Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

8
www.soldadosdigital.com • Año XVI • Número 176 • Abril de 2011 • Precio en todo el país $ 7.00 • • Publicación mensual • Tirada de esta edición 50.000 ejemplares • SUPLEMENTO ESPECIAL 60 años del Ejército en la Antártida Argentina 60 años del Ejército en la Antártida Argentina 2º Parte

description

60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

Transcript of Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

Page 1: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

w w w . s o l d a d o s d i g i t a l . c o m• Año XVI • Número 176 • Abril de 2011 • Precio en todo el país $ 7.00 •

• Publicación mensual • Tirada de esta edición 50.000 ejemplares •

SUPLEMENTO ESPECIAL

60 años del Ejército en laAntártida Argentina60 años del Ejército en laAntártida Argentina

2º Parte

Page 2: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

ABRIL DE 20112 1816 • A 195 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA • 2011

REGIMIENTO DE INFANTERÍA 1 “PATRICIOS”

sta Base es la más aus-tral de la RepúblicaArgentina, la más aus-tral del mundo, lo quepara muchos era unautopía, es hoy una tan-gible realidad, ¡Viva la

Patria!”. Estas fueron las palabras delentonces Coronel Hernán Pujato, pronun-ciadas el 21 de marzo de 1951, materiali-zando así la presencia de nuestro país en laAntártida mediante la Fundación de la BaseSan Martín.

Para recordar la heroica gesta que enaquella época parecía una ilusión, se realizóuna ceremonia en el Regimiento de Infante-ría 1 “Patricios”, que fue presidida por elMinistro de Defensa Doctor Arturo Anto-nio Puricelli, acompañado por el Jefe delEstado Mayor General del Ejército, Tenien-te General Luis Alberto Pozzi, y por elDirector Antártico, General de Brigada Víc-tor Hugo Figueroa.

Contó también con la destacada presenciadel señor Gregorio Pérez Companc, enrepresentación de sus antepasados, quienesfacilitaron la realización de la históricahazaña al donar con total generosidad elbuque carguero patagónico “Santa Micaela”en el que se llevó a cabo la misión.

Asistieron también los soldados cons-criptos clase 1930 Ángel Esteban Moralesy Hugo Emilio Leopoldo, quienes son hoylos únicos soldados con vida de aquelgrupo de 25 hombres que construyeron laBase “General San Martín” en el cortolapso de trece días.

Luego de una breve reseña histórica de lafundación de la Base, el Jefe de Tropas,Coronel Adolfo Guillermo Irusta presentólos efectivos al Ministro de Defensa.

Después de entonarse las estrofas delHimno Nacional Argentino, el TenientePrimero Eric Gustavo Lux leyó el discursopronunciado en aquel entonces por elGeneral de División Hernán Pujato al fun-dar la Base.

Seguidamente, habló el Segundo Jefe dela expedición fundadora de la base “Gene-ral San Martín”, Teniente Coronel (R) JorgeJulio Casimiro Mottet. En su discurso, rin-dió homenaje al General Pujato y lo recor-dó en sus palabras y su obra (ver recuadro).Hacia el final de sus emotivas palabras, semostró por demás agradecido con los her-manos Pérez Companc por su gran gesto degenerosidad y con todos aquellos que parti-ciparon de la expedición, comprometidoscon el objetivo de crear la Base antártica.

Siguió un toque de silencio militar enhomenaje a los once hombres del EjércitoArgentino caídos en el cumplimiento deldeber durante su misión en el ContinenteAntártico, a lo largo de estos 60 años.

Marcando el fin de la ceremonia, sehizo entrega de sendas estatuillas de bron-ce, en agradecimiento y reconocimiento aquienes fueron protagonistas de la hazaña.Recibieron las mismas el señor GregorioPérez Companc, entregada por el Ministrode Defensa; el Teniente Coronel (R) JulioCasimiro Mottet, quien recibió su estatui-lla de manos del Teniente General Pozzi,y los soldados conscriptos clase 1930Ángel Esteban Morales y Hugo EmilioLeopoldo, a quienes les hizo entrega delpresente el Director Antártico, General deBrigada Figueroa.

Al finalizar el acto se realizó un desfilemilitar. El mismo fue cerrado por el ya his-tórico vehículo snow cat bautizado “Vena-do Tuerto” que fue llevado a la Antártidaen el año 1965

VM

En la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, se llevóa cabo la ceremonia conmemorativa por los 60 años de permanenciaininterrumpida del Ejército Argentino en el Continente Antártico

“E

Honrar la gesta antárticaEN EL PALCO oficial, de izq. a der.: el General de Brigada Víctor Figueroa; el Ministro deDefensa, Doctor Arturo Puricelli; y el Jefe del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi

EL MINISTRO de Defensa Puricelli entrega una estatuilla a Gregorio Pérez Companc

Page 3: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

¿Cuántas Bases del Ejér-cito Argentino hay enel Continente Blanco?

-La base Jubany pertenece a laDirección Nacional del Antártico(DNA), pero la administra y operael Ejército. Luego, las Bases SanMartín, Esperanza y Belgrano 2,que son las otras tres fundadas yadministradas por la Fuerza.

-¿En qué consiste el apoyo alos científicos?

-La misión fundamental quetiene el Ejército en las Bases es elapoyo a la actividad científica. Laconvivencia con los científicos esextremadamente unida, el apoyoes en forma incondicional y siem-pre tratamos de saber qué necesi-tan. Nuestro objetivo primordial,en un futuro no muy lejano, es rea-lizar las actividades científicas enforma conjunta. Tener militaresque lleven adelante proyectoscientíficos bajo el paraguas de laDNA (Dirección Nacional delAntártico) y el Instituto ArgentinoAntártico.

-¿Cómo debe ser el antártico?-El hombre antártico tiene que

estar lleno de pasión, de motiva-ción, de sentimiento especial por laPatria, y debe ser alguien totalmen-

te desinteresado. Realmente tieneque tener un sentido de pertenenciaa lo institucional y tener en claropor qué va a la Antártida.

-¿Y qué pasa con las mujeresque invernan en la Antártida?

-Las esposas tienen diversasactividades en Base Esperanza. Hayuna filial de Radio Nacional en laque difunden todas las tareas que sedesarrollan en la Antártida. Tene-mos enfermeras, administrativas,las que realizan tareas en la cocina,llevan a delante el sistema de edu-cación a distancia como tutoras ytrabajan en el jardín maternal. Hayuna amplia gamas de actividadesque mantienen ocupadas a lasmujeres.

-¿Cómo es la experiencia de loschicos?

-Son los que mejor la pasan,disfrutan de una libertad que acá

no tienen. Los riesgos son minimi-zados por los sistemas de seguri-dad que hay en las Bases, peroellos salen a la nieve a jugar, selanzan en monopatín, esquían,hacen excursiones con los maes-tros, no están ligados a los peligrosque podemos observar acá, concu-rren a la escuela doble turno y a losdos minutos están en las casas. Notienen que cruzar las calles. Real-mente me hubiese gustad ser unode esos chicos.

-¿Qué mensaje quiere dejarle alas generaciones venideras?

-La fundación de la Antártidasignificó mucho para el país. ElGeneral Pujato fue el principal pro-pulsor para comprar un buque rom-pehielos, fundó el Instituto Antárti-co Argentino con fondos propios,decidió instalar Bases en los secto-res más importantes que reclamaba

la Argentina (al Este, al Oeste y lapenínsula), llegar al Polo Sur y laidea de formar un cacerío polar–como lo llamaba él- que se con-cretó con la instalación de familiasen Base Esperanza en 1978. Todoslos argentinos tienen que sentirseparte de la Antártida, especial-mente la juventud. Serán ellosquienes tendrán que resolver quéserá de la Antártida ya que dentrode treinta años el Tratado Antárti-co va a caducar.

Ya hay muchísimos interesespor los recursos naturales que hayen el continente blanco, muchospaíses han manifestado que no vana respetar lo que dice el tratado, quees el acuerdo por el cual se rige laactividad antártica. Por eso, losjóvenes serán los encargados designar el futuro de la Antártida

LT

3ABRIL DE 2011

“Hace 60 años en un día como hoy en la Antártida con-tinental Argentina, a 187 kilómetros al Sur del Cír-culo Polar el entonces Coronel Hernán Pujato, alma

y nervio de una epopéyica patriada, dejaba inaugurada la BaseGeneral San Martín, primera Base argentina en ese helado conti-nente también conocido como última frontera del mundo. Estoyseguro de que el eco de las vibrantes y emotivas palabras delestoico coronel todavía resuenan entre los eternos glaciares quecircundan la zona.

Como segundo jefe de la expedición, me cupo el altísimo e

inolvidable honor de izar por primera con carácter de permanen-cia, el pabellón patrio que se elevó en el imponente ámbito de loshielos eternos.

(...) Fuimos ocho expedicionarios que invernamos en ese rin-cón de la Patria tan desconocido pero tan querido. Además, sabí-amos que ocupábamos por aquel entonces la base más austral delmundo, lo que vale decir que ningún otro ser humano habitabamás cerca del Polo Sur.

(...) Casi todos los integrantes de esa patriada ya han partido enel viaje sin retorno y porque Dios así lo quiso soy el único sobre-viviente. (...)

Es mi deber, mi obligación, evocar a quienes hicieron posibleese traslado cuando la expedición estaba condenada al fracasoaún antes de haber dejado el puerto de Buenos Aires. Ellos fue-ron los Doctores Carlos y Jorge Pérez Companc, quienes con unpatriotismo y un desinterés que está muy lejos de ser lo común,proporcionaron el Santa Micaela. (...) Nunca olvidé ni olvidarécuando, luego de escuchar mi pedido que suena como decirles‘llévenos al Sur del Círculo Polar’ y un ‘no sé cómo se les podrápagar’, me contestaron: “Capitán, sus problemas se han termina-do. Nosotros los vamos a llevar y no vamos a cobrar nada poreso”. (...)

Señoras, señores, camaradas antárticos. Por supuesto, nosotrosno fuimos los mejores porque en la vida siempre hay alguien quees mejor que uno; pero fuimos los primeros y eso nadie nos lopuede disputar. (...)

Y así voy recordando lo que inspiradamente dijera el GeneralPujato: En el sudario blanco de los hielos y en el azul de los cie-los antárticos está el gigantesco tamaño de nuestro pabellón. Pare-cería una visión grandiosa y solemne de la Patria perdurando a

través de los siglos, con la fortaleza de los valientes, la dignidadde los honrados y con la gloria inmaculada del Gran Capitán delos Andes, don José de San Martín. (...) ¡Como se ahonda el cora-zón evocando épocas pasadas tan trascendentes! Por eso vuelvenrevividos los nombres de quienes unidos se sacrificaron paravalga la expresión, engrandecer el territorio nacional. Aunque yano estén con nosotros, su recuerdo si lo está; y quisiera que mispalabras vayan como una evocativa medalla a prendérsela delpecho. Ellos arriesgaron todo, no pidieron ni aceptaron nada, sumejor premio fue la satisfacción del deber cumplido.

Miembros de la ExpediciónGeneral de División Hernán PujatoDr. Hernán González SuperySuboficial Mayor Haroldo RiellaSuboficial Mayor Lucas SerranoDr. Ernesto GómezSr. Ángel Abregu Delgado Sr. Antonio MoroEmpresarios que donaron el empleo del barco Santa Micaela:Dr. Carlos Pérez CompancDr. Jorge Pérez CompancTambién Teniente Coronel Farmacéutico Luis Fontana, oficial

de enlace, y Capitán de Ultramar Santiago Farrell, capitán deSanta Micaela.

Vibre para ustedes una sonora diana de clarines vencedoresque haga flamear los colores de nuestra venerada bandera.

¡Señoras, señores aquí presentes! Acompañen el grito de esteviejo soldado, un grito que se escuche en todos los confines denuestra Nación.

Argentinos, viva la Patria”

a Historia del EjércitoArgentino en la Antártidacomienza a mediados delsiglo pasado cuando el

General Hernán Pujato ve posibleuna expedición al Polo Sur y lepresenta el proyecto al entoncesPresidente, General Juan DomingoPerón, con la intención primaria deocupar el continente blanco.

Éste fue un largo proceso decapacitación y preparación, en elque Pujato viaja a Groenlandia yAlaska para adquirir los primeros40 perros polares que luego cum-plirían la ardua tarea de tirar de lostrineos.

Él no estaba solo, lo acompaña-ba un grupo de hombres que teníanlas mismas ganas y pasión por loque hacían. En el año 1951 dan ini-cio a la “Primera Expedición Cien-tífica a la Antártida Continental”que concluyó en su primera etapacon la fundación de la Base Grl.San Martín. Hecho histórico ya quefue la primera que el Ejército asen-

tó en estas latitudes. El trabajoincansable continuó y ese mismoaño consiguió los fondos paraconstruir un rompehielos, el ARASan Martín. Además de crear elInstituto Antártico Argentino, quehoy lleva su nombre y que fundópensando en que la ciencia tambiénes soberanía, que los trabajos cien-

tíficos que allí se realicen teníanque ser importantes.

Con una expedición similar fun-dan la Base Belgrano, la más aus-tral del país. Así es como estaestación cumple un papel funda-mental en la logística a la primerallegada al Polo Sur por parte deArgentina. La llegada al Polo seprodujo algunos años después, en1965; luego de una amplia tarea delogística y planeamiento quecomenzó con la caminata al lugarmás austral del planeta. La llama-da “Operación 90”, integrada porel General Leal y el Mayor GiróTapper, luego de varios días decaminata llega a este sitio e iza allíla Bandera argentina por primeravez, marcando un hito importanteen la historia del país, hazaña quese repite en el año 2000.

Otro hito para destacar en lahistoria del Ejército es la incorpo-ración de las familias a Esperanza,Base que había sido fundada en1952 y luego de 26 años se inten-

tó crear una especie de pueblopolar llamado “Fortín SargentoCabral” dando inicio a unaetapa muy diferente en esteterritorio.

Hoy el Ejército Argentino cum-ple la tarea fundamental junto a

otras Fuerzas, la de ser el apoyologístico de la ciencia como loseñala el Tratado Antártico y con-tinúa explorando el continentemás virgen e inhóspito que aúnhoy queda en nuestro planeta

NL

L

60 AÑOS DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN LA ANTÁRTIDA

La conquista de las tierras heladas

ENTREVISTA AL COMANDANTE ANTÁRTICO - GENERAL DE BRIGADA VÍCTOR HUGO FIGUEROA

“El hombre antártico tiene que estar lleno de pasión”

DISCURSO DEL TENIENTE CORONEL (R) JORGE JULIO CASIMIRO MOTTET

“Las condiciones que debe

reunir el personal que integra

expediciones polares no son

fáciles de encontrar. Lo ideal son

hombres cuya edad oscile

alrededor de los 30 años, de

condiciones físicas sobresalientes,

resistencia a la fatiga y al frío”,

General de División Hernán

Pujato, año 1951.

PRIMERA EXPEDICIÓN polar Argentina con Pujato y su patrulla

Page 4: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

ABRIL DE 20114 1816 • A 195 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA • 2011

ada amanecer es unasorpresa. Los habitan-tes de Base Esperanzaechan un vistazo almar cada mañana, bus-cando alguna pista de

cómo está el tiempo, a pesar de quecambia radicalmente en cuestión deminutos. Lo habitual es que la tem-peratura esté clavada siempre envarios grados bajo cero (el promedioes de -20°) y que el viento alcancehasta 100 kilómetros por hora. Peroaún no comenzaron las inclemenciasdel invierno y la mayoría de las jor-nadas siguen siendo apacibles.

El único mandato en la Antárti-da es vivir. Y en Esperanza, la soli-daridad y la ayuda mutua son laclave para la convivencia. Algunosefectivos fueron a invernar con sufamilia, pero otros no tuvieron lamisma suerte. Es necesario tener almenos una invernada previa parapoder gozar de ese privilegio. Enesta Campaña 2011, son 58 perso-nas que pasarán un año muy dife-rente al que están acostumbradas, amerced de la voluntad de las tierrasmás gélidas del planeta.

SOLDADOS compartió algu-nos días con ellos y tuvimos unpequeño pero significativo vistazode lo que implica vivir en la Antárti-da argentina.

Cada día comienza en uno de losambientes más indómitos. Los hom-bres emprenden diferentes tareas demantenimiento; las mujeres llevan alos chicos a la escuela y algunas deellas entretienen a todos mediante suprograma radial “Amanecer Aus-tral”, desde la emisora que poseeEsperanza, LR 36 Arcángel SanGabriel.

El corazón de la baseUna aldea polar. Así definen

muchos a Base Esperanza. Y comotal, está dividida en varias partes quese ensamblan en perfecta armonía.

El alma de la Base es la usina, unacentral con tres motores, encargadade suministrar energía, electricidady agua a todas las instalaciones. ElCabo 1ro Pablo Fernández, de turnoen la ocasión, nos contó: “Trabajacon el combustible GOA (Gas OilAntártico) ya que contiene másparafina y esto previene su congela-miento. Cada veinte días, se hace unservice, se limpian los filtros, losaceites que se drenan de cada motorse guardan en tachos que se remiten

al continente”. Otra función de lausina es proveer agua que llegadesde una laguna cercana y es sumi-nistrada por una bomba. “El aguafluye por un caño que va directa-mente hacia las casas. Todos los díasse acuerda una hora para realizar loque se denomina ´hacer agua´. Sedebe abrir la llave de paso para quepase al tanque”, agregó.

La clave es la comunicaciónHoy, los habitantes de la Antárti-

da pueden sentir a sus seres queridosun poquito más cerca gracias al desa-rrollo más avanzado de la tecnología.El Suboficial Principal Javier Eduar-do Dias, encargado de las comunica-ciones, nos contó cuáles son los ser-vicios de los que disponen. “Utiliza-mos la radio para comunicarnos conotras Bases antárticas, con buquesque se acercan y también entre noso-tros, para localizarnos y estar al tantodel desplazamiento y las actividadesdel personal”.

Hay una antena satelital que estádividida en varias partes: “Una por-ción está dedicada a la telefoníacelular. Hay Internet, telefonía fija,telefonía pública, un canal de servi-cio para Radio Nacional”. En cuan-to a la televisión, hay un prestadorde TV satelital. “Los sistemas sateli-tales tienen muchas dificultadesdebido al clima, especialmente eninvierno. Por efectos de la lluvia, porejemplo, la señal llega pero no asílos canales. O si hay neblina, puedebloquear la recepción al igual que lanieve depositada sobre las antenas”.

Una cuestión prioritariaEn la Antártida, el cuidado del

medio ambiente es algo de extremaimportancia. Cada persona que arri-ba debe adentrarse en las costum-bres antárticas que tienden a lograrel menor impacto ecológico posible.Cada casa de familia y dependenciatienen cuatro tachos de basura. “Losresiduos se separan en grupos. En elGrupo 1 van los residuos biodegra-dables sólidos y reúne restos decomida, papeles, madera, cartones.En el Grupo 2, los residuos no bio-degradables sólidos como plásticos,víveres vencidos, envases metaliza-dos, productos del tratamiento deresiduos cloacales. En el Grupo 3van los residuos peligrosos, comoácidos, grasas, aceites, combusti-bles. Y en el Grupo 4, los residuosinertes, latas, vidrios, chapas, etcéte-

ra”, explica el Segundo Jefe de laBase, Capitán Héctor Makaruk.

Hay un incinerador pirolítico quese encarga de quemar los residuosdel Grupo 1. Este tipo de maquinariafiltra el humo para que se envíe lim-pio a la atmósfera. Las cenizas res-tantes luego se colocan en cajonespara ser remitidas al continente.

La otra máquina es la compacta-dora que comprime las latas. Así,forman una suerte de cubos que sealmacenan para luego ser reenvia-dos. Esto se hace para evitar el granvolumen de remisión de carga alcontinente.

Las cloacas también son someti-das a un proceso de limpieza. Unavez por semana, se vacían y los resi-duos se envían a la planta de trata-mientos de efluentes de la base. Des-pués de ser tratado el líquido, que yano contamina, se envía al mar.

La educación primeroComo en cualquier otro lugar de

nuestro país en donde residan chi-cos, es obligatorio que ellos vayan ala escuela. Base Esperanza no estáexenta de esta normativa y desde1997 comenzó a funcionar allí laEscuela Provincial Nº 38 “Julio A.Roca”. Es primaria y los que esténcursando la secundaria lo harán através del Sistema de Educación aDistancia del Ejército (SEADEA).Este año, invernarán en Esperanzaun total de quince chicos.

La escuela está comandada por

un matrimonio de maestros de Tie-rra del Fuego. Ellos son María ElisaLucero y su esposo Sergio Brizuela.Fueron a pasar el año en la Antárti-da con sus tres hijos.

SOLDADOS estuvo presente enel inicio del ciclo lectivo 2011. Conuna emotiva ceremonia, la Baseentera se congregó en la escuelapara acompañar a los chicos quecomenzaron sus clases de una mane-ra muy especial.

Bastión de argentinidadEl Jefe de la Base Esperanza,

Teniente Coronel Guillermo Dolder,habló sobre algunas actividades con-juntas con otras Bases. “Contamoscon una patrulla de rescate terrestre.

Todos los años se realiza un ejerciciode integración con el personal de BaseO´Higgins, en el cual se integra unapatrulla combinada”. Asimismo,quiso enviar un mensaje para aquellosque estamos en el continente. “Ten-gan la tranquilidad y la seguridad deque desde la Antártida nosotros apo-yamos la actividad en común. Tene-mos gente de todas las provincias, dedistintas profesiones y disciplinas.Este año se cumplen 60 años de laborininterrumpida del Ejército en el con-tinente blanco. En este lugar, BaseEsperanza, bastión de argentinidad,podemos decir que la unión y el tra-bajo mancomunado son posibles”

Lucía Tornero

BASE ESPERANZA

Una verdadera aldea polarUbicada sobre la Bahía Esperanza, es la única Base argentina en la que se permite invernar con la familia.SOLDADOS viajó con los efectivos que integran la Campaña 2011 y compartió unos días en este asombrosorincón del planeta en el que conviven en armonía la ciencia, la vida familiar y el cuidado del medio ambiente

CEL MUSEO de Base Esperanza

ALUMNOS enla Escuela

Provincial Nº 38

Page 5: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

5ABRIL DE 2011

TODOS LOS años se realiza la refacción de lascasas. Abajo a la izq., el grupo de trabajoencargado de hacerlo. A la der., la compactadoraque comprime latas y otros materiales

Un agradecimiento especial al DirectorAntártico, General de Brigada Víctor Figueroa;al Subdirector Antártico, Coronel Adolfo Irusta;

al Jefe del Componente Terrestre delComando Conjunto Antártico, Teniente

Coronel Luis Eduardo López; al Jefe y Subjefede Base Esperanza, Teniente Coronel

Guillermo Dolder y Capitán Héctor Makaruk,respectivamente; a la familia Agüero y a todos

los integrantes de Base Esperanza por suhospitalidad y excelente predisposición

Texto de Lucía Tornero yfotos de Nicolás Gómez Pedreira

Enviados Especialesde SOLDADOS a la

Base Esperanza, Antártida Argentina

Page 6: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

ubany es una de lasbases quizá menosconocidas, pero cum-ple tareas importan-tes porque en ella serealizan gran canti-dad de investigacio-nes científicas rela-

cionadas con biología, glaciología,geología y ecología, ya que estáubicada en uno de los ambientes demayor biodiversidad del continente.Es por eso que además más de 10bases de distintos países compartenesta misma isla.

Esta estación está a cargo de lade la Dirección Nacional del Antár-tico (DNA) y es el Ejército Argen-tino quien manda a sus hombrespara que trabajen allí en conjunto.Así es como año a año personal delos dos organismos nacionales tra-baja mancomunadamente desde laciencia y la logística para que pue-dan realizarse las actividades anua-les y estivales.

La base posee laboratorios conequipamientos modernos para eldesarrollo científico. Para esto seapoya con botes y acuarios. Aun-que la mayor cantidad de proyectosde investigación se desarrollan enverano, muchas actividades tienencontinuidad durante todo el año.Algunas de ellas se realizan en con-junto con otras naciones, principal-mente con Alemania e Italia. Así es

como desde 1994 en la basefunciona el laboratorio

Dallman, un cen-tro de investi-

gación internacional administradopor el Instituto Alfred Wegener deAlemania, el Instituto AntárticoArgentino y con la logística delEjército.

Para muchas de las actividadescientíficas que se realizan en estaBase, se necesitan muestras mari-nas de diversos tipos y ellas están acargo de buzos especiales queenvía el Ejército desde hace 5 añosa esta estación. Es la única basecientífica del país en la que se rea-lizan actividades de buceo.

Base Jubany es un fiel reflejode que la ciencia es soberanía en laAntártida y un ejemplo de coopera-ción internacional. Como dice unode los párrafos del Protocolo deMadrid para el Tratado Antártico:“un lugar reservado para la paz y laciencia”.

Un poco de historiaDesde noviembre de 1953 exis-

te presencia argentina en caletaPotter. En ese momento se estable-ció un refugio de apoyo que sedenominó Estación AeronavalCaleta Potter. En la campaña deverano de 1955, cuando se inaugu-raron las nuevas instalaciones, se lecambió el nombre por el de Tenien-te José Jubany, en honor de unaviador que murió en cumplimien-to del deber en esa zona el 14 deseptiembre de 1948.

En 1982 la Base fue cedida a laDirección Nacional del Antártico,que es el organismo que la admi-nistra desde entonces

BASE JUBANY

Un ejemplo de cooperación y ciencia

ABRIL DE 20116 1816 • A 195 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA • 2011

Ubicada en la Isla 25 de mayo, Jubany cuenta con características únicas, ya que se distingue por suubicación geográfica, las Bases que la rodean y porque es la que más proyectos científicos lleva adelante

J

Texto yfotos de Natalia López

Enviada Especialde SOLDADOS a la

Base Jubany, Antártida Argentina

FORMACIÓN DE relevo del Jefe de Base

LOS COCINEROS en plena acción

TAREAS DE mantenimientoen la Base

ENTREGA DE bandera al Jefe saliente, Teniente Coronel Orlando Interlandi

Page 7: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

ABRIL DE 2011 7

BASE BELGRANO II

En el corazón del hieloCon temperaturas que llegan casi a los 60º bajo cero, personal de Ejército continúa trabajando paraproseguir con la presencia ininterrumpida en la Base más austral que tiene nuestro país en la Antártida

legar hasta allí no estarea sencilla, yaque está ubicada a1.300 kilómetrosdel Polo Sur sobreun nunatak, términoesquimal utilizadopara los afloramien-tos rocosos que

emergen de un glaciar y que gene-ran un ambiente muy particular.Se caracteriza por tener 4 mesesde noche polar y un día de 4meses, y durante esta famosanoche se pueden observan abun-dantes auroras polares.

Año a año se realiza el relevodel personal de Ejército que viveallí a través de un buque rom-pehielos; este año alquilado por elMinisterio de Defensa a unaempresa rusa.

La dotación 2011 está confor-mada por 18 personas: 12 de Ejér-cito, 2 de la Fuerza Aérea que per-tenecen al Servicio MeteorológicoNacional, y 1 agente civil de Ejér-cito, el médico de la Base.

En el recambio, una de las cues-tiones más importantes que se reali-zaron son las vinculadas a la descar-ga. La tarea no es nada fácil ya queen la maniobra se baja la comida,herramientas, materiales generales;todo lo necesario para pasar dosaños, aunque se quedan sólo uno.Este año se descargaron 85 tonela-das además del combustible, 220toneladas en total; conformando ungran volumen.

Hacer aguaCuando el Jefe de la Base Bel-

grano II, Capitán Darío Lucero,habla de las cosas que a su familiale llaman la atención, menciona“el hacer agua”.

Por lo que describe en su rela-to no es una tarea nada sencilla: eldía sábado van a picar hielo delglaciar, que se carga en los trine-os. Después, a lo largo de la sema-na, a esos trineos se los van car-gando a los derretidores y así selos manda a la casa principal.

“Esto sirve para tomar con-ciencia de lo que cuesta obteneragua potable o apta para el consu-mo; uno aprende a valorar otrascosas, acá las duchas son de 5minutos por hombre, en el conti-nente tenemos muchas comodida-des que desperdiciamos”, destacael Capitán Lucero.

Un poco de historiaDespués de una actividad

constante de 25 años, la vieja BaseGeneral Belgrano fue desactivada.Con el objetivo de continuar conlos programas de ciencia y que lapresencia en la zona continúe, en1979 se funda la Base Belgrano IIen su reemplazo.

El Ejército tuvo que estudiaren esa oportunidad las caracterís-ticas del lugar para que puedanseguir los estudios de atmósfera,auroras y meteorología

NL

L

BASE PRIMAVERA

rimavera es distin-ta y hace honor asu nombre con solocompararla con lasotras estaciones delcontinente blanco.Desde su funda-

ción en el año 1977, fue una Basepermanente. Pero luego de 5 añosfue declarada como Sitio deEspecial Interés Científico ycomenzó a ocuparse pero demanera temporaria, sólo en losmeses que dura la CampañaAntártica de verano.

Esta Base tiene característicasúnicas ya que cuenta con el 90%de la fauna antártica, y el 80% delas especies de líquenes y musgosde todo el continente antártico.

En esta campaña y luego dedos años, el Ejército volvió aocuparla con 8 de sus hombres.

Realizó trabajos de mantenimien-to y de apoyo a la ciencia ya quese llevaron a cabo diferentes pro-yectos de investigación del Insti-tuto Antártico Argentino en con-venio con científicos alemanes.

Un poco de historiaEn busca de continuar con la

presencia argentina y la expan-sión de los estudios científicos enla costa occidental de la penínsu-la Antártica, el Teniente CoronelIgnacio Carro y ocho hombresactivaron esta base en 1977.

Su misión, además de lasobservaciones meteorológicas yglaciológicas, fue completartodas las instalaciones para darapoyo a los científicos queenviara el Instituto AntárticoArgentino

NL

P

La estación temporaria de EjércitoSu nombre llama la atenciónen el continente del hielo yes quizá una de las cosas queconmovió a los exploradorescuando decidieron ubicarla allí

VISTA AEREA DE LA BASE BELGRANO

BASE PRIMAVERA vista desde el mar

Page 8: Edicion 176-Suplemento 60 años del Ejercito en la Antártida Argentina

Tirada de esta edición50.000 ejemplares

Año XV Nº 176Abril de 2011

ste año, los efectivosque invernarán en laBase San Martín sonveinte: 16 de Ejército,2 de Fuerza Aérea y 2civiles de la DirecciónNacional Antártica,

un médico y un bioingeniero.SOLDADOS dialogó con el Jefede la Base, Capitán Pablo Pretz,quien nos habló acerca de los desa-fíos que esperan a estos hombresque se enfrentan a un año difícil,pero que seguramente dará muchosfrutos.

“El grupo humano es lo másdifícil de lograr ya que son 20voluntades distintas pero con unmismo objetivo: apoyar las cien-cias y hacer que todos los días eneste pequeño terruño flamee nues-tro pabellón nacional”.

El relevo de la dotación fue aprincipios de marzo, por la tarde.La formación de puesta en cargodel Jefe de Base entrante estuvo acargo del Subdirector Antártico,Coronel Adolfo Irusta. Luego dedos arduos días de trabajo, terminóla descarga del buque polarGolovnin; se despidió a las autori-dades con un almuerzo.

“La descarga fue agilizada gra-cias al trabajo incesante del heli-cóptero ruso Kamov K 32 C, queen incontables vuelos trajo con suschinguillos la totalidad de la cargaen general y de los tantos metroscúbicos de gas oil antártico. Las55 toneladas de carga que bajamoshacen que el esfuerzo principalpor el momento sea recontar lasexistencias y poner cada cosadonde debe ir. Ese día fue el delterremoto de Japón, donde al ente-rarnos de ese hecho, nos causóenorme conmoción entre los pre-sentes. Tuvimos el aviso de tsuna-mi, pero por suerte nunca llegó”,relató el Capitán.

El personal entrante recibió laBase en impecables condiciones,muy bien mantenida y arregladapara las galas por parte de la dota-ción saliente. “Todos quedamosimpresionados por lo distinto que esconocerla en detalle pese a que lahabíamos visto cientos de veces enfotografías”, expresó el Jefe deBase.

Un mundo diferente La geografía sobre la que está

emplazada la Base San Martín es -según las palabras del CapitánPretz- “un verdadero regalo deDios, un lugar hermoso desdetodos los rincones del islote Barry.Posee al Este el glaciar Uspallata yel cordón montañoso de la penín-sula antártica”.

Al Oeste se encuentra la isla

Milerand, con su majestuoso cerroAmérica. El mar de Bellingshau-sen es majestuoso con sus aguastransparentes y la bahía Margaritapermite que sus aguas se agitensolamente con las tempestades devientos.

Al Norte del islote aparecentémpanos de considerable tamañoque crean junto con las montañasun paisaje único en la penínsulaantártica.

“Al momento no hemos hechoningún tipo de reconocimiento deglaciares, dado que todo el personalde la dotación está abocado a lastareas de poner toda la carga en sulugar y lograr un buen orden internoen todos los depósitos. Tenemosprevisto un reconocimiento delcampo de grietas del glaciar Uspa-llata muy pronto”, contó.

Cómo funciona la baseHay una casa principal, donde

en planta alta se encuentra el come-dor, sala de estar, cocina y aloja-miento del personal. En planta bajase encuentran las oficinas, centrode comunicaciones, oficina meteo-rológica y sala de maquinas dondese “hace agua” al derretir trozos dehielo que son sacados del mar, y seencuentra el desalinizador.

La casa está unida a la usina,que cuenta con cuatro generadoresque se van rotando periódicamen-te. Tiene también un taller dondelos mecánicos efectúan el mante-nimiento de los motores y de pie-zas en general.

En la casa auxiliar se encuentrael laboratorio “LASAN” (laborato-rio San Martín) que es un laborato-rio antártico multidisciplinariodonde el Ingeniero Carlos Zelayetadesarrolla sus actividades de estu-dio de la alta atmósfera, geodesia ygeofísica (se desarrollan proyectoscon Alemania e Italia).

Además, posee alojamientopara el resto del personal de ladotación. En este mismo lugar estála sala de juegos, que sirve deesparcimiento al personal.

La Base cuenta también conuna cámara frigorizada, una cáma-ra refrigerada, una carpintería, undepósito de víveres y un parqueautomotor.

Permanentemente se realizanactividades de mantenimiento, yaque dadas las condiciones climáti-cas extremas los edificios, cablea-dos y antenas se deterioran rápida-mente. “Los últimos días de marzotuvimos días con vientos de másde 100 km/h”, dijo Pretz.

No están solosLa flora es muy escasa en Base

San Martín, manifestándose en

musgos y líquenes, mientras que lafauna es bastante amplia. Se pue-den observar focas de Weddel,focas cangrejeras, lobos de dospelos, pingüinos Adelia y avescomo cormoranes, gaviotas antár-ticas y escuas. “Nuestra dotacióntuvo la suerte de celebrar el sexa-gésimo aniversario de su funda-ción; cuesta imaginar cómohabrán sido las primeras inverna-das, con los medios rústicos y pre-carios que existían allá por ladécada del ´50. La comunicaciónsatelital juega un rol importantísi-mo en las comunicaciones, tantoen lo laboral como en lo familiar.De vez en cuando podemos disfru-tar de las noticias en vivo y dealguna que otra charla con video,lo que permite estrechar los víncu-los con la familia”.

Además, los efectivos cuentancon medios de comunicaciónalternativos, como el teléfono y lashistóricas integraciones por radio.También se presta apoyo de comu-nicaciones a solicitud de los inte-resados, para mantener conversa-ciones y difusión de la actividadantártica con diferentes organis-mos. “Esto permite tener comuni-cación, sobre todo con los niños,que entre ´juegos de radio y cam-bio´ permiten interactuar con per-sonal de la dotación”

LT

E

BASE SAN MARTÍN

La pioneraLa Base antártica San Martín es la primera fundada por el Ejército hace 60 años. Funciona bajo laresponsabilidad de la Dirección Antártica del Ejército Argentino y está localizada en la caletaSanavirón del islote Barry o San Martín, en el paso Motteta de la costa Fallières de la bahía Margarita

PERSONAL de la Base se alista para un reconocimiento en el agua

EL CORONEL Irusta presidió la ceremonia de relevo de ladotación de la Base San Martín

A PESAR de la hostalidad del clima el personalrealiza duros trabajos de mantenimientos