Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

23
Incluye los comentarios de la primera versión hechos por los enlaces, además incluye modificaciones de la autora Noviembre 2003 C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a CNEA GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR UNA GUÍA PARA ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN FITOPROTECCIÓN LIGIA I. LACAYO, Ph. D. CONSULTORA

description

Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

Transcript of Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

Page 1: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

Incluye los comentarios de la primera versión hechos por los enlaces,además incluye modificaciones de la autora

Noviembre 2003

C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a

CNEA

GUÍA METODOLÓGICA PARAELABORAR UNA GUÍA PARA

ACTIVIDADES PRÁCTICAS ENFITOPROTECCIÓN

LIGIA I. LACAYO, Ph. D.CONSULTORA

Page 2: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.
Page 3: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

1

COMISIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA

CNEA

GUÍA METODOLÓGICA PARAELABORAR UNA GUÍA PARA

ACTIVIDADES PRÁCTICAS ENFITOPROTECCIÓN

LIGIA I. LACAYO, Ph. D.CONSULTORA

Page 4: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

2

Elaboración: Dra. Ligia I. Lacayo

Coordinación: Ing Freddy Sosa

Revisión y edición: Dr. Abelino PittyDarlan Matute

Diseño y diagramación: Darlan Matute

Primera edición: Noviembre de 2003

Financiado por el Programa ManejoIntegrado de Plagas en América Central(PROMIPAC)/Zamorano/COSUDE

Page 5: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

3

ÍNDICE

I. Presentación 5

II: Objetivos 6

III. Estructura de la guía para una actividad práctica 6

IV. Descripción de los contenidos de la guía 6

V. Criterios de evaluación 14

VI. Bibliografía para consultar 15

VII. Anexos 17

VIII Bibliografía 21

Page 6: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

4

Page 7: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

5

I. Presentación

Los métodos prácticos utilizados en el proceso enseñanza–aprendizaje exigen una granpreparación por parte del profesor para poder obtener los objetivos planteados. Unapráctica no admite improvisaciones. Constituyen un factor indispensable la planificaciónde las actividades y la elaboración de una guía que dirija la ejecución de los procesos.La guía que utilizan los estudiantes para la realización de una actividad práctica, es unaherramienta para los docentes y los estudiantes. Una guía se caracteriza porque describelos pasos o los procesos metodológicos para ejecutar las diferentes actividades prácticas,permitiendo su réplica parcial o total.

El interés del estudiante en la ejecución de las prácticas dependerá de la motivación queinfunda el docente, a través de la etapa de preparación y el contenido de la guía. Esimportante hacerles saber que esto no es una tarea rutinaria, sino que es un aspectoimportante de su proceso de aprendizaje, que le será de mucha utilidad en su formación.Las prácticas dentro del proceso de enseñanza permiten que el estudiante logre suaprendizaje de una forma más activa, haciendo que muchos conocimientos se concreticeny se perciban detalles que antes no se apreciaban. De esta forma, el mundo complejode la ciencia se puede llegar a comprender y esclarecer.

Las actividades prácticas tienen un valor importante en el proceso educativo, ya quevinculan la teoría con la práctica y permiten el dominio de los métodos y técnicas detrabajo. A través de estos procesos el estudiante profundiza sus conocimientos científicosy técnicos y logra la adquisición de hábitos y destrezas que le permitirán realizar tareasmás complejas.

Todas las prácticas, por tanto, deben realizarse por los alumnos de una manera autónomae independiente, para que el aprender haciendo tenga su función. Sin embargo, es eldocente quien, sin sustituir el trabajo del estudiante, dirige y controla el trabajo, permitiendocorregir los errores, ayudando a encontrar una respuesta correcta.

Cierro esta introducción con una frase que nos debe llevar a la reflexión: “Enseñar no essolo transmitir, ni trasladar conocimientos. Es hacer pensar, estimular a descubrir yresolver problemas, es ayudar a crear nuevos hábitos de pensamiento y acción”(Bordenave y Pereira, 1982).

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 8: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

6

II. Objetivo· Proporcionar una herramienta para los docentes que les apoye en la elaboración

de las guías de las actividades prácticas en las áreas de fitoprotección.

III. Estructura de la guía para una actividad prácticaLa estructura que estamos proponiendo considera los aspectos relevantes para laelaboración de una guía de actividades prácticas. Esta propuesta no debe considerarsecomo un “modelo” cerrado, sino como una herramienta de orientación para el docente.Éste deberá hacer las innovaciones pertinentes, de acuerdo a sus conocimientos yexperiencia y adaptarla a las características propias de cada práctica.

Toda guía de actividades prácticas deberá enfocarse en los logros esperados en losestudiantes, tanto en el nivel de conocimientos como en las habilidades y destrezas quepretendemos que ellos alcancen con el desarrollo de las prácticas. Esto también debeinvolucrar el área afectiva, valores y actitudes que debe desarrollar el alumno.

Las guías para las prácticas deben prepararse para cada disciplina, para cada asignaturay para cada zona o región donde se va a ejecutar. Al final de un período cada disciplinatendrá un compendio de prácticas que fortalecerán las diferentes temáticas que estáninmersas en esa disciplina. Al mismo tiempo, permitirá sistematizar el proceso, evaluarlos aciertos y errores y mejorar la calidad de las prácticas.

La estructura propuesta contiene los siguientes elementos:· Información general· Introducción· Objetivos· Materiales y equipos· Metodología· Bibliografía relacionada con la práctica· Preguntas de apoyo para la elaboración del informe· Presentación del informe· Criterios de evaluación

IV. Descripción de los contenidos de la guía4.1.- Información generalAquí se incluye información general que sirva de ubicación para el registro sistemáticode las prácticas en el ámbito institucional y del docente. Esto puede incluir:P Nombre de la institución, facultad, departamentoP Nombre del docente(s) que elaboró la guíaP Nombre de la asignatura

C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a ( C N E A )

Page 9: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

7

P Tema y/o nombre de la prácticaP Número de la práctica en orden cronológico (si es necesario)P Fecha de realizaciónP Duración de la práctica

El contenido de las prácticas y el volumen de tareas estarán determinado por el programaanalítico de cada asignatura y deberá estar relacionado con el contenido teórico que seimparte en las conferencias. Esto dependerá de la disponibilidad de tiempo, espacio yrecursos.

Es importante que las prácticas de una disciplina tengan una secuencia lógica, ordenadaspor temática y con prerrequisitos para su ejecución; de manera que no haya contenidosrepetitivos o que los alumnos no sepan ejecutar.

4.2.- IntroducciónEn la introducción se debe describir brevemente la problemática que se va a abordar conla actividad práctica y aspectos importantes de la temática. Se señala la naturaleza delproblema, las causas, posibles soluciones y avances en la investigación.La introducción debe ser breve, debe abarcar solamente lo necesario para ubicar alestudiante con la problemática y su relación con la práctica. Es importante mencionarbrevemente los planteamientos científicos que servirán de punto de partida para el trabajoque realizarán los estudiantes.

4.3.- Objetivos de la prácticaEn ellos debe plasmarse hacia donde va encaminado el esfuerzo del procedimientopropuesto. Debe responder a la pregunta ¿Qué espero lograr con esta práctica? Losobjetivos se formulan considerando los logros que los alumnos alcanzarán en las áreascognoscitiva, motriz y afectiva, además:

· Lo que deberá conocer· Lo que deberá saber hacer· actitudes que debe mostrar· habilidades y destrezas que debe obtener· valores que debe adquirir

De esta forma se define qué conducta mostrará el alumno al final de la práctica que nospermita comprobar que el objetivo propuesto ha sido logrado.

Es importante tener en cuenta que el estudiante tiene capacidad de “adquirir”(conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, etc.) y que esa capacidad de“adquirir” deberá convertirse en algo observable a través de acciones que nos permitanverificar que dicha capacidad se ha adquirido.

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 10: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

8

Los objetivos deben ser concretos y puntuales. Deberán estar acordes con los contenidosteóricos que se imparten en el aula y con las actividades que se van a realizar en lapráctica. El estudiante debe estar claro qué conocimientos, habilidades y actitudesqueremos desarrollar con esta práctica.

4.3.1.- Criterios para elaborar un objetivo:Lacayo y Rodríguez, 1997, presentan algunos criterios que deben considerarse almomento de elaborar objetivos:

1. Redacción claraUna redacción clara permite identificar por su nombre la conducta, habilidades ydestrezas que se desean alcanzar. Debe describir el tipo de habilidades y destrezasque se desea que el alumno adquiera con la práctica.

2. Especificar para cada paso, la habilidad y destreza que se quiere alcanzarSe debe especificar por separado cada una de las destrezas o conductas que sedesean que el alumno adquiera con la práctica.

3. Describir lo que el estudiante tiene que hacer para demostrar que domina el resultadoSe deben describir claramente todas las actividades que debe realizar el alumno,para demostrar que ha alcanzado sus objetivos y que domina las destrezasenunciadas.

4. Describir el resultado del aprendizaje, no las actividades para lograrloSe debe enfocar el resultado final del aprendizaje. En los objetivos no se debendescribir las actividades que se deben realizar para alcanzar ese objetivo.

5. Usar verbos “explícitos”“El verbo debe describir una acción observable que tenga como resultado un productoobservable”.

6. Describir Indicadores de logrosSe debe especificar el rendimiento aceptable que se espera obtener en la práctica.El objetivo debe considerar qué grado de perfección deben alcanzar los estudiantes,para cumplir con la evaluación que le permita aprobar.

7. Deben estar orientados hacia el estudiante y no hacia el profesorDeben enunciarse el lenguaje y los resultados que se esperan obtener, considerandoque van dirigidos a estudiantes.

C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a ( C N E A )

Page 11: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

9

4.3.2.- Dificultades en la formulación de los objetivosLa formulación de buenos objetivos facilita la comunicación entre estudiantes y profesores,volviendo eficiente el proceso de enseñanza–aprendizaje. A continuación presentamosalgunas dificultades comunes que deben considerarse al momento de redactar losobjetivos de una práctica (Lacayo y Rodríguez, 1997).

1. Dificultades en la redacciónEs importante hacer un buen uso de los verbos, de manera que no se confunda elmensaje que se envía. El uso de verbos que no sean ambiguos para la formulaciónde objetivos específicos facilita esta comunicación. Por ejemplo: Al finalizar la práctica,el estudiante es capaz de describir correctamente las partes importantes del cuerpode un insecto. Al final de la práctica, el estudiante será capaz de realizar los diferentesmétodos de muestreo de las principales plagas de hortalizas. Al final del laboratorio,el estudiante podrá identificar correctamente los ingredientes del compuesto químicoutilizado.

2. Dificultad para jerarquizar los objetivosLos objetivos tienen que tener una secuencia jerárquica que permita ubicar un objetivode tal forma que el aprendizaje del primero facilite la dominación del siguiente.

3. Dificultades para una relación entre el objetivo y el contenido de la materiaLos objetivos tienen que tener una relación directa y clara con las actividadesvinculadas en la ejecución de la práctica.

4. Dificultades para establecer una metodología didáctica que facilite la enseñanza ypermita llegar a la metaSe hace necesario tener claro la metodología de enseñanza, ligada a los objetivosque se desean alcanzar. Una buena metodología didáctica es una garantía de laenseñanza–aprendizaje.

5. Dificultades para establecer los criterios de evaluación para conocer si se alcanzaronlos objetivosEn este punto, se hace necesaria la claridad de los criterios de evaluación quepermitan, realmente, conocer objetivamente los logros alcanzados por los estudiantes.

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 12: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

10

4.3.3.- Algunos verbos que podrían utilizarse para plantear los objetivos encada una de las categorías, son los siguientes:

Área del conocimiento Área psicomotora Área afectiva(procedimientos) (valores y actitudes)

Identificar Localizar CompartirExpresar Manejar CooperarFormular Pesar EscucharSeñalar Dibujar CalificarRepetir Diseñar RevisarAnalizar Localizar DefenderExplicar Confeccionar InfluirRelacionar Construir ObedecerInterpretar Planificar Valorar (positiva o negativamente)Recordar Manejar TolerarComentar Experimentar Comportarse (de acuerdo a)Comparar Reconstruir Acceder aSituar (en espacio y tiempo) Elaborar PermitirDistinguir Aplicar Inclinarse porComentar Ejecutar Prestar atención aSacar soluciones Componer Ser consciente deInterpretar Simular Darse cuenta queResumir Probar Respetar

Los mismos verbos pueden utilizarse, en algunos casos, en las diferentes categorías.

4.4.- Materiales y equiposAquí, deben enunciarse detalladamente cada uno de los materiales y equipo que seusarán en la práctica, así como las cantidades necesarias para la actividad. Esto debeespecificar, tanto los materiales que proporciona la institución, como los que debe llevarel estudiante para poder realizar la práctica. Es conveniente explicar aquellos casos querequieren un equipo especial (personal o de trabajo), por las características de la actividado por las condiciones del lugar. La presencia del equipo debe ser requisito para la ejecucióndel trabajo.

4.5.- MetodologíaLa metodología o procedimiento describe paso a paso el proceso para la ejecución de lapráctica. La precisión con que se describan los pasos garantizará que los estudiantespuedan realizar una buena práctica. Una redacción confusa o incompleta confundirá alalumno y los resultados no serán satisfactorios.La metodología es el alma de la práctica. Ésta debe elaborarse describiendo con claridadlo que el alumno debe hacer. Se les debe explicar con detalle la organización y el ordenque debe tener el trabajo, así como su responsabilidad en la ejecución del mismo.

C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a ( C N E A )

Page 13: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

11

Se deben detallar cronológicamente las diferentes actividades que se realizarán en lapráctica y describir la metodología para cada actividad, si el proceso así lo requiere.

En principio, se deben utilizar todos los medios posibles para despertar el espíritu deobservación y curiosidad en los alumnos.

Se pueden incluir preguntas guías que ayuden a la conducción de las actividades, con laintención de alcanzar los objetivos planteados.

4.5.1.- Dentro de las secciones de la metodología podemos mencionar:Ubicación del ensayo: La metodología debe describir el lugar exacto donde se desarrollarála actividad, sea en un laboratorio, vivero, campo, finca, parcela, institución, etc.

Si se va a trabajar en una finca (práctica de campo), se debe describir sus características,el municipio donde está ubicada, el clima, tipos de suelos, manejo agronómico, variedadesdel cultivo y otros aspectos que sean relevantes para el trabajo y que le proporcioneninformación al alumno.

Si es una práctica de laboratorio, se debe describir los organismos que se utilizarán, lastécnicas a utilizar y las condiciones del laboratorio.

Si es una empresa o institución, presentar sus características, sus principales funciones,los procesos que realiza y su vínculo con la universidad.

Equipos: Debe describirse los equipos que se utilizarán, sus nombres correctos yfuncionamiento y manejo de los mismos, si es necesario.

Insumos: Mencionar los insumos que se van utilizar, nombre correcto, cantidades exactas,como usarlos. Cuando se utilizan productos tóxicos o de alto riesgo, es importanteexplicar los cuidados para su manipulación, mencionar su peligrosidad y explicar comoreaccionar y las medidas a tomar en caso de un accidente.

Recolección de datos: Se debe explicar la metodología para la toma de datos, qué formatosusar, claves de identificación, fórmulas para hacer cálculos, etc. Si la práctica involucraacciones de seguimiento por varios días, definir frecuencia en la toma de datos, quéinformación tomar, formatos a utilizar, lugar donde se ubicará la investigación, etc.

Hay que explicar claramente:· La(s) variable(s) a medir· El sistema de muestreo· Cuándo y cómo tomar los datos

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 14: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

12

Análisis de datos recolectados:Esta sección comprende el análisis que se debe hacer de los resultados alcanzados enla práctica. Si se utilizó algún diseño experimental, explicar qué análisis se debe utilizar.Si la práctica es descriptiva, explicar cómo se presentarán los datos (cuadros, gráficas,dibujos).

Técnicas especiales:Si se va utilizar una técnica especial, es importante describirla e incluir la referenciabibliográfica para consulta.

4.6.- Presentación de informe después de la prácticaEste espacio debe describir cómo deben presentar los alumnos el informe, después dela práctica: Su contenido, la fecha de entrega, su estructura, si es un trabajo individual oen grupo, los anexos que debe llevar, esquemas, dibujos, gráficas, cuadros. Todo debeestar indicado en la guía, para que el estudiante conozca qué y cómo se le va evaluar.

El informe recoge los conocimientos y habilidades adquiridos en la ejecución de la práctica.También recoge la capacidad de análisis y discusión de los estudiantes para lainterpretación de los resultados.

El trabajo presentado por los estudiantes deberá llenar los requisitos de un informe técnicoy podrá cruzarse con clases relacionadas, tal como la de “redacción técnica”, entre otras.Deberá ser redactada con las palabras propias del estudiante y no una copia de lametodología descrita en la guía. Se debe hacer énfasis en evitar el plagio, al copiartextualmente la información de los documentos consultados.

El informe deberá tener una redacción clara y utilizar la terminología adecuada: nombrescientíficos, nombre correcto de los equipos e instrumentos utilizados y se debe emplearel sistema métrico decimal para expresar las medidas. La estructura del informe quedeben realizar los estudiantes, son las siguientes:

4.6.1.- Estructura del informe presentado por los estudiantes después de lapractica

IntroducciónDebe incluir los elementos que fundamentan la práctica como principios. Mencionabrevemente la problemática, sus antecedentes, así como los avances en la investigación.

ObjetivosDeben incluirse los objetivos que tuvo la práctica, relacionados con la problemática.

C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a ( C N E A )

Page 15: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

13

MetodologíaEl estudiante debe redactar con sus propias palabras todo el proceso metodológicodesarrollado en la práctica. Se deben describir los pasos que realizaron para lograr losobjetivos planteados. Cada paso debe comprender todas las actividades desarrolladaspara alcanzar ese objetivo.

Debe recoger un sumario de las explicaciones, diálogos, conversaciones, lugares visitados,metodología para la toma de los datos.

Debe describir el lugar visitado y/o el espacio de trabajo (invernadero, insectario,laboratorio, etc.) donde se realizó la práctica.

ResultadosLos resultados deben ser exactos. Deben incluir únicamente lo que se obtuvo en lapráctica, sin entrar en la discusión de los mismos. Aquí no se debe mencionar lametodología.

Se deben presentar los resultados de manera organizada y sistemática. Deben estarredactados de manera clara, concisa y precisa. Presentar primero los resultados másimportante relacionados con los objetivos de la práctica y después los resultadoscolaterales o de menor relevancia.

Los resultados pueden presentarse de una forma narrativa, en cuadros o gráficas y, si sequiere, se pueden incluir dibujos. Los cuadros y gráficas ayudan a expresar los resultadosde una forma clara y ayudan a una mejor interpretación de los mismos.

DiscusiónLa discusión es la sección “creativa” donde se comenta e interpretan los resultados. Sedebe hacer una discusión y comentarios sobre los resultados, haciendo comparacionesentre los procesos aprendidos. En los casos que amerite, se debe incluir los argumentosde autores que han trabajado en la temática.

ConclusionesEsta sección recoge las conclusiones de la práctica. Resume de una forma precisa yconcreta lo mencionado en los resultados y la discusión. No se pueden escribirconclusiones que no estén mencionadas en estas dos secciones anteriores. Lasconclusiones se deben enumerar y presentar en forma de una lista.

RecomendacionesLas recomendaciones técnicas sobre la práctica se deben basar, igual que en lasconclusiones, en lo expresado en los resultados y la discusión.

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 16: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

14

También, esta sección puede incluir recomendaciones que debe hacer el estudiante conrelación a la práctica, para mejorar las dificultades, limitaciones y fallas en la logística,así como el proceso de enseñanza.

Bibliografía revisadaSe refiere a la bibliografía que el estudiante debe revisar para presentar su informe.Debe incluir autor(es) (primer y segundo apellido o inicial del segundo, iniciales del o losnombres; los otros autores se citan con la o las iniciales de sus nombres, luego susapellidos), título de la publicación, editorial, ciudad, país, año y número de páginas. Estabibliografía, no debe ser sólo para llenar un requisito, deberá tener relación con la redaccióndel informe y deberá estar incorporada en citas de los autores, en la introducción,metodología y discusión.

V.- Criterios de evaluaciónSe debe explicar cuáles serán los criterios de evaluación que se utilizarán para evaluar laexperiencia. Es importante dar a conocer las “reglas del juego” antes de su inicio. Incluso,es bueno discutir con los estudiantes los parámetros que se van a utilizar para evaluarlos.Es importante explicar si los contenidos del informe entran en la evaluación escrita(exámenes sistemáticos o parciales).

El porcentaje asignado a cada gira va a estar en dependencia del sistema de evaluaciónde cada asignatura por cada semestre, sobre aspectos que se discuten con los estudiantesal inicio de la clase.

En este proceso, además del informe escrito u oral, deberá hacerse una evaluacióncualitativa y cuantitativa del comportamiento y la participación del alumno durante eldesarrollo de la clase. Esto último es muy importante, ya que ayuda a que el estudiantese integre activamente y no solamente como espectador pasivo.

El profesor deberá hacer un resumen analítico de todo el proceso de aprendizaje en lapráctica y discutir con los estudiantes los aspectos medulares de la misma.

También deben evaluar los docente y alumnos (entre ambos) el cumplimiento de losobjetivos, logros, dificultades, la logística, transporte, asistencia, y puntualidad entre otros.(Puede aplicarse el Formato No. 1 del manual de seguimiento y evaluación presentado ala CNEA) o cualquier otro que adopte el docente. Lo importante es sistematizar estaevaluación de una forma escrita, para poder tener un elemento cuantitativo y cualitativodel desarrollo de la práctica que permita un seguimiento al proceso, con el objetivo demejorarlo.

C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a ( C N E A )

Page 17: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

15

El proceso evaluativo lleva:1. Un patrón de rendimiento individual que puede ser cualitativo, cuantitativo o ambos.

Los criterios cualitativos se refieren a la calidad del trabajo.Los criterios cuantitativos se refieren al tiempo y al número de respuestas correctas.

2. Un patrón de rendimiento colectivoSe refiere al rendimiento esperado de todo el grupo.

Instrumentos de evaluación:Es importante definir los instrumentos de evaluación que usará el docente, que puedenser:

· Informe escrito· Pruebas orales o escritas· Cuaderno de la toma de datos (hojas de muestreo)· Preguntas de control sobre el contenido de la práctica· Auto-evaluaciones (reflexiones críticas sobre el aprendizaje, trabajo del grupo,

asesoría del docente, calidad de la práctica, aspectos logísticos, etc.).

VI.- Bibliografía para consultarSe debe presentar una lista de documentos que el estudiante puede consultar sobre eltema abordado en la práctica, donde obtenerla (biblioteca, instituciones) o proporcionarleslos documentos, cuando el material bibliográfico sea difícil de conseguir. Es importanteconocer la bibliografía disponible en los Centros de Documentación de las universidades.Es conveniente, que la guía se le entregue al estudiante por lo menos un día antes de lapráctica, para que éste pueda consultar información al respecto.

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 18: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

16

Page 19: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

17

ANEXOS

Aprendizaje, enseñanza y evaluación

El aprendizaje es apropiarse de pautas de conducta. Es un cambio cualitativo en elcomportamiento, como consecuencia de la experiencia. Este proceso es a la vezemocional e intelectual.

El proceso de aprendizaje es único e individual, ocurre dentro del alumno y solamente élpuede activarlo. Por tanto, la responsabilidad de aprender recae directamente sobre elestudiante.

El aprendizaje es un proceso de colaboración y de participación. Los problemasplanteados en colectivo plantean retos y exigen soluciones audaces. Permiten el desarrollocreativo de las personas y del colectivo.

La enseñanza es un acompañamiento en el aprendizaje. El docente acompaña alalumno en su proceso de aprendizaje.

Se realiza a través de una relación que se establece entre un facilitador, que en estecaso es el docente, y el estudiante que quiere aprender. En la enseñanza, el objetivocentral es lograr un cambio en los tres campos: cognoscitivo, motor y afectivo. A travésde una dinámica de estímulo, donde se interrelacionan los conocimientos y experienciasde los alumnos(as) y el mensaje de enseñanza del docente, se trata de alcanzar loscambios en las áreas mencionadas.

Dentro del proceso didáctico, un factor importante es verificar los aprendizajes previstosy esto se logra a través de la evaluación del rendimiento de los alumnos.

La evaluación es una verificación de los resultados obtenidos por los alumnos. Esparte del proceso de enseñanza–aprendizaje. También es en sí misma otro proceso quecuenta de partes diferenciadas.

La evaluación debe hacerse en diferentes momentos del proceso (inicio, intermedio y alfinal) y considerar todos los factores que intervienen en el proceso enseñanza–aprendizaje.El docente necesita evaluar el aprendizaje, entre otros, para:

· Conocer el dominio del aprendizaje· Garantizar que se obtuvieron los logros planificados· Corregir los procesos de enseñanza y aprendizaje· Detectar las debilidades y fortalezas

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 20: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

18

El alumno debe conocer qué se va evaluar de su aprendizaje y los criterios que utilizaráel docente.

1. Que significa evaluar conocimiento–SABER

El dominio cognoscitivo está relacionado con el recuerdo, la comprensión, manejary producir ideas, conceptos, juicios y teorías.

El área cognoscitiva incluye el comportamiento propiamente intelectual, o sea “losconocimientos que el estudiante debe adquirir y las habilidades de inteligencia quedebe desarrollar”.

Por lo tanto, para evaluar conocimientos, se deben observar cambios en losconocimientos, la comprensión de ideas, los juicios críticos, los conceptos, lacreatividad, las diferenciaciones de elementos.

La evaluación del aprendizaje de conocimientos está relacionada con la valoraciónde las conductas que el estudiante ha adquirido sobre un tema específico, a travésde la enseñanza–aprendizaje.

2. Que significa evaluar aprendizaje práctico–SABER HACER

El aprendizaje práctico es del dominio del ámbito psicomotor. Permite que elestudiante se apropie de pautas de conductas a través de un proceso de enseñanza–aprendizaje, en el que está involucrado el factor “aprender-haciendo”. El alumnoaprende a “Saber Hacer”.

Incluye aquel comportamiento que con más facilidad se pone en evidencia a travésde habilidades de manipulación, en las actividades y en las acciones. Por ejemplo,saber manejar un microscopio, hablar con claridad de pensamiento y una correctadicción, saber usar una balanza, etc.

La evaluación del aprendizaje práctico es la valoración de las habilidades que elestudiante se ha apropiado, y que las manifiesta a través del dominio de losprocedimientos de un “saber hacer”.

La evaluación del aprendizaje práctico, se realiza a través de la valoración de lashabilidades y destrezas que el estudiante adquiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación está dirigida fundamentalmente a la observación directade conductas (en sentido genérico), prácticas y actividades diversas. Lo que interesadirectamente es lo que el alumno “hace” y “cómo lo hace”.

Las evaluaciones prácticas pueden incluir la solución de un problema para medirhabilidades motoras y/o intelectuales. Esto se puede realizar a través de preguntaso actividades específicas.

3. Que significa evaluar valores, comportamiento y actitudes–SABER SER

La evaluación de estos factores está incluida en el dominio del ámbito afectivo y seevalúan los intereses, las actitudes, los ideales, los valores, el comportamiento, etc.

C o m i s i ó n N a c i o n a l d e E n s e ñ a n z a A g r o p e c u a r i a ( C N E A )

Page 21: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

19

La evaluación de valores, comportamientos y actitudes, deben ser un componentede una formación integral. Al educar, el profesor enseña y forma para el futuro, porlo tanto, no se puede obviar la evaluación de los valores, comportamientos y actitudesen la formación del estudiante.

Los valores tienen su importancia en sí mismo. “Los conocimientos se olvidan, losvalores permanecen”. Nuestras actitudes y valores condicionan nuestra conducta ydecisiones importantes. El profesor puede influir para que el estudiante despierteuna conciencia crítica ante situaciones específicas de su entorno (currículo oculto).

Los valores, comportamiento y actitudes se deben evaluar, no calificar. Es unaevaluación anónima, individual o grupal, que puede convertirse en un procesoeducativo, a través de discusiones dirigidas por el profesor, de manera que permitanuna reflexión individual o grupal.

4. Qué significa evaluar procedimientos

Cuando hablamos de procedimientos nos estamos refiriendo a las destrezas yhabilidades que los estudiantes deben desarrollar para aprender a pensar, manejarinformación y saber utilizarla mediante las diversas habilidades cognoscitivas (Lacayo,R. 1998; C. Centro América, 1998).

Al aprender procedimientos, el estudiante se está capacitando para enfrentar yresolver problemas en diferentes situaciones y circunstancias.

Los docentes deben proporcionar las herramientas necesarias para que los alumnospuedan desarrollar estas habilidades y destrezas. No podemos evaluar losprocedimientos si los alumnos no conocen estas herramientas.

Evaluar procedimientos, por tanto, es evaluar el desarrollo de las habilidades ydestrezas que el estudiante ha adquirido mediante la actividad de SABER HACER.Esto se alcanza a través de las actividades prácticas.

5. Que significa evaluar los procesos logísticos

Los procesos logísticos constituyen el soporte para la ejecución satisfactoria de lasactividades prácticas. La planificación de estos procesos se hace indispensablepara el cumplimiento de las prácticas.

Evaluar la planificación correcta de estos procesos logísticos, involucra al personaladministrativo y docentes. Pero también, se debe evaluar la disposición institucionalpara que estos procesos prácticos tengan el debido respaldo y la importancia quelas autoridades manifiestan tener.

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección

Page 22: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

20

Page 23: Ejemplo guía metodológica para elaborar guías.

21

VIII.- BIBLIOGRAFÍA

Colegio Centroamérica; Propuesta de formato para la elaboración del programa. Folletoimpreso. Managua, Nicaragua. 1998.

Díaz, Bordenave, J.; Pereira, A: M.; Estrategias de enseñanza-aprendizaje. IICA. SanJosé, Costa Rica. 1982.

Galo, de Lara, C. M.; Tecnología Didáctica. Colección didáctica contemporánea. 1989.

Gladstone, S. M.; A. J. Hruska; Manual de investigación fitosanitaria. Proyecto MIP-Maíz,Escuela de Sanidad Vegetal. ISCA-ESVE-NORAD. 1989.

Lacayo. E; R. Rodríguez; Taller sobre la planificación. Colegio Centroamérica. Documentointerno no publicado. 1997. 9 p.

Regueira, I.; M. A. Guadamuz; Teoría de la enseñanza. Ed. Universitaria. León, Nicaragua.1987.

Guía metodológica para elaborar una guía para actividades prácticas en fitoprotección