Edición No. 2883

8
EN LAS ASAMBLEAS PARA ELEGIR A los delegados que participarán en la convención la gente mostró la simpa- tía que tiene el aspirante en los 17 municipios, donde la gente se volcó a favor del candidato de la unidad PÁGINA 3 EN BUSCA DE LA GUBERNATURA SE REGISTRA JESÚS ALÍ www.elchompipe.com CHOMPIPE Defensor único de los intereses del pueblo Destaca la pluralidad y la unidad en la carrera de la Amistad 2012 Fundador Román Jiménez Rodas (+) $5.00 Año L, No. 2883, Comalcalco, Tabasco. Lunes 20 de Febrero de 2012 MAITE DAGDUG : El cambio en Comalcalco tiene rostro de mujer Crecida en un ambiente político e hija de un reconoci- do comalcalquense, Esther Alicia Dadgud Lutzow platica con el equipo chompipero acerca de sus aspiraciones y su deseo de ser la candidata del PRI a la presidencia. PÁGINA 7 GANA MÁS ADEPTOS AURORA PIÑERA El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco continúa a la van- guardia, al presentar el libro de un catedrático, el QFB Saúl Alamilla. Cada vez son más los ciudadanos que se convencen al ver en Yoya Piñera la mejor opción para recu- perar la alcaldía de Cunduacán. PÁGINA 2 PRESENTA LIBRO SAÚL ALAMILLA PÁGINA 2 4 Y 5

description

Edición del lunes 20 de Febrero de 2012

Transcript of Edición No. 2883

Page 1: Edición No. 2883

EN LAS ASAMBLEAS PARA ELEGIR A los delegados que participarán en la convención la gente mostró la simpa-tía que tiene el aspirante en los 17 municipios, donde la gente se volcó a favor del candidato de la unidad PÁGINA 3

EN BUSCA DE LA GUBERNATURA

SE REGISTRA JESÚS ALÍ

www.e lchompipe.com

CHOMPIPEDefensor único de los intereses del pueblo

Destaca la pluralidad y la unidad en la carrera de la Amistad 2012

Fundador Román Jiménez Rodas (+) $5.00Año L, No. 2883, Comalcalco, Tabasco. Lunes 20 de Febrero de 2012

MAITE DAGDUG: El cambio en Comalcalco

tiene rostro de mujerCrecida en un ambiente político e hija de un reconoci-do comalcalquense, Esther Alicia Dadgud Lutzow platica con el equipo chompipero acerca de sus aspiraciones y su deseo de ser la candidata del PRI a la presidencia.

PÁGINA 7

GANA MÁS ADEPTOS AURORA PIÑERA

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco continúa a la van-guardia, al presentar el libro de un catedrático, el QFB Saúl Alamilla.

Cada vez son más los ciudadanos que se convencen al ver en Yoya Piñera la mejor opción para recu-perar la alcaldía de Cunduacán.

PÁGINA 2

PRESENTA LIBRO SAÚL ALAMILLA

PÁGINA 2

4 Y 5

Page 2: Edición No. 2883

Semanario El Chompipe · Comalcalco, Tabasco · Lunes 20 de Febrero de 2012La Capital2

REDACCIÓNCHOMPIPE

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

(UJAT) es pionera en impulsar en sus estudiantes una cultura em-prendedora, lo cual se traduce en la creación de planes de negocios que tienen viabilidad financiera y garantizan el éxito profesional, consideró la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, al firmar con el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, un Convenio Gen-eral de Colaboración.

Tras recordar que la relación entre ambas instituciones ha sido muy fructífera como la obtención del galardón PyME, por haber cel-ebrado en años anteriores la mejor Caravana Emprendedora de todo el país y el impulso de las incuba-doras de negocios, el rector de la

REDACCIÓNCHOMPIPE

Cunduacán, Tabasco.- En los úl-timos días hemos escuchado sobre quiénes serán los aspirantes a la presidencia municipal de Cunducán y las apuestas por saber quiénes serán los próximos candidatos no se han hecho esperar, por lo que nos hemos dado a la tarea de realizar una en-cuesta para saber quién va a la cabeza por el tricolor y los en los resultados pudimos constatar que tres son los aspirantes destacados.

En la Atenas de la Chontalpa la Diputada Aurora Piñera Fernán-dez se ha colocado en primer lugar, seguida del Dr. Francisco Custodio Gómez posteriormente se ubica el Profr. Rafael Torres Almeida y en últimos escalones otros aspirantes in-teresados en ocupar la silla presiden-cial. Las posiciones se obtuvieron de acuerdo a la encuesta realizada a toda

la ciudadanía, basada en la pregunta ¿Por quién votaría usted para que sea el próximo candidato(a) del PRI para presidente municipal?

Con un 42% se ubica a la cabeza, Aurora Piñera Fernández quien en días pasados pidió licencia en el Congreso del estado para buscar ser la próxima candidata del Tricolor para la presidencia municipal y se ha llevado el primer lugar de la encuesta según las preferencias de los habi-tantes del municipio y militantes de su partido, pues es una mujer que ha trabajado arduamente en Cunducán.

En segunda posición aparece el Dr. Francisco Custodio Gómez con un 26% quien ya participó en las elecciones pasadas sin obtener bue-nos resultados pero este año asegura será mejor.

Posteriormente con un 21% el Profr. Rafael Torres Almeida quien se desempeña como supervisor es-colar y busca que Cunducán le dé su

voto de confianza para ser el próximo presidente municipal.

Y en los últimos escalones de la encuesta con un 11% se ubican otros posibles candidatos.

Así pintan las cosas a pesar de que aun no es el tiempo para elegir quien será el candidato del PRI, pero aun así, el municipio de Cunduacán ya tiene a sus posibles candidatos para la presidencia municipal, por lo que ya sabemos que aunque muchos se de-claren la guerra y empiecen a querer ir a la cabeza, al final quien tiene la última palabra es el pueblo.

Por otra parte Cunduacán ac-tualmente es regido por el PRD pero debido a las diversas incon-formidades de los ciudadanos, el tricolor tiene amplias posibilidades de regresar a la silla presidencial ya que es uno de los municipios que en diversas elecciones ha aplicado el voto al partido contrario del que se encuentra gobernado.

LAURA F. DE LA CRUZCHOMPIPE

El Instituto Superior de Comalcalco que dirige el Mtro. Carlos Mario Olan López presentó en una conferencia el Libro “Fundamentos y conceptos bási-cos de microbiología” del autor Q.F.B. Saúl Alamilla Ruíz.

Ante la presencia del Presidente Municipal el Ing. Alejandro Medina Custodio, la Mtra. Deyanira Camacho Javier, Representante del Quím. Andrés R. Granier Melo, Gobernador del Es-tado y de la Mtra. Rosa Beatriz Luque Greene, Secretaria de Educación, el Mtro. Carlos Mario Olán López, Di-rector General; así como la asistencia de personalidades del municipio, fa-miliares, amigos del autor y alumnos de diversas carreras se dio a conocer el contenido de este libro.

Quienes presentaron la obra fueron: Q.F.B. Alaina Alexxa Esperon Rojas, Dr. Antonio Rodríguez Collado y Dr. José Luís Ayón Lizarraga, reconoci-dos profesionistas quienes analizaron el texto y dieron de forma profesional su análisis y punto de vista respectiva-mente del enfoque y sentido que el au-tor dio a la obra

Durante su intervención el Director General, el Mtro. Carlos Mario Olan López, felicitó al autor y manifestó que la institución siempre apoyará la inves-tigación y la publicación de libros, así como todas las iniciativas que fortalez-can la vida académica e institucional del plantel.

Por su parte la Mtra. Deyanira Camacho Javier, Subsecretaria de Co-ordinación y Desarrollo de la Edu-cación Media y Superior; mencionó el reto y la importancia de escribir un libro y los elementos que se deben conjugar para culminar con la publicación del libro así como las características que encuentra en el autor como constan-cia, persistencia y un profundo cono-cimiento en el área de la microbiología.

Cabe señalar que este libro es una compilación de diversos conceptos y temas básicos para el estudio de la mi-crobiología, que por ser un texto de fácil comprensión y escrito en un lenguaje sencillo, claro y preciso, que será de gran utilidad para la comunidad estudiantil de la institución, pasando a formar par-te de la obra editorial del ITSC a dis-posición en el Centro de Información para los estudiantes y los interesados en este tema.

LA DEPENDENCIA federal reconoció que la Máxima Casa de Estudios es una institución de cali-dad que ha sabido consolidar en los jóvenes una cultura emprendedora

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Signa la UJAT y la SedesolConvenio de Colaboración

Repunta Aurora Piñera en la preferencia ciudadana

Abre ITSC nueva era en la investigación

Con estas acciones se fortalecerán la movilidad de los estudiantes para hacer sus prácticas profesionales.

UJAT indicó que con esta alianza se fortalecerán las acciones como la organización conjunta de eventos, el intercambio de material bibli-ográfico y de experiencias para for-talecer áreas de interés común; así como favorecer la movilidad de los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales.

En el evento llevado a cabo el pasado 15 de febrero, en la Sala de Juntas de Rectoría, José Manuel Piña Gutiérrez manifestó que la máxima casa de estudios, posee una vocación social que no se lim-ita a la formación profesional, a la generación y aplicación del cono-cimiento y a fortalecer la identidad a través de la difusión de la cultura. “Sino también, a través de la vin-culación, ya sea en la prestación de

los servicios de capacitación y de laboratorio a diversas empresas, o en la asesoría técnica a productores y campesinos”.

Por su parte, Gabriela Tello Maglioni, acompañada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humanos de la Delegación de Sedesol, William Sebastián Cas-tillo Ulín, reconoció que la UJAT es actualmente una institución de educación superior de calidad, que a través de renovados planes de estudios ha consolidado en los jóvenes una cultura emprendedora; también indicó que existe un pleno compromiso para que los estudi-antes utilicen su tiempo en con-ocer los programas que impulsa el gobierno federal, así como partici-par activamente en su desarrollo.

FUNDADORRomán Jiménez Rodas (+)

DIRECTORC.P. Loida García Vda. de J.

SUBDIRECTOR Lic. Robinson Jiménez García

DIRECTOR DE RELS. PÚB.Lic. Luis Mariano Jiménez

DIRECTOR ADMVO.LAE. Danelia Arías Vázquez

VENTAS Y PUBLICIDADLic. Laura F. de la Cruz Domínguez

Fundado en Raudales, Chiapas el PRIMERO DE FEBRERO DEL AÑO DE

1961 POR ROMÁN JIMÉNEZ RODAS (+)

CAPTURACION Y DISEÑOLic. Robinson Jiménez García

IMPRESO EN SUS PROPIOS TALLERES

No. DE REGISTRO PÚBLICO DEL DERECHO DE AUTOR 2317

Autorizado como correspon-dencia de 2ª clase por la

Dirección General de Correos.

ENVIE SUS COMENTARIOS:periodicochompipe@

hotmail.comDirectorio

Certificado por el Consejo Mexicano de Pediatria (Reg. 13350)

Horario: Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde

Dr. Maximino Cerqueda GallardoP e d i a t r a

CED. PROF. 3493890 (U.A.B.J.O.)CED. ESP. 4452191 (U.N.A.M.)

Blvd. Adolfo López M. No. 117 (clínica Jema) Teléfono: 3 34 59 04 / 3 34 5905 Comalcalco, Tabasco.

Page 3: Edición No. 2883

Semanario El Chompipe · Comalcalco, Tabasco · Lunes 20 de Febrero de 2012 3

REDACCIÓNCHOMPIPE

Villahermosa, Tabasco.- Después de los últimos acontecimientos que se

han dado entorno a quien será el candidato para el gobierno del estado, el aspirante priista Jesús Ali asistió a la sede estatal del tricolor para realizar su reg-istro, en donde contó con el re-spaldo de el aspirante al senador por el PVEM Humberto Ma-yans Canabal, la ex rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, y el precandidato a la alcaldía del Centro, Luis Felipe Graham Zapata.

En presencia de sus simpa-tizantes Alí de la Torre entregó ante las instancias legales de su partido los documentos para su inscripción a la convención de delegados donde se oficializará su candidatura el próximo 17 de febrero, por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI quien emitirá el dictamen de

procedencia a su solicitud.Debido a la gran cantidad de

personas que lo acompañaron a su registro Ali de la Torres se vio obligado a cerrar por completo la avenida 16 de Septiembre, donde se bloqueó la circulación a la altura de su entronque con la avenida César Sandino, ya que los festejos con porras y batuca-das estallaron por doquier.

Durante su mensaje a quienes confían plenamente en el, Jesús Alí de la Torre destacó que irá a la convención de delegados “ Tengo honor y tengo un proyec-to firme, además del respaldo de la base militante del PRI” expresó. Además aseguró que irá a la contienda con respeto, compañerismo y equidad, por lo que pidió a los otros aspirantes congruencia para aceptar los re-sultados de este proceso interno, ya que es importante que dentro del partido se mantenga la uni-dad para ganar en las próximas elecciones.

REDACCIÓNCHOMPIPE

Comalcalco, Tabasco.- Tan sólo en este municipio, el día que se llevó a cabo la asamblea para elegir delegados que partici-parán en la convención de delgados para elegir al candidato del PRI al gobierno es-tatal fue evidente el respaldo total al candi-dato de la unidad Jesús Alí de la Torre.

El casino petrolero unicado en la colonia Gustavo de la Fuente, fue insuficiente para albergar los miles de simpatizantes que lle-garon ese día para participar en el proceso.

En medio de gritos de júbilo y emoción, la planilla A fue la que se apegó a las reglas y contó con el mayor respaldo de los asis-tentes.

Lo anterior es una muestra clara de la unidad que se está alcanzando a favor del precandidato a la gubernatura del estado Jesús Alí de la Torre.

Se registra Jesús Alí como precandidato

Respaldo total en convención

EL CHOMPIPERO MENORCHOMPIPE

Una vez más Gregorio Arias Pérez se levanta cual ave fénix de entre las cenizas y es que cuando ya todos creían que estaba perdido ‘el humilde’ como mejor lo cono-cen muchos, resultó conseguir su objetivo y se presentó como la única planilla para registrarse para participar en el proceso de la elección de candidato a diputado federal por el III Distrito.

El presidente de la mesa di-rectiva, licenciado Rodolfo Ji-ménez Damasco leyó el acta que lo acredita como tal y luego del discurso de Arias Pérez, el salón de los electricistas que estaba a reventar, aprobó la candidatura para el ex presidente municipal de Comalcalco.

Al lugar acudieron distingui-das personalidades, así como el primer priista del municipio, Ale-jandro Medina Custodio, políti-cos locales y de otros municipios como Jesús Alamilla Padrón, Es-ther Alicia Dagdug Lutzow, Au-rora Piñera Fernández, Laurence Rodríguez López, Mateo Ve-lázquez, Jaime Hernández Cór-dova, entre otras personalidades.

Luego del protocolo de lec-tura de la acta, se le concedió el uso de la voz al candidato del PRI a la diputación federal Gre-gorio Arias Pérez, quien señaló

Gregorio Arías con media diputación ganada

Se perfila Goyo Arias a la diputación federal.

APOYO CONTUNDENTE EN CONVENCIÓN DE DELEGADOS

Política

ACOMPAÑADO DE MILES DE simpatizantes el ex alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, se registró en días pasados como precandidato del PRI al gobierno de Tabasco.

que tiene el firme compromiso de trabajar a favor de Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán.

PIDE GOYO MADUREZ A LOS ASPIRANTES

Sin embargo, ya entrado en su discurso, aprovechó la ocasión para invitar al diálogo y pedir a los que aspiran que hagan con-sciencia y reflexionen de manera madura.

“Aquí en Comalcalco, que se escuche bien, en Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán, nos ten-emos que poner de acuerdo, no se vale los golpes bajos, no se vale, las patadas por debajo de la mesa, la disciplina es una condición para poder llegar a ocupar un cargo de elección popular, el trabajo es la mejor carta de presentación, de cada uno de los que estamos aquí

y que decimos en ocasiones que somos políticos,”

Y agregó “Por eso les pido a mis amigos los actores políticos del municipio, que busquen la mejor manera para ponerse de acuerdo, no pueden llegar todos al mismo tiempo, va a llegar, quien más trabaje, llegará quien más es-fuerzo haya puesto, llegará quien con su condición de ser humano se acerque más a la gente”

Finalmente llamó a la madurez política, “pero lo que no se vale es que es que empecemos a pegarle al pesebre, lo que no se vale es que empecemos a cavar nuestra pro-pia tumba diciendo si no voy yo no vas tú, urge que hagamos con-sciencia, les invito a que agarren la almohada, que le pregunten el día de hoy y que le digan si están pre-parados para gobernar un pueblo”.

Page 4: Edición No. 2883

Semanario El Chompipe · Comalcalco, Tabasco · Lunes 20 de Febrero 20124

REDACCIÓN CHOMPIPE

Un evento sin precedentes se llevó a cabo el pasado domingo 12 de febrero,

al realizarse la Carrera de la Amistad 2012, Paso a Paso a la Milla, competencia que además de fomentar el deporte, propició la unidad y la pluralidad al con-gregar a deportistas, empresa-rios, políticos de diferentes par-tidos, personas con capacidades diferentes, universitarios, amas de casa, niños y adultos mayores.

Comalcalco fue testigo de una competencia de calidad, bien organizada, con la partici-pación de casi 200 atletas que corrieron alrededor de 8 kiló-metros, recorriendo las calles Arista, boulevard Leandro Ro-virosa Wade, Deportiva, Rayón y finalmente la calle Benito Juárez.

Poco después de las 8 de la mañana, el evento atlético inició con una sesión de calentamiento a cargo de un grupo de jóvenes entrenadores que mediante ru-tinas aeróbicas prepararon a los participantes.

Posteriormente tras la cuenta regresiva partieron del Parque Benito Juárez, 196 corredores de distintas edades, destacando la participación de los clubes Po-chitoque, Atlético Maya, Tec-nológico, Chocos, Prefontaine, La Pólvora, Venados de Tabasco, La Choca y de La Zone.

Así mismo llegaron atletas de los municipios de Paraíso, Cen-tro, Cárdenas, Macuspana, Hui-manguillo, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca y Comal-calco, además se contó con la participación de corredores de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Durango, México y Puebla, así como de los países de Venezuela, Colombia y Brasil.

El evento deportivo, atrajo personalidades de distintos puntos del estado como los cor-redores de la categoría máster, L.A.E. Jesús Alamilla Padrón, Dr. Francisco J. Solórzano, Juan Torres Izquierdo, Fernando Vargas, Armando Izquierdo, Dr. Bruno Villalobos, Ramiro An-drade Zarate entre otros.

Se contó además con la par-

Destaca la pluralidad y la unidad en la carrera de la Amistad 2012

PASO A PASO A LA MILLA

LA COMPETENCIA reunió a deportis-tas, empresarios, políticos de diversos partidos, personas con capacidades diferentes, univer-sitarios, amas de casa, niños y adul-tos mayores

Se contó con la participación de casi 200 atletas, nueve clubes, nueve municipios, siete estados y tres países.

Previo a la salida, se realizó una serie de calentamientos para evitar lesiones durante la competencia.

La esquina que conforman la calle Juárez y la Arista fue el punto de salida de los corredores.

Participaron en el evento diferentes personalidades como el licenciado Jesús Alamilla Padrón.

El ex diputado por el PRD Adán Agusto López Hernández también cor-rió los 8 kilómetros.

La Región

ticipación de corredoras máster como Delia Obdulia Ocampo, Gabriela Medrano S., Emma L. Reta C., Lic. Onelia Chang Lacroix, Oralia Muñoz e Isabel Goupal S.

El importante papel que jue-gan las nuevas generaciones, lo expresaron en la carrera Paso a Paso a la Milla, los niños que corrieron, llegando hasta la meta, como Esteban Josué Magaña de siete años edad, Francisco Jair

Flores Hernández de 11 años de edad, Ignacio Sariel y Jefel G. Cupido López, ambos de 13 años de edad.

Destacada fue también la participación de personalidades de la política y empresarios como Rafael Paniagua, Manuel Santandreu y Lucrecia Arceo, así como el notario público y diputado federal con licencia Adán Augusto López Hernán-dez y el químico José del Car-

men Escayola Camacho.Durante la carrera, se co-

locaron varios puntos de rehi-dratación en los que se les facili-taba agua a los competidores y al final del evento se proporcionó frutas y bebidas con electrólitos a los participantes, así mismo, apoyaron en la carrera la Cruz Roja Mexicana; Comisión Nacional de Emergencia, del-egación Tabasco y Tránsito Mu-nicipal.

Luego de 27 minutos de haber iniciado la competencia atlética, llegó a la meta el primer ganador de la Carrera de la Amistad 2012, Paso a Paso a la Milla, el joven César Luis Miravete, originario de Puebla y con 35 años de edad, seguido de Cruz de la Cruz Córdova, quien hizo 27 minutos 18 se-gundos, procedente de Cárde-nas, Tabasco y con 31 años de edad, el tercer lugar fue para José

Page 5: Edición No. 2883

Semanario El Chompipe · Comalcalco, Tabasco · Lunes 20 de Febrero de 2012 5Regional

Las mujeres tuvieron una destacada participación en la carrera de la Amistad 2012, paso a paso a la milla.

Los niños también estuvieron presentes, quienes recorrieron los 8 kilómetros hasta llegar a la meta.

Todos los sectores estuvieron presentes en la carrera, como el empre-sario Manuel Santandreu.

Ganadores de la categoría varonil.

Personas con capacidades diferentes formaron parte de la trascend-ental carrera atlética.

En el evento destacó la pluralidad al participar actores políticos de los diferentes partidos.

Ganadoras de la categoría femenil.

Alberto Balán Hernández, con un tiempo de 27 minutos 20 segundos y originario de Villa-hermosa y con 26 años de edad.

El evento fomentó la equi-dad de género al convocar a las mujeres a la competencia que llamó la atención de los comal-calquenses.

En la rama femenil, el primer lugar fue para la joven Nidia del C. López Pérez, con un tiempo de 35 minutos 03 segundos

originaria de Veracruz y con 25 años de edad, el segundo lugar correspondió a María del Rosa-rio Arellano, con un tiempo de 36 minutos, 26 segundos, pro-cedente de Villahermosa, Ta-basco y con 42 años de edad, el tercer lugar fue para Esmeralda Leyva Rodríguez, con un tiem-po de 37 minutos, 07 segundos, originaria de Villahermosa, Ta-basco y con 30 años de edad.

Cabe señalar que el competi-

dor en sillas de ruedas Ezequías Hernández Almeida, con 35 años de edad, recibió un recon-ocimiento especial otorgado por la doctora Lucrecia Arceo Giorgana, Manuel Santandreu y el L.A.E. Jesús Alamilla Pa-drón.

La premiación corrió a cargo del diputado local por Comal-calco, Agustín Somellera Pu-lido, acompañado de la doctora Lucrecia Arceo Giorgana, el li-

cenciado Jesús Alamilla Padrón, Manuel Santandreu, Agenor Pérez, representante del club atlético Maya A.C. así como el Teco Aguirre del club Venados de Tabasco, quienes entregaron reconocimiento a cada uno de los participantes y a los gana-dores se les otorgó trofeo y la cantidad de 3 mil pesos al prim-er lugar, 2 mil al segundo lugar y mil pesos al tercer lugar, en su categoría varonil y femenil.

Ojalá se siga impulsando

el deporte no nadamas en Comalcalco sino en todo el estado, creo que es una gran iniciativa en pro del deporte por la salud y por la convivencia de los tabasqueñosADÁN AUGUSTO EX DIPUTADO LOCAL DEL PRD

Felicito a Alamilla por

esta iniciativa de patrocinar este tipo de eventos que es realmente lo que une a las familias tabasqueñas es lo que da pie a que el pueblo se una para un evento tan importante

JOSÉ ESCAYOLA EX DIPUTADO LOCAL DEL PRI

Es un evento que viene a

darle realce al municipio porque vi gente de todo el estado incluso del país, mi reconocimiento para todos y también para Chompipe porque está en todos los eventos. AGUSTÍN SOMELLERA

DIPUTADO LOCAL POR EL PRI

Page 6: Edición No. 2883

Semanario El Chompipe · Comalcalco, Tabasco · Lunes 20 de Febrero de 20126 La Región

Page 7: Edición No. 2883

Semanario El Chompipe · Comalcalco, Tabasco · Lunes 20 de Febrero de 2012 7LOIDA GARCÍACHOMPIPE

Con una larga carrera en la administración públi-ca y dentro de su partido

el Revolucionario Institucional, Esther Alicia Dagdug Lut-zow concede una entrevista a CHOMPIPE, para hablar de sus aspiraciones y su deseo de ser la candidata del PRI a la presidencia de Comalcalco.

¿Cómo incursiona Maite Dagdug en el ámbito político?Desde niña, la política me ha apasionado. Recuerdo con mucha emoción, las platicas de sobremesa con mi familia, eran horas y horas, café tras café, analizando la situación económica, politica y social, de Comalcalco, del país y del mundo. A la casa siempre iban los políticos a platicar con mi papá, a pedirle orientación y apoyo en sus aspiraciones. Incluso,llegaban de otros mu-nicipios, presidentes munici-pales, dirigentes del partido, diputados, y gobernadores.

Crecí en ese ambiente, así es que no extrañó a nadie que desde los 17 años me haya afili-ado al PRI.Ahí me he formado políticamente y he forjado una trayectoria limpia, de lucha incansable, de trabajo, de es-fuerzo, pero sobretodo me he distinguido por ser una mujer de resultados.

¿Por qué quiere ser presidenta de Comalcalco?Comalcalco me ha dado mucho: tener la familia que tengo, mis padres, mis abuelos, mis hermanos, mi esposo y mis hijos; me ha dado la oportuni-dad de cimentar mi carrera pro-fesional y política, por eso, hoy, quiero devolverle a Comalcalco lo mucho que me ha dado. Por que tengo la experiencia, la capacidad, la trayectoria, el ar-raigo y la calidad moral para servirle a mi municipio, con pa-sión y con la firme decisión de planear el desarrollo de Comal-calco con una visión renovada y de largo plazo. Mi formación académica, como economista que soy y mi experiencia en la administración pública avalan el proyecto sólido y viable que tengo para Comalcalco.

3.- ¿La fundación Colosio ha sido un brazo fuerte para consolidar el trabajo que ha venido realizando Maite en

CONVENCIDA DEL RESPALDO QUE LE BRINDA LA GENTE Esther Alicia Dagdug Lutzow busca ser nominada por el PRI para ser la candidata a presidente municipal

LA ENTREVISTA

“Soy una política congruente, lo que digo es lo que hago”

Comalcalco?Ser Presidenta de la Fundación Colosio Tabasco, A.C., es una altísima distinción que me ha hecho mi Partido, y me siento muy honrada en presidir, este Organismo Especializado, que sirve al PRI, en la elaboración de investigaciones y diagnósti-cos de la situación económica, política y social, del país, del Estado y sus municipios. So-mos el espacio plural de las ideas, del análisis y el debate. Somos responsables de inte-grar la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno.

En este contexto, no solo ha sido un brazo fuerte para con-solidar el trabajo que he veni-do realizando en Comalcalco, sino más bien, ha consolidado mi trabajo político en general, tanto en el Estado de Tabasco, como a nivel nacional.

4.- ¿Cuenta con el respaldo de los comalcalquenses? cómo ha percibido usted que la gente ve a Maité Dagdug Lutzow?Por supuesto que cuento con

el respaldo del pueblo. Me llena de mucha satisfacción cuando la gente me dice, que siguen de cerca mi carrera política, cu-ando me dicen los jóvenes que les gusta escuchar mis discursos, fuertes, valientes y congruentes. Yo soy una politica congruente, lo que digo es lo que hago, y así, me percibe la gente.Soy una politica diferente, por que hago politica diferente, basada en el respeto, en principios y en va-lores. Necesitamos los políticos dignificar la política, human-izarla, para que realmente sirva a la gente.

Comalcalco necesita un cam-bio, en todos los sentidos, y tenemos que empezar por un cambio de actitud de uno mis-mo, en lo individual, para poder aspirar a un cambio colectivo, que impacte de manera positiva en nuestras familias y en la so-ciedad.

Por eso les digo, que estoy convencida, que el cambio en Comalcalco, tiene rostro de mujer.

5.- ¿Cómo es su relación con los otros aspirantes y qué opina de las campañas de de-sprestigIo que se han gestado en los últimos días en las redes sociales?

Mi relación con los otros as-pirantes, es igual que como con toda la gente, de respeto, de am-abilidad, y un gran sentido de solidaridad con los demás.

Es muy triste y penoso ver las campañas de desprestigio, entre algunos aspirantes , los dimes y

diretes no abonan a nadie, tam-poco a la democracia, mucho menos dignifican a la política.

Soy una férrea defensora de la unidad, pero de aquella que trasciende el discurso y la retórica y en los hechos y en las actitudes, se vuelve realidad. La unidad nos hace fuertes e invencibles, por eso hago un llamado a mis compañeros, a privilegiar el diálogo, el respeto y la armonía, por el bien del PRI, por el bien de Comalcalco.

Comalcalco me ha dado

la oportunidad de cimentar mi carrera profesional y política, por eso quiero devolverle a Comalcalco, lo mucho que me ha dado

MAITE DAGDUG PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN

COLOSIO A.C. COMALCALCO

Page 8: Edición No. 2883

Semanario El Chompipe · Comalcalco, Tabasco · Lunes 20 de Febrero 20128