Edicion num 1803

24
Editorial Podemos ser mejores Esperamos que esta Carta Pastoral sirva de reflexión a cada hombre y mujer de buena voluntad. Que nos mueva a la acción y a tener un corazón misericordioso. Domingo 24 de enero del año 2016 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL Pág. 8 Orquesta Sinfónica Nacional ofrece concierto en la Basílica de Higüey Al servicio de la verdad y la vida Carta Pastoral sobre la Misericordia “Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso” (Lc 6, 36) AÑO 35 - EDICIÓN 1803 - $15.00 FOTO: JUAN GUZMAN - Págs. 12-17 Higüey.- Dicen que las cosas bue- nas se repiten, y el Concierto Altagra- ciano está entre las buenas cosas que disfrutamos cada año, con ocasión de la Fiesta de la Protectora del Pueblo Dominicano, Nuestra Señora de la Altagracia. Este año se ha celebrado el viernes 15 de enero. Juramentan nueva Directiva de FASA Pág. 18 Pág. 6

description

 

Transcript of Edicion num 1803

Editorial

Podemos ser mejoresEsperamos que esta Carta Pastoral sirva

de reflexión a cada hombre y mujer de buenavoluntad. Que nos mueva a la acción y a tenerun corazón misericordioso.

Domingo 24 de enero del año 2016 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Pág. 8

Orquesta Sinfónica Nacionalofrece concierto en la Basílica de Higüey

Al servicio de la verdad y la vida

Carta Pastoral sobre la Misericordia“Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso” (Lc 6, 36)

AÑO 35 - EDICIÓN 1803 - $15.00

FOTO: JUAN GUZMAN - Págs. 12-17

Higüey.- Dicen que las cosas bue-nas se repiten, y el Concierto Altagra-ciano está entre las buenas cosas quedisfrutamos cada año, con ocasión dela Fiesta de la Protectora del PuebloDominicano, Nuestra Señora de laAltagracia. Este año se ha celebrado elviernes 15 de enero.

Juramentan nueva Directiva de FASA

Pág. 18 Pág. 6

Semanario Católico Nacional2 Domingo 24 de enero del año 2016

Unidad en la diversidadPadre Miguel Marte Ramí[email protected]

No. No es el mismo título de lasemana anterior. Aquel era “Diversidaden la unidad”. Con él quería indicar quela unidad no aniquila la diversidad. Conel de hoy, que la diversidad no destierrala unidad. Y con ambos, que es posiblela convivencia a pesar de las diferen-cias. ¿Por qué es esto posible desde unavida cristiana que se preocupa por cons-truir la comunidad? Pablo nos da, tantoen la primera lectura de la semana pasa-da como en la de esta, ambas tomadasdel capítulo doce de la Primera Carta alos Corintios, dos razones teológicas:los dones son diversos, pero la fuente detodos ellos es ‘la misma’: “el mismoespíritu”, “el mismo Señor”, “el mismoDios”.

La segunda razón es que Dios hadotado a cada miembro de la comu-nidad: “a cada uno se le otorga la mani-festación del Espíritu”; “el Espíritu dis-tribuye, dando a cada uno”; “Dios puso

cada uno de los miembros en el cuerpoa su voluntad”. No hay entonces motivopara gloriarse por el propio carisma.Cada uno es distinto; pero ninguno esmejor. Todos y cada uno sirve paraconstruir la comunidad. Tampoco estápermitido despreciar a algún miembroporque sería despreciar al Espíritu deDios que se manifiesta como le place encada persona, la cual es constituida encarisma para la comunidad eclesial.

Esa diversidad, esa manera de pro-ceder del Espíritu de Dios, es paraenriquecer la comunidad; para rompercon la monotonía dentro de ella; parapermitir que cada uno de sus miembrostenga algo que aportar: su propia per-sona con todo lo que ella es capaz. Poreso insiste en que la diversidad está alservicio de la construcción de “un solocuerpo” formado por “un solo Espíritu”.

Esta teología propuesta por Pablo: lade una unidad que depende de la graciade Dios y que es un don gratuito delEspíritu, que, a la vez, busca dar elmayor honor a sus miembros menos va- lorados (primera lectura de hoy) era una

propuesta contracultural con relación alsistema político vigente en aquel mo-mento. Para Pablo la comunidad cris-tiana no está articulada desde las cate-

gorías de poder y honor de la sociedadpatriarcal de entonces; sino que se ca-racteriza por ser una comunidad caris-mática. Cada miembro de ella es uncarisma para la misma sin importar lasdiferencias étnicas, sociales o económi-cas. La riqueza de la comunidad está enlo que el Espíritu hace en cada uno desus miembros y no en lo que cadamiembro tiene.

¿Quiere decir esto que la comunidadde creyentes actúa como una anarquía?¿Sin un ordenamiento que garantice laconvivencia? De ningún modo. Losmiembros del cuerpo se mueven en unsistema de “equilibrio de poderes”. Losdones llamativos que aparecen en 12, 8-10 aparecen articulados junto con losque representan autoridad y jerarquía:apóstoles, profetas y maestros. Asícomo los dones de asistencia y gobier-no. (12, 28).

Pablo concibe el cuerpo de Cristocomo un organismo capaz de organi-zarse a sí mismo gracias a la acción delEspíritu para lograr su propia “edifi-cación”. No es extraño que en el si-guiente capítulo de esta carta propongael himno del amor como programa devida.

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

III Domingo del Tiempo Ordinario

Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10: Leían el libro de la Ley, explicando el sen-tido.Salmo responsorial 18: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.1Corintios 12, 12-30: Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es unmiembro.Lucas 1, 1-4; 4, 14-21: Hoy se cumple esta Escritura.

Librería Paulinas100 años al servicio de la vida yde la evangelización con los

medios de comunicación social

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo,Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170.Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos:Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda la familia,

en temas religiosos, espirituales, bíblicos, teológicos, pastoral, catequesis…Además: Láminas, posters, tarjetas, DVDs, CDs,

objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Celebre con nosotros la alegría de viviry comunicar la Palabra de Dios

Semanario Católico Nacional 3Domingo 24 de enero del año 2016

Me propongo ahora malgastar unpoco de tinta escribiendo cosas queconsidero casi superfluas.

De tiempo en tiempo se recrudecela polémica respecto a los Padres denuestra Patria: Que si debía ser unosolo, que si no son todos los queestán...

Sobre este asunto es clásico elagrio debate de 1969: Juan IsidroJiménes Grullón vs. R. Lugo Lovatóny C. Sánchez y Sánchez. (Cf. JuanIsidro Jiménes Grullón, “El mito delos padres de la patria”. Santo Domin-go 1982). Aparte de la bilis que rezu-ma esta pequeña obra, la postura deJiménes Grullón es clara: “Desdeprincipios del presente siglo [XX, fb],en las escuelas se enseña a venerarcomo próceres y Padres de la Patria aDuarte, Sánchez y Mella, cuando elúnico que merece esta veneración esel primero...” (Op. Cit., pág. 88).

Creo razonable que historiógrafose historiadores diluciden los asuntoshistóricos, buscando mayor profundi-dad y precisión; así lo reclama laciencia, y para esto no puede haberlímites espaciales o temporales, nitampoco temas intocables.

Ahora bien, pienso que los que

pertenecemos al común de los mor-tales necesitamos otra cosa distinta ala polémica y al afán desmitificador.

Ciertamente, aprendimos a querera nuestros Padres de la Patria, e inspi-rados en ellos tratamos de levantaruna patria, sembrando auténticos va-lores. Entonces, ¿qué es lo más sen-sato respecto a aquellos próceres?Para mí se trata de esto: Que se bus-que destacar por todos los medios lopositivo que hay en ellos, a fin de queemulemos sus virtudes ciudadanas.¿Tenían defectos? Lo sabemos (tam-bién los desmitificadores los tienen).No me parece cosa muy sabia unacruzada para lanzar al aire negativi-dades, desestimulando al ciudadanode a pie.

He oído, además, que se apela alejemplo de EE. UU., que solo tieneun Padre de la Patria, suponiendo quenosotros debíamos hacer lo mismo.Pero este me parece un ejemplo ina-decuado, pues por más que se desta-que Washington, siempre se mencio-na como uno de los Padres Funda-dores (The Founding Fathers), entrelos siete más destacados: JohnAdams, Benjamin Franklin, Alexan-der Hamilton, John Jay, ThomasJefferson, James Madison y GeorgeWashington. Y el número cabal deestos Padres Fundadores no hay his-toriador que lo sepa, pues llegan a ser

De vuelta con los Padres de la PatriaMonseñor Freddy BretónArzobispo Metropolitanode Santiago de los Caballeros

Mis amigas, las palabras

multitud. No soy, pues, partidario dereducir el número de nuestros Padresde la Patria; (otra cosa es ver la justareacción de los descendientes dealguno de ellos, cuando se les diceque su ancestro será destronado de laterna patricia...).

Puestos a decir, diría que prefiero

(lo he propalado por ahí), que mejorbuscáramos el modo de añadir algunaMadre de la Patria que, de seguro,también la tuvimos. Pero si no la en-cuentran, que vengan, para mencio-narle a alguna de nuestras heroicasmujeres olvidadas, cuyos insignifi-cantes nombres no los registrará lahistoria.

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

El Papa Francisco comienza sus''viernes de la misericordia''

Ciudad del Vatica-no, (Vis).- El PapaFrancisco comenzó lasemana pasada con unavisita a una residenciade ancianos en la perife-ria de Roma sus ''vier-nes de la misericordia'',la iniciativa que habíaanunciado al inicio delJubileo explicando queun viernes al mes habríacumplido una obra demisericordia.

Francisco, a quienacompañaba el arzobis-po Rino Fisichella, en-cargado de la organiza-ción del Jubileo de laMisericordia, llegópoco después de las4:00 de la tarde a la

Casa de Reposo BrunoBuozzi que acoge a 33ancianos y habló concada uno de ellos. Loshuéspedes estaban tanalegres como sorprendi-dos porque la visita nohabía sido anunciada.

Antes de regresar alVaticano el Papa estuvoen la Casa Iris donde

viven seis enfermos enestado vegetativo, uncentro que no está orga-nizado como un hospi-tal sino como un hogardonde los pacientespueden ser asistidos porsus familiares.

''En particular -diceuna nota de la Oficinade Prensa de la SantaSede- el Papa Franciscoha querido evidenciarcontra la ''cultura deldescarte'', la gran im-portancia y preciosidadde las personas ancia-nas, de los abuelos, ypor otra el valor y ladignidad de la vidahumana en todas lassituaciones''.

4 Domingo 24 de enero del año 2016 Semanario Católico Nacional

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidos

para todas las actividades con los empleados,familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en elKm. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

PREGUNTA POR EL TUYO: 809-226-8686 Ext. 2090

Calle E. León Jimenes, Torre D 1er. Nivel, Salón Ejecutivo,Santiago, República Dominicana.www.clinicaunionmedica.com

¡El Cooperativismo es Solución!

* Tasa de 12% anual * 12 meses para pagar* Sin garante * Compatible con todos los préstamos

* Pago directo a la institución académica

Porque nos interesala educación de tus hijos,

ahora puedes pagarel año completo de colegio

con nuestro

Semanario Católico Nacional 5Domingo 24 de enero del año 2016

P. Luis María Hernández

San Francisco deMacorís. El martes 12de enero se celebró en laParroquia San Franciscode Asís una concurridaEucaristía para dar gra-cias a Dios por los 25años de casados deMariño Lora y YoselynConcepción, quienes enmedio de risas y aplau-sos de felicitación, senotaron muy felices.Este es un matrimoniomuy especial. Su rela-ción está llena de amor,detalles, ternura y en-

trega apostólica. Sonmuy queridos por todos,

Yoselyn es ministra de lacomunión y Marino esanimador de asamblea.Tienen tres hijos mara-villosos, Manuel, Yo-mary y Ana.

La Eucaristía fuepresidida por el padreDionisio Suárez, quiendestacó los dotes huma-nos y cristianos de los

festejados; luego com-partieron con los ami-gos.

Contrajeron matri-monio hace 25 años enla Parroquia Santa Rosade Lima. Recibieron elsacramento de manosdel diácono transitorio, aquien recuerdan comoFrancisco.

Al preguntarle: ¿Quésignifica para ustedeseste día? Yoselyn con-testa que: Me recuerdamuchas cosas, me trae ala memoria el día en quenos casamos...; Marino asu vez dice: Me llena degran satisfacción lograruna meta tan importante,y mantenernos firmes

cumpliendo el sacra-mento del Matrimonio.

Marino y Yoselynenvían un mensaje a losmatrimonios jóvenes, di-ciéndoles que sí sepuede, y que traten deorganizar su vida cum-pliendo con el sacramen-to, para acercarse más aDios.

Bodas de Plata de Marino y Yoselyn25 años de amor, fidelidad y servicio

Mons. Valentín Reynoso, msc

El viernes 15 de enero 2016fueron instituidos 86 nuevosMinistros de la Eucaristía, en laCatedral Santiago Apóstol.

Este acontecimiento serárecordado con gratitud al Señorpor la alegría que experimenta-ron todos estos nuevos Minis-tros que asumen con entusiasmoy ardor apostólico este ministe-rio en el Año de la Misericordia.

Con esta institución siguecreciendo el número de los Mi-nistros en nuestra Arquidiócesis,aumentan los servidores queayudan al sacerdote a distribuirla Sagrada Comunión a losfieles y el servicio de atención yacompañamiento a los enfer-mos.

Felicitamos de corazón a losinstituidos para el servicio en lasobras de misericordia.

Las próximas institucionesserán:

1. Sábado 23 de enero 2016,en la Parroquia San IsidroLabrador, El Rubio, 11:00 a.m.

2. Miércoles 27 de enero2016, en la Parroquia Cristo Reydel Universo, Cristo Rey, 7:00p.m.

3. Sábado 06 de febrero2016, en la Parroquia NuestraSeñora del Carmen, Guanabano,9:00 a.m.

Arquidiócesis de Santiago de los CaballerosMinistros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

Asumir con entusiasmo su misión

Semanario Católico NacionalDomingo 24 de enero del año 20166

Santiago.- En un solemne actorealizado en el Salón "CardenalBeras" del Arzobispado de Santiagoquedó juramentada la nueva directivade la Fundación ArquidiocesanaSantiago Apóstol (FASA).

La nueva directiva está integradapor el Dr. Luis Campos Jorge, presi-dente; la Lic. Ana Antonia Vidal deCabrera, Vicepresidenta, y la Lic.Bernarda Peña de Checo, DirectoraEjecutiva.

Conforman también este órgano elPbro. Serafín Coste Polanco, Ing.Juan Manuel Ureña, Lic. ClaraPolanco, Lic. Juan Carlos Ortiz, Lic.

Guillermo Estrella, Lic. MiguelÁngel Tallaj, Lic. Oliverio Espaillat,Lic. Adriano Isidoro Bordas, DonRamón Pérez y la Lic. Raquel PeñaRodríguez.

La Lic. Bernarda de Checo pro-nunció las palabras de bienvenidarecordando la misión y los objetivosde la Fundación.

Luego el presidente saliente,Licdo. Manuel de Jesús Rojas, hablóde las actividades realizadas durantesu gestión, finalizando con unas pala-bras de motivación. La juramentaciónde la nueva directiva fue tomada porMonseñor Freddy Antonio de Jesús

Bretón Martínez, Arzobispo Metro-politano de Santiago.

El Dr. Luis Campos Jorge, presi-dente electo, realizó una breve expli-cación de sus proyectos y motivó laprimera actividad que tendrá lugar eljueves 4 de febrero en el SalónMaguá del Hotel Gran Almirante:Desayuno-Conferencia Empresarial“Éxito Empresarial, Sucesión Gene-racional", que será dictada por el des-tacado empresario turístico FrankRainieri, presidente del Grupo PuntaCana y su hijo Frank Elías Rainieri,Vicepresidente.

La Fundación ArquidiocesanaSantiago Apóstol fue conformada en

el año 2010 junto a Mons. RamónBenito de La Rosa y Carpio y DonManuel Arsenio Ureña, con el objeti-vo de crear una entidad que sirvierade soporte económico para las necesi-dades del Arzobispado de Santiago.

FASA nació con un grupo de 72miembros fundadores, número bíbli-co que hace alusión al grupo de envi-ados por Jesús. Ellos han realizadoaportes significativos en apoyo a losdistintos proyectos del Arzobispado,entre ellos el aumento del fondo pa-trimonial, trabajos pastorales y apoyoa sacerdotes, seminaristas y la forma-ción de laicos, entre otros.

(Fotos: Massiel García Castillo)

Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA)Juramenta nueva directiva

El Lic. Manuel de Jesús Rojasdirigió a FASA durante dos años.

Mons. Freddy Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago, tomó el juramento a los nuevosdirectivos de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol para el período 2016-2018.

Mons. Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago,agradeció a FASA el apoyo que brinda a esta Iglesia local.

Doctor Luis Campos Jorge, Mons. Freddy Bretón, Lic. Bernarda Peña deCheco y el Lic. Manuel de Jesús Rojas, en el acto de juramentación.

Semanario Católico Nacional Domingo 24 de enero del año 2016 7

. . .andando. . .andandoEl precio del barril de petróleo se ha ido

al suelo. El pasado 19 de enero llegó a coti-zarse a menos de25 dólares. Losd o m i n i c a n o sesperamos com-prar combustibles

acorde a esta realidad del mercado. El pue-blo necesita un respiro.

oOoSesenta y nueve periodistas fueron asesina-

dos en el 2015 por ejercer su profesión. 28 deellos cayeron por acción de grupos radicalesislámicos según informó el Comité para laProtección de los Periodistas (CPJ).

oOoEl desapego del mundo“2:15 No amen al mundo ni las cosas

mundanas. Si alguien ama al mundo, elamor del Padre no está en él.2:16 Porque todo lo que hay en el mundo—los deseos de la carne, la codicia de los

ojos y la ostentación de la riqueza— noviene del Padre, sino del mundo.2:17 Pero el mundo pasa, y con él, sus

deseos.En cambio, el que cumple la voluntad de

Dios permanece eternamente.” 1Jn, 2,12-17

oOoLey de división territorial. ¿Le molesta a

usted que le pongan un colmadón en la esqui-na de su casa? ¿Avanza la construcción decasas en terreno fértil? ¿Le preocupa la explo-tación minera en nuestras lomas? ¿Ya nopuede ir a las playas públicas ocupadas por

hoteles? ¿Se vanreduciendo las re-servas forestales ylos parques na-cionales? ¿Le cho-ca la tanta divisiónpolítica del territo-rio? ¿Estos y másson temas que

debe resolver la ley de división territorial quereposa en el Congreso. La ley es necesariapara evitar la rapiña del suelo. La ley debedefinir los suelos dedicados a turismo, min-ería, industria, agricultura y urbanización.

El papa Juan Pablo II sostuvo: “LaIglesia aprecia el sistema de la democracia,en la medida en queasegura la partici-pación de los ciuda-danos en las opcio-nes políticas y ga-rantiza a los gober-nados la posibilidadde elegir y controlara sus propios gober-nantes, o bien la desustituirlos oportunamente de manerapacífica.” ( Encíclica Centesimus Annus,46). Se ve que no basta elegir sino tambiéncontrolar. Un ejercicio pendiente es buscarla forma en que los gobernados podamoscontrolar a los propios gobernantes.

oOoLos pasos a desnivel tienen historia. Son

muchos los pasos a desnivel y todavía sedemandan y construyen más. Todo gira alre-

dedor dea c c i d e n t e sde tránsito.Para solici-tarlo huel-gas, quemasde goma e

interrupción de las vías. La consecuenciatriste es que mayormente, después de cons-truidos, se usan muy poco. Solo conocemosdel uso casi obligatorio los del 9 de la Duartey el que está frente al Darío Contreras, en LasAméricas, en Santo Domingo. Es parte de laidiosincrasia dominicana.

oOoDengue, chincungunya, zica. Variantes

del mismo tema. Virus trasmitidos por elmosquito aedesaegipti. Vinculadosal hacinamientohumano, a la defi-ciencia alimenticia,acumulación debasuras, descuidode los afectados,falta de atención

médica primaria. Pero sobre todo al muchohablar, discutir, proponer, contradecir ypoco hacer de las autoridades de SaludPública.

Manuel Maza, sj. • [email protected]

DESDE LOS TEJADOS

La firmeza de la fe

Para muchos, la fe no esmás que un asunto de sen-timientos, propio de gentedébil, incapaz de pensarcríticamente.

Durante siglos, muchoscristianos murieron por sufe. ¿Acaso su valentía fuefruto de un fanatismo irre-flexivo? Esos cristianoscreyeron al igual que Pablode Tarso que dijo: “sé dequién me he fiado” (2ªTimoteo 1, 12).

El Evangelio de Lucasnos enseña por qué tienesentido creer en Jesús.Lucas nos cuenta susesfuerzos: “Yo también,después de comprobarlotodo exactamente desde elprincipio, he resueltoescribírtelo por su orden,para que conozcas la soli-

dez de las enseñanzas quehas recibido” (Lucas 1, 1 -4). Está claro que paraLucas, la fe tiene que fun-damentarse en algo com-probado y serio. Nos tocaconocer la solidez de laenseñanza recibida.

San Agustín, afirmó:“nadie creería si no juzgaseprimero que vale la penacreer”. El muchacho que secasa con una mujer, seapoya en un conocimientoracional y una experienciaafectiva. A partir de suconocimiento de la mucha-cha, el muchacho elaboraesta decisión: –voy a apos-tarle a esta mujer mi vida–.Al casarse, el hombre y lamujer creen que vale lapena ir más allá de lo cono-cido y comprometerse enuna vida desconocida. Elmatrimonio es un acto de feapoyado en la experienciavivida y la razón. Amboshan razonado que su felici-dad consiste en construir unproyecto común.

Todo el que cree, creecon su razón. Y todo el quecree, va más allá de surazón, ¡porque su mismarazón le dice que vale lapena ir más allá! Una razónhumana que se respete,sabe que ella misma no esel último criterio.

Para creer nos apoyamosen la lealtad de Dios. Nohay nada más firme.

La palabra de Jesúses firme y veraz.

- Noticias- Reflexiones- Actualidad- Reportajes- Comentarios y más

WWW.PERIODICOCAMINO.COME-mail: [email protected]

Periódico Camino

Semanario Católico Nacional8 Domingo 24 de enero del año 2016

Podemos ser mejores“Vemos esperanzados que el nuestro es un pueblo creyente, alegre,

generoso, acogedor, solidario, capaz de generar cualquier iniciativa deayuda solidaria al prójimo, con una estructura humana y espiritual idóneapara hacer el bien y vivir la misericordia”. (21)

Así hablan nuestros Obispos en la Carta Pastoral que han hecho llegaral pueblo dominicano con motivo del Día de La Altagracia. La mismaretrata de cuerpo entero la forma de ser de nuestro pueblo. Muchas veces,a los que vivimos aquí se nos olvida que somos así. No pasa igual con elextranjero que nos visita, que inmediatamente se pone en contacto connosotros, se envuelve en ese espíritu solidario y acogedor que noscaracteriza, siendo el mayor recuerdo que lleva en su alma al regresar asu país.

Pero como amor no quita conocimiento, nuestros Pastores tambiénconstatan que “...vivimos en un mundo traspasado por la miseria, el dolor,el sufrimiento, la enfermedad, la desatención a los más pobres, la injusti-cia, donde crece la insensibilidad y aumenta “la amenaza de la globali-zación de la indiferencia”. (22)

La Carta Pastoral también deja claro una realidad que percibimos acada instante, y es el incumplimiento de la Ley, práctica a la que nosestamos acostumbrando, con el peligro de convertirla en una cultura. Ellosdicen: “...estamos en un país donde no faltan las leyes, pero no siempreson respetadas y aplicadas o se aplican a los ciudadanos de una maneramuy selectiva”. (26)

Creemos que esa manera selectiva de aplicar la ley es el oxígeno másfuerte que enciende la hoguera de violencia que padecemos, porquecuando las leyes sólo se aplican a los más débiles y pobres, generaindignación, a la vez que se convierte en provocación social.

Esperamos que esta Carta Pastoral sirva de reflexión a cada hombrey mujer de buena voluntad. Que nos mueva a la acción y a tener uncorazón misericordioso.

Podemos lograrlo.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por elArzobispado de Santiago de los Caballeros

Apartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1Teléfonos 809-583-5845

809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

Lic. Virgilio Apolinar RamosIng. Luis Lora

P. Miguel MarteArq. César Payamps

Lic. Rafael De la MazaLicda. Guadalupe Vargas M.

Dra. Carmen Iris TaverasLic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés Rodríguez

Édison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Semanario Católico Nacional Domingo 24 de enero del año 2016 9CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Antes las escenas decrímenes eran casi exclusi-vas de la televisión y delcine. Eran ficción, purodrama, y aun así nos per-turbaban. En estos tiemposes distinto. La tecnologíanos acerca a la realidad cer-cana y lejana de maneraacelerada.

Desde que salimos a lacalle, nuestros pasos puedenser captados por las cámarasque abundan en los espaciospúblicos y en los negocios,incluso en nuestros hogares,sin contar que la mayoría delos móviles o celulares tienela capacidad de grabar.Nuestra vida privada cadavez es más limitada.

Ahora somos testigos delos crímenes más horrendos,con todos los detalles, aveces a escasos minutos desuceder, no importa el lugarde nuestra patria o delmundo. Los sucesos quedangrabados y las redes socia-les se encargan de darlos aconocer, y la gente los inter-preta, los repite una y otravez, opina, se enfurece, pidesanciones… Y las víctimas

son de carne y hueso, connombres y apellidos, confamilias y amigos, no inven-tos de un guionista.

Estos vídeos nos llegancon frecuencia y es difícilque no nos impacten. Hacedías recibí uno que me hizollorar. Dos malhechoresandan en motocicleta, am-bos con gorras para evitarser reconocidos, se detie-nen, el de atrás se desmonta,empuña su arma de fuego yse acerca sigiloso a unguardián privado que tieneentre sus piernas una esco-peta, y cuando el delin-cuente intenta llevársela elvelador trata de reaccionar,pero antes de hacerlo recibeun balazo en la cabeza.Muerto en el acto. El ase-sino toma la escopeta connaturalidad, como si hubieramatado un pollo, y huyejunto con su compañero. Es-pero que pronto sean apre-sados y sometidos a la justi-cia.

Las cámaras de vigilan-cia, en términos generales,ayudan a prevenir y resolverviolaciones a la ley, comorobos, infracciones de trán-sito, riñas, homicidios y ase-sinatos. Gracias a este sis-tema, muchos han sido con-denados a prisión, pues laspruebas contra ellos suelenser demoledoras.

Donde están colocadas ladelincuencia disminuye,aunque siempre existe elriesgo de que la misma setraslade a zonas desprovis-tas de estos aparatos. Lascámaras de vigilancia repre-sentan un gran avance enmateria de seguridad ciu-dadana, y su uso debe pro-moverse en todos los sec-tores y espacios del país.

Jesús va a Nazaret donde se había criado,entró en la sinagoga y se puso en pie parahacer la lectura. Le entregaron el libro delprofeta Isaías y encontró el pasaje donde estáescrito: El Espíritu del Señor está sobre mí,porque él me ha ungido. Me ha enviado paraanunciar el evangelio a los pobres, a los cau-tivos la libertad y a los ciegos la vista. (Lc. 4.14-21)

Jesús comienza su proclamación. ElEspíritu Santo lo impulsa a dar cumplimien-to a su misión sagrada: instruir al pueblo,predicar, enseñar, orientar a los oyentes.

Toda persona que proclama al MensajeSalvífico de Dios puede recibir diferentesacepciones de los oyentes. Unos escuchan ynada más. Otros admiten lo que se les dice,pero los afanes de la vida no les permitenponer en práctica lo que han escuchado.Muchos son indiferentes, expresando en suinterior “eso no va conmigo”.

El buen receptor de la Palabra de Dios esquien tiene el don de la fe. Mejor aún: el ger-men de la fe. Nadie nace con fe divina, perosí con la llamada fe humana. ¿Verdad queusted, amigo lector, no duda quiénes son suspadres y hermanos? En nuestra nacióndominicana, muchas familias viven y tienenfe, pero otras muchas no. ¿Por qué? Casitodos los dominicanos estamos bautizados,pero una gran mayoría no vive ni practica lafe de sus mayores o de muchos de sus com-pueblanos. ¿Por qué será así?

El sacramento del Bautismo siembra encada uno de los bautizados, el germen de la

fe. La Semilla se ha sembrado, pero para lafructificación es necesario el cultivo, el abo-no, el ejemplo.

Es necesario y urgente incentivar la fefamiliar, que la catequesis comience y con-tinúe en y dentro de la familia. Para elloayuda mucho la oración comunitaria enfamilia, no importa que usted lo crea o no.Familia que reza unida permanece unida, semantiene la unidad. No es un cuento. Haga laprueba y pronto verá los resultados.

La familia es la que siembra en cada uno,la fe individual que dura para siempre. Quie-nes reciben la fe familiar podrán decir: ElEspíritu del Señor está conmigo.

¿Qué podemos hacer con este afán devida?

Creo que es necesario recuperar la sana ysanta costumbre tan descuidada de rezar enfamilia. No importa que para muchos sea“algo pesado”. No importa que los hijos nosdigan: voy a llegar tarde a mi compromiso.El primer compromiso del cristiano es edu-car su fe, vivirla y compartirla. Que todos enla familia sientan que EL ESPÍRITU DELSEÑOR ESTÁ CON NOSOTROS. Amén.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

Cámaras de vigilanciay seguridad ciudadana

El Espíritu del Señor

Ciudad del Vaticano,(Vis). Siguiendo las huellasde san Juan Pablo II y delPapa emérito BenedictoXVI, el Papa Francisco visi-tó el día 18 la Sinagoga ma-yor de Roma para saludar ala comunidad judía de la ca-pital, la más antigua delmundo. El Santo Padre fuerecibido por la Presidenta dela Comunidad de Roma,Ruth Dureghello, por el Pre-sidente de la Unión de lasComunidades Judías Italia-nas, Renzo Gattegna y por elRabino Jefe de Roma, Ric-cardo Di Segni, que pronun-

ciaron sendos discursos debienvenida.

''Todà rabbà'' (Gracias),dijo Francisco, después deescuchar sus palabras, y ha-bló a los presentes de la im-portancia que ha atribuidosiempre a la relación entrejudíos y cristianos ya desdesu vida en Buenos Airescuando encontraba a la co-munidad judía argentina yseguía muy de cerca sus fies-tas y ceremonias. ''En el diá-logo judío-cristiano -señaló-hay un lazo único y peculiar,en virtud de las raíces he-breas del cristianismo. Ju-

díos y cristianos por lo tantodeben sentirse hermanos,unidos por el mismo Dios ypor un rico patrimonio espi-ritual común sobre el quebasarse y seguir construyen-do el futuro''. Recordó que el13 de abril de 1986 san JuanPablo II en visita a la mismasinagoga, acuñó la hermosaexpresión “hermanos mayo-res'' y, ''de hecho, sois -afir-mó- nuestros hermanos yhermanas mayores en la fe.Todos pertenecemos a unaúnica familia, la familia deDios, el cual nos acompaña ynos protegecomo su pueblo''.

Papa Francisco visita a la Sinagoga mayor de Roma:Todos pertenecemos a una única familia, la familia de Dios

Semanario Católico NacionalDomingo 24 de enero del año 201610 Internacional

Después de haber desa-rrollado en 2015 una activi-dad equivalente a tres años depontificado “normal”, elPapa Francisco planea para el2016 un programa titánico,centrado en el Año Santo dela Misericordia, la familia,los jóvenes y la reforma de laIglesia, no solo de la Curiavaticana. La exhortaciónapostólica sobre la familia–un tema esencial, que abor-da sin descanso desde que fueelegido- podría publicarse enfebrero.

El “comienzo de curso”en los temas internacionales -en los que Francisco se impli-ca personalmente, desde Ar-menia y Siria hasta Cuba o laRepública Centroafricana-fue el discurso al cuerpodiplomático el pasado 11 deenero.

El viaje a México, del 12al 17 de febrero, será un re-molino de emociones. ElPapa rezará ante la Virgen deGuadalupe, Patrona de las

Américas, y viajará a treslugares que simbolizan pro-blemas: El abandono de losindígenas en Chiapas, la vio-lencia de los “narcos” enMorelia, y el desprecio a losinmigrantes en CiudadJuárez, la frontera con Esta-dos Unidos.

A finales de julio viajará aPolonia para participar en laJornada Mundial de la Ju-ventud en Cracovia. Yempieza a perfilarse un posi-ble viaje a la India, pues losobispos de ese país han pedi-do que la canonización deMadre Teresa no se celebreen Roma sino en Calcuta.Francisco iría encantado,pero todo depende de lainvitación del gobierno hin-duista, hostil a las demás reli-giones.

En todo caso, el Papa hadicho que piensa viajar pocopara centrarse en el aspectoclave del Año Santo de laMisericordia: Extender esaactitud de corazón –pedir

perdón a Dios y perdonar alos demás- entre todos lossacerdotes y todos los católi-cos hasta el más remotorincón del mundo.

El miércoles de Ceniza,Francisco enviará a los cincocontinentes unos ochocientos“Misioneros de la Miseri-cordia”, sacerdotes seleccio-

nados nominalmente, confacultades para perdonar lospecados más graves, sobretodo de clérigos, reservadosal Papa.

Entre los jubileos másoriginales en Roma figuran:el 3 de abril, el de los devotosde la espiritualidad de la mi-sericordia; el 5 de mayo, la

vigilia de “enjugar las lágri-mas” a las personas que nece-sitan consuelo; el 29 demayo, el jubileo de los diá-conos, inspirado en el ejem-plo de Lorenzo; el 4 de sep-tiembre, el de los voluntariosde la misericordia, centradoen el ejemplo de Teresa deCalcuta; y el 6 de noviembreel de los reclusos, en la basíli-ca de San Pedro.

El pasado 21 de diciem-bre, en el encuentro de feli-citación de Navidad a losaltos cargos de la Curia vati-cana, el Papa aseguró que “lareforma seguirá adelante condeterminación”.

La mayor parte del rea-juste organizativo está yahecho y funcionado con elConsejo de Cardenales, lasecretaría de Economía, la deComunicación, la PontificiaComisión de Protección deMenores, el Tribunal paraobispos negligentes en erra-dicar el abuso de menores,etc.

Pero falta la última fase:concentrar departamentos,reduciendo el número dejefes y subjefes, lo cual pro-voca resistencia en todas lasburocracias.

Misericordia y familia centranel calendario titánico del Papa en el 2016

Elviaje a México, del 12 al 17 de febrero,será un remolino de emociones. ElPapa rezará ante la Virgen de Guadalupe,Patrona de las Américas.

Empieza a perfilarse un posible viaje delPapa a la India, pues los obispos de ese paíshan pedido que la canonización de MadreTeresa no se celebre en Roma sino enCalcuta.

Elmiércoles de Ceniza, Francisco enviará a los cinco continen-tes unos ochocientos “Misioneros de la Misericordia”, sacer-dotes seleccionados nominalmente, con facultades para perdonarlos pecados más graves, sobre todo de clérigos, reservados al Papa.

11Semanario Católico Nacional Domingo 24 de enero del año 2016

Queremos dar gra-cias al Señor por todo loque nos ha dado ennuestro caminar comu-nitario en estos treintaaños de permanencia enla Diócesis de NuestraSeñora de la Altagracia,único Monasterio enesta región.

Damos gracias porel hermoso Carismasuscitado a través denuestros Santos Fun-dadores. Por ser Hijasde la Visitación deSanta María. Por sugran misericordia paracada una de nosotrasrecibiendo el Pan de laEucaristía, de su Pala-bra y los demás Sacra-mentos. Por el don devivir en comunidad yfraternidad.

Podemos decir quela Providencia Divinasiempre ha estado gran-de con nosotras, tantoespiritual como mate-rialmente. En nuestrosobispos, sacerdotes ylaicos consagrados delos cuales hemos reci-

bido atención espiritualy humana. Y en lo mate-rial por los bienhecho-res y el trabajo remu-nerativo que nunca nosha faltado. Aunque faltaterminar la construc-ción de nuestro Monas-terio, dentro de las difi-cultades, pruebas ycarencias, pero son máslas alegrías y gozoscomunitarios.

Por nuestras Herma-nas que han dicho sídesde los inicios de laFundación y permane-cen fieles a la entregade cada día. También

damos gracias por nues-tras comunidades de laFederación que al cola-borar con las Hermanas,nos hah ayudado a cre-cer, y nos han dadofuerzas para seguir ade-lante; por el bello lugar,propicio para la vidacontemplativa, teniendoel gozo de contemplarla creación de Dios,cada amanecer, y losbellos atardeceres.

¿A qué nos llama elSeñor hoy?

El Señor nos llama a

una entrega más gene-rosa en favor de nue-stros hermanos quesufren tantas penurias ypersecuciones. Mayorcorrespondencia a suamor y gracia en lavivencia fiel del caris-ma, disponiendo todonuestro ser a la santi-dad, viviendo con Él,por Él y en Él; a sercanales limpios dondecorra su gracia paratoda la humanidad.Cimentadas en su Pala-bra, vivir el manda-miento nuevo que nosdejó Jesús.

A fortalecer la ayu-da mutua entre nuestrosmonasterios, en auténti-ca caridad, como lo su-girieron nuestros funda-dores en las NormasJurídicas, y el Costum-brero.

Siempre mirando

hacia adelante y congozosa esperanza apor-tar lo mejor de nosotras.

A vivir con gratitudy alegría, conscientesde que entregamosnuestras vidas para sumayor gloria y edifica-ción de su Reino, y par-ticularmente, por nues-tra Diócesis.

Somos las únicasreligiosas contemplati-vas aquí. Nuestro Obis-po, sacerdotes y fielesconfían en nuestra en-trega y oración. Es unhonor y gran responsa-bilidad para nosotras.

Somos llamadas aestar con nuestras lám-paras encendidas en elfuego de su amor, pueslas tempestades sonbastante fuertes y ne-cesitamos estar firmes,bien agarradas al timónde la Iglesia, mante-

niendo en alto el idealde ser visitandinas.

Tenemos la preocu-pación por nuestra Con-gregación, por nuestrosmonasterios, que van endisminución de miem-bros, especialmentenuestra amada FuenteAnnecy y Paray LeMonial. Oramos paraque el Espíritu Santonos ilumine y seamosdóciles a sus inspira-ciones.

"Las religiosas de laVisitación que tengan ladicha de observar fiel-mente sus reglas,podrán llevar con ver-dad el nombre de Hijasevangélicas... para serimitadoras de las dosvirtudes más amadasdel Sagrado Corazóndel Verbo Encarnado:La dulzura y la humil-dad".

En La Enea, HigüeyHermanas de la Visitación de Santa María celebran

30 años en la Diócesis de La AltagraciaDad gracias a Dios porque es bueno, porque es eterna su misericordia

NissanToyotaDaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack,Parts

TODAS LAS PIEZAS PARA SU VEHICULO

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

Semanario Católico Nacional12 Domingo 24 de enero del año 2016

1. Muy queridos hermanos yhermanas en el Señor, nos diri-

gimos a ustedes sintonizando con elsentir de la Iglesia en el marco del añodedicado a la Misericordia por elPapa Francisco. El actual Pontíficenos presenta este año jubilar con lassiguientes palabras: “Hay momentosen los que de un modo mucho másintenso estamos llamados a tener unamirada fija en la misericordia parapoder ser nosotros mismos signo efi-caz del obrar del Padre. Es por esoque he anunciado un Jubileo Extraor-dinario de la Misericordia como tiem-po propicio para la Iglesia para quehaga más fuerte y eficaz el testimoniode los creyentes” .

2. Esta Carta pastoral tienecomo finalidad llevarles nues-

tro aliento y cercanía de pastores atodos aquellos hermanos que se sien-ten abandonados, rechazados, faltosde atención y acogida en nuestra so-ciedad dominicana. Dirigimos estemensaje a todas las personas de buenavoluntad para hacerles la mismainvitación que hiciera Jesús a sus dis-cípulos en el Sermón del Monte:“Sean misericordiosos como su Padrees misericordioso” (Lc 6,36).

3. Invitamos a todos a dar unamirada a la realidad que nos

circunda bajo la óptica de la miseri-cordia de Dios y responder a losmales que la “desfiguran” con la apli-cación de la “medicina” del amorcompasivo y misericordioso delPadre.

1. ¿Qué entiende la Bibliapor misericordia?

4. Las Sagradas Escrituras nospresentan la misericordia como

uno de los atributos esenciales conque Dios más ha favorecido a supueblo a lo largo de la historia salví-fica. De hecho Dios se revela aMoisés como un “Dios compasivo ymisericordioso, lento a la ira, ricoamor y fidelidad” (Ex 34,6). La acti-

tud de Dios-Padre ante la infidelidaddel pueblo de Israel a su alianza es serpaciente y compasivo, perdonándoloy acogiéndolo con infinito amor y ter-nura, dándole la oportunidad de con-vertirse y regenerarse de sus faltas.

5.El término misericordia vienede dos palabras latinas misere-

re que significa pobre y cor-cordisque significa corazón. Una personamisericordiosa es aquella que tiene uncorazón sencillo y humilde que puedecompadecerse de los demás.

6. El Antiguo Testamento usados términos para hablar de

misericordia: rehamîm que describeel apego de una persona hacia otra,como el amor de entraña que sienteuna madre por su hijo y hesed quesignifica firmeza, fidelidad, decisión.La Biblia traduce estas dos palabrasde diferentes formas como: miseri-cordia, amor, ternura, piedad, com-

prensión, clemencia, bondad.

7. El pueblo de Israel hizo expe-riencia de este amor misericor-

dioso de Dios en Egipto, cuando sus-citó a Moisés para librarlo del yugoopresor: “He visto la opresión de mipueblo, he oído sus quejas, me hefijado en sus sufrimientos” (Ex 3,7).

8. Israel no pudo mantener estepacto de fidelidad a la Alianza

y la rompió varias veces, sin que ellofuera causa para que Dios se olvidarade su promesa. Siempre tuvo com-pasión de su pueblo. El mejor ejem-plo se da con la misericordia que tuvocon David, a quien quiso y perdonócon infinita misericordia, después queéste se arrepintió de sus graves peca-dos (cf. 2 Sam 11‒12,13a). Dios man-tiene siempre su fidelidad hasta elpunto que envía a su propio Hijo parasellar con su pueblo la Nueva y defi-nitiva Alianza.

9. En los Evangelios abundanlos ejemplos en los que Jesús

en sus encuentros con los pecadoresles anuncia la verdad, remedia susmales, pero siempre con el mandatode no volver a pecar. Así ocurrió conZaqueo (Lc 19,1-10); con la mujeradúltera (Jn 8,1-11) y la mujer sama-ritana (Jn 4,5-29).

10. Observando por ejemploel Evangelio de Lucas nos

damos cuenta que la misericordia deJesús se expresa en obras concretas.El samaritano muestra su compasiónacercándose y vendando las heridasdel hombre que había sido agredidopor los bandidos. Asume el problemadel desdichado haciéndolo suyo, olvi-dándose de sus propios planes. Dis-tinta fue la actitud del sacerdote y elescriba que, apoyados en sus propiasleyes, podían dar múltiples razonespara justificar su indiferencia. Estaparábola (Lc 10,30-37) y las que apa-recen en Lucas 15, evidencian que lamisericordia no deja las cosas comoestaban: saca de la miseria y delpecado.

11. La misericordia no equi-vale a la aprobación del mal.

Como nos recordará san Juan PabloII: “El significado verdadero y propiode la misericordia en el mundo noconsiste únicamente en la mirada,aunque sea la más penetrante y com-pasiva, dirigida al mal moral, físico omaterial: la misericordia se manifies-ta en su aspecto verdadero y propio,cuando revalida, promueve y extrae elbien de todas las formas de mal exis-tentes en el mundo y en el hombre” .Debemos combatir el mal a fuerza debien como dice san Pablo (Rm 12,21), pues una cosa es juzgar alpecador y otra rechazar su pecado.

12. La misericordia no se riñecon las leyes, sino que rege-

nera lo que la justicia no está en con-diciones de lograr por sí misma. Esdecir que “…la estructura fundamen-tal de la justicia penetra siempre en elcampo de la misericordia. Esta, sin

Carta Pastoralsobre la Misericordia

“Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso” (Lc 6, 36)

13Semanario Católico Nacional Domingo 24 de enero del año 2016

embargo, tiene la fuerza de conferir ala justicia un contenido nuevo que seexpresa de la manera más sencilla yplena en el perdón” .

13. En la Bula de convocato-ria de este año jubilar, el

Papa Francisco dice que “Jesucristoes el rostro de la misericordia delPadre”, con lo que nos marca elcamino y el paradigma para conocer yexplicitar los contenidos de la miseri-cordia: Cristo es el camino y susobras son el contenido y el método dela misericordia.2. La misericordia en lasenseñanzas del PapaFrancisco

14. No podemos referirnos aeste tema dejando de lado el

pensamiento del Papa Franciscosobre el mismo. Este ha sido, sinlugar a dudas, uno de los temas clavesde las enseñanzas del Papa Franciscodesde los inicios de su pontificado. ElSanto Padre ha aprovechado todos losescenarios para invitar a encarnar estavirtud en los diversos ámbitos de lavida, no limitándose sólo al planoespiritual o pastoral, sino también enel aspecto social, familiar, económi-co, cultural y político. Su insistenciaes que todas las realidades sean ilumi-nadas bajo la luz del rostro misericor-dioso de Dios.

15. El Papa Francisco nos in-vita a todos a vivir bajo el

dinamismo de la misericordia: a lossacerdotes en el confesionario y enlas más diversas actividades pas-torales, a los padres de familia, a losjefes de Estado, a las familias reli-giosas, a los profesionales, en fin, atodos los hijos de Dios.

16. La centralidad de la mise-ricordia en el ser y el que-

hacer de la Iglesia ha sido expresado

por él de diferentes maneras. Sus ex-presiones, en las catequesis de lasAudiencias generales semanales, enel rezo del Ángelus dominical, en suExhortación Apostólica Evangeliigaudium, en sus homilías y en todassus enseñanzas, nos ponen en perfectasintonía con la fuerza y la origina-lidad de su pensamiento sobre la mi-sericordia.

17. El actual Sucesor de Pedroha dicho que la misericor-

dia es el bálsamo amoroso de Diospara con los pecadores, los pobres,los amenazados y marginados de lasociedad y nos recuerda que “la mise-ricordia es el corazón de Dios. Porello debe ser también el corazón detodos los que se reconocen miembrosde la única gran familia de sus hijos;un corazón que bate fuerte allí dondela dignidad humana –reflejo del ros-tro de Dios en sus creaturas– esté enjuego. Jesús nos advierte: el amor alos demás […] es la medida con la

que Dios juzgará nuestras acciones.De esto depende nuestro destinoeterno” .

18. El Papa hace un insistentellamado a los sacerdotes in-

vitándolos a humanizar el sacramentode la reconciliación, por constatar quealgunos sacerdotes dejan de lado elmandamiento del amor compasivo ymisericordioso de Dios. También haexhortado repetidamente a los sacer-dotes a “ser misericordiosos en elconfesionario” indicando que “unopodrá ser un buen hombre o unabuena mujer, pero si no sabe perdonarno es cristiano”.

3. Realidades de nuestrasociedad que clamanmisericordia

19. Las parábolas del juiciofinal (cf. Mt 25,31-46) y del

“padre misericordioso” , (Lc 15, 11-32) son una invitación directa deJesús a responder, desde el amor, a lassituaciones límites que marginan a losseres humanos. En el relato de estasparábolas, Jesús pide dar de comer alhambriento, dar techo a los sin techo,vestir al desnudo, acoger al forastero,visitar a los enfermos y a los presos,perdonar y acoger al hermano que seha equivocado.

20. El cristiano no puede estardespistado del horizonte del

Evangelio, distraído con los “fuegosartificiales” de la mundanidad. Poreso, nuestro horizonte debe ser el depensar, vivir y actuar como Jesús,compasivo y misericordioso ante losreclamos de nuestro pueblo.

A. Constataciones

21. Vemos esperanzados queel nuestro es un pueblo

creyente, alegre, generoso, acogedor,solidario, capaz de generar cualquieriniciativa de ayuda solidaria al próji-mo, con una estructura humana yespiritual idónea para hacer el bien yvivir la misericordia.

22. Pero también constatamosque vivimos en un mundo

traspasado por la miseria, el dolor, elsufrimiento, la enfermedad, la desa-tención a los más pobres, la injusticia,donde crece la insensibilidad yaumenta “la amenaza de la globali-zación de la indiferencia”. Es opor-tuno recordar que “en el plano indi-vidual y comunitario, la indiferenciaante el prójimo, hija de la indiferenciaante Dios, asume el aspecto de inerciay despreocupación, que alimenta elpersistir de situaciones de injusticia ygrave desequilibrio social, los cuales,a su vez, pueden conducir a conflictoso, en todo caso, generar un clima deinsatisfacción que corre el riesgo determinar, antes o después, en violen-cia e inseguridad” frente a los her-manos que viven desamparados. Confrecuencia encontramos gestos deinmisericordia en nuestra sociedaddominicana, por ejemplo, personasinsensibles con hermanos accidenta-dos, que en vez de socorrerlos, losdespojan de todas sus pertenencias.Curiosamente constatamos todavíaque estamos interactuando con losmismos tipos de personas excluidas onecesitadas a los que Jesús hizo refe-rencia en la parábola del juicio final.

23. Percibimos que vivimosen una época fuertemente

condicionada por las políticas delmercado, donde todo es medido y va-lorado según la utilidad y la rentabili-dad, también las personas. Estas, entérminos de mercado, valen lo queproducen y valen en cuanto son útiles.Esta concepción mercantilista privile-

El Papa Francisconos invita a todos

a vivir bajo eldinamismo de lamisericordia: a lossacerdotes en elconfesionario y en lasmás diversasactividades pastorales,a los padres de familia,a los jefes de Estado, alas familiasreligiosas..., a todos loshijos de Dios.

Semanario Católico NacionalDomingo 24 de enero del año 201614

gia el hacer, la utilidad y la aparienciasobre el ser. El Papa ha hablado de la“cultura del descarte” haciendo alu-sión a este vergonzoso fenómenosocial. Los “descartados, los que nocuentan” esperan algún gesto de mi-sericordia de nosotros los cristianos.

24. Vemos con preocupacióncómo la corrupción priva a

la población de recursos económicosque deberían ser destinados parasatisfacer sus necesidades básicas:educación, vivienda, alimentación,salud, seguridad, justicia, salariosdignos. Otro gesto de inmisericordia,que va en detrimento del desarrollo,es el cobro de “peajes” a los inversio-nistas, que en vez de estimulárseles seles ahuyenta. La corrupción crea unaescandalosa situación de inequidad ydesigualdad social, ensanchando labrecha entre personas que se hanhecho ricos como por arte de magia,sin otra justificación que haber pasa-do por el tren administrativo públicoy una gran mayoría de personas ho-nestas que apenas logran sobrevivircon el esfuerzo de toda una vida detrabajo.

25. Lamentablemente la im-punidad y la complicidad

han sido los mejores aliados de loscorruptos en los sistemas políticos entodo el mundo. La impunidad es lamejor manera de incentivar a los co-rruptos a apropiarse de los bienes delpueblo y al mismo tiempo una ma-nera de mal educar a las nuevas ge-

neraciones. Los empobrecidos, vícti-mas del sistema corrupto, piden mise-ricordia para que le sea devuelto loque en justicia les pertenece paravivir con dignidad.

26. El incumplimiento de laley: estamos en un país

donde no faltan las leyes, pero nosiempre son respetadas y aplicadas ose aplican a los ciudadanos de unamanera muy selectiva. Un país dondea “todo se le quiere buscar la vuelta”con tal de evadir hacer lo correcto.Las víctimas de las injusticias clamanpor un trato más justo y misericor-dioso.

27. Estamos iniciando el2016, un año de contienda

electoral en el que se elegirán a losservidores públicos a nivel Ejecutivo,Legislativo y Municipal, del país.Nos preguntamos qué podría aportarla virtud de la misericordia en estemundo tan particular.

28. Los candidatos en sus dis-cursos de campaña hablan

habitualmente de cercanía, de escu-char los reclamos del pueblo, de teneren cuenta las necesidades de lospobres, ser su “voz” en las entidadespúblicas que ocupen. Sin embargo,percibimos la devaluación de la cre-dibilidad en el ejercicio de la política.La gente percibe que la política es unnegocio de fácil enriquecimiento paraunos pocos que logran escalar apuestos dirigenciales en el tren guber-namental, y no un ejercicio de servi-

32. Acogemos el llamadosobre el tema migratorio

que nos hiciera el Papa Francisco, ennuestra última visita Ad Límina, atener una atención pastoral caritativacon todos los inmigrantes –en espe-cial a los de la vecina República deHaití-, así como ayudarles a integrar-se en la sociedad y darles nuestra aco-gida en la comunidad eclesial. Tam-bién asumimos la exhortación a brin-dar nuestro apoyo “a las autoridadesciviles para alcanzar soluciones soli-darias a los problemas de quienes sonprivados de documentos o se lesniega sus derechos básicos” .

B. Todo esto nos mueve ala siguiente reflexión:

33. El panorama que vivimosen la República Domini-

cana nos abre un horizonte propiciopara la práctica de las obras de mi-sericordia. Partiendo de nuestra reali-dad económica, socio-cultural, políti-ca y religiosa, estamos desafiados adar respuestas a estas realidadesdesde el principio evangélico de lamisericordia al estilo de Jesús deNazaret.

34. Da la impresión de quenos hemos inmunizado

frente a todos estos males que afectana nuestra sociedad y al mundo, o quehemos ido perdiendo la capacidad deasombro y de reaccionar acorde conel Evangelio y los más elementalesintereses del ser humano.

35. Estas deshonrosas situa-ciones nos interpelan y nos

llevan a dar una respuesta esperan-zadora desde el Evangelio de la mi-sericordia. El Papa Francisco nosrecordará que “Jesús nos enseña a ser

El incumplimiento de la ley: estamos en unpaís donde no faltan las leyes, pero nosiempre son respetadas y aplicadas o se

aplican a los ciudadanos de una manera muy selec-tiva.

cio a la sociedad y al bien común. Losengañados por falsas promesas elec-torales claman misericordia.

29. La inseguridad ciudadanay criminalidad: es altamen-

te preocupante el alto nivel de violen-cia que ha ido permeando todas lasesferas sociales de nuestro país, desdela familia con los feminicidios, hastalos secuestros y el sicariato; segar lavida de un ser humano por un simplecelular, hasta tener que soportar lavergüenza de presenciar la impli-cación en no pocos hechos delictivosde miembros de las mismas institu-ciones encargadas de garantizar elorden público y combatir la violencia,así como de la seguridad ciudadana ynacional. Las víctimas de la violen-cia, de la inseguridad ciudadana y lacriminalidad claman misericordia.

30. Nos preocupa grande-mente la violación del sa-

grado derecho a la vida desde sus ini-cios. La vida, ese don supremo deDios, es amenazada desde el mismoseno materno así como también por elcreciente clima de violencia. Lasvidas indefensas también claman mi-sericordia.

31. Nuestra madre tierra tam-bién clama misericordia

ante las despiadadas agresiones sis-temáticas de las mineras, la extrac-ción de arena de los ríos y la defores-tación de sus orillas, la reducción acenizas por manos criminales de mu-chos de nuestros bosques, la tala in-discriminada de árboles en nuestrasreservas naturales con fines comer-ciales, en fin, por la brutal depreda-ción a que está siendo sometida lamadre naturaleza en nuestro frágilecosistema insular.

Vemos conpreocupación

cómo la corrupciónpriva a la poblaciónde recursoseconómicos quedeberían serdestinados parasatisfacer susnecesidades básicas:educación, vivienda,alimentación, salud,seguridad, justicia,salarios dignos.

Semanario Católico Nacional Domingo 24 de enero del año 201615misericordiosos como el Padre (cf. Lc6,36). En la parábola del buen sama-ritano (cf. Lc 10,29-37) denuncia laomisión de ayuda frente a la urgentenecesidad de los semejantes: «lo vio ypasó de largo» (cf. Lc 6,31.32). De lamisma manera, mediante este ejem-plo, invita a sus oyentes, y en particu-lar a sus discípulos, a que aprendan adetenerse ante los sufrimientos deeste mundo para aliviarlos, ante lasheridas de los demás para curarlas,con los medios que tengan, comen-zando por el propio tiempo, a pesar detantas ocupaciones”. Los gestos yacciones de Jesús misericordioso sonel mejor estímulo para ejercitarnos enlas obras de misericordia.

36. Las situaciones antes des-critas apelan a nuestra sen-

sibilidad ante el hermano que sufre,ante el “herido a la orilla del camino”,convirtiéndose así en una fuerte invi-tación de Dios para que respondamoscon gestos concretos desde la miseri-cordia y la compasión, testimoniandonuestra fe con gestos más que conhermosos discursos (cf. Santiago2,14-26).

37. Nosotros, como Pastores,nos encontramos hoy frente

a los grandes desafíos de nuestrotiempo que afectan la vida social yeclesial desde el mismo seno de lafamilia. Estamos llamados, por lotanto, a ir no solamente a las perife-rias geográficas, sino a las periferiasexistenciales... allí donde está el peca-do, el dolor, la enfermedad, el recha-zo, la violencia, el engaño y la ine-quidad que genera división y violen-cia. Como Iglesia estamos llamados asalir al encuentro de las personas quesufren estas situaciones con una reno-vada y esperanzadora mirada demisericordia.

38. Preguntémonos sincera-mente ¿Cómo reaccionaría

Jesús ante la realidad que vimos hoyen nuestra sociedad? ¿Cómo respon-dería ante estas situaciones? ¿Cómomanifestar la misericordia de Dioshoy entre nosotros? ¿Cuáles gestosconcretos de misericordia realizar?

39. Los seguidores de Jesúsestamos llamados a actuar

como si el mismo Cristo compasivo ymisericordioso estuviera en nuestrolugar, encontrando en Él la fuenteviva de inspiración y la iluminaciónpara responder a las “miserias” delprójimo lo más apegadamente posibleal Evangelio. Para ser hombres y mu-jeres misericordiosos tenemos que

dejarnos tocar primero por la miseri-cordia del Padre, experimentando encarne propia lo que significa ser per-donado. Pues, difícilmente entendere-mos y valoraremos lo que no sea asu-mido desde dentro por nosotros, esdecir, lo que no haya sido procesadopor nuestra experiencia. Es necesarioabrirse a la misericordia de Diosentrando en un proceso de conversiónpersonal.

4. Las Obrasde misericordia

40. El Catecismo de la IglesiaCatólica se refiere al tema

de la misericordia de manera práctica,describiendo las maneras concretasde hacerla realidad en nuestrarelación con el otro.

41. El Catecismo es inspiradory desafiante a la vez, por-

que busca traducir con gestos concre-tos y comprensibles (obras de miseri-cordia), este atributo de Dios comouna respuesta eficaz a las diversasnecesidades humanas, sea en el ordenespiritual o en el orden corporal. Noshabla de “las obras de misericordia”,entendiéndolas como “acciones cari-tativas mediante las cuales ayudamosa nuestro prójimo en sus necesidadescorporales y espirituales (cf. Is 58,6-7; Hb 13,3).

A. Obras de MisericordiaCorporalesa) Visitar a los enfermos

42. Abundan en nuestros hos-pitales enfermos olvidados

por sus familiares, o bien, personas

que por la lejanía con el centro hospi-talario, no reciben visita alguna. Tam-bién en nuestros barrios y comunida-des pobres, hay muchos enfermos queni siquiera pueden ir a los hospitales yque sufren doblemente: por un lado,los dolores de sus males físicos y, porotro, la ausencia de alguien que lesmuestre afecto y les fortalezca en lafe. Es bueno dar dinero para los nece-sitados, pero qué bueno es tambiéndarnos nosotros mismos. Comparta-mos de nuestro tiempo con ellos yllevémosles una palabra de aliento, unrato de compañía a esos cristos su-frientes.

b) Dar de comer al hambriento

43. Es un mandato de Jesúscompartir con el necesita-

do, nos lo dice muy claro en el Evan-gelio: "El que tenga dos túnicas, déuna al que no tiene; y el que tenga quécomer, haga otro tanto " (Lc 3,11).Ante la actitud insolidaria de losapóstoles, que quieren que despache ala multitud hambrienta, después deescuchar sus enseñanzas, Jesús lesmanda: “Denles de comer ustedesmismos” (Lc 9,13; cf. Jn 6,1-13). Conesto nos enseña también a nosotros ano ser indiferentes ante las necesi-dades de los demás. El Papa Bene-dicto XVI nos recordaba que dar decomer a los hambrientos es un imper-ativo ético para la Iglesia que respon-de a las enseñanzas del Señor Jesús .Al compartir nuestro pan, no sólo lequitamos el hambre a nuestro herma-no necesitado, sino que le mostramosel amor de Dios.

c) Dar de beber al sediento

44. Con cuánto gusto nosbebemos un vaso de agua

fresca después de recorrer un largotrecho para calmar nuestra sed. Pen-semos en muchos hermanos nuestrosque se enferman porque tienen quecalmar su sed con agua contaminada.Hay también muchas personas ennuestros barrios que tienen que com-prarla para su aseo diario mientrasmuchos la desperdician. El PapaFrancisco advertía que “privar a lospobres del acceso al agua significanegar el derecho a la vida fundamen-tado en su inalienable dignidad” .

d) Acoger al forastero

45. Por la acogida al forasteroseremos reconocidos en el

momento del juicio final, así comopor las demás obras de misericordia

San Juan Pablo II

Semanario Católico NacionalDomingo 24 de enero del año 201616Escierto que hoy día hay abundancia de vestidos, pero no todos tenemos las

mismas facilidades de obtenerlos. A menudo nos encontramos conhermanos escasos de vestidos. Ayudémosles y seamos solidarios y

démosles la posibilidad de tener vestidura limpia y respetable, que les permitareencontrar al Señor en la bondad de los demás.

(Mt 25,35). Existen muchos inmi-grantes que esperan nuestra ayudapara poder vivir dignamente junto a sufamilia, ayuda que debe hacerse pre-sente en toda forma y en todo momen-to. Como cristianos debemos mostrarel rostro misericordioso de Jesús,poniendo en práctica el amor cristianopor encima de cualquier otra ley.

e) Vestir al desnudo

46. Es cierto que hoy día hayabundancia de vestidos,

pero no todos tenemos las mismasfacilidades de obtenerlos. A menudonos encontramos con hermanos esca-sos de vestidos. Ayudémosles yseamos solidarios y démosles la posi-bilidad de tener vestidura limpia yrespetable, que les permita reencon-trar al Señor en la bondad de losdemás.f) Visitar a los encarcelados

47. La carta a los Hebreos nosseñala en forma de mandato

el cumplimiento de esta obra de mi-sericordia: “Acuérdense de los presos,como si ustedes estuvieran presos conellos” (Hb 13,3). La Iglesia nos llamaa llevarles, no sólo cosas materiales,sino el cariño de toda la comunidad yel aliento de Jesús a cada uno de ellos,para que se sientan parte del rebañodel Único Pastor. Y pueda oírse denuevo el cumplimiento de la profecía:“El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha consagrado por launción. Él me envió a llevar la BuenaNoticia a los pobres, a anunciar la

liberación a los cautivos y la vista alos ciegos, a dar la libertad a losoprimidos y proclamar un año de gra-cia del Señor" (Lc 4,18-21; cf. Is61,1s).

g) Enterrar a los muertos

48. Sepultar a los muertos nosignifica que los olvidemos,

por el contrario, esta obra de miseri-cordia corporal nos lleva a la obra demisericordia espiritual que nos invitaa rezar por los vivos y los muertos. Esun acto de misericordia mantener sussepulturas en buen estado, pues enellas se contienen los restos mortalesde aquellos que fueron templo delEspíritu Santo, y que resucitará alfinal de los tiempos. Como bienenseña el Catecismo de la Iglesia: “Enla muerte, separación del alma y elcuerpo, el cuerpo del hombre cae en lacorrupción, mientras que su alma vaal encuentro con Dios, en espera dereunirse con su cuerpo glorificado.Dios en su omnipotencia dará definiti-vamente a nuestros cuerpos la vida in-corruptible uniéndolos a nuestras

almas, por la virtud de la Resurrec-ción de Jesús” .

B. Las obras espirituales

a) Enseñar al que no sabe

49. Es un acto de mucha mis-ericordia y solidaridad ense-

ñar a los demás. Pensemos de todo loque se priva el que no sabe leer yescribir. Con el plan “QuisqueyaAprende Contigo” fueron muchas laspersonas alfabetizadas. Ojalá se puedacontinuar con este proyecto hasta elfinal. Además, hay que seguir facili-tando y ayudando a los ya alfabetiza-dos a que sigan creciendo y desarro-llándose en todo tipo de conocimientoy cultura.

b) Dar buen consejo al que lonecesita

50. Hay muchas personas quecomenten graves errores,

porque no tienen a alguien de confian-za que les ayude a encontrar nueva-mente el camino del bien. Para dar un

buen consejo es necesario que noso-tros mismos hayamos sido aconseja-dos. Dado que aconsejar es un don delEspíritu, debemos pedírselo a Diospara que con nuestras palabras y nues-tras acciones, aconsejemos a los quelo necesitan.

c) Corregir al que yerra

51. Esta obra de misericordiase inspira en el texto de la

corrección fraterna (Cf. Mt 18,15-17).Cuando un hermano nuestro peca o seequivoca, es nuestro deber llamarlo acorrección, pero siempre con caridad.De ese modo, evitamos los comen-tarios y malos entendidos que tantasveces provocan separación y conflic-tos en la comunidad.

d) Perdonar al que nos ofende

52. El acto más sublime delamor es el perdón. Pero

¡Qué difícil es perdonar! En los Evan-gelios vemos que Jesús enseñó conpalabras a sus discípulos la importan-cia del perdón. La última lección ladio en la cruz, perdonando a sus pro-pios verdugos. En la oración delPadrenuestro nos dice que para queseamos perdonados tenemos que per-donar primero a los que nos ofenden.No esperemos a que los que nos hanofendido vengan a pedirnos el perdón,hagámoslo siempre como nos loenseña Jesús.

e) Consolar al triste

53. En el discurso de lasBienaventuranzas Jesús nos

dice: "Dichosos los que lloran porqueserán consolados" (Mt 5,5). Dios, pormedio de su Espíritu Santo, nos con-suela. Pero se vale de nosotros paraconsolar a los demás. Somos consue-lo para los tristes, no sólo cuando noscompadecemos, sino también, cuandoevitamos ser causa de sus tristezas.Que podamos compartir “los gozos ylas esperanzas, las tristezas y lasangustias de los hombres de nuestrotiempo, sobre todo de los pobres y decuantos sufren, son a la vez gozos yesperanzas, tristezas y angustias delos discípulos de Cristo. Nada hayverdaderamente humano que no en-cuentre eco en su corazón” .

f) Sufrir con paciencia los defec-tos del prójimo

54. Es fácil ver la paja en elojo ajeno y difícil ver la

Domingo 24 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 17viga en el nuestro. La paciencia frentea los defectos de nuestros hermanosnos hace madurar y crecer y puede serel mejor camino de ayudarles a susuperación. Quien reconoce susdefectos y limitaciones puede ser másfácilmente tolerante con los demás.

CONCLUSIÓN

55. Como pastores, expresa-mos nuestra preocupación y

nuestro apoyo a los hermanos másnecesitados de nuestras comunidadescristianas, sintiéndonos muy cercanosa sus reclamos.

56. Estamos muy de acuerdocon san Ireneo de Lyon

cuando afirma: “La gloria de Dios esque el hombre viva” y, agregamos,que viva con la dignidad que otorga elamor misericordioso de Dios.

57. Nos parece oportuno y edi-ficante recordar que "la

Iglesia proclama la verdad de la mise-ricordia de Dios, revelada en Cristocrucificado y resucitado, y la profesade varios modos. Además, trata depracticar la misericordia para con loshombres a través de los hombres,viendo en ello una condición indis-pensable de la solicitud por un mundomejor y «más humano», hoy y maña-na. Sin embargo, en ningún momentoy en ningún período histórico –espe-cialmente en una época tan críticacomo la nuestra– la Iglesia puedeolvidar la oración que es un grito a lamisericordia de Dios ante las múlti-ples formas de mal que pesan sobre lahumanidad y la amenazan. Precisa-mente éste es el fundamental derecho-deber de la Iglesia en Jesucristo: es elderecho-deber de la Iglesia para conDios y para con los hombres” .

58. Nos dice también san JuanPablo II: “La auténtica mi-

sericordia es por decirlo así la fuente

más profunda de la justicia. […] Lamisericordia auténticamente cristianaes también, en cierto sentido, la másperfecta encarnación de la «igualdad»entre los hombres y por consiguientetambién la encarnación más perfectade la justicia, en cuanto también ésta,dentro de su ámbito, mira al mismoresultado” .

59. Nuestro deseo, en conso-nancia con el Papa Francis-

co, es que “la Iglesia se convierta en eleco de la Palabra de Dios que resuenafuerte y decidida como Palabra ygesto de perdón, de soporte, de ayuda,de amor: Que nunca se canse de ofre-cer misericordia y será siempre pa-ciente en el confortar y perdonar .

60. Con el Papa, invitamos atodo el pueblo de Dios a

ejercitarse en la sagrada práctica de lamisericordia, cada cual desde el lugar

y la situación que le está tocandovivir. Que nadie se sienta excluido deesta responsabilidad. El llamado espara todos sin excepción. El ejercicioes una tarea de todos que hace muchobien a los hermanos.

61. Por último, con san JuanPablo II “supliquemos por

intercesión de Aquella que no cesa deproclamar «la misericordia de gene-ración en generación», y también deaquellos en quienes se han cumplidohasta el final las palabras del sermónde la montaña: «Bienaventurados losmisericordiosos porque ellos alcan-zarán misericordia»” .

62. Que nuestra Señora de LaAltagracia, Madre de Mise-

ricordia, proteja al pueblo dominicanoy le conduzca por los caminos de suHijo, rostro misericordioso del Padre.Y que Dios Padre misericordioso nosconceda la gracia de soportarnos mu-tuamente, perdonarnos y de ser mise-ricordiosos como nuestro Padre-Dioses misericordioso (cf. Lc 6, 36).

¡Dios les guarde y bendiga a todos!

Sepultar a losmuertos nosignifica que

los olvidemos, por elcontrario, esta obra demisericordia corporalnos lleva a la obra demisericordia espiritualque nos invita a rezarpor los vivos y los muer-tos.

1 A Francisco, Bula Misericordiae vultus, 3.2 A Juan Pablo II, Carta Encíclica Dives in misericordia, 6.3 A Idem., 14.4 A Francisco, Bula Misericoriae vultus, 1.5 A Francisco, Mensaje para la celebración de la XLIX JornadaMundial de la Paz, 1 de enero del 2016, Vence la indiferencia yconquista la paz, 5.6 A Afirmaba san Juan Pablo II que: “Al analizar la parábola delhijo pródigo, hemos llamado ya la atención sobre el hecho deque aquél que perdona y aquél que es perdonado se encuen-tran en un punto esencial, que es la dignidad, es decir, el valoresencial del hombre que no puede dejarse perder y cuya afir-mación o cuyo reencuentro es fuente de la más grande alegría”(Dives in misericordia, 14).7 A Francisco, Mensaje para la celebración de la XLIX JornadaMundial de la Paz, 1 de enero del 2016, Vence la indiferencia yconquista la paz, 7.

8 A Idem., 4.9 A Como indica el Papa Francisco: “En efecto, no es raro que losproyectos económicos y políticos de los hombres tengan comoobjetivo conquistar o mantener el poder y la riqueza, incluso acosta de pisotear los derechos y las exigencias fundamentalesde los otros. Cuando las poblaciones se ven privadas de susderechos elementales, como el alimento, el agua, la asistenciasanitaria o el trabajo, se sienten tentadas a tomárselos por lafuerza”, Idem., 4.10 A Este año en su mensaje para la Jornada Mundial de la Pazafirmaba el Papa: “Además, la indiferencia respecto al ambientenatural, favoreciendo la deforestación, la contaminación y lascatástrofes naturales que desarraigan comunidades enteras desu ambiente de vida, forzándolas a la precariedad y a la inse-guridad, crea nuevas pobrezas, nuevas situaciones de injusticiade consecuencias a menudo nefastas en términos de seguridady de paz social” (4).

11 A Francisco, Discurso a los Obispos de la ConferenciaEpiscopal de República Dominicana en Visita "Ad LiminaApostolorum", 28 de mayo de 2015.12 A Mensaje para la celebración de la XLIX Jornada Mundial dela Paz, 1 de enero del 2016, Vence la indiferencia y conquista lapaz, 5.13 A Cf. Benedicto XVI, Carta Encíclica Cáritas in veritate, 27.14 A Francisco, Carta Encíclica Laudato Siʼ, 30.15 A Catecismo de la Iglesia Católica, 997.16 A Concilio Vaticano II, Const. past. sobre la Iglesia en el mundoactual, Gaudium et spes, 1.17 A Juan Pablo II, Carta Encíclica Dives in misericordia, 15.18 A Idem., 14.19 A Francisco, Bula Misericoriae vultus, 25.20 A Juan Pablo II, Carta Encíclica Dives in misericordia, 15.

Semanario Católico NacionalDomingo 24 de enero del año 201618

Higüey.- Dicen que las cosas bue-nas se repiten, y el Concierto Alta-graciano está entre las buenas cosasque disfrutamos cada año, con oca-sión de la Fiesta de la Protectora delPueblo Dominicano, Nuestra Señorade la Altagracia. Este año se ha cele-brado el viernes 15 de enero.

Hemos de agradecer al Banco

Popular, en especial a sus Directivos,que han estado siempre dispuestos acolaborar con nuestra Diócesis de LaAltagracia, para que todo resulte delagrado de los altagracianos, en estosdías tan especiales que se viven enHigüey.

Como ya se ha hecho tradicional,el Concierto ha estado a cargo de la

Orquesta Sinfónica Nacional, con elfamoso Director, José Antonio Moli-na al frente de la misma, y todo ungrupo de consagrados músicos quesiempre ponen especial énfasis en suactuación.

En esta ocasión, además, conta-mos con la presencia de la destacadav io l in i s t a -v io l i s t a ZvezdanaRadojkovic, quien desde hacealgunos años forma parte de laOrquesta.

Este año la Orquesta interpretóobras de Richard Wagner, Erik Satie,Astor Piazolla y Antonin Dvorak, lasque fueron disfrutadas por todos.

El Concierto estuvo presidido pornuestro Obispo, Monseñor GregorioNicanor Peña, quien estuvo acom-pañado por distinguidas personali-dades que nos honraron con su pre-sencia.

Fue una nueva noche inolvidablepara toda la Familia Altagraciana.

Teleuniverso: 6:00 a.m.Megavisión, Canal 43: 11:00 a.m.La Voz de María: 5:00 p.m.y lunes a las 5:00 p.m.Televida: 9:00 p.m.y jueves 1:00 p.m.

CDN Canal 37, 6:30 a.m.

Teleunión, Canal 16: 1:00 p.m.Canal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.mTeleAzul, Canal 31: 5:00 p.mGalaxia TV, Canal 42: 7:00 p.mTelecontacto, Canal 57: 11:00 p.m.Canal 25: 12:00 de la noche.

Coordinación: Yaniris López

COMUNICACIÓN Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Virgilio Apolinar RamosProductor

Monseñor Freddy BretónArzobispo Metropolitano deSantiago de los Caballeros

Con el apoyo del Banco PopularOrquesta Sinfónica Nacional

ofrece concierto en la Basílica de Higüey

Monseñor Nicanor Peña con directivos del Banco Popular Dominicano.

El Maestro José Antonio Molina dirige la Orquesta Sinfónica Nacional.

Domingo 24 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 19

Es importante en la existencia hu-mana que uno tome su propia vidacomo un libro, un libro en el que po-demos leer tantas cosas; aprendemosde los libros escritos, aprendemos de laBiblia el gran Best Seller del mundo yla obra de Dios para los seres humanos,aprendemos de la historia, maestra dela vida se llama.

Pero también la vida misma, la vidade cada uno de nosotros, nos da men-sajes de todos.

Analfabetos de la vida, los hay tam-

bién, aquellos que no saben ver losacontecimientos, ver las enseñanzasque se tienen de ella. Muchas veces seaprende más de los golpes, de la exis-tencia, que de las caricias; muchas ve-ces los fracasos son las grandes oca-siones para convertirlas en triunfos.

Leer el libro personal de la vida, leerel libro de la familia, leer el libro de lospueblos, leer el libro de la humanidad.Aprender a leer el libro de la vida,sacar conclusiones y ponerlas en prác-tica.

UN MOMENTOMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Leer la vidaDeseo compartir con ustedes los Tweets que un servidor publica cada se-mana, con los que busco estar cerca de todos a través de las Redes Socialesy ahora a través de Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

Tweets deMonseñor De la Rosa@monsdelarosa1

Lunes 11

“Al salir hacia mi libertad supeque, si no dejaba atrás toda laira y el resentimiento, seguiríasiendo un prisionero” (Man-dela).

Martes 12

Iniciamos con alegría la novenaa nuestra Madre de la Altagra-cia, quien seguirá también eneste año protegiendo a todoslos dominicanos.

Miércoles 13

“María es la primera salvada dela infinita misericordia delPadre” (Papa Francisco).Jueves 14

“A imitación de María, estamos

llamados a transformarnos enportadores de Cristo y testigosde su amor” (Papa Francisco).

Viernes 15

Misericordia y justicia van de lamano porque, como dice SantoTomás de Aquino: “Justicia sinmisericordia es crueldad”.

SANTIAGOAvenida Presidente Antonio Guzmán No. 1

Teléfono (809) 587-5134

SANTO DOMINGOCalle Max Henríquez Ureña No. 79

Teléfono (809) 683-0433

www.lamonumental.com.do

Aseguramos tu futuro hoy

La Monumentalde Seguros

Semanario Católico NacionalDomingo 24 de enero del año 201620

Lucas 1, 1-4, 4,19-21

Permítame contarletres casos que he presen-ciado.Aquí está el primero:

“A pesar de habermegraduado de psicóloga”,dijo M.R. “no podía evi-tar ser una persona tristey descontenta. Un díaentré a una iglesia y oré.Le pedí a Dios que meayudara a ser feliz. Esedía comenzó en mí unproceso que me hatransformado. Sólo Élme ha hecho capaz dever las cosas positivasde la vida…”

“Como psicóloga –ahora sé”, concluyóM.R., “que no haymejor noticia que ésta:EL SEÑOR ESTÁVIVO, Y ES ALEGRE”.(Ella fue una “anawim”)

El segundo es el deun padre que un díapeleó con uno de sushijos. Tuvieron un dis-gusto tan grande, quejuraron nunca más ha-blarse, y así lo hicieron.

Su rencor les estuvocarcomiendo las entra-ñas hasta que el padremurió. ¡Y a esto le lla-maron “hombría”.!(Ellos no fueron “ana-wim”)

Y el tercer caso es elde un hombre que fuemuy seriamente ofendi-do y ultrajado por unamigo

Como es natural, unsentimiento de rencorquiso OPRIMIR sucorazón. Pero este hom-bre recurrió al Señor, yel Señor fue curando su

herida, hasta el punto deque hoy él ha recupera-do la LIBERTAD sufi-ciente como para orarcon amor por quien loofendió. (El es un“anawim”)

En el evangelio dehoy dice el Señor, queEl ha sido enviado:“Para que dé la BuenaNoticia a los cautivos,para dar vista a los cie-gos, para poner en liber-tad a los oprimidos…”

No sé si descubreusted enseguida la rela-ción entre este pasajedel evangelio y los casosque hemos relatadoantes.

Fíjese en el primero.Dice M.R. que sólo elSeñor le ha capacitadopara VER las cosas po-sitivas de la vida y ser

feliz.Y añade: Creo que no

hay mejor noticia queésta: El Señor está vivo,y es alegre.

¿Acaso no es este unciego recuperando lavista, y un pobre recibi-endo LA BUENANOTICIA…?

Veamos el tercero. Elhombre que fue seria-mente ofendido estabaoprimido por el rencor,y sin embargo hoy

puede orar con amor porsu ofensor.

¿Acaso no es este unOPRIMIDO recuperan-do la LIBERTAD?

LA PREGUNTA DEHOY

¿Será que el Señorsigue hoy haciendolo mismo que hace2016 años’?

Sí, AMIGO. ELEVANGELIO (BuenaNoticia) no es algomeramente histórico.No es sólo algo quepasó, sino algo queESTÁ PASANDO.

El Señor está vivo, yestá haciendo lo mismoque hizo antes: dandoVISTA a ciegos, laBUENA NOTICIA ydevolviendo la LIBER-TAD a quienes son“anawim”. Pero, ¿qué esun “anawim”?

En Hebreo, esta pa-labra significa una per-sona que sabe que dioses su única opción yesperanza, y que de-pende completamentede el.

El mismo Jesús, eraun “anawim”, y los“anawim” pueden en-contrar en él todo lo queestán anhelando.

Dice Anselm Grümque los “anawim” ex-perimentan a Dios en suvida como el que cura ylibera.

Como el Dios quesiempre y en todaspartes les ENVUELVEcon su amorosa presen-cia (así como una madreenvuelve a su niño en suseno antes de que estenazca) en la que puedenser plenamente ellosmismos, las personasque Dios ha pensado.

¿Es usted un “ana-wim”?

¿Es usted un “Anawim”?

LUIS GARCÍA DUBÚ[email protected] MINUTOS

ALMACÉN MUÑOZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLEMauricio Muñoz

Presidente-AdministradorCalle 16 de Agosto No. 130,

Esq. calle España, Santiago, R. D. - Teléfono (809) 582-6496

MA

Somos importadores de repuestos usadosamericanos y japonesesTel. 809-295-4968

Av. 27 de Febrero, No. 3,Las Antillas, Santiago, R. D.

[email protected]/repuestos el buen pastor

PÉRDIDA DE CERTIFICADOSe ha extraviado el Certificado no. 003-008244 a nombrede ALTAGRACIA JORGE y CHRISTIAN UREÑA, por elmonto de 266.700.00, de fecha 27/03/2015, de la Asocia-ción Mocana de Ahorros y Préstamos, en CayetanoGermosén.

En el evangelio dehoy dice el Señor,que El ha sidoenviado: “Paraque dé la BuenaNoticia a los

cautivos, para darvista a los ciegos,para poner enlibertad a losoprimidos…”

Domingo 24 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 21

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

El mismo sabor hoy, mañana y siempre

PREVENIR ES UNA EXCELENTE DECISIÓN QUE LE BRINDA A USTED Y LOS SUYOS:TRANQUILIDAD, SEGURIDAD, CALIDAD, ECONOMÍA, Y RESPONSABILIDAD.

EN TUS MOMENTOS DIFÍCILES,ESTAMOS CONTIGO.

FUENTE DE LUZMEMORIAL PARK

“UN REMANSO DE PAZ Y TRANQUILIDAD”

LLÁMANOS O VISÍTANOS PARAINFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PLANES.

AHORA AL ALCANCE DE TODOS.809.241.0114 * 809.241.5808

www.cementeriofuentedeluz.comAv. Circunvalación Norte, Las Palomas, Santiago.

Semanario Católico Nacional22 Domingo 24 de enero del año 2016

Movimiento Familiar Cristianocelebra primer Pleno Nacional

El domingo 17 de enero se vivió unmaravilloso día en el Pontificio Semi-nario Mayor Santo Tomás de Aquino. ElMovimiento Familiar Cristiano celebróel primer Pleno Nacional del año, enfoca-do en la formación y espiritualidad de lasfamilias.

A la actividad asistieron 35 matrimo-nios y 7 jóvenes de las Arquidiócesis de

Santo Domingo y Santiago, y de las Dió-cesis de Puerto Plata, San Juan de la Ma-guana, San Francisco de Macorís, Baní-San Cristóbal y La Altagracia.

La Eucaristía fue presidida por elpadre Mario de la Cruz, Asesor Espiritualdel MFC en Santo Domingo, y el diáconoJuan Domingo Boció, de San Juan de laMaguana. “Educar en la solidaridad sig-

nifica entonces educarnos en la huma-nidad. Apoyar y proteger a la familia paraque eduque en la solidaridad y el respeto

es un paso decisivo para caminar haciauna sociedad más equitativa y humana”.Papa Francisco.

Más de una emoción

Padre Mario de la Cruz, asesor del Movimiento Familiar Cristiano enSanto Domingo, y el diácono Domingo Boció.

Domingo 24 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 23HACER vs SER responsabilidad social empresarial (RSE)¿Cuál es la diferencia entre HACER responsabilidad social empresarial (RSE)

y SER una empresa socialmente responsable?Gisella Lefebvre,adaptado por David Crow

SER una empresa socialmenteresponsable requiere cambiar el tradi-cional enfoque filantrópico de ladonación o el cheque, por el enfoquemoderno o estratégico donde laresponsabilidad social y ambientalforma parte de todos los sistemas degestión y de todas las áreas.

Le invito a reflexionar sobre lassiguientes tres preguntas:

* ¿Tiene la empresa un pre-supuesto para donaciones y ayuda?

* ¿Dichas donaciones tienen unenfoque y estrategia?

* ¿Qué acciones tiene la empresapara maximizar el potencial de susempleados?

La mayoría de las empresas tienenun presupuesto pero no tienen unaestrategia de donaciones, quierencooperar con la sociedad y ser cono-cido como empresa filantrópica. PeroSER una empresa socialmenteresponsable implica un proceso pre-vio interno de revisión, planificación,acción y evaluación continuas. Susresultados deben extenderse primerohacia dentro de la organización,proyectarse en su propio sistema defuncionamiento (administrativo ycomercial) y en la mejora de lascondiciones laborales, con sus traba-jadores –y las familias de estos–como primeros beneficiarios.

Cuando se actúa hacia el interior

de la empresa, las iniciativas se enfo-can en cuestiones que tienen impactosdirectos en el propio negocio; gene-ran beneficios concretos como unmejor clima laboral, menor ausen-tismo y rotación, mayor sentido depertenencia y productividad, atrae yretiene buenos colaboradores, porcitar algunos resultados.

Como guía para iniciativas inter-nas de la empresa se pueden conside-rar las siguientes preguntas:

1. ¿Se otorgan oportunidades labo-rales para hacer carrera interna(ascender de puestos gradualmente)?

2. ¿Se realizan acciones concretaspara que los hijos e hijas de los traba-jadores estén escolarizados y tenganlibros?

3. ¿Existe preocupación por cono-

cer la situación personal y familiar delos trabajadores y se disponen a ayu-darlos?

4. ¿Cuentan con prácticas sus-tentables del uso de materia primaprovenientes de la naturaleza?

5. ¿Hacen esfuerzos para reducirel impacto ambiental de sus opera-ciones?

Haciendo donaciones exclusiva-mente, es HACER responsabilidadsocial; SER responsable es tomaracciones planificadas para maximizarel potencial de sus recursos humanosy reducir el impacto negativo ambien-tal de sus operaciones; pero tambiéngenerando iniciativas para el biencomún hacia una sociedad de desa-rrollo y una economía y gestiónempresarial sostenible.

Próximamente desarrollaremostemas sobre las gestiones externas deRSE en la empresa, incluyendo comomaximizar su presupuesto filantrópi-co.

Ofrecemos opciones de Membresíapara individuos y también para

empresas.

WWW.Aces-Uniapac.orgE-Mail: [email protected]

Twitter: @AcesUniapac

Nos dedicamos a resaltar la eleganciaC/ Aquiles Ramírez, No. 9, antigua C11

Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

En 1967 nacimos para servir48 años después queremos seguir

siendo de ustedesApóyanos...

La oración tiene poder

En este 2016 Radio Amistad cumple 49 años al servicio de la comu-nidad y el sentimiento religioso de los movimientos cristianos, pro-moviendo el Evangelio. Para permanecer en el aire necesitamos elapoyo económico de la publicidad comercial. Todo cuesta, todos losinsumos necesarios, electricidad, combustibles, equipos, teléfonos,personal, todo cuesta. Contamos con sus oraciones, queremosseguir con ustedes.

Desde Santiago para el País y el mundo en:www.amistad1090.com * www.amistad101.9.com

101.9 FMR A D I O

Semanario Católico Nacional24 Domingo 24 de enero del año 2016

Papa FranciscoJesús no es un comandante que impone seguir ciegamente sus órdenesQueridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!El Evangelio de este domingo presenta el evento

prodigioso sucedido en Caná, un pueblo de Galilea,durante la fiesta de una boda en la que también par-ticiparon María y Jesús, con sus primeros discípu-los (cfr Jn 2,1-11). La Madre dice al Hijo que faltael vino y Jesús, después de responder que todavíano ha llegado su hora, sin embargo acoge su peti-ción y dona a los novios el vino más bueno de todala fiesta. El evangelista subraya que aquí “Jesúscomenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció lafe de sus discípulos en él” (v. 11).

Los milagros, por tanto, son signos extraordina-rios que acompañan la predicación de la BuenaNoticia y tienen el fin de suscitar o reforzar la fe enJesús. En el milagro realizado en Caná, podemosver un acto de benevolencia por parte de Jesúshacia los novios, un signo de la bendición de Diosa su matrimonio. El amor entre el hombre y lamujer es por tanto un buen camino para vivir elEvangelio, es decir, para emprender el camino conalegría sobre el recorrido de la santidad.

Pero el milagro de Caná no tiene que ver solocon los esposos. Cada persona humana está llama-

da a encontrar al Señorcomo Esposo de su vida.La fe cristiana es un donque recibimos con elBautismo y que nos per-mite encontrar a Dios. Lafe atraviesa tiempos dealegría y de dolor, de luzy de oscuridad, como encada auténtica experien-cia de amor. El pasaje delas bodas de Caná nosinvita a redescubrir que

Jesús no se presenta a nosotros como un juez pre-parado para condenar nuestras culpas, ni como uncomandante que nos impone seguir ciegamente susórdenes; se manifiesta como Salvador de la huma-nidad, como hermano, como nuestro hermano ma-yor, hijo del Padre, se presenta como Aquel queresponde a las esperanzas y a las promesas de ale-gría que habitan en el corazón de cada uno denosotros.

Entonces podemos preguntarnos: ¿realmenteconozco al Señor así? ¿Lo siento cercano a mí, a mivida? ¿Le estoy respondiendo en la amplitud de eseamor esponsal que Él me manifiesta cada día y acada ser humano? Se trata de darse cuenta queJesús nos busca y nos invita a hacerle espacio en loíntimo de nuestro corazón. Y en este camino de fecon Él no estamos solos: hemos recibido el don dela Sangre de Cristo. Las grandes ánforas de piedraque Jesús llena de agua para convertirlas en vino (v.

7) son signo del paso de la antigua a la nueva alian-za: en el lugar del agua usada para la purificaciónritual, hemos recibido la Sangre de Jesús, derrama-da de forma sacramental en la Eucaristía y de laforma más dura en la Pasión y en la Cruz. Los Sa-cramentos, que derivan del Misterio pascual, infun-den en nosotros la fuerza sobrenatural y nos per-

miten saborear la misericordia infinita de Dios.La Virgen María, modelo de meditación de las

palabras y de los gestos del Señor, nos ayude aredescubrir con fe la belleza y la riqueza de laEucaristía y de los otros Sacramentos, que hacenpresente el amor fiel de Dios por nosotros.

MÁS INFORMACIÓNDivina Providencia 809-971-5715

Desde USA: Regina Ferreina: +1(516) 902-3581Parroquia San Agustín: 809-295-5844Principal Calle Del Sol: 809-581-9414

Sucursal Los Jardines Metropolitanos: 809-226-0808