Edicion 150115

8
No. 174 TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, JUEVES 15 DE ENERO DE 2015 www.cumbrenoticia.com Síguenos en: Información pág.3 Información pág. 5 La Asociación de Ciudades Educadoras, con sede en Barcelona, España, eligió a la capital mexiquense como sede de su III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe. Seguro escolar contra accidentes y descuentos con “La efectiva” El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer la nueva modalidad del programa de Entrega De Útiles Escolares para el ciclo escolar 2015-2016, para más de 3 millones de alumnos de educación básica; padres de familia recibirán la tarjeta “La Efectiva”, con la cual los alumnos tendrán acceso al Seguro Escolar contra Accidentes y descuentos en más de 9 mil comercios. ZINACANTEPEC MANTIENE SU COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES Información pág.4 VICENTE ESTRADA INAUGURA VIALIDAD EN SAN FRANCISCO TLALCILALCALPAN Información pág.3 Toluca, sede del III Encuentro de Ciudades Educadoras de México

description

 

Transcript of Edicion 150115

Page 1: Edicion 150115

No. 174 TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, JUEVES 15 DE ENERO DE 2015www.cumbrenoticia.com

Síguenos en:

Información pág.3

Información pág. 5

La Asociación de Ciudades Educadoras, con sede en Barcelona, España, eligió a la capital mexiquense como sede de su III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe.

Seguro escolar contra accidentes y descuentos con “La efectiva”

El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer la nueva modalidad del programa de Entrega De Útiles Escolares para el ciclo escolar 2015-2016, para más de 3 millones de alumnos de

educación básica; padres de familia recibirán la tarjeta “La Efectiva”, con la cual los alumnos tendrán acceso al Seguro Escolar contra Accidentes y descuentos en más de 9 mil comercios.

ZInacantepec mantIene su compromIso con las comunIdades

Información pág.4

VIcente estrada Inaugura VIalIdad en san FrancIsco tlalcIlalcalpan

Información pág.3

Toluca, sede del III Encuentro de Ciudades Educadoras de México

Page 2: Edicion 150115

Vadir C. Vilchis Carbajal

Raúl Hernández Gonzálezdirector diseño editorial

Alhelí Abundis Alcántaradirector de mercadotecnia

Xavier Valdés Hernández

consejo editorial

presidente Fundador

Lic. Josué Rodríguez Pilaresrepresentante legal

Xochitl del R. Salazar Sánchez director de relaciones públicas

Toluca,EsTadodEMéxico,JuEVEs15dEENERodE20152

Foto del DíaLas cuatro libertades a las que apunta el

terrorismoPor Valeria López Todos los horrores, todas las quejas, todos los señalamientos, todas las solidaridades y todos los repudios respecto a los atentados a Char-lie Hebdo han sido escritos ya. El repudio ha sido unánime; pero, en este caso, las palabras no sobran.

Cada ataque terrorista, en cualquiera de sus versiones, busca que florezca el miedo en los ciudadanos y, con él, moldear conductas y apagar conciencias. Por ello, lo único que no podemos sentir es miedo. Hacerlo, es dejar que ganen la partida los intolerantes, los ob-tusos mentales, los perversos: aquellos que tienen miedo de aceptar la diversidad, las diferencias; ésos que confunden el respeto con la cobardía.

Los ataques terroristas encarnan un modo de violencia total: trastocan todas las libertades pero, en especial, las cuatro que enumeraré a con-tinuación: La libertad de pensar: nada más peligroso para un fanático que una mente despierta, argumentativa, crítica, que desnude las de-bilidades, que presente caminos insospechados, que sonría a la nove-dad. El arma más temible es, sin duda, la mente.

La libertad de disentir: no tenemos que estar de acuerdo siempre; tam-poco la mayoría de las veces. Al contrario, sólo en el concierto de ideas divergentes podremos componer la sinfonía de las ideas que acompañará a nuestra generación. Los modos de civilización se pare-cen más al elenco musical de la historia que a un “disco rayado” que repite infinitamente los mismos 83 modos musicales. No entender que en la diversidad polifónica y en la cultura democrática caben todos los sonidos y todas las voces es ser sordo y no saberlo.

La libertad de decir: los recientes atentados confirman el poder de las palabras y de las imágenes. Como he dicho antes, la historia no la escriben los ganadores —como suele creerse— sino los que saben escribir. Por ello, no podemos guardar silencio, debemos exponer los hechos, contar las historias, guardar memoria de lo acontecido. Decir-lo tantas veces como sea necesario hasta que se vuelva inolvidable y, con ello, quizá irrepetible.

La libertad de vivir: si los ciudadanos tenemos miedo de los terroris-tas entonces renunciaremos a la posibilidad más propia del hombre, vivir en sociedad conforme a los criterios propios que nos parezcan razonables. La soltura en el desarrollo de la propia vida debe ser i-rrenunciable.

La barbarie en el siglo XXI ha tomado la forma del terrorismo —ya sea de Estado, ya de grupos—. El objetivo de ataque es, como en los siglos medios, imponer un modo reducido de civilización. Entonces, como ahora, tomará tiempo y sacrificios pero somos muchos los que no permitiremos el retroceso civilizatorio; somos muchos los que de-fenderemos la cultura de la tolerancia, del respeto: de los derechos humanos, en Francia, en México, en Nigeria… en donde haga falta.

[email protected]:@ValHumanrigther

El día de ayer se registró un incendio en un depósito de autos en Alfredo del Mazo y López Portillo, en la capital mexiquense; bomberos lograron controlarlo a tiempo e informaron que todo comenzó con un pastizal que alcanzó el lote.Foto: @MXQnoticias

Cumbre de la Noticia, Periódico Diario. Edición gratuita. 18 de Julio de 2014. Tiraje estimado 5000 ejemplares. Editor Responsable: Filiberto Gallardo Castañeda. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 2014-062009393500-101, Número de Expediente de Certificado de Licitud de Título y Contenido CCPRI/3/TC/20205. Esta es una Edición publicada por Grupo Editorial VAXAE S.A de C.V. Las opiniones Vertidas en notas y comentarios son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de CUMBRE DE LA NOTICIA. Se prohibe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este medio sin el consentimiento de los editories.Oficina en Laguna de San Pablo No. 116 Col. Seminario Primera Sección. C.P. 50170. Teléfonos de Oficina 5 42 18 86 - 2 28 52 89 - 5 81 15 85 e-mail: [email protected], [email protected]. Impreso en Taller Poligrep. Lago Peipus No. 1016 Col. Seminario 4a Sección C.P. 50170 Toluca, Estado de México. Distribuidor, Rubén Ruíz Escobedo (Servicio Experess, Amado Nervo 414, Col. Sánchez Colín. C.P. 50150

POR CARLOS ALBERT

Las noticias y trascendidos en referen-

cia a lo que está por suceder en Chivas,

nos llevan hacia una disyuntiva con solo

dos vertientes: 1. Jorge Vergara le com-

prará sus acciones a Angélica Fuentes.

2. Angélica Fuentes le comprará sus ac-

ciones a Jorge Vergara… El resto de los

socios necesarios para cumplir con las

leyes mercantiles son meros nombres de

paja.

Ahora bien, ¿para qué se está “limpiando,

depurando o actualizando este tema?

Desde mi punto de vista, el asunto va por

el lado de tener todo listo fiscal y mercan-

tilmente para vender al equipo.

Hemos escuchado versiones diferentes

en cuanto al estatus personal que preva-

lece en el matrimonio de J. Vergara y A.

Fuentes, otras que se refieren al estado

da salud de J. Vergara, asuntos que no

son de mi incumbencia, pero que de ser

ciertas, son colaterales y pudieran apoyar

este asunto del reacomodo de accionistas

para proceder a la venta del equipo, in-

cluso ya se mencionan algunos postores

interesados, entre los que estarían: Grupo

México, grupo minero al que le sobra di-

nero y le falta ética, o el Chino Leaño,

pariente de los Leaño, que ya probaron

suerte en el futbol con el equipo de Tecos,

y algunos más, aunque se dice que la úni-

ca restricción que le pusieron a Vergara

para vender es que no abriera las puertas

de una posible compra a Grupo Carso, de

Don Carlos Slim, vaya usted a saber…

Habrá que esperar para saber del tema,

hoy solo puedo especular y rezar, es-

pecular con la poca información seria

que surja, y rezar para que al final del

camino, Chivas llegue a manos de perso-

nas serias y conscientes de lo que este

equipo implica y significa para nuestro

futbol profesional, alguien que le regrese

esa imagen forjada a lo largo de muchas

generaciones, ese algo que lo convirtió

en el equipo más importante en la historia

de este deporte profesional y lo rescate

de las manos de un personaje patológi-

camente egocéntrico, que lo ha hundido,

desfigurado, despersonalizado, desca-

feinado, desmembrado… Y para decirlo

rápidamente… Desmadrado.

PD. Si son Chivas, ayúdenme con sus re-

zos…

[email protected]

twitter@calbert57

“Haiga sido como haiga sido”

MEDIO AFILIADO A: (Compañeros Nacionales e Internacionales de Periodistasy Editores A.C. (CONAPE)

Page 3: Edicion 150115

Toluca,EsTadodEMéxico,JuEVEs15dEENERodE2015 3

El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer la nueva modalidad del programa de Entrega De Útiles Escolares para el ciclo escolar 2015-2016, para más de 3 millones de alumnos de educación básica, que consistirá en dos etapas: en la primera, los padres de familia recibirán la tarjeta “La Efectiva”, con la cual los alumnos tendrán acceso al Seguro Escolar contra Acci-dentes y descuentos en más de 9 mil co-mercios; en la segunda se les entregarán vales que podrán ser canjeados por útiles y uniformes escolares en más de 5 mil es-tablecimientos de la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que la primera etapa se llevará a cabo de enero a marzo de este año, y a partir del 8 de junio los padres de familia recibirán en los salones de clases los vales de útiles escolares, que tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, por un valor de 130 pesos por alumno, e indicó que el tiem-po destinado para la entrega de la tarjeta y vales, tiene como finalidad ser respetuosos de la normatividad y del periodo electoral.

Detalló que con la tarjeta se tendrá acceso a descuentos en zapaterías, res-taurantes, papelerías, librerías, farmacias, laboratorios clínicos, hospitales, médicos, dentistas, ortopedistas, cines, entre otros; tendrá vigencia hasta agosto de 2016 y a través del Seguro Escolar Contra Ac-cidentes, cada menor estará protegido en caso de sufrir algún percance en las instituciones educativas o en su trayecto de su casa a la escuela y viceversa.

Eruviel Ávila invitó a más establecimien-tos mexiquenses para que se incorporen al programa de Útiles Escolares, teniendo como meta contar con más de 22 mil co-mercios de papelería o similares, y men-cionó que con el programa de entrega de útiles escolares se han beneficiado durante los tres años de su administración a más de 9 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Para este programa se destinaron 448.5 millones de pesos, en beneficio de 3 millones 286 mil alumnos de nivel básico.

Seguro escolar contra accidentes y descuentos con “La efectiva”

El presidente municipal, Vicente Es-trada Iniesta, en compañía de Juan Carlos Guadarrama Sánchez, Coordinador de la región 5 del Gobierno del Estado de Méxi-co, inauguro la pavimentación asfáltica de la calle Isabel la Católica, la cual benefi-ciara directamente a 15 mil 500 habitantes, realizando para esto una inversión de 1 millón 423 mil pesos.

Al respecto, Martha Flores Guadarrama, primera delegada de San Francisco Tlalcilalcalpan, agradeció por la realización de la obra a las autoridades munici-pales, al destacar- “Esta vi-alidad es muy impórtate para miles de habitantes del Frac-cionamiento Carbajal, así como del Barrio de la Cruz, la admi-nistración de Vicente Estrada Iniesta ha realizado una inversión muy impor-tante, por eso a nombre de toda la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, nuevamente reconocemos la enorme labor que vienen realizando”, sentenció.

En su oportunidad, Sergio Martínez Mercado, Director de Obras Públicas de Almoloya de Juárez, detalló que la vialidad tiene una longitud de 280 metros lineales, por 7 metros de ancho, con un espesor de 7 centímetros, en la cual se realizó una inversión de 1 millón 423 mil pesos, be-neficiando directamente a 15 mil 500 ha-bitantes, con recursos del fondo de forta-lecimiento municipal 2014.

Al tomar la palabra, el alcalde de Al-moloya de Juárez, Vicente Estrada Ini-esta, dijó que ver terminadas este tipo de obras lo llena de gran satisfacción; “La calle quedo muy bonita, al gusto de la ciu-dadanía y la cual comunicara a miles de

habitantes; sabemos que nos queda mucho por tra-bajar, por eso les informo que estamos por empe-zar la se-gunda etapa de la red de agua potable de la comunidad, la cual ter-minara con los problemas de escases de líquido de la población, desgraci-adamente San Francisco Tlalcilalcalpan, desde hace mucho se ha dis-tinguido por la falta de agua, pero ahora tendrán red nueva, para esto fue aprobada una inversión de 9 millones de pesos, una cantidad que muchas comunidades ya quisie-ran, los exhorto a seguir

trabajando en conjunto, para que la gente se sienta atendida”, insistió.

También estuvieron presentes, durante el evento, Jorge Galván Martínez, primer regidor; Beatriz Elizabeth Becerril Solís, segunda regidora; Fernando Sánchez Orozco, tercer regidor; Lizbeth Garduño Rafael, cuarto regidor; Edmundo Abel Becerril Colín, sexto regidor; Evelina Se-rrano Castillo, decimo regidor; Azucena Aguirre Agustín, presidente del COPACI, así como habitantes de la comunidad.

Vicente Estrada inaugura vialidad en San Francisco Tlalcilalcalpan

* Con una inversión de 1 millón 423 mil pesos, el alcalde de Almoloya de Juárez, Vicente

Estrada Ini-esta, inauguró la

pavimentación asfáltica de la calle Isabel la Católica.

Comenzaron a circular las unidades de la línea 2 del Mexibús Ecatepec – Coacal-co – Tultitlán – Cuautitlán Izcalli, luego de que fueron superadas algunas cuestiones técnicas que retrasaron por unas horas su puesta en operación, por lo que, para com-pensar este hecho, el servicio será gratuito hasta el 1 de marzo, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

A su vez, el secretario de Comunica-ciones, Apolinar Mena Vargas, detalló que en tanto los usuarios se familiarizan con el servicio, a partir de esta fecha y hasta el 1 de marzo, cada media hora correrán las unidades del Mexibús y éstas se irán incor-porando de manera gradual hasta llegar a 62 y con una mayor frecuencia; a la par se retirarán las combis y vehículos que en la actualidad aún operan en la ruta.

Agregó que una vez concluido este lap-so, el transporte podrá ser abordado medi-ante una tarjeta de prepago, con un costo de 6 pesos por viaje.

El Mexibús 2 tiene una extensión de 22.4 kilómetros y 42 estaciones entre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tulti-tlán y Cuautitlán Izcalli, donde se inter-conecta con el Tren Surburbano que va de

Buenavista a Cuautitlán; reduce el tiempo de traslado, al pasar de una hora y media a sólo 55 minutos, y evitará que 30 mil tone-ladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera.

En el Valle de México ya operan el Me-xibús 1: Ciudad Azteca (Ecatepec)-Ojo de Agua (Tecámac), y el Mexibús 3: Chimal-huacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán; además de que se encuentra en construcción la Línea 4: Tecámac – Ecatepec – Tlalnepa-ntla – Indios Verdes.

Línea 2 del Mexibús será gratuita hasta el 1 de marzo

Page 4: Edicion 150115

Toluca,EsTadodEMéxico,JuEVEs15dEENERodE20154

Con el objetivo de atender las peti-ciones ciudadanas, el Ayuntamiento de Zinacantepec, en coordinación con el Go-bierno del Estado de México, entregó ma-terial de construcción en las comunidades de San Critobal Tecolit, Agua Blanca y San Pedro Tejalpa.

En gira de trabajo en la que se entrega-ron 19 toneladas de cemento, dos toneladas y media de varilla y un aula de cómputo, la presidenta municipal Olga Hernández Mar-tínez, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instancias gubernamentales y la sociedad para concretar acciones en beneficio de los zinacantepequenses.

Durante su visita a la escuela Primaria “Fernando Montes de Oca”, de la comuni-dad de San Cristobal Tecolit, la alcaldesa, en presencia de alumnos y padres de fa-milia, entregó 12 toneladas de cemento que serán destinadas para la conclusión de tres aulas y un salón de usos múltiples.

Al respecto, Aurelio Robles Santos, re-presentante del gobierno estatal en el mu-nicipio, destacó que estas acciones, me-diante las cuales se apoya a la educación y la juventud, son las de mayor beneficio para la sociedad.

Al visitar la escuela Primaria “El Pro-greso” en San Matías Transfiguración, la presidenta otorgó dos toneladas de ce-mento para el repellado de aulas y se en-tregó una sala de cómputo con 10 equipos, obra que contó con una inversión de 500 mil pesos y fue un compromiso del gober-nador Eruviel Ávila Villegas.

Finalmente, en la comunidad de Ojo de Agua, se benefició a los habitantes con cinco toneladas de cemento y dos y media toneladas de varilla, material de construc-ción que será destinado para la adecuación del comedor comunitario; así como el re-pellado y mampostería del puente e iglesia de la localidad.

Zinacantepec mantiene su compromiso con las comunidades

* Otorgan material de construcción a la ciudadanía para obras comunitarias.

Con el fin de brindar comodidad y segu-ridad a estudiantes del Centro de Atención Múltiple de Papalotla que se trasladan a di-versos lugares, Isis Ávila, presidenta hono-raria del Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia del Estado de México, entregó un autobús escolar para niños con discapacidad.

Precisó que con la entrega de este au-tobús se contribuye a cuidar la economía familiar, ya que en promedio, según la Encuesta Nacional de Percepción de la Discapacidad en Población Mexicana, las familias en esta condición llegan a destinar hasta 4 de cada 10 pesos en atender las necesidades de la persona con discapaci-

dad.Por lo que la presidenta honoraria del

DIFEM expuso que el gobernador Eru-viel Ávila, dando continuidad a su política de movilidad y acceso a la discapacidad, aporta unidades de este tipo, de los que se han entregado 44 durante el año pasado; este año se darán 52 a los sistemas mu-nicipales DIF.

Además, con el apoyo de la Secre-taría de Transporte estatal, se elabora un proyecto de taxis para discapacitados, pues de acuerdo con dicha encuesta, el 14.9 por ciento presentó alguna dificultad leve o moderada para poder abordar el transporte que los lleva a la escuela.

Entrega Isis Ávila autobús escolar para niños con discapacidad

Por segundo año consecutivo, el gobier-no estatal a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y organizaciones no gu-bernamentales interesadas en preservar las tradiciones y manifestaciones de la cul-tura local, llevarán a cabo el Festival Cul-tural de Malinalco del 9 al 16 de marzo del presente año, contando con al menos 60 espectáculos y presentaciones de música, ceremonias tradicionales, exposiciones, danza, gastronomía, entre otros, donde destaca la participación de la cantante Lila Downs y el tenor Fernando de la Mora.

Santa Alva, subdirectora de Promoción Cultural del IMC, recalcó que el goberna-dor Eruviel Ávila está interesado en poner las manifestaciones culturales al alcance de todos los mexiquenses y de quienes visitan la entidad, como una forma de re-construcción del tejido social, por ello que se materializa este festival en el Pueblo Mágico de Malinalco.

Por su parte, Mathias Dechelette, presidente del Comité Organizador del

festival, precisó que durante el evento, se presentarán más de 500 artistas, en-tre los que destacan la cantante interna-cional Lila Downs y el tenor Fernando de la Mora, así como el director y compositor Rodrigo Macías, el director de teatro, Clau-dio Valdés Kuri y la gran artista plástica Betsabeé Romero y el afamando escultor Sebastián.

Agregó que este encuentro cultural tiene el fin de rescatar y poner énfasis en la mexicanidad y es por ello que se llevarán a cabo diversas ceremonias y espectáculos como la celebración del Año Nuevo Mexica y la Danza de la Estrella, con la particulari-dad de que el total de los eventos son gra-tuitos.Mientras que Porfirio Martínez, direc-tor de actividades culturales de la UAEM, dijo que la institución que representa par-ticipará y ofrecerá más de 16 grupos que se presentarán a lo largo del certamen, tanto en los escenarios principales como en las calles y callejones del pueblo.

Lila Downs y Fernando de la Mora en Festival Cultural de Malinalco

Page 5: Edicion 150115

Toluca,EsTadodEMéxico,JuEVEs15dEENERodE2015 5

La Asociación de Ciudades Educado-ras, con sede en Barcelona, España, eligió a la capital mexiquense como sede de su III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe, a de-sarrollarse los días 23 y 24 de abril, gracias al trabajo que la ciudadanía y el gobierno municipal han demostrado al adoptar la visión de Municipio Educador.

El encargado del despacho de la Presi-dencia Municipal, Braulio Antonio Álvarez Jasso explicó que para Toluca es un honor que dicha asociación la haya elegido como sede de tan importante encuentro, lo que es un reconocimiento por la relevancia que se ha dado a los programas educadores, enriquecidos y perfeccionados durante la actual administración municipal.

Asimismo, Álvarez Jasso comentó que en casi dos años, luego de que Toluca adoptó esta visión, se han impulsado más de 40 proyectos educadores como la movi-lidad sustentable, la educación ambiental, la inclusión de los grupos vulnerables, la

equidad de género, la certificación de es-cuelas, el equipamiento urbano incluyente, la recuperación de espacios públicos y el impulso de la recreación, cultura y deporte, como medios de prevención de la violencia y la delincuencia, entre otros.

Por su parte, la primera síndica mu-nicipal, Melissa Estefanía Vargas Cama-cho, dijo que el encuentro contará con la

participación de 100 ciudades y se tendrá como temática central “La educación en la ciudad, un proyecto común para transfor-mar el espacio urbano en un espacio edu-cador”.

De igual forma, el titular de la Unidad de Municipio Educador, Ramón Arroyo Hernández, detalló que se intercambiarán experiencias educadoras con las ciudades

participantes y con este encuentro se for-talecerá la Red Mexicana, debido a que el Estado de México cuenta con cinco y el país solamente con 15 ciudades educado-ras, por lo que se busca la incorporación de nuevos integrantes a este modelo de gobernanza.

Asimismo, explicó que se espera la lle-gada de 200 a 500 participantes y, durante dos días, se desarrollarán 16 talleres de intercambio de experiencias y habrá tres conferencias plenarias: Gobierno Local Impulsor de la Educación en Valores, im-partida por el Dr. Joan Manuel del Pozo y Álvarez, profesor de la Universidad de Gi-rona, España; Nuevas Formas de Gestión de los Gobiernos Locales, por la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México; y la Sociedad Civil Comprometida con la Educación Ciudadana, a cargo de la primera síndica de Toluca, Melissa Este-fanía Vargas Camacho.

Toluca, sede del III Encuentro de Ciudades Educadoras de México

Personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social en la De-legación Estado de México Poniente fue reconocido por su desempeño en el servi-cio. La ceremonia efectuada en el Teatro del IMSS fue encabezada por el Doctor En-rique Gómez Bravo Topete, Delegado de este Instituto en el Estado de México Po-niente quien expresó que los enfermeros y enfermeras ocupan un lugar privilegiado en nuestra sociedad al desempeñar una profesión sin horario ni calendario, que requiere entrega, compromiso, pasión, honestidad y deseo de ayudar al prójimo.

Señaló que actualmente se cuenta con tres mil quinientas enfermeras y 200 enfer-meros que representan cerca del 25 por ciento del personal institucional quienes son partícipes directos en las 12 mil con-sultas médicas, 14 mil estudios de labo-ratorio y mil de radiodiagnóstico, más de cien cirugías y 40 partos que diariamente se realizan en las 42 unidades de medicina familiar y ocho hospitales del IMSS Estado de México Poniente.

“Como profesionales de la enfermería demuestran un gran espíritu de servi-cio, son mujeres y hombres baluartes de nuestro Instituto cuya experiencia es parte de la formación de quienes ejercemos la medicina, y sin duda, su dedicación y em-peño nos permiten alcanzar la meta de brindar servicios de calidad y calidez a quienes son nuestra razón de ser: los dere-chohabientes mexiquenses”, expresó el doctor Gómez Bravo Topete.

Aprovechó la oportunidad para externar una felicitación al enfermero Luis Enrique Zenteno López, Secretario General de la Sección XXXVII del Sindicato de Traba-jadores del Seguro Social (SNTSS) quien al formar parte de este gremio, cuenta con la sensibilidad necesaria para velar por el bienestar del personal y colaborar para que la delegación alcance todas las metas que se ha trazado.

Por su parte, el Doctor Leopoldo San-tillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Poniente recordó que el pasado seis de enerose conmemoró el Día del Personal de Enfer-mería, una de las profesiones que requiere de mayor entrega y dedicación, pues están presentes en momentos de mucha presión que son decisivos para la vida.

Concluyó que ayudar a una persona que sufre, ser parte del nacimiento de un nuevo ser, salvar la vida de alguien grave, ayudar a la recuperación e incluso auxiliar a la familia sobre cómo superar la muerte de un ser querido, son sólo algunas de las situaciones que las enfermeras y enfer-meros afrontan día a día.

Enfermería, profesión que requiere compromiso, pasión y honestidad: BT

Como parte de las acciones de preser-vación y mejoramiento de la imagen urba-na del Pueblo Mágico de Metepec, el gobi-erno municipal, a través de la dirección de Obras Públicas, dio a conocer que será la siguiente semana cuando inicien trabajos de rehabilitación en la superficie de roda-miento de la calle de Ignacio Comonfort, entre las avenidas Estado de México y Pa-seo San Isidro, en el centro de la ciudad típica.

Durante una reunión sostenida con prestadores de servicios y vecinos de la calle Comonfort, autoridades del muni-cipio encabezadas por el presidente de la Comisión edilicia de Obras Públicas y el tit-ular de dicha dependencia, informaron so-bre las acciones que habrán de ejecutarse a partir de la siguiente semana, las cuales contemplan la restitución del adoquín e-xistente y la rehabilitación de banquetas.

El proyecto que tendrá una inversión total superior a los dos millones de pesos

de recursos federales, está contemplada en dos etapas, la primera de Paseo San Isidro a Ignacio Zaragoza y la segunda a partir de ese punto a la Avenida Estado de México, ambos tramos serán atendidos du-rante 30 días.

Los trabajos, aseguraron los represen-tantes del Ayuntamiento, mejorará el aspec-to físico y la seguridad de los transeúntes en esa calle, en la que existe el mayor número de establecimientos comerciales ubicados en un solo lugar con venta de di-versos artículos, entre ellos artesanías de Metepec y de otros lugares del país.

Los comerciantes quienes aceptaron la realización de la obra que les permitirá tener a la postre de su ejecución amplios beneficios económicos, anunciaron que mantendrán abiertos sus establecimientos durante los trabajos, por lo que pidieron a los visitantes y clientes no dejar de acudir a esta importante zona representativa del Pueblo Mágico de Metepec.

Rehabilitarán la calle Ignacio Comonfort en el centro de Metepec

Page 6: Edicion 150115

Betina Chávez, coordinadora de Asun-tos Internacionales del gobierno estatal, informó que el operativo de invierno 2014-2015 del Programa Migrante Me-xiquense, concluyó con la atención a 169 mil 384 personas, de las cuales 39 mil 790 fueron migrantes, así como la escolta a 494 vehículos.

Detalló que el gobierno mexiquense brindó apoyo y orientación durante 39 días a los migrantes y turistas que visi-taron la entidad con motivo del periodo vacacional de fin de año y fiestas de-cembrinas, del 1 de diciembre del 2014 al 8 de enero del 2015; esto en coordi-nación con las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud, de la Contraloría Interna, la Comisión de Derechos Hu-manos estatal, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, entre otras.

Aunado a ello, la funcionaria agregó que de los 17 módulos de atención, se instalaron 11 más de policía turística, en los que se atendieron a 119 mil 638 per-sonas, de los cuales 23 mil 894 fueron migrantes que visitaron principalmente municipios como Zinacantepec, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.

Asimismo, Betina Chávez mencionó que se conjuntaron esfuerzos con el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), para fortalecer am-bos programas en una estrategia inte-gral de protección a los mexicanos que visitaron o transitaron por el Estado de México.

Toluca,EsTadodEMéxico,JuEVEs15dEENERodE20156 7

Sólo mediante el Estado de Derecho es posible transformar a la sociedad, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien sostuvo que la educación es el único camino que conduce a la igualación social y que debe apostarse a la equidad como forma de trato social y a la cordialidad como regla de convivencia.

Durante la Ceremonia de Lectura del Cuarto Informe del director de la Facultad de Derecho, Enrique Uribe Arzate, Olvera García destacó que los abogados deben y tienen que asumir una mayor responsabili-dad ante los males que dañan seriamente al país y erigirse como defensores de la justicia, además de promover el recto com-portamiento, así como la cohesión social.

Al finalizar este acto de rendición de cuentas, al que acudió el presidente del Tri-bunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, el rector realizó un recorrido por la ampliación de los edifi-cios “A” y de Juicios Orales, obras que ten-drán una inversión de 20 millones de pesos

y serán inauguradas posteriormente por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por otra parte, enfatizó que la institución se constituye como la primera universidad del país en incorporar a la Licenciatura en Derecho la asignatura de Oratoria, acorde con las reformas al sistema penal y a la im-plementación de la oralidad en los juicios.

Además, puntualizó, la Facultad de Derecho es la única del país en ofertar la

Maestría en Derecho Parlamentario en la modalidad a distancia a diputados y sena-dores; refirió que recientemente se firmó un convenio con la legislatura del Estado de Guanajuato, que permite a diputados de esa entidad abrevar, a través de este pro-grama de posgrado, de la experiencia de docentes e investigadores mexiquenses.

Por su parte, Enrique Uribe Arzate in-formó sobre el registro del Doctorado en

Derecho y en Estudios Jurídicos en el Pa-drón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el incremento del 100 por ciento en movilidad académica y en el número de profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Recalcó que durante el reciente año se pasó de cinco a once integrantes del SNI, cifra inédita y que representa un incremen-to de 120 por ciento; en tanto, la calidad del programa educativo de la Facultad es evi-dente en la inserción de alumnos, a través de la movilidad académica, en distintas universidad nacionales e internacionales.

La movilidad nacional de estudiantes se efectuó en la Autónoma de Guadala-jara y la internacional en instituciones de educación superior de España, República Checa, Israel, Colombia, Chile, Brasil, Francia y Argentina; en tanto que la calidad y pertinencia de la licenciatura propició el interés de alumnos de otros países, como Colombia y España, concluyó Enrique Uribe Arzate.

Estado de Derecho para transformar a la sociedad: JO

En lo que va de la temporada de frío, el Estado de México mantiene en cero los casos de influenza AH1N1 y el Sector Salud ha aplicado el 70 por ciento del total de vacunas, informó César Gómez, secre-tario de Salud estatal. Por lo que refirió que se sigue trabajando en la entidad para que esta cifra se mantenga hasta que concluya la temporada invernal.

Aseguró que de los 5.6 millones de vacunas que se aplicarían de manera gra-tuita en el estado, ya se han puesto a la población 3 millones 300 mil dosis, desde el pasado mes de octubre a la fecha, y re-cordó que se instalaron 300 módulos itin-erantes de vacunación en plazas públicas y lugares de alta concurrencia en los 125 municipios para la población que no puede trasladarse a las instituciones de Salud del Estado de México.

Además, César Gómez comentó que la vacuna debe aplicarse al sector vulnerable que son: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos

como asma, diabetes, VIH, así como tra-bajadores de la salud.

Refirió que Protección Civil marcó 21 municipios en un mapa de riesgo por el de-scenso de la temperatura, entre los que se encuentran algunos de la parte Norte del Estado de México, de la zona Sur y en el Valle, solamente la parte de los volcanes, donde sus habitantes ya cuentan con el abasto de la vacuna de la influenza, por lo que recomendó continuar con las medidas de prevención y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma de al-gún padecimiento respiratorio.

Mantiene Edoméx en cero los casos de influenza AH1N1

Concluye programa Migrante Mexiquense; atendió a más de 169 mil

Page 7: Edicion 150115

Toluca,EsTadodEMéxico,JuEVEs15dEENERodE2015 7

El ombudsman nacional, Luis Raúl Pé-rez González, reclasificó el caso Tlatlaya al darle un carácter legal de “violaciones graves” a los derechos humanos.

En un comunicado, la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que notificó de ese hecho a las autoridades con la finalidad de que lo tomen en cuenta en las acciones que instrumenten para dar cumplimiento a la recomendación 51/2014.

Pérez González recomendó dar parte de la medida a tres altos funcionarios fede-rales: el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zeda; el procurador general de la República, Jesús Murillo Ka-ram, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

De acuerdo con las investigaciones re-alizadas por el anterior titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, elementos del 102 Batallón de Infantería “privaron de la vida arbitrariamente a las víctimas”, lo que fue comprobado en 12 personas y se pre-sume en otras tres, de las 22 que murieron en los hechos registrados en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya,

estado de México, el 30 junio de 2014.El documento publicado en la página

de internet refiere que los militares que hicieron “uso irracional de la fuerza” son considerados por la CNDH “responsables por la violación al derecho humano a la protección a la vida (…) el cual comprende el derecho a no ser privado de la vida arbi-trariamente”.

Los militares, según la investigación, también habrían incurrido en violación “al

derecho humano a la integridad y seguri-dad personal” en agravio de tres mujeres que fueron testigos de los hechos.

En tanto, agentes de la policía ministe-rial del Estado de México habrían incurrido en tortura contra dos de las sobrevivientes y testigos “para que omitieran declarar respecto de la forma en la que se había dado muerte a las personas al interior de la bodega”.

Por su parte, los agentes de la Procura-

duría General de la República (PGR) habrían incurrido en negligencia, toda vez que, pese a la evidencias de tortura, los reportes médico-legistas certificaron que las lesiones que presentaban las víctimas no eran graves, además de que las some-tieron a un proceso penal.

En el comunicado emitido este martes, la CNDH señala que tomó conocimiento de los hechos tras difundirse información en los medios sobre el enfrentamiento que se registró en Cuadrilla Nueva, en la comu-nidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya.

El 11 de julio, añade el documen-to, el organismo inició el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que acredita los abusos de privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y malos tratos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y acceso a la justi-cia.

El ombudsman justificó la reclasificación del expediente con base en los artículos constitucionales 1 y 102 de la Constituci-ón, y sexto de la Ley de la CNDH.

Fuente: Proceso

Reclasifica CNDH caso Tlatlaya; se trata de “violaciones graves”, dice

El Representante Social de la Procura-duría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó ante un juez, la responsabilidad penal de Oscar Rosas Bel-trán y José Eduardo Aguirre Joaquín, en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia, por lo que fueron sentenciados a 41 años y dos meses de prisión por ambos ilícitos.

La Autoridad Judicial les dictó penas de 32 años y nueve meses de prisión por el delito de secuestro exprés, así como de 8 años y tres meses de cárcel por robo de vehículo con violencia. De a-cuerdo con las investigaciones, se conoció que estos sujetos participaron en el secuestro de una persona en el municipio de Ixtapan de la Sal en noviembre del 2013, a quien le robaron un vehículo con placas del Estado de México.

Los hechos ocurrieron en el barrio de Santa Catarina, del municipio referido, cuando la víctima arribaba a su lugar de trabajo y al descender de su vehículo, fue abordada por los ahora sentenciados, quienes la amenazaron y la amagaron con

un arma. Sin embargo, la víctima fue res-catada en su momento por elementos de la policía estatal.

Tras ser detenidos, los delincuentes fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Tenancingo, quien luego de revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, donde se les dictó las sentencias condenatorias. Además de la pena privativa de libertad, deberán pagar cada uno la cantidad de 12 mil 276 pesos como reparación del daño, así como mil 18 días de multa.

Sentencia de 41 años y dos meses de prisión a secuestrador

Derivado de la de-nuncia del chofer de un taxi, fue posible que e-lementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), aseguraran a dos sujetos probables responsables de asalto al transporte público.

Por lo que agentes que patrullaban en la co-lonia Jardines de More-los, municipio de Ecate-pec, vieron que dos hombres descendieron apresuradamente de un vehículo con cromática de taxi, e in-mediatamente el chofer de la unidad alertó al personal, denunciando que dichos su-jetos le habían robado.

Así que los elementos de seguridad le dieron alcance a los dos hombres, quienes le habían solicitado el servicio de traslado al chofer del taxi, y ya en el auto lo despoja-ron de sus pertenencias para luego intentar

huir, sin lograrlo. Los detenidos responden al nombre de Román Escalona Alonso y Rodolfo Galindo Gutiérrez.

Por tales hechos, los sospechosos y la parte acusadora fueron puestos a disposición de la Autoridad Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), don-de se inició la carpeta de investigación 344610830027415, por el delito de robo.

Detienen a dos por robo a transporte público

Page 8: Edicion 150115

Toluca,EsTadodEMéxico,JuEVEs15dEENERodE20158