Edición N° 1811

24
La artillería del pensamiento Lunes 29 de Septiembre de 2014 | Nº 1.811 | Año 6 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve PUBLICACIÓN CONCEBIDA Y FUNDADA POR EL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS 1954–2013 El corazón celebra hoy su día con el llamado a una vida más sana Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, dedicado este año a llamar la atención sobre los factores de riesgo que atentan contra la buena salud de este órgano: el sedentarismo y la mala alimentación, entre otros. Con una cinta métrica se puede conocer cuál es el riesgo cardiovascular. Foto Jonathan Manzano págs. 12-13 Carabobo triunfó en el Nacional de Karate Entre los torneos juvenil y adulto Carabobo cosechó 39 medallas, de las que 15 son de oro. Una de las victoriosas de la jornada fue Génesis Navarrete. Foto Ángel Dejesús pág. 23 Con Temperados reinó el jazz en El Hatillo La agrupación Temperados descargó ayer lo mejor de su jazz en un concierto que se realizó como parte del ciclo Sonidos del Hatillo. Próximamente comenzarán la grabación de su primer disco. Foto José Avelino Rodrigues pág. 19 Presidente Maduro llamó a incorporarse a la jornada Plan nacional contra dengue y chikungunya se centrará en 230 parroquias de 120 municipios El Gobierno Bolivariano inició ayer un plan especial para combatir el dengue y la chikungunya en nueve enti- dades priorizadas en el territorio nacional donde se han identificado más casos, sostuvo la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez. Los estados priorizados son Aragua, Miranda, Barinas, Guárico, Carabobo, Apure, Yaracuy, Bolívar y el Distrito Capital. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que en la capital están disponibles los medicamentos para tratar los síntomas, así como “los químicos para la abatizacion y para la fumigación”. Foto Ángel Dejesús págs. 2-3 Carlos Morgado pintó a los Diablos Danzantes La exposición Diabladas, tradición en resistencia, del artista plástico Carlos Morgado, se inauguró ayer en el Museo Jacobo Borges, ubicado en el Parque Alí Primera. Foto José Avelino Rodrigues pág. 19 Concejo de Libertador realizó carruchada en Caricuao pág. 7 Hoy comenzará el plan de desarme pág. 9 Fumigación y abatización en Vargas El plan de emergencia contra el dengue y la chikungunya en el estado Vargas comenzó ayer en el sector Montesano con un despliegue cívico- militar, informó la directora estadal de Salud, Yadira Castillo. Los equipos de fumigación se desplegaron en Maiquetía, Catia La Mar y La Guaira. Foto Ángel Dejesús págs. 2-3 EL MIÉRCOLES ENCARTADO [ El Especulador Precoz EL DOMINGO El suplemento la Artillería

description

Presidente Maduro llamó a incorporarse a la jornada. Plan nacional contra dengue y chikungunya se centrará en 230 parroquias de 120 municipios

Transcript of Edición N° 1811

Page 1: Edición N° 1811

La artillería del pensamientoLunes 29 de Septiembre de 2014 | Nº 1.811 | Año 6 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

P U B L I C A C I Ó N C O N C E B I D A Y F U N D A D A P O R E L C O M A N D A N T E S U P R E M O D E L A R E V O L U C I Ó N B O L I V A R I A N A H U G O R A F A E L C H Á V E Z F R Í A S 1 9 5 4 – 2 0 13

El corazón celebra hoy su día con el llamado a una

vida más sanaHoy se celebra el Día Mundial

del Corazón, dedicado este año a llamar la atención

sobre los factores de riesgo que atentan contra la buena

salud de este órgano: el sedentarismo y la mala

alimentación, entre otros. Con una cinta métrica se puede conocer cuál es el

riesgo cardiovascular. Foto Jonathan Manzano págs. 12-13

Carabobo triunfó

en el Nacional de KarateEntre los torneos juvenil y adulto Carabobo cosechó 39 medallas, de las que 15 son de oro. Una de las victoriosas de la jornada fue Génesis Navarrete. Foto Ángel Dejesús pág. 23

Con Temperados

reinó el jazz en El Hatillo

La agrupación Temperados descargó ayer lo mejor de su jazz en un concierto que se realizó como parte del ciclo Sonidos del Hatillo. Próximamente comenzarán la grabación de su primer disco. Foto José Avelino Rodrigues pág. 19

Presidente Maduro llamó a incorporarse a la jornada

Plan nacional contra denguey chikungunya se centrará en230 parroquias de 120 municipiosEl Gobierno Bolivariano inició ayer un plan especial para combatir el dengue y la chikungunya en nueve enti-dades priorizadas en el territorio nacional donde se han identificado más casos, sostuvo la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez. Los estados priorizados son Aragua, Miranda, Barinas, Guárico, Carabobo, Apure, Yaracuy, Bolívar y el Distrito Capital. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que en la capital están disponibles los medicamentos para tratar los síntomas, así como “los químicos para la abatizacion y para la fumigación”. Foto Ángel Dejesús págs. 2-3

Carlos Morgado pintó a los Diablos Danzantes

La exposición Diabladas, tradición en resistencia, del artista plástico Carlos Morgado, se inauguró ayer en el Museo Jacobo Borges, ubicado en el Parque Alí Primera. Foto José Avelino Rodrigues pág. 19

Concejo de Libertador realizó carruchada en Caricuao pág. 7

Hoy comenzará el plan de desarme pág. 9

Fumigación y abatización en Vargas

El plan de emergencia

contra el dengue y la

chikungunya en el estado

Vargas comenzó ayer en

el sector Montesano con

un despliegue cívico-

militar, informó la directora

estadal de Salud, Yadira

Castillo. Los equipos de

fumigación se desplegaron

en Maiquetía, Catia La Mar y

La Guaira.

Foto Ángel Dejesús págs. 2-3

EL MIÉRCOLES ENCARTADO

El Especulador Precoz

EL DOMINGO

El suplemento la Artillería

Page 2: Edición N° 1811

www.correodelorinoco.gob.veAlcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

RIF: G-20009059-6 Depósito Legal: pp200901DC1382

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

Coordinación General | Vanessa Davies Parte del Día | Vanessa Davies

Opinión Economía Multipolaridad | Vanessa Davies

Comunicación y Cultura Deportes | Alex Carmona

Fotografía Dominical Web | Rafael Leyva

Diseño gráfico Edición | Judith Herrada

2 Impacto | Nº 1.811 La artillería del pensamiento

Los estados priorizados son

Aragua, Miranda, Barinas,

Guárico, Carabobo, Apure,

Yaracuy, Bolívar y el Distrito

Capital, detalló la ministra

de Salud, Nancy Pérez

T/ Manuel LópezF/ Ángel DejesúsCaracas

El Gobierno Bolivariano ini-ció ayer un plan especial para combatir el dengue

y la chikungunya en nueve enti-dades priorizadas en el territorio nacional donde se han identifica-do casos de morbilidad, sostuvo la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez.

Este plan especial es un re-forzamiento de la campaña que viene efectuando el Ejecutivo, aclaró la ministra acompañada por el alcalde del municipio Li-bertador, Jorge Rodríguez, en la calle 1 de los Jardines de El Valle, en la capital del país.

Aseguró que la profilaxis es una actividad constante, pero “realizamos esta jornada ex-traordinaria que se extenderá

hasta el 26 de octubre y después se pasará a una tercera fase. Tengan la certeza de que en esta batalla contra la chikungunya y el dengue resultaremos ven-cedores”, apuntó la ministra.

Con el lema “El pueblo en la ca-lle contra el dengue y la chikun-gunya, al mosquito, ni agua”, Pérez aseguró que el plan es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro. “La propagación de la enfermedad es una cadena que comienza con los criaderos has-ta en los sitios más pequeños; por eso comenzamos la fumigación en las zonas priorizadas”, dijo.

Los estados priorizados son Aragua, Miranda, Barinas, Guárico, Carabobo, Apure, Ya-

racuy, Bolívar y el Distrito Ca-pital. “Tenemos 230 parroquias de 120 municipios que se van a abordar con la campaña que iniciamos en todo el territorio nacional”, detalló Pérez.

CRONOGRAMADE ACTIVIDADES

La ministra adelantó que, con el fin de reforzar las accio-nes y los métodos implemen-tados por el Estado Mayor de Salud, se ha diseñado un cro-nograma que será distribuido en todas las comunidades para informar a la población cuáles son las actividades que se van a realizar para hacer frente a estos virus.

Explicó que el primer eje de acción es la prevención, con la eliminación de criaderos del zancudo que transmite ambas enfermedades: el Aedes aegypti. En ese sentido, la abatización es la medida principal; consiste en la colocación de un químico en el agua que se almacena por más de siete días, para evitar que crezca la larva del zancudo. Se trata de una sustancia ino-cua para el consumo humano.

“Lo fundamental es el trabajo con las comunidades, eliminar el criadero, la larva que está dentro y fuera de sus casas”, insistió.

Pérez destacó la participa-ción de los médicos cubanos, estudiantes de medicina inte-gral comunitaria, integran-tes de las Unidades de Bata-lla Bolívar-Chávez (UBCH), comunas, comités de salud y Consejos Comunales.

Indicó que la pandemia es un fenómeno global, no exclusivo de Venezuela. Solo en el continente se han registrado más de 900 mil casos. Pérez dijo que en el país se han detectado hasta la fecha 2 mil casos sospechosos, pero no se han confirmado hasta obte-ner los resultados clínicos.

William Palma“Un vecino aquí en Montesano (Vargas) murió por efecto de la enfermedad, por eso me parece muy oportuno que se inicie esta campaña de fumigación para evitar que se propague la pandemia. Estoy de acuerdo con que lo prioritario es la prevención”.

Daisy Rodríguez“A mí me dio mucha fiebre y sentía un malestar general del cuerpo. Lamentablemente no conseguía el medicamento, fue un vecino que me consiguió acetaminofén y fui mejorando. Por eso es que hoy estoy con mi vida normal, haciendo diligencias”.

Erick González“Me parece oportuna esta campaña y aprovecho para pedir al Gobierno que mejoren las condiciones del refugio de la técnica Lorenzo González.Las 57 familias tienen en el lugar dos años y tres meses en este espacio, por lo que esperamos que se mejoren los servicios”.

Se han detectado unos 2 mil casos sospechosos de chikungunya

El presidente de la Repú-blica, Nicolás Maduro, con-vocó ayer a todo el pueblo de Venezuela a sumarse al plan nacional contra el dengue y la chikungunya.

“He desplegado a todo nuestro Gobierno en todas sus instancias junto al pueblo organizado para ganar la batalla por la salud de la patria”, escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

“Recuerden todos que es muy importante acabar con los cria-deros de zancudos que son los vectores de estos males”, agre-gó en otro mensaje.

Page 3: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 3La artillería del pensamiento

T/ Manuel LópezF/ Ángel DejesúsMaiquetía

El plan de emergencia contra el dengue y la chikungun-

ya en el estado Vargas comenzó en el sector Montesano, parro-quia Soublette, con un desplie-gue cívico-militar, informó la directora estadal de Salud, Ya-dira Castillo.

En el sector, las cuadrillas se desplegaron con cuatro termonebulizadores de la Dirección General de Salud Ambiental de la entidad. El despliegue se realizó tam-

bién en Maiquetía, Catia La Mar y La Guaira.

En el recorrido –realizado con el personal encargado de las labores de fumigación por las zonas más afectadas de Montesano– se pudo constatar que en patios, platabandas y techos de las casas existían pe-queños charcos propicios para los criaderos de los mosquitos.

La directoral estadal estuvo flanqueada por brigadistas de la Milicia Nacional Bolivariana, per-sonal médico de la misión cubana destacada en el país y servidoras y servidores públicos de la alcaldía y la gobernación de Vargas

Castillo insistió en la preven-ción para combatir el vector e indicó que lo importante es mantener la sostenibilidad en el plan. Estas jornadas fueron la continuación de las efectuadas en vacaciones escolares, que se aprovecharon para fumigar los centros educacionales y las quebradas de la entidad.

En el caso de Vargas se han registrado 1.400 casos de den-gue y chikungunya, “sospecho-sos, no confirmados; y compro-bados solo 24”. Explicó que es necesario diferenciar, porque hay otro virus activo. “Hay que hacer esos diagnósticos para te-ner la certeza”, acotó.

Aseguró que disponen de to-dos los medicamentos necesa-rios para atender a la población e insistió en no generar alarma, porque en “Vargas no falta nada para combatir el virus”.

ALCALDE RODRÍGUEZ: HAY MEDICAMENTOS

El Gobierno Bolivariano tiene “completa dotación de las medi-cinas necesarias para combatir el dengue y el chikungunya en los centros de salud públicos, aseguró el alcalde del munici-pio Libertador Caracas, Jorge Rodríguez.

“Le estamos saliendo al paso a las campañas mediáticas de algunos medios de comunica-ción. Disponemos de todos los medicamentos para combatir el virus: acetaminofén pediátrico y para adultos. También dispo-nemos de los químicos para la abatizacion y para la fumiga-ción”, aseveró el alcalde en la jornada de realizada en los Jar-dines de El Valle, en Caracas.

Rodríguez sostuvo que, en el caso del municipio Libertador, se atendieron ayer 1.750 fami-lias. Ayer fueron abordadas las parroquias caraqueñas San Pedro, Sucre, La Pastora, San José y la carretera vieja de La Guaira.

El alcalde sostuvo que en el municipio tienen previsto visi-tar hasta diciembre más de 180 mil hogares con brigadas para la abatización y para la difusión de información para combatir estos virus.

En el sector de Vista Alegre, en los Jardines de El Valle, se dispuso de seis termonebuliza-doras para realizar el recorrido y rociar las viviendas y áreas comunes para eliminar el mos-quito. También efectuarán fu-migación dentro y fuera de las casas, en las zonas donde han aparecido más casos.

El mandatario llamó a todos los sectores de la sociedad a no politizar esta campaña de sa-lud. “Hay sectores que quieren aprovecharse de esta situación

universal, que ocurre en el mundo entero. En toda Améri-ca hay casos y Venezuela no po-día escapar de ello”, acotó.

ELIMINARLOS ZANCUDOS

Las termonebulizadoras que usa el personal de la Dirección General de Salud Ambiental del ministerio utilizan una combi-nación de productos, explicó Yorgin Ramírez, coordinador de la dirección de salud ambien-tal del municipio Libertador.

Al participar en la jorna-da de la zona de Vista Alegre (en los jardines de El Valle), Ramírez indicó que la fumi-gación se hace para matar el zancudo en su fase adulta y

aclaró que no es residual; es decir, que lo mata al instan-te pero pierde su efectividad posteriormente.

En el caso del abate, que se utiliza para matar las larvas dentro del agua, se emplean 20 gramos por cada litro de agua y tiene una efectividad de tres meses; es decir, es residual.

También se utiliza un pla-guicida para rociar en espacios abiertos. Explicó que se realiza entre 5:30 pm y las 10:00 pm, cuando sale el zancudo. “Se utiliza puro y tiene una efecti-vidad de 200 metros; por eso se rocía el área una sola vez”, ex-plicó Ramírez.

El coordinador de salud destacó la colaboración de

Sanidad Militar y de Protec-ción Civil, que disponen de vehículos para el traslado de las cuadrillas.

EN ÁREAS PRIORIZADASMás temprano, VTV trans-

mitió testimonios de la jornada en algunos estados priorizados. En un pase desde Capaya, en el municipio Acevedo del estado Miranda y las zonas prioriza-das aledañas, se informó que se han reforzado las medidas de prevención de la reproducción del vector, como la campaña de fumigación, sostuvo Marisela Bermúdez, directora por el es-tado Miranda del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En la población de El Guacal, estado Guárico, se desplegó la campaña en la que se beneficia-ron más de 1.800 personas. Más de mil voluntarias y voluntarios están desplazados en siete muni-cipios priorizados en la entidad.

En el estado Aragua también se desplegó la campaña contra el dengue y chikungunya. En el municipio Santiago Mariño se llevó adelante la segunda etapa del plan, con el fin de reforzar las acciones para hacer frente a estos virus.

En el estado Cojedes, la go-bernadora Érika Farías des-tinó 400 mil bolívares para todos los gastos operativos que requiere esta campaña. En la entidad se priorizaron 14 sectores de nueve parroquias, según una nota de prensa del gobierno regional.

En Anzoátegui, en el munici-pio Rafael Vega, las autoridades regionales informaron sobre la actividades de abatización y fu-migación en la zona alta de Puer-to La Cruz y de todo la localidad.

También se destacó la parti-cipación de más de 300 servido-ras y servidores de los organis-mos de salud de la alcaldía de Ciudad Bolívar, con la partici-pación de miembros de las co-munidades organizadas.

Dijo que en la entidad se comprobaron 24 casos

La Milicia Bolivariana acompañó las labores de fumigación en Vargas

El plan nacional el pueblo en la calle contra el dengue y la chikungunya se desplegó por todo el país con charlas sobre las medidas para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y con planes de fumigación en las regiones priorizadas por el Gobierno Bolivariano, sostuvo el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, en el municipio Sucre del estado Miranda.

Page 4: Edición N° 1811

4 Política | Nº 1.811 La artillería del pensamiento

T/ Redacción CO-ORICCaracas

El gobernador del estado Tá-chira, José Gregorio Vielma

Mora, informó que estudian las causas de las colas para la com-pra de gasolina en la entidad.

“Primero, tenemos un equi-po que el propio ministro de

T/ Nancy MastronardiF/ Girman BracamonteCaracas

Para el partido opositor Primero Justicia (PJ), Venezuela debe dar un

giro radical hacia un modelo económico que impulse de ma-nera significativa la produc-ción nacional, según aseguró ayer el dirigente de esta tolda política, Julio Borges.

A su juicio, el “Gobierno lo que ha hecho es esconder las cifras de inflación; el INE (Instituto Nacional de Esta-dísticas) y el Banco Central de Venezuela dejaron de pu-blicar las cifras de inflación en Venezuela”.

Señaló que, desde diciembre del año 2012 hasta la fecha, la inflación de los alimentos se-ría de 188%; “es decir, que las cosas están costando dos y tres veces más”, subrayó.

Además, dijo que desde que se inició el Gobierno Bolivaria-no, los precios de los alimentos se habrían multiplicado por 72 veces, de acuerdo con cifras del INE y otras instituciones del Ejecutivo.

“Lo que costaba un kilo de harina hace 15 años hoy usted lo multiplica por 72 y es el pre-cio actual”, agregó Borges.

Ministro Asdrúbal Chávez envió un equipo a la zona

Vielma dijo que se estudia la causade las colas para gasolina en Táchira

Energía, Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, envió al Táchira para evaluar el por qué si se está trayendo tanto combustible para la entidad, aún persisten las colas. Ya tenemos siete días de colas kilométricas en las estacio-nes de servicio de San Cris-tóbal”, dijo el mandatario,

de acuerdo con un boletín de prensa.

Señaló que, con el equipo enviado por Chávez, “debemos buscar la forma de llegar al fondo de esta situación para solventarla”.

Manifestó que es posible que “los vehículos que trans-portan combustibles de con-trabando a Colombia están pasando de día, y vamos a de-tener esa actividad”.

Adelantó que está pidien-do “que nos den el sistema de control de chip hasta Colom-bia, para empezar a cercar y atrapar a la gente que está

viajando hasta cinco y veinte veces al país vecino para llevar combustibles de contrabando y creándole un caos a la gente noble y trabajadora del estado Táchira”.

Vielma participó en el aban-deramiento de los brigadistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, efectuado ayer en la plaza Bolívar de San Cristó-bal con las asistencia de Darío Vivas, vicepresidente del par-tido para la zona Andes y José Aranguren, miembro de la co-misión nacional de propagan-da, agitación, comunicación de la tolda roja.

Julio Borges denunció el costo de los alimentos

Para combatir la inflación, PJ insistió en la propuesta de fortalecer la producción nacional. Aseveró que Vene-zuela “está sometida a esta inflación porque no está pro-duciendo nada de lo que co-memos, todo lo tenemos que comprar afuera”.

Borges aseveró que en el territorio nacional se deben producir productos que sirvan para las venezolanas y los ve-nezolanos y que se pueda ex-portar a otros países.

Borges planteó que la ley de impulso a la producción nacio-nal, propuesta y elaborada por

la tolda aurinegra, está “enga-vetada” en la Asamblea Nacio-nal y busca dar estímulo a la economía venezolana.

OPERACIÓN LUPAEn relación con los resul-

tados de la acostumbrada Operación Lupa que realiza semanalmente PJ, Borges indicó que el Gobierno Na-cional presuntamente no ha cumplido con la meta de vi-viendas que se construirían este año.

“El Gobierno ha prometido para este año 400 mil viviendas nuevas; si el Gobierno estuvie-

ra cumpliendo con esa meta al día de hoy deberían haber sido construidas y entregadas 296 mil viviendas. El Gobierno admite que esa cifra no se está cumpliendo y dice que se han

entregado 77 mil”, afirmó el di-rigente opositor.

Dijo que el estudio de la Ope-ración Lupa arroja que se ha-brían entregado hasta la fecha “30 mil viviendas”.

Page 5: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 5La artillería del pensamiento

T/ V.D.Caracas

El Patrullaje Inteligente tendría 74% de efectividad,

de acuerdo con mediciones ci-tadas ayer por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez To-rres.

Admitió que el sistema no es perfecto, pero aseguró que “es-tamos en vías de perfeccionar-lo con la aplicación de supervi-sión, direcciones”.

“Hemos visto algunos foquitos en Santa Fe, San Cristóbal, Valencia”

“Quisiera ver a Capriles

Radonski siguiendo las

líneas del nuevo secretario

de la MUD o a Henry Ramos

agarrándole línea al nuevo

secretario” Jesús Torrealba,

subrayó el titular de

Relaciones Interiores

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

Dirigentes de oposición “han intentado y van a seguir intentando” repe-

tir una guarimba, aseguró ayer el ministro de Relaciones Inte-riores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Nosotros hemos visto al-gunos foquitos en Santa Fe, San Cristóbal, Valencia; focos muy pequeños, pero yo creo que a raíz de la neutraliza-ción de las células terroris-tas que dirige Lorent Saleh” será “mucho más controlable el tema de la gobernabilidad sobre todo la lucha contra la guarimba como un méto-do de violencia que aplica la oposición”, agregó Rodríguez Torres, entrevistado por el pe-riodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

A su juicio, la sorpresa que tenían algunos sectores “eran las células terroristas arma-das, que muy bien las describe

en sus conversaciones este ca-ballero Lorent Saleh” para per-petrar “asesinatos selectivos sobre líderes institucionales o líderes políticos; hacer secues-tros, homicidios selectivos, ac-tos terroristas con explosivos”.

Recalcó que, según uno de los videos de Gómez Saleh pre-sentados a la opinión pública, supuestamente estaba previsto matar a 20 personas.

Sostuvo que el joven es “un pupilo de Uribe Vélez” y denun-ció que esos grupos tendrían en Colombia “vehículos para

moverse, compran fusiles, com-pran granadas, compran explo-sivos, comen, tienen una forma de vivir allá que obviamente re-quiere un respaldo financiero y todos sabemos sus condiciones con Uribe”.

Manifestó estar seguro de que “a Leopoldo López le dije-ron ‘entrégate tranquilo, entré-gate que el país se alza” y ahora “está solo, nadie sale a defender a Leopoldo López y lo mismo va a pasar con Lorent Saleh que, de paso, sobre él debe caer todo el peso de la ley”.

MUD: CONEXIÓN CON LA CALLEEl funcionario consideró que

Jesús Torrealba fue designa-do como secretario de la MUD porque “es el único de ellos que ha ido a un barrio, y entonces lo ponen ahí como para que sea el enlace con el barrio, según sus criterios”.

De acuerdo con el ministro, “más nadie quería recibir ese cargo, se lo ofrecieron a varios líderes conocidos que tienen inclusive cargos de alcaldes, go-bernadores y ninguno lo quiso asumir”.

Resaltó que lo primero que hizo el dirigente opositor fue llamar “a una gran marcha” y apuntó que esa “es una señal que tenemos que estar alertas, porque nosotros garantizamos el derecho a la protesta y pue-den marchar y hacer lo que quieran, pero siempre que es-tén cumpliendo con la ley y no violenten la paz de la ciudad”.

Rodríguez Torres afirmó que Torrealba “no contó con el voto de Voluntad Popular ni con el voto del partido de María Corina Machado”, por lo que “sigue profundizándo-se la fractura entre los movi-mientos que lo que buscan es una salida insurreccional o un camino verde” para tomar el poder. “Quisiera ver a Ca-priles Radonski siguiendo las líneas del nuevo secretario de la MUD o a Henry Ramos aga-rrándole línea al nuevo secre-tario”, subrayó.

A un secretario “que lo nom-bran y le quitan la vocería, la posibilidad de ser el vocero cen-tral de la MUD que es lo que de-fine una línea de acción única, ya nos demuestra qué es lo que está pasando a lo interno de la MUD”.

DIÁLOGO ROTOEl ministro rememoró que

el diálogo Gobierno-oposición se rompió “porque no había terminado yo de pasear por los 23 estados y ya empezaron a incendiar San Cristóbal con la guarimba”. En esas condiciones “obviamente hay que romper toda posibilidad de diálogo”, porque hay que “defender la democracia, defender la institu-cionalidad”. Pese a ello, añadió, “nosotros siempre hemos esta-do abiertos al diálogo”.

A su juicio la reacción guber-namental contra las protestas no ha sido represiva. “Ellos no pueden pretender incendiar una ciudad, no pueden pre-tender matar funcionarios, no pueden pretender trancar ave-nidas y hacer un campamento eterno y que el Estado se man-tenga indiferente ante eso”. In-sistió en que “nosotros hemos actuado siempre en el marco de la ley, y siempre lo vamos a hacer así”.

El ministro Miguel Rodríguez Torres denunció una presunta campaña en su contra “sobre todo desde el exterior”, en la que estarían vinculados exbanqueros venezolanos. “Quizá ellos guar-dan mucho rencor por mis accio-nes cuando descubrimos toda esa olla podrida de las bancas priva-das en Venezuela”, manifestó.

Afirmó que los secuestros se han reducido en 52%

El ministro aseguró que el Patrullajeinteligente tiene 74% de efectividad

Rodríguez Torres aseguró que los secuestros se han re-ducido en 52%: “Hoy tenemos estados fronterizos con cero secuestros y en Caracas se ha reducido muchísimo el secues-tro exprés”, argumentó, entre-vistado por el periodista José Vicente Rangel en su progra-ma José Vicente Hoy, transmi-tido por Televén.

El ministro señaló que en el país “hay una brecha muy im-portante entre la percepción de la realidad y la realidad”

en cuanto a la criminalidad, lo que atribuyó “al manejo de la noticia”.

Dijo que, de acuerdo con otras evaluaciones en ma-nos del Jefe del Estado, habría mejorado “la per-cepción de seguridad y la reducción real de los deli-tos”. Citó, igualmente, otros estudios según los cuales la población percibe “que estamos trabajando perma-nentemente para mejorar la situación de inseguridad, y

eso es importante porque es lo que realmente estamos haciendo todos los días”.

Según indicó, los cuerpos de seguridad de los muni-cipios de Caracas nunca se habían puesto de acuerdo; “ahorita esos cinco cuerpos policiales trabajan de ma-nera articulada desde el Vi-ceministerio de Seguridad Ciudadana, ponen alcaba-las mixtas en las fronteras de los municipios, se comu-nican permanentemente, hacemos cierres desde la ciudad cuando hay un se-cuestro exprés anunciado”.

SUMAR ESFUERZOSEl funcionario insistió

en que la población “tiene que sumarse a los esfuer-

zos de la seguridad y a los esfuerzos de la construc-ción de la paz”. Reiteró que la seguridad no se resuelve “poniendo a un policía en cada esquina o un Guardia Nacional”.

Rodríguez Torres hizo hin-capié en que, desde hace un año, está vigente el patrullaje inteligente, pero hay perso-nas que no lo utilizan. Recor-dó que el miércoles se puso en marcha una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a las usuarias y a los usuarios saber cuál es el número de su cuadrante de seguridad en caso de emer-gencia. “La gente tiene que integrarse a estas cosas para que sienta cómo funciona el sistema”, señaló.

Page 6: Edición N° 1811

6 Política | Nº 1.811 La artillería del pensamiento

La encuestadora evalúa que

la campaña de neurotización

ha creado angustia pero no

neurosis colectiva, según

informó José Vicente Rangel

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

“El nivel de ilusión y es-peranza de los vene-zolanos sigue siendo

alto y estable, aunque también hay preocupación, confusión y molestia pero no hay rabia ni desbordamiento”. Este es el análisis que hace la encuesta-dora Hinterlaces con base en un análisis situacional y estudio del clima socioemocional reali-zado en agosto pasado.

El estudio fue presentado por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén. De acuerdo con Hin-terlaces, para el momento del sondeo 75% de las consultadas y los consultados refirieron estar esperanzados, mientras 24% aseguraron estar frustrados; 62% dijeron estar optimistas y 37% pesimistas; 61% afirma-ron sentirse tranquilos y 37% confundidos. Cinco de cada 10 están contentos y 47% están molestos; 36% están confiados y 63% están preocupados.

De acuerdo con el análisis, “los venezolanos no están bus-cando un culpable” sino que “demandan respuestas y resul-tados, quieren ver el futuro más claro y confiable”. Para Hinter-laces “los venezolanos están apostando a la paz, el orden y el bienestar, rechazan la violencia y el caos”. De esto se despren-de que la presunta campaña “de neurotización, caotización contra la sociedad no ha dado resultados definitivos”, y aun cuando “ha logrado generar an-gustias, no neurosis colectiva”.

La encuestadora señala que el presidente Nicolás Maduro “es el único líder visible y recono-cido, es el referente exclusivo de la sociedad venezolana; no hay otro. Toda la atención del país está pendiente de su desempe-ño, principalmente en su gestión con respecto a la situación eco-nómica”. El Jefe del Estado “es percibido como el heredero del legado del comandante Chávez,

y como el principal protagonista de la praxis del legado”. Debe, de acuerdo con Hinterlaces, “ter-minar de posicionarse como el padre y conductor de la conti-nuación de la Revolución y como el líder de una nueva etapa”.

MEDIDA HUMANITARIARangel valoró positivamente

la decisión judicial que permitió el regreso a su hogar del excomi-sario Iván Simonovis, condena-do por los hechos de Puente Lla-guno en el contexto del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

“En este programa manifesté meses atrás que era pertinente adoptar una medida humani-taria en el caso Simonovis; esta posición la mantuve en sucesi-vas declaraciones, porque des-pués de 10 años de cárcel y un precario estado de salud proce-día una consideración del caso por parte de un Gobierno inte-grado por gente que toda la vida ha luchado por los derechos hu-manos”, manifestó.

El periodista aclaró que su posición no debe ser asumida como un desprecio hacia los fa-miliares de las víctimas del 11 de abril, “ni absuelve respon-sabilidades a Simonovis en los hechos acaecidos en ese día trá-

gico”. El Mandatario Nacional “respaldó la decisión, demos-trando coraje y sensibilidad para resolver el problema”.

En cuanto a la Mesa de la Uni-dad Democrática, alegó que “en el organismo crece la preocupación por el aumento de las tensiones internas”, la ausencia de política comunicacional y las opiniones contradictorias que trascienden a la calle; también, “la manera como se acentúa la divergencia táctica y estratégica entre el sec-tor que plantea comenzar a tra-bajar ya para las elecciones par-lamentarias del próximo año, y el que sostiene que la línea correcta consiste en intensificar las accio-nes contra el Gobierno para agu-dizar la crisis y provocar la salida de Maduro de la Presidencia”.

CONDENA A EIRangel se refirió a la próxima

elección del Secretario General de la OEA que reemplazará a José Miguel Insulza. “Venezue-la, que tiene mucho peso en esa elección, explora posibilidades y ha comenzado a consultar también; se sabe de una posible candidatura al cargo del expre-sidente de una República cari-beña, pero recién comienzan las consultas”.

También hizo alusión a la si-tuación del expresidente de Co-lombia, Álvaro Uribe Vélez, de quien dijo que se encuentra “en graves dificultades” a pesar “del peso que aún tiene en la política de su país y los podres fácticos que lo apoyan”. Esto “no le ha servido para impe-dir que su caso se plantee en el Senado de la República, que la Fiscalía General lo investigue y que contra él cursen varias causas ante los tribunales”. A su juicio, Uribe “está metido en un túnel que aparentemente no tiene salida”.

El periodista también expresó su condena a los asesinatos co-metidos por Estado Islámico (EI): “Imposible guardar silencio ante semejante aberración y violación de elementales derechos”.

Por riego país se entiende la percepción que tienen

los mercados financieros in-ternacionales de la capacidad de pagos de una nación. Los encargados de esa evalua-ción son las calificadoras de riesgo, dentro de las cuales destacan Fitch, Standard and Poor s y Moodys.

Desde su visión ideológica y sus intereses, le ponen una nota al comportamiento de las naciones, tomando en cuenta la situación económica del país, especialmente la financiera, cambiaria y su comercio inter-nacional, así como las condi-ciones políticas y sociales.

Un elevado riesgo país sig-nifica una creciente probabi-lidad de incapacidad de pago, lo que se traduce en elevadas tasas de interés para el finan-ciamiento externo.

En las últimas semanas han aparecido abundantes opinio-nes acerca del creciente ries-go país asignado a Venezuela por las mismas calificadoras de riesgo que, con sus reco-mendaciones, estimularon la especulación financiera que activó la actual crisis econó-mica mundial.

Este nuevo episodio de ata-que desestabilizador lo han tomado los enemigos del Go-bierno revolucionario para afectar los intereses de la patria, sugiriendo que esta-ríamos en serias dificultades para cancelar nuestras obli-gaciones internacionales. De cancelarla, agregan, queda-ríamos tan debilitados que abandonaríamos nuestras responsabilidades sociales.

Esta actuación criminal constituye una farsa y, además, un acto de increíble cinismo.

Nuestro país nunca ha deja-do de pagar sus obligaciones externas y ahora no solo está en disposición, sino también en capacidad de hacerlo. Por otra parte, estos señores que ahora sugieren un default del país en la búsqueda de expec-tativas tenebrosas que nos golpeen, son los mismos que en el pasado vendieron los in-tereses de la patria a la banca internacional y al FMI, crean-do la mayor crisis de nuestra historia republicana.

[email protected]

Caracas

“Toda la atención del país está pendiente” del desempeño del presidente Nicolás Maduro

“Es importante para Venezuela mantener relaciones con los Estados Unidos” pero “en el marco del mutuo respeto”, se-ñaló José Vicente Rangel.

“Para mí lo importante es que las relaciones con los go-biernos norteamericanos se realicen en un plano de igual-dad”, aseveró. “Si los Estados Unidos no respetan nuestra soberanía, las relaciones siem-pre estarán amenazadas, pero si no hay injerencia basada en anacrónicos criterios imperia-les no hay razón alguna para que la relación no se adelante con las mismas características de las que mantiene Venezuela con el resto de la comunidad mundial”, argumentó.

Sin embargo, sostuvo Ran-gel, “es difícil esa normalidad con gobiernos como los de los Estados Unidos”, que están “condicionados por un factor muy poderoso que influye de manera determinante”.

En opinión del periodista, “la impresión que transmite el Go-bierno norteamericano es el de un Gobierno secuestrado por grupos de presión que actúan en función de sus intereses particulares y no del interés específicamente nacional del Gobierno de esa nación”.

Page 7: Edición N° 1811

La artillería del pensamientoNº 1.811 | 7

T/ Redacción CO-Unión RadioCaracas

La División contra Robos del Cuerpo de Investiga-

ciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detu-vo a tres involucrados en el robo de 155.740 dólares de la oficina de la Federación Vene-zolana de Pesas (FVP), perte-neciente al Instituto Nacional de Deportes (IND).

Los tres detenidos fueron identificados como Karol Aya-la, quien se desempeñaba como secretaria y manejaba la ad-ministración de la FVP; su pa-

El presidente del cuerpo legislativo, Nahum Fernández, indicó que a partir de este viernes fumigarán las escuelas y liceos del Distrito Capital

T/ Nancy MastronardiF/ Girman BracamonteCaracas

El Concejo Municipal de Libertador se suma esta semana a la campaña

nacional contra el dengue y la chikungunya, informó ayer el presidente de la cámara muni-cipal, Nahum Fernández.

Durante una actividad de-portiva y cultural realizada en Caricuao, Fernández señaló que “vamos a estar fumigando las escuelas, vamos a avanzar en este tema importante”.

Este viernes 3 de octubre también comienza el progra-ma denominado El Concejo va a la Escuela, indicó el concejal venezolano.

Los trabajos se realizarán de noche

Continúa construccióndel elevado de La Yaguara

T/ N.M.F/ G.B.Caracas

Los trabajos de construcción del elevado de La Yaguara

continuaron ayer sin contra-tiempos, de acuerdo con el reco-rrido que realizó el equipo del Correo del Orinoco.

Hasta el mediodía de ayer se habían colocado cuatro vi-gas, de las 12 que constituyen esta solución vial, tal como lo informó el fin de semana el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

El tránsito en la zona, que se mantuvo interrumpido el sábado y ayer, hoy estará libre durante el día, ya que los tra-bajos de construcción se reali-zarán en horas de la noche.

El elevado de La Yaguara será inaugurado en noviembre de este año y es parte de las 15 solu-

ciones viales que se construyen en Caracas.

“Finaliza el montaje de la 8va viga #ElevadoLaYaguara, Se recogen las grúas para abrir paso intercomunal Antímano”, informó El Troudi en su cuenta en Twitter.

Estaría involucrada una empleada

Cicpc detuvo a tres personaspor robo de dólares en el IND

dre, José Ayala, y José Lozada, quien habría planificado el robo, indicó Unión Radio.

Se pudo conocer, extraofi-cialmente, que aún falta por detener a los dos hombres que ingresaron a las oficinas de la federación, quienes se hicie-ron pasar por atletas, entra-ron a la oficina y amordazaron y amarraron a dos secretarias y a un entrenador y se lleva-ron los dólares.

Los dólares habían sido re-tirados el 12 de septiembre de la oficina del Banco del Tesoro ubicada en las instalaciones del IND.

Celebró carruchada en Caricuao

Manifestó que la primera institución que visitarán es la unidad educativa Pedro Emi-lio Coll, en Coche, municipio Libertador.

A LA CARRUCHA

La cámara municipal de Caracas llevó a cabo ayer una jornada deportiva y cultural en la UD4 de Caricuao, donde los protagonistas fueron los Consejos Comunales y las co-munas de Caracas y del estado Vargas.

“Esta es una iniciativa de la cámara municipal para estar en la calle con actividades de-portivas, recreativas, cultura-les; hoy estamos en Caricuao bajo el rescate de esos valo-res culturales, autóctonos de nuestro pueblo, y en el marco de combatir la violencia”, ex-presó Fernández al Correo del Orinoco.

Dijo el concejal que este tipo de actividades forman parte de los planes que ha diseñado

el Ejecutivo para promover la paz en cada parroquia del Dis-trito Capital.

“Es una jornada de cons-trucción colectiva; aquí hay, aproximadamente, 15 o 20 comunas que se organizaron para las carreras de las carru-chas”, manifestó.

El Consejo Comunal El Cafe-tal, de El Junquito, fue el gana-dor de la carrera de carruchas, realizada desde el bloque 15 de la UD4 hasta las cercanías del bulevar de Caricuao.

Cantores populares, baila-rinas y juegos tradicionales también se integraron a esta actividad deportiva, que se prevé realizar en cada parro-quia de Caracas.

“La carruchada que se hace en el Gobierno del Distrito Capital y en la Alcaldía de Caracas la estamos llevando a las parroquias para que la gente se active y se retome la paz ante los juegos violentos”, señaló.

Page 8: Edición N° 1811

La artillería del pensamiento8 Publicidad | Nº 1.811

ESTA SEMANA

tvesaldia

ESTA SEMANAwww.tves.gob.ve

DE LUNES A VIERNES7:00 PM

EL ENCANTADORDE PERROS

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

MOTORES EN VIVOEN DIRECTO

MOTORES EN VIVOEN DIRECTO

MOTORES EN VIVOEN DIRECTO

MOTORES EN VIVOEN DIRECTO

MOTORES EN VIVOEN DIRECTO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

PORQUE EL AMOR MANDA

29296:00 aam

6:30 aam

7:00 aam

7:30 aam

8:00 aam

8:30 aam

9:00 aam

9:30 aam

10:00 aam

10:30 aam

11:00 aam

11:30 aam

12:00 ppm

12:30 ppm

1:00 ppm

1:30 ppm

2:00 ppm

2:30 ppm

3:30 ppm

4:00 ppm

4:30 ppm

5:00 ppm

5:30 ppm

6:00 ppm

6:30 ppm

7:00 ppm

7:30 ppm

8:00 ppm

8:30 ppm

9:00 ppm

9:30 ppm

10:00 ppm

10:30 ppm

11:00 ppm

3:00 ppm

NOCHE

LUNLUNLUNEEESSS

3030MARTMARTMARTEEESSS

0101MMMIIIÉÉÉRRRCCCOOOLLLEEESSS

0202JJJUUUEEEVVVEEEE EEESSS

0303VVVIIIEEERRRNNNEEESSS

0404 0505SSSÁBÁBÁBAAADDDOOO DDDOOOMINMINMINGGGOOO

PNIPNIPNI

PNI PNI PNI PNI PNI

CONEXIÓN YOGA CONEXIÓN YOGATVES SINFÓNICO

FESTIVALDE SALZBURGO

LA SANTA MISA

TIERRAEN MOVIMIENTO

KONUKOESTRENO

COSECHANDO CONCIENCIA

ESTRENO

SOMOS CARACAS

TV TODOS ADENTRO

NOTABLES

TVES AL DÍA UN TOQUE DE MÚSICA

RECREATIVO PRODUCCIÓN NACIONALÓ OPINIÓNÓDEPORTIVO CULTURAL Y EDUCATIVOPRODUCCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTEÓ

SALUD AL NATURAL

SALUD AL NATURAL

SALUDAL NATURAL

BLOQUE DE COMIQUITAS

BLOQUE DE COMIQUITAS

BLOQUE DE COMIQUITAS

NARIGOTA

GASPARÍN

MASCOTAS EXTRATERRESTRES

TAXI A LA CRIOLLA

ARTE URBANO MADERA PRESENTA CLASE XTREMAVENEZUELASOBRE TABLAS

CONOCE VENEZUELA HOGAR CONOCE VENEZUELA CONOCE VENEZUELATÁCHIRA,

TURISMO EN POTENCIAESTRENO

MASCOTASEXTRATERRESTRES

MASCOTASEXTRATERRESTRES

MASCOTASEXTRATERRESTRES

MASCOTASEXTRATERRESTRES

COMO TÚ COMO TÚ COMO TÚ COMO TÚ COMO TÚ

GASPARÍN GASPARÍN GASPARÍN GASPARÍN

NARIGOTA NARIGOTA NARIGOTA NARIGOTA

SALUDAL NATURAL

SALUD AL NATURAL

PNIPNI CONEXIÓN YOGACONEXIÓN YOGA CONEXIÓN YOGA

TE VES EN LA MAÑANAREVISTA MATUTINA

EN DIRECTO

TE VES EN LA MAÑANAREVISTA MATUTINA

EN DIRECTO

TE VES EN LA MAÑANAREVISTA MATUTINA

EN DIRECTO

TE VES EN LA MAÑANAREVISTA MATUTINA

EN DIRECTO

TE VES EN LA MAÑANAREVISTA MATUTINA

EN DIRECTO

R

P R O G R A M A C I Ó N S E M A N A D E L 2 9 A L 0 5 D E O C T U B R E

KULTURA ROCKCINE IBEROAMERICANO

CORTOMETRAJES

CINE FAMILIAR

LAS AVENTURASDE SAMMY I

CINE FAMILIAR

LAS AVENTURAS DE SAMMY II

TE VES EN LA MAÑANALO MEJOR

DE LA SEMANA

CINE FAMILIAR

ARTHURY LOS MINIMOYS

TE VES EN LA MAÑANATE VES EN LA MAÑANA TE VES EN LA MAÑANA TE VES EN LA MAÑANA

HORARA

PNI DD CE RR PNPN OO

TARDE

MAÑANA

NOTABLESJUAN VICENTE TORREALBAJ A

NOTABLESLIGIA TAPIA

NOTABLESNAOMI SOAZO

NOTABLESROMÁN CHALBAUD

NOTABLESPEDRO MILLÁN

LA ALQUIMIA DEL CHEF LA ALQUIMIA DEL CHEF LA ALQUIMIA DEL CHEFCOCINANDO CON LO NUESTRO

COCINANDO CON LO NUESTRO

SALUD AL NATURAL SALUD AL NATURAL SALUD AL NATURALSALUD AL NATURALSALUD AL NATURAL

RR

Ministerio del Poder Popularpara la Comunicación y la Información

TelevisoraVenezolana Social

MEGACINEEL VIAJE HACIA EL MAR

COMO EN EL CINEVENEZUELA

UNA MIRADA AL MAR

CON EL MAZO DANDOEN DIRECTO

VIOLETTAESTRENO

VIOLETTAESTRENO

VIOLETTAESTRENO

VIOLETTAESTRENO

VIOLETTAESTRENO

R R R R R

R R R R R

R R R R R

R R R R R

O

INDIA, UNA HISTORIA DE AMOR

ESTÁ PEGAO

ESTÁ PEGAOESTRENO

TVES EN CONCIERTOCORAZÓN EN CANTO

AMARANTA

CONCIERTO POR LA PAZ

MERCEDES SOSA

INDIA, UNA HISTORIA DE AMOR

EL ENCANTADOR DE PERROS

ESTRENO

VIOLETTA EL ENCANTADOR DE PERROS

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

PORQUE EL AMOR MANDA

ESTRENO

VILLA DEL CINE VILLA DEL CINE

EL ENCANTADOR DE PERROS

ESTRENO

EL ENCANTADOR DE PERROS

ESTRENO

EL ENCANTADOR DE PERROS

ESTRENO

EL ENCANTADOR DE PERROS

ESTRENO

INDIA, UNA HISTORIA DE AMOR

INDIA, UNA HISTORIA DE AMOR

INDIA, UNA HISTORIA DE AMOR

INDIA, UNA HISTORIA DE AMOR

INDIA, UNA HISTORIA DE AMOR

AMORES DE BARRIO ADENTRO

CAPÍTULO FINAL

SIETE VUELOS SIETE VUELOS SIETE VUELOS

Page 9: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 9La artillería del pensamiento

Hay cuatro modalidades

para la entrega de las armas;

en dos de ellas se garantizan

incentivos

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

Hoy comenzará el desar-me voluntario en 72 cen-tros dispuestos para tal

fin, tal como lo informó la se-mana pasada el ministro de Re-laciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Hemos llamado al desarme de la población, que es uno de los caminos más ciertos para alcan-zar la paz en el mediano plazo”, recordó el funcionario, el pasa-do viernes, luego de la oración ecuménica celebrada en el Foro Libertador, en Caracas.

A las 7:00 am de este lunes “estaremos en 72 puntos espe-rando a la gente para entregar sus armas”, sostuvo. El minis-tro apuntó que estará en el pun-to de El Rosal.

El objetivo del plan, según acotó, es garantizar la entrega voluntaria de armas y municio-nes en posesión de personas na-

Ministro Rodríguez Torres estará en la sede de la ONA

T/ Redacción COCaracas

Varios colectivos feminis-tas, reunidos en la Línea

Aborto: Información Segura, crearon la Red de Informa-ción por el Aborto Seguro.

Afirman que penalización solo beneficia a las mafias

Colectivos feministas crearon Red de Información por el Aborto Seguro

turales y jurídicas. El ministro insistió en que, tener un arma de fuego, no es garantía de que una persona se salvará de la de-lincuencia. “Hay que tener muy

“Como articulación de muje-res de Mérida, Trujillo, Zulia, Miranda, Distrito Capital y Var-gas realizamos un encuentro el pasado 20 y 21 de septiembre en Caracas, donde compartimos el protocolo correcto para el uso abortivo del misoprostol y los

saberes generados en más de tres años de atención por parte de la Línea Aborto: Información Segura 0426-1169496”, notifica-ron en un boletín de prensa,

“Constatamos diariamente que el aborto no es una hipóte-sis, sino una realidad cotidia-na condicionada brutalmente por la posición de clase de cada mujer”.

Las organizadores insistie-ron en “democratizar el acceso al misoprostol”, cuya venta es ilegal “pero las mujeres igual lo

consiguen sin saber utilizar-lo correctamente, poniendo en riesgo su salud”.

Las organizaciones argu-mentan que, “como estado en Revolución, tenemos el deber de devolver a las mu-jeres el derecho a decidir”. A su juicio, “la penalización del aborto solo contribuye a sostener el sistema que con-forman clínicas especializa-das en abortos clandestinos, mafias farmacéuticas y trafi-cantes corrientes”.

alto entrenamiento en el uso de las armas” para su uso correc-to, sostuvo. Pese a ello, la elimi-nación de los portes de arma no es una decisión tomada.

CONDICIONESRodríguez Torres dijo que

hay cuatro modalidades para hacer la entrega del arma:

Confidencial, voluntaria y sin incentivo. La persona no se re-gistra ni recibe nada a cambio.

Confidencial, voluntaria y con incentivo. “La persona va y entrega el arma” pero deja algún punto de contacto “para la entrega del incentivo en un tiempo muy breve”.

No confidencial, voluntaria y sin incentivo.

No confidencial, voluntaria y con incentivo. “Para motivar que la gente se movilice por el desarme” las primeras 10 per-sonas que entreguen hoy su arma se beneficiarán de becas de estudios completas en la casa de estudios de su elección. También se ofrecerán “becas de estudio por semestre”, se finan-ciarán “proyectos socioproduc-tivos de carácter familiar”, se otorgarán herramientas de tra-

bajo o equipos electrónicos para “cubrir necesidades de carácter estudiantil”. Según el ministro, igualmente se entregarán ma-teriales de construcción, medi-cinas y suministros médicos y se financiarán intervenciones quirúrgicas no estéticas.

SITIOSEn Caracas se podrá entregar

las armas en la Tercera División de Infantería en Fuerte Tiuna; en el Comando de la Aviación del Ejército, en La Carlota; la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

En Miranda se podrán dejar las armas en los Destacamentos 440, 443 y 441 de la Guardia Na-cional, acotó Rodríguez Torres.

El funcionario aseveró que los templos también pueden conver-tirse en centros de recepción de armas, previa coordinación con los organismos de seguridad.

Page 10: Edición N° 1811

La artillería del pensamiento10 Publicidad | Nº 1.811

Page 11: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 11La artillería del pensamiento

¿Cómo se trata al plane-ta Tierra? ¿Como una

mercancía o, como de hecho se trata, un “recurso natural” para explotarla?

Si pensamos de una mane-ra distinta, podemos pensarla como una realidad que debe ser respetada y cuidada para que podamos vivir en armo-nía, no solo los seres huma-nos, sino todos los seres que la habitan y que pueden vivir juntos en armonía como lo han hecho durante años.

Llegamos a un momento de señalar que la naturaleza no es un reservorio ilimitado de recursos económicos para ser explotados sin límites, ya de-jemos de considerar a la natu-raleza como una mercancía.

Nuestro presidente eterno Hugo Chávez indicó que el V Objetivo Histórico, incluido como Ley en el Plan Nacional 2013-2019, está para preservar el planeta, para preservar la vida, toda la vida y este Obje-tivo es el eje de todos los pla-nes que el pueblo y el Gobier-no quieren llevar a cabo.

Si continuamos destruyen-do a la naturaleza y a los seres humanos, estaremos destru-yendo la existencia de la vida humana, pues nosotros no po-demos vivir sin la naturaleza.

El presidente Chávez dijo en la conferencia sobre cam-bio climático en Copenhague “este planeta Tierra tiene miles de millones de años y vivió durante miles de mi-llones de años sin nosotros, la especie humana, es decir no le hacemos falta nosotros para que él exista”.

La naturaleza existe no para explotarla, ni comercia-lizar sus productos.

La naturaleza, sus cuencas hidrográficas y dentro de ellas su clima; su vegetación, sus suelos, sus aguas, sus anima-les, sus aves, sus minerales, las personas habitando en ciuda-des o pueblos deben ser sagra-dos, deben ser respetados.

No son objetos, son sujetos plenos de vida con interco-nexiones, con solidaridad, con complementariedad, en fin, con ecología.

[email protected]

Maturín / Edo. Monagas

Evalúa que se obtendrán recursos para fortalecer las misiones

El próximo 6 de octubre

las trabajadoras

y los trabajadores bolivarianos

de la construcción realizarán

una asamblea en Parque

Central para aprobar las

propuestas que presentarán

al congreso de la CBST,

informó el vicepresidente

de esa organización sindical,

Marco Tulio Díaz

T/ Manuel LópezF/ Luis FrancoCaracas

La Central Bolivariana So-cialista de Trabajadores (CBST) consideró nece-

sario que el Estado eleve el pre-cio de la gasolina. “Es un tema que hemos debatido en todos los encuentros con la clase obrera revolucionaria y la mayoría se ha manifestado partidaria de la medida”, sostuvo Marco Tulio Díaz, vicepresidente de la orga-nización sindical.

Argumentó que la recauda-ción de “ese dinero extra” para el Fisco es necesaria para for-talecer las misiones sociales y la inversión social para educa-ción, salud y vivienda.

“Nosotros apoyamos las me-didas del presidente Nicolás Maduro, no solo en el aumento del precio de gasolina, sino la propuesta que hizo de erigir una nueva institucionalidad del Estado que está en marcha para avanzar en la profundiza-ción del socialismo”, inquirió.

Aseguró que la clase obrera está asumiendo un papel par-ticipativo y protagónico; se está revisando la marcha de las em-presas recuperadas por el Esta-do y el rol de las trabajadoras y los trabajadores para que esas empresas sean eficientes.

“Se están llevando adelante encuentros para evaluar la ges-tión dentro del proceso social del trabajo, de manera de elevar la producción”, indicó, y agregó que las empresas básicas de Guaya-na están llevando adelante estos procesos, igual que los fundos en manos del pueblo campesino.

Otro de los temas al que le han dedicado esfuerzos es al de la fiscalización y seguimiento del control de precios justos.

“Alrededor de 5 mil fiscales obreros fueron acreditados por Superintendencia de Precios Justos”, precisó.

SISTEMATIZAR PROPUESTASEl también presidente de la

Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción sostuvo que el de las milicias obreras es un tema importante, tanto para la defen-sa de la soberanía nacional como para afrontar el reto productivo. “Este es un punto estratégico que

tiene que ver con la unión cívico-militar establecida por la Revo-lución Bolivariana”, recalcó.

En el caso de las trabajadoras y los trabajadores de la cons-trucción, Díaz informó que para discutir todos estos temas se han efectuado 840 mesas de tra-bajo en 16 congresillos. “Hemos estado promoviendo estas acti-vidades por los diversos estados del país, muy cerca de las obras para motivar la participación de nuestros agremiados”, ase-veró el dirigente laboral.

Para validar todas esas pro-puestas del sector, Díaz adelan-tó que más de 1.600 delegados de la construcción se reunirán el próximo 6 de octubre en la sala plenaria de Parque Central para votar las conclusiones.

“Las propuestas recogidas es-tán siendo sistematizadas en la central en Caracas, de manera de presentarlas en un documen-to que será aprobado ese día, de manera que sean incorporadas a las conclusiones del congreso de la CBST”, explicó.

Recordó que el congreso de los trabajadores fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro el 9 de agosto de 2014 y ese mismo día comenzaron los debates.

CONCLUSIONES PARA MADUROEl 7 de octubre se instalará el

Consejo Presidencial Popular de la Clase Obrera, tal como lo anunció el Jefe del Estado. “Las trabajadoras y trabajadores he-mos asumido el tema producti-vo, el de la formación y de la con-sulta sobre el posible incremento de los combustibles”, especificó.

El 10 de noviembre se congre-garán más de 10 mil delegadas y delegados en el Poliedro de Ca-racas para presentarle al pre-sidente Maduro un documento con las conclusiones y propues-tas de las reuniones. “Son plan-teamientos vinculantes con el consejo popular de la clase obrera. Nosotros somos gobier-no y por eso nos toca asumir mayores responsabilidades y con mayor eficiencia”, ratificó.

Explicó que la CBST solicitó formalmente a todas las federa-ciones de los distintos sectores que propongan un vocero por estado con la finalidad de for-mar los equipos para asumir esa responsabilidad.

En el caso del sector de la construcción, les correspon-de a los trabajadores, expresó Díaz, establecer prioridades en cuanto a los requerimientos de materiales de construcción, el seguimiento a los contratistas nacionales y que no haya buro-cracia ni corrupción.

En torno a la existencia de insumos para llevar adelante la Gran Misión Vivienda Vene-zuela, Díaz aseguró que el défi-cit que se haya podido generar por el crecimiento acelerado de la demanda se ha suplido con importaciones.

El vicepresidente de la CBST, Marco Tulio Díaz, aseguró que la oferta de cabillas va a me-jorar por la reactivación de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

“Los trabajadores de base decidieron recuperar esta planta para suplir no solo la Gran Misión Vivienda, sino las grandes obras de infraestruc-tura que se están construyen-do en el país”, observó.

Díaz dijo que la decisión de las bases de Sidor en nada vulnera los derechos ni las li-bertades sindicales de los tra-bajadores. “Nosotros desde la CBST apoyamos la lucha por sus reivindicaciones, pero lo que no avalamos es que indi-vidualidades, por prebendas y caprichos, ofrezcan lo que no es posible”, acotó.

El vocero señaló que no se puede comprometer la opera-tividad de una empresa por in-tereses partidistas o para pro-mover cualquier candidatura. “Condenamos la violencia y la anarquía; igualmente, que se utilice una fuerza importante para obstruirles el libre trán-sito a otros ciudadanos. Eso es una guarimba y no vamos a respaldar a ningún dirigente sindical que promueva esas argucias”, sentenció.

Aseguró que la central defen-derá los derechos de los tra-bajadores en el marco legal y escucharán las propuestas que tenga cualquier grupo de traba-jadores para presentarla ante la instancia correspondiente.

“Se están dando pasos para elevar la producción de cabi-lla; ahora es necesario también hacerle seguimiento a la distri-bución de ese insumo para la construcción. Hay que poner mano dura a la desviación de esos productos”, apuntó.

Page 12: Edición N° 1811

12 Salud | Nº 1.811 La artillería del pensamiento

El músculo estrella

del organismo se lleva mal

con el colesterol alto,

la hipertensión arterial,

el sedentarismo, el exceso

de peso y la mala nutrición

T/ Vanessa DaviesF/ Jonathan Manzano y Roberto GilCaracas

Cada minuto, el corazón late entre 60 y 80 veces. Trabajador incansa-

ble, solo pide buenas condi-ciones para cumplir su labor: alimentos que no lo dañen, actividad física que lo man-tenga activo, distanciamiento claro de contaminantes como el humo del cigarrillo. Hoy se celebra el Día Mundial del Co-razón, que está dedicado –se-gún la Federación Mundial del Corazón– a evidenciar cómo el ambiente puede au-mentar los factores de riesgo cardiovascular.

“Este año, el Día Mundial del Corazón busca llamar la atención sobre la necesidad de favorecer entornos que sean saludables para evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el tra-bajo o en las comunidades”,

recuerda la Organización Pa-namericana de la Salud.

Las afecciones del corazón “siguen siendo la primera causa de muerte en Venezuela y en el mundo”, señala el médico vene-zolano Claudio Garay. Con la ce-lebración de este año “se quiere crear conciencia sobre los facto-res de riesgo relacionados, como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad, los malos hábitos nutricionales”.

Garay puntualiza que, más que un día, se ha querido dedi-car una semana a la promoción de la salud de este órgano y a la toma de conciencia del ries-go que implica el desarrollo de placas de colesterol que se de-positan en las arterias y que, al romperse, tapan el paso de la sangre. El médico precisa que esas placas pueden ser causan-tes de enfermedad cardiovas-cular, enfermedad cerebrovas-cular y enfermedad vascular periférica. Los antecedentes familiares son fundamentales.

ASESINOS SILENCIOSOSEl especialista refiere, no sin

cierta alarma, que cada vez hay más personas jóvenes con en-fermedad cardiovascular.

El infarto es la primera, pri-mera causa de muerte en el país por enfermedad, ratifica. Men-ciona, también, la insuficiencia

cardiaca, condición en la que el corazón cada vez puede impul-sar menos sangre con cada lati-do. “Esta es una condición irre-versible y cursa con alta tasa de mortalidad”, acota.

La hipertensión arterial se encuentra entre las primeras razones de muerte en Vene-zuela. Con la hipertensión “co-mienza a enfermarse la pared arterial”, reseña. Esta enfer-medad puede avanzar sin sínto-mas durante años, y es por eso que los médicos la llaman “el asesino silencioso”; por eso es tan importante el chequeo ruti-nario de la presión.

Pero si la hipertensión es un problema, no lo es menos el co-lesterol, que está presente in-cluso en la gestación.

“Hay una experiencia ve-nezolana, en la unidad de pa-tología de la UCV, que mostró que el colesterol elevado de la mamá puede pasar al bebé en el vientre”, detalla.

Es complejo lo que sucede en las arterias con el colesterol, pero lo cierto es que se instala en las paredes del vaso y puede romperse en cualquier momen-to. “Mientras más abundante el colesterol, más inestable es la placa”, advierte, por eso man-tener a raya este compuesto resulta fundamental para pro-teger el corazón.

POR LA BOCA MUERE EL PEZA lo largo de la historia el ser

humano ha ido modificando sus hábitos dietéticos y reducien-do su actividad física, señala Garay. De ser “recolectores-ca-zadores nos volvimos sedenta-rios”, reflexiona.

“Las personas han ido susti-tuyendo su alimentación, que era a base de muchos vegetales y actividad física, por una vida sedentaria y una alimentación con grasas saturadas que se de-posutan en la pared arterial”, lo que incrementa el riesgo cardiovascular. Los seres hu-manos engordan y engordan como consecuencia de esa for-ma de asumir la alimentación, lo que acarrea un riesgo adicio-nal: “Hay una relación directa entre el aumento de peso y el desarrollo de diabetes”, apunta

Garay. Y si algo tienen claro médicas y médicos es que el paciente con diabetes “se muere de infarto” o de com-promiso renal.

La insistencia en una ali-mentación sana, entonces, no es banal. “Por eso llama-mos a comer sano y a no in-gerir comida chatarra, que tanto daño está causando”, remarca.

ELLAS Y ELLOS“El riesgo cardiovascular

comienza en el útero y se va incrementando con la edad. Cumplir años aumenta el riesgo por los cambios que se producen en la pared vas-cular de manera fisiológica, y si sumamos otros factores la situación se va compli-cando”, confirma.

Hoy se celebra el día mundial para la salud cardiovascular

Usted debe haber escuchado que la presión arterial ideal (la fuerza que ejerce la sangre con-tra las paredes de las arterias) es 120/80. El primer valor co-rresponde al momento cuando el corazón late y bombea sangre hacia las arterias; es la presión sistólica. El segundo valor es del corazón entre un latido y otro (presión diastólica).

Según el servicio informa-tivo de los Institutos Nacio-

nales de Salud de Estados Unidos, 119/79 es un valor normal y 140/90 indica hiper-tensión arterial.

El médico Claudio Garay re-calca que la fórmula 120/80 “es una generalidad, porque la presión arterial depende del grupo etareo”. Mientras más jóvenes son las perso-nas, “más cerca la presión de 110/70 o menos”. A más edad “los valores tienden a subir, y en una persona de 60 0 70 años se acepta una presión de 140/90”.

Page 13: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 13La artillería del pensamiento

Visto por género, las estadís-ticas revelan que los hombres tienen mayor probabilidad de un evento cardiovascular que las mujeres, pero solo hasta que ellas comienzan una nueva eta-pa en su vida: la de la menopau-sia. “Después de la menopausia se incrementa el riesgo en las mujeres”, aclara.

Mas si de edades se trata no se puede desdeñar que las perso-nas jóvenes, en la medida en que tienen predisposición heredita-ria, presencia de diabetes en la familia o colesterol alto, también se encuentran expuestas a una sorpresa con su corazón.

“Si alguien tiene en su fa-milia un abuelo con diabetes, por ejemplo, debe hacerse su chequeo, evitar el consumo de azúcar refinada, mantenerse en su peso. La lógica indica que lo mejor es, si se tienen antece-dentes familiares de problemas de azúcar en la sangre, evitar el consumo de dulces y mante-nerse en el peso ideal. En otras palabras, “no me expongo a ac-tivar los factores genéticos”.

Hay diversas escalas de ries-go, que se usan en el país, con las cuales se hace la evaluación del riesgo cardiovascular global. “Uno va sumando puntos si se tiene colesterol alto, si se tiene obesidad, si se fuma o no, si se tiene o no diabetes”, dictamina.

ACTUAR A TIEMPOGaray subraya una premisa

fundamental: nadie debería esperar que las complicacio-nes irrumpan para comenzar a cuidar la salud de su cora-zón. “Si tenemos factores de riesgo, las enfermedades car-diovasculares aparecerán más temprano”, precisa.

Un diagnóstico de hiperten-sión arterial no es el fin de la vida; en todo caso, debería ser el fin de una forma de vivir, pro-bablemente sedentaria y con una mala alimentación, para comenzar otra nueva, mucho más sana y en sintonía con lo que el organismo necesita.

“Si se controla la tensión, si se controla la glicemia, se pue-de llevar una vida normal”, ase-gura el médico. Sin embargo, la realidad es que un diagnóstico de hipertensión o de diabetes puede caerle a cualquiera como un balde de agua fría, especial-mente por lo inesperado.

Hay herramientas terapéuti-cas para los problemas cardio-vasculares, recuerda Garay; su empleo depende “de la patolo-gía y de los factores asociados”. Cita el caso de una persona que presente el llamado síndrome metabólico (hipertensión ar-terial, azúcar alta, exceso de

Si el corazón es un músculo, en-tonces necesita ejercitarse para funcionar mejor y para gozar de una salud prolongada. “Se con-trae todos los días, pero necesita una ejercitación adicional”, rati-fica Claudio Garay.

“La mejor actividad para el co-razón es el trabajo aeróbico que no genera carga muscular. El trabajo con pesas es muy popu-lar entre los muchachos, pero no es la mejor opción si se quiere

fortalecer la salud cardiovascu-lar”, acota Garay.

¿La mejor opción? El trabajo aeróbico, que incluye bailotera-pia, trotar (si no hay contraindi-caciones), bicicleta y un ejercicio estrella: caminar.

¿Por cuánto tiempo? Se propo-ne comenzar con 20 o 30 minutos tres veces por semana, hasta lle-gar a 30 minutos por día.

Las y los pacientes que ya han tenido eventos cardiovasculares también necesitan actividad fí-sica, bien dirigida por las y los especialistas.

triglicéridos en la sangre, bajo colesterol bueno (HDL) y exceso de grasa en la cintura), y desta-ca que, en una situación así, “se debe tratar cada uno de los fac-tores con medidas farmacológi-cas y no farmacológicas”.

Cada paciente es un mundo; por lo tanto, lo que le funciona a un individuo no necesaria-mente le resulta a otro. Ello implica que si un hombre llega con una presión arterial eleva-da (240/210, cuando lo normal es 12/8), “hay que comenzar con tratamiento farmacológi-co”. En otras circunstancias se pueden implementar otras medidas, como los cambios en los estilos de vida, y ver cómo responde el organismo.

Uno de los conceptos que tal vez más cuenta entender es el de enfermedad crónica, o lo que es lo mismo, el de la afección que acompañará a la persona por el resto de su vida. “No se puede hablar de curación cuando se trata de hipertensión y diabetes”, sen-tencia, pero sí, de control de la enfermedad para poder llevar una vida normal. No es raro que se presente la “alteración

Una persona puede conocer su riesgo cardiovascular con la cinta métrica. Medir la circunferencia de la cintura da una idea de qué suce-de con el corazón, por el tipo de grasa que se acumula en esa zona. “Hay tabulaciones previamente establecidas”, incluso adaptadas a Venezuela por expertos como Imperia Brajkovich y Carlos Ponte, reseña Claudio Garay.

Un venezolano que tenga más de 92 o 94 centímetros de cir-cunferencia de su cintura, y una venezolana que tenga más de 86 u 88 centímetros ya corre riesgo cardiovascular, apunta Garay.

de conciencia de la enfer-medad”, que el individuo no acepte que tiene hiperten-sión, diabetes o colesterol alto, y por ende no asuma el tratamiento como corres-ponde. La idea es aceptar el diagnóstico y trabajar para alcanzar la mejor calidad de vida posible.

Una aplicación para dispositivos móviles y computadoras que per-mite que las personas puedan cal-cular su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, infor-mó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un boletín de prensa difundido el viernes.

“Esta aplicación, que se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el ries-go cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, permite al usuario cal-cular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular relevante, como un infarto al miocardio o un accidente car-diovascular, en los próximos 10 años”, refirió la OPS.

Page 14: Edición N° 1811

14 Multipolaridad | Nº 1.811 La artillería del pensamiento

T/ EFEBogotá

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe

reafirmó ayer sus críticas a los acuerdos parciales alcanzados entre el Gobierno y las FARC, que consideró una “claudica-ción” ante “el terrorismo”, y dijo que la complejidad de lo pactado parece un anticipo de disculpas para incumplir.

Uribe, líder del partido Cen-tro Democrático y de la oposi-ción al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refi-rió a los textos íntegros de los acuerdos divulgados el pasado miércoles por el Gobierno y las FARC para disipar dudas sobre lo que se ha acordado en las ne-gociaciones de paz que se cele-bran en Cuba desde noviembre de 2012.

“Como el lanzamiento de una plataforma política del terroris-mo para justificar sus crímenes

es la impresión que dejan los textos, con claudicación del Go-bierno para realizar sus tareas en espera de la aceptación del terrorismo”, manifestó el ex-presidente en un comunicado.

Uribe agregó que su partido hará un análisis de los textos de los acuerdos divulgados, pero afirmó que “la complejidad de los planes descritos parece un anticipo de disculpas para in-cumplir”.

Estos acuerdos se refieren a lo acordado en los tres prime-ros puntos de los cinco que com-ponen la agenda de diálogos, referentes a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Uribe difiere de lo acordado en materia de drogas porque se deja implícita “la legalización” sin distinción entre el consu-midor que, según argumenta, debe ser rehabilitado, y el dis-tribuidor, que debe ir a la cár-cel, agrega.

T/ ABILa Paz

Bolivia podrá acceder en 2015 a 600 millones de dólares en

créditos del Banco Interame-ricano de Desarrollo (BID), en virtud a su crecimiento econó-mico y un repunte de su imagen internacional, dijo ayer el presi-dente Evo Morales.

“Aproveché una reunión con el presidente del BID (Luis Al-berto) Moreno, me decía está muy bien la economía nacional pueden acceder a más créditos y el siguiente año podemos ac-ceder a 600 millones de dólares de crédito año”, mencionó en la entrega de una sede social al Comité Cívico de Oruro.

Morales se reunió con Mo-reno en el marco de las acti-vidades que se realizaron en Naciones Unidas esta sema-na, en las que participó en su calidad de Mandatario de Bo-

livia y líder del G77+China, bloque mayoritario del orga-nismo multilateral con sede en Nueva York.

El Presidente indígena, que conduce los destinos de los boli-vianos desde 2006, recordó que antes del inicio de su adminis-tración el país accedía a apenas 60 millones de dólares ya que no era sujeto de crédito.

Esa situación, indicó fue cambiando poco a poco hasta que para este año existe la po-sibilidad de acceder a 335 mi-llones de dólares en créditos del BID.

Bolivia, cuya tasa de creci-miento económico cerró en 2013 en 6,8%, la más alta de los últimos 38 años, mejoró tam-bién su imagen internacional, resaltó Morales, producto de su crecimiento paulatino y su transformación en referente mundial en políticas sociales, entre otras.

T/ EFELima

El Gobierno de Perú declara-rá en emergencia a las loca-

lidades rurales de la provincia de Paruro, en la región Cuzco, que fueron golpeadas el sábado

por un sismo de magnitud 5,1 que dejó 8 muertos, 5 heridos y 530 damnificados.

El presidente peruano, Ollan-ta Humala, recorrió ayer la zona junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, tras lo cual

informó que la intención es de-clarar la emergencia durante 90 días, para poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas.

El gobernante declaró al Ca-nal N de televisión que llegó al lugar con la intención de “poder acompañar a la población y ayu-dar a resolver este problema”.

Humala anunció que el Ejecu-tivo utilizará parte de un fondo de 3 mil millones de soles (unos 1.034 millones de dólares), des-tinado a la prevención de desas-

tres, para atender la emergen-cia en Paruro.

“Esto servirá para cubrir jus-tamente estas necesidades”, indi-có antes de decir que en el lugar no han recibido ninguna denun-cia ni reporte de desaparecidos.

El gobernante también in-formó que recibió una llamada telefónica de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le manifestó su “solidaridad y predisposición para brindar cualquier tipo de apoyo para ayudar a estas comunidades.”

T/ EFECiudad del Vaticano

El papa Francisco pidió ayer que las residencias de las adultas y los adul-

tos sean “realmente casas y no prisiones”, durante el discur-so que pronunció en la plaza de San Pedro en ocasión de la “Fiesta de los Abuelos”.

Ante cerca 40 mil adultas y adultos mayores que llenaron la plaza, el pontífice argentino dijo: “No pueden existir cen-

tros donde los ancianos vivan olvidados y escondidos”.

“Las residencias deben ser pulmones de humanidad en un país, en un barrio o en una pa-rroquia. Deben ser santuarios de humanidad donde quien es viejo y débil es cuidado como un hermano mayor”, agregó.

El Pontífice argentino rei-teró su denuncia a la llama-da “cultura del descarte” y aseguró que el abandono de los ancianos es como “una eutanasia escondida”.

Para Francisco, “un pue-blo que no protege a sus abuelos y no les trata bien es un pueblo que no tiene fu-turo. No tiene futuro porque pierde la memoria y se sepa-ra de sus raíces”.

“Una de las cosas más bo-nitas en una familia es poder acariciar a un niño y dejarse acariciar por el abuelo o la abuela”, indicó.

Durante la ceremonia, que fue amenizada por cantan-tes como el tenor Andrea

Bocelli, Massimo Ranieri y Claudio Baglioni, tomaron la palabras varias familias que relataron su testimonio. El lí-der religioso aseguró que “la violencia contra los ancia-nos, como contra los niños, es algo inhumano”.

“La vejez es un tiempo de gracia en el que el Señor nos renueva su llamada y nos dice que transmitamos la fe y re-cemos e intercedamos ante quienes tienen necesidades”, expresó Francisco.

Aunque es difícil, por una vez coincidimos con el

pensamiento de uno de los al-tos mandos militares del Pen-tágono, el jefe del Comando del Pacífico de la Armada, almi-rante Samuel Locklear, quien recientemente admitió “que el cambio climático es la mayor amenaza a la seguridad de todo el mundo”.

Hace pocos días, la Admi-nistración Nacional Oceáni-ca y Atmosférica de EEUU in-dicó que durante este verano, para los países con estacio-nes, se registraron las tempe-raturas globales más altas de la historia.

Copenhague, en 2009, ante-cedente de esta Cumbre del Cambio Climático realizada la semana pasada en la sede de la Organización de las Na-ciones Unidas, fue un verda-dero desastre.

Su único saldo positivo, fue el sacudón que dio el Coman-dante Chávez con su discurso que desenmascaró a las poten-cias imperialistas, responsa-bles de la destrucción del pla-neta. “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, dijo de manera profética en esa opor-tunidad el líder bolivariano.

No hay tiempo para nego-ciar. De allí la importancia de asumir posiciones como la que manifestó la República Boliva-riana de Venezuela, en voz del camarada presidente Nicolás Maduro, quien dando continui-dad al quinto objetivo del plan de la patria, y siguiendo el le-gado del comandante Chávez, denunció la falta de voluntad política de los principales res-ponsables del cambio climáti-co para detener y revertir “un mal de dimensiones planeta-rias generado por las grandes corporaciones económicas y financieras globalizadas”.

No por casualidad, los man-datarios de los países más importantes en términos de emisiones de gases de efecto invernadero no asistieron a la cita. Alemania, China, Ru-sia e India.

La solución no es otra. Para sobrevivir, la humanidad debe derrotar al capitalismo.

@WimmerParlatino

Barinitas/Edo. Barinas

“No pueden existir centros donde los ancianos vivan olvidados y escondidos”, dijo

Humala recorrió la zona

Perú declarará en emergencia zonasafectadas por sismo que dejó 8 muertos

Lo consideró “claudicación” ante “el terrorismo”

Expresidente Uribe arremetió de nuevocontra acuerdos del Gobierno y las FARC

Morales: Es gracias al crecimiento económico

Bolivia podrá acceder a $ 600millones en créditos del BID

Page 15: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 15La artillería del pensamiento

T/yF AFPOtaki

Las operaciones de rescate en el volcán japonés del

monte Ontake, cuya erupción sorprendió a numerosos sen-deristas y turistas provocando más de 30 muertos y muchos heridos, fueron reanudadas.

Más de 500 socorristas de los servicios de la policía, bombe-ros y grupos de defensa civil, se reunieron al pie del Ontake, ubicado entre las provincias de Nagano y Gifu.

La muerte de cuatro perso-nas, cuatro hombres de en-tre 23 y 61 años atrapadas el

sábado en la súbita erupción del volcán, fue confirmada ayer por la televisión pública NHK, mientras que más de una veintena se halla en esta-do de “paro cardíaco”.

“Nosotros tenemos confir-mación de que 31 personas fueron encontradas en esta-do de paro cardíaco cerca de la cima”, declaró a la AFP un portavoz de la policía de la pre-fectura de Nagano (centro).

Los socorristas hablan de “paro cardíaco” para designar a las víctimas que ya no pre-sentan ningún signo vital. Las autoridades niponas utilizan habitualmente ese término a

la espera de que los médicos certifiquen los decesos, lo que seguramente harán en las próximas horas.

Los socorristas, que “sus-pendieron sus operaciones durante la tarde debido a la creciente concentración de azufre”, solo pudieron llevar a esas cuatro personas sin ad-ministrarles cuidados espe-ciales, teniendo en cuenta que su estado era desesperado.

Ayer al anochecer toda-vía quedaban 27 personas aparentemente sin vida que debían ser llevadas abajo. Pero en el mejor de los ca-sos, no serían transporta-das hasta hoy.

Varias decenas de personas más sufrieron heridas debido a la caída de rocas, o se intoxi-caron a causa de la inhalación de polvo. Los helicópteros de las fuerzas de autodefensa, en-

viadas al lugar el sábado por el Gobierno, socorrieron a siete de ellas.

El volcán Ontake, de 3.067 me-tros de altura, se despertó brus-camente el sábado al mediodía, proyectando espesas nubes de humo, cenizas y piedras.

“Hubo un estruendo y el humo oscureció el cielo”, expli-

có a la agencia Kyodo Shuichi Mukai, responsable de un al-bergue de montaña cerca de la cumbre.

Este episodio rarísimo, el primero importante en los 35 últimos años en el caso de este volcán, sorprendió a más de 300 senderistas y turistas.

Ashraf Ghani, exministro y exprofesor universitario, to-mará posesión hoy como nue-vo presidente de Afganistán, de donde la OTAN se retirará antes de diciembre sin haber derrotado a la insurgencia ta-libán tras una intervención de 13 años. Ghani, de 65 años de edad, sucede a Hamid Karzai, después de una crisis de tres meses en torno a los resultados de las elecciones presidencia-les de junio, que alimentaron la insurgencia y empeoraron las perspectivas económicas, indicó AFP. Abdulá también jurará como jefe del Ejecutivo, un papel similar al de primer ministro, en una estructura de poder menos presidencia-lista que durante el mandato de Karzai. “Hicimos muchos esfuerzos para el advenimien-to de una paz duradera, pero lamentablemente nuestras esperanzas no se concretaron por completo, pero debo de-cirles que la paz seguramente llegará”, dijo Karzai anoche durante su discurso de des-pedida a la nación.

El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, fue elegido candida-

to del Partido Socialista (PS) portugués para bregar por el puesto de primer ministro en las elecciones legislativas de 2015, anunció anoche la noche su rival en la instancia, Anto-nio José Seguro, indicó AFP. Tras las elecciones primarias, por primera vez abiertas a los simpatizantes de PS, Costa lo-gró “alrededor de 70%” de los votos, contra 30% de Seguro, según resultados provisionales anunciados por la Comisión electoral.

Este “es el primero de los últimos días del Gobierno” de centro-derecha, lanzó Antonio Costa, vivamente aplaudido por los militantes de su partido, a los que prometió una victoria en las elecciones de 2015.

La izquierda en el poder en Francia sufrió ayer un nuevo revés electoral con la vuelta a manos de la derecha del Se-nado, que también abrió sus puertas al Frente Nacional, lo que supone una “victoria his-tórica” para el partido de ex-trema derecha de Marine Le Pen, indicó AFP.

La oposición conservadora, que necesitaba hacerse con siete escaños más para asegu-rarse la mayoría absoluta (175 bancadas de un total de 348), reivindicó la recuperación de esta cámara, que había perdido en 2011, desde que terminaron los comicios.

Socorristas tuvieron que suspender operaciones por el azufre

Erupción del volcán Ontakecausó más de 30 muertes en Japón

Obama admitió que subestimaron el terrorismo en Siria

Turquía evalúa intervenir

TyF/ AFPDamasco

El jefe del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qae-da, amenazó ayer con

“desplazar la batalla” a Occi-dente, en su primera interven-ción desde que comenzaron los bombardeos contra su organi-zación y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

“Sus dirigentes no son los únicos que pagarán el precio de la guerra, ustedes también van a pagarlo caro”, aseguró Abu Mohamad al Julani en una gra-bación de audio colgada en in-ternet un día después de que se publicaran otras amenazas del portavoz del Frente al Nosra.

“¿Qué han ganado con su gue-rra contra los musulmanes y los yihadistas aparte de tragedias y dolor sobre sus países y sus hi-jos?”, preguntó Al Julani, en refe-rencia a la muerte de soldados en Irak y Afganistán y de civiles en los atentados del 11 de septiembre.

La coalición bombardeó ayer la entrada de la principal planta de gas siria, en lo que parece ser una advertencia al EI para que abandone las instalaciones que controla, según una ONG.

“La coalición internacional gol-peó por primera vez la entrada y la zona de oración de la planta de gas de Coneco. Está controlada

por el EI, y es la mayor de Siria”, dijo el director del Observato-rio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

En un video difundido el sá-bado por la noche en Internet, Abu Firas al Suri, portavoz del Frente al Nosra, rival del EI, calificó las operaciones de la coalición de “guerra contra el islam”, y arremetió contra un “eje del mal” dirigido por “el país de los cow-boys”.

Las amenazas de Al Nosra se suman a las proferidas la sema-na pasada por un portavoz del EI, que llamó a los musulmanes a asesinar a ciudadanos de los países miembros de la coalición internacional contra los yiha-distas, en particular estadouni-denses y franceses.

SUBESTIMACIÓNEl presidente de EEUU, Barack

Obama, admitió ayer que Esta-dos Unidos subestimó la oportu-nidad que una Siria en conflicto supondría para los militantes yi-

hadistas a la hora de reagruparse y reaparecer en escena.

“Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestima-ron lo que estaba pasando en Si-ria”, dijo el Mandatario en una entrevista con la cadena CBS.

Asimismo Obama juzgó “to-talmente cierto” que Washing-ton también sobrevaloró la habilidad o voluntad de los mi-litares iraquíes entrenados por Estados Unidos para combatir a los yihadistas por su cuenta.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía no puede que-darse “fuera” de la coalición in-ternacional contra el EI, y que su país decidirá la semana que viene de qué manera se impli-ca. El primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, precisó que el Gobierno presentará hoy un proyecto de mandato para auto-rizar la intervención del Ejérci-to en Irak y Siria, que será deba-tido el jueves por el parlamento.

Page 16: Edición N° 1811

La artillería del pensamiento16 Opinión Libre | Nº 1.811

Quiero iniciar esta re-flexión con un llamado al optimismo. Es cierto

que sectores económicos de la derecha, que todavía son muy poderosos en el país, continúan utilizando sus conexiones y alianzas internacionales para arreciar la guerra económica contra la Revolución Bolivaria-na. Pero no es menos cierto que el Gobierno Bolivariano enca-bezado por nuestro camarada presidente Nicolás Maduro ha tomado acciones, ha definido líneas políticas para contra-rrestar esa guerra económica, con buenos resultados aunque, quizás, no todos los que quisié-ramos. Hay que aceptar que sigue fuerte la preocupación en ese sentido, pero tampoco podemos permitir que las de-bilidades que aún tenemos des-dibujen los grandes logros que seguimos alcanzando, pese a las dificultades.

Desde el inicio de la Revo-lución Bolivariana, con el co-mandante Hugo Chávez a la cabeza, todos los esfuerzos se han dirigido a saldar la deuda social y a garantizarle a nues-tro pueblo la mayor suma de fe-licidad posible. La distribución de los recursos económicos, en especial de la renta petrolera, ha sido y es lo más justa posi-ble. Se han invertido un poco más de 600 mil millones de dó-lares en los programas sociales para convertir el acceso a la sa-lud gratuita, a la educación pú-blica y de calidad, a la cultura, al trabajo, no en un privilegio sino en un derecho de toda ve-nezolana, de todo venezolano sin importar su posición políti-ca. Eso es innegable.

Muestra de ello es el feliz ini-cio del año escolar 2014-2015. Hace apenas una semana, a pesar de los problemas que es-tamos enfrentando, cerca de 10 millones de estudiantes se incorporaron al sistema edu-cativo, se rehabilitaron más de 1.200 instituciones educati-vas, se distribuyen 30 millones de textos escolares de manera gratuita y se entregan miles de computadoras Canaimitas en todo el país.

La matrícula en educación inicial en estos 15 años de Re-volución pasó de 43% a 77% en este nuevo periodo escolar, lo que quiere decir que 8 de cada 10 niños están incorporados a las aulas de clases; en ese mis-

mo lapso de tiempo, en educa-ción primaria la matrícula pasó de 86% a 93%; en educa-ción media de 48% a 76% y en la universitaria de 43% a 83%. Son cifras que nos llenan de regocijo; es el auténtico lega-do del comandante Chávez. Y debemos recordarlo todo el tiempo y en todos los espacios que podamos, porque la bur-guesía y sus medios de comu-nicación quieren que veamos el árbol y no el bosque; que las dificultades nos hagan ol-vidar los inmensos objetivos alcanzados, para intentar su-mir al pueblo en la desespera-ción y en la incertidumbre.

El de las Canaimitas, por ejemplo, es un programa ma-ravilloso que nunca hubiese sido posible implementar en la Cuarta República. Que cada niña y niño tenga una com-putadora es una meta difícil de lograr hasta en los países que tienen economías desa-rrolladas. Me consta y tengo pruebas de ello, que cuando nuestro Comandante eter-

no planteó ese proyecto para entregar una computadora a cada niña, a cada niño, algu-nos consideraron que era “un sueño exagerado”. Y aquí está, a la vista de todas y todos, el resultado de un sueño hecho realidad. Y una muestra más de lo que algunos filósofos lla-man “la utopía concreta”.

Nadie puede negar, entonces, la comprobada inclusión social de esta Revolución. Lo que no podemos dudar, ni un instante, es que en el supuesto negado de que la derecha retornara al poder toda esa inclusión y esos logros desaparecerían. La renta petrolera iría a manos de los banqueros y de los em-presarios, del capital privado nacional e internacional, como sucedió en el pasado.

Y este feliz retorno del año escolar que estamos vivien-do es posible por la acción del Gobierno Bolivariano y del pueblo organizado; gracias a la gestión de gobierno y a la ges-tión política, articuladas en un solo propósito, podemos garan-

tizar a todas nuestras niñas y niños el derecho a la educación gratuita y de calidad.

En estos momentos, nadie trata de ocultarlo, la tarea más difícil que tenemos es derrotar la guerra económi-ca. Estamos desplegados en lucha contra esta estrategia de desestabilización política, consistente en la escasez y el desabastecimiento inducidos, y en consecuencia el incre-mento de la inflación, adelan-tada por algunos empresarios comprometidos con los planes golpistas de sectores oposito-res de extrema derecha.

Y es una labor titánica. Las mafias del contrabando des-vían los alimentos y productos básicos a la frontera. Se han encontrado gandolas con tone-ladas de mercancía con guías de entrega de harina, arroz, aceite hacia Barinas y que ter-minan siendo interceptadas, detectadas, en Paraguachón, en la frontera con Colombia. Y así, miles de casos.

Para enfrentar esa dura si-tuación que nos afecta a todas y a todos, el pueblo organizado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las UBCH, los Consejos Comunales, los frentes y movimientos sociales deben incorporarse a la lucha contra la guerra económica que ha desatado la burguesía para desestabilizar al país.

Estamos en la búsqueda de una mayor eficiencia en la ges-tión política y gubernamental. Seguimos cosechando triun-fos en esa lucha frontal contra esos monstruos que son la in-flación, la especulación, el aca-paramiento y el contrabando, pero solo podemos superarlos, definitivamente, con la partici-pación y la organización popu-lar, como el gran movimiento cívico-militar que ya somos. Es decir, necesitamos asumir, junto a la Fuerza Armada Na-cional Bolivariana (FANB), en todos los niveles de gobierno: nacional, regional, municipal y con las comunidades orga-nizadas la tarea de vigilancia, de inteligencia social para la defensa de la patria.

Dicho de otra manera, es fundamental que el PSUV esté desplegado y en movimiento junto a los círculos de lucha y a los fiscales recientemente ju-ramentados en todo el territo-rio nacional para combatir los

delitos económicos. Pero más allá del PSUV, todos los frentes sociales, el Gran Polo Patrióti-co, los Consejos Comunales y la Milicia Bolivariana, todo ese movimiento popular en la ca-lle, para luchar por la Revolu-ción Bolivariana en el terreno que sea necesario. Ese mismo movimiento cívico-militar que de manera casi espontánea se desplegó en abril de 2002 para rescatar al comandante Chávez del golpe fascista, debe encabe-zar esta nueva batalla, ahora con una sólida organización, contra el golpismo en el cam-po económico, para defender nuestra democracia y nuestro proyecto socialista.

Vamos con entusiasmo, con esperanza, sin ninguna duda posible, a solucionar las fallas que aún presentamos, con la certeza de que solo en socialis-mo lograremos la mayor suma de felicidad para el pueblo. Construyendo nuestro socia-lismo bolivariano, daremos continuidad al legado del co-mandante eterno Hugo Chávez. Vamos a ganar esta guerra con la que han tratado de golpear el derecho sagrado del pueblo a la alimentación, al bienestar y a decidir su propio destino.

Asumiendo el compromiso con Chávez, terminando de consolidar la unidad de las fuerzas revolucionarias, forta-leciendo la conciencia del de-ber social en el colectivo, afian-zando la unidad cívico-militar y con mucha pasión patria, pasión y confianza en lo que estamos haciendo, alcanzare-mos la estabilidad económica y demostraremos que este Go-bierno y esta Revolución son invencibles, porque son y re-presentan al pueblo unido.

Cumpliremos con el legado de Bolívar y Chávez de ser li-bres, soberanos y de tener una patria digna. Es oportuna, una vez más, la frase del prócer independentista José Félix Ri-bas: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. El pueblo organizado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno Boli-variano, todas las fuerzas de-mocráticas y progresistas se-guiremos avanzando hacia la consolidación definitiva de la Revolución Bolivariana. Que nadie se equivoque. ¡Nosotras y nosotros venceremos!

¡¡Chávez Vive!!¡¡La Patria Sigue!!¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

Barinas, 28 de septiembre de 2014 [email protected]

F/ Cortesía

Page 17: Edición N° 1811

La artillería del pensamientoNº 1.811 | 17

F/ Cortesía

Rara crisis económica esa de la que habla la dere-cha en Venezuela, en la

que los bancos no solo no quie-bran sino que crecen exponen-cialmente, captando cada vez más dinero (proveniente del caudal de circulante que gene-ran las políticas sociales inclu-sivas puestas en marcha por la Revolución desde hace más de una década) y ampliando su red de distribución como nunca an-tes se había visto en el país. En medio de la vorágine capitalista por captar esa masa monetaria construyendo cada vez más numerosos y descomunales centros comerciales a lo largo y ancho del territorio nacional, los primeros que se instalan ahí son siempre los bancos.

La expansión bancaria se apoya impúdicamente en la ma-triz catastrofista que el anticha-vismo se empeña en sostener como discurso, con acciones como el incremento desmedido del límite de crédito de los tarje-tahabientes que de la noche a la mañana ven como un anuncio celestial el correo en el que su banco les informa que su línea de crédito ha sido multiplicada hasta por tres y cuatro veces su monto anterior, con lo cual la banca se convierte en cómplice directa de los sectores especu-ladores que han instaurado en el país la cultura de las com-pras compulsivas que hoy son las causantes de la mayoría de las colas en abastos y super-mercados para la obtención de productos de todo tipo. El hábito que cultiva esa cultura especulativa no es el de com-prar lo necesario sino la mayor cantidad de lo que haya. Desde su perspectiva, el ahorro (base de la intermediación financie-ra que debería desempeñar la banca) es hoy un concepto ca-duco. El propósito de la banca con esa virosis consumista es hacerse del dinero de los tra-bajadores para que las políti-cas salariales revolucionarias se conviertan en sal y agua de la manera más rápida posible. Pero más que eso, es la fórmula de sobrevivencia a la que apela históricamente el capitalismo para intentar sobreponerse a sus propias crisis. La de la so-cialización de las pérdidas.

En El capital Marx definía a los bancos como “la forma de contabilidad general y de la dis-tribución de los medios de pro-ducción”. Es decir, como una herramienta del capitalismo, más no del Estado. Lenín acota-

ba: “Los datos que muestran el aumento del capital bancario, el aumento del número de oficinas y sucursales de los bancos más importantes y de sus cuentas corrientes, etc., nos muestran en concreto esa ‘contabilidad general’ de toda la clase capita-lista y aun no solo capitalista, pues los bancos recogen, aun-que sea no más que temporal-mente, los ingresos monetarios de todo género, tanto de los más pequeños patronos como de los empleados y de una reducida capa superior de los obreros”.

De modo que cuando se da rienda suelta a las pretensiones de cada vez mayor interven-ción (que no intermediación) financiera de la banca en la economía, lo que se genera no es mayor desarrollo económi-co sino mayor acumulación de riqueza en manos de la oligar-quía, como sucede principal-mente en las naciones capitalis-tas, evidenciándose de manera palpable como en ningún otro escenario el fenómeno de la di-visión de las atribuciones y res-ponsabilidades entre el Estado y el sector privado en cuanto al funcionamiento y dinámica de la economía.

Al apropiarse por vía del in-cremento en su actividad finan-ciera del potencial económico de la sociedad, la economía tiende a mermar sus verdade-ras posibilidades de desarrollo y expansión, en virtud de la li-mitada capacidad de maniobra del Estado para la generación de inversiones por sí solo. A eso, precisamente juega el capital

privado en la búsqueda del es-pacio irrestricto para ampliar sus mercados y para asegurar la acumulación de la riqueza para la cual está concebido.

El comandante Chávez, en su infinita capacidad para visua-lizar estos fenómenos, avanzó con propuestas como la nacio-nalización de aquellos bancos que en un momento determi-nado decidieron enfrentarse al Gobierno aduciendo problemas de caja y otras justificaciones en un intento por obligar al Estado a asumir las pérdidas de esas entidades causadas por su ineficiencia y por su abier-ta indisposición a invertir en el desarrollo económico de un modelo socialista como el que Chávez planteaba. Según la ló-gica del modelo neoliberal, la banca no solo debe estar al ser-vicio de la acumulación de la ri-queza en pocas manos, sino que ella debe realizarse mediante el control del diseño de modelo industrial, empresarial, eco-nómico, social y hasta político de la sociedad, a través de su capacidad discrecional para el otorgamiento de créditos. En el capitalismo, es el sector bancario el que decide cuáles áreas de la industria deberán desarrollarse o no de acuerdo con sus políticas crediticias y de inversión. El carácter priva-do de la institución financiera y no las regulaciones que im-ponga el Estado, como aducen los voceros del capital, es ahí lo determinante. Las fórmulas de trueque o intercambio ideados por el Comandante para ser

puestas en práctica en los Con-sejos Comunales (ideas ridicu-lizadas por la derecha hasta más no poder), son apenas una muestra de su profunda pre-ocupación en este sentido.

Comentando ideas de Fidel y de Borón en las Líneas de Chávez, el Comandante decía (refiriéndose a las causas verda-deras de la llamada “crisis per-fecta” del capitalismo), “pero a estas causas estructurales (de la crisis) hay que agregar otras; la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Des-cubierta la “fuente de juvencia” del capital gracias al cual el dinero genera más dinero pres-cindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lo-grar en cuestión de días, o se-manas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier escrúpulo”.

Y la crisis de la trasnacional Clorox en Venezuela es una crisis de escrúpulos. El hábito recurrente del capital por apro-piarse de manera absoluta de los logros en su productividad, convertidos en utilidades que por su naturaleza privada ja-más se reinvierten en desarro-llo sino en riqueza para unos pocos (engrosando, como en este caso, economías extranje-ras como la norteamericana y no la nacional), y de evadir sus responsabilidades cuan-

do de problemas se trata, para delegar siempre en el Estado la carga de las pérdidas, es el causante de la quiebra ilegal de esa empresa en el país. Aho-ra, luego de haberle asignado millones de dólares en divisas para que cumpliera con sus obligaciones, el Gobierno Na-cional tiene que salir a asumir las responsabilidades que ella fue incapaz de asumir.

¿Por qué, si el ineficiente es el Estado, el capitalismo no le sir-vió para superar sus dificulta-des? ¿Por qué ningún banco, na-cional o extranjero acudió en su auxilio? ¿Por qué no usó en re-solver sus problemas los más de 20 millones de dólares que se le otorgaron oportunamente?¿Por qué quiebran a diario miles de empresas en el mundo capitalis-ta dejando en la calle a millones de trabajadores sin haber allá control cambiario, ni merca-dos paralelos, ni devaluaciones que, como dicen, les impiden trabajar aquí?

Exactamente por la misma razón por la que las líneas aé-reas internacionales se han erigido en un cártel usurero que ha encontrado en la exa-cerbación que se ha dado en el país de esa lógica neoliberal según la cual el Estado debe sufragar el rescate de la inefi-ciencia del sector privado el más grande negocio de la his-toria. La misma que llevó a la empresa Polar a desbocarse esta semana publicando un sorpresivo aviso de cierre de operaciones en la producción de harina de maíz, cuando en verdad no existían en modo alguno razones que justifica-ran tal alarmante anuncio, tal como se lo demostró el Gobier-no revolucionario en la reunión a la que fueron convocados de inmediato sus directivos. Un vulgar intento de “robo de base”, pues, con una nada sutil intención desestabilizadora.

La fraudulenta quiebra de Clorox en Venezuela evidencia una vez más que el capitalismo no es un buen sistema social sino un mal modelo económi-co. No solo no genera por sí mismo desarrollo, ni indus-trial, ni económico, ni social, ni ambiental, en modo alguno, sino que su tendencia es a des-truirlo. Por eso el Estado, con apego a leyes justas concebi-das en función del interés na-cional, debe regular el desem-peño de la empresa privada.

@SoyAranguibel

Page 18: Edición N° 1811

La artillería del pensamiento18 Opinión Libre | Nº 1.811

Gino González

Organizado por el Colectivo El Cayapo, el Congreso Filosófico

de los Pobres se hará los días 3 y 4 de octubre en Caracas en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en el contexto del III Congreso de Cultura.

Primero promovimos el Encuentro de Ignorares. Entre tantos “encuen-tros de saberes” debían reunirse los que no saben ni siquiera del amigo como el enemigo más cercano, mucho menos del porvenir.

Planteamos que si nos proponía-mos abandonar al capitalismo para parir o partir hacia una nueva socie-dad diferente a esa que no queremos, en principio debíamos tener la hones-tidad para asumir que nada sabemos de ella y que, incluso, aún de la propia sociedad que nos agrede, también ig-noramos mucho de lo que de ella lle-vamos insertado en el cuerpo.

No puede ser su esqueleto / lo que guíe nuestra carne / pa que la lengua no hable / con su mismo pensamiento.

Ya por demasiado tiempo “los sa-bios” han hablado y expuesto teorías en nombre de los que “no saben”.

De igual forma, es lógico que sean los pobres a quienes les corresponda encontrar juntos la clave y no a los “héroes”, “líderes” “martínvalientes” y “supermanes” actuando en nombre de los “humildes y desamparados”.

Los que han trabajado somos / para que los ricos coman / los que si deja-mos solo/ a este mundo se desploma.

Esa ha sido nuestra tragedia, le-vantamos este mundo en contra de nosotros mismos y solo en nosotros está la posibilidad de destruirlo para, a partir de la conciencia y no al borde del desastre, dar paso a la nueva vida donde nos asumamos en colectivo.

Ni tornillo ni la tuerca / ni cabilla ni concreto / somos los del pensamiento / somos la gente que piensa.

No somos pedigüeños ni simples gremialistas pendientes tan solo de lo que consiguen, de un logro o una reivindicación personal o grupal. Te-nemos la tarea chavista e histórica de cambiar la sociedad.

Ni esperanza ni utopía, pues somos el horizonte.

Gobernarnos, no para que todo siga eternamente igual, sino para confor-marnos en una nueva cultura.

Nosotros somos la sangre / somos la respiración / somos los indispensa-bles / pa que haya revolución.

No somos el problema, somos la solución.

¡Vamos juntos a pensarnos!

[email protected]

El Socorro / Edo. Guárico

William Ojeda

“En la Revolución no debemos ser extremistas” .

Isabel Delgado

Siempre buscando el beneficio del pueblo, la Revolución Bolivariana

promovió la nueva ley para la mate-ria inquilinaria, pero la misma ha traído una serie de desviaciones que deben corregirse.

Quien era el débil jurídico, el inqui-lino, se ha vuelto en algunos casos vic-timario y maltrata a personas que con los ahorros de toda una vida de trabajo y esfuerzo compraron algún inmueble y lo rentaron para su retiro, y terminan entrampados con abusadores que quie-ren apropiarse de lo que no es suyo.

Resultado: nadie alquila. No hay apartamentos ni casa para alquilar porque nadie se arriesga a meter a alguien en su vivienda para después vivir la infinita angustia de que se la quieran quitar.

Es verdad que a nuestro pueblo que no tiene vivienda hay que protegerlo, ayudarlo, acompañarlo. De hecho el Gobierno Bolivariano ha hecho el más gigantesco esfuerzo de toda la historia republicana con la Gran Misión Vivien-da Venezuela. Ese es un gesto invalora-ble que todos debemos apreciar.

Pero del mismo modo hay que meter-le el pecho a los abusadores porque se están aprovechando de la buena inten-ción de nuestra sociedad y nuestro sis-tema socialista para cometer tropelías.

Son numerosos los casos. Me voy a referir apenas a uno por escandaloso. Un señor de apellido Gerdler alquila a una familia un apartamento ubicado en el centro, de Toro a Cardones, Resi-

dencias Fristol, dicho inmueble es nada menos que la vivienda principal de la única hija de esa familia. El contrato fue del año 2006 a 2007.

En el 2007 se venció. Se le pidió des-ocupación, se le dio prórroga, se le dio derecho preferente de compra, y nada.

CINCO AÑOS SIN PAGAR NI DESOCUPAR

Desde abril de 2009 este inquilino no paga su canon de arrendamiento, pero tampoco paga el condominio, y tampo-co cumple con los servicios. Pasaron 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014 y este señor burlándose, no solo de la señora y su hija que le alquilaron,

sino peor aún burlándose de la buena fe de la Revolución Bolivariana se da el tupé de quedarse en el inmueble.

Da vergüenza enterarse de que la se-ñora arrendataria ha tenido que dedi-car su pensión del seguro social para pagar el condominio de un apartamen-to que lo tiene un señor que abusa de la confianza y de la nobleza de la ley.

No podemos tolerar estos desmanes. Las instituciones deben actuar.

ALTIBAJOS La ministra Isabel Delgado: nos

comentó a un grupo de diputados en una conversación informal, que esa ley hay que ajustarla porque ha traído algunos abusos. El tema de la vivienda: es algo cru-

cial, fundamental, y es deber del Esta-do velar por el resguardo de la familia, pero del mismo modo debe quitarse de la mente de algunos que las cosas de-ben ser regaladas. Presidente Maduro valiente: muy

buena impresión causó en el mundo el discurso del presidente Nicolás Madu-ro, por valiente, claro, decidido, cohe-rente y mostrando una visión alterna-tiva, dejando sentado que “un mundo mejor es posible”. Expo Aragua: muy buena la inicia-

tiva del gobierno de Aragua con Ta-reck El Aissami al frente, de promover esta exposición en aras de la Venezue-la productiva. Personajes de la semana: Ministro

Miguel Rodríguez Torres, por la sema-na de la paz que promovió en el contex-to del Plan A Toda Vida.

Diosdado Cabello, porque ha trans-formado su programa Con el mazo dan-do en un gran referente para todo el movimiento bolivariano nacional.

[email protected]

Caracas

La finalización de la 69a Asamblea General de las Naciones Unidas

(ONU) viene de la mano con lecciones no aprendidas y el avance decidido del Gobierno de Estados Unidos hacia un lamentable estado de guerra total.

Ya ni siquiera pasa por cuestionar al capitalismo como sistema, ya que los números del Banco Mundial (BM) o del Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden presentar resultados al me-nos óptimos, que no sea pobreza, mise-ria, exclusión y acumulación de rique-za en pocas manos, lo cual es cónsono con la lógica del capital.

De igual manera, la postura del Go-bierno imperial estadounidense, que asumió las riendas del sistema capita-lista luego de su victoria en la II Guerra Mundial, es absolutamente coherente con su ejercicio de acción política, a través de su historia.

Esto se observa, en primer térmi-no, en las entronización definitiva de

aquella Doctrina de guerra preventi-va, tan denunciada por el comandan-te Hugo Chávez en la ONU, y que tuvo como primeros episodios la invasión a Afganistán, Irak y el bombardeo del ejército de Colombia en territorio ecuatoriano.

Lo anterior se ha visto ratificado con la acción militar en contra de una espe-cie de “Estado islámico”, seguramente creado, cual paramilitares colombia-nos, en aquellas zonas, y que han ser-vido de base para continuar el ataque militar contra Siria, con el silencio in-sólito de casi todo el mundo, con honro-sas excepciones.

En segundo lugar, esto se hace evidente con una nueva injerencia del presidente Barack Obama en los asuntos internos de Venezue-la, llegando incluso a financiar con la bicoca de 3 millones de dólares a movimientos en toda la región lati-noamericana, probablemente para

Walter Ortiz

propagar un concepto de “libertad y democracia”.

Aunque puede ser objeto de debate, esto para nada debe sorprendernos. Dicha actitud es coherente con su des-tino manifiesto, su Doctrina Monroe y su corolario Roosevelt y con el cen-tenar de intervenciones contra Amé-rica Latina.

Esto es simple muestra de que, en el caso de América Latina, el Gobierno estadounidense procura los recursos energéticos para librar sus guerras sin problemas; esto pasa por aplastar a la Revolución Bolivariana, cualquier otra visión desconoce de plano la his-toria reciente.

Por otra parte el Gobierno de Estados Unidos ha decidido asumir su postura de guerra total, al estilo nazi por allá en 1939; garantizar la paz pasa por en-tender esa situación y que la misma no va a parar por voluntad propia del Pre-mio Nobel de la Paz, lamentablemente.

[email protected]

Caracas

“Da vergüenza enterarse

de que la señora

arrendataria ha tenido

que dedicar su pensión

del seguro social para

pagar el condominio de un

apartamento que lo tiene

un señor que abusa de la

confianza y de la nobleza

de la ley”

Page 19: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 19La artillería del pensamiento

Desde los años 60, el artista registra

en sus obras semblanzas de esta

manifestación declarada Patrimonio

Cultural Inmaterial de la Humanidad

T/ Sharlaine ChonaF/ Avelino RodriguesCaracas

Unas máscaras elaboradas por pro-meseros de los Diablos Danzantes de Corpus Christi reciben a quie-

nes visitan la exposición Diabladas, tra-dición en resistencia, del artista plástico Carlos Morgado, que se inauguró ayer en las salas 3 y 4 del Museo Jacobo Borges, ubicado en el parque Alí Primera.

El público puede apreciar mediante el trazo y las pinceladas del artista los rituales de los Diablos Danzantes de Yare y captar el significado que esta manifestación religiosa ha tenido a lo largo de los años para las venezolanas y los venezolanos.

Serenata, Sancocho de Diablos I, Diablo y Santísimo, La juramentación, Procesión y El entierro del diablo son algunas de las obras que se pueden apreciar en la sala. Asimismo, hay una pintura que rinde tributo al pro-mesero Pedro Ravelo.

La muestra fue organizada por las y los estudiantes del doctorado en Patri-monio Cultural de la Universidad La-tinoamericana y del Caribe (ULAC) en conjunto con la Universidad Nacional

La muestra se inauguró ayer en el Museo Jacobo Borges

Experimental de las Artes (Unearte) y el Museo Jacobo Borges y formó parte de un ejercicio académico que consistió en organizar todos los aspectos estéticos de una exposición de artes plásticas.

Así lo explicó la coordinadora del doctorado de Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe Jenny González, quien detalló que aunque la muestra refleja la tradi-ción de la cofradía de Yare, este es un tributo a la manifestación que fue de-clarada hace dos años como Patrimo-nio Cultural Inmaterial de la Humani-dad por la Unesco.

El director del Museo Jacobo Borges, Nelson Oyarzaba, informó que en el contexto de la exposición en los próxi-mos días se realizarán visitas guiadas para las y los estudiantes de las escue-las de la comunidad. Asimismo, habrá charlas y conversatorios con las y los integrantes de los Consejos Comunales de la parroquia Sucre así como con la Asociación de Cronistas.

Actuaron en el Teatrex

La agrupación Temperados descargóayer su jazz en El Hatillo

T/ S.C.F/ A.R.Caracas

La agrupación Temperados descargó lo mejor de su jazz ayer en un con-

cierto que se realizó como parte del ciclo Sonidos del Hatillo en la Sala Teatrex del Centro Comercial Paseo El Hatillo.

En el recital, el público pudo disfrutar por más de una hora de las melodías que

resultan de las fusiones que la agrupa-ción hace entre el jazz y otros ritmos ve-nezolanos y latinoamericanos con temas como “El caudal de miel” y “180 grados”, entre muchos otros.

La agrupación está integrada por Ignacio Gordils (teclados), Gilles Gri-volla (saxo), Leo Castillo (guitarra), Gerardo López (batería) y Omar Perei-ra (percusión) y César Naranjo (bajo y dirección musical).

AGRADECIDOSEn conversación con el Correo del

Orinoco el director general de la agru-pación Temperados, César Naranjo, agradeció en nombre de la agrupación que se realicen eventos que resalten la música que se hace en Venezuela.

Detalló que la agrupación creada hace aproximadamente dos años debe su nombre a la escala temperada musical “que tiene todas las notas de la músi-ca de manera cromática” y también es “aclimatarse al sonido”.

Asimismo, comentó que desde siem-pre han hecho un trabajo en combinar el jazz con los sonidos de otros géneros musicales, “en una propuesta novedosa y original”.

EN UN DISCONaranjo contó que en los próximos

días la agrupación comenzará la graba-ción de su primer disco que tendrá unos 12 temas que interpretaron en el con-cierto. Se espera que el disco esté listo a finales de este año.

Temperados se presentará próxima-mente en el Festival Voces del Jazz que se realiza en Cartagena, Colombia.

La agrupación salsera Mango cerró ayer el ciclo ¡Salsa pueblo!, que el programa Conexión Cultural de Cantv les ofreció a las caraqueñas y los caraqueños durante el mes de septiembre. “Madame”, “La música” y “Dile que venga” fueron algunos de los temas que interpretó la banda. F/ Avelino Rodrigues

La exposición, que forma parte de la programación previa del tercer Congreso Nacional de Cultura, estará abierta al público hasta enero de 2015. La inauguración de la actividad con-tó con la presencia del personal de la ULAC, y del director del Museo Jacobo Borges, Nelson Oyarzaba.

PINTOR DE CORPUSEn conversación con el Correo del

Orinoco, el artista de Yare, estado Mi-randa, Carlos Morgado, expresó su sa-tisfacción de ver reunidas en una misma exposición las obras que ha hecho a lo

largo de su vida y que reflejan las etapas de esta manifestación venezolana.

“Esta propuesta muestra a esta tradi-ción en resistencia. Y la resistencia es justamente el componente más impor-tante de las manifestaciones, porque es-tas expresiones del pueblo no son para hacer reír, ni son motivo de evento, sino que son manifestaciones que surgen de la necesidad de los seres humanos que eran oprimidos por sus patrones”, señaló.

Morgado, quien se enorgullece de re-gistrar en sus obras de arte la tradición de los Diablos Danzantes desde los años 70, cuando apenas estaba en la escuela, aseguró que lo hace no solo por lo que para él mismo significa esta expresión sino también porque considera impor-tante que las expresiones del pueblo también queden reflejadas en el arte.

“Es representar a un pueblo que ha mantenido una tradición desde el punto de vista religioso”, expresó el artista.

Page 20: Edición N° 1811

20 Comunicación y Cultura | Nº 1.811 La artillería del pensamiento

Se trabaja con publicaciones

que apelan al elemento lúdico

para crear un lazo entre el

pasado y el presente

y conocer de dónde venimos

y hacia dónde vamos

T/ Leida MedinaF/ María Isabel BatistaCaracas

El objetivo primordial de las publicaciones del Centro Nacional de

Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN)es a ofrecer herramientas a las niñas, los niños, adoles-centes y público en general para que “puedan discernir y construir su propia historia”.

El responsable de Proyectos Especiales de Formación en el CNH y AGN, Rongny Sotillo, explicó al Correo del Orino-co que se proponen abrir una perspectiva distinta de la his-toria, ya que esta disciplina no debe entenderse solo desde los textos escolares sino desde el punto de vista personal.

Como ejemplo, mencionó que en un texto de ficción se puede narrar muy bien la Campaña Admirable de 1813 o cualquier otro hecho histórico: “La niña o el niño, al enfrentarse a un cuento, lo que hace es desper-tar un interés particular por ese evento, y van a investigar por su cuenta”.

Señaló que con este tipo de aprendizaje la historia deja de ser “un cuento que te echa otra persona” y se convierte en algo propio, “algo mío, que yo mane-jo, investigo y construyo”. De esta manera, se logra crear un lazo entre lo pasado y lo presen-te, “saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Aclaró que estas obras no son textos escolares, ya que de eso se encarga el Ministerio del Poder Popular para la Edu-cación. “Creemos que lo está haciendo muy bien”, añadió.

PARA APRENDER JUGANDOSotillo se refirió a los libros

infantiles de su autoría Cierto día doce y Una aventura llama-da libertad, recientemente pu-blicados por el CNH y el AGN. Sobre la primera obra, afirmó que aborda la Batalla de La Vic-

CNH y AGN realizan talleres para recuperar a personajes invisibilizados

toria. Se trata de un relato infan-til, “narramos la aventura de un gigante que se enfrenta a un monstruo de cinco mil pezuñas”, con lo cual se hace una analogía entre el prócer republicano José Félix Rivas y el ejército coman-dado por José Tomás Boves.

En Una aventura llamada li-bertad, señaló que “hemos ido más cercano a lo lúdico”, ya que recurre a unas rimas muy cortas para relatar todos los procesos que vivieron Simón Bolívar y el Ejército de Oriente en el año de 1813 para poder lle-gar a Caracas. “Se unen lo que fue la Campaña Admirable en la zona occidente del país y la Campana de Oriente”, precisó.

En ese sentido, aseguró que la campaña en la parte orien-tal del país “siempre ha sido invisibilizada; la mayoría de los venezolanos no saben que José Francisco Bermúdez y 45 soldados, en verdad hombres sacados de las haciendas, mar-charon desde el oriente reclu-tando gente hasta lo que hoy se conoce como Barcelona”.

Detalló que la obra también contiene una interpretación de cada verso y un glosario de términos para explicar, por ejemplo, el por qué figura la bandera de Cartagena de In-dias, Colombia, en algunos de los dibujos.

TALLER DE HISTORIETASLa entrevista discurrió du-

rante la realización de un taller infantil de historietas, el pasado miércoles, en el contexto del Ter-cer Congreso Nacional de Cultu-ra, en la Casa Natal del Liberta-dor. En la actividad participaron 40 niñas y niños de tercero y quinto grado de la Unidad Edu-cativa Víctor Manuel Turmero, de la parroquia Santa Teresa.

Las y los participantes cons-truyeron una historieta utili-zando como personajes a las

heroínas y los héroes de la patria: Manuela Sáenz, Jose-fa Camejo, el Negro Primero, Guaicaipuro y otros. Como herramientas manejaron las tijeras, la pega y los lápices de color.

Sotillo subrayó que en este caso no se utilizan elementos o personajes de ficción, sino que se realiza una reinterpreta-ción dentro de los parámetros del público infantil de “perso-najes históricos importantes”. Se trata de trabajar con lo que se denomina “la historia

insurgente, aquella que no se contó, que incluye a las clases subordinadas: los negros, las mujeres, los pardos, los indíge-nas”, explicó.

Aseveró que “estas clases subordinadas nunca han sido abordadas en los textos esco-lares; todavía no son conta-das”. Recordó que la Colec-ción Bicentenaria sí incluye la historia insurgente, pero de momento “no llega a todas las escuelas, es una lucha que es-tamos dando”.

Sotillo aseveró que el he-cho de que las niñas y los ni-ños se apropien de estos per-sonajes al ver, por ejemplo, a Guaicaipuro como su héroe, es un valor que se debe saber aprovechar: “Cuando empie-zo a jugar con mis indígenas y héroes patrios, como una Juana Ramírez o una Josefa Camejo, estamos acabando con esa discriminación de género”.

Recordó que los textos tra-dicionales de historia invisibi-lizó a la mujer, “aquí no hubo costureras, enfermeras o sol-dadas, sino puro macho echan-do tiros”.

HABLAN LAS PEQUEÑAS Y LOS PEQUEÑOS

Consultamos la opinión de las y los protagonistas de la jornada, que cursan el tercer grado. El niño Rainer Pérez, de ocho años, expresó: “Todo está muy bien. Me gusta la ac-tividad, hemos recortado las fi-guras y quedó bonito. Estamos aprendiendo de Simón Bolívar y los héroes”.

La niña Gabriela Rosales, siete años, manifestó: “Me gusta porque me enseñan his-toria y a recortar y pegar las historietas. Me gustó la clase de historia”.

René González, siete años, opinó: “De todo lo que hicimos lo que más me gusta es recor-tar y pegar para hacer comi-quitas”.

Nohemy Tenorio, ocho años, expresó: “Me gustan las comi-quitas y lo que dijo el profesor. También leer y escribir, y los colores. La casa de Simón Bo-lívar está muy bonita”.

Yuldreily Castro, ocho años opinó: “Me gustó el taller de recortar y pegar los persona-jes de la historia”.

Page 21: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 21La artillería del pensamiento

La ministra Iris Varela realizó

un recorrido por la exhibición

y señaló que próximamente

se presentará en varios

lugares del país

T/ Sharlaine ChonaF/ Girman BracamoteCaracas

Con trazos, pinceladas, fi-guras hechas con diver-sos materiales y otras

expresiones artísticas, priva-das y privados de libertad de los centros penitenciarios del país rindieron tributo a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la po-blación privada de libertad.

La segunda muestra expositi-va de imágenes artísticas en ho-nor a la Virgen de Las Mercedes y Hugo Chávez Entre gracias y devociones cuenta con un total de 28 obras que ocupan desde el jueves 25 una de las salas del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.

La exposición estará abierta hasta el 5 de octubre en el Museo Cruz-Diez

“Esta experiencia de exposi-ción nos da la oportunidad de acercarnos, no solo al ámbito de las visiones religiosas de los pri-vados de libertad, sino más bien dar a conocer la labor institucio-nal que apunta a un cambio a partir del arte como terapia, por medio de actividades de motiva-ción y estímulo para prepararlos en su proceso de reinserción so-cial”, explica el texto de la sala.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo do-mingo 5 de octubre y se puede

visitar de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

EN REVOLUCIÓNLa tarde del sábado, la mi-

nistra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, hizo un recorrido por la exposición y destacó que la muestra es solo una de las acti-vidades que ha hecho el Gobier-no Bolivariano en atención a la población privada de libertad.

La ministra señaló que la creación es un hecho que es pro-

pio de cada ser humano y que con las actividades artísticas se pretende estimular la creación artística de las privadas y los privados de libertad del país.

“Antes de que llegara el co-mandante Chávez al poder no había una política penitenciaria. La Revolución ha hecho un tra-bajo para beneficiar y estar pen-diente de los recintos penitencia-rios del país”, declaró Varela.

La ministra recordó que en tan solo tres años la transforma-ción del sistema penitenciario en Venezuela ha sido evidente, gra-cias a la inclusión que garantiza la Revolución Bolivariana.

Varela señaló que en los próximos días está previsto que las y los artistas asistan a la muestra y puedan compartir con el público su experiencia expositiva. Se espera que la muestra recorra varios centros penitenciarios y otros espacios del país.

CON MÚSICA El recorrido del sábado estu-

vo amenizado por la agrupa-

La directora general de Aten-ción Integral del Ministerio del Poder Popular para el Servicio penitenciario, Mary Pili Viera, informó que el próximo 16 de octubre se realizará el segundo festival de La Voz Penitencia-ria. Asimismo, preparan para diciembre hacer el segundo Festival de Gaitas de la comu-nidad privada de libertad.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que para-lelamente con la inauguración de la exposición se realizó en Carúpano el primer Festival de Danza Contemporánea en el que participaron 82 privadas y privados de libertad.

La exhibición clausuró el sábado en el Celarg

Jóvenes artistas mostraronsus obras en Arte proceso

T/ S.CF/ G.BCaracas

Con un performance a cargo de la artista plás-

tica Margie Valdez, clausuró la noche del sábado la expo-sición Arte proceso-exhibir acción, en la que un total de 13 jóvenes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) compartieron con el público su experiencia artística en una sala en la que además de una exhibición,

funcionaba el taller en el que producían sus obras.

En la muestra, que se hizo en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se abrieron las puertas para que las espectadoras y los es-pectadores intercambiaran ideas con las creadoras y los creadores y también para es-timular al público a expresar sus ideas y emociones a par-tir del arte.

Así lo contó al Correo del Orinoco el coordinador de Ar-

tes Visuales del Celarg, Pedro Sanz, quien aseguró que esta iniciativa “se trata de un pro-yecto de diálogo” a partir de la experiencia artística.

En esta tercera edición, las obras fueron elaboradas por Franciny Abbatemarco, Fran-hismel Angulo, Shamir Aris-mendi, Ivette Díaz, Zahira Gon-zález, Henry Moncrieff, Diego Mundaraín, Domingo Pérez, Eusebio Rodríguez, Thaís Ro-dríguez, Dayanna Sánchez, Lé-rida Sánchez y Margie Valdez.

EN LAS COMUNIDADESY EN LA HABANA

Pedro Sanz informó que recientemente plantearon el proyecto Arte proceso a los or-ganizadores de la Bienal de La Habana, a fin de estudiar la po-sibilidad de que la experiencia se lleve a estudiantes de arte de Cuba.

“Es un proyecto que está en sintonía con la idea de la bienal de La Habana que es integrar el arte con las comunidades y que las y los artistas compartan su experiencia”, comentó.

Señaló que esta semana se harán los primeros contactos para hacer la propuesta a la ac-tividad cultural de Cuba.

ción Cultura y Son, integrada por privados de libertad del centro penitenciario Yare III, quienes presentaron un reper-torio de la variedad de géneros que interpretan.

La ministra Iris Varela in-formó que próximamente la agrupación pasará a ser una fundación y la próxima semana realizarán una gira en varios organismos del país.

El lutier Alfonso Sandoval compartió su experiencia en la construcción de instrumentos en el conversatorio Constructores de sonido del siglo XXI que se realizó la tarde del sábado en los espacios del Museo Nacional de las Culturas. El creador detalló los procesos para elaborar el instrumento, así como los materiales que se deben utilizar. La actividad formó parte de la programación previa al tercer Congreso Nacional de Cultura. F/ Girman Bracamonte

Page 22: Edición N° 1811

La artillería del pensamiento

T/ Néstor RiveroI/ Loayza Caracas

El 29 de septiembre de 1781 nació en Valencia Miguel Francisco Peña Páez, va-

leroso prócer civil de la Gesta Emancipadora, y litigante con destacada actuación en muchos de los sucesos que definieron el rumbo político de Venezuela tras culminar la contienda con-tra la Corona española.

PEÑA Y LA PRIMERA REPÚBLICAPeña recibió el título de abo-

gado de la Universidad Real y Pontificia de Caracas, y se ini-ció como funcionario de la Real Audiencia, así como en la tran-sición de Trinidad “de manos españolas a inglesas”, en las postrimerías del siglo XVIII y los primeros años del XIX.

Como tantos otros letrados venezolanos de su época, Peña se hizo partidario de las ideas republicanas. El 4 de julio de 1811, en representación de la Sociedad Patriótica, pronun-ció un discurso en el Congreso Constituyente, con argumen-tos tan convincentes, que hizo inclinar la votación del día si-guiente, 5 de julio, a favor de la Declaración de Independencia.

En 1812 fue designado go-bernador de La Guaira por el Generalísimo Francisco de Mi-randa, cargo que ejerció hasta la madrugada del 30 de julio de ese año, cuando, tras la Capitu-lación de San Mateo, el puerto pasa al control del realista Do-mingo de Monteverde.

EL DISCURSO DEL 4 DE JULIOEl discurso de Peña surtió los

efectos de un detonante en el seno de la corporación constitu-yente de 1811. La pieza oratoria del valenciano, según Caraccio-lo Parra-Pérez, fue la expresión de un “temible agitador”, y dio continuidad al vibrante alegato que el día anterior, el 3, diese dentro de la Sociedad Patriótica el joven Simón Bolívar. Uno y otro mensaje condujeron a disi-par en muchos congresistas las dudas para tomar su decisión de proclamar la independencia de Venezuela.

Peña dice “¡...detestamos a Fernando VII! Que no deten-ga el miedo a los ingleses para

declarar la Independencia, por-que jamás aquellos han podido conquistar un palmo de tierra en el continente español: de ata-carnos, volveríamos a derrotar-les, como ya lo hicimos durante los últimos 70 años en Puerto Cabello, La Guaira, Cartagena y Buenos Aires. Y que no se in-voque contra la proclamación inmediata de la independencia la ignorancia en que están los pueblos de los sucesos políti-cos. Caracas, donde se forma y dirige la opinión pública, re-clama la Independencia”. Tan terminante disertación indujo al Congreso a consultar al Eje-cutivo esa misma tarde. Este dio su asentimiento a la procla-mación de Independencia que se acoradría el día siguiente, 5 de julio de 1811.

SITIADOSEl 10 de julio de

1814 es firmada la capitulación que pone fin al cerco impuesto por José Tomás Boves sobre Valencia. Como mediador por los patriotas fue designado Peña, quien logra arrancar al caudillo asturiano garantías a personas y bienes de la ciudad, la que había soportado por meses penurias sin cuento. Boves incumple lo pacta-do. Peña logra escapar de la ciudad disfraza-do de fraile.

EL MAGISTRADO Y ROBINSONEl 21 de marzo de 1824 el ju-

rista valenciano, quien ejercía como presidente de la Alta Cor-te, escribe a Bolívar acerca de “la Casa de Industria Pública que se ha propuesto en esta ciu-dad el señor Simón Rodríguez o Carreño.(...) De lo que Ud tal vez no está enterado es que una Casa con ese fin, donde se da educa-ción a los jóvenes y se les da a aprender un oficio mecánico (...)solo a su infatigable constancia se debe el que le hayan conce-dido el edificio público llamado Hospicio... y tiene algunos mu-chachos, pero le faltan fondos para montar su proyecto como quisiera”. Altruismo expresa

Peña al insistir “si este hombre se pierde por falta de protección, no hallaremos otro”.

Sin duda, antes de que el hu-racán de la intriga e intereses regionalistas diesen por tierra con los proyectos de unión de pueblos cimentados en torno al solo prestigio del héroe, Peña tiene tiempo de reflexionar so-bre la educación como camino cierto para dar afirmación a la patria grande.

MADUREZ Y SEPARACIÓNTras grave desavenencia

con el vicepresidente Francis-co de Paula Santander en tor-no al juicio y muerte contra el prócer venezolano Leonardo Infante –hecho que constituyó un asesinato– y, de otra parte, debido al malestar que rodeó

la figura de Peña por una rendición poco clara de

dineros que administró siendo Presidente de ta Corte, este abandona Bogotá y regresa a Valencia, donde pro-mueve la Cosiata, así como la definitiva se-paración de la Gran Colombia y el surgi-miento de la Cuarta

República, en la Ve-nezuela de 1830. Vehe-

mencia, don para el li-tigio y escaso dominio de

sus pasiones, al lado de una valentía personal de excep-

ción fueron rasgos de este venezolano que amó

a Valencia y a su país con ímpetu desbordado.

22 Memoria | Nº 1.811

Hace 233 años nació en Valencia el prócer civil

“Boves cerca Valencia. Él [Peña] se encara al terrible, arráncale promesa de respeto a clero y seglares. Mas... la ola de sangre pasó sobre la misma Valencia(...)salió Peña protegido de disfraz. Acá se finge clérigo y leñador, allí y acá demente. Con su palabra calurosa...crea un Congreso en el llano [San Diego de Cabrutica, donde es reconocido Bolívar].

“(...) Envíale el Congreso –de Cúcuta– a la histórica ciudad (Bogotá). Hay Alta Corte; por ser alta es suya, que la presi-de (...) Arrebato de amor había sido el levantado pensamiento grancolombiano; lo que alcanzó el prestigio del héroe [Bolívar] lo destruyeron las vanidades e intereses de los hombres. De Caracas se quejaba Santander, y de Peña; y Peña, de Bogotá y de Santander (...).

“De un caso de conflicto anda-ban en busca aquellas iras mal sujetas de que eran muy princi-pales teatros las casas de San-tander y la de Peña; Osío, Pérez y Arvelo eran fieles de éste; de Santander, Azuero y Soto. Col-mo hallaron las iras por Infante. Muere un Perdomo, dícese sin razón suficiente, que Infante lo había muerto (...) Entre tres vo-tos a vida y tres a muerte no hay sentencia de muerte. ‘No firmo esa sentencia’ [dice Peña]. El Congreso le acusa ante el Sena-do. ‘Yo abrigo la esperanza de ser el último colombiano en ser juzgado por un tribunal tan par-cial’ (...) Peña vuelve a Valencia, reconocido...por su bravura en lo de Infante, como vehemente adversario de Colombia.

“(...) De Páez fueron entonces los actos visibles, pero los...de-terminantes de Peña (...) Cuan-to se escribe es suyo, cuanto se mueve por él se mueve. De diversos factores se compuso aquello que, por quedar poco, fue llamado la Cosiata, mas fue de él el arte de agruparlos. Sin lo de Infante, lo habría hecho; mas lo precipitó lo de Infante (...) mu-rió al cabo, aquel letrado brioso que se había rebelado contra un trono, dado vida y muerte a una república y cercenado de sus ruinas a otra” (José Martí, Cs, 1° de julio de 1881)

Page 23: Edición N° 1811

Nº 1.811 | 23La artillería del pensamiento

Tuvo una fuerte pugna con

Distrito Capital y Miranda por

la supremacía en la categoría

mayor. Génesis Navarrate,

con su triunfo en el kumite

-55 kg, le terminó de dar el

triunfo a su delegación

T/ Alex CarmonaF/ Ángel De JesúsCaracas

La delegación de Cara-bobo cumplió con sus expectativas de reinar

en el Campeonato Nacional de Karate, luego de arrasar en el torneo tanto en juvenil como en adulto.

Ayer, los triunfos en kumite de Alexander Nicastro y Gé-nesis Navarrate le dieron el triunfo en la rama mayor, la cual dominó gracias a tres me-dallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Los carabobeños tuvieron una fuerte disputa con Distrito Capi-

Posiciones

Equipos Oro Plata Bronce Total

Carabobo 3 4 4 11

Distrito Capital 3 2 7 12

Miranda +3 2 5 10

Lara 2 -- 4 6

Nueva Esparta 1 2 1 4

Monagas 1 1 3 5

Aragua 1 1 2 4

Zulia 1 -- -- 1

Portuguesa 1 -- -- 1

El keniano rompió ayer en Berlín el récord mundial de maratón al correr la distancia de 42 kilómetros en 2h02m57s rebajando en 26 segundos la plusmarca que estaba en poder de su compatriota Wilson Kipsang. Foto: AFP

Fútbol femenino

Brasil es el campeón de la Copa América

T/ AFPQuito

Brasil se coronó campeón de la séptima Copa América

de fútbol femenino, disputada en Ecuador, luego de empatar 0-0, ayer, con Colombia en Qui-to, en el último partido del cua-drangular final del torneo.

Las brasileñas sumaron siete puntos para conseguir la corona regional por sexta ocasión, mien-

tras que las colombianas quedaron de segundas con cinco unidades.

Ambas selecciones clasifica-ron para el Mundial de Canadá 2015, tras el triunfo 3-2 de Ecua-dor sobre Argentina.

Ecuador disputará la fase de repesca para el Mundial de Ca-nadá contra el cuarto de la cla-sificación de la Concacaf.

Como Brasil es el campeón y será local en los Juegos Olímpi-cos de Río 2016, Colombia tam-bién accedió a dicha justa como subcampeona de la Copa.

Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador se clasificaron además para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Liga Española

TyF/ AFPMadrid

El Valencia FC empató (1-1), ayer, en campo de la Real

Sociedad, en la sexta jornada de la Liga Española de fútbol, por lo que se colocó en segun-da posición, a dos puntos del líder FC Barcelona.

El equipo catalán, que goleó el sábado al Granada por 6-0, es líder con 16 pun-tos, dos más que Valencia y Atlético Madrid, que ganó la víspera al Sevilla por 4-0, empatados a 14 puntos.

El Valencia, líder tras la quinta jornada, ocupa aho-ra la segunda plaza gracias a una mejor diferencia de goles que el Atlético, que es tercero (11 frente a 7).

El Valencia se adelantó en el minuto 15, con un gol de Carles Gil, pero la Real Sociedad pudo empatar antes del descanso por medio de Sergio Canales (36), que marcó ante su exequipo.

OTROSGetafe se alejó de la zona

de descenso con una victo-ria por 1-0 en casa ante el Málaga, mientras que el De-portivo perdió en el descuen-to ante el Almería (1-0) y se hunde en la clasificación.

El equipo madrileño ascen-dió al 13º puesto, empatado a 6 puntos con su rival del día, que es provisionalmente 12º.

El único gol del partido lo consiguió Míchel Herrero, a pase del francés de origen marfileño Karim Yoda.

El Málaga, inferior en el juego, terminó además con 10 jugadores por la expulsión del brasileño Weligton en el 90+2.

La delegación central ganó el certamen en juvenil y adulto

tal y Miranda por el título que también ganaron trío de doradas, pero las cuatro plateadas marca-ron la diferencia a su favor.

Varios de los karatecas que ganaron medallas en la categoría juvenil también lo hicieron en adulto, como muestra del poderío de los vinotintos en un torneo que reunió a los mejores expo-nentes del karate del país.

“Es importante y vemos que se está haciendo el tra-bajo. En el nacional pasado

llegamos séptimos y ahora pudimos llevarnos el título”, dijo una emocionada Génesis Navarrete.

Varias de las y los integran-tes de la selecciones nacionales juveniles y adulto estuvieron en el torneo. Carabobo contó con varios de ellos, encabeza-dos por Navarrate.

“Nos sirvió bastante esta competencia. Me enfoco en lo que viene que es el Mun-dial en Alemania y los Juegos Centroamericanos y del Ca-

ribe en Veracruz”, recalcó la peleadora.

BUEN TRABAJOEntre los torneos juvenil y adul-

to, Carabobo cosechó 15 medallas de oro y 39 en total. Aunque en la rama de mayores tuvieron mayor resistencia, la experiencia de Na-varrete y Nicastro terminaron de cerrar el triunfo.

Por su parte, Distrito Capi-tal tuvo en Cleiver Casanova y Omaira Molina a sus mejores exponentes.

Casanova, el segundo mejor karateca del país en la moda-lidad de kata, tuvo una cerra-da lucha con su compañero de selección nacional, Miguel Ga-lindo, al derrotarlo 3-2.

“Mostramos el nivel que te-nemos y que nos hace brillar en competencias internaciona-les. Pude llevarme la medalla de oro con un kata exigente, pero que me dio resultado”, dijo Casanova.

Por Lara, Elaine Martínez se quedó con la dorada en el kata femenino. El triunfo era parte de sus objetivos antes de asumir las cita mundial y Cen-troamericana.

“Logré lo exigido, es el últi-mo tope antes del Mundial y me sirvió como preparación. Lo importante de esto es seguir con la disciplina que hasta los momentos he tenido”, destacó la larense, quien forma parte de la nueva generación de ese estado.

Luego de este campeonato, la selección nacional se re-unirá esta semana para man-tener su preparación para el Mundial de Alemania que co-mienza la primera semana de noviembre.

Page 24: Edición N° 1811

correoorinoco | @correoorinoco

Lunes 29 de Septiembre de 2014 | Nº 1.811 | Año 6 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Ayer se fue de 4-2 frente

a los Mets de Nueva York

en un choque en el que

no figuraba como titular.

Después le dieron la

oportunidad de salir al campo

para terminar su gesta

T/ Alex CarmonaF/ AFPCaracas

José Altuve quería estar en el último juego de la tem-porada de los Astros de

Houston y lo logró.Con par de sencillos en una

jornada que nunca olvidará, el camarero se fue de 4-2 para ter-minar de ganar el liderato de

El criollo cerró la temporada con average de .341

Altuve es el nuevo campeónde bateo de las Grandes Ligas

bateo de la Liga Americana y Grandes Ligas con un average de .341, y dejar atrás la presión que su compatriota de los Tigres de Detroit, Víctor Martínez, le colocó en la última semana en procura de arrebatárselo.

Altuve llegó al estadio y se consiguió con la sorpresa de que Marwin González ocuparía su lugar en la segunda base.

Una noche antes se fue de 4-0 ante los Mets de Nueva York y vio cómo Martínez se acercó a tres puntos de su liderato. Tal situación hizo que el deseo de quedar campeón bate creciera, hasta el punto de decir que “si lo logra, lo haría en el terreno” y no sentado en la banca.

Si Altuve no jugaba ayer y Martínez (se fue de 4-1) pegaba tres hits lo podía bajar de la

cima, hecho que iba a ser injus-to para el de Houston; sin em-bargo, la tensión la manejó con paciencia pero sin doblegar su deseo de jugar.

“Quería jugar porque siem-pre quiere hacerlo. Esto es algo especial para él y para la orga-nización. Hablamos y llegamos a un acuerdo”, explicó Tom Lawlessm, mánager de los As-tros, al Diario Houston Chroni-cle antes de iniciar el juego.

FUERTE DESEOAltuve también declaró que

intentó argumentar su deseo de salir al campo, pero le que-rían hacer entender que habían otros jugadores esperando la oportunidad de jugar.

“Llegué al parque con ganas de jugar, como siempre lo hago,

Nueva York despidió con alegría a Bob Abreu El venezolano Bob Abreu se fue ayer de 2-1 y les dijo adiós a las Grandes Ligas con un hit al jardín derecho (el 2.740), en lo que fue su último turno al bate. Abreu recibió la ovación de los fanáticos de los Mets y con su mano derecha alzada les agradeció el gesto. Un abrazo con el mánager Terry Collins cerró su camino a la parte interna del dogout para desaparecer de la vista de los fanáticos. “Triste decirle adiós a una persona que me inspiró desde niño a llegar a donde estoy. Siempre serás mi ídolo Bob Abreu”, tuiteó ayer el grandeliga Carlos González. Foto AFP

pero me dijeron que no lo iba a hacer”, destacó el venezolano, quien en dos oportunidades an-teriores vivió momentos pare-cidos y se salió con la suya.

En efecto, cada vez que jugó no se fue en blanco. Entre sus números de la última semana y media destacan que de 10 juegos logró batear en siete de ellos.

Altuve tomó el liderato de ba-teo hace dos meses y nunca lo sol-tó; de hecho, tuvo fuertes rivales como Martínez, Miguel Cabrera y Michael Brantley y Adrián

Números de Altuve

AVG: .341 JJ: 158 VB: 660 CA: 85 H: 225 2B: 47 3B: 3 HR: 7 CI: 59 BB: 36 P: 53

Beltré, quienes se le acercaban sin poder alcanzarlo.

DATOSEl “Pequeño Gigante” se

convirtió en el primer jugador de los Astros en ganar el título de bateo en su liga. También quedó como líder robador de bases con 56.

Aunque en los números cuenta con el liderato de bateo en la Liga Americana, Altuve se convierte también en el monarca general de las dos ligas, ya que en la Na-cional ganó Justin Morneau (Co-lorado) con average de .319, muy distante de los .341 del nativo.

Desde que se inició la tempo-rada, apenas en abril el criollo bateó para .276. De ahí en ade-lante su promedio mensual es-tuvo por encima de .320; inclu-so, en junio bateó para .411 para tomar la punta y escaparse en el liderato.

José Altuve es el quinto vene-zolano que logra ser líder bate, luego de que Andrés Galarraga se convirtieron en el primero para después darle paso a Ma-gglio Ordóñez, Miguel Cabrera y Carlos González.

Así bateó cada mes

Abril: .276Mayo: .357Junio: .411Julio: .324Agosto: .325Septiembre: .367Como local: .366Como visitante: .318