EE.UU. (1789-1914)

18
Estados Unidos (1789- 1914)

description

Estados Unidos desde su independencia hasta el siglo XX

Transcript of EE.UU. (1789-1914)

Page 1: EE.UU. (1789-1914)

Estados Unidos (1789-1914)

Page 2: EE.UU. (1789-1914)

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

POLÍTICA

EXPANSIÓN TERRITORIAL

GUERRA DE SECESIÓN

IMPERIALISMO

Page 3: EE.UU. (1789-1914)

Introducción•La historia propia de Estados Unidos comienza con la colonización británica de Norteamérica.

•Tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los británicos impusieron un incremento de los precios y de los impuestos de algunos productos básicos en las colonias para compensar los enormes gastos de la guerra.

•Esto ocasionó revueltas y la consiguiente Guerra de la Independencia Americana (1775-1789).

•Tras el tratado de París en 1783, los británicos reconocieron la independencia de Estados Unidos, que ya había sido proclamada en 1776.

Page 4: EE.UU. (1789-1914)

Tras la independencia y la redacción de la primera Constitución de la historia en 1787, se creó un Estado con las siguientes características: El Estado se constituía como una república federal, formada por diferentes estados.

La organización del Estado aseguraba la separación de poderes.

En 1791 se redactó la Declaración de Derechos, que aseguraba la. libertad religiosa, el derecho a ser juzgado por un jurado y la libertad de expresión

Estructura de gobierno de EE.UUDeclaración de independencia de EE.UU

Page 5: EE.UU. (1789-1914)

PolíticaDesde sus inicios, la política estadounidense ha estado marcada por la tendencia al bipartidismo.

Tras su independencia, se formaron dos partidos políticos antagónicos: los federalistas, presididos por Alexander Hamilton y defensores de un gobierno federal fuerte; y el partido republicano jeffersoniano , también conocidos como demócratas republicanos, partidarios de recortar los poderes del presidente y otorgar más competencias a los estados.

Tras la desaparición del Partido Federalista en 1814, el Partido Demócrata-Republicano dominó el ámbito político de Estados Unidos desde 1801 hasta 1828,cuando sufrió un cisma del que surgieron dos nuevos partidos: el partido Demócrata y el Partido Nacional Republicano, que más tarde se convertiría en el Partido Republicano de nuestros días.

Tras la Guerra de Secesión, el Partido Republicano permaneció en el poder hasta la 2ª Guerra Mundial con algunas excepciones de periodos gobernados por el Partido Demócrata.

Page 6: EE.UU. (1789-1914)

Logotipo del Partido Republicano Logotipo del Partido Demócrata

Alexander Hamilton, líder del Partido Federalista

Page 7: EE.UU. (1789-1914)

EXPANSIÓN TERRITORIALTras la independencia y la guerra contra Gran Bretaña, la nueva ambición de Estados Unidos era ampliar sus territorios.

Tras un periodo de alrededor de 100 años, Estados Unidos logró ampliar sus fronteras hasta lo que actualmente conocemos como territorio estadounidense.

Esta ampliación se produjo tras un largo proceso de guerras, compras y anexiones de territorios.

Estados Unidos en 1789Estados Unidos en la actualidad

Page 8: EE.UU. (1789-1914)

PROCESO DE EXPANSIÓN HACIA EL OESTE:

•Tierras compradasEn 1803, EE.UU compra Luisiana a Francia, que había sido cedida por el Imperio español.1821, tras el Tratado de Adams-Onís, España vende Florida a Estados Unidos.En 1867, EE.UU compra Alaska a Rusia y finalmente en agosto de 1898 la República de Hawái se anexiona a Estados Unidos.•Territorios ganados en guerrasEn 1836 la República de Texas logró la independencia de México y se unió a territorio Estadounidense. En 1845 se admitió como estado, a la vez que anexionó todas las tierras que reclamaba a México (Colorado, Wyoming, Oklahoma y Nuevo México).En 1848, tras la Guerra mexicana-estadounidense, México cede California, Nevada, Utah y Arizona a Estados Unidos.•Territorios conquistados a los indiosEl presidente Madison declaro Florida como territorio Estadounidense en 1810A partir de la 2ª mitad del siglo XIX con el descubrimiento de oro en San Francisco y la apertura del ferrocarril se animó a los ciudadanos a migrar hacia el oeste donde se arrebataron la mayor parte de las tierras de los indios hasta llegar al Pacífico.En 1818, se anexiona Oregón, que había estado controlada conjuntamente por EE.UU. Y Reino Unido.

Page 9: EE.UU. (1789-1914)

Fecha de incorporación de los distintos estados a la Unión

Page 10: EE.UU. (1789-1914)

La fiebre del oro y las guerras de las llanuras

La apertura del ferrocarril y el descubrimiento de oro en California en 1848 llevaron a muchos colonos a las tierras de los indios.

Tras la Guerra de Secesión (1861-1865), el gobierno aprobó el Homestead Act (Ley de residencia), que concedía a una familia 65 hectáreas por una pequeña cantidad de dinero. La ley animó a campesinos y ganaderos a desplazarse a las nuevas tierras anexionadas del oeste y colonizar las Grandes Llanuras.

El concepto de propiedad privada que tenían los colonos no era entendido por los nativos, que creían que podían cazar en las tierras colonizadas.

Las diversas tribus indias fueron gradualmente desplazadas y exterminadas en las batallas con la caballería estadounidense y los supervivientes se vieron obligados a vivir en reservas que normalmente se situaban en tierras muy pobres.

Page 11: EE.UU. (1789-1914)

Caravana de colonos

Restos de la batalla de Wounded Knee

Reserva de nativos americanos

Fiebre del oro: tras el descubrimiento de oro en California, la ciudad de San Francisco creció de 800 a 50.000 habitantes. La posibilidad de hacer fortuna atrajo a miles de personas, entre ellas miles de chinos que llegaron entre las décadas de 1850 y 1870.

Page 12: EE.UU. (1789-1914)

LA GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865)

Hacia 1850, el norte de Estados Unidos estaba mucho más desarrollado que el sur, poseía la mayoría del comercio, los ferrocarriles y las grandes ciudades. Sin embargo en el sur predominaban las granjas y los cultivos de algodón, que dependían directamente de los esclavos.

En 1860, Abraham Lincoln fue elegido presidente, Lincoln pertenecía al Partido Republicano, que era principalmente abolicionista (defensor de la abolición del esclavismo).

Los abolicionistas creían que la esclavitud debía ser completamente erradicada, mientras que los estados del sur se negaron, ya que pensaban que la economía sureña caería en bancarrota si los esclavos eran liberados.

Muchos de los estados sureños se negaron a aceptar el gobierno de Lincoln y en diciembre de 1860 anunciaronsu secesión para formar los Estados Confederados de América.

Esclavos en una plantación de algodón

Page 13: EE.UU. (1789-1914)

Los estados del norte tenían más hombres, más dinero y más industria que el sur. Controlaban la armada y llevaron a cabo un bloqueo naval sobre el sur que evitó que éste recibiera ayuda del exterior.

Tras las primeras victorias sureñas, el punto de inflexión de la guerra fue la batalla de Gettysburg, donde las fuerzas de la Unión detuvieron la invasión del ejército confederado del general Lee.

El 9 de abril de 1865, el ejército confederado, escaso de hombres, armamento y alimentos, se rindió. Cinco días después, Abraham Lincoln fue asesinado.

Finalmente la esclavitud fue completamente abolida y se inició un proceso conocido como “La Reconstrucción” del sur: se construyeron ferrocarriles, se abrieron escuelas…

La gente del sur se resistía a la Reconstrucción. Un buen número de antiguos esclavos que habían luchado en el bando de la Unión volvieron a sus casas del sur esperando encontrar más libertad. Sin embargo ,el Ku Klux Klan y otras organizaciones idearon una campaña de asesinatos con el objetivo de que los americanos negros no consiguieran los derechos civiles.

Page 14: EE.UU. (1789-1914)

https://www.youtube.com/watch?v=g4jaSQl49qU

Asalto confederado a un fuerte de la Unión

Asesinato de Lincoln

Batalla Chancellorsville, 1863

Ku Klux Klan

Page 15: EE.UU. (1789-1914)

IMPERIALISMO DE EE.UU.El crecimiento económico y la imposición de grandes tasas arancelarias desde Europa ocasionó que EE.UU. buscase relaciones privilegiadas con nuevas áreas para asegurar el futuro de sus mercados. Esto es lo que se conoce como colonialismo. La aplicación de la Doctrina Monroe, establecía que cualquier intervención extranjera en América sería vista como una amenaza a EE.UU. y esto justificaría cualquier intervención por parte de Estados Unidos.Todo esto, a la vez que el consecuente imperialismo, fue justificado con el denominado “darwinismo social”, que extendió la idea de que Estados Unidos podía intervenir en cualquier lugar para defender sus intereses.

El imperialismo americano no se caracteriza por la conquista de territorios, sino por la participación en los asuntos internos y la sumisión económica de los gobiernos de el área sometida al interés del país (neocolonialismo)

Caricatura sobre el Corolario Roosevelt, cuya máxima era “hablad suavemente, pero llevad un gran garrote”.

Page 16: EE.UU. (1789-1914)

Los políticos y el público estadounidense defendían la doctrina del Destino Manifiesto, que asegura que Dios eligió al pueblo norteamericano para ser la mayor potencia política y económica y una nación superior al resto del mundo. El Destino Manifiesto se usó como pretexto para la expansión territorial de EE.UU y para declarar la guerra a México.

A finales del siglo XIX, Estados Unidos amplió sus fronteras y consiguió dominar territorios en el Pacífico (Hawaii, Midway, Filipinas, Puerto Rico…)

El exponente más claro del imperialismo de Estados Unidos es la Guerra hispano-estadounidense (1898), que enfrentó a Estados Unidos y a España, con el pretexto de que Cuba consiguiera la independencia. Tras la guerra, España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos. Cuba en teoría era independiente,Pero EE.UU. Adquirió derechos a intervenir a construir la base militar de Guantánamo.

Soldados americanos durante la Guerra de Cuba

Page 17: EE.UU. (1789-1914)

El Imperio colonial de Estados unidos ejerció una importante influencia en el comercio mundial y continuó ejerciendo el control del Pacífico hasta la 2ª Guerra Mundial.

Distribución de las islas del Pacífico en 1939 Caricatura el imperialismo

de EE.UU.

Page 18: EE.UU. (1789-1914)

FUENTESHistoria del mundo contemporáneo, Vicens Vives

Gran enciclopedia de la historia, Todolibro Ediciones S.A, UE

Historia territorial de Estados Unidos, “wikipedia.org”, http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_territorial_de_los_Estados_Unidos

PÉREZ FONS, Paqui, El cierre de la administración estadounidense y su relación con el origen de EE.UU, Historiae-contemporánea.blogspot.com.es, Contemporáneos, http://historiae-contemporanea.blogspot.com.es/2013/10/el-cierre-de-la-administracion.html

GARZA GALINDO, Laura Alicia, El Destino Manifiesto, Utopía.pcn.net, http://www.utopia.pcn.net/irak44.html