Edición Nº 1.027

28
Lunes 16 de Julio de 2012 | Nº 1.027 | Año 3 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve Hoy encartada la edición escolar También triunfaría en Anzoátegui, Guárico y Aragua IVAD: Chávez ganaría elecciones en Zulia Un 53,5% de las zulianas y los zulianos sufra- garían por el Mandatario Nacional si los comi- cios se celebraran en este momento, y 38,6% lo haría por el abanderado opositor, Henrique Ca- priles. Casi 74% de la población de esa entidad evalúa como positiva la gestión del Mandata- rio Nacional, informó el periodista José Vicen- te Rangel. Según el último estudio de Hinterla- ces 6 de cada 10 personas opinan que el Jefe del Estado triunfará el 7 de octubre. | pág. 3 Reconocimiento a la generación de oro El vicepresidente Elías Jaua les hizo un reconocimiento a los ciclistas Miguel Ubeto y Tomás Gil en el Paseo Los Próceres. Ubeto se tituló ayer campeón de la Vuelta a Venezuela. Foto Yoset Montes-AVN | págs. 3/28 Bote de la Paz atracó en La Guaira El Peace Boat japonés arribó ayer al país para difundir su mensaje contra las armas nucleares. El gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, recibió a las viajeras y los viajeros. Foto Andreína Blanco | pág. 7 Capriles marchó desde San Martín hasta Parque Central El candidato del antichavismo prometió cambios para Caracas en un año. Foto José Luis Díaz | pág. 4 Política Avances permitirán establecer causa de muerte de Ojeda | pág. 5 Mujeres se activarán por Venezuela el 24 de julio Ese día se celebrará la jornada de solidaridad de la izquierda mundial con la Revolución Bolivariana. Las féminas venezolanas participan en debate del programa de gobierno 2013-2019 para incorporar la visión de género, señaló Nora Castañeda, presidenta de Banmujer. | págs. 14-15 Más de 8 mil niñas y niños celebraron su día en el Parque Los Caobos, en una actividad organizada por el GDC y Min-Comunas. El vicepresidente Elías Jaua también festejó en Los Teques, y aseguró que Venezuela es pionera en inclusión infantil. “A todos los niños y niñas de Venezuela, vaya este mensaje de Amor, desde lo más profundo de mi corazón! Viva la Patria Niña!”, tuiteó el mandatario Hugo Chávez. Fotos Miguel Romero | pág. 2 Niñas y niños gozaron su día de la población votaría por Chávez en Anzoátegui, de acuerdo con IVAD 56,1% lo haría en Aragua estima que si el Presidente fuese reelecto lo haría mejor, según Hinterlaces se identifica con los ideales del Mandatario 60,9% 51% 55%

description

También triunfaría en Anzoátegui, Guárico y Aragua. IVAD: Chávez ganaría elecciones en Zulia

Transcript of Edición Nº 1.027

Page 1: Edición Nº 1.027

Lunes 16 de Julio de 2012 | Nº 1.027 | Año 3 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Hoy encartada la edición escolar

También triunfaría en Anzoátegui, Guárico y Aragua

IVAD: Chávez ganaríaelecciones en ZuliaUn 53,5% de las zulianas y los zulianos sufra-

garían por el Mandatario Nacional si los comi-

cios se celebraran en este momento, y 38,6% lo

haría por el abanderado opositor, Henrique Ca-

priles. Casi 74% de la población de esa entidad

evalúa como positiva la gestión del Mandata-

rio Nacional, informó el periodista José Vicen-

te Rangel. Según el último estudio de Hinterla-

ces 6 de cada 10 personas opinan que el Jefe del

Estado triunfará el 7 de octubre. | pág. 3

Reconocimiento a la generación de oroEl vicepresidente Elías Jaua les hizo un reconocimiento a los ciclistas Miguel Ubeto y Tomás Gil en el Paseo Los Próceres. Ubeto se tituló ayer campeón de la Vuelta a Venezuela. Foto Yoset Montes-AVN | págs. 3/28

Bote de la Pazatracóen La GuairaEl Peace Boat japonés arribó ayer al país para difundir su mensaje contra las armas nucleares. El gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, recibió a las viajeras y los viajeros. Foto Andreína Blanco | pág. 7

Capriles marchódesde San Martínhasta Parque CentralEl candidato del antichavismo prometió cambios para Caracas en

un año. Foto José Luis Díaz | pág. 4

Política

Avances permitirán establecer causade muerte de Ojeda | pág. 5

Mujeres se activaránpor Venezuela el 24 de julioEse día se celebrará la jornada de solidaridad de la izquierda mundial con la Revolución Bolivariana. Las féminas venezolanas participan en debate del programa de gobierno 2013-2019 para incorporar la visión de género, señaló Nora Castañeda, presidenta de Banmujer. | págs. 14-15

Más de 8 mil niñas y niños celebraron su día en el Parque Los Caobos, en una actividad organizada por el GDC y Min-Comunas. El vicepresidente Elías Jaua también festejó en Los Teques, y

aseguró que Venezuela es pionera en inclusión infantil. “A todos los niños y niñas de Venezuela, vaya este mensaje de Amor, desde lo más profundo de mi corazón! Viva la Patria Niña!”, tuiteó el mandatario Hugo Chávez. Fotos Miguel Romero | pág. 2

Niñas y niñosgozaron su día

de la población votaría por Chávez en Anzoátegui, de acuerdo con IVAD

56,1% lo haría en Aragua

estima que si el Presidente fuese reelecto lo haría mejor, según Hinterlaces

se identifica con los ideales del Mandatario

60,9%

51%55%

Page 2: Edición Nº 1.027

| 2 | Impacto No 1.027 La artillería del pensamiento

www.correodelorinoco.gob.ve

Alcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

La ministra Isis Ochoa indicó que 1,5 millones de pequeñas y pequeños se beneficiarán del plan vacacional comunitario que desarrollará el Ejecutivo Nacional

Alrededor de 8 mil ni-ñas y niños celebra-ron su día gracias a

las actividades organizadas por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y el Ministe-rio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mppcpc), en el par-que Los Caobos. La jornada se extendió hasta las 4:00 pm, con la participación de mil recreadoras y recreado-res voluntarios.

El Ejecutivo Nacional or-ganizó jornadas similares en las 22 parroquias caraque-ñas. Circuitos recreativos, culturales y artísticos se de-sarrollaron en los espacios recuperados por la Revolu-ción para el compartir fami-liar. Pintacaritas, payasos, zanqueros, granjas de con-tacto y elaboración de juegos tradicionales fueron algunas actividades.

La titular de Comunas, Isis Ochoa, resaltó la inclu-sión en estas actividades de 1.500 niñas y niños proce-dentes de distintos refugios de la capital venezolana. En declaraciones desde el parque Los Caobos, Ochoa explicó que se efectuaron juegos activos y juegos tradicionales, y se brindó orientación vocacional.

Detalló que para la cele-bración fueron colocados 20 puestos de atención. En ellos

hubo contacto con animales y talleres de elaboración de gurrufíos y de pintura. En cada estación, los infantes tuvieron orientación.

“Estamos en presencia de nuevos espacios para la re-creación, esparcimiento y dis-frute de nuestras familias de una manera distinta y alter-nativa al modelo consumista del capitalismo. Hoy estamos celebrando el día del niño de una manera diferente y no como nos tenía acostumbra-dos el capitalismo”, sentenció.

Agregó la ministra Ochoa que este año se instalarán 20 núcleos culturales de pro-moción del sistema de pre-vención y protección social. Estas instancias trabajarán de manera conjunta con la mesa del plan recreacional para el buen vivir. Además, está planteado llegar a 20 núcleos de teatro infantil de la Colmenita Bolivariana, lo que implica duplicar los 10 actuales.

La funcionaria aprove-chó la oportunidad para in-formar sobre los primeros cuatro años de la misión bo-livariana Niños del Barrio, creada por iniciativa del pre-sidente Hugo Chávez.

Anunció que está prevista la participación de 1,5 mi-llones de niñas y niños en el Plan Nacional Comunitario 2012. Precisó que serán aten-didos por todas las institucio-nes del Gobierno Nacional que han hecho un esfuerzo importante para que la jor-nada se desarrolle con éxito. Durante 48 días se garanti-zará un plan vacacional dig-no para las y los infantes de 10.800 comunidades que es-tán en situación de pobreza.

Por su parte, la jefa de Go-bierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, destacó que este tipo de actividades no se

Nacional Antidrogas (ONA), Miosotty Gómez Zárraga, añadió que la actividad in-volucró a una cantidad im-portante de instituciones. La funcionaria destacó la im-portancia de sumar esfuer-zos y fortalecer la preven-ción integral y convivencia ciudadana contempladas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

realizan únicamente el día de la niña y el niño, sino dia-riamente. El de ayer era “un día diferente para celebrar en familia y con tranquilidad. El Gobierno Bolivariano una vez más está presente para lograr una mejor calidad de vida para las venezolanas y los venezolanos”, dijo.

La directora de reducción de la demanda de la Oficina

Las actividades fueron organizadas por el GDC y el Min-Comunas

Más de 8 mil niñas y niños celebraronsu día en el Parque Los Caobos

El país estáa la vanguardiaen eliminacióndel castigo físico

“Venezuela es van-guardia en el

continente americano en materia de la abolición del castigo físico como método correctivo en ni-ños”, afirmó la defensora del Pueblo, Gabriela Ra-mírez, durante un acto celebrado en el estado Bolívar.

Ramírez extendió un reconocimiento a la labor conjunta de su despacho con las gobernaciones. Por ejemplo, destacó que en Bolívar han llevado a cabo entre marzo y julio 67 actividades divulga-tivas, para garantizar el derecho de las niñas y los niños al buen trato, in-formó Radio Nacional de Venezuela.

Por su parte, el gober-nador de Bolívar, Fran-cisco Rangel Gómez, se-ñaló la importancia de mantener los derechos de los que gozan pequeñas y pequeños en la entidad.

Ratificó compromiso de la Revolución con la población de menor edad

Elías Jaua: Venezuela es pionera en inclusión infantil

El vicepresidente Ejecu-tivo, Elías Jaua Milano,

afirmó que Venezuela es un país pionero en la inclusión de la población infantil en la educación inicial y primaria. Tal aseveración la realizó en el contexto de la celebración organizada por su despacho –en el parque Los Coquitos de Los Teques– con motivo del día de la niña y el niño.

Jaua comentó que las ni-ñas y los niños venezolanos

gozan de acceso a las tec-nologías de la información, y que sus familias están resguardadas mediante un sistema de seguridad social. El funcionario felicitó a la muchachada de todo el país, y explicó que también se ha avanzado en la reducción de la desnutrición infantil y la disminución de la mortali-dad infantil.

“El compromiso es seguir avanzando para que este manto protector sobre la familia venezolana perma-nezca y se garantice su dere-

cho a la alimentación y a la vivienda digna; que sus hijas e hijos puedan acceder a la educación. Esto es primor-dial que se consolide y sea irreversible. La Revolución tiene un compromiso con los más pequeños, para que ellos sean felices y tengan garan-tizado su futuro”, expresó.

El Vicepresidente Ejecuti-vo apuntó que las venezola-nas y venezolanos deben lu-char más que nunca por una sociedad libre de violencia, en la que niñas y niños pue-dan ser plenamente felices.

Page 3: Edición Nº 1.027

No 1.027 Impacto | 3 |La artillería del pensamiento

Mal comienzo-

-

-

-

--

La brecha a favor del Comandante en la entidad llanera supera 50%

IVAD: Si las elecciones fuesen hoy, Hugo Chávezlas ganaría en Anzoátegui, Zulia, Guárico y AraguaDe acuerdocon Hinterlaces 6de cada 10 personas opinan que el Jefedel Estado triunfaráel 7 de octubre

Si las elecciones presi-denciales se llevaran a cabo en este momento,

el mandatario Hugo Chávez las ganaría en Anzoátegui, Zulia, Guárico y Aragua, concluyó un estudio del Ins-tituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Los resultados fueron pre-sentados por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

La encuesta se aplicó en An-zoátegui entre el 23 de junio y el 1 de julio. En esa entidad 77,9% de la población considera que la gestión del Jefe del Estado es buena. Un 60,9% votaría por el Presidente, y 28% por su contendor, Henrique Capriles, con un brecha de 32,9%.

En Guárico –donde la in-vestigación se llevó a cabo del 19 al 24 de junio– 69,3% de las personas dijeron que sufragarán por el Jefe del Estado, y 18% que lo harían por Capriles.

En Zulia, la gestión de Chávez fue bien valorada por 73,9%, de acuerdo con el son-deo de IVAD. La intención de voto a su favor es de 53,5%. Un 38,6% de las zulianas y los zulianos sufragarían por el abanderado del antichavismo.

En Aragua –donde la en-cuesta se realizó entre el 1 de julio y el 11 de julio– el Go-bierno Nacional recibió una valoración positiva de 73%. Por el Jefe del Estado votaría 56,1% de la población, y por Capriles lo haría 23,4%.

LO HARÍA MEJORRangel también presentó

el estudio más reciente de la encuestadora Hinterlaces,

efectuado en julio, según el cual 55% de la población es-tima que Chávez, de ser re-electo, lo haría mejor, y 7% afirma que lo haría igual de bien. “Seis de cada diez ve-nezolanos opinan que Hugo Chávez lo puede hacer mejor o igual de bien como Presi-dente si resulta electo”, ana-lizó el periodista.

“¿Quién cree usted que ga-nará las próximas elecciones presidenciales? El presiden-te Chávez: 60%. Henrique Capriles: 24%”, resumió el comunicador.

A la pregunta sobre con qué ideales se identifica más, 51% respondió que con los del

Mandatario, y 28% dijo que con los de Capriles.

Un 71% de la colectividad manifestó una opinión posi-tiva sobre el Consejo Nacio-nal Electoral. Casi 90% (86%) indicó que seguramente vo-tará el 7 de octubre.

GUERRA CONTRALAS ENCUESTAS

“Hay quienes dicen que hay una guerra de encues-tas, pero si vamos a ver y nos atenemos a la verdad de lo que ocurre con estos instrumentos de medición de la opinión pública, lo que se ha desatado es una verdadera guerra contra las encuestas, porque como quiera que los resultados de estas le dan una venta-ja apreciable al candidato Hugo Chávez, los que se sienten afectados reaccio-nan irracionalmente”, opi-nó Rangel, en la introduc-ción de su programa.

“La respuesta que dan es que las encuestadoras están vendidas, que son empresas de maletín, sin detenerse a considerar que en su mayor parte las empresas del ramo tienen larga experiencia y aciertos indudables a lo lar-go de los procesos electorales venezolanos”, subrayó.

Esta actitud confirma, a juicio del periodista, que en el país hay un sector “que no

acepta para nada cosas dife-rentes a las que piensa o de-sea; y si algo perturba esa vi-sión entubada de Venezuela, entonces recurren a la des-calificación y se encierran en una valoración particular de los hechos”. En otras pa-labras, aplican la política del avestruz, que mete la cabeza bajo tierra cuando presiente un peligro.

“Uno de los argumentos más utilizados para negar valor a los resultados de las encuestas es que las eleccio-nes se ganan en las urnas cuando el pueblo sufraga, verdad de perogrullo”, su-brayó. Pero lo cierto es que las encuestas “responden a una realidad; indican el cur-so de las tendencias, la forma como se mueve la opinión pú-blica, y por consiguiente son un método científico utiliza-do en todos los países y pro-cesos electorales”.

Cabe señalar, añadió, “que generalmente se da una sin-tonía entre los resultados de las encuestadoras serias y la opinión de los ciudadanos; es decir, que en muchas ocasio-nes se produce la identifica-ción entre encuesta y calle, que es lo que sucede con el candidato Hugo Chávez quien encabeza holgadamen-te las encuestas y simultá-neamente despierta el fervor y simpatía de la calle”.

Con deportistas como Miguel Ubeto y Tomás Gil

Jaua resaltó que el Gobierno Nacional busca dar buen ejemplo a la juventud

El Gobierno Nacional busca darle buenos

ejemplos a la juventud ve-nezolana, a fin de que no siga el ejemplo de los “pra-nes”, sino el de deportistas como el ciclista Tomás Gil, señaló el vicepresidente Elías Jaua.

Jaua les hizo un reconoci-miento a Miguel Ubeto y a Gil en el Paseo Los Próceres.

“Venezuela llevaba, en la Cuarta República, dos o tres” y sin apoyo de los gobiernos. Ahora van más de 60 a Lon-dres 2012.

“El Presidente nos enco-mendó a los ministros y mi-nistras que nos responsabili-záramos por cada uno de los

atletas, y cada atleta tiene un ministro que es su padrino”. Esto a fin de que solamen-te se tengan que ocupar “de traer medallas” a la patria.

“Estamos aquí por una sola causa: el triunfo, la victoria que tanto soñamos en los Jue-gos Olímpicos”, expresó Ubeto, quien agradeció efusivamente al presidente Hugo Chávez por todo el apoyo brindado.

Gil, por su parte, enfatizó que “para nadie es un se-creto que este Gobierno ha cambiado el deporte venezo-lano”, y prometió una “digna representación” en los Jue-gos Olímpicos.

Los tuits del día° Presidente Chávez: “A todos los niños y niñas de Venezuela, vaya este mensaje de Amor, desde lo más profundo de mi corazón! Viva la Patria Niña!”.

° Vicepresidente Jaua: “A los niños y niñas de nuestra Patria, nuestro compromiso con sus sue-ños “los niños vinieron al mundo para ser felices”.

° Diputado Diosdado Ca-bello: “Factores de la MUD acompañan a Uribe en su campaña contra el Coman-dante Chávez por la fronte-ra, nexos evidentes con el paramilitarismo”.

° Ministro Andrés Izarra: “Bueno, fracasaron de nuevo en su marchita por CCS. Pero CERO TRIUN-FALISMO: recordar que ellos ya no marchan, pero votan!”.

° Candidato Henrique Ca-priles: “Llevamos 53 pue-blos visitados en 15 días y ahora es cuando!Que viva Venezuela!!! “.

° Gobernador Pablo Pérez: “Hoy día del Niño, sem-bremos en ellos valores y cultivemos su educación, para que sean grandes hombres del mañana”

° Comunicador Miguel Pérez Pirela: “PARA IVAD CHÁVEZ ESTÁ SO-BRADO EN ZULIA, AN-ZOÁTEGUI Y ARAGUA http://www.laiguana.tv/noticias/2012/”.

° Dirigente socialista Ri-chard Canán: “”n Maca desplegado el Huracán Bolivariano. En el Casa por Casa garantizando el triunfo electoral el 7 de octubre”.

° Comunicador Oliver Reina: “¡El colmo de los colmos! @alcaldeledez-ma habla de los derechos de los abuelos, luego de agredirlos con La Balle-na y su agua picante en los 90”.

Page 4: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento| 4 | Política No 1.027

Durante la marcha que realizó la oposición por

el centro de Caracas, los di-rigentes de varios partidos abordaron el tema de la se-guridad.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, indicó: “Nuestro pueblo quiere un presidente que cambie el rui-do de las balas por el sonido de la alegría de los niños en un salón de clase. Un presi-dente que en vez de comprar armas, recupere el embalse de La Mariposa y devuelva

sus legítimas competencias a la Alcaldía Metropolitana para inaugurar definitiva-mente el Bus Caracas y sa-near el río Guaire. Caracas quiere un presidente que en-tienda que las familias que están en refugios merecen sus casas, que le diga a los jóvenes que están fuera del país: vuelvan caras e inté-grense al progreso y al futu-ro. Y que además construya maternidades para que las mujeres caraqueñas puedan parir con tranquilidad”.

Ismael García, miembro de Avanzada Progresista, di-rigió sus comentarios hacia

con su discurso hacia la guerra y no hacia la paz”.

Según el análisis de José Albornoz, integrante del Movimiento Progresista, “el Presidente intentó polarizar al país, pero el país se despo-larizó por el problema de la violencia. Los pobres son los que ponen los muertos y son quienes se manifiestan en esta marcha. Capriles tiene la voluntad de transformar a Venezuela”.

Alfonso Marquina de Un Nuevo Tiempo aseguró que “la principal oferta de Capri-les es la reconciliación y la unión de todos los venezola-nos”. A su vez, el secretario nacional de Primero Justi-cia, Tomás Guanipa, mani-festó que en el país “existe una voluntad de transforma-ción por parte de un pueblo que quiere vivir mejor”.

Tras culminar una caminata desde la plaza Artigas hasta la avenida Lecuna, el abanderado del antichavismo comentó que Caracas “es la ciudad más violenta de Venezuela”

El candidato de la oposición para las elecciones del 7 de

octubre, Henrique Capriles Radonski, aseguró que “Ca-racas es una de las ciudades más violentas del mundo, Caracas es la ciudad más violenta de Venezuela”.

Tras culminar una cami-nata desde la plaza Artigas hasta la avenida Lecuna, prometió que, de ganar las elecciones el 7 de octubre, en un año “los caraqueños sentirán cambios” y se com-prometió a recuperar los es-pacios públicos y desplegar más policías.

Durante su discurso, invitó a las y los habitan-tes de la ciudad capital “a vencer el miedo y derrotar el pesimismo: “En nuestra capital la mayor parte del pueblo vive con miedo de salir en la madrugada y ser atracado. Nosotros no podemos vivir con miedo; para tener vida no podemos tener miedo. Esta ciudad puede ser distinta. Quieren que nos resignemos, a que nos acostumbremos a que el problema de la violencia no tiene solución”.

Añadió: “Hay que cami-nar, subir cerros, sudar y ver los problemas de nuestro pueblo, por eso hoy vengo a asumir un compromiso con todos los caraqueños, pien-sen como piensen, que sue-ñan con una mejor ciudad. Quiero que nos imaginemos en unos años caminando estas calles de noche, sin violencia. Soñemos con una Caracas de puertas abiertas y sin miedo”.

Subrayó que “nosotros (la oposición) no necesitamos años en el gobierno para re-solver los problemas de esta ciudad; si cada quien hace lo que tiene que hacer, cambia-remos a Caracas”.

Según Capriles Radonski, el Gobierno no tiene nada que ofrecer después de 13 años: “¿Qué pueden ofrecer

quienes durante años han tenido el poder? Solo cifras rojas, homicidios, atracos, robos, inseguridad. Este Gobierno representa el pasado, el continuismo y el atraso. Nosotros somos futuro, progreso y oportu-nidades”.

Comentó que en su pro-puesta de gobierno plantea

un plan de seguridad orien-tado a la prevención, al for-talecimiento de los cuer-pos policiales, así como también propone que las cárceles se conviertan en centros de rehabilitación. El candidato prometió que el edificio donde funciona-ba La Planta se convertirá en un centro de enseñanza,

si triunfa en las elecciones presidenciales.

VIVIENDAEl candidato de la oposi-

ción señaló que, desde que comenzó la campaña electo-ral, ha recorrido 53 comuni-dades: “Yo estoy aquí para hacer justicia, porque justi-cia es que cada venezolano tenga vivienda digna, título de propiedad de su casa, es que nadie caiga víctima de la violencia, que haya empleos y que cada venezolano pueda tener un futuro mejor. Justi-cia es que nuestro dinero no se regale para construir hos-pitales, escuelas y carreteras en otros países. Venezuela está despertando, viene el tiempo de hablar menos y hacer más”.

A su juicio, “el Gobierno salió apurado a construir viviendas porque vienen las elecciones. A los caraqueños que aún permanecen en un refugio les digo que mi com-promiso es con todos, es que ningún venezolano se quede atrás. Mi compromiso es en-tregarles viviendas con títu-los de propiedad que puedan transferirle a sus hijos y a sus nietos”.

Convertiría la antigua sede de La Planta en un centro de enseñanza

Capriles prometió cambios para Caracas en un año

Ledezma hizo énfasis en Bus Caracas y Río Guaire

Dirigentes de oposición demandaron mayor seguridad

el Jefe de Estado: “Caracas está de pie, señor Presidente. Sepa que ni con la policía en las calles, es posible detener la voluntad de un pueblo que quiere progreso y oportuni-dades. No es necesario que nos impidan entrar en los barrios, porque ya estamos adentro en el corazón de nuestro pueblo”.

Según García, “con esta caminata Caracas demos-tró que no quiere un Estado Comunal centralizado, que-remos un Estado Federal descentralizado, de paz y tranquilidad”.

Por su parte, el respon-sable Político Nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, señaló que “el Gobierno no ha podido en-frentar el grave problema de inseguridad ciudadana, por ello sigue apuntando

Page 5: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento No 1.027 Política | 5 |

El expresidente colom-biano Álvaro Uribe

participó ayer en un nuevo encuentro con la oposición venezolana, esta vez en la sede de la Universidad de la Guajira, en la población de Maicao (noroeste), y aseguró que no está apoyando a nin-gún candidato venezolano.

Acompañado por miem-bros de su anterior gabine-te, su exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria, y dirigentes de la oposición venezolana, Uribe se refirió

en casi toda su participación al Gobierno venezolano de Hugo Chávez, al que ha cali-ficado constantemente como “una dictadura”.

En esta conferencia que se inició el sábado, Uribe abordó temas relacionados con la campaña presiden-cial emprendida en Vene-zuela para las elecciones del próximo 7 de octubre y a puntos sensibles de la ac-tualidad venezolana.

Acerca de las críticas que ha recibido por esta actividad, en la que solo participan oposito-res venezolanos, integrantes de alcaldías que se distancian

del Gobierno de Chávez y or-ganismos como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Federcámaras), dijo que no está apoyando a ningún candidato presiden-cial y que su participación en Maicao fue para “denunciar al terrorismo que adelanta el Gobierno chavista”.

Sin embargo, los oposito-res venezolanos le pidieron al exjefe de Estado colom-biano que se convierta en el vocero internacional de la defensa de los resultados electorales del próximo 7 de octubre.

Sobre ese tema el exman-datario aseveró que “la dic-tadura chavista lo que ha hecho es crear y acelerar la tensión en la frontera colom-bo-venezolana, gracias a una

política intervencionista y de apoyo a factores violentos de la zona”.

Uribe también aprovechó para fustigar la política de su sucesor en la presidencia co-lombiana, Juan Manuel San-tos, al que dijo no entender en su gestión a la que calificó como una “mutación, porque cuando era ministro del Go-bierno no gustaba de Chávez y ahora lo apoya”.

En esta segunda jornada de actividades, Uribe conta-ba con la participación del gobernador del estado Zu-lia, Pablo Pérez, sin embar-go, este no asistió a la acti-vidad; el sábado el ausente fue el opositor y goberna-dor del Táchira; Cesar Pé-rez Vivas, quien también había sido convocado por los organizadores.

En su acostumbrado programa dominical José Vicente Hoy, el

periodista José Vicente Ran-gel entrevistó al magistrado del Tribunal Supremo de Jus-ticia (TSJ), Juan José Mendo-za, miembro de la Sala Consti-tucional. Este funcionario fue el ponente de la sentencia con la que el TSJ decidió reabrir las investigaciones sobre la muerte de Fabricio Ojeda.

Eso significa, en primer lu-gar, buscar los expedientes, “porque uno de ellos es del año 1966 y otro que tiene que ver con un conjunto de sen-tencias cerradas en algunos ciclos desde el año 80”, apun-tó. “Se le entregan esos expe-dientes al Ministerio Público quien tiene la más amplia fa-cultad de investigación”.

La ciencia médica ahora tiene recursos para determi-nar si la muerte de Ojeda fue un suicidio (según la versión oficial de la época) o un ase-sinato. “De hecho las carac-terísticas en la revisión de los peritajes, en la revisión de las fotografías no coin-cide realmente con lo que sucedió con ese mártir de la democracia, así como con los otros ciudadanos que fueron torturados y salvajemente desaparecidos de una mane-ra forzosa”.

PROCESO DE REFUNDACIÓN“En Venezuela estamos vi-

viendo un proceso de trans-formación y de refundación republicana. Trabajamos para rescatar la memoria no solamente de nuestros prime-ros habitantes, sino también los hombres que nos dieron la libertad y los que forjaron la soberanía y la democracia en Venezuela. Estamos rei-vindicando la memoria de hombres y mujeres que fue-

ron perseguidos durante los años 60”, sentenció.

El periodista Rangel ma-nifestó tener la convicción de que Fabricio Ojeda fue asesinado. Detalló que la

víctima fue dopada y estran-gulada en el cuarto piso del edificio de la Guardia de Ho-nor Presidencial que queda frente al Palacio de Miraflo-res. Aseveró que en ese lugar

funcionaba el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). Ojeda fue el líder fundador de la Junta Patriótica, un periodista de primera y un conductor polí-tico extraordinario.

“Llama la atención que esa investigación (la de su muerte) duró apenas dos meses y cinco días. La Sala Constitucional, a petición del Estado venezolano y del Ministerio Público, so-licitó la revisión de una sentencia del año 1966. Así se logró que se reabriera la investigación en el caso del presunto suicidio de Fabri-cio Ojeda”, aseveró.

El magistrado reconoció el mérito de la presidenta del TSJ, doctora Luisa Estella Morales, así como el de los jueces Francisco Carrasque-ro, Marcos Dugarte, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Marichal Merchán y Gladys Gutiérrez. Acotó que cada uno aportó un pincel a esta sentencia que es “importan-tísima para el rescate de la

memoria”. Precisó que está inscrita dentro del deber ser constitucional.

NUEVA INVESTIGACIÓNEl magistrado Juan José

Mendoza explicó que las sen-tencias que existían fueron anuladas, y que ahora co-rresponde iniciar una nueva investigación.

“Pienso que se trata de con-trastar las dos justicias: la de la Cuarta República y la de la Quinta República, ese es el meollo del asunto. Eso nos inserta precisamente en el debate que hoy día se está dando en el país. La oposición habla de que no hay justicia, y con su característica mala memoria se olvida de que realmente no hubo justicia fue en la época en la que ellos gobernaron al país”, declaró.

Mendoza sostuvo que se trata de dos caras de la jus-ticia: la justicia infame de la Cuarta República, y la justi-cia que reivindica los dere-chos humanos, de manera seria y responsable, de la Quinta República.

Añadió que, desde el año 1999, Venezuela cuenta con una Constitución legítima y legitimada por el pueblo, que plantea el reto de la construc-ción del Estado democrático y social. Aseveró que hoy por hoy la justicia no solamente revive y reivindica la memo-ria, sino que investiga las violaciones de los derechos humanos.

En primer lugar hay que buscar los expedientes judiciales

Avances científicos permitirán determinarcausa de muerte de Fabricio Ojeda“Estamos reivindicando la memoria de hombres y mujeres que fueron perseguidos durante los años 60”, señaló el magistrado Juan José Mendoza, ponente de la decisión del TSJ que reabrió el caso, al ser entrevistado por José Vicente Rangel

Esta vez lo hizo en Maicao

Expresidente Álvaro Uribe volvió a reunirse con la oposición venezolana

Page 6: Edición Nº 1.027

| 6 | Publicidad No 1.027 La artillería del pensamiento

Page 7: Edición Nº 1.027

No 1.027 Nacionales | 7 |La artillería del pensamiento

El gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, recibió a las viajeras y los viajeros, entre quienes se encuentran sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, y músicos de Fukushima

A tempranas horas de la ma-ñana de ayer atracó en el Puerto de La Guaira, en el

estado Vargas, la nave Barco de la Paz, procedente de Japón. El trans-porte tocó tierra venezolana con 1.000 pasajeros a bordo de origen nipón, ecuatoriano, mexicano y ar-gentino, para difundir su mensaje en contra de las armas nucleares.

A su llegada, la tripulación, pasaje-ras y pasajeros recibieron una calu-rosa bienvenida. En su honor se eje-cutaron danzas y bailes de tambor. El coro infantil Cometas y Papaga-yos interpretó varios tema de Simón Díaz y de Hugo Blanco.

A todas las personas que descen-dían del barco, personal de proto-colo de la Gobernación del estado Vargas les hacía entrega de una bandera venezolana. Posteriormen-te, abordaron varios autobuses eje-cutivos en los que se trasladarían a diferentes destinos, entre otros: la parroquia San Agustín, el sector de Bellas Artes y el casco Histórico de Caracas. También realizaron reco-rridos por Vargas.

Tatsuya Yushioka, fundador y director de le Organización No Gu-bernamental (ONG) Barco de la Paz, explicó que la intención del grupo es trabajar para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo jus-to y sostenible y el respeto por el me-dio ambiente. El Barco de la Paz pre-tende crear conciencia y promover acciones con el fin de lograr cambios sociales y políticos en el mundo.

“Organizamos programas educa-tivos globales, de turismo respon-sable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y apo-yo. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organiza-ciones de la sociedad civil y comuni-dades de Japón, el noreste asiático y el resto del mundo”, precisó.

Añadió Yushioka que el Barco de la Paz desarrolla sus actividades principales mediante la organiza-ción de viajes educativos por la paz a bordo del barco.

Destacó que en los espacios del barco se busca crear “un espacio neutral y móvil que permita a sus participantes superar fronteras e iniciar vínculos de cooperación y diálogo en mar abierto”.

Yushioka expresó su agradeci-miento a las autoridades venezola-nas por tan cordial recibimiento y aseveró que para ellos es un honor pisar tierras venezolanas. Acotó que esta es la travesía número 76 del buque y que ya son once las ve-ces que tocan puerto en la patria de Bolívar.

El activista por la paz indicó que esta ocasión tiene una importan-cia adicional, ya que un grupo de ocho jóvenes y la primera dama de Vargas subirán a bordo para via-jar durante algunos días con ellos e intercambiar experiencias.

Precisó que el grupo de venezo-lanas y venezolanos viajará hasta México por aire y desde allí subi-rán a la nave, en la que acompaña-rán a la tripulación y al grupo de pasajeros hasta Japón.

TAMBIÉNDE FUKUSHIMA

El japonés Tatsuya Yushioka ex-plicó que dentro del barco viajan los integrantes de una agrupación musi-cal de Fukushima, quienes después del desastre nuclear se encargan de compartir experiencias con músicos de otras partes del mundo.

nes del país. Apenas atracaron, un grupo salió con destino a Canaima, otros fueron al eje de los museos, ubicado en Bellas Artes, en Cara-cas y a la zona San Agustín, donde intercambiaron experiencias con integrantes del grupo Madera.

“Nuestra misión es llevar el men-saje de abolición total de las armas nucleares. Además queremos con-tar los riesgos y consecuencias que causa esta energía en especial en las mujeres y sus hijos. A bordo viajan víctimas de estas tragedias quienes comparten sus vivencias con el resto de los pasajeros”, sentenció.

Durante este nuevo viaje al país la tripulación cuenta con una nave más nueva y moderna. Se trata de una embarcación de once pisos y más 500 camarotes. Tiene un juego de piscinas, gimnasio, bar, restaurante, sala de conferencias y pista de baile. Cuenta con ascensores y atención de primera para sus huéspedes.

El gobernador de Vargas, general Jorge Luis García Carneiro dijo sen-tirse orgulloso de recibir este nuevo toque del Barco de la Paz. Precisó que el grupo siempre ha querido compar-tir con el pueblo venezolano, que les recibe con amor y solidaridad. Men-cionó que, además de talleres cultu-rales y recorridos turísticos, la no-che les deparaba una actividad que incluía salsa casino y la presentación de la orquesta Dimensión Latina.

“A bordo hay sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial y de las bombas de Nagasaki e Hiroshima. Esta es una experiencia maravillo-sa, para que las nuevas generacio-nes conozcan sobre estos capítulos de la historia mundial. Bienvenidos en nombre de la tierra de Simón Bolívar y de su presidente, Hugo Chávez. Siempre será un placer re-cibirlos”, sentenció.

“Al llegar a Japón habrá un concier-to de bienvenida y en el mismo toma-rán parte los músicos venezolanos. A bordo se desarrollan programas de intercambio en materias de salud, ambiente, deporte, música, abolición de la pobreza e historia”, precisó.

El vocero de la ONG dijo que el bu-que permanecerá en Vargas durante 36 horas. Zarparán la noche de hoy con destino a Panamá, seguirán por Nicaragua, México, Guatemala y vuelve a Japón el 17 de agosto.

MENSAJE VIAJEROLas y los integrantes del Barco de

la Paz se marchan hoy en la noche, pero se movilizaron para llevar ac-tividades culturales a varios rinco-

Venezolanos se unirán a la travesía que realiza la embarcación japonesa

El Barco de la Paz atracó en La Guairacon su mensaje contra las armas nucleares

También usan el arte para llevar su mensaje

Vida en Fukushima. Consecuen-cias tras el accidente nuclear en Japón.

Page 8: Edición Nº 1.027

| 8 | Nacionales No 1.027 La artillería del pensamiento

Conciertos, discusionesy rehabilitación de estructuras para el encuentro forman parte de las acciones que se realizarán en el territorio nacional

Con conciertos, mesas de trabajo, conferen-cias y la rehabilitación

de espacios para el encuen-tro, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MPPJ) celebrará su primer aniversario. El viceministro de Organización de la Patria Nueva, Rander Peña, explicó que las actividades se exten-derán hasta septiembre.

El despacho arribó a su primer año de creado el pa-sado 7 de julio. En esa fecha se llevó a cabo un multitudi-nario concierto en el patio de la Universidad Militar Boli-variana de Venezuela con la participación de la agrupa-ción nacional de ritmo pop lírico, Ancora. El vocero comentó que después de la celebración del concierto ani-versario, se planificaron una serie de actividades para fes-tejar durante varios meses.

“Estamos de fiesta. Somos jóvenes y celebramos con música, actividades recrea-tivas y culturales. Durante todo el mes de julio, agosto y septiembre tendremos jorna-das en todo el territorio del país”, dijo.

El viceministro comentó que está planteada la reali-zación del Festival de Nuevos Talentos, en el que las y los jóvenes tendrán la oportu-nidad de formar parte de los conciertos por el aniversario.

Además está previsto realizar el Encuentro Inter-nacional de Jóvenes en So-lidaridad con la Revolución Bolivariana, con la partici-pación de 15 países y el Fes-tival de Jóvenes Patineteros, que se efectuará el próximo 4

de agosto en Táchira. Indicó el funcionario que con estas actividades se busca regalar sonrisas y ratos de esparci-miento a la población juvenil venezolana.

Informó que el próximo fin de semana los estados Táchi-ra y Trujillo recibirán a la agrupación Dame Pa’ Mata-la. El 19 de julio el turno será para el estado Aragua, donde esta banda tocará junto con el grupo Bituaya. El viernes 20 el turno será para la po-blación de Cabudare, estado Lara, y el 21 en Portuguesa. El domingo 22 el municipio Veroes de Yaracuy recibirá a Dame Pa’ Matala , mientras que en Cojedes sonarán los muchachos de la Tribu del Güiro Rojo.

contemplada la realización de jornadas de reforestación en distintos estados del país.

“Somos las herramientas para las distintas luchas que emprende la juventud en su diversidad. No queremos que las muchachas y los mucha-chos nos vean como perso-nas ajenas e inalcanzables. Apostamos a la inclusión y le damos la debida importancia que se merecen las necesida-des de este sector de la pobla-ción”, sentenció.

CASAS DE LA JUVENTUDEntre las actividades que

desarrolla el MPPJ para celebrar su primer año de creado, destaca la rehabili-tación de estructuras donde se fundarán las llamadas Casas de la Juventud.

“Hace algunos días estu-vimos en Delta Amacuro in-augurando una de estas ca-sas. En ella las y los jóvenes podrán reunirse, conversar y realizar actividades que contribuyan a su formación integral, entre ellas formati-vas, recreativas, deportivas y culturales”, sentenció.

Dio que el MPPJ tiene la firme intención de abrir casas de este tipo en todo el país. De esa manera se aten-derán las necesidades de la juventud del país.

El cronograma de concier-tos continuará durante los meses de agosto y septiem-bre, cuando culminan las va-caciones escolares. Incluye a la cantante Rodbexa y a la agrupación larense El Pacto.

Precisó el funcionario que la intención de este tipo de jornadas es crear espacios de encuentro para las y los jóvenes del país, para que sean reconocidos y se creen las redes juveniles.

Adicional a eso Peña sen-tenció que se harán conver-satorios y mesas de trabajo sobre diferentes temas. Entre ellos, destacan prevención para disminuir el consumo de alcohol y drogas, el embarazo temprano y la erradicación de la violencia. También está

Inaugurarán espacios para la convivencia en todo el país

Hasta septiembre se extenderán actividadespor el aniversario del Ministerio de la Juventud

Voluntarios puedenunirse al trabajo

-

-

-

-

-

-

-

-

-

--

-

-

Viceministro Rander Peña

OpiniónJesús Faría

Distritosmotores

Los Distritos Motores para el Desarrollo anunciados

por el Comandante son espa-cios territoriales sometidos a normativas especiales, con el fin de estimular el desarrollo económico y sociopolítico.

En los mismos se desplega-rán esfuerzos para incremen-tar el nivel de producción y productividad, así como para avanzar en la construcción de un tejido político funda-mentado en el Poder Popular y en la profundización del cambio cultural e ideológico.

La construcción del so-cialismo se debe sustentar en transformaciones reales que nos permitan superar la dinámica capitalista. En ese sentido, se trata de impulsar experimentos que aceleren la transición al socialismo por medio de injertos exito-sos de los rasgos típicos de la nueva sociedad, para mo-dificar simultáneamente la geopolítica nacional.

Estos cambios no se pro-ducirán espontáneamente. Deben ser planificados cuida-dosamente, gozar del apoyo decidido del Estado revolu-cionario y sustentarse en la articulación coherente de las políticas públicas, así como en la actuación enérgica del partido y del resto de las fuer-zas sociales organizadas.

Allí se desarrollarán im-portantísimas experiencias, convirtiéndose en vitrina del socialismo. Además de cautivar al pueblo por su atractivo, debe generar los impulsos materiales, mora-les e ideológicos necesarios para el establecimiento de la hegemonía socialista.

En este complejo proceso de acumulación de fuerzas se requerirá la mayor determi-nación de todos los factores de la Revolución. Esta será parte esencial de la lucha de clases para derrotar definiti-vamente al decadente siste-ma capitalista en el país.

Page 9: Edición Nº 1.027

No 1.027 Nacionales | 9 |La artillería del pensamiento

La central completadebe estar lista en 2014

La construcción de la Central Hidroeléctri-ca Manuel Piar, en-

clavada en el tramo bajo del río Caroní, sector Tocoma del municipio Angostura del estado Bolívar, alcanzó un nuevo hito al concretarse la instalación del rotor de la pri-mera unidad generadora; se prevé su rotación mecánica el próximo 9 de septiembre con la presencia del presidente Hugo Chávez Frías.

José Felipe Pedroza, sub-comisionado de Ingeniería y Proyectos Oriente de la Corporación Eléctrica Na-cional (Corpoelec), lideró el histórico acto realizado en la nave de montaje de la nueva hidroeléctrica, junto al se-cretario general del gobier-no de esta entidad sureña, Teodardo Porras Cardozo. Pedroza explicó que el pro-yecto actualmente registra un progreso de 77,45%, y se aspira a que para este mismo año estarán totalmente cul-minadas las obras civiles de la casa de máquinas y presas de contención sobre el Caro-ní. “Proyectos de esta mag-nitud hay muy pocos a escala mundial. El compromiso que tenemos es culminar esta central hidroeléctrica en el lapso previsto a fin de lograr la meta de incorporar los me-gavatios que el país necesita en los próximos años”, dijo.

AGUA Y ENERGÍALa central Manuel Carlos

Piar, cuya inversión global es de 7.683,19 millones de dóla-res, tendrá una capacidad de generación de 2.160 megava-tios y sus características son similares a la Francisco de Miranda, ubicada río abajo en el sector Caruachi del mu-nicipio Angostura. Ambas

centrales se unen a la cen-tral Simón Bolívar, también conocida como Guri, que po-see una capacidad de genera-ción de 12.600 megavatios, y a la central Antonio José de Sucre (Macagua), ubicada al frente de Ciudad Guayana, a pocas millas aguas arriba de

para la generación de ener-gía limpia. “Guayana es una cuna de represas que reflejan el tenor de sus trabajadoras y trabajadores, la inversión del Estado venezolano, y la potencialidad energética del río Caroní, el cual alberga cuatro complejos hidroeléc-

la unión de los ríos Orinoco y Caroní.

Estas cuatro centrales están asentadas sobre el tramo bajo del río Caroní, y representan un logro de la ingeniería en cuanto al apro-vechamiento máximo del caudal de un curso de agua

tricos al servicio del país”, destacó Pedroza.

El funcionario recordó que Tocoma se inició en 2002 y debe estar lista en 2014. “A la fecha estamos muy cerca del cronograma original, con apenas 6% de retraso, lo que es normal en obras de gran magnitud como esta”, agregó. “A mediados de septiembre de este mismo año se iniciarán las pruebas de rotación de la unidad 1, con capacidad para generar 260 megavatios, que para finales de diciembre ya estará aportando energía al Sistema Interconectado Na-cional. Asimismo, se prevé en septiembre el inicio de la for-mación del embalse”, agregó.

Alexander Arcia, presi-dente del Sindicato de Tra-bajadoras y Trabajadores de la extinta Edelca (Sintraedel-ca), expresó que 10.500 mu-jeres y hombres son prota-gonistas en la construcción de este proyecto estratégico para el desarrollo del país: “Estamos trabajando por la patria socialista, indepen-dentista y antimperialista de la mano del presidente Chávez. Este es un ejemplo de la Venezuela pujante”. Cabe destacar que la intención del Gobierno Nacional es que la patria de Bolívar cuente con una capacidad instalada de generación hidroeléctrica y termoeléctrica de 40 mil me-gavatios en los próximos seis años, “estamos seguros de que lo vamos a lograr”.

Con capacidad para producir 260 megavatios

Instalaron rotor de primera unidadgeneradora de hidroeléctrica Tocoma

En áreas como epidemiología y salud pública en emergencia y desastres

Unos 130 egresados de la ELAM recibieron certificaciones por estudios avanzados

Un total de 130 médicas y médicos venezolanos,

egresados de la Escuela La-tinoamericana de Medicina (ELAM), recibieron las certi-ficaciones de los diplomados que realizaron en las espe-cialidades de educación mé-dica superior, salud pública en emergencia y desastres, y epidemiología.

El acto se realizó en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, donde los galenos egresados también recibieron sus títulos de los cursos de

prácticas de almacenamiento y distribución de medicamen-tos, adiestramiento de gestión hospitalaria, adiestramiento y capacitación en atención al neonato y capacitación y en-trenamiento en ginecología y obstetricia.

La doctora Eugenia Sader Castellanos, ministra del Po-der Popular para la Salud, se mostró complacida por la for-mación continua que realiza la nueva generación de médi-cas y médicos venezolanos.

“Esa formación que ustedes reciben es posible porque el país los está necesitando, por-que existe la voluntad. Es un

sueño hecho realidad. Uste-des llegaron a la ELAM para formarse como mujeres y hombres que harán un mun-do mejor posible, para que en el momento de un desastre puedan organizar comunida-des y salvar vidas”,expresó.

PROFESIONALES VALIOSOS“Estamos cerrando un ci-

clo del convenio Cuba – Vene-zuela en el área de formación académica con la graduación de 130 médicos en diferentes especialidades”, informó el doctor Miguel Vásquez.

Vásquez se desempeña como miembro de la coordi-

nación nacional del Batallón 51 y labora actualmente en la Sala Situacional del ministe-rio del Poder Popular para la Salud.

Destacó que ayer viaja-ron a La Habana, Cuba, un contingente de 92 médicas y médicos de 28 países, forma-dos en Venezuela en el Bata-llón 51 para intervenir en el II Encuentro de Egresados de la Escuela Latinoameri-cana de Medicina, actividad que se prolongará hasta el jueves 19.

“En total estaremos presen-tes unos 1.200 graduados de dos promociones de la ELAM, que ejercemos funciones mé-dicas y de dirección de salud en 28 países. Compartiremos experiencias de trabajo y las investigaciones científicas”, destacó Vásquez.

Page 10: Edición Nº 1.027

| 10 | Publicidad No 1.027 La artillería del pensamiento

Page 11: Edición Nº 1.027

No 1.027 Salud | 11 |La artillería del pensamiento

El Hospital Miguel Pé-rez Carreño tendrá la terapia intensiva

más grande de América La-tina, anunció el director de este centro asistencial, Án-gel Borrero, quien precisó que dispondrá de 46 camas: 32 para adultos y 14 para pediatría. Hasta ahora, el área de medicina crítica más amplia de la región, ubicada en Chile, cuenta con poco más de 30 plazas, acotó el especialista.

Borrero informó que en agosto próximo estarán lis-tas las obras civiles de este proyecto, e inmediatamen-te comenzará el proceso de equipamiento y la afinación de los detalles.

TECNOLOGÍA DE PUNTABorrero confirmó que del

total de puestos de hospita-lización, seis cupos del área de adultas y adultos están acondicionados para el ais-lamiento de pacientes que ameriten estar separados, así como otros tres de la par-te pediátrica.

Adelantó que la zona de adultas y adultos contará con grúas que evitarán que sean las enfermeras o los en-fermeros quienes movilicen a las o los pacientes. “Eso re-duce el riesgo de accidentes laborales”, subrayó.

Dijo también que la sala es-tará equipada con tecnología de punta y modernas camas con colchones antiescaras. Agregó que todos los artefac-tos se colocarán mediante un sistema que los sostendrá en el aire y habrá un sistema de puntos en las paredes para evitar que cuelguen cables a la vista.

“Aquí se atenderán a las y los pacientes críticos, y a

aquellos que ameriten sopor-te de ventilación”, precisó.

PRÓXIMAS INAUGURACIONESDe los otros proyectos que

se ejecutan en el Pérez Ca-rreño, está próximo a inau-gurarse el Servicio de Odon-tología, que podría comenzar a funcionar a finales de julio, confirmó Ángel Borrero.

El funcionario adelantó que será el primer hospital públi-co en contar con un laborato-rio de prótesis dentales, que trabajará en conjunto con la Misión Sonrisa que adelanta el Ministerio del Poder Popu-lar para la Salud.

Próximamente, el Servicio de Neurocirugía abrirá un área de radiocirugía. “Aho-ra, un paciente que tenía un tumor y ameritaba una cra-neotomía (abrir el cráneo para extirpar el tumor), se puede intervenir con una simple intervención robóti-ca”, acotó.

ESPACIOS HUMANIZADOSEl director del Hospital

Miguel Pérez Carreño admi-tió que el recinto asistencial que regenta se mantiene aba-rrotado, a pesar de las mejo-ras realizadas. No obstante, argumentó que la congestión

disminuye porque es un cen-tro de referencia que recibe a una gran cantidad de pa-cientes de traumatología del Área Metropolitana.

Todo el progreso logrado se puede evidenciar al no haber carencia de dotación e insumos, y destacó que se trata de un centro que ofre-ce más de 80 servicios médi-cos, incluyendo los clínicos, los quirúrgicos y los depar-tamentos.

“Las mejoras en la calidad del servicio, gracias a las rehabilitación de muchas áreas que ahora son espacios humanizados, es otro indica-dor”, agregó.

Al respecto, refirió que recientemente se inauguró el área de Ato Riesgo Obsté-

trico (ARO), que tiene cinco consultorios, un área para estudios especializados, y otra para hacer monitoreo materno-fetal. “El equipa-miento es con tecnología de punta. Entre otras cosas, tie-ne tres ultrasonidos 4D y el equipo para hacer el monito-reo materno-fetal”, detalló.

Explico que en este ser-vicio se hace todo tipo de consulta prenatal; se con-trola tanto a pacientes de bajo riesgo como a las de alto riesgo obstétrico. “Es decir, mujeres con condi-ciones o patologías asocia-das al embarazo, las cuales ameritan que se les tengan que hacer controles espe-ciales o un manejo multi-disciplinario”, apuntó.

Añadió: “Por ejemplo, parturientas que tienen an-tecedentes de preeclampsia o eclampsia, que son pri-migestas añosas o tienen patologías crónicas como diabetes, hipertensión ar-terial, o necesiten procedi-mientos invasivos como la amniocentesis”.

Dijo que en dos consulto-rios, antes se atendía entre 400 y 500 pacientes. Ahora, con el nuevo áreas inaugura-da se espera incrementar la cantidad en 40%.

NUEVAS ÁREASRecientemente también se

puso en funcionamiento el Triaje de Medicina Interna, el cual tiene seis camas para pacientes que requieren es-tar en observación, mientras la médica o el médico que lo atiende decide si va a ser hospitalizado o devuelto a su casa con tratamiento médi-co, de acuerdo con la evolu-ción del estado de estado de salud.

Asimismo, este espacio tie-ne un área de nebulizaciones con seis butacas, y cinco con-sultorios.

De acuerdo con Borrero, anteriormente el Triaje de Medicina Interna no exis-tía. En la emergencia había un área pequeña que era compartida tanto por las y los pacientes con crisis de asma, como por los que presentaban fracturas, poli-traumatismos por acciden-tes o estaban heridos por armas de fuego.

“Ahora separamos a los que vienen por patologías quirúrgicas, de los que vie-nen por patologías clínicas”, acotó.

Confirmó que la emer-gencia de medicina interna atiende a más de 2 mil pa-cientes al mes.

En agosto, el área de car-diología del Hospital Pérez Carreño cumplirá un año de inaugurada. Tiene una moderna sala de hemodina-mia que cuenta con un qui-rófano híbrido que permite realizar intervenciones qui-rúrgicas de poca o mucha complejidad.

“Con los equipos y la capa-cidad de los médicos que tie-ne pueden resolver proble-mas que antes ameritaban cirugías a corazón abierto”, subrayó.

También contará con laboratorio de prótesis dentales

El Pérez Carreño tendrá la terapiaintensiva más grande de América LatinaDotada con tecnología de punta, dispondrá de 32 camas para adultos y 14 para pacientes de pediatría, todas con colchones antiescaras. A pesar de que este centro atiende a una numerosa cantidad de personas de toda el área metropolitana, no tiene problemas de insumos, afirmó su director

Page 12: Edición Nº 1.027

| 12 | Logros No 1.027 La artillería del pensamiento

Todo el recurso se encuentra en el estado Bolívar

Reservas venezolanas de mineral de hierro se ubican en 40 mil millones de toneladasEn el primer semestre de 2012, Ferrominera Orinoco aumentó su producción en 30% con respecto a 2011.El presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, expresó que en año y medio mejorará la calidad de este elemento estratégico con la activación de la planta de concentración en Ciudad Piar

La mesa está servida. El menú es totalmen-te fructífero para la

industria del hierro de la pa-tria de Bolívar. Gracias a los múltiples proyectos que ade-lanta el Gobierno Nacional para apalancar y apuntalar el sector ferrosiderúrgico de Venezuela, Ferrominera Orinoco espera alcanzar una producción de 40 millones de toneladas de mineral de hie-rro en 2017.

Esto es posible tras el fuer-te y empuje sostenido que se le da a las empresas bási-cas del sur del país, explicó el presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, quien se-ñaló que actualmente esta compañía socialista florece a paso de gigante, contrario al deprimente panorama que transitó con la Cuarta Re-pública, que no invirtió en su repotenciación. “Al ritmo que vamos, cerraremos este año con indicadores positi-vos”, agregó.

ENÉRGICO COMPROMISO El Ejecutivo ha trabajado

para garantizar “la estabi-lidad de todas sus obreras y obreros, un compromiso célebre que marca historia dentro de las empresas bási-cas de Guayana”.

“Hoy son palpables los avances positivos en materia productiva”, aseguró.

Los resultados son eviden-tes. En el primer semestre de este año la compañía alcan-zó una explotación de más de 9 millones de mineral de hierro, lo que representa un aumento de 30% en compa-ración con la misma fecha de 2011.

“Esto refleja que vamos rumbo a lograr la meta pre-

vista de producción anual, que es de 20 millones de tone-ladas de mineral de hierro (3 millones más que 2011 cuan-do se obtuvieron 17 millones). Podríamos hasta superarla,

pues, en los últimos meses del segundo semestre es cuando más se explota este valioso recurso para el desarrollo de la patria, porque bajan las precipitaciones, que es lo que

perjudica el procesamiento del material”.

Esta trascendental recu-peración es producto de la unión de voluntades, además del respaldo de China. Las

trabajadoras y los trabajado-res han sido esenciales para “enfrentar y superar la caída del mercado internacional del hierro entre 2009 y 2010”.

Con conciencia netamen-te patriota y bolivariana se levanta esta empresa vital para el sector hierro-acero: “Son frutos que se revierten en bienestar para el pueblo”.

Se prevé obetener 1,7 mi-llones y hasta 2 millones de toneladas al mes, vaticinó el funcionario público. “En Fe-rrominera Orinoco a diario se palpa el compromiso y el brío para avanzar”, mani-festó Sabbagh. El 60% de la producción de la estatal se queda en suelo patrio; 40% restante se expende al mer-cado extranjero. “Se está cumpliendo con el progreso de nuestra geografía nacio-nal”, subrayó, y se garantiza materia prima para las facto-rías venezolanas hermanas.

HIERRO DE ALTO TENORUnas 130 mil toneladas del

mineral se despachan sema-nalmente a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfre-do Maneiro, lo que permite impulsar la producción y, por ende, la elaboración de cabillas, perfiles y otros pro-ductos importantes para la Gran Misión Vivienda Ve-nezuela (GMVV) y el desa-rrollo de proyectos a escala nacional. Sabbagh negó que se envíe materia prima de mala calidad a Sidor, como lo han denunciado dirigen-tes sindicales de Guayana: “Nuestro material es de ca-lidad y es cotizado por paí-ses europeos, africanos y asiáticos. Es irresponsable decir eso; son señalamien-tos totalmente políticos. La mejor calidad del material que se produce en la empre-sa la tiene Sidor y las demás industrias estatales que se les envía nuestro producto como las briqueteras y Pe-tróleos de Venezuela”.

“El reto”, afirmó, “no es otro que fortalecer y levantar la cadena productiva; pues, no solo se trata de producir si no de generar un beneficio social. Es esencial que estas empresas estén conectadas con el pueblo”. También se destinan 160 mil toneladas de mineral de hierro sema-nal a las briqueteras Comple-jo Siderúrgico de Guayana

-

--

-

-

-

Ocupa el segundo lugar en el ranking internacional

-

--

-

-

-

-

-

-

--

-

-

Page 13: Edición Nº 1.027

No 1.027 Logros | 13 |La artillería del pensamiento

(Comsigua), Briquetera de Venezuela (Briqven), Orino-co Iron y Venprecar.

–En los últimos años se ha trabajado en la incor-poración de vagones y se ha hecho mantenimiento a las unidades. ¿Cómo está funcionando el parque in-dustrial de la empresa?

–La compañía, desde 2006, ha logrado reducir en 52% el valor de sus importaciones (repuestos y equipos). Con respecto al proyecto que se adelanta para recuperar y reemplazar los vagones, he-mos realizado dos activida-des paralelamente que han dado resultados satisfacto-rios. Una es con Sidor, que fabrica las chapas para el aparato gracias a la entrega de los vagones desincorpora-dos de Ferrominera Orino-co; y la otra, con un consor-cio del sector privado, que elabora carruajes nuevos de ferrocarril.

También se ejecuta un programa de rehabilitación de vagones; “ya hay uno re-habilitado y pronto se acti-vará”. La transformación social para la construcción de la patria nueva con ple-na independencia “tiene sus cimientos en las empresas del Estado venezolano, entre estas Ferrominera Orinoco, producto del trabajo colec-tivo de mujeres y hombres”, añadió. “Muestra de ello es el reflejo de la gestión que eje-cuta para robustecer el nue-vo modelo socioproductivo”.

–Recientemente el pre-sidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó recursos para la creación del Complejo Siderúrgico Nacional, lo que implica que habrá mayor deman-da de mineral de hierro. ¿Qué se concibe en Ferro-minera Orinoco para ga-rantizar la materia prima al sector ferrosiderúrgico nacional?

–Nos restan 5 años para llegar al año 2017 con unas 15 millones de toneladas de acero con la Corporación de la Siderúrgica Nacional, las mejoras que se desarrollan en Sidor y la creación de otra siderúrgica en el país. Para ese momento Ferrominera Orinoco deberá estar produ-ciendo 40 millones de tonela-das de mineral de hierro al año, lo cual estamos seguros

de alcanzar. Eso nos ubicará en los primeros 10 países pro-ductores del mundo. El obje-tivo principal es garantizar la producción de acero en Ve-nezuela. Con corazón venezo-lano se pone a flote el aparato industrial de la nación.

–¿Cuál es el estatus de los yacimientos? ¿Cuáles son las reservas y las ex-pectativas que tiene Vene-zuela en este momento?

–Venezuela tiene mineral de hierro para más de 200 años al ritmo de explotación de 40 millones de toneladas anuales. Durante la Cuarta República se abandonaron varios yacimientos, mien-tras que la Revolución Bo-livariana ha abierto desde 2004 dos minas: Altamira y Cerro Bolívar, y ambas es-tán en pleno funcionamien-to. Cuando se abandonaron esos yacimientos había en la mina San Isidro un mineral concentrado natural de más de 67% de mineral de hierro y, por supuesto, era más fácil producir en ese entonces; no se tenían que hacer las mez-clas necesarias ni triturar, pues ese mineral tenía mu-chas bondades. Hoy, gracias a las exploraciones que se han llevado a cabo, las reser-vas se han incrementado.

–¿Cuáles son las reser-vas que se han investigado y encontrado en la patria de Bolívar?

–Las reservas llegan a unas 40 mil millones de tone-ladas de mineral de hierro. El ritmo de producción anual en la actualidad es de 20 mi-llones. Todo este recurso está concentrado en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Angostura (Ciu-dad Piar), aunque en Caroní (Ciudad Guayana) también hay yacimientos que posible-mente se exploten en el futu-ro. Solamente la empresa es-tatal será productora de este mineral en el país, según el decreto de nacionalización de la industria del hierro.

–¿Cuántas minas están explotando?

–Estamos trabajando en seis yacimientos: Altamira, Cerro Bolívar, Los Barran-cos, San Isidro, Las Pailas y El Cuadrilátero Ferrífero. Eso no quiere decir que son los únicos, hay reservas que tiene el Estado venezolano para seguir produciendo mineral de hierro de alta ca-lidad a escala mundial. Hay cerros que se han explorado, pero no se han explotado to-davía.

–El Jefe del Estado apro-bó hace pocos meses 781,6 millones de bolívares para la conclusión de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro en Ciudad Piar y autorizó, también, 100 millones de dólares para la adquisi-

Cuatro cifras

6.400

20

40

52%

ción de equipos. ¿Cómo avanzan las obras civiles? ¿Cuál es el progreso actual del proyecto?

–Como sabemos el mineral de hierro venezolano es uno de los mejores del mundo, pero mejorará su calidad; esto una vez que se concluya la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, que es clave para garantizar el pleno crecimiento del sector ferrosiderúrgico nacional. Actualmente el avance del proyecto es de 86%. Se es-pera que esté listo en año y medio.

–¿En qué porcentaje me-jorará la calidad del hie-rro venezolano?

–El mineral de hierro en-trará con 40% de calidad y

-

-

--

-

--

Impulso al desarrollo-

-

-

-

-

--

-

-

-

-

-

-

--

saldrá con 67%, muy por en-cima del promedio mundial, que se ubica en 50%. Es un gran avance que se logrará tras las políticas económi-cas de la Revolución. En este momento la tonelada de este recurso tiene un costo en nuestro país de 74 dólares en promedio, y en el extranjero, de 140 dólares.

–¿Cuánto es el promedio actual de producción de pellas y briquetas en la factoría?

–La planta de briquetas se recuperó hace meses. Hoy opera al ritmo de su capaci-dad instalada, que se sitúa en 1 millón de toneladas al año. En el primer semestre produjo 300 mil toneladas. La planta de pellas, la cual tiene una capacidad insta-lada anual de 3 millones de toneladas, es muy vieja y presenta problemas desde su creación hace décadas; pero poco a poco se ha ido recuperando y se sigue in-crementando su producción. En 2011 produjo 1,2 millones de toneladas, muy por enci-ma de lo alcanzado en años anteriores.

REVOLUCIÓNES ATENCIÓN AL PUEBLO

Ferrominera Orinoco des-tina anualmente 30% de sus ingresos para obras sociales. El respaldo a los Consejos Comunales y comunidades organizadas es tarea pri-mordial. “Otra manera de brindar apalancamiento al Poder Popular es mediante el programa de atención a las personas con discapacidad, logrando visibilizar a com-patriotas que habían sido ex-cluidos durante mucho tiem-po”, expresó Sabbagh.

También se brinda aten-ción médica de calidad y sin costo alguno en los hospita-les Américo Babó, en Puerto Ordaz; y en la Clínica Piar, en Ciudad Piar; no solo a la masa trabajadora, sino al pueblo en general que re-quiere asistencia a sus afec-ciones y medicinas gratui-tas. Maneja cuatro escuelas para las hijas e hijos de las trabajadoras y los trabaja-dores, así como del pueblo. “Otra acción es la atención a vías de penetración agríco-la en Caroní, Piar (Upata) y Angostura”, manifestó el ti-tular de la estatal del hierro.

Page 14: Edición Nº 1.027

| 14 | Entrevista No 1.027 La artillería del pensamiento

Las venezolanas pro-gresistas lucharon du-rante décadas no solo

contra la exclusión del capi-talismo, sino contra el ma-chismo de la sociedad y el que las sometía en sus propias organizaciones. Aun cuando se ha hecho mucho en 12 años y todavía falta otro tanto por hacer, luchadoras como Nora Castañeda, histórica militan-te de la izquierda nacional, tienen elementos para mar-car un antes y un después.

“En 12 años las venezo-lanas hemos logrado cosas nunca antes alcanzadas, co-sas que no se hubiesen podi-do lograr de no haber tenido a un líder como Hugo Chávez”, sostiene Castañeda, presi-denta del Banco de Desarro-llo de la Mujer (Banmujer), en entrevista con el Correo del Orinoco. “En este lapso Venezuela ha avanzado mu-chísimo; lo que pasa es que nosotros somos de tiempo corto, y nos preguntamos por qué no se han resuelto cosas. Pero las transiciones requieren siglos”.

¿Uno de esos logros? Que el trabajo de las mujeres sea reivindicado como tal. “Las sociedades tienen una deuda histórica con las tra-bajadoras; que nosotros ha-yamos logrado su recono-cimiento es algo realmente significativo”.

Castañeda recuerda que dirigentes de Europa se lle-varon la propuesta para debatirla en el Parlamento Europeo, “y hasta ahora no han logrado que se apruebe”. Incluso, la reversión de los logros sociales que azota a las naciones del Viejo Conti-nente hace aún más distante esta posibilidad.

La cultura patriarcal no ha sido abatida en Venezue-la, “pero hay elementos que indican que se está trabajan-do para derrotarla”, defiende Castañeda. “Antes eran pe-queños grupos de feministas los que discutían; ahora es un pueblo organizado el que debate sobre el tema”.

CON VISIÓN DE GÉNEROEl 11 de junio, el presidente

Hugo Chávez entregó al Con-sejo Nacional Electoral su programa de gobierno 2013-2019, con cinco objetivos his-

no podemos quejarnos si fi-nalmente no tiene visión de género”, advirtió.

MUJERES EN EL FORODE SÃO PAULO

Durante el XVIII Encuen-tro del Foro de São Paulo, celebrado en Caracas hace más de una semana, lidere-sas de izquierda de todo el planeta aportaron su grani-to de arena a las discusiones acerca del neoliberalismo y el socialismo.

Para Castañeda, la mayor victoria política de las muje-res progresistas venezolanas fue el hecho de que se acor-dara realizar el encuentro en Caracas. “Era un espaldara-zo al Gobierno Bolivariano, al presidente Chávez; un re-conocimiento político a un lí-der que no es solo venezolano, sino latinoamericano y mun-dial. Era la primera vez que se realizaría una jornada del Foro en Venezuela”, subrayó.

En las discusiones previas al XVIII Encuentro se defi-nió un primer documento de debate, como orientación contra el neoliberalismo y el capitalismo. “El propósito,

tóricos. Las mujeres están incluidas en esta propuesta, considera la dirigente femi-nista; en particular, en los objetivos 2 y 5.

El objetivo 2 reza: “Conti-nuar construyendo el Socia-lismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salva-je del capitalismo y con ello asegurar la ‘mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad’, para nuestro pueblo”.

El objetivo 5 propone: “Contribuir con la preserva-ción de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

“El balón está de nuestro lado”, señala Castañeda. “El Presidente nos ha soli-citado que profundicemos la discusión sobre el pro-grama de gobierno, y nos ha entregado a las mujeres ese programa para que lo anali-cemos con visión de género, etnia y clase”.

Ahora “tenemos en nues-tras manos el programa de gestión y el plan de la nación al mismo tiempo; entonces

para las venezolanas, es la sociedad socialista feminis-ta, y también lo es para el mandatario Chávez”.

Se propuso, recapitula Nora Castañeda, la agenda política de las mujeres de América Latina y el Caribe, con impli-caciones económicas, políti-cas y culturales. “Las compa-ñeras de Brasil centraron su atención en la inclusión polí-tica en términos de equidad, paridad e igualdad en todos los ámbitos, incluidos los par-tidos de izquierda”.

La dirigente admite que quedaron algunas cosas pen-dientes para los colectivos de féminas, tales como ga-rantizar –no en el papel, sino en los hechos– los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que “no se trata de aprobar cosas por aprobarlas, sino de sostener su puesta en práctica”.

Otro tema que requiere mayor acuerdo es el de la pa-ridad y la alternabilidad en las organizaciones progresis-tas; es decir, que las mujeres ocupen al menos la mitad de los cargos de dirección. Cas-tañeda rememoró que en el país se había alcanzando la cuota de 30% (discrimina-ción positiva), “pero ante una solicitud del entonces fiscal Isaías Rodríguez, el Tribu-nal Supremo de Justicia emi-tió un dictamen según el cual eso no es constitucional, por-que va contra la igualdad”.

Las mujeres que participa-ron en el XVIII Encuentro del Foro de São Paulo se compro-metieron a efectuar un en-cuentro mundial, todavía sin fecha. Dieron un saludo muy especial a Bolivia y Ecuador por los logros alcanzados en materia de inclusión.

Las delegadas también coincidieron en que, global-mente, en esta nueva época “las mujeres hemos avanza-do”, pero todavía falta mucho por conquistar en la práctica. “Eso tiene que ver con una cultura de siglos: la cultura patriarcal. Los partidos de izquierda deben ser anticapi-talistas, antiimperialistas y antipatriarcales”.

Castañeda manifiesta que el acceso de las mujeres a la toma de decisiones pasa “por derrotar la cultura patriar-cal, que no es solo un pro-blema de los hombres sino también de las mujeres”. La

Nora Castañeda: Mujeres de izquierda realizarán encuentro internacional

“En 12 años las venezolanas hemoslogrado cosas nunca antes alcanzadas”La cultura patriarcal no ha sido abatida en el país, “pero hay elementos que indican que se está trabajandopara derrotarla”, sostiene la presidenta de Banmujer. El Mandatario Nacional entregó a la discusión el programade gobierno 2013-2019 para incluir en él la visión de género, subraya

Chávez: puntode acuerdo absoluto

-

-

-

-

Page 15: Edición Nº 1.027

No 1.027 Entrevista | 15 |La artillería del pensamiento

OpiniónRicaurte Leonett

Rompamoslas cadenas

Venezuela desde 1810 fue un ejemplo del camino

que debía transitar América Latina y que la derrota del imperio europeo y España en concreto podía marcar la po-sibilidad de entrar a un mun-do distinto, independiente y soberano.

Nuestro Libertador Simón Bolívar decía: “Es imper-turbable nuestra resolución de independencia grande” y con esa consigna y esa deci-sión se liberaron del imperio europeo.

De nuevo hoy hay gritos de romper las cadenas, no solo del imperialismo sino tam-bién de la burguesía local y este grito no solo es de Amé-rica Latina, es del mundo entero.

Lo que está pasando en Eu-ropa (Grecia, Portugal, Italia y España) donde los indigna-dos miran hacia nosotros y preguntan qué hacer.

Nos hemos liberado del imperialismo y el pueblo re-volucionario de Venezuela se ha propuesto liberarse defi-nitivamente de la burguesía, y eso será un gran ejemplo, no solo para América Latina sino también para el mundo.

Si vamos a construir una sociedad libre, próspera, in-terconectada, con condición de igualdad, equidad y de-mocracia, para resolver la pobreza que azota al mundo, es imprescindible resolver la situación del campo, con to-das sus injusticias, miserias e intolerancia.

En la propuesta del can-didato de la patria, el presi-dente Hugo Chávez, se debe tomar en cuenta el problema del campo y la ciudad, el de-sarrollo desigual, las ciu-dades centro de desarrollo, mientras el campo se man-tiene en atraso.

Por otro lado, hay que llegar a la superación del latifundio y no solamente al aumento de la productivi-dad. Hay que trabajar por un cambio cultural profundo.

lideresa acota que no se trata de una guerra entre géneros, sino de una lucha de todos los días para que mujeres y hombres batallen juntos.

SOCIALISMO PEQUEÑOEn materia económica,

las mujeres de izquierda

expresaron que el socia-lismo debe ser construido desde lo comunitario. “No-sotras, en Banmujer, deci-mos que es edificarlo desde lo pequeño. Eso no niega los grandes proyectos eco-nómicos, pero si el socialis-mo pretende ser feminista,

requiere incorporar a las mujeres más pobres”, re-flexiona Castañeda.

Al hablar de superar la miseria se debe tomar en cuenta “que entre los pobres las más pobres son las muje-res”, refiere. Dejar atrás las malas condiciones de vida

precisa “desarrollar el socia-lismo feminista desde las co-munidades; desarrollar una base económica inclusiva y socioproductiva. Se trata de incorporarse al trabajo so-cioproductivo, entendido el trabajo como un hecho social liberador”.

La jornada mundial se realizará el 24 de julio

Mujeres progresistas se activaránen solidaridad con Venezuela

Las mujeres progresis-tas que estuvieron en el

XVIII Encuentro del Foro de São Paulo se comprome-tieron a participar en la jor-nada de solidaridad con la Revolución Bolivariana que se efectuará, a escala mun-dial, el próximo 24 de julio, día del natalicio del Liberta-dor Simón Bolívar.

Además, “todas las mili-tantes estaremos pendien-tes del proceso electoral venezolano del próximo 7 de octubre, a objeto de divul-gar lo que está pasando en Venezuela y defender los re-sultados de los comicios, que asumimos positivos para el presidente Hugo Chávez y para el pueblo venezolano”, precisó Nora Castañeda, presidenta de Banmujer.

Las féminas también asu-mieron la construcción de una red mundial de militan-tes de izquierda, con la fina-lidad “de avanzar en la lucha contra el neoliberalismo, el capitalismo y el imperialis-mo, y por la construcción del socialismo”, resumió.

“Se acordó que las muje-res fuésemos vigilantes del impacto de la guerra desata-da por los imperios”, y que trabajáramos para “fortale-cer la paz en este continen-te”, explicó Castañeda.

También resolvieron acti-varse “en relación con cual-quier país impactado por una guerra o acciones de agresión”, lo que supone ac-tuar “ante la amenaza de la Cuarta Flota, las bases mi-litares en el continente y el discurso de la ‘inseguridad’ que encubre un propósito de intervención”.

En el encuentro de muje-res se avalaron acuerdos de solidaridad con Haití, Nica-ragua, Palestina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Vene-zuela, la República Árabe Saharahui, países amenaza-dos o agredidos por Estados Unidos, detalló Castañeda.

Quedan algunos retos para el Foro de São Pau-lo, estima Castañeda: “Se debe avanzar mucho más en el proceso de inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, así como en las direcciones nacionales, regionales y locales de los partidos”.

En la Declaración de Cara-cas, con la que cerró el XVIII Encuentro, se incluyó un pá-rrafo sobre las féminas:

“Los partidos miembros del Foro de São Paulo, de izquierda, progresistas y antiimperialistas recono-cen que: la presencia y par-ticipación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo los partidos, es imprescindible para su fortalecimiento, crecimiento y desarrollo.

No es posible construir el socialismo (o una sociedad socialista, justa, equitativa) si no se modifican los roles y patrones tradicionales que han sido asignados y asumidos de forma diferen-te históricamente por hom-bres y mujeres, y se crean condiciones necesarias para desenterrar las bases de la discriminación contra la mujer y que ambos par-ticipen en condiciones de igualdad, tanto en el ámbito público como en el privado. Continúa siendo un reto la incorporación de un correc-to enfoque de género y de la agenda de las mujeres de izquierda y revolucionarias en las políticas, programas y acciones que se diseñan en la lucha contra la derecha y el capitalismo depredador y patriarcal, y la construc-ción del socialismo”.

Este compromiso, enfati-zó Nora Castañeda, “es un desafío para el Foro y para los partidos que lo integran, que debe ser concretado en cada país y en cada colecti-vo partidista”.

Page 16: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento| 16 | Multipolaridad No 1.027

Se lanzóotro candidatopara Honduras

Miles de personas se con-centraron en la capital hon-dureña convocadas por el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, en su campaña para las eleccio-nes primarias de noviembre en el oficialista Partido Na-cional (PN, derecha), consta-taron periodistas de la AFP. “Viene una nueva etapa: re-cuperar la paz y la tranquili-dad de Honduras”, prometió el postulante en alusión a la ola de violencia que atravie-sa el país.

Sigue ola polaren Argentina

La ola polar continúa en Argentina y la provincia de Buenos Aires era una de las más afectadas. A las 7:00 am de ayer registró la marca ex-trema de -5,9 grados de tem-peratura y -9,4 de sensación térmica en Bahía Blanca, in-formó Télam.

Cristina Fernándezviajará a Bolivia

El designado embajador ante Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó ayer que la presi-denta Cristina Fernández viajará a ese país para dis-cutir con su colega Evo Mo-rales “el tema de los costos y tarifas” de los hidrocarbu-ros. Según detalló “el viaje del miércoles tiene como objetivo principal rediscutir o replantear el tema de los costos y las tarifas” en la im-portación de hidrocarburos, reportó Andes.

Chile decretóduelo por muertede Enrique Silva

El Gobierno de Chile de-cretó ayer duelo nacional para hoy tras la muerte, a los 93 años, del que fuera minis-tro de Relaciones Exteriores Enrique Silva Cimma, quien falleció a causa de un severo cuadro de obstrucción bron-quial, reseñó Univisión.

No va a “aceptar ningún tipo de tutelaje ni presión”

Presidente de facto de Paraguay dijoque suspensión de Mercosur es ilegal

La suspensión de Paraguay del Mercosur es “ilegal” y las pre-siones que intentan imponer los

gobiernos de la región sobre el país son inaceptables, señaló el presidente de fac-to paraguayo, Federico Franco, en una entrevista difundida ayer por un diario uruguayo.

La decisión del bloque regional de suspender a Paraguay, tras el golpe de Estado -mediante un juicio políti-co- del expresidente Fernando Lugo, hasta que se realicen elecciones en abril de 2013 “es absolutamente ile-

gal”, señaló Franco al diario El País de Uruguay.

“Reclaman que no hubo el debido pro-ceso” en la destitución de Lugo “pero en Mendoza el debido proceso no existió”, dijo el Mandatario sobre lo acordado en la provincia argentina durante la cum-bre del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y el suspen-dido Paraguay.

Sobre la decisión tomada en Mendoza de aceptar a Venezuela como miembro pleno del Mercosur, lo que se concreta-rá el 31 de julio en Río de Janeiro, Fran-co comentó que su país “siempre se opuso” y que la nación que gobierna no va a “aceptar ningún tipo de tutelaje ni

Los paeces se declararon en resistencia

Indígenas pidieron a presidente Santos escuchar a sus pares de Colombia

La Confederación Andina de Orga-nizaciones Indígenas (CAOI) pidió

al Gobierno de Colombia que escuche a los nasas o paeces, etnia del suroes-te de este país que se ha declarado en “resistencia permanente” para exigir la salida de su territorio de las fuerzas

de seguridad y del grupo insurgente FARC.

“Sobre todo hay que escuchar a los pue-blos indígenas”, reclamó el coordinador general de la CAOI, el peruano Miguel Pa-lacín Quispe, en declaraciones telefónicas a EFE en Bogotá, adonde viajó para un congreso ordinario de su organización.

Palacín dijo que en la CAOI ven con “enorme preocupación” la situación en

presión, ni de la zona, ni del eje boliva-riano, ni de ningún país del mundo”.

Sobre la denuncia de Paraguay acerca de una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Ni-colás Maduro, considero que el episodio fue “escandaloso. Patético. Lamentable”.

Además, señaló que no tiene previsto comunicarse con sus pares en la región porque “no están dadas las condiciones”.

el territorio de los nasas o paeces, etnia con cerca de 100 mil integrantes asen-tada en una docena de localidades del norte del Cauca, departamento del que es capital Popayán.

La tierra de estos aborígenes está afectada desde hace semana y media por una serie de ataques y hostigamien-tos de las FARC y de combates de esta guerrilla con las tropas militares.

La intensificación del conflicto llevó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN, que reúne a las autoridades de los nasas) a declararse en “resistencia permanente”, lo que ha im-plicado una movilización para expulsar de su territorio a los actores armados.

Garantizó financiamiento de $ 230 millones

Morales promulgó ley para construir teleférico entre La Paz y El Alto

El presidente Evo Mora-les promulgó ayer, en

la Sesión de Honor de cele-bración de los 203 años de la gesta libertaria de La Paz, la ley que autoriza la Cons-trucción, Implementación y Administración del Siste-ma de Transporte por Cable “Teleférico”, propuesto por el Ejecutivo para vincular las ciudades de La Paz y El Alto.

“Una de las inversiones después de muchas consul-tas e investigaciones es el te-leférico para la ciudad de La

Por demanda limítrofe

Sentencias reafirmantesis de Perú contra Chile

El canciller Rafael Ronca-gliolo aseguró que Perú

está confiado en el litigio por límites marítimos que lo enfrenta a Chile, porque con-sidera que cada vez existen más sentencias internacio-nales que reafirman la tesis peruana.

“Perú cada día está más confiado, porque cada vez hay más sentencias en tri-bunales internacionales que reafirman las tesis centrales de Perú en su demanda limí-trofe contra Chile” en la Cor-te Internacional de Justicia de La Haya, dijo el canciller

Paz y El Alto, por eso quiero saludar a la Asamblea Legis-lativa Plurinacional por ha-ber aprobado rápidamente (la norma) que garantiza la construcción del teleférico, por lo que hoy promulgare-mos esta ley”, señaló el Jefe de Estado.

Morales brindó un infor-me a la Asamblea Legis-lativa de La Paz sobre las inversiones de su Gobierno, para impulsar el desarrollo del departamento.

Aseguró que el financia-miento para el sistema de transporte, de al menos 230 millones de dólares, está ga-rantizado.

en una entrevista a La Repú-blica, divulgada ayer.

El ministro señaló que una de las sentencias internacio-nales señala “que no había una frontera marítima de-finida y que tiene que haber una línea equidistante para definirla”.

Roncagliolo recordó que lo que está en juego en la de-manda peruana “tiene que ver con la existencia o no de una frontera marítima, y al no haberla, la necesidad de definirla; y también que se debe fijar cuál es el punto de partida de la frontera marítima, que para Perú está establecido en el Tra-tado de 1929”.

Un vistazoal Mundo

Page 17: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento No 1.027 Multipolaridad | 17 |

Afirmó que fue una acción militar que causó la muerte de 37 sediciosos

Gobierno sirio negóque lo ocurrido en Tremseh haya sido una masacre

El Gobierno sirio negó ayer que se haya re-gistrado la masacre

de más de 200 personas que fue denunciada por la opo-sición el pasado jueves, e informó que lo ocurrido en la localidad de Tremseh fue una respuesta militar que dejó “dos civiles” y 37 sedi-ciosos fallecidos.

En rueda de prensa, el por-tavoz del ministerio de Re-laciones Exteriores, Yihad Makdissi, dijo que lo sucedido “fue un enfrentamiento entre las fuerzas regulares y los grupos armados que no creen en una solución pacífica”.

“El objetivo de esta rueda de prensa es decirle al pueblo que lo que sucedió no fue una

masacre”, expresó Makdissi, desmintiendo lo denunciado por la oposición que reportó casi dos centenares de civi-les muertos, algo que causó revuelo en buena parte del mundo, incluso en los líderes de Naciones Unidas.

Explicó que las fuerzas del Gobierno no utilizaron heli-cópteros, aviones ni carros de combate y que “las armas más pesadas que utilizaron fueron los lanzagranadas”.

Asimismo manifestó que algunas de las imágenes sobre la presunta matanza difundidas por los medios in-ternacionales son “falsas”.

El portavoz denunció que “Tremseh fue invadida por grupos terroristas que ate-rrorizaron a la población y establecieron locales de co-mandancia, almacenes de

armas y centros para tortu-rar a los secuestrados”.

Sin embargo, advirtió que el Gobierno sirio combatirá cualquier levantamiento ar-mado contra el Estado y de-nunció a los rebeldes de usar a Tremseh como “foco para lanzar ataques terroristas”.

Las declaraciones de Mak-dissi se difunden horas después del primer pronunciamiento del grupo de observadores de la ONU que visitó la localidad en busca de elementos para dar con los responsables de la presunta matanza.

“El ataque ‘al parecer’ fue dirigido a grupos y casas es-pecíficos, principalmente de desertores del Ejército y acti-vistas”, señaló la misión de la ONU en un comunicado, dis-tribuido en la sede de Nacio-nes Unidas en Nueva York.

En Alejandría le gritaron “Mónica, Mónica”

Secretaria Clinton se reunió con Fuerzas Armadas de Egipto

La secretaria de Esta-do norteamericana

Hillary Clinton se reunió ayer en El Cairo con altos mandos militares egipcios, entre ellos Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), después de expre-sar su “firme apoyo” a la transición democrática.

Esta visita se produce en pleno enfrentamiento entre el nuevo presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Mu-sulmanes, los militares a los que Hosni Mubarak cedió el poder al ser derrocado en 2011 y la justicia, que anuló parte de las elecciones legislativas, ganadas por los islamistas.

Clinton se reunió el domin-go con el mariscal Husein Tantaui después del encuen-tro la víspera con Mohamed Mursi, el primer Presidente egipcio que no salió de las Fuerzas Armadas.

“Hablaron de la transición política y del diálogo en cur-so entre el CSFA y el presi-dente Mursi”, declaró un res-ponsable del Departamento de Estado.

“Egipto no caerá. Pertene-ce a todos los egipcios y no a un solo grupo”, dijo luego Tantaui, citado por la agen-cia oficial MENA, en alusión a los Hermanos Musulma-nes, rivales históricos de los militares.

Ayer, Clinton también habló de la ayuda estado-unidense a la economía

egipcia, paralizada, y el mariscal Tantaui destacó que “encauzar de nuevo la economía” era “lo que los egipcios necesitaban más en este momento”, según un responsable del Departa-mento de Estado.

La ayuda comprende 250 millones de dólares de prés-tamo para las pequeñas y medianas empresas, así como la organización de un fondo estadounidense-egip-cio de 60 millones de dólares para las empresas.

Más tarde, durante su visi-ta a la ciudad de Alejandría para visitar el consulado de Estados Unidos con motivo de su reapertura, un grupo de manifestantes lanzó pro-yectiles contra el convoy de Clinton. Los manifestantes la recibieron además a gritos de “Mónica, Mónica”, refiriéndo-se al escándalo sexual Mónica Lewinsky que salpicó a fines de los años 90 a su marido Bill Clinton cuando era presidente de Estados Unidos.

Irán ofrece condiciones para negociación

Vladimir Putin y Kofi Annandialogarán hoy en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se re-

unirá con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien visitará Moscú los días 16 y 17 de julio para tratar el conflicto en Si-ria, comunicó el Kremlin.

“La parte rusa reiterará du-rante el encuentro su apoyo al plan de paz para Siria elabo-rado por Kofi Annan. Moscú considera este plan como la única forma viable de resol-ver el conflicto sirio pacífica-mente”, indica el comunicado, según RIA Novosti.

Irán sigue dispuesta a ofrecer todas las condicio-

nes para las negociaciones entre la oposición y las au-toridades de Siria con tal de contribuir a la solución del conflicto en este país, de-claró ayer el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi.

“La República Islámica sigue dispuesta a recibir a opositores sirios y ofrecer todas las condiciones para sus negociaciones con repre-sentantes de las autoridades sirias”, dijo Salehi citado por la agencia de noticias FARS.

El ministro iraní expresó su esperanza de que la crisis política que vive Siria desde hace más de un año sea solu-cionada con la ayuda de va-rios países de la región.

Un vistazoal Mundo

Palestina hará nuevo intento de ingresar a la ONU

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, anunciará a la Liga Árabe en Doha, el próximo día 22 de julio, un nuevo intento de ingresar en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en esta ocasión como Estado no miembro. Uno de los principales ase-sores de Abás, Saeb Erekat, indicó que los palestinos se dirigirán en esta ocasión a la Asamblea General en bus-ca del estatus de Estado no miembro, informó Telesur.

Lluvias en Japónhan causado24 decesos

Las lluvias caídas al sur de Japón desde hace unos cinco días, han causado la muerte de 24 personas debi-do a los desplazamientos de tierra e inundaciones, según lo informó la agencia de no-ticias Kyodo. Las provincias sureñas de Oita, Kumamoto y Fukuoka han sido las más golpeadas por las precipita-ciones, indicó Telesur.

Destinarán ayudaa Krasnodar

Las autoridades federales y regionales destinarán más de US$ 320 millones para recons-truir la ciudad de Krimsk, la más afectada por riadas sin precedentes en la región de Krasnodar, suroeste de Rusia, comunicó ayer el gobierno de esta región en su página web.

Nazi más buscadofue hallado en Budapest

El nazi más buscado del mundo, László Csatáry, de 97 años, a quien se responsa-biliza de enviar a campos de exterminio a más de 15 mil judíos, fue hallado en Buda-pest, señaló a EFE el director en Israel del Centro Wiesen-thal, Efraim Zurof.

Italia: preparan ventade activos públicos

El nuevo ministro de Eco-nomía y Finanzas italiano, Vittorio Grilli, estima que las ventas de activos públi-cos para reducir la deuda del país aportarán entre 15 mil y 20 mil millones anuales, en una entrevista al Corriere della Sera, reseñó AFP.

Page 18: Edición Nº 1.027

| 18 | Publicidad No 1.027 La artillería del pensamiento

Page 19: Edición Nº 1.027

No 1.027 Análisis | 19 |La artillería del pensamiento

Con verdadero estupor he leído una entrevista realizada al ex-presidente de Colombia Álvaro

Uribe Vélez, en la revista Correo Sema-nal de Lima, Perú. Su autora, la perio-dista Silvia Rojas, la titula “Venezuela es el paraíso del narcotráfico”, citando palabras del esquizofrénico líder de la ultra derecha colombiana.

Resulta curioso que un personaje tan tenebroso pueda hacer tales aseveracio-nes cuando su pasado y su entorno lo co-locan a él mismo como alguien de dudo-sa moral, sobre todo si de narcotráfico se va a hablar. Como Director del Ser-vicio de la Aeronáutica Civil otorgó li-cencia a muchos pilotos que trabajaban para los narcos como señala el libro Los Jinetes de la Cocaína de Fabio Castillo. Esto lo llevó a ser señalado como cola-borador del narcotráfico en un reporte de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos. Dicho reporte, elaborado en 1991, lo señala como “un político colombiano y senador dedicado a colaborar con el cartel de Medellín y con altos funcionarios gubernamenta-les. Uribe ha sido vinculado con nego-cios relacionados con la actividad de los narcotraficantes en Estados Unidos”.

En el mismo informe se menciona a su padre Alberto Uribe Sierra como un reconocido narcotraficante que “fue asesinado por sus conexiones con el trá-fico de narcóticos”.

Por otro lado y en una noticia más reciente el periodista colombiano Gon-zalo Guillén, hizo público el vínculo de una cuñada y una sobrina de Uribe con el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán. Según Guillén, Do-lly Villa y su hija Ana Uribe aparecen como miembros de un clan de narco-tráfico y lavado de activos denominado Clan Cifuentes Villa. Aunque el ex pre-sidente negó tener relación con la mu-jer, Guillén, se preguntó por qué duran-te la administración de Uribe “nunca se hubiera tocado a ese clan y aseguró que gracias a su indagación “se reactivó” el proceso de extradición hacia Estados Unidos en contra de las dos mujeres.

Asimismo, el también periodista Da-niel Coronell reiteró en su columna de la revista Semana que las dos mujeres, capturadas en Colombia, pertenecen al clan que tendría bienes a su nombre “por un valor superior a los 250 millo-nes de dólares y actividades en Colom-bia, México, Panamá, Ecuador, Brasil, España y Estados Unidos”. Según Co-ronell, el pasado 8 de febrero la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Cifuentes, mientras que el expediente de su hija Ana no se en-cuentra en el Tribunal.

Por su parte, Guillén recordó además que el hermano del expresidente y pa-dre de la mujer sindicada “estuvo pre-so en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército porque su radio teléfono de inteligencia militar registró llamadas a Pablo Escobar sin ser nunca juzgado por tal hecho”.

De igual manera, otro hermano de Uribe, Santiago, tiene abierto un expe-diente en la Fiscalía que lo sindica de haber organizado y liderado un grupo paramilitar conocido como Los Doce Apóstoles que habría asesinado a un centenar de personas en Colombia. El influyente periódico estadounidense Washington Post publicó una entre-vista realizada al mayor Juan Carlos Meneses quien afirmó que él fue cóm-plice de un grupo paramilitar formado por Santiago Uribe, en Yarumal, An-tioquia. Meneses aseguró a su vez que Álvaro Uribe les ayudó a archivar las investigaciones.

En el mismo ámbito, el periódico El Espectador de Bogotá, en su edición del 5 de febrero de este año, publicó las declaraciones que hizo a la Fiscalía de Estados Unidos el extraditado narcotra-ficante y paramilitar Juan Carlos “El Tuso” Sierra en una sala de audiencias en la cárcel Northern Regional Jail de Virginia, quien aseguró que Santiago Uribe Vélez “iba en ‘vueltas’” de droga que enviaban los hermanos Gallón He-nao por la zona del Urabá.

En su defensa, Santiago Uribe afirmó que no sabe por qué el narcotraficante Juan Carlos Sierra lo salpica, “será por-que soy primo de Mario Uribe y herma-no de Álvaro Uribe, y algún odio o algu-na cosa tendrá. No conozco la razón y no me interesa conocerla”, puntualizó.

El mencionado exsenador y primo del exjefe de Estado, Mario Uribe también tiene su historia: enfrenta una pena de siete años de cárcel por sus vínculos con paramilitares. Ya en 1997 el “pri-

mo” fue señalado de tener relaciones con el narcotraficante antioqueño Pe-dro Pablo Uribe. Posteriormente el 22 de abril de 2008, fue emitida una orden de captura en su contra. Álvaro Uribe, entonces presidente, cuestionó la deci-sión del presidente de la Corte Suprema de Justicia y pidió explicaciones por la decisión que afectaba a quien además de familiar era uno de sus asesores más cercanos.

Otros miembros de la familia vincu-lados al delito son los primos por línea materna del expresidente, Carlos Alber-to y Juan Diego Vélez Ochoa, que fueron involucrados con actividades relaciona-das con la creación de escuadrones de la muerte, narcotráfico y la sindicación de decenas de asesinatos como lo señala Sergio Camargo V. en su libro El narco-traficante N° 82, Álvaro Uribe Vélez, pre-sidente de Colombia.

En el más reciente escándalo que in-volucra al entorno de Uribe, el general (R) Mauricio Santoyo, quien fuera su Jefe de Seguridad, fue acusado por Es-tados Unidos de asociación ilícita con narcotraficantes y de recibir sobornos a cambio de ayudar a las organizaciones de la droga que debía combatir.

De acuerdo con una acusación formal de un jurado investigador de una corte federal de la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, el general Santoyo Velasco habría recibido sobornos a cam-bio de dar información de inteligencia a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británi-cas y colombianas.

Resulta poco creíble que un sujeto de tales antecedentes pueda estar al margen de las actividades de tantos miembros de su familia, algunos muy cercanos como su padre y hermanos y la de otros personajes de su entorno. En esas condiciones es difícil suponer que sus declaraciones sobre Venezuela pue-dan ser respaldadas por alguien serio y responsable.

Hoy, cuando Uribe ha pasado a ser formalmente la oposición de ultra dere-cha al Gobierno colombiano, no puede ni siquiera nominar a uno de sus adlá-teres a la presidencia de su país en las venideras elecciones. Los posibles can-didatos están inhabilitados para ejercer cargos públicos, son prófugos de la jus-ticia, tienen sombras acerca de su hono-rabilidad, son tránsfugas políticos o es-tán presos. Uribe y su entorno están tan desprestigiados que les quedan escasas alternativas para generar una opción propia como lo señala la periodista Ma-ría Jimena Duzán en la revista Semana de este 7 de julio.

Si vamos a hablar de narcotráfico … Sergio Rodríguez

Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez

Debate AbiertoCarolus Wimmer

EEUU: femicida

Después de la invasión militar de Estados Uni-

dos y la OTAN Afganistán es uno de los países más po-bres y corruptos del mundo. Pese a la falta de transpa-rencia, la Administración Obama en la Conferencia de Tokio presionó a 55 paí-ses y 25 organismos para que donaran más de 16 mil millones de dólares a Kabul entre 2012 y 2015.

Un día después se produ-jo en Parwan la “ejecución pública” de Najiba, una jo-ven de 22 años, por presun-to adulterio. Sus homicidas grabaron el video y lo publi-caron en la internet. Tras un “juicio” en el que se con-cluye que su esposo tiene derecho a matarla, Najiba, sin posibilidad de defensa, recibió un impacto de bala en la sien y una ráfaga de disparos sobre su cuerpo inerte.

El régimen pro-imperia-lista de Hamid Karzai fo-menta el fundamentalismo religioso para frenar la re-sistencia afgana y el avance de las fuerzas progresistas. El femicidio, la discrimi-nación, la homofobia y la violencia en general son las consecuencias lógicas de estos hechos.

Mientras tanto, la secreta-ria de Estado Hillary Clin-ton arribó “sorpresivamente a Kabul” no para denunciar la brutal violación de los de-rechos humanos avalada por Karzai, sino para premiarlo con más respaldo financiero y político.

EEUU trata de minimizar su derrota militar contra los talibanes, dándole pleno apoyo al Gobierno colonial afgano. Según la doble mo-ral imperialista, el asesina-to de mujeres en procesos extrajudiciales “fortalece la gobernanza”.

Eso sí, el Pentágono se ase-guró de incluir en la Decla-ración de Tokio una cláusula que asegura su presencia mi-litar posterior a la retirada de las tropas en 2014.

Page 20: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento| 20 | Opinión Libre No 1.027

Si en algunos casos, arrastra-dos por la dinámica electoral,

recurrimos a aquella canción alie-nante como señuelo para la con-vocatoria debido a su preferencia por las mayorías, debemos como Revolución tratar de revertir eso ampliando el abanico con otras propuestas más acordes con nues-tro proyecto político-cultural.

Es importante multiplicar los esfuerzos para la promoción y la difusión de la canción revolucio-naria. En cada acto que participa-mos cuando nos preguntan dónde se consiguen los discos de la Revo-lución, no sabemos qué decir. Yo digo, sin evadir nuestra respon-sabilidad, que las instituciones culturales de todo Estado asumen inexorablemente la propaganda de su proyecto político. Aun tenemos la tarea de recopilar, por ejemplo, todo el material musical con que contamos, ubicar lugares de distri-bución en todo el país y a través de nuestros medios, radio, prensa y televisión hacer la publicidad res-pectiva. Diseñar una buena pro-paganda y decirle a nuestra gente dónde pueden adquirir nuestros discos a un precio asequible. Una especie de discográfica socialista. En esta Guerra de IV Generación esta trinchera es vital.

Asumir en esta batalla cotidia-na la necesaria consigna revolu-cionaria y la propaganda sobre los logros de nuestro Gobierno, eso es indiscutible.

Recordemos a Carlos Puebla en los primeros años de la Revolución Cubana, pero también ir más allá del eslogan y la publicidad para desenmascarar al capitalismo y su cultura a la par de también divulgar también las expresiones musicales que definen nuestra na-cionalidad junto a las de los pue-blos hermanos como parte de la integración latinoamericana.

A estas alturas, a pesar de lo que hemos gastado en sectores oportu-nistas de la canción mercenaria, no hemos sido capaces de implan-tar una pauta musical en el país. ¿Es esto posible? Lo cierto es que cada día se hace más necesario reproducir el pensamiento y los corazones revolucionarios en esta guerra en la que el capitalismo nos lleva más de 500 años de ventaja.

El resuello del Esnú

Una discográfica socialista

Gino Gonzá[email protected]

Hay en Maracaibo varios lo-cales de venta de medicinas

identificados con el logo, las siglas y colores del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). ¿Qué diría el anti-chavismo nacional si las boticas populares de Caracas contasen con el patrocinio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por ejemplo? ¿Qué dirán quienes se la pasan pregonando –de la boca para afuera– que las misiones no deben tener ningún color político?

Los locales tienen una lápida frontal en la que se lee una frase que se pretende memorable y atri-buida a Carolina –a secas–, la espo-sa del gobernador Pablo Pérez: “La salud del pueblo es lo primero”.

Al decir que la salud del pueblo es la prioridad, podría pensarse que allí se distribuyen medica-mentos sin costos. Pero no es así. Los locales anuncian hasta un 45% de descuento, aunque no espe-cifica con respecto a qué.

De cualquier manera, las casitas muestran un anuncio publicitario de una de las transnacionales far-macéuticas que venden un anti-gripal. A cambio de esta inocente promoción, se supone que el capi-talismo le hace el quite a la gober-nación de vender con descuentos las medicinas que el pueblo nece-sita. Qué buena gente es la señora Carolina.

Este truco –y alguna que otra trampita, dirán algunos– le ha bastado a UNT para hegemonizar políticamente la región. E insisti-mos: me da la impresión de que al Zulia la obra de la Revolución Bo-livariana llega de manera residual (dicho sin haber ingresado todavía en las entrañas sociales).

Por supuesto, como quiera que ya tiene desplegada una fastuosa campaña adelantada, Pablo Pérez hace fanfarria con sus supuestos logros en atención medicinal. De hecho, en la ciudad hay uno que otro centro asistencial de salud adscrito a la gobernación, en cu-yas fachadas garantiza “asistencia médica gratuita para el pueblo”.

Remarcar que la cosa es gratuita ya delata la cosmovisión de UNT, porque, ¿acaso la gobernación puede ofrecer medicina con costo? En ese resbalón semántico la bur-guesía zuliana queda desnuda.

Ethos

“La salud del pueblo es lo primero”

Douglas Bolí[email protected]

Una de las características o virtu-des del presidente y candidato de

la patria, Hugo Chávez, es su sinceri-dad, su transparencia. Lo que llama-mos un hombre llano. Que no tiene pepitas en la lengua. Que te las canta clarito. Eso, sumado a aquello “dicho y hecho”, lo ha hecho un hombre con credibilidad. Reconocer los errores y debilidades a tiempo y asumir sus responsabilidades, tal como ocurrió en abril de 2002, ratifican esa condi-ción.

Aquí y más allá de nuestras fron-teras aborrecemos a los mentirosos, demagogos y corruptos, como era característico de los politiqueros de la Cuarta República. Por eso es tan bueno que el mismo presidente Chávez sea quien siga dando lección y marcando el camino de cómo hacer las cosas para que nuestra dirigen-cia no siga calcando las mañas de los cuartorrepublicanos. Su discurso en la multitudinaria concentración de Barcelona el pasado jueves 12 es una prueba más de que estamos en pre-sencia de un líder ejemplar. No deja de reconocer que este es un proceso y como tal amerita un tratamiento de vigilancia, contraloría y corrección permanente. La voluntad y la con-fianza popular no pueden ser traicio-nadas. Como se lo dijo Fidel una vez, Chávez no es alcalde ni gobernador.

Estos tienen obligaciones muy pre-cisas en sus localidades, que deben cumplir con la mayor entrega y ho-nestidad.

Es constante el reclamo de las co-munidades que en cada visita del Presidente acuden a él para plantear-le problemas viejos y nuevos. De ahí su reproche y llamado de atención para alcaldes y gobernadores que unidos a otros funcionarios públicos insisten en portarse como verdade-ros “matavotos”. Son los mismos que con tal comportamiento generan pe-simismo en la población, que a su vez merma el apoyo a las iniciativas gu-bernamentales e influye en notorios y preocupantes niveles de abstención electoral.

Entonces, toda la dirigencia Boli-variana debería tratar de parecerse a Chávez. En el trabajo, en el estudio, en la honestidad, en el ejercicio del compromiso asignado. Que la crítica y la autocrítica no sean gargarismo. Que el antiimperialismo no sea una pose. Que las Líneas estratégicas y el Libro Rojo no sean para el archivo. Una y mil veces el Presidente y can-didato de la patria lo exige: trabajar con tesón y desprendimiento en la construcción de la patria nueva. Es tarea prioritaria romper radical-mente con los vicios del pasado.

Es Chávez quien lo dice

Papelazos de

José "Papel" Sosa

Juan Azó[email protected]

Page 21: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento No 1.027 Opinión Libre | 21 |

“Cuando los traficantes con-sumen, el negocio se viene

a pique”, dice la moral del gremio especulativo que ha dominado, de siempre, al mercado de los vicios. Por eso los empleados de confianza del proxeneta son eunucos, los banque-ros conquistan pobres virtuosos y la MUD escogió a su candidato entre un piélago de inocentes.

La mayordomía política criolla nace en los años 40 para regentar la colonia petrolera de Venezuela. Som-breros y cachuchas se alternan como mascarones de proa de la burguesía importadora que reinó absoluta hasta 1999. El traspié de 1958 vino con una variante liberal de su moral inicial: dejar consumir algo del botín impe-rial para financiar las masacres que sujetaron la rebelión popular desata-da cuando matan a Gaitán y fundan

una OEA de Figueres, Betancourt y Haya de la Torre. La horda politi-quera inicial, que se reedita hoy con Uribes, Francos y Martinellis, hubo de ver sentenciado su final con el sur-gimiento de la Cuba revolucionaria.

El imperio entonces les hizo pagar sus migajas poniendo en práctica el comienzo de un genocidio que va des-de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy en África y el Medio Oriente. De los nazis rescatados por el Pentágono viene la figura del “desaparecido po-lítico” de Leoni. Ese es el programa vergonzante que la MUD aplicaría en el supuesto negado y que esconde de-trás de la careta de progreso. Aún su horror a la historia es tarifado.

Frente al barranco electoral que se ahonda con cada rebuzno del majun-che intentan contaminar a la Revolu-ción reeditando un Punto Fijo disfra-

zado ¿Qué otra cosa es el esperpento de pacto que cercena el derecho del Estado a usar las cadenas de radio y TV contra el bloqueo mediático de la canalla? Para la cáfila de abogados que lidera la MUD no es un secreto que las funciones del Estado no se anulan por campañas electorales y que no es su culpa, sino de Chávez, que la organización del PSUV y un Gabinete Ejecutivo coordinado per-mitan al candidato de la patria ejer-cer funciones plenas como Presiden-te y, pari pasu, llevar una campaña electoral como candidato exitoso.

La flojera e incompetencia del ma-junche, ya vista en el cargo regio-nal, trata de reeditar los tiempos en que Luis Herrera recibía puntos de cuenta viendo fútbol por TV en La Casona, Lusinchi salía de Palacio en brazos de amigos o Claudio Fermín “atendía” la alcaldía encholao en su casa o en los baños turcos del este.

Tendrán que inventarse una de va-queros para que los bufidos del único agente político descarado del CNE,

el rector “Zobeyo” Díaz, pasen a ser algo más que declaraciones opinione-ras. Ese rector podrá ser majunche pero no bolsa y una remuneración tan pingüe como la suya subsume cualquier oferta de un candidato que esponja el paladar y extravía la mi-rada con cada desodorante europeo que inventa.

Lo que me da fuerzas para sopor-tar casi tres meses de sandeces bur-guesas, cuando dividen la pantalla de VTV para que el majunche sea “cubrido”, es un control especial del inventor del solenoide fractal (que me facilitó en su etapa precomercial): el “hemiplégicus vitrioso”, capaz de si-lenciar y hasta desaparecer la mitad de la pantalla cuando la dividen para actos de la MUD y está hablando mi Comandante.

Una cosa es hacerlos firmar una renuncia al golpismo y otra ayudar-los a tapar su gallo muerto al ocul-tar actos de Gobierno con Pactos de Puntos Fijos.

Nostalgias de Pactos Fijos Carlos Polanco [email protected]

Cayendo y corriendo

Capriles debe renunciar Miguel Ángel Pérez Pirela@maperezpirela

Considero que la semana que acaba de concluir fue definitiva para en-

tender cuál será el destino de la cam-paña electoral y las venideras eleccio-nes. Ambas tendencias, la opositora y la bolivariana, definieron estrategias. El pueblo venezolano las pudo obser-var y analizar.

En primer lugar, el bolivarianismo concentró todas sus fuerzas en tomar las calles a través de multitudinarias manifestaciones que, en honor a la verdad, acabaron con las pretensio-nes opositoras de querer competir en ese campo. Las movilizaciones de Anzoátegui y Lara fueron un éxito, no solo en convocatoria, sino también en organización. Pero sobre todo fueron una advertencia para la oposición y una promesa para los chavistas.

Mientras la maquinaria bolivariana comienza su arranque y nos recuerda lo efectivo que puede ser un Chávez encampañao, la oposición parece ha-ber optado por la mentira y la polémi-ca como estrategia de campaña.

Fue así que el día jueves los vene-zolanos vimos a un candidato presi-dencial que osó publicar en su cuenta Twitter un documento militar forjado. En dicho radiograma supuestamente se obligaba a los militares a no encen-der sus televisores y ver el mensaje que Capriles le daría a las “FAN” (sin Bolivariana).

El documento tenía texto falso, fir-ma falsa, fecha falsa y numeración fal-sa. En fin, la falsedad se adueñó de una campaña opositora sumida en el más

absoluto bochorno. Por mucho menos que eso en cualquier país “civilizado” el candidato presidencial hubiera teni-do que renunciar.

Capriles le mintió descaradamente al pueblo venezolano. Aquel que sue-ña con la Presidencia de la República y, sobre todo, con ser el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, engañó al país entero: a civiles y militares. Pero lo peor ape-nas estaba por comenzar. Luego de ser descubiertos in fraganti Capriles y su comando de campaña, la nación ente-ra esperaba unas disculpas públicas. Pues, nada. La nada se apoderó una vez más de ellos, y∫ su única respuesta fue el silencio.

Tanto el candidato presidencial como su alter ego Briquet, evadieron hasta más no poder la gravísima men-tira y se presentaron el domingo ante sus seguidores caraqueños con plomo en el ala.

Todo esto se hace aún más grave si recordamos que durante la misma se-mana en la que se perpetró la mentira en cuestión, la orden dada a la oposi-ción venezolana fue atacar con todo su arsenal al Consejo Nacional Electoral. Fue así como Julio Borges, María Co-rina Machado, Teodoro Petkoff y has-ta Vicente Díaz arremetieron contra el árbitro.

Mentirle al pueblo y destruir al CNE en la misma semana es mucho con de-masiado para alguien que pretende ser Presidente de la República.

Chascarrillos de

Vargas

Page 22: Edición Nº 1.027

| 22 | Publicidad No 1.027 La artillería del pensamiento

Page 23: Edición Nº 1.027

No 1.027 Comunicación y Cultura | 23 |La artillería del pensamiento

Sobre una cantante que emigró a EEUU

Estrenaron en Cubael filme Amor crónico

El filme Amor crónico, dirigido por el actor cubano Jorge Peru-

gorría, sobre la primera gira musical en la isla de una cantante nacional que emi-gró a Estados Unidos, fue presentado en La Habana y será postulado a festivales internacionales de cine.

La cinta, rodada en ape-nas 14 días, recrea con hu-mor y mucho ritmo una gira de la cantante cuba-noamericana Cucu Dia-mantes. Tiene diálogos que rememoran otras películas cubanas y un final calcado de la romántica despedida entre Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casa-blanca (1942), pero al estilo caribeño: una discusión en-tre los actores, el director y los asistentes.

“Este proyecto al final es un homenaje al cine cuba-no”, dijo Perugorría en el estreno en Cuba de la pelí-

cula, en el cine Chaplin de La Habana el sábado por la noche. Antes había sido ex-hibida en un festival en Es-tados Unidos.

Perugorría ganó fama in-ternacional como actor al interpretar a un homosexual en el elogiado filme cubano Fresa y chocolate (1993) y ha incursionado como director en documentales.

LA VIDA COTIDIANAAmor crónico muestra pai-

sajes, ciudades, personas co-munes y escenas de la vida cotidiana, como la intermi-nable burocracia y la escasez de recursos, que arrancaron carcajadas del millar de asis-tentes a la presentación.

Incluye divertidas situa-ciones por imponderables que surgen en el trayecto por carreteras de la isla en toda clase de vehículos y por un romance platónico entre Cucu Diamantes y el enano “Guarapo” (Liosky Clavero) que colabora en la gira, ini-ciada en Santiago de Cuba

(sureste) y culminada en la capital.

“Esta es una película muy sui generis, porque es una gira mía por Cuba, y al mis-mo tiempo enseñamos el tesoro que es esta isla, las raíces, los paisajes cubanos, la gente, la cultura”, dijo a la AFP Cucu Diamantes, que vive en Nueva York y fue no-minada en 2009 al Grammy Latino por su tema “Es más fuerte”.

La película contó con apo-yo del estatal Instituto Cuba-no de Ciencias y Artes Cine-matográficos (ICAIC), algo inédito para una cinta sobre una emigrada que vive en Estados Unidos.

CUCU ES ILEANACucu Diamantes, cuyo

nombre real es Ileana Pa-drón, estuvo entre los 15 ar-tistas cubanos y extranjeros que cantaron en el multitu-dinario concierto “Paz sin fronteras” del colombiano Juanes en la Plaza de La Re-volución de La Habana en septiembre de 2009, que cau-só ira en círculos anticastris-tas de Miami.

Ella y el músico venezola-no Andrés Levin, también radicado en Nueva York y productor del filme, dirigen Music has no enemies (La música no tiene enemigos),

Tarantino presentó secuenciasde su primer western

El cineasta Quentin Tarantino presen-

tó el sábado secuencias inéditas de su primer western, el filme Django Unchained, que acudió a promocionar a la feria Comic-Con de San Diego ante un auditorio abarro-tado por 6.500 personas que hicieron cola desde la madrugada para conse-guir un asiento.

El director estuvo acom-pañado por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Don Jo-hnson, Walton Goggins y Kerry Washington en la conferencia en la que habló sobre la historia de Estados Unisos antes de la guerra civil, época en la que está ambientada la acción de la película que supone su de-but en el género del lejano oeste, que reconoció que siempre le interesó.

“Es inimaginable pen-sar el dolor y el sufrimien-to que padeció este país. La película no puede superar la complejidad de lo que en realidad era todo aquello”, comentó Tarantino.

En Django Unchained, Tarantino explora un terri-torio nuevo en su filmogra-fía pero sin alejarse de sus recurrentes argumentos de sed de venganza y bús-queda de fortuna a punta de pistola, aunque en esta ocasión con un tono de “spaghetti western”.

La trama gira en torno a Django (Foxx), un escla-vo que recluta a un caza-recompensas (Waltz) para dar caza a unos asesinos racistas, una misión que evoluciona hasta enfren-tarlos contra el poderoso dueño de una plantación (Leonardo DiCaprio).

Django Unchained de-butará el 25 de diciembre y cuenta en su reparto con Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Jo-nah Hill, entre otros.

organización que apoya cau-sas en favor de niñas y niños y un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, dis-tanciados por causas políti-cas desde hace medio siglo.

“Es una película muy cu-bana, con muchos guiños al cine clásico y una manera distinta de hacer cine musi-cal”, dijo a la AFP Andrés Levin, quien también se representa a sí mismo en esta singular película de 81 minutos.

“Aquí empieza el circuito de festivales internacionales por todo el mundo y antes de aquí el estreno mundial fue hace cuatro meses en South by Southwest, un festival en Austin, Texas” (Estados Uni-dos), añadió, sin revelar a qué festivales será postulado.

Cucu Diamantes y Andrés Levin crearon en 2001 el grupo musical Yerba Buena, nominado al Grammy por el tema “President Alien” (2003), antes de que ella se lanzara como solista en 2009 con el álbum Cuculand.

La cantante, que antes de radicarse hace casi dos déca-das en Estados Unidos estu-dió historia del arte en Italia, grabará ahora un nuevo ál-bum musical.

“Ya tengo el reportorio y ahora estoy en el proceso de la producción”, dijo.

El Frente Nacional demandará a la artista

En concierto en París Madonna usó imagen de Marine Le Pen

La incombustible Madon-na multiplicó los efectos

para calentar el Stade de France, a las puertas de Pa-rís, el sábado 14 de Julio, fies-ta nacional de Francia, con un espectáculo al estilo de una gran misa que incluyó el clip polémico en el que apare-ce por un momento la ultra-derechista Marine Le Pen.

Alternando una combina-ción en negro, smoking oscu-ro, sostén cónico y uniforme de majorette, la “Material Girl” se multiplicó más que nunca para justificar, a sus casi 54 años, su condición de reina de la provocación y de

las pistas de baile, en un esta-dio que no se llenó del todo.

En el concierto de casi dos horas, Madonna clamó a voz en grito su combatividad con llamados a “luchar por todo el mundo”, y manifestó es-tar encantada de actuar en Francia durante el día de la toma de la Batilla.

En este espectáculo de des-mesura muy asumida, que la diva lanzó el 31 de mayo en Israel, Madonna apuesta por el sonido fuerte, aunque incluye en el programa algu-nos paréntesis un poco más acústicos, como es el caso de “Open Heart” y “Masterpie-ce”, acompañada por el trío vasco Kalakan, o “Like a Virgin” al piano.

Madonna también jue-ga con su cuerpo, lo viste y desviste, alterna aparien-cia masculina y femenina, muestra de paso un pecho al final de un strip-tease que en Roma incluyó las nalgas.

El “MDNA Tour” mun-dial incluye unas 80 etapas hasta principios de 2013 y en Francia levantó expec-tación el video de “Nobody Knows Me”, proyectado en el escenario y visible en internet: la ultraderechis-ta Marine Le Pen aparece un momento con una cruz gamada en la frente, justo antes de un personaje que recuerda a Hilter.

“Si lo pasa en Francia, la estaremos esperando”, ha-bía avisado la presidenta del Frente Nacional.

El polémico clip fue proyec-tado en el concierto parisino, acompañado por un clamor del público cuando apareció el rostro de Le Pen.

LA DEMANDARÁNEl Frente Nacional (FN)

afirmó que interpondrá una demanda contra Madonna por la proyección del video en el que aparece Le Pen.

“No se puede aceptar esa infame correlación”, declaró a la AFP el vicepresidente del FN Florian Philippot, quien aseguró que presentará la denuncia por “insultos” en la semana que se inicia.

“Marine Le Pen defien-de su propio honor, pero también el de los afiliados, simpatizantes y millones de electores del FN”, agregó.

Marine Le Pen obtuvo 18% de los votos en la pri-mera vuelta de la elección presidencial francesa de abril pasado, con lo que se colocó en la tercera posi-ción detrás del socialista François Hollande, actual presidente francés, y del hoy exmandatario Nicolas Sarkozy (derecha).

Page 24: Edición Nº 1.027

| 24 | Publicidad No 1.027 La artillería del pensamiento

Page 25: Edición Nº 1.027

No 1.027 Comunicación y Cultura | 25 |La artillería del pensamiento

Fue organizado por la alcaldía de La Paz

Desfile de modas de mujeres aymaras busca promover la alta costura andina

Se pintan las uñas, se re-vuelven las pestañas, se colocan maquillaje en

el rostro, trenzan sus largas cabelleras: son jóvenes ay-maras que se preparan para un desfile de moda indígena en una exposición que busca promover la alta costura de los Andes de Bolivia.

Ellas se alistan para mos-trar sus mejores galas de la ropa y la joyería andina, en la octava versión del Desfi-le de Modas: Chola Paceña, Tradición Nuestra que cada año organiza la alcaldía de La Paz para conmemorar el inicio, en 1809, de las revuel-tas criollas contra el colonia-lismo español.

El ambiente preparado es un Salón del Jardín Japo-nés de la comuna, en el ex-clusivo barrio de Calacoto, al sur de la sede de gobier-no, donde se tiene todo listo para el desfile: una plata-forma de 15x4 metros, juego de luces, música andina de fondo, barras y dos entu-siastas animadores.

Son 14 jóvenes aymaras que se preparan para iniciar el desfile. Han convertido un pe-

queño salón como el vestuario principal, donde se alistan para la jornada que se desa-rrollará ante unos 300 invita-dos, incluidos el alcalde local y el cuerpo diplomático.

“Estamos nerviosas, hay buenas competidoras”, dijo a la AFP Maribel Mamani, de 18 años, en el último año de la escuela pública.

“Venimos a mostrar nues-tra identidad, nuestra cultu-ra, el atuendo, las joyas y la alegría de la chola paceña”, dice por separado Edith Sille-rico, de 25 años, profesional en la carrera de Lingüística y que trabaja en una oficina de atención al cliente en un banco privado local.

Sus rasgos faciales son típi-cos de la mujer indígena de los Andes de Bolivia: tez cobriza y gruesas contexturas físicas.

Mientras esperan con an-sias que el desfile comience, se pintan las uñas, con la ayuda de manicuristas o cos-metólogas les colocan ma-quillaje, les pintan las cejas y les revuelven las pestañas. “Tienes que estar linda”, dice una de las colaboradoras.

Una tarea aparte es trenzar las típicas y largas cabelleras de las mujeres aymaras, que suelen tener un largo de 50 centímetros o incluso más.

“¡Ya estamos listos, comen-zamos ahora, este es el desfi-le de modas ‘Chola Paceña’!”,

Hallaron en Perú tumba preincade 1.200 añosde antigüedad

La tumba de un personaje de la élite de la cultura

preinca Sicán, de unos 1.200 años de antigüedad, fue des-cubierta por un grupo de ar-queólogos en la región Lam-bayeque (norte), informaron los investigadores.

“Hemos descubierto el 4 julio una nueva tumba con los restos y joyas de un per-sonaje de alta jerarquía, per-teneciente a la élite Sicán o Lambayeque”, dijo a la AFP Carlos Wester La Torre, jefe de los investigadores, desde la ciudad de Chiclayo, capi-tal de Lambayeque.

En la tumba se halló un ajuar funerario formado por una orejera de oro, una corona de cobre plateada, pectorales, además de 120 objetos entre ornamentos de plata y cobre como em-blemas de poder, así como 116 piezas de cerámica y conchas marinas.

Este jerarca preinca fue ubicado en una cámara fu-neraria a 6 metros de pro-fundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap, cer-ca de Chiclayo, 790 kilóme-tros al norte de Lima.

Wester La Torre informó que el hallazgo se produce en el mismo lugar donde se en-contraron los restos de una sacerdotisa de la misma élite Sicán en octubre de 2011.

“Este descubrimiento es sumamente importante, por-que podremos conocer una de las jerarquías de la élite de la cultura Lambayeque”, señaló el estudioso al explicar que la excavación se lleva a cabo con dificultad porque se realiza al nivel en que las aguas del sub-suelo comienzan a brotar.

La cultura Sicán rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura re-ligiosa más prestigioso del norte de Perú.

La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigen-te hasta 1375, registrándose como su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

Mauricio Macri quiere subastarlo

El zoológico de Buenos Airesse enfrenta a un futuro incierto

El zoológico de Buenos Aires, catalogado como

monumento histórico na-cional por sus pabellones victorianos, afronta un fu-turo incierto tras el intento del Gobierno de la capital argentina de subastarlo al mejor postor, frenado en el último momento por la oposición en los tribunales. Ubicado en Palermo, uno de los barrios de moda de Bue-

nos Aires, el zoo, que abrió sus puertas en 1875, abarca 18 hectáreas en las que al-berga unos 2 mil animales de 73 especies.

Privatizado en la década de los 90, bajo el Gobierno del ex-presidente Carlos Ménem, en los últimos años la institución se ha resentido por las críti-cas sobre la situación de los animales y ahora es blanco de una batalla política por la de-cisión del gobierno del alcalde, Mauricio Macri, de someter su gestión a subasta.

dice el animador, mientras la música andina comienza a retumbar en el ambiente.

“Chola” es el término que se utiliza en Bolivia para calificar a la mujer aymara, que durante siglos tuvo un carácter peyorativo pero que ahora se lo usa para reivindi-car parte de la cultura de los aymaras que viven en el Al-tiplano boliviano, desde hace unos 6 ó 7 siglos.

“Vicuña Estilo”, “Polleras Flor Inca”, “Diseños y Crea-ciones Jamilet”, “Diseños Sonia”, “Diseños Cielito”, “Joyerías Bustillos”, “Dise-ñadora Esmeralda” son los nombres de las modistas y los modistos que buscan la gloria en la noche de La Paz.

Una a una, las jóvenes aymaras caminan por la plataforma. Caminan lenta-mente, levantan los brazos, agarran sus polleras, las le-vantan levemente y sonríen a cada paso, mostrando que la coquetería es típica de la mujer, cualquiera sea su origen.

En uno de esos momentos, el auditorio estalla en aplausos cuando comienzan a desfilar, con trajes aymaras, esposas de diplomáticos de Paraguay, Estados Unidos, Panamá, Gran Bretaña y Colombia, en una muestra de apoyo.

“Este desfile es para pro-mover nuestra cultura, nues-tros valores, para reivindi-car a la chola paceña (de La Paz)”, explica a la AFP el ofi-cial Mayor de Cultura de la alcaldía, Wálter Gómez.

Un informe de la Audi-toría General de Buenos Aires denunció que entre 1990 y 2008 se perdieron 31 especies de mamíferos y 72 especies de aves, que representaban 23% y 55%, respectivamente, de las co-lecciones del zoológico.

El actual director del cen-tro, el conservacionista Clau-dio Bertonatti, que ocupa el cargo desde hace seis meses, admite los datos, pero resta importancia a estas cifras.

“Mucha gente cree que cuantas más especies haya en un zoo, mejor es, pero se trata de un error. Nosotros podría-mos aumentar el número de especies si aceptásemos todos los animales que se recuperan en decomisos, pero no lo ha-

cemos porque llegan en muy mal estado y sería contrapro-ducente”, afirmó en declara-ciones a EFE.

A su juicio, el zoo debe transformarse “de un cen-tro de entretenimiento a un centro de conservación con cuatro objetivos: conservar, educar, investigar y, por últi-mo, entretener”.

La magistrada Elena Li-beratori aceptó esta semana el amparo presentado por el legislador opositor Adrián Camps y suspendió la subas-ta pública impulsada por el Gobierno de la ciudad por la condición del recinto de espacio verde y “la especial protección de rango consti-tucional y legal a la que está sujeto el predio”.

Page 26: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento| 26 | Deportes No 1.027

Lleva el mensaje de la Revolución a todos los pueblos del occidente

Pablo de La Cruz Al-dana, mejor conocido como “El Caminante

del Paso de los Andes”, arri-bó a su décimo aniversario realizando sus recorridos a través de 13 estados del país y afirmó que lo seguirá hacien-do hasta que el cuerpo se lo permita.

“El caminante”, que ac-tualmente tiene 74 años de edad, afirma que recorre la misma ruta que hicieron nuestros libertadores a tra-vés del Paso de los Andes y de la Campaña Admirable. Dicha travesía la realiza en tan solo tres meses.

“Inicié este transitar el 7 de julio de 2003, desde enton-ces ya tengo 10 años hacién-dolo de manera seguida. Lo hago porque es una manera de llevar el mensaje de la Re-

volución a todos los pueblos andinos, como lo hizo nues-tro Libertador en la Campa-ña Admirable”, dijo “El Ca-minante”.

Aldana es oriundo de Ma-racay, estado Aragua, pero está residenciado en Valen-cia, estado Carabobo, donde actualmente vive con su es-posa y cuatros hijos.

LA RUTA “El Caminante” inicia su

recorrido en Valencia y luego

se desplaza caminando por varias entidades regionales.

De los estados que ha vi-sitado mencionó Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Méri-da, Barinas y Táchira.

Ha atravesado numero-sos pueblos, entre ellos La Puerta, Caja Seca, El Cobre, Bailadores, Chachopo, Apar-tadero, Timotes, Santo Do-mingo, La Grita, Mucuchíes, Barinitas y Sabaneta.

“La gente en todos estos pueblos me conoce y me ha

tratado muy bien durante estos años. En las alcabalas de la Guardia Nacional Bo-livariana, siempre firmo un libro que hace constar que sí pasé por allí”, manifiesta con alegría este atleta que, a pesar de su edad, se muestra orgulloso de cumplir una mi-sión de vida que él mismo se encomendó.

“El Caminante” aseguró: “Cada día me siento mejor recorriendo la ruta. Una de mis metas es poder estre-char la mano del presi-dente Chávez y me gus-taría poder desfilar en Los Próceres”.

SU PASO POR SABANETA En sus recorridos, Aldana

estuvo en Sabaneta, Bari-nas, donde conoció a Aníbal Chávez, hermano del Primer Mandatario Nacional, quien lo llevó a conocer la casa don-de se criaron cuando niños.

“Se me salieron las lágri-mas, porque conocí a la se-ñora que hace las famosas arañas, allí lloré. Cada día que pasa les pido a Dios y al Santo Cristo de La Grita por la salud del Presidente”, en-fatizó “El Caminante”.

Afirmó que seguirá sus an-danzas por todo el territorio nacional llevando un mensaje de paz y de amor, así como el de la cristalización del proyec-to revolucionario que enarbo-la el presidente Chávez.

La gimnasta venezolana Jessica López se alista

para intervenir en sus se-gundos juegos olímpicos, segura de poseer los ele-mentos para desarrollar una excelente demostración en la cita de Londres 2012.

La caraqueña se convir-tió en la atleta nacional número 13 en asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos al completar una sobresaliente demos-tración en el segundo Test Clasificatorio realizado en Greenwich, Londres.

En esa justa preolímpica la criolla terminó en la casi-lla 22 con 53.999 puntos, pro-ductos de 13,700 en el potro, 13,433 en las barras asimétri-cas, 13,700 en el riel y 13.166 en el piso. No hay dudas de que los largos meses de pre-paración hicieron posible la excelente clasificación.

ENTRE LAS OCHOMEJORES DEL MUNDO

López culminó en la quin-ta posición del Clasificato-rio Olímpico de Gimnasia Artística que se desarrolla en la capital inglesa, con un total de 53.999 puntos.

De acuerdo con el ran-king de la Federación In-ternacional de Gimnasia, López está entre las ocho mejores del mundo.

La venezolana nació en Caracas el 22 de enero 1986 y celebró sus 26 primaveras con el billete olímpico. Des-de ese mismo instante ha aumentado su ritmo de tra-bajo para la cita más impor-tante del deporte universal.

El boxeador venezolano Breilor Terán peleará el

próximo 28 de julio contra el nicaragüense Henry Maldo-nado, por la corona mundial del peso supermosca, que avala la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La refriega se llevará a cabo en Ciudad de Panamá y es organizada por Liborio So-lis, promotor del centroame-ricano Maldonado, monarca mundial supermosca de la AMB. Este combate está programado para 12 asaltos

y ambos púgiles están de acuerdo con las condiciones del desafío.

El zuliano Terán tiene un récord de nueve victorias, igual número de derrotas,

De sus triunfos cuatro los ha alcanzado por nocaut y suma un empate.

Breilor Terán logró su úl-timo triunfo el pasado mes de junio en Colombia, en el

que noqueó en dos rounds al boxeador local Johnny Salce-do. Actualmente, posee una racha de cuatro conquistas consecutivas.

ADVERSARIO CON CALIDAD Henry Maldonado, pú-

gil de Nicaragua, participó en Maracay, Aragua, en el Torneo KO a las Drogas. En esa oportunidad ganó por decisión unánime ante el guaireño José “Macaurel” Jiménez.

Maldonado cuenta con un registro de 15 triunfos, una derrota, suma 11 nocauts, además de un empate.

A todas luces el centro-americano luce amplio fa-vorito para salir victorioso en esta presentación, pero el criollo se muestra segu-ro de dar la gran sorpresa para apoderarse de la coro-na mundial.

Gimnasta olímpica

Jessica López tiene gran chance en Londres 2012

Transita la misma ruta de los libertadores

El caminante de los Andes recorre el país desde hace 10 años

El combate se disputará el 28 de julio próximo en Ciudad de Panamá

El criollo Breilor Terán buscará la corona del pesosupermosca ante el nicaragüense Henry Maldonado

Page 27: Edición Nº 1.027

La artillería del pensamiento No 1.027 Deportes | 27 |

El Gobierno del Distrito Capital invirtió 1,4 millones de bolívares para los trabajos de remodelación del escenario en el sector El Cuartel

Más de 4 mil niñas, ni-ños, adolescentes y adultos mayores del

sector El Cuartel, parroquia Sucre, en Caracas, tendrán a su disposición la nueva cancha de usos múltiples Je-sús Espinoza, donde podrán llevar a cabo diferentes acti-vidades deportivas, físicas y recreativas.

Este espacio deportivo fue reinaugurado este sá-bado por el Gobierno del Distrito Capital (GDC), que invirtió 1.400.000 bolíva-res, para la rehabilitación de la cancha, colocación de una nueva grada techa-da, cercas, dotación de la arquería de fútbol y de los tableros de baloncesto.

A la actividad asistieron Jacqueline Faría, jefa del GDC; Harold Ramos, direc-tor de Deportes del GDC; Pedro Infante, director de Masificación y Desarrollo Deportivo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), así como los deportistas crio-llos clasificados para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, José Ortiz, atleta de salto largo, y Dan-gelo Hernández, lanzador de bala.

“En esta instalación depor-tiva se realizó una reparación

integral, la cual consistió en pintura del piso, nuevo cer-cado, mesa para jugar tenis de mesa e instalación de una nueva grada. Así le damos continuidad a la política que lleva a cabo el Gobierno Na-cional de promover la prácti-ca y formación deportiva en las comunidades”, manifestó la Jefa del GDC.

23 OBRAS DEPORTIVASFaría informó que su des-

pacho ejecuta 37 obras en ma-teria deportiva en el Distrito Capital, con una inversión de 86 millones de bolívares.

“Hasta la fecha hemos con-cluido 23 obras que implican remodelación de canchas y polideportivos en el área me-tropolitana de Caracas para el desarrollo de la actividad física y el deporte”, comentó Jacqueline Faría.

Añadió: “La idea no es ex-clusivamente terminar la obra, sino activar y promo-ver la práctica y formación deportiva, así como la orga-nización de competencias en las canchas recuperadas en Caracas”.

CINCO DEPORTES Por su parte, Harold Ra-

mos destacó que en este es-pacio deportivo se fomentará la práctica de baloncesto, vo-libol, fútbol de salón, fútbol sala y tenis de mesa, además de bailoterapias para las adultas y los adultos mayo-res del sector El Cuartel, pa-rroquia Sucre.

“Más de 4 mil personas, que habitan en este sector de la parroquia Sucre se benefi-ciarán de esta cancha de uso múltiple”, aseguró.

Comentó Ramos que la fi-nalidad es crear en los próxi-mos meses las ligas popula-res en fútbol sala, fútbol de salón, volibol y baloncesto, con el apoyo de la Dirección de Deporte que dirige y el Min-Deporte.

Mérida continuó con su racha ganadora lue-

go de que los atletas Carlos Fischer y Victoria Pérez conquistaran el triatlón sprint, en la segunda jor-nada del I Campeonato Na-cional de Triatlón que se realizó en Margarita.

Con esta victoria, los andinos se subieron al po-dio por segunda ocasión, ya que en el día inaugural del evento Fischer y Pérez conquistaron los máximos laureles en la modalidad de acuatlón.

Para la prueba del triat-lón en su distancia sprint, los atletas deben iniciar

con 750 metros de nata-ción, luego se montan en bicicleta para pedalear 20 km y finalizan con 5 km de carrera a pie.

El merideño lideró cada una de las modalidades del triatlón, para ser el primero en pasar la meta con tiempo de 1:04'25”, y adjudicarse el oro de la categoría sub23.

En la élite masculina, el primer lugar fue para el aragüeño Carlos Pérez (1:06'33”), escoltado por Manuel Guillen (1:07'30”) y Alberto Urdaneta de Mi-randa (1:08'20”).

En la competencia feme-nina, la merideña Victoria Pérez mantuvo su hegemo-nía, al ganar con crono de 1:13'04”.

Cortos deportivos

Un tramo de 63 km

Antonio Saint Aubyncruzó a nado deMargarita a Cumaná

El atleta sucrense An-tonio Saint Aubyn hizo historia al convertirse en el primer venezolano en nadar 63 kilómetros desde el estado Nueva Esparta hasta Sucre.

Saint Aubyn comenzó la travesía a las 3:00 pm del pasado viernes, espe-cíficamente desde Punta Guamache. Tras 21 horas de esfuerzo, llegó a la pla-taforma de la marina de Cumanagoto, en Cumaná, ante cerca de mil personas que lo alentaron a superar el reto.

Mundial de Softbol

Venezuela ligó primer triunfo ante Sudáfrica

Venezuela derrotó a Sudáfrica, con pizarra de 7-0, y consiguió su pri-mera victoria en el XIII Campeonato Mundial de Softbol, que se efectúa en la ciudad canadiense de Whitehorse.

Las criollas produjeron las siete carreras en la se-gunda y tercera entradas, para hacerse con el triun-fo. Las venezolanas conec-taron nueve imparables. La lanzadora Mariangee Bogado (ganadora) trabajó cuatro actos y solo permi-tió un hit y abanicó a tres jugadoras; María Gómez cerró el juego.

Ajedrez va a todo el país

55 mil personas hanactuado en simultáneas

Cuando faltan tres com-petencias por realizarse, las simultáneas de ajedrez que lleva adelante el Mi-nisterio del Poder Popu-lar para el Deporte (Min-Deporte), conjuntamente con otros organismos del Estado, superó la meta fijada al atender a 55.177 personas.

La instalación está ubicada en la parroquia Sucre

Niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de Caracas tienen nueva cancha de usos múltiples

El estadio de atletismo que se construye en el

estado Aragua se conver-tirá en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y en la Escuela de Formación de Atletismo de Venezuela, se-gún lo ratificó Juan Carlos Luna, presidente del Insti-tuto Regional del Deporte de Aragua (IRDA).

El funcionario destacó que la obra comenzó a cons-truirse en diciembre de 2011 con una inversión de 100 mi-llones de bolívares y regis-tra 70% de avance, por ello estiman inaugurarla entre septiembre y octubre de este año, informó Luna.

“Los trabajos están ade-lantados. Se culminó la pis-ta principal y la colocación de las torres de iluminación de 40 metros de altura y con más de 160 luminarias, que permitirán ponernos al nivel de los grandes estadios para la práctica de este deporte”, Detalló.

También están en cons-trucción la tribuna principal -con capacidad para albergar a 5 mil espectadores-, y áreas de gimnasios, baños, duchas, comedor y habitaciones para hospedar a las y los atletas.

“En ese espacio se concen-trará la selección nacional de atletismo para sus entre-namientos y para brindar formación a la generación de nuevos atletas”, agregó.

Será concluido a más tardar en octubre

Aragua será la sede del Centro Nacional de la Federación Venezolana de Atletismo

Fischer y Pérez ganaron en dos modalidades

Mérida continúa la racha ganadora en campeonato de triatlón Margarita 2012

Page 28: Edición Nº 1.027

Lunes 16 de Julio de 2012 | Nº 1.027 | Año 3 | www.correodelorinoco.gob.ve

T/ María Alejandra CalderónF/ María Isabel Batista Caracas

El pedalista Miguel Ubeto se tituló, por primera vez, campeón

absoluto de la vuelta a Vene-zuela en bicicleta, que ayer culminó su 49ª edición en la avenida Bolívar de Caracas.

Ubeto alcanzó su corona con un tiempo de 29:10’29”, luego de 10 etapas en las que recorrió 1.200 km a lo largo de 11 estados del país, desde el pasado 6 de julio, cuando se inició la vuelta en Matu-rín, Monagas.

En la última etapa del giro venezolano, desarrollada en la avenida Bolívar de Cara-cas, el argentino Maximilia-no Richeze, quien recorrió el trayecto de 76,5 kilómetros en

un tiempo de 1:40’57”, logró su cuarto triunfo parcial.

El segundo lugar lo ob-tuvo el cubano-venezolano Gil Cordovés y el tercero el larense Jesús Pérez, ambos con el mismo crono del gana-dor de la etapa.

“Todo el equipo hizo un buen trabajo y esta vuelta se definió en la novena etapa, que se corrió con llegada fi-nal en la población de Guaca-ra, Carabobo”, afirmó Miguel Ubeto, quien representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Ahora disfruto de mi pri-mera corona en una vuelta a Venezuela, la cual es un lo-gro de muchos años de traba-jo, entrenamiento y dedica-ción al ciclismo profesional”, acotó el corredor de 35 años de edad.

AFINAR PREPARACIÓNUbeto, quien competirá

en la cita deportiva mundial en la prueba de ruta mascu-lina, viajará mañana a la lo-calidad italiana de Sestrie-re, ubicada a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Lo acompañarán Tomás Gil y Jackson Rodríguez, ambos clasificados para las Olimpiadas.

“En esa población vamos a realizar la concentración de altura previa a lo que será nuestra participación en Londres. Haremos los ajustes necesarios, entre los que se destacan la adminis-tración de la carrera para los kilómetros finales, ade-más de mantener el remate fuerte, pues mi meta es que-dar entre los 10 primeros”, indicó.

Por su parte, Gianni Sa-vio, director técnico y en-trenador de la selección de ruta de Venezuela, mani-festó que con la preparación en Italia se busca reforzar la concentración de los tres ciclistas nacionales.

“Miguel Ubeto, Tomás Gil y Jackson Rodríguez poseen condiciones físicas y men-tales extraordinarias, las cuales pueden explorar en la carrera en Londres. En Italia bajarán las cargas de entrenamiento físico, técni-co y táctico, ya que se enfo-carán en el aspecto mental de los tres corredores”, ex-plicó Gianni Savio.

MINISTRO OPTIMISTAHéctor Rodríguez, ministro

del Poder Popular para el De-porte, manifestó que el triun-fo de Ubeto es muy significati-vo porque ratifica el excelente nivel que ha alcanzado para los Juegos Olímpicos.

“Tenemos mucha confian-za en Miguel Ubeto en el ci-clismo de ruta de Londres 2012, porque este joven ha demostrado excelentes con-diciones, ya que no solo gana hoy la vuelta a Venezuela, sino que el año pasado logró la presea de plata en los Jue-gos Panamericanos de Méxi-co”, dijo Rodríguez.

El argentino Maximilia-no Richeze rubricó la mejor actuación de los pedalistas extranjeros a lo largo de la ruta y lo demostró al ganar el título de la regularidad.

La última etapa la ganó ayer el argentino Maximiliano Richeze

Miguel Ubeto se tituló campeónde la Vuelta a Venezuela El caraqueño viajará mañana a la localidad italianade Sestriere a fin de seguir preparándose para los Juegos de Londres. Lo acompañarán los también clasificados olímpicos Tomás Gil y Jackson Rodríguez

Tabla de posicionesDécima etapa 1- Maximiliano Richeze Argentina 1:40’57”2- Gil Cordovés Zulia a 03- Jesús Pérez Lara a 04- Mauro Richeze Argentina a 05- Juan Villegas Colombia a 0Clasificación general individual 1- Miguel Ubeto Venezuela 29:10’29”2- Artur García Táchira a 123- Adelso Valero Zulia a 214- Franklin Chacón Ejército Bolivariano a 225- John Navas Táchira a 32General regularidad1- Maximiliano Richeze Argentina 171 ptos2- Gil Cordovés Zulia 127 ptos3- Juan Villegas Colombia 119 ptosGeneral sprint1- Gil Cordovés Zulia 27 ptos2- José Bone Ecuador 24 ptos3- Artur García Táchira 22 ptosGeneral montaña1- Manuel Medina Zulia 15 ptos2- Yosvngs Rojas Táchira 9 ptos3- Miguel Ubeto Venezuela 8 ptosGeneral sub-231- Fernando Briceño Trujillo 29:11’36”2- Luis Díaz Táchira a 03’24”3- Ramón Martín Cuba a 07’26”