Edición N° 2115

32
La artillería del pensamiento PUBLICACIÓN CONCEBIDA Y FUNDADA POR EL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS 1954–2013 Martes 11 de Agosto de 2015 | Nº 2.115 | Año 6 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve MAÑANA ENCARTADO [ El Especulador Precoz EL DOMINGO El suplemento La Artillería Rodríguez anunció alianza perfecta ampliada para la AN Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Bolívar- Chávez, ratificó que 32 organizaciones irán en alianza perfecta para las elecciones del 6 de diciembre. “A comprar alpargata porque lo que viene es joropo y viene en alianza perfecta ampliada”, declaró. Foto Jonathan Manzano pág. 2 Clara Rodríguez regresará a la Sala José Félix Ribas La pianista venezolana Clara Rodríguez regresará el do- mingo, a las 4:00 pm, a la Sala José Félix Ribas para presen- tar un concierto acompañada de un trabuco de músicos. Foto Héctor Rattia pág. 25 Presentará a la Administración Obama pruebas de conspiraciones Maduro anunció que en los próximos días se instalará comisión con Gobierno de EEUU Durante un foro sobre el Esequibo, las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia ratificaron su respaldo a las acciones del Eje- cutivo para la “justa reclamación del territorio Esequibo”, como lo destacó el primer vicepresidente de esa instancia, Maikel Moreno. Foto Luis Franco pág. 5 El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que en los próximos días se instalará una comi- sión especial con el Gobierno de Estados Unidos. Durante su participación en la reunión del consejo político del ALBA, celebrada en Caracas, dijo tener pruebas de cómo “el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios clave en la Embajada de Estados Unidos en Ve- nezuela para dirigir el plan buitre de sabotaje a la economía”. Foto Prensa Presidencial pág. 3 Gobierno Nacional iniciará jornada de repolitización En un Gabinete Social ampliado, encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza, se planteó la repolitización de la gestión del Gobierno Nacional. El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, destacó la importancia de acercarse más al pueblo: “No solo es encontrarnos en la política, sino en los espacios públi- cos”. Arreaza, por su parte, subrayó: “No hay dogma posible en la acción y pen- samiento de Hugo Chávez”. Foto Ángel Dejesús pág. 9 TSJ ratificó respaldo a posición del Ejecutivo sobre el Esequibo Defensor: Bachaqueros deben ser presentados al MP y no humillados públicamente pág. 11 Varela anunció que reclusos harán papel higiénico pág. 14 El COV actualiza a entrenadores de baloncesto Más de 90 entrenadoras y entrenadores de todo el país se inscribieron en el taller de minibaloncesto que está dictando el Comité Olímpico Venezolano y que culminará este sábado. Foto Ángel Dejesús pág. 30

description

Presentará a la Administración Obama pruebas de conspiraciones. Maduro anunció que en los próximos días se instalará comisión con Gobierno de EEUU

Transcript of Edición N° 2115

Page 1: Edición N° 2115

La artillería del pensamientoP U B L I C A C I Ó N C O N C E B I D A Y F U N D A D A P O R E L C O M A N D A N T E S U P R E M O D E L A R E V O L U C I Ó N B O L I V A R I A N A H U G O R A F A E L C H Á V E Z F R Í A S 1 9 5 4 – 2 0 13

Martes 11 de Agosto de 2015 | Nº 2.115 | Año 6 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

MAÑANA ENCARTADO

El Especulador PrecozEL DOMINGO

El suplementoLa Artillería

Rodríguez anunció alianza perfecta ampliada para la ANJorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, ratificó que 32 organizaciones irán en alianza perfecta para las elecciones del 6 de diciembre. “A comprar alpargata porque lo que viene es joropo y viene en alianza perfecta ampliada”, declaró. Foto Jonathan Manzano pág. 2

Clara Rodríguez regresará a la Sala José Félix RibasLa pianista venezolana Clara Rodríguez regresará el do-mingo, a las 4:00 pm, a la Sala José Félix Ribas para presen-tar un concierto acompañada de un trabuco de músicos. Foto Héctor Rattia pág. 25

Presentará a la Administración Obama pruebas de conspiraciones

Maduro anunció que en lospróximos días se instalarácomisión con Gobierno de EEUU

Durante un foro sobre el Esequibo, las magistradas y magistrados del Tribunal

Supremo de Justicia ratificaron su respaldo a las acciones del Eje-cutivo para la “justa reclamación del territorio Esequibo”, como lo destacó el primer vicepresidente de esa instancia, Maikel Moreno. Foto Luis Franco pág. 5

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que en los próximos días se instalará una comi-sión especial con el Gobierno de Estados Unidos. Durante su participación en la reunión del consejo político del ALBA, celebrada en Caracas, dijo tener pruebas de cómo “el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios clave en la Embajada de Estados Unidos en Ve-nezuela para dirigir el plan buitre de sabotaje a la economía”. Foto Prensa Presidencial pág. 3

Gobierno Nacional iniciará jornada de repolitizaciónEn un Gabinete Social ampliado, encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza, se planteó la repolitización de la gestión del Gobierno Nacional. El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, destacó la importancia de acercarse más al pueblo: “No solo es encontrarnos en la política, sino en los espacios públi-cos”. Arreaza, por su parte, subrayó: “No hay dogma posible en la acción y pen-samiento de Hugo Chávez”. Foto Ángel Dejesús pág. 9

TSJ ratificó respaldo a posición del Ejecutivo sobre el Esequibo

Defensor: Bachaqueros deben ser presentados al MP y no humillados públicamente

pág. 11

Varela anunció que reclusos harán papel higiénico pág. 14

El COV actualiza a entrenadores de baloncesto

Más de 90 entrenadoras y entrenadores de todo el país se inscribieron en el taller de minibaloncesto que está dictando el Comité Olímpico Venezolano y que culminará este sábado. Foto Ángel Dejesús pág. 30

Page 2: Edición N° 2115

www.correodelorinoco.gob.ve

Alcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

RIF: G-20009059-6 Depósito Legal: pp200901DC1382

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

Coordinación General | Vanessa Davies Parte del Día | Vanessa Davies

Opinión Economía Multipolaridad | Vanessa Davies

Comunicación y Cultura Deportes | Alex Carmona

Fotografía Dominical Web | Rafael Leyva

Diseño gráfico Edición | Judith Herrada

La artillería del pensamiento2 Impacto | Nº 2.115

El jefe del comando

de campaña Bolívar-Chávez

precisó que el Gran Polo

Patriótico, junto a otros

partidos que se sumaron

a la coalición, postuló a 334

candidatas y candidatos

a la Asamblea Nacional

T/ Janet Queffelec PadrónF/ Jonathan ManzanoCaracas

Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Bo-lívar-Chávez, ratificó que

32 organizaciones del chavismo irán en alianza perfecta para las elecciones del 6 de diciembre.

“A comprar alpargata por-que lo que viene es joropo y viene en alianza perfecta am-pliada”, declaró.

Confirmó que en total el Gran Polo Patriótico (GPP), como de otros partidos que se sumaron a la coalición, postuló a 334 can-didatos a diputados.

Rodríguez aseveró que “por primera vez en la historia de la Revolución Bolivariana” se logró la conjunción de las or-ganizaciones que respaldan el proceso.

Catalogó la coalición de “tor-menta perfecta”, mientras que fustigó a “los partidos de la de-recha venezolana” que conflu-yen en la Mesa de la Unidad De-mocrática (MUD), que sumados al MAS, Bandera Roja, Opina, URD “y Copei” inscribieron a 1.605 candidatos.

LOS CUCHILLOS LARGOS“Quiere decir que para cada

cargo la oposición inscribió un promedio de 4,8 candidatos. Ya llegó la noche de los cuchillos largos a la llamada mesa de la ultraderecha, ya llegó la noche de las zancadillas, ya llegó la noche de los tiros por mam-puesto; cada uno se fue por su lado”, expresó Rodríguez.

Refirió que Eduardo Gómez Sigala “fue uno de los más conspicuos de la derecha par-lamentaria”, pero “lo dejaron

Tildó a los opositores de “alacraneros”

por fuera como la guayabera; ni siquiera le permitieron medirse en las primarias” de la MUD.

El jefe del comando Bolívar-Chávez pidió a la MUD que deje a Jesús Torrealba como secre-tario ejecutivo: “Es una peti-ción formal”.

Deploró que Torrealba in-sulte incluso a los dirigentes de la oposición y recordó que hasta calificó de “cochinos de Troya” a los copeyanos. Se-gún Rodríguez, Copei “mere-ce respeto”.

Lamentó “que cada vez que el pueblo avanza en sus conquistas” un sector opo-sitor arremete contra la Re-volución, “insultando” al presidente Nicolás Maduro: “Mientras más hagan esto, más solos se van a quedar”.

“Nosotros no tenemos la cul-pa de la pelea, del saco de ga-tos en que se ha convertido la MUD; el pueblo no tiene la cul-pa”, dijo.

Rodríguez comentó que la oposición siempre recurre a sa-lidas inconstitucionales y anti-democráticas, “como la siembra de la violencia y el bachaqueo”.

Tildó a los opositores de “ala-craneros” porque “se insultan entre ellos, se lanzan cabillas” y pelean “por una botella vacía” porque “la victoria será de las fuerzas de la Revolución”.

Garantizó que, ante las arre-metidas de la derecha, el chavis-mo construirá la victoria “día a día, casa por casa, calle por ca-lle, pueblo por pueblo en los tér-minos en que la Constitución y la democracia establecen”.

Insistió en que con el triun-fo de los candidatos del GPP se acabará la violencia y “se sem-brará de bienestar al pueblo con las misiones sociales”.

ALERTA A SALIDAS ILEGALES Durante la rueda de prensa

advirtió a la oposición: “Si re-curren a salidas extraconsti-tucionales no pidan taima. En las elecciones nos mediremos y los revolcaremos. Pero si recu-rren a otra salida van a recibir la respuesta del Estado venezo-lano y del pueblo de Venezuela que está en la calle conquistan-do la victoria electoral”.

Reiteró “que por primera vez en la vida republicana y política todos los partidos de la revolu-ción vamos en alianza perfecta”.

Recordó que en elecciones pasadas, se lograron “alian-

zas muy importantes y casi perfectas”.

Rodríguez aseveró que las candidatas y los candidatos cha-vistas se han comprometido a preservar la paz, “a defender al pueblo de Venezuela y a profun-dizar la revolución Bolivariana”.

Advirtió que la oposición “no saber perder e insiste en buscar salidas distintas a la salida constitucional”.

Agregó: “Los candidatos de Dolar Today, que son los candi-datos de la llamada MUD, cada vez que el pueblo de Venezuela avanza en una conquista de la vida democrática”, desarrollan acciones contra el Gobierno.

Según Rodríguez, los planes violentos de la oposición y las agresiones contra la economía del país “tienen harto al pueblo de Venezuela” porque “generan desazón y angustia”.

Ante las acciones de la oposi-ción, subrayó que el chavismo no se quedará de brazos cru-zados: “Iremos conquistando victoria tras victoria en la ac-ción que ha emprendido nues-tro presidente Nicolás Maduro para acabar con la violencia en este país”.

Jorge Rodríguez señaló que en la alianza perfecta intervienen 21 partidos nacionales y dos regiona-les del Gran Polo Patriótico.

En la lista mencionó a CRB, Ipcn, Alianza para el Cambio, MEP, Mipan, NCR, NM, Nuges, PCV, PLC, PPT, PSUV, Redes, RENA, Tupamaros, UPV, Vanguardia Bicentenaria.

A esta alianza se sumaron Coni-ve, Fundapáez y Guaicaipuro.

En la coalición participan tam-bién siete partidos como ORA, Piedra, Poder Laboral, Joven, Juan Bimba y el PRT.

A las organizaciones las ca-lificó como “los partidos de la patria y que garantizarán la paz, la concordia y la vida en demo-cracia”.

Aseguró que la Revolución Bolivariana “transformó la for-ma de hacer política y la vida para bien de los venezolanos”.

Page 3: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 3La artillería del pensamiento

“No pueden reactivar el Plan

Cóndor, que tuvieron hace

40 años” porque “somos una

realidad”, y entonces “han

activado el plan buitre, para

tratar de destruir los procesos

desde adentro”, denunció

el Jefe del Estado durante

el consejo político del ALBA

celebrado en Caracas

T/ Vanessa DaviesF/ Prensa PresidencialCaracas

El presidente Nicolás Ma-duro anunció ayer que en los próximos días se

instalará una comisión espe-cial con el Gobierno de Estados Unidos.

Durante su participación en la reunión del consejo político del ALBA, celebrada en Cara-cas, explicó que en ese encuen-tro con funcionarios estadouni-denses “les presentaremos las pruebas” de las conspiraciones.

“No pueden reactivar el Plan Cóndor, que tuvieron hace 40 años” porque “somos una rea-lidad”, y entonces “han activa-do el plan buitre, para tratar de destruir los procesos desde adentro”, denunció el Jefe del Estado.

Saben “que por la vía política y electoral no han podido ni po-drán”, y por ello “intentan im-plosionar nuestras sociedades”, acusó el Mandatario Nacional.

“Tengo pruebas” de cómo “el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios clave en la Embajada de Estados Uni-dos en Venezuela para dirigir el plan buitre de sabotaje a la eco-nomía”, notificó Maduro.

El Presidente aprobó un plan elaborado por el consejo políti-co del ALBA para hacerle fren-te a estas acciones.

También dio el visto bueno para expandir la solidaridad “y el amor como acción social en la salud, en la educación”.

MOTOR DE INDEPENDENCIAEl ALBA “es un gran motor

de independencia” y del “nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces”, analizó el Mandatario.

Petrocaribe y el ALBA “ju-gamos un papel estelar” para

Presentará pruebas de conspiraciones a la Administración Obama

la construcción de confianza entre los países, recalcó el Jefe del Estado.

Insistió en que “juntos somos un poder” y separados “somos simples presas para ser captu-rados por el águila mayor”, en alusión a EEUU.

Sostuvo que hay sectores que parecieran no entender “que hay un mundo que está virando hacia una nueva situación” y que hay pueblos “que queremos existir, que queremos ser” y que hay “otro mundo que ya nació” y que expresa “la diversidad de las culturas, de los sueños, de la esperanza”.

El nuevo mundo “es una rea-lidad en el siglo XXI”, y “noso-tros somos parte esencial del nuevo mundo que ha nacido”.

“¿CUÁNTAS VIDAS HA SALVADO LA OEA?”

Se preguntó “cuántas vidas ha salvado” la OEA, y cuán-tas ha acabado en su historia. “¿Cuántas vidas ha acabado la OEA? Miles. ¿Cuántas vidas ha salvado la OEA? Ninguna”.

Petrocaribe ha significado el derecho a la seguridad ener-gética y económica para los pueblos del Caribe. Consideró significativo el crecimiento del PIB y de las variables sociales de las naciones de Petrocaribe.

El Jefe del Estado solicitó crear más conciencia sobre ello, por-que es una batalla de símbolos y de conciencia. Aseguró que hay sectores que solo promueven “el sálvese quien pueda”.

Expresó su solidaridad con Lula Da Silva y con la mandata-ria Dilma Rousseff, ya que Bra-sil “está sufriendo una arreme-tida golpista”.

Sostuvo que América Lati-na ha sido la región más di-vidida y explotada, y que eso comenzó a revertirse con las revoluciones del siglo XX y del siglo XXI. Resaltó que la historia que está escribiendo Cuba, con el acercamiento a EEUU sin renunciar a sus banderas, “no se había visto en este continente”.

Mas advirtió que sin pueblos ganados para transitar esta ruta “no somos nada”, e insistió

en que el ALBA es una alianza de los pueblos.

Maduro aseguró que, gra-cias a Petrocaribe y al ALBA, no hay en el Caribe una crisis migratoria como la que expe-rimenta Europa, y reiteró que las acciones de la alianza eu-ropea contra el mandatario de Libia, Muammar Gaddafi, que llevaron al derrocamiento de su gobierno, fueron un error. “Libia hoy es el santuario del terrorismo de toda esa región del Mediterráneo”, y los pue-blos “están huyendo para sal-var sus vidas”. Se preguntó cuándo lo va a reconocer la OTAN y la Unión Europea.

Los países miembros de la Alian-za Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), acordaron idear un plan de trabajo para enfrentar la arre-metida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortaleci-miento de la economía regional, informó AVN.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, leyó los pun-tos abordados durante la re-unión del consejo político, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque

y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En nuestro segundo punto en la agenda vimos el relanzamien-to de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que inclu-ya las características de nues-tras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencial-mente al uso de nuestros recur-sos naturales para el beneficio de nuestros pueblos”, explico la canciller, en transmisión de Ve-nezolana de Televisión.

“No podemos quedarnos solo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos”, expresó.

Los gobiernos de Venezuela y An-tigua firmaron un proyecto piloto de planta eólica para ese país por 4 millones de dólares. Los re-cursos provienen del Banco del ALBA y del fondo energético de Petrocaribe, aclaró el presidente Nicolás Maduro.

En este momento ambas insti-tuciones “acompañan las inver-siones necesarias para la estabi-lidad económica y energética” de la región, destacó.

También se firmó la construc-ción de un centro médico y del mejoramiento de vías en Domini-ca, con una inversión de 3 millo-nes de dólares.

Con Granada se rubricaron los fondos para construcción de es-cuelas y mejoramiento de cami-nos, detalló el Mandatario.

Para San Vicente y las Granadi-nas se aprobaron recursos desti-nados a instalaciones deportivas.

A Santa Lucía se le avalaron 9,5 millones de dólares para viviendas.

El Jefe del Estado sostuvo que se trata de poner “el ser humano en el centro, no el capital” e invitó a seguir “remando juntos”.

También advirtió que, si el Gobierno de Siria fuese derro-cado, “se desataría el terroris-mo” mucho más allá. El ALBA propuso un plan especial para quienes migran en busca de otro futuro.

Dijo a El Salvador y a su pre-sidente, Salvador Sánchez Ce-rén, que no está solo: “Vamos con todo a darle nuestro apoyo, nuestra mano”.

PLANTEAMIENTOSEl canciller cubano, Bruno

Rodríguez, consideró que la re-unión de ayer fue muy oportuna e importante, y reiteró el valor de la unión latinoamericana.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuan-ca, subrayó que el capitalismo ha deshumanizado a algunos seres humanos, e instó a recu-perarlos. Denis Moncada, vice-canciller de Nicaragua, estimó que las políticas de invasión y de falta de humanidad de las potencias destruyeron a Libia.

Page 4: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento4 Política | Nº 2.115

El secretario general de

la tolda naranja, Felipe

Mujica, aseguró que no

llevan “paracaidistas” como

candidatas y candidatos

al Parlamento

T/ Vanessa DaviesF/ José Luis DíazCaracas

El Movimiento Al Socia-lismo (MAS) postuló 328 candidatas y candidatos

para la Asamblea Nacional, en-tre principales y suplentes, de las que 159 son mujeres. Felipe Mujica, secretario general de la tolda naranja, detalló que el partido inscribió a 187 aspiran-tes independientes y a 141 mili-tantes masistas.

Es “la única organización po-lítica que ha asumido de manera autocrítica, de manera abierta” que era necesario postular sec-tores independientes, y no con-vertir las elecciones “en una es-pecie de reparto, como fue en el caso de la MUD y como fue en el caso del oficialismo”, manifestó.

Inscribió a 328 candidatos de los que 187 son independientes

Lamentó lo que calificó como un reparto de los cargos “entre ambos grupos” y afirmó que la totalidad o casi totalidad son militantes de partidos, con el añadido de “los paracaidistas”, porque fueron postulados “ciu-dadanos que no tienen nada que ver con los estados por donde están siendo postulados”.

Las candidaturas del MAS recogen “sectores disidentes

T/ Leida MedinaF/ María Isabel BatistaCaracas

El presidente de la Jun-ta Directiva Nacional de

Copei, Pedro Urrieta, ratificó ayer la solicitud a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de “rectificar” la decisión de expulsar a la organización verde de sus filas a raíz de la designación de una nueva di-rectiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

La rectificación, aclaró Urrieta, incluye también “lo que corresponde a las diversas pos-tulaciones que se hicieron en las distintas juntas regionales del país”. Dijo que “la maqueta elec-toral de la unidad debe contener las diversas expresiones de la vida nacional, como la sociedad civil, los gremios profesionales, los estudiantes universitarios, los independientes”.

Critican la inscripción de ministros para la Asamblea Nacional

Copei ratificó solicitud a la MUD de “rectificar” la expulsión de sus filas

BUSCAR FIGURAS NUEVASUrrieta afirmó que “no se

puede pensar ir a una elección sin que existan figuras que le envíen un mensaje al segmento socialcristiano, numeroso en el país, de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre”.

En ese sentido, precisó que la situación afecta a las y a los mili-tantes de Copei, quienes “deben ser incorporados a través de sus figuras, de la compenetración con sus principales dirigentes”. Reafirmó que la actual junta directiva ha sido “lo más am-plia posible y lo más prudente. Hemos señalado de manera con-tundente el camino de unión que queremos construir con la Mesa de la Unidad”.

Urrieta indicó que ni las ni los militantes ni la junta direc-tiva de Copei solos, “estamos en capacidad de construir ese camino de rectificación y de mayor unidad que se requiere

para ponernos todos al servi-cio del gran triunfo electoral”.

CON LOS MÁS NECESITADOSUrrieta manifestó “al país en

general y socialcristianos en particular”, que “esta casa na-cional del partido va a estar a partir de esta fecha al servicio de los sectores más apartados y necesitados del país”, tanto en su infraestructura física como su personal humano.

Aseveró que pretenden conver-tir la casa nacional de Copei en un espacio en que todas las expresio-nes de la vida nacional, como las y los artistas, las y los deportistas, los sindicatos, las y los indígenas, las amas de casa, puedan utilizar

“este espacio, para desde aquí ha-cer conocer su realidad al Gobier-no Nacional”, y a los mencionados sectores del país.

MINISTROS NO La declaración la hizo Urrieta

durante una rueda de prensa en la sede de Copei, donde también expresó “su preocupación” ante la postulación de seis ministros del gabinete ejecutivo, ya que el Gobierno Nacional ha quedado “desprovisto aún más de capaci-dad para resolver los problemas del país, con la inscripción de muchos de los titulares de los despachos ministeriales”.

En su opinión, con esta de-cisión el Ejecutivo Nacional

“desatiende el clamor del país”, para resolver las pro-blemáticas de “la inflación, la violencia en las calles, las largas colas por la ausencia de insumos y medicamentos”.

de la MUD, sectores disidentes del chavismo”, enfatizó, porque el partido quiere ofrecer en sus opciones lo que es la sociedad venezolana: plural y amplia.

Mujica comentó que, por Lara, postularon como independiente a Eduardo Gómez Sigala y a Pedro Pablo Alcántara. Por Monagas, a Ernesto Rojas, hijo del exalcalde Numa Rojas. También presen-tó al dramaturgo Levy Rossell.

El secretario general de Copei-Caracas, Rogelio Díaz, solicitó ayer a la Junta Directiva provi-sional de esta organización re-tirar el recurso de amparo que se introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a fin de permitir la participación de este partido en la MUD.

Díaz declaró a las puertas de la organización copeyana, donde manifestó que “antes que ellos llegaran, Copei tenía 27 candidatos en todo el país y representación en las mesas electorales y políticas de la unidad. El llamado es a retirar el recurso del TSJ, para que vuelva nuevamente la legali-dad y la legitimidad a Copei”.

Indicó que por Caracas van el exrrector Luis Fuenmayor Toro y Pablo Medina. Por Falcón va Aldo Cermeño, Sergio Calderón por Táchira, Luis Edgardo Mata por Anzoátegui y Roberto Enrí-quez Suárez por Zulia, enumeró.

CRÍTICA AL TSJDe acuerdo con Mujica, en

este “peculiar proceso electo-ral” del 6 de diciembre han ocu-

rrido situaciones denunciadas por organizaciones políticas, incluido el MAS. Recordó que la tolda naranja ha rechazado el uso “de instituciones del Es-tado para tratar de impedir” el ejercicio de los derechos políti-cos, y criticó las decisiones to-madas por la Contraloría Ge-neral de la República y por el Tribunal Supremo de Justicia: “Son abiertamente políticas y han traído como consecuencia la disminución de los derechos de los ciudadanos”.

El dirigente rechazó el no poder postular al exalcalde de Maturín, Numa Rojas, y seña-ló que la situación de Eduardo Lapi y Ramón Martínez no está clara en cuanto a si pueden o no ejercer sus derechos en el país.

A su juicio, la situación se agravó por la actuación del TSJ en los asuntos internos de los partidos. “Nosotros rechaza-mos de plano todo tipo de inter-vención de estas instancias en la vida política de los ciudadanos”, criticó, y sostuvo que es un me-canismo “arbitrario, autorita-rio, que deja muy mal parados a quienes lo están utilizando”.

Page 5: Edición N° 2115

La artillería del pensamientoNº 2.115 | 5

El historiador consideró que

se debe apelar a todos los

mecanismos para que esa

negociación no tome otro

cauce. Tenemos que seguir

manteniendo la paz, sostuvo

T/ Jeylú [email protected]/ Luis FrancoCaracas

De acuerdo con el historia-dor Germán Yépez, Ve-nezuela debe presionar

la reclamación del Esequibo por la vía diplomática. A su juicio, se debe apelar a todos los mecanis-mos para que esa negociación no tome otro cauce y “no caigamos en la posibilidad de ser llevados a un escenario de guerra”.

Dejó en claro que “estamos en un escenario en el que tenemos que seguir manteniendo la paz”. Y “cerrarle la capacidad de acce-so a cualquier esquema de deses-tabilización o de violencia”.

EL TABLERO INTERNACIONAL Yépez expuso sus argumen-

tos durante la ponencia Inte-reses internacionales sobre El Esequibo, que presentó ayer en el auditorio del Tribunal Supre-mo de Justicia (TSJ).

Venezuela, recordó, es un país que cuenta con unas in-mensas reservas de recursos energéticos y minerales, ade-más de contar con el espacio amazónico. Señaló que esos elementos han causado que el territorio nacional sea de mu-cho interés para los grupos de poder internacional.

También mencionó cómo Es-tados Unidos (EEUU) desplegó

sus bases militares en países estratégicos y cercanos a Vene-zuela. En este sentido, señaló, salir de la vía diplomática sería abrir una posibilidad a las in-tenciones con las cuales se ins-talaron esas unidades.

NO SON SOLO LOS RECURSOS Venezuela no solo se ha con-

vertido en un blanco por sus re-cursos, planteó el historiador. Además, incide el hecho de que es un país que “le ha demos-trado al mundo –a pesar de los errores– que se puede organi-zar la sociedad modelo desde una perspectiva distinta a la de los organismos que promueven las políticas de choque”.

La tarea de esas organizacio-nes –“como el Fondo Monetario Internacional”– es “debilitar el Estado, quitarle las propie-dades que maneja, reducir los ingresos y conseguir una mano de obra barata”, alertó Yépez.

En este sentido, enfatizó la necesidad e importancia de que Venezuela continúe ad-ministrando sus recursos, así como “seguir en el debate polí-tico y democrático”.

AMPLIAR LA MIRADA Durante la ponencia, el his-

toriador señaló el “discurso agresivo” que ha manejado el Gobierno de Guyana para tratar el asunto. No obstante, recordó que Venezuela cuen-ta con una legislatura que lo ampara.

Yépez exhortó a ampliar la mirada analítica hacia países hermanos, donde “factores externos ayudaron a confor-mar varios grupos crimina-les para llenar de violencia a los países y debilitar las instituciones”.

Precisó los casos de los car-teles de droga de Colombia y México, así como las maras de

El Salvador, que “han logrado aterrorizar a la población”.

INTENTOS CONTRA LA PAZ Por otra parte, Yépez advirtió

sobre presuntos intentos por convertir procesos fronterizos y territoriales pendientes de Ve-nezuela en “escenarios calien-tes orientados a socavar la paz e integración que se ha venido desarrollando en la región”.

SUPERIORIDAD TITULAR El magistrado Fernando Ve-

gas Torrealba fue otro de los ponentes del foro que se realizó en el TSJ. Se refirió a los argu-mentos y documentos legales con los cuales cuenta Venezuela para defender su derecho terri-torial en cualquier instancia.

“Tenemos superioridad titu-lar”, sentenció Vegas Torreal-ba. Opinó que las acciones que ha llevado a cabo el Poder Eje-cutiva han sido las correctas.

T/ EFESan Juan

El ministro de Asuntos Ex-teriores de Guyana, Carl

Greenidge, confirmó ayer que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, busca que el pre-sidente de su país, David Gran-ger, y su homólogo venezolano,

En el evento de ayer, las magis-tradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifi-caron su respaldo a las acciones del Ejecutivo en cuanto a la “justa reclamación del territorio Esequi-bo”. Así lo hizo saber el primer vicepresidente de esa instancia, Maikel Moreno Pérez.

El magistrado apeló al uti posssidetis iuris como instru-mento del derecho internacional en la defensa de la distribución territorial de Venezuela.

Moreno Pérez consideró que “el acuerdo por la vía diplomática con Guyana lleva la ruta que es y será la idónea bandera de los pueblos que practicamos la paz”.

Recordó que la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, ya emitió un comunicado público respec-to a la posición de la instancia. La misión es “colaborar en la propuesta de reforzar los acuer-dos pacíficos sobre la Guayana Esequiba”.

Aunque el reclamo de ese terri-torio ha sido un tema histórico, el magistrado enfatizó que no se realiza “con el animo de un en-frentamiento, sino con el sentir y la querencia de nuestra tierra”.

Asimismo, enfatizó la posi-ción “del lado de la recta justicia y esbozando los medios ideales para ello”.

Magistrado Fernando Vegas Torrealba: “Tenemos superioridad titular”

Enviaría una misión a Caracas y a Georgetown

Ban busca que Maduro y Grangerdialoguen en Asamblea de ONU

Nicolás Maduro, dialoguen sobre la disputa fronteriza del Esequibo en la próxima Asam-blea General de la ONU.

“El secretario general ha indicado que está pendiente de este asunto y ha pedido a ambos presidentes que asistan a la Asamblea General de la ONU en septiembre. Ese foro

podría ofrecer la oportunidad de una reunión”, dijo Gree-nidge en una emisión radial transmitida por internet, re-seña EFE.

Según el funcionario, Ban Ki-moon prevé enviar una misión a Caracas y George-town para facilitar un acer-camiento, además de aclarar que Granger no ha cambiado su opinión en cuanto al diá-logo con Maduro sobre la dis-puta fronteriza.

Insistió en que Granger está dispuesto a hablar con Maduro sobre una variedad de asuntos

de interés mutuo, además de la disputa fronteriza.

Granger y Maduro llevaron a cabo acercamientos durante los pasados meses de junio y julio a la ONU para pedir al secretario general que actuara como me-diador del Acuerdo de Ginebra.

Por otra parte, Greenidge destacó que si Venezuela em-prende acciones legales para la disputa fronteriza legal y reclama soberanía sobre la re-gión y las aguas de la costa de Esequibo, la hipotética entre-ga de ese territorio a Caracas no será automática.

“Guyana, debe saberse, tam-bién tendría el derecho de recla-mar las partes del territorio que fueron otorgados por los británi-cos a Venezuela”, dijo Greenidge, tras señalar que no descartaría una posible contrademanda.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras par-tes del territorio guyanés.

También cuestionó la forma en la que el Gobierno de Guyana ha dado “pasos contrarios” a lo establecido en el acuerdo de Gi-nebra. Así como “el tono agre-sivo”, probablemente utilizado para “generar una escalada”.

Page 6: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento6 Política | Nº 2.115

La birria, según el dic-cionario de lengua es-

pañola, es despectivamen-te: cosa de mala calidad o mal hecha.

Igual nos dice que: radar es sistema de detección de la presencia de un objeto y determinar la distancia a la que se halla.

La MUD alquiló un Ra-dar de los Barrios para evaluar cuán lejos o cerca estaba del pueblo.

Hasta ahora otro de sus grandes fracasos o bi-rrias. Qué ni ve la gente, ni detecta la masa y me-nos sabe a qué distancia se le alejan.

Creo, que, cual buque pirata, esta masa sencilla-mente se les evapora del radar segundo a segundo y ellos no lo perciben.

Cosa de chiste, este Ra-dar prometió hace un mes grandes movilizaciones. Hasta ahora no ha pegado una, la última era contra “el hampa, por la libertad y la unidad”, este “asalto” por la transición debía venir de tres puntos de Caracas.

Al final terminó, de puro escuálida, que solo debe-mos calificarla en la cali-dad de “discreta concen-tración”. Reducida a una despoblada calle de Cha-cao. Que correspondía con la gente que salió de misa de 11 y la metieron en este encierro.

Pero, si birria fue la con-currencia, no menos infa-me fue la explicación que Radar-Chuo dio del fraca-so: “...la gente no vino por-que estaba haciendo cola ante los mercados”.

Agregando para la risa: “esta es una reunión de militantes”, los “ciudada-nos (¿) están en las colas”.

Puntualizando, como “vocero responsable”, que es de la MUD, que esta asistencia no tiene nada que ver con la votación del 6-diciembre.

Si antes tenían poco futu-ro, con la visión de este Ra-dar, seguro que van a ter-minar en el barranco 19.

[email protected]

T/ Leida MedinaF/ María Isabel BatistaCaracas

El presidente de Alianza Bra-vo Pueblo (ABP), diputado

Richard Blanco, aseveró ayer que “hemos sellado nuestro compromiso con Venezuela” de “transformar el Parlamento Nacional, para que se ponga al servicio del pueblo y se puedan discutir los graves problemas de los venezolanos”.

Blanco sostuvo que “en la nueva Asamblea Nacional (AN) se debe rescatar la función con-troladora: hay que saber en qué se utilizan los recursos que se aprueban en el Parlamento”.

El pasado viernes, recordó Blanco, se concretó la inscrip-ción de las candidaturas de ABP. En ese sentido, mencionó que por el circuito 1 de Caracas se postuló a Nafir Morales; en el estado Zulia a Edwin Luzardo;

Manifestaron su apoyo

decidido a las acciones

que ha asumido el Estado

en el contexto de la OLP

T/ Luis Angel YáñezF/ Miguel RomeroCaracas

El partido Unidad Popu-lar Venezolana (UPV) presentó ayer en una

rueda de prensa a sus cinco as-pirantes a diputadas y diputa-dos por el Gran Polo Patriótico para las elecciones parlamen-tarias del próximo 6 de diciem-bre, en las que se renovará la Asamblea Nacional.

Omarlena Abreu, secretaria general femenina de la UPV-Caracas, destacó que su organi-zación política “como militante del Gran Polo Patriótico (GPP), y en alianza perfecta”, logró “una representación significativa en la construcción del socialismo revolucionario”.

LAS MUJERES PRIMERO La vocera de UPV destacó que

sus candidaturas “están en con-cordancia con la resolución de paridad” emitida por el Consejo

ABP inscribió sus candidaturas el pasado viernes

Richard Blanco: El compromiso es transformar la Asamblea Nacional

por Lara participará Ramón Lamazares; por Aragua, María Verónica Rengifo. Juan Carlos Bolívar será candidato en Sucre y Rosaura Sanz por el circuito 5 en el estado Miranda.

LÓPEZ, LEDEZMA Y CEBALLOSLa declaración la hizo Blanco

en una rueda de prensa en la sede de ABP, donde señaló que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, cumplió ayer 172 días privado de libertad, “desde aquí seguimos exigiendo la libertad que debe tener Ledezma y todos los presos políticos”.

En esa dirección, afirmó que, de lograr la mayoría en la AN, el primer instrumento jurídico a ser discutido y aprobado será la ley de amnistía y reconciliación nacional, la cual servirá para darle la libertad a Antonio Le-dezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, los estudiantes univer-sitarios” así como “a los exilia-

dos que se fueron del país, Óscar Pérez y Manuel Rosales”.

Blanco, en nombre de la ABP, agradeció a las fuerzas políticas españolas del ayuntamiento de Madrid, quienes mediante un do-cumento exigieron la libertad de los mencionados líderes políticos opositores: “Esta comunicación exhorta al Gobierno Nacional a que cumpla con los postulados que establece la Constitución de la República y de todos los trata-dos de derechos humanos que se han firmado”.

ABP APOYA A JORGE MILLÁN En el encuentro con la prensa

estaba presente el dirigente de Primero Justicia, Jorge Millán,

quien es candidato por el Circui-to 2 del Distrito Capital. Sobre el particular, Blanco manifestó que “desde Alianza Bravo Pue-blo apoyamos a Jorge Millán, dirigente de un partido herma-no, que forma parte de la unidad democrática. Va por el circuito 2 que lo conforman las parroquias 23 de Enero, San Juan, Santa Te-resa, Catedral y Altagracia”.

Al tomar la palabra, Millán ex-presó su agradecimiento a ABP por el apoyo a su candidatura: “Hoy más que nunca la unidad está fortalecida, todos los par-tidos que conforman la unidad democrática estamos juntos en el propósito de lograr el cambio en Venezuela”.

Este partido podría tener 60% de representación femenina

Nacional Electoral “en la que ra-tifica los derechos establecidos en la Constitución Nacional en cuanto a la paridad e igualdad en su artículo 21”. “UPV, en vez de dar 40% de participación a las mujeres, les otorgó un 60%, tomando en cuenta que es un partido fundado por una mujer como Lina Ron”, expresó.

Johalbert Aponte, Monagas; Durga Ochoa, Vargas; Grace Ur-daneta, Trujillo; Juan Arroyo, Delta Amacuro; y Zaida Rodrí-guez por el estado Portuguesa fueron presentados ante la opi-nión pública como abanderadas y abanderados por la UPV para las elecciones parlamentarias.

OLP Y FRONTERASAbreu solicitó al Gobierno

Nacional “continuar con su es-

trategia para desarticular las bandas paramilitares que son financiadas desde Colombia” gracias a la activación de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), la cual ha logrado preservar la paz y a su vez desmantelar di-versas bandas en el país.

Abreu manifestó que gracias a las acciones de la OLP se han incautado de drogas, vehícu-los, motocicletas, insumos de necesidad y uniformes de pa-ramilitares que eran utiliza-dos por mercenarios.

Este grupo hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que cierre temporalmente la frontera con Colombia y Brasil, “aplicando un horario regulado para el desenvolvimiento del li-bre tránsito con su respectivas

restricciones de seguridad”. Esta medida la proponen “ya que sa-bemos que por ahí se viene reali-zando el bachaqueo de mayor en-vergadura. Y esta es una de las medidas que representaría un golpe al trafico de extracción”.

Durga Ochoa, postulada a di-putada por el estado Vargas, se-ñaló que “se debe garantizar la elecciones a toda costa. Luego a esta situación posterior el legis-lador puede tener una visión so-bre las situaciones importantes para el país, como en el caso de la Guayana Esequiba donde el Gobierno ha hecho una defensa con base en los postulados nacio-nales e internacionales”.

Ochoa aseguró que, de lle-gar a la Asamblea Nacional, las candidatas y los candida-tos de UPV “trabajarán para combatir el burocratismo con leyes alineadas a la Constitu-ción Nacional. Representamos la evolución del pueblo socia-lista, incluyendo la juventud con ideas frescas y matriarcal para mejorar y modificar todo aquello necesario para la cons-trucción del socialismo.

Por su parte, Johalbert Aponte, aspirante por lista en el estado Monagas, señaló que “luego de 1999 las leyes están en un proceso de renovación y requiere del esfuerzo de to-dos”. Aponte explicó que, de llegar al Parlamento, presen-tará su propuesta que incluye, entre otras cosas, una reforma al Código de Comercio.

Page 7: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 7La artillería del pensamiento

El secretario general de la

tolda azul, Rafael Uzcátegui,

acusó a la oposición de

querer obtener la mayoría

legislativa para “desestabilizar

plenamente el país”

T/ Vanessa DaviesF/ José Luis DíazCaracas

El partido Patria Para Todos (PPT) anunció que acudirá al Tribu-

nal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la defensa del bolívar, como lo ha hecho ante otras instituciones.

“Es una obligación nuestra”, ya que “defender el bolívar es defender la nacionalidad vene-zolana, es defender a los traba-jadores, es defender al proceso revolucionario”, aseveró Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT.

Aseguró que la moneda ve-nezolana ha sido seriamente desestabilizada por grupos radicados en Colombia y en Estados Unidos. Reiteró la in-vitación a la colectividad para

Campaña por la AN es un escenario de batalla política e ideológica

El PCV propuso extender las OLPa la especulación y la inflación

T/ V.D.F/ J.L.D.Caracas

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) calificó

como muy importantes las ac-ciones de la OLP asumidas por el Gobierno Nacional, que se han concentrado en la seguri-dad en áreas que sufrían “los embates de bandas criminales” y propuso extenderlas a la lu-cha contra la especulación.

Carlos Aquino, miembro del buró político de la tolda del gallo rojo, expuso que debe aprovecharse la experiencia acumulada con el Plan Pa-tria Segura, a fin de “poderla aprovechar para el desarro-llo, en los mejores términos” para la OLP.

También planteó incremen-tar la OLP en “los ámbitos de mayor sensibilidad para nues-tro pueblo”.

De acuerdo con el vocero, tie-nen que impulsarse OLP “en contra de la especulación, en contra de la inflación, en contra del acaparamiento”, porque son problemas que la población su-fre a diario. “Cada día nuestro pueblo se está viendo sometido a unas condiciones que se están acercando a ser insostenibles, a ser insoportables”, manifestó.

También reiteró que se de-ben generar espacios amplios de debate y análisis de la ges-tión de gobierno y de la cons-trucción de propuestas para solventar errores.

A criterio de Aquino, el Eje-cutivo no debe caer en el chan-

taje de que lo acusen de ser electorero por tomar acciones, ya que su obligación es atender los problemas fundamentales de la población.

RESPETO POR EL CNEEl PCV valoró de manera

positiva la postulación de can-didaturas a la Asamblea Nacio-nal (AN) y destacó que las or-ganizaciones, con sus criterios diversos y puestos de combate, participaron en esos debates.

Ello evidencia el reconoci-miento que hacen los factores políticos del cronograma elec-toral, del CNE y del sistema electoral, resaltó.

Aquino recordó que factores de la oposición, en diferentes ocasiones, “han procurado po-ner una sombra de duda sobre

el CNE, sobre el procedimien-to”, pero al participar en las elecciones “hay un reconoci-miento de esas instancias”.

El dirigente comunista ex-presó que los partidos activos en el Gran Polo Patriótico “va-mos juntos para este proceso eleccionario en todo el país”, tanto en lista como en nominal. Enfatizó que en las discusio-nes se puso en primer lugar la importancia de ir unidos a ese proceso, no solo por la relevan-

cia del Parlamento sino por lo que se puede y se debe hacer desde el Legislativo.

El PCV “tiene presencia de candidaturas en 20 entidades del país”, sostuvo, y sentenció que todos los cuadros postula-dos tienen suficiente currícu-lum político para defender un espacio de combate. Explicó que, para las y los pecevistas, la campaña es un escenario de batalla política, ideológica y de masas.

Se ha desatado un plan “contra los distintos proyectos revolucionarios en el continente”

formar parte de la defensa del bolívar y rememoró que ya han acudido como partido ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para que también actúen.

ALIANZAEl vocero hizo énfasis en la

participación del PPT en la alianza socialista del Gran Polo Patriótico (GPP) para el Parla-mento y acusó a la oposición de querer obtener la mayoría

legislativa para “desestabilizar plenamente el país”.

Uzcátegui resaltó que el par-tido lleva 14 candidatas y can-didatos, incluidas mujeres lu-chadoras como Ilenia Medina, para las elecciones de la Asam-blea Nacional (AN). Mencionó a cada una de las abanderadas y los abanderados, y exaltó espe-cialmente al cineasta Carlos Az-púrua, quien batallará por una plaza difícil para la Revolución como es el estado Miranda.

El dirigente refirió que hubie-sen querido postular más muje-res, pero “la alianza es la alian-za” y “no todos cabemos”.

Al ser consultado acerca de su satisfacción o rechazo por los acuerdos del GPP, indicó que su militancia revolucionaria no ha sido por cargos y precisó que en el mismo espíritu han inten-tado formar al PPT. “La batalla de la unidad no es cualquier ba-talla”, dictaminó; “es la batalla contra el sectarismo”.

PROTEGER LAS OLPEl PPT denunció que se ha

desatado un plan “contra los distintos proyectos revolucio-narios en el continente, sobre todo contra los que están en el poder”.

Señaló que hay “una ofensiva permanente” contra los gobier-nos progresistas de América Latina y advirtió que se debe dar una respuesta popular a los peligros que acechan contra las transformaciones registradas en naciones como Ecuador, Ar-gentina y Venezuela.

En cuanto al desarrollo de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), recordó que

una de las promesas electorales del presidente Nicolás Maduro “fue enfrentar la violencia, en-frentar el crimen, y se ha hecho de una manera organizada”.

La tolda azul se une al esfuer-zo para que la iniciativa de las OLP “no sea perturbada por cualquier elemento que la colo-que en entredicho” por “alguna violación de algún derecho que no se haya garantizado en algún operativo”. Consideró que la po-blación debe colaborar “para que sea un éxito” e insistió en que la seguridad de todas y de todos no es un asunto de chavis-tas y opositores, sino de toda la gente. “Necesitamos blindar, y blindar significa un acompaña-miento” para que nada empañe las operaciones.

CONDOLENCIAS

Uzcátegui lamentó el falleci-miento del militante revolucio-nario Jesús Marrero, con quien se fugó del Cuartel San Carlos en 1975. Lo recordó como un lucha-dor a carta cabal. También hizo públicas sus condolencias por la muerte de Luciano Valera.

A propósito de los 70 años del lanzamiento de sendas bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, remarcó la impor-tancia de promover el desarme nuclear y afirmó que lo que perpetró Estados Unidos fue un crimen de lesa humanidad. Por otra parte, reivindicó la decisión del comandante Hugo Chávez de detener los proyectos nucleares venezolanos tras lo sucedido en Fukushima.

Page 8: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento8 Política | Nº 2.115

Wilfranck Marcano,

secretario nacional juvenil

de la tolda, dijo que para

asegurar la mayor cantidad

de votos para la oposición

es necesario incorporar

a otros sectores

T/ Janet Queffelec PadrónF/ Jonathan Manzano Caracas

Wilfranck Marcano, secretario nacional juvenil del partido

Progreso Social, propuso que en la campaña electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se involucre “al pueblo que está fuera de las estructu-ras partidistas” para asegurar la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Marcano planteó la crea-ción de un comando estraté-gico juvenil para “unir a toda la juventud organizada” que se encuentra en los centros de estudiantes universitarios, así como a los jóvenes de los barrios, a los deportistas y a los secretarios juveniles de to-dos los partidos opositores.

Consideró que el camino electoral garantiza salida a la crisis

Señaló que el comando debe trascender “los factores políticos y las estructuras partidistas” para asegurar la movilización “efectiva” el 6 de diciembre.

“El grupo etario, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, más difícil de mo-vilizar a la hora de una elección está entre los 18 y los 30 años de edad”, indicó.

Insistió que es necesario que la oposición involucre “a la juven-tud venezolana para lograr una victoria verdadera y perfecta”.

Manifestó “que el país vive, sin duda alguna, una de las oscura-nas más grandes de su historia”.

A su juicio, Venezuela no es un país de oportunidades por-

que “el talento migra hacia el exterior”, ya que los jóvenes ven truncados sus sueños.

CAMINO ELECTORALConsideró que, para salir

de la crisis, las venezolanas y los venezolanos no tienen otro camino que el electoral para escoger nuevos diputados a la Asamblea Nacional: “Es una ventana, es una salida a todo este problema. Es la única alternativa que tenemos los venezolanos para tener un verdadero cambio político, económico y social”.

Marcano advirtió que las fuerzas políticas de la oposi-ción no pueden confiarse en

que el descontento popular se traducirá en votos para este sector político: “Creerlo nos traería la derrota y por eso tenemos que trazarnos una estrategia política que ver-daderamente nos asegure la victoria”.

Planteó como positivo que la oposición aliada en la Mesa de la Unidad Democrática apro-base la tarjeta única y un co-mando de campaña único, no obstante, indicó que es nece-sario trazar estrategias “que además de involucrar a todos los factores políticos que ha-cen vida dentro de la Unidad Democrática, también invo-lucre a aquellos factores que quedan fuera de ella”.

En tal sentido, insistió en incorporar a “los sectores des-asistidos, a los colegios de pro-fesionales, a la juventud, a las madres, a los desempleados y al pueblo que está fuera de las estructuras partidistas”.

Según su análisis, el Gran Polo Patriótico “no es una op-ción de voto porque represen-ta la putrefacción política de Venezuela”.

De acuerdo con su opinión, en esta alianza “la hegemonía la maneja el Partido Socialista Unido de Venezuela”.

T/ Redacción COCaracas

Juan Guaidó, diputa-do de la Asamblea

Nacional por el partido Voluntad Popular, afir-mó que “es muy lamen-table”, tanto para Copei como para la Mesa de la Unidad, lo que está pa-sando en la tolda verde, e instó a los integrantes de la tolda a solventar sus diferencias

Sobre las posibles ac-ciones legales que ejer-cería la nueva junta di-rectiva de la tolda verde en contra de la MUD por no haber aceptado los candidatos de ese parti-do, agregó que “no pode-mos dejar que el TSJ se vincule en lo que es la plancha unitaria”.

Ayer, desde la sede de Voluntad Popular, el parlamentario ofre-ció un balance de las inscripciones de ese partido de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre, reportó Unión Radio.

Page 9: Edición N° 2115

La artillería del pensamientoNº 2.115 | 9

Ayer ofreció este análisis

durante una jornada del

plan de repolitización de

la Vicepresidencia para

Desarrollo Social y Revolución

de las Misiones

T/ Eduardo ChapellínF/ Ángel DejesúsCaracas

“Es importante que todo el Gobierno Nacional asuma

el tema juvenil si queremos tener la estabilidad temporal de la Revolución”, reflexionó Héctor Rodríguez, titular de la Vicepresidencia para Desa-rrollo Social y Revolución de las Misiones (VPDS), durante la reunión de las trabajadoras y los trabajadores de los mi-nisterios del área.

El acto de instalación se efectuó en la Academia Mili-tar de Venezuela, situada en Fuerte Tiuna, de Caracas. En general, en todo el país par-ticipan más de 100 mil servi-doras y servidores públicos de los 12 ministerios sociales. Esta reunión forma parte del plan de repolitización que im-pulsa la VPDS.

Rodríguez insistió en que “importante destacar el tema juvenil, porque Venezuela es un país inminentemente jo-ven. La edad promedio es de 29 años. Este 2019 votarán por primera vez en una elec-ción presidencial 4 millones de personas, que nacieron con Chávez presidente”.

El funcionario público re-calcó un detalle importante, según su disertación: “Estos jóvenes no tienen punto de comparación, porque no vi-vieron la recluta, la ley de va-gos y maleantes, el cobro de matrículas, la privatización de las universidades... La de-mografía política de este país va a cambiar en los próximos cuatro años en forma muy contundente... y debemos es-tar pendientes”.

En el acto también estuvie-ron presentes el vicepresi-dente de la República, Jorge Arreaza, junto a los ministros y las ministras para Servicio Penitenciario, Iris Varela: para la Salud, Henry Ventura;

Señaló que 4 millones escogerán Presidente por primera vez en 2019

para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; y para el Pro-ceso Social del Trabajo, Jesús Martínez.

ENCONTRARNOSEl dirigente destacó la im-

portancia de acercarse más al pueblo: “No solo es encontrar-nos en la política, sino en los espacios públicos. La escuelas y los centros de salud son los espacios más cercanos del Es-tado con la comunidad. Estos espacios deben estar abiertos para toda la política de la Re-volución”.

Considera que el presidente Nicolás Maduro cuenta “nu-méricamente con un gran potencial: 2.500 cargos de confianza; más de 3 millones metidos en proyectos sociales; a 30 millones de habitantes que les llegamos con políticas sociales”.

Sin embargo, el ministro no quiere que se caiga en triunfa-lismos: “Desde el punto cuan-titativo como cualitativo se tiene un gran potencial. Los números impactan, pero si comenzamos a ver nuestras capacidades institucionales, muchas veces también la subu-tilizamos. Hemos hecho mu-cha política social, la defende-mos y la celebramos, pero no estamos conformes. Creemos que debemos y podemos hacer muchísimo más”.

Aparte del desarrollo del país, Rodríguez señala un objetivo a corto plazo: “Tenemos concien-cia política de la importancia de la victoria para este 6 de di-ciembre. Vamos a entregar todo para darle una victoria contun-dente a la Revolución”.

Y sobre el futuro de la Revo-lución, fue tajante: “Que estos espacios sirvan para estudiar la forma de revolucionar... El Estado que tenemos es comple-tamente distinto al que hereda-mos en 1998, pero también tene-mos conciencia de que el Estado que tenemos no es suficiente para la revolución que quere-mos hacer”.

CAPACIDADESEl funcionario público re-

saltó los logros sociales del Gobierno. Dijo que “cosas nuevas pueden aparecer gra-cias a nuestras capacidades, que son muchas, y poder cons-truir nuevas políticas que va-yan renovando nuestra Revo-lución . Nosotros creemos que con estos talleres que damos estamos en una nueva etapa... Cada ministro debe reunirse con todos sus equipos de tra-bajo para escuchar y compar-tir el esfuerzo que estamos haciendo”.

Aprovechó Rodríguez para criticar el mal uso de los espa-

T/ Redacción COCaracas

El Estado Mayor contra la Guerra Económica del Dis-

trito Capital se reunió ayer a puerta cerrada con el objetivo de aplicar estrategias que per-mitan combatir el contrabando y el bachaqueo.

“Ha sido una directriz del presidente de la República, Nicolás Maduro, aplicar una guerra frontal contra el ba-

“Tengo que felicitar a la Vi-cepresidencia de Desarrollo Social y a Héctor Rodríguez porque es un joven que ha comprendido lo que se nece-sita para desarrollar las cinco revoluciones. Viene haciendo estos trabajos con todos los equipos y esto sirve de refe-rencia para el resto de las vi-cepresidencias”, declaró ayer Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo, al cerrar ayer el en-cuentro de funcionarios de los ministerios sociales.

“Han dado ustedes varios pasos hacia adelante y no po-día ser de otra manera”, señaló Arreaza, quien invocó la figura del comandante Chávez:

“Chávez sintetiza todas nuestras luchas y hasta las que darán nuestros hijos en futuro están sintetizadas en el comandante Hugo Chávez. No hay dogma posible en la acción y pensamiento de Hugo Chávez. Él era destrozador, liquidador de los dogmas, de los paradigmas y modelos con camisas de fuerza. Eso sí, con un basamento fuerte, ideoló-gico, para la construcción del socialismo”, sentenció.

GDC anunció medidas para desconcentrar venta de alimentos

Saime hará fiscalizaciones en colas paracompra de bienes de primera necesidad

chaqueo”, expuso el jefe civil del Estado Mayor contra la Guerra Económica en Cara-cas, Juan Carlos Dugarte, según un boletín de prensa oficial.

También señaló que, a fin de desconcentrar la venta de alimentos, el Gobierno del Dis-trito Capital (GDC), la Alcaldía de Caracas y los 13 mercados municipales de la ciudad serán utilizados como centros de dis-tribución a través de la Funda-

ción de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario.

El jefe de gobierno anunció que el director del Servicio Ad-ministrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dan-te Rivas, se integrará formal-mente al Comando de Política Contra la Guerra Económica de Caracas.

Explicó que las colas que se encuentran en los diferentes su-permercados de la ciudad dismi-nuyen cuando funcionarios del Saime realizan trabajos de fisca-lización. “Eso nos da a entender que muchas de esas personas son indocumentadas, extranje-ros e incluso de otros estados del país”, agregó Dugarte.

cios en los entes gubernamen-tales, “ya que gastamos mu-cho dinero en espacios físicos alquilados. Igual pasa con las plantas de transporte, gasta-mos un dineral en repuestos distintos... Son algunos de los ejemplos, pero también de-bemos destacar a un ejército que sábados y domingos están desplegados en las bases de re-voluciones, en los barrios más difíciles... Estamos siempre trabajando”.

Page 10: Edición N° 2115

10 Nacionales | Nº 2.115 La artillería del pensamiento

Aseguran que las autoridades

del hospital “no visualizan

una solución inmediata”

T/ Romer [email protected]/ Ricardo MenesesCaracas

Madres, padres y repre-sentantes de pacientes con cáncer que son

atendidos en el Hospital de Ni-ños J.M. de los Ríos obstaculi-zaron ayer la avenida Vollmer para protestar por la falta de medicamentos necesarios para administrar quimioterapias.

“Hay niños que tienen hasta tres semanas que no reciben su tratamiento de quimioterapia”, precisó Bill Monterrey, padre de una niña que es tratada en el centro asistencial. Señaló que a pesar de las gestiones empren-didas por las y los representan-tes, “las autoridades del hospi-tal no visualizan una solución inmediata a la problemática”.

Monterrey explicó que debi-do a la inhabilitación del área de mezcla de medicamentos del J.M. de los Ríos, por fallas en el sistema de aire acondicionado, la preparación de los tratamien-tos se ha visto paralizada desde la semana pasada, una situa-ción que, a decir del afectado, se suma a la inexistencia de por los menos 19 sustancias necesa-rias para quimioterapias.

El vocero detalló que entre los medicamentos necesarios están: Asparaginasa pegilada, Mitoxantrone, Topotecan AMP, Mercaptopurina 50 mgr., Cabo-platino en todas sus presentacio-nes, Cardioxane, Etoposido, Ta-moxifeno en tableta de 20 mgr., Ursacul, Prednisona, Cisplatino y Globulina antitimucitica.

“Le hacemos un llamado al Presidente de la República y al señor ministro para que por fa-vor nos atiendan, no es por no-sotros, los representantes, sino por los más de 100 niñas y niños que se ven afectados por esta si-tuación”, declaro.

PARTICULARIDADESCelene Rodríguez, madre de

una niña con cáncer que tiene dos semanas sin recibir trata-miento, apuntó que estas medi-cinas son de “altísimo costo” y escasean en todos los estableci-mientos expendedores del Siste-

Alegan que hay retrasos de hasta tres semanas

ma Nacional de Salud, al igual que en las farmacias privadas.

Explicó que una de las par-ticularidades de estos trata-mientos es que muchos de ellos están constituidos por más de una medicamento por lo que la inexistencia de por lo menos uno, imposibilita la aplicación de la terapia.

“Si llega uno falta el otro y vice-versa”, explicó Rodríguez, quien además planteó dificultades en otras áreas del hospital como es el caso de los laboratorios. Refi-rió que en algunos casos se han paralizado tratamientos “por la falta de insumos para realizar exámenes básico como una he-matología completa”.

FALLAS EN LA INFRAESTRUCTURA

Las personas que se aposta-ron ayer frente a la entrada del hospital de niños también se quejaron por supuestos proble-mas con los ascensores. Indi-caron que estos equipos están “completamente dañados”, lo que obliga a pacientes, “algunos de ellos, niños en muy mal esta-do de salud”, a utilizar las esca-leras para dirigirse a la sala de quimioterapias en el piso seis.

Las y los manifestantes des-tacaron que como consecuen-cia de la falta de medicamentos, a los médicos se les imposibilita realizar la reprogramación de las terapias. “Ellos dicen que hasta que no tengan los medi-camentos en la mano no pue-den hacer nada por nuestros niños”, comentó Rodriguez. Agregó que a la problemática se le suma la falta de especialistas en el hospital.

T/ Vanessa DaviesCaracas

Un presunto brote de lechina en varios estados del país

reportó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. El presidente de la organización científica, Huníades Urbina, explicó que han detectado un aumento en el número de casos de la enfermedad en centros pú-blicos y privados, y recordó que desde hace unos dos años no ha-bría vacunas contra esta afec-ción debido a que solo hay un laboratorio fabricante del pro-ducto, y a que se debería hacer

Juan Félix García, subdirector del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, precisó que la inte-rrupción de los tratamiento de quimioterapia se debe a dos problemas específicos: el pri-mero, fallas en el sistema de aire acondicionado en el área de farmacia. Anunció que la reposición de dichos equipos estaba prevista para la tarde de ayer por lo que aseguró que hoy se reiniciarían los trabajos en la sección de mezclas.

El segundo problema, acotó, se debe a la falta de algunos medicamentos e insumos, lo que imposibilita que “se pue-dan preparar todas las quimio-terapias porque no están com-pletos los esquemas”.

En cuanto a los ascensores, aseguró que estos “todo los días reciben mantenimiento”, sin embargo, dijo, en los ultimo días han sucedido situaciones irregulares como fue el caso del presunto robo del cableado de algunos de estos equipos.

Entre adultos y niños

Sociedad de Pediatría reportapresunto brote de lechina

la solicitud a la Organización Mundial de la Salud.

En conversación con el Co-rreo del Orinoco, Urbina in-dicó que se han contabilizado casos de lechina en niñas y niños, pero también en adul-tas y adultos, quienes pueden presentar complicaciones.

Esta es “una enfermedad endémica, controlada por va-cunas”, de la que “aparecen casos de vez en cuando”, pero ahora hay un brote, agregó. El médico aclaró que, con base en la información de la que dispone la sociedad, no se puede hablar de epidemia.

Desde hace unos cuatro me-ses “comenzamos a notar que había más casos”.

Urbina puntualizó que nue-ve de cada 10 casos de lechina son benignos, como un cua-dro viral.

Las y los pacientes con le-china necesitan estar en su casa y guardar reposo. “No hay tratamiento”, recordó. El especialista exhortó a las familias a no utilizar alcohol, porque puede perjudicar el hígado y el cerebro. Remarcó que, al rascarse las lesiones, se corre el riesgo de dañar la piel y de generar infecciones.

Urbina señaló que la Socie-dad Venezolana de Puericultu-ra recomienda que la vacuna contra la lechina se incluya en el Programa Ampliado de In-munizaciones del Ministerio de Salud.

Page 11: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 11La artillería del pensamiento

República; las alcaldías son órganos del poder ejecutivo de carácter municipal, por lo tan-to ahí hay una usurpación de funciones”, explicó.

Asimismo, destacó la función de las policías municipales y señaló que podrían utilizarse como un órgano “preventivo” el cual puede hacer “su trabajo de inteligencia, ubicar quiénes están cometiendo ese delito de especulación y ponerlo a la or-den del MP, ese es el llamado que yo les hago a nuestros ami-gos alcaldes”.

El MP es el otro órgano que tiene la capacidad de precali-ficar para imputar, luego se encargará el tribunal de dic-tar la medida, aseguró con respecto a las sanciones para los “bachaqueros”.

Tarek William Saab asegu-ró que “poner a venezolanos a barrer calles afecta nuestra imagen como pueblo. Es un es-carnio, una humillación que es ingrata para todos”.

señaló que la obra favorece-rá el trabajo de los pequeños y medianos productores lla-neros, principalmente en los municipios Alberto Arvelo To-rrealba, Sosa y Pedro Manuel Rojas, destacó El Universal.

“La vía presenta cerca de 50% de avance físico. Allí nuestras cuadrilllas han colocado más de 6 mil toneladas de mezcla as-fáltica”, precisó.

Segovia resaltó que en 2015 se han estrenado dos impor-

tantes vías en Barinas: el en-lace de la autopista José An-tonio Páez con la Troncal 5, y la ampliación de la avenida La Ribereña, que incluyó 5 kilómetros de vialidad y dos canales por sentido.

Este año, el Estado invierte 1.300 millones de bolívares en diferentes obras de vialidad, entre las cuales destacan la res-tauración de la Troncal 5, entre Barinas y Táchira, además de la rehabilitación de la Local 1.

El nuevo tramo vial Sabane-ta-Puerto de Nutrias es una de las 51 obras viales que cons-truirá el Gobierno en ocho es-tados del país este año, reseña la Agencia Venezolana de No-ticias (AVN).

las exportaciones de la pro-ducción regional.

La inauguración estará a cargo del gobernador bolivaria-no del Táchira José Gregorio Vielma Mora; el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jor-ge Arreaza; la ministra del Co-

El único órgano en Venezuela

que puede dictar una sanción

penal son los tribunales

de la República, recordó

Tarek William Saab

T/ Luis Ángel YáñezF/ Archivo CO Caracas

El defensor del Pueblo, Ta-rek William Saab, sostu-vo que los llamados “ba-

chaqueros” “son personas que comenten infracciones a la ley, que le están haciendo un grave daño no solo a la economía na-cional sino al prójimo. Por tan-to, al ser capturados se les debe poner a la orden del Ministerio Público (MP)”.

Saab, en el programa Vla-dimir a la una que transmite Globovisión, mostró sus re-servas respecto a la medida de obligar a personas presun-tamente involucradas con el

bachaqueo a vestir con bra-gas anaranjadas y limpiar plazas del país.

“Esto nos retrotrae a otras épocas; no estoy de acuerdo y tengo explicaciones de ca-rácter jurídico, político, in-cluso institucional, para dar

mi soporte en ideas sobre este tema”, dijo el Defensor del Pue-blo, entrevistado por el perio-dista Vladimir Villegas.

SUPLANTACIÓN DE FUNCIONES“Uno trata de coadyuvar, si

cometió un delito que el Minis-

terio Público lo ponga a dere-cho. La braga anaranjada no se puede” tomar en broma, en-fatizó. “El único órgano en Ve-nezuela que puede sancionar, que tiene la cualidad institu-cional para dictar una sanción penal, son los tribunales de la

T/ Redacción COCaracas

Hoy se inaugurará oficial-mente la Expoindustrial

Táchira 2015, considerada una vitrina para incentivar

Participarán autoridades de Colombia

Expoindustrial Táchira 2015 reunirá desde hoy a 120 empresarios

T/ Redacción COCaracas

El Gobierno Nacional inau-gurará, el último trimes-

tre de este año y como par-te del Programa Soluciones Viales, el par vial Sabaneta-Puerto de Nutrias, arteria que comunicará el estado Barinas con Apure.

El coordinador de la carte-ra de Transporte Terrestre en Barinas, Nelson Segovia,

Es el par vial Sabaneta-Puerto de Nutrias

Este año inaugurarán la vía que comunica Barinas con Apure

T/ Redacción COCaracas

El director del Saime, Dante Rivas, informó que la insti-

tución tiene prohibido entregar números que puedan limitar la atención de la ciudadanía.

“Oficinas del SAIME tie-nen PROHIBIDO terminan-temente entregar números q limiten la atención a los

ciudadanos usuarios d nues-tros servicios”, escribió el servidor público en su cuen-ta en Twitter.

Rivas exhortó a las oficinas a organizar mejor el trabajo. “Las oficinas SAIME deberán organizarse mejor e implemen-tar procedimientos eficientes q permitan el funcionamiento óptimo del servicio”, añadió en las redes sociales.

Exhortó a organizar mejor el trabajo

Rivas: Saime tiene prohibido entregar números a usuarios

mercio, Isabel Delgado y la de Turismo, Marleny Contreras, entre otros representantes del Gobierno Nacional.

Luis Hernández Contreras, presidente de la Corporación de Desarrollo del Táchira (Corpo-táchira), recordó que el acto de inauguración de la exposición tendrá lugar a las 3:00 pm en el pabellón Venezuela del comple-jo ferial de Pueblo Nuevo, rese-ñó Noticias 24.

La actividad se extenderá hasta el sábado 15 de este mes.

La organización del evento está a cargo de Corpotáchira con el respaldo del gobierno boli-variano del Táchira, los ministe-rios de Comercio, Industrias, Fi-nanzas y Agricultura y Tierras.

Un total de 120 empresarios de diferentes rubros partici-pan como expositores para ofertar sus productos, bienes y servicios al resto del país y a quienes acuden más allá de nuestras fronteras.

Entre personalidades invi-tadas a la inauguración y de-

Advirtió que obligarlos a vestir bragas y limpiar las calles implica usurpación de funciones

sarrollo de la Expoindustrial Táchira, se encuentran tam-bién el gobernador del Depar-tamento Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, y el alcalde de Cúcuta, Dona-maris Ramírez.

Un importante grupo de em-presarios de Norte de Santan-der y otros departamentos de Colombia acudirán al evento y con ellos los industriales regio-nales sostendrán reuniones y ruedas de negocios para futu-ras negociaciones.

Page 12: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento12 Nacionales | Nº 2.115

En la desembocadura del lago marabino

IARA recogió 400 toneladas de basura en la cañada Caribe

T/ Y.I.Maracaibo

El Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) recolectó 400 tone-

ladas de basura que se concentraron en la cañada Caribe, en la desembocadura hacia el Lago de Maracaibo.

Tras las precipitaciones que se regis-traron durante el fin de semana en la ciudad de Maracaibo, la basura que se encontraba dispersa en las diferentes cañadas de la localidad fue arrastrada hasta la cañada Caribe, generando un tapón que no dejaba circular el agua hacia el afluente.

“Una gran cantidad de desechos sóli-dos obstaculizó el paso de las aguas de la cañada hacia el Lago de Maracaibo. Los desechos fueron arrastrados hasta el puente, único obstáculo entre la ca-ñada y el Lago”, explicó el presidente del IARA, Orlando Silberstein.

Afirmó que el ejecutivo regional debió usar maquinaria pesada: un jumbo, dos volquetas, cuatro volteos con dos cargado-res, una retroexcavadora y una cuadrilla para la limpieza manual: “El ente munici-pal responsable de la recolección de basu-ra no realiza de forma eficaz este proceso, esto provoca que los vecinos viertan los desechos sólidos en la cañada”.

El presidente del IARA exhortó a la po-blación a reflexionar para que no echen los desechos sólidos en la cañada, si no donde pasan los camiones recolectores.

Agregó que: “Si no lo hace el munici-pio, tengan la plena seguridad de que el gobierno regional la recogerá, gracias al Centro de Operaciones del Estado Zulia (COEZ) y del Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia (Sarez)”. Afir-mó que el IARA continúa con el Plan de Saneamiento de Cañadas 2015 con traba-jos que se ejecutan en las cañadas de los municipios Maracaibo y San Francisco.

Recorrerán todos los municipios foráneos

Jóvenes opositores debatieron en la Guajira sobre el “voto asistido”

T/ Y.I.F/ CortesíaMaracaibo

Jóvenes estudiantes, simpa-tizantes con la oposición

venezolana, visitaron los secto-res El Maluco, Cuatro Estacas y Cachirí, todas ubicadas en el municipio Guajira, para debatir sobre el “voto asistido”.

Ricardo Fermín, coordinador de Voto Libre, explicó que los jóvenes decidieron desplazar-se por diferentes comunidades para informarles a las ciudada-nas y ciudadanos sobre sus de-rechos electorales y explicarles la ilegalidad del “voto asistido por motivos de coacción”.

Sostuvo que existen algunos organismos púbicos que ejercen coerción sobre algunas comuni-dades para obligarlas a votar por el candidato que les convenga.

Abelardo Achkar, coordi-nador de Voto Libre, aseguró que en pasadas elecciones han recibido muchas denuncias de las comunidades de la Guajira, que aseguran que militantes de algunos partidos les exigen sufragar por algún candidato a cambio de alimentos mensua-les, agua o electricidad.

“Al momento de ejercer su derecho al voto otra persona lo hace por ellos o colocan a al-guien detrás de las máquinas electorales para ver por quién votará”, refirió.

Por su parte, Fermín seña-ló que “Voto Libre visitará a todos los municipios foráneos para intentar reducir el voto asistido, debido a que esta práctica influye en las perso-nas que tienen miedo de per-der una beca, trabajo o una bolsa de comida”, precisó.

Como parte del plan de abastecimiento nacional

Min-Salud entregó antibióticos y otros insumos médicos al Hospital Universitario de Coro

T/ AVN Coro

Como parte del plan de abastecimien-to nacional que adelanta el Minis-

terio del Poder Popular para la Salud (Min-Salud), este domingo fue dotado el Hospital Universitario de Coro, en el es-tado Falcón, con antibióticos, analgési-cos, soluciones y formulas lácteas.

La autoridad colectiva de Salud, Luis Piña, informó que los insumos forman parte de las acciones emprendidas para hacer frente a la guerra económica, que ha generado el desabastecimiento de productos del área de la salud y con esto la deficiencia en la atención de los servi-cios públicos hospitalarios.

Refirió que, tras un diagnóstico especial, se planificó un plan de sa-lud regional que incluye el abasteci-miento de 600 centros de salud de la región, de diferentes tipos, con los 60

rubros de medicamentos que llegaron al estado occidental.

En el caso del principal centro hospita-lario de la región, se formó una brigada de control de insumos para supervisar la entrega y el uso del material y de esta forma garantizar la eficiencia en la ad-ministración de los recursos médicos a los pacientes que así lo requieran.

Este fin de semana, el ministro de Sa-lud, Henry Ventura, anunció la compra de 36 ambulancias para la entidad, tras un convenio firmado con Argentina.

Asímismo, resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los recursos para la restauración del área de neonatología del hospital falconiano, al tiempo que señaló que también serán rehabilitadas las áreas de emergencia pediátrica y de adultos, así como la uni-dad cardiovascular. Ventura también señaló que se prevé habilitar el servi-cio de resonancia magnética.

En dos cavas trasladarían las bebidas hasta Colombia

Tres personas fueron

puestas a la orden del

Ministerio Público

TyF/ Yajaira IglesiasMaracaibo

Tres personas fueron de-tenidas y puestas a la or-den de la Fiscalía 39a del

Ministerio Público, acusadas de contrabando de extracción de bebidas alcohólicas.

Mediante un operativo espe-cial realizado en el barrio Fe-lipe Pirela, parroquia Fran-cisco Eugenio Bustamante de la ciudad de Maracaibo; efec-tivos de la Dirección de Inte-ligencia y Estrategias Preven-tivas (Dipep), ente adscrito al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), lo-graron decomisar 660 cajas de cervezas y 100 botellas de san-gría que presuntamente se-rían llevadas a Colombia por la vía del contrabando.

El director de la policía re-gional, Carlos Luis Sánchez, informó que el procedimien-to se ejecutó durante la tarde del pasado sábado, ya que en

plena vía pública mantenían dos unidades cavas Chevrolet, Modelo NPR, de color blanco, placas 27AP9V, repletas de ca-jas de cerveza.

“En una cava encontramos 200 cajas de cerveza marca Polar, en otras cava encontra-mos 230 cajas más de la mis-ma bebida, y en otro camión tenían 230 cajas más para un

total de 660 cajas de cerveza y 100 cajas de Sangría marca La Caroreña”, afirmó.

Dijo que los detenidos que-daron identificados como Jho-natan José Luengo Valera (35), Dionel Enrique Salas Sanabria (35) y Víctor Daniel Méndez González (21), quienes no supieron explicar la proce-dencia del material incautado.

Page 13: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 13La artillería del pensamiento

Los chavistas sí tienen un proyecto histórico e inclu-yente, razón por la cual no hay una división en sus filas, pese a que, por supuesto, hay diferencias entre militan-tes bolivarianos, “pero que es algo normal dentro de un proceso humano de cambios profundos que vive Venezue-la”, sostuvo.

En el Gran Polo Simón Bolí-var “todos coincidamos en el plan de la patria, en el ideal del comandante Hugo Chávez, pro-yecto político que seguirá pro-fundizándose”, pues dentro del proceso socialista todo se puede solucionar, en tanto que dentro del parámetro capitalista todo empeora, declaró Álvarez al Correo del Orinoco.

El pueblo sabe que sus de-fensores son las revolucio-narias y los revolucionarios, aseveró la abanderada del Polo Patriótico por el circuito 5 de Carabobo. Instó al sobe-rano a no desmayar ante las conspiraciones que urde el imperialismo para detener la marcha de la Revolución, comandada por el presidente obrero Nicolás Maduro.

El pueblo sabe

que sus defensores

son las revolucionarias

y los revolucionarios,

aseveró la dirigente

TyF/ Luis Tovías Baciao Valencia

Dheliz Álvarez, candida-ta del Partido Socialis-ta Unido de Venezuela

(PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la patria de Bolívar enfrenta una de las cri-sis más duras durante la etapa revolucionaria, por lo tanto “los dirigentes y los militantes chavistas se prepararan para obtener una victoria contun-dente el próximo 6 de diciembre contra los promotores de la gue-rra económica”.

A su juicio, el pueblo ha ad-quirido una conciencia muy ele-vada y ha identificado quiénes son sus enemigos, es decir, “los que están detrás de este saboteo contra la economía”. Sin em-bargo, subrayó, la fuerza cha-vista sigue trabajando contra la especulación y el bachaqueo

no por una coyuntura electoral sino como un problema del ca-pitalismo que afecta al país.

Desde el año pasado el Go-bierno Nacional viene dando

una batalla contra los aca-paradores que tanto daño les han hecho a las comuni-dades, mientras que del lado de la oposición no existe una

condena contra la guerra económica, y también carece de un proyecto político defi-nido para exponerlo ante la patria, afirmó.

T/ Redacción COValencia

La alcaldía de Guacara, me-diante su dirección de Sa-

lud, ha atendido a más de 100 mil personas en las jornadas médicas de la clínica móvil y la red de atención hospitalaria del municipio carabobeño, informó José Sánchez, director de esta instancia del gobierno local.

Durante el primer semestre del 2015, en el Centro de Espe-cialidades Médicas Julia Be-nítez, se prestó atención a más de 5 mil personas en las áreas de ginecología, traumatología, planificación familiar, medici-na interna, odontología, entre otros servicios.

Sánchez precisó que en el Centro Asistencial Pediátrico María Torres fueron atendidos 38.909 niñas y niños, mientras

que la Clínica Móvil prestó asis-tencia a 8.294 personas. Por otra parte, en el Laboratorio Clínico municipal se tomaron 55 mil muestras, y se atendieron más de mil casos que requerían asis-tencia social. A estas cifras se suman 1.497 casos de atención primaria de salud y odontolo-gía que se prestaron durante los primeros seis meses de 2015.

La Alcaldía Bolivariana de Guacara brinda a la colectivi-dad las siguientes especiali-dades: ginecología, embarazo de alto riesgo, planificación familiar, odontología, medi-cina interna y laboral, trau-matología adulto y pediátrica, electrocardiograma, biopsias, citologías, ecosonogramas, pe-diatría niño sano, neumología, cardiología, emergencias, in-munizaciones, entre otras, re-señó un boletín institucional.

El gobierno local ofrece servicios de diferentes espacialidades

Alcaldía de Guacara ha dado atención en salud a más de 100 mil personas en 2015

T/ L.T.B.Valencia

Las trabajadoras y los tra-bajadores de Alimentos

Heinz de la planta de San Joaquín continuaron ayer sus jornadas de protestas que comenzaron la semana pasada con el fin de exigir al patrón el aumento salarial y la discusión de la conven-ción colectiva.

Javier Breto, secretario general del sindicato de Heinz, contó al Correo del Orinoco que decidieron lle-var a cabo las acciones de calle que contemplan la ma-nifestación pacífica, “es de-cir con consignas, pancar-tas y concentraciones”.

Estas actividades se harán hasta que el presidente de la

compañía entienda que se tie-ne que sentar y negociar con las trabajadoras y los trabaja-dores, aclaró. Recordó que de este contrato colectivo depen-den 800 familias que ya tienen 14 meses sin ningún aumento salarial, situación que golpea a la masa laboral de la fábrica, a causa de “la situación econó-mica que vive el país”.

Exhortó al ministro del Poder Popular para el Pro-ceso Social del Trabajo, Je-sús Martínez, a que se invo-lucre en esta situación, que contribuyan a destrabarla. Invitó a todos los trabaja-dores y dirigentes de la en-tidad a estar unidos contra los abusos de los patronos de las multinacionales.

Acotó que su sindicato lu-cha por sus reivindicaciones

y que no se trata de un gru-po que busque el mal para la empresa. “Somos padres y madres que reclamamos lo justo, no estamos ame-nazando a nadie ni estamos chantajeando a nadie”, enfa-tizó Breto.

El patrono se ha negado a debatir “las 20 cláusulas eco-nómicas que resultan necesa-rias puntualizar, ya que están relacionadas además del suel-do, las vacaciones, el bono ali-mentario y utilidades, entre otros beneficios”.

Reiteró que no van a parar las líneas de producción de salsas de soya, de tomates, de compotas, entre otros, pues el proletariado de Heinz “está consciente de que en este mon-to el pueblo venezolano necesi-ta de estos rubros”.

Pidieron la intervención del ministro Jesús Martínez

Trabajadores de Heinz continúan protestas para exigir discusión de contratación colectiva

La dirigente carabobeña dijo que victoria en elecciones de 6-D

Page 14: Edición N° 2115

14 Economía | Nº 2.115 La artillería del pensamiento

La ministra del Servicio

Penitenciario resaltó que

“hay que poner a producir

a los privados de libertad”

T/ Eduardo ChapellínF/ Ángel DejesusCaracas

“Hay que poner a pro-ducir a los privados de libertad”, acotó

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, durante la reunión del Plan de Repoli-tización de la Vicepresidencia para el Área Social y Revolu-ción de las Misiones.

La funcionaria pública am-plió su declaración: “A raíz de que nos tienen azotados con la

La funcionaria quiere “quitar esa imagen de que todo lo que sale de la cárcel es malo”

guerra económica, yo he dicho siempre que por qué nosotros no ponemos a producir a los priva-dos de libertad, pero no para ha-cer cofrecitos de madera, como se hacía antes de que se produ-jera el proceso revolucionario,

sino producir cosas útiles para ellos mismos y sus familias, para el pueblo venezolano”.

Señaló algunos de los logros recientes: “En el plan de repoli-tización de la Revolución nos he-mos propuesto, para esta etapa,

T/ Redacción COCaracas

Luego de la reciente reunión entre representantes de

Fedecámaras con el vicepre-sidente del Parlamento, Elvis Amoroso, Francisco Martínez, presidente de la cúpula empre-sarial, aspira a que se desarrolle una plataforma de diálogo ob-jetivo y sincero que desde hace tiempo esperan, tanto las empre-

T/ Redacción COCaracas

Aeropostal ratificó su compro-miso con el cumplimiento de

las operaciones aéreas así como la ejecución del itinerario regular a escala nacional desde y hacia los diferentes destinos operados, indicó una nota de prensa.

Según lo informó, la aerolí-nea garantiza la continuidad

T/ Leida MedinaF/ María Isabel BatistaCaracas

El presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT),

diputado Enrique Márquez, rei-teró ayer la propuesta de imple-mentar “un plan nacional para reactivar el aparato productivo del país para afrontar el desa-bastecimiento de alimentos”, así como la “transparencia en la asignación de las divisas”.

“Todos los empresarios pro-ductores de alimentos se que-

Llaman a reactivar producción

UNT propone plan de “transparenciaen la asignación de las divisas”

jan de que no les dan divisas. Aquí entran dólares todos los días por concepto de venta de petroleo”, expresó.

En su opinión, otra medida para combatir el desabasteci-miento es reactivar las empre-sas que “fueron nacionalizadas, confiscadas y expropiadas” por el Estado ya que la mayoría de las empresas productoras del Estado, “no producen por razo-nes de corrupción”.

Aseveró que debería abrirse de inmediato un proceso de in-vestigación y auditarlas, “para

ponerlas a funcionar” y adicio-nalmente “un plan de reactiva-ción inmediata de la producción privada, dejar de perseguir al sector privado”.

Márquez declaró en una rueda de prensa en la sede de UNT, donde aseguró que

los problemas del desabas-tecimiento y la inseguridad “tienen solución”, la cual “co-mienza por la unidad”.

Hizo un llamado “al pueblo venezolano en general a una mayor unidad para superar la crisis que confronta el país, en las calles, los colegios, las uni-versidades; unámonos en todos lados, a favor de Venezuela, de nuestro futuro”.

EXHORTÓ A LOS ALCALDESMárquez también se refirió

al llamado del presidente de la Asamblea Nacional, diputa-do Diosdado Cabello, quien el pasado domingo exhortó a los alcaldes “a salir a las calles a buscar a los bachaqueros”. A su parecer, es un llamado “pe-ligroso e irresponsable”.

En ese sentido, apuntó que “es un peligro que se pretenda en un momento de tan profun-da crisis” generar un enfren-tamiento, en su opinión, en las “humillantes colas”, ya que, según su criterio, el bachaqueo “no es la causa de los problemas que tiene Venezuela”.

El diputado subrayó que “en esas colas hay amas de casa, padres y madres de familia desesperados por comida y medicinas”, y agregó que “na-die está en capacidad de de-cidir quién es bachaquero y quién no lo es”.

El bachaqueo, afirmó, “es una consecuencia del paquete compuesto por la alta inflación, la escasez, la falta de produc-ción y el desbalance económico existente en Venezuela”.

lo que es la producción en las cárceles. Estamos a punto de in-augurar una fábrica de alimen-tos concentrados para animales en un espacio rescatado por el ministerio, que era un fuerte militar que dejaron en una si-tuación de desuso. Nosotros, sin pedir recursos adicionales al Estado, hemos tratado, con pura autogestión, de levantar esa infraestructura. Tenemos acopio de sorgo en silos, (hemos) sembrado maíz y una planta de producción de alimentos con-centrados para animales. Pro-duce 21 mil kilos diarios”.

PLAN FAMILIARCitó otros ejemplos, como lo

es “un plan familiar. Fabrica-mos la línea marrón; hacemos puertas, marcos, pupitres, ven-tanas, mesas, sillas, comedores. Inclusive muchos de estos ar-tículos han servido para dotar algunas casas de las misiones. Estamos produciendo también productos de limpieza como desinfectantes, lavaplatos, clo-ros y cera para pisos, que ade-más son de muy buena calidad y que utilizamos para la cárce-

Mantiene los charters aprobados por el INAC

Aeropostal ratificó compromisocon sus operaciones aéreas

en las operaciones en calidad de vuelos charters aprobados por el Instituto Nacional de Aero-náutica Civil (INAC).

Aseguró que se mantiene el ope-rativo especial de asistencia al pa-sajero, con personal especializado en el área de calidad de servicio.

Para mayor información Ae-ropostal ofrece el número del centro de atención telefónica 0-500 AVIONES (2846637).

Atribuyó el “bachaqueo” al control de cambio

Fedecámaras espera entregarle a Maduro su propuesta de agenda legislativa

sas del sector público como las del sector privado, para abordar los problemas desde la raíz.

Mediante un contacto telefó-nico con el programa A Tiempo en el Circuito Unión Radio, ex-plicó que a Amoroso “le dijimos que sería muy bueno entregarle nuestra propuesta de agenda legislativa de primera mano, al Presidente de la República, para luego nosotros empezar a trabajar institucionalmente so-

bre las diferentes propuestas y la agenda de reuniones a partir de ese momento”.

Igualmente, Martínez desta-có que el “bachaqueo” es una consecuencia del rígido con-trol de cambio, y sostuvo que el control de precios no permite que las empresas puedan hacer la formación de sus precios en función de los procesos del en-cadenamiento productivo.

Según El Universal, indicó que “la manera de eliminar esas prácticas de corte delin-cuencial, especulativo, es con la producción de bienes y ser-vicios hechos en Venezuela, por venezolanos”.

les, pero también están a la or-den de los ministerios”.

Varela recalcó: “Queremos satisfacer nuestras necesida-des institucionales y aportar esos productos para el pueblo. También estamos consiguien-do para montar una fábrica de papel higiénico en El Rodeo, en Guatire. Por supuesto, ¿quié-nes van a trabajar en esa fá-brica?: los privados de libertad bajo régimen que están ahí. Pero a esos privados de liber-tad se les da su aporte social y reducción de pena. Ahí gana-mos por todos lados”.

El orden es esencial en este plan de la ministra, “porque por supuesto que hay una disci-plina. El que se resbala pierde. Esta mano de obra puede traba-jar también en los urbanismos y en Barrio Nuevo, Tricolor: Hemos visto a los privados de libertad arreglando carrete-ras, pero no como antes, con un grillete en el pie, sometiéndolos al escarnio público. Ellos están en un régimen aprendiendo va-lores... Tenemos que quitar esa imagen de que todo lo que sale de la cárcel es malo”.

Page 15: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 15La artillería del pensamiento

La inversión será de más

de 379 millones

de bolívares. El material será

proporcionado por empresas

mixtas y nacionales

de la República Popular

de China, informó

Efrén Martín

T/ Romer [email protected]/ Ricardo MenesesCaracas

La Corporación Eléctri-ca Nacional (Corpoelec) tiene previsto adquirir

y distribuir más de 31 millo-nes de bombillos ahorradores LED durante 2015 y comienzos de 2016, informó Efrén Martín, presidente de la sección indus-trial de la organización, quien destacó que dicho plan forma parte de la campaña empren-dida para el uso racional y efi-ciente de la energía eléctrica.

“Serán bombillos de luz fría y calidad con un mayor tiempo de vida útil y sin contaminantes”, explicó Martín durante el acto de inauguración de la primera exposición del sector eléctrico, Exposen, realizada en la sede de Corpoelec de El Marqués, desde donde comentó que la campaña forma parte del pro-ceso permanente de sustitución de bombillos que ha emprendi-do el Gobierno revolucionario a

Ayer se inauguró la primera exposición nacional del sector

También para mejorar abastecimiento

Vicepresidencia de seguridad agroalimentaria evaluó proyectos para aumentar producción

T/ Redacción COCaracas

El ministro para la Alimen-tación, Carlos Osorio, sos-

tuvo una reunión ayer con la Vicepresidencia de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, en la que fue-ron evaluados “proyectos para el incremento de la producción, distribución, abastecimiento y acceso de productos”.

En su cuenta en Twitter @czsorio el titular de Alimen-tación señaló “nuestro pueblo puede estar seguro que hay un Gobierno que trabaja las 24 horas para garantizarle sus alimentos”.

En el encuentro estu-vieron presentes el minis-tro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, y otros miembros del Ministerio para la Alimentación.

Para darles el justo valor a los productos

Fedeindustria considera necesarioaplicar “armonización de precios”

T/ Redacción COCaracas

El presidente de la Fede-ración de Artesanos, Mi-

cros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, aseguró que es necesa-rio aplicar un sistema de “ar-monización de precios” que devuelva la estabilidad del poder adquisitivo de las vene-zolanas y los venezolanos.

“No es vender los productos al valor que marque el bacha-queo, sino una tasa promedio que cierre ese estímulo” que significa venderlos al 10% del valor de otros mercados y que crea un diferencial importante “capaz de violar cualquier sis-tema de regulación o eficiencia logística”, explicó.

Durante una entrevista en Unión Radio, añadió que es nece-sario incrementar la producción y a su vez, establecer mayor di-

rección a la hora de fijar los pre-cios, “pero también un sistema de precios que permita darles el valor justo a los productos”.

El también comisionado del Estado Mayor Económico, se-ñaló que cuando “hablamos de la armonización de precios tam-bién pensamos en la armoniza-ción de los sueldos y salarios”. Llamó a “revisar de manera que sean sostenible los sueldos de los trabajadores para ir cerrándole el camino al bachaqueo”.

escala nacional desde mediados de la década pasada.

HECHOS EN ASIAMartín manifestó que los

bombillos serán proporcio-nados por empresas mixtas y nacionales de la República Po-pular de China, nación que, a decir del vocero, “ha apoyado a Venezuela en su desarrollo productivo y en la mejora de los servicios, como es el caso del sector eléctrico. Según infor-mación suministrada por Cor-poelec, la inversión será de más de 379 millones de bolívares.

El portavoz manifestó que, además de los métodos utiliza-dos con anterioridad, se conta-rá con las redes de distribución del sector privado y del sector público con el fin de poder satis-facer las necesidades de la ma-yoría de la población venezola-na. “Vamos a trabajar, no solo a través de grandes empresas de

comercialización, sino de pe-queñas empresas ferreteras y cadenas de comercio para abar-car todo el territorio”, apuntó.

PARTICIPACIÓN POPULAR En cuanto a la participación

del Poder Popular declaró que la distribución de los bom-billos ahorradores también se realizará “a través de los Concejos Comunales”. Con respecto a este punto expre-só: “el Gobierno que lleva el presidente Nicolás Maduro como herencia del comandan-te Hugo Chávez Frías es el Go-bierno Comunal. Nosotros no hacemos nada sin que partici-pe la comunidad”.

Recordó que Corpoelec Indus-trial “nació con la función de apoyar al sector eléctrico vene-zolano; producir los componen-tes que se requieren y prestar los servicios prioritarios nece-sarios para el sector”.

LOGROS Y AVANCES DEL SECTOR Martín señaló que la inaugu-

ración de la primera exposición del sector eléctrico nacional, Exposen, forma parte de las actividades desarrolladas para festejar el octavo aniversario de la organización. Indicó que es un espacio para exhibir “el desarrollo y avances” del Esta-do en esta materia.

“Queremos dar a conocer los principales resultados y los principales proyectos que se han llevado a cabo en esta im-portante empresa para mejorar el servicio eléctrico de todos los venezolanos”, precisó Martín.

Explicó que la muestra estará abierta al público en general del 10 al 14 de agosto, en la pérgola ubicada en la sede corporativa de Corpoelec, en el Marqués, y que las y los visitantes podrán conocer detalles de proyectos y “grandes obras”, como es el caso de los avances en la cons-

trucción de la represa de Toco-ma (Planta Hidroeléctrica Ma-nuel Piar), localizada en el Río Caroní, en el estado Bolívar.

Asimismo, destacan obras como la rehabilitación del em-balse y la modernización de las unidades generadoras del Complejo Hidroeléctrico Gene-ral José Antonio Páez; el par-que eólico de La Guajira, con una capacidad instalada de 25,2 MW, y la ampliación de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, en Cumaná, con la que se incorporaran 340 MW al Siste-ma eléctrico nacional.

Acotó que las personas se in-formarán acerca del costo de producción de la energía eléc-trica y “el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Madu-ro, para poder llevar la energía a todos los venezolanos.

Martín destacó la partici-pación de las comunidades organizadas en la concreción de proyectos socioproducti-vos, entre ellos, la Asociación cooperativa Diseño Teo R.L., y el programa de fortaleci-miento en la producción de abono orgánico, por parte de la comunidad del sector La Florida, en San Pedro de los Altos, estado Miranda.

Asimismo, resalto los avan-ces en materia de recaudación debido a “una mayor presencia de la empresa Serdeco” y a la implementación de nueva tec-nología en el proceso de cobro.

Page 16: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento16 Multipolaridad | Nº 2.115

T/ TélamF/ EFEBuenos Aires

El candidato a presiden-te de Argentina por el Frente para la Victoria

(FpV), Daniel Scioli, se refirió al binomio que integra junto a Carlos Zannini y aseguró haber tomado con “mucha hu-mildad, responsabilidad, com-promiso y gratitud” el resulta-do que lo dio ganador.

“Tomé este resultado con humildad, responsabilidad, compromiso y gratitud. Recibí el respaldo de más de 8 millo-nes de argentinos para conti-nuar avanzando sobre la base de lo realizado”, dijo el candi-dato y actual gobernador bo-naerense en una conferencia de prensa que brindó junto a Zannini en la sede porteña del Banco Provincia.

Scioli, que obtuvo ayer el 38,41% de los votos, que le dio el primer lugar en estas PASO, agregó que su voluntad es “se-guir convocando a todos”, y que para eso van a “trabajar muy

Aseguró haber tomado con “mucha humildad” el resultado de primarias argentinas

T/ TelesurCaracas

La presidenta de Chile Miche-lle Bachelet, viajó ayer al

norte del país para evaluar los daños causados por las fuertes lluvias, vientos huracanados y el aluvión que afecta el país desde el pasado sábado que ha ocasionando la muerte de seis personas. “Alguna gente ha perdido todos sus enseres, otra gente ha tenido situacio-

arduo”, para “convencer y per-suadir” a los que no lo votaron, con la idea de “seguir avanzan-do sobre la base de lo realizado, para pasar a la segunda etapa de este gran proyecto, al próxi-mo capítulo”, como dijo que a él le gustaba llamarlo.

“Si hay una fórmula pre-visible y confiable es la que está acá presente. Nuestra voluntad es sostener lo que haya que sostener, corregir lo que haya que corregir y avanzar en lo que haya que avanzar. No vamos a cam-biar y confundir a la gente”, dijo el candidato que llevará el 25 de octubre a las urnas la propuesta del Frente para la Victoria, que fundó Néstor Kirchner y que continuó la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner.

“Llegué hasta acá inter-pretando a los argentinos. Yo voy a trabajar de la misma manera que lo vengo hacien-do”, dijo Scioli, que hace dos mandatos que está al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Scioli no dejó de reconocer “el vigor y la vigencia” que tiene hoy el Frente para la Victoria, en el marco de una clase media “más exigente”, una juventud “más comprometida”, y muchos pobres que necesitan del apoyo que viene brindando el Estado con sus políticas.

Cinco fueron halladas en una fosa común

Escalada de violencia causóal menos 18 muertes en México

T/ EFECiudad de México

Al menos 13 personas fueron asesinadas el fin de sema-

na en el estado mexicano de Guerrero, entre ellas un líder comunitario que participó en la búsqueda de los 43 jóvenes des-aparecidos en Iguala, y cinco más que fueron halladas en una fosa común, según un recuento de la prensa local.

El diario El Sur hizo ayer un balance de los homicidios per-petrados este sábado y domingo sobre el recrudecimiento de la violencia en este estado del sur del país gobernado por Rogelio Ortega desde octubre pasado.

En el puerto de Acapulco las autoridades encontraron el domingo una fosa clandestina con los cadáveres de cuatro hombres, uno de ellos con tiro de gracia, y una mujer, al pare-cer, desnuda.

Según información del Minis-terio Público citada por el rota-tivo, tres de las víctimas tenían al menos un mes de haber sido asesinadas, mientras que las otras dos apenas una semana.

Además, un hombre fue ase-sinado a tiros en la autopista Viaducto Diamante, otro fue encontrado en un automóvil con huellas de tortura y una mujer murió por golpes en el mercado central.

En el municipio de Teloloa-pan tres jóvenes de entre 25 y 30 años fueron asesinados pre-suntamente a golpes y abando-nados en un lote baldío, mien-tras que en Taxco dos sujetos y una mujer fueron hallados con impactos de bala en la orilla de una carretera.

Otro joven identificado como Salvador Damián Serna murió el domingo en un ataque arma-do en el que resultó herido su hermano.

Entre las víctimas fatales del sábado se encuentra Miguel Ángel Jiménez, líder de la poli-cía comunitaria del poblado de Xaltianguis, ubicado en la zona rural del municipio de Acapul-co, asesinado a tiros cuando trabajaba en su taxi.

Uno de sus compañeros de la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido, dijo que Jiménez “jugó un papel im-portante en la búsqueda de los 43 estudiantes” de la Normal Rural de Ayotzinapa y el hallaz-go de decenas de fosas clandes-tina en Iguala.

Comentó que el año pasado había sido amenazado de muer-te en Iguala y que hace un mes aproximadamente, cuando buscaba cuerpos en un pozo de agua en Iguala después de recibir información de que allí se encontraban una parte de los estudiantes- señaló que estaba siendo vigilado.

Precisamente en Iguala, donde los 43 estudiantes des-aparecieron el 26 de septiem-bre de 2014 a manos de policías locales y miembros del cártel de Guerreros Unidos, la noche del sábado un comerciante fue asesinado a balazos y otro más en su casa por herida de arma blanca.

De acuerdo con un balan-ce de El Sur, en lo que va de 2015 suman 509 las víctimas de la violencia presuntamen-te vinculada con el crimen organizado.

Se comprometió a reforzar llegada de suministros

Michelle Bachelet visitó ayerzonas afectadas por lluvias

nes muy complejas”, expresó la mandataria en la ciudad de To-copilla (norte), una de las zonas más afectadas.

Tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencia de la zona, Bachelet se comprometió a reforzar la seguridad y la llegada de suministros para los damni-ficados del norte del país, donde 500 militares trabajan en la reti-rada de escombros y barro.

Debido a la situación, el Go-bierno de Chile decretó el pasa-

do sábado estado de excepción constitucional de Emergencia en las ciudades de Antofagas-ta y Tocopilla ubicadas a unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago.

El estado de excepción consti-tucional es una manera de pro-teger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de dis-tinta índole.

De acuerdo con el reporte de la Onemi, unas 6.903 personas se han visto afectadas por cor-tes en el suministro eléctrico en Tocopilla. También ha sido suspendido el tránsito desde esta ciudad hasta el sector de María Elena.

Page 17: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 17La artillería del pensamiento

TyF/ EFEWashington

La tensión volvió a instalar-se en Ferguson (Missouri) un año después del asesi-

nato del joven Michael Brown, con un hombre gravemente he-rido por disparos de la Policía y más de 50 arrestos durante las protestas, mientras las autorida-des estatales y federales llama-ban a la calma.

Las autoridades del condado de Saint Louis, donde se encuen-tra Ferguson, declararon ayer el estado de emergencia por el “potencial de daños a personas y propiedades” después de una serie de episodios violentos la noche del domingo y la madru-gada del lunes.

Tras una jornada de protestas pacíficas por el primer aniver-sario de la muerte de Michael Brown este domingo, la violen-cia regresó a la localidad que hace un año registró los peores disturbios raciales en décadas en Estados Unidos y que desató un movimiento a escala nacional.

Un joven identificado como Tyrone Harris Jr., de 18 años, re-sultó gravemente herido por dis-paros de la Policía local la noche del domingo y continúa hospita-lizado en estado crítico.

Sobre minas en zona desmilitarizada

ONU llamó al diálogoa Corea del Norte

T/ SputnikMoscú

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó

a Corea de Norte a dialogar res-pecto al incidente acontecido en la zona desmilitarizada en la pe-nínsula coreana, al recordarle a las autoridades del país sus com-promisos respecto al armisticio.

Según señalan los servicios de prensa de la ONU, el secretario general “está preocupado con las informaciones de que el Ejército de Corea del Norte plantó minas en la región sur de la zona des-militarizada”, a consecuencia de las cuales resultaron heridos dos soldados sudcoreanos”.

La declaración del secreta-rio general de la ONU hace un llamado a Corea del Nor-te “a seguir al pie de la letra sus obligaciones respecto al acuerdo de armisticio e ini-ciar un diálogo respecto a di-cho incidente”.

El pasado 4 de agosto duran-te una inspección militar de Corea del Sur realizada en la zona desmilitarizada, tuvo lu-gar una explosión.

A consecuencia de este inci-dente, dos militares perdieron sus piernas.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur culpó a Corea de Norte de instalar minas en la zona desmilitarizada.

Lo calificó de chabacano y sexista

García Linera dijo que Trumppertenece a la derecha cavernaria

T/ Prensa LatinaLa Paz

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ase-

guró ayer que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pertenece a la derecha cavernaria.

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurina-cional insistió en conferencia de prensa que Trump, uno de los as-pirantes a la Casa Blanca por el Partido Republicano, es la expre-sión grotesca de una derecha ca-vernaria, chabacana y sexista.

García Linera explicó que las últimas declaraciones de

Trump sobre los migrantes y la pretensión de levantar más mu-ros en la frontera entre México y Estados Unidos, dejan clara su posición política.

Asimismo, aclaró que con sus palabras recientes, Trump se salió del contexto estadouni-dense y comenzó a involucrarse en cosas concernientes a Amé-rica Latina.

Por otra parte, el vicemanda-tario criticó que a lo largo de la historia Estados Unidos continúe con una política y una sociedad feudalizada y amurallada por los muros en su frontera con Méxi-co y que Trump, además, quiera aumentar los mismos y encima hacer pagar a los mexicanos.

Contemplan contracción de 0,5%

Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo sobre escenario económico para 2016 y 2017

T/ Redacción CO-EPCaracas

Grecia y sus acreedores internacionales han lle-

gado a un acuerdo sobre el escenario económico para los próximos dos años como parte

de las negociaciones sobre las condiciones para conceder un tercer rescate a la nación hele-na, según han revelado fuen-tes gubernamentales.

Las partes han pactado unas proyecciones que contemplan un superávit primario del 0,5%

“En los años 80 una parte del mundo celebró la caída del muro de Berlín y hoy el mundo entero espera la caída de este más ignominioso y brutal muro que hay entre Estados Unidos y México”, manifestó.

La referida muralla, cuya construcción se inició en 1994, tiene el objetivo de impedir la entrada de inmigrantes ilega-les por la zona fronteriza de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos).

El muro obliga a los que in-tentan emigrar a buscar pasos por otras zonas, entre ellas el desierto de Arizona, donde se cree que han muerto más de 10 mil personas.

y una contracción económica de otro 0,5% para 2016, mien-tras que para 2017 prevén un ex-cedente presupuestario del 1% y un crecimiento de 2,3%.

Grecia y sus acreedores de la UE y el Fondo Monetario In-ternacional están negociando

las condiciones para entregar al país un tercer rescate por valor de 86 mil millones de euros que le permita resolver sus problemas de liquidez a corto y medio plazo.

Los términos del acuerdo de-berían quedar plasmados esta semana en un Memorándum de Entendimiento (MOE). “Es-tamos llegando a la fase final de negociaciones, revisando el MOE de principio a fin”, ha di-cho una de las fuentes griegas, bajo condición de anonimato.

Se produjeron más de 50 arrestos

Las autoridades locales acu-saron este lunes a Harris de cua-tro cargos de asalto en primer grado a agentes de seguridad, cinco cargos de acción criminal armada y un cargo por descar-

gar un arma de fuego contra un vehículo, y establecieron una fianza por valor de 250.000 dóla-res en efectivo.

Según el relato policial, Harris formaba parte de un grupo de

jóvenes, aparentemente enfren-tados los unos con los otros, que empezaron a dispararse entre sí la noche del domingo.

Cuatro policías que se encon-traban en un todoterreno sin ningún distintivo policial co-menzaron entonces a seguir a Harris, quien abrió fuego con-tra el vehículo, y siguió dispa-rando a los agentes una vez que salieron del automóvil, según la Policía.

Los agentes devolvieron los disparos a Harris, quien resultó gravemente herido, y llamaron a una ambulancia.

Los cuatro policías, que han recibido una baja administra-tiva mientras se investiga el

suceso, no llevaban cámaras en su uniforme, una práctica cada vez más recomendada para aportar claridad en los casos de acusaciones sobre violencia policial.

El padre del joven herido, Tyrone Harris, defendió la ino-cencia de su hijo y puso en duda el relato de la Policía.

“Mi hijo ni siquiera iba arma-do cuando le dispararon”, asegu-ró Harris en una entrevista con el diario The Washington Post.

La Policía asegura que en el lugar de los hechos se encontró una pistola de 9 milímetros ro-bada en otra localidad del esta-do, pero Harris negó que perte-neciera a su hijo.

Según el padre, el joven fue atacado por la Policía cuan-do “corría para salvar su vida” del tiroteo que había estallado entre dos grupos de jóvenes en la avenida West Florissant, el epicentro de las protestas, y dos chicas que se encontraban con su hijo en ese momento le aseguraron que no iba armado.

Page 18: Edición N° 2115

18 Multipolaridad | Nº 2.115 La artillería del pensamiento

El chapi

En Khanh Son, zona mon-tañosa de la provincia

meridional de Khanh Hoa, habita la comunidad origi-naria Raglai, cuya vida pa-rece andar bajo el encanto y la melodía de un instrumen-to musical llamado chapi.

Se trata de una próspera re-gión vietnamita, productora de café, pimienta y té, rubros en los cuales el país indochi-no es uno de los mayores pro-ductores del planeta.

La vida de los Raglai, una de los 54 pueblos originarios vietnamitas, inspiró a Tran Tien para escribir El sueño se llama chapi, una canción que popularizó el cantante Y Moan.

Ellos viven sin estaciones/Viven sin invierno/Viven sin frío ni calor/

Solo tienen una estación/La estación del amor

La letra de Tran Tien está en consonancia con medido-res internacionales, que en varias oportunidades han cla-sificado a Vietnam -también a Venezuela- como uno de los países para felices del mundo.

El chapi es un instrumen-to cilíndrico, de 12 cuerdas, elaborado con bambú, muy fácil de tocar mientras se baila o durante una camina-ta por el campo de cultivo.

Tran Tien dice en su can-ción que el sonido del cha-pi descubre el sentimiento y la felicidad del Raglai, y llama a escuchar el chapi a quien admire los arboles y las flores.

La comunidad Raglai, donde se practica el trueque, demuestra que la relación armoniosa del ser humano, independientemente de su condición social, con su me-dio ambiente genera prospe-ridad y felicidad.

Desde hace años el co-mandante Fidel Castro ha escrito numerosos artículos sobre la urgencia ecológica de salvar el planeta para po-ner evitar la desaparición de la humanidad, ideas con las que siempre se identificó el comandante Hugo Chávez, al plantear la necesidad de cambiar el sistema para po-der retomar la relación ori-ginaria del ser humano con el planeta Tierra.

[email protected] / Vietnam

Xin chao

T/ AgenciasRoma

La Guardia Costera ita-liana informó ayer el

rescate de 1.552 migrantes en siete operativos llevados adelante ante las costas de Libia.

Los migrantes, que viaja-ban en tres botes y cuatro balsas, pidieron ayuda al verse en peligro en su in-

Dos tercios de los estadounidenses votarían por otro candidato

T/ EFEWashington

Pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró re-

cientemente confiado en que si se presentara de nuevo a la reelección saldría elegido, una encuesta publicada ayer mues-tra que dos tercios de los esta-dounidenses votarían por otro candidato.

El sondeo de la Universidad de Monmouth divulgado este lunes muestra que si Obama se presentara a presidente por tercera vez, algo limitado a dos mandatos por ley, el 65% se inclinaría por otro candi-

dato, mientras que el 27% vol-vería a depositar su confian-za en él.

Entre los votantes demócra-tas, el porcentaje que se inclina por la reelección se sitúa en el 53%, entre los independientes el 23%, y entre republicanos solo el 5%.

La encuesta también muestra que el 45% aprueba el trabajo del presidente Obama al frente de la Presidencia, mientras que el 50% reprueba su gestión.

No obstante, la nota de Oba-ma es mejor que la que recibe el Congreso, dominado por los re-publicanos y que se ha opuesto insistentemente a las propues-tas de la Casa Blanca.

Una mayoría del 72% des-aprueba la gestión del Legisla-tivo, y tan solo un 18% está de acuerdo con el trabajo realiza-do por el Congreso.

En su reciente visita a África, el presidente Obama bromeó con la posibilidad de presentar-se a tercer mandato, algo que no permite la Constitución estado-unidense: “Creo que soy un pre-sidente bastante bueno. Si me presentara, creo que ganaría, pero no puedo”, opinó.

La encuesta se llevó a cabo entre el 30 de julio y el 2 de agosto entre 1.203 adultos ele-gidos al azar en todo Estados Unidos y su margen de error es del 2,8%.

T/ EFELondres

Más de 150 personas fue-ron evacuadas ayer de

sus viviendas en el este de Londres al ser encontrada una bomba de 250 kilos sin explotar de la Segunda Gue-rra Mundial.

La Policía Metropolitana de Londres (MET, mejor conocida como Scotland Yard) acordonó la zona y evacuó a los residentes que

En el sur del país

Hadi controlan provincia

T/ AFPAdén

Las fuerzas leales al presidente de Yemen

afirmaron ayer que to-maron control de la to-talidad de la provincia de Abyane, en el sur del país, luego que el fin de semana ya arrebataran a los rebeldes shiíes la capital de la provincia, Zinjibar.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, actual-mente refugiado en Ara-bia Saudí, lograron echar a los rebeldes hutíes de Loder, la última ciudad que seguían controlando en la provincia de Abya-ne, dijeron dos mandos militares.

“Abyane está ahora to-talmente liberada”, afirmó uno de los funcionarios.

No fue posible contac-tar a los portavoces de los rebeldes shiíes para confirmar si efectiva-mente las milicias per-dieron sus posiciones en la ciudad.

En las últimas 24 horas 16 combatientes de las milicias que apoyan al gobierno murieron y do-cenas fueron heridos por las minas sembradas por los rebeldes shiíes en su retirada, dijo una fuente médica.

El domingo, las tropas leales al gobierno habían asegurado ya Zinjibar, ca-pital de Abyane, apoyados por la coalición interna-cional que encabeza la ve-cina Arabia Saudita.

El bando leal al Gobier-no afirma controlar ya las provincias de Adén, Lahj, Daleh y Abyan, ubicadas en el sur del país.

Por su parte, los hu-tíes controlan la capital Sanaá, que tomaron el año pasado, y amplias extensiones del nor-te del país, donde está Sadá, una localidad ubi-cada en las montañas donde tienen su centro de operaciones.

Lanzada por el ejército alemán

Evacuaron a más de 150 personas en Londres

por bomba de la Segunda Guerra Mundial

viven a menos de 100 metros del lugar donde se encontró el artefacto, en el barrio de Bethnal Green, al este de la capital británica.

“Estamos siguiendo las indicaciones de la MET y de la Brigada de bomberos de Londres (LFB) y actuaremos según el plan de emergencia establecido para garantizar la seguridad de los residen-tes y visitantes”, dijo un por-tavoz del distrito de Tower Hamlets, donde se encontró la bomba.

Un grupo de trabaja-dores de la construcción encontró ayer a las 11:45 am en los cimientos de un edificio el artefacto, de 250 kilos y lanzado por el Ejér-cito alemán durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Entre 2009 y 2014, el cuerpo de bomberos de Londres ha encontrado en la capital británica 10 bom-bas y 5 granadas de mano sin explotar de la Segunda Guerra Mundial.

Ante las costas de Libia

Guardia Costera italiana rescató1.552 migrantes en siete operativos

tento por llegar a Europa tras partir de Libia por mar.

Las unidades de rescate in-ternacionales, en las que par-ticipan la Marina Irlandesa, la Guardia Costera de Suecia y la organización privada malte-sa MOAS, colaboraron con los equipos italianos.

La misión Triton aumentó su presencia en el mar Mediterrá-neo después de que en abril nau-fragaran cientos de migrantes.

La mayoría de los migran-tes tenía como objetivo llegar a Italia como puerta de Euro-pa, acotó EFE.

En una de las operaciones fueron socorridas 775 per-sonas, de ellas 196 mujeres y 40 menores.

En el dispositivo -coor-dinado desde Roma por la Central Operativa de los Guardacostas en el Minis-terio de Infraestructuras y Transportes- participaron barcos del programa de vigilancia marítima comu-nitaria Tritón, como el ir-landés Lé Niamh o el sueco Poseidon.

Page 19: Edición N° 2115

La artillería del pensamientoNº 2.115 | 19

Sergio Rodríguez GelfensteinF/ Cortesía

El pasado 20 de julio fuimos testigos de un evento histórico que mu-chas personas de mi generación

jamás pensamos sería posible observar en vida: el restablecimiento pleno de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos signado por la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Al frente de la delegación cubana en dicho acto, estuvo Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de relaciones exteriores del país antillano. La presencia de Bruno (permítanme la licencia) trajo a mi, añe-jos recuerdos de mi primer encuentro, en 1991, con el entonces joven dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

Vale decir que una de las excepcionales particularidades de Cuba es la imbrica-ción de un sólido liderazgo histórico en-carnado por Fidel y Raúl Castro con múl-tiples mecanismos de dirección colectiva que funcionan en el gobierno, el partido y el Estado. En fecha tan temprana como septiembre de 1986, previo a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Harare, Zimbabue, cuando Fidel Cas-tro acababa de cumplir 60 años, se co-menzó a preparar el relevo de la genera-ción histórica que participó en el Asalto del Cuartel Moncada en 1953, la lucha en la Sierra Maestra entre 1956 y 1958 y que ha dirigido los destinos de Cuba desde el 1° de enero de 1959. Opuesto a lo que suele pensarse, ese no ha sido un proceso espontáneo ni dejado a los vaivenes de la situación política coyuntural.

Por el contrario, la continuidad en la conducción política del país, siempre ha estado presente en el devenir de la vida de Cuba en los últimos 55 años. De ahí la preocupación constante de los dirigentes por crear mecanismos permanentes de formación de cuadros en todos los niveles de la administración y el partido. Hoy, la aplastante mayoría de ministros, di-putados, dirigentes del partido y los go-biernos locales y generales de las fuerzas armadas de Cuba nacieron en años pos-teriores a la revolución de 1959. Sin em-bargo, siempre ha estado en el tapete, la posibilidad de que el ascendiente moral y el liderazgo indiscutido de Fidel y de Raúl no pudieran ser sustituidos en el tiempo.

Con esa inquietud, en 1991 me propu-se indagar acerca del pensamiento y la visión de los jóvenes cubanos sobre el tema. Entre diciembre de ese año y ene-ro de 1992 realicé en La Habana una se-rie de entrevistas a mujeres y hombres cubanos que bordeaban los 30 años. Tre-ce de estas entrevistas dieron origen en 1993 al libro ¿Y cuándo Fidel no esté?, con portada del artista plástico Aníbal Orti-zpozo y publicado por el Vice rectorado Administrativo de la UCV que conducía el profesor Elías Eljuri en coedición con la revista Ko eyú Latinoamericana que dirigía el entrañable amigo Joel Cazal. En la presentación del libro se expone que el mismo cubre” “un espectro de la juventud cubana suficientemente re-presentativo a pesar que el imperativo del regreso nos obligó a postergar otras conversaciones que también tentaban nuestro interés”.

Precisamente, la obra cierra con una entrevista a Bruno Rodríguez quien en ese momento, a sus 33 años, era miem-bro del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y director de su órgano oficial, el periódico Juventud Re-belde. El hoy canciller es abogado, nació en México, durante el exilio de sus pa-dres. En el IV Congreso del Partido Co-munista de Cuba realizado en octubre de ese año 1991, fue elegido miembro de su Comité Central. Bruno, me recibió puntualmente el 17 de enero de 1992 a las 4 de la tarde en su oficina del “com-plejo poligráfico” cercano a la Plaza de la Revolución.

Después de una larga conversación so-bre el tema en cuestión, mi indagatoria cerró con la siguiente pregunta: “¿Consi-deras que tu generación está capacitada para asumir responsabilidades supe-riores? Y entre otras cosas algo que en Cuba es una realidad: ¿podrán suplir el ascendiente moral, la capacidad y la ex-periencia de la generación que derrocó a Batista, en particular el presidente Fidel Castro? ¿ crees que les den esa posibili-dad de sustituirlos?

Al ver a Bruno Rodríguez, el pasado 20 de julio en Washington como ingenie-ro principal de una obra colectiva como todas las que se hacen en Cuba, recordé aquella “fría” tarde habanera de 1991, cuando con plena seguridad, el hoy can-ciller me respondió con unas palabras que quisiera traer a colación como re-membranza del largo tránsito del pueblo cubano por su independencia y su resis-tencia contra la barbarie imperial.

Dijo Bruno “En lo personal me siento cumpliendo funciones y asumiendo ta-

reas muy responsables. Me es difícil de-cir si estoy preparado para desarrollar nuevas responsabilidades en el enten-dido de responsabilidades superiores. Francamente no me siento desbordado, pero si ante una responsabilidad que considero muy grande, está relacio-nada con un trabajo en la Juventud y con la dirección de un periódico en las condiciones actuales del país. Es difícil imaginarme una tarea que me sea más complicada. Me siento privilegiado de tener una responsabilidad, la cual todos los días se me presenta difícil, me exige soluciones y me deja poco tiempo.

En lo personal, estoy preparado para hacer varias cosas distintas. He tenido una vida muy dispersa. Fui bastante tiempo dirigente estudiantil, soy abo-gado, trabajé en los medios académicos, fui profesor universitario, trabajé en los sectores artísticos y literarios ya en la Juventud, estuve en las Fuerzas Arma-das un tiempo, estuve en el trabajo inter-nacional de la Juventud y en el servicio exterior y ahora soy director de un pe-riódico, es decir, he hecho cosas bastan-te diferentes”.

Agregaba más adelante “Hay gente con una visión extraña de la juventud, a veces peyorativa, son los que hablan mucho de la madurez, como si fuera cro-nológica, y uno no conociera gente muy madura y muy joven y gente muy inma-dura y poco joven, como los conozco yo también.

En fin, en esto hay que avanzar, pero, creo que ésta, es una generación que dis-pone de un espacio amplísimo, dispone de todo el espacio que se ha ganado, lo cual es decir mucho, y también es decir

que los espacios de que no se dispone hoy, son espacios a ganarse.

La Revolución es mucho más que Fidel. Sin lugar a dudas que su peso y su participación son extraordinarios, sobre todo en la conducción de este mo-mento súper crítico, no sólo de la Revo-lución, sino de la historia nacional, pero estoy convencido que no se trata de salir a buscar otro Fidel, entre otras cosas porque no se puede. Tuvimos un Mar-tí, y no tenemos otro, tenemos ahora a Fidel, y soy un convencido, no vamos a tener otro, porque eso es irrepetible, pero hay una generación, (política más que biológicamente hablando) de la que han surgido una cantidad importante de compañeros cuya madurez es capaz de suplir el vacío que deje la dirección histórica de la revolución. Si eso saliera mal, querrá decir que nos equivocamos rotundamente y lo que hicimos tuvo poco valor, pero es necesario decir que una de las extraordinarias virtudes de Fidel, es precisamente ser portador de ese concepto, el haber inculcado eso, el abrir esos canales de participación, y estoy seguro que sin Fidel, todo el mun-do, quien esté y quien no esté en la di-rección, sentirá una responsabilidad mayor que la que siente hoy.

El relevo de la Revolución está asegu-rado por la Revolución misma. Es parte de la obra de la Revolución. Ella existe hoy y seguirá existiendo, porque como hasta hoy, en cada momento ha habido una generación que ha asumido su res-ponsabilidad con la patria, y lo que es más importante, ha gestado y ha hecho crecer el relevo necesario”

Caracas

Bruno Rodríguez Parrilla,

Page 20: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento20 La Página del INN | Nº 2.115

La importancia de los probióticos y prebióticos como alimentos funcionales

www.minpal.gob.ve www.inn.gob.vePágina producida por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación

Tienen efectos beneficiosos para el organismo

POSTRE DE YOGURY GELATINA

Ingredientes (5 personas)50 g de gelatina de fresa.

300 ml de yogur de fresa.

1 lata de leche condensada.

50 g de gelatina sin sabor.

Vasos para montar la gelatina.

PreparaciónCaliente dos tazas de agua en

una olla. Cuando el agua esté

hirviendo, agregue la gelatina y

mezclar muy bien para disolverla.

Sirva en todos los vasos un

tercio de gelatina. En un poco

de agua fría agregue un sobre y

medio de gelatina sin sabor, deje

que se hidrate.

En una olla caliente la gelatina

hidratada y cuando esté

completamente líquida, agregue

el yogur de fresa. Deje enfriar

y sirva la mezcla anterior en

los vasos, cuando la gelatina de

fresa esté completamente dura.

En un poco de agua fría agregue

un sobre y medio de gelatina

sin sabor, deje que se hidrate,

lleve al fuego y cuando esté

completamente líquida agregue

la leche condensada. Coloque en

una jarra y deje enfriar.

Sirva en los vasos sobre la

gelatina de yogur, cuando esté

completamente dura y deje el

postre en la nevera para que

termine de cuajar.

TIP NUTRICIONALLa flatulencia, la diarrea o

el estreñimiento se pueden

regular si se consume

alrededor de un vaso de yogur

al día, además sirve para

aumentar su calidad proteica

y lo puede acompañar con la

fruta de su preferencia.

Aporte aprox. por ración:Calorías: 200 Kcal.

Proteínas: 13,26 g.

Grasas: 3,67 g.

Carbohidratos: 30, 75 g.

Los ingredientes de esta preparación

puede encontrarlos a precios justos en:

VENEZUELA NUTRITIVA

@innvzla Instituto Nacional de Nutrición @innvzla innvzla

Alimentarse bien o mal, es decir comer para nutrirse o solo por comer, son casos

que se siguen viendo en la actua-lidad con mucha frecuencia, qui-zás por no poseer la información correcta sobre los alimentos que se deberían ingerir para el bene-ficio del organismo, aquellos que son realmente funcionales, como los probióticos y los prebióticos.

La Misión Alimentación con-tinúa impulsando, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), las orientaciones más adecuadas para transformar los patrones de consumo y adoptar los hábitos alimentarios más sa-nos, que beneficien a todos los grupos familiares de Venezuela.

Tradicionalmente, se considera que hay dos finalidades por las que se consumen alimentos, funda-mentalmente, la primera es para el aporte de los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestras fun-ciones vitales y la segunda sirve de

el tránsito intestinal, potenciar la inmunidad, mejorar la absor-ción de nutrientes, entre otros.

¿En qué alimentos encontramos los probióticos?El vehículo más común donde se encuentran los probióticos son los productos lácteos fermentados (yogures, quesos). Estos son más fáciles de digerir que los no fer-mentados y su consumo supone una ayuda en la digestión de algu-nos nutrientes de la dieta, como la lactosa, el almidón y las proteínas, además de que facilita la absorción de minerales como el calcio, hierro, zinc, manganeso, cobre y fósforo.

Los prebióticos son aquellas sus-tancias que no digiere por el orga-nismo, pero que pueden ser utiliza-das por las bacterias beneficiosas del colon favoreciendo así su creci-miento y manteniendo el equilibrio de la flora intestinal. El grupo más conocido de estas sustancias co-rresponde al grupo de los hidratos de carbono como fibra, tales como inulina y fructooligosacáridos, los

cuales corresponden a los siguientes alimentos: cebolla, ajo, alcachofa, puerro, entre otros.

¡Encuentre los prebió-ticos en las fibras!

Las sustancias mejor estudiadas por su

efecto pre-biótico son los oligosa-cáridos y fructoligo-sacáridos, los cuales se encuentran en las frutas y las horta-lizas. Estas sustancias t a m b i é n

son añadidas a algunos alimentos para fomentar el desarrollo se-lectivo de nuestra flora intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento.

Los simbióticos son los pro-ductos que contienen tanto

probióticos como prebióticos. Una fuente de alimento simbiótico en la naturaleza es la leche materna. Contiene tanto probióticos (lacto-bacilos y bifidobacterias) como pre-bióticos (oligosacáridos). Igualmente, tiene un papel muy importante sobre el funcionamien-to de la flora intestinal saludable del tubo digestivo del recién na-cido. Por ello, dar el pecho hasta los 6 meses, de forma exclusiva, repercute en mejoras en su siste-ma inmunitario, evitando infec-ciones, diarreas o incluso alergias.

¿En qué se diferencian los pro-bióticos de los prebióticos?Un alimento prebiótico sirve para potenciar otro probiótico, es decir, son complementarios. Los prebió-ticos son otras sustancias que al ingerirse favorecen la presencia de bacterias beneficiosas en el colon. También inhiben nume-rosas bacterias patógenas, pero su principio se basa en que son sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energé-ticos para las bacterias beneficio-sas; en eso se diferencian de las bacterias vivas de los probióticos.

Es importante ingerir estos ali-mentos en etapas de crecimiento, embarazo, lactancia, épocas de es-trés, desgaste en el trabajo, ritmo de vida acelerado y cuando hay problemas de digestión. Así que le recomendamos:

de fruta natural.

y cebolla. -

na, ya que es excelente fuente de fibra natural.

-mana granos, en platos diferentes.

La Misión Alimentación, em-peñada en fecundar la nueva Cultura Alimentaria en toda la población venezolana, seguirá trabajando para orientar la crea-ción de nuevos menús diarios, con alimentos funcionales, que sirvan para alcanzar una vida más amplia y menos propensa a enfermedades crónicas. Así

fruitivo, es decir, el placer de comer.

Cuando la necesidad de nutrientes queda cubierta y la salud se en-tiende como la ausencia de enfer-medad, tanto física como mental, ciertos componentes de los alimen-tos pueden contribuir a ese estado, reduciendo el riesgo de enfermeda-des específicas, promoviendo los mecanismos de defensa o retrasan-do los procesos de envejecimiento.

En este mismo sentido es que se ha-bla de alimentos funcionales, como aquel que contiene de forma natu-ral una sustancia activa con efectos beneficiosos para el organismo. El grupo más conocido, amplio y tra-dicional de alimentos funcionales son los probióticos y los prebióticos.

Los probióticos son alimentos funcionales caracterizados por la presencia de microorganismos vivos que siendo capaces de su-perar el tránsito intestinal llegan al intestino grueso ejerciendo di-versos efectos beneficiosos como

equilibrar el colon y mejorar inulina y fructooligosacuales corre

los siguientecebolla, ajopuerro, en

¡Encuentreticos en las fi

Las sustanestudiada

efeblocfsloeeylist

sona algunos alimfomentar el delectivo de nuintestinal, aycombatir el est

Los simbióticosductos que conti

equilibrar el colon y mejorar

Page 21: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 21La artillería del pensamiento

Dos siglos después se convirtió en la referencia para fijar un sistema horario global

T/ Néstor RiveroF/ Cortesía

El 11 de agosto de 1675, por disposición del rey Carlos II de Inglaterra, fue colo-

cada la primera piedra del Real Observatorio de Greenwich, que comenzó a funcionar ese mismo año, aunque la construcción concluyó en 1676. El proyecto tenía el objetivo de mejora la navegación marítima con base en observaciones astronómicas, que quedaron bajo la respon-sabilidad de John Flamsteed, designado astrónomo real en marzo de 1675.

Desde esos primeros momen-tos, parte de los esfuerzos de Flamsteed y su equipo estu-vieron dirigidos a establecer con exactitud las coordenadas este-oeste de navegación, es decir, la longitud. Para eso era indispensable poder medir la hora con gran precisión.

El nombre del observatorio terminaría por alcanzar reso-nancia universal a partir de 1884, cuando una conferencia de países celebrada en Washington dispuso que dicho lugar se toma-se como referencia para marcar el meridiano-base (o Meridiano Principal) que define el huso horario de la Tierra. Esta fue la referencia para fijar el “paso del tiempo”, de acuerdo con el

movimiento de la rotación de 24 horas.

SANDFORD FLEMINGLa expansión permanente

del comercio y los viajes hicie-ron cada vez más necesario establecer un estándar único, de validez global, para la medi-ción del tiempo. Así, en 1884 se celebró la Conferencia de Was-hington, donde estuvo presente Venezuela. Su propósito era el de acordar “un meridiano prin-cipal y un día universal”.

En esta conferencia, el ingeniero canadiense de origen escocés Sandford Fleming –que participó en representación de Gran Bre-taña– presentó su idea de “una hora universal”.

Si bien el concepto de zo-nas horarias o huso horario de Fleming inicialmente fue desechado, en el curso de las siguientes décadas se impuso, dada la pertinencia de dar co-ordinación a los horarios entre los distintos países del mundo. Si bien la noción de meridiano ya se aplicaba para la definición del tiempo local, Fleming reco-mendaba “un horario univer-sal de 24 horas (...) Sugirió... que los husos horarios podrían ser usados localmente, pero siem-pre subordinados a un horario único para todo el mundo”.

ARTIFICIO Y HUSO HORARIOEl hecho de que en la franja

fronteriza de Venezuela con Cúcuta haya una diferencia de una hora respecto al río Esequi-bo, se resuelve por medio de convención universalmente aceptada: para todo el territo-rio venezolano rige el meridia-no de 60 grados longitud este, de acuerdo con el cual cuando en Maracaibo son las seis de la tarde, con el sol aún en el firma-mento, también será la misma hora en los relojes de Guasipa-ti, sin importar que ya la noche imponga a los viandantes la ne-cesidad del alumbrado, faros de vehículos y linternas.

Los 360 grados que circunscri-ben de este a oeste la rotación de la Tierra, la cruzan en forma de meridianos, de norte a sur, entre uno y otro polo. Y se distribu-yeron 24 husos horarios, con 15 grados de diferencia entre uno y otro. Se trata de un artificio fun-cional, que resuelve necesidades de una civilización que todo lo tasa y requiere códigos unifor-mes para sus transacciones co-merciales y para la regularidad en los desplazamientos de todo orden de masas de personas, bie-nes o información.

POR QUÉ GREENWICHEntre los acuerdos funda-

mentales de la “Conferencia

del Meridiano” celebrada en Washington DC en 1884, desta-ca la escogencia de un meridia-no de referencia, que es el que pasa por el suburbio londinen-se de Greenwich, donde opera-ba desde 1675 el real observato-rio astronómico.

Ha podido establecerse como Meridiano Cero otro punto del planeta, la misma capital de Washington DC, sede del encuentro; y a par-tir de allí dividir cada 15 gra-dos la esfera terrestre para

sistematizar los meridianos que equivalen a una hora en grados de separación entre uno y otro.

También pudo escogerse Pekin; la cima del Aconcagua en Chile o alguna isla del Pa-cífico. Sin embargo se escogió Greenwich en homenaje a los aportes que en astronomía habían hecho estudiosos in-gleses, y por el hecho de que para la época, Inglaterra aún actuaba como primera poten-cia mundial.

De las resoluciones de la Con-ferencia de Washington, pocas fueron aprobadas por unanimi-dad, como se observa en esta breve selección.

I.“Este Congreso es de la opi-nión de que es deseable adop-tar un único meridiano prin-cipal para todas las naciones, en lugar de la multiplicidad de meridianos iniciales que exis-ten actualmente”.Adoptada unánimemente.

II.“Que esta Conferencia propone a los Gobiernos aquí representados la adopción del meridiano que pasa por el telescopio del centro del Observatorio de Greenwich como el meridiano principal para la longitud”. Francia y Brasil se abstuvie-ron, República Dominicana votó en contra.

III. “Que a partir de este meridiano la longitud debe contarse en dos di-recciones hasta los 180 grados, siendo más la longitud este y me-nos la longitud oeste”. Votaron en contra Italia, Suecia, Holanda, Suiza y España. Se abs-tuvieron Austria-Hungría, Alema-nia, Brasil, Santo Domingo, Fran-cia y Turquía.

IV.“Que la Conferencia propone la adopción de un día para todos los propósitos para los que pueda resultar conveniente, lo cual no deberá interferir con el uso de la hora local u otro estándar donde así fuere deseable”.Alemania y República Dominica-na se abstuvieron

Fuente: International Conference held at Washington for the purpose of fixing a Prime Meridian and a Universal Day. Final Act. October, 1884 (Traducción: Correo del Orinoco)

Page 22: Edición N° 2115

22 Opinión Libre | Nº 2.115 La artillería del pensamiento

Los conceptos emitidos en las páginas de opinión del Correo del Orinoco no expresan la línea editorial de este diario ni de su directiva. Su contenido es exclusiva responsabilidad de sus autoras y autores.

http://encuentrofeminista.weebly.com ° [email protected]

T/ Indhira l. Rodríguez @Indhiralibertad

“Recuerdo que tum-bamos las puertas y nos montamos

en el escenario, colocamos las pancartas frente a las cámaras y empezamos a gritar cosas como ‘el costo de un vestido de una miss es igual al sueldo de una obrera’. El evento se paró y la policía comenzó a force-jear para sacarnos. Nos senta-mos en el escenario y dijimos que nos iríamos sólo si la poli-cía nos dejaba tranquilas. Por la presión que significaba la suspensión de la transmisión, nos hicieron caso y salimos no sin antes soltar unas bombas de peo líquido. Al día siguien-te la noticia salió en primera plana”1. Estas palabras de Elizabeth Fuentes es uno de los pocos testimonios recogidos de la protesta contra el miss vene-zuela por parte de la liga de

mujeres, que se realizó en ju-lio de 1972. En sus pancartas se leía: “concurso millonario para un pueblo en la miseria”; las manifestantes esgrimían: “nuestra presencia se debe a la inmensa indignación y asco que este tipo de concur-so nos produce. A las mujeres de este país se las humilla de mil maneras. Este concurso es una de esas maneras en que se nos sigue humillando y degradando”2. Otras pan-

cartas decían: “vender su cuerpo por un cetro también es prostitución”. En febrero de este año Patricia Velásquez dijo que había teni-do la necesidad de buscarse un “patrocinador”, al que le pagaba con sexo para que cubriera las cirugías que debía hacerse para entrar a concursar. Confirman-do lo que 43 años antes estas mujeres estaban denunciando. Ellas rechazaban que las con-cursantes fueran las “repre-sentantes” de las mujeres vene-zolanas y alegaban que dichas representantes se encontraban en los barrios, en los campos, en las fábricas. Implicó un acto de profunda claridad política poner en el debate público si la exposición del cuerpo feme-nino como una mercancía, tal como enunciaban, las repre-sentaba o no. Sus quejas de-venían de un análisis integral de la posición de venezuela en una geopolítica mundial que nos colocaba en la periferia y

T/ Jaheli Fuenmayor(Movimiento por la Soberanía de los Conocimientos/ Mosco)soberaní[email protected]

Si bien es cierto que el cán-cer es una enfermedad de

causas diversas, también es cierto que en muchos casos esta enfermedad puede pre-venirse siguiendo algunas recomendaciones, para nada nuevas. Evitar el consumo de tabaco, alcohol, comida chatarra, exponerse a estrés prolongado, al sedentarismo, a ciertas infecciones como el virus de papiloma, a agro-tóxicos y a las radiaciones son algunas de ellas. Des-afortunadamente el estilo de vida actual, consumista y competitivo, embebido en tecnología en muchos casos nociva para el organismo, atenta severamente contra el logro de nuestros más nobles y saludables propósitos.

Lo irónico es que las célu-las tumorales parecen seguir y fomentar patrones de con-sumismo y sobre-extracción semejantes a los de la socie-dad capitalista actual.

El cáncer consume recur-sos de forma acelerada y aprovecha las capacidades de las células vecinas para obtener lo que necesita, en una mortífera carrera por expandirse por todo el cuer-po. Cuando ese ritmo de con-sumo y esa explotación se perpetúan en el tiempo, los

recursos disponibles comien-zan a agotarse, mientras las células tumorales continúan diseminándose indiscrimi-nadamente hasta hacer co-lapsar el funcionamiento de órganos vitales.

Lo más dramático es que más de 44 años de intensa in-vestigación científica a nivel mundial, con sus costos aso-ciados, no solo no han logra-do dar con la cura definitiva sino que han generado el desarrollo de una industria multimillonaria de produc-ción y venta de tratamien-tos paliativos y métodos de diagnóstico al servicio de quienes los puedan costear. Una especie de fármaco-de-pendencia, legal e ineludi-ble, que genera rentas para nada despreciables.

El cáncer no mira a quién invade y en un mundo do-minado por la publicidad, la ambición, la vanidad y la ignorancia, todas y todos nos jugamos la ruleta rusa de pa-decerlo. Por los momentos, la única manera de contrarres-tar este nefasto destino, tanto individual como social, es la prevención. Para ello, en un ejercicio de soberanía cor-poral, debemos identificar y disminuir o, mejor aun, evi-tar aquellos hábitos que au-mentan nuestro riesgo a ser víctimas de la explotación y el deterioro de nuestro más preciado territorio..”

El cáncer: hegemonía celular

condenaba a nuestro pueblo a una profunda pobreza, gracias a la repartición corrupta de las riquezas entre el biparti-dismo. No solo había que pro-blematizar lo estético, también lo económico, la intersección de estas variables hacía que la dominación la viviésemos de forma distinta a las mujeres blancas del “primer mundo”. Introducir las variables de cla-se y etnia en el análisis femi-nista acerca de la vivencia de la opresión de las mujeres ve-nezolanas, demostró una agu-deza que nada tenía que envi-diar al feminismo anglosajón o europeo. Cuarenta años des-

pués la situación tiene el agra-vante de un capital, al igual que “una” belleza, cada vez más transnacionales y donde la diversidad queda relegada de las representaciones que se legitiman en la circulación de los bienes simbólicos.

1 Entrevista realizada a la periodis-

ta elizabeth fuentes por efraín castillo,

4 de octubre de 2009. Consultado el

01/02/15 en: http://m.Estampas.Com/

entretenimiento/091004/miss-venezuela-

escandalos-en-tacones

2 Agradecemos a fernando aranguren

por facilitarnos este material hemerográ-

fico. Al margen. N° 17, julio de 1972, p.

42-43

Page 23: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 23La artillería del pensamiento

Los conceptos emitidos en las páginas de opinión del Correo del Orinoco no expresan la línea editorial de este diario ni de su directiva. Su contenido es exclusiva responsabilidad de sus autoras y autores.

Fernando Bossi

La Guerra de la Triple Alianza ya estaba llegando a su fin. El impe-

rialismo inglés lograba, como buen titiritero, mover sus marionetas a su antojo. Los gobiernos de Argen-tina, Brasil y Uruguay, a través de sus ejércitos forrados en libras es-terlinas, aplastaban el Paraguay so-berano de Francisco Solano López. La Revolución Paraguaya sucumbía con heroicidad sin límites. Para apa-gar ese espíritu revolucionario de los paraguayos fue necesario come-ter el mayor genocidio registrado en Suramérica.

La Batalla de Piribebuy, el 12 de agosto de 1869, fue una de las últimas. En Lomas Valentinas los paraguayos habían sido derrotados categórica-mente. La supremacía de los aliados en hombres y armamentos era impo-nente. Y el sanguinario conde D’Eu comandaba a las fuerzas invasoras.

“Estoy aquí para pelear y si es nece-sario morir; pero no para rendirme”, fue la contestación del comandante Pedro Pablo Caballero a la misiva brasileña que le pedía entregar las armas.

Eran 20.000 soldados contra los 1.600 paraguayos que en su mayoría eran niños, adolescentes, mujeres y ancianos.

Luego de soportar un bombardeo de cinco horas el combate se desa-rrolló en las trincheras. Varias ve-ces los aliados fueron rechazados, y cuando ya no quedaron hombres vivos las mujeres se enfrentaron con palos, piedras, vidrios y algunas po-cas armas.

El general brasileño Joâo Manuel Mena Barreto cayó muerto de un ba-lazo en la cabeza. Este fue el pretexto para que el Conde Gastón de Orleans, conde D’Eu, desatara toda su cruel-dad contra los dignos combatientes paraguayos. La gran mayoría –inclu-yendo las mujeres– fueron pasados a degüello; el comandante Caballero fue descuartizado y para completar la barbarie, el aristócrata brasileño mandó incendiar el Hospital de San-gre, manteniendo en su interior a los enfermos. Más de 600 personas mu-rieron calcinadas.

Apenas unos días después, las mu-jeres sobrevivientes de esa tragedia, tendrán que padecer la matanza de sus hijos en la Batalla de Acosta Ñú. Pero esa es otra historia de las tantas historias de los crímenes cometidos por el imperialismo y sus lacayos en Nuestramérica.

¡Gloria eterna a ese heroico pueblo paraguayo y a sus mujeres y niños!

[email protected]

Caracas

Héctor Abache

Al término de la I Guerra Mundial (1918) se intentó implantar a tra-

vés de la llamada Sociedad de Naciones un nuevo orden mundial, con el cual se suponía vendría la seguridad y la paz internacional. Sin embargo, el estallido de la II Guerra Mundial (1939) puso en evidencia el gran fracaso de ese primer intento, el cual quiso ser enmendado con la creación de la ONU (1945).

El imperialismo estadounidense cada vez que quiere desata una guerra, a pesar del decadente estado de enfermedad polí-tica y económica (industrial y financiera primordialmente) en que se encuentra. Y aún está dispuesto a tener que abrir los frentes de batalla que les sean necesarios, a fin de mantener su sistema capitalista y su estatus de hegemón mundial.

Rusia ha recuperado su papel protagóni-co en el plano internacional, lo mismo ha hecho China acompañado de Brasil, India y Sudáfrica. Sin embargo, a pesar de ello, y de la firme integración entre algunos países latinoamericanos con gobiernos progresistas, Estados Unidos todavía si-gue empeñado en amenazar la región con tratar de socavar los esfuerzos de paz que impera en esta parte del mundo.

El Medio Oriente sigue hundido en un mar de conflictos bélicos, todos por su puesto auspiciados por los intereses estadounidenses. Por ejemplo, Siria aún sigue resistiendo una guerra interna a la que se le han sumado la presencia de las fuerzas terroristas autoproclama-das “Estado Islámico”, las cuales, según analistas, dan fe que poseen la venia de EEUU. Por otro lado el Estado sionista de Israel -con el apoyo de Occidente- si-gue asesinando al humilde pueblo pa-lestino ante la mirada indolente de la ONU.

Un nuevo orden mundial no será po-sible hasta tanto algunas potencias no cambien la manera de llevar su política exterior. Pero es ingenuo pensar que eso harán. El Complejo Militar-Industrial no está interesado en la paz planetaria, solo le interesa la acumulación ilimitada de riquezas. Por tanto, un nuevo orden mundial no lo creo posible, por lo menos por ahora, y contrariamente se seguirá reafirmando el desorden existente.

Marx decía que la historia de la hu-manidad se basa en la siempre presente lucha de clases. Esto también se da a es-cala global. Pocos son los que ostentan el poder y la fuerza, y no están dispuestos a cedérselo a las mayorías desprovistas de ellos por decreto alguno. Al mundo solo lo salvará de su destrucción, aun-que suene paradójico, una gran contien-da mundial que ponga fin al imperia-lismo asesino y de paso a un verdadero orden mundial, de respeto, de justicia y de igualdad entre los pueblos.a?

[email protected]

Caracas

He visto que la plataforma tecnoló-gica y sistemas informáticos del

Gobierno Bolivariano han fallado inex-plicablemente o, para ser un poco menos mal pensado, muy casualmente en las últimas semanas. Además de lo vivido en carne propia, investigué y a continua-ción revelo las coincidentes fallas.

Buscaba comprar una tarjeta SIM Movilnet y ninguna tienda tenía sis-tema. Al pasar los días, levantó el sis-tema y pude adquirirla. Compré una tarjeta para recargar saldo y la com-putadora me dijo “en este momento el servicio de recarga no está disponi-ble”. Dos días después fue que funcio-nó y pude agregar saldo.

Voy a pagar con tarjeta de débito en un restaurante y escucho que el cajero grita “tarjetas Banco de Venezuela no están pasando”. Tuve que recurrir a un préstamo para cancelar. Infinidad de personas se quejaron de la caída de la plataforma por redes sociales, pero el banco no dijo ni pío. Eso fue un sába-do, el lunes ya estaba resuelto.

Una amiga fue a sacarle el pasapor-te a su hija, pero en la pared había un aviso del Saime que decía “No hay sistema, las citas de pasaporte serán reasignadas”.

La SUNDDE cuenta con una po-derosa herramienta para el comba-te en la guerra económica que es el Registro Único de Personas que De-sarrollan Actividades Económicas (Rupdae). Esta plataforma está caída

anunciando un “ERROR 500” desde el 4 de agosto.

Tengo frente a mí cuatro telecajeros del Banco Industrial de Venezuela que dicen “Cajero sin comunicación”. Pri-mera vez en mi vida que veía este men-saje en un telecajero del BIV. Apelé a uno de la banca privada.

El Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica) falló rotunda-mente y desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de junio pasados no fue nece-sario que gandoleros y afines presen-taran a lo largo y ancho del territorio nacional las Guías Únicas de Moviliza-ción a través de las cuales se evita el contrabando de extracción.

SAP es una transnacional alemana de software propietario que maneja bases de datos en grandes compa-ñías. Según conseguí en internet esta empresa domina los sistemas en Corpoelec, Pdvsa y Cantv. De paso, hay instituciones que manejan in-formación puntual sobre procesos de comercio interno y externo que eva-lúan suscribir contratos con la mis-ma empresa foránea.

¿Por qué tantas fallas y sin comuni-cados que expliquen lo ocurrido? ¿Qué pasa con la Ley de Infogobierno? ¿Hay gente saboteando a lo interno para fa-vorecer contratos externos? ¿Dónde está la soberanía tecnológica?

@CyberRevol

Caracas

Kenny García Ortega

Traz

osd

e Iv

án

Lir

a

Page 24: Edición N° 2115

24 Comunicación y Cultura | Nº 2.115 La artillería del pensamiento

miento de Solo Ensamble. Por ahora, solo está confirmada la presentación en el Centro Cultural BOD, en Caracas, el próximo 10 de octubre, donde interpretará otros temas de Simón Díaz que no están en el disco, así como otros del repertorio criollo con los que prometió que el público se sen-tirá identificado. Las entradas comenzarán a venderse a fi-nales de este mes.

El legado de Simón se puede adquirir en las principales tien-das de discos del país.

PRÓXIMAMENTEEl cantante Juan Carlos Sala-

zar también trabaja en una nue-va producción con temas de va-rios compositores venezolanos y canciones inéditas de varios poetas. El artista adelantó que esta nueva entrega estará en las discotiendas de Venezuela el próximo año.

El vocalista, nacido en el estado Monagas, está residen-ciado en Estados Unidos desde hace 22 años. Frecuenta Ve-nezuela para cumplir con los compromisos con su público y presentar su nuevas canciones. Desde el año 2000 hasta la fecha ha publicado 12 álbumes como En la ruta del sol, Cantares de Navidad, Los temas de mi can-ción, Papagayo, Pacto, La luz que me guía, Latino, Anhelos y Raíces y motivos.

El artista tiene previsto

actuar el próximo 10

de octubre en el Centro

Cultural BOD, en Caracas,

junto a Solo Ensamble

T/ Várvara Rangel Hill [email protected] F/ Héctor Rattia-Archivo COCaracas

El cantante venezolano Juan Carlos Salazar prepara una serie de

conciertos en Florida y Atlan-ta, en Estados Unidos, y Cara-cas, para interpretar los temas de su más reciente producción discográfica, El legado de Si-món, que reúne una docena de temas del autor de “Caballo viejo”, con arreglos y versiones con instrumentos como piano, bajo, teclados, guitarra, uku-lele, cuatro puertorriqueño y cuatro venezolano.

Así lo informó el intérprete en una conversación telefónica desde Estados Unidos, en la que precisó que las presentaciones se realizarán entre los meses de septiembre y octubre de este año. Además, espera concretar conciertos en otras ciudades venezolanas como Valencia, Barquisimeto, Maturín y Puer-to La Cruz.

Según el músico, este disco homenaje a Simón Días ha sido un éxito. “El alcaraván”, uno de los sencillos promocionales, es-tuvo en el tope del Record Report 18 semanas y el “Pasaje del olvi-do” acumula cuatro semanas en el primer lugar. “Estamos muy contentos del recibimiento de esta producción”, comentó.

El álbum El legado de Si-món tiene más de un año en el primer lugar del Record Report, desde su lanzamiento en mayo de 2014 y su publica-ción en mayo de este año. No obstante, el artista considera que a la producción todavía le queda mucho que brindar al público porque todavía no se han promocionado los mejo-res temas.

El disco de Juan Carlos Salazar tiene otros canciones emblemáticas de Simón Díaz como “Cristal”, “Mi querencia”, “Qué vale más”, “El becerrito”, “Luna de Margarita”, “Caballo viejo”, “Sabana”, “Tonada de Luna llena”, “Mi caballito” y “El niño Jesús llanero”.

En una entrevista publicada recientemente por el Correo del Orinoco, Juan Carlos Sa-lazar explicó que la música de su nuevo disco es un “folclore alternativo”, que respeta la letra del maestro Simón Díaz pero con fusiones de ritmos caribeños, latinoamericanos, por lo que va más allá del cuatro, el arpa y las maracas para ofrecer, por ejemplo, to-nadas como boleros. Se trata de una “propuesta diferen-te. Bastante refrescante” y muy romántica.

Los conciertos que el can-tante venezolano ofrecerá en Estados Unidos y Venezuela para rendirle tributo a Simón Díaz será con el acompaña-

T/ V.R.H.Caracas

El cantante Luis Almei-da ofrecerá una vela-

da para el romance con el espectáculo Aquellos años dorados, en el que interpre-tará boleros popularizados por las voces legendarias de

artistas como Pedro Infante o Javier Solís. Asimismo, el intérprete entonará letras populares del rock y bala-das, informó el productor y director, Antonio Prada.

El concierto tendrá lu-gar este jueves 13 de agos-to, desde las 4:00 pm, en el estacionamiento del Museo

Arturo Michelena, en La Pastora, Caracas. La entra-da es gratuita.

Luis Almeida se ha presen-tado en diversos escenarios y actividades de la Alcaldia de Caracas, el Gobierno del Dis-trito Capital, el Metro de Ca-racas, la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengi-fo, la Galería de Arte Nacional y el Ministerio Público.

Aquellos años dorados es producido y dirigido por su fundador, Antonio Prada, pro-ductor y director, actor de tea-tro y cine.

El jueves en el Museo Arturo Michelena

Luis Almeida será la voz del espectáculo Aquellos años dorados

En los conciertos interpretará temas de su disco en homenaje al autor de “Caballo viejo”

El próximo sábado 15 de agosto se cumplirán 35

años de la llamada “Trage-dia del Orinoco”, fatídico evento en el que perdieron la vida 20 jóvenes venezolanos, integrantes de los grupos Madera, El Chichón y Unión Cultural de los Barrios.

Como sobreviviente de ese doloroso hecho, me he dado a la tarea, cada año, al acer-carse la fecha, de recordar aspectos puntuales que me han llevado a afirmar que el mismo no fue un accidente, sino una situación planifica-da por los suprapoderes de la región, para amedrentar las avanzadas culturales pro-gresistas que venían traba-jando con las comunidades del Amazonas.

Demasiados elementos concurrieron aquel día para pensar que el naufragio de la falka “Esther” fue un acci-dente producto de la imperi-cia y negligencia de la tripu-lación: el agua entrando en la embarcación de manera deliberada, la ausencia de salvavidas, la cobarde huida de los guardias en medio de la zozobra y la inexistencia de instrucciones de salva-mento y rescate.

No lo dudo: fue un atenta-do.

Y si cobarde y canalla fue la conducta de la tripulación, no lo fue menos la de las ins-tituciones responsables del viaje: Fundación del Niño, Consejo Nacional de la Cul-tura, Gobernación del Esta-do, Ministerio de la Juventud y Presidencia de la Repúbli-ca, para la época en manos de Luis Herrera Campins.

Y detrás de todo ese en-tramado de culpas nunca reconocidas, la mano pelu-da de las “Nuevas Tribus”, secta evangélica con claros intereses económicos en la región: oro, diamantes, petróleo, ocultos tras el ta-rantín religioso.

Los medios y periodistas, salvo la honrosa excepción de Alexis Rosas, callaron y se hicieron cómplices de un delito que hoy, 35 años des-pués, no dudo en calificar de masacre. La masacre del Orinoco.

[email protected]

Caracas

La Canalla

Page 25: Edición N° 2115

Nº 2.115 | 25La artillería del pensamiento

Además, Clara Rodríguez tie-ne previsto interpretar Odeon, Brejeiro, Apanhei-te cavaquin-ho y Fon-fon, todas del brasile-ño Ernesto Nazareth. Del co-lombiano Germán Darío Pérez se interpretará Tranquilamen-te, un tipo leal y del cubano Er-nesto Lecuona, Malagueña.

De los argentinos Ariel Ra-mírez se ejecutará Alfonsina y el mar y de Mariano Mores la pieza Taquito militar. El can-cionero venezolano también estará representado con Paja-rillo, de Luisa Elena Paesano y Mañanita pueblerina, del maestro Inocente Carreño. Fi-nalmente, se tocará Rhapsody in Blue, del estadounidense George Gershwin.

Este concierto será “un acer-camiento a lo popular” desde la música de toda América, acotó la ejecutante del piano.

POR ASIA Luego del concierto de este

domingo, Clara Rodríguez se presentará en el Festival de Piano de Valencia. A su regreso a Londres, donde reside desde hace varios años, grabará algu-nas piezas con la producción del Premio Latino del Reino Unido, conocido por sus siglas en in-glés como Lukas, en el renglón de Música Clásica del Año, y que obtuvo este 2015.

“Quiero hacer una serie de discos de música latinoameri-cana con otros músicos, una especie de música de cámara latinoamericana”, apuntó.

Asimismo, la artista vene-zolana se prepara para una gira de diez días por China, con un total de cinco concier-tos en igual número de ciuda-des. Está previsto que las pre-sentaciones sean en Beijing, Tianjin, Shanghai, Taiyuan y Shijiazhuang, adelantó.

En el periplo asiático la pia-nista estará acompañada por tres músicos, entre los que se cuenta Cristóbal Soto, que to-cará la mandolina, el cuatro y la guitarra.

Además de ser una destacada solista en escenarios interna-cionales, la pianista caraque-ña Clara Rodríguez es editora musical, docente del Royal Co-llege of Music, en Londres, y ha promovido las obras de com-positores latinoamericanos y venezolanos en Europa. Entre los discos que ha publicado se encuentran Venezuela, Obras tardías de Frédéric Chopin y El Cuarteto con Clara Rodríguez.

El concierto de esta artista ve-nezolana será este domingo 16 de agosto, desde las 4:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Antes de que finalice el año

realizará una gira de cinco

conciertos en igual número

de ciudades de China

T/ Várvara Rangel Hill [email protected] F/ Héctor Rattia Caracas

Después de dos años sin pisar el Teatro Teresa Carreño, la pianista ve-

nezolana Clara Rodríguez re-gresará el domingo, a las 4:00 pm, a la Sala José Félix Ribas para presentar un concierto acompañada de un trabuco de músicos y reencontrarse con el piano Steinway de Hamburgo, que fue adquirido hace dos años por la Fundación Compañía Na-cional de Música (FCNM) por intermedio de esta artista.

“Tenía dos años que no toca-ba en la sala y estoy súper con-tenta de volver a tocar, tengo dos años que no veo el piano y quiero tocarlo otra vez. Tengo un repertorio de música lati-noamericana” y un tema de un autor estadounidense, declaró la artista en entrevista con el Correo del Orinoco.

Entre las canciones que se es-cucharán estarán el Vals N° 1 “Adriana” y el estreno del Vals Nº 10 “Creciente”, del composi-tor venezolano Miguel Astor,

quien fue reconocido reciente-mente en los Premios Munici-pales de Música.

Rodríguez resaltó que el vals “Adriana”, que tocó en vivo en el mes de junio para la BBC, fue seleccionado una asociación in-glesa que ofrece exámenes que son presentados por personas que se preparan con un pro-grama específico en grados que van del uno al ocho. La pieza del venezolano se incluyó en el pénsum del grado ocho para el periodo 2017-2019.

“Esos exámenes se presentan en 93 países y un promedio de 600 mil personas toman esos exámenes, es decir, hay un chance de que miles de perso-nas se familiaricen con Miguel Astor por esa pieza”, estimó.

El maestro Federico Ruiz acompañará a Clara Rodríguez con el acordeón para continuar con la amistad que han cose-chado por años y el trabajo con-junto sobre el pentagrama. El compositor ha escrito varias piezas especialmente para la pianista, y ella las ha tocado o grabado. En esta oportunidad, sonará “Carmen Rosa” y “Zum-ba que zumba”.

Federico Ruiz “dice que es la primera vez que va a tocar su propia música en un concierto, que siempre son otros los que tocan su música, esta vez va a tocar”, comentó la artista.

Junto a Clara Rodríguez y Federico Ruiz también estarán Eduardo Ramírez en el cuatro, Geniver Graci en la percusión y el contrabajista Carlos Rodrí-guez, ambos de la Orquesta Fi-larmónica Nacional.

El programa también cuen-ta con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del argentino Fito Páez, una de las canciones favoritas de Clara Rodríguez, que le da nombre nombre al concierto de este domingo: “No sé por qué la escribió, pero la letra es muy bonita, habla de esperanza, habla de que no es fácil conseguir lo que se quiere, que hay que despojarse de la soberbia para poder avanzar”.

La pianista Clara Rodríguez se presentará el miércoles 19 de agosto en el Festival de Piano de Valencia, a las 7:00 pm, en el Auditorio del Diario El Carabobeño.

Según la programación, es-taba previsto que el Festival de Piano de Valencia comenzara anoche y que se extienda hasta el próximo 20 de agosto. Para conocer más detalles sobre la programación se puede con-sultar el sitio web http://festi-valdepianodevalencia.com.ve/, la cuenta de Twitter @festival-depiano y el sitio de Facebook: Festival de Piano de Valencia.

La artista caraqueña residenciada en Londres tocará música latinoamericana

Page 26: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento26 Comunicación y Cultura | Nº 2.115

La actividad estará

encabezada por el ministro

del Poder Popular

para la Cultura, Reinaldo

Iturriza, quien también

sostendrá una reunión

con las maestras artesanas

del tejido de curagua,

en el municipio Aguasay

T/ Redacción COF/ Archivo CO Caracas

Este martes Monagas tendrá como invitadas e invitados especiales

a representantes del pueblo mapoyo, declarados Patrimo-nio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La visita forma parte del programa del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que se llevará a cabo en los espacios del Museo Ma-teo Manaure, donde las autori-dades le rendirán homenaje a esta comunidad ancestral.

El acto contará con la parti-cipación de cultoras, cultores, trabajadoras y trabajadores culturales, así como represen-tantes de los distintos pueblos indígenas de la región, quienes

T/ Redacción CO F/ Archivo COCaracas

La Fundación Cine Jardín invita a toda la familia a la proyección de la

película Las trillizas de Belleville (2003), de Sylvain Chomet, este domingo 16 de agosto en la Hacienda La Vega, de El Pa-raíso, en Caracas.

Las familias y amantes del séptimo arte podrán disfrutar de esta encan-tadora película animada realizada en Francia, en una tarde al aire libre en Hacienda La Vega con cotufas, perros calientes, refrescos y un hermoso jar-dín, desde las 5:30 pm, refiere un comu-nicado de prensa.

La Hacienda La Vega es un Monumen-to Histórico Nacional y abre sus puertas al público desde las 5:30 pm completa-mente gratis para disfrutar de la pelí-cula que Cine Jardín presentará para las familias caraqueñas. Se trata de un sitio con todas las comodidades: salones, baños y estacionamiento; seguro y de

fácil acceso desde y hacia la autopista Francisco Fajardo. Las y los asistentes deberán llevar sillas o mantas, para dis-frutar de esta película; en caso de lluvia la proyección se realizará bajo techo. La entrada es gratuita.

El domingo en la Hacienda La Vega

Cine Jardín invita a la proyecciónde Las trillizas de Belleville

T/ Redacción COF/ Cortesía Loel Henríquez Caracas

El próximo 15 de agosto comenza-rá en Benicassim, en la provin-

cia de Castellón, España, uno de los más grandes festivales de reggae del planeta, el El Rototom Sunsplash, con su sede en este enclave de la cos-ta mediterránea.

La producción ideada por la familia del Rototom está en pleno montaje y es la más grande pensada para un espec-táculo musical en pleno siglo XXI. Ar-tistas del todo el globo terráqueo ya se dan cita para el festival y ofrecer una jornada “inolvidable”, refiere un comu-nicado de prensa.

El festival será de “paz, amor y revo-lución, los principios que unen a toda la raza humana que a través de la músi-ca, fraternidad e igualdad, comparten

cada año en este festival, con el único objetivo de dar el mensaje de unión y li-bertad a todos los pueblos del mundo”, añade la nota de prensa.

Artistas de todo el globo terráqueo estarán en Castellón

En España se preparan para el festivalde reggae más grande del mundo

Comunidades indígenas se encontrarán en el Foro de la Diversidad Cultural

serán recibidas y recibidos por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Itu-rriza; junto a la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella; Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultu-ral, y demás personalidades invitadas, señala una nota de prensa.

Seleni Zapata, vocera de la Red de Patrimonio y Di-versidad, destacó que con este acto se rendirá tributo

a los pueblos indígenas y a su riqueza cultural. En Mo-nagas los kariñas, chaimas y waraos compartirán con el pueblo mapoyo.

Como parte del Foro de Di-versidad Cultural, las y los representes mapoyo recibirán las órdenes José Tadeo Mona-gas en su primera clase y An-drés Eloy Blanco, por parte de la Gobernación y el Con-sejo Legislativo de Monagas, respectivamente.

DEL TEJIDOAsimismo, en horas de la

tarde está previsto que el ministro de Cultura y la de-legación del pueblo mapoyo se trasladen al municipio Aguasay, donde se desa-rrollará un encuentro con las maestras artesanas del tejido de curagua, riqueza cultural de Monagas que se postula como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la Unesco.

El Foro Permanente de Di-versidad Cultural se desarro-lla desde el año 2005, y con-templa un amplio recorrido por toda la geografía nacional para facilitar el intercambio y la reinserción de conocimien-tos y saberes populares tradi-cionales en las comunidades y colectivos organizados.

Las actividades están rela-cionadas con la organización del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y Diver-sidad Cultural, como agenda permanente de discusión y reflexión.

La tradición oral del pueblo indígena mapoyo, de Venezue-la, fue la primera en ingresar a la lista de Patrimonio Cultu-ral Inmaterial de la Humani-dad, en la lista de Salvaguar-dia Urgente.

El presidente del Centro de la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, re-cordó que durante tres años el país durante ha logrado visibilidad ante el mundo con las declaraciones de Patrimo-nio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guatire y Gua-renas y ahora la tradición oral del pueblo Mapoyo.

Page 27: Edición N° 2115

La artillería del pensamientoNº 2.115 | 27

Las funciones se realizan en la Sala Aquiles Nazoa

Red de Cineclubes de Caracas aspira a atender a más de 9 mil infantes en el receso escolarT/ L. J. G. C.Caracas

Con la tercera edición con-secutiva de la iniciativa

Cine en vacaciones, la Red de Cineclubes de Caracas espera atender a un total de 9 mil ni-ñas y niños de la capital vene-zolana durante el periodo de vacaciones escolares de este año. La información la dio a conocer al Correo el Orinoco el coordinador del colectivo, William Santana.

El coordinador de la red de cineclubes comentó que en los dos años anteriores del progra-ma Cine en vacaciones lograron

proyectar películas a mas de 6 mil niñas y niños de las 22 pa-rroquias de la capital venezola-na. Este año pretenden llegar a más personas, especialmente a las chamas y los chamos de los nuevos urbanismos de Caracas, bases de misiones y corredores de la Gran Misión Barrio Nue-vo, Barrio Tricolor.

Santana precisó que el pro-grama de este año se desarro-llará en la sala Aquiles Nazoa ubicada en el centro de la ciu-dad, y consiste en la proyec-ción de “un cortometraje sobre la identidad del barrio, otro sobre el Esequibo como parte integral del territorio venezo-

lano” y un largometraje infan-til. Igualmente, antes de cada jornada las niñas y los niños disfrutarán de una obra de tea-tro infantil de corta duración.

La iniciativa, que comienza hoy, desde las 10:00 am, se rea-lizará hasta el 8 de septiembre de martes a sábado. En total se espera realizar 22 funciones con el objetivo de brindar a las niñas, los niños y adolescentes “una actividad de cine y teatro adecuada a sus edades como parte del derecho del Estado de-mocrático y de justicia social a la recreación, esparcimiento y libre acceso a la cultura cine-matográfica”, explicó Santana.

Las actividades son gratuitas y se desarrollan de lunes a viernes desde las 10:00 am

Hasta el domingo 13 de

septiembre las pequeñas y los

pequeños de la casa tendrán

la oportunidad de aprender

mientras se divierten en la

plaza Juan Pedro López.

Diariamente se abren cupos

para 150 jovencitos con

edades comprendidas entre

los 3 y 6 años y otros

350 para chamos

de 7 a 15 años de edad

T/ Luis Jesús González [email protected]/ Jonathan ManzanoCaracas

Cerca de 500 niñas y niños de tres años de edad en adelante aprendieron so-

bre los petroglifos durante un taller de pintura lítica, prepara-do por la docente Maritza Acu-ña, de la organización Pequeño Científico. La actividad, que tuvo lugar ayer en la plaza Juan Pedro López, de la parroquia Al-tagracia, en Caracas, marcó el inicio de la segunda semana del programa Disfruta tus vacacio-nes con el BCV, una iniciativa desarrollada desde hace unos seis años por el Banco Central de Venezuela con la intención de ofrecer alternativas gratuitas de entretenimiento educativo para las pequeñas y los pequeños del hogar en receso escolar.

Con la participación de 60 facilitadoras y facilitadores apoyados por 10 coordinado-ras y coordinadores, las ni-ñas y los niños recibieron in-formación sobre las pinturas creadas por las pobladoras originarias y los pobladores originarios de nuestro país e incluso aprendieron a rea-lizar sus propios pigmentos con rocas sedimentarias pul-verizadas y aglutinantes de fabricación casera.

Posteriormente, con los pig-mentos realizados durante el taller, las niñas y los niños crearon sus propios diseños con su nombre sobre una tabla, adornados con figuras inspira-das en los petroglifos. Los que trabajaron de manera más rá-pida tuvieron la oportunidad de hacer figuras más grandes, pero sobre cartulina.

MENSAJES DEL PASADO“Además de enseñarles qué es

la pintura lítica les explicamos cómo nuestros ancestros las em-plearon para dejar su huella en el mundo y como una forma de co-municación con nosotros. Tam-bién los invitamos a que imagi-nen qué significan las figuras de los petroglifos y qué querían decir nuestros antepasados con ellas”, declaró Acuña en conversación con el Correo del Orinoco.

A lo largo del taller las niñas y los niños aprendieron además a identificar las figuras antro-pomorfas, zoomorfas, fitomor-fas y las que representan cuer-pos celestes.

Por cuestiones de tiempo, las niñas y los niños recibieron los materiales ya procesados. Sin embargo, con la intención de que puedan reproducir la experiencia en sus casas se les explicó cómo realizar la base para el pigmento a partir de las rocas sedimen-tarias, más fáciles de triturar, y recibieron información para elaborar el aglutinate con sábila, linaza, vinagre y pega blanca.

HASTA SEPTIEMBREEl programa Disfruta tus va-

caciones con el BCV comenzó el pasado domingo 2 de agosto y se extenderá hasta el domingo 13 de septiembre, según informó al Correo del Orinoco la econo-mista Teresa Romano. Las acti-vidades se desarrollan de lunes a viernes, desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm. y consisten principal-

mente en talleres en los cuales las niñas y los niños se divierten al tiempo que desarrollan sus habilidades en la elaboración de piezas artísticas utilitarias.

En cada jornada se abren 150 cupos, completamente gratui-tos, para pequeñas y pequeños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, y otros 350 para niñas y niños desde los 7 hasta los 14 o 15 años de edad.

Por parte de la institución Pequeño Científico, el próxi-

mo lunes las y los asistentes recibirán un taller de tejido en macramé, en el cual apren-derán a elaborar un porta-macetas. Como parte de esta actividad las niñas y los niños sembrarán una planta que lle-varán a su casa junto con el tejido. Para el lunes siguien-te, las niñas y niños, bajo la dirección de Maritza Acuña, realizarán papagayos y el sím-bolo del BCV con una técnica de tejido sobre tabla.

Igualmente están programa-dos talleres de elaboración de tejido japonés, de carteras con cuero troquelado, portalápices en masa flexible, de juguetes de madera y móviles, entre otros.

APRENDE Y GANAAparte de los talleres, los

días jueves se realiza el con-curso Aprende y gana con el BCV. En esta actividad se divide a las niñas y los niños en grupos identificados con colores. Luego un especialista trasmite información de ma-nera lúdica y dinámica sobre un tema vinculado a la eco-nomía. Finalmente, les hacen preguntas sobre el asunto ex-puesto y las y los integrantes del equipo que tenga más res-puestas acertadas reciben un obsequio sorpresa.

A diferencia de años anterio-res, esta sección de Aprende y gana con el BCV se muestra re-novada con la participación del Profesor Búho, un personaje de caricatura. La actividad es amenizada con una banda en vivo y un cuerpo de baile.

Romano destacó que para el día del cierre de esta nueva edi-ción de Disfruta tus vacaciones con el BCV está prevista una fiesta para las niñas y niños, con colchones inflables, tram-polines y pintacaritas, entre otras atracciones y sorpresas.

Page 28: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento28 La Otra Página | Nº 2.115

Por Yves Boissonnas

El rostro de Jean-Paul expresaba cavilaciones sobre el medio que lo rodeaba, Castor lo detallaba esbo-

zando una sonrisa y en el centro de aquel silencio opté por desaparecer, esfumar de ese espacio embarcando sobre aquel bote con la intención de navegar sobre la mar océano en búsqueda de los orígenes, un Odiseo homérico remando la barcaza hacia el eviterno de las palabras luego de masticar un pedacito de tiza provocando fiebre para no ir a la escuela: despertar sobre el lecho cubierto de cuentos, suple-mentos, comiquitas, perdón, cómics, a la manera sifrina del decir actual, Mat-telard tiene la culpa, embargándome de lecturas que movieron los cimientos es-tructurales de mis pasiones.

Bañado, cubierto con los suplemen-tos con una sonrisa de triunfo a través del engaño, pura filosofía del ombligo e imbuir mi atención profunda en Super-man, Batman, la Mujer Maravilla, Flash o Linterna Verde, sin olvidar a Flash Gordon, Roldán el Temerario o Buck Ro-gers, como lo quieren llamar al mismo personaje, sin olvidar a Tarzán que, por cierto, leímos los doce volúmenes de la zaga del novelista Edgar Rice Burrougs sobre el personaje de la selva africana, que seguí a posteriori en el cine llevado por mi abuelo materno al cine Río, en ple-no Sabana Grande. No debo olvidar los fotogramas del héroe mexicano Santo, el Enmascarado de Plata o las aventuras de Tintín junto a su perro Milou, el gru-ñón del Capitan Haddock o los Dupond. Pasando a las novelitas de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía, o traspa-zando el umbral hacia las lecturas más interesantes de Julio Verne, Alexandre Dumas, tanto padre como hijo, o Emilio Salgari con el famoso Sandokan, el Ti-gre de la Malasia.

Pero fue aquella noche que recibí el impacto de la lectura al entrar a la casa un amigo de mis padres. Un hombre alto, fuerte, con el cabello que iniciaba su ruta hacia lo blanquecino, una sonrisa afable. Cargaba un ejemplar de un libro recién editado como regalo a mis progenitores: Tirano de sombra y fuego. Vicente Ger-basi, el Prefecto de las Nubes, como le decían –este poeta extraordinario, solo había que recordar Mi padre el inmi-grante– traía este poemario sobre Lope de Aguirre, aquel guerrero español del que se levantaron tantas historias sobre su vida violenta, tanto como conquista-dor como renegado de los españoles y como escribiera Miguel Otero Silva años después, Lope de Aguirre, Príncipe de la Libertad. O el cineasta alemán Werner Herzog con su filme Aguirre, con el gran actor Klaus Kinski interpretando mara-

villosamente las fortalezas y debilidades de aquel personaje.

Paseaba por mi mente aquel extracto de su poemario cantando: “Tu muerte ya no es muerte, sino un viaje que empie-za / en las cumbres incaicas y sigue por las selvas / y pasa a nuestra tierra que reservó la noche / para que tú habitaras gobernando en el tiempo / fuegos fatuos, aullidos y el canto de los gallos”. Es ese trasegar por Nuestramérica aterrizan-do sobre la Pachamama del territorio patrio, no habría que olvidar sus arribos a la isla de Margarita hasta extenderse sobre el continente.

Ese fue aquel instante en el cual creaba la ruptura final con aquellos personajes dejando arrastrar por la impresión de aquel Lope de Aguirre, lanzando las co-miquitas, esos suplementos en las inte-rioridades del basurero del olvido, adiós a Superman, Batman, Linterna Verde; ya

bastaba de Tintín, Spirou, Lucky Luke o las noveletas de mal gusto como Marcial Lafuente Estefanía con sus western y co-rrer arrastrando sobre la tierra con “Allí estaba tu muerte, / en la llanura de tus banderas negras. Y en un árbol quemado por el rayo / colgaron tu cabeza ensan-grentada / como una vieja lámpara de aceite”. Era ese saber terrible de llevar a cabo el crimen sobre su hija para evitarle los salvajismo que habría sufrido en vida en las garras de aquellos españoles, fini-quitando su existencia con sufrimientos, tormentos de los más espantosos.

Ya no cruzaban por la mente aque-llas imágenes de las series de televisión como Cisco Kid, El llanero solitario, Bos-ton Blackie, Roy Rodgers, Camionero, 77 Sunset Street o Surf Side Six; qué va, el mundo de las palabras con toda la magia embargando el espíritu entraban en la propia existencia de este eviterno limita-

do por los tiempos de la existencia. Eran los espacios de Nuevo mundo Orinoco de Juan Liscano extendiendo las descrip-ciones mágicas de aquel poemario de nuestro sur del país, de la magnificencia de ese río, como lo es el Orinoco, que bien describió poético Juan Liscano.

Y allí entraba aquel otro personaje, ese sujeto salido de la novela de Rómulo Gallegos, ese Florentino Coronado o Flo-rentino Quitapesares, más conocido por Cantaclaro. Ese descubrimiento, luego de haber sufrido los estragos de una Doña Barbara, leído por la obligación terca y aburrida de los que me dieron clases en bachillerato, creándome un re-chazo a todo lo que escribiera Gallegos hasta toparme en Radio Caracas Televi-sión, época del blanco y negro sin video-tape, a Oscar Martinez interpretando a Cantaclaro, “Desde el llano adentro ven-go / tremoleando mi cantar / Cantacla-ro me han llamado / y quién se atreve a replicar”, acariciando el libro de Rómu-lo Gallegos para ir disfrutando a través de las palabras, de su magia descriptiva los pasajes de esta historia, ese otro hé-roe que se representaba por Florentino, quien se enfrentó y derrotó al diablo a través de una poética profunda de la sangre propia de la tierra.

Ya no pasaba de las trampas mastican-do pedazos de tizas para enfiebrarme e inundar mi corporeidad entre suplemen-tos, comiquitas o cómics, como se dice si-frínamente en los últimos años; rompía con el ombliguismo de la taciturnidad para embriagarme hasta el infinito con el brebaje mágico de las palabras, frases, oraciones plenas de aquel espíritu crea-dor que, un momento buscaba sin saber-lo hasta arribar la presencia de aquel poeta imponente denominado el Prefec-to de las Nubes, Vicente Gerbasi, para continuar con Juan Liscano y Rómulo Gallegos abriendo las compuertas a un universo de sorpresas a través de todos los tiempos.

Caracas

La marocéano de las palabras

ao-l r l a ,

a e o r -a -e -

-s e -

h h -o r a s ,

o -s l s -. e -s e o -

villosamente las fortalezas y debilidades bastaba de Tintín, Spirou, Lucky Luke o

dlJcndd

e

r

dDtcchst

grrldlrq

“Pero fue aquella noche

que recibí el impacto de la lectura

al entrar a la casa un amigo de mis

padres. Un hombre alto, fuerte,

con el cabello que iniciaba su ruta

hacia lo blanquecino, una sonrisa

afable. Cargaba un ejemplar

de un libro recién editado

como regalo a mis progenitores:

Tirano de sombra y fuego”

Page 29: Edición N° 2115

La artillería del pensamientoNº 2.115 | 29

Serena lidera el ránking

T/ Redacción CO-EFEF/ ArchivoCaracas

La tenista estadounidense Serena Williams conti-

núa encabezando el ranking mundial femenino de tenis con 12.371 puntos, muy lejos de su inmediata perseguido-ra, la rusa María Sharapova, que es segunda con 6.386.

Destacan las subidas de las checas Lucie Safarova, desde la octava a la séptima posi-ción, y Karolina Pliskova, des-de la undécima a la octava.

Rondón llegó Inglaterra

T/ Redacción CO-EFECaracas

Luego que se anunciara el fichaje de José Salomón

Rondón por el West Bromwich Albion, el venezolano realizó sus primeras declaraciones sobre su llegada a Inglaterra y las responsabilidades en su nuevo equipo.

La cuenta de Twitter del conjunto informó que el acuer-do es por 12 millones de libras esterlinas, lo que lo convierte en el jugador venezolano me-jor pagado hasta ahora.

Pero lejos de eso, el delante-ro vinotinto aseguró que es-pera cancelar todo ese dinero con buenas actuaciones.

“Estoy aquí para ayudar al equipo y espero que el club y su afición se sientan orgullosos de mi trabajo”, dijo el venezolano.

Asimismo, el ariete comu-nicó su satisfacción de jugar en el club de la ciudad de West Bromwich. “Me siento muy feliz y orgulloso de per-tenecer a este prestigioso e histórico club”.

T/ Redacción CO-EFEF/ CortesíaCaracas

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, pidió ayer dis-

culpas por la decisión del Gobier-no de desechar el proyecto origi-nal del nuevo estadio olímpico de Tokio, que costará a las arcas pú-blicas casi 47 millones de dólares que son irrecuperables.

“Siento mucho que se haya des-embolsado esa cantidad tan va-liosa de dinero público”, dijo Abe durante su intervención ante la Dieta (Parlamento) nipón, reco-gida por la agencia Kyodo.

El pasado 17 de julio, el Gobier-no decidió retomar desde cero el proyecto del nuevo estadio olím-pico, sede central de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras un aluvión de críticas debido a su magnitud y coste excesivo.

Esta medida conllevará un coste para las arcas públicas de 6 mil millones de yenes (44,3 millones de euros/48 millones

de dólares), ya que el Gobierno ha finalizado contratos por esta cuantía y no la podrá recuperar, según confirmó hoy Hakubun Shimomura, en la misma se-sión parlamentaria.

De esa cantidad, 29 millones de dólares (unos 27 millones de euros ) se emplearon para pagar a la firma diseñadora del proyecto y 12 millones de dólares (unos 11 millones de

euros) para pagar los hono-rarios de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Japón convocará un nuevo concurso internacional para escoger otro diseño cuya cons-trucción comenzaría entre ene-ro y febrero de 2016, y que según los cálculos del Gobierno japo-nés estaría listo en la primave-ra de 2020, el año de la celebra-ción de los Juegos Olímpicos.

Esto supondrá que el nuevo coliseo no podrá acoger la Copa del Mundo de Rugby de 2019, tal y como se esperaba.

La oposición reclamó ayer a Abe que cese al ministro de De-portes debido al escándalo del estadio, que ya causó la dimi-sión del director general de De-portes de Japón, Kimito Kubo, el pasado 28 de julio.

El proyecto de la famosa arquitecta recibió fuertes crí-ticas tanto de los ciudadanos como de especialistas debido a su elevado coste y su diseño no adaptado al entorno urbano del recinto, que se construirá sobre el antiguo estadio de los JJOO de Tokio de 1964.

El malestar se incrementó después de que sus responsa-bles confirmaran que el coste de estadio con capacidad para 80 mil personas ascendería a 252 mil millones de yenes (1.855 millones de euros/2.063 millo-nes de dólares), el doble de los presupuestado originalmente.

Rumbo a Tokio 2020

Abe pide perdón por los fondos perdidos en el proyecto de estadio olímpico

Los venezolanos viajaron

ayer a Lima

T/ Redacción CO-EFEF/ ArchivoCaracas

El Universitario de De-portes peruano pretende levantar hoy su moral y

orgullo, heridos por los malos re-sultados del torneo local, con un triunfo ante el Deportivo Anzoá-tegui venezolano en la primera fase de la Copa Sudamericana.

El equipo crema afronta su sexta participación en el torneo continental con cuatro refuer-zos, incorporados en las últi-mas semanas para revertir los malos resultados de la primera mitad de la temporada.

El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez tendrá a su disposición al delantero uru-guayo Henry Jiménez, al cen-trocampista argentino Maxi-miliano Giusti y a los peruanos Rodrigo Cuba y Raúl Ruidíaz.

Suárez reservó a sus mejores jugadores para la Sudamerica-na y alineó a un equipo en el que predominaron los suplen-tes en el partido que Universi-tario ganó el domingo por 0-1 al Sport Loreto, con un gol del juvenil Carlos Siucho.

Copa Sudamericana

El triunfo permitió al con-junto limeño abandonar la úl-tima posición del torneo Aper-tura peruano y situarse en la decimotercera plaza, con 14 puntos.

Universitario clasificó para la Sudamericana por registrar la tercera mejor puntuación de la tabla acumulada del torneo Descentralizado de Perú du-rante el año pasado.

ANZOÁTEGUIEl Deportivo Anzoátegui via-

jó ayer a Lima para iniciar su quinta participación en la Copa

Sudamericana tras clasificar al torneo con el mejor puntaje acumulado de la Primera Divi-sión de Venezuela en el periodo 2014-2015.

El entrenador José Luis Dol-getta convocó a 18 jugadores, entre los que están incluidos el delantero panameño Edwin Aguilar y el defensa brasile-ño Cristiano Matías, además del capitán del equipo, Juan Fuenmayor.

Dolgetta también conservó a sus futbolistas más determi-nantes en el último compromi-so de Anzoátegui en el torneo

local de Venezuela, donde el Carabobo goleó por 4-0 al equi-po aurirrojo.

Universitario y Anzoátegui se enfrentaron en la segunda fase de la Copa Sudamericana de 2011, con sendos triunfos para el equipo peruano por 1-2 en Puerto La Cruz y por 2-0 en Lima.

Universitario: José Carvallo; Rodrigo Cuba, Gustavo Dulanto, Braynner García, Horacio Benin-casa; Josimar Vargas, Ángel Ro-mero, Maximiliano Giusti, Juan Diego Gutiérrez; Edison Flores y Raúl Ruidíaz.Entrenador: Luis Fernando Suárez.

Deportivo Anzoátegui: Gean-carlos Martínez; Jhonny Mirabal, Juan Fuenmayor, Diego Araguai-namo, Cristiano Matías; Emmanuel Calzadilla, Ricardo Martins, Char-lis Ortiz, Johnny González; Edwin Aguilar y Alexander Rondón.Entrenador: José Luis Dolgetta.

Árbitro: el paraguayoUlises Mereles.

Estadio: Monumentalde Lima.

Page 30: Edición N° 2115

La artillería del pensamiento30 Deportes | Nº 2.115

El curso se está dictando

en las instalaciones

del Comité Olímpico Venezolano

T/ Jhondeni Jaramillo C.F/ Ángel Dejesús Caracas

Más de 90 entrenadoras y entre-nadores de todo el país, se ins-cribieron en el taller de mini-

baloncesto que está dictando el Comité Olímpico Venezolano (COV) y que cul-minará este sábado.

Dicho taller, que realiza el COV, se hace con la firme misión de actualizar los co-nocimientos de quienes tienen la hermosa labor de formar a los más pequeños de la casa en esta disciplina deportiva.

“Con esto estamos buscando que las y los entrenadores puedan actualizar sus conocimientos para trabajar con las y los niños, que es muy diferente que ha-cerlo con adultos o profesionales. A los más chicos hay que llevarlos con mu-cha paciencia y entendimiento para que puedan mejorar”, declaró al Correo del Orinoco el profesor Maurizio Mondoni.

Dicho curso se realiza en dos tandas: una en la mañana y otra en la tarde. Al final a cada uno de los inscritos que asis-tieron a su taller recibirá su certificado avalado por el COV.

EL TALLER Según los ponentes internacionales,

los niños con edades comprendidas en-tre los 6 y los 11 años de edad no deben realizar ejercicios de estiramiento antes

de hacer su actividades físicas, sino que deben realizar múltiples movimientos y repeticiones para calentar debido a que no tienen un músculo fuerte que cuidar.

“Es un error poner a una niña o un niño a hacer ejercicios de estiramiento porque no tienen un músculo fuerte que cuidar, ellos apenas están en proceso de desarrollo y lo que deben realizar son muchas repeticiones para que sus pe-queños músculos puedan ir adaptándose a la actividad física”, sostuvo Mondoni.

El italiano también explicó que los re-yes de la casa no deben ser entrenados por sus padres y que tampoco pueden practicar todos los días.

“Colocar a un niño a entrenar todos los días no es lo correcto, porque ellos deben tener su tiempo para divertirse, ir a la escuela y sobre todo para hacer sus actividades. El padre que entrena a su hijo lo presiona a tal punto para que sea mejor que suele llevarlo al fracaso”, manifestó el profesor italiano.

También dijo que las niñas y los niños no deben entrenar un solo deporte, porque a las edades tempranas aún no saben cua-les son sus verdaderas cualidades y habili-dades y mucho menos en qué son buenos.

“Lo ideal es que puedan hacer dos o tres deportes para que vean en cuál son mejores y en cuál tienen un mejor futu-ro, por eso es que hay atletas que toda su vida fueron conocidos en una disciplina y terminan en el profesional en otra”, agregó Mondoni.

Los ponentes internacionales asegu-ran que el trabajo con los niños debe ser motriz, dirigido al control, el equilibrio y la flexibilidad.

Con ponentes internacionales

T/ Redacción COF/ ArchivoCaracas

El pelotero venezolano Melvin Mora, será incluido oficialmente este 14 de

agosto en el Salón de la Fama del equi-po Orioles de Baltimore, organización a la que perteneció por 10 temporadas en las Grandes Ligas.

Mora, quien fue electo el 20 de abril de este año para integrar el Salón de la Fama de los Orioles, entrará en este selecto grupo con los jardineros John Lowenstein y Gary Roenicke.

Mora fue elegido por el voto de los miembros de los medios de comuni-cación, los dirigentes del club y los abogados de los Orioles. Lowenstein y Roenicke fueron seleccionados por el comité de veteranos.

El pelotero venezolano se convierte así en el quinto criollo en pertenecer al Salón de la Fama de un equipo de las Grandes Ligas y el segundo en el de los Orioles, pues acompañará a Luis Aparicio, único criollo de la historia que pertenece al Sa-lón de la Fama (el otro es de los Medias Blancas de Chicago), además de haber sido exaltado en 1984 al Salón de la Fama de Cooperstown (máximo sitial para los peloteros del beisbol estadounidense).

Los otros tres venezolanos que inte-gran este grupo son David Concepción, en el Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati; Andrés Galarraga, con los Rockies de Colorado, y Omar Vizquel, con los Indios de Cleveland.

Nacido el 2 de febrero de 1972 en la localidad de Agua Negra, estado Ya-racuy, Mora fue postulado en agosto de 2014 para ingresar al Salón de los Orioles.

SUS NÚMEROSDurante las 10 temporadas en las que

Mora jugó con Baltimore fue seleccio-nado para juegos de las estrellas de la Liga Americana en 2003 y 2005. En 2004 logró el Bate de Plata, con prome-dio de .340, 104 carreras impulsadas, 111 anotadas, 187 imparables, 41 dobles y 27 jonrones. Ese mismo año obtuvo el puesto 18 en la elección del Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Su promedio de bateo, de .340 en 2004, fue su mejor marca personal en una temporada. Ese año Mora lideró la Liga Americana en porcentaje de embasarse (.419) y registró marcas personales en jonrones (27) y carre-ras impulsadas (104).

Durante su estadía con los Orioles bateó para un promedio de .270, con .350 de porcentaje para embasarse y .431 deslugging.

Mora jugó 808 partidos en la terce-ra base, cifra que solo es superada por Brooks Robinson, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien el 18 de septiembre de 2009 autografió la base que se usó en el juego del 14 de septiem-bre de ese año para entregársela a Mora, cuando con 795 encuentros se convirtió en el segundo en la historia de los Orio-les. Robinson jugó en 2.870 partidos como tercera base para los Orioles.

Además, Mora se encuentra entre los líderes históricos de Baltimore en dobles, en lo que ocupa el octavo lugar, con 252; en carreras impulsadas (octa-vo, 662), jonrones (décimo, 158), anota-das (décimo, 709) y total de bases alcan-zadas (décimo, 2.073).

Mora fue firmado en 1991 por los As-tros de Houston. Debutó en Grandes Li-gas el 30 de mayo de 1999, a los 27 años de edad, con la camiseta de los Mets de Nueva York, en un partido contra los Diamondbacks de Arizona.

En el beisbol estadounidense vis-tió los uniformes de los Mets, Orioles, Rockies de Colorado y Arizona. Justa-mente se retiró a los 39 años de edad con el uniforme del equipo contra el que debutó. Su última aparición en las mayores fue el 29 de junio de 2011, con-tra los Indios de Cleveland cuando fue puesto como bateador emergente.

El yaracuyano dejó un promedio en su carrera de grandeliga de .277 en 13 temporadas, donde vio acción en 1.556 juegos, conectó 1.503 imparables, 283 dobles, 19 triples, 171 jonrones, robó 93 bases, impulsó 754 carreras, anotó 794, tomó 520 bases por bolas, recibió 107 pelotazos (segundo en la historia de la franquicia, por detrás de Brady An-derson con 148) y a la defensiva dejó un porcentaje de fildeo de .966.

El acto se realizará este viernes

Melvin Mora será inmortal en Baltimore

Page 31: Edición N° 2115

La artillería del pensamientoNº 2.115 | 31

T/ Redacción CO-AVNF/ ArchivoCaracas

Más de 60 deportistas asistirán este sábado a la Gala Internacional del

Boxeo Copa A Toda Vida Aragua, que se disputará en la ciudad de Maracay, capi-tal aragüeña, para incentivar la práctica deportiva en niños y jóvenes.

“Este evento está enmarcado en los lineamientos de esta misión y en el Mo-vimiento por la Paz y la Vida, como un actividad emblemática de inclusión so-cial y en la reconstrucción de proyectos de vida para nuestros jóvenes, alejados del ocio y de la violencia”, informó el se-cretario sectorial para la Misión a Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo.

La justa deportiva se efectuará desde tempranas horas en el Centro Comercial

Hiper Jumbo, donde competirán boxea-dores locales e internacionales.

Hidalgo resaltó que el programa del gobierno de Aragua, tiene entre sus vér-tices de acción, la organización de even-tos deportivos que masifiquen el deporte en la juventud aragüeña.

“Entre deporte en todas sus expre-siones es una herramienta para la paz y convivencia, también es una manera de vivir acorde a valores positivos y principios que permiten el desarrollo integral de la personalidad del ser hu-mano”, resaltó.

Juan Contreras, uno de los organiza-dores del evento y director de Promo-ciones Morón Contreras, indicó que las actividades se desarrollará en horas de la mañana con la participación de de-portistas infantiles y juveniles, como semilleros del deporte.

A partir de las 6:00 pm, se llevará a cabo el evento central, con boxea-dores profesionales de la entidad, otras ciudades del país y atletas internacionales.

Precisó que en la competencia se da-rán cita 28 peleadores profesionales y 36 de la categoría infantil. “No queremos quedarnos con el profesional del boxeo solamente, sino que también queremos incentivar que en un futuro nuestro ni-ños y jóvenes deportistas resalten hasta en unas Olimpiadas y traernos meda-llas”, acotó.

Comienza la Copa Sudamericana

T/ Redacción COF/ Cortesía Caracas

El equipo venezolano Carabobo FC recibe esta noche al colom-biano Deportes Tolima en el ini-

cio de la Copa Sudamericana.Ambos clubes tratarán de pasar la

página en sus respectivas ligas, donde han tenido un arranque bastante flojo

Ambos clubes asumen nuevo reto internacional

y asumen a partir de hoy un nuevo reto internacional.

Los venezolanos, que recién en la sexta jornada de la liga local pudie-ron ganar por primera vez, recibi-rán en Valencia al Tolima, que tam-bién conoció su primer triunfo en la pasada jornada del campeonato colombiano.

El ganador de esta llave se medirá en la siguiente fase con el vencedor del cru-ce entre el colombiano Junior y el perua-no Melgar.

Boxeo Internacional

Más de 60 pugilistas dirán presente en la copa A toda Vida Aragua

Entre las peleas que se disputarán se encuentran la del caraqueño Luis Martí-nez, quien desafiará al invicto peleador de Panamá Jhon Rentería. También se enfrentarán el campeón mundial vene-zolano Yonfrez Parejo y el colombiano Jhon Molina.

Asimismo participarán figuras del boxeo como Iván Matute, Jhonyy Pacheco, Keiver Fernández, entre otros.

En la categoría femenina estarán María Milano, Joselyn Torres, Basilia Mancilla y Alejandra Díaz.

Carabobo: José Leonardo Morales; José Peraza, José Acosta, Óscar Rojas, Richard Badillo, Edgar Jiménez; Carlos Suárez, Daniel Denot, José Balza, Dany Cure y Néstor Bareiro.Entrenador: Jhonny Ferreira.

Deportes Tolima: Joel Silva; Henry Obando, Julián Quiñones, Bréiner Bonilla, Omar Albornoz; Nicolás Palacios, Mateus Uribe, Hernán Figueredo, Jhonatan Es-trada, Jhon Méndez; Rogerio Leichtweis. Entrenador: Alberto Gamero.

Tras cumplir una participación irregu-lar en la temporada pasada en Venezuela, el Carabobo decidió rearmarse de cara a la liga local y la Copa Sudamericana con importantes nombres como el del joven volante argentino Daniel Denot, prove-niente del campeón argentino River Plate.

Denot, de 21 años, ya sabe lo que es ju-gar en una Sudamericana, ya que debu-tó en 2013 con River tras ser convocado por el técnico Ramón Díaz para disputar los dieciseisavos de final ante el San Lo-renzo de Almagro.

Otros importados del equipo “grana-te” para esta temporada son el central uruguayo Danny Tejera y el goleador paraguayo Néstor Bareiro, el arma principal con el que contará el entre-nador Jhonny Ferreira.

Ferreira espera que sus dirigidos apro-vechen los buenos ánimos que dejó la goleada por 4-0 frente al Deportivo An-zoátegui en la jornada pasada del Torneo Adecuación venezolano, tras haber empa-tado en sus primeros cinco encuentros en el que exhibió un fútbol pobre.

EL TOLIMA El Tolima prevé reconocer el césped

artificial del Estadio Polideportivo Mi-sael Delgado, donde se disputará el en-cuentro a partir de las 8:00 de la noche.

La grama sintética es una de las pre-ocupaciones del entrenador Alberto Gamero, que también confía en el envío anímico que traen sus dirigidos tras conseguir su primera victoria en la liga local ante el Atlético Huila tras cumplir-se las primera cuatro fechas.

Las principales cartas de Gamero son el volante Matheus Uribe, cerebro de “los Pijaos”, y el guardameta paraguayo Joel Silva, que ha demostrado sus habili-dades desde su llegada esta temporada.

Page 32: Edición N° 2115

correoorinoco | @correoorinoco

Martes 11 de Agosto de 2015 | Nº 2.115 | Año 6 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

El fútbol sigue sin suerte en Toronto

Edson Gómez ganó la primera de oro para Venezuela Yoleidy Fernández y Juan

Valladares también aportaron

una de bronce

T/ Redacción COF/ Cortesía Caracas

El tenimesista venezola-no Edson Gómez ganó la primera medalla de

oro para Venezuela en los V Juegos Parapanamericanos, que se celebran en la ciudad de Toronto, Canadá.

El criollo consiguió la prime-ra dorada para la delegación criolla, tras vencer con un am-plio marcador de 3-1 al brasile-ño Ezequiel Babes en la final de la modalidad individual de la rama masculina.

Gómez ganó los primeros dos tramos del duelo con parciales de 11-8 y 13-11, luego el brasile-ño se apuntó el siguiente con un resultado de 11-7; sin embargo el criollo pudo sellar su triunfo al ganar el cuarto set con una cerrada pizarra de 11-9.

ASÍ BRILLÓEl criollo clasificó para la

final luego de derrotar el pasa-do domingo en semifinales al mexicano Jesús Sánchez, con marcador de 3-2.

Previamente, Gómez había vencido al colombiano Esteban Guzmán, con 3-0, y al salvado-reño Miguel Espinoza, con el mismo resultado.

El buen desempeño del vene-zolano también se hizo patente el pasado sábado, cuando ven-ció al guatemalteco Rodolfo Quesada, con marcador 3-0, y al brasileño Alexandre Maicei-ra, con 3-1.

Así el venezolano supera su actuación con respecto a los Pa-rapanamericanos Guadalajara 2011, cuando ganó medalla de bronce en la clase 4 individual.

El tenis de mesa está abier-to –fundamentalmente– para los atletas con discapacida-des físicas, que compiten en dos clasificaciones: de pie o sentados. En este deporte, que es una mezcla de veloci-dad, técnica y poder, los at-letas deben golpear la pelota sobre la red y hacia el lado de sus contrincantes.

Gómez se encuentra en la cla-se 4, que incluye a atletas en si-lla de ruedas que poseen equili-brio aceptable al estar sentados. Además, sus brazos y manos son totalmente funcionales.

Así vanPaís Oro Plata Bronce Total

Brasil 28 18 16 62

México 11 11 10 32

Canadá 9 14 16 39

Estados Unidos 9 13 11 33

Colombia 6 8 9 23

Argentina 5 7 9 21

Cuba 4 4 3 11

Chile 3 0 3 6

Venezuela 1 1 2 4

Costa Rica 0 0 2 2

BRONCE La venezolana Yoleidy Fer-

nández se apuntó ayer la meda-lla de bronce en el tenis de mesa individual femenino clase 4 tras derrotar a la estadounidense Jennifer Johnson 3-0.

Fernández consiguió la pre-sea broncínea al ganar con par-ciales de 11-8, 11-6, y 11-6.

Con esta medalla, Venezue-la acumula 4 metales, 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, todas obtenidas en el tenis de mesa.

La presea de plata se la adju-dicó el tenimesista criollo Deni-sos Martínez en el renglón indi-vidual masculino clase 11.

En Toronto 2015, un total de 122 atletas venezolanos defien-den el tricolor patrio en 12 dis-ciplinas deportivas, a saber: atletismo, natación, judo, le-

vantamiento de pesas, tenis de mesa, bochas, tiro con arco, ci-clismo de ruta y ciclismo de pis-ta, baloncesto, fútbol y golbol.

El segundo bronce de la jor-nada lo colocó el atleta Juan Valladares, en la disciplina del atletismo y en la prueba de los 5 mil metros planos de la cate-goría T 54.

“Le cumplí al país, ya conse-guí mi primer podio. La carrera fue muy fuerte, pero supe admi-nistrarme para salir adelante. Aún me faltan otras competen-cias en las que también daré todo los mejor de mí por ganar una presea para mi nación”, declaró al Correo del Orinoco, Juan Valladares.

El trujillano dio su mejor es-fuerzo, pero tuvo que confor-marse con el tercer lugar de la justa. Valladares también com-

petirá en las pruebas de 100, 400, 800 y 1.500 metros planos en los que intentará darle la medalla de oro al país o al menos estar en el podio.

FÚTBOLLa selección venezolana de

fútbol 7 empató ayer a un gol contra Estados Unidos, en el tercer partido de la primera fase de esta disciplina en los V Juegos Parapanamericanos To-ronto 2015.

Los criollos se fueron ade-lante en el minuto 40 cuan-do marcó el mediocampista venezolano Asdrúbal Oliva-res. El empate de los estado-

unidenses llegó ya en tiem-po añadido, al minuto 60+1, cuando el mediocampista de los norteamericanos, David Garza, pudo romper las re-des del conjunto vinotinto.

En esta modalidad del fút-bol parapanamericano los juegos tienen una duración de 60 minutos.

Los primeros dos partidos de los vinotintos celebrados este fin de semana terminaron en derrotas contra Brasil (7-0) y Argentina (4-0).

El próximo partido de los venezolanos será el jueves 13 de agosto contra Canadá a las 10:30 am hora de Venezuela.