su marcha por el Profundo Sur en el invierno de 1864-65.

LAS CONSECUENCIAS

La campana tuvo otra innovaeion que seda vital para el resto de la guerra, y desde luego para las fuerzas armadas de los EE. UU. desde entonees: el empleo de hombres de color como eombatientes. La Proclamacion de Emancipaei6n de Lincoln del 1 de enero de 1863 habia declarado que todos los negros tras las Ifneas confederadas sedan considerados li­bres por parte del Gobierno federal. Hasta enton­ces, el primer objetivo militar de Lincoln habia sido

89

Page 91: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

CKSBURG 1863

sencillamente restaurar los Estados U nidos origina­les. A partir de ese momento, la eliminaci6n de la es­clavitud negra serfa un objetivo igual de importante.

La siguiente gran cuesti6n en el Norte era si los negros debfan 0 no ser alistados en las fuerzas ar­madas. Se les habfa empleado desde hacfa tiempo tras las lfneas, normalmente como trabajadores. ~Se les debfa dar armas? Esta cuesti6n se debati6 acalo­radamente. Grant expres6 su opini6n claramente: «He dado mi apoyo mas sincero al tema de armar a los negros. Esto, junto a la emancipaci6n de los negros, es el golpe mas duro jamas dado a la Con­federaci6n ... Armando a los negros hemos obteni­do un poderoso aliado. Seran unos buenos solda­dos y arrebatandoselos al enemigo, les debilitare­mos en la misma proporci6n que nos fortaleceran a nosotros.»

Los nuevos soldados realizaron su primera prue-

90

ba mensurable el 7 de junio de 1863 en el recodo de Milliken, en la orilla de Luisiana del Mississipi, por encima de Vicksburg. Por entonces, el E. prin­cipal de Grant estaba asediando Vicksburg, pero habfa dejado tras el pequenas guarniciones en pun­tos vitales, y la fuerza del recodo de Milliken estaba compuesta por tropas blancas y negras, si bien to­dos los Ofs. eran blancos. Fueron atacados por 1.500 confederados tejanos y se entabl6 una peque­na y feroz batalla, a muy corta distancia. Los con­federados fueron rechazados. En sus «Memoirs», Grant escribirfa: «Fue el primer combate importan­te de la guerra en el que intervinieron tropas de co­lor. Estos hombres eran muy novatos, al haber sido todos alistados al principio del sitio, pero se com­portaron bien.» AI final de la guerra civil, la deci­rna parte del E. federal era negra, aunque habfa muy pocos Ofs. negros.

Page 92: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL CAMPO DE BATALLA EN LA ACTUALIDAD

El Servicio de Parques Nacionales de los EE.UU. posee un amplio Parque Militar Nacional, situado en un ondulado prado verde, en el extrema nores­te de la ciudad de Vicksburg. El Centro de Visitan­tes tiene much as exposiciones y un programa au-

.... La llegada del «Imperial» a Nueva Orleans, que significaba que todo el recorrido del Mississipi estaba ahora bajo control federal y que la Confederaci6n estaba rodeada y dividida.

~ La estatua de Ulysses S. Grant en el Parque Militar Nacional de Vicksburg.

diovisual sobre la campana y el asedio de Vicks­burg. Los visitantes que esten dispuestos a caminar 16 millas pueden inspeccionar los puntos de hechos importantes durante el asedio, las trincheras fede­rales y los asentamientos de las Bias. , los tuneles y

91

Page 93: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

VICKSBURG 1863

fortificaciones confederados. Este parque tambien incluye el Cementerio Nacional de Vicksburg, con las tumbas de muchos de los federales muertos, aSl como de hombres muertos en la guerra con Espa­na, las dos guerras mundiales de este siglo y la guerra de Corea. Cerca del cementerio se encueri­tra un museo que muestra el canonero «Cairo» de los EE.UU., que fue hundido en el rio Yazoo el12 de diciembre de 1862, mientras atacaba Bias. con-

.. El Centro de Visitantes en el Parque Militar Nacional de Vicksburg.

92

federadas. Se dice que fue el primer buque jamas hundido por una mina detonada electricamente, y fue puesto a flote en los anos 60.

En Grand Gulf existe un Parque de Monumen­tos Militares, que muestra el canon que defendio con exito el puerto contra el ataque del A. Porter el 29 de abril de 1863. El Museo Historico del Es­tado en Jackson posee muchas exposiciones sobre las experiencias de la ciudad durante la guerra civil.

Page 94: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

, CRONOLOGIA

Octubre de 1862: U.S. Grant recibe el mando del E. del Tennessee. Noviembre: Grant marcha hacia el sur, a 10 largo de la linea del Ferrocarril Central del Mississipi. 8 de diciembre: Sherman es enviado de vuelta a Memphis, con orden de atacar Vicksburg. 20 de diciembre: La Cab. de Earl van Dorn destru­ye el deposito de suministros de Grant en Holly Springs. 21 de diciembre: Grant empieza a retirarse de Ox­ford. 26 de diciembre: Sherman desembarca su CEo so­bre las orillas del Yazoo por encima de Vicksburg. 29 de diciembre: EI ataque de Sherman contra las colinas de Chickasaw es rechazado. Enero a marzo de 1863: EI E. de Grant y la mari­na de Porter tratan de abrir una serie de diferen­tes rutas hacia Vicksburg, al norte y al oeste de la ciudad. Marzo·abril: McClernand avanza con su CEo hasta la zona de Nueva Cartago. 16·17 de abril: Los barcos y transportes de Porter pasan frente a los canones de Vicksburg.

29 de abril: Los canoneros de Porter no logran aca­llar las Bias. de Grand Gulf. 30 de abril: EI CEo de McClernand cruza el rio ha­cia Bruinsburg y toma Port Gibson. 1·2 de mayo: Los confederados evacuan Grand Gulf. Entran los barcos de Porter. 9 de mayo: Jefferson Davis envia a Jo Johnston para hacerse cargo de la defensa de Vicksburg. 12 de mayo: Grant conquista Raymond. 14 de mayo: Grant conquista Jackson. 16 de mayo: Grant expulsa al E. de Pemberton de Champion Hill. 17 de mayo: Grant expulsa a los hombres de Pem­berton de los puntos de paso del Gran Rio Negro. 18 de mayo: Comienza el sitio de Vicksburg. 19 de mayo: EI primer asalto de Grant contra las defensas es rechazado. 22 de mayo: Es rechazado el segundo asalto. 18 de junio: Grant destituye a McClernand y Ie sus­tituye por Ord. 3 de julio: Pemberton solicita un armisticio. 4 de julio: Los terminos de rendicion de Grant son aceptados y su E. entra en la ciudad.

93

Page 95: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

EL JUEGO DE LA GUERRA DE VICKSBURG

La operacion para conquistar Vicksburg esta bien definida en cuanto a su objetivo, geograffa y ritmo, proporcionando al jugador un escenario perfecto para una campana limitada. Existen muchas com­plejidades que considerar, pero, una vez resueltas, sin duda estimularan y retaran a los jugadores.

El terreno dictamino en gran medida el desarro­llo de la campana, pero tambien existieron consi­deraciones politicas. Un asalto directo de las fuer­zas de la Union contra Vicksburg, cruzando el Mississipi, se considero demasiado costoso. Aunque Sherman y McPherson estaban a favor, Grant no queria hacer retroceder a sus fuerzas hasta Memp­his , para desde alli avanzar por tierra sobre Vicks­burg, ya que ese paso podria ser considerado erro­neamente por la poblacion como una retirada. El verdadero plan de Grant de bajar por el Mississipi, cruzar la orilla este y acercarse despues a Vicksburg desde la retaguardia comenzo en diciembre de 1862 y se hicieron varios intentos de llegar hasta Vicksburg. El mejor punto de partida para una campana seria el 30 de abril de 1863, ya que para entonces Grant habia logrado encontrar un paso por Bruinsburg.

Si se logra que coopere el alto mando confedera­do, tienen todas las posibilidades de veneer a Grant. Gran parte del problema era el pesimismo y la fal­ta de voluntad de Johnston de hacerse con la coor­dinacion de las ampliamente dispersas fuerzas bajo su mando. No hizo ningun esfuerzo por detener a los federales en Jackson y fracaso al reunir las fuer­zas de Bragg en Tennessee. Ademas de esto, la ineptitud de Pemberton para el alto mando, al que­darse sin Cab. para perseguir a Grierson, Ie costo, como a Lee en Gettysburg, los «ojos del E. ». Pero sobre todo, Davis debe asumir toda la culpa por no haberse dado cuenta de la importancia del Missi­ssipi y haber enviado tropas del E. de Holmes en Arkansas para ayudar a Johnston.

El banda de la Union tambien tiene problemas de mando. Su problema principal era McClernand, el politico de Illinois. Lincoln, republicano, queria mantener a McClernand en el alto mando de la

94

Union para alentar a los democratas que estaban a favor de la guerra. No habia mucho carino entre este Gral. politico y sus companeros de West Point. Sherman perdio la batalla de las colinas de Chicka­saw, por su deseo de llegar a Vicksburg antes que McClernand. Aunque McClernand debio de haber irritado a Grant y a los otros jefes de CE., en reali­dad era un jefe capaz, y en ultimo termino fue una vfctima de los celos de estos. Grant tampoco se que­do atras en ser trivial, y sus continuas y a veces in­justificadas criticas podrian haber llevado a que McClernand buscara reconocimiento filtrando a los periodicos una orden a sus tropas, glorificando sus logros y despreciando a las otras unidades partici­pantes en la campana -un error que dio a Grant la oportunidad que buscaba para la destitucion de McClernand, ya que esto no solo contravenia las or­denes en vigor de Grant, sino tambien las del De­partamento de la Guerra.

Unjuego de multiplesjugadores podria tratar no de que bando gana, sino de que general sobresale en la campana en comparacion con sus colegas, ha­ciendo referencia a su participacion en el banda vic­torioso. Los organizadores de la campana podrian muy bien conceder «puntos imaginarios» para las personas que logren una auto-glorificacion 0 cum­plan las auto-profecfas de las personas que repre­senten.

Las comunicaciones jugaron parte vital en la campana; el rio Mississipi que la mas importante de ellas, esencial para ambos bandos y la primera ra­zon para la campana. La importancia de los cursos de agua en esta zona llega hasta las operaciones na­vales. La presencia de fuertes y Bias. sobre el Mis­sissipi y sus afluentes hicieron diffciles las operacio­nes en cuanto a la obtencion de suministros por parte de los federales, pero normalmente estos 10-graron superar las Bias. rebeldes de noche 0 pro­tegidos por potentes canoneros.

Devolver el fuego desde los barcos de la Union contra las Bias. asentadas sobre las colinas alrede­dor de Vicksburg era diffcil. Mas exito en esta ope­racion tuvieron los «bombarderos», es decir, barcos

Page 96: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

con morteros construidos especialmente para este fin. Los bancos de arena y las obstrucciones en el rio eran verdaderos peligros y se hundieron varios barcos de la Uni6n. Los torpedos (minas) eran otro peligro en los rios y varios buques cayeron victimas de ellos. Si se divisaban, a veces podian ser detona­dos mediante el fuego de las armas ligeras.

Ademas de reducir las Bias. enemigas y escoltar los convoyes de suministros, los canoneros de la Uni6n se usaron en apoyo del E., como en la coli­na de Hayne, el puesto de Arkansas y el recodo de Milliken. Un util refuerzo de la flotilla del Mississi­pi fue la flota de lanchas de abordaje de Ellet. Es­tas lanchas ligeras estaban destinadas a abordar los buques enemigos y estaban desarmadas, excepto a veces por un par de obuses. Ellet realiz6 uno de los primeros pasos a la luz del dia frente a las Bias. de Vicksburg, pero su barco fue capturado. En las oca­siones en las que la flota principal paso frente a Vicksburg, uno de cada seis transportes fue hundi­do, sufriendo otros barcos otros danos. Los confe­derados no tenian mas que un punado de barcos li­geros durante la campana. Su mejor nave, el «Ar­kansas», fue hundida el 6 de agosto de 1862, tras causar mucho dano a la flota de la Uni6n. Las cir­cunstancias de su perdida fueron desgraciadas y eyitables. Pero a no ser por la impaciencia de Van Dorn, el «Arkansas» podria muy bien haber estado presente en enero de 1863, 10 que habria exigido su destrucci6n a manos de Porter, antes de poder iniciarse la campana de Grant.

\ an Dorn tuvo la distinci6n de arruinar los pri­meros planes de Grant, cuando su Cab. atac6 el de­posito avanzado de suministros de Grant en Holly Springs. El brillante jefe de la Cab. confederada Forrest tambien ejecut6 una serie de ataques con­tra las comunicaciones de Grant hacia Tennessee. Para enganar a la Cab. confederada, Grant form6 su propia columna de asalto con l. 700 jinetes bajo el mando de Grierson, que tuvo un completo exi­to, cubriendo las 600 millas entre Grand Junction y Baton Rouge en 15 dias. Desplazarse por el cam­po era tan dificultoso como hacerlo por el agua. ~Iuchos de los caminos eran tortuosos cenagales; la distancia sobre el plano entre Duckport y Hard Ti­mes era de 28 millas, pero de hecho requiri6 una marcha de 64 millas. Durante la campana, los fede­rales transportaron raciones secas para resistir 3 dfas, pero las patrullas con carros de forraje, ac­tuando a 15 millas de los caminos, tuvieron exito en recoger forraje para dos meses.

Las verdaderas operaciones de sitio de Vicksburg abarcan much os aspectos del juego de la guerra que

EL JUEGO DE LA GUERRA DE VICKSBURG

podrian representarse mejor a gran escala y con un plano detallado que represente las fortificaciones, los vertices de las trincheras, el minado y el contra­minado. Estas operaciones consumen mucho tiem­po y exigirfan un tiempo de juego muy extenso. El desarrollo de las operaciones de campana pueden marcarse sobre el plano, 0 quizas podrfa utilizarse una mesa con figuras de pie representando un Rgto. 0 una Bri. Cuando se trata de pasar la accion a la mesa, sera necesario construir 0 comprar ele­mentos de la guerra de sitio, es decir, parapetos, asentamientos de canones y barricadas.

Tambien seran necesarios algunos modelos de Art. pesada. Pueden conseguirse en las populares escalas parajuegos de guerra de 15 y 25 mm. Se ne­cesitaran para los fuertes y las Bias. confederados. El tren de asedio de Grant fue inadecuado desde un principio -seis piezas de 32 libras- y tuvo que ser completado con los canones navales. Durante el sitio, los confederados tambien tenfan mejores ar­mas ligeras, debido a una gran remesa de Enfield que logr6 entrar en la ciudad. Muchos rebeldes te­nian un fusil de anima lisa cargado con postas, ade­mas de un fusil- mosquete. Desde luego, estas ar­mas fueron capturadas por muchos Rgtos. de la Uni6n, que no tenian nada mejor que fusiles de ani­ma lisa mejorados y fusiles belgas.

La moral de la Uni6n fue buena durante toda la campana. La moral confederada era baja tras la derrota de Champion Hill, pero se recuper6 cuan­do las tropas penetraron las defensas de Vicksburg, decayendo de nuevo en junio cuando sobrevino la hambruna.

Por ultimo, la campana puede estudiarse unien­do su serie de batallas y permitiendo quizas de­sarrollarse las posibilidades militares; por ejemplo, en Port Gibson, Pemberton podrfa haber estado preparado para McClernand si su Cab. hubiese es­tado presente. Johnston podrfa haber reforzado a Gregg en Raymond y podrfa haber conquistado Jackson, dando a Pemberton mas posibilidades de exito en Clinton. La defensa confederada del Gran Rio Negro fue vacilante; quizas si no hubiesen es­tado tan desmoralizados por la derrota de Cham­pion Hill, podrfan haber hecho costoso el ataque de la Uni6n.

Los escenarios para la campana pueden encon­trarse en los folletos de escenarios «Fire and Fury» (Champion Hill) y de normas de «Johnny Reb», «To the Sound of the Guns» (As altos a Vicksburg). Ambos son populares juegos de normas, con dife­rentes niveles de man do, y ambos contienen varia­ciones al juego del tipo «~que hubiese pasado si?».

95

Page 97: Ejercitos y Batallas 39 - Vicksburg 1863

E ERCITOS Y BATALLAS

BATALLAS DE LA HISTORIA presenta, de una forma precisa y rigurosamente documentada, los confiictos que, por la originalidad de sus estrategias, por su interes hist6rico 0 por la singularidad del desarrollo de la contienda, son fundamentales en la historia de la guerra. A traves de 90 ilustraciones, graficos y mapas de la batalla en tres dimensiones, cada uno de estos libros contiene una descripci6n detallada de las tacticas utilizadas por los estrategas y de las circunstancias y evoluci6n de la lucha.

TROPAS DE ELITE repasa la composici6n, las caracteristicas, los uniformes, el equipamiento y la evoluci6n de las intervenciones armadas de los cuerpos militares mas famosos del pasado y del presente. Los hombres mejor preparados de los ejercitos de todos los tiempos vistos a la luz de sus espectaculares acciones, de sus dirigentes mas celebres y de las contiendas en las que hicieron historia.

ediciones delp rado