Edición 2066

36

description

Edición impresa Semanario Primera Plana del 3 al 9 de Junio del 2011.

Transcript of Edición 2066

Page 1: Edición 2066
Page 2: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA2 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

DIRECTORIO

No. 2066, Año XXVII

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Editorial

¡Viva el Imperio!

El 7 de junio de 1951 se reunieron los dueños de losprincipales periódicos del país con el presidenteMiguel Alemán para agradecerle los apoyos otor-gados a estos medios. Al año siguiente, el coronelJosé García Valseca, quien fue el promotor de laidea y en ese tiempo dueño de una poderosa ca-dena de periódicos oficializó la fecha al bautizarlo

como el “Día de la Libertad de Prensa”. En su discurso marcó lalínea al expresar: “Proponemos hoy a la nación mexicana que este7 de junio sea, año con año, de consagración de los periodistas alideal de la libertad de prensa que usted, señor Presidente, ha enal-tecido con respeto, como parte fundamental de nuestra nacionali-dad”. Desde entonces este día quedó marcado en el santoral civil ycomo réplica del original, obliga a combinar discursos, con obse-quios y con agasajos a los periodistas, quien en reciprocidad tienenque escuchar la lección de periodismo, que por lo general gustande dar los políticos y gobernantes en turno.

Esta fecha tan significativa, cuando menos en la parte festivapara el gremio de prensa, no surgió en las ruidosas salas de redac-ción o en las oficinas de gobierno, sino degustando el exquisitomenú que se sirvió ese 7 de junio en el Restaurante Grillón, de laCiudad de México, en donde se abrió con hígado de ganso conjalea de champaña, huevos rellenos de caviar ruso, de platos fuer-tes langosta a la americana, arroz a la criolla, timaba de jamón deYork a la florentina y pato en salsa de Curazao; de postre crepas decajeta de almendras, todo regado con vinos Chablis 1946 y cham-paña Charles Heidseck. La ocasión lo ameritaba, sin duda alguna.

Pero además de los consabidos festejos y parafernalia oficial,esta fecha por lo general provoca debates en torno al concepto dela “libertad de expresión”. De tal suerte que esta expresión se havuelto una especie de piedra filosofal, que todo lo puede y todo locura. Desde luego que el concepto tiene diferentes acepciones y de-finiciones, que en este caso no dependen del color del cristal conque se mira, sino del lado del cristal donde se encuentren.

Eduardo Cruz Vázquez en su libro “El Silencio de la Democra-cia”, aborda el tema citando declaraciones de algunos connotadosperiodistas mexicanos. Inicia con quien fuera la figura del perio-dismo de los 70’s y creador del noticiero “24 Horas”, Jacobo Za-bludobsky al señalar:

“En la hemeroteca se puede comprobar que muchos periodis-tas se plegaron a las presiones oficiales”, afirma Zabludovsky.“Hoy, en los periódicos, los colaboradores escriben o dibujan porsu propia cuenta y riesgo… en la radio hay cierta autonomía paralos periodistas, en la TV absolutamente nada”. Por su parte, Ma-nuel Mejido recuerda que la experiencia de “Excélsior” muestrauna relación entre prensa y poder que “nunca más debe volver adarse”. Y Rius surge como figura emblemática, cuenta que sulabor ha sido “politizar a la gente”: muchos años sintió que sulucha era como “un clamor en el desierto”. Javier Solórzano cons-tata la ausencia de un modelo adecuado para los medios públicos;los panistas en el gobierno quieren “que los medios sean comoellos lo desean”… La única manera de respetar el sentir de la po-blación es “escuchando sus múltiples voces”. Y finaliza GómezLeyva: una gran diferencia entre el periodismo servil de los 60’s y

las empresas que florecen a fines de los 80’s es que “el periodismocrítico resultó tan buen negocio como el sumiso, y pronto más ren-table. Todos los medios tienen sus zonas oscuras. Mi obligación esinformar con la mayor distancia posible y con honestidad intelec-tual y frialdad”.

Como cada año, cada quien su punto de vista de acuerdo a laposición que tienen en el tablero de víboras y escaleras que es lapolítica nacional y las políticas estatales. Porque con el periodismopasa lo mismo que con el futbol, todos sabemos más que el mane-jador y somos mejores que los jugadores, la diferencia es que notodos estamos en la cancha.

La realidad nos dice que al vivir tan cerca de la política, muchasveces la prensa se aleja de la sociedad. Esto hace que el término de“libertad de expresión”, solamente funcione cuando se hace perio-dismo político o de gobierno. Porque nadie se queja de los artistas,jugadores o empresarios. Al concentrarnos en la política hace quemuchos, que no les interesa el tema, simplemente ignoren a los pe-riodistas. Un dato para reflexión son los pocos lectores de periódi-cos que hay en la entidad y como los programas gruperos dejanlejos en audiencia a los mejores espacios noticiosos. Un solo tirajedel “Arizona Daily Star” es el equivalente a la suma de todos losmedios impresos, incluyendo diarios, semanarios y revistas de So-nora.

Esta fecha es la Cuaresma del periodismo. Porque es cuandosomos llamados a la reflexión, al arrepentimiento y la conversión.Aunque no falta quien prefiera hacer de esto unas festivas vacacio-nes.

Pero para entender mejor lo que tienen que vivir y resistir losque están en la trinchera de las redacciones, no hay como las cróni-cas que realizó el periódico francés “El Monitor”, cuando narrabadía a día el recorrido que hacía Napoleón desde su escape de laIsla de Elba el 26 de febrero de 1815 hasta llegar a París el día 22 demarzo y como su línea editorial se iba transformado. Estos titularesse han usado para mostrar como un medio tiene que enfrentar loscambios del poder y sobrevivir en el intento. Para algunos objetode crítica, otros de burla y en otros más, un fiel espejo. Estos fueronlos famosos titulares de “El Monitor”:

“El Monstruo se escapó de su destierro”.“El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las tropas avanzan para

detener por todos lados su progreso”.“El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por

su aparición”.“El Usurpador está a 60 horas de marcha de la capital”.“Bonaparte avanza con marcha forzada”.“Napoleón llegará a los muros de París mañana”.“El Emperador está en Fontainebleau”.“Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a

las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Im-perio!”

Siempre será así, porque mientras los medios de comunicaciónsean contrapeso del poder político. Mientras den voz a los que nola tienen, tendrán que enfrentar poderes que en ocasiones excedensus fuerzas y posibilidades. Pero en todo esto, hay algo que es in-mutable: los políticos pasan, los periodistas se quedan.

Page 3: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA3DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Page 4: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA4 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Page 5: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA5DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

La Asociación Mexicana de Editores de Perió-

dicos, A.C (AME), condena enérgicamente los ata-

ques contra las instalaciones del periódico

Vanguardia, donde la media noche del pasado

domingo estalló una granada.

La AME con todos sus asociados se manifiesta

ante estos cobardes hechos que atentan contra la

Libertad de Expresión y Libertad de Prensa y cie-

rra filas en esta ocasión con el diario Vanguardiade Coahuila.

La AME exhorta al Estado en sus tres niveles

de gobierno, como garantes de las libertades y la

seguridad de los mexicanos, a generar las condi-

ciones que permitan ejercer nuestro ejercicio pe-

riodístico, este lamentable atentado, así como los

ya sufridos anteriormente a otras empresas co-

municación y a nuestros periodistas, no queden

impunes.

El gremio periodístico de la AME reprueba la

violencia y la impunidad y hace un llamado para

retomar la iniciativa de Ley de Federalizar los de-

litos cometidos contra periodistas y medios de co-

municación que aguarda en el Senado de la

República; además hacer valer el peso de la Fis-

calía Especial para la atención de Delitos cometi-

dos contra Periodistas que depende de la

Procuraduría General de la República.

Asimismo la AME comparte el criterio expre-

sado por la Sociedad Interamericana de Prensa

(SIP), en el sentido de que “si los responsables no

son castigados con todo el peso de la ley, se corre

el riesgo que los violentos cumplan con su obje-

tivo de intimidar a los medios de comunicación,

que éstos se autocensuren y que se siga minando

la libertad de prensa y el derecho del público a

estar informado”.

La violencia contra quienes informan a la so-

ciedad es un atentado contra la libertad de expre-

sión, que es uno de los principales sustentos de la

democracia.

La Libertad de Expresión y Libertad de Prensa

es la esencia y razón de ser de la AME, siendo este

derecho uno de los más fundamentales en la lucha

para el respeto y promoción de todos los derechos

humanos.

La Fuerza de la Palabra Escrita

Gonzalo Leaño Reyes

Presidente“Ocho Columnas de Jalisco”

Alejandro Enrique

Zendejas Hernández

Secretario General“Impulso del Estado de México”

José Isabel Ramos Santos

Tesorero“Debates de Sinaloa”

Benjamín Fernández Pichardo

Presidente Comisión de Honor y Justicia

“El Imparcial de Oaxaca”

Martín Holguín Alatorre

Vicepresidente“Expreso de Sonora”

Jorge Albarrán Jaramillo

Vicepresidente“Diario 21 de Guerrero”

Oscar Rodríguez Hernández

Vicepresidente“AZ de Veracruz”

Mateo Segura León

Vicepresidente“Gente Ok de

San Luis Potosí”

Pedro Andrade González

Vicepresidente“ABC de Michoacán”

Alberto Millar López

Vicepresidente“Diario Respuesta de Quintana Roo”

Vocales:

Silvia Buis Gibb

“Noreste de Veracruz”

Reynaldo Arturo A. Santoyo

“La Opinión de Michoacán”

José Antonio Calcáneo Collado

“Diario de la Tarde de Tabasco”

Juan Gerardo Nava Steener

“La Voz de Durango”

Gabriel Puga Reyna

“El Tiempo de Tamaulipas”

Comisión Libertad de Expresión:

Juan Pérez Audelo

Imparcial de Oaxaca

Tranquilino Contreras Rentería

“Monitor de Colima”Alfredo Cobo González

“Avance de Tabasco”

Ejecutivos:

Comisionados Especiales Presidencia AME

Enrique Zamora Cruz

“El Orbe de Tapachula” María Morales Ruíz

“Cuarto Poder”Julio Ernesto Bazán González

Gerente GeneralRoberto Velázquez Osorio

Director Agencia de Noticias AmexJesús Armando Liógon Beltrán

Director JurídicoJoaquín Menéndez Rangel

Director Centro Técnico de Capacitacióny Desarrollo Tecnológico

POR UNA PRENSA UNIDAComité Ejecutivo Nacional 2009 – 2012

SOCIOS AME ABC de Michoacán/ABC de Monterrey/Astro Noticias de Cd. Mante/ Avance de Tabasco/ AZ de Veracruz/AZ de Xalapa/Carmen Hoy/Carteles de Comitán/ Colimán de Colima/Crónica de Campeche/Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez /Diario17 de Acapulco/Diario 21 de Iguala/Diario de Colima/Diario de la Tarde de Tabasco/Diario de San Diego/Diario del Yaqui de Obregón/Diario Puntual de Toluca/Diario Respuesta de Quintana Roo/Diario Zona Libre de Tapachula/El Agropecuario de Vera-cruz,/El Criollo de Tabasco/El Debate de Culiacán/El Debate de Guamúchil/El Debate de Guasave/El Debate de los Mochis/El Debate de Mazatlán/El Diario de Cd. Juárez/El Diario de Chihuahua/El Diario de Coahuila/El Diario de Cuauhtémoc/El Diario deDelicias/El Diario de Nuevo Casas Grandes/El Diario de Nuevo Laredo /El Diario de Parral/El Diario de Toluca/El Dictamen de Veracruz/El Guardián de la Sierra de Veracruz/El Heraldo de Aguascalientes/El Heraldo de Irapuato/El Heraldo de León/El Hi-drocálido/El Imparcial de Istmo/El Imparcial de Oaxaca/El Mañana de Matamoros/El Mañana de Reynosa/El Mercurio de Cd. Victoria/El Mexicano de Ensenada/El Mexicano de Mexicali/El Mexicano de Tijuana/El Mundo de Córdoba/El Mundo de Orizaba/ElMundo de Tehuacán/El Noticiero de Colima/El Noticiero de Manzanillo/El Orbe de Tapachula/El Periódico U.S.A./El Pueblo de Chihuahua./El Quintanarroense de Playa del Carmen/El Regio.com de Monterrey/El Regional del Sur/El Sol de Chilpancingo/ElSol del Sureste de Tabasco/El Tiempo de Cd. Mante/El Valle de México/Enfoque de Nayarit/Expreso de Hermosillo/Hora Cero de Reynosa /La Opinión de Apatzingán/La Opinión de Michoacán/La Opinión de Poza Rica/La Segunda de Tijuana/La Tarde deReynosa/La Unión de Morelos/La Voz de Durango/La Voz de Fresnillo/La Voz de Michoacán/La Voz de Monclova/La Voz de Phoenix/La Voz de Piedras Negras/La Voz de Sabinas/Líder Informativo /Marca de Oaxaca/Meridiano de Nayarit/Meridiano dePuerto Vallarta/Milenio Novedades de Yucatán/Monitor de Colima/Mundotur de Occidente /Nayarit Opina Milenio/Noreste de Poza Rica/Noticias de Querétaro/Notiver de Veracruz/Novedades de Quintana Roo/Nuevo Día de Nogales /Gente OK/Ocho Co-lumnas de Guadalajara/Ocho Columnas de Toluca /Presente de Tabasco/Primera Plana de Hermosillo/Pueblo de Chilpancingo /Ruta de Tulancingo /Síntesis de Hidalgo/Síntesis de Puebla/Síntesis de Tlaxcala /Tabasco Hoy/Tiempo de Oaxaca/Tierra Fér-til/Tribuna de Campeche/Tribuna de Yucatán/Tribuna del Carmen /Última Hora de Hermosillo /Vallarta Opina Milenio de Puerto Vallarta /Vértice de Chilpancingo/Victoria de Durango /Zócalo de Cd. Acuña/Zócalo de Monclova/Zócalo de Sabinas/Zócalo deSaltillo/Zócalo Piedras Negras.

MANIFIESTO

Page 6: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA6 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Gerardo Moreno

El periodista Francisco JavierRuiz Quirrín recibió el reco-nocimiento como “Hermosi-llense Distinguido” que otor-ga la Cámara Nacional de Co-mercio en Hermosillo (CA-NACO-SERVYTUR), en elárea del periodismo, un reco-nocimiento a su trayectoria ylabor realizada a lo largo de33 años en esta profesión.

En el evento al que asistie-ron empresarios locales, fami-liares del periodista y amigos

de los medios de comunicaciónse presentó una semblanzadonde se mostraron sus iniciosen el mundo del periodismo,desde corrector en el periódico“El Sonorense”, después comoreportero del mismo, tambiénen su faceta como fundador yluego director del semanario“Primera Plana”.

El presidente de CANACOOtto Clausen Iberri reconocióal también conductor del in-formativo en radio “Las Noti-cias con Ruiz Quirrín”, por serun gran periodista y también

empresario, ya que tiene 23años al frente de este semana-rio.

Por su parte Rafael Canodirector del portal Ehui.comcomentó sobre el nombre de“maestro”, como se le conoce aRuiz Quirrín, que no sólo es

por formar grandes periodis-tas, sino que también porqueha sido un verdadero maestroen la vida, con su familia, conel gremio y amigos.

Asimismo el periodista Hi-lario Olea, director de noticiasde Mega Canal, expresó que

Ruiz Quirrín además de ser ungran periodista es una exce-lente persona, siempre acordecon sus ideales y modo de pen-sar, que fue un periodista queempezó desde abajo y unamuestra de dedicación y es-fuerzo.

Otto Claussen, Ruiz Quirrín, y Ricardo Mazón.

El director de “Primera Plana” acompañado por su familia.

Con amigos y representantes de diversos medios de comunicación.

Ruiz Quirrín esHermosillense Distinguido

Page 7: Edición 2066

Bajo la premisa de impulsar puentes decomunicación entre Gobierno, sociedadcivil y academia, para contar con unaagenda mínima de trabajo conjunto queredunde en el beneficio de las personasque habitan y transitan el Estado de So-nora, se realizó este miércoles el forosobre “Igualdad y no discriminación:retos y avances en Sonora”, convocado

por el Congreso del Estado y el ConsejoNacional para Prevenir la Discrimina-ción.

Al inaugurar los trabajos del foro deconsulta y acompañado de los diputa-dos Ulises Cristópulos Ríos, DavidGalván Cázares y Aldo Saracco, visita-dor general de la Comisión Estatal deDerechos Humanos, el diputado Da-mián Zepeda Vidales, presidente de laComisión de Justicia y Derechos Hu-manos, señaló el compromiso de la 59Legislatura de trabajar para garantizarque en la entidad se hagan realidad losprincipios de protección e igualdad delas personas.

El legislador mencionó que se trabajaen un proyecto de iniciativa de ley en lamateria a fin de contar con las disposi-ciones generales normativas para hacerpráctica la garantía de igualdad entre loshabitantes de la entidad.

“Es necesario trabajar para que el Es-

tado cuente con un consejo similar al queya existe a nivel nacional y que se tengauna institución que nos esté recordandoesos derechos fundamentales del hombrey la mujer”, expresó.

Durante la conferencia magistral, Ri-cardo Bucio Mújica, presidente de laCONAPRED, reconoció que aún cuandoen México se ha avanzado en el recono-cimiento de los derechos a la salud, edu-cación, trabajo, seguridad, entre otros, seadvierte que al ser reconocidos no se tra-duce en que las personas los puedan ejer-cer en igualdad de condiciones.

“Todos los derechos deben ser accesi-bles a todas las personas sin ningún tipode discriminación, sin embargo las con-diciones de desigualdad fomentan que sedé el acceso al ejercicio de los derechos dela misma manera”, externó.

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA7DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Analizan retos de Sonora en discriminación

Diputados trabajan unproyecto de iniciativa deley para contar con lasdisposiciones generalesnormativas para hacerpráctica la garantía deigualdad entre los habi-tantes de la entidad

El Pleno del Consejo EstatalElectoral (CEE) resolvió en se-sión extraordinaria, removerdel cargo de Secretario del ór-gano electoral a Hugo UrbinaBáez y nombrar a Leonor San-tos Navarro en su sustitución.

El artículo 98, fracción XXIdel Código Electoral para el Es-tado de Sonora, establece que esfacultad del Pleno del Consejodesignar al Secretario por elvoto de las dos terceras partes

de sus integrantes, conforme ala terna propuesta por el Presi-dente.

También es facultad del Pre-sidente el solicitar su remoción,la cual debe realizarse en sesióndel Pleno.

De acuerdo al artículo 91 delCódigo en mención, se tendráun Secretario del órgano electo-ral, quien tiene voz en la sesio-nes del órgano colegiado.

El movimiento se realizópara continuar con un mayordesarrollo institucional del Con-sejo Estatal Electoral.

Urbina Báez ingresó al orga-nismo electoral desde junio de1994, tiempo en el que desem-peñó varios cargos, pero fue de-signado Secretario desdeoctubre de 2009.

La sesión extraordinaria delConsejo, se realizó la tarde de

este viernes en la sala de Plenos,donde por mayoría de votos seeligió a Santos Navarro comonueva Secretaria del Consejo deuna terna integrada por AnaLuisa Bartolini Bojórquez, Le-onor Santos Navarro y Paul Ri-cardo Arzamendi León.

La nueva Secretaria del CEE,Leonor Santos Navarro, nacióen Hermosillo, es Licenciada enDerecho por la Universidad deSonora, fue visitadora de la Co-misión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH), además deejercer su profesión en institu-ciones de crédito.

Fue consejera electoral en laVocalía del IFE por el 05 Distritoy hasta el momento de la vota-ción se desempeñaba como Di-rectora Ejecutiva de AsuntosJurídicos en el Consejo EstatalElectoral.

Nombran nueva Secretaria del CEELeonor Santos Navarro, fue electapor mayoría de votos como la nuevaSecretaria del órgano electoral

Page 8: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA8 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Page 9: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA9DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Juan Ramón Gutiérrez Sánchez

Anteriormente nos enteramosque la Cruz Roja en Hermosi-llo fue la Cruz Verde, estable-cida en 1915; y poco después,en 1931 aparecería la Cruz Rojay a mediados del Siglo XX lainstitución actual que todos co-nocemos. Poco después le fuereconocido el estatus legalcomo Institución y posterior-mente fue formado el Patro-nato. Viendo que el edificio erainsuficiente que el entonces go-bernador Álvaro Obregónprestó en 1956 junto a TránsitoMunicipal en la ComandanciaCentro, el entonces sucesorLuis Encinas Johnson hizo en-trega formal de un terrenosobre el boulevard Transver-sal, pero los sangrientos suce-sos universitarios del 67, fueimposible dar inicio a lasobras.

Entonces y por medio delayuntamiento, éste se enteróde que en la esquina de Trans-versal y Jesús García, la Cerve-cería Cuauhtémoc tenía enventa una vieja casona en 150mil pesos.

El Alcalde Dr. AlfonsoDurán Vásquez le entró alruedo e hizo entrega de cienmil pesos para adquirir lafinca pero, faltaban cincuenta

mil, pero gracias a la familiaGarza Sada, propietarios de laempresa cervecera, donaronlos otros cincuenta mil pesosque hacían falta y así, la bene-mérita institución tuvo dondeacogerse perdurando algunosaños en ese lugar.

Con el ulular de sus sire-nas, la Cruz Roja se sumó a lasde los bomberos y las flaman-tes “radio patrullas” de aque-llos tiempos, provocando quelos perros iniciaran un escan-daloso y desafinado conciertocanino por donde pasaban rau-das y veloces las ambulancias.

Era todo un suceso entre lachiquillería y en los adultos ir a“tijerear” por quien había ve-nido la Cruz Roja en el barrio.También esto originó un juego

cuando varios chamacos toma-ban un trapo blanco le pinta-ban una cruz roja ya sea concrayones o con el pintalabiosde la hermana, clavar el trapoen un palo de madera y así co-rrer como locos en toda la cua-dra ululando como sirenas.

Ayudas

Recordaremos que desde1940, el ayuntamiento creó unimpuesto de cinco centavospor boleto expedido en las ta-quillas de los diferentes cinesque había en la ciudad a bene-ficio de la Cruz Roja.

Fue así, como en las salasdel Sonora, Nacional, Noriega,Lírico, Seris, Reforma y Rex es-tuvieron haciéndolo hasta

1965, entonces fue incremen-tado a treinta centavos.

Lo mismo sucede con el go-bierno del Estado con la expe-dición de placas y cualquierotro trámite que obliga a pagarimpuestos destinados a laCruz Roja, que por cierto esbastante “lana” destinados auna causa noble.

También recibe la ayuda delas Colectas Anuales que anivel nacional se organizanpara ella.

Socorristas

En la actualidad, es nume-roso el cuerpo de socorristasque prestan su tiempo. Para lo-grar un buen desempeño, seles adiestra y capacitan princi-

palmente en primeros auxilios.También hay médicos, para-médicos, enfermeros en fin, esconsiderable el personal queallí labora.

En cuanto al ComandanteMariano Katase Tanaka fueun tipo muy especial y apre-ciado por la ciudadanía en ge-neral, de ascendencia japonesapero hermosillense de puro co-razón ingresó a la Cruz Roja en1957, cuando ésta contaba conunas cuatro ambulancias Che-vrolet de la línea panel Apachey eran los tiempos cuando setenían que hacer malabarismosen cuerda floja, en 1956 el pre-supuesto mensual ascendínada menos que a 15 mil peso-tes.

Katase recibió numerososreconocimientos y distincionesen gran parte del país comoaquel nombramiento que reci-bió el 1 de abril de 1970, luegode trece largos años al serviciode la institución.

El periódico “El Sonorense”publicó en esa ocasión: “…elcomandante de la Cruz RojaMexicana, abarcando los Esta-dos de Sonora y la Baja Cali-fornia…”

Honor a quien honor me-rece pues el comandante Ka-tase estuvo por muchos años alfrente y sin cobrar un centavopor más de diez horas diariasrobadas a su tiempo personal.

Fue un ciudadano ejemplarque cuando la institución secambió definitivamente a la es-quina de Luis Encinas y 14 deabril, al moderno edificio se leimpuso a perpetuidad el nom-bre “Mariano Katase Tanaka”,un hombre que supo ponermuy en alto el nombre de laCruz Roja de Hermosillo.

Gracias por su tiempo.

Ambulancias y socorristasEra todo un sucesoentre la chiquilleríay los adultos ir a “ti-jerear” a quién habíavenido a recoger laCruz Roja en el barrio

Page 10: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA10 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Nuestra cultura tiene uno desus pilares en el comer; ade-más de proporcionar el ali-mento necesario para elorganismo, se ha convertidoen un acto social e individualde gran importancia que rigelas horas diurnas y en tornoal cual se estructuran, las ac-tividades cotidianas y tam-bién las extraordinarias.

Por ello la comida puedellegar a convertirse en el per-fecto transmisor de los pro-blemas personales, pues hayquienes manifiestan hambredesde el corazón y no desdeel estómago.

Dentro de los trastornosde la alimentación se en-cuentran aquellas patologíasque producen alteracionesde la ingesta, básicamente laAnorexia, la Bulimia la Obe-sidad y la sobre ingesta com-pulsiva.

Anorexia

La anorexia nerviosa, oanorexia mental se caracte-riza por el miedo a estargordo, que lleva a limitar laingesta de comida, hastamantener el peso corporalpor debajo de los límitesadecuados de salud.

Anorexia nerviosa: Estaenfermedad es un des-arreglo de la alimenta-ción que se caracterizapor el rechazo a la co-mida hasta el punto dellegar a la inanición.

Otros síntomas son un temorintenso a engordar que noabandona a la persona, noimporta cuan delgada lleguea estar, exceso de la activi-

dad y obsesión por elejercicio físico, sentimien-

tos negativos a cerca del pro-pio cuerpo, profundossentimientos de vergüenza,y abuso de alcohol, y/o de

los fármacos. El 95% de losque sufren anorexia son lasmujeres, condición que suelepresentarse entre los 12 y 18años.

Anorexia nerviosa com-pulsivo/purgativo, tambiéndenominada anorexia bulí-mica, ya que presenta todaslas características de la ano-rexia y además consumegrandes cantidades de co-mida en lapsos cortos, segui-dos de vómito autoinducidoo del uso de diuréticos opurgantes. Cuando la per-sona padece tanto anorexiacomo bulimia, se dice quetiene bulinorexia.

Como detectarla:Rechazo a la comida.Pérdida excesiva de peso.Actividad física exage-

rada.Preocupación excesiva

por la propia imagen, (ima-gen distorsionada delcuerpo)

Uso injustificado de la-xantes, o diuréticos, vómitos.

Disminución de las horasde sueño.

Disminución de la mens-truación.

Alteraciones gastrointes-tinales, cardiovasculares,problemas renales, hormo-nales, dentales, caída de ca-bello, piel seca, temperaturacorporal disminuida.

Aislamiento social.

Bulimia

Es un trastorno de la ali-mentación, se caracteriza porepisodios en los cuales lapersona consume de maneradescontrolada grandes canti-dades de alimentos ricos encalorías, seguidos de vómitoautoinducido o uso de laxan-tes. Todo esto se realiza a es-condidas con sentimientosde culpabilidad y desprecio

hacia si mismas. Por lo gene-ral mantienen un peso corpo-ral constante y acorde a suestructura física.

El 90% de las mujeres sonbulímicas entre los 20 y 24años. Se inicia entre los 16años y 18. Alrededor del 10%de las mujeres ha padecidoestados bulímicos transito-rios. El incremento de casosde bulimia es mucho másalto que el de la anorexia.

Perfil: Baja autoestima, in-seguridad sensación de inuti-lidad, fracaso e inestabilidademocional, muchas de estaspersonas provienen de fami-lias que las sometió a abusofísico o sexual, o en las cualeshabía problemas de adicción.Muchos pacientes tienen suprimer episodio bulímicocomo resultado del rechazoreal o imaginario. Otras sonperfeccionistas tienen altasexpectativas sobre si mismaspero baja autoestima. Si nosatisfacen sus necesidadesemocionales básicas de unamujer en la infancia, es fácilque pueda llegar a creer quesus problemas se pueden re-solver si se volviesen atrac-tiva, físicamente (es decirdelgada), y esta obsesiónconduce a la bulimia.

Por qué ocurre:La presión social y cultu-

ral sobre la mujer para conse-guir estar delgada

El deseo de conseguir uncuerpo perfecto para com-pensar otros aspectos de lapersonalidad poco satisfacto-rios.

Falta de recursos para en-frentarse a los problemas yresolverlos

Tendencia a padecer esta-dos de ánimo alterados

Situaciones estresantes(problemas de pareja, conflic-tos familiares, económicos,laborales, ambientales).

Hábitos alimentarios des-adaptados (pretender seguirdietas irreales, rígidas impo-sibles de llevar a cabo)

Falsas creencias sobre elaspecto físico y la aceptaciónsocial de si misma.

Como detectarlo:Preocupación excesiva

por el peso y la imagen cor-poral

Práctica de dietas estrictasProvocación de vómitosAtracones de comida re-

currente e incontrolable.Incremento del ejercicio

físicoConsumo de laxantes,

diuréticos y pastillas paraadelgazar.

En las personas con pro-blemas de anorexia se reco-mienda el consumo de lassiguientes plantas:

Diente de león, cardo ma-riano, ñame silvestre para re-hacer al hígado y purificar eltorrente sanguíneo.

Es importante un com-plejo de vitaminas y minera-les, lactobacilos, necesariopara reemplazar las bacteriasbeneficiosas, por el uso de la-xantes y/o vómito.

Bulimia: Complejo B,Zinc, Calcio y magnesio,acidó filos.

Se recomienda seguir unadieta equilibrada y rica enfibra, no consumir azúcar,evitar las comidas prepara-das, harinas blancas.

Es de suma importanciala revisión médica en todoslos casos de obesidad o queya presenten problemascomo los antes mencionados,ya que estos últimos requie-ren de

Estudios de laboratorio ypsicológico.

Cuídense mucho y hastala próxima.

BUENA SUERTE YMUCHA SALUD.

Obesidad, problema de nuestro tiempo(Segunda parte)

La comida puedellegar a convertirse en el perfecto transmisor

de los problemaspersonales, pues hayquienes manifiestan

hambre desde elcorazón y no

desde el estómago

Page 11: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA11DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

El día de hoy quiero hacerreferencia al impresionanteefecto que tiene el clima enlas características de unvino.

Ya hicimos énfasis en al-gunas variedades, inclusoen los métodos de elabora-ción, los lugares de produc-ción; pero no hemoshablado del clima por sísolo.

Hay dos aspectos princi-pales del clima que influyendirectamente sobre las ca-racterísticas de un vino:temperatura y precipita-ción, ambas son movidas aplacer por los poderososvientos dominantes de lasregiones determinadas.

La Temperatura

Veamos qué pasa con lastemperaturas. Para comen-zar debemos comprenderque las plantas de uva sonarbustos caducifolios (plan-tas que tiran las hojas demanera natural cada in-vierno), necesitan bajastemperaturas, por tiempoprolongado para que así su-ceda; el tiempo que tarda laplanta sin tener hojas esequivalente a su descanso oletargo invernal, éste esmuy necesario para labuena brotación en prima-vera. Ya brotada, sigue eldesarrollo de las nuevasramas, donde se desenvol-verá el nuevo racimo, hastallegar a floración, aquíexiste un grado de delica-deza e intolerancia al calorextremo, las flores en gene-ral no polinizan con tempe-raturas muy elevadas, elclima ideal es suave conmáximas de 25 – 28°C. Yapolinizados los racimos, co-mienza el desarrollo de lasbayas que los componen,hasta llegar al envero o

ablandamiento de pulpa yel consiguiente cambio decoloración de la epidermisde las uvas; se requiere quelas noches sean frescas y losdías soleados, de esa formase consigue una gran con-centración de color en laspieles y un buen llenado defruta con los compuestosdeseados para lograr unbuen vino (terpenos, tani-nos, antocianos, etc.), mien-tras más tiempo pase bajotemperaturas templadas ofrescas, antes de la madura-ción, la uva se “llenará”más con elementos desea-dos, pero la cantidad deazúcar será menor, porende menor cantidad de al-cohol al fermentar y la aci-dez más elevada. Por elcontrario, más calor: menosacidez y más alcohol, hastallegar a vinos totalmente tá-nicos difíciles de beber.

El agua

Como casi todas lasplantas de este planeta, lasvides necesitan agua parasu desarrollo y producción;éstas son de relativamentepoco requerimiento hídrico.La lluvia es la principalfuente de hidratación de losterrenos de cultivo, peropuede sustituirse con elriego. Un exceso de hume-dad en época de desarrollovegetativo ocasionará quelas plantas produzcan uvasdemasiado abundantes detamaño y, por lo tanto, pocaconcentración de elementosatractivos (color, polifeno-les, taninos, etc). Entoncesel agua debe ser poca y biendistribuida dentro del ciclode producción.

Por otro lado, la hume-dad ambiental puede serfactor de presencia de hon-gos nocivos para el buen

desarrollo de la fruta y laplanta entera, tal es el casode la cenicilla u oídio o eltemido mildiu, ambos sonel azote fungoso de los pro-ductores de uva.

Conclusión

Tanto la temperaturacomo la precipitación sonlos factores a los que princi-palmente se referirá la men-ción del año o añada,anunciada en las etiquetasde casi todos los vinos decalidad del mundo. Hayañadas específicas que sonpremiadas por los coleccio-nistas y otras rehuidas, locual se reflejará en los pre-cios que se pagan en las su-bastas o los movimientos enlos anaqueles.

Los lugares de produc-ción cuentan con tempera-turas y precipitacionespromedio, pero cada año sepresentan cambios que oca-sionan que el calor, el frío,la sequía o la presencia de

lluvias hagan beneficios oestragos en la producción yla calidad de los vinos, esees el verdadero reto de laproducción agrícola, lacompensación estará enmanos del enólogo.

La producción de unvino de calidad dependetanto del suelo donde estánsus parras, como de la va-riedad de uva que se uti-lizó, del proceso devinificación que incluye lasmezclas, el uso de barricas,etc. como del clima… Cual-quiera de estos cuatro ele-mentos tiene un valoridéntico de importancia.Por ejemplo, podemos pro-bar un Merlot puro deNapa y será completamentedistinto de su símil de Bur-deos, aunque los haga elmismo productor con idén-ticos sistemas de produc-ción; el elemento principaldel cambio es el clima,único y exclusivo de cadalugar.

Hasta la próxima.

El Club del Vino Javier [email protected]

Efectos del clima en el vino

Hay dos aspectos principales del climaque influyen directa-mente sobre las características de un vino: temperatura y precipitación

Page 12: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA12 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Ing. Armando Escalante L.P.

A lo largo de la vida he visto desfilar, através de los sexenios, algunas reformaseducativas o disposiciones que pudieranpensarse tales. La actual trata de medir elaprovechamiento de alumnos de prima-ria y secundaria, cada tres años. Y así ca-lificaríamos la educación recibida.También se revisarían la clase de maes-tros que se tienen; todo esto ha dadolugar a una intensa polémica, habida

cuenta de que en este asunto tiene susmanos muy metidas por, ser la secretariaad perpetuam del sindicato magisterial(SNTE), Elba Esther Gordillo, y hay mu-chos maestros del SNTE que son intoca-bles, a causa de su posición en elsindicato y otros que no progresan porque no tienen nada que ver con la antesdicha Elba Esther, que hasta formó unpartido político y tiene un enorme poderen este sector. A querer y no muchos po-líticos y funcionarios de alto nivel la apa-pachan.

En 1984 escribí un artículo en el quepropongo que un semestre completo, enla clase de Civismo, que se llamaría Bio-grafías, en el cual se dedicara a estudiarla vida de, digamos, 20 grandes hom-bres y mujeres. Ahí desfilaría la flora-ción de la humanidad, formada por losgrandes santos, los grandes científicos,los grandes descubridores y explorado-res, los grandes benefactores, los gran-des artistas, en fin, un amplio repertoriode individualidades que proporcionaraal educando una extensa variedad depersonalidades para que dentro de ellaspudiese elegir alguna, o algunas, con lasque pudiera identificarse en cierta me-

dida, y adquirir de este modo una o va-rias de sus cualidades de carácter. Tenpor cierto que si tú admiras a una per-sona querrás, cuando menos, parecertea ella y la imitaras. Observa, además,que muchas de ellas fueron estudiososasiduos de los personajes que admira-ban y a los cuales terminaron parecién-dose.

“Cuántas veces desechamos caminospor parecernos demasiados simples,prefiriendo lo artificioso y complicado“.Ojala esta buena semilla cayera en la tie-rra fértil de la mente y la voluntad de unmaestro con alta vocación para su oficio.

Entonces México vendría a ser lacuna de modernos Newtons, Pasteurs,Colones, Magallanes, Franciscos deAsís, Madres Teresas de Calcuta, Jona-thans Salks, Alexanders Fleming, etc;seres humanos que en su quehacer te-rrestre alcanzaron niveles de excelsitudy son orgullo y justificación de la razahumana.

Productos de nuestro propio esfuerzo

Creo yo que ya es tiempo de que no

fiemos el futuro de nuestro país a in-versionistas extranjeros cuando tene-mos un territorio tan generoso enfactores de riqueza. Nos falta decisiónpara tomar otro camino que no sea elde andar desaforados buscando gentecon capital en el exterior. Debemos sercomo decía Luis Donaldo Colosio,producto de nuestro esfuerzo.

Desconocemos los sonorensesmucha de nuestra historia regional yojalá también tuviera este conocimientola actual gobernadora del estado deArizona, Señora Brewer, para que, alproponer leyes hubiera en estas rasgosde humanidad. Y con esto queremos re-ferirnos a la Ley contra indocumenta-dos mexicanos a los que no solodeporta, con todo derecho, sino los cri-minaliza.

He aquí la historia que nos une a So-nora con Arizona:

Hubo un tiempo en que a Tucson nose le agregaba la palabra Arizona, sinoSonora pues esta ciudad pertenecía anuestro estado. Esto sucedió hasta el 16de marzo de 1861. El territorio donde seubicaba Tucson era conocido como LaMesilla, con lo cual recordamos que nonos fue arrebatada por los norteameri-canos en el inicuo despojo de 1846. LaMesilla tenía una superficie de 76,770km2, lo que hoy es el territorio del con-dado de Pima, cuya capital es precisa-mente Tucson.

La Mesilla vino a ser adquirida porcompraventa con Estados Unidoscuando era embajador en MéxicoJames Gasden en un arreglo que signi-ficaba un precio de 10 millones de dó-lares. Los residentes en el territoriodisfrutarían del tratamiento que goza-ban entonces, cuando era territorio me-xicano concretamente sonorense.

La Mesilla fue comprada a Méxicoen 1853 en un precio que se había con-venido en 15 millones de dólares, paraasegurarse derechos de territorio a finde, por medio de una ruta de ferroca-rril entrar al mar de Cortez, o sea paratener los Norteamericanos una rutalibre para el Océano Pacífico, algo queresultaba peor que lo que se derivaríadel tratado McLane-Ocampo, el cualafortunadamente nunca se concreto.

Esta parte de la Historia de Méxicosuele olvidarse y todos hablan de la ac-tual frontera entre Sonora y Arizona dela “gran amputación” cuando lo ciertoes que hubo dos amputaciones, siendola segunda la de la Mesilla.

Ojala la gobernadora Brewer re-cuerde este episodio, cuando Arizonallegaba solo hasta el rio Gila.

Reforma Educativa

En 1984 escribí un artículo en el que propongo que un semestre completo, la clase de Civismo se dedicara a estudiarla vida de, digamos, 20 grandes hombres y mujeres

Page 13: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA13DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Empresarios voraces. Gober-nantes solapadores. Funcio-narios irresponsables.Inspectores corrompidos.Empleados insensibles. Su-pervisores indolentes. Poli-cías ineficientes. Juecescorruptos. Ciudadanía apá-tica. Todos los anteriores ac-tores y algunos más, formanel elenco estelar de una tra-gedia de nuestros tiemposque ni los más ilustres nove-listas que ha conocido la hu-manidad hubieran sidocapaces de crear: El incendiode la Guardería ABC y suposterior secuela de inequi-dad e injusticia.

El próximo domingo secumplirán dos años de lamayor tragedia en la historiadel Estado de Sonora. A dosaños de distancia lo únicoque queda claro es que lajusticia, entendida en el sen-tido estricto del concepto,jamás llegará a las víctimas ysus familiares.

Todo el cuadro, desdeque se empezó a gestar mu-chos años antes del 5 dejunio de 2009, son un reflejofiel del México infame queprotege al poderoso y cas-tiga al desvalido. La tragediade la ABC, inició cuando ungrupo de influyentes consi-guieron la concesión paraexplotar (en el sentido másamplio de la palabra) unaguardería que subrogaría elservicio que el IMSSS estáobligado a prestar a las ma-dres derechohabientes. Esde suponerse, porque aquíen México así se dan lascosas, que el trámite se re-dujo al llenado de solicitu-des, diversos formatos, laentrega de la documenta-ción respectiva y, posible-mente, una somerainspección al lugar donde seinstalaría.

Después, los acaudala-

dos beneficiaros del con-trato, con la voracidad típicade quienes saben que supoder e influencias losponen más allá del cumpli-miento estricto de normas yreglamentos procedieron alaislamiento del edificio de lamanera más económica po-sible, sin importarles elgrave riesgo que estabancreando. Tuvo que existirtambién otro voraz comer-ciante que se prestó a con-vertir aquello en una bombade tiempo, quien cono-ciendo perfectamente losriesgos inherentes, no tuvoempacho en hacerlo, a cam-bio, por supuesto, de algu-nos miles de pesos.

Seguramente fueron va-rias decenas sino es que cen-tenas las revisiones que losinspectores del IMSS hicie-ron a la ABC, las cuales se-guramente fueron de rutinay les señalaron alguna omi-sión o anomalía leve, fácil decorregir. Probablemente alterminar la inspección y salirde la guardería lo hicieroncon una sonrisa en los labiospor la satisfacción del debercumplido, y muy posible-mente con la billetera unpoco menos magra quecuando llegaron ¿Y la evi-dente trampa mortal deltecho? ¿No era para que entodos y cada uno de los re-portes se señalara como unagrave falta a las normas deseguridad? ¿Y el H. Cuerpode bomberos? ¿Y las diver-sas dependencias de protec-ción civil qué hicieron?Nada. A nadie le importó. Anadie.

El 5 de junio de 2011,como a las 4:00 pasaditas dela tarde circulaba por algunacalle de Hermosillo, arre-glando algunos pendientesporque tenía que salir a Tuc-son a tomar un vuelo. Sinto-

nizaba Radio Fórmula escu-chando a Pepe Cárdenas,cuando de pronto da una es-calofriante noticia: “estamosrecibiendo de Hermosillo —dijo— información de que seincendió una guardería y alparecer hay 15 niños muer-tos”. Con el transcurso delas horas y los días siguien-tes la cantidad de víctimasmortales fue creciendo hastallegar finalmente a los 48.

El resto es la historia detodos conocida. Deudos afli-gidos que claman por justi-cia. Gobernantes que hacenoídos sordos. Funcionariosque justifican su irresponsa-bilidad. Propietarios que seamparan en sus fortunas.Policías con no dan pie conbola. Ministerios públicos yjueces incompetentes. Leyeslaxas que no se aplican. Y unpermanente peregrinaje dedecenas de padres que vande Herodes a Pilatos sin en-contrar respuestas.

Pero sobre todo, y en miopinión, eso es lo más la-mentable, una sociedadagraviada que no ha sidocapaz de solidarizarse y exi-gir que se haga justicia hastalas últimas consecuencias.Caiga quien caiga y cueste loque cueste. Porque una so-ciedad que incapaz deunirse para enderezar losentuertos recibidos, estácondenada a ser siempremartirizada. Y en el caso dela tragedia de la GuarderíaABC, no fueron sólo gober-nantes y autoridades quie-nes abandonaron a su suertea las víctimas, fuimos todoslos sonorenses que pudimoshaber hecho algo más quecriticar y condenar de pala-bra a los presuntamente cul-pables, y no lo hicimos.

Hemos sido testigos decómo las marchas han idolanguideciendo y las protes-

tas tienden a desaparecer.Seguramente el próximo do-mingo todos los medios decomunicación le dedicaránamplios espacios. Es muyprobable que algunos políti-cos y funcionarios de altonivel emitan declaracionesreprobatorias. Que algunosconspicuos representantesde las mal llamadas “fuerzasvivas” también lo hagan.Probablemente no faltarátampoco la voz del altoclero. Pero llegará el lunes ytodo volverá a ser comoantes. A esperar otro añopara recordar que aquí enSonora, en Hermosillo, tuvolugar uno de los más negrosacontecimientos que se handado en un país en el quetodo es posible, todo, menosque se castigue a los podero-sos y se haga justicia a losdébiles.

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia yhasta la próxima.

Olor a Dinero

ABC, retrato del México infame

Feliciano J. [email protected]

A dos años de distancia lo único que queda claro es que la justicia, entendida en el sentido estricto del concepto,jamás llegará a las víctimas y sus familiares

Page 14: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA14 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Alejandro Romero

Si hay algo queverdaderamenteresiente gran partede los mexicanosson los aumentos alas gasolinas, loscomúnmente lla-mados “gasolina-zos”.

Pero ¿a qué sedebe esta serie de aumentos gradua-les, de 3 a 8 centavos por mes, queviene decretando la Secretaría de Ha-cienda federal desde el 2010 a lafecha? ¿Realmente el Gobierno Fede-ral es tan insensible? ¿A caso ErnestoCordero quiere darles motivos a suscontrincantes políticos para que loataquen?

Definitivamente no. Cualquier po-lítico en su “sano” juicio le sacaría lavuelta a estos aumentos a como dieralugar, sobre todo acercándose las pre-campañas presidenciales del 2012.

Pero entonces ¿a qué se debenestos aumentos? Déjeme explicarle.

La razón es que actualmente losprecios internacionales del petróleosuperan los 100 dólares por barril, loque ha disparado a en casi todos lospaíses el costo de las gasolinas.

Para que se dé una idea, actual-mente en Alemania el precio del litrode gasolina, equivalente a la magna,es de 26.86 pesos, casi tres veces másque en México. En Japón es de 20.57pesos y en Estados Unidos de 12.23pesos.

Sin duda viene a la mente el argu-mento de que los alemanes, japonesesy estadounidenses viven muy bien ypueden pagar sin problema esos pre-cios.

Pero pensar esto es un error. Anivel internacional la situación es pa-reja para todos. En Brasil, que es unpaís similar a nosotros en sus niveles

de desarrollo, el precio de la gasolinaes de 19.36 pesos por litro, en Chilede 15.22 pesos y en China 13.61pesos. En cambio nosotros sólo paga-mos 9.16 pesos.

¿Pero a nosotros qué nos importaque en Brasil paguen casi 20 pesos ellitro de gasolina o en China a 13pesos? Nosotros tenemos petróleo ypodemos hacer nuestras gasolinas alprecio que se nos pegue la gana ¿quéno?

Falso, México aún es productor depetróleo, pero desde hace varios añosno es autosuficiente en la producciónde gasolinas. Y lo peor es que a comose van agotando nuestras reservas depetróleo y si no abrimos a la inver-sión privada la exploración en aguasprofundas, pronto seremos tambiénimportadores de petróleo.

De hecho hoy casi un tercio o másde las gasolinas que usamos en Mé-xico son importadas de refinerías enEstados Unidos o incluso hemoscomprado combustible a China.

Esto significa que el Gobierno fe-deral compra en el exterior gasolina a12 o 13 pesos por litro y nos la vendea 9.16 pesos. Lo que obviamente setraduce en una pérdida de miles demillones de pesos.

Para ser exactos el subsidio a lasgasolinas le cuesta el erario público170 mil millones de pesos al año, loque equivale a la mitad del ProductoInterno Bruto (PIB) de todo Sonora.

Esto en otras palabras, es un “bo-quete” enorme de dinero (del tamañode medio Sonora), recursos que envez de gastarse a infraestructura, in-centivos productivos, educación osalud, se va sólo a subsidiar el preciode las gasolinas.

Obviamente esta situación es insos-tenible, de ahí que la Secretaría de Ha-cienda, seguramente con todo el dolordel alma de Ernesto Cordero (quequiere la silla presidencial), tuvo quedecretar esta serie de “gasolinazos”.

Por fortuna yo no soy político niando en campaña y mi deber es de-

cirle a usted estimado lector la reali-dad de las cosas.

¿Qué podemos hacer para detenerlos aumentos a las gasolinas? Desdemi punto de vista es muy poco. Esalgo que hubiera tenido que hacercualquier gobierno de cualquier“color”. Quien diga lo contrariomiente con todos sus dientes.

Si seguimos aumentando nuestrasimportaciones de gasolina, sin excep-ción tendremos que pagarlas al pre-cio que dicte el mercadointernacional. Y por ahora no se veuna posible baja significativa en losprecios del petróleo, por lo que la ga-solina cara llegó para quedarse tam-bién a nivel mundial.

Y acuérdese de mí, si para cuandoCalderón deje el Gobierno la gasolinasigue sin tener un precio real en Mé-xico, sea quien sea que gane las pró-ximas elecciones presidenciales, sinduda continuará esta política de ajus-tes al costo de la gasolina, ya sea degolpe o de forma gradual. ¿Aposta-mos?

Cobre y oro a la alza

Cambiando de tema, siguen lasbuenas noticias para la minería sono-rense.

De acuerdo con cifras del INEGI,durante marzo pasado la producciónde cobre en Sonora creció un 103.6%,esto gracias a la reactivación de laMina de Cananea.

Por otra parte, la producción deoro se incrementó un 24.8% en el Es-tado durante el mismo mes.

En el caso del oro lo que más in-fluye son los atractivos precios quemantiene este metal a nivel interna-cional.

Todo indica entonces, que el 2011será un año extraordinario para laminería sonorense, con niveles récordde producción. Enhorabuena.

Economista y analista financierocon más de 13 años de experiencia en

el periodismo económico y de negocios.Comentarios: [email protected]

Blogspot:http://alexromeroayala.blogspot.com

Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

Llenar el tanque de gasolina de un Tsurucuesta, en México $430;en EEUU, $574; en Brasil $908

La gasolina cara llegó para quedarse

Page 15: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA15DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Gerardo Moreno

La conclusión que deben repensar lasinstituciones para la nueva dinámicademocrática que vive el estado y elpaís, a fin de que éstas estén acorde aesta nueva realidad donde un partidopolítico no tiene todo el poder de suparte, si no que se vive un gobiernocompartido, donde el Congreso se havuelto un poder por sí sólo, dondecabe la pluralidad de todos los parti-dos políticos y es un verdadero con-trapeso del gobierno en turno, es laque obtiene el Mtro. Oscar GermánRomán Portela, en su libro “La Repre-sentación Política en Sonora: Platafor-mas Electorales en el TrabajoLegislativo”.

Su libro parte de la tesis que a par-tir de 1997, se dio un cambio históricoen la vida política a raíz que en el Con-greso local y federal la mayoría de losdiputados ya no pertenecían al mismopartido oficial, por lo tanto las refor-mas, presupuestos y leyes tuvieronque discutirse y consensuarse entretodos se logró que el Poder Legislativofuera un poder por sí solo.

En el libro se analiza la labor legis-lativa de los diputados en los periodos94-97, 97-2000 y 2000-2003, comparán-dolo con la plataforma electoral pre-sentada en tiempos de campaña conlas propuestas y temas aprobados du-rante su labor, donde con datos durosse comprobó que los partidos políticoscumplen alrededor del 50% de suspropuestas campaña y que los parti-dos de oposición han avanzado encumplir con leyes planteadas a la vezque el PRI sigue teniendo mucha ca-pacidad de negociación.

De lo anterior el Maestro en Cien-cias Políticas y catedrático de Derechoen la Universidad de Sonora concluyóque hay un mayor equilibrio entre lasfuerzas del poder pero que los ciuda-danos no percibimos lo mismo, hayque informarlos de lo que se realizapero con datos duros y a la vez repen-sar las instituciones para que esténacorde a la nueva realidad, donequepa la pluralidad y el consenso.

Institucionalizar al CEE

El Maestro Román Portela, quientambién es uno de los aspirantes a serconsejero del CEE, propone que órga-nos como el Consejo Estatal Electoraldeben institucionalizarse, debe estaracorde a esta nueva realidad política,para lo cual tiene un programa de seis

propuestas que presentó al Congresodel Estado.

Primero para institucionalizar alCEE, se debe legislar en la Ley Electorala fin de establecer y crear las atribucio-nes de las direcciones ejecutivas y ad-ministrativas del mismo organismo, deesta forma quede plasmado en la leycon cierta rigidez se institucionalice elCEE y no puedan ser cambiada concada cambio de consejeros; segundoinstaurar el servicio profesional electo-ral, que queden claras y trasparentes lasreglas de incorporación, promoción yasenso del personal del propio ins-tituto, tercero Profesionalizar elperfil del consejero quequede sustentado en la ley

que debe tener por lo menos cinco añosde antigüedad profesional y demuestreconocimientos en materia electoral.

Cuarto punto una reforma orgánicaen función de separa las funciones delas partes del organismo a fin que unassean para cumplir con los fines encuanto a la vigilancia de los partidospolíticos y la otra al interior del propioconsejo, quinto sistematizar la capaci-tación de funcionarios electorales, a finque haya un manual que caiga en unsistema para garantizar el buen funcio-namiento el día de la elecciones, conuna clara medición y evaluación de losmismos.

El último punto es que en conjuntocon los partidos políticos crear una áreade evaluación de la labor de los legisla-dores donde en base a su plataformaelectoral y las iniciativas aprobadas se

informe a los ciudadanos sobre lalabor hecha por los diputado así se

fomentaría la participación ciu-dadana al poder ellos constatarque los partidos están traba-jando y que cumplen real-mente con lo que prometen yque mejor que un organismoneutral como lo es el CEE.

Agregó que fue un buenejercicio por parte de los di-putados el entrevistarse conlos aspirantes a consejeros y

que es parte de la nueva reali-dad democrática que se está vi-

viendo.

Una nueva realidad

democráticaEl investigador Oscar Román Portela propone queórganos como el Consejo Estatal Electoral deben institucionalizarse para lograr estar acorde a una nueva realidad política

Oscar Germán

Román Portela.

Page 16: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA16 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Alejo Gastélum

La impresionante arquitecturadel edificio es un anzuelo queatrapa la vista de cualquierpersona que circule en los alre-dedores de la Plaza Carso, porel boulevard Miguel de Cer-vantes Saavedra en la Ciudadde México, una estructura or-gánica de seis pisos hecha demetal, que alberga una de lascolecciones privadas de artemás grandes del mundo, ade-más de un grueso catálogo deobjetos que cuentan la historiade México.

Unos cuantos escalones nosseparan de la entrada, llama la

atención la ausencia de rampaspara discapacitados, probable-mente haya un acceso dedi-cado pero no hay nada que loindique. El único acceso visiblees una puerta giratoria dondeal visitante le reciben variosagentes de seguridad y tieneque seguir un minucioso pro-tocolo de revisión que compitecon cualquier aeropuerto inter-nacional. Al cumplir con esterequisito, nos reciben varias co-pias fieles en bronce de algunasde las esculturas más famosasde la historia del arte como ElPensador de Auguste Rodin,Laocoonte y sus hijos de Poli-doro de Rodas y La Piedad deMiguel Ángel. La planta bajatambién cuenta con aula demedios y sala de usos múlti-ples, las cuales por el momentono estaban en uso.

Un guía del museo seacerca y recomienda que em-pecemos el recorrido desde elsexto piso hasta la planta bajaya que las rampas de acceso acada nivel “pueden llegar a sermás cansadas”. No atendiendoa la recomendación de la jovenprocedimos al segundo nivel,ya que según el diagrama queestá a la entrada la primera sala

exhibe el arte más antiguo y asísucesivamente hasta la últimadonde se presentan piezas delSiglo XX. La primera sala con-tiene piezas en oro, plata ymarfil pertenecientes al perí-odo barroco en México; algu-nos objetos dedicados al cultocatólico, figuras de bulto, orna-mentos, rituales, textos doctri-nales, entre otros. También seexhiben monedas, billetes, me-dallas, utensilios para comer,en fin, objetos que principal-mente eran destinados a las fa-milias adineradas de finales delsiglo XIX. Aquí también es evi-dente la cantidad de elementosde seguridad que custodiantodas las salas, ningún detallepasa desapercibido a sus ojos ytambién a los ojos de las nume-rosas cámaras que hay instala-das. En este punto ya habíaperdido la cuenta de cuántasveces me habían repetido laadvertencia: “fotos sin flash,por favor”.

La segunda sala nos mostródiferentes objetos y retratosque describen la vida y como-didades de principios del SigloXX. En un rincón está el escri-torio de José Vasconcelos, másla ficha que le acompaña no

dice si fue el mismo muebledonde encontraron muerto al“Maestro de las Américas”, porotro lado una serie de vestidosde la época, instrumentos mu-sicales y demás muebles com-pletan la exhibición.

Grandes obras de los maes-tros del barroco en Europa nosreciben en la tercera sala,donde domina el arte religiosoy la perfección de la técnica alóleo de Murillo, El Greco, Zur-barán, Tintoretto, Rubens, loshermanos Van Dyck, entreotros. Las obras están ordena-das de acuerdo según el tema,ya sea las representaciones dela Virgen María, aconteci-mientos de la vida de Jesu-cristo o demás pasajes bíblicos.En este punto fue evidente quelas rampas de acceso están unpoco inclinadas de más y noson cortas que digamos. Ya nosarrepentíamos de no haberlehecho caso al guía.

La siguiente sala se encuen-tra repleta de obra impresio-nista de Renoir, Degas, Monet,Toulouse-Lautrec y VanGogh, por mencionar algunos.También le acompañan algu-nas piezas pertenecientes a lasprimeras vanguardias del Siglo

XX, con obras de Miró, Braquey Dufy. Un par de esculturasde Botero están justo a la salidade la sala. Al mismo tiempohay un grupo de jóvenes de uncolegio privado haciendo unaexposición de algunas obras,tienen especial interés por VanGogh.

El recorrido continúa conuna sala llena de arte de losmaestros mexicanos del SigloXX. Algunos dibujos y pinturasde Tamayo, Rivera y Orozcoestán presentes, así como va-rias piezas ornamentales y deculto del período prehispánico.Para cerrar con broche de oro,el sexto nivel nos deleitó conpiezas de Dalí y Rodin, dondepredominan el surrealismo y lafigura humana, respectiva-mente. Grupos de niños y depersonas mayores son guiadospor personal del museo paraexplicar la naturaleza y signifi-cado de las esculturas queestán ante ellos. Finalizó la vi-sita al Museo Soumaya, impre-sionante por la cantidad de arteque nos presentó, por la cali-dad del edificio y sus serviciosy porque en ningún momentonos quitaron la vista de en-cima.

Museo Soumaya, exquisito a pesar de las restriccionesEste impresionantecomplejo albergatoda una colecciónde arte; un recorrido cercanoa las máximas ex-presiones artísticasdesde finales delSiglo XIX al XX

Page 17: Edición 2066

Por Rigo Gutiérrez E.

Ellos conocen el caso como nadie más. Nilos magistrados de la Suprema Corte deJusticia ni los mismos abogados lo hanestudiado tanto. Con el dolor del re-cuerdo han repasado los hechos, los re-glamentos, los trámites, los expedientes,los peritajes, están al tanto de la evolucióndel cauce legal y preguntan y no se can-san de cuestionar el funcionamiento deun sistema judicial que, a dos años deltrágico incendio de la Guardería ABC to-davía no han sido suficientes los elemen-tos para que se finque responsabilidad atodos y cada uno de los involucrados.

Y es que los papás de los 49 niños quefallecieron y los casi 80 que resultaroncon diversas lesiones tanto expuestascomo internas no cesan en su lucha y cla-mor de justicia.

Entrevistado en su despacho, el abo-gado Gabriel Alvarado, quien lleva elcaso del grupo de padres llamado ManosUnidas —que aglutina a la mayor partede los papás, tanto de menores que falle-cieron como los sobrevivientes de la tra-gedia— expresa confiado en que prontola justicia alcanzará a todos los responsa-bles.

PGR integrará Informe Smith

Alvarado comentó que la semana pa-sada se entrevistó en la Ciudad de Mé-xico con la titular de la ProcuraduríaGeneral de la República, Marisela Mo-rales, quien estableció un compromisopara integrar el “Informe Smith” en elexpediente, luego de que esta depen-dencia federal lo había ignorado.

“Lo han retomado, lo están anali-zando y están siguiendo nuevas líneasde investigación y el compromiso es es-clarecer totalmente los hechos, exacta-mente qué fue lo que ocurrió ahí y

eventualmente de quién o quiénes fue laresponsabilidad”, indicó.

“Van a buscar en las pruebas que nose habían dado, particularmente en eldictamen pericial del norteamericano,sobre la base de que se trató de un in-cendio que fue provocado en la Secreta-ría de Hacienda”, refirió el asesor legal.

En este sentido explicó, al retomar elperitaje se podría incluir como indicia-dos al actual director Daniel Káram y alex director del IMSS Juan Francisco Mo-linar Horcasitas, ya que este firmó en di-ciembre del 2006 la renovación delcontrato a la estancia infantil (que vencíaen 2009), sin embargo en febrero del 2005derivado de una investigación elaboradapor el mismo personal del Instituto de-tectaron irregularidades en el aspecto deseguridad que nunca fueron subsanadastal como las salidas de emergencia o elfalso plafón del techo.

Bajo la mira de la justicia

En el caso de Guardería ABC existenmás de 30 personas que son señaladoscon algún grado de responsabilidadsegún los procesos judiciales que actual-mente giran en torno a la tragedia. Todosde alguna manera tienen un grado deresponsabilidad.

Los padres del “Manos Unidas” estánconsientes de lo que significa el conceptode justicia, porque en varias ocasiones lohan repasado junto con sus asesores le-gales, es por eso que guardan confianzaen las instancias legales para que enalgún momento sea sometido a juiciotodo aquél que de manera directa o indi-recta tuvo que ver con los hechos.

Asimismo se mantienen vigilantespara que las autoridades encargadas deinvestigar o procurar justicia ya sea fede-ral o estatal no trunque la responsabili-dad, sino que en todo caso sea un juez

quien emita una condena o exonere a losinvolucrados.

En estos dos años los procesos pena-les tanto del fuero común como los fede-rales han seguido su curso, alcanzadoapenas a pocas personas considerando elnúmero total de señalados.

En lo que se refiere al fuero común,

hay 14 personas señaladas que trabaja-ban para la Secretaría de Hacienda, todosquedaron en libertad. Contario a lo ocu-rrido con el director de Protección Civil,Roberto Copado y tres bomberos deHermosillo que siguen su proceso reclui-dos.

Por el fuero federal son señalados lossocios de la guardería, las tres superviso-ras, y el ex delegado del IMSS, ArturoLeyva Lizárraga, quién recientemente in-gresó al CERESO 1.

Por otra parte los padres interpusie-ron una denuncia formal en contra del exgobernador Eduardo Bours Castelo, el exsecretario de Hacienda, Ernesto VargasGaytán, el ex titular de Protección Civil,Wilebaldo Alatriste Candiani y en con-tra del Procurador de Justicia, Abel Mu-rrieta, los tres primeros por el cargo dehomicidio y el procurador por incumpli-miento de un deber legal. Esta denunciaaún permanece sin respuesta sobre laconsignación, por parte de la autoridadjudicial federal.

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA17DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Sin quitar el dedo del renglón: papás de ABC

A dos años de la tragedia en la estancia infantil, el expediente judicial pareciera que cada vez se engrosa más, toma diversos rumbos, sin embargo, los papás de

los menores afectados se mantienen firmes hasta ver llegar la justicia

Gabriel Alvarado, abogado de grupo Manos Unidas

Page 18: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA18 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Imanol Caneyada

Después de cuatro décadas y diez dife-rentes estados como delegado del IMSS,el pasado 18 de mayo, Arturo Leyva Li-zárraga cayó en prisión por homicidioculposo a raíz del incendio en la Guarde-ría ABC, en la que 49 niños murieron cal-cinados hace ya dos años.

Nacido en Huatabampo, nunca habíatenido oportunidad de trabajar en So-nora, hasta que en 2006 lo destinaron a laentidad.

Chivo expiatorio para muchos, unode los tantos responsables de la tragedia

para otros, el ex funcionario federal se en-cuentra detenido en el CERESO I de Her-mosillo, donde espera que la apelación lesea favorable. Septuagenario, enfermo decáncer, Leyva Lizárraga recibe en exclu-siva a “Primera Plana” en las oficinas deldirector del penal y concede una entre-vista en la que, cauto, de manera sutil, de-nuncia que no todos los involucradoshan sido tratados con el mismo rasero.

Desde el momento en que sucede latragedia, usted fue separado del cargo.¿Cuándo le comunican que usted es unode los indiciados?

“Hicieron una definición para iniciarprocesos sin que yo tenga la certidumbrede cómo hicieron la selección, no sé cómohicieron la selección de las personas. Semetieron al área de prestaciones socialesy económicas, es el área donde están ubi-cadas las guarderías. Entonces, a gente deesa área y a mí como delegado nos ini-ciaron un proceso. Y posteriormente,tengo entendido que se fueron a otras en-tidades del Gobierno del Estado. Lo quepasa es que, prácticamente a la semanade que esto sucediera, me fui a mi domi-cilio particular”.

¿En Obregón o en Guadalajara?“En Guadalajara. El domicilio oficial

del delegado es en Obregón, está obli-gado a vivir ahí. Al día siguiente del su-ceso, fui a Hermosillo a recibir al directorgeneral. Pasado el fin de semana, partí aGuadalajara, a mi domicilio particular”.

¿Y ahí estuvo todo este tiempo? ¿Lo-calizable?

“Absolutamente todo este tiempo

porque también estuve atendiendo misalud. Tengo un problema de cáncerprostático que me fue operado el 28 de fe-brero de 2009. Desde entonces he estadoen tratamiento”.

¿Usted sabía que pesaba una inves-tigación sobre su persona? ¿Siempretuvo un abogado al pendiente del pro-ceso? ¿Era consciente que en cualquiermomento podía emitirse una orden deformal prisión?

“Mire, no puedo decir que me sor-prendieron. Porque cuando suceden des-gracias tan dolorosas como éstas, puesuno se consterna, trata uno de calificar lasdimensiones. No me puedo llamar sor-prendido, lo que sí, yo estuve todo esetiempo en mi domicilio bajo las dos cir-cunstancias. Una, pues porque pensabaque si me venía alguna situación (rela-cionada con la tragedia) le iba a hacerfrente. Y otra, por el tratamiento del cán-cer que le señalaba y que me sigo aten-diendo”.

¿Usted nunca trató de huir? ¿Siem-pre estuvo al alcance de la justicia?

“No, no. Totalmente al alcance de lajusticia... En Guadalajara, donde tambiénfui delegado por muchos años. No teníapor qué esconderme. Y quiero dejar muyclaro que el Instituto, a nivel nacional,exactamente al mes de la desgracia, el 6de julio de 2009, emitió 23 nuevos proce-dimientos para manejar guarderías queno existían”.

¿Ninguno de estos procedimientosexistían cuando usted estaba en elcargo?

“Ninguno existía. Ya para los nuevoscontratos de 2010, a los delegados les pa-saron la responsabilidad de contratarguarderías, cosa que no sucedía cuandoyo estaba en el cargo”.

Estos 23 procedimientos imaginoque tienen que ver con aspectos de se-guridad.

“Sí, principalmente relacionados conla seguridad”.

Un poco en la línea de muerto elniño tapamos el hoyo

“Bueno, yo no lo diría así. Formaparte de la evolución de las institucionesy, en este caso, coincidió que fue un mesdespués de lo sucedido”.

¿Entonces cree realmente que escoincidencia?

“Lo que pasa es que para el 2010 losdueños de las guarderías tenían que fir-mar un nuevo contrato en todas las enti-dades del país y yo para entonces yaestaba afuera. Para el 2010 los contratoslos firmaron los delegados, no central-mente”.

¿Quiere decir que usted nunca firmóni autorizó ningún contrato con la Guar-dería ABC?

“No, porque no teníamos esa facultadlos delegados. En México es donde se se-leccionaban las guarderías y donde se fir-maban los contratos. La guardería delsuceso entró a trabajar desde agosto de2001 y nunca dejó de trabajar. Apenas en2010 modificaron el contrato, y en elnuevo contrato incluyeron una serie deobligaciones de las partes que contem-plan ampliación de puertas, ropa decama antiinflamable, dos puertas deemergencia de determinada anchura,muchas medidas de seguridad en el con-trato que antes no existían. Todas ellasmedidas que mejoran la seguridad y queno existían ni en las guarderías propie-dad del seguro, no existían. Y bueno, mu-chas otras obligaciones positivasintrodujeron al contrato para mejorar laseguridad. Como consecuencia, el Insti-tuto aumentó el pago por día-niño aten-dido a los dueños de las guarderías. Esalgo que resulta lógico porque estabanobligados a hacer unos gastos muy im-portantes y bueno, los dueños le dijeronal Instituto, dame un mejor pago”.

¿Se considera usted un chivo expia-torio?

“Mire, con todo respeto, no me gustael término. No me gusta considerarmeeso. El otro día leía que éramos veinti-

Arturo Leyva Lizárraga desde la cárcel:

“Nunca autoricé ningún contrato con guarderías”El ex funcionario delIMSS explica en entre-vista exclusiva que, antesde las modificaciones alreglamento aprobado después de la tragedia en ABC, los contratos seautorizaban y firmabanen la dirección general en México; señala queninguna de las 23 normasde seguridad aprobadaspara el 2010 existíancuando se desató la tragedia

Page 19: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA19DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

tantas personas en esta situación. Creoque nos tocó la mala suerte de no tenermedidas de seguridad para que no suce-diera el problema. Pero me resisto a serconsiderado chivo expiatorio. Pero síestoy convencido de que todo lo que sehaga para mejorar los servicios de guar-dería y lo que se hizo después del sucesoes bueno. Entiendo que se están esfor-zando para atender a los niños supervi-vientes, Dios quiera que se siganesforzando”.

¿Se considera culpable?“De qué manera me puedo conside-

rar culpable. En el estado hay 80 guarde-rías, 83 unidades médicas donde, dealguna manera, todos los días fallecenpersonas de las que no me considero cul-pable; hay 10,400 empleados en Sonora.Entonces, un delegado depende del di-rector general y las órdenes llegan de allá.Y el delegado distribuye las órdenes paraque sean ejecutadas. Yo en Ciudad Obre-gón distribuía las órdenes y... yo tendríala conciencia muy adolorida si me consi-derada culpable”.

Acaba de decir que recibía órdenesde la dirección general. ¿Se puede inter-pretar esto como que usted es tan culpa-ble o inocente como el director general,Daniel Káram?

“No, mire, mire. En esto le va a salirsiempre gente que tiene otra posición.Como ahorita yo soy una persona invo-lucrada en un juicio, yo no quisiera opi-nar sobre otras personas.Respetuosamente, tengo cosas muy difí-ciles que enfrentar y no quisiera opinar alrespecto. Pero déjeme decirle algo. Aquíhicieron algo muy especial. Incluyeron aalgunas gentes y a otras no. Ya ha habidodictámenes a favor de algunas gentes yotras gentes no ha habido, entonces al-gunos nos hemos quedado en el aire yotros ya están libres de culpa. Quiero su-poner que falta algún requisito para losque no estamos fuera”.

¿Podría dar nombres de quiénes sí yquiénes no?

“No, no puedo dar nombres porque,para qué, oiga, si así la tengo tan difícil.Si le doy nombres... no vaya yo a ser in-justo”.

En lo específico, ¿cómo va su caso,qué le dice su abogado, qué expectati-vas tiene?

“Antes de pasar a eso yo quisiera de-cirle algo. Esto que ha vivido la Institu-ción durante dos años se ha aplicado entodo el país. Entonces, todas estas nuevas

normas, incluida la Ley de Guarderíasque emitió el Senado y las recomenda-ciones de mejoras del Poder Judicial, todoello ha hecho que se mejoren las 1,500guarderías que hay en el país, incluidaslas 200 propiedad del Instituto, que tam-poco tenían estas medidas de seguridad.Entonces, todo esto ha sido para benefi-cio de todo el país, desde Yucatán hastaBaja California”.

¿Y en cuanto a su proceso?“Tengo confianza en la justicia. Estoy

respetuoso de sus determinaciones. Yoentregué a la autoridad mis pruebas, ysegún yo son totalmente consistentes, entodos los sentidos. Incluso les entreguélas actas del Consejo Consultivo de la De-legación que sesiona cada mes, en dondese registran peticiones, señalamientos,quejas, irregularidades, y en dondeconsta que no se existían antecedentes de

queja sobre esa guardería. Cosa que esexplicable porque antes, esa guardería notenía los nuevos reglamentos, tenía losanteriores, y en esos cumplía con todaslas previsiones del reglamento anterior”.

¿Está usted señalando que tienepruebas de que la guardería ABC cum-plía con todas las normas del regla-mento anterior a 2010?

“No, no, lo que digo es que en lasactas del consejo no se señalaba ningunaqueja ni indicación de que no cumplieracon el reglamento existente. Y la Su-prema Corte de Justicia tiene todo un le-gajo de documentos que le entregó laguardería, la guardería (repite), en el quese incluía toda una serie de oficios fecha-dos, sellados y firmados en los que lesaprobaban el funcionamiento conformeal anterior reglamento. ¿Quiénes lesaprobaban? Protección Civil, Bomberos,

el mismo Seguro Social. Eso le probaronellos a la Suprema Corte. No lo digo yo,lo dice la Suprema Corte. Insisto, con elanterior reglamento”.

Y yo insisto en la pregunta. Enton-ces, Káram y otros funcionarios involu-crados son tan culpables o inocentescomo usted.

“No puedo contestarle eso. Soy un in-diciado”.

¿Y qué les diría a los padres de los 49niños, más allá de aspectos judiciales?

No exactamente a los papás. Yo loque le diría a usted es que nadie sabe loque se siente perder un hijo más que elque lo ha perdido. Afuera, a uno leduele, sí, pero el que lo ha perdido... esees el dolor más grande del mundo y nitodo el oro del mundo serviría paracompensar el dolor de la pérdida de un

Ex delegado del IMSS

Arturo Leyva Lizárraga.

Page 20: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA20 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Imanol Caneyada

Todo empezó con una lla-mada. En cuanto supo que laescritora Mónica Lavín se pre-sentaría en el Callejón Literariode las Fiestas del Pitic, la maes-tra María Dolores Bojórquezse comunicó con el InstitutoMunicipal de Cultura, Arte yTurismo para hacer una peti-ción bastante temeraria.

¿Podría la autora de Yo, lapeor visitar la secundaria Nue-vos Horizontes? Hace añosque trabajo con sus libros en elprograma de lectura, explicó ladocente.

Los organizadores del festi-val hicieron llegar la petición ala escritora. Y para sorpresa detodos, Mónica Lavín aceptóencantada.

Cuando la maestra recibióla noticia de que el jueves 26 de

mayo, a las 12:00 horas, una desus autoras preferidas acudiríaal colegio en el que llevabadiez años impartiendo espa-ñol, la alegría se le desparramópor el teléfono.

Desde ese momento se apli-caron a preparar el recibi-miento a la novelista quetiempo atrás había escrito unahistoria para adolescentes titu-lada La más faulera. Una novelaque durante una década, lamaestra María Dolores habíautilizado para introducir a susalumnos en el mundo de la lec-tura.

El jueves 26 de mayo, cincominutos antes del mediodía,Mónica Lavín descendía deuna camioneta a las puertas dela escuela Nuevos Horizontes.

De entrada no parecíahaber nadie esperando. A laescritora le llamó la atención la

forma del edificio (un caracol)y la flora autóctona: Mezqui-tes, sahuaros, ocotillos.

Al instante surgió unamujer al fondo que acudió alencuentro de la novelista. Son-reía emocionada. Por momen-tos parecía que fuera a tocar ala Lavín para comprobar si erade carne y hueso.

La autora de Café cortado,además de una consagrada na-rradora, es una dama de fácilsonrisa, afable y sencilla. Rápi-damente hizo sentir a la profe-sora que se conocían de toda lavida.

Un reducido grupo demaestros saludó a la narradoray continuó en lo suyo. Mien-tras, la profesora María Dolo-res guiaba a la Lavín por unpasillo curvo. El silencio des-mentía que estuvieran en unaescuela. La docente le indicó

una puerta.Cuando Mónica Lavín

puso un pie en el auditorio,aproximadamente 150 estu-diantes de primero y segundode secundaria estallaron engritos y aplausos, en una ova-ción que duró el tiempo que letomó a la novelista llegar hastael estrado.

Los ojos verdes de Mónicase empañaron un instante. Laemoción le quebró la voz. Lavoz que no quería salir.

Al calmarse los ánimos, lamaestra María Dolores tomó lapalabra y presentó a la nove-lista con lujo de detalles. Sen-tada a una pequeña mesa, conun micrófono al frente y lasdiapositivas de las portadas desus libros proyectadas alfondo, la Lavín acertó a decir:

—Nunca me habían reci-bido como a una rockstar.

A partir de ahí todo fuefácil.

La charla de la escritora re-corrió los entresijos del oficiode escribir, la pasión por la lec-tura y, claro, la manera en quefue construyendo La más fau-lera.

Honesta, sencilla, sin poses,de lenguaje claro, divertida,seria, reflexiva, Mónica Lavínles explicó a los alumnos quétanto había de ella en la niñafanática del basquetbol, cuyatorpeza la llevaba a cometer in-necesarios faules e, incluso, aenfrentar la ira de las contrin-cantes.

Los alumnos querían pre-guntar, saber, indagar. Mónicano defraudaba a ninguno. Paratodos tuvo la palabra justa, larespuesta adecuada.

Una larga fila se formó al fi-nalizar la plática. Los estu-diantes llevaban un ejemplarde la novela que tanto les fas-cina bajo el brazo. Firma y foto.Uno por uno. Sin desmayo.

Días después el periódicodaría cuenta de que un niño de14 años había muerto en unabalacera, aquí, en Hermosillo.

Podría haber sido compa-ñero de los jóvenes que atibo-rraron el auditorio paraescuchar a su escritora favo-rita.

Ni ellos ni Mónica Lavín ol-vidarán el día en que la másfaulera estuvo ahí, a su al-cance, gracias a la magia de lapalabra.

Al frente de Nuevos Hori-zontes se encuentra la direc-tora Elisa Eugenia Corrales.Con sus programas de ciencia,ecología, lectura, deporte, artesplásticas, música (GerardoPeña es el maestro, ahí esnada), los alumnos de esta es-cuela cada día le aplauden a lavida.

Mónica Lavín se materia-lizó frente a sus ojos para re-cordarles, con su ligera gracia,que la esperanza no es otracosa que la pasión por cons-truir mundos mejores.

Ya noche, en el callejón Ve-lasco, la novelista despertaríamás preguntas y aplausos.

Ahora le tocaba el turno aSor Juana.

Mónica Lavín y Nuevos Horizontes: la pasión por la esperanza

En un inusitado encuentro, alrededor de 150 estudiantes platicaron con la escritora; firmaron libros, se tomaron fotos, pero además encontraron una motivación para

continuar con el hábito de la lectura

La escritora Mónica Lavín con alumnos de Nuevos Horizontes.

Page 21: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA21DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Gerardo Moreno

Cuando sientes que has caído hasta elfondo y por más que sabes que esaadicción no te hace bien, si no que alcontrario te daña mucho. Salpica a fa-miliares y seres que están a tu alrede-dor que ven como el sufrimiento hacepedazos la vida de un hijo, hermano oamigo. Llega el punto en el cual se hahecho más grande y cada vez crecemás. El alcoholismo y la drogadicciónson enfermedades incurables y progre-sivas, pueden ser mortales, pero existeuna esperanza: es controlable y sepuede salir.

En nuestra ciudad, desde hace algu-nos años abrió las puertas un grupo de-nominado “Jóvenes Hermosillo”, ahíbrindan tratamiento sicológico y tera-pias, sólo basta tener unpoco de voluntad yacudir.

Este grupo deayuda forma parte dela red de jóvenes deAA ubicados envarias ciudadesde la República.El grupo de Her-mosillo dependede las oficinas cen-trales de Guadala-jara y presentan unprograma de 12pasos para saliradelante con la

ayuda de terapias de grupo, psicológi-cas y terapias ocupacionales a fin depensar lo menos posible en la adicción.

Un joven que accedió a platicar conPrimera Plana comenta cómo apoyan aotros muchachos que caen en las garrasde las drogas. Para efectos de este tra-bajo solicitó que sólo lo llamáremosCésar. Y es que su única intención esdemostrar que existe una salida paraaquellos que como él en su momentoatravesaron por el pantanoso mundode las adicciones.

Explicó que el grupo trabaja dedos formas uno es la opción de“estancia”, que consiste en vivirdentro de la casa, alejarse de todatentación llevar terapias tanto

en grupo comoocupaciona-les y distin-

tas actividades; la otra es como “vo-lante” que es básicamente no estar vi-viendo en la casa pero asistir a las juntasy reuniones.

“El programa no te dice cómo salir,si no a aprender. Te enseña a tomarconciencia y discernir lo que está mal,se trabaja con la reflexión”, dijo César.

Existe mucha preocupación porparte de los padres de familia y losmismo enfermos sobre estos centros deayuda, pues existen muchos que utili-zan el maltrato físico, los golpes y enca-denamientos como parte deltratamiento, en la “Casa Azul” (comoes conocido el local de Jóvenes Hermo-sillo), no sucede esto, pueden estar se-guros que aquí se respeta la dignidadde las personas pues “no hay golpes nimaltrato de ningún tipo”, aseguró.

También tienen una política depuertas abiertas, donde cualquier per-sona puede entrar sin importar sexo, re-ligión, nivel económico e incluso y apesar de llamarse Jóvenes Hermosillopueden asistir personas de cualquieredad, la finalidad es apoyar a todossiempre y cuando quieran ser ayuda-dos, comentó el encargado y por lomismo el día que lo deseen se pueden irpero se les advierte sobre las conse-cuencias de abandonar el programa sinconcluirlo.

Aclaró que todos los servicios songratuitos, no se les pide ni un sólo pesoa los jóvenes ni a los familiares, tam-

poco se manda a los“estanciados” apedir dinero a las

calles o camio-nes, la casa semantiene conaportacio-

nes de los miembros que ya han salidoy desean hacerlo, de esta manera seofrece ayuda gratuita con las tres comi-das de forma balanceada, donde dor-mir y su propio baño, área de descansoe incluso ropa y otros elementos de per-sonales para el caso de quien no puedaconseguirlos.

César mencionó que Jóvenes Her-mosillo cuenta con la opción de ir per-sonalmente a platicar con las personasque son adictas, para convencerlos quees mejor rehabilitarse y sin mencionarquién los manda así evitar problemascon los familiares (para hablar con elencargado se pueden comunicar al nú-mero 212-42-58 o ir directamente a lacasa azul ubicada en No Reelección nú-mero 19). “La idea es pasar el mensajede persona a persona o a veces apoya-dos por los medios de comunicación”,dijo.

El joven César recordó que así comoél lo vivió en carne propia, se trata deun proceso a veces largo y difícil paradejar de ser esclavo del alcohol y lasdrogas, pero que es muy satisfactoriocuando se consigue a pesar de quenunca termina pues se tiene que seguiracudiendo a las juntas aunque ya no demanera tan rigurosas, pero si con el finde cuidarse de las recaídas que muchas

veces son más peligrosas.Por último invitó a todos

los familiares y personas quetienen esta enfermedad a

que acudan al grupoJóvenes Hermosilloque ya tiene 11 añostrabajando en la ca-pital de Sonora y hadado buenos frutos,hay espacio sufi-ciente y todos losservicios, no seutiliza el maltrato

físico y es totalmentegratuito y se cuida rigu-rosamente el anonimato.

Una puerta para salir de las adiccionesHace once años que un grupo denominado “Jóvenes Hermosillo” trabaja en una estancia que brinda apoyo gratuito a personas que buscan salir de las redes de la droga

Page 22: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA22 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

EMPEZÓ Junio y junto a la convic-ción de que con este mes entramos ala antesala del infierno -por aquellode las altísimas temperaturas que su-frimos en Sonora-, también anotamosque tenemos agenda pendiente estedía 7, el próximo martes, fecha en quealgunos conmemoran la Libertad deExpresión.

Vale la pena subrayar que ha pa-sado el tiempo en que los gobiernosen sus tres niveles organizaban unaseñoras comilongas para congraciarsecon los periodistas y lanzar el eternorollo de que, desde el poder, “el res-peto a la libre expresión de las ideasestaba garantizado”.

No. Más bien creo que en estaépoca la invitación es a la reflexiónpor parte de los periodistas mismosacerca de su papel, su congruencia ysu cotidiana actividad en beneficio dealguien.

Repito esta última parte porquelos periodistas estamos obligados aautoanalizarnos para poder determi-nar si publicamos para favorecer es-pecíficamente a alguien o bien,nuestra prioridad de valores está efec-tivamente, en recoger las inquietudesde Juan Pueblo y plasmarlas porquees a la gente a quienes le debemos unprivilegio.

En lo particular estoy convencidode que escribimos y opinamos a tra-vés de la radio y la televisión para lagente, pero también para el poder,que desprende el gobierno y los inte-reses muy definidos de clientes publi-citarios, amigos y demásfavorecedores.

Ese no es ningún secreto.En el caso del periodismo político

(que es el que ejerce este Semanario

de Sonora, “Primera Plana”) estoyconsciente de que nuestro producto,lo que nos exige nuestro lector es in-formación privilegiada, valiosa, esaque es útil para la toma de decisiones.

Nuestro producto mejor elaboradoes la información que genera influen-cia, imagen y con ello, el poder.

Lo verdaderamente trascendenteentonces es hacer un análisis que noshaga concluir si verdaderamente esta-mos cumpliendo nuestra misión enesta época, segunda decena del ya notan nuevo Siglo XXI.

Valdría la pena hacernos una au-tocrítica para saber si nos hemos bu-rocratizado, si somos conformistassólo con los boletines que nos hacenllegar tantos encargados de comuni-cación social. Si ya ha quedado en lahistoria la sana competencia entremedios, pero sobre todo, si ya man-damos al olvido la inolvidable cró-nica y la investigación, esa que revelay consume el lector, el radioescucha,el televidente, el internauta.

Al final, estoy seguro, tendríamoselementos para hacernos un diagnós-tico tan sólo para saber si como perio-distas aún tenemos credibilidad o sila hemos perdido por completo.

Ahí está la clave. Porque un perio-dista que carece de credibilidad, estádestinado a la inanición tanto de él,como de su medio informativo.

Enguerrando y don Fortino

EN MANOS del alcalde de Her-mosillo, Javier Gándara Magaña, estála solicitud para establecer el nombredel periodista Enguerrando TapiaQuijada a una calle de la ciudad capi-tal del estado… La petición formal

está elaborada y entregada formal-mente por el Foro Sonorense de Perio-distas y avalada por un gran númerode conocidos y amigos de quien estedía 7 de Junio cumplirá 30 años dehaber fallecido… Enguerrando hizoescuela como reportero y sus alumnosson destacados periodistas en el Es-tado… Creo que quienes le conocimosy seguimos recordando en el trabajo,estamos obligados a rendirle un ho-menaje póstumo que permita perpe-tuar su memoria y poner su ejemplode gran capacidad a las presentes ynuevas generaciones… El alcaldeGándara y el actual Cabildo de Her-mosillo, tienen la palabra en estos mo-mentos… También este día 7 deJunio, a las once de la mañana, el

nombre de don Fortino León Almadaserá impuesto a la biblioteca públicamunicipal de Hermosillo que de-pende del Instituto Sonorense de Cul-tura… De esa manera se rendirá unhomenaje a tan distinguido periodistafallecido hace unos cuantos meses…Poly Coronel Gándara, titular del ISCha impulsado esta idea, en la quemucho ha insistido la colega perio-dista y excompañera de don Fortinoen radio y TV, Elma Laura Ahu-mada… Pues ya es un hecho… Seprepara una ceremonia sencilla, se de-velará una placa alusiva ante la pre-sencia de autoridades estatales ymunicipales, familiares del caballerodesaparecido y cual debe, de un nu-trido amigo de periodistas.

Estoy sorprendidoy muy agradecido

ES CIERTO… Nunca sospeché quela invitación que me hicieran paraasistir a la Cámara Nacional de Co-mercio, Servicios y Turismo (Canaco)de Hermosillo, este miércoles por lamañana, incluía una convocatoria ami familia, amigos y directivos dedicha organización para hacerme en-trega de un reconocimiento como“Hermosillense Distinguido”, algo in-esperado que —admito— me sorpren-dió y me llenó de emoción… Estabamuy nervioso pero a la vez muy agra-decido de tal singular acto… Hubo unmomento en que sentí un nudo en lagarganta y fueron varias veces las que

*Junio, mes del calor y de la libertad de expresión*Canaco me sorprende con un reconocimiento*El comentario “en corto” de Calderón a Padrés

[email protected]

Don Fortino León Almada… Perpetua-

rán su legado.

Gobernador Padrés Elías… Muy con-

tento luego de la visita presidencial.

Page 23: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA23DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

me preguntaba si eso me estaba suce-diendo en esos momentos… Un videocon la gran voz de Lupita Orduño ha-blando de mi vida como periodista,ver ahí a mi esposa, mis hijos, mis nie-tos, amigos entre otros, a Ronaldo Ta-vares, Fernando Gutiérrez Cohen,Ricardo Mazón, Héctor Molina, Fer-nando Gastélum, Hipólito Peña, Ra-fael Cano, “Cali” Rodríguez, JavierVillarreal, Raymundo Rodríguez,Lupita Aguirre, Luz Mireya Franco,Hilario Olea, Soledad Durazo, misamigas y amigos periodistas, en fin,fue algo para no olvidarse y llevarlosiempre en el corazón con todo miagradecimiento para Gustavo Clau-sen Iberry, presidente de Canaco-Hermosillo, Juan Antonio Arciniegay todos los directivos de ese orga-nismo… ¡Muchas gracias!, como tam-bién estoy muy agradecido con elejército de personas que me hanhecho llegar sus felicitaciones por di-versos medios… Un abrazo a todos.

“En corto” Calderón y Padrés Elías

QUEDÓ efectivamente la percep-ción de que el Presidente Calderónsólo vino a Guaymas a cumplir con laagenda que le impuso la Secretaría deMarina con motivo de conmemorarsu día este 1 de Junio… Así fue,aunque el Presidente aprovechó parasentar a “su gallo” para el 2012,Ernesto Cordero, con los periodistasy así abonar en algo las malogradasdeclaraciones del titular de Haciendaen el gabinete federal… Destaco la in-sistencia de papás de víctimas de laGuardería ABC organizados en elgrupo “Manos Unidas” que lograronpenetrar el cerco de seguridad hastaacercarse a la primera dama del país,Margarita Zavala, para pedirle queinsistiera en que a través de los tri-bunales se hiciera justicia a los re-sponsables de aquella horribletragedia… Lo meritorio de estosseñores fue haber llegado a ese con-tacto y abordar un tema que —sehabía anunciado— no formaba partede la agenda de la visita… Sin em-bargo, en “corto”, dentro de la charlaentre el Presidente Calderón y el Gob-ernador Padrés, se dieron unos co-mentarios de parte del primermandatario de la nación que provo-caron una enorme satisfacción en elcananense… Palabras más, palabrasmenos, Calderón dijo a Padrés que es-taba convencido de que en el caso del

plan hidráulico “Sonora SI”, la razónfinalmente se impondría y que esa erala que defendía el Gobernador deSonora a pesar de los intentos desabotearlo por parte de “conocidosopositores”… Llamó a Cordero parainstruirle que había que buscar loscentavos necesarios para llevar a cabodicho proyecto hasta su conclusiónfinal… Repito, esto provocó enGuillermo Padrés una gran alegríaque no ocultaba tras de que Calderóntomara el avión para volar de regresoal Distrito Federal… ¿Cómo la ve?

ME QUEDA la duda si ya existeun rompimiento total entre palacio degobierno y los grupos opositores a laconstrucción del acueducto de ElNovillo a Hermosillo, dadas declara-ciones tan tronantes como —por ejem-plo— las externadas por JuanBautista Valencia, dirigente estataldel Partido Acción Nacional, quien lanoche de la manifestación opositoraen Obregón sacó de su ronco pechoque esas acciones eran obra “decaciques del pueblo y del PRIoponiéndose al progreso del Es-tado”… Que yo recuerde, el Gober-nador Padrés ha reiterado en muchosforos que será un paciente escucha delos reclamos de los obregonenes aquienes buscará siempre convencerdel buen propósito de su obra.

La CTM trabaja

BUENO, el próximo día 11 deJunio Javier Villarreal Gámez se

convertirá oficialmente en el secreta-

rio general de la CTM en Sonora enun acto multitudinario donde se es-pera la presencia de “verdaderas es-

trellas” del firmamento nacionalpriísta… Pero debemos anotar tam-bién que esa organización obrera enHermosillo ha trabajado duro en lle-var a cabo unas redes de trabajado-res, estrategia implementada por eldoctor Raymundo Rodríguez, líder

del gremio en la capital sonorense en45 colonias… Si le digo que los ejérci-

tos del 2012, se preparan en este2011.

ME INFORMAN acerca de la pre-sencia de un “búnker” de funciona-rios de primer nivel del gobiernoestatal, ubicado en “Terrazas del Mi-rador”, allá por el norte de la capitalsonorense… Es una casa rentada,pero que el fin de semana invade conautomóviles de los funcionarios ysus ayudantes, con gran animosidady ánimo festivo.

NO OCULTÓ Enrique PalafoxPaz, sus intenciones de estar en laspapeletas electorales en el 2012… Loreveló ante comunicadores organiza-dos en el STIRT-Hermosillo, que en-cabeza José Cruz VictorínFigueroa… Enrique ya fue diputadolocal, secretario de gobierno y secre-tario del Ayuntamiento de Hermosi-llo… Hoy por hoy, firma como uncolaborador cercano en el gobiernode su compadre, José Calzada Rovi-rosa, en el Estado de Querétaro…“Estoy allá, pero nunca me he ido deSonora. Siempre estoy presente”, su-brayó.

Jorge Luis Ibarra, con gran actividad

LA SEC GENERA un movimientoacadémico en el fortalecimiento de laenseñanza de las matemáticas estemes de junio… Y es que el Secretariode Educación y Cultura, Jorge LuisIbarra Mendivil, con el compromisoestatal por impulsar la mejora educa-tiva como parte del proyecto detransformación educativa, avanzacon acciones concretas… Luego delacuerdo y voluntad de realizar variasreuniones de trabajo de planeación,se concretó el inicio del diplomadoen matemáticas para docentes deeducación básica de Sonora, impar-tido por especialistas en la materia…La meta es capacitar a los primeros650 docentes de secundaria este 2011,además de programar en etapas dife-rentes a maestros de los otros niveleseducativos, para generar en las aulasalternativas, estrategias y accionesque permitan reforzar el razona-miento lógico en estudiantes… Deesa manera cumple Ibarra Mendívilcon la instrucción del Gobernadorhasta hacer realidad la implementa-ción de los números en las aulas dela instrucción básica.

ME ENVIARON ESTA carta quepor sí sola se explica:

Sr. Ruiz Quirrín: Quiero contarlepor este medio la injusticia, falta de cri-terio y de humanidad que tiene el Dr.José Manuel Lares Vázquez, jefe demedicina interna del IMSS, al negarseque el Sr. Jorge Raymundo EstradaFuentes —paciente—, sea atendido porun doctor especializado en hematologíacuando en el IMSS —para variar—, ca-recen de ese especialista. Cabe hacernotar que los parientes del señor inter-nado pagarían los honorarios de dicho es-pecialista. El Dr. Lares, ante una totalfalta de caridad humana y de crite-rio, se niega a que este paciente seaatendido como se merece. Espero Lic.Ruiz Quirrín que por lo menos sea deldominio público las injusticias que co-mete este señor hacia los derecho-habien-tes del IMSS y haya alguna autoridadque tenga un poco de humanidad y per-mita que este paciente sea atendido comose merece.

Muchas gracias de antemano.P.D. Para mayor información está el

celular 6623-15-01-43 de Olga EstradaAlcántara.

Gustavo Clausen Iberry… Organiza acto

sorpresa que me sorprende.

Enrique Palafox… No lo oculta, quiere

ser diputado federal.

Page 24: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA24 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Opinión Imanol [email protected]

Nos vendieron cara la finalde la Champions League. Ytodos acudimos al televisor aver al Chicharito y diez suje-tos más enfrentar al mejorequipo del mundo.

Días antes, los comenta-rios reincidían en la cantidadde goles que iba a meter Ja-vier Hernández. La mayoríano sabía muy bien de qué ibael asunto. El hecho de que el

chamaco de Gua-dalajara se en-frentara aMessi bastópara destapar

las cheves,sacar

la botana y jalonar a unequipo de una ciudad de In-glaterra que difícilmente po-demos ubicar en el mapa.

Todos le iban al Manches-ter United. Y todos pensabanque el Chicharito saldríatriunfador del envite.

Una vez más, las televiso-ras hicieron su agosto a costade vendernos ilusiones. Unavez más, Azcárraga y SalinasPliego se llenaron los bolsi-llos con un juego que nuncaantes en México había des-pertado tantas expectativas.

En este país, la Cham-pions League siempre habíaestado reservada a una mi-

noría que adora el futbol, yen ese torneo, con o sin Chi-charito, se aprecia el mejordel mundo. ¿Cómo no recor-dar la final de 2005, entre Li-verpool y Milán, cuando elprimero iba perdiendo 3-0 enel descanso y les empató alos italianos en el segundotiempo, se fueron a penales ylos ingleses ganaron la ore-jona? ¿O el gol de bolea deZinedine Zidane en el 2002,última copa obtenida por losmerengues en la justa conti-nental?

Pero todos le iban alManU. Desde Hugo Sán-chez, un delantero mexicanono triunfaba en el futbol deprimer nivel. Sin olvidar quenuestra última heroína está apunto de ir al bote por deu-das al fisco. Me refiero a laGuevara.

Todos era Reds y los diezjugadores vestidos de blanco(el uniforme de visitante)únicamente fungían de re-lleno para la consagración deJavier Hernández en Wem-bley, un templo del futbol.

En los bares y cantinasdel país era peligroso irle alBarcelona. Un equipo que detan perfecto ha terminadopor despertar el odio de lasmultitudes. Y es que con esteBarcelona no hay espaciopara la épica deportiva. Sóloponiendo en la media canchaun carnicero como Pepe pue-des desdibujarlo. Que no ga-narle.

Y los muchachos de Fer-guson se dedicaron a jugar.Nobles. Y se agradece. Claroque la humillación fuemucha. Con o sin Chicharito.

Vimos un equipo impla-cable que únicamente le per-mitió al United jugar diezminutos. Diez de noventa.Después, a correr tras la pe-lota que viajaba con preci-

sión meridiana de un pieblaugrana a otro pie blau-grana tantas veces hicierafalta hasta culminar la ju-gada.

Hay gente que dice queeste Barcelona aburre. A mí,cada vez que lo veo jugar, medan ganas de llorar. Me pasacon algunos libros, con algu-nas películas. Es la concienciade estar ante la perfección.

En cuanto a Javier Her-nández, estoy convencido deque es lo mejor que le pudopasar para su futuro en elfutbol de élite.

¿Qué hubiera ocurrido sigana el ManU y con gol delchamaco de Guadalajara?

La maquinaria televisivahabría echado a andar suaplanadora de mercadotec-nia y en un verano hubieraterminado por despojarle lahumildad, la seriedad y elempeño a este muchacho,sus mejores atributos.

Es un superdotado delgol. Pero tiene mucho queaprender. Ante el plantea-miento de los blaugranas, elChicharito estaba obligado asalir del área, buscar las ban-das, bajar a la media canchaa jugar de pivote. No pudo.Se perdió.

Javier Hernández tieneun futuro brillante en el fut-bol inglés. Es un delanterocentro extraordinario, unnueve como pocos. Pero enla actualidad, los arietesdeben ser más versátiles. ElChicharito, de la mano de unviejo lobo de mar como Fer-guson, terminará desarro-llando todo su potencial y nonecesitará la mercadotecniatelevisiva para que el mundose rinda a sus pies.

De momento, el pasado28 de mayo, el mundo tuvoque rendirse a los pies de losmarcianos de Guardiola.

Se nos atragantó el Chicharito

El Chicharito termi-nará desarrollando todosu potencial y no necesi-tará la mercadotecniatelevisiva para que elmundo se rinda a suspies

Page 25: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA25DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

NO METE LAS MANOSAL FUEGO... Y al que nodudan que éste domingo levayan a chillar los oídos,con motivo del segundoaniversario del trágico in-cendio de la GuarderíaABC, que dejara un saldode 49 niños muertos, es altibio y burocrático presi-dente del “Supremo” Tribu-nal de “Injusticia”, MaxGutiérrez, por según estohasta ahora no haber que-rido meter las manos a esefuego pa´ no arriesgar supue$to.

De ahí que tal vez seapor eso que se ha sabidoque los padres agraviadospor ese siniestro, de insensi-ble e indolente no lo bajan,y al parecer con sobradarazón, por manejarse quehasta ahora no ha movidoni un dedo para que se leshaga justicia, en ningúnsentido, supuestamentepara no poner en peligro su“hue$o”, por ya estar pró-ximo a jubilarse, de ahí quelo quiere hacer con “elnivel” o la posición quetiene. ¡Órale!

Para mayores pelos yseñas dan cuenta que el til-dado de hostil de GutiérrezCohen, ha llegado al gradode dizque bloquear la dis-tribución de tres pólizas deseguros que existen para elcaso o para los familiares delos menores fallecidos y le-sionados, ya que a pesar deque las citadas compañíashan intentado consignar eldinero ante los Juzgados so-norenses, simplemente leshan dado “pa´ tras” o loshan rechazado.

Aún y cuando lo que sebusca es que esos recursos,que presuntamente son porun monto de alrededor deun millón de dólares, seanasignados equitativamente

y sirvan para en algo aliviarlos gastos que todavía tie-nen los paterfamilias de lospequeños afectados, perohasta ahora no hay juzgadoque se los haya querido re-cibir, sea civil o mercantil,por las supuestas despóti-cas ordenes que hay delMax. ¡Qué tal!

Pa´l caso ventilan que noha habido poder humanoque haga cambiar la sober-bia actitud de Gutiérrez,quien se ha montado en sumacho o negativa, al fil-trarse que las veces que lohan ido a ver, nomás les hasalido con puras…evasivas,porque todo hace indicarque no quiere verse en-vuelto en esa repartidera,sino que pretende que lospropios papás le hagan eltrabajo de los jueces. De esepelo.

O séase que quiere queentre ellos se pongan deacuerdo, cuando se suponeque por ley es el Juez quientiene que mediar en esoscasos, citando a todos losque se crean con derecho arecibir parte del dinero delas aseguranzas, y así distri-buirlo dependiendo delgrado de afectación en elcaso de los menores con se-cuelas, y por partes igualesentre los parientes de losque no sobrevivieron a esanegligencia.

Aunque manifiestan queeso y más se puede esperarde Max, al balconearse queraya a tal extremo su inutili-dad, con el fin de guardarlas formas para no expo-nerse, que hoy en día el jue-cerío de Primera Instanciaya no sigue las instruccio-nes de sus superiores jerár-quicos, aparentemente porsu falta de intervención o elvacío que ha dejado, de ahíel por qué se habla de reso-

luciones muy amañadas.En lo que consideran

que es una injusticia máscontra los ofendidos por esaimpunidad, por lo que enun descuido y al del “Su-premo” lo incluyen en elnuevo “juicio ciudadano”que iban a hacer los quejo-sos, como parte de las acti-vidades que han realizadoesta semana y que culmina-rán pasado mañana con unamarcha para exigir se pro-ceda contra los culpables deun tragedia que conmo-cionó a Sonora y al mundo.

HACE LA DIFEREN-CIA... Quien sigue demos-trando que es de a buenassu lado humano y de sen-tido social, es la primeradama estatal, Iveth Dag-nino de Padrés, como loacaba de demostrar al inau-gurar la Agencia Municipalde Adopciones y Reintegra-ciones (AMAR), cuyas si-glas lo dicen todo, con loque se exhibe que continúahaciendo la DIFerencia, alfrente del DIF-Sonora, en sucalidad de presidenta.

De tal suerte que doñaIveth le está abonando a eseterreno tan sensible, al for-malizar legalmente un ca-mino ya despejado por suantecesora, Lourdes Labo-rín de Bours, de primero fa-cilitar el otrora espinoso ydesmotivante camino paraadoptar un infante, tan asíque precisamente ella y suesposo, el “Gober” Padrés,no batallaron para concretarel proceso de adopción deun nuevo miembro de sufamilia.

Es por eso que el queahora esté promoviendo uncentro de adopciones, síque ¡es adoptar! una actitudmuy humanista y fuera deserie, para que la burocraciano sea el principal impedi-

mento que bloquee el quese llegue a un feliz terminoen esos procedimientos a loque tienen derecho infini-dad de niños, que por cues-tiones del destino nocuentan con unos padresque los amen. De ese ta-maño el acierto.

Y vaya que Dagnino dePadrés sabe un resto de eso,por ya haber puesto elejemplo, al abrirle su hogara un pequeño de esos, o enesas condiciones, de ahí quetenga doble mérito el lla-mado que hiciera para querecurran a AMAR, que es lasegunda Agencia Municipalde Adopciones y Reintegra-ciones en el Estado y lasexta en todo México, loque pone de manifiesto queaún hay mucho por haceren ese ámbito.

¿HERMOSILLO DELPITIC?... Ante el apoyo reci-bido, la que todo apuntapara que no pase al olvido oal archivo, sino que másbien reviva la historia deHermosillo, es la propuestapara que se le ponga ape-llido y se le agregue la ex-presión “del Pitic”, como loha venido promoviendo laFundación Habitantes delPitic, A,C., que presiden losperiodistas y mejores ami-gos, Jesús Ruiz y FranciscoJavier Ruiz Quirrín.

Eso por la aceptaciónque han tenido en todos loforos en que se han presen-tado, para explicar el cómose pretende rescatar las raí-ces históricas que dieronorigen a esta Capital y asílas actuales y nuevas gene-raciones puedan tener unaidentidad histórica, porquecada vez son menos los quesaben por qué se le pusoHermosillo, que es en honora José María GonzálezHermosillo.

Sin Medias Tintas

“El ABC” del pintado titular del “Supremo”

Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Max Gutiérrez

Cohen, que se

ha dedicado “a

nadar de muer-

tito”, en vez de

abogar por los

damnificados

de la Guardería

ABC.

Iveth Dagnino

de Padrés, la

primera dama

estatal confirma

que es de a

buenas su lado

humano y de

sentido social.

Gustavo Claus-

sen, de los que

apoyan la pro-

puesta para que

a Hermosillo se

le ponga ape-

llido y se llame

Hermosillo del

Pitic.

Los padres agraviados por la tragedia en laGuardería no bajan de insensible a Max Gutiérrez porno mover ni un dedo para que se haga justiciaen ningún sentido

Page 26: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA26 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Frente a una taza de café elverbo se afina y la amistadse estrecha.

El café crea una adicciónafortunada que descubre elingenio al tiempo que burlaal horario.

La cafetería de mis re-cuerdos mozos se llamabaLos Globos; ahí se reuníanapasionados republicanosque entre zetas y largas bo-canadas de humo decíancosas como: “¡Que esteaño de seguro cae Franco,Josúúú!”. Los parroquianosaseguraban divertidos quelos españoles en el exilio,tenían el dedo índice “acha-tado” por predecir duranteaños, con enjundia y contrala mesa, el derrocamientodel dictador de El Ferrol.

Todos eran agricultoresde rostros rubicundosy barba cerrada que apura-ban su café mañanero,antes de partir a los camposde algodón de los pueblosque ellos bautizaron con

nostalgia como Finisterre,El Lequeitio, El Cantabro  yLa Coruña.  

Futbol y Toros

Jamás los escuché hablarmal del país que les abrió lapuerta cuando decenas denaciones se las cerraron. Encambio, entre sorbo ysorbo, charlaban de Futboly Toros con la pasión natu-ral que estas actividadesprovocan. Por aquellasmesas escuché los nombresde jugadores legendarioscomo Amancio, Gento, yPuskas. Recuerdo, como silo hubiera escuchado ayer,el grito de un andaluz queera un fragoroso canto gue-rrero: “¡Con er Betis man-que pierda!”. Creo que noexiste en el mundo otro slo-gan deportivo que presu-ponga una derrota.

Con las lecturas de algu-nas revistas color sepia queen aquel café circulaban,

aprendí a admirar La Veró-nica y el Pase de Trinchera;conocí el arte magistral deManolete, así como las ma-marrachadas de El Cordo-bés. 

Los niños de Morelia

La sangrienta guerrafratricida en España trajoaparejada una nutrida mi-gración a nuestro país. Elpresidente Lázaro Cárde-nas en un acto admirablede solidaridad y noblezadio asilo a 25 mil refugia-dos republicanos. Así, entre1939 y el 42  llegaron espa-ñoles de variados oficios yprofesiones, como campesi-nos, artesanos, obreros, mé-dicos y, además, 456infantes que fueron envia-dos por sus padres a Mé-xico para librarlos delterror de la guerra. Esosniños vivieron y estudiaron—con el apoyo del go-bierno federal— en la Es-cuela IndustrialEspaña–México de la capi-tal de Michoacán, porello son conocidos comoLos niños de Morelia.

Valiosa herencia

Gracias a la oportuna in-tervención diplomática deDon Daniel Cosío Villegasse fraguó una valiosa inmi-gración intelectual: tuvimosen nuestro país a persona-jes de la talla de León Fe-lipe, Max Aub, José Gaos,Luis Cernuda, Juan Re-jano, Remedios Varo yLuis Buñel entre otros.

Estos intelectuales deja-ron en nuestro país una bri-llante estela de cultura yarte. A ellos, a los republi-canos, les debemos la crea-ción de la Casa de Españaen México, antecedente y

cuna de lo que hoy es elColegio de México (Col-mex) institución pública decarácter universitario dedi-cada a la investigación y ala enseñanza superior.   

Una cafetería es un aulamagna donde se impartenlas más variadas cátedras,como la de vida, que ofre-cía diariamente León Felipeen el Café Sorrento de laciudad de México. To-mando café el poeta escri-bió líneas como ésta:“Vamos muy serios y muytristes llorando en la fune-raria procesión y de prontosaltamos de la fila y nos po-nemos a bailar delante delarcón de los muertos. Esuna vieja manera de gol-pear la tierra, no es falta derespeto. Es una vieja ma-nera de golpear la som-bra…”

¡Bendita migración ladel exilio español! Nos lególo más preciado que unasociedad puede recibir: elejemplo del justo medioentre el arduo trabajo y elpensamiento fecundo.

Me gustan los ambientesde las cafeterías, por ello,siempre y cuando sea en lasmañanas, tomo un cafénegro que desde ayer en-dulzo de nueva manera,según el consejo de miamigo el  Ing. AntonioObregón Luken: “Debemosahorrar el agua al máximo,así que te sugiero quecuando tomes café, le pon-gas primero el azúcar ydespués viertas el café, deesa manera no habrá quelavar la cucharita”. Toñotiene razón. Como en laaritmética: el orden de losfactores no altera el pro-ducto.

Lo dicho: el café descu-bre el ingenio.

El café y el exilio

Línea de Flotación Franco Becerra B. y [email protected]

Una cafetería es unaula magna donde se

imparten las másvariadas cátedras

Page 27: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA27DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Tintero Paco Ureñ[email protected]

Durante algunos añosestuve relacionadocon la cuestión de

computación, pues mi enton-ces socio Antonio Javier Mo-reno y yo adquirimosacciones de una empresa dis-tribuidora de micro-compu-tadoras, que tal vez fue laprimera de este género en laRepública Mexicana, allá amediados de la década de lossetentas. La empresa se lla-maba Microcontrol Digital.Mi amigo Raúl Fuentes —unverdadero motor de creativi-dad—, nos invitó a participaren el nuevo negocio que fun-daba junto con otros socios.Como podrás deducir, esti-mado lector, Javier y yo nosabíamos “ni jota” de compu-tación. Era la época, pues, enque no existía aún “Win-dows” ni nada que se pare-ciera, de modo que paraaprender a manejar un arma-toste de éstos se requería acu-dir a una escuelaespecializada por al menosunos dos o tres años; o deplano estudiar una licencia-tura en el Tec de Monterrey.

Viene el caso a mi memo-ria porque este día, al acudira mi café mañanero, tres chi-quillas, muy jovencitas, ma-nejaban cada cual surespectiva “compu” con sor-prendente soltura y habili-dad. Como soy parlanchín yentrometido —todo lo quierosaber—, les pregunté qué ha-cían: “Estamos estudiandomatemáticas” —me respon-dieron—, luciendo, cada unade ellas, una fresca y prístinasonrisa.

—Qué interesante —dije ami vez—. ¿Y en qué grado es-colar están?

—En primero de secun-daria, señor…

¡Menuda sorpresa!Esta agradabilísima expe-

riencia casual me impactó

muy positivamente. Enmedio de la avalancha infor-mativa que hoy nos acosa, caíen una reflexión automáticaque me confirma que hoy esmejor que ayer en muchos as-pectos y que en este mundotraidor hay más bien quemal. Concluí que la difamadajuventud de nuestros tiem-pos no es tan irresponsable nitan irreverente como pensa-mos. ¿Por qué? Porque, dia-riamente y a toda hora, veoque estamos rodeados de nu-merosos jovencitos que —solos o en pequeñosgrupos—, se afanan con deci-sión por adquirir los conoci-mientos necesarios paraalcanzar sus ideales en laemocionante búsqueda deuna vida útil y mejor. ¿No esmaravilloso?

Grupos de muchachosdigo —ellas y ellos—, se reú-nen en los cafés-internet paradiscutir temas relacionadoscon las diversas materias queles interesan y preocupan. Esverdad, no cabe duda, quecon la laptop en una mano yel cel en la otra, bromean ydiscuten compartiendo susintereses con apertura in-usual. ¿No es eso normal?

Pero todo esto va aún máslejos; cada día es más grande

la cantidad de adultos y per-sonas mayores que manejanestos flamantes instrumentosde comunicación con quecontamos hoy. Veo frecuente-mente que señoras de respe-table edad se apostan en unamesa de café con su compu-tadora, igual que lo hacen su-jetos ataviados con sombrero“cuatro piedras” y botas va-queras de piel de avestruz, debrillantes colores de moda.

La gente ahora vive lavida con intensidad. Todoslos estratos sociales partici-pan, pero la inmensa mayoríalo hace en sentido positivo,por fortuna. Son quienes es-tructuran el desarrollo de lassociedades, de los negocios,de las modas y del futuro;que generan más empleos yque crearán más fuentes detrabajo.

Grupos de representantescomerciales que sesionancada cual con su compu enbandolera, diseñando estrate-gias cada vez más creativas yaudaces. Espigadas ejecutivasque lucen hermosas con cal-zado de elevados tacones, ymuchachos de livais rotosque cuestan un ojo de la cara.¡Una verdadera sopa social!

Panoramas como éste sonesperanzadores. Son signo deque pese a la turbulencia denuestros tiempos presentes—como los de ayer—, a lasmayorías intermedias les co-rresponde la generación deestabilidad y progreso. Perodesde el origen de la Historia

Humana ha habido tambiénambiciones entre los podero-sos, como los gobernantes ylos súper-ricos; los delincuen-tes, los perversos y los explo-tadores de las multitudespaupérrimas que sobrevivenmilagrosamente en los cuatrorincones de nuestro Planeta.En otras palabras, por un mo-mento yo había olvidado queen el mundo también se per-filan obscuros nubarrones…

La secuencia evolución-revolución-anarquía se tras-lapa atropellada. Una y otrascuestiones, desordenadascomo salvaje estampida, semezclan en un coctel que seha convertido en una cre-ciente y ominosa amenazafatal que se expande, comonegra tinta en papel secante,a todos los países del mundo.Hoy, mientras la ciencia y elconocimiento se desarrollanhasta niveles nunca antes vis-tos, la perversidad penetra,gota a gota en todos los estra-tos sociales.

Desde hace varias déca-das no pocas personas visua-lizaron la virtualdesaparición paulatina de lainfancia como la conocimoshasta el Siglo XX.

Sí. Los niños estándesapareciendo,transformándose eninverosímiles adul-tos de muy tiernaedad…

Es escalo-friante.

El mundo sin niños… (1/2)

Desde hace varias décadas no pocas personas visualizaron la virtual desapariciónde la infancia como la conocimos hasta el Siglo XX

Page 28: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA28 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Héctor Rodríguez Espinoza

Sin invadirnos demelancolía, pero síde nostalgia, la lec-tura y presentacióndel libro Tercera Lla-mada, de la perio-dista Ma. CristinaLeón de Aldrete,nos transportó altúnel de las evoca-

ciones.Fue pertinente celebrarla en la casa de

Don Luis Encinas Johnson, quien ade-más de ser uno de los personajes dellibro, fue magnífico Rector y Gobernadorhasta el último día de su mandato y es-poso y padre ejemplar, que es lo que alfinal del día trasciende en la admiracióncomo una buena persona.

Muchas de las crónicas de sus tres li-bros las leí en su momento y resurgen,desde mi memoria, con nostalgia y unalógica natural y sencilla, con la pátina deltiempo, implacable juez de las personasque están aquí retratadas, muchas literal-mente, gracias a la magia de la fotografía.Porque este libro habla de personas denuestra ciudad… Pero hay buenas ymalas personas. Y María Cristina —comobuena persona— reescribe sobre buenaspersonas.

¿Qué es una buena persona?

Desde la Religión —partera de la Fi-losofía— y cuyo sello está en estas pági-nas, una respuesta negativa sería decirque es aquella que no abusa en la comi-sión de los siete pecados o vicios capita-les, a los que la naturaleza humana caídaestá inclinada: soberbia, avaricia, envidia,ira, lujuria, gula y pereza. Son capitalesporque generan otros vicios.

También negativo sería calificar, demala persona, a quien no vive las tres vir-tudes teologales: Fe, Esperanza y Cari-dad.

Vivir en un estado de gracia sin peca-dos capitales y conducirse con las virtu-des teologales es una montaña casi

imposible de escalar; sería para ser Santoo al menos Beato. Descartémonos, pues.

Pero la filosofía griega nos legó virtu-des laicas, menos exigentes: Prudencia,Fortaleza y Templanza. Será buena per-sona aquella que, al menos, las cultive.

¿Qué es un libro?

Si Gutenberg, en 1450, no hubiese te-nido el ingenio con el que desarrolló unaforma revolucionaria de imprimir rápiday económicamente, ¿cómo se habríandesarrollado las ciencias y las artes?¿Cuánto tiempo se hubiese requeridopara difundir los conocimientos a una so-ciedad analfabeta? Esa revolución, gra-cias a los que se empezaron a imprimiren grandes cantidades, fue tan impor-tante e impactante que durante un buentiempo las publicaciones fueron fuerte-mente reguladas y censuradas.

Crónicas

Un género literario no tan exigentecomo el de las ciencias y las artes es lacrónica, del griego “cronos”, tiempo. Unacrónica periodística describe los porme-nores y alternativas de un hecho, condi-cionada por su tiempo. El relato creailusión de que el lector está ante los he-chos, en el orden en que sucedieron. Estominimiza la presencia del cronista, demodo que no se refleje su participación.

Existen crónicas policiales, políticas,sociales y deportivas. Comienzan por elresultado de los hechos.

Había leído, con agrado, los dos librosanteriores de María Cristina y ahora éste,de una serie de la que el siguiente ya es-tamos esperando.

Sería imposible mencionar a todas ycada una de las buenas personas que,desde su archivo memorístico, hemero-gráfico y fotográfico nos regala su autora;además de injusto mencionar unas y no aotras.

Mejor leamos los esbozos biográficosy éticos que reúne.

Sin duda tiene un gran mérito de co-municación el esfuerzo de María Cristina,

de las primeras mujeres en el Estado quededicó su vida al periodismo, en unaépoca en la que, para una mujer, no erafácil incorporarse a él.

Otra destacada mujer contemporá-nea, en ese campo, fue su amiga AliciaMuñoz Romero, una de las pioneras ymás inspiradas poetisas del noroeste,muy cercana de mi familia. Después hanseguido damas valiosísimas en el ejerci-cio periodístico.

Como las buenas personas, al despo-jarse de su cuerpo físico, llegan a ser in-mortales, pedí permiso para recordar asu amiga ausente, autora del PoemarioPiedras al pozo, para leer uno de sus cá-lidos poemas románticos que evoca el díafinal:

SI TE DICEN. . .Si te dicen que he muerto, guarda por mí silencio;tal vez medio minuto sea mucho,pero que nada se oiga,sólo tu corazónlatiendo a gusto.Si te dicen que he muerto,descuelga la bocina del teléfono,que no interfieraningún ruido,ni el que deja un suspiro.Que no interrumpa nadie,ni el Dolor, ni la Vida,

Ni la Lluvia, ni el Viento.Si te dicen que he muertoextiende bien tu brazo;el mío se saldrá por cada dedopara fincar en todo el universo.Si te dicen que he muerto,has que guarden los otrosun momento.Medio minuto es suficientepara que nadie se impaciente.Yo, para entoncesno llevaré más versos ni relojesa una cita tan cortay misteriosa.Iré en mi ingravidezcomo el perfume de una rosa.Si te dicen que he muerto,no pienses que eso es cierto,me encontrarás a cada paso,en un ardiente beso,en un abrazo.Allí estaré contigode las diez a las oncecon diferente pelo,diferente vestido,mas con el mismo amorque ya conoces.Y si voy por la tardeme perderé en aquella muchedumbrepara que pronto me halles.Seré pira que ardeen unos tristes ojos deslumbradospor la sed,el insomnioy el hambre.Si te dicen que he muerto, oirás mi vozen la campana del convento,en cada voz de mujer que a ti se lleguedoliente y sin pareja,en el llanto de un niñoo en el balido de una oveja.Quizá sea todo ciertosi te dicen que he muerto.

Tercera Llamadade María Cristina

José Cruz Victorín, Marcela Fernández de Gándara, Silvia de Acedo, Ricardo Acedo,

María Cristina León de Aldrete, Ma. Dolores de Rodríguez y Héctor Rodríguez.

Page 29: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA29DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Page 30: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA30 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

“A MÍ ME GUSTALO BUENO, PORQUE

LO REGULARME ENFADA”.-

REFRÁN POPULAR

HOLA, MUY BUENOSDIAS!!! A los hermosillensestambién les gusta lo bueno,porque una gran multitud seavocó al centro histórico,Jueves, Viernes, Sábado yDomingo para disfrutar lasFiestas del Pitic, novena edi-ción en la que celebramos el311 Aniversario de la fun-dación de Hermosillo.

A la altura de las circun-stancias estuvieron todos losartistas venidos de la capital,de otras partes y desde luegolos locales, no nos queda másque felicitarlos, desde luegotambién a los organizadoresdel H. Ayuntamiento. Obvia-mente la Opera enmovimiento y los cantantesde alta categoría como Euge-nia León acompañada dela Orquesta Filarmónica deSonora, el tenor FernandoLima, Carlos Cuevas y laSonora Santanera acapararonmuchísimo público de todas

las edades, especialmentemujeres, caballeros mayoresy no tan mayores y mucha ju-ventud, estuvieron allí casitodos los Hermosillenses,porque como les dijimos deentrada aquí nos gusta lobueno, y de arte, cultura, ale-gría, diversión y buen gustono careció esta Fiesta.

Y A OTRA COSA MARI-POSA… Muchas caras cono-cidas en las Fiestas del PiticManuelito Borbón, PolyCoronel, también Tere deArias, dama súper estimadaen nuestra comunidad que apesar de los lustros que llevaen este pícaro mundo,se divierte, así deberíamos deser todos “echándole vida alos años”; pero quienes a lomejor no se perdieron ningúnevento son Doña MarcelaFernández de Gándara, Pres-identa del DIF Municipal ysu amado Don Javier Gán-dara, actual Presidente Mu-nicipal de esta Ciudad aquienes se les vio muy con-tentos.

REFLEXIONANDO siHermosillo tiene más de 300años de fundado, en que fe-chas nuestras etnias fundaronSonora, es decir: cuandonació este Estado que comoLisboa tiene fachada de an-tigua y señorial, cuánta razóntiene Francisco Javier RuizQuirrín, en querer que llevenombre y apellido, “Her-

mosillo del Pitic”. Y porcierto, desde aquí le envi-amos una enorme felicitaciónal maestro Quirrín, porquerecién lo acaba de reconocerla CANACO como un “Her-mosillense Distinguido”, enel área del periodismo ycómo no, si tiene más detreinta años ejerciendo estaprofesión y bien compro-metido con nuestra sociedad.

DENTRO del marco delas Fiestas del Pitic se otorgóla medalla “Emiliana deZubeldia” al maestro PedroVega Granillo, que estuvoacompañado de familiares yamistades, así comode jóvenes alumnos del pi-anista, reconocido desde hacemuchos años por la UNISONdonde imparte clases; demanos del Presidente Munic-ipal Javier Gándara Magañarecibió la medalla y que bien,pues se lo ha ganado a pulsopor su gran dedicación alarte, muchas felicidades!!!

CAMBIANDO brusca-mente la frecuencia lo queson las cosas, hay gente eneste País que esta tristeporque perdió el ManchesterUnited de Inglaterra que jugócontra el Barcelona que enFutbol Soccer es el Campeóndel mundo, como que notiene sentido eso de ponersetriste porque Javier Hernán-dez “El Chicharito” no metiógol.

ALGO QUE SI DA TRIS-TEZA es la muerte súbita deYolanda Miranda, mamá deLaura Zapata, Thalia y sustres hermanas, es lamentablepor todos conceptos, peroque le vamos a hacer, acualquiera nos puede tocaruna muerte así, en fin que pronto llegue el bálsamode la resignación a toda la fa-milia.

Por hoy es todo, hasta lapróxima D.M., bye, bye, bye.

En el Café

Fiestas del Pitic: dejaron muy buen sabor…

Por Lucero Sánchez Lucero

La primera dama hermosillense Marcela Fernández de Gán-

dara, y su esposo el alcalde Javier Gándara.

El pianista Pedro Vega Granillo recibe re-

conocimiento “Emiliana de Zubeldía”.

Francisco Javier Ruiz Quirrín, reconocido como “Her-

mosillense Distinguido” por CANACO.

A la altura de lascircunstancias 

estuvieron todos losartistas venidos dela capital, de otras

partes y desde luegolos locales

Page 31: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA31DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

SAN LUIS R. C. Son.- El 27de este mes se llevó a cabo laceremonia de reinaugura-ción, del edificio en donde selocalizan las oficinas de lasdependencias estatales, y endonde SIDUR aplicó más de7 millones de pesos, paraconvertir cada oficina en unlugar agradable y que seofrezca a las personas unaatención esmerada, en los di-ferentes asuntos o en su pagode impuestos. En la ceremo-nia estuvieron el Ing. JoséI.Palafox Núñez, Secretariode SIDUR, el Lic. Jorge Mora-les Borbón Secretario de Co-financiación Social delGobierno del Estado, el titu-lar de Bienes y Concesiones,y la Diputada Leslie Pantoja,y como invitado especial elSecretario del H. Ayunta-miento, Roberto Karam To-ledo.

En la conferencia el titularde SIDUR, dio respuesta a laspreguntas que recibió departe de los reporteros loca-les, demostrando que tieneuna habilidad especial parasalir adelante, pues sin dudalos años en la política lo hanenseñado a ubicar a cadaquien en su lugar.

Dio a conocer proyectosde obras para este municipio,en donde destaca la pavi-mentación, un gimnasio poli-funcional, logrado por la Dip.Leslie Pantoja, el cual ya estápresupuestado, el periféricopara sacar el transporte pe-sado por Islita, y manifes-tando que todas las obras,eran analizadas con el Presi-dente Municipal, quien era suamigo. Por su parte, JorgeMorales, dialogó con los re-presentantes de los mediosde comunicación.

En el edificio del Go-bierno del Estado, también seinstaló una sala de prensaque lleva el nombre de Ben-

jamín Flores, fundador delPeriódico, “La Prensa” y quefue asesinado por gente li-gada al narcotráfico según lasinvestigaciones que se hicie-ron.

Los Diputados locales,Enrique Reina Lizárraga,como Leslie Pantoja Hernán-dez, junto con el Delegado dela Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes, Luis Se-rrato, dieron a conocer quehabían conseguido, mil 500millones de pesos, que debe-rán ser aplicados en la am-pliación de la carretera,Sonoyta-San Luis R.C. pues ala fecha solo lleva un 36% delos 199 kilómetros , y se tratade que se acelere su amplia-ción y sea entregada antes determinar su período el Presi-dente de la República, FelipeCalderón Hinojosa. La am-pliación consiste en ampliar a12 metros la cinta asfáltica,con dos carriles de tres me-tros y medio cada uno, masdos carriles de dos metros ymedio por cada lado, comoacotamiento.

El costo del proyecto es de2 mil 700 millones, y se hatrabajado por etapas, de lascuales de Caborca a Sonoytaya fue inaugurada, en dondelos trabajos se iniciaron en el2005, y en el 2008 se iniciaronlos trabajos de Sonoyta SanLuis R.C.

Leslie Pantoja adelantóque en el segundo semestrede este año se licitaran los 94kilómetros faltantes, por loque confía en que se entre-gue, conforme al Plan Nacio-nal de Infraestructura en el2012.

En conferencia de prensadel día 31, el Presidente Mu-nicipal dio a conocer que losPresidentes Municipales delPRI, no habían firmado elconvenio con CECOP, puestoque suprimieron la participa-

ción de los ciudadanos, paradeterminar las obras que re-quieren o necesitan, y que lasmallas sombras, no estabanincluidas.

Que ante esta situación sellamó al Subsecretario deEgresos, Jesús Villalobos,quien al tener el documentoen sus manos, manifestó queefectivamente tenía muchoscandados para operarlo, peroque todo se arreglaría, por locual les manifestó que estaríalisto el convenio para el 3 deJunio y lo analizaran para fir-marlo.

La serie de comentarios ydeclaraciones que se hacenrealmente dejan una mala im-presión para los funcionariosque intervienen, ya que elGobernador del Estado, tieneotra visión diferente, y solu-ciona las diferencias que sur-gen entre funcionarios y Jefesde la Comuna.

Ante la escasez de aguaen algunos módulos deRiego, es urgente que se apli-que un programa emergente,en donde el Gobierno Estatal,Federal y SRL, en donde secontemple una inversión quepermita nueva perforación depozos, reparación de los quearrojan el 50 % del volumenestimado, de cada pozo, yprecio especial en la tarifapara el riego de los cultivosque se realizan. El MóduloNo. 1 de la Margen izquierda,del valle de San Luis R.C.Son. Cuenta con 84 pozosprofundos, pero más de lamitad, producen menos del50 % de su volumen, otros seencuentran fuera de opera-ción, ya que se encuentran ca-ídos no solamente por losaños en servicio, sino por elterremoto que se registró elaño pasado, en donde porcierto, los recursos que apli-caron los módulos para apo-yar la restauración del canal

Revolución y canales alter-nos, se cumplió evitando deesa manera que perdierancultivos en la parte sur dondelos canales fueron dañadospara evitar que los usuariosde la parte sur, perdieran sucultivo, pero hasta la fecha noles han pagado los gastos quehicieron de manera directalos módulos, por lo que estánpasando seria crisis interna.

Por otra parte, el apoyodel Gobierno del Estado, nose han liberado, para seguirhaciendo obra, por lo queconfiamos que en la reuniónde este fin de semana, que serealiza en Hermosillo, sehaga, lo anterior lo manifestóCarlos Gómez, Presidentedel Módulo No. 1 de la mar-gen izquierda del Río Colo-rado, indicando que ante lafalta de recursos, no hancumplido compromisos quetienen, ni tampoco han ini-ciado las obras previstas paraeste año.

Actitudes

Remodelan oficinas estatales en SLRC

Por José Patiño Patiñ[email protected]

Carlos Gómez,

Presidente

del Módulo

de Riego 1.

Diputada

Leslie

Pantoja.

Reinaugura-

ción de las

oficinas del

Gobierno del

Estado.

Ceremonia

de corte

de listón.

Conferencia `

de Prensa del

Presidente

Municipal

Manuel

Baldenebro.

Page 32: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA32 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Con una asistencia calcu-lada en más de 240 mil per-sonas concluyeron elpasado 29 de mayo las Fies-tas del Pitic. Si la ExpoGanes el festival de un puebloávido de fiesta y relajo, lasFiestas del Pitic son las fies-tas de un pueblo sedientode expresiones culturales yofertas distintas a los norte-ñismos de nuestra región. Yes que fueron 19 los escena-rios donde se presentaronconciertos, teatro y danza.Músicos de jazz, trova, rocky alternativo cubrieron todoespectro de públicos her-mosillenses. Es así que losjóvenes echaron relajo conPlastilina Mosh y los mayo-res bailaron con sabrosuracon la Sonora Santanera.Luego las noches de jazz enel Club Obregón. Un aga-sajo y un descubrimiento: laexcelente banda de jazzconformada por sonoren-ses, Banda Sonora, cuyoguitarrista, el famoso Jim,destaca por su impresio-nante talento para sacar las

vibras más íntimas desdelos acordes de su lira.Luego las charlas en el ca-llejón literario donde loshermosillenses cuestiona-ron a los escritores AgustínRamos y Elmer Mendozasobre el escenario de violen-cia que se vive actualmenteen el país. Unas fiestas enlas que no hubo ni un cocherobado ni accidentados degravedad. De no ser por labalacera, donde murierondos personas, que sucediócerca de donde se desarro-llaba el evento la madru-gada del domingo,podríamos decir que todoocurrió con gran civilidad ycon unas ganas enormes,por parte de los habitantesde esta ciudad, de conviviry disfrutar de eventos queno sólo entretienen o sonespectaculares. Eventos quenos hacen partícipes de unareflexión y de una visióndistinta de la realidad. Por-que hay que ser francos: eneste país no todo se trata debalaceras y narcos. Hay una

realidad mucha más rica yexpresiva, la del arte. Dicharealidad pudo constatarseen las Fiestas del Pitic.

Horas de Junio

Dedicada al gran narra-dor acapulqueño, JoséAgustín, se llevará a cabo elXVI encuentro de escritores,Horas de Junio. Más de 200exponentes de las letras enMéxico y Latinoamérica sedarán cita del miércoles 1 alsábado 4 de junio. Las lectu-ras de trabajos serán en lasala de conferencias delCentro de las Artes de laUniversidad de Sonora. De9:00 de la mañana a 8:00 dela noche, menos el día delcierre del evento, que seráen el estero El Soldado, enGuaymas, Sonora. Venta delibros, talleres, presentacio-nes de antologías como:Naves que se conducen solas,donde su coordinador,Josué Barrera, reunió a na-rradores sonorenses cuyasbúsquedas siguen rumbos

muy personales. Tambiénse presentará, esto en Guay-mas, Sonora, la Breve colec-ción de relato porno, dondeescriben autores reconoci-dos y nuevos talentos de laliteratura en lengua espa-ñola. Asimismo se hará en-trega del premio CarlosMosiváis al novelista Mi-guel Méndez; el homenajeal gran poeta hermosillense,Julio Ernesto Tánori, y eltributo al creador de nove-las como La tumba, Se estáhaciendo tarde y La panza delTepozteco, José Agustín.Eventos que garantizancuatro días de literaturaviva en un encuentro queya es mítico en el mundo delas letras mexicanas. Queun evento tan importante, ygrande, sea posible, es gra-cias a la labor del coordina-dor de publicaciones de laUniversidad de Sonora, yescritor, Raúl AcevedoSavín, así como de suequipo de incansables lum-pens y voluntarios. ¡Vivanlas Horas de Junio!

De las Fiestas del Pitic a las Horas de Junio

Breviario Espacio de cultura y cosas rarasPor Iván Ballesteros Rojo

En este país no todo setrata de balaceras y

narcos. Hay una reali-dad mucha más rica y

expresiva, la del arte

En Fiestas del Pitic 2011, miles bailaron al ritmo de la Sonora Santanera.

Page 33: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA33DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Por Manuel [email protected]

BARCELONA, España.- Tiempos decrispación electoral a ritmo de rock yPrimavera Sound. “A los españoles lesencanta quejarse”, dice un difundidotópico que la gente se empeña en repe-tir injustamente, sobre todo entre quie-nes provienen de países de la llamadaLatinoamérica, donde las boletas soncustodiadas por el ejército y los pulga-res de los votantes tienen que ser man-chados con una tinta indeleble paraevitar fraudes electorales, como lo sabecualquier lector de este semanario. EnEspaña, hay que decirlo, el aspecto tec-nológico de la democracia se desarrollade una forma muy eficiente, sin que im-pere el “pucherazo” (así le dicen a las

elecciones amañadas); otra cosa es ana-lizar la democracia española desde laperspectiva de las ideologías, un pro-blema con el cual se llenan numerosascolumnas periodísticas consagradas yano al análisis sino a la retórica.

Ese no será el caso de esta página,en la cual no nos dedicaremos especial-mente a clasificar las polémicas eleccio-nes del 22 de mayo o la “spanishrevolution”. Nosotros hablaremos demúsica, del festival de rock PrimaveraSound 2011, uno de los más importan-tes de Barcelona. De cualquier forma,este año no faltaron las razones paraquejarse con justa razón, no sólo en elámbito de los comicios que reciente-mente se celebraron en España, sinotambién debido al alto número de fallasde organización (de “logística”, comose estila decir ahora), que se acumula-ron a lo largo de los tres principalesdías de esta comprometida fiesta de lamúsica.

Sin embargo, hablar de música noimplica que se tengan que obviar otrascuestiones que no son un simple aña-dido. Los músicos de rock, con JohnLennon a la cabeza, tienen fama de re-volucionarios, de activistas en pos de lacausa más racional. Nada más desacer-

tado. Los músicos (y los intelectualescon ellos) bien podrían formar un gre-mio consagrado a la reivindicación delas empresas más aberrantes: Radio-head y su defensa del régimen neofeu-dal del Tíbet, el indigenismo de SantaSabina, el desdén hacia la nación polí-tica por parte de Café Tacvba… La listapuede seguir. Por eso a lo largo de estascrónicas nos proponemos tomar encuenta no sólo lo que compete a estilosmusicales, o bien cuestiones técnicascomo las que se refieren a la ejecuciónde la música, sino que haremos men-ción de todo lo que está, de una u otraforma, presente en este asunto de losfestivales, porque entendemos que unevento de este tipo no se entiende sindescribir el contexto en el cual tienelugar, sobre todo porque la España ac-tual es un país fascinante como pocos.

Acompáñenos, lector, aunque elrock no sea de su especial interés. Cré-anos, le conviene. Porque, a ver, dí-game, ¿sabe dónde están sus hijos? Elrock no es la extravagancia que nos hanquerido presentar, de cabello largo,drogas y promiscuidad. Es decir, esmucho más que eso: “También es sata-

nismo”, diránotros, con sorna.

De ahí que a lo largo de estas semanasnos dedicaremos a contarle lo sucedidono sólo en las rígidas fronteras de lasede de un festival de rock a orillas delmar, sino en el país que lo envuelve,todo gracias a la oportunidad que nosda la música, siempre tan generosa,empeñada en continuar a pesar de quelos críticos no se cansan de repetir queya se ha dicho todo, que la innovaciónes imposible y sólo queda el reciclaje.

En todo caso, habrá que ver de quéforma se enfrentan los músicos del pre-sente con la música que se hacíacuando ellos no habían nacido. Una delos aspectos más interesantes del festi-val es esa forma en la cual conviven lasgeneraciones, que celebran la músicaelectrónica de Caribou pero que luegose ríen de los veteranos de Kraftwerk.Hay quienes piensan que no hay vidadespués de los Beatles pero habría quever dónde radica la mayor dificultad:en mantener una leyenda con vida enun mundo cada vez más apático y re-fractario a la historia, o bien en atenersea la memoria volátil del joven que ate-sora unas semanas la canción del ve-rano, para luego dejarla olvidada porahí. Dicho lo anterior, que se escuche lamúsica.

Irrumpe la primavera del rock (I parte de ocho)

Del 26 al 28 de mayo se celebró en Barcelona elfamoso festival de música,con un cartel atractivoopacado por la desorganización

PR

IMA

VE

RA

SO

UN

D.C

OM

/IN

MA

VA

RA

ND

ELA

Page 34: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA34 DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

Estaba Albertina, placen-teramente viendo la tele ensu casa, y apareció un co-mercial grabado en la calle,cuando al fondo en cuestiónde segundos pasaron cami-nando dos jovencitas que nicuenta se dieron que se “co-laron” en el comercial, y ahíAlbertina con su ágil ojo deáguila y con ésa intuiciónque tienen quienes conocende perfiles de imagen, sintióespecial escalofrío, comoquien encuentra una agujaen un pajar.

Albertina fue a la televi-sora (Telemax) preguntó porlas chicas pensando queeran “extras” pero ¡nanay!ni el productor, camarógrafoni conductores del “promo”sabían, pues no habían repa-rado (ni que fueran caballos¿verda’ tú?) en las plebes ci-tadas, que no eran otra quelas hermanas Elsa y DoraBenítez. ¡Ay wey! se estáponiendo sabroso el asunta-cho ¿a poco no?

Pos, total como dijo laVicky Carr, Albertina yacasi flaca, cansada, ojerosa ysin ilusiones, sentíase ade-más como una papa sin cat-sup, como Sansón sin sumelena, sin Batman y suRobin, cuando de pronto¡splash! (la chica del bikiniazul... ah no, ésa es la can-ción de Luismi) ¿En qué íba-mos?

Resulta que cierta tarde,Albertina por angas o man-gas se encontraba en la salade espera de Telemax a visi-tar una persona, cuando vanllegando el par de plebes delcomercial. Dice Albertinaque sintió que se le subía labilirrumina de puro gusto yen “hot“ (en caliente pa’quienes no mastiquen el in-glés) las invitó a tomar cla-ses de modelaje a lo cualambas como que se encogie-

ron de hombros y le sugirie-ron que hablara con sus pa-dres, porque aquellaschamacotas de casi 1.80 deestatura si acaso rasguñabansus 15 años de existencia.

Albertina habló con lospadres, quienes dijeron noestar en condiciones depagar un curso, y Albertinalas becó sin pensarlo, y enespecial le veía enorme po-tencial a Elsa, pero potenciala nivel internacional,cuando aparece la convoca-toria para “Modelo del Año1992”. Para entonces ya latenía lista para proyectarlainclusive en un evento enNueva York, pero su sextosentido la inclinó a pregun-tar del concurso de Televisay se comunicó con ArturoVelasco, hijo del finadoRaúl Velasco.

Era tanta la insistencia deAlbertina por saber quiénesserían los jurados para cali-brar el nivel del concurso,que de plano Arturo le dijo:“Bueno, mándame una fotode tu modelo que tanta fe letienes y te digo quién es lapresidenta del jurado”. Seenvió la foto Elsa y de inme-diato Arturo le dijo: “ok, lapresidenta del jurado es laseñora Elin Ford. Se tratabade la mera chicha de lasAgencias Ford y Élite Inter-nacional, súper prestigiadasy, Albertina sin titubear lainscribió.

Estamos hablando misfieles e infieles, de que Elsacompitió entre cinco milcandidatas de las cualessolo quedaron 20, y fueronconcentradas en la Ciudadde México durante dosmeses, en donde acá entrenos, la mayoría le hacía lavida de cuadritos a la her-mosillense, a quien Alber-tina a “control remoto” leaconsejaba que no se rin-

diera, que aguantara lavara... y no sólo la aguantósino que a la hora de la elec-ción, la plebe de apenas 16años traía nerviosonas a suscontrincantes.

Pero porfa chequen loque sigue: Albertina viajó elmismo día de la final a laCiudad de México en avióny con sólo 100 pesos y uncostal repleto de mucha fe enElsa. Del aeropuerto al hoteldonde se instalaría en lamisma habitación de Elsaquien ya se encontraba en lasede del concurso, le cobra-ron a Albertina 60 pesos, osea que nomás le quedaban40 pesos... ¿ Y la Cheyennepa’?

Pa’ su buena suerte enese rato que se instaló en elhotel se percató de que unaspersonas iban al concurso yles pidió raite, y así llegó Al-bertina, a instalarse en unalejana mesa ansiosa por es-cuchar el nombre de la ga-nadora y segundos antes desaber quién era, Albertinapegó un grito de presenti-miento y se escuchó: “LaModelo del Año es ¡Elsa Be-nítez!”

Entiendo que los voy adejar más picados que el fri-jol de la Conasupo, pero osprometo, que en la próximacolumna les cuento la etapaen que Elsa se catapultacomo Top Models Interna-cional, porque antes ganaríaotro concurso en Costa Ricay de ahí la mandan a Miamidonde la conoce el presti-giado fotógrafo Steven Mei-sel y entonces sí, la fama yfortuna llegan de la mano…¡Órale!

POR hoy es todo. Partosin dolor. Ya saben quesiempre digo la verdad¡Hasta cuando miento! Peroustedes: ¡DIGAN NO A LATRISTEZA!

¿PUES qué creen mis fieles einfieles lectores?

Pues ahí tienen que ayerse cumplieron 19 años deque la carichula hermosi-llense Elsa Benítez de es-pléndida anatomía—ideal para quienes leentienden al asuntachode las modas y pasare-las— conquistó el tí-tulo “Modelo delAño” organizado porTelevisa, cuando a ex-

cepción de su descubri-dora y maestraAlbertina Meneses,NADIE pero NADIEcreía en ellas.

La historiaes digna de

una pelí-cula y aquíles daré laversióncortaporqueel espa-cio noes elás-tico,perode quela his-toriaestábien

“chin-güengüen-

chona” lo está,así que comodijo el guay-mense TiboSánchez“amarrencochis, chi-vos y galli-nas” (sinagraviar)porque

aquí lesvoy a con-

tar comodescubrió

Albertina aElsa. ¿Entén?

La modelo internacional,originaria de Hermosillo,cumple 19 años de haber

ingresado al mundo de las pasarelas; aquí un poco

de sus inicios, siempre de la

mano de su maestra

Elsa y Albertina

Modelo

Elsa Benítez

Page 35: Edición 2066

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA35DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Farándula Deportiva

¿Qué tanto valen 100 medallas de oro?

Pedro “Chory” [email protected]

Al menos el GobernadorGuillermo Padrés si estabainformado que Sonora pu-diera lograr las 100 medallasde oro en la presente Olim-piada Infantil y Juvenil, lacual está a punto de llegar asu fin.

Usted si está un tantocuanto inmerso en este tipode competencias, puede queesté enterado que en el 2009nuestro Estado no sólo habíallegado a las famosas 100 deoro que cuando era directorde la Codeson Carlos“Bebo” Rodríguez, inclusollegaron a las 129 metalesdorados, nada más que eseaño hubo dos factores queinfluyeron de sobre manera.

El primero de ellos fueque fuimos sedes y la otraque ese año fue la única oca-sión (en la historia de estosjuegos) donde se incluyó lacategoría Elite, que es dondeparticipan los atletas (mayo-res) los que ya estudian enUniversidades, esa categoríaayudó de sobremanera a lo-grar esas preseas, ya para el2010 y el presente año, no seincluyó dicha categoría algo“raro”, pero todo se puedeesperar de la gente de panta-lón largo que dirige nuestrodeporte a nivel nacional, quees donde se toman estas “sa-bias” decisiones.

De ahí el mérito que en elpresente año nuestro Estadohaya logrado la semana pa-sada a esas famosas 100 me-dallas fuera de Sonora,teniendo el honor de llegar aesa cifra, el originario de No-gales, René Lizárraga en lamodalidad del Tae Kuan Do,quizá a estas alturas ya sehaya conseguido la 101,donde tienen posibilidadesla disciplina de polo acuá-tico.

Si bien es cierto un servi-dor en lo particular me iría

más por la masividad del de-porte en lo largo y ancho enSonora, que por esas famo-sas 100 medallas de oro.

A poco más de 19 mesesal frente del deporte de Vi-cente “Vinko” Sagrestano,en su segunda olimpiada,donde ya tiene mayor inje-rencia en los resultados y seempieza a notar su mano, asabiendas que para lograr unmetal dorado se debe llevarun proceso, sin lugar adudas parte fundamentalson los padres de familia ylos entrenadores, sin menos-preciar a ninguno de ellos,creo que los de lucha se lle-varon los honores al hacerun compromiso con elmismo Sagrestano de conse-guir 15 medallas de oro acambio del apoyo solicitadoy se les dio, consiguiendo14… La verdad se pusieronlas pilas.

Sin embargo todavía es-tamos lejos del tercer puestoque es Baja California, quiennos dobla en medallas, habráque mencionar que los pre-supuestos que Estados comoel mencionado, Nuevo Leóny Jalisco, “nos llevan caba-llo”.

¿Pero qué se podría hacerpara alcanzarlos, o poderacortar distancias?... Si ya seaprobó que para el próximoaño se otorgara un 5% delpresupuesto para infraes-tructura lo cual es bastantebueno, me pregunto ¿Se pre-supuestaron recursos para lapromoción masiva del de-porte, o el mantenimiento deinstalaciones, contrataciónde entrenadores capacitados,fogueo de nuestros atletas?...Creo que no. Y de poco ser-virá tener unas hermosas yfuncionales instalaciones sino se contempla su manteni-miento. ¿Qué podría hacer el“Vinko” Sagrestano? Siento

que solicitar ante los diputa-dos de nuestro Congreso,con números y “los pelos dela burra en la mano”, buscarconvencerlos con el fin deque le aprueben algún re-curso y que este se quedepor ley, para que dichas ins-talaciones con el tiempo nose conviertan en una “carga”para el Estado o el Munici-pio, como ya hay algunosejemplos.

Mire al fin y al cabo en elseno del Congreso tenemosalgunos diputados conoce-dores del deporte como elmismo Bebo Rodríguez , otroes el Manolo Madero dipu-tado del Nueva Alianza yque busca ayudar al deportede sus amores como lo es elfutbol soccer, otro que po-dría entrar al quite es César“Cuate” Marcor del PartidoVerde Ecologista, que apartedel reciclaje y del graffiti, deigual manera le entiende aldeporte y debe haber otrosque deben haber agarradoalgún día un bat o un balón.

Quizá algunos no les pa-rezca que Sagrestano hayallevado a cabo la lucha WWEel mes pasado en el CUM obien la próxima pelea delcampeón Mundial de boxeoHernán “Taysón” Márquez,pero al menos ese inmuebleya dejó de ser el elefanteblanco que lo había conver-tido la anterior administra-ción, con decirles que hastauna polémica fiestecita decumpleaños de una de suscolaboradoras se llevó a caboen ese escenario, donde el“fuego amigo” se hizo pre-sente.

Hoy un gran día parael Jicama Acuña

Este día a partir de las18:00 horas habrá actividaden la nueva canchita de

pasto sintético que la Asocia-ción “Progreso por Sonora”,que dirige José HumbertoLópez Caballero, que a decirverdad ya no sé quien deesta familia será candidatoalgún puesto de elección po-pular en las próximas pizcaselectorales, ya quisieran al-gunos de tantos “suspiran-tes” o diputados, tener losreflectores que tienen esta di-nastía, porque cuando no esJosé Humberto, es el Dr.Hugo o el Secretario de Ha-cienda Alejandro, el mismohijo de este Alejandro LópezCaballero Jr.

Pero volviendo con elevento de este tarde dondeserá inaugurada por losrumbos del Cobach Reformay detrás de la escuela Gene-ral número cuatro. Niños yhoy adultos ahí se iniciaronen la práctica del futbol a ini-cios de los años 70’s, fue elJavier “Jicama” Acuña y ungrupo de amigos del barrio,se dieron a la tarea de lim-piarlo y poner unas porteríaschuecas, fueron algunos ju-gadores destacados los quesalieron de ahí.

Sin lugar a dudas el mássobresaliente lo es hasta elmomento Javier Acuña Víc-tor, jugador Profesional dePrimera División, hijo del fa-moso “Jícama”, no en baldeese campito que ahora lo hi-cieron de futbol 7 con pastosintético llevará su nombre,aquí si cabe la frase “honor aquien honor merece”.

Por hoy aquí le vamos adejar, de nuevamente el es-pacio nos volvió a ganar, de-jamos pendiente a mi amigaPilar Moreno Bourjac, unaniña de quinto año de prima-ria y que con tan sólo dosmeses y medio de practicarel judo, se trajo la medalla deplata en la Olimpiada Infan-til y Juvenil.

Javier “Jicama” Acuña, aquí con el uni-

forme con la Selección Sonora, volaba

por el extremo derecho.

Un orgullo no sólo de Villa de Seris es

Pilar Moreno Bourjac con dos meses y

medio de entrenamiento consiguió una

de plata.

Page 36: Edición 2066